Por Antonio Espinal
antonio@nosotros.com
Es raro que usted me vea en Facebook como "conectado", a pesar de que entro con frecuencia a este monstruo de redes sociales, principalmente porque lo utilizo para captar clientes de mi compañía de desarrollo de páginas webs. La razón de "desconectarme" es que tengo muchos sobrinos, sobrinas y un montón de amigos que si perciben mi presencia en línea, comienzan a saltar ventanas a un ritmo que no puedo responderlas todas a tiempo.
Pero me conecté una calurosa mañana de verano y saltó la primera ventana: "Tío, quiero presentarte a mi novia", me escribe mi sobrino Luis. Por lógica yo esperaba que ella escribiera algo, pero no fue así. Recibí el enlace a una foto donde aparece su novia sentada en su cama con la blusa entreabierta, mostrando un sostén casi transparente. Parecía toda una modelo de ropa interior de Victoria Secrets. Al clicar el perfil de aquella muchacha, llegué a un álbum que por poco tengo que tomarme antes de su hora las píldoras de la presión arterial.
Facebook, que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios, se ha convertido rápidamente en el monstruo entre las redes sociales de la Internet. Tiene más de 500 millones de usuarios activos, el 50% de los cuales entran cada día, cada uno con un promedio de 130 amigos. Entre todos, consumen más de 700 mil millones de minutos por mes. Facebook tiene más de 900 millones de objetos con los cuales el usuario interactúa. El 70 por ciento de los usuarios provienen de fuera de los Estados Unidos.
Las redes sociales, con Facebook como número uno, están cambiando la forma de comunicación de la sociedad actual. Tal como decía Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”.
Los primeros sitios de Internet denominados redes sociales, surgieron en el 2000: My Space, Friendster y Tribe. MySpace tenía como interés común entre los usuarios la música. Más tarde llegaron Facebook y Twitter. Este último es una herramienta excelente para hacer negocios y mantener contacto con los consumidores. Tiene 140 millones de "tweets" por día y se crean 460,000 cuentas diariamente.
Facebook y las otras redes sociales tienen ventajas y desventajas. Las ventanas: Usted reencuentra a sus conocidos, puede propiciar nuevos contactos, buscar pareja, amistad, difundir las informaciones sociales como cumpleaños, graduación de sus hijos, invitar y acudir a eventos, otros actos y conferencias y generar movimientos masivos de solidaridad en tiempos de crisis.
Entre las desventajas: Pueden ser adictivas y consumir gran parte de nuestro tiempo. Si usted no configura bien su privacidad, puede exponer cosas que más tarde le crearán dolores de cabeza. Pueden ser utilizadas por criminales para encontrar datos de sus víctimas, como acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Y lo que puede ser una ventaja o una desventaja para una novia, como la de mi sobrino Luis, es que para el tiempo en que se casen, si ese es su plan, ya ella estará disponible para ser vista en ropas íntimas y poses seductivas por más de 500 millones de personas en el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador