jueves, 15 de abril de 2010

¿Quién irá al rescate de los medios de comunicación?

¿Estamos defendiendo la posición de la comunidad, de nuestros políticos o nuestros propios intereses?

Por Dayanara Reyes Pujols

Recientemente estuvo en mi programa radial, televisivo y por Internet “En Convergencia con Dayanara”, en la sección La Entrevista de la Semana, Ramón Andrés Guzmán, destacado comunicador de nuestra provincia, quien recientemente fue premiado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) con el máximo galardón de los premios “Osiris Gómez”, y con quien conversamos sobre su trayectoria, así como del rol de los comunicadores y periodistas de nuestro país.

En este último punto, concluimos que no existe un perfil o descripción de puesto por área que permita orientar a los mismos sobre sus funciones y objetivos. También la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía espera a que acontezcan casos como el de la comunicadora Venya Carolina e integrantes del programa Los Dueños del Circo para tomar medidas, cuando en reiteradas ocasiones han pasado casos lamentables que atentan contra la moral de personas.

En ese mismo contexto, citamos otro caso reciente, como es el caso del Comunicador que habló improperios tanto del Presidente de la República Dominicana, como de la Primera Dama. Situación ésta que llevó al cierre de la planta televisora, y donde “justos pagaron como pecadores”.

¿Hacia dónde vamos? Los comunicadores somos más que educadores, pues estos últimos solo educan a un grupo en las aulas, sin embargo los primeros educan a un sinnúmero de personas, de diferentes generaciones, áreas e intereses. Muchos piensan que comunicar es un pasatiempo, que estar frente a las cámaras: maquilladas, bien vestidos y llenas de accesorios y corbatas es la meta, sin embargo, nos convertimos en modelos a seguir, trazamos pautas, imponemos posiciones y somos un gran poder.

Guzmán piensa que estamos en un retroceso en cuanto al respeto y respaldo que recibían los comunicadores anteriormente, citó como ejemplo reciente que dentro de las actividades organizadas con motivo de la semana del periodista no asistió ningún político o autoridad. Sin embargo, estos últimos requieren la presencia de la prensa cuando quieren proyectarse a través de una entrevista para ser aupados en sus respectivos cargos; “A pesar de que estamos en un proceso electoral, no fue visible la presencia de mandos políticos”, señala Ramón Andrés.

“La comunicación ha decaído puesto que un sector del área utiliza el hablar alto, con propiedad, aunque no la tenga, para hablar de los demás y luego hay que callarle la boca con RD$20,000 y hasta RD$100,000 y RD$200,000, por eso hay comunicadores que “comen con grasa” y por tal razón se ha convertido en atractiva la comunicación”, afirmó de manera lamentable Ramón Andrés Guzmán.

Quienes realizamos comunicación, ya sea radial, televisiva o escrita tenemos un gran reto: informar, orientar, entretener y formar a quienes tienen acceso a ellos. El mayor desafío será enfrentar la dignidad con propuestas, ejercer con responsabilidad y profesionalidad este trabajo y retomar el camino que llevábamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador