lunes, 8 de noviembre de 2010

DOS MAEÑOS EN EL MARATÓN DE NY

7 PREGUNTAS A JANIO PÉREZ


El domingo 7 de noviembre recibí información sobre un reconocimiento que le había hecho el Club Rotario de Santiago al Dr. Rafael Estévez. Acto seguido lo coloqué en MEEC y, sabiendo el amor y el orgullo que siente Janio Pérez Estévez por su tío, le envié una notificación al respecto. Como a la media hora recibo este escueto mensaje: “Isaías, estoy corriendo el maratón de New York, te escribo cuando acabe”. Ah, la tecnología, pensé y me sonreí por lo jocoso de la situación: un hombre corriendo un maratón y enviando email. “OK. ¿Por qué milla vas?”, le escribo. “Por la 16.5”, me contesta Janio. “Mantenme al tanto”, le digo, “y prepárate a compartir tus experiencias con Mao en el Corazón”. El próximo boletín decía: “Estoy en la milla 20”. Acto seguido le contesté: “Bien, Janio, solo te faltan 6.2, mucho menos de las que te faltaban cuando comenzaste... ¡pa’lante!”, tratando de darle ánimo. Así nació esta pequeña entrevista.

Janio (Quadros, como diría Evelio Martínez) es hijo de René Pérez y Dulcita Estévez Reyes, lo que significa que es bisnieto del gran bardo, don Juan de Jesús Reyes, y, por supuesto, sobrino del Dr. Estévez. Una de las cosas que siempre he palpado en este joven, es su interés por las cosas de Mao y lo orgulloso que se siente de celebrar a su pueblo en cada oportunidad… esa característica suya le ha granjeado el respeto y el cariño de mucha gente que lee a MEEC. No conocíamos esta faceta suya, sin embargo.

Un maratón, 26.2 millas, no es una “papita”, como acostumbramos a decir, y cuando vemos que alguien lo emprende, nos preguntamos: ¿Por qué? Eso quisimos saber de boca de Janio, quien corrió junto a su hermano Raúl (en la foto, a la derecha), su cómplice de “auto tortura”. Las respuestas no son las de un aventurero, sino que hay una meta específica detrás del extenuante régimen a que ellos se someten. Lea y verá.

MEEC. Janio, ¿qué hace que un hombre o mujer se someta a la experiencia extenuante y excruciante de correr un maratón?
JP. Hay razones de salud. Y también está el reto de imponerse una meta y lograrla. Por ejemplo, al día siguiente se siente uno extremadamente cansado, pero esa medalla al cuello te hace sentir de 10 pies.

MEEC. ¿Es este tu primer maratón?
JP. No, es el segundo tanto para Raúl como para mi. Raúl corrió su primero en el 2006, en el que no pude participar, debido a que me tuve que operar de una rodilla. Pero me dijo que teníamos que hacerlo juntos y le prometí que sí. En el 2007, no pudimos correr. El 2008 fue de preparación. En el 2009, a mi hermano lo operan de la cadera y tuve yo que correr solo. Y lo terminé. Hasta que por fin pudimos participar juntos en esta versión 2010.

MEEC. ¿Cuáles son los requisitos para calificar para un maratón como el de New York?
JP. Hay una lotería… en esa lotería fue que nos pelamos en 2007, Raúl y yo. Pero también hay clubes, como el que pertenecemos nosotros: New York Road Runners Club, que tienen sus requisitos y si los cumples, es garantizado que entres al maratón.

MEEC. ¿Qué tipos de requisitos?
JP. Debes correr 9 carreras el año anterior y participar en una como voluntario. Fue lo que hicimos durante el 2008, Raúl y yo. Participamos en lo que llaman medio maratones en Boston, Philadelphia, Minnesota, y claro está, en New York. Con toda esa preparación, por poco no participamos juntos en este tampoco.

MEEC. ¿Qué pasó?
JP. La semana pasada una computadora me cayó encima de mi pie derecho y enseguida arranqué para la sala de emergencia. Esperaba solo los resultados de los Rayos X a ver si estaba roto o no. Cuando los resultados fueron negativos el doctor me dijo que corriera mi maratón y que regresara a enseñarle la medalla. Consulté con mi podiatra y ella me sugirió extirparme la uña del dedo grande. ¡Ay, qué dolor! Ella me dijo que era la forma más fácil de correr sin que me doliera y le dije “usted es la que sabe de esto”.

MEEC. ¿Cuál fue el tiempo de ustedes?
JP. El año pasado lo hice en 5 horas 44 minutos. Ayer, con nuestros achaques, lo hicimos en 6 horas y 50 minutos.

MEEC. ¿Qué planes tienen para el futuro?
JP. El próximo maratón esperamos correrlo para recaudar fondos para los trasplantes de hígado ya que mi hermano mayor fue recipiente de uno y conocimos a una ejecutiva de la fundación de donantes de hígado y le contamos su historia.

MEEC. Gracias Janio y Raúl por compartir vuestra historia con nosotros. Esperamos que la causa noble por la que correrán en el futuro, atraiga muchos fondos y sea satisfactoria para ustedes. Nos sentimos orgullosos de ustedes.
JP. En nombre mío y de Raúl, gracias a ti Isaías, por esta gran oportunidad de contar nuestra historia y a los lectores de MEEC por hacer de este un foro gigante y con altura. Les avisaremos acerca de nuestra cruzada de recaudar fondos. Esperamos su ayuda. Gracias.

2 comentarios:

  1. Janio : mis saludos cordiales junto a tu hermano Raul;aprovecho para felicitarte por tu participación en el mejor y mayor Marathon del mundo lo cual es un gran privilegio donde simbólicamente representa nuestro pueblo Mao.
    Para el futuro te deseo lo mejor de lo mejor ya que lo hará por nobles cáusas por las cuales tendras nuestro respaldo.

    Abrazos

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Manito,
    Gracias por tu comentario. Se te guarda el mismo cariño y respeto de nuestros dias en la "Alianza Maeña"
    Janio

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador