Por Lavinia del Villar
Era el año 1971 cuando unas cuantas profesoras de la Escuela Juan Isidro Pérez de Mao, decidieron formar un grupo para de vez en cuando juntarse a tomar un cafecito y conversar, con la sana intención de salir un poco de la rutina diaria, y botar el estrés. Al cafecito se le añadieron galleticas, y de ahí se pasó a las berenjenas con casabe, espaguetis con pan, guineítos con huevos revueltos, hasta que sin olvidar la sencillez, han llegado las cenas formales y hasta las gourmets.
Al grupo fundador se le fueron uniendo otras damas que haciéndose eco de la mística de las primeras, llenaron los requisitos para pertenecer al grupo.
El nombre Pitros es otra historia para ser contada detenidamente, solo les comparto que viene de “pitroche”, que en lenguaje inventado y popular quiere decir entusiasmo, algarabía, alegría, bullicio… Sin embargo, desglosando cada letra significa: Perseverancia, Integridad, Trabajo, Responsabilidad, Orden y Sinceridad.
En cada encuentro de este grupo, la alegría del disfrute, que ya viene combinada con valores como espontaneidad, humildad, solidaridad y compasión, se entrelaza con la sensibilidad de saber llorar con los que sufren, y poder orar por los que lo necesitan, simplemente porque la espiritualidad es el norte, y Cristo está al mando del barco.
48 años no se dice fácil … En mi ir y venir, he visto la desintegración de muchos grupos por apatía o intolerancia, por eso pienso que Las Pitros es una entidad que además de servir de modelo, es digna de respeto y admiración.
LAS PITROS EN PLENA CAMARADERÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador