martes, 4 de mayo de 2010

VIAJERO SIN NOMBRE

Por Handry Santana

En recuerdo de la memoria de mi padre Andrés Santana

Caminante de los caminos sin nombre, dormiste sobre las hojas secas del otoño. Viajero silencioso de las aguas oscuras, del camino que vela el diurnal instinto. Sellaste con un beso sobre mi frente el último recuerdo del que no me aferro. Escribiste mil letras desafiando el universo. Tus puños golpearon la conciencia de un pueblo que no te escuchó.

Cayeron las estrellas con su aliento, quebrando la tierra con el bramido de tu voz. Llegaste al puerto y no te esperaba nadie, más que la Luna. Seguiste en compañía de la soledad, desconfiando de tu sombra y durmiendo con leones. Te esperábamos en casa cenando con la angustia, sin entender tus ideales. Veinte años después, no alcanzamos comprenderte.

Caminante de los caminos perdidos, libre y esclavo de los vientos Anónimos que serpentean ondulantemente los aromas de tu presencia desde que partiste. Viajero sin maletas, piel de versos, de los versos sin piel. ¿Por qué nos abandonaste? No encontré un libro que resalte tus hazañas. Sólo me queda el residuo de tu palabra, la fuerza del canto de la patria que amaste con locura, como no pudiste amarnos a nosotras.
Mi madre te coronó como un Rey, tú te sentaste en el trono de un mendigo. Lanzaste una moneda al aire sin detener el rumbo. Burlándote del camino la dejaste tirada sin acercarte a mirar la suerte. Crecí con las ansias de conquistar la vida enganchada en tu brazo. ¿Dónde estabas cuando el látigo de la miseria desgarró la esperanza?

Te alimentaste del polvo que levantó tu paso, silbando para despertar el letargo del invierno del sol. Encontraste el escondite del cielo junto con las historias bajo la sombra. Mis manos pequeñas no lograron detenerte. A lo mejor deseabas que iniciara mi vuelo sin ti.

Caminante de los océanos, navegaste por las grutas del infierno. Guerrero de única espada de tus luchas, las que no comprendí. Todos tus soldados son hoy defensores de lo injusto y llenaron sus arcas con tesoros ajenos. Despiadadamente leal, voluntariamente cruel. Fingiste que no te importábamos, nos exiliaste al olvido de tu amor. Tenías la boca del fuego y la verdad; pero sólo quemaste nuestro corazón.

Viajero de las noches eternas, no podré seguir tu camino, el cansancio vence mis pies. Hoy las voces perdieron el eco. Tus ideales están vencidos, secuestrados por los que ya no luchan. Cuando caiga la próxima estrella pensaré que estás cerca, que nos miras desde un espacio perfecto. Héroe silencioso no puedo perdonarte, me resigno al olvido. Caminante de los caminos perdidos: ¿a quién podré llamarle padre?

5 comentarios:

  1. Unicio Valerio Zacarias4 de mayo de 2010, 8:47 p.m.

    Aunque no te conozco,valoro la superacion que haz alcanzado;pues asi lo demuestra tu escrito que emerge con pureza de lo mas profundo de tu espiritu ,y que sepas,que ese suceso que marco tu vida ,te dio las fuerzas para alcanzar las metas que te propones en la vida.Aun tienes un mundo mas amplio para conquistar,sigue tu instinto no te detengas.

    ResponderBorrar
  2. Hola Handry, no conocía la faceta de poeta en tu exitosa vida de comunicadora,estoy orgullosa que nuestra Región cuente con una jóven como tú, inteligente, pero sobre todo con tus valores e ideales. Debo ser honesta y confesar que cuando escuchaba el nombre de Handry Santana, me parecía una jóven común, de la que popularmente llamos enganchada.Dios me regaló la oportunidad de compartir de cerca con ella en un maravilloso viaje y fue donde conocí el talento que la ha llevado a ser ejemplo de la juventud maeña. Dios te bendiga.

    Aleyda Rodríguez, M.A.

    ResponderBorrar
  3. Hola Handry Santana, tú representa el orgullo de la juventud maeña por tu inteligencia, valores e ideales. Dios te bendiga.

    Aleyda Rodríguez, M.A.

    ResponderBorrar
  4. Handry: soy nuevo en este asunto y esa novatada me hizo leer tardío tus escritos y mas la parte poética tuya.
    No te conozco,sólo tu fama adquirida a traves de tus fases artísticas me permiten conocerte,tus hechos positivos hacen sonar tu nombre.

    No sé si resides en Mao pero no me gustaría que estuvieras allá porque nos estamos perdiendo la oportunidad de tener una gran Embajadora del Arte y hacernos sentir orgullosos como digna representante de nuestro pueblo.

    No te detengas si es que lo estás.

    Mi admiración y deseos.

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos! wao...que palabras tan hermosas las que me dedican en sus omentarios, me compromete tanto saberles atentos a mis pequeños pasos en el mundo de la literatura. Dios les bendiga y llene sus vidas de luz y amor.
    Besos
    Handry

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador