martes, 3 de noviembre de 2009

El burro comunista

Instantánea
Por Isaías Medina Ferreira

Sería eso de las 8:30 de la noche. El pueblo, amedrentado por los peligros de la represión ya se había recogido en sus hogares. De repente se oyeron los sonidos irregulares de objetos metálicos que chocaban violentamente y en desorden contra el pavimento Tan, tan, catán, tantán, tan, tantán, requetán, tan y unos hombres que voceaban desesperados, una y otra vez: ¡Agarren ese comunista! ¡Agarren ese comunista!

Era un burro con unas cuantas latas amarradas al rabo que corría despavorido por las calles de Mao perseguido por la guardia y la policía. En los costados del burro, pintado en letras blancas grandes se leía: 1J4, la insignia del Movimiento Catorce de Junio, organización enemiga del régimen.

Fue un espectáculo que vivió el pueblo completo, pues no hubo barrio que el bendito animal y sus perseguidores no recorrieran.

No creo que se llegara a saber a ciencia cierta quién o quiénes orquestaron la “burroprotesta”, pero por lo bajo siempre oí decir que al burro lo “arreglaron” en la finca Bogaert, hecho al que se ligaban los nombres de Pablo Mustonen, Monchy Valerio y Antonio Valera, entre otros cabezas calientes del momento.

2 comentarios:

  1. Isa:
    Para la época organizamos varias pequeñas travesuras, como yo las llamo hoy -idioteces-, pero no tuve que ver nada con la del burro. No recuerdo quién fué, pero si recuerdo los comentarios que como polvora se regaron por todo el pueblo.
    Saludos
    Pablo

    ResponderBorrar
  2. Bien pero hay otro burro involucrado con la historia maeña: EL BURRO DE CHUCHO. ¿ Por que no te animas y la cuenta?

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador