miércoles, 31 de agosto de 2011

RECORRIENDO EL MAO DE ANTAÑO-1

NEGOCIOS MÁS MENCIONADOS Y MÁS VISITADOS DE MAO, LA MAYORÍA YA DESAPARECIDOS - I
Por Ramón (Papito) Mármol

Para leer la segunda parte de este trabajo, haga clic aquí.

Relacionado CRECIENDO EN MAO (III): EL COMERCIO.

NOTA ACLARATORIA: Este artículo debió haberse publicado primero, pero por uno de esos errores humanos, que espero el autor y ustedes me perdonen, el administrador publicó el número 2 primero.

Los comercios maeños se conocían por el nombre de sus dueños más que por el nombre que tuvieran. Se le llamaba tienda a los comercios que vendían ropas, zapatos, comestibles, etc., pero a los que sólo vendían comestibles se les llamaba colmado o pulpería.

Tienda de Don Emilio Reyes, en la calle Independencia esquina 27 de Febrero.

Tienda de Don José Espinal en la calle Duarte esquina Sánchez.

La Bodega Bogaert en la hacienda Bogaert que funcionó como centro de comercial de abasto para sus trabajadores.

La Bodega Álvarez Bogaert en la calle Máximo Cabral entre las calles Agustín Cabral y Trinitaria.

Ferretería Peña, en la calle 27 de Febrero esquina Independencia, no recuerdo si era sólo Peña o Amaro-Peña o si en algún momento se llamó de las dos formas.

En la esquina de las calles San Roque y Gregorio Aracena había un negocio que le llamaban La Botica que era de Don Ismael Reyes el dueño de la factoría de arroz donde vendían asuntos relacionados con la salud y en el mismo edificio, con frente a la calle Gregorio Aracena, había otro negocio en el que vendían todo lo relacionado con zapatería: puntillas, cementos, suelas, etc.

Tienda de Fello Buy Buy en la calle Duarte esquina Sabana Larga, donde se vendía aparejos, sillas de montar a caballos, espuelas, y otros artículos.

En la calle Duarte esquina Sabana Larga había un negocio que yo no recuerdo muy bien que era lo que vendían ahí, estaba frente al negocio de Fello Buy Buy, lo que sí recuerdo es que después de mucho tiempo de cerrado el lugar, abrieron una tienda que se llamaba La Opera y que su dueño (Miguel) puso una agencia de venta de vehículos en la esquina a la derecha de la misma y frente la gobernación, donde vendía carros Austin y Jeep Willie, y/o Land Rovers, creo que esa fue la primera agencia de vehículos en Mao. Evelio debe recordar muy bien esta información, ya que en un recorrido que hizo el dueño por Mao, Esperanza y Laguna Salada, para dar a conocer el negocio y exhibir todos sus vehículos, él fue chofer de uno de los vehículos y yo uno de los pasajeros.

Tienda de Minerva y Chelo en la calle Talanquera esquina Duarte.

Tienda de Don Vitalino Ferreira en la calle Duarte esquina Independencia. En el lugar donde todavía vive la familia, ahora en la esquina del frente.

Tienda de Estanislao Ferreira en la calle Talanquera esquina Gregorio Aracena.

Tienda de Librada Reyes en la calle 27 de Febrero, entre las calles San Antonio y la San Roque, después en la calle Duarte próximo al parque central.

Tienda de Doña Dalinda en la calle Duarte, entre las calles Mella y Trinitaria.

Tienda de Manuel De Souza, El Portugués, en la calle Independencia esquina 27 de Febrero frente al Mercado Viejo.

Recuerdo que Manuel De Souza, El Portugués, tenía su negocio en la calle Gregorio Aracena esquina Independencia antes de mudarse a la calle Independencia esquina 27 de Febrero, frente al Mercado Viejo.

Tienda de Tango, en el Cruce del Copeyito, que luego fue trasladada al sector de las 300, en este negocio existía la posibilidad de encontrar algo que no aparecía en otros lugares.

Tienda de Epifanio Rodríguez (Epifanio Pelota), en los cambrones, en la calle Talanquera esquina 3 de Julio.

Tienda el Edén, primero en la calle Máximo Cabral esquina Mella, en la misma vivienda de Don Julio y Doña Ángela, luego en la calle Duarte esquina Mella y después en varios lugares en la misma calle Duarte hasta llegar donde hoy se encuentra, en el local de la Tienda Elba.

Tienda de Cuca Cortés, en la calle 27 de Febrero entre las calles Talanquera y San Antonio.

En la calle 27 de Febrero esquina Sabana Larga estaba La Casa Ondi del Sr. Eladio Estévez que funcionaba como una tienda de venta de equipos para el hogar pero también ahí se vendían los motores Suzuki, creo que fue el primer lugar donde se vendió motores en Mao.

El recipiente que se usaba para medir el aceite y la manteca eran dos medidas juntas en forma de jarritos sostenidas sobre un mismo soporte y con diferentes tamaños según el costo.

La mantequilla y la salsa de tomate la vendían en papel de traza y el medidor era ¿una cuchara?

Pulpería de Chachita en la calle Talanquera frente al Hotel Mercedes. Entre las calles Duarte y 27 de Febrero.

Pulpería de Menso en la calle Duarte en Sibila entre las calles Hostos y Félix Bonilla.

Silvio y su famosa crema y frio-frio en los cambrones en la calle Talanquera esquina 3 de Julio.

Pulpería de un Señor que le decían Pata de Palo en la calle San Roque esquina 3 de Julio en los cambrones.

Pulpería de Aridio Santos en la Calle Beller esquina Sabana Larga, estuvo en dos de las esquinas de dichas calles.

Pulpería de Francisca Varga en las calles Sánchez y Beller.

Pulpería de Macuca en las calles Sánchez y Beller.

Pulpería de Quinín Santana en las calles Sánchez y San José, hoy Emilio Arté, en la misma casa donde vivía Carlos Juan Fermín.

Pijirín y Luis Méndez en el esquina del mercado viejo que daba a las calles Independencia y San José y también en la esquina del frente en las mismas calles, vendían al por mayor y detalle.

Pulpería de Doña Uva en la calle San José y Agustín Cabral.

Pulpería de Filomena en la 27 de Febrero esquina Santa Ana.

Pulpería y Bar de Memén en los cambrones en la Sabana Largo esquina 19 de Marzo.

Pulpería de Papallín en la calle Independencia esquina Jesús María Rodríguez, esa sí que es vieja, este negocio está frente a su casa vivía Evelio y al lado de la casa de mis abuelos.

Pulpería de Porfirio en la calle Gregorio Aracena esquina Independencia
Pulpería de Bienvenido Flores en la calle Independencia esquina Baltasar Rodríguez en los cambrones.

Pulpería de Banano en la calle Talanquera esquina 19 de Marzo, en los cambrones.

Quin y/o Pasito, no recuerdo si eran los dos o sólo uno de ellos, donde hoy vive Dña. Argentina de Ferreira, frente al hotel Central de Tatacita en la calle Duarte, donde vendían un mabí muy especial y casi todas las marcas de cigarrillos de la época.

Heladería y venta de hielo de Yuyú Reyes, en la calle Duarte, ¿recuerdan los helados en palito?, también ahí se vendían los periódicos de la época.

Fabrica de Vinagre y Sazonador Patrón Santiago de Chichito Rodríguez en la calle Máximo Cabral frente a Tilán Rodríguez y Don Marino Tió, también fue almacén de ventas al por mayor.

Zapatería El Diamante en la calle 27 de Febrero esquina Mella y con su taller en la calle Mella entre las calles Beller y San José, donde vivían los dueños, Antonio y Beatriz.

Había un negocio muy peculiar en la calle Máximo Cabral esquina San Antonio, que a la Señora le decían Mercedes la Temblorosa, donde vendían la famosa leche ahumada y el inolvidable 3 y 2, tres centavos de carne o mondongo y dos centavos de plátano o yuca, el guineo no ese vendía como víveres en esa época, aunque era consumido por algunos que no tenía otro medio y el que lo consumía lo hacía casi a escondidas porque dicho consumo era señal de que se estaba muy mal económicamente o no había dinero para ese día.

La mayoría de estos comercios han desaparecido o han cambiado de lugar, pero aún permanecen en el recuerdo de los que vivimos esa época. Recuerdo que si nos decían ve a comprar tal o cual cosa en tal o cual comercio, teníamos que saber donde estaba ese negocio ya que no podíamos preguntar sobre su ubicación y si preguntábamos, la respuesta era una reprimenda o una pela por no saberlo.

Si alguien puede aclarar cualquier nombre y lugar o agregar cualquier otro negocio de esa época, sería interesante, pero recuerden que me he referido a los comercios más viejos y los más mencionados o populares en los años 50s y principio de los 60s. En este recorrido por los comercios más populares de Mao, no incluyo ni barras ni bares, sólo uno porque funcionaba como colmado y bar.

4 comentarios:

  1. Papito, recuerdo el colmado de doña Filomena que temprano en la mañana era abordado por parroquianos en busca de un trago. Allí se las arreglaban porque se vendía un trago corto por cinco centavos. Otros pedían una tercia, (la mitad de media botella) y hasta un cuarto de botella se podía conseguir, dependiendo del fondo que estuviera el vicioso. Se sentaban frente en un banco que estaba adherido al seto de frente.

    El otro famoso era el colmado de Acibiades "teticas", en la Duarte Esq. Gaston F. Deligne. Si a alguna señora se le olvidaba la salsa pasada las onces de la mañana, un mandaba al muchacho a comprarla donde Acibiades, el le decía:-Ves a comprarla a donde ella compró el arroz, el aceite y las habichuelas. Y no se la vendía.
    Cuando los "higuereta" se inventaban un viaje para el río, pasaban por donde Alcibiades a buscar una botella de ron y le decían que se la pagarían cuando regresaran del río, a lo que Alcibiades contestaba:- Yo no sabía que en el río había pago hoy.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Papito por tu nuevo aporte!!

    Te recuerdo que soy asiduo a tus escritos, por lo muy interesantes y a la vez tan refrescantes para nuestra memoria. Con tu anuencia, a todos los que hasta ahora he coleccionados les he dado un copy, para compartir con familiares y otros Maeños de nuestra generación.

    Pa' lante con to' lo hierro viejo Papo!!!

    Abrazos de tu amigo de siempre,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  3. De Pasito era la pulpería ubicada casi frente al hotel Central de doña Tatacita Morel. Mone Haddad, yo, y algún otro pillastre, no éramos bienvenidos por Pasito porque metíamos la mano en el saco de azúcar crema, emprendiendo veloz escape . Donde Filomena no podíamos comprar aguardiente porque éramos menores de edad, pero comprábamos cabuya para atar las hebras en una cuerda larga y volar capuchinos. Tiempos inocentes idos.
    Guarionex Flores
    guarionexf@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Papito: No encuentro ni que decir. Estoy anonadado con todas esas añoranzas. Que mente más brillante la suya. Como te puedes acordar de la ubicación de las calles. Debes de tener un mapa en la cabeza. Santísimo.

    César Brea

    cesarbrea@hotmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador