viernes, 31 de mayo de 2013
PARA LOS AMANTES DEL BEISBOL
Hoy decidí visitar mi barbero. En verdad lo necesitaba. Pero como siempre es el caso, además de una buena pelada, recibí las cápsulas de sabiduría de Johnny Morel, mi barbero. Es él un Sr. de unos 75 años de edad, muy religioso y buen conversador. Siendo de Sabaneta, Santiago Rodríguez, y yo de Mao siempre hablamos largo y tendido acerca de la región. Hoy hablamos de la excelente pelota amateur que había en RD en los 60. Como es natural, le hablé de los hermanos Villalona, de Santiago Rodríguez, y todas las otras superestrellas: los hermanos Suárez, los hermanos Llenas, Tomasito Liriano, Pedro Santana, Pedro Borbón, Jovellanos Tejada, etc., etc., que mi generación tuvo el privilegio de ver jugar. En su juventud, él había jugado segunda base y era conocido como el “eléctrico”, pero una lesión en su brazo de tirar lo hizo abandonar la pelota. Por tanto, no hablamos mucho de su actuación, sino que me habló de Bombo Ramos y de la tragedia de Río Verde. Yo había oído de parte de Blas Santana acerca del excelente equipo del batey Madre, la historia de la tragedia del 48 y los trabucos de equipos de esa época, pero debo confesar que Bombo Ramos y todos esos acontecimientos estaban un poco nebulosos en mi memoria, lo que me motivó a buscar información acerca de esos gigantes que nos precedieron y que hoy han alcanzado estatura mítica. Lo que aquí publico es fruto de la investigación que hice en la red, inspirado por mi conversación con mi barbero.
Contenido:
Bombo Ramos al Salón de la Fama del Deporte Dominicano
Bombo Ramos fue quien inspiró a Juan Marichal a convertirse en lanzador – Cuqui Córdova
La tragedia de Río Verde – Héctor Gómez
La Tragedia de Rio Verde 1948 – Rafael V. Peña
JUAN RAMÓN -BOMBO- RAMOS AL SALÓN DE LA FAMA
Exaltado al SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DOMINICANO, béisbol, en 1998. Nació en Monte Cristi en 1922 y murió en la tragedia de Río Verde (1948), cuando apenas contaba con 26 años de edad. Era pitcher derecho, el más veloz de su tiempo. Actuó en 3 Series Mundiales de Beisbol Amateur, las de 1941, 1943 y 1944 y en los Centroamericanos de 1946. Fue el hombre que inspiró al inmortal Juan Marichal a convertirse en lanzador.
BOMBO RAMOS FUE QUIEN INSPIRÓ A JUAN MARICHAL A CONVERTIRSE EN LANZADOR
Por Cuqui Córdova
¿Quién fue Bombo Ramos? Era el pitcher más veloz de su época, tiraba balines hacia “home”. Decía el mariscal Enrique Lantigua, quien fuera cátcher de los “New York Cubans” de 1935, en las Grandes Ligas de Color de los Estados Unidos, que los tiradores de mayor velocidad que había conocido en todo su recorrido por el béisbol mundial; eran: 1) Satchel Paige, 2) Martín Dihigo, 3) Negro Durán y 4) Bombo Ramos.
Su nombre verdadero, Juan Ramón Ramos, nació en Monte Cristi en 1922, y murió el 11 de enero de 1948, en la tragedia de Río Verde, con solo 26 años de edad. Bombo usaba su brazo derecho para anestesiar a los bateadores. Su historial desde el box se desarrolló en la década de los 40, y al igual que Pedro Alejandro San, su coterráneo, creía en brujerías, le gustaba usar pañuelos rojos. Bombo tiraba un lanzamiento extraño, que él mismo denominó “La diabla” y con este, trataba de engañar a los que se enfrentaban a él.
Por otro lado tenemos que nuestro gran Juan Marichal, que había nacido en 1937, desde bien niño gustó del béisbol y viviendo en el paraje de Laguna Verde, jurisdicción de Monte Cristi, su cuñado Blanco Villalona, que sabía del entusiasmo de Manico con la pelota, lo invitó a ir a Monte Cristi para presenciar un partido donde Bombo lanzaría en contra de un equipo de Santiago.
El muchacho, que solo contaba con 10 años, era el 1947, aceptó la invitación y en el encuentro quedó impresionado con la manera de lanzar de Bombo, el cual pintó lechada a los visitantes de Santiago. Una de las cosas que más le llamó la atención al jovencito de Laguna Verde, era que el serpentinero le hablaba a los bateadores como insinuando a ver si podían chocar sus envíos. Todo aquello, la victoria, la manera de lanzar, su estilo, lo entusiasmó tanto que se prometió a sí mismo convertirse en lo que fue, un monstruo del pitcheo.
Marichal, en esos comienzos, lo que jugaba era en la media naranja, la posición de torpedero, pero al ver a Bombo, cambió de inmediato y empezó a tomar prácticas de pitcheo, hasta constituirse en el Más Grande Lanzador Dominicano de Todos los Tiempos.
EL HISTORIADOR CUQUI CÓRDOBA HABLA DE LA TRAGEDIA DE RÍO VERDE, AL CUMPLIRSE 64 (*) AÑOS DEL TRISTE SUCESO
Por Héctor Gómez
Tomado de Banica.net
El historiador deportivo Cuqui Córdoba narró, con lujo de detalles, todo lo relativo a la Tragedia de Río Verde. A propósito de cumplirse hoy el 64 aniversario del triste episodio, ocurrido el domingo 11 de enero de 1948.
Córdoba, entrevistado en exclusiva en "El Gobierno de la Mañana" expuso, a rasgos generales, los principales detalles del hecho, en donde murieron parte de los mejores peloteros de aquella época. El equipo “Santiago B.B.T” (1947-1948), que pereció en el paraje de Río Verde, Yamasá, Provincia de Monte Plata, el domingo 11 de enero de 1948, estaba conformado por Aquiles Martínez, Miguel -Boquita- Rodríguez, Ventura -Loro- Escalante, Puchulán Rivera, Alberto -Mimo- Estrella, Bebecito del Villar, Enrique -Mariscal- Lantigua (quien no tomó el avión de regreso, y se salvó) y Papiro Raposo, Toti Jiménez, Chino Álvarez, Toñito Martínez, Nando Valerio, Pepillo Aybar, Yeyo Hernández, Sancho Tatis y Antonio Devorax, Grillo “A”, Papito Lucas y Bombo Ramos.
Crónica del suceso
En el mes de diciembre de 1947, se puso en marcha el Campeonato Nacional, diríamos, de Béisbol semi profesional, con la participación de seis conjuntos representativos de diferentes regiones de la República: “Guerra y Marina”, “Papagayo”, “Estrellas de Oriente”, “Estrellas del Sur”, “Escogido Mocano” y “Santiago”. Para la fecha del domingo 11, el día de la tragedia, se anunciaron tres encuentros en la continuación del torneo mencionado, el equipo “Santiago” jugaría contra las “Estrellas del Sur” en Barahona; el “Escogido Mocano” se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y las “Estrellas de Oriente” se trasladaban a la capital para competir con el “Guerra y Marina”.
De acuerdo a la versión del capitán piloto retirado FAD, Ricardo Antonio Bodden López, el sábado 10 de enero de 1948, la Oficina de Operaciones Aéreas de la Compañía Dominicana de Aviación en el Aeropuerto “General Andrews”, mostraba en la pizarra correspondiente a la lista de vuelos, un aviso señalando que la caseta de comunicaciones del Aeropuerto de Santiago estaba fuera de servicio, debido a que el día anterior, el segundo teniente piloto Reyes Kunhard (Llío), había hecho un vuelo rasante en un avión AT-6 y con la punta del ala, chocó y destruyó la antena.
Santiago no tenía comunicación aérea
En la lista de vuelos domésticos en la capital, estaba anotado que dos aviones DC-3, viajarían a Barahona, donde las tripulaciones pernoctarían.
Esos dos aviones recogerían uno en Santiago, al equipo de pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.
La tripulación de ambos aviones estaba compuesta de la siguiente manera: Comandante 1er. Tnte. piloto Felipe Cartagena Portalatín, Copiloto 1er. Tnte. piloto Ramón Peralta, Comandante 1er. Tnte. piloto Ramón Hernando Ramírez, Copiloto 2do. Tnte. piloto Ismael E. Román Carbuccia.
El copiloto Román Carbuccia salió del campamento por un momento en la cercanía del aeropuerto, y cuando dieron la orden de despegue, al no encontrarse a Román, ordenaron al 2do. Tnte. piloto José del Carmen Ramírez Duval que lo sustituyera y se fuera hacia Barahona, donde dormirían.
En la tarde del 11 de enero, después de finalizar el segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, con intervalo de 15 minutos. Ya en el aire los aeroplanos, los tripulantes comenzaron a sentir el mal tiempo que imperaba en la ruta. Cada vez que trataban de comunicarse por radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de visibilidad y lluvia en la cercanía del campo.
El Tnte. Cartagena Portalatín, mocano de origen, decidió aterrizar en la entonces Ciudad Trujillo, mientras que Hernando Ramírez determinó viajar hacia Santiago, lo cual no pudo realizar por el mal tiempo, y entonces marchó hacia la capital, en cuyo camino se estrelló en las montañas de Río Verde, muriendo todos los ocupantes, 18 peloteros, piloto, copiloto y 12 pasajeros, dando un total de 32 seres humanos.
Finalmente, Don Cuqui Córdova destacó que publicará un libro relativo a todas las peripecias y conjeturas de la tragedia, en cuyo contenido, resaltó Córdova, habrá algunas sorpresas e informaciones inéditas del triste acontecimiento.
(*) Esto fue escrito en el 2012
LA TRAGEDIA DE RÍO VERDE 1948
Por Rafael V. Peña
(Rafaelbronx4@aol.com)
NEW YORK.-La Era de Trujillo estaba en pleno apogeo, Juan Marichal tenía apenas 10 años de edad y el béisbol profesional no existía aún en el país, cuando una terrible tragedia aérea sacudió el territorio dominicano.
El domingo 11 de enero de 1948, un bimotor Douglas de Cubana de Aviación (1), que volaba de Barahona a Santiago, la segunda ciudad del país, chocó contra las montañas de Río Verde, Yamasá, muriendo sus ocupantes, incluyendo los miembros del equipo Santiago, que participaba en el Torneo Nacional de Beisbol Amateur 1947 – 1948, entre las diferentes regiones del país.
La novena Santiago, que ocupaba el primer lugar de dicho torneo, estaba conformada por lo que muchos consideraban los mejores jugadores amateur de la época, entre ellos Toñito y Aquiles Martínez, hermanos del gran paracorto Horacio Martínez, Pedro A. Báez, «Grillo A», dirigente del club, los lanzadores Juan Ramón «Bombo» Ramos, Ventura «Loro» Escalante, Francisco Del Villar, y el receptor Enrique «El Mariscal» Lantigua.
Pequeño historial
Toñito Martínez, popular receptor en los medios beisboleros de Santiago donde le apodaban «El tanquecito de 50 toneladas del Cibao», «La Información, 11-17-1941».
Aquiles Martínez, uno de los grandes intermedistas que ha producido el país, ganó Guante de Oro en las Series Mundiales de Baseball Amateur en La Habana, Cuba, en 1941, 1942, 1943; y en 1944, en Caracas, Venezuela. También brilló en los torneos de Santiago; y en la capital con los Cerveceros del Presidente, en la década de los 40.
Báez, el mayor de la trilogía del mismo apellido, representó al país en diferentes eventos internacionales.
Ramos: Actuó en las Series Mundiales de Beisbol Amateur de 1941, 1943, y 1944. Fue ídolo del futuro miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal. «Yo era paracorto, pero un día, cuando tenía 15 años, mi cuñado Próspero me llevó a un juego en que tiraba Ramos. Viendo la forma cómo se desempeñaba en el montículo, decidí convertirme en lanzador como él». Juan Marichal, « Revista Time, junio 10-1966 ».
N. del R.: MarichaL, «The Dominican Dandy», nació el 20 de Octubre de 1937, por ende, tenía 10 años de edad cuando la tragedia.
El «Loro» Escalante: Eterno participante en las Series Mundiales de Beisbol Amateur, actuó en Puerto Rico con los Indios de Mayagüez, los Leones de Ponce y otros equipos, en 1940, 1941, y 1942. Recomendado a los Indios de Mayagüez por Lantigua, Escalante debutó con los Indios el tres de noviembre de 1940, pero luego fue canjeado a los Leones de Ponce. Compiló record de 3 – 8. Su mejor día con los Indios fue el 10 de noviembre, cuando en Mayagüez, venció al Ponce 12 – 2, bateando de 5 – 4. En el segundo partido del día actuó como inicialista y quinto bate.
«Tiene material de Grandes Ligas», declaró José «Pepe» Seda, escucha boricua de los Dodgers de Brooklyn al periódico La Nación. Seda vino a observar las actuaciones de Escalante y el también lanzador Luis Castro «Niño el Zurdo».
Escalante era a su vez, un peligroso bateador. Actuando con los Cerveceros del Presidente, disparó el primer cuadrangular en el Molinuevo Park de Villa Duarte, dándole la victoria a su equipo, 5-4, contra la Selección Nacional, el 8 – 29 – 1943.
Del Villar « Bebecito ». Rápido lanzador zurdo y buen bateador. En el torneo semi-pro de Santiago en 1941, entre los clubes Santiago, Veteranos, Ejército Nacional y Colmado Felicidad, compiló .382, detrás del líder Roque Holguín. Del Villar fue además el lanzador estelar de su equipo, los Veteranos, dirigidos por Luís Tomás Saillant.
Lantigua, quien sobrevivió la tragedia por haber viajado por la vía terrestre a la capital, donde residía, participó en 1935 con los New York Cubans en la Division Este de las Grandes Ligas de Color. Fue miembro de los campeones Dragones de Ciudad Trujillo, del gran campeonato profesional de 1937, bateando .263. El Ciudad Trujillo fue dirigido por nuestro Luis Ernesto «Burrulote» Rodríguez, «El Gran Cachicamo», La Opinión, 7-7-1937.
Ese fatídico día, Santiago dividió una doble cartelera con las Estrellas del Sur en Barahona. El objetivo principal del torneo, era escoger la Selección Nacional para enfrentar los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal en los partidos de entrenamientos de primavera.
Tratando de paliar la penosa situación por la que atravesaba el pueblo dominicano, el entonces presidente Rafael L. Trujillo, invitó a los Dodgers y a los Reales, su sucursal triple A de la Liga Internacional.
Unas de las razones por la cual la dirigencia de los Dodgers aceptó la invitación, fue la presencia en el equipo, de Jackie Robinson, primer jugador de la raza de color en participar en las Grandes Ligas en el siglo 20. Brooklyn entrenaba en el estado sureño de la Florida, pero había amenaza de huelga en los juegos en que participara Robinson. Trujillo dio garantía de que eso no sucedería aquí. Y así fue.
Según The New York Times del primero de marzo de 1948, los Dodgers arribaron a Ciudad Trujillo, la capital dominicana, después de siete horas de vuelo desde el aeropuerto La Guardia, el 29 de febrero, donde fueron recibidos por Modesto Díaz, presidente del Ayuntamiento, «Síndico », quien entregó la llave de la ciudad a Leo Durocher, dirigente del equipo. De acuerdo al periódico newyorkino, la llave era de oro sólido.
Gil Hodges, Roy Campanella, Duke Snider, Ralph Branca, Pee Wee Reese, Carl Furillo y Don Newcombe, fueron algunos de los jugadores que llegaron al país.
Los Dodgers entrenaron en el entonces moderno estadio de la escuela Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Secundario Juan Pablo Duarte y los Reales en la ciudad de San Cristóbal, unos 35 kilómetros al sur de la capital.
Otro momento de solaz espiritual fue el hecho de que Dominicana conquistó la X Serie Mundial de Beisbol en Managua, Nicaragua, en noviembre del citado año.
Uno de los jugadores del equipo campeón, Luis María “El Gallego” Muñoz, fue miembro del equipo santiagués, pero canjeado al club mocano por el joven jardinero Juan Bautista «El Chino» Álvarez, salvándose de la tragedia.
53 años después, en noviembre del 2001, Muñoz murió en el peor accidente aéreo de New York, en vuelo hacia Republica Dominicana.
Otros componentes del equipo:
Lanzadores: José Dolores «Pepillo» Aybar, Antonio Dévora, Alberto Tomás «Mimo» Estrella, José «Boquita» Jiménez, y Maximiliano «Puchulán» Rivera.
Jugadores del cuadro: Rafael «Papiro» Raposo, Manuel «Sancho» Tatis y Miguel A. «Tatis» Rodríguez.
Jardineros: Víctor «Papito Lucas» St. Clair, Fernando «Nano» Valerio y Leonte «Yeyo» Hernández. Durante la época, muchos jugadores solían defender diferentes posiciones.
A más de 60 años de la tragedia, los jerarcas del beisbol dominicano, incluyendo los de Santiago, finalmente decidieron dedicar un torneo profesional a la memoria de los valientes jugadores caídos en Río Verde. Pero como dice el refrán: Es mejor tarde que nunca.
No nos explicamos qué esperan las autoridades competentes para declarar el 11 de enero duelo deportivo, sobre todo, en la gran Ciudad del Yaque.
(1) Nota del Editor: se dice que la dueña del bimotor era Dominicana de Aviación, no Cubana de Aviación.
Siga leyendo...
ESCRITOS DE ANDRÉS DEL VILLAR
LA MINA DE JOCHY
Por Jochy Reyes
El autor es abogado
Somos responsables de lo que hacemos, de lo que no hacemos y de lo que impedimos que se haga. Albert Camus.
Los comentarios hecho a mi artículo, BUENAS LEYES, PERO PÉSIMA APLICACIÓN, por los excelentes amigos y hermanos Ramones (ya le perdoné el pique al contador de "chistes" y sigue siendo mi cuñado Ramón), me ha motivado a escribir otro para aclarar ciertas dudas vertidas sobre el mismo. Por eso quise encabezar el mismo con esta formidable sentencia del gran escritor y dramaturgo francés nacido en Argelia, Albert Camus.
Entiendo perfectamente sus frustraciones por lo que está viviendo nuestro país hoy día, así deben sentirse miles de buenos Dominicanos, pero ¿qué hacemos, cruzarnos de brazos, tirar la toalla? Yo particularmente creo que no, porque de hacerlo como dijo Camus, de no hacer nada, nunca impediremos que se siga haciendo.
Me gustó y así se lo hice saber a través de un comentario, el oportuno y buen artículo que escribió en este mismo medio nuestra excelsa maestra y amiga, Lavinia del Villar, titulado "LA PALABRA DE MODA", donde ella, no solo denuncia lo que está pasando en nuestro país hoy día, sino que a través del mismo hace un llamado sutil, a luchar para que esto no siga sucediendo. Por eso lo encabeza con esa contundente sentencia del premio Nobel de Literatura, el excelente y gran escritor, poeta y dramaturgo José Saramago: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada para contrarrestarlo, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".
El pasado 27 de febrero, día de nuestra independencia, me tocó dar una charla en la Asociación Dominicana de Orlando, invitado por su directiva. En ella puse énfasis (para que los jóvenes presentes comprendieran) en todas las vicisitudes y traiciones que hubo de soportar nuestro padre de la Patria Juan Pablo Duarte, hasta lograr su objetivo. Si él, decepcionado por lo difícil de la tarea, y el poco apoyo recibido al principio del movimiento hubiese claudicado, hoy todavía fuéramos colonia, no sé de quién, pero lo fuéramos.
En los últimos días, nuestro país ha tenido malas y buenas noticias. Una de las mas malas, fue la decisión que tomo la Magistrada Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso con relación a la querella interpuesta por el Dr. Guillermo Moreno contra el ex Presidente Leonel Fernández, acusándolo de haber cometido actos de corrupción y lavado de activos durante su gestión de gobierno.
El Dr. Moreno depositó esta querella ante la Fiscalía en un voluminoso expediente acompañado de pruebas físicas como, fotos de cheques del tesoro expedidos y depositados a nombre de diferentes personas, para luego ser usado en la fundación Global Democracia y Desarrollo propiedad del gobernante, una de las tantas maneras que usan los delincuentes para lavar dinero.
¿Qué era lo único que debía de haber hecho la flamante fiscal? Pues lo que le manda la ley, investigar. ¿Y qué hizo? Nada más y nada menos que comportarse como una muchachita de mandados, desestimando la acusación sin investigar alegando que: EN NUESTRO PAÍS NO HAY LEYES QUE CASTIGUEN LA CORRUPCIÓN.
Fíjense bien amigos lectores, al decir esto, la Fiscal comete tres errores. Primero, admite que las pruebas presentadas son lo suficientemente comprometedoras, como para llevarlo a juicio. Segundo, es a un Juez y no a ella que le corresponde decidir, durante un juicio de fondo, si hay o no leyes para castigar el delito de corrupción gubernamental. Y Tercero, usted se olvidó que en el país hay abogados que sí conocemos las leyes, por lo tanto le recomiendo releer los artículos 146 de la Constitución, el 175, 176 y 361, del Código Penal, y por si fuera poco, el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18 y 26,de la ley 72-02 sobre lavado de activos. En ellos usted encontrará que hay leyes de más para castigar estos actos de latrocinio público. Con esta decisión, flamante fiscal, usted acaba de pasar al zafacón de la historia, ¡qué pena! Que le vaya bien en su Maestría en la FUNGLODE.
Pero, la buena noticia mis apreciados ramones es que, gracias a movimientos de protestas en nuestras calles (¡cuánta nostalgia!) encabezadas por un grupo de jóvenes como la Multitud y Estoy Jarto, se ha logrado que no se acabara con un Parque Nacional, pulmón ecológico y acuífero de nuestro país como lo es Los Haitises, cediendo parte de esos terrenos (en violación a la ley), a un grupo económico dominicano para establecer allí una fábrica de cemento, que le habría hecho un gran daño al medio ambiente. Solo para pagar una deuda política por la contribución económica de ese grupo al candidato oficial.
También, gracias a esos jóvenes y algunos viejitos, se ha logrado que se devuelvan los terrenos de bahía de las águilas, una playa hermosa en Pedernales, y los ocupantes usurpadores, todos políticos mañosos sean sometidos a la justicia. Otro triunfo debido a estas protestas de nuestro pueblo consciente fue, tumbarle un poco el pulso a la mañosa Barrick, al obligarlo a renegociar un nuevo contrato que sea más beneficioso para nuestro país.
Y, por último, el más reciente y hermoso, porque detrás de este estaba la poderosa Falconbridge, me refiero a la Loma Miranda, los tentáculos de esta multinacional llegaron tan lejos que lograron que las Naciones Unidas mandaran unos técnicos extranjeros (dizque expertos en ecología), para que nos dijeran si era factible o no la explotación de la Loma, ¡qué atrevidos!, mi vecino mandándome a mi casa un extraño para que decida se él podía o no abrir un hoyo en mi sala; cosas veredes, Sancho. Pero la presión ejercida por nuestro pueblo a través de innumerables protestas dio al traste con todas sus artimañas. Poco a poco vamos rescatando el país, por eso la importancia de GRITAR, PROTESTAR Y NUNCA CLAUDICAR.
Siga leyendo...
jueves, 30 de mayo de 2013
ASUNTO DE SOBREVIVENCIA
Jueves por la noche. En una librería neoyorkina donde se lleva a cabo una tertulia literaria, un niño de nueve años que tiene puesto un abrigo rojo se pone de pie y camina hacia el baño. Para llegar a su destino, debe pasar por la tarima donde están los músicos que entretienen a aquellos bohemios que son poetas e intelectuales.
Cuando llegó al frente, intuyó que debía esperar hasta que terminara la interpretación musicalizada a ritmo de guitarra y tambores de algunos poetas de la diáspora. Entonces, tomó el único asiento disponible que se encontraba en el extremo derecho de la sala.
Al terminar la pieza, el público aplaudió. El niño siguió su camino, entró al baño y cerró la puerta. Una cucaracha grande aterrizó en su frente; él se espantó y con la mano izquierda la aplastó. La vio crecer mientras caía al piso; adolorida, produjo unos gritos estruendosos y, sin dejar de mirar al niño, se arrastró y escapó.
Él, dispuesto a aliviarse, decide completar la función que lo hizo llegar hasta allí. Parado frente al inodoro bajó el zíper del abrigo rojo y se dio cuenta que aún cantaban la misma canción: …échate pa’ ca… échate pa’ ca, y le siguió pareciendo aburrida. Se sentó y chocó su mirada con la de un ratoncito que, asombrado, bajó la cabeza avergonzado de estar tan flaco, y recordó sus tiempos mozos.
Sintiéndose vigilado, se apresuró, terminó, se vistió e intentó salir corriendo, cuando el astuto ratoncito, nacido y criado ahí, en lo que antes era un restaurante y desde hace un año una librería, lo haló por las piernas del pantalón fuerte azul. Sin darse por vencido, el niño gritaba y pataleaba, mientras era arrastrado como festín hacia la boca de la cueva de donde salían ratas flacas y ratones canosos. Sus amigos: cucarachas gigantes anémicas. Y los vecinos: hormigas sudadas y mimes mareados, que al rato compartían en familia paseándose sobre el cuerpo del niño. Luego pensó: “De no haber llevado puesto un abrigo tan fuerte, quizás no hubiera sobrevivido el ataque. No me habría dado cuenta de que era un asunto de hambre, y que la desesperación de estos animales fue generada por la insensibilidad de los escritores que se toman todo el vino y nada dejan de la comida que les ponen. Más aún, les enfurece que el dueño de la librería, cuando cierra en las noches, mande al empleado diciéndole: saca la basura, no vayan a venir animales”.
El niño se sintió como si estuviera en un basurero y recordó haber escuchado que: “No solamente los que hayan vivido más tiempo y hayan logrado adaptarse al medio ambiente sobrevivirían, sino que también sobrevivirán los que no se conforman y se resisten”.
Lo revirtió; se puso de pie, mordió y pisoteó todo lo que se movió. Se lavó la cara, abrió la puerta y volvió al escenario. La gente aplaudió.
Juan Nicolás Tineo es un autor dominicano que vive en Nueva York. Ha publicado los poemarios Pinitos (2006) y Versos en cautiverio (2006), así como la novela Perros sueltos (2006). Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es cofundador y director de prensa y literatura del Centro Cultural Hispano/Latino de Nueva York, donde también coordina la feria del libro de la organización.
Tomado de la revista Enclave
Siga leyendo...
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, FRANCISCO FERNANDO FERREIRA AZCONA!
¡Felicidades, salud, dicha y larga vida mi hermano, protector y amigo!
Que siempre tengas suficiente de lo que deseas y Dios te siga bendiciendo por ser tan solidario y un amigo de verdad.
Siga leyendo...
miércoles, 29 de mayo de 2013
PARA CURAR EL ALMA
Por Doris Rodríguez
Con el reconocimiento a 10 madres y mujeres por el gran valor que representan para sus familias, provincias y para el país y con la calidad editorial que distingue a SOMOS Magazine, fue puesta en circulación la revista no. 20 bajo el título SOMOS Magazine MADRES del Noroeste.
La nueva edición presenta el valor social, maternal y familiar de diez damas de la sociedad noroestana entre ellas: Camelia Disla, Argentina Rodríguez de Ferreira, Ligia Amaro, Doris Rodríguez, Santa Núñez, Waleska Rodríguez, Soraya Mena, Mercedes Aura Brito Crespo, Yanette De Moya y la empresaria Rosmery Perdomo, en portada.
Con esta edición, los ejecutivos de CREARTEX POP llegan a su número 20 en la fecha que coincide con los cinco años de fundación de la revista, el cuatro de circulación editorial y el segundo año de presencia en la Línea Noroeste, en víspera de la celebración del día de las Madres en el país.
Esta revista responde a las crecientes propuestas de cada provincia donde circula SOMOS Magazine y al respecto, su editora, la Lic. Derissé De León expresa que “decidimos crear un producto editorial de temporada basado en el potencial humano de la zona Noroeste donde ya poseemos dos años consecutivos de circulación de los 5 que cumplimos de la fundación de la revista”.
El acto de circulación de la edición # 20 de SOMOS Magazine, se realizó en el salón SUMMA del Hotel novus Caoba de Mao Valverde en presencia de autoridades, amigos, invitados especiales, prensa y clientes de la revista. Además fue un ameno momento en el que, paralelamente se exhibieron las creaciones de las diseñadoras de joyas, Jacqueline Baret y Miosotis De León, ambas puertoplateñas de gran creatividad y talento.
Siga leyendo...
HUMOR MEECIANO
LOS CUENTOS DEL COMANDANTE - 3
Por Evelio Martínez
Queridos lectores, atendiendo un sinnúmero de llamadas y correos, me veo obligado a continuar con mis cuentos, unos de mi autoría y otros del diario vivir.
Quiero dedicar los cuentos de esta semana, a mi fiel y justiciero amigo, el inmenso y prestante caballero, Rolando Espinal, cariñosamente "Cuchara”. Al duendecillo del Atlántico (ausente sin razones de MEEC), el amigazo y mejor ser humano, Ley Simé.
Y por último, con uno de mis cuentos (porque él es abogado de (¿?) fuste ), a mi exRamón y excuñado. Ahí les van.
Una noche, mi nieta Laura, de cuatro años, me preguntó:
- Abuelito, ¿tú todavía cumple años, o ya los cumpliste todos?
Mi hijo Evelito, entonces de tres años, estaba aprendiendo a ponerse los zapatos. Tomó uno, metió en él su pequeño pie y me preguntó:
- Papá, este "chapato" va aquí?
- Sí, mi hijo, contesté.
Después de un momento, tomó el otro zapato y preguntó:
- Y este, ¿dónde va?
Mi hija Virna odia los mosquitos y, por desgracia, en el lugar donde vivimos abundan.
Una noche, cuando la niña tenía cinco años, estábamos desesperados porque un mosquito revoloteaba por el cuarto, y Virna de repente gritó:
- ¡Allí va!, ¡Es el mismo de ayer! Sorprendido le pregunté:
- ¿Cómo sabes que es el mismo?
- Porque está volando de lado, ¡y al que golpee ayer quedó cojo!...
Entran dos chicos al aula cuando la clase ya ha comenzado, y la maestra, evidentemente enojada, le dice a uno de ellos:
- Alumno, ¿por qué llega tarde?
- Es que estaba soñando que viajaba por el mundo. Recorrí muchos países, y por eso desperté un poco tarde.
- ¿Y usted, alumno?, le pregunta la maestra al otro chico.
-¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!
Y este para mi exRamón.
A mitad de una audiencia en el juzgado, se produce una acalorada disputa y el fiscal le grita al abogado (¿ ?) defensor:
- ¡Es usted un vulgar ladrón!
Sin amedrentarse, el defensor le contesta:
- Y usted, ¡un vendido desvergonzado!
Entonces el juez interviene:
- Ya que las partes se han identificado correctamente, continuemos con la audiencia.
Siga leyendo...
UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel De Jesús
Comunicador y Abogado Dominicano
Manuel Güichardo honorable Senador de la Provincia Valverde, tomó carretera y dejó atrás a su madre. Abandonada y sola, Doña Thelma Vargas abrigaba la esperanza de ver su hijo mayor retornar justo en el día de las madres.
La centinela de sus sueños sentía el vacío en su Corazón, su hijo decidió marcharse lejos del calor de la mujer que le dio la vida. Sus hermanos estaban en el nido original, menos él. Provocando un amor derrochado en la copa de la espera de una madre buena.
Manuel, decidió hacer felices a varias mujeres que durante nueve lunas abrigaron el fruto de sus vientres, primero se fue a tele 12 para dar regalos a las madres de Mao, de ahí hasta Cuca TV de Esperanza, para finalizar en Trueno F.M., emisora de Laguna Salada.
Miles de madres recibieron el regalo que a lo mejor sus hijos no podían comprar. Güichardo abrazó a todas y las premió sin preguntarle color de partido o credo religioso. La intención era tan clara como el Sol que ilumina el atardecer de Mao cada tarde.
Decía con emoción un te amo a las dueñas de manantiales de vidas, pintó con los colores más bellos del arcoíris el Domingo de Mayo consagrado a mamá. Puso flores a sus sonrisas, las vistió de fiesta y con ellas bailó el ritmo divino se su abnegación sin igual.
De manera imaginaria usó acuarela para pintar junto al paisaje a cada señora. Doblegado ante su ternura, Manuel emocionado entre llamadas recibidas convertía sus labios en colmena para entregar con dulzura los regalos.
Quedó demostrado que las damas están vivas en la mente y Corazón de Manuel. Hoy sus manos de hombre de trabajo muy duro en su adolescencia y primera juventud, estrecharon las manos tersa y cálida de las madres.
Por primera vez un Senador de la Provincia Valverde fuera de época de campaña hace un gesto de tal nobleza. No se sentó a la mesa para comer con su madre, prefirió recorrer parte de la Provincia Valverde para poner un rayo de luz a las esperanzas de esas mujeres.
Se entregó por completo, firme y decidido, a las que nos dieron el derecho de nacer. Infatigable caminaba, abrazaba y reía. Sembraba entusiasmo con la misión solo de gente noble que cumplía.
Hoy hizo a la Patria más completa encendiendo la fosforescencia y el afecto entre personas sencillas que lo ven como un sembrador de paz. Manuel Güichardo, el Senador que abandonó su madre en un día especial para volar el vuelo de un grupo de flores con bondad infinita que con la excusa de madre nos dan la vida y el primer sustento.
Siga leyendo...
NECESITAMOS LOS CHISTES DEL SR. EVELIO MARTÍNEZ
Señor Director........ me dirijo a usted a los fines de solicitarle, a través de usted y MEEC, al señor Evelio Martínez, que por favor, nos siga haciendo reír con sus delirantes cuentos, los cuales espera el país, día por día........ con esos cuentos, a la ciudadanía se le olvida la crisis que le afecta, y además, es con lo único que se ríe la familia entera.
Rolando Espinal
Siga leyendo...
APERTURA DE ESCUELA DE BALLET EN MAO
Iniciando con el “Taller de Ballet Clásico en Verano”
Desde el 12 de junio al 9 de agosto.
Club Quisqueya de Mao
De 4 a 18 años de edad. Horarios de la mañana.
2 días a la semana (miércoles y viernes).
Impartido por la profesora cubana Maricely Castillo
Costos de inscripción: $1000 / Taller: $2,000 pesos
¡Inscripciones abiertas!
de lunes viernes de 3:00 a 6:00 en el Club Quisqueya
con la Secretaria Aracelis (809)572-3308
mas Inf: Tel:( 809)582-9157 / (829)781-9157
Anímate a inscribir tus hijos... lo menos que podrían es enriquecerse culturalmente.
Siga leyendo...
martes, 28 de mayo de 2013
DE INTERÉS GENERAL
COMUNICACIÓN: FACTOR CLAVE PARA TENER ÉXITO
Por Frances Ríos
Tomado de la REVISTA GESTIÓN
Si, de acuerdo con una encuesta de Gallup, el 71% de los empleados a nivel global no se sienten motivados a realizar su trabajo, ¿cómo piensa alcanzar sus metas de negocio para este año? Tan pronto comienza el año nos enfocamos en poner en vigor las mismas estrategias de siempre para...
• Elevar la productividad con nuevos procesos.
• Mejorar la experiencia del cliente con seminarios tipo “cookie cutter” o genéricos.
• Aumentar las ventas brindando las consabidas técnicas de cierres de ventas.
• Agilizar los procesos con nueva tecnología.
En fin... lo mismo de siempre.
¿Se ha percatado que todas estas estrategias necesitan a la comunicación para ejecutarse? Al final del día, la comunicación es el reto #1 que tienen que enfrentar las empresas para crecer. Cuando todos los empleados -incluyendo los directivos- se comunican efectivamente, aumentan los niveles de productividad y ventas, y la experiencia del cliente se realza.
¿Qué va a hacer entonces para que su empresa crezca? ¿Lo mismo de siempre? ¿O va a intentar una estrategia nueva y más acertada que convierta a todos los empleados en comunicadores de influencia, sin importar su nivel?
EL RETO DE LA COMUNICACIÓN EN DÓLARES Y CENTAVOS
Muchos empresarios ven el tema de la comunicación como un lujo y no como una barrera que les cuesta miles o millones de dólares, proporcionalmente a la cantidad de empleados que tengan. Veamos cuánto le cuestan al sector privado los errores en la comunicación según un estudio de SIS International Research, Inc.:
• 70% de las pymes identifican como problema primario la falta de comunicación efectiva.
• Una empresa con 100 empleados o menos pierde 17 horas a la semana clarificando temas discutidos.
• Esto equivale a una pérdida anual de US$528,443.00.
• En empresas con más de 100,000 empleados el costo por errores en la comunicación se estima en US$26,041.00 por persona por año. (David Grossman de The Grossman Group)
EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EN EL DÍA A DÍA: ¿CÓMO LE AFECTA?
Cada vez que realizo un taller ejecutivo de “trabajo en equipo” salen a relucir los mismos desafíos, que valido a través de encuestas entre empleados.
Evalúe cuales también afectan su empresa:
• Errores costosos en la compra y venta de productos y servicios.
• Mal uso de recursos: repetición de trabajos y varios recursos haciendo lo mismo.
• Pérdida de más de 12 horas en el desarrollo de presentaciones por falta de objetivos claros.
• Falta de comunicadores de influencia que cuenten con las destrezas de hablar en público, de persuadir y de inspirar acciones a públicos externos, como asociaciones y clientes.
• Baja motivación y aumento de frustración.
• Supervisores sin credibilidad.
• Inhabilidad de terminar proyectos a tiempo.
• Clientes molestos porque sienten que no les escuchan, ni agradecen su patrocinio.
• Malos entendidos que afectan su reputación entre clientes internos y externos.
• Pérdida de oportunidades de negocios por no entender al prospecto o cliente y solo enfocarse en servicios... y no en beneficios.
Por lo regular, cuando mis clientes traducen estas oportunidades en dinero se percatan que la pérdida equivale aproximadamente al 20% de su ingreso bruto.
LA COMUNICACIÓN A TODO NIVEL DE LA EMPRESA
Cuando en las empresas hay problemas de comunicación comenzamos a ver todos los síntomas antes mencionados, entre ellos la baja en motivación y compromiso, como indica Gallup en su estudio. Para afinar la comunicación en nuestras empresas es vital que entendamos que todos los empleados -todos- tienen un papel protagónico en el crecimiento de la empresa.
La alta gerencia es la que comunica cuál es la meta y los empleados son los que realmente se encargan de su ejecución. Pero para alcanzar la meta, resulta vital transformar a todos los empleados en comunicadores de influencia, sin importar su nivel en la empresa. Para que su empresa crezca es crucial que se enfoque en afinar la comunicación en cascada, comenzando por la cúpula.
1ER PASO: ALTA GERENCIA
El 56% de la fuerza laboral de empresas en general a nivel mundial expresó que no se sienten orgullosos de sus líderes, según un estudio de Harvard. Ese dato resulta llamativo en un momento en el que urge que los ejecutivos inspiren confianza y acciones con el fin de elevar el nivel de compromiso de los empleados.
Para crecer entonces resulta crítico que nuestros directivos dominen técnicas para:
• Comunicar la meta de forma clara y concisa.
• Realizar presentaciones que, como siempre digo, “peguen, motiven y produzcan resultados”.
En la vieja escuela empresarial solo se requería que los ejecutivos dominaran sus labores, sus temas, que consiguieran los resultados a toda costa. Sin embargo, hoy día se les exige que sean percibidos como comunicadores de influencia, que tengan la habilidad de hablar en público e inspirar acciones entre empleados y clientes. De hecho, en muchas empresas se incluye en el plan de desarrollo de los ejecutivos programas para transformarlos en comunicadores de influencia.
2DO PASO: EMPLEADOS
Como parte del efecto cascada, debemos brindar las mismas herramientas de comunicación a nuestros empleados, quienes son nuestros embajadores ante los clientes. La pregunta que nos debemos hacer es sencilla: ¿Nuestros empleados se hablan o se comunican?
“Trabajo en equipo” no se refiere a cómo nuestros empleados trabajan juntos, sino a cómo se comunican efectivamente entre ellos para que las metas de grupo se logren y la empresa crezca. Recuerde que son realmente nuestros empleados los que día a día tienen que:
• Persuadir a otros compañeros para trabajar en equipo.
• Conocer, entender y satisfacer las necesidades de los clientes.
• Producir los resultados.
Y tenemos que darles las herramientas y conocimientos para que lo puedan lograr exitosamente.
CAPACITACIÓN Y SU RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN
De mis años como alta ejecutiva de empresas Fortune 500 en Puerto Rico y Estados Unidos recuerdo haber asistido a demasiados seminarios cuyo contenido era muy técnico, nada aplicable y sencillamente aburrido. Su retorno a la inversión era casi nulo.
Si la capacitación es clave para afinar la comunicación de mi empresa, ¿cómo aseguramos su retorno sobre la inversión? Uno de los grandes desafíos que experimentan las empresas y sus departamentos de recursos humanos es identificar y brindar programas que:
• Apelen e impacten a todos los empleados de forma uniforme.
• Sean fáciles de poner en práctica de inmediato.
• Sean interesantes y entretenidos.
Para impactar equitativamente a todos es crucial desarrollar los programas de capacitación con las necesidades de las diferentes audiencias en mente:
• Las generaciones o edades.
• Los géneros.
• Los niveles de educación.
• Las posiciones en la empresa.
Pero, también, es importante diseñarlos a la medida de las empresas. Solo a través de una buena capacitación y del compromiso de todos en la empresa -sobre todo de la alta gerencia- se logrará fortalecer la comunicación interna y externa de la empresa, y, por ende, crecer. Esto se refleja claramente en mi lema: “Motivar. Inspirar Acción. ¡Conseguir resultados!™”. Y es lo que usted, como líder que busca ser influyente, debe hacer.
Frances Ríos es una oradora profesional, autora y consultora experta en comunicaciones. Por casi una década ha fungido como portavoz de empresas del Fortune 200 en Puerto Rico y Estados Unidos, así como estratega para los clientes de su firma. Frances fue aceptada por su trayectoria en el National Speakers Association.
Siga leyendo...
lunes, 27 de mayo de 2013
SEGÚN DARÍO 18:07
Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador, profesor universitario; miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia
Una vida larga y saludable se halla estrechamente vinculada al desarrollo humano de la sociedad. La esperanza de vida de los dominicanos es de 73.6 años, es inferior al promedio de América Latina y El Caribe que es de 74.7. Sin embargo, muchos dominicanos superan con creces ese promedio estadístico. En la longevidad incide tanto el patrón genético (8%) como la calidad de vida: alimentación, vivienda, escolaridad, salud, etc.
La relación que presentamos es un avance de una indagación genealógica que realizamos sobre las familias de Mao en la página familysearch.org de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como Los Mormones, entidad que microfilmó los registros civiles y eclesiásticos de la República Dominicana y los puso a disposición del público.
La persona longeva fallecida en Mao fue una mujer haitiana nombrada Marcineta quien, de acuerdo con el periódico El Día del 5 de febrero de 1902, murió a los 139 años de edad. Según la nota del periódico cuando la invasión haitiana de 1822 ya “era una mujer hecha y derecha” que asistió a los festejos realizados por el presidente Jean Pierre Boyer.
La relación que presentamos a continuación no es exhaustiva y de seguro los lectores de MEEC agregarán personas conocidas que no aparecen aquí.
Amalio de Js. Tineo, n. 1848 y f. 21 de junio de 1968 en Gurabo afuera, hijo de Celestino Tineo y Nazaria Vargas. 120 años.
Juana Evangelista Valerio, n. 1862 y f. 13 de enero de 1979 en Jaibón, hija de Secundino Pérez y Antigua Valerio. 117 años.
Julia Bueno Reyes, f. 20 de diciembre de 1967, hija de Antonio Reyes y Ángela Bueno. C/ Sabana Larga # 42. 115 años.
Abraham Minier, n. 1859 y f. 20 de marzo de 1975, hijo de Ramón Rojas y Matilde Minier, cc. Matilde Morel. La declaración de defunción la hizo su hijo Víctor Manuel Morel. Residía en la calle Duarte # 1. 116 años.
Israel Cruel, n. 1869 y f. 8 de febrero de 1979, hijo de Bartolo Luna y Cecilia Cruel, cc. María Grullón. C/ San Roque 96 esquina Benito Monción. 110 años.
Isabel Reyes, n. 12 de julio de 1847 en Los Ingenitos, Santiago Rodríguez y f. 1º de junio de 1957, en Pueblo Nuevo, hija de Pedro Reyes y Amelia Báez. 110 años.
Aminta Aurora Rodríguez, n. 1875 y f. 21 de diciembre de 1983, esposa de Juan isidro Bonilla. 108 años.
Ana Felipe, n. 1847 en Guayacanes y f. 1º de diciembre de 1954, hija de Micaela Felipe. Guayacanes. Residente en Hatico. 107 años.
Juan de Js. Minaya, n. 1860 y f. 7 de octubre de 1967. C/ Gastón Deligne. 107 años.
Engracia Olivero Fernández, n. 12 de julio de 1906 en Chacuey, Dajabón y f. 31 de agosto de 2011 en Mao, casó el 19 de agosto de 1954 con Joaquín Borrelly Camacho, n. 15 de octubre de 1893 en Sabana Grande, Puerto Rico y f. 6 de agosto de 1980 en Mao. Engracia era hermana de Natividad Olivero, madre del fenecido general Carlos Jáquez Olivero. Entre los hijos de esta pareja se encuentra Doris Senobia, Jeannette del Carmen, Juan Pedro y otros. 105 años.
Rita Espinal Pérez, n. f. 8 de septiembre de 1967, hija de José Vicente Espinal y Evangelista Pérez. C/ 27 de Febrero # 4. La declaración la hizo Maximiliano Almonte, Niño el zapatero. 105 años.
Andrea Santana, n. 1806 y f. 30 de junio de 1911, cc. Francisco Ciriaco Espinal. 105 años.
Ubaldina Madera, n. 1888 y f. 28 de abril de 1993. Alberto Bogaert 17. 105 años.
Adriano Rodríguez Reyes, n. 1902 en Los Candelones, Mata del Jobo, Santiago Rodríguez y f. 7 de agosto de 2007 en Mao, hijo de Tomás Rodríguez y Matilde Reyes, (abuelo materno de RDH). 105 años.
María del Carmen Colón Simé, Nuna, n. 28 de febrero 1908 y f. 25 de diciembre de 2012, hija de Wenceslao Colón y Casimira Simé, cc. Rafael Romero Tejada Madera. 104 años.
Leonora Sarante, n. 1865 y f. 22 de mayo de 1968, hija de Juan Evangelista Disla y de Juana Sarante, cc. Francisco Javier Jiménez. C/ Beller # 88. 103 años.
Parmenio Elpidio Reyes Báez, n. 26 de mayo de 1903 y f. 24 de septiembre de 2006, casó el de febrero de 1944 con Dolores Matilde Gómez Brea. 103 años.
Juana Vitalina Ureña, n. 1868 y f. 4 de abril de 1971. Hijos: Altagracia Morel Ureña, Tata, Rafael Humberto Morel Ureña y otros. 103 años.
José Francisco Ureña, n. 25 de febrero de 1907 y f. 4 de abril de 1971, hijo de Juana Vitalina Ureña. 103 años.
Juan Antonio Reyes Fermín, Juanchy, n. 13 de agosto de 1906 y f. 18 de mayo de 2007, hijo de José Ismael Reyes y Julia Ernestina Fermín. Laboró muchos años en la factoría de arroz propiedad de Domingo Rodríguez. Residía en Mella 42. 101 años.
María de Lourdes Rodríguez, n. 1911 y f. 30 de septiembre de 2012, cc. Armando Santos, carpintero, madre de Aridio Santos, Pajarito, José Fernando Santos y otros. 101 años.
Petronila Ureña, n. 1819 y f. 24 de junio de 1920. Declarada por Félix Ventura. 101 años.
Leopoldina Aranda, n. 7 de septiembre de 1892 y f. 18 de diciembre de 1993, hija de Ramona María Aranda. 101 años.
Ana Josefa Torres Tatis, n. 28 de junio de 1899 en San José de las Matas y f. 4 de enero de 2000, hija de Francisco Torres y Fidelia Tatis. Jesús María Rodríguez 34. Madre de Fernando Ramírez (Papito), Barceló, Caballerón, Mon y otros. 100 años.
Isabel Victoria Succart, n. 6 de noviembre de 1906 y f. 8 de febrero de 2005. 99 años.
Francisco Antonio Cabral Báez, Pancho, n. 3 de octubre de 1880 y f. 4 de abril de 1979, casó el 20 de marzo de 1952 con Josefa Amantina Núñez, hija de Odilio Bautista Núñez y María Altagracia Núñez. Residía casi al final de la calle Talanquera y fue uno de los fundadores del barrio Los Cambrones. 99 años.
Abraham Colón Bonilla, n. 15 de marzo de 1886 y f. 23 de noviembre de 1985, hijo de Juan de Dios Colón Aracena y María Delfina Bonilla, casado con Rosalinda Tejada González. 99 años.
Dálida Mercedes Daniel Colón, 4 de julio de 1903 y f. 17 de marzo de 2002, hija de Emelinda Engracia Colón Bonilla y Francisco Antonio Daniel. Era la esposa de Rafael Federico Cabrera, quien durante años fungió como inspector de sanidad. Residía en la calle María Trinidad Sánchez en el barrio de los Colones. 99 años.
Rosa Mercedes Reyes Báez, n. 30 de agosto de 1907 y f. 24 de septiembre de 2004, hija de Juan de Js. Reyes y Emilia de Js. Báez, cc. Francisco Brito. Era la madre de Claritza, Ricardo, Norka, Adalgisa. 97 años.
José Francisco Ferreira Gómez, n. 1915 y f. 14 de enero de 2013. Hijo del libanés Isad Feris Khairallah, a quien funcionarios de migración le trocaron el nombre por el de José Francisco Ferreira, y de Juana María Gómez (f. 14 de junio de 1963). Era el padre de Gladys Celeste, Abelito, Olmedo, Gloria, Roberto, David, Joselito, Nelson, Fernando, Nancy Miledys, Elvis, entre otros. Residía en la avenida Benito Monción de Mao. 98 años.
Ana Victoria Tejada Madera, Nanán, n. 6 de agosto de 1914 y f. 3 de octubre de 2012. Residía en la calle 3 de julio casi esquina Independencia, madre de Gallego, Lolo, Bienvenida, Cucha, Negra y otros. Fue una de las consortes de Juan Peralta. 98 años.
Julio Estévez Cabrera, n. 24 de diciembre de 1898 y f. 13 de diciembre de 1996, hijo de Julio Estévez y Sofía Cabrera. 98 años.
Etanislao Reyes García, Papalao, n. en Moca en 1844 y f. 1941 en Hatico, Mao, hijo de Tomás Reyes Madera y María del Socorro García Guzmán. Padre de Emilio, José Ismael, Elisa Victoria, Juan Antonio, Rafael Tobías, Juan de Js, y otros. 97 años.
María Mercedes Colón Bonilla, Cheché, n. 24 de septiembre de 1890 y f. 30 de marzo de 1987, esposa de Dimas de Js. Rodríguez Padrón, madre del Dr. Rafael Rodríguez Colón y otros. 97 años.
Laureana Gómez, n. 1821 y f. 5 de noviembre de 1918 hija de Manuel Gómez y Marcelina Herrera, viuda de José Fermín Disla. 97 años.
Rafael Antonio Herrera, n. 20 de marzo de 1906 y f. 20 de marzo de 2002, plomero, cc. Heroína de Js. Brito. Máximo Cabral 135, vecino de Rolando Espinal, Cuchara. 97 años.
Matilde Morel de Minier, n. 1871 y f. 22 de diciembre de 1968. 97 años.
Máximo de Js. Muñoz, n. 11 de septiembre de 1901 y f. 30 de enero de 1998, padre de Juana, Chucho Muñoz y otros, uno de los héroes de la batalla de La Barranquita. 97 años.
Ovidia María Colón, n. 8 de diciembre de 1878 y f. 25 de abril de 1973, hija de Juan de Dios Mercedes Colón Aracena y María Delfina Bonilla, bisabuela paterna de RDH. 96 años.
Juana Antonia Rodríguez, n. 1822 en Dajabón y f. 15 de enero de 1918 de hija de Vicente Rodríguez y Mercedes Colón, viuda de Gregorio Aracena. 96 años.
Francisca Javiera Colón Bonilla, n. 1867 y f. 1º de febrero de 1963, hija de Juan de Dios Mercedes Colón Aracena (mi tatarabuelo paterno) y María Delfina Bonilla (mi tatarabuela paterno). Residía en la calle Sánchez 10. 96 años.
Dolores Matilde Gómez Brea, Loló, n. 12 de marzo de 1901 y f. 23 de agosto de 1997, cc. Parmenio Reyes. 96 años.
Eludina Castellanos, n. 1886 y f. 14 de julio de 1982. 96 años.
Juana Antonia Rodríguez, n. 1822 y f. 15 de enero de 1918, hija de Vicente Rodríguez y Mercedes Colón. 96 años.
María Josefa Cabral, n. 1820 y f. 11 de agosto de 1916, viuda de Tomás Reyes, hija de Francisco Cabral y Manuela Céspedes. 96 años.
Georgina Báez Rodríguez, n. 1860 y f. 5 de octubre de 1955, hija de Roque Báez y Marcelina Rodríguez. Hatico. 95 años.
Josefa Ramona Reyes Cabral, n. 1863 y f. 14 de agosto de 1958, hija de Tomás Reyes Madera y María Josefa Cabral Céspedes, cc. Manuel Evertz Senior. 95 años.
Alejandro Espaillat Lecanda, n. 1811 en Santiago y f. 7 de noviembre de 1907, padre de Santiago Espaillat Pérez. 96 años.
Erminda Aurora Reyes, n. 30 de noviembre de 1896 y f. 7 de febrero de 1991, hija de Emilio Reyes y María Eusebia Rodríguez. 95 años.
Luis Manuel Madera Rodríguez, n. 14 de mayo de 1885 y f. 6 de septiembre 1990. 95 años.
Emelinda Engracia Colón Bonilla, Linda, n. 22 de octubre de 1881 y f. 28 de junio de 1976, hija de Juan de Dios Colón Aracena y Delfina Bonilla. Era la esposa de Francisco Antonio Daniel. 95 años.
María Ludovina Brea Gómez, n. 25 de mayo de 1893 en Jaibón y f. 29 de noviembre de 1988. Esposa de Elpidio Marino Tió Inoa. 95 años.
Dimas de Js. Rodríguez Padrón, n. 1855 y f. 10 de diciembre de 1949, hijo de Sebastian Rodríguez y Ramona Padrón Villanueva. 94 años.
José Benjamín Cabral Báez, Chucho, n. 23 de marzo de 1876 y f. 6 de septiembre de 1970. Se estima que Chucho procreó decenas de hijos. En una sola noche le nacieron 4 hijos. 94 años.
Altagracia de Peña Aracena, Grá, n. 1890 y f. 4 de mayo de 1984, hija de Ramón Antonio de Peña, herrero, y Rosa María Aracena. Era la madre de María Estela (Macuca), Chichito Rodríguez (fundador de la célebre fábrica de vinagre “Patrón Santiago”) y otros. 94 años.
María Agustina Disla de Peña, n. 28 de agosto de 1880 y f. 3 de julio de 1974, hija de Manuel de Js. Disla Gómez y de Eugenia de Peña. 94 años.
Ana Julia Inoa, Chachita, n. 18 de mayo de 1908 y f. 15 de diciembre de 2001, una de las consortes de Emilio Antonio Reyes Aranda. 93 años.
Rafael María Mercedes Rodríguez Colón, Fello, n. 14 de octubre de 1906 y f. 31 de diciembre de 1999, médico, cc. Francisca Antonia Arté, doña Pancha. 93 años.
Manuel de Js. Rodríguez, Pachú, n. 1903 y f. 12 de junio de 1996. Residía en la 27 de Febrero esquina Mella. 93 años.
América Inoa Mercedes, n. 22 de octubre de 1905 y f. 19 de marzo de 1998, cc. Aquiles de Js. Morel. Hijos: Aquilito, Yoryi (Borojol), Colón y otros. 93 años.
Grecia Madera Daniel, n. 7 de junio de 1918 y f. 13 de agosto de 2011, cc. Manuel Octavio Tineo Reyes. 93 años.
Isaías Cabral Mejía, n. 1858 y f. 29 de agosto de 1950, residente en Mao Adentro, ganadero, hijo de José Eugenio Cabral Céspedes y María Ramona Mejías Peralta. Se casó con Juana Evangelista Ureña. 92 años.
Ramón Cabral Mejía, n. 1861 y f. 27 de abril de 1953, hijo de José Eugenio Cabral Céspedes y María Ramona Mejías Peralta cc. Natividad Rodríguez. 92 años.
Aurelia Minier, Yeya, n. 2 de mayo de 1902 y f. 19 de mayo de 1994, esposa de Joaquín Crespo, madre del ingeniero Nano Crespo y de Miguel, Papote y Pastora. 92 años.
María del Carmen Cabral Céspedes, n. 1866 y f. 23 de marzo de 1957, hija de Francisco Cabral y María Manuela Céspedes Carrasco, casada con Francisco Reyes Tavárez, abuela materna de Máximo Aurelio Cabral Reyes, uno de los héroes de la batalla de La Barranquita. 91 años.
Bernardo Colón Bonilla, n. 30 de enero de 1877 y f. 29 de septiembre de 1968, de, hijo de Juan Mercedes Colón Bonilla y María Delfina Bonilla, cc. María Mercedes Inoa, Chachita, padre de Alcibíades Colón, Porfirio, Luis y otros. Baltazar Rodríguez 58. 91 años.
Julia Ernestina Evertz Reyes, Tinina, n. 6 de febrero de 1886 y f. 1977. Tuvo varios hijos con el general Carlos Daniel, como Mario Evertz y Antonia Dolores Evertz. 91 años.
María Caridad Onelia Reyes Reyes, n. 19 de agosto de 1895 y f. 17 de febrero de 1986, hija de Elisa Victoria Reyes Aranda y Ramón Leopoldo Reyes Richard. Estaba casada con Guarionex Aquino, nativo de Mao y padre del barítono Guarionex Aquino Reyes, Pachelo, Telma y otros. 91 años.
Juan de Jesús Reyes Aranda, n. 6 de mayo de 1872 y f. 6 de julio de 1962. 90 años.
Tomás Reyes Madera, n. 1793 y f. 21 de diciembre de 1883, hijo de Francisco Reyes Colón y María Merced Madera. Uno de los troncos de la familia Reyes de Mao. 90 años.
Aminta Cabral Mejía, n. 1879 y f. 8 de agosto de 1969, cc. Rafael Rodríguez. 90 años.
Dulce Caridad Reyes Báez, n. 5 de noviembre de 1911 y f. 31 de marzo de 2001, quien casó el 25 de enero de 1937, esposa de Julio Estévez Cabrera. 90 años.
Fructuoso Rodríguez, n. 1810 en Los Amaceyes, Tamboril y f. 4 de diciembre de 1910, hijo de Jesús María Céspedes y María de los Santos. Fue uno de los fundadores de Mao. Adquirió su apellido de su padre adoptivo. 90 años.
Siga leyendo...
domingo, 26 de mayo de 2013
OASIS DE HONESTIDAD
Este video me llegó con los siguientes mensajes:
De CEBRETI:
Esto ha sido lo mejor de la semana. Lograron sacarme las lágrimas. Aunque eso no es raro en un llorón consumado y sin remedio como yo.
Este niño nos da a todos una lección de HONESTIDAD. ¡Pero qué lección!, en un país con cientos de miles de deshonestos.
¡Que hasta hacen gala de su deshonestidad! Y las exhiben y las estrujan a los otros.
Si acaso sea imposible vivir con virtudes, quedémonos aunque sea solo con esta: LA HONESTIDAD.
De JOSÉ VÉLEZ ORTIZ:
Amigos:
Les ruego se ocupen de remitir este correo a la mayor cantidad de amigos que tengan, con la finalidad y la esperanza de que llegue a la mayoría de nuestros congresistas y políticos en general; que todos son unos LADRONES. Todos, sin honradas excepciones. Esta clase es una vergüenza para la República de DUARTE, SANCHEZ & MELLA.
Abrazos.
Siga leyendo...
sábado, 25 de mayo de 2013
LA MINA DE JOCHY
Por Jochy Reyes
El autor es abogado
"El pueblo no obedece las leyes si no la obedecen los magistrados". LICURGO
No me cansaré de decir en todos los escenarios que me toquen el tema, que la República Dominicana es uno de los países que cuenta con más leyes en todo el mundo; nosotros contamos con leyes para todo y en abundancia. Para poner un ejemplo, empezando con la constitución: Los Estados Unidos tienen nueve millones 364 mil k2 de territorio y 300 millones de habitantes (esto sin contar los territorios exteriores), y su constitución cuenta con 7 artículos y 27 enmiendas para un total de 34 artículos.
República Dominicana tiene 48 mil 400 k2 con 10 millones de habitantes, y sin embargo nuestra constitución cuenta con 277 artículos y varias disposiciones, incluso transitorias. Además contamos con el código civil con 2280 artículos, el procesal penal con 449, código del menor, de comercio, de la mujer, tributario, militar, etc., etc., etc.
O sea, que aquel país es 193.5 veces más grande en territorio que la Rep. Dom., y tiene 290 millones más de habitantes que el nuestro. Y sin embargo, con menos leyes de que las que contamos nosotros funciona perfectamente bien en cuanto a su sistema judicial.
¿Qué es la Ley? Según el diccionario jurídico: es un conjunto de normas jurídicas dictadas por el legislador. ¿Y qué son las normas jurídicas? Según el mismo diccionario: Son reglas de conductas.
¿Dónde radica nuestro problema? Muy sencillo. Al sabio chino y genio de la humanidad Confucio, le preguntó el príncipe King del estado de Tsi, cuál era el arte de gobernar y su respuesta fue sencilla pero contundente: "QUE EL PRINCIPE OBRE COMO EL PRINCIPE, EL SÚBDITO COMO EL SÚBDITO, EL PADRE COMO EL PADRE Y EL HIJO COMO EL HIJO”. Con esto, ese gran sabio le quiso dejar saber que no puede funcionar ningún sistema donde nadie está desempeñando el papel que le corresponde por estar metiendo las narices donde no debe.
Uno de estos días leí con cierta ironía, tristeza, y coraje las declaraciones aparecidas en el periódico Hoy, de los presidentes de FINJUS y PC. Cito: "La Fundación Institucionalidad y Justicia, y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana respaldaron ayer las declaraciones de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sobre el manejo y el rol protagónico de la policía en las investigaciones que debe dirigir el Ministerio Publico, y advirtieron que eso hay que terminarlo ya". Cierro la cita.
¿Por qué la ironía? Porque estas declaraciones es mejor tomarlas como un mal chiste para no morirse de la pena o coraje. Estas personas son todas abogados y deben saber muy bien lo que dice el Código Procesal Penal en sus artículos 88 sobre el papel y responsabilidad de la Fiscalía como órgano de investigación, y el 91 sobre el papel que debe jugar la policía, como auxiliar de la Fiscalía en dicha investigación.
Entonces, ¿por qué ese afán de figureo en la prensa cuando la ley le dice bien claro cuál es el rol que usted debe jugar en el sistema judicial vigente? Por lo tanto lo que usted debe de hacer es actuar y no hablar. Si la policía ha asumido el papel que le corresponde jugar a la fiscalía en la investigación, es porque la fiscalía se lo ha permitido, rehuyendo responsabilidades.
Esta es una de las razones por lo que tantos expedientes se caen cuando llegan a juicio; pruebas manipuladas por una policía llena de analfabetos en sus filas, que las contaminan por su torpe manejo, y después quieren echarle la culpa al bendito código, que si bien entendemos, puede ser reformado en algunos artículos para endurecer algunas penas, en sentido general es un buen y eficiente Código Procesal Penal.
Recuerdo el caso en la muerte del General Beauchamp Javier, y la torpeza que cometieron los jefes policiales cuando encontraron el fusil que supuestamente se utilizó para matarlo. Empezaron a pasárselo unos a otros sin guantes en sus manos dejando sus huellas impresas junto a las del supuesto matador. Yo, como abogado del inculpado hubiera objetado ante el Juez esa prueba, porque todas las huellas que aparecieran en ese fusil para mi eran sospechosas del hecho.
Si queremos un mejor país y vivir en una sociedad sana y progresista, debemos de dejar atrás tanto afán de figureo y que cada uno cumpla con el rol que nos corresponde, con responsabilidad y amor a la patria.
Cuando Argentina cayó en una depresión económica por los años 90, (El famoso corralito), le preguntaron en una entrevista que le hicieron por la televisión al presidente del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS, de visita por ese país, ¿Cuál es el problema que pasa con los países latinoamericanos, que diferente a los Estados Unidos y Europa, cuando caen en una crisis les es difícil salir pronto de ella? ¿Nos faltan leyes? La respuesta fue, ¡No, ustedes tienen muchas leyes pero de aplicación blanda/nosotros tenemos pocas/pero de aplicación fuerte! Una respuesta sabia, que viene a demostrar que no son las leyes ni los códigos los malos, sino quienes tienen la responsabilidad de aplicarlos.
Nuestro país vive hoy día un desorden institucional, nadie respeta a nadie ni a nada; el transito es un verdadero caos, los asaltos están a la orden del día, las autoridades se hacen indiferentes a todo y solo se preocupan por sacar ventajas económicas de sus funciones en el estado.
Uno de los dominicanos más ilustres, y fundador de dos de los partidos políticos más grandes del país, dijo esta hermosa frase proverbial: "HAY QUE EDUCAR AL HOMBRE PARA QUE RESPETE LAS LEYES. SIN LEYES NO HAY SOCIEDAD HUMANA, Y LAS LEYES SOLO TIENEN VALOR SI CADA PERSONA LAS ACEPTA, LAS RESPETA Y LAS HACE RESPETAR”. Esos dos partidos han llegado al poder y en vez de seguir su ejemplo han seguido los de otros perversos y ladrones.
Da pena y coraje que nosotros habiendo tenido tantos buenos y ejemplares líderes que nos han legado una enseñanza maravillosa para seguir, y de esa manera construir un país digno y hermoso, ejemplo y paradigma para el mundo, lo que hemos hecho es seguir las enseñanzas malditas y azarosas de Santana, Báez, Lilís, Trujillo y Balaguer. Siga leyendo...
A LOS TRES AÑOS DE TU HORRENDO ASESINATO, YASMÍN
Por Manuel Rodríguez Bonilla
Hoy se cumplen 3 años de cuando mi inolvidable esposa Yasmín fuera horrendamente asesinada, cruelmente degollada. Tres años que, aún en medio de todas las limitaciones que dan las difamaciones a las que he sido sometido por verdaderos sicarios de la comunicación, no he dejado de dar cuantos pasos parezcan necesarios para que las autoridades den con los responsables y sean sometidos a la justicia terrenal. Hace unos 8 meses entregué al despacho del Sr. Procurador General de la República Dr. Domínguez Brito mi carta con las más de 50 comunicaciones que he dirigido y entregado a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional durante el trienio procurando que el crimen no quede en el olvido y se haga justicia; hace unos 3 meses me reuní con su Asistente y con el Inspector General de la Procuraduría en Santo Domingo; este jueves pasado sostuve una importante reunión en Santiago con uno de los Fiscales Adjunto que lleva la investigación del caso de la Fiscalía de esa jurisdicción.
Es lamentable que los difamadores, no interesados de que se localicen a los responsables de tan horrendo crimen y sean condenados sino sólo de asesinarme moralmente, contribuyan de manera tan decidida a encubrir a los verdaderos asesinos de Yasmín.
He sido privado, junto a nuestros dos pequeños niños, de hacer vida social, de conseguir trabajo, de viajar a mi pueblo, de visitar la tumba de con quien durante 10 años de vida matrimonial disfrutamos sólo de un ambiente de paz, amor, armonía, solidaridad, cariño por doquier y comprensión sin límites.
Por la consideración que se merece una gran mujer como Yasmín y la tranquilidad de mis hijos prometo continuar, aunque sea solo, luchando porque su caso no quede en la impunidad, que sus criminales aparezcan y sean condenados como se merecen, y que los valores morales hoy destruidos a su alrededor y al mío sean restituidos. Te lo prometo, amor mío....
Siga leyendo...
viernes, 24 de mayo de 2013
TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar
“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada para contrarrestarlo, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos.” José Saramago
Con deseos de convencer al pueblo, se ha puesto muy de moda la palabra “transparencia”.
Se oye en todos los discursos de funcionarios, ejecutivos y aspirantes a puestos públicos, como una forma de tratar de convencer la ciudadanía de la disposición para actuar con honestidad.
Parece ser que todos tienen algo que probar, porque nuestros representantes intuyen la desconfianza que reina en todo el territorio nacional, producto de la corrupción administrativa. Y pienso que no solo somos corruptos si malversamos las riquezas del estado, sino también si nos hacemos de la vista gorda cuando otros lo hacen. No he escuchado que se ha cuestionado formalmente a ninguno de los responsables de haber concebido, permitido o firmado el contrato de la Barrick Gold, que hace rato se ha estado chupando la sangre de nuestro país.
Pero bueno, volviendo a la “transparencia”, se usa la palabra para justificar las gestiones de funcionarios, para informar de los usos que se dan a nuestros “millones”, y para hacernos creer que podemos constatar los presupuestos y entender las rendiciones de cuentas.
Según el Pequeño Larousse, “transparencia” es la cualidad por la cual un cuerpo se deja atravesar por la luz y permite divisar claramente los objetos a través de su espesor. Un ser transparente es más que diáfano, es nítido…
No somos buenos discípulos, porque sí recibimos el legado de la “transparencia” de manos de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, para quien la política, ciencia que consideraba hermosa, significaba entregar, al contrario de la tendencia moderna que la resume en recibir.
Siga leyendo...
HUMOR MEECIANO
LOS CUENTOS DEL COMANDANTE - 2
Por Evelio Martínez
ACLARACIÓN DE MECC: No somos responsables si producto de la risa causada por estos chistes le da a usted un "yeyo", comienza usted a hablar en "lenguas" o pasa a formar parte de los "Apóstoles de Evelio", un fan-club conocido por su devoción a la figura del Comandante, por la que abandonan hogar, familia y menesteres "mundanos" para dedicarse a tiempo completo a difundir los chistes de este fenómeno. Su lema es "El mejor contador de chistes desde Verdaguer". Usted puede encontrar a los "Evelianos" en los Malls pasando estampitas de su ídolo y diciendo en voz alta los chistes mas resonados del Comandante. Una última advertencia: Lea los chistes a su propio riesgo.
DE NIÑOS
En un partido de fútbol, de pronto un niño pequeño aparece junto a uno de los espectadores.
-¿Dónde conseguiste un boleto para este juego?, le pregunta intrigado el hombre.
- De mi papá.
-¿Y dónde está tu papa?
- En mi casa, buscando su boleto.
Adivina adivinador: ¿Cómo conseguir que un burro sea burra? Fácil, se encierra en un cuarto al burro hasta que "se aburra".
DE ADULTOS
De pie frente al edificio donde vive, un hombre de edad avanzada y con algunos tragos de más empieza a tocar el timbre de cada uno de los departamentos. Cuando lo hace en el primero, pregunta:
- Disculpe, ¿es Ud. casada?
-Sí, contesta la mujer.
-¿Y está su marido?
-Sí, aquí está.
Al tocar el siguiente timbre, vuelve a preguntar.
- Perdone, ¿es Ud. casada?
-Sí, responde una voz de mujer.
-¿Y está su esposo?
- Sí, aquí está.
-Gracias.
El hombre sigue tocando, hasta que llega al último timbre.
-Disculpe, ¿es Ud. Casada?, inquiere.
-Sí.
-¿Y está su marido?
-No, ¿por qué?
-¿Podría bajar a ver si de casualidad soy yo?
Siga leyendo...
jueves, 23 de mayo de 2013
SUSANA FLOR DE BETHANIA JÁQUEZ...
La amiga está de cumpleaños y nosotros no podemos contener la contentura al poder celebrar con ella la llegada de un año más.
Amiga, que el cielo premie tu forma de ser sincera, sencilla y leal, y que tu cumpleaños te encuentre feliz y saludable; lo que queremos se extienda por el resto de tu vida, la que deseamos de corazón sea larga y dichosa.
¡Que esta oportunidad de felicitarte se repita muchas veces!
¡Muchas felicidades, Susana!
Siga leyendo...
BUSCANDO NIVEL
Por Fernando Rodríguez Céspedes
Dando seguimiento al caso Jordi Veras en Santiago, viendo las declaraciones del ex presidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, sobre "la solución política" al expediente de la Sun Land, y leyendo a Rafael Acevedo de cómo convirtieron de víctima en victimaria a una tía asaltada en su hogar de La Vega, se tiene que concluir en que la justicia dominicana anda muy mal.
Existen decenas de casos que corroboran esta percepción pero, como testigo de excepción, me voy a referir a un crimen, que este sábado 25 de Mayo cumple tres años sin que las autoridades hayan resuelto nada, y lo peor es que con su negligencia, han victimizado doblemente al esposo de la occisa quien ha acudido insistentemente a todas las instancias judiciales y policiales sin ningún resultado.
Me refiero al cobarde asesinato de la joven madre maeña Yasmín Valdez de Rodríguez encontrada degollada en su hogar por su esposo el historiador y profesor universitario Manuel Rodríguez Bonilla, víctima de una campaña difamatoria que pretendió inculparlo y que desvió la atención de las autoridades contribuyendo, hasta hoy, a la impunidad de los asesinos.
La mala fe o torpeza del fiscal adjunto de Mao, licenciado Nelson Rodríguez, contaminó las investigaciones del crimen al expresar en voz alta, a los pocos minutos de llegar al escenario de los hechos, que ese era "un crimen pasional", afirmando que el esposo fue quien la asesinó. Esta temeraria afirmación desató los demonios del morbo y una infame campaña contra el viudo.
Pese a que ninguna autoridad, pesquisa ni investigación, le han hallado pruebas o implicaciones en el crimen, Rodríguez Bonilla sigue siendo difamado y perseguido por los familiares de la difunta y sus pertenencias arbitrariamente secuestradas por el Ministerio Público de Santiago, mientras pasa miles de vicisitudes con sus dos niños a cuesta, sin poder visitar, ni siquiera, el pueblo, al que tanto sirvió.
A lo largo de estos tres años, se han señalado nombres y se han presentado situaciones como la de Enyi García Rivera quien confesó, aunque después echó para atrás, su participación en el crimen e identificó a José Rubén Matías Infante y a un tal Jonathan como los ejecutores del mismo y quienes les pagaron por su participación que era, según él, acechar y avisar cuando el esposo saliera.
Estos nombres coinciden en el cruce de información con un reporte hecho a raíz del asesinato donde se estableció que esos individuos, junto a otros debidamente identificados, habían sido denunciados ante el fiscal adjunto Nelson Rodríguez, como participantes en el hecho, por una persona cuya identidad se reserva por razones de seguridad.
No obstante estas evidencias, que pudieron ser la base de una investigación seria y efectiva, fueron desestimadas por la entonces fiscal de Santiago Yeni Berenice Reynoso bajo el alegato de que Enyi había recibido un par de bofetadas en la Policía de Mao. Lo dejó en libertad, retrocediendo las investigaciones al punto cero para sorpresa de quienes seguimos de cerca el caso.
En esa penosa situación de estancamiento se encuentra el proceso investigativo del asesinato de Yasmín pese a los esfuerzos, comunicaciones y visitas realizadas por su esposo a las más altas instancias judiciales y policiales en procura de que sean capturados y sometidos a la justicia los asesinos de su compañera y madre de sus dos pequeños hijos.
Sin embargo, quienes conocimos de cerca la amorosa y respetuosa relación por diez años de este matrimonio, y damos testimonio de la formación cristiana, educación y valores morales de Manuel Rodríguez Bonilla, estaremos con él hasta el final, esperando que la justicia divina y la de los hombres se impongan, a pesar de lo mal que sabemos, anda esta última.
Siga leyendo...
miércoles, 22 de mayo de 2013
HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS MERITORIAS - 2013
EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS MERITORIAS, EL 19 DE MAYO DE 2013, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO-UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: DOÑA ANA ROSA (NENA) AZCONA DE FERREIRA, DOÑA DOLORES RODRÍGUEZ DE COLÓN, DOÑA LUBA BREA DE TIÓ, DOÑA MÉLIDA MINAYA DE CRESPO y DOÑA TEÓFILA GÓMEZ DE REYES.
Obtenga acceso directo al álbum haciendo clic AQUÍ
Siga leyendo...
HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS MERITORIAS - 2013
EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS MERITORIAS, EL 19 DE MAYO DE 2013, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO-UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: DOÑA ANA ROSA (NENA) AZCONA DE FERREIRA, DOÑA DOLORES RODRÍGUEZ DE COLÓN, DOÑA LUBA BREA DE TIÓ, DOÑA MÉLIDA MINAYA DE CRESPO y DOÑA TEÓFILA GÓMEZ DE REYES.
María Dolores Rodríguez de Colón, nació en 1920. Casada con Daniel Colón -Lucero –, hasta que la muerte los separó.
Procrearon ocho hijos: Carmen, Sonia, Juan, Fátima, Domingo, Úrsula, Julia y Daniel. Tuvo 21 nietos y 15 biznietos.
Doña Dolores fue una madre excepcional y una esposa fuera de serie. Representó para sus hijos el amor, la abnegación, la compasión, la bondad, la ternura, el testimonio, el carácter y muchísimos otros grandes atributos.
Hoy hacemos un homenaje póstumo a una mujer y madre ejemplar.
1.- Que se entregó a todos sus hijos en alma y espíritu. Los amó más que a ella misma. Sus hechos evidenciaban su amor incondicional, una madre que lo entregó todo, desde una sonrisa hasta su inmenso corazón. Su vida se perdió en la de ellos porque vivió para ellos. Su incondicional amor los protegió en todas las etapas de sus vidas.
2.- Doña Dolores, representó la abnegación, se desprendió de todo por cada uno de sus hijos. Sus cuidados fueron tiernos en gran manera. Sus mimos se sentían cuando se levantaba a arroparlos en las frías noches de invierno, en el silencio de la madrugada, se movía sutilmente como un ángel para cubrir sus cuerpos. Y en un susurro de amor darle la bendición.
Una madre comprometida, que cada día con sus delicadas manos preparaba la comida con ese sabor tan especial y con toda delicadeza, para ellos no había comida igual.
LA DOÑA, Trabajó con todas sus fuerzas como costurera para ganar el sustento que complementaba el ingreso familiar para que tuvieran lo mejor. Muy de mañana se levantaba a coser para cumplir sus compromisos. Pero también le hacía a cada uno de sus hijos las prendas de vestir.
3.- Doña Dolores, representó la bondad, era una mujer de bien, con sus hijos y su entorno, siempre tenía algo que dar, de lo poco que tenía compartía. Extendía la mano incondicionalmente al necesitado.
4.- Representó la compasión, sufrió junto con sus hijos sus problemas. No había hijo que tuviera un problema que Dolores no lo sufriera en carne propia. Sentía el dolor en su alma. Siempre estuvo a su lado, apoyándole; en los pequeños y grandes momentos de sufrimiento y de dolor tenía una palabra de aliento. Pero también en los triunfos y en las alegrías estaba presente. Con una sonrisa en sus labios. Su presencia les daba confianza a sus hijos; nunca los desamparó. Amanecía con el que estuviera enfermo. La enfermedad de sus hijos era su enfermedad. Esa compasión hacia ellos la llevó consigo siempre hasta el último día de su vida.
5.- Una madre que representó la ternura, los trató como capullos, como vasos de cristal. Los consintió a todos y los halagaba como príncipes y princesas. Eran pétalos de rosas de su jardín de madre. Y los reprendía con varas de amor.
6.- Doña dolores representaba el testimonio, vivió una vida ejemplar y con su proceder les enseñó los principios divinos para vivir con decencia y dignidad. Sus hechos hablaron mucho más que sus palabras. Y vivió lo que predicaba; vivió a la altura de lo que deseó para sus hijos.
Les enseñó con su ejemplo: la verdad, la honestidad, la honradez, la disciplina y el respeto por los demás.
Su alma grande destellaba la luz que había recibido de lo Alto. Usó el método de enseñanza que usó Jesucristo, el testimonio, modelando una vida humilde y de servicio.
7.- Una madre que representó el carácter. Les mostró su tenacidad, su perseverancia, su paciencia, su templanza. Les impregnó de rectitud y les enseñó a permanecer firme en medio de la dificultad.
Doña María Dolores Rodríguez de Colón: Fue una esposa incondicional. Fue la ayuda idónea, la esposa que compartió su amor con su alma gemela. Honró su matrimonio y amó a Pío hasta que la muerte los separó. Se unió en una sola carne, un cuerpo, una mente y un espíritu con Pío y juntos edificaron un hogar. Lo amó con todas sus fuerzas, con toda su alma. Lo cuidó, lo consintió, lo comprendió, lo respetó, lo valoró y no escatimó nada. Sencillamente le dio todo.
Su esposo, sus hijos y su hogar eran su ministerio, un lugar sagrado, que Dios le había regalado, el cual convirtió en el jardín del Edén.
Fue una mujer hermosa, limpia, linda y pura. Vivió alejada del mundo, de la bulla, en la tranquilidad de su hogar, dedicada a su familia. Pocos la conocieron fuera de su entorno familiar. Pero hoy todos conocemos de su grandioso legado familiar.
Era tímida e introvertida, pero se hacía expresiva con aquellos que eran sus amistades o conocidos de la familia. Fue tierna como una rosa, cuando entraba en la intimidad de una conversación.
Fue una mujer respetada y admirada por los que la conocieron. Tenía una personalidad que inspiraba y ganaba respecto.
Era una mujer sabia y de atinados consejos. Trabajadora y laboriosa. Una mujer fiel y honrada con profundos principios y valores.
Fue una mujer que nunca buscó su propio bien, sino el bien de su familia por encima del suyo… Doña Dolores, fue una mujer virtuosa. Pío la amo y sus hijos también.
La grandeza de su amor, de su entrega de madre buena hoy la sentimos a través de estas palabras que escribieron sus hijos para DOÑA DOLORES.
Mamá, contigo vimos la luz del mundo. Contigo aprendimos a caminar.
Mamá, contigo aprendimos a ir a la escuela. Contigo aprendimos a descubrir la vida.
Mamá, contigo aprendimos a disfrutar las cosas buenas de la vida y a enfrentar la adversidad.
Mamá, contigo aprendimos a valorar a cada ser humano no importando su condición.
Aprendimos a vivir con lo poco. Y a practicar la solidaridad.
Mamá, contigo aprendimos a levantarnos cuando caemos. Contigo aprendimos que debíamos superarnos.
Mamá, contigo aprendimos a amar.
Mamá, Pío también aprendió a amar y a ser feliz a tu lado.
Gracias a Dios por el privilegio de escogerte como nuestra madre y ser formados en tu vientre.
Gracias a Dios porque te disfrutamos.
Gracias a Dios, porque nos permitió tenerte con nosotros por muchos años.
Mamá, tus enseñanzas permanecerán fieles en nuestros corazones, como la brújula al polo, y obedeceremos el mandato divino de “honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da”.
Nos sentimos orgullosos de ti Mamá.
Mamá, no hay palabras que puedan describirte. Ninguno de nosotros puede describir tu inmensidad.
Fuiste nuestro ángel. Todos nosotros te admiramos… Pío también. Tú era la madre de todos, porque Pío también te decía mamita.
Hace 20 años que duermes, pero sabemos que te levantarás. Solo nos queda aferrarnos a la esperanza de que, en aquel día glorioso, te volveremos a ver y todos tus pollitos podremos estar juntos y unidos bajo tus alas, como siempre fue tu deseo, por toda la eternidad en una tierra nueva y en un cielo nuevo.
Te veremos radiante, hermosa, llena de vigor y vitalidad. Y nos fundiremos en tus brazos de amor MAMÁ.
¡¡¡Muchas gracias!!!
Esta semblanza fue elaborada por los descendientes de Doña Dolores Rodríguez de Colón y leída por la Lic. Doris Rodríguez.
Siga leyendo...