NO APROVECHA LO QUE NO SE SUDA
Por don Juan de Jesús Reyes Aranda
INTRODUCCIÓN DE RAFAEL ESTÉVEZ REYES, NIETO DEL BARDO.
A la izquierda una foto del manuscrito, la cual puede ampliarse cliqueándola
Sobre Juan de Jesús Reyes, su poesía, y su arte se han dedicado muchas páginas para estudiar la métrica y las rimas de su producción.
No solo como lo describió Francisco Almonte en su libro La Atesorada Luz Poética de Juan de Jesús Reyes, sino también por un sinnúmero de críticos y letrados que han tratado sobre su estilo descriptivo de las cosas, o musas, o hechos históricos que describe, que dibuja, que imagina en sus poemas.
Unos han dicho que su fuerte fue la épica, con sus cantos a la patria, a las batallas, a su patriotismo. Otros dicen que el romanticismo de sus versos está a la altura de los famosos conocidos.
Muchos destacan su capacidad narrativa.
Les voy a dar una primicia, nadie o casi nadie conoce su faceta de artista del arte popular. Dejó escrita sin publicar una mascota con un género pueblerino como son las décimas, las cuales salvo Huchi Lora, que de vez en cuando produce algunas, además de las ya famosas conocidas de Juan Antonio Alix que ya pocos mencionan, está casi en extinción.
Muchas de sus decimas parecieran escritas HOY, aunque están fechadas entre 1936 y 1942.
He aquí un ejemplo:
Quien se viste con lo ajeno
En la calle lo desnudan,
Y siempre tiene veneno
Aquello que no se suda.
No hablo por abrir el pico:
Debe bregar y bregar,
Debe sudar y sudar
El que quisiere ser rico
Viejo y mozo y hasta el chico
Han de saber que no es bueno
Andar de riquezas lleno
Si son habidas con maña
Pues viste desprecio y saña
Quien se viste de lo ajeno.
Esta verdad se me zafa:
Es un delito, señor,
Vivir de ajeno sudor
Por el robo y por la estafa.
Y digo más porque encaja
A quienes por esto dudan
Y de su vicio no mudan
¡quien no tiene suyo el flux
Ha de ver que en plena luz,
En la calle lo desnudan!
Debemos tener por lema:
¡la maldad no se soporta!
¡la yerba mala se corta!
Se hace basura y se quema
No crean que decirlo tema:
Para que el ladrón sea bueno
Y no tenga tanto estreno,
Con la ley y la justicia
Se le acaba su malicia,
Que, siempre, tiene veneno.
Quien come de ajeno plato,
Por la loma y por el valle,
En la cárcel y en la calle
Irá vestido de gato,
Y no ha de tener buen trato
Si la cobija no muda,
Porque está fuera de duda,
Que tendrá la vida estrecha
Sabiendo que no aprovecha
Aquello que no se suda.
¿Qué les parece?
¡Opiniones, por favor!
El director tiene toda la razòn, cuando dice que parece un escrito de actualidad; es muestra de que en cualquier època pasada, tambien hubieron genios de la creaciòn literaria. Muy bueno.
ResponderBorrarRolando espinal
He encontrado una cantidad de poemas de don Juan en viejas revistas capitaleñas, y cuartetas viejas como las de una visita a El Mamey. Era sumamente versátil y dominaba todos los metros y todas las formas. Era un auténtico poeta.
ResponderBorrarManuel Mora Serrano
Considero que todo este material histórico no se puede quedar engavetado, algo se debe hacer por salvarlo .
ResponderBorrarManito
Las connotadas producciones literarias de nuestro Ilustre Poeta y Escritor Maeño Don Juan de Jesús Reyes Aranda, merecen ser rescatadas y compendiadas en un volumen, contemplando sus datos biográficos, aconteceres y proyecciones de su genio creativo para facilitar un material que reúna y retrate con autenticidad un perfil acabado sobre su eximia personalidad.
ResponderBorrarApoyo toda idea que contribuya a este digno y significativo rescate para que nuestro pueblo y la humanidad conozca inequívocamente sus valores, virtudes y otras acreencias que con claridad, suministren ideas y hechos evidentes acerca de esta prolífica Gloria Literaria del Parnaso Maeño.
Manito, estoy contigo en esta tesitura, y a su vez, invito respetuosamente a nuestro Comité de Historia y a los historiadores maeños para que se sirvan iniciar acciones oportunas que conlleven al logro exitoso de esta evidente inquietud.
Cuqui Rodríguez Martínez - nelsonrguez@hotmail.com
Si Rafael Augusto y/o los familiares de Don Juan de Jesús tienen recopilada su obra, hagamos un "serrucho" y publiquemos una edición, aunque sea de mil o dos mil ejemplares. Cuenten con mi modesto aporte, a cambio de varios ejemplares para regalarlos más adelante. Estoy seguro que Don Manuel Mora Serrano y Niño Almonte estarían en disposición de colaborar en la clasificación y agrupamiento de su obra literaria. La idea está en el aire... Palante!!
ResponderBorrarAfectos,
Fernan Ferreira.