jueves, 4 de febrero de 2010

... pero eso sí, ¡qué hable dominicano!

Cosas de Mao
Por Isaías Ferreira

... y al que no lo crea que le pregunte a Keko Colón o a Alejandro Morel...

La calle 14, en el bajo Manhattan, NY, siempre ha sido (o fue) lugar de baratillos, por lo que es (o era) muy frecuentada por los hispanoamericanos. Hasta allá se dirigió un día una compueblana, en los años 70, con el propósito de comprar unas cuantas cosas que deseaba enviar a Mao.

Cuando llega, le dice a Luis, uno de los dependientes, a quien conocía bien por haber estado allá en innúmeras ocasiones, “oye, Luisito, vine a compraite un televisói bueno, bonito y barato”. “Usted sabe, doñita.... aquí sólo vendemos esa marca”, replica Luis risueño.

Nuestra señora se puso a observar los modelos en exhibición y eligió uno que estaba sintonizado al canal 41, localizado en New Jersey, uno de los pocos canales que en ese entonces transmitía en español en la Gran Urbe. Luis le dice, OK, ahora se la busco, mi doñita, y ya iba de camino para el almacén cuando la señora le pregunta que para dónde iba, que si no había oído que la que quería era la que estaba ahí en exhibición, que era la que “hablaba” dominicano. Y Luis le contesta que él va a buscar una idéntica a la parte de atrás, nuevecita, en su caja, que no se preocupara, que era lo mismo. Eso fue demasiado para nuestra señora, al oír aquello comienza a echar pestes por esa boca, que ella quería esa que estaba hablando dominicano; ninguna otra, que esa era una falta de consideración a ella que había sido tan buena clienta, y maldito azaroso, por aquí, y desgraciao por allá.

Después de mucho discutir, Luis, que la conocía como nadie, al fin pudo convencerla de que era lo mismo y que una nueva en caja le convenía más. “Tá bien, Luisito, búcamela; pero eso sí, asaroso, asegúrate bien que la maidita televisión hable dominicano, poique si comienza en Mao con un güiri-güiri que éi no entienda, juancito me mata, y depué vengo yo y te mato a ti, degraciao, asaroso”.

2 comentarios:

  1. Isaias: Recuerdo que una vez un amigo maeño le dijo a su mamá, que estaba de visita en New York,: "Mamá llévese esa T.V. cuando usted se vaya", a lo que ella contestó: "Y pa' que quiero yo esa televisión to' en inglé". Me reí mucho con tu artículo.

    ResponderBorrar
  2. JA JA JA JA me gusto mucho esa anecdota , creo la habia oido antes pero para asegurame quien era el personajele voy a preguntar a papi ( KEKO COLON ) mañana que lo llame .

    Ana Maris Colon
    acolon3753@aol.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador