miércoles, 4 de mayo de 2011

DR. NORMAN FERREIRA: LÍDER NATURAL DE LA JUVENTUD MAEÑA DE LOS AÑOS 60

Por Manito Santana

Permítanme denominar a este señor como "Líder Natural de la Juventud Maeña de los años 60” porque no fue programado por entidad alguna para proyectarse entre nosotros, muchachos y muchachas con edad mental inmadura políticamente, etapa donde teníamos la mente con un poder ideal para captar o asimilar las cosas ; y qué bueno que coincidió con un cambio político de una dictadura de 30 años, cuyos grandes males en realidad desconocíamos y que para evitar que surgiera otro gobierno parecido, se necesitaba concientizar a los hombres del futuro, o sea ,a la juventud de los años 60. Y qué mejor camino que la organización de esos jóvenes.

Tengo mi concepto sobre los líderes que no se fabrican, son distintos a los mandatarios. Creo que los verdaderos líderes surgen de una manera espontánea.

Coloco en ese renglón al Dr. Norman Ferreira como uno de esos líderes, y para esto, debo exponer las razones que considero lo justifican. He aquí una breve sinopsis.

Norman Ferreira, en sus años mozos, tenía líneas anti-trujillistas captadas de su padre Don Vitalino quien frecuentemente sintonizaba en la radio emisoras desde Cuba, Venezuela, donde constantemente hablaban contra el Jefe y como muestra de esto están los problemas encontrados por esta familia recién ejecutado Chapita, asediados por calieses y paleros con las intenciones a la que estaban asignados: sembrar el terror contra los oponentes al régimen decadente.

En el ámbito deportivo, Norman por los años 1956-57-58 juega beisbol juvenil y superior, llegando a ser Manager, siendo esto una muestra de capacidad dirigencial pese a su corta edad, pues generalmente los managers eran de avanzada edad.

Sus estudios: luego de su bachillerato, cursado en la Normal de Mao dirigido por el letrado Don Leo Ricardo y un prestigioso equipo de profesores, entre ellos Evaristo Disla, Arturo Peña, Luis Peña, etc., parte para la Universidad de donde sale Graduado como Dr. en Medicina.

En su período de estudios universitarios, pasa a ser miembro de la FED (Federación de Estudiantes Dominicanos), donde sirve como enlace entre los estudiantes maeños y Santo Domingo, sede principal de dicha Federación.

Fue miembro del Movimiento Revolucionario 1J4, (catorce de junio) en los momentos más difíciles, por los grandes riesgos que representaba pertenecer a dicho movimiento.

El país, luego del ajusticiamiento del tirano, entra en un proceso de cambios provocado por la masa silente opositora al régimen que se destapa e inicia de manera espontánea la concientización hacia el pueblo de las barbaridades que eran cometidas por Trujillo. Esto trae como resultado una reacción llena de ira de las masas que provoca la destrucción con todo lo relacionado con esa nefasta familia, tumbando estatuas, desbaratamiento de casas, etc., etc. Este fue un período de inseguridad debido al caos existente al momento.

El Dr. Ferreira, interesado en orientar la juventud de su pueblo en busca de un mejor futuro se integra a "Los Jóvenes de la Santa Cruz", llegando a ser su presidente.

Las Fiestas patronales de la Santa Cruz, con su movimiento juvenil conformado por nosotros en aquellos tiempos tenían un colorido que provocaba un movimiento festivo en cada rincón de nuestro pueblo, pura diversión; nuestras reinas, todas bellas, seleccionadas sin tomar en cuenta influencias económicas. Cabe indicar que en esos tiempos teníamos ese gran respaldo en la persona del gran Padre Disla.

Construcción del "Club Juvenil ".- ¿Qué lo motivó?

Todos sabemos que cada club privado es regido por normas y estatutos que limitan la participación de personas, no tomando en cuenta necesariamente la ética y buenos modales del individuo y puede ser rechazado por algún directivo a quien usted no le agrade.

Nosotros, como Jóvenes de la Santa Cruz con nuestras Reina (Melba Peña de esas fiestas en aquel entonces) queríamos un mejor lucimiento y qué mejor lugar que el "Club Quisqueya": un bello salón y local y frente al parque, punto de reunión del pueblo. Hubo un rechazo, no podían violar sus estatutos. Respetamos su decisión, pero este fue un mal necesario, ya que esto fue lo que motivó la construcción del Club Juvenil.

Para esas fiestas, se buscaba una integración momentánea del pueblo, buscando que las clases tuvieran un acercamiento en honor a su patrona pero no se produjo ese acercamiento. Esto nos causó un ligero desaliento y el Dr., al vernos de este modo nos dijo: "no se preocupen muchachos, nosotros vamos a tener nuestro propio local".

Nosotros, para esa época, parte de jóvenes rebeldes, falta de orientaciones, con educación promedio por no bajar la escala, sentíamos seguridad dentro de la agrupación, nos sentíamos protegidos, necesarios para nuestro pueblo y mas con el apoyo de esa gran columna que significaba para nosotros el Dr. Ferreira.

A partir de ese acontecimiento, Norman se dedica a cumplir con la promesa hecha a esa juventud y ubica los terrenos donde se hará ese Club, justo detrás del antiguo Partido Dominicano, terrenos del Estado; hoy sirve de local al Club Rotario o 20-30 (no estoy seguro).

Para la construcción de ese local contó con el apoyo de su padre, Don Vitalino sirviéndole de garante para la obtención de materiales de construcción, aparte de la madera dada; un aporte de zinc hecho por Manuel Souza (el portugués).

Se inicia una campaña de obtener los materiales necesarios, aportaciones por parte de Bermúdez, Pitín Amaro, La ODC, El Peace Corps (Cuerpo de Paz) representado por Luis Midence III, y otras ayudas que lamento no recordarlas.

Luego de obtenido los materiales, contamos con la cooperación de los albañiles: Sijo Gomes, Mitibón Minier, Neney Ventura, Cuquito con el sistema eléctrico, Rafael Pericles Reyes y su hermano Athos con el camión-volteo cargando materiales desde el río, las manos de obras del grupo de jóvenes que conformábamos el grupo a quienes no menciono y prefiero que pongan sus nombres mediantes comentarios, recordando hechos realizados.

En 1965 inauguramos nuestro Club Juvenil con una Directiva compuesta por el Dr. Norman Ferreira -Presidente, Liberto Rodriguez, Fausto Ferreira, Carmen Colón y otros.

Cumplió el Dr. Ferreira con su objetivo y su grupo.

El tiempo, y las circunstancias migratorias nos obligan a la separación de nuestro Club, pero con la satisfacción de que hoy ese local sirve para una entidad de servicio del pueblo.

Doctor, su lucha por el pueblo en los momentos difíciles, su participación deportiva para su pueblo, ser el guía de la juventud maeña de los años 60 y su hoja de servicio médico para nuestro Mao, me lleva a juzgarlo como un "Líder natural del Pueblo".

Gracias, Dr. Norman Ferreira por su desprendimiento, rechazando oportunidades personales a cambio de dedicarnos su tiempo.

Dr. Ferreira, he aprovechado su cumpleaños reciente para expresarle mis conceptos y evaluaciones sobre lo que Ud. representa para muchos de nosotros, no tomando en cuenta banderías políticas sino como hombre de hechos para bien de nuestro pueblo y país. Dios me lo siga bendiciendo junto a su querida familia.

4 comentarios:

  1. Definitivo.....el Dr. Ferreira es un meritorio maeño, que nos engradece como maeños. Gracias a los apuntes de Manito Santana, quien proporciona luz sobre interesantes momentos de nuestro pueblo, los que nos hacen llevar a Mao En El Corazón.

    César Núñez.

    ResponderBorrar
  2. Bien dicho Manito. La única incomodidad del Dr. Ferreira era, cuando estaba fuera de su mano no poder servirle a un Maeño necesitado. Ese señor es un icono en Nuestro pueblo. Su abnegados servicios a la comunidad Maeña, le atribuyen hasta un mérito religioso, politico y social.

    Dr. lo queremos muchísimos, y Ud. lo sabe.

    Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Querido Cabezón:

    Gracias por este recorrido por la vida de "Mi Otro Líder" y la construcción del Club Juvenil de Mao, el cual, parafraseando a Sir Winston Churchill, nos costó "lágrimas, sudor y sangre" a la juventud maeña de la época, liderada por nuestro hermano mayor.

    Como señalas en tu bien elaborado artículo, el local del Club Juvenil es hoy la sede del pujante Club de Leones de Mao, y allí funciona un consultorio médico que brinda servicios a nuestro pueblo y comunidades vecinas, y que lleva el nombre del Dr. Norman Ferreira Azcona.

    En mi nombre y de toda la familia, te reitero las gracias por esta breve semblanza del hombre que trilló con sus pasos el camino que ha llevado al éxito a todos sus hermanos.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Para mi el Dr. Norman Ferreira es un paradigma, digno de admiracion por todos quienes le conocen.
    Lo recuerdo dando sus servicios medicos a domicilio y sin cobrar nada!
    Ojala muchos ciudadanos imitaran su vocacion de servir, su entrega,honestidad y responsabilidad que lo caracterizan.

    Con Cariño
    Pedro Jaime Tio

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador