viernes, 13 de noviembre de 2009

Algo de don Parmenio Reyes

Cosas de Mao
Por Isaías Medina-Ferreira

ACLARACIÓN DE RIGOR: Independientemente de la veracidad o no de lo que afirma don Parmenio, lo que quiere destacar esta anécdota es el finísimo y agudo sentido del humor de un hombre respetado, de gran sensibilidad —fue autor de las letras del Himno de La Barranquita— e hijo del gran poeta don Juan de Js. Reyes. La familia Reyes, de hombres y mujeres distinguidos, me merece un gran respeto.

Don Parmenio fue un hombre que a lo largo de su vida, que se extendió más allá de los 100 años, se preocupó por la buena pronunciación y por el uso exacto de los vocablos españoles (1). Sus conversaciones eran pausadas y muy bien pensadas y llenas de un humor agudo, casi imperceptible.

Un día, en tertulia con sus amigos cercanos, vino a colación el tema de los familiares “atronaos” (Créanme… en todas las familias hay). Cuando cada quien en el grupo había señalado a tal o cual “loquito” o “loquita” de la familia, tomó la palabra don Parmenio y con su mesurada, solemne, y casi teatral presencia, dijo con voz grave al grupo: “Verán, mis dilectos amigos... en la familia Reyes hay 48 locos… y no hay 50, por respeto a mi padre y a mi persona”.

Anotación: (1) Debo decir que esa pronunciación exacta, casi teatral, era común entre los Reyes, desde don Juan de Jesús, a quien tuve el honor de conocer, pues mi familia vivía a un par de casas de él, hasta don Damico y don Virgilio Reyes, sus hijos.



1 comentario:

  1. Es increible el sin numero de anecdotas que tiene todo Mao de Tito Parmenio. Hasta el tiempo que vivió causa risa.....103 años y 103 días.

    Janio Perez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador