LOS EMPLEADOS SON LA EMPRESA
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep
El líder, los directores (Gerentes) y los empleados son las tres patas de la mesa. Cada uno depende del otro y sin lugar a dudas el que hace el mayor trabajo es el que está frente al cliente.
Una mesa de tres patas nunca estará coja, sin embargo, si no está nivelada, las cosas que le ponga encima podrán caerse. Así que una empresa tiene que poner énfasis en tener todas las partes bien equilibradas para que las cosas funcionen.
Los empleados muchas veces son olvidados, otras veces tratados con deferencia. Al ser contratados se les toma por sus aptitudes, pero sin embargo una vez adentro no nos preocupamos por sus actitudes hasta que es demasiado tarde. Una actitud negativa depende directamente del clima laboral, y dicho clima es dependiente en gran magnitud, por no decir en todo, de la persona que dirige ese equipo. Al final pasamos a salir de ese empleado que consideramos malo, cuando tiene un cambio en su actitud. No entiendo, ¡Lo contratamos por lo bueno que era!
Los empleados talentosos, que son los que contratan las empresas después de un exhausto análisis, son los que llevan una empresa a que se mantenga vibrante, son los que buscan más lejos lo que otros no consiguen ver, pero también son los que más rápido se desmotivan al encontrar jefes, al encontrar incomprensiones y al ser frenado sus desarrollo e iniciativas.
El diamante en bruto que significa un empleado talentoso, debe de ser pulido por su líder inmediato, no debe ser promovido a posiciones en las cuales alcancen su nivel de incompetencia. Nunca pierda un gran empleado por pasarlo a una posición que le quede grande. Hay que preocuparse del crecimiento interno, pero también mantener una motivación con estímulos externos.
Para que nos quede una guía exponemos lo siguiente:
* Las personas quieren saber que se espera de ellos, no quieren estar adivinando, les gusta la comunicación, y más que eso, las reglas claras. Quieren saber qué tiene importancia y bajo qué parámetros serán medidos. Al final, lo que se busca son resultados.
* Todos queremos aprender, pero más que eso queremos ponerlo en práctica. Decirle a alguien que lea el manual de cómo montar en bicicleta no le causará diversión si al final no tiene la oportunidad de andar en una.
* Necesitamos un amigo en el trabajo, hay que lograr un buen ambiente laboral, y si es preciso no queremos tener ningún enemigo. Es hora de hacer actividades para que el personal se conozca y se integre, se olviden los recelos y malos ratos. Lo único que mejora la comunicación es ayuda profesional, con actividades destinadas a eso.
* Las personas quieren progresar, todos queremos contarle a alguien, o escuchar que alguien habla de nuestro suceso. Es una tendencia natural a sentir alto nuestro ego, eso levanta nuestra autoestima. Cuando alguien no progresa no siente motivación, y si no ve la menor posibilidad de progreso en el mediano plazo, entonces la motivación es mínima.
* Queremos ser considerados como seres humanos. Si nuestro supervisor no nos considera como tales, entonces esa falta de humildad será mortal para nosotros, comenzarán los conflictos.
* Las opiniones que vertimos deben de contar, de lo contrario, a la larga dejaremos de colaborar y nos mantendremos al margen de toda innovación o iniciativa, total, lo que decimos no vale.
* Reconocer el trabajo, el esfuerzo y la colaboración, es cuestión diaria, a más tardar semanal, no de fin de año o al momento de un aumento salarial. Nuestro ego se tendrá que mantener en alto, queremos saber que valemos y que estamos haciendo bien las cosas.
* Queremos hacer un buen trabajo, para eso necesitamos las herramientas precisas, si no las tenemos se nos hará cuesta arriba cumplir con el objetivo de nuestra posición, o lo que es lo mismo, enseñar resultados, que en la realidad es por lo que somos medidos.
* El compromiso de mis colegas con realizar un trabajo de calidad y de mejoramiento continuo, es una de las piedras angulares de la motivación. Estar trabajando a solas en algo termina desmotivando a las personas.
Por el momento les dejaré picando la pelota para que analicen cuál es el ambiente en su empresa, cuáles son los factores que hacen que las personas estén y se sientan bien, pero más que eso, qué es lo que tenemos que hacer para que nuestro día a día sea más agradable, más productivo y mucho más promisorio, no importando cual de las patas somos, siempre tenemos mucho que hacer para influir en ese ambiente laboral perfecto que debemos perseguir.
Mi querido y admirado primo: Genial documentación podria llamarlo para las tres patas de una empresa como la llamas. Seria un sueño, una utopia ver una empresa u oficina caminando asi. Debieran coger este escrito y hacerse autoexamenes para ver porque desde el empleado mas pequeño o el mas grande, en cuanto a posiciones, tiene su rol fundamental. Excelente Diomedes, te felicito desde el ama.
ResponderBorrarGenial...
abrazos mi querido hermano,
Sinceramente, Juan colon
Tremendo trabajo Diómecdes,creo que es para la reflección tanto del trabajador como del empleador, lo más dificil es trabajar en algún lugar donde no se está a gusto, o donde el empleado siente que su trabajo no es del gusto del empleador.
ResponderBorrarCon admiración
Papio Mármol
Hermanito,... !! Grandioso, practico y de facil aplicabilidad!!... Todo va a depender de que exista plena conciencia, extremada voluntad y suficiente arrojo por parte de los empleadores. Si ellos ponen en practica esas valiosas y oportunas medidas y consideraciones, de seguro que obtendran multiples beneficios para la Empresa como para sus empleados.
ResponderBorrar!!Te la comiste hermano!!. Felicitaciones por tus nobles y autenticos aciertos en pro del reconocimiento de los meritos y virtudes de las gentes, como contribucion notablemente desinteresada de tu parte.
Con aureas loas para ti, siempre.
Nelson Rodriguez Martinez (Cuqui).
¡¡Gracias de corazón!!
ResponderBorrarPor sus oportunos y valiosos comentarios al Gran Maestro Juan Colón (mi admirado primo), a mi fiel amigo Papito Mármol, y a mi querido y ejemplar hermano Nelson Rodríguez . Se les aprecia un paquetón
Abrazos sinceros.
Diómedes