miércoles, 6 de abril de 2011

JUAN ANTONIO MARICHAL SÁNCHEZ (1937- )

COLOSOS
Por Isaías Ferreira

Conocido como el Dandy Dominicano, por su estilo único e impecable tanto dentro como fuera del diamante, Juan Marichal fue un dominante lanzador de béisbol nacido en Laguna Verde, Provincia de Montecristi, en la República Dominicana, el día 20 de Octubre de 1937.

Verlo lanzar, con su exagerado levantamiento del pie izquierdo, varios pies sobre su cabeza, mientras su mano derecha casi tocaba la tierra en la loma de lanzar, era un espectáculo sin precedentes. Dominaba varios lanzamientos, los cuales tiraba a tres diferentes velocidades y desde diferentes ángulos. Su carrera beisbolera, casi completa con los Gigantes de San Francisco, se extendió por 16 años, desde 1960 hasta 1975. En ese lapso de tiempo compiló una marca de 243 victorias y 142 derrotas, con un promedio de efectividad de 2.89.

Marichal, quien en su debut en las ligas mayores en 1960 blanqueó al equipo de Philadelphia limitándolo a un imparable, ganó 20 ó más juegos en seis ocasiones, lanzó un juego sin hits en contra de los Colts de Houston en 1963, (en el que sólo utilizó 89 lanzamientos), fue seleccionado al juego de estrellas nueve veces, abanicó 2,303 bateadores y fue líder de blanqueadas, de juegos ganados y juegos completos en dos ocasiones.

En 1963 tiró 16 entradas en duelo con Warren Spahn, un fabuloso zurdo que ganó más de 300 juegos en su carrera, blanqueando a los Bravos de Milwaukee, hoy Bravos de Atlanta, una carrera a cero, con jonrón de Willie Mays. En 1968 completó la increíble cantidad de 30 juegos, de 38 que comenzó, pichando ese año 326 entradas. Es bueno señalar que Juan Marichal lanzó más juegos completos (244), que los que perdió en toda su carrera (142). Compárese esa hazaña a los serpentineros de hoy que raramente tiran más de 100 lanzamientos por juego o lanzan más allá de la séptima entrada.

Juan Marichal, después de ciertos inconvenientes, producto de un altercado que había tenido en 1965 en que golpeó con un bate a John Roseboro, receptor de los Dodgers de los Angeles, fue justamente electo al Salón de la Fama del Béisbol en 1983. Hasta ahora es el único dominicano que ha sido electo a tan prestigioso club. (NOTA: Pedro Martínez, pícher también, fue elevado al Salón de la Fama de beisbol en 2015).

Los Gigantes retiraron el número 27 que llevó en su espalda durante su carrera y erigieron una estatua en su honor a la entrada del AT&T park. Marichal es hoy uno de 15 miembros del Comité de Veteranos del Salón de la Fama, con potestad para elegir nuevos miembros al salón.

Juan Marichal: un gigante entre gigantes.

JUAN MARICHAL EN EL JUEGO DE ESTRELLAS DE 1968


ESTADÍSTICAS DE MARICHAL

2 comentarios:

  1. Cuando yo estudiaba en los Estados Unidos, Sport Illustrated le dedicó la portada a este portento dominicano. En la misma aparecía la figura imponente de Juan Marichal, con su estilo único de lanzar, descrito por el autor de este artículo, y el pie de foto decía: "The Green Lagoon Monster", obviamente en alusión a la grandeza y al lugar de nacimiento de Don Juan.

    Es bueno señalar, para las nuevas generaciones, que Juan Marichal lanzó más juegos completos, que los que perdió en toda su carrera.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Algo que recuerdo de Marichal en el año 1966 cuando ganó 26 partidos y perdió 6. Ese mismo año entre él y Willie Mccovey dispararon 49 jonrones.
    Mccovey disparó 48
    y Marichal 1. Curioso eh.

    Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador