lunes, 27 de agosto de 2012

TERCER CAMINO

AÚN HAY PATRIA
Por Lavinia del Villar


La Patria se llena de luz. Una lluvia de semillas de esperanza borda nuestro suelo para atestiguar que aun tenemos coraje para levantar cimientos, ganas para salir adelante, y determinación para llegar a la meta. Los atletas dominicanos nos lo han demostrado en las Olimpíadas de Londres 2012.

No solo Félix Sánchez con su oro, ni Luguelín Santos con su plata, sino también Yamilet Peña con su sexto lugar, Gaby Mercedes a pesar de su lesión, y nuestro equipo femenino de volibol, aun sin presea. Todos ellos entregaron todo el esfuerzo de que fueron capaces para que el nombre de República Dominicana brillara en Londres y en el mundo, y para que los dominicanos vibráramos al contemplar el izar de nuestra Bandera al compás de las notas de nuestro Himno Nacional…

La Patria está de fiesta. La sensibilidad y la solidaridad de los habitantes de Baní, lograron obtener en un teleradiomaratón la suma requerida para salvar las vidas de 7 niños cardiópatas, en necesidad de viajar al extranjero para ser tratados…

La Patria se engalana. Un grupo de comunicadores y médicos recorren la “Ruta de la Salud” para socorrer a los enfermos en extrema pobreza al ofrecerles diagnóstico y tratamiento cardiovascular gratis. ..

La Patria se enorgullece. El cine dominicano progresa y se diversifica; entidades donan útiles a niños necesitados; los niños compiten en deportes sanos, y se incentivan las pastorales juveniles…

La Patria se manifiesta. Nos enseña que está llena de gente trabajadora y compasiva que puede con tesón, estrechar la brecha y sembrar valores. Nos exhorta a predicar con el ejemplo, denunciar los atropellos, reclamar nuestros derechos, protestar por el abuso, ayudar a los más débiles y compartir nuestras riquezas. Nos grita que para ser más fuertes como nación, ¡debemos tomar la decisión de combatir la injusticia y tener la valentía de luchar contra los engaños y privilegios de los corruptos!

Aún hay Patria, y nos habla. ¡Escuchémosla!

6 comentarios:

  1. Querida prima,reconozco tu noble y característica vocación al preocuparte con suma entereza por el derecho inalienable que nos pertenece como auténticos dominicanos, de convivir en paz, tranquilidad, bienestar y seguridad ciudadana.
    Todo ésto se consigue,como bien especificas previamente, con el esfuerzo mancomunado y vigoroso de todos, siempre manteniéndonos ojo avizor ante las constantes violaciones de nuestros derechos,y, así, poder combatir estos excesos preconcebidos por los malsanos consuetudinarios enemigos que nos gastamos gratuitamente.
    Aprovecho, para manifestarme estar cónsono con el evidente sentir de que podemos contar conque todavía hay Patria, siempre y cuando estemos prestos para defenderla enérgicamente con uñas y dientes.
    Te exhorto no desmayar en la defensa excepcional de nuestros valores patrios, permitiéndome hacer causa común a tus genuinas inquietudes.

    Abrazos sinceros; te admiro y felicito de todo corazón por tus extraordinarios aciertos.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. Mi querida; que bueno, usted recordarnos la clase de pais que somos y sus exhortaciones hechas.
    Me he dado cuenta que en los logros citados, el Estado en poco ha incidido,ha sido la voluntad popular,es la conciencia que ha provocado tomar decisiones ;y que mejores ejemplos, ese grupo de médicos atendiendo a su "juramento Hipocrático" y esa actitud del pueblo banilejo con sus niños.
    Me parece que estas son señales del despertar de aquel León dormido, anestesiado por la corrupción la cual está perdiendo su efecto.
    Está en nuestras manos su despertar y con su rugir demostrar que aun hay Patria y la estamos escuchando.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Sí mi primita y profe del alma:

    "La Patria se engalana y enorgullece" cuando personas nobles como Usted nos recuerdan que aún hay esperanza. "La Patria se manifiesta" cuando Usted a través de sus nobles y valientes escritos nos estimula y nos sirve de guía, nos enseña nuestros valores inalienables y nos motiva a seguir en procura de un mundo mejor y más justo. "La Patria se regocija" cuando ve con alegría gente noble y cargada de un auténtico sentimiento patrio, levantarse ante tanta iniquidad y clamar por justicia social, equidad y mejor trato a nuestros ciudadanos.

    Dios la bendiga, la siga iluminando, le dé salud y larga vida, para que nos siga señalando el camino a seguir.

    Con mucho amor su primo y alumno (sigo aprendiendo de sus enseñanzas),

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  4. Lo que publica nuestra Profe, es lo que verdaderamente necesita este país. Que se destaquen los logros, que se publiquen las buenas acciones de nuestras gentes, que se resalten las conquistas de los valores de la sociedad y así estimular las buenas acciones y prevalezcan las buenas acciones sobre las malas. Prefiero leer en la prensa todo lo que alude nuestra Profe, en vez de leer estresantes noticias de acciones delictivas, criminales, corruptas que deprimen a la ciudadanía.

    Pa'lante Profe, aun no todo esta perdido.

    Afectos (in couple) de Ley S.

    ResponderBorrar
  5. ¡Que privilegio tener dos primos tan brillantes como Cuqui y Diómedes! ¡Qué prosa tan elegante tienen los dos, y cuánta propiedad al comunicar!
    Gracias primos por éste y todos los comentarios hermosos que siempre hacen de mis escritos.
    Los quiero mucho.
    Besos a mi tía.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  6. Queridos Manito y Ley: Los cambios se producen cuando los pueblos se enojan, gritan, reclaman y exigen.
    Independientemente de los desastres que vivimos, existe un pueblo que sueña y que añora una forma de vida más justa. Lo podemos lograr, creyendo que podemos, de lo contrario, no.
    Un abrazo lleno de muuuucho cariño.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador