domingo, 31 de marzo de 2013
YO ME ACUERDO…
Por Evelio Martínez
Al inmenso Juan Colón (siendo yo viejo me enseñaste a afinar el alma), orgullo de mi tierra, biógrafo y genial articulista de MEEC, y en él (como ejemplo a imitar), a la pléyade de jóvenes músicos que ha formado y sigue formando nuestro Director y Maestro Alcides Bonilla, el Gran Charata.
I
Un homenaje yo pido / para un músico sincero / él es hijo de Lucero / como lo es Juan Colón / y lleva en el corazón / un pentagrama de sueños / honremos con la razón / a Charata que es maeño.
II
Hagámoslo ahora en vida / no cuando la parca llegue / de los canales y ríos / vamos a hacerle una corona /tejida de arroz y espigas / y de bellos atardeceres / tributémosle a Charata / de la vida los placeres.
III
Ya lo dijo Juan Colón / en su genial do – re – mi / que escribe con tanto acierto / en la página de Isaías / que leemos cada día / y de Mao nos empapamos / reconozcamos a Charata / que es Director a dos manos.
IV
Homenajeando a Charata / reconocemos a Lucero / a Don Emilio y Tontón / Guarocuya y su bombardino / y a mi amigo Rico Luna / a Cucha y su saxofón / a Chicho con su tambora / y a nuestra banda sonora.
V
Una pléyade de músicos / jóvenes y capacitados / Charata ya los ha formado / y trascienden lo local / nuestra banda es la primera / premios ya hemos ganado / tributémosle a Charata / el galardón más preciado.
VI
Llenemos un pentagrama / de alelíes de colores / de sonatas y rapsodias / de merengues, mambos y guajiras / de piano, saxo y vibráfono / para tributarle al Maestro / un homenaje sentido / de un Mao que lo ha querido. Siga leyendo...
sábado, 30 de marzo de 2013
MANICOSAS
Por Manito Santana
28 años enseñando el arte de tocar un instrumento musical; 28 años abriéndoles caminos a jóvenes para ser futuros artistas; 28 años llenos de esfuerzos y sacrificios para hacer una de las mejores Bandas Municipales de jóvenes músicos a nivel nacional.
Alcides Bonilla, conocido como "Charata" por todo Mao, director de esa banda, se sentía orgulloso de sus logros porque su pueblo lo admiraba por todo su trabajo logrado a base de sacrificios. A Charata no le importaba estar ganando la miserable suma de $11,000.00 (once mil pesos) de sueldo mensual; a Charata los méritos recibidos les eran más importantes que los cheles ganados.
Hoy, esos méritos ganados tras 28 años de esfuerzos y sacrificios en el difícil arte de enseñar el Arte, valga la redundancia; esos 28 años de historia hoy se fueron a pique, se hundieron junto a su protagonista, Alcides Bonilla (Charata).
Un hundimiento provocado, preparado. Es posible que víctima de autoridades que quieran sentar un ejemplo de firmeza y celo por la ley aprovechando la humildad de este señor que es una presa fácil.
Un hundimiento para causar sensacionalismo en el momento que la mujer está siendo maltratada frecuentemente y esas mismas autoridades han sido ineficaces en protegerlas.
¿Cayó Charata en un gancho? ¿Le prepararon una emboscada? Creo que sí, hasta que me demuestren lo contrario las autoridades competentes. Me apoyo en las versiones periodísticas aparecidas para tener mis creencias de que al pobre Charata le armaran el gancho en que está; que dicho sea de paso, solo un buen abogado lo podrá sacar libre; pero ya el daño está hecho y nadie podrá quitarle las manchas con que lo han marcado.
Si mi hija me dice que su profesor la está enamorando; lo primero que haría sería ir donde él; eso se hace por la rabia momentánea y luego busco las autoridades y les explico.
Si yo sé que el profesor está enamorando a mi hija, ¿la voy a mandar otra vez a la academia? ¡Más nunca vuelve!
Si las autoridades ante mi denuncia me piden pruebas y no las tengo, creo que ellos deben llamar al supuesto acusado y hacer lo que le corresponde.
¿Decidieron las autoridades obtener las pruebas en componenda con los padres y la niña, enviándola a la academia? De haberlo hecho, ¿no tomaron en cuenta que podría haber sucedido algo peor en el cuarto supuestamente cerrado si en verdad hubo acoso sexual?
¿Voy a enviar a mi hija a trancarse con el hombre que la ha acosado sexualmente? No, no la dejo en ningún momento. ¿Y si en verdad hubiese ocurrido un "mía o de nadie" de los tantos que suceden?
¿Corrieron las autoridades ese riesgo? ¿Para qué?
Si actuaron así, luce que hubo una emboscada a nuestro querido Charata.
¿Buscaban los padres dinero con Charata? No, ellos saben la humildad en que vive Alcides Bonilla.
¿Por qué una medida de Coerción de ese tipo contra Charata? ¿Existe la posibilidad de que se de a la fuga? Pues me parece que había que sentar un ejemplo con alguien que tuviera renombre y demostrar así que no hay privilegios con nadie. Que no haya privilegios es encomiable, pero hay otras medidas, que se ajustan que permitían resguardar los méritos de este maestro. Alcides es un hombre querido por el pueblo entero, goza de honradez, sus años enseñando creo que merecían otras consideraciones y no tirarlo al pozo de la deshonra al mandarlo a prisión esposado sin haber sido juzgado, catalogándolo casi de violador sin tener las pruebas. Pero ya el daño está; ya no es el mismo Charata aunque salga inocente.
Voy hacer una breve anécdota, un poco jocosa que se adapta a lo que digo del daño causado y tiene su moraleja con el cuarto supuestamente cerrado, donde se acusó y se juzgó sin ver el acto. He aquí el cuento:
En uno de nuestros campos, don Fulano, hombre de gran respeto en su comunidad, se encuentra ordeñando una de sus tres vacas para el consumo diario de leche; esa mañana mientras ordeña, la vaca mantiene un movimiento del rabo que por accidente roza parte del rostro del Don, quien ya molesto por el roce constante decide amarrar la cola del rabo de un palo que cruza sobre su cabeza en el lugar de ordeño. Para eso, coge la soguita que hace las veces de correa en su viejo pantalón de ordeño, amarra la punta del rabo y decide amarrar la otra parte al palo, y para eso se levanta y al cruzar la soga sobre el palo, se le caen los pantalones estando él detrás de la vaca. Un compadre que por accidente va cruzando y lo ve en pantaloncillos, detrás de la vaca y con el rabo levantado, lleno de asombro le hace la retórica pregunta, “adió compadre, ¿y qué usted está haciendo?” El Don, al ser encontrado en pantaloncillos detrás de una vaca y con el rabo levantado, no tuvo más escapatoria que contestarle “aquí compadre, cogiendo esta vaca, porque usted no va a creer lo que ha sucedido". ¿Le creerá el compadre si él le cuenta la verdad de lo sucedido? Ni usted amigo lector lo va a creer si también va pasando.
Con esto quiero decirles que hay cosas que aparentan ser pero que no son. Por eso para mí, Alcides Bonilla es inocente, hasta que me demuestren lo contrario.
Ayudemos a Charata con un buen abogado.
Siga leyendo...
viernes, 29 de marzo de 2013
PARA CURAR EL ALMA
Por Doris Rodríguez
Es tiempo de dejar fluir la alegría y el color de la estación que inicia
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El clima es más cálido y florecen las flores.
La palabra "primavera" es sinónimo de vida, juventud, sol, aire, arcoíris y todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo a la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca esta estación del año. Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor vigor, hermosura.
Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre, noviembre en el hemisferio sur.
Al iniciar la primavera, es momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada próxima de las lluvias; y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, de hortalizas y legumbres.
Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores vistiendo alegres y llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias.
Los animales también disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos. En las personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación colorida y alegre.
El enamoramiento se da mucho en esta época del año sobre todo en los humanos, producido por ciertas hormonas de nuestro cuerpo. En algunos países la primavera es una festividad que se celebra casi, como una fiesta nacional, por ejemplo, en el caso de la Argentina, además, ese día se celebra el día del estudiante, entonces, los jóvenes con motivo de ambas celebraciones copan las plazas y los parques para festejarlo.
Pero el término primavera también ostenta otros usos bastante recurrentes… Al tiempo que manifiesta mayor hermosura y esplendor se le suele denominar como primavera.
Como cuando decimos a los años de una persona y especialmente si la misma es joven, se les denomina primavera. María tiene 15 primaveras.
Y el último uso es para designar a un tipo de planta de hojas anchas y largas, de las cuales se elevan tallos de flores amarillas con forma de parasol. Feliz primavera, disfruta de ella y cuida el ambiente para que podamos seguir disfrutando de su fragancia y sus colores.
Siga leyendo...
jueves, 28 de marzo de 2013
DO-RE-MI
Por Juan Colón
Tomado de juancolonmusic.blogspot.com
El ser humano en su lucha por lograr metas va acumulando una serie de cargas emocionales, que luego de ir logrando dichas metas se nos va haciendo imposible dejar atrás el cúmulo negativo que tenemos.
Es como cuando vamos logrando conocimiento, preparación profesional, mejores trabajos, siempre solicitados como los de mayor demanda; si bien todo esto es hermoso, lo es mucho más cuando el tiempo nos permite ver que el mayor premio para un ser humano es dejar su legado.
Un legado donde no sea vital ser recordado con lo excelente que fuiste con el instrumento en las manos, sino, por la forma que te diste y le serviste a tus generaciones que buscan un espacio para ir logrando sus metas.
Lograr estar consciente que Dios nos premió con grandes dones pero que estos no son eternos. Que debemos compartirlo, servir de guía a quienes anhelan seguir nuestras huellas, y algo muy importante, aprender a movernos.
Cuando la vida nos indica que debemos movernos significa que nuestra misión en esa dirección ha terminado, que ya no seguiremos siendo cabeza de león, que nuestra gran misión ahora es ir bajo las sombras del Altísimo y aprender a servir en lo máximo.
Que pongamos nuestra mirada en servir, que el tiempo de que nos sirvan ha terminado, que ahora el amor y la compasión deben ser nuestros estandartes.
Aprender amar sin buscar nada detrás, a brindar una sonrisa de aliento, un apoyo del alma, un sentir donde la persona sienta nuestra inquietud y amor por servirle.
No importa que tan alto sientas que estás, sea cierto o no que finalmente te lo hayas creído, de todas formas nunca alcanzarás la estatura de una humilde yerbita de un jardín.
Que por mucho que te afanes en tocar, en exhibir todo lo que dices tener, el vecino prefiera escuchar el cantar de un ruiseñor, de una cigüita palmera, y que eso te sirva de lección para que entiendas que a medida de ir creciendo debemos ir menguando el ego, el anhelo a estar en primera fila, y que podamos lograr ser honrados con la dulce melodía de la madre naturaleza en una noche preciosa donde nos muestra su grandioso poder y su luz penetrante que nos empequeñece al mirarla.
Que la sinfonía que llega a tu alma sintonice el centro de tu ser, de tu sentir y logres entender que darle a quien no tiene nada es el mayor privilegio que nos da el creador y su mayor recompensa será enseñarnos cada día a dar hasta que nos duela, aunque no tengas nada que dar lo tienes todo.
Que al mirar a nuestro alrededor la vida nos premie con seres humanos especiales, desconocidos, sufridos, humillados, pero con el alma llena de amor, dignidad e integridad. ¡Cuánto he aprendido! de esos héroes que se acercaron a mi pensando que yo era su maestro y resulta que son ellos mis maestros, me han dado todo a cambio de nada. ¿No es esto ser bendecido en grande por el Creador? Pues claro que lo es…. La gracia de Dios nos debe arropar el alma.
Mi mayor premio ha sido aprender a servir, me siento honrado de servirle al Creador y a ti que eres mi semejante. Abrazos del alma…. descansa estos días. Juan Colón, con amor de mi alma.
Siga leyendo...
miércoles, 27 de marzo de 2013
¡ES EL CUMPLEAÑOS DE ROSE MARY RODRÍGUEZ!
Sí, Rose Mary Rodríguez, mejor conocida como Memela, cumple un año más de vida y nosotros queremos mostrarle nuestro júbilo, alegría y regocijo entonando ¡Feliz cumpleaños, amiga! en un coro tan portentoso que llegue al cielo y su afinación y belleza armónica ponga los ángeles a bailar...
Que sean los días venideros muchísimos, dichosos y saludables.
Recibe todo nuestro cariño, Memela.
¡Felicidades!
Siga leyendo...
VOCES DE HÉROES
DONACIÓN DE CDs AL MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA (MMR) POR PARTE DEL COMITÉ DE LA BARRANQUITA, INC.
De izquierda a derecha Fernando Rodríguez Céspedes, miembro del Comité La Barranquita, Inc., Dña. Casilda Reyes Gómez Presidenta del Voluntariado del MMR, Manuel Rodríguez Bonilla, fundador del Comité La Barranquita, Luisa De Peña Díaz, Directora General del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y Miguel de Jesús Rodríguez, miembro del Comité La Barranquita, Inc.
El 20 de marzo de 2013 se realizó en el Museo Memorial de la Resistencia el acto de donación de una docena de CDs con entrevistas a combatientes en la batalla de La Barranquita del 3 de Julio del 1916 frente a las tropas de ocupación norteamericanas, realizadas hace 33 años atrás y conservada por Manuel Rodríguez Bonilla hasta la fecha. La actividad incluyó un recorrido por todas las instalaciones del Museo, lo que nos dejó gratamente impresionados por todo el material disponible allí. Merece visitarse, en la Zona Colonial, en la calle Arzobispo Nouel, próximo al colegio Mahatma Gandhi de la capital.
El acto incluyó la interpretación del Himno a la Barranquita de autoría de Don Parmenio Reyes y música de Monchy Mateo, el cual impresionó de manera positiva a los presentes. En la entrega se incluyó, además, la certificación notarial de la Dra. Argentina Rodríguez de Ferreira del año 1980 certificando la autenticidad de las voces grabadas de los combatientes del 3 de julio del 1916 frente a las Tropas de Ocupación que sufriera nuestro país.
A continuación, narración de Manuel Rodríguez Bonilla en nota a Dña. Lavinia del Villar, Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.
Ayer (miércoles 20 de marzo de 2013), terminando la tarde, fue el acto de donación al Museo Memorial de la Resistencia de 12 CDs, once de estos con voces grabadas mediante entrevistas realizadas 33 años atrás de los combatientes en La Barranquita del 1916. Entre ellos Máximo Muñoz, Luis Disla, Enerio Disla y Francisco (Panchito) Gutiérrez; así mismo, Rafael Jiménez Rojas fue sobre el octogenario Francisco (Pancho) Peña, Restaurador de La República, el calificado por los patriotas como "traidor" por haber servido de guía a las tropas invasoras, Octavio (Tavito) Minaya y un CD con el Himno a La Barranquita de autoría de Don Parmenio Reyes con música de Monchy Mateo. Me acompañaron Miguel De Jesús, Fernando Rodríguez Céspedes y doña Casilda Reyes. Fuera del acto de donación, conversamos ampliamente con los funcionarios presentes del Museo, un excelente equipo merecedor de todo el apoyo que pudiera dársele. Les hablé sobre el Comité de Historia de Mao y sobre el abundante material existente en los pueblos de nuestra provincia vinculado a la resistencia dada a la tiranía trujillista desde su instalación. Prácticamente, delineamos un plan de colaboración entre el Museo Memorial de la Resistencia que preside nuestro Arnulfo Reyes y el CHM. El encuentro fue muy interesante. Este Museo es digno de conocer; aquí encontraremos las huellas con materiales interesantes de las luchas del pueblo dominicano ante las oprobiosas invasiones norteamericanas del 1916 y del 1965, también ante la cruel dictadura de Trujillo y los negros 12 años de Balaguer.
Dentro de los acuerdos o relaciones de trabajo entre el MMR y el CHM delineamos las siguientes posibles actividades: Que el CHM sea el canal para que personas, centros educativos e instituciones diversas visiten el Museo, que sin lugar a dudas constituye una experiencia inolvidable, conmovedora, reforzadora de los sentimientos patrios de todo el que lo visite. Para esto, se puede incluir un acuerdo con la Oficina del Senador, los diputados, la Gobernación Provincial y las Alcaldías de los municipios o del Municipio de Mao, para que financien el transporte y la alimentación de los visitantes. El primer viaje debe ser con los miembros del Comité de Historia, del Comité La Barranquita y de las autoridades que lo deseen. Una segunda actividad delineada es que el CHM haga una relación de personas que merecen ser entrevistadas, para conservar sus testimonios sobre acciones de resistencia antitrujillista desarrolladas en Mao y los alrededores; en esta relación podrían estar doña Camelia, Norman Ferreira, Diana Mármol, Rafael Echavarría y numerosos nombres que estos podrían ayudar a identificar. Ante mi petición, un equipo técnico se trasladaría a Mao para entrevistar y fotografiar a todos estos personajes. Para el MMR es importante recoger informaciones de todos los desaparecidos (por lo menos el nombre y circunstancia) durante la Tiranía y los 12 años. Una tercera actividad sería el intercambio de charlistas sobre aspectos vinculados a la resistencia del pueblo dominicano, desde el MMR ofrecidas en Mao y desde el CHM ofrecidas en el MMR, así como el intercambio de materiales de interés mutuo. De hecho, me les ofrecí para proporcionarles informaciones y materiales relacionadas al papel de Mao y la provincia en la resistencia a la invasión militar del 1916, ya que sobre esto disponen muy poco; conocen más sobre los llamados Gavilleros del Este que de las luchas en el Noroeste de la República en defensa de la Patria mancillada con la Primera Ocupación Militar; Miguel De Jesús se les ofreció para dar de manera honorífica a jóvenes interesados talleres sobre oratoria y la correcta pronunciación. Todo esto puede plasmarse en un futuro acuerdo como aportes del CHM. Les repito, este es un Museo digno de visitar y aprovechar para el conocimiento. Vale la pena hacerlo cuanto antes.
Espero ponerte mañana, Dios mediante, por Caribe Tours el CD que envían al CHM con cápsulas visuales de un minuto sobre numerosos hechos acaecidos en la opresión de nuestro país. Conseguí un total de 7 para que puedas disponer para ti, Lucía-Norman, doña Camelia, Argentina, Diana, Aleja y Aurelio; este último podría coordinar proyectar en los canales de TV según las fechas conmemorativas. También, te hago llegar la carta para la firma de unas 25 personas pidiendo al Presidente de la República la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes ocurridos durante la Dictadura, aunque sólo sea para satisfacción de las familias afectadas. Ya firmada, me la hace llegar para llevarla al MMR, donde ya disponen de miles de estas.
¡Aaaah! Sobre tu petición para donar al CHM el set de CDs con entrevistas a combatientes de La Barranquita el 3 de Julio del 1916, te respondo positivo y también te los mandaré. Abrazos a todos.
Mis saludos
Manuelo
Marzo 21 del 2013
Siga leyendo...
martes, 26 de marzo de 2013
MEDICINA ALTERNATIVA
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales
El sistema inmunitario es nuestra salvaguarda en la relación que tenemos con el medio ambiente; si la persona está sana y se desempeña con vigor, puede entrar en contacto con gérmenes patógenos y no padecer infecciones, con alergenos y no tener reacciones alérgicas y con cancerígenos y no enfermar de cáncer.
Un sistema inmunitario sano es la piedra angular de una buena salud; ahora bien, los problemas que presentan generalmente son de dos tipos: subactividad, que predispone a infecciones y el cáncer, y sobreactividad, que provoca alergias y enfermedades autoinmunes. Si bien la aparición del SIDA nos ha hecho tomar conciencia de la inmunidad y sus deficiencias, la mayoría de las personas no parecen tener claro lo que es el sistema inmunitario. Muchas veces oímos hablar de “ sistema autoinmune”; eso no existe, porque la inmunidad es un proceso morboso por el cual el sistema inmunitario ataca los tejidos del propio cuerpo. Los motivos de que no sea fácil entender este sistema son varios.
En primer lugar, solo hace unos años que se le reconoció como una unidad funcional del cuerpo. Es aleccionador pensar que la medicina moderna consideraba afuncionales muchos órganos del sistema inmunitario, lo que les permitía a los cirujanos extirparlos tranquilamente. Así pues, nuestra medicina ha extirpado o destruido incontables amígdalas, adenoides, apéndices, timos y bazos , en la creencia de que estas estructuras eran inútiles, indignas del espacio que ocupaban.
En segundo lugar, los componentes del sistema inmunitario no están unidos y ordenados de una forma clara, que permita imaginarse el conjunto, como en el caso del aparato digestivo o del sistema vascular. Y por último, el funcionamiento del sistema inmunitario es enormemente complicado.
El sistema inmunitario comprende las amígdalas, las adenoides, el timo, los ganglios linfáticos, la médula ósea, los glóbulos blancos y otras células que salen de los vasos sanguíneos y migran por los tejidos y la circulación linfática, el bazo, el apéndice y los trozos del tejido linfoide del tracto intestinal.
El trabajo esencial de este sistema consiste en distinguir lo propio de lo ajeno o extraño, reconocer y actuar debidamente contra cualquier material que no deba estar en el cuerpo, entre ellos los componentes anormales y dañados. Sabe buscar y destruir, por ejemplo, los gérmenes de enfermedades y las células infectadas por gérmenes, así como identificar y aniquilar células tumorales.
Para decidir qué pertenece y qué no al cuerpo, el sistema inmunitario presta especial atención a los detalles de la química de las proteínas, porque de todas las moléculas que forman los organismos vivos las proteínas son las más características y especializadas. Al igual que el sistema nervioso, el inmunitario es capaz de aprender. Analiza sus experiencias, las recuerda y las transmite a las futuras generaciones de células.
Numerosos estudios han demostrado que la salud depende en gran parte al estilo de vida de cada persona. Por ello, cuidar nuestros hábitos y evitar algunas sustancias puede ser una forma sencilla y muy eficaz de reforzarlas y ganar vitalidad. Para eso les traigo algunos consejos que podrían servirles de guía:
Seguir una dieta sana
En términos generales debemos consumir menos proteínas que las que contiene la actual dieta occidental, reducir el consumo de grasas de procedencia animal, y aprovechar más las frutas y las verduras, sobretodo, de origen biológico. Cuando el sistema inmunitario está alterado, como en el caso de una persona que padezca de repetida gripe, el simple hecho de reducir el consumo de leche de vaca puede mejorar su salud.
Remedios naturales contra catarros leve
Evidentemente, si una persona está afectada por una bronconeumonía doble, lo más prudente sería tomar un antibiótico específico, bien escogido. Pero no sucede así en caso de un ligero catarro, pues de esta manera lo único que se consigue es seleccionar cepas bacterianas cada vez más resistentes y virulentas, con lo que disminuimos el valor terapéutico de los antibióticos y la capacidad del cuerpo para curarse por sí mismo.
Tomar antioxidantes
Estos benefactores compuestos neutralizan a los perjudiciales radicales libres que se forman en el interior del organismo. Se encuentran presentes en la fruta y la verdura, siendo la uva el alimento más rico. En caso de padecer una alteración del sistema inmunitario, es bueno facilitárselos generosamente al organismo. Los más eficaces son los carotenos (presentes en las frutas y verduras amarillas, naranjas y rojas), la vitamina E (aceite de germen de trigo), el selenio (cereales integrales) y la vitamina C. Todos ellos se encuentran en forma de comprimidos, pero las partes nunca equivalen al todo, de manera que es más prudente tomar los alimentos que los contienen que abusar de pastillas que los concentran.
Evitar la exposición a sustancias químicas
La sacarina, el tabaco, las dioxinas, las drogas recreativas, los disolventes, de uso doméstico e industrial, etc., perjudican de forma directa y selectiva al sistema inmunitario. Por eso, conviene evitar el contacto con esas sustancias.
No sobrecargar el sistema inmunitario
Nuestras defensas pueden combatir una ligera infección sin que apenas lo percibamos. Pero cuando tienen mucho “trabajo pendiente”, ese exceso de tarea hace que se debiliten.
La acumulación de gérmenes en las encías por mala higiene dental, las cistitis frecuentes por un bloqueo energético de la pelvis, o las faringitis crónicas a causa de una extracción apresurada de las amígdalas generan un exceso de trabajo que puede fatigar excesivamente nuestras defensas.
Ejercicio regular y trabajar las emociones
Está demostrado que la práctica regular de ejercicio, siempre que sea moderado, estimula las defensas y eleva el ánimo. En cambio, la aflicción o la rabia no expresadas, perjudican al sistema inmunitario. Sé consciente de tus sentimientos e intenta expresarlos exteriormente. De la misma manera que la depresión puede debilitar el sistema inmune, el amor lo puede fortalecer. Usa tu energía para generar un estado emocional positivo y la negatividad desaparecerá por sí sola.
Aliados del sistema inmunitario
Podemos estimular nuestras defensas proporcionando al organismo las sustancias adecuadas para fortalecer el sistema inmunitario, ya sea en forma de infusiones o decocciones, jugos naturales, como alimentos frescos o en suplementos dietéticos, aprovechando al máximo los recursos que nos oferta la naturaleza para enfrentar con eficiencia los trastornos y las disfunciones orgánicas.
Para el efecto y por fortuna, la Fitoterapia dispone de recursos naturales herbarios y alimenticios que benefician notoriamente nuestras defensas orgánicas, como sucede con los cítricos (limón, naranja, toronja, mandarina), el ajo, cebolla, equinácea, hongos, crucíferas (repollo, brócoli, rábano, col de bruselas, berro, entre otros), frutales en general, almendras y nueces, cereales integrales y hortalizas.
Además, se dispone de múltiples y variadas plantas importantes que debemos tomar en consideración, como sucede con el Té verde, ginkgo biloba, tomillo, ginseng, saúco, orégano, jengibre, salvia, entre otras de gran significación.
El yogur juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a que las bacterias presentes equilibran la flora bacteriana intestinal.
Así mismo, la jalea real es uno de los mejores tónicos para el organismo por su elevado valor nutricional, ya que posee complejos enzimáticos y una sustancia antibacteriana que la convierten en un remedio de primer orden para reforzar el sistema inmunitario.
No debemos pasar por alto la importancia que revisten ciertas sustancias químicas de los alimentos que estimulan la inmunidad, tales como los betacarotenos, encontrados en la zanahoria, espinaca, auyama, repollo, batata; vitamina C, presente en cítricos, espinaca, la cereza, guayaba, mango, kiwi, y otros frutos y vegetales; vitamina E , contenida en nueces, germen de trigo y en aceites vegetales; zinc, cuya fuente podemos encontrarla en los mariscos, semillas de auyama, nueces, almendras y en cereales.
No tome antibióticos indiscriminadamente
Siempre que el sistema inmunitario logra derrotar una infección, sale de esta experiencia más reforzado y capacitado para enfrentarse a amenazas similares en el futuro, puesto que nuestra competencia se desarrolla en el combate. Por eso, si a la primera señal de infección usted se precipita a tomar antibióticos, no le da la oportunidad a su sistema inmunitario de ponerse a prueba y fortalecerse. Existen métodos menos drásticos que se pueden probar primero con las infecciones corrientes.
Los antibióticos son medicamentos potentes que hay que preservar para situaciones que los exijan, como por ejemplo, cuando el sistema inmunitario no es capaz de detener una infección bacteriana o cuando una infección bacteriana se asienta en un órgano vital como el corazón, los pulmones o el cerebro.
Otro motivo de peso para ser precavido con el uso de los antibióticos es la posibilidad en que incurrimos de generar selectivamente nuevas cepas de bacterias más virulentas y resistente a los antibióticos, por consecuencia, debilitando la inmunidad, y más cuanto, se utilizan con frecuencia.
Evite exponerse a radiaciones
La radiación supone un gran peligro para el sistema inmunitario, por lo usted debe tener sumo cuidado al someterse a tratamientos de radioterapia dirigidos a la cabeza, cuello o pecho.
La glándula Timo, situada detrás del esternón, es muy vulnerable. Si alguna vez tiene que someterse a radioterapia, insista en que le protejan esa zona, y si el terapeuta se niega hacerlo, rechace el tratamiento. Son muchos los médicos que continúan creyendo que el Timo no cumple ninguna función en la edad adulta; pues se equivocan, la tiene, ya que forma parte del sistema inmunitario.
De usted requerir mayor información sobre este tema, podrá encontrarla en mis escritos en MEEC , relacionados sobre el peligro de los rayos X.
Evite la grasa
Consuma poca grasa, porque en exceso y en particular del tipo equivocado desvitaliza y entorpece el sistema inmunitario. Las pruebas obtenidas en seres humanos, demuestran que el exceso de grasa suprime la actividad de las células asesinas naturales encargadas de patrullar el organismo en busca de los radicales libres y las células cancerosas, impidiendo que se atrincheren en algún sitio.
La vitalidad del sistema inmunitario también depende del tipo de grasa. El aceite de pescado (contiene ácidos grasos Omega 3) ayuda a mejorar la inmunidad, como igual sucede con los aceites vegetales prensados en frío, específicamente, el de oliva, soya, colza, almendra, canola y de lino, entre otros. También, otras fuentes de Omega 3, son el salmón, las sardinas, arenque y la verdolaga.
Diversos estudios confirman que estos ácidos protegen contra las enfermedades autoinmunes, como el Lupus o la Artritis Reumatoide (enfermedades que por error el sistema inmunitario ataca los tejidos de su propio cuerpo ), y, al disminuir la hipercoagulabilidad de la sangre, evitan la Trombosis y los Infartos al Miocardio.
Las peores grasas (contienen Omega 6) son las que predominan en los aceites de maíz, cártamo, coco, girasol y de palma africana, debido a que al consumirlas en gran cantidad, alteran el normal funcionamiento del sistema inmunitario, inhibiendo la formación de linfocitos (glóbulos blancos), causando un bloqueo parcial de las defensas orgánicas. Además, las grasas del tipo Omega 6, tienden a oxidarse (enranciarse) con mayor rapidez, formando radicales de oxígeno libre que atacan a las células inmunes.
Espero que estas informaciones y sugerencias puedan servirles de alternativas viables y, a su vez, les permitan disponer de mejores criterios para equilibrar con eficiencia el uso apropiado de su arsenal alimenticio, en procura de fortalecer sus defensas orgánicas y, por ende, asegurar una pletórica salud y anhelado bienestar.
Siga leyendo...
lunes, 25 de marzo de 2013
BUSCANDO JUSTICIA
LA SERIE MUNDIAL DE BEISBOL
Por Ramón “Papito” Mármol
Me llama la atención lo que se ha dado por llamar la Serie Mundial de Beisbol, formados por los equipos que participan en el beisbol organizado de los Estados Unidos, pero llamado mundial, como si Estados Unidos también fuera el mundo, son equipos de un sólo país con una serie final entre los equipos clasificados y les llaman serie mundial, y nosotros amén. Lo correcto es llamarlo serie final del beisbol de los Estado Unidos. Es posible que en el beisbol de los Estados Unidos participen peloteros de todos o casi todos los países donde se juega beisbol, pero estos no representan a sus países sino a los equipos que los contratan.
Desde 2006 se viene celebrando encuentros con equipos formados por peloteros de los diferentes países que juegan en de los Estados Unidos. A estos encuentros se le ha llamado Clásico Mundial de Beisbol, para que no quede dudas de que la única serie mundial es la que juegan ellos y entre sus equipos.
Mientras en la serie mundial hay un solo país ganador, en el Clásico Mundial de Beisbol los países representados tienen la oportunidad de ser ganadores, como pasó en el recién finalizado, que ganó República Dominicana solo de nombre porque a los peloteros que representaron el país no se le permitió viajar a este a celebrar con los suyos el triunfo y nadie habla de eso. Esta serie reúne más categoría para ser llamada Serie Mundial de Beisbol y sin embargo no lo es.
Ahora bien, si Estados Unidos tiene su serie mundial, ¿porque nosotros no podemos llamar a la nuestra también serie mundial?, o ¿por qué no llamar a la serie del Caribe serie mundial?, donde participan equipos de diferentes países y con peloteros que no todos juegan en el beisbol de los Estados Unidos y que la hace más mundial porque se juega entre equipos ya clasificados de sus respectivos países y distinto país como anfitrión cada año.
Pero lo extraño es que la serie final de beisbol de Estados Unidos, nosotros seguimos llamándola mundial y la aceptamos como si esto fuera cierto, no nos molestamos ni de aclararlo, su serie final de beisbol es una serie final tan igual como la nuestra, es una serie entre equipos de un mismo país.
Siga leyendo...
domingo, 24 de marzo de 2013
ENCUENTRO DE LAVINIA DEL VILLAR CON SUS ALUMNOS Y AMIGOS
Tenemos a bien informarles que el encuentro de la profesora Lavinia del Villar con sus alumnos y amigos será celebrado el sábado día 13 de Abril, a partir de las 11 a.m.
Para dicho encuentro tenemos previsto una comelona o almuerzo, acompañada de tragos y refrescos con suave musical para así crear un ambiente apropiado para contar nuestras historias estudiantiles en manos de nuestra gran profesora y amiga, a la que muchos de nosotros tenemos años sin ver al igual que nosotros que no nos vemos entre sí.
Los invito a todos a disfrutar este encuentro y darnos ese gran abrazo junto con ella.
Lugar del encuentro: Hato Nuevo, en la finquita de Gil Blas Martínez, próxima al río.
Para cubrir los gastos de comidas, bebidas y otras cosas, debemos aportar la cantidad de $500.00 por persona.
Para información, haga un comentario al leer este aviso o al correo manito.santana1@gmail.com
Siga leyendo...
sábado, 23 de marzo de 2013
TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar
Toda esta semana he estado inmersa en alegrías y desencantos, por lo que me la he pasado, tratando de salir a flote para tomar aire con noticias revitalizantes, después de ser empujada hacia el fondo del pozo con informaciones frustrantes y devastadoras. El asunto este de la Barrick Gold, me tiene que no hago pie. Sentir la patria gritar de dolor porque manos extrañas arrancan de sus entrañas su tesoro, y encima de eso, todavía querer sacar nuestra riqueza de una forma irregular, colma la mente del lastre que impide salir a la superficie. Sin embargo, saber que funcionarios de aduanas, multaron el embarque con US$ 23.2 millones, reconforta de algún modo y da un respiro en medio de la amenaza de ahogo.
Como sosiego disfrutamos con la noticia de la elección de un papa latino, quien en su primera audiencia pública dijera: “Cómo me gustaría un iglesia pobre y para gente pobre”, diseminando con esa frase, la esperanza de la humanización de la Iglesia Católica a través de la humildad y la sencillez, y consolidando en mi pensamiento la existencia del “Tercer Camino”.
Pero, constatar que algunos sectores pretenden comercializar con los pulmones de Quisqueya, cuando quieren disponer de Loma Miranda y Bahía de las Águilas, provoca una nueva y desagradable zambullida que invita a luchar contra una corriente que apunta con destruir nuestra nación.
En contraste, la participación triunfante del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol, se convierte en el festín que ha levantado en estos últimos días el espíritu nacional y el orgullo patrio, fortalecidos por la frase de Joe Torres, manager del equipo de Estados Unidos: “Nos quitamos el sombrero ante Dominicana.” Bueno…, entre si son peras o son manzanas, nos sobran los motivos para no dejarnos ahogar.
Siga leyendo...
viernes, 22 de marzo de 2013
LA MINA DE JOCHY
Por Jochy Reyes
La vida es un transcurrir de acontecimientos, que nos va dejando enseñanzas importantísimas, depende de nosotros asimilarlas, o no. Diómedes Rodríguez escribió hace poco sobre la importancia de aprender de los errores, como precaución para no volver a cometerlos. Nuestra Historia ha sido tan prolífera en acontecimientos, que de haberlos asimilado hoy fuéramos uno de los países con mayor índice de desarrollo en el mundo.
Voy a empezar por el primer empréstito que hizo el país, y las consecuencias del mismo.
En el año 1869, último gobierno de Buenaventura Báez y sabiendo este que no volvería a ser presidente, embargó el país con un préstamo a la compañía británica Hartmond, por 420,000 libras esterlinas, en términos extremadamente onerosos; el gobierno solo recibiría 320,000 ya que debía de pagar al prestatario una comisión de 100,000 libras esterlinas. Pero todo no queda ahí, sino que, durante 24 años tenía que pagar 58,900 por año; lo que si multiplicamos vemos que de 320,000 recibido, los dominicanos terminaríamos pagando la suma de 1,413,600. Lo peor de todo es que este ladrón de Báez salió huyendo con todo el dinero, dejándonos embargados.
Para seguir la fiesta, en 1888 el gobierno de Lilís negoció otro préstamo, esta vez con la compañía Holandesa Westendorp, que no fue menos exigente, y dos años después acordó otro préstamo con la misma compañía. Para 1892 ya el país se encontraba aplastado por todos estos empréstitos inescrupulosos, y estas fueron las consecuencias: los Estados Unidos, quien ya había puesto sus ojos en los países del Caribe haciendo valer según ellos la famosa doctrina Monroe y, a través de la Santo Domingo Improvement Company, de Nueva York, adquiere la Westendorp, y por ende sus acreencias.
Cinco años después, señalando que el gobierno de Heureaux no les ofrecía ninguna garantía solvente, puso en circulación una nueva emisión de valores. Ya para 1903, después de muerto Lilís, el gobierno de los Estados Unidos obliga al gobierno Dominicano presidido por el general Horacio Vásquez, a firmar un protocolo en el que el gobierno se comprometía a pagar a la Santo Domingo Improvement Company la suma de 4,500,000 dólares, y de no cumplir con los pagos seria intervenida la aduana de puerto plata, ¿y quién era el encargado de fiscalizar estos?, pues nada mas, que John Abbott de la propia Santo Domingo Improvement, y como era de esperarse, en septiembre del 1904, en el gobierno de Carlos Morales Languasco fue intervenida dicha aduana aduciendo incumplimiento en el pago.
Luego, en el año 1906, ya en el poder el general Ramón Cáceres, vuelven a obligar al gobierno a firmar otro protocolo, esta vez cediendo el control de todas las aduanas del país. Hubo un periodo de relativa calma hasta el año 1911, cuando matan al presidente Cáceres; después de ahí, viene otro periodo de inestabilidad donde se sucedieron seis presidentes en cuatro años, motivo suficiente que necesitaba la hiena que ya se encontraba al acecho. Entonces, el 29 de noviembre de 1916, el Capitán H.S. Knapp de los EE.UU. lanza la famosa proclama anunciando la intervención y ocupación con tropas de nuestro país, y digo con tropas porque desde que nos fuimos endeudando e intervino la Santo Domingo Improvement Company of new york, el muñeco ya se había empezado a armar.(1)
Es por este motivo que quiero llamar la atención sobre la Barrick Gold, una compañía tan funesta, o quizás más peligrosa que la Improvement, por los tentáculos que tiene.
Con sede en Canadá, maneja más de 27 minas desde Australia, hasta EE.UU., Perú, Chile, Argentina y República Dominicana, y en todos estos países, (a excepción de los EE.UU., ¿por qué será?) han tenido graves problemas por el daño producido en el medio ambiente de dichos países. Hay una película documental "CIELO ABIERTO", dirigida por el cineasta Carlos Ruiz, que narra las luchas de resistencia de los pueblos de FAMATINA y CHILECITO, dos comunidades en el norte de Argentina cuya fuente de ingreso es el turismo y donde estos depredadores del medio ambiente estaban acabando con la fauna de esos lugares, dañando el eco sistema. Y gracias a la lucha de resistencia de sus pobladores el gobierno Argentino tuvo que intervenir rescindiéndole el contrato.
Pero en nuestro país, las cosas han llegado más lejos, gracias al funesto Leonel Fernández, quien al igual que Buenaventura Báez, ya terminando su periodo, y en componenda con un congreso perverso, con fama de recibir dádivas, (seguro hubo que sacarle su buena tajada) renegocia un contrato que antes pertenecía a la PLACER DOME, para entregarle a estos delincuentes de cuellos sucios, un 97% de las ganancias por la explotación de nuestra mina de oro, y, ¡oh, coincidencia!, como la de nuestro bien recordado Majelo en Mao, aquí, al igual que en 1892, como pasó con la Improvement, también interviene la mano de otro personaje funesto en nuestra Historia reciente, me refiero al entonces Embajador de los EE.UU. en nuestro país Hans Hertell, a quien se vincula como parte interesada en el negocio. Y como si fuera su marca de identidad personal, igual que en Argentina con su explotación, la BARRICK GOLD está dañando las cuencas de los ríos adyacentes a PUEBLO VIEJO, COTUI, sin importarle las protestas y quejas de nuestros campesinos en el sentido de que se les está haciendo un daño irreparable a sus tierras, y matando su ganado, al beber el agua contaminada en los ríos del lugar.
Si a esto les sumamos los empréstitos, que en los últimos dos años han llevado al país a un déficit fiscal que saltó de $22,000,000 a $2,000,000,000 de dólares, entonces como decían nuestros abuelos “debemos de dormir como las guineas, con un ojo abierto y el otro cerrado".
Pero lo más indignante es la prepotencia con que se manejan estos truhanes. El presidente Dominicano actual los emplaza en la Asamblea Nacional y ante el país, a renegociar el contrato y las respuestas que recibe, ¡ATENCION PAÍS!, primero del embajador de Canadá, después del embajador de los EE.UU., y por último de la propia empresa delincuente, fue que "el gobierno debe de tener cuidado, porque si rompe el contrato les puede traer malas consecuencias". Eso en buen dominicano es una amenaza abierta, y que, ningún pueblo o gobierno soberano, que se respete como tal, puede pasar por alto. Ustedes dirán, que los tiempos de las intervenciones y los golpes de estado ya pasaron, pero no es así. ¿Qué tal Iraq, Afganistán, y no tan lejos, Honduras hace solo cinco años? El pueblo Dominicano debe de estar en pie de lucha, y grabar en su mente estas palabras: ¡OJO CON LA BARRICK GOLD!
(1) De hecho, con la intervención de las aduanas, ya éramos presas, y si bien la proclama de Knapp se hizo en Noviembre, la intervención militar había comenzado en mayo de 1916 bajo las órdenes del contralmirante William Banks Caperton. El pueblo maeño, que se vistió de gloria en la Barranquita el 3 de julio de 1916 peleando contra el invasor, está bien consciente de las consecuencias de la irresponsabilidad económica de los gobiernos de entonces. Valga decir que aunque las tropas norteamericanas se retiraron en 1924, bajo un tratado entre el gobierno dominicano y el norteamericano, los ingresos aduaneros permanecieron bajo la supervisión de los EE.UU. Dicho tratado fue oficialmente derogado en 1941.
Siga leyendo...
jueves, 21 de marzo de 2013
EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE
CORTOMETRAJE UN JOVEN LLAMADO JUAN PABLO DUARTE (5 VIDEOS; VÉALOS MAS ABAJO)
El jueves 7 de Marzo del año en curso, a las 7:00 p.m., con el objetivo de honrar la memoria de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, en la conmemoración del año del bicentenario de su natalicio, el Comité de Historia de Mao, Inc., presentó al municipio de Mao la proyección del cortometraje: "Un Joven llamado Juan Pablo Duarte"; una breve historia magistralmente escenificada por un grupo de jóvenes, creada y dirigida por la Lic. Nelly García, y donada por el Instituto Duartiano ubicado en la ciudad de Santo Domingo.
El local del Centro de Damas de Mao, Inc., se vistió de patriotismo, y respiró aires de libertad y soberanía, al constatar en esta obra el Duarte fuerte, el Duarte valiente, el Duarte visionario, el Duarte revolucionario, el Duarte generoso, el Duarte decidido, el Duarte trabajador…, que con su entrega y sacrificio nos legó una nacionalidad propia.
Siga leyendo...
RÁPIDA RECUPERACIÓN
DR. HÉCTOR BREA TIÓ
Nos enteramos que el Dr. Brea Tió, escritor, colaborador de MEEC y buen amigo, fue sometido recientemente a una cirugía. Deseamos de corazón que Ricardo se recupere rápido y totalmente.
¡Salud Doctor!
Siga leyendo...
martes, 19 de marzo de 2013
BUSCANDO JUSTICIA
Por Ramón “Papito” Mármol
Al celebrar el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, este año se han destacado sus actividades políticas y su honradez, pero muy pocos se han preguntado las razones para destacar tanto Duarte en este aniversario. Han pasado años y años y muy poco se ha dicho de Duarte para lo que él merece. Ha habido actos en que las autoridades han estado ausente o de muy poca participación; normalmente sus reconocimientos comenzaban y terminaban con un ofrenda floral en el altar de la patria, aunque se habla de él, junto a los demás Trinitarios, el 27 de Febrero, día de nuestra independencia y de ahí, adios y hasta el próximo año.
Este año hemos visto como se han rendido los honoras de los cuales él es merecedor. Se ha hablado de su sacrificio, de su honradez, de su exilio, de su lucha, de su amor por su patria, pero nadie o casi nadie ha hablado de la razones, muchos sabemos cuáles son, pero muy pocos hablamos de ellas.
Se recuerda a Duarte, con el homenaje que merece porque nuestro país está pasando por uno de los peores momentos de su historia; no se respetan las leyes, no se respeta la constitución, no se respeta al ser humano, no ha habido un gobierno para el pueblo, sino un gobierno para los políticos de turno, donde el más pobre hoy es millonario y el que tenía algo multimillonario.
Hoy se compran conciencias, se compran políticos, se compran partidos, se compran y hacen leyes a la medida; se compran decisiones, se compran sentencias, se compran impunidades y hasta el país se vende.
Ahora, lo que me sorprende es cuando veo, leo o escucho a esos políticos que hoy tienen al país en las actuales condiciones hablando de Duarte, de sus sacrificios, de su amor a la patria, de su moral y de su honradez. ¿Con qué moral estos depredadores del erario público se atreven a hablar de las condiciones humanas y políticas de Juan Pablo Duarte? Creo que debería darles vergüenza, porque lo que menos han mostrado es humanidad, honradez y amor a su patria. Donde mencionen a Juan Pablo Duarte deberían bajar la cabeza, si es que tienen vergüenza.
Siga leyendo...
UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel De Jesús
Comunicador y Abogado Dominicano
El romanticismo ha permeado su alma noble; su padre biológico muere 3 meses antes de que naciera y se convierte desde el Cielo en celoso guardián del nómada que antes de los 4 años había vivido en Mao, la comunidad de la Yagua, Santiago y en la orilla de los mares en Samaná.
Supe de su existencia cuando Amauris Espinal colgaba en la desaparecida página “maovalverde.com” los artículos apasionados que compartía con nosotros. Isaías, formado bajo la disciplina de su padre adoptivo Vitalino Ferreira (hermano de su padre ido) y luego de los Jesuitas en el Politécnico Loyola en San Cristóbal fue abriendo caminos nuevos para explorar.
De México a República Dominicana y de aquí a Nueva York, al vencerse la visa de paseo decidió quedarse ilegal, junto a su esposa, de 1972 hasta 1977 sin poder visitar su patria amada y lo peor haciendo todo tipo de trabajos sin importancia hasta llegar a la ciudad de Salem, Estado de Massachusetts.
Aprende inglés lo que le permite comenzar a trabajar en una compañía de electrónica (su campo) pero no entró a trabajar en su área, sino haciendo trabajos que no exigían educación. El graduarse con honores de un Community College para conseguir su título en electromecánica provocó un giro en su vida. A ello siguió su título de ingeniería en electrónica que le abrió caminos amplios como supervisor, ingeniero y educador.
Ha realizado una lista amplia de trabajos profesionales de alta responsabilidad que nos llenan de orgullo al saber que compartimos la nacionalidad con un ser humano de su valor. Nació para amar y dar amor. Para cantar y contar historias de vidas ajenas y propias, nació para sembrar esperanzas. Aún cuando no tiene tiempo, le roba tiempo al propio tiempo y hace de nuestro tiempo un tiempo útil al llenarlo de conocimiento.
El dolor por sus quebrantos de salud hechos públicos el día que Mao lo reconoció como hijo meritorio, acto al que físicamente no pudo asistir, no ha podido apagar el brillo de sus ojos y la claridad que hace magia desde sus adentros.
Es un guerrero que viene de vencer situaciones adversas y esta no será la excepción pues exhibe armaduras brillantes con responsabilidad edificante. Hombre fuerte que solo se arrodilla para jugar y elevar la calidad de vida de sus nietos Juan Javier, Isaías Ivanhoe II, y Sylvia Julissa.
Mao en el Corazón, es el regalo que nos da cada día al subir noticias de nuestro pueblo en el portal que nos une en sentimiento de armonía. Hoy escribo de un hombre que aun en la distancia, se deja ver cuando nuestro atardecer de fiesta se va vistiendo.
Simple como el viento que trajo la brisa del ayer, honesto como el peso completo de los Ferreira de Mao donde nació y se crio, así es Isaías, inteligente y humano mostrando a cada paso que es un Corazón lleno de amor.
Siga leyendo...
MOTIVACIÓN
Por Ney Díaz
Tomado de www.gestion.com.do
Gracias a Fernando Ferreira por haberme conducido hasta tan valiosa publicación
Al principio de mi carrera profesional, llegué un día a casa desalentado. Me senté en el sofá con la cabeza baja y le dije a mi padre: “Voy a renunciar de mi trabajo”. Mi padre, que recordaba el entusiasmo con que había comenzado y con el que regresaba durante los primeros seis meses, me preguntó qué me pasaba.
Le respondí que estaba cansado de que mi jefa (la dueña de la empresa) me asignara proyectos y tareas fuera de mis responsabilidades que, a veces, me hacían salir de la oficina tarde en la noche —incluso de madrugada— o ir a trabajar los fines de semana.
Me asignaba nuevos proyectos aún sin haber terminado los anteriores y luego me preguntaba sobre los primeros como si no me hubiese asignado los demás. A veces, me pedía que la ayudase en labores que correspondían a otros. En resumen, me pedía “favores” y luego me exigía que respondiese por estos como si fuesen parte de mi trabajo…
Le conté que en ocasiones me hablaba en un tono fuerte cuando me equivocaba o no cumplía con la entrega de una asignación. Añadí, “pero, ¿y cómo voy a terminar los proyectos si todos los días me asigna uno nuevo?” Estaba cansado de que nunca estuviera conforme al ciento por ciento y siempre me pidiera hacer algún cambio. Me molestaba que cuando ella estaba de viaje o trabajando tarde en la oficina, me llamara a la casa como si nada para preguntarme sobre algún proyecto. Y lo que más me molestaba era que cambiaba de opinión constantemente sobre qué era prioritario.
Mi padre suspiró, se sentó, y me hizo varias preguntas: “¿Te ha faltado al respeto alguna vez?” Respondí: “No, pero…”, y justo cuando iba a explicarle, dijo: “Shhh, por favor, déjame terminar”.
“¿Estas asignaciones o ‘favores’, son tareas por debajo de tu nivel profesional o intelectual, o incluso de tu capacidad?” “No”, respondí.
“¿Estás aprendiendo algo nuevo en el proceso?” “Sí”, contesté.
“¿Cumple la empresa con todos sus compromisos contigo?” “Sí”, asentí.
“Esta forma de ser de tu jefa, ¿es algo reciente o siempre ha sido así?” “Siempre ha sido así”, contesté.
“¿Has tenido alguna vez una empresa para saber la presión que implica ser el máximo responsable de que las cosas salgan bien y el máximo afectado si salen mal?” “Tú sabes que no”, respondí.
Al terminar, dijo: “Te voy a explicar algo y voy a hacerlo por partes, mi hijo. Eso que llamas ‘favores’, no son favores: son votos de confianza. Mientras más alta tu posición o mayor la confianza que te tienen tus jefes, mayor es el nivel de asignaciones ‘fuera de la descripción del puesto’. A los únicos a quienes se contrata para que solo hagan la función que les corresponde es a los serenos. Quizá por esto es que la mayoría se duerme. En las organizaciones siempre habrá más trabajo que personas para hacerlo”.
“Las empresas son un reflejo de la vida misma: surgen imprevistos, urgencias y cambios de prioridades. Te puedo asegurar que no existe el trabajo perfecto y mucho menos el jefe perfecto. Antes llegabas feliz del trabajo, incluso cuando regresabas de noche o ibas un domingo. Si el trabajo es el mismo, la empresa es la misma, las presiones son las mismas y tu jefa también es la misma, debes reflexionar si el que ha cambiado has sido tú. O si, peor aún, has sido contagiado por algún compañero mediocre o apático (ver Vacúnese Contra la Apatía). Tu jefa no puede cargar con la responsabilidad de algo que debes buscar dentro de ti: la auto motivación e inspiración de ser mejor cada día”.
Sus últimas palabras fueron las que más me impactaron: “Respecto a la palabra ‘favores’, no quiero escucharla nunca más de tu boca. Los únicos favores los ha hecho tu jefa. El primero te lo hizo contratándote entre otros candidatos y pagándote —obviamente, a cambio de tu esfuerzo— el dinero con el que costeas tus gastos. El segundo, brindándote su confianza; nadie asigna trabajos a alguien en quien no confía. Y el mejor favor de todos: enseñándote a estar siempre fuera de tu zona de confort. La capacidad de trabajo es como los músculos, que si no los ejercitas a diario, se atrofian. El día que tengas que hacer para tu propio beneficio todo esto, te resultará mucho más fácil. Por último, nunca pienses que si alguien te da las gracias por algo es porque le has hecho un favor”.
Al otro día regresé a la oficina con más ánimo que nunca. Jamás volví a ver al trabajo como una carga, ni a las asignaciones como favores. Ni el trabajo, ni la empresa, ni la jefa habían cambiado. Cambié yo, o como diría el Dr. Covey, cambié mis paradigmas. Tal como dijo mi padre, volví a encontrar la energía y la inspiración. Y, claro está, hoy que dirijo mis empresas el trabajar mucho me resulta fácil... Cualquier parecido con su realidad es pura coincidencia.
Ney Díaz
ney.diaz@intras.com.do
Siga leyendo...
lunes, 18 de marzo de 2013
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, INMACULADA!
Inmaculada, te recordamos con cariño y aprecio. Que sea el resto de tu vida dichoso, largo y saludable. Dios te bendiga.
¡Felicidades!
Siga leyendo...
domingo, 17 de marzo de 2013
TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar
Cuando yo crecí la alergia no existía. Todos los muchachos de esa época en cambio, sufríamos de “salpullío”, y los más pobres de “raquiña”, que se curaba aplicando con una mota, almidón tostado al área afectada.
Tampoco nos daba acné, sino espinillas y barros que se trataban con el mismo almidón tostado, o pasando la mota por una pared que estuviera pintada de cal, y empolvando con ella la piel de la cara que ahora se llama cutis. No había espinilla que se resistiera a ese tratamiento.
Como les digo no existía la alergia. La pituita se llamaba muermo, y con mentol se resolvía.
No había niño que no hubiera experimentado lo que era un “nacío”, y dolían que se acabó. Mi mamá los manejaba con unas píldoras muy especiales, unos “ajisitos” pequeñitos que se llamaban Montesinos, y que nos tragábamos sin respirar, porque si por casualidad se abrían o los masticábamos, nos llevaba quien nos trajo, porque eran superpicantes.
Si nos daba catarro, nunca gripe, aunque hoy existan los dos, mejor era no toser, porque enseguida aparecía el aceite de higuera en café, y a falta de éste, el de tiburón, que no podría decir cuál de los dos sabía peor.
Dios te libre que te doliera la barriga, porque el purgante de sal venía. Esa era la especialidad de papá. Mamá en cambio prefería la prevención, y por eso nos daba un té de sen y cañafístola, que ella inteligentemente mezclaba con jagua y lo convertía en refresco, para hacerlo más “fancy”.
No sabíamos lo que era acidez estomacal, porque lo que nos daba se llamaba “herbedero”, que se curaba con un poco de ceniza puesta en la lengua. Según la creencia, a las embarazadas se lo provocaba los cabellitos del bebé, así que si les daba mucha “agrura”, era que el niño saldría muy peludo. Se combatía masticando granos de maíz.
La antigua y contagiosa “ceguera” cambió de nombre, ahora se llama conjuntivitis, y la “boquera” que se curaba untándose ceniza de cigarrillo, actualmente es candidiasis en el ángulo, o herpes labial en otra sección del labio.
La “mazamorra”, comezón en los dedos de los pies, muy común en los jóvenes deportistas, que se curaba con desodorante Sudorina Estrella Azul, ahora se llama pie de atleta.
La terrible “culebrilla” una erupción dolorosa que amenazaba de muerte si daba la vuelta al cuerpo, y que se curaba con ensalmos, ahora es herpes y se trata con antibióticos.
La “jaqueca” ahora es migraña; los llamados “rámpanos” resultaron ser úlceras varicosas; y la “erisipela” hoy es flebitis.
El antes “catarro en el cerebro” que ahora es sinusitis y es operable, se curaba con vendas calientes de aceite de higuera en cáscara de plátano amarillo puestas en la frente y en la mollera.
A un “retorcijón” se le llama ahora luxación, y los incómodos “bichos” o “lombrices”, que se combatían con el té de apazote, ahora tienen diferentes nombres según la clase de parásito, y se eliminan con vermífugos.
Las personas con enfermedad infecciosa y contagiosa en los pulmones eran llamados “tísicos”, y apartados en un cuarto fuera de la casa, hasta que se ponían cadavéricos y morían. Afortunadamente esto cambió, convirtiéndose la tuberculosis en tratable y curable.
Para curar la “tupición” en los bebés, se le untaba cebo de ovejo mezclado con mentol en el huesito de la contentura, léase coxis, y para librarlos de enfermedades, se ponía alcanfor en una bolsita de tela, enganchado con una “chambra” en la cunita.
¡Qué nostalgia traen los tiempos de antes..!
Siga leyendo...
sábado, 16 de marzo de 2013
MANOLO, DE EDWIN DISLA
Galardonada con el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván del año 2007, la más alta distinción narrativa del país.
Relacionado: ACERCA DE MANOLO
El destacado hombre de letras (Ph.D., McGill University), de origen italiano, Giovanni di Pietro, autor de la crítica más completa de la literatura dominicana, acaba de publicar la segunda edición, revisada y ampliada, de su ensayo Las mejores novelas dominicanas. En el capitulo Breve nota acerca de las mejores novelas dominicanas en la actualidad (p.133) considera que ellas son únicamente: a)La guerrillera Sila Cuázar (1991) y La canción de la hetera (1992), de Freddy Gatón Arce; b)todas las novelas de Roberto Marcallé Abreu; c)Vórtice (2009), de Armando Almánzar; d) El ángel plácido (2010) que es la segunda versión de Goeíza (1980), de Manuel Mora Serrano; e) y finalmente Manolo (2007), de Edwin Disla. Afirma di Pietro (p.136) que estos narradores saben lo que están haciendo, tanto en términos de su arte como del contenido de sus obras. Si no lo fueran, de ningún modo se encontrarían en la lista de las mejores novelas dominicanas.
Respecto a Manolo, obra también seleccionada por Franklin Gutiérrez en su Diccionario de la literatura dominicana (2010) como de las que merecen especial atención (p.499), di Pietro expresa (P.138) es una obra épica en sus intenciones. Que a Disla, de nuevo, se le haya cuestionado acremente su manejo de la escritura, poco importa. El hecho es que esta novela funciona a las mil maravillas en términos de su contenido, polémico, sin duda, ya que se propone desmitificar a ese importante protagonista de la historia patria reciente. Para Disla, la aventura de Manolo –como ser humano en el que concurren fallas y aciertos, y no como una figura cuya aureola de antitrujillista y de rebelde izquierdista la elevan hasta la cima de un ser inmaculado y perfecto-, es, en todos los sentidos –y valga la comparación-, similar a la de un Cristo que, contra viento y marea, se sacrifica por el bienestar de su país. Por lo tanto, la imagen contundente que de manolo sale de sus páginas no podía se otra que no fuera la de un Cristo.
Para que la República Dominicana eche a andar y forje un auténtico futuro como nación, no se necesitan hombres elevados al pedestal de la santidad, como casi siempre se ha hecho con Manolo; se necesitan, más bien, simples “cristos” dispuestos sinceramente a emprender lo que invariablemente ha sido una muy ardua tarea. Entonces, para Disla, trazar la vida y la obra de uno de estos “cristos” redentores fue integrar una obra de carácter épico. Y él no solo se atrevió, sino que, según nuestro criterio, hasta logró lo que se había propuesto. Es por eso que Manolo se encuentra en esta lista.
Siga leyendo...
viernes, 15 de marzo de 2013
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DIONEL!
Hoy cumple año quizás el más singular de los miembros de nuestra generación: Dionel Capellán, mejor conocido por todos como Papito Rincón.
Mencione una travesura, no importa cuan única sea; o la inventó Papito o participó en ella o dio el visto bueno para que se realizara. Por eso, después de sus buenos deseos para este gran amigo a quien deseamos una montaña de cosas buenas y que el resto de su vida sea largo y lleno de salud, cuéntenos brevemente algunas de las cosas jocosas que recuerde de él.
Amigo, te queremos en bruto y solo vamos a añadir esto: ¡gracias por ser como eres, por ser nuestro amigo y dejar que abusemos de tu paciencia trayendo a primer plano cosas que deben estar olvidadas; sé feliz siempre y Dios te bendiga!
Lo invito a leer PAPITO RINCÓN, escrito por Ley Simé y LA HISTORIA DE UN "PUERQUICIDIO", de Rolando Espinal.
¡Enhorabuena, Papito!
Siga leyendo...
MANICOSAS
Por Manito Santana
Marzo, mes Internacional de la mujer. Leí muchas alabanzas, muchos elogios, poesías, todas muy bonitas y solo me molesté al leer la frase "el sexo débil", y me molesté al pensar y preguntándome a la vez, ¿pero débil de qué? Y me contesté 'débil se le debe llamar al hombre'.
Seguí con mis pensamientos haciendo comparaciones entre la mujer y el hombre, y con una ligera sonrisa me dije "quisiera un milagro de Dios de poder ver la preñez de un hombre y el proceso de un niño recién nacido”.
Ver a ese " macho de hombre" con los síntomas de su preñez, con vomitaderas, rechazando comidas, plegando la cara con un ambiente que todo le molesta masticando granitos de arroz y café en polvo, sufriendo de antojos, pateadoras molestas de la criatura y caminando por las calles con ese cuidado de no tropezar, y las prohibiciones de esas bebidas alcohólicas acostumbradas semanalmente.
Durar 40 semanas o sea 9 meses con esa criatura en su panza, verlo cuando repentinamente se presentan en la medianoche esos fuertes dolores indicando la proximidad de parir y tratar de salir desde la casa para el hospital, sin medios de transporte, esperando un concho o el carro de un amigo que no aparece y tener que salir urgente en busca de Fefita o Chea, famosas parteras a domicilios de Mao porque "rompió fuente" y hay que parir.
¿Sabe el hombre lo que es un dolor de parto? Es como si estuviera cag... un coco (complete usted la palabra), me dijo una veterana enfermera; es peor que un dolor de riñones con tres piedras por salir pero no hay orina (de eso yo sé).
Sigamos con el milagro. Ver a ese hombre con la partera presente fungiendo de doctora aplicando viejas tradiciones, dándole un baño con agua de sal y un Té picante para así avivar los dolores. Llega el momento cumbre, cuando la partera le dice "puja, puja, puja, que ya viene" y usted, con esos ojos brotados, agarrándose del espaldar dando unos gritos despertadores del vecindario ; y por fin suena el feliz grito de ese niño, pero de repente dice ella "'um, pero son mellizos' ¡ayy pa pá,!, ahí se complicaron las cosas; vienen otros ligeros gritos adicionales. Ahí era el momento de demostrar su hombría y no llorar.
En caso de haber ocurrido en el hospital, cuanto me hubiera gustado ver salir a ese hombre con un paño en la cabeza y un par de medias hasta las rodillas y una toalla por encima cosa esta que la hacían llamar "turista".
Todo eso sucede con una mujer, con una madre, la mal llamada "sexo débil". Pero esta es la primera etapa.
Sigamos con el milagro del hombre, el sexo fuerte; ver a ese hombre feliz con sus crías, dándole el seno ignorando los problemitas venideros, cuando ese par de mellizos despierten a las dos de la mañana con esa hambre voraz, locos por encontrar esos pezones y saciar el hambre y luego de superado ese momento y tomar de nuevo un sueñito, dos horas más tarde, suena esa gritadera en dúo, uno de los dos cagado y el otro despierto por el ruido y usted creyendo que es algún dolorcito y comienza la preocupación de "padre primerizo", cambiando un paño cagado (no hay pampers) y llamando a su esposa que duerme plácidamente, a pedirle opiniones sobre el lloro de uno y la diarreíta del otro; pero ella no opina porque no sabe nada, es primeriza también.
Pero, fueron superados esos momentos, ya ese hombre hizo del trasnoche una costumbre, como el Show del mediodía. Lo bueno viene cuando se le presenta una fiebrecita acompañada con síntomas de "colerín" donde las preocupaciones se aceleran y comienzan las llamaderas telefónicas pidiendo opinión a madres veteranas, quienes dando distintas recomendaciones te vuelven loco y no sabes qué hacer, obligándote a salir huyendo hacia el hospital y sentarte a esperar porque hay cinco primero que tú; y mientras espera tu turno, comienzas a dar paseítos, jamaqueando al niño con un "ya, ya, ya, alentador para frenar el lloro. Al final, el médico sonriente te atiende y con un suero y una cucharita te despacha diciéndote "eso se le pasa" recetándote un cambio de leche adicional a la tuya, fruto de la comercialización de un nuevo producto y tú confiado en lo dicho por el galeno sales con una alegría interna, besando a la criatura y tarareando una cancioncita de esas que sirven de calmantes. Mientras tanto su esposa dormía tranquilamente y le daba las gracias a Dios por haber hecho el milagro de poner a parir un hombre y así ellos puedan borrar el calificativo de "sexo débil".
Terminé con el milagro, pero quiero citar parte de lo que una mujer a través del tiempo se ha visto sometida a tolerar y a realizar por tradiciones por aquellos años 50, 60, parte de los 70 y por qué no algunas mantenidas por los 80; de lo que ha sido capaz de hacer para salvar la vida a ese niño saliente de sus entrañas.
Cito:
Preparar un "Té de mierda de perro" para quitarle el llamado "empache", desesperada por salvarle la vida. (Eso lo vi en un campo).
Para el estreñimiento del niño, preparaban lo que llamaban "galillitas de papel enrollado bañado de aceite" y se lo metían en el anito para provocar la diarrea.
Para el "pecho apretao" le daban un Té o Zumo de leche de Piñón con café o la Cepa de "lirio blanco".
Para la "Papera" le colocaban un collar hecho con tusas de maíz.
Para bajarle la fiebre; coger sus orines y darle un baño ligándolo con Bay Rum y Malagueta. Para las lombrices, la Cañafístula y el Apasote.
Y si tenía "ceguera, o rabo e'chivo", utilizaban su leche materna colocada en sus ojitos.
Mi amigo Cuqui Rodríguez se va a divertir con el uso y restricciones dadas a las plantas en aquellos tiempos, jajaja.
Este trabajo va a resultar muy largo, pero no puedo dejar de decir las atrocidades a que fue sometida la mujer por tradiciones.
La muchacha al "matar la chiva", léase primera menstruación, los dolores eran calmados colocándoles una botella con agua caliente sobre el vientre, tampoco le permitían tocar las plantas (se perdían los frutos), tampoco cruzar por donde fabricaban dulce de leche (los cortaba) ni tocar a niños recién nacidos porque los "anoitaba", no comer limones, guineos, tamarindo y otras. "Anoitar" era como causar síntomas de debilitamiento, no comía y demás cosas .Y para evitar o curar ese mal, tiraban sobre el techo un paño sucio de su K K y lo dejaban permanentemente. La mujer con la menstruación, tampoco podía lavarse la cabeza, lo mismo que en el riesgo de 41 días, ¿sabe usted de un olor de cabeza (no dolor) por 41 días? Diga usted a que huele.
A la mujer recién parida en la casa le daban un lavado íntimo con Azufre, porque se apretaba, tampoco podía coger sereno.
Oohh, mujer ¡cuántas cosas! Para las creencias de que las brujas se "Chupaban a los niños" a esa madre le hacían "ensalmos" de semilla de mostaza colocadas en el techo; colocaban cruces de palos o tijeras abierta, regar mucho ajo y colocar un espejo debajo de la cuna del niño.
Para finalizar, la mujer preñada no podía comer concón porque le pegaba la placenta, no comer guineos porque se llenaba de flemas y no comer muchos huevos porque el niño le salía cacú (coño que jartura se dio mamá conmigo).
¿Cómo saber el sexo de la criatura? Muy fácil; colocaban debajo de dos cojines una cuchara y un cuchillo, invitaban a la preñada a sentarse sin saberlo. Mamá se sentó sobre el cuchillo.
Para reforzar finalmente lo dicho sobre las tradiciones, creo que todavía se mantienen algunas.
Para usted mujer moderna, le hago esta pregunta: ¿Cree usted en los "Antojos “? ¿Le sigue usted colocando el hilito en la frente al niño para quitarle el hipo?
Señores, hay mujeres Presidentes, levantadoras de pesas, Campo y pista, Boxeadoras, en todo participan. Hay más mujeres capacitadas, graduadas profesionalmente que nosotros los hombres y sobre todo son más serias en sus funciones encargadas. Entonces, me pregunto ¿Por qué llamarlas sexo débil? Las llamamos así porque nos da vergüenza admitir que son más fuerte y porque no tienen pelos en el pecho ni en los sobacos ni sicote en los pies (¿?)
¡Viva la Mujer!
Manito
NOTA: quiero dar las gracias a varias amigas por sus aportaciones de datos, entre ellas, Lissete Rodríguez quien los obtuvo de su querida madre (epd) dama conocedora en vida de esas tradiciones.
Siga leyendo...
miércoles, 13 de marzo de 2013
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DOÑA THAMARA!
Los MEECianos le echamos de menos, Dña.
Elevamos plegarias al todopoderoso para que este cumpleaños la encuentre alegre y dichosa y que sea así por el resto de su vida que ha de ser larga y llena de salud para alegría y beneplácito de sus familaires y amigos.
¡Muchas felicidades hoy y siempre!
Siga leyendo...
martes, 12 de marzo de 2013
LA MINA DE JOCHY
Por Jochy Reyes
El autor es abogado dominicano
Hace mucho tiempo que veo con preocupación, lo que está pasando con el código procesal penal. Creo, sin temor a equivocarme, que no existe otro país en el mundo, que cambie tanto las leyes como el nuestro. Podemos empezar por nuestra primera constitución, aprobada, el 6 de noviembre de 1844, por diputados conservadores, que seguían la línea de la junta central gubernativa que dirigían Pedro Santana y Thomas Bobadilla. No fue del agrado del primero, quien la rechazó, por considerar que le daba demasiado poder al legislativo, y acto seguido, apareció la salvación de parte de Bobadilla, sometiendo al congreso la aprobación del famoso artículo 210, dándole poderes extraordinarios al presidente. De ahí en adelante, hemos implantado un récord, demostrando que no hay otro país en el mundo que cambie tanto las leyes como el nuestro.
Pero, lo que me tiene preocupado, es la ligereza con que se ha venido tratando el tema sobre el código procesal penal. Cada sector que se considere afectado por una sentencia no favorable, lo primero que hace es culpar al código, y como abogado, conocedor del mismo, porque lo he estudiado lo suficiente para emitir un juicio, les aseguro, que en materia jurídica, es lo mejor que hemos tenido en muchos años. Este es un código garantista, que al igual que la constitución establece en su artículo 40,"la libertad y seguridad del ciudadano, son derechos fundamentales". Lo que pasa con el código procesal penal, al igual que todas las demás leyes es que los actores principales, son las instituciones encargadas de ponerlas a funcionar, y si estas fallan, entonces, falla el sistema, no la ley. Hay un precepto jurídico que establece: todo el mundo es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. En el antiguo código penal, nunca estuvieron tan claros y precisos, los procedimientos, y las medidas de coerción, como lo establece el nuevo código procesal penal, en los artículos, 224, sobre el arresto, y 226, sobre las medidas de coerción. Antes, usted ponía una querella en cualquier destacamento de la policía, y sin importar que fuera cierto o no la comisión del hecho, mandaban una patrulla a detenerlo. Ahora, el art. 224 establece, que solo con la autorización de un juez, después de presentarle las pruebas que lo incriminen en el hecho, usted podrá ser detenido.
He oído a los detractores del código, incluyendo la propia policía, decir, para justificar su ineptitud: "no pude detenerlo, porque el código me lo prohíbe", cuando el mismo artículo, en su numeral 1 establece que: "puede ser arrestado si es sorprendido cometiendo el hecho, o inmediatamente después, si es perseguido, o tiene objetos o presenta rastros que hacen presumir razonablemente, que acaba de participar en una infracción".
Otro de los avances en materia judicial que tenemos con este código es: antes existía el juez de la instrucción, como encargado de hacer las investigaciones de los hechos, con pocos recursos económicos, una oficina de mala muerte en el palacio de justicia, y escaso personal. Ahora, es el ministerio público, con presupuesto millonario, un personal numeroso, y hasta edificio propio en las ciudades principales, y por si fuera poco, la policía como auxiliar; lo que pasa es, que si violan los procedimientos establecidos en el código, y mal instrumentan un expediente o incumplen los plazos, entonces, al juez no le queda otra opción que no sea rechazarlo.
A mí me dijo una jueza de la instrucción, en una conversación que sosteníamos sobre este caso: "Mira Jochy, lo que pasa es que los fiscales saben, que tienen 48 horas, después de detenido el supuesto inculpado para presentarlos con el expediente, o las pruebas que tengan, y lo llevan una, o dos horas después de vencido el plazo, violando flagrantemente, uno de los procedimientos. Que otra cosa puede uno hacer que no sea soltarlo. Es lo que dice la ley".
Por eso está las medidas de coerción, establecidas en el art. 226, para darle suficiente tiempo a la parte acusadora de preparar bien el expediente, y tener éxito en un juicio de fondo.
Lo mismo pasa con el Habeas Corpus. El art. 385 castiga, hasta con una orden general de captura expedida por un juez, contra el funcionario encargado de cumplirla, si no lo hace. Son muchos los argumentos en defensa de este código; por ejemplo, la duración de los juicios, que antes por los incidentes presentados por una de las partes, nunca acababan, ahora el art. 148 establece que la duración máxima del proceso es de 3 años, tiempo en el que el juez encargado de dicho proceso tiene que dar un veredicto obligatorio.
Para no abusar del espacio cedido en este prestigioso medio, terminaremos aquí, no sin antes darles un testimonio, que vino a fortalecer mi creencia en este código.
Hace tres años, estando de visita en mi pueblo, Mao, me llama por teléfono una amiga, sábado a las nueve de la noche, y me dice que su esposo acababa de tener un accidente, y había sido detenido por la policía junto a un amigo que lo acompañaba. Al presentarme a la sede policial, me identifico como abogado, y pregunto por los detenidos, y el porqué de la detención. La respuesta fue que los detuvieron, porque el conductor se había negado a presentar los papeles requeridos por el agente de AMET, y este llamó a la policía. Al llegar la patrulla, supuestamente le faltaron el respeto. Después de asegurarme con el oficial encargado, de que no les pasaría nada, quedé de volver al día siguiente, domingo. A las ocho de la mañana estaba de nuevo en la policía, y al requerir ante el magistrado fiscal, después de presentar mis credenciales, la puesta en libertad de dichos ciudadanos por no haber cometido actos graves, de inmediato dice un policía que se encontraba presente: Magistrado, esos fueron los que le cayeron a golpe al teniente; lo cual refuté, demandando la presencia de los detenidos y el teniente, para ver los golpes recibido por este. Al traerlos y el fiscal ver que estaban sin un rasguño, le dio una mirada de reproche al policía, y procedió a firmar la orden de libertad. Todos los que tenemos más de 25 años, sabemos muy bien lo que hubiese sucedido con el viejo código penal. Siga leyendo...
domingo, 10 de marzo de 2013
MEDICINA ALTERNATIVA
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales
Pequeñas potencias para controlar el Colesterol y cuidarse contra el Cáncer
A pesar de su pequeño tamaño los frijoles contienen una sorprendente y rica variedad de sustancias que son fundamentales para disfrutar de una buena salud. Una de esas sustancias es la fibra. “Lo mejor de los frijoles en mi opinión es que contienen mucha fibra; son una de las mejores fuentes de fibra dietética que existe”, afirma Joe Hughes, Ph. D., profesor adjunto del Programa de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino, cuyas investigaciones se centran en los frijoles.
Lo realmente bueno es que son ricos en fibra soluble e insoluble, las cuales tienen diferentes efectos en el cuerpo. La avena es otro de los pocos alimentos que son altos en ambos tipos de fibras, pero los frijoles pueden utilizarse en mucho más platos que la avena; además, es más fácil comer una abundante porción de frijoles, señala el experto.
Los frijoles son también una buena fuente de minerales , proteínas y, aunque resulte sorprendente para algunos, de antioxidantes.
COMBATIENTES CONTRA EL COLESTEROL
Los frijoles no son el único alimento que ayuda a reducir el colesterol, pero definitivamente se trata de uno de los mejores. Están llenos de fibra soluble, el mismo material pegajoso que se encuentra en la manzana, la cebada y el salvado de avena. Cuando la fibra soluble entra al tracto digestivo, lo que hace es detener la bilis y el colesterol que ésta contiene, sacándolo del cuerpo antes de que se absorba.
“Comer una taza de frijoles cocidos al día puede reducir el colesterol total en un 10% en 6 semanas”, dice Patti Bazel Geil, M. S. , R. D., instructora en nutrición de Lexington, Kentucky. Tal vez, una reducción del 10% no parezca mucho, pero hay que tomar en cuenta que por cada 1% que se reduce el índice total del colesterol, el riesgo de enfermarse del corazón disminuye en un 2%.
Los frijoles bajan el índice de colesterol prácticamente de cualquiera, pero funcionan mejor entre más alto sea el nivel inicial de esta sustancia. Un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, dió de comer ¾ de taza diaria de frijoles pintos y blancos pequeños a 20 hombres con un alto nivel de colesterol ( más de 260 miligramos por decilitro de sangre). El nivel total de colesterol de estos hombres bajó en promedio un 19% en tres semanas, lo cual posiblemente redujo su riesgo de sufrir un ataque cardíaco casi en un 40%. Y la mejor noticia fue que el peligroso colesterol lipoproteínico de baja densidad (LBD), el que tapa las arterias, disminuyó en un 24%.
Al parecer cualquier tipo de frijol, incluso los enlatados, ayuda a bajar el colesterol. En otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Kentucky, 24 hombres con un alto nivel de colesterol comieron una taza diaria de frijoles en salsa de tomates durante tres semanas. Su nivel de colesterol bajó en un 10.4%, y sus triglicéridos (otra grasa sanguínea culpable de provocar enfermedades cardíacas) disminuyeron en un 10.8%.
En posteriores investigaciones acerca de los efectos reductores del colesterol de los frijoles y otras legumbres, los autores de un informe publicado en la revista médica British Journal of Nutrition, recopilaron los hallazgos de 11 estudios que examinaban la relación entre diferentes tipos de legumbres, como los frijoles pintos, los garbanzos, las habas blancas y una mezcla de frijoles ( pero no frijoles de soya ). Descubrieron que los frijoles de estos estudios redujeron el colesterol total en un 7.2%, el colesterol LBD ( perjudicial ) en un 6,2%, y los triglicéridos en un 16.6%. Al parecer, la fibra soluble de estos alimentos era el factor más importante a la hora de reducir el colesterol.
Los frijoles contribuyen de otra manera menos directa a mantener bajos los niveles de colesterol. Son extremadamente llenadores, así que cuando uno come frijoles tiene menos apetito para otros alimentos con más grasa ; y consumir menos grasa es fundamental para mantener bajo el colesterol.
CONTROL DEL AZÚCAR EN LA SANGRE
Para controlar la diabetes, lo principal es que se estabilice la concentración de azúcar en la sangre ( glucosa ). “Muchas personas no se dan cuenta de cuánto benefician a los diabéticos los frijoles”, dice Geil. De hecho, se ha demostrado que comer entre ½ y ¾ de taza de frijoles al día controla el azúcar en la sangre de manera significativa. “ Los diabéticos tienen entre 4 a 6 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca”, dice la experta. “Aumentar el consumo de frijoles ayudará a mantener bajo su nivel de colesterol, lo cual reduce este riesgo”.
Los frijoles son ricos en carbohidratos complejos. A diferencia de los alimentos que contienen azúcar, los cuales vierten su azúcar ( glucosa ) al torrente sanguíneo de un solo golpe, digiriéndose los carbohidratos complejos más lentamente. Por lo tanto, la glucosa entra en la sangre poco a poco, lo cual ayuda a mantener estable la concentración de azúcar, según nos explica Geil.
El efecto de los alimentos respecto al azúcar en la sangre, se mide normalmente en una escala llamada Índice Glucémico, o IG, y los frijoles tienen unos valores muy bajos en el IG, gracias a su fibra soluble, explica el Dr. Hughes. Esto debería alegrar a los aproximadamente 22 millones de estadounidenses que padecen de diabetes, y a los 55 millones con prediabetes, una enfermedad que provoca un aumento del azúcar en la sangre y se produce normalmente antes de desarrollar diabetes.
Desgraciadamente, los estadounidenses sólo ingieren 17 gramos ( poco más de ½ onza ) de fibra al día en promedio, y las personas con diabetes consumen sólo unos 16 gramos, según una encuesta del gobierno federal. La Asociación Dietética de los Estados Unidos recomienda ingerir 25 gramos ( casi una onza ) diarios.
Una gran ventaja de los frijoles es que están disponibleen tantas variedades y se pueden preparar de múltiples maneras, resultando fácil comerlos, incluso, varias s veces al día en cantidades relativamente grandes para obtener todos los beneficios de la fibra.
LAS LEGUMBRES: LUCHADORAS CONTRA EL CÁNCER
Las frutas y las verduras acaparan toda la atención sobre los debates acerca de los alimentos ricos en antioxidantes. De hecho, cuando unos investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ( USDA ) recopilaron la capacidad antioxidante de cientos de alimentos presentes en la dieta estadounidenses, destacaron muchos de estos alimentos. Varios tipos de frijoles no quedaron muy atrás de los alimentos con puntuaciones altas. El frijol pinto logró 11,864 puntos, y el colorado obtuvo 13,259.
Los frijoles son fuente excelentes de fitoquímicos, los cuales son componentes que poseen propiedades antioxidantes y combaten diversas enfermedades. Los frijoles pueden contener ciertos tipos de sustancias químicas antioxidantes. Recuerde que los antioxidantes nos ayudan a protegernos frente al cáncer, al limitar los ataques perjudiciales que los radicales libres realizan sobre nuestras células. Además, a diferencia de lo que sucede con algunos alimentos vegetales ricos en antioxidantes como los arándanos, se pueden poner muchos tipos diferentes de frijoles en el plato, comida tras comida, sin aburrirse ni sentirse abrumado por el sabor.
Se ha demostrado que otros compuestos de los frijoles, como sucede con los lignanos, las isoflavonas, las saponinas, el ácido fítico y los inhibidores de las proteasas, inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Al parecer, estos compuestos evitan que las células normales se vuelvan cancerosas e impiden que ellas crezcan.
UNA ALTERNATIVA SALUDABLE A LA CARNE
A los frijoles los apodaban antiguamente “ la carne del pobre “; sin embargo, sería más preciso llamarlos “ la carne de la persona saludable ”. Al igual que la carne roja, los frijoles están repletos de proteínas. La diferencia radica en que contienen poca grasa, sobretodo de la peligrosa grasa saturada que se encarga de tapar las arterias.
Una taza de frijoles negros contiene menos de 1 gramo de grasa y menos del 1% de esa cantidad proviene de la grasa saturada. Tres onzas ( 84 gramos ) de carne magra ( baja en grasa ) de res molida y asada, por el contrario, contiene 15 gramos ( ½ onza ) de grasa; de éstos, el 22% es grasa saturada.
Por si fuera poco, los frijoles también son una magnífica fuente de vitaminas y minerales esenciales. Media taza de frijoles negros contiene 128 microgramos, el 32% de la Cantidad Diaria Recomendada ( o DV, siglas inglesas ) de Folato ( ácido fólico ), una vitamina del complejo B que posiblemente reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y tal vez combata los defectos de nacimiento. La misma media taza contiene 2 miligramos de Hierro, el 11% de la DV, Y 305 miligramos de potasio, es decir, el 9% de la DV. El Potasio es un mineral que, según se ha demostrado, ayuda de manera natural a controlar la presión arterial.
En definitiva y a modo de resumen, los frijoles bajan el colesterol, estabilizan la concentración de azúcar en la sangre, reducen el riesgo de sufrir cáncer de mama y de próstata, así como también previenen las enfermedades cardíacas en lo diabéticos.
CONSEJOS PERTINENTES
La cantidad de azufre y azúcares que contienen los frijoles, al ser cocidos, originan gases gastrointestinales; aún así, no renuncie a los beneficios alimenticios y nutritivos por miedo a la incomodidad y la pena de los gases. Trate de sazonarlos con una pizca de anís, ajedrea, hinojo o una cucharadita de jengibre molido y .. . sanseacabó.
Adquiera frijoles más oscuros para obtener mayor protección frente a las enfermedades. En general, mientras más oscuros, más potentes son los antioxidantes que contienen.
Aunque los frijoles enlatados son útiles en la cocina carente de tiempo, no obstante, este tipo contiene más sodio, por lo que los tendrá que enjuagar y escurrir antes de cocinarlos.
FUENTE:
La Guía Médica de Remedios Alimenticios. Selene Yeager . Rodale Inc., Emaus. PA, EUA.
Siga leyendo...