viernes, 14 de enero de 2011
NETIQUETA
Netiqueta se refiere a las buenas maneras, al comportamiento respetuoso en la Red. Son reglas de cortesía hacia los demás basadas en el sentido común (muchas veces no escritas) y en la regla de oro: no hagas a otro lo que no quieres te hagan a ti.
Como todo en la vida en sociedad, en la Internet debemos adherirnos a reglas de comportamiento para que las relaciones con nuestros semejantes se encaucen por un sendero de respeto y evitemos fricciones innecesarias. Cuando nos comunicamos, debemos hacerlo de manera respetuosa a nuestro interlocutor y de manera sencilla, sin recargar el canal (medio) de comunicación con adornos que en nada ayuden a mejorarla.
Hay todo un tratado sobre el comportamiento que debe seguirse en la Red. Por ahora, describiremos aquí tres reglas básicas que debe recordar cuando utiliza correo electrónico:
1) Respete la privacidad de los demás.
a) No difunda las direcciones de correos de sus contactos sin su consentimiento. Por eso, si va a enviar un correo a varias personas, ponga su propia dirección en A: (To:) y las de sus contactos en Bcc:; o sea, como copia no revelada.
b) Si va a reenviar (forward) un correo-e, borre todas las direcciones que se hayan ido acumulando en el correo, incluyendo la dirección de la persona que se lo envió a usted.
c) Nunca se apodere de las direcciones que encuentre en los reenvíos que reciba. Mas importante aún, no crea que es correcto enviar correos a esas direcciones sin el consentimiento de los remitentes.
d) Si alguien le pide que lo borre de su lista de distribución, proceda a hacerlo en seguida, sin averiguaciones.
2)Evite escribir todo en mayúsculas.
En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas es expresión de pereza, y, lo que es peor, lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS DIFÍCILES DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
3) Evite la amalgama de colores y el uso de tipos de caracteres raros.
El propósito de todo correo-e es comunicar claramente una idea o pensamiento. No exponga a su “interlocutor” a tener que esforzarse para poder leer su mensaje. El uso de Times New Roman o Arial es apropiado en la mayoría de los casos.
Ah, y recuerde que @ no es una letra del alfabeto para ser utilizado con la dualidad de expresar el femenino y el masculino. Su uso es mas bien irritante. Yo, por ejemplo, no leo ningún mensaje que me envíen y tenga ese adefesio incluido.
Isaías Ferreira
Como todo en la vida en sociedad, en la Internet debemos adherirnos a reglas de comportamiento para que las relaciones con nuestros semejantes se encaucen por un sendero de respeto y evitemos fricciones innecesarias. Cuando nos comunicamos, debemos hacerlo de manera respetuosa a nuestro interlocutor y de manera sencilla, sin recargar el canal (medio) de comunicación con adornos que en nada ayuden a mejorarla.
Hay todo un tratado sobre el comportamiento que debe seguirse en la Red. Por ahora, describiremos aquí tres reglas básicas que debe recordar cuando utiliza correo electrónico:
1) Respete la privacidad de los demás.
a) No difunda las direcciones de correos de sus contactos sin su consentimiento. Por eso, si va a enviar un correo a varias personas, ponga su propia dirección en A: (To:) y las de sus contactos en Bcc:; o sea, como copia no revelada.
b) Si va a reenviar (forward) un correo-e, borre todas las direcciones que se hayan ido acumulando en el correo, incluyendo la dirección de la persona que se lo envió a usted.
c) Nunca se apodere de las direcciones que encuentre en los reenvíos que reciba. Mas importante aún, no crea que es correcto enviar correos a esas direcciones sin el consentimiento de los remitentes.
d) Si alguien le pide que lo borre de su lista de distribución, proceda a hacerlo en seguida, sin averiguaciones.
2)Evite escribir todo en mayúsculas.
En la Red se considera "gritar" (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas es expresión de pereza, y, lo que es peor, lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS DIFÍCILES DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
3) Evite la amalgama de colores y el uso de tipos de caracteres raros.
El propósito de todo correo-e es comunicar claramente una idea o pensamiento. No exponga a su “interlocutor” a tener que esforzarse para poder leer su mensaje. El uso de Times New Roman o Arial es apropiado en la mayoría de los casos.
Ah, y recuerde que @ no es una letra del alfabeto para ser utilizado con la dualidad de expresar el femenino y el masculino. Su uso es mas bien irritante. Yo, por ejemplo, no leo ningún mensaje que me envíen y tenga ese adefesio incluido.
Isaías Ferreira
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Gracias isaias por la educacion. ojala y lo lean un grupo de sinverguenzas que manda correos no solicitados y los que escriben siempre en mayusculas.
ResponderBorrarCésar Contreraa