domingo, 22 de mayo de 2011

BARCELÓ, SERGIO EL FEO, EL MAESTRO Y CURVITA

LEYSIMELOCUENTA
Por Ley Simé

Ninguno de los personajes aludidos aquí, tiene deudas con el pasado. Eran y son queridos y respetables personas, que con sus historias adornaban la historia maeña con algunos episodios de sus vidas.

FERNANDO RAMÍREZ (Barceló)

¿Quién no lo conoció en Mao? Este señor (QEPD) se dedicaba al negocio de préstamo de dinero, el que debía ser devuelto con un 20% adicional al capital prestado. Ejercía su trabajo con un intrínseco apego y rectitud con las personas con quienes hacía negocios y que luego se distraían, cumplido el plazo, en el desembolso, que consistía en el pago total de la deuda o el pago de los intereses acumulados. Era el más requerido cuando alguien andaba en aprietos económicos, y él lo sabía.

Fuera de su negocio, tenía amigos, y en el fondo de su persona se escondía un ser humano comprensible y, tratable, responsable y sincero. Cuando osaba compartir con sus amigos, siempre llevaba la voz cantante y era muy condescendiente y equitativo. Era amante de todas las clases de juegos y lo decía abiertamente: "Yo vivo del juego y del préstamo". Estando sentado frente a su casa, llegó una señora mayor, y confundiéndolo con un rifero, le dijo con mucha seguridad: Póngame dos quinielas del 49, pasándole cincuenta centavos. Lo tomó y le dijo a sus amigos que se lo iba a aguantar, después de todo es un juego cien a uno. Así de chiste, regresó la señora el lunes a buscar sus treinta pesos que se había sacado con el 49. Decía: Eso es tener suerte, y lo pagó religiosamente. Jugaba a todos los deportes: lotería, dominó, cartas, tablero, billar, dados y en fin todas clases de juegos de apuesta. Los dados ya los había dejado, pero nos contaba que cuando lo hacía, como este juego era perseguido por la policía, cuando se reunían a jugar, cada jugador tenía un nombre camuflajeado. A él le decían: "Ramón Guasábara". Tira Ramón Guasábara. Ese era su mote en los juegos de dados, para que no mencionaran su verdadero nombre.

Regularmente instalaba su oficina de préstamos en diferentes lugares donde la gente podía tener necesidad de dinero rápido. El palacio de Justicia, en ese mismo lugar desempeñó, en una ocasión, a Papito Rincón y su comparsa. Hospitales, bares, sobre todo cuando había fiestas y en las oficinas públicas. Aunque no era gallero de cuerpo entero, le suplía dinero a algún amigo entendido en materia de gallos, para estar en jugadas. Así tenía su asesor en materia de béisbol. También las galleras eran un buen punto para su negocio.

Era su costumbre pasarse las tardes en la casa de los finados "Piquito y doña Minguita", en la calle 27 de Febrero, donde convergían un grupo de amigos para participar en el juego del "Pin tintín". Solo había una mesa que ocupaban cuatro jugadores, el resto esperaba su turno, porque eran muchos los que se quedaban fuera y pasaban el momento haciendo chistes y en chercha. Barceló, traía consigo un tablero para jugar con su amigo Pedro Víctor y ponían a 25 centavos la partida. Como Barceló era menos experto que el Maestro, los que les "culeaban" apostaban a Pedro Víctor, que siempre salía airoso. Los seis o siete que le ganaban a Barceló, gritaban de alegría. "Cuando el correo llega, todos se ponen contentos", decía Barceló, al repartirles el dinero que perdía en la apuesta.

Minguita implementó la venta de jugos, cerveza y ron, porque los congregados eran ya bastante. Mientras se jugaba, otros tomaban jugos o cervezas. Estando Barceló enfrascado en una jugada de tablero, entra de repente Danilo Tineo y trae consigo la noticia de la muerte de "Luis Caco". Se para en la puerta del fondo que da al patio y vocifera: Murió "Luis Caco" de un infarto. Barceló, al escuchar esto, brinca del asiento y dice de repente: ¡Diablos! ¡Tenía más de $150,000 pesos en la calle! Todas esas gentes se van a poner de fiesta, cuando se enteren. Se sienta y cobra un poco la calma y dice: "La fiesta grande la van a hacer, cuando sepan de la muerte mía”, que tengo un…… (No dijo el monto)…… en la calle.

SERGIO FRÍAS KENT (Sergio el feo)

Encontrándose en el mismo lugar, donde Minguita, Sergio está sentado a la mesa jugando “pintintín”. Ordena que le traigan un jugo de avena, se toma un trago y coloca el vaso sobre una mesita que ponían al lado de cada jugador. Distraído en el juego, viene un señor con un pan en la mano y se sienta detrás de Sergio. Despega un pedazo de pan y lo introduce en el vaso de avena que él tenía sobre la mesita, y así repite la acción de la untadera del pan en la avena de Sergio, hasta agotar su pan. El señor se para en busca de otro pan y en eso Sergio toma el vaso, para otro trago y se da cuenta que el contenido de la avena en el vaso es menos que el que había dejado. Al creer que alguien se lo estaba tomando, se quita un removible que tenía en su boca y lo coloca dentro del poquito de avena que quedaba en el vaso, y lo coloca de nuevo sobre la mesita. El señor regresa con su pan, para seguir untando. Quedó estupefacto, al observar la "planchita" dentro del vaso, en el cual enjugaba su pan. Salió despavorido con la impresión de que el pan que anteriormente había enjugado en ese vaso, estaba contaminado con la sustancia del removible de nuestro amigo Sergio.

PEDRO VÍCTOR RODRÍGUEZ (El Maestro) Y VÍCTOR CURVITA

En los tiempos mozos de estos dos personajes, que se desempeñaban como camareros en el Samoa Bar y eran como uña y dedo, amigos de verdad, cada uno estaba dotado de una habilidad increíble. Nos contaba El Maestro que de las tantas veces que Biencito Gómez y su comparsa de gente visitaba El Samoa, siempre salía multado con tres o cuatro botellas de ron que ellos le agregaban a la cuenta, sin en realidad haberlas consumido. Nos decía, que lo hacían por diversión y probar sus habilidades, o quizás por "tigueraje" para sentir una satisfacción en el desempeño de su oficio.

En una ocasión, llega Biencito Gómez al Samoa con su trulla de gente, ya sospechoso e inconforme con las facturas que le traían, las cuales consideraba abultadas. Entra como siempre con su saco que lo distinguía de los demás acompañantes, incluyendo su novia, una vistosa joven, y por qué no, toda la familia de la novia. Biencito, ya con la creencia de que en esas fiesta que él hacía era engañado cuando pagaba la cuenta, concibió una idea y le dijo a todos los invitados, que cada vez que vaciaran una botella, le entregaran la tapa, la cual, guardaba en un bolsillo de su saco como medida de prevención, por la experiencia que tenía ya en sus previas fiestas, en la cual eran muchas las botellas que debía de pagar.

En el calor de la fiesta, todos bailaban y se divertían. Curvita se le acerca al Maestro y le dice: Las botellas que he bajado de la mesa, ninguna tiene tapa. Eso no preocupó mucho al Maestro, puesto que estaba observando a Biencito bailar y notó que un bolsillo lateral del saco estaba abultado y rápidamente puso en marcha su plan. Se acercó al lugar donde bailaba Biencito y notó que el bolsillo estaba casi medio de tapas. Llama a su socio y le instruye que se consiga seis o siete tapas y se pusiera a bailar al lado de Biencito y se las fuera dejando caer, con mucho cuidado, en el bolsillo del saco. Tuvieron éxito. Todo transcurría normal, hasta llegar al final de la parra. Por fin llaman para que le lleven la cuenta. Biencito coge el papel y lo pasa a su amigo del lado y le dice que cuente las botellas de ron servidas. Le da el total y Biencito introduce la mano en el saco y va sacando las tapas de dos en dos, hasta conseguir el total que su amigo le había dado y le sobró una tapa. Conforme con la honestidad de la cuenta, también la paga.

Orgulloso y satisfecho, da una buena propina y se despide contento, porque esta vez pagó lo justo consumido.

9 comentarios:

  1. Muy buenas esas anécdotas, Ley Simé. Pa'lante!
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. LEY, Saludos, ese trabajo esta bien logrado.

    Nuestro querido Sergio Frías tiene millones de historia.

    En el sector de Sibila, entre las calles Restauración y Félix Bonilla, Sergio tenía una mujer, una búsqueda (como dice el refran), la misma era del dominio público.

    De repente corre el rumor de que la dama esta embarazada. Un vecino se le acerca a Sergio y le dice: Oye, la mujer esta preñada, tremendo lío que tu te a buscado con tu esposa.

    Sergio lo coje suave y le responde: y tu cree que sera mio, eso es fácil de determinar, esperemos que el niño salga del vientre materno, y si sale con una GUITARRA en las manos, es mio.


    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  3. LEY,,,,,bien atinadas las historias de estos tres grandes personajes de nuestro pueblo. Me rei muchisimo con lo se Sergio.

    Abrazos...
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  4. Me gustaria escuchar mas historias de mi abuelo Biencito Gomez...yo soy nieta de el y de Rita Ruiz....no tengo mucho conocimiento sobre el...mi email es brendymunoz@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  5. Ley;estuve donde Sergio y gocé un mundo a sus 84 años su mente es envidiable.Me preguntó, ¿manito,le llegaste a pagar el salami a Humberto ? Me sorprendí y le contesté con una pregunta,¿coño Sergio ,y tú te acuerdas de eso ?
    Me recordó esa madrugada en su casa 5:30 a.m.frente a su casa se detuvo un vendedor amigo,surtidor de pulperias y ventorrillos de salchichon,queso,y otros productos, lo cual aproveché para tomarle un salami fiao con la promesa de pagarselo el mismo dia en horas de la tarde. Hasta la fecha la déuda está,eso fue en 1973. Me dijo"aproveche ahora y págueselo que el dólar está a 38 y el salami costaba $8.00.
    Tanto reir con el Feo,Dios lo bendiga,ahí no hay ningun tipo de maldad.
    ¿Sabía ud. que Sergio acompañó a Arturo Gatica(hermano de Lucho)en una presentación en el Samoa? Por los años 50'.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  6. Esto me lo conto Vinicio Aracena(hermano d monchi colon,e.p.d)sergio aparte d musico, tambien era ebanista, el y vinicio trabajaban en el taller de siman en la calle santa ana, cierto dia fue una senora y hablo con sergio para que le hiciera una mecedora, cuadraron el precio y la fecha de entrega.,llego el dia y sergio le entrego la mecedora a la senora, al esta recibirla se sento en ella y noto que habia una balanza o balautre(no se como se llama)mas corta que otra,la senora le reclama a sergio por el desperfecto y don sergio sin inmutarse y con la cara lo mas limpia le dice "no se preocupe dona fulana que segun usted se vaya mesiendo ellas se emparejan" att ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  7. Hola mi amigazo Leysimelocuenta.

    La verdad es que disfruté esas relajantes historias de esos 3 famosos personajes. Leer tus anécdotas, relatos y vivencias es un verdadero relax, lo que se constituye en un valioso sedante en estos momentos tan tortuosos y difíciles que estamos viviendo.
    Un Paquetón de gracias por tus valiosos aportes a MEEC.

    Tu amigo, El Valito, Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar
  8. En verdad Ley,eres genial. Goze un monton con todas esas historias. Siempre recuerdo una historia en especial que mi mama (gela)siempre nos hacia acerca de Barcelo,pues fue nuestro vecino en el rincon por muchos anos. A este nunca le gusto estudiar y su mama tenia que estar arriba de el para que hiciera la tarea y mama una tarde escucha que la mama de Barcelo (Dona Josefa)le dice: "Barcelo,ponte a leer" y el le contesta: "mama,ya lenyi"; su mama, al oir esto, le dice: muchacho no se dice asi y Barcelo le contesta: y entonces como se dice? lenyiste.

    ResponderBorrar
  9. Que gusto conocer anecdotas de mi abuelo Biencito Gomez. Soy Lenys Gomez hija de Persio Gomez. Cuanto me hubiese gustado conocer a ese gran personaje maeno como lo fue mi abuelo.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador