miércoles, 29 de febrero de 2012

NOTA LUCTUOSA

Es con profundo dolor que anunciamos la muerte de Cirilo Rodríguez Rojas, otro miembro de la vieja guardia; muy querido entre quienes le conocimos y tuvimos el placer de gozar de su compañía.

Enviamos nuestro más sentido pésame a su madre Niña, a su familia y a todos sus hermanos y hermanas, en especial a Tomás, a Miguelín, a Yolanda y a Pedrito.

Cirilo, hermano, Dios te acoja en su santa gloria.

Paz a tus restos.
Siga leyendo...

martes, 28 de febrero de 2012

TERCER CAMINO

DE CORAZÓN A CORAZÓN
Por Lavinia del Villar

“La enseñanza que deja huellas no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino la que se hace de corazón a corazón”   Howard Hendrick

El teatro Jaragua era en tiempos atrás el entretenimiento favorito de nuestro pueblo, lo que significa que en materia de diversión sana estábamos más adelantados en esa época que ahora, porque lamentablemente no hay ninguno. Quienquiera ir al cine debe desplazarse por lo menos a Santiago, con el inconveniente que el regreso de noche es arriesgado para los que ya la vista no es tan buena, y peligroso para los que sí tienen buena vista, pero también buen ánimo para acompañar el viaje con las obligadas cervecitas o el acostumbrado traguito. Pero bueno eso ya es otra historia.

Vivíamos al lado del teatro, y como en los pueblos de esos tiempos todos éramos familia, los dueños del teatro eran una especie de tíos a los que yo quería mucho, y ellos a mi también.

El dueño, Mario Evertz, cubría la primera parte de la supervisión de las entradas, y ya cuando la película estaba comenzada, partía con su caja registradora, léase cualquier cajita o bolsa, debajo del brazo, llevándose el dinero recaudado en la función, no sin antes cambiar la guardia con su esposa Dilia Reyes de Evertz, más conocida como “Llilla la de Mario”.

Ahí comenzaba el picoteo de Llilla, pues no faltaba quien pagara sus centavitos aunque la película estuviera por mitad, aduciendo que ya encontrarían quien les contara el comienzo.

Como yo entraba de gratis, siempre me tiraba los estrenos, y así las noches siguientes de repetición las disfrutaba acompañando a Llilla en la puerta del teatro. No se imaginan las edificantes conversaciones que compartíamos a pesar de la gran diferencia de edad.

Una vez me contó que cuando era jovencita le pidió a Dios que no la dejara pasar de los 40, porque a esa edad ya iba a estar vieja y fea, y no querría vivir más. Sin embargo, cuando llegó a esa edad, de rodillas le pidió a Él que le diera otra oportunidad y le permitiera llegar a los 60. En el tiempo de la confidencia ya esos años se estaban acercando por lo que nuevamente le tocó negociar su estadía rezando: “¡Ay Señor, no me tomes la palabra!”

Parece ser que a Dios le hizo mucha gracia la candidez de sus cambios de opiniones, y ha permitido que ella decida cuando se quiera ir, pues con casi 100 años, vive todavía bajo el cuidado de su único hijo de su primer matrimonio, el doctor Pedro José (Papi) Chávez.

Esas pláticas con Llilla confirmaron valores y reforzaron buenas costumbres, porque sus enseñanzas pasaron como por medio de un sifón, de corazón a corazón, cuando ella con su alma blanca llenó de buenas razones las noches que disfrutábamos como amigas en el teatro Jaragua.

¡Gracias Llilla! Aunque quizás no me puedas escuchar…, Dios sí.

Siga leyendo...

sábado, 25 de febrero de 2012

¡FELICIDADES, MELLA!

Para ver las felicitaciones del año pasado, haga clic AQUÍ

Hoy está de cumpleaños nuestro estimado RAMÓN EXPEDITO SANTANA (Mella para algunos... Manito para la mayoría del pueblo... para mi el Cabezón). El año pasado en MEEC dijimos muchas cosas bonitas y ciertas de nuestro querido amigo, pero no creo que fueran suficientes: Manito es tal caudal de sinceridad y valores humanos que sería imposible enumerar en un espacio tan pequeño como este. Por eso los voy a remitir a lo que dije el año pasado y me voy a limitar a decir ¡Muchas Felicidades, amigo del alma!

Voy a decirles algo como muestra del valor humano de Mella. Hace unos meses, después de una larga espera, nuestro amigo recibió noticia de la aprobación para ocupar unos apartamentos reservados a personas que han alcanzado cierta edad (no viejos, eh), pero él lo rechazó. ¿La razón? No aceptaban niños y Manito tiene consigo a su nieta y no la iba a sacar de su vida. O sea, él pudo muy bien regresarla a su madre, pero prefirió sacrificar parte de su comodidad futura por el futuro de la criaturita que lo necesita hoy, ahora. ¡Eso es valor!
Siga leyendo...

jueves, 16 de febrero de 2012

LEYSIMELOCUENTA

VICENTE SANTANA (CHENCHO)
Por Ley Simé

Relato anecdótico para que los jóvenes maeños conozcan la laboriosidad de sus gentes y para refrescarle la memoria a los que compartimos estas experiencias.

Vicente Santana, cariñosamente Cencho, fue en Mao un personaje intenso, así como lo fueron todos aquellos que dedicaron toda una vida al trabajo tesonero. En el caso particular de Chencho, este dedicó su vida al negocio del transporte de cargas, en contraposición a Pomplín, Coplé, Diógenes, Chilo, por mencionar solo unos cuantos, que se dedicaron al transporte de pasajeros. Chencho, se dedicaba al transporte de mercancías por encargo. Salía diariamente en su flagrante camioneta GMC, marca de todos los vehículos conocidos en esa época, con un motor de batalla, hacia Santiago tras la búsqueda de todas las mercancías encargadas por los diferentes comerciantes maeños de entonces, las cuales debía poner en las puertas de esos negocios, al otro día temprano. Tenía como soporte de ayuda, a sus hijos.

Chencho, contrajo su primer matrimonio con la señora Colasa, con la cual procreó dos hijos, Eladio y Denis. Luego casó con doña Brígida ( Pira) con la que trajo al mundo a los amigos y hermanos: Humberto, Patato, Vicente, hijo, y Nieve Santana, amigos con los cuales nos unen lazos fraternos de amistad. Vicente hijo se nos fue a lo alto a destiempo. Paz amigo. Al romperse ese matrimonio, Chencho se une a una dulce y tratable dama, doña Marina, y de esa unión vienen al mundo, la hoy Dra. Basilia, Pipí, Popo y patricia Santana, todos apreciados por nosotros.

Algo loable que debe atribuírsele a Chencho, es que mantuvo esa composición familiar unida bajo la más estricta tutela de un padre ejemplar, a excepción de los dos primeros, Eladio y Denis, que se fueron al exterior a muy temprana edad.


Chencho era una persona afable, suave y que dejaba escapar su buen sentido de humor, pero recto ante cualquier desviamiento conductual de sus hijos y todo el que lo rodeaba. Sus hijos, sobre todo, los mayores, debían trabajar junto a él y cumplir sus obligaciones, de lo contrario, pagaban por ello.

En una ocasión, cuando regresábamos del liceo a nuestra casa, ya pasada la una de la tarde, encontramos a Vicente sentado en un banco del parque, algo inusual, nos acercamos para preguntarle qué hacía ahí. Nos manifestó que no podía llegar a su casa, porque el viejo lo estaba esperando con algo en la mano para ajustar algo pendiente. ¿Qué hiciste? Ayer me escondí para no ir a Santiago a trabajar y para colmo le cogí un poco de la comida a ambos, Humberto y patato. Eso enfadaba mucho a Chencho, que le mellaran la comida al que estaba trabajando. Ese día, Chencho le trajo a Marina ocho o diez libras de batata y le pidió que estuvieran sancochadas bien temprano al otro día. La mañana siguiente, bien temprano, Chencho con palo en mano, levantó a Vicente y le pidió que fuera a la mesa a desayunar. Al ver esa ponchera llena de batata, Vicente no tuvo otro remedio que empezar a comer bajo la amenaza de padre con un palo en la mano. Vicente comenzó a comer su abultado desayuno. “Eso es para que se te quite el hambre y respete la comida del que anda trabajando”. Ya había comido algo mas de una libra, cuando en una distracción o descuido de Chencho, Vicente sale disparado por un callejoncito que había en un lateral de la casa y desaparece por la calle. Así nos justificó el por qué estaba sentado en el parque a esa hora sin atreverse a llegar a su casa.

Muchos de los muchachos de esa época conocimos a Santiago mediante los viajes de Chencho. Nos íbamos temprano a su casa a esperar la partida. Muchos nos poníamos de tarea visitar a Santiago en la flamante camioneta. Pensábamos para entonces, que era un viaje de placer y andanzas por las calles de la ciudad de los treinta caballeros, pero era en realidad un viaje de trabajo.

Cuando nos tocó tomar parte de esa aventura, recuerdo que al llegar a Santiago, nos fuimos directo a la Canela, donde funcionaba o funciona la Industria Victorina. Allí nos esperaba una pila de unas quince cajas de salsa, las cuales debíamos cargar y estibar en la camioneta, bajo la supervisión de Chencho, de modo que debíamos dejar espacio suficiente para las otras mercancías que debíamos recoger por la Ave. Valerio en los almacenes de los Ureña. Allí era más fácil, pues se trataba de sacos llenos de habichuelas que eran llevados a la camioneta por los empleados del almacén.

El siguiente paso era ir a los almacenes de Hillay Mayol frente al parque de los ‘chachases” en la Ave. Franco Bidó. Alli nos esperaba otra pila de cajas, pero en este caso, eran de espagueti. Terminada esa tarea, debimos subirnos (éramos tres) sobre esa carga y bajar por la calle el Sol, luego la 30 de Marzo y luego por la Ave. Central para hacer una prolongada parada cerca del descapotado Cine Jardin, ya pasada la una de la tarde. Aprovechábamos esa estancia para caminar por los alrededores, siempre vigilantes a que Chencho saliera y nos dejara.

La camionetita tenía ya un estibe mas arriba de unos hierros que se levantaban sobre la baranda de la camioneta y nosotros encima agarrados de unas sogas que sujetaban la carga. Esto daba motivo a que cada policía de tránsito, de aquellos que usaban un casco blanco, que al verlos de lejos parecían clavos de zinc, nos detuvieran. Cuando se acercaba al chofer, ya Chencho le tenía preparado un vaso de agua. Algunos la tomaban, pero otros le oí decir, yo no tengo sed, Chencho le daba un saludo de mano y veíamos cuando el policía cerraba su mano por debajo de la de Chencho y nos hacia proseguir. Eran tantas las paradas que en una nos dimos cuenta de que en la mano de Chencho había una moneda de diez centavos.

NO ERA UN FLY AL CATCHER, CONOCER A SANTIAGO USANDO COMO TRANSPORTE LA CAMIONETA DE CHENCHO

Vicente Santana (Chencho) era uno de los pocos que poseía un televisor en su casa. Cuando había eventos como las Series Mundiales de béisbol, Juegos de Estrellas, etc., nos íbamos a su casa a ver si nos permitía ver esos encuentros. Solo con percibir que estaba de buen humor, se nos hacía más fácil y hasta él mismo nos decía que entráramos, pero en orden y debíamos guardar silencio. Nos acomodábamos en el piso unos diez muchachos a disfrutar del espectáculo y Chencho sentado en su cómodo sillón acolchado y vigilante a si algunos de nosotros se salía del “tieto”. Muchas veces ni él ni nosotros podíamos aguantar la emoción de una buena jugada, pero sin comentarios. Todo marchaba bien, hasta que se apareció Porfirio Colón, (el Borracho). Estábamos tranquilos respetando la disciplina requerida por Chencho, que hasta nos dejaba libar algunas emociones. El Borracho entra y se coloca de pies detrás del grupo, siempre bajo la vigilancia de Chencho que conocía de sus travesuras. Cuando aparece Lou Brock en la pantalla y lo enfocan de cerca, Chencho reacciona y exclama: Ese si es feo, ¡miren, parece un puerco! Al oír esto, el Borracho encara a Chencho y suelta una carcajada de burla, que al Chencho darse cuenta, salta del sofá y le dice: - Vamos, fuera de aquí. Y eso provocó la atención de nosotros, y al verlo nos dijo: ¿no oyeron? ¡Fuera todos de aquí! Y salimos frustrados al no poder terminar de ver el juego. En el parque en un radio portátil que tenía Sixto Crespo, acabamos de oír el partido.

COSAS DE CHENCHO

Cuéntase que en una ocasión pasó un señor vendiendo tórtolas. Chencho lo llama y le compra las cuatro docenas que cargaba. Las entregó a Marina, su esposa, para que se las guisara. Al terminar su labor culinaria, Marina le pone en la mesa a Chencho una fuente con el contenido de las tórtolas. Chencho comienza a comer y el olor del sazón atrajo a una perrita que andaba cerca y se sentó frente a Chencho. Al darse cuenta de la presencia del animalito, Chencho empieza a echarle los huesitos que pelaba. La perrita comía animosamente lo que el buen samaritano le ofrecía. Antes de haber comido las tres docenas, la perrita se sació tanto que parecía una tambora y opta por marchase. Al Chencho darse cuenta de su partida, se levanta del asiento y le dice: ¡Párate pa’que lleve, que te voy a reventar!
Siga leyendo...

SERGIO FRÍAS KENT

UN DO-RE-MI ESPECIAL.

Según hemos sabido, el maestro no ha estado bien. A quienes puedan, que vayan a saber de él.

Maestro, esperamos que haya rebasado lo malo y solamente quede lo bueno, hoy y siempre.

Para leer SERGIO AUGUSTO FRÍAS RODRÍGUEZ, haga clic AQUÍ

¡DIOS LO CUIDE SIEMPRE, MAESTRO FRÍAS KENT!
Siga leyendo...

martes, 14 de febrero de 2012

COSAS DE MAO

¿Y CÓMO ME PARO BAICÁ?

Una anécdota de Máximo Mercado.

Para leerla, haga clic aquí

Una de las cosas publicadas hace un tiempo en MEEC.
Siga leyendo...

domingo, 12 de febrero de 2012

SERIE LO MEJOR DE LA RED

SENTENCIA A CAPERUCITA

El código procesal penal dominicano es un híbrido, copiado de otros códigos, y tal como está la justicia hoy en el país y los encargados de su cumplimiento, pronto podríamos llegar a la ridícula siguiente conclusión.

La versión de la justicia dominicana en relación a Caperucita y el Lobo es la siguiente:

Visto y considerando los acontecimientos por todos conocidos:

1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.

2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.

3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos.

4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y hay evidencias claras que primero conversa con ella.

5) Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.

6) Que la anciana no es imputable ya que confunde a su nieta con el Lobo.

7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.

8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana por parte de la joven Caperucita.

9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.

10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más puede hacer para alertarla, y se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.

11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e incluso lo disfrutara.

12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: “¿Adónde vas?”, Responde: “A bañarme desnuda en el río...”, cobra cada día más fuerza.

13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera.

14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita

15) Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija conociendo los peligrosos del bosque

Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo y se dispone además:

1.- Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela que se presente en el hospital que se designe, para su observación gerontológica.

2.- A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre.

3.- A Caperucita*: Trabajo comunitario en el zoológico local para conocer plenamente la naturaleza y el instinto animal.

* Indemnizará al Sr. Lobo a razón de 100 DÓLARES diarios y ha de prepararle todas las tardes la merienda durante un año.

* A pagar las costas del proceso.

Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

Siga leyendo...

martes, 7 de febrero de 2012

PARA REFLEXIONAR

COMPLEJIDADES DEL PLANETA TIERRA
Por Daniel Colón

A finales del 2011, el mundo celebró que se había llegado a 7,000 millones de habitantes.

Son grandes los desafíos que enfrenta el mundo con una población en constante crecimiento. Al comienzo de nuestra era se calcula que vivían 150 millones de personas. El gráfico adjunto ilustra el crecimiento de la población hasta alcanzar los 6,000 millones de habitantes, a mediados de 1999.

Como se puede notar, hay un ritmo geométrico de crecimiento (muy rápido), que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿habrá suficientes recursos para sostener la vida de tantos seres humanos de una forma armoniosa y digna?

Esta pregunta nos fuerza a hablar de dos recursos indispensables para el sostenimiento de los seres humanos: el agua y la tierra.

El AGUA

Aquí hay dos aspectos que destacar: la escasez y la contaminación.

La escasez de agua: actualmente se dispone de un tercio menos de agua por habitante que en 1970. Por lo que a medida que crece la población, aumenta también el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Algunos países están en niveles críticos.

La contaminación del agua: está generalizada y muchas veces el agua disponible no puede ser usada. Dos de los países más importantes del mundo tienen las siguientes estadísticas: el 40% de las aguas superficiales en USA no son aptas para bañarse ni para pescar y en China, 35,000 Km de importantes ríos están tan llenos de contaminación y sedimentos que ya los peces, o cualquier otra forma de vida, no pueden vivir en ellos.

Como consecuencia de lo anterior, en los países desarrollados y en vía de desarrollo el 80% de la patología que afecta a sus habitantes se debe en algunos casos a la carencia y en otros, a la contaminación del agua.

LA TIERRA

Con más habitantes existe la necesidad de producir más alimentos.
Para hablar de la producción del recurso tierra hay que entrar al tema del clima. Aquí aparecen los gravísimos efectos que los cambios climáticos mundiales están surtiendo en el planeta.

La capa de ozono que “cubre” la tierra tiene un agujero mas o menos como del tamaño de Australia (más de 150 veces el tamaño de nuestro país). Por ese agujero entran directamente las radiaciones solares, lo que provoca que el planeta se esté calentando de forma alarmante y esto trae algunas consecuencias como:

 Que los patrones de las lluvias y las corrientes marinas estén alterados completamente.
 Inundaciones de terrenos costeros y ciudades. Por lo que se prevé que el nivel de los océanos aumente entre 11 y 88 centímetros, poniendo en riesgo grandes urbes como New York y Tokio y una inmensidad de ciudades pequeñas y poblados en todo el mundo.
 Que se estén generando tormentas más intensas.
 La extinción incontable de plantas y animales.
 Los fracasos de cultivos en áreas vulnerables.
 La aridez en la tierra producto de la erosión afectando a las actividades agropecuarias.

El cambio climático se ha relacionado con las catástrofes que han venido ocurriendo en varios países, por las tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos. Pero por otro lado en contraste hay vastas regiones del globo en donde se han acentuado las sequias y las temperaturas extremosas, la falta de producción en el campo, muerte del ganado por escasez de agua y forrajes.

Algunas de las causas de todo este desastre provocado por el calentamiento global que a su vez es provocado por el gran agujero de la capa de ozono son:

 La contaminación de la atmósfera por los incendios forestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados.
 La deforestación que produce la desaparición de vastas extensiones de bosque.
 La quema de combustibles en las industrias, el transporte y los hogares.
 El avance de la erosión de los desiertos.

Según la ONU, la superficie de los bosques primarios del planeta ha disminuido en más de 40 millones de hectáreas, un área equivalente a Alemania y Dinamarca, desde el año 2000 (esa área es más de 8 veces el tamaño de República Dominicana).

Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos décadas se destruirá el 40% del área de la amazonia y que el otro 20% se degradará. Hay que recordar que esta zona se considera el principal pulmón del mundo.

Mientras la población crece, se prevé que también crecerá el hambre y la miseria. Según el proyecto “Hambre” de las Naciones Unidas, unas 25,000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre.

El número de personas en el mundo con hambre alcanzará una cifra cercana a los 1,000 millones según advirtió la organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Solo en Asia – Pacífico unos 642 millones de seres humanos sufren hambre crónica.

Es contrastante que en un mundo de tanta tecnología, de tantos adelantos científicos y de tanta modernidad, el aspecto más básico de subsistencia del ser humano se vea colapsado.

¿Y de donde viene todo esto? Todos los estudios coinciden en que la principal causa de la contaminación del agua y de la degradación de la tierra ha sido la actividad del hombre.

La actividad del hombre ha distorsionado por completo el propósito del uso del agua y de la tierra en este mundo.

Entre muchos buenos propósitos, el agua y la tierra eran fuentes de bendición que debían producir los alimentos para el sostenimiento de los seres humanos. Debían proporcionar una vida saludable, placentera y sostenible.

Cuando la tierra fue creada por Dios era hermosa, había una naturaleza privilegiada, una armonía perfecta y un divino equilibrio de todos los recursos que servirían de sustento para todas las formas de vida. La tierra y todas las formas de vida habían sido creadas perfectas.

Hoy la tierra gime ante la actividad del hombre que ha borrado de su faz la imagen de su Creador. Ese equilibrio solo podía ser preservado si el hombre obedecía las leyes que Dios había puesto en su corazón.

Pero también el hombre había sido creado perfecto: “creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”, por lo que el hombre llevaba en su corazón los rasgos del carácter del Creador.

El amor, la justicia y la sabiduría eran algunos de los atributos que tenía el hombre para ser un fiel administrador de todo lo que era de Dios, por eso “los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

Al alejarse de su creador, el hombre ha desechado la dirección de Dios quien es el único que conoce y sabe cómo interactúa de forma armoniosa todo lo que hay en este planeta. Y como resultado de todo esto, “temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará”.

El mundo necesita volver la mirada a su Creador; al Dador y al Sustentador de este mundo, a Dios. Y seamos verdaderos mayordomos de lo que ha sido puesto en nuestras manos para guardarlo, cuidarlo y preservarlo, como fue en el principio el propósito de Dios.
Siga leyendo...

lunes, 6 de febrero de 2012

COLOSOS

PERFIL BREVE
Por Isaías Ferreira Medina

Don Atahualpa Yupanqui (1908-1992)

Héctor Roberto Chavero, mejor conocido como Atahualpa Yupanqui, folclorista, músico y poeta, nació en Campo de la Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 31 de Enero de 1908. Recuerda su hijo Roberto que su padre fue un hombre “severo, parco, de buen humor, pero de pocas palabras”.

Don Ata, como lo llamaban cariñosamente sus miles de admiradores alrededor del mundo, era de un temple y convicciones que rayaban en la rebeldía como lo atestiguan sus canciones y poesías, siempre con un trasfondo social y como un compendio del sufrimiento ancestral de los de abajo.

Entre sus canciones más conocidas están “Los Ejes de mi Carreta”, “El Arriero”, “Caminito del Indio” y “Piedra y Camino”, para mencionar sólo un manojo de sus 1,200 composiciones.

El día 23 de Mayo se cumplen 21 años de la muerte de don Ata ocurrida en Mimes, Francia, en 1992. Ojalá y las nuevas generaciones no pierdan de vista al que decía “es mi destino, piedra y camino... de un sueño lejano y bello, viday, soy peregrino...” y nazcan miles de trovadores inspirados en su poesía llena de humanidad y grandeza.

Tres de las hermosas y significativas canciones de don Ata:

1) EL ARRIERO

En las arenas bailan los remolinos
el sol juega en el brillo del pedregal
y prendido a la magia de los caminos
el arriero va... el arriero va...

Es bandera de niebla su poncho al viento
lo saludan las flautas del pajonal
y guapeando en las sendas por esos cerros
el arriero va... el arriero va...

Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas

Un degüello de soles muestra la tarde
se han dormido las luces del pedregal
y animando a la tropa, dale que dale
el arriero va... el arriero va...

Amalaya la noche traiga recuerdos
que hagan menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros
el arriero va... el arriero va...

Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas

2) PIEDRA Y CAMINO

Del cerro vengo bajando
Camino y piedra
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza.

Me acusas de no quererte
No digas eso
Tal vez no comprendas nunca, viday
Porque me alejo.

Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.

Por más que la dicha busco,
Vivo penando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando.

A veces soy como el río
Llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando.

Es mi destino,
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.

3) A QUÉ LE LLAMAN DISTANCIA
(milonga)


A qué le llaman distancia
eso me habrán de explicar.
A qué le llaman distancia
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Las leguas desaparecen
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo, corazón y claridad.
Hondo sentir, rumbo fijo, corazón y claridad.
Si el mundo está dentro de uno
afuera por qué mirar.

Qué cosas tiene la vida
misteriosas por demás.
Qué cosas tiene la vida
misteriosas por demás.
Uno está donde uno quiere
muchas veces sin pensar.

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más.
Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más.
¿A qué le llaman distancia?,
eso me habrán de explicar.



Siga leyendo...

domingo, 5 de febrero de 2012

BAÚL DEL RECUERDO

GRUPO DE AMIGOS Y FAMILIARES CELEBRANDO CUMPLEAÑOS DE DOÑA DALINDA DE RICARDO. Foto cortesía de Jorge Ferreira.


¿A quién reconoce usted?
Siga leyendo...

viernes, 3 de febrero de 2012

RELACIONES HUMANAS

ACTITUD MENTAL POSITIVA. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DESARROLLARLA
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

Los líderes saben que el éxito atrae el éxito y el fracaso atrae el fracaso. Si te centras en obtener el éxito, esto te ayudará y te preparará para lograrlo.

Si te quedas inmóvil y no haces nada, aceptando el fracaso, lo más probable es que lo consigas.

Si dedicas el tiempo necesario en trabajar con actitud mental positiva y pensar que el éxito es tu derecho, te estarás dirigiendo inequívocamente hacia cualquiera que sea tu definición de éxito.

Consejos prácticos para desarrollar actitud mental positiva:

* Tú tienes control sobre tu mente, ejercita este control y encamínate hacia pensamientos de alegría, felicidad y amor.

* Entiende que toda derrota o adversidad, haya sido provocada por nosotros o no, contiene la semilla de un beneficio equivalente; entiende que algo positivo se puede sacar de esa situación.

* Libera tu mente de todos tus fracasos anteriores.

* Trata de enfocar tu mente a lo que más disfrutas a hacer, lo que haces con facilidad y amor y ve tras ello.

* Determina los recursos que necesitas para lograr tus metas.

* Hazte el hábito de hablar siempre en positivo, evita prejuzgar y criticar.

* Rompe con los hábitos negativos, adopta hábitos de salud, cuida tu alimentación y tu cuerpo.

* Nadie puede herirte sin tu permiso, evita las discusiones y las rabias sin sentido.

* No trates de controlar a los demás, eso lo que demuestra es dependencia y miedo.

* Fortalece los hábitos de paz, amor y tolerancia. Mantén una mente abierta a todas las personas, sin importar su raza o credo. Aprende que la gente te guste tal como es y no como quisiera que fuera.

* Confía en que siempre encontrarás soluciones para tus problemas aunque no sean las que tú quieres.

* Sé tu mismo en todo momento.

* Trata con personas de éxito, aprende de ellos.

* Disciplina tu mente para que conforme tu destino hacia el objetivo que hayas elegido en tu vida.

Haz que tu mente se enfoque, persiste hasta alcanzarlo, persiste siempre. De la actitud mental positiva depende que trabajemos, que nos orientemos en la dirección que hemos elegido, de ella depende que no nos desviemos del camino que nos hemos fijado. Una meta, un camino, un destino elegido. Para conseguir desarrollar una actitud mental positiva, deberás también estimularte a ti mismo para poder estimular a los demás.

Veamos las virtudes enumeradas por Benjamín Franklin y cómo nos pueden ayudar a auto motivarnos:

1. Templanza: Come sin embotarte. Bebe sin exaltarte.

2. Silencio: No hables si no de aquello que pueda beneficiarte a ti o a los demás, evita las conversaciones triviales.

3. Orden: que cada cosa tenga su lugar, que cada ocupación tenga su tiempo.

4. Resolución: Resuelve hacer lo que debes, haz sin falta lo que hayas resuelto hacer.

5. Frugalidad: No gastes más de lo que pueda beneficiarte a ti o a los demás; es decir, no desperdicies nada.

6. Diligencia: No pierdas el tiempo, ocúpate siempre en algo útil.

7. Sinceridad: No utilices ningún engaño perjudicial, piensa con inocencia y justicia, y si hablas, habla en consecuencia.

8. Justicia: No causes daño a nadie mediante prejuicios o bien omitiendo los beneficios a los cuales estás obligado.

9. Moderación: Evita los extremos, soporta las ofensas todo lo que tú creas que se merecen.

10. Limpieza: No toleres ninguna suciedad en el cuerpo, ni en la casa.

11. Tranquilidad: No te inquietes con las menudencias.

12. Castidad: No utilices los placeres sexuales más que por motivos de salud o decencia, nunca por aburrimiento, debilidad o en detrimento de tu propia paz o buena fama o de la otra persona.

13. Humildad: Imita a Jesús y a Sócrates. Haz una revisión semanal de estas virtudes y te mantendrás en el marco mental correcto.
Siga leyendo...

jueves, 2 de febrero de 2012

RECONOCIMIENTO

¡Enhorabuena, Arquitecta Anny Simé!
La arquitecta Anny Simé al tiempo que era reconocida por los inspectores bajo su mando.

Fue grande la emoción que sintió la Arq. Anny Simé, mi hija, al ser reconocida por los Inspectores que trabajan para ella en la compañía encargada de la limpieza de Puerto Plata, adscrita al Ayuntamiento. Estamos muy orgullosos de ti, Anny. Pa'lante.
Siga leyendo...