miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Y CÓMO ME PARO BAICÁ?

COSAS DE MAO
Por Isaías Ferreira Medina

(Lenguaje vulgar)

De Máximo Mercado, o Máximo Bogaert, como le decían algunos; o Baicá, como era más conocido, un buen hombre del pueblo, muy trabajador, hay una buena anécdota; aquí me excusan, mis queridos compueblanos, pues voy a tener que usar el lenguaje crudo que rodeó la circunstancia que narro.

En el primer cuatrienio de Balaguer, 1966-1970, cuando Augusto Lora era el Vicepresidente y por donde quiera se oía “ay, qué lindo cielo, ay qué bella aurora; se ven cuando pasan, Balaguer y Lora”, los mencionados eran una mutual arrolladora, pero debido a desavenencias políticas (Lora quería serrucharle el palo a Balaguer y quitarle el puesto), hubo distanciamiento entre ambos, por lo que Lora decidió formar tienda aparte con su MIDA, que tenía como insignia un toro, el cual el pueblo bautizó como "el torito del MIDA".

Baicá, que había sido furibundo seguidor del dúo, cuando se “partió la taza”, decidió irse con Lora. Y eso era "¡Viva Lora!", por aquí, y "¡Viva Lora!", por allá... "ete torito va a arái a esoj hijo 'e la caiceta e’balaguei!..., ¿y cómo le va a ganái un gallo a un toro?...”; y montaba su caballo y balanceándose decía: “Ay, ay, ay, que me vengo cayendo… ¿y cómo me paro Baicá?... ei pipo 'e Lipa y ei pipo e’ la caimana, to'enlíao! Ja, ja, ja… Tírame hojita de cundiamói y moriví envueitaj en vagabundería, chichí... ¡ay, sí, dueime de ese lao, Caín!", y cuantas cosas más le venían a su mente contentona, alterada por el néctar destilado y añejo de la caña; el caso es que llegadas las elecciones, Balaguer arrasó con tó (muchísimo a poquito), y en toda la región no hubo hombre más desconsolado que Baicá.

Es natural que después de haber vociferado tanto a favor de Lora, la gente lo atacara; pero Máximo encontró, como siempre, una salida jocosa al asunto, y cuando le preguntaban, "Baicá, ¿y qué le pasó ai torito?"; él contestaba invariablemente: "... bueno, ná, que ei lijo ‘e la caiceta torito ei diablo se fue en mieida... ¡NO HAY CARRETA PA' RECOGÉI TANTA FETE!".

Glosario:
MIDA = Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista

1 comentario:

  1. Don Máximo Baicá tiene infinidad de anécdotas... Para promover la candidatura de Don Augusto Lora en el área, le asignaron un "jeep" Willys, que si mal no recuerdo, era de color verde. En uno de sus frecuentes "jumos", mientras conducía, Baicá perdió el control del vehículo, pero tuvo la suerte de poder tirarse del mismo, antes de que este se desricara por un precipicio. Inmediatamente, Baicá se paró al borde de éste y vio el "jeep" dando tumbos, cuesta abajo... En ese momento exclamo: "asuuuuunta, jijo e' la caiiiceta, cegueeera te va a daiii".

    Fernan Ferreira

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador