lunes, 5 de octubre de 2009

Entrevista al escritor Manuel Mora Serrano

Por Francisco Almonte

Manuel Mora Serrano fue fiscalizador en Mao, allá por el año 1959, y conoció al poeta don Juan de Jesús Reyes, de donde surgió una gran amistad. La admiración y el respeto del Dr. Mora Serrano hacia el bardo maeño los ha mostrado siempre a través de referencias al "magnífico o excelente poeta Juan de Jesús Reyes", lo cual hace a menudo. 

F.A: Usted era amigo del poeta, ¿cómo surgió esa amistad?

MMS: Conocí muy tarde en su vida y quizás muy temprano en la mía a don Juan de Jesús en 1959 cuando fui nombrado Fiscalizador de la flamante provincia de Valverde. Vivía yo frente al hospital Bogaert en la actual calle Duarte, creo, y la familia de don Juan enfrente, sin embargo, no lo conocí cuando llegué sino meses después cuando su hijo Clemente Damico me regaló uno de sus libros y me di cuenta de que era un poeta de cuerpo entero. Fui a visitarlo, y como ya él tenía noticias mías por que publicaba en los diarios de Santo Domingo mis cosas, se puso contentísimo. Era un octogenario que parecía un muchacho cuando se hablaba de poesía. El Mao suyo no tenía muchas personas con quienes él pudiera conversar, de modo que surgió una amistad entre un joven que desbordaba los veinte y seis años y uno mucho más joven de espíritu que ya estaba casi en la senectud.

F.A: ¿Qué juicio le merece el poeta como persona?

MMS: Don Juan de Jesús no parecía un poeta de provincias. Era sencillamente un poeta. Humilde hasta el extremo, sabía bien que había hecho una obra valiosa y conservaba más que sus propios libros y poemas, álbumes con sus versos. Tengo dedicadas por él dos de sus obras, son parte de un tesoro bibliográfico que atesoro. Ya su letra no era la misma que aparecía en sus voluminosas libretas. La primera vez me brindó vino en su casa y en una oportunidad nos fuimos a la Barra Kim cerca de su residencia a tomar cerveza y él me llevó a mí en vez de yo llevarlo a él después de ingerir notable cantidad de ese líquido.

FA: ¿Cómo definiría a Juan de Jesús como poeta?

MMS: El país y el Cibao han tenido muchos poetas notables. Don Juan de Jesús no desmerece de ninguno. Escribió mucha poesía de ocasión, pero dejó una obra de altura y una buena selección de su poesía nos demostraría que el bardo maeño era un maestro en la versificación y además, un poeta extraordinario, con un vocabulario que asombra por su riqueza y variedad. Era un poeta culto y clásico, aunque militó en algún momento en el postumismo por su amistad con Moreno Jimenes y porque compuso algunos versos libres, aunque la mayoría de su obra es rimada y medida rigurosamente.

F.A: A su manera de entender, ¿de cuáles poetas recibe influencia Juan de Jesús?

MMS: No es fácil detectar influencias directas en don Juan. No conozco su obra completa, es decir, no leí sus primeros versos donde estas influencias se delatan. Pero como poeta clásico y dominicano de su tiempo, tanto Salomé, como José Joaquín y Deligne, Pellerano Castro y el Federico Bermúdez de Los Humildes, principalmente. Los poetas criollos de su generación respetaban y seguían a los mayores nuestros y él no podía ser una excepción. Sin embargo, hay un tono personal en su obra y un trasunto de los grandes poetas españoles y sobre todo de los modernistas. Pero yo no podría clasificar fácilmente a don Juan en una corriente determinada.

F.A: ¿Cuál era el poeta preferido del vate maeño?

MMS: Nunca me lo dijo ni yo se lo pregunté.

F.A: ¿Cómo evalúa usted la acogida de la obra del poeta por el público de su tiempo?

MMS: Curiosamente, he encontrado una enorme cantidad de poemas de don Juan en las revistas y periódicos de la época. Mucho antes de publicar sus primeros libros, desde principios del siglo he encontrado poemas suyos y sobre todo los mejores y más verdaderos poemas en prosa, modalidad que no cultivó más en la revista El Pensamiento que se editaba en Santiago de los Caballeros en 1906, dos escorzos que superan todo lo que haría después Vigil Díaz y que apenas encontraría algo que se le pareciera en una Acuarela publicada por Moreno Jimenes en la revista Letras en 1909, que luego fuera imitada por Vigil Díaz. Si tuviera que hacer un parangón entre quien considero de él y Vigil más alto poeta, me inclinaría por don Juan.

F.A: Comparado con otros poetas dominicanos, ¿qué sitial le reserva a Juan de Jesús?

MMS: Ya te dije. Hoy en día se tiene a Vigil, nacido en 1881 como un gran poeta y fundador de movimientos y como introductor del verso libre por unas prosas rimadas que publicó. No me gusta hacer comparaciones, pero es una lástima que don Juan no publicara libros antes de 1912, pero su nombre y su obra eran conocidos a nivel nacional para esa fecha. Es un gran poeta, pero no hay jerarquías en la grandeza. Se es o no se es poeta, y basta. Don Juan de Jesús lo era.

F.A: ¿Cómo era la relación del poeta con otros literatos nacionales y extranjeros?

MMS: Don Juan, desde su remoto Mao de entonces, y digo remoto porque las comunicaciones en el país eran precarias, se relacionó con muchas personalidades del país y del extranjero y muchos admiraban su obra.

F.A: A su juicio, ¿cuál es el mejor libro de Juan de Jesús Reyes?

MMS: Él tenía en gran estima “De Tierras Cálidas” y lo consideraba su mejor obra. A confesión de parte. No tengo comentarios para esa obra que no conservo y que apenas he leído algunos poemas en el Archivo General de la Nación. Pero, como te digo, el mejor libro del poeta está por editarse y es la selección que se haga de sus mejores poemas. Entonces me gustaría escribir el prólogo y hacer los comentarios consecuentes.

F.A: El poeta es considerado como épico-lírico, ¿en cuál de esos dos géneros cree ha logrado mayor desempeño artístico?

MMS: Creo que sí que podría considerarse el último poeta nuestro que podía ser lírico y épico al mismo tiempo con cierto esplendor y grandeza.

F.A: ¿Considera usted que la obra del aeda ha logrado la difusión que merece?

MMS: Claro que no. Ha faltado la edición comentada de sus mejores poemas. Hasta que eso no ocurra mucha gente lo ignorará, porque sus libros están todos agotados desde hace años. Eran ediciones de pocos volúmenes y ni siquiera él los conservaba.

1 comentario:

  1. En este momento, lamento no haber tenido mas conversacion con Don Manuelito y aun con Niño Almonte. El primero visitaba mi casa pero nunca tuvimos una conversacion de mi bisabuelo. Quizas el ni sabia que exisitia esa relacion, al igual que yo no sabia que existia la de ellos. El ultimo, mi querido y respetado Chiclé, apenas regreso de pasarme un dia entero con él en la celebracion del vigesimo quinto año de mi graduacion de bachiller. Que pena que no hablemos mas con estos ilustres. Aprendi mucho de los principios de Mao a traves de mi abuelo, Don Julito Estevez, ya que estuve en Mao para los años del centenario. Gracias Isaias por este blog ya que nos llena el vacio historico que tenemos.
    Janio Perez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador