miércoles, 28 de octubre de 2009

Crítica al Comité de Historia de Mao

El siguiente comentario apareció en Mao en el Corazón. En circunstancias normales, por ser anónimo, el mismo habría sido ignorado por el administrador, pues no hay nada más cobarde e irresponsable que cuando alguien se escuda en el anonimato para verter veneno; sin embargo, como el CHM dio una respuesta educativa, creemos de interés que se publiquen ambos. El comentario se presenta tal como apareció, sin corregir.

UNA ADVERTENCIA: Sea el comentario justo o no, voy a dejar claro que Mao en el Corazón es apolítico. Estamos aquí luchando por causas más nobles que las que persiguen la mayoría de políticos de nuestra tierra. Para que no nos equivoquemos: NO SE PUBLICARÁN TRABAJOS, NI COMENTARIOS, QUE TENGAN CARÁCTER POLÍTICO-PARTIDISTA. ¿Por qué será que siempre queremos politizar todo?

He aquí el comentario:

El Comite de Historia de Mao ha jugado su papel.pero no es menos cierto que es una institucion perredeita no dan cabida a nadie mas.hay maeños notable como juan colon,tabare rodriguez,domingo colon,genaro rodriguez,luis espinal tio,y muchos mas que han aportadossus conocimientos al desarrollo d su pueblo pero le cierran sus puertas.aceptan solo a su clan.

La respuesta del CHM sigue a continuación.

Siento mucho que la persona del comentario esté tan errada. Si es maeño, supongo debe conocer al núcleo de personas que publicamos en la entrevista y constituyen este organismo que sólo lucha porque todo buen maeño se sienta orgulloso de haber nacido o haberse desarrollado en este pedacito del planeta. Nunca una persona ha sido rechazada para ingresar al CHM, y siempre hemos pregonado que esta es una entidad de todos los maeños que deseen trabajar por divulgar los buenos valores de este pueblo y de dar a conocer su glorioso pasado. Tenemos 27 años promoviendo el reconocimiento a destacadas figuras e instituciones de nuestra comunidad para que las demás partes del país vean lo mucho que Mao ha aportado, y nuestros niños y jóvenes vean que existen parámetros a imitar y conductas a seguir para llegar a ser sobresalientes en la sociedad y muy felices en la vida, ganándose el aprecio y respeto de sus conciudadanos. Aquí hemos visto estremecerse de la emoción, bajando lágrimas de sus mejillas, a maeños connotados como Omar Minaya, Tony Batista, Félix Fermín, Arnaldo Espaillat Cabral, etc., sin considerar colores políticos de nadie, sino de que es un maeño sobresaliente, del que toda la nación debe sentirse orgullosa.

Dentro de la membresía los habrán de todos los partidos, y hasta de sin partidos políticos. Eso nunca nos ha interesado ni nos interesará. Todos en asamblea, cuando nos reunimos sólo hablamos de lo mucho que nos han dado nuestros antepasados y de lo grande que merece ser Mao. Nuestra última actividad fue la conmemoración del 50 aniversario de nuestra provincia Valverde haber sido constituida. ¡Cuánto gozamos todos unidos! Los 3 municipios se integraron como una fortaleza única; todos los congresistas de la provincia de todos los partidos; ¡Cuántas instituciones públicas y privadas trabajaron para hacer posible ese histórico acontecimiento! ¡Cuántas conferencias sobre la historia de cada municipio se dieron! ¡Cuántos maeños, esperanceños y lagunasaladenses se movilizaron desde Santo Domingo y Santiago para disfrutar la Noche Bohemia vivida, donde escuchamos en CD en el mismo lugar que se produjo el hecho 50 años atrás (en el Club Quisqueya de Mao) la canción "Valverde" interpretada en aquel momento por la Orquesta Santa Cecilia, mientras escuchábamos los boleros de aquellos tiempos en las voces de la gente del pueblo que quiso hacer acto de presencia, porque era abierto para todo el valverdense! Y en la cabeza de ese gran acontecimiento, sólo comparable con la celebración del Centenario del municipio, estaba nuestro Gobernador Provincial señor Manuel Güichardo, que el Comité de Historia de Mao, Inc. sugirió y así se hizo. Gracias a esa gran celebración, se logró entusiasmar al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, y dejar constituido el "Parque Ecológico El Cincuentenario de Valverde", rescatando del pillaje el área del conocido "Cerro de Melón" y colocando el nombre en honor de esa celebración que todos (peledeístas, perredeístas, reformistas, comunistas y sin partido) hicimos posible. Sólo un pueblo unido, alejado de los fantasmas creados para dividirnos, es capaz de alcanzar sus grandes propósitos.

Estamos viviendo una época donde aparecen más los que critican lo que otros hacen que los que desean unirse para contribuir a hacer grandes a nuestros pequeños pueblos. ¿Cómo no desearíamos que fueran cientos los que integraran al CHM y estén disponibles para trabajar por los retos que tenemos por delante? De modo que, cualquiera que lleve a Mao en el corazón que desee ingresar a esta entidad de servicio, sólo tiene que manifestar su deseo acercándose o escribiendo diciendo que quiere ser miembro, jurar por sus principios y después unirse a los trabajos aportando con sus ideas o con sus acciones.

El Comité de Historia de Mao, Inc. está integrado (como toda entidad) por personas que más adelante habrán de desaparecer, pero el organismo debe perdurar a través del tiempo para el bien de nuestro Mao. Esperamos que con estos aclarandos, sean cientos las solicitudes que lleguen de personas (incluso del amigo o amiga del comentario al que nos referimos) que deseen ingresar a esta entidad promotora de la investigación, la educación y la valoración histórica de nuestro pueblo; o por lo menos, de apoyar los esfuerzos que desde aquí se hacen para que por desconocimiento del pasado no volvamos a cometer los errores que nuestros ancestros pudieron haber cometido. Sigamos creciendo.

Manuel Rodríguez Bonilla

4 comentarios:

  1. Vendrán más críticas sobre este tema, porque esa es la labor de quienes siempre están al acecho de toda cosa que sea positiva para el bienestar de los pueblos. Es esa la tradicional conducta de los que se pasan toda su vida criticando las buenas acciones de los demás. En relación a este tipo de conducta, los grandes estudiosos de la conducta humana revelan que casi siempre los que así actúan son entes cargados de pensamientos negativos, y llenos de frustraciones originadas en la irrealización de sus proyectos, como consecuencia y producto de la falta de fe en sí mismos, de entusiasmo, decisión y valor para emprender sus soñadas aspiraciones.

    Dr. Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  2. buenos dias a ti Isaias y a los demas lectores:
    tratar de embarrar politicamente o moralmente a una institucion que como el comite de historia de mao,ha estado trabajando por mas de 20 años en el rescate de la memoria historica de nuestro pueblo,es una mezquindad propia de una persona como quien escribe eso, pues hasta se escuda en un anonimato (es un ser de las tinieblas.
    hay personas sin capacidad ni estudios que pretenden pertenecer a cualquier institucion y por su incapacidad y mediocridad se escudan en posiciones politicas,o ideologicas.

    No soy administrador de la pagina pero crreo que un ANONIMO no merece consideracion ni que se publique nada si la pagina ha de servir para el crecimiento y no la denigracion de personas o instituciones.

    gracias y al comite de historia que continuen hacia adelante recordando la maxima del quijote:NOS LADRAN SANCHO, ES SEñAL DE QUE AVANZAMOS!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Cuanta altura en la respuesta de Manuelo y el comentario de Monchy! Decir más, sería "llover sobre mojado". Mis felicitaciones para ambos. Maeños de pura cepa, que han tenido el valor de quedarse en nuestra Patria Chica, y trabajar desinteresadamente por su engrandecimiento. Tiren pa'lante y no hagan caso a mediocridades...

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Creo que fui claro al explicar porque ese anónimo se publicó... si bien es denigrante, sirve de oportunidad para que instituciones nobles como las que nos ocupa clarifiquen posiciones como lo hicieron, con altura; y para poner en su puesto los "chismecitos" de vecinas frustradas que si se dejan que tomen vuelo, se convierten en "credos". Cuando le hice las 7 preguntas a Manuel Rodríguez Bonilla, las hice conscientemente basado en "cosas" que había oído, para que el Comité ratificara su posición. Me parece fortificante cuando de vez en cuando damos un remeneón a la mata. Ustedes pueden estar seguros que seré juicioso en cuanto a qué material se va a publicar aquí. Seremos respetuosos de todas las personas, banderas políticas, deportivas y religiosas, pero nos cuidaremos de no mostrar predilección, ni mucho menos animadversión, por nada ni nadie.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador