domingo, 28 de septiembre de 2014
MAEÑOS INSPIRADOS
Manuel Rodríguez Bonilla
UN COMENTARIO
No somos poeta. No pretendemos serlo. Sólo hemos querido expresar algo para no sentirnos una más en la confusa selva en la que vivimos sumergidos. Hablar, por decirlo así, en el lenguaje cotidiano de cosas que son nuestra cotidianidad. Salir de las cuatro paredes y permitirnos respirar el mismo aire, pero con nuestro propio olfato; recordar nuestro origen y nuestro presente, ofreciendo estas pinceladas otoñales, tardías, pero que brillan y se revuelven muy dentro.
Quizás debimos elevar el lenguaje hasta los escarpados picos andinos, o cual oleaje marino en el Caribe soleado. Pero, ello sería desnaturalizar nuestra identidad.
Aleja Bonilla
CANTOS PUROS
Canto No. 1
Cantar con mi voz ronca
por los años vividos
mi canto…… mi propio canto
y elevar a los cielos de tu cielo
el murmullo del agua, el céfiro, el vahaje
imperceptible de mi canto.
En las noches calladas
cuajadas de luceros y de encantos
fluyen susurros de otra voz por ti amada
oirás a lo lejos…..trémula, vacilante
perdida en el vacío de la nada
mi voz, mi propio canto
mi canto echo llanto
mi voz…. mi propio canto.
Aleja Bonilla de Amaro
Septiembre 1993
Siga leyendo...
jueves, 25 de septiembre de 2014
LOS NUEVOS PATRIOTAS SON UNA OLEADA DE ANIMALES IMBÉCILES
Este país necesita que lo defendamos. Totalmente de acuerdo con eso. Pero no de los haitianos. Este país hay que defenderlo de los dominicanos de mierda que ocupan posiciones influyentes, que se comen vivo al país y le dejan los huesos a la población.
El “orgullo dominicano” es una estupidez y los nuevos patriotas una oleada de animales imbéciles
Uno siente orgullo por sus logros, por aquello por lo que ha luchado, por aquello por lo que se ha esforzado, por aquello cuya realización fue posible, al menos en parte, debido a las acciones propias. Uno se enorgullece del éxito de su empresa, de graduarse del colegio o de la universidad; uno se enorgullece de los hijos a quienes crio y educó, uno se enorgullece de poder brindarle a su familia lo necesario, fruto del trabajo diario. Uno se enorgullece de las cosas por las cuales uno se fajó. El que se haya fajado y haya pasado trabajo para poder nacer en República Dominicana, que pare de leer aquí, porque esto no aplica para usted.
Enorgullecerse de su país per se, de un país que usted NO independizó, un país cuyas playas no son producto de su esfuerzo, como tampoco lo son sus montañas, ni sus ríos (al contrario, usted es probablemente uno de los causantes de su deterioro), un país con una cultura de corrupción que desborda los poros de todos los que pisamos esta tierra, ya sea porque es un político o funcionario que “llegó en chancleta y salió en jeepeta” o un simple conductor que sobornó exitosamente a un AMET para que no le pusiera una multa ni le llevara el vehículo… enorgullecerse de un país cuyo pueblo permite que saqueen su media isla, robándole todos los recursos habidos y por haber, es una soberana estupidez.
¿Qué es la cultura dominicana y qué motivo de ORGULLO nos ofrece? A ver… Somos hospitalarios. Extremadamente hospitalarios: le hemos dado la bienvenida a miles de criminales deportados sin demasiados miramientos, a criminales internacionales que se alojan en nuestros pueblos costeros sin despertar las sospechas de nadie… Después, cuando aparecen un par de extranjeros muertos, nadie sabe qué fue lo que pasó.
Somos un paraíso, sí, especialmente para los narcotraficantes, que tienen aliados en nuestro querido y respetado gobierno, al menos hasta que Estados Unidos apriete un poco y haya que entregarles en bandeja de plata uno que otro capo.
Nuestra gastronomía es buenísima, aunque en mi experiencia, comer es algo que se disfruta en todas partes del mundo, y aquí hay más restaurantes de comida internacional que de comida típica.
¿Nos enorgullecemos de nuestra música? Nuestros ritmos criollos son bellos, la vaina es que la generación actual tiene que luchar cada vez más por poder expresarse libremente, sin ningún sentido de calidad, melodía o esfuerzo lírico con respecto a su deseo de degradar a las mujeres, su necesidad de violencia y de enseñar el “cash” a como dé lugar… obra que ofrece un bonito contraste con los merengues que hablan en contra del régimen, de la lucha que pasan los campesinos para echar adelante, o del romance sencillo y humilde entre una pareja de enamorados… Se oye más “La Chapa que Vibra” que “Marola”, ¿me explico?
Nuestros recursos naturales…nuestras playas y montañas, que estaban ahí desde antes de llegar Colón, o sea, que no tuvimos mucho que ver con eso. Tenerlas es más suerte que otra cosa. Nuestras reservas naturales, esas mismas que el gobierno no respeta lo suficiente para proteger como debería, para evitar que nosotros (¡los patriotas!) entremos a cazar, a ensuciar, a cortar árboles o provocar incendios… ¿de eso nos enorgullecemos? ¿O nos enorgullecemos de nuestra democracia? Nuestro gobierno democrático que tiene feliz a todo el pueblo con su transparencia, su buen uso de recursos del Estado, erigiéndose como un proveedor confiable de salud, educación, seguridad y orden para todos. Ese gobierno elegido por nosotros (es decir, lo único en lo que sí hemos tenido un poco de responsabilidad como ente colectivo), el que nos roba en nuestras narices, nos sube los impuestos para llenar el hoyo de sus robos, el que nos hace quedar como ridículos internacionalmente con un equipo de “diplomáticos” que ni siquiera se presentan en el país al cual están asignados (saludos, César Medina y comparsa). ¿Nos debemos enorgullecer de la seguridad de nuestras calles? ¿Del alto nivel de educación que se le brinda a todos los dominicanos? ¿De la calidad de nuestros servicios de salud? ¿De nuestra Iglesia, tan “respetuosa” de los límites entre la Fábula y Estado; tan respetuosa de quienes piensan de forma diferente; tan posesiva de depravados como el ex-nuncio, por nombrar solo un caso? ¿Exactamente DE QUÉ hay que enorgullecerse?
No hay que enorgullecerse por la sencilla razón de que uno es dominicano por CASUALIDAD. Uno no tuvo ningún tipo de poder de decisión, ni tuvo que hacer ningún esfuerzo para nacer de este lado de la isla. Fue una casualidad. Fue suerte. El destino o como usted quiera llamarle lo mandó a nacer aquí. Esfuércese por hacer lo que usted pueda para MEJORAR esto, si ha decidido quedarse, pero venir a “defender la patria de los invasores haitianos”, esos que construyeron su casa, esos que cortaron la caña para producir el azúcar que usted usó para endulzar el café de esta mañana, esos que recolectaron el café para poder tostarlo y molerlo y que usted se lo beba, ESO es una estupidez.
Si a los dominicanos que han emigrado ilegalmente a los Estados Unidos, a España, o a cualquier otra parte del mundo donde estamos regados y sin papeles, los trataran como tratamos nosotros a los haitianos, nos sentiríamos indignados, atacados y mil cosas más (mataron a Monkey Black y todos nos acordamos de la cobertura que se le dio a eso). Si los haitianos han cruzado en grandes cantidades a este lado de la isla no ha sido a lo loco. Ha sido porque SABEN que aquí los ponen a trabajar, y aunque los tratemos como una mierda, quieren trabajar. Los dominicanos que los traen (los dueños de ingenios, los ingenieros y constructores, empresarios, etc.), esos que no les quieren pagar, y el día de pago llaman a inmigración para que vengan con la camiona a llevárselos sin averiguar (en el mejor de los casos), y que en el peor de los casos llaman a un amigo policía o militar para que los acribille sin más, porque saben que mañana habrá un grupo nuevo de obreros dispuestos a probar suerte. O las haitianas que piden en los semáforos, con un bebé que quizá ni de ella es, a la que violan regularmente, y que el dinero que pide no es para ella, sino para el que la trajo (Slumdog Millionaire versión R.D.)
Usted nació de este lado de la isla POR CASUALIDAD, igual que los haitianos nacieron allá POR CASUALIDAD, y pudo haber sido al revés. Una regularización real, y civilizada de la frontera, sin espacio para empresarios corruptos que quieran traer haitianos de contrabando para que le trabajen más barato, o gratis, es algo de lo que todos nos beneficiaríamos. Tratar a toda una raza como si fuera una PLAGA solo porque usted se cansó de beneficiarse de ellos, porque de repente están pidiendo derechos HUMANOS de ese país al que han entregado su trabajo, porque piden que no se les trate como animales… tratarlos de esa forma nos hace animales a nosotros. Y creer que de esta forma somos patriotas, nos hace imbéciles. En resumen, animales imbéciles.
Este país necesita que lo defendamos. Totalmente de acuerdo con eso. Pero no de los haitianos. Este país hay que defenderlo de los dominicanos de mierda que ocupan posiciones influyentes, que se comen vivo al país y le dejan los huesos a la población. Hay que defender a la República Dominicana, pero hay que comenzar desde adentro. De nada sirve que tu pareja te proteja en la calle de peligros potenciales si te está haciendo puré a golpes diariamente en tu propia casa. De nada sirve volverse locos con los haitianos, que de mucho que nos han servido, cuando los que realmente somos una amenaza al país somos nosotros mismos, que optamos por la comodidad individual antes que por el bien común. Que seguimos votando por quien nos brinde un pote y un pica pollo (o un buen puesto o contrato), sin importar el daño que vaya a hacer desde su puesto.
Yo personalmente, antes que ser dominicana, soy humana, igual que los haitianos, que los estadounidenses, igual que los mexicanos, los españoles, los chinos, los vietnamitas, igual que los tailandeses, los egipcios… Cuando dejemos de juzgar a la gente por cosas involuntarias (empezando por su raza) y nos fijemos más en su humanidad, y en la nuestra, quizá cambie algo. Cuando tomemos responsabilidad por nuestro rol en las cosas que de verdad son importantes (como la elección de un gobierno competente, el orden en nuestras calles, el respeto a las leyes, el civismo, entre otras cosas), en lugar de dejarnos llenar las orejas y las cabezas con la propaganda racista que publican la mayoría de los medios de comunicación locales, puede que las cosas tomen un giro.
Siga leyendo...
martes, 23 de septiembre de 2014
AFORISMOS DE MIRIAM MEJÍA
El tiempo es un juez inquebrantable.
El libre albedrío no es nada libre.
Sólo el misterio del amor nos reivindica.
Las ideas son efímeras, sólo el talento perdura.
La vida es una sumatoria impredecible de encuentros y desencuentros.
La indiferencia imperante ante el dolor y la indefensión de otro ser humano
es una regresión tácita al estado de barbarie.
La indignación brilla y se agiganta cuando la humillación hace atisbos de
presencia.
En las arenas de los desiertos el viento dibuja el ulular de su soledad.
La comprensión es un ejercicio espiritual que nos hace más sensibles y
menos prejuiciosos/as.
La promulgación de leyes arbitrarias es un indicador de que un Estado
gira peligrosamente hacia el totalitarismo.
El racismo es una enfermedad social que corroe el andamiaje en que se
sostienen los procesos solidarios entre los seres humanos.
La acción de legislar arbitrariamente, empujando los rectos caminos de la
ley, genera en sí misma la fuerza antagónica de la desobediencia.
Si se instaurase un premio en reconocimiento a jueces y juezas cabalmente
justos y justas, es posible que este quedase desierto.
Ampararse en las leyes para ejercer la injusticia social, cualquiera que esta
sea, es un indicio de que estamos frente a un Estado fallido.
En estos tiempos ultramodernos, imperio de sofisticadas tecnologías, cada
vez más se piensa menos. Platón y sus cuatro virtudes cardinales: justicia,
prudencia, templanza y fortaleza son sólo un clic de un ordenador.
Siga leyendo...
domingo, 21 de septiembre de 2014
EL VAIVÉN
La vida de los dominicanos que luchamos porque no nos gane la partida el pesimismo, camina en un completo vaivén. Nos levantamos agradeciendo a Dios por el nuevo día, y junto con el cafecito nos llenamos con la esperanza de que tendremos buenas nuevas, y con el sueño de que abundarán personas de buena voluntad que cambiarán las circunstancias y ofrecerán soluciones a los conflictos que nos deprimen, a la impunidad que nos enferma y la corrupción que nos arropa sin piedad.
Para ponernos al día con el mundo encendemos el televisor, y las noticias cambian de inmediato el optimismo por la desesperanza. Entre que si Leonel quiere volver a la silla, porque del poder no se ha apeado, y anda rugiendo como un león, y que si Hipólito y Miguel se halan los moños, aunque Hipólito con mucha dificultad, por proclamarse mandamás del partido, las ilusiones de un futuro promisorio se esfuman. Entre que si se formó otro partido y tampoco resuelve, pues se inicia el mismo tira y jala, no nos queda de otra que entender que desafortunadamente cada político anda en procura de su tajada.
Tratamos de conciliarnos con nosotros mismos y el vaivén nos lleva entre si abrir nuestros corazones para acudir al llamado de los necesitados, o poner más candados a las puertas, y comprarnos un perro extra para ahuyentar los ladrones, o entre si reírnos del país en que nos hemos convertido, o seguir rumiando nuestros desacuerdos y frustraciones.
El deseo de justicia e igualdad tensa el cuerpo, pero la impotencia nos hace soltar el freno, declararnos sin dolientes, y para tratar de evitar el infarto, conformarnos con un “dejemos eso así”.
Siga leyendo...
viernes, 19 de septiembre de 2014
HACIA LOS 100 AÑOS DE LA HERÓICA BATALLA DE LA BARRANQUITA
Los pueblos cuando no tienen historias, ni héroes, ni mártires, necesariamente deben crearlos. En el caso nuestro, tenemos héroes y mártires, pero promovidos y concebidos muy pálidamente, y eso hace que se pierda y se diluya nuestra gran historia. Ninguno de los miembros de la presente generación fuimos testigos ni actores de esos sobresalientes y significativos acontecimientos históricos, pero esta generación y las venideras tienen la sagrada misión y responsabilidad de promover y dar a conocer en su justa y exacta dimensión, la gloria, la entrega y el sacrificio de quienes en nuestro ayer histórico ofrecieron su mayor presea, sus vidas, en aras de la consolidación de nuestra independencia nacional.
Este singular acontecimiento nos invita y obliga a todos a mostrar al mundo que somos un pueblo de alma grande y de murallas indestructibles. Nuestras mejores armas siempre han sido: la libertad, el honor, nuestras sanas costumbres, la verdad, la lealtad, el arduo trabajo, el entusiasmo con que hacemos las cosas y el sagrado respeto a los demás. Cada quien con el arma que posea, con la cualidad que le adorne, y con sus dones ha de contribuir sin vacilaciones, sin morosidad, con las actividades que se deben realizar para celebrar con verdadero ardor y entusiamo civico, las nobles tareas que se deben llevar a cabo para dar a conocer al mundo este singular hecho del mundo americano.
Muy pronto, en julio del 2016, vamos a conmemorar el primer centenario de la heroica Batalla de la Barranquita. Falta menos de dos años para decirle y mostrarle al mundo lo grande que somos. Creo firmemente que para que este singular hecho de nuestra história tenga una difusión a la altura de su dimensión y valor debemos comenzar desde ya a estructurar y planificar todo cuanto tenemos y debemos de hacer para que nuestra mejor prenda histórica llegue plenamente a la conciencia nacional.
Esa labor no debe ser exclusiva del Comité de la Barranquita, ni del Comite de Historia de Mao, Inc., creo firmemente que nuestro gobierno municipal debe ser un actor de primer orden, conjuntamente con nuestrsas autoridades nacionales para que este gran hecho histórico no siga siendo la última colita de nuestra glorriosa historia.
Siga leyendo...
martes, 16 de septiembre de 2014
NOTA LUCTUOSA
Estimados MEECianos,
Paso por la pena de comunicarles una infausta noticia: apareció muerto en su casa de Patterson, NJ, el caro amigo Próspero Rodríguez, fotógrafo del barrio Los Cambrones en nuestro Mao. Su cadáver será trasladado a su pueblo natal y por este medio informaremos la fecha. Descanse en paz el amigo Próspero Rodríguez. Paz y onformidad a sus familiares.
Evelio Martínez
Nuestro más sentido pésame a sus familiares.
Isaías
Siga leyendo...
lunes, 15 de septiembre de 2014
CUANDO FUIMOS EUCLIDIANOS
Relacionado: El Álgebra de Baldor
Segundo de bachillerato. Liceo Eugenio Deschamps, Geometría Plana y del Espacio. En el trasfondo Euclides, un sabio griego que vivió 300 años antes de Cristo y que en papiros escribió aquellos “Elementos de Geometría” que ahora repasábamos unos mozalbetes doctorados en ilusiones, relajos y naderías. Confundíamos las hipotenusas con los hipopótamos, apenas distinguíamos los batracios de los trapecios, los triángulos equiláteros de los helicópteros y que isósceles no era el papá de Icelsa, existían números primos que no se exprimían. Jamás supimos que aquello que mostraba el profesor Arturo Peña en la pizarra, procedía del libro de texto más antiguo y más exitoso de todos los tiempos. Que nos nutríamos de las mismas proposiciones, hipótesis, postulados, axiomas y definiciones que una vez fascinaron al más grande del siglo XX, Albert Einstein. Nadie nos dijo que esa Geometría de Euclides era después de la Biblia, el libro que había tenido más traducciones y más ediciones y que también seguía al libro sagrado en influencia cultural. Un chistoso preguntó en la clase… ¿Qué le dice la curva a la tangente? Y una compañera más tonta respondió… ¡No me toques! Entre bromas y cuerdas se nos iban colando círculos y segmentos, tangentes y secantes, esferas y conos, prismas y pirámides, poliedros y polígonos, intersecciones, radios y números Pi, planos, puntos, rectas, números conmensurables e inconmensurables y montones de cosas más. En lo adelante no olvidaremos que “el todo es mayor que la parte” y que “cosas iguales a una misma cosa son iguales entre sí“. Ninguno logró entender las cuadratrices del círculo ni las trisecciones del ángulo. Luego de donde… no lo aprendimos todo pero nuestro raciocinio sí que aumentó. Gracias Euclides aunque de ti no quede ni el polvo.
Nosotros en una escuela perdida de la línea noroeste desconocíamos que nada nos llevaban generaciones enteras de griegos, fenicios, judíos, árabes, persas, ni los alemanes, ingleses, norteamericanos y japoneses. Que también ellos en sus lejanas aulas se refrescaron en Euclides y juntos participábamos de la alucinante aventura de conocer aquello que el premio nobel Bertrand Russell calificaba como “la mayor disciplina científica”. Ignorábamos que teníamos en las manos (aunque mimeografiado) el mismo texto donde aprendieron gigantes como Galileo, Isaac Newton o Immanuel Kant. Increíble, definitivamente cierto. Participamos de la grandeza que solo confiere la educación y el contacto con páginas sagradas y a esa edad apenas nos dimos cuenta. Hoy aquellos “Elementos” han pasado a la historia, se consideran algo así como una lengua muerta; nuevas visiones de la geometría han venido a reemplazarla. Solo en aquel año de nuestra educación secundaria fuimos orgullosamente “euclidianos”, algo tan sabroso para el espíritu como decir “hostosianos”, “freudianos“, “kafkianos” o “duartianos”.
Un atrevido del grupo preguntó que para qué servía la geometría, la respuesta se la dio la vida a una quinta parte de aquella clase que con los años se volvieron ingenieros, arquitectos o diseñadores. También a los que viven en edificios, pasan por túneles, puentes y carreteras. Anteriormente la dieron los egipcios y aztecas que construían pirámides, los que levantaron catedrales, mausoleos y faros. En los dibujos de Miguel Ángel y los cuadros de Picasso. La más bella geometría dominicana está en la cúpula del Palacio de Bellas Artes y en los arcos del Alcázar de Colón. Hay geometría en la navegación, la astronomía y la agrimensura, en los neumáticos circulares de los carros, en los planos, mapas y en los algoritmos de las computadoras, en la vida y en la naturaleza, en la circunferencia del sol y el diámetro de la luna, en el ecuador de la tierra y en las pupilas de los ojos. Y un fresco dijo que también en los “triángulos amorosos” de artistas y políticos y para otro en el “romo, rombos y romboides”. Medio en serio, medio en broma terminaremos con la misma expresión que finalizaba Euclides todos sus teoremas… ”quod erat demostrantum” (Lo cual queda demostrado).
cesarbrea@hotmail.com
Siga leyendo...
domingo, 14 de septiembre de 2014
ABRA LOS OJOS CARDENAL
Es en la tierra donde nos ganamos el cielo.
La codiciada Loma Miranda, es un botín que interesa a muchas gentes, tanto de aquí, como de fuera.
Hay cosas que no se pueden negociar: la creencia o fe, la independencia de los pueblos, la moral, la justicia social, la salud colectiva, la educación, la preservación de los recursos naturales, y el honor, entre otras cosas importantes de nuestras vidas.
Fui seminarista y eso fue lo que nos enseñaron. Nos inculcaron las virtudes de Jesucristo.
En los países de grandes extensiones territoriales, y donde se respetan las normas y leyes en torno al uso racional de los recursos naturales, se pueden hacer explotaciones de los recursos de la naturaleza de manera organizada, y respetuosa, pero no en una nación de un territorio tan limitado, de apenas 48,000 kilómetros cuadreados, y con una corrupción a cielo abierto.
Creo que una conducta patriótica, honorable, y responsable, es preservar nuestros recursos mineros, hasta que nuestro Estado dominicano, con recursos propios, pueda hacer una explotación seria de ese bien no renovable.
Mi apreciado Cardenal y así le llamo porque mis bisabuelos por parte de mi padre, veganos, igual a los suyos, durantes muchas décadas, fueron amigos y sus propiedades agrícolas estaban frente a frente, divididas apenas por un callejón rural, allá en Bacuí, sección de La Gloriosa Vega Real. Lo lleno de justicia y de comedimiento, es ponerse siempre al lado de lo justo, de lo que conviene a todos, esa fue la misión de Jesús. Usted tiene un poder religioso que no puede despreciar, no todos tenemos esa oportunidad tan grande, la que a mi humilde entender, es un regalo de Dios. Usted tiene en sus manos un poder espiritual inmenso, extraodinario, fuera de lo común y debe ponerlo al servicio de los hijos de Jesucristo. Los argumentos constitucionales no existen, cuando el fin es perverso. Es lo mismo de siempre, el afán desmedido de obtener riquezas de los grupos económicos nacionales y extranjeros.
Miranda es un pretexto inteligente, es la puerta de entrada para explotar a toda la cordillera central. Abra los ojos, Cardenal...
Siga leyendo...
viernes, 12 de septiembre de 2014
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
Este es el título de la famosa novela del escritor checo Milán Kundera a quien citamos reflexionando sobre la levedad y brevedad de la existencia.
Sin atrevernos a cuestionar los designios divinos, nos permitimos preguntar, ¿por qué seres llenos de vida, útiles a la sociedad tienen que irse de este mundo tan temprano?
"Porque la vida es injusta", dirán algunos, o "porque Dios la necesitaba a su lado", dirán los más creyentes.
Pero, al margen de las razones divinas o existenciales que puedan esgrimirse, causa dolor que un ser tan lleno de vida y con las virtudes de la profesora maeña Mayra Muñoz Vda. Molina se nos vaya dejándonos sin su sonrisa, sin su bondad, su capacidad de servicio y solidaridad.
Fue una excelente esposa, madre, tía, abuela y hermana; consagrada de manera absoluta a su familia, aunque tuvo otro gran amor, que fue el magisterio.
El primer síntoma del mal que la aquejaba le llegó con un mareo en las aulas universitarias. Diagnosticada su enfermedad y en estado semiinconsciente, cuando solía balbucear algunas palabras, parecía hablar con sus estudiantes.
Recibió su repentina enfermedad con una dignidad asombrosa, puso su mente, su cuerpo y espiritu en manos de Dios, y aún en estado de gravedad cuando podía pronunciar algunas palabras o realizar algún gesto, era para prodigar afectos y bendiciones.
Se nos fue en paz, tranquila y silenciosa como los ríos profundos que fecundan la tierra callada y tesoneramente, dejando un legado de amor, trabajo y solidaridad que servirá de ejemplo a sus hijos, nietos, hermanos y amistades.
Recordarla siguiendo su ejemplo, es el mejor tributo que podemos ofrendar a su memoria.
Siga leyendo...
martes, 9 de septiembre de 2014
NOTA LUCTUOSA
Mayra Muñoz Vda. Molina
Sus hijos Yuri, Omar y Tony, nietos hermanos, sobrinos y demás familiares pasan por la pena de informar su sentido fallecimiento.
Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la Ave. Abraham Lincoln a partir de las 3:00 P.M. de este miércoles y recibirán cristiana sepultura el jueves 11 a las 11:00 A.M. en el cementerio Nacional de la Ave. Máximo Gómez. Antes, habrá una misa de cuerpo presente comenzando a las 10:00 A.M. y a las 11:00 A.M. saldrá el cortejo funebre hacia la última morada de la occisa.
¡Siempre la recordaremos!
¡Paz a los restos de Dña. Mayra!
Siga leyendo...
domingo, 7 de septiembre de 2014
FLOPPY, NUESTRA PERRITA POODLE
Nos la regaló nuestro querido amigo, compadre y hermano Diogenito. Nos permitió escogerla de entre el grupo de hermanitos. La escogimos a ella, porque era la más rechoncha y graciosa y porque era la única de los cachorros que a la fecha, no tenía dientes.
La llevamos a nuestro hogar, la desparasitamos y pasó a ser, literalmente, nuestra “hija menor”. Esto así, porque Nana y Paula la mimaban como si se tratara de un ser humano. Comía los mismos alimentos preparados para nuestra familia y dormía en la cama con Paula, cuando no, al lado de Nana. Este cuidado exquisito permitió que Floppy compartiera con nosotros diecisiete años de nuestra vida familiar.
Como los perros escogen a su amo, sin importar a quién se lo hayan regalado, Floppy escogió a Nana como su gran amor y en su ausencia, su corazón era ocupado por nuestra hija Paula. Yo sólo contaba por unos segundos a mi regreso a casa del trabajo, cuando me demostraba su alegría por verme, pero pronto se alejaba y se echaba al lado o a los pies de su ama. Nuestros hijos varones, no eran de su agrado, pues le hacían muchas maldades y juegos pesados que a ella no le agradaban.
Transcurrió el tiempo y Floppy se fue haciendo adulta. Nana nunca la encastó, pues no quería que “se le pusiera fea” con la crianza de su descendencia. Sus grandes amores eran las dos mujeres de la casa y yo en tercer lugar. Ahí, “se paraban las aguas”, al menos, eso creíamos nosotros.
Sin embargo, en agosto de 1993, Fernandito, nuestro hijo mayor, se accidentó de gravedad. Sin saber qué había pasado, al ver que no llegaba a casa, Nana y yo salimos a buscarlo por hospitales, clínicas privadas y cuarteles de la Policía Nacional de la ciudad.
Alrededor de las 4:00 de la mañana, lo encontramos inconsciente en la Sala de Emergencias del Hospital Central del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. El propio médico que lo atendió nos sugirió que nos lo lleváramos a una clínica privada, porque “en el hospital no habían camas disponibles y el paciente podía pasarse varios días en esa camilla”.
Trasladamos a nuestro hijo al Centro Médico UCE. Llamamos a nuestro médico de cabecera, nuestro hermano ido a destiempo, Ningue Taveras, quien se hizo cargo del caso y escogió al Dr. Pedro Pablo Díaz como el neurocirujano, que atendería a Fernandito. Por recomendaciones del Dr. Díaz, le hicimos al paciente en estado de gravedad una tomografía axial computarizada y se trasladó a la sala de cuidados intensivos del centro médico antes citado.
Cuando regresé a casa al amanecer, ¡Floppy estaba enterada de todo! La encontré con un semblante muy triste, acostada sobre la almohada de Fernandito. Ni siquiera se bajó de la cama a saludarme. Se limitó a mirarme triste y fijamente, como diciendo “no tienes que contarme nada, yo sé lo que ocurrió y estoy muy consternada”.
Nuestro hijo pasó alrededor de diez días internado en la clínica y durante ese lapso de tiempo, Floppy durmió todas las noches sobre la almohada de Fernandito. No hubo ser humano o fuerza sobre natural que la moviese de allí. Yo tenía que bajarla cargada a hacer sus necesidades fisiológicas.
Nosotros vivíamos en un tercer piso y el estacionamiento estaba localizado al frente del edificio. Cuando los médicos le dieron de alta a nuestro hijo y llegamos con él a nuestro parqueo, Floppy lo olfateó y su alegría era tan grande, que brincaba a más de un metro de altura.
Después de subir a nuestro apartamento, sentamos a nuestro hijo convaleciente en un sillón reclinable. Floppy se sentó sobre sus piernas, se quedaba mirándolo fijamente y de repente se paraba y le lamía el rostro con una ternura más que humana. Estos “amores” se prolongaron hasta que Fernandito se recuperó completamente y las bromas pesadas empezaron de nuevo…
Con el paso del tiempo, Floppy se fue haciendo más y más anciana. La raza canina vive unos doce años y ella vivió diecisiete. A pesar de que ya estaba prácticamente ciega, consciente del gran amor que sentía Nana por ella, nunca me atreví a sugerirle que “la pusiera a dormir”…
Siga leyendo...
viernes, 5 de septiembre de 2014
PÉSAME PARA EL DR. MATEO REYES
Así mismo, hacemos extensiva las condolencias a sus familiares y relacionados.
Lic. Lavinia Del Villar Jorge
Presidenta
Dra. Pura Argentina R. de Ferreira
Vicepresidenta
COPIAR LO BUENO
Por César Brea
Bastante nos gusta copiar lo malo. Pues deberíamos copiar lo bueno, si así fuera imitáramos el ejemplo de Michelle Bachelet presidenta de Chile, quién iniciara en todas las escuelas públicas de su país una campaña para vacunar las niñas sobre los 9 y 10 años contra el virus del papiloma humano. La vacunación es de forma gratuita aunque costeada por el estado chileno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de contagio del mencionado virus se estima en más del 50% de las personas adultas en todo el planeta y es responsable de la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino.
En República Dominicana el costo de dicha vacuna al presente año supera los diez mil pesos para las tres dosis necesarias para una menor. Un costo que supera las posibilidades de la gran mayoría de las familias dominicanas. Bien haría el gobierno del presidente Medina si auxiliándose con el gobierno chileno y las instituciones de salud internacionales de las cuales RD es signataria, lograra implementar un plan similar en nuestras escuelas. Una brillante oportunidad de practicar uno de sus estribillos políticos y hacer lo que nunca se ha hecho. Inaugurar nuevas escuelas ha sido algo positivo y el desayuno escolar atrae más niños a los planteles. Es tiempo de vacunar las niñas y proteger las mujeres del mañana.
Siga leyendo...
miércoles, 3 de septiembre de 2014
¿Y SI USTED NO SE MUERE…?
Por Lavinia del Villar
Cuando estudiaba en la secundaria, teníamos un profesor muy especial llamado Don Leo Ricardo y Román, cuyas anécdotas llenaron una época. Era uno de esos maestros comprometidos, por no decir obsesionado, con la formación de sus estudiantes. No solo se conformaba con que aprendiéramos las lecciones que con mucho entusiasmo dictaba, sino que se interesaba hasta en nuestras vidas fuera de las aulas, para aconsejarnos y dirigirnos por lo que consideraba era el buen camino. Contaba con frecuencia, que una vez trataba de convencer a un joven que había desertado, para que volviera a la escuela, y que dicho joven le había contestado que para qué estudiar si al fin y al cabo nos íbamos a morir. Desde ese entonces la mayoría de sus intervenciones sobre comportamiento, hablaban del tema de que sí es posible que la muerte nos alcance en la juventud, y que queramos por eso gozar en vez de esforzarnos…, y así seguía con un discurso que terminaba con la frase: “¿Y si usted no se muere…?”
En esta época en que jóvenes irresponsables se hacen “selfies” desnudas que llegan a las redes sociales, y son vistas, censuradas o disfrutadas por medio mundo, pienso en la frase de Don Leo, y voy más allá, ¿Y cuando usted tenga hijos…? “¿Y si usted no se muere…?”
Esa conducta que podría ser la respuesta a una búsqueda de amor en un mundo de soledad, y que se manifiesta en un afán de llamar la atención o de molestar a alguien a costa de su propio decoro, es un suicidio moral que representa una señal de alerta para los padres, cuyo papel no debe ser enfocarse en castigar, sino en atender al grito de ayuda que su hija le está enviando.
Siga leyendo...
lunes, 1 de septiembre de 2014
EL TABACO TIENE UN GRAN CEMENTERIO
Me interesa que mis compueblanos y el resto del mundo, disfruten de buena salud.
La mayoría de las cosas que afectan a nuestro bienestar físico, entran por las vías digestivas, por nuestro sistema respiratorio y por nuestra mente.
Del agente nocivo que hoy voy tratar, entra por la boca y por la nariz. Me refiero al tabaco, de quien se sabe, ha matado más personas que la primera y segunda guerra mundial. Se conoce que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte en la población mundial joven. Matará a más de 10 millones de personas por año, siendo más mortífera que el sida, los accidentes de tránsito, los homicidios, los suicidios, el alcoholismo, y las drogas ilícitas, todos sumados.
Se estima que un tercio de la población de más de catorce años fuma, equivalente a más de Mil cien millones de fumadores en este sector de la población mundial.
El hábito de fumar es el responsable de más de 25 enfermedades científicamente comprobadas, siendo la causa del 30% de las cardiopatías coronarias, del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y del 80% de los casos de enfisema (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y del 30% de todas las causas de muertes por cáncer. Algo sumamente alarmante. En mi entorno familiar he visto morir a muchos de mis parientes por esa causa. A tres de mis abuelos y a un tío.
De igual modo, el tabaco es responsable del 70% de los casos de cáncer en la laringe, del 50% de los cánceres en la boca, del 30% de los cánceres de vejiga y del 30% de los cánceres de páncreas.
El mantenimiento del hábito de fumar tras haber padecido un infarto al miocardio, puede producir nuevos eventos. Los que dejan de fumar evidencian una reducción de un 30% a un 40% a los 5 años con respecto a los que siguen fumando.
En el mundo, unos cien mil niños y jóvenes por día se convierten en fumadores. Son los que la industria tabacalera nombra como sus fumadores de reemplazo, porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente.
El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado cotidianamente.
En el humo del tabaco existen más de 4,000 sustancias en forma gaseosas o de partículas tóxicas, como los hidrocarburos poli aromáticos, aldehídos y otras sustancias cancerígenas.
La nicotina es una sustancia altamente adictiva, más que la cocaína y la heroína, su uso durante la niñez y la adolescencia puede llevar a toda una vida de dependencia al tabaco.
La mujer que fuma tiene más riesgo de sufrir un infarto al corazón que el hombre.
La mayoría de estas valiosas informaciones fueron extraídas de la Revista Médico Científica, Entre Consulta y de algunos datos de la Organización Mundial de la Salud.
Finalmente debo decir que todas las tesis y tratados sobre los daños del tabaco a la salud, confirman que debemos educar en nuestros hogares y en nuestras escuelas sobre los terribles daños que produce a la salud humana el consumo de esta droga mortífera, legalmente aprobada.
Nota: cuando fui senador de la república en el periodo 90_ 94 por la Provincia Valverde, sometí un proyecto de Ley ordenando que en las etiquetas de las cajetillas de cigarrillos estuviese la información siguiente: este Producto Ocasiona Cáncer, y fue mayoritariamente rechazado. Más tarde se aprobó con la información siguiente: este Producto es Perjudicial para la Salud.
Siga leyendo...
CELEBREMOS POR BAHÍA DE LAS ÁGUILAS Y LOMA MIRANDA
Con su exitosa lucha contra la instalación de una cementera en Los Haitises, la obtención del 4% para la educación, la recuperación de Bahía de Las Águilas, la declaración, por ley, de Loma Miranda como Parque Nacional, el pueblo ha dado muestras de capacidad para empoderarse y lograr grandes conquistas sociales.
A estos logros, algunos alcanzados con la participación directa del presidente Danilo Medina, debemos sumar la renegociación del otrora leonino contrato con la Barrick Gold, valiente iniciativa del primer mandatario de la Nación que concitó el apoyo de toda la ciudadanía y el Congreso Nacional.
Por ello, pese a la inequidad y problemas sociales que nos afectan, tenemos motivos para celebrar las señaladas conquistas porque mandan un mensaje a quienes, desde siempre se han querido adueñar de nuestras riquezas naturales, en el sentido de que los tiempos están cambiando.
Así tiene que ser y los gobernantes y políticos que no pongan atención a esta irreversible realidad, quedarán rezagados, y mandados al zafacón de la historia por no identificarse con los intereses de las mayorías, al responder, a veces, a intereses económicos espurios.
En todo este proceso, la voluntad política del presidente tiene una importancia determinante, porque influye en la actitud de sus funcionarios, incluyendo el Congreso que en los acontecimientos señalados, ha jugado un papel de primer orden, al grado de mejorar significativamente su imagen.
Confiamos en que la firmeza de las autoridades, con el apoyo del pueblo, no permitirá que se reviertan las decisiones tomadas sobre Bahía de Las Águilas y Loma Miranda, pese a las presiones y chantajes de los grupos e intereses afectados por las responsables decisiones de la Justicia y el Congreso.
Siga leyendo...