domingo, 13 de julio de 2014

bullying es acoso escolar

AL DÍA CON EL IDIOMA

Foto: ©Archivo Efe/Iván Mejía

Se recomienda el uso de la expresión acoso escolar o intimidación en sustitución de la voz inglesa bullying, que significa ‘intimidación física o verbal a un escolar por parte de sus compañeros que se produce en las escuelas’.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar este extranjerismo: «Una víctima de bullying explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes», «Casi la mitad de los jóvenes que sufren “bullying” homófobo piensa en suicidarse» o «El bullying contra los alumnos gais disminuye en EE. UU.».

Asimismo, es común encontrar el término ciberbullying derivado de bullying para referirse a la intimidación hacia una persona que se realiza a través de internet; en este caso lo recomendable es que en vez de ciberbullying se emplee ciberacoso (escolar).

En los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido «Una víctima de acoso escolar explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes», «Casi la mitad de los jóvenes que sufren acoso escolar homófobo piensa en suicidarse», «La intimidación contra los alumnos gais disminuye en EE. UU.».

Cabe recordar, además, que si se opta por utilizar el extranjerismo, lo adecuado es emplear cursivas, siempre teniendo en cuenta, esto sí, que el bullying apunta específicamente al acoso sufrido en el entorno escolar, por lo que no resulta apropiado emplear este término para referirse al acoso en el trabajo o a cualquier episodio aislado de abusos, vejaciones o violaciones (1).

Por tanto, en una frase como «Las redes sociales estallaron en las últimas horas tras el caso de bullying que afectó a una adolescente de 16 años que fue escupida, orinada y objeto de fotos que luego sirvieron para las burlas en WhatsApp», lo preciso habría sido afirmar a las claras «Las redes sociales estallaron en las últimas horas tras el caso de abusos y vejaciones que afectó…».

(1) NOTA DEL ADMINISTRADOR: el término inglés más adecuado para referirse a abusos o acosos en otros entornos es harassment, del verbo harass.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador