ÍNDICE DE AUTORES

sábado, 30 de abril de 2011

ERNESTO SÁBATO (1911-2011)

Ernesto Sábato, novelista, ensayista y humanista argentino, murió en Buenos Aires a la edad de 99 años el sábado 30 de abril de 2011.

Nacido en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, Sábato abandonó una carrera de ciencias para dedicarse a la escritura.

Su más famosa novela, "El túnel", fue publicada en 1948 y fue inmediatamente elogiada como un clásico existencialista.

El autor solo publicó dos novelas más, "Sobre héroes y tumbas", en 1961, y "Abaddón el exterminador", en 1974. Su espeluznante “Informe sobre ciegos”, parte de Sobre Héroes y tumbas es uno de sus logros más celebrados en la literatura.

A pesar de tener una pequeña obra literaria, esta fue complementada por varios ensayos sobre política, ciencia, moral y literatura.

Pero será recordado sobre todo por su lucha en defensa de los derechos humanos. Sábato fue un duro crítico de los gobiernos militares de los años 70 y 80, lo que le ganó el aprecio de la juventud estudiantil.

Al final del régimen militar, Sábato fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín para encabezar la CONADEP, una comisión que investigó las violaciones de los derechos y la desaparición de personas durante la dictadura.

Aunque militó en el Partido Comunista durante su juventud, rechazaba cualquier afiliación partidista, diciendo que apoyaba todo lo que estuviera en contra de la corrupción.

Debido a su frágil estado de salud, sus últimos años los pasó recluido en su casa en las afueras de Buenos Aires.

¿POR QUÉ NO PRESERVAR EL ENTORNO ARQUITECTÓNICO DEL CENTRO DE MAO?

Apreciado Isaías:

Dentro de una legión de maeños que te quieren y admiran, espero que tu recuperación siga progresando hasta alcanzar el fin perseguido por la intervención quirúrgica última a que te has sometido. He leído con deleite el artículo de Blas acerca de su nostálgico reencuentro entre el Mao de sus recuerdos (los de todos nosotros) y el actual. Vino a mi mente el tango de Discépolo, Cambalache, que en uno de sus versos dice.... ´´Y herida por un sable sin remache, Ves llorar la biblia contra un calefón´´.

Los que han tenido el privilegio de viajar a Europa y admirar las innumerables muestras de la cultura, afirmarán que el gasto ha valido la pena, aunque alguno (citando una sabrosa poesía declamada por Luis Carbonell) evoque su paso en París por el Museo de la Ubre. Es indudable que cuando viajamos a otros lugares lo hacemos para aprender y valorar las obras arquitectónicas, la cultura y el arte de otras sociedades. En el caso de nuestro amado pueblo noroestano, levanto mi voz para secundar a los que de seguro me habrán precedido, en el sentido de externar el deseo de que exista en Mao una OPINIÓN que sirva para preservar lo poco que queda de esa identidad que se desvanece ante los ojos de los que todavía no perdemos la capacidad de asombro y valoramos los detalles que definen las sociedades humanas. ¿Por qué no preservar el entorno arquitectónico del centro de Mao? Si los interesados en los valores culturales del pueblo envisionaran lo que hacen en otros lugares distantes, donde se restaura el casco histórico de ciudades, barrios, casas, que luego se convierten en atracciones turísticas y redundan en beneficios para la comunidad. Cuando fui a dar el pésame por el fallecimiento de doña Panchita Arté, de nuevo presencié la ofensa a la memoria colectiva maeña que constituye el destino del Samoa Bar y todo el entorno, barridos por la falta de sensibilidad y el pragmatismo modernos.

Ojalá los responsables de tener la sede de un partido político en un lugar tan emblemático del pasado maeño pudieran tener acceso a estas inquietudes y den el paso histórico de restaurar el nerurálgico lugar a su antiguo esplendor, no para degradarlo como centro de escándalos reguetoneros ni mucho menos, sino como un museo con fotos, videos, charlas, etc., acerca de su pasado. De seguro que esto sería más edificante que su triste uso actual, y motivaría a la conservación y recuperación de muchos otros lugares de un otrora pueblo pequeño que resiste en sus hijos el olvido.

Un abrazo grande,

Guarionex Flores Liranzo

viernes, 29 de abril de 2011

EN EL TRABAJO TODOS SOMOS IMPORTANTES

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH de Infotep

¿Conoce usted la anécdota del Yolero y el Sabio?

Ahí le va:

El yolero llevó en su bote de remo al sabio hasta alta mar.

El sabio pregunta al yolero:

- “Mi yolero, ¿sabe usted lo que es la FÍSICA?
- “No señor, la desconozco”, dice humildemente el yolero.

-¡Qué pena! Ha perdido usted la mitad de su vida… pues, ni sabe lo que es la QUÍMICA, LA PSICOLOGÍA ni la ASTROLOGÍA...

- “No señor, nunca estudié esas cosas”
- “Ah yolero, entonces perdió usted la mitad de su vida”

Momento después las olas comenzaron a subir…
Y con toda sutileza, pregunta el yolero al sabio:

- “OH, mi sabio, ¿sabe el señor NADAR?”
- “No, no se”, respondió el sabio medio desconfiado.
- “Entonces, mi sabio, usted acaba de perder ¡TODA SU VIDA!"

En esta historia, como en su trabajo…

¡TODOS SOMOS IMPORTANTES !

jueves, 28 de abril de 2011

¿Y ESTOS CHARLES ATLAS?

(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para volver a MEEC. Cortesía de Miguelín Marrero.)

¡Ahí si que que hay músculos!

miércoles, 27 de abril de 2011

MI EXPERIENCIA EN EL IV CONGRESO DEL LATIN JAZZ

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Un evento de gigantescas proporciones donde una inusual fuente de expresión se manifiesta dispuesta a escuchar las ponencias de grandes músicos, pensadores y escritores.

Todos estos ponentes tenían un fin en común: vivir enamorados de la música de los músicos y de manera profesional manifestar cómo han sido afectados de manera positiva el amor hacia esta gran música que todos soñamos.

El Centro León muestra su gran amor, respeto y gratitud por un pueblo que siempre ha admirado y respaldado su integridad en el arduo caminar del mundo de los negocios y de manera hermosa han decidido sembrar su aporte grandioso por el bien de nuestro crecimiento cultural y no solo eso, sino, de toda Latinoamérica logrando unificar un sublime amor por el conocimiento y compartir todo de manera magistral.

Mi eterna gratitud por haber sido elegido y mucho más dentro del comité de honor del mismo. Es para mí un Grammy en el sentido general de la palabra. Un premio al esfuerzo y trabajo por tratar de poner mi granito de arena para elevar la calidad de nuestra música y el anhelo de que logremos trascender al nivel de ser no solo bailada, sino escuchada por los exigentes oyentes de lo clásico, jazz, bossa nova, Latin jazz, etc.

El Centro León dio muestras de organización, disciplina, respeto por cada persona invitada, buscando siempre la manera de cómo hacernos sentir como en su casa.

Todas las mesas de trabajo tenían grandes exponentes, personas con alto grado de respeto por el tema a abordar, lográndose un cometido que sobrepasó mis propias expectativas.

Un personal muy preparado, eficiente, respetuoso, con la rapidez de colaborar en cualquier momento sin condición.

Los temas abordados desde la óptica de cada uno fueron excelentes, siendo una verdadera lástima que no se pudiera asistir a cada conferencia, mesa de trabajo, por la brevedad del congreso, pero el caudal de conocimientos que ahí se expresa no se logra en ninguna parte del mundo, por la simple razón de ser casi imposible reunir tantos seres privilegiados llenos de música, sentimiento y conocimiento.

Nadie tuvo reparo en expresar su punto de vista sobre la motivación del congreso, ninguna interferencia de la prensa, de los impertinentes acostumbrados.

Éxito total logrado en apenas tres días, por haberse logrado lo deseado. Sin lugar a dudas cada extranjero que nos visitó se fue con hermosos recuerdos y grandes conocimientos al compartir tan única experiencia.

Gracias de manera reiterada a los miembros del Ministerio de Cultura, El Instituto de Estudios Caribeños y el Centro León: mi eterna gratitud y agradecimiento por darme esa honra.

Mi agradecimiento además a los familiares y amigos que me dieron su respaldo: Dayanara Reyes, mis hermanos Sonia, Tony y Mingo, y el Dr. Brea Tió, entre otros.

martes, 26 de abril de 2011

EL PARQUE DE MAO: UN CENTRO DE RECUERDOS NOSTÁLGICOS

Por Blas Santos

Hace mucho que MEEC publicó este escrito, pero como son tantos los títulos en este nuestro portal, es muy posible que no lo haya leído. Si no ha leído este hermoso canto a la nostalgía, o quiere leerlo de nuevo, haga clic en el enlace que sigue para que se dé banquete.

EL PARQUE DE MAO

Bon appetit!

¿DE QUÉ LADO ESTAMOS?

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

Todo lo que concierne a Jesús tiene una especial fascinación para mí.

Aunque no alcanzo a entender todas sus frases, admiro su discurso, sus sabias respuestas, y la forma tan especial de llevar el mensaje. Me encanta el carácter con que se hace respetar, y la firmeza con que defiende al Padre cuando es necesario. Es humilde, pero digno; es generoso, pero exigente; es juez, pero no juzga… Disfruto su “Padrenuestro”, la oración que nos dejó y que considero perfecta, porque en pocas palabras lo dice todo.

Su liderazgo mantenido por más de 2000 años, la magia con que mezcló lo humano con lo divino, el poder heredado de su Padre para multiplicar, curar y resucitar, su capacidad para perdonar y para aceptar el sacrificio, etc., son algunos de los tantos motivos que hacen que su obra viva en la memoria del mundo, y que su figura se haya convertido en la más importante de la historia de la humanidad.

Su entrada triunfal a Jerusalén el Domingo de Ramos me entusiasma mucho, pero su posterior arresto y crucifixión me ensombrecen el espíritu, porque me llevan a cuestionar, ¿de qué lado estamos?

¿Somos de los fieles que siguen sus mandamientos, o de los que lo crucifican cada día? ¿Estamos del lado de los que consuelan al afligido, o de los que le da igual; de los que gozan del placer de compartir bienes, ya sean materiales o espirituales, o de los que se sientan en el sillón de la avaricia; de los se apiadan del caído o de los que hacen leña de él; de los que plantan justicia o de los que siembran dudas; de los que se conforman con no hacer el mal, o de los que también procuran hacer el bien?

Jesús vino a colmarnos de bendiciones divinas a través del misterio de su cruz, y a enseñarnos que podemos alumbrar el mundo, si encendemos una luz dentro de nuestros corazones.

lunes, 25 de abril de 2011

RECUERDAN VIDA Y LEGADO DE FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Por Félix Jacinto Bretón

En estos días se cumple el 46 aniversario de la guerra patria de abril del 1965, la que tuvo entre sus protagonistas e ideólogos a este valiente soldado del pueblo y militar de la libertad, caído el 19 de mayo durante un asalto al Palacio Nacional.

SABANETA, Santiago Rodríguez.- La vida y obra del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien fue uno de los principales ideólogos de la revolución del 1965 –de la que se cumplieron este 24 de abril 46 años exactamente- fueron destacadas en esta ciudad durante un acto llevado a cabo en los salones de la Alcaldía y que contó con la presencia de un público completamente heterogéneo.

La actividad, que fue organizada por el dinámico diputado perredeista Ramón Fernández (Papo), la encabezó Doña Alma Arlette Fernández, viuda del coronel Fernández Domínguez, así como de numerosos oficiales retirados del Ejército que ocuparon posiciones de combate durante guerra patria del 65.

Entre otros se destacaban Lorenzo Sención Silverio, coronel (r) EN -quien es vicepresidente de la Fundación que honra al soldado del pueblo y militar de la libertad-, William Páez Piantini, coronel (r) E.N; Freddy Piantini Colón, coronel (r) E.N, y Ernesto González y González también coronel (r) E.N. Otros oficiales presentes fueron directores de la Fundación.

Otra presencia que resaltaba era la del ex cadete constitucionalista Ramón Emilio Jiménez Almonte, quien reside en la provincia de Valverde, y la de varios heroicos militares, de los valientes hombres ranas que viven en Santiago de los Caballeros.

El acto incluyó sendos reconocimientos para la viuda de Fernández Domínguez, uno por parte del diputado y la cooperativa COOPSANO representada por su gerente general Darío Lantigua, y el otro de “Cuba en Imágenes”, que le entregó una placa a Doña Arlette calificándola como una mujer de patria y de probada heroicidad.

“Ellos, los oficiales que acompañaron a su esposo, y no yo, son quienes se merecen todo el reconocimiento del pueblo”, dijo Doña Arlette con palabras entrecortadas en una de los momentos más emocionantes del acto, que contó con el respaldo de un público totalmente heterogéneo ya que había desde profesionales, izquierdistas, autoridades, legisladores hasta dirigentes comunitarios y personas del pueblo.

Este 19 de mayo venidero se cumplirán 46 años de la muerte, de cara al sol, de Fernández Domínguez ya que en 1965, cuando se disponía a asaltar al Palacio Nacional junto a otros compañeros miliares, fue alcanzado por la metralla de aviones norteamericanos que respaldaban a las tropas de San Isidro encabezadas por el desaparecido Elías Wessin y Wessin.

En esos días Fernández Domínguez le había escrito al Señor Presidente de entonces: Estamos listos para asaltar el Palacio Nacional. Somos doce oficiales nada más pero cumpliremos con nuestro deber. Pedimos, sin embargo, que se le informe al PRD a fin de que desate una huelga general”.

El oficial, que había nacido en La Damajagua de Esperanza, el 18 de septiembre de 1934, a pesar de su juventud, fue uno de los artífices de la revuelta armada. Cuando cayó “de cara al sol” contaba apenas con 31 años de edad.

Doña Arlette ha mantenido su memoria y esparce sus semillas por el país mostrando su vida y legado que involucran detalles de su vida, pertenencias, escritos de aquellos tiempos y el documental sobre los aportes que ofreció a la patria este insigne y valeroso oficial.

Desarrollo del acto

Los salones de la Alcaldía de Santiago Rodríguez estuvieron repletos de personalidades, entre ellas autoridades, que llegaron temprano y no se movieron durante la noche. En la mesa principal estuvieron Doña Arlette, el diputado Papo Fernández, el gerente general de la COOPSANO Darío Lantigua, el coronel retirado E.N. Lorenzo Monción Silverio, y coronel (r) vicepresidente Fundación Coronel Fernández Domínguez. Más tarde se unió el senador peledeista, Antonio Cruz.

El congresista Fernández y el ejecutivo de COOPSANO Darío Lantigua dieron la bienvenida a los visitantes y aprovecharon para destacar la importancia del acto recordando que pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla. Resaltaron los aportes que hizo a la Patria Fernández Domínguez.

Luego entregaron un poema patriótico a Doña Arlette, dedicado a quien fuera su esposo, y a continuación “Cuba en imágenes” le entregó una placa tras calificarla como una mujer de acero y por haber dado a este pueblo, a través de los años, lecciones cívicas de verdadero coraje y heroísmo.

A continuación el vicepresidente Fundación Coronel Fernández Domínguez-, coronel retirado Ejército Nacional, Lorenzo Sención Silverio, hizo un esbozo de la participación de los militares constitucionalistas en la revuelta de abril del 65, destacando los aportes de Fernández Domínguez, Caamaño y demás.

Al final, se exhibió el documental sobre la vida y legado del Héroe Nacional donde hay imágenes de su muerte y su posterior entierro, lo que ocurrió el 19 de mayo, 46 años se cumplirán en este mayo del 2011. En los salones de la Alcaldía se mantiene la muestra de ropas, documentos y otras pertenencias de Fernández Domínguez y de la guerra patria. El diputado Fernández confirmó que permanecerá abierta hasta los primeros días de mayo.

sábado, 23 de abril de 2011

HA FALLECIDO JUANCITO FRANCISCO BONILLA

Por Ángel Berto Almonte

Acaba de fallecer en la ciudad de Mao el señor Juan Francisco Francisco Bonilla, mejor conocido como Juancito. De acuerdo a los datos que poseemos, Juancito falleció víctima de un infarto cardiaco (por confirmar).

Juancito, quien toda su vida se desempeñó como sastre, residía en la calle Gastón F. Deligne # 43, era hijo de Juan Francisco y doña Ana Bonilla (ambos fallecidos).

La muerte repentina de Juancito ha sorprendido a toda su familia y amigos. Juancito era hermano de Josefina Bonilla (Fifa), Teresa Bonilla, Lilian Reyes Bonilla y Tamayo Reyes Bonilla (fallecido).

Quien suscribe, lamenta la pérdida de este gran amigo; con él aprendí el oficio de sastre, lo que me permitió por muchos años ganarme el sustento de mi familia.

Procreó tres hijos con la señora Gisela Disla.

La familia de MEEC envía su más sentido pésame a sus familiares. Paz a sus restos.

Dios te tenga en su gloria, estimado amigo.

jueves, 21 de abril de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS DR. NORMAN FERREIRA

Cumple un año más de vida el Dr. Norman Ferreira. ¡Qué bueno! Ustedes me dispensarán si mi entusiasmo parece explayarse en palabras que pudieran parecer excesivas en alabanzas. Se podría creer que quizá mi vínculo de sangre con el Dr. sea la causa; pero no, y con ello creo que están de acuerdo todos los que conmigo fueron testigos de ver a este coloso actuar cuando éramos niños, tanto mientras construía y organizaba el Club Juvenil, cuando curaba y regalaba las medicinas a sus pacientes, o cuando curaba abnegadamente a los heridos durante la revolución de abril y por último al verle radicarse en su patria chica cuando el pasto en otros predios parecía mas verde. Norman es una gran inspiración no solo para Mao, sino para todo el país y nos enorgullece que este ser humano grandioso cumpla años en salud y hacemos votos al Creador para que nos lo conserve por muchos años más.

¡Feliz cumpleaños, Doctor!

MANOLO TAVÁREZ JUSTO Y SU TIEMPO

Por Edwin Disla

El autor es Ingeniero Civil, hijo de ese gran maeño a quien varias generaciones admiramos y respetamos por su inteligencia, honradez, sencillez y, más que nada, por ser un baluarte de diginidad, don Evaristo Disla (QEPD) y de la Sra. Lourdes Rojas. Bienvenido a MEEC, su casa, ingeniero.

1931 2 de enero: nace Manuel Aurelio Tavárez Justo en la casa de sus abuelos paternos, al lado de la casa materna, ubicada en la calle Santiago Rodríguez número 55 de Montecristi. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras. En esta escuela le dio clases en el octavo curso, la distinguida maestra, Mariana “Manona” Aguilera. Manolo estudió en Honduras hasta el segundo de bachillerato. Su sensibilidad social y política tomó cuerpo desde la niñez por los relatos familiares sobre las luchas de los nacionalistas en 1916 contra la primera invasión norteamericana, la cual le abriría las puertas a la dictadura de Trujillo, instaurada en 1930.

1945-1947 Domingo Peña Castillo “La Cuca”, lo ingresa a La Legión Azul, que era una organización fundada en 1922 en Montecristi, con el fin de que los jóvenes aprendieran a amar la libertad y en nombre de ella se unieran para defenderse contra la incierta realidad del medio social. Gracias a La Legión, Manolo solidifica su inherente valor personal y su disposición de pasar a la acción. Posteriormente haría que La Cuca sumara La Legión a la resistencia. El padre de Manolo, don Manuel Francisco Tavárez Ramos, debido a la rebeldía que estaba adquiriendo su hijo, quien ya había dado muestras antitrujillistas, lo manda a terminar el bachillerato a la capital, en la Escuela Normal de Varones. Vive entonces en la casa de su tía, Isabelita Justo. Ese año se organiza en Cayo Confites, islote de Cuba, una expedición armada financiada por Juancito Rodríguez contra la dictadura. En la expedición participan Juan Bosch, Fidel Castro, Dato Pagan, Pedro Mir y Chito Henríquez. Ellos no pudieron arribar al país porque Trujillo compró al jefe del ejército cubano, general Genovevo Pérez, quien detuvo la embarcación en el mar. En la capital, Manolo conoce a su condiscípulo, Leo Nanita.

1948 Manolo es reclutado para Juventud Democrática (JD) clandestina por Oscar Torres de Soto. La JD, aunque en sus inicios fue una filial del Partido Socialista Popular (PSP), siempre actuó de forma independiente. Manolo, por primera vez lee la filosofía marxista, la ideología política más avanzada de la época, y se convierte en simpatizante de ella sin variar su fe en Dios. Empieza a adquirir experiencia política en la JD y recluta adeptos y crea sus propias células. En esa época conoce a Rafael Mieses Peguero (Cocuyo), alma de la resistencia antitrujillista y el primero y único revolucionario en esa época que laboraba políticamente las veinte y cuatro horas del día. La decisión, la entrega y la valentía de Cocuyo, alimentaron decisivamente la de Manolo.

1949-1950 Entra a la universidad de Santo Domingo a estudiar derecho. Ese año se produce otra acción revolucionaria contra la dictadura, esta vez por la bahía de Luperón de Puerto Plata, también apoyada económicamente por Juancito Rodríguez. La encabeza Horacio Julio Ornes, y usaron dos hidroaviones. La acción fracasa, pero Julio Ornes, quien en 1963 apoyaría el golpe de Estado contra Juan Bosch, salva la vida. En una reunión conspirativa, celebrada en la capital, Manolo conoce a Leandro Guzmán, quien ya para ese entonces tenía amores con María Teresa Mirabal.

1951-1953 Hay un reflujo revolucionario por el desmedido aumento de la represión y el fortalecimiento económico de la dictadura. Oscar Torres de Soto sale del país y la célula de Manolo pasa a ser dirigida directamente por Cocuyo Mieses.

1954-1956 Los organismo de la seguridad del Estado detectan a Cocuyo Mieses en el malecón, lo llevan al cuartel policial de Güibia, y le descargan una tunda de palos en la cabeza y el cuerpo. Así, desactivan el alma de la resistencia interna antitrujillista. La célula de Manolo pasa a ser dirigida por Juan José Cruz Segura con base en la casa de Carlos Lizardo. En el verano de 1954, en una fogata en Jarabacoa, conoce a Minerva Mirabal, apenada por la muerte de su padre ocurrida el año anterior. Los dos se enamoran y se casan el 20 de noviembre de 1955. Ya Manolo era abogado. Viven en la casa de los padres de él. Ese año, Trujillo celebra la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre para conmemorar los veinte y cinco años de su dictadura. Esta Feria marca el inicio del declive económico del gobierno. Por órdenes de Trujillo, se secuestra en New York a Jesús de Galíndez, de origen español y agente del FBI. Se le traslada a República Dominicana, donde es asesinado. El reflujo del movimiento revolucionario se agranda por la dispersión de sus líderes debido al recrudecimiento de la represión por la proliferación de antitrujillistas. El 2 de diciembre desembarcan cerca de la playa Los Colorados, en el oriente de Cuba, Fidel Castro y el Che Guevara junto a ochenta expedicionarios que vienen a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.

1957-1960 La lucha de Fidel Castro y el Che Guevara adquiere magnitudes epopéyicas. Manolo y Minerva le dan un seguimiento cronométrico escuchando a Radio Rebelde, la cual entraba en Montecristi a causa de la cercanía con Cuba. En 1958 Cocuyo Mieses intenta agrupar a todos los grupos dispersos de la resistencia en una sola organización nacional, y planifica junto con militares, un complot para ajusticiar a Trujillo, pero fue detenido. Esta vez la dictadura lo desaparece. A finales del año 1958, en Cuba, el Che Guevara derrota la espina dorsal del ejército de Batista en la histórica batalla de Santa Clara. El ocho de enero de 1959, entra triunfante en La Habana, junto a Fidel Castro, hecho que conmueve la conciencia dominicana, especialmente la de Manolo y Minerva. Aquél, que hacía tiempo quería reiniciar la lucha contra la dictadura, ve la actual coyuntura como la favorable. Acompañado de su esposa, el día de reyes de ese año, y Leandro y María Teresa, almuerza en la casa de Guido D’Alessandro Tavárez (Yuyo), sobrino de Manolo. Minerva, apoyada por su esposo, plantea la necesidad de organizarse contra Trujillo. Es el reinicio de la lucha. El 14 de junio llegan los expedicionarios sin contar con el suficiente y necesario respaldo interno. Manolo junto a su colega y amigo, Alfredo Parra Beato, intenta sumársele sin éxito. Trujillo aplasta la expedición. De los cuatro sobrevivientes dominicanos, solo Poncio Pou Saleta apoyaría el golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963 y traicionaría la república en 1965 al también apoyar la invasión norteamericana colaborando con Imbert Barrera. Manolo asume la responsabilidad de organizar la resistencia interna con una visión insurreccional basada en la sociedad secreta La Trinitaria, creada por Juan Pablo Duarte en 1838, y se plantea, además, unificar todas las células dispersas, a excepción de las vigiladas por la dictadura. Para esta titánica tarea cuenta con la ayuda de su esposa y de sus amigos íntimos, Domingo Peña Castillo “La Cuca” y Leandro Guzmán. El Movimiento lo inicia en su ciudad natal, Montecristi, luego lo expande a Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís y la capital. En menos de un año lo desarrolla casi en toda la geografía nacional, convirtiéndose en el primer y único revolucionario que lograría esa proeza histórica. Uno de los reclutados fue el seminarista, Nicolás de Jesús López Rodríguez, actual Cardenal de la república. Sólo esperaban las armas que deberían llegar del exterior para pasar a la acción. Los Estados Unidos, para evitar el surgimiento de otro incontrolable Fidel Castro, bloquea la gestión de las armas. Jorge Lama, enviado por la resistencia a Nueva York para que la gestionara, en cierta medida se confabula con Washington. Como medida preinsurreccional, Manolo constituye formalmente la vanguardia: primero organizó una prereunión, el 9 de enero de 1960, en la casa de Patria Mirabal y su esposo Pedro González, en Conuco, y al día siguiente, en la finca de Carlos “Charly” Bogaert, en Guayacanes, provincia Valverde, en una reunión con los miembros más destacados de las provincias, la formaliza con el nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Asumen el programa mínimo de liberación nacional traído por los expedicionarios, y Manolo es elegido presidente. Pero ya la vanguardia había sido descubierta por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), debido a la infiltración de un informante llamado Andrés Norman. Los primeros apresados fueron Federico Cabrera y Marcos Pérez Collado. Les siguieron Manolo, Leandro, Minerva, María Teresa, Sina Cabral y cientos más. Apresado, resistiendo torturas paleolíticas, superiores a las chinas, no delató a nadie albergando la esperanza de que los que quedaran libres continuaran la lucha. Por efecto de esta posición y de su moral revolucionaria de acero, su liderazgo, hasta entonces clandestino, adquiriría magnitudes mesiánicas. El 25 de enero, ante la barbarie trujillista en las cárceles, la iglesia católica da a conocer la primera carta pastoral, en la que critican abiertamente a la dictadura. Es el primer triunfo político del Movimiento. El 27 de enero trasladan a Manolo a la cárcel La Victoria. Lo juzgan, y lo condenan a diez años y al pago de RD$300,000.00 de indemnización. Luego, en «apelación», se la reducen a 8 años y al pago de RD$150,000.00. El 7 de febrero, la presión interna y externa hace que Trujillo excarcele a Minerva, María Teresa y a Sina Cabral. El 21, diecisiete activistas del Catorce, aún libres porque no fueron delatados, se asilan en la embajada de Brasil. Entre ellos, José Eligio «Mameyón» Bautista, Rafael «Baby» Mejía, Juan Miguel Román, Francisco «Bueyón» Carvajal y los hermanos Marcos y Polo Rodríguez, tendrían dentro del Catorce destacadas actuaciones. En septiembre, Fidelio Despradel, perteneciente a una célula independiente, y quien también tendría una destacada actuación, sale del país con fines conspirativos. El 6 de marzo, la iglesia lanza otra carta pastoral. El 18 de mayo, Minerva, María Teresa y Sina Cabral son nuevamente encarcelada. Para Minerva sería la cuarta y última prisión. En junio, Manolo y Leandro fueron trasladados a la cárcel La 40. Trujillo pensaba asesinar al presidente venezolano Rómulo Betancourt, después liberar a Manolo y a Leandro, entre otros conjurados, para motivarlo a que se asilaran con el objetivo de matarlos. Pero el atentado falla, y los regresan a La Victoria. En agosto, por el atentado contra Betancourt, la OEA decreta contra Trujillo sanciones económicas y políticas. Ese mismo mes, el Tirano, presionado y ante la inminente visita de la OEA para conocer la realidad del país, suelta a Minerva, María Teresa y a Sina Cabral. Minerva continua la lucha, hecho inaceptable ante los ojos del Dictador más por ser una mujer que por conspirar. En octubre, Manolo y Leandro son trasladados a la cárcel de la fortaleza de Salcedo, y luego a la prisión de la Fortaleza San Felipe de Puerto Plata. En realidad los traslados obedecen a un plan de Trujillo para eliminar a Minerva y a María Teresa en la carretera, después que visitaran a sus maridos. Casi seguido las dos van a Puerto Plata a ver a sus esposos y, al regresar, no fueron eliminadas por lo precipitado del viaje. El 18 de noviembre, realizan otro, pero iban con las suegras. El 25 de noviembre harían el tercero, acompañadas de su hermana, Patria. Sería el último. De regreso, las asesinaron a las tres y al chofer, Rufino de la Cruz Disla. Este horrendo crimen sella la caída de Trujillo. Se suicida en Venezuela, Juancito Rodríguez. Algunas fuentes afirman que fue su nieto quien jugando con una pistola lo mató accidentalmente.

1961 El 30 de mayo ajustician a Trujillo. El 2 de julio ponen en libertad a Leandro y a Pedro González. El 5 llegan al país, los delegados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ellos eran Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo. El 11 constituyen oficialmente la Unión Cívica Nacional (UCN), la cual había sido organizada en Washington con la participación de Donald Read Cabral y el apoyo del grupo económico Vicini. La UCN, guiada por los Estados Unidos, para alcanzar el poder político utiliza como táctica, la afirmación de que eran apartidista y patrióticos, que desaparecerían una vez liquidado el poder de los Trujillo. Norteamérica también la utiliza como partido neutralizante e intenta hacer converger en ella a los catorcistas y comunistas. El 16, el PRD celebra el primer mitin en el país, en el Parque Colón de Santo Domingo. El 26 ponen en libertad a Manolo, último catorcista en salir, y de inmediato reinicia la lucha en el nuevo escenario aun sintiéndose muy débil tanto por las torturas como por el golpe demoledor del asesinato de su esposa. Es ya un prócer, formador del partido causante de la crisis que determinó la caída de la dictadura. Si no hubiese organizado el Catorce, aun ajusticiado Trujillo, la tiranía hubiese sobrevivido. El 29, la UCN celebra su primera manifestación pública en el Parque Independencia de la capital. Apenas 4 días después de salir de la cárcel, el 30, Manolo celebra, en la calle Las Mercedes, la primera asamblea constitutiva del Catorce, y lo eligen presidente, y a Leandro secretario general. Ahora el Movimiento se llama Agrupación Política 14 de Junio. Por primera vez en el país, tras los treinta años de dictadura, se erige un partido político por la vía democrática. Inicia así la lucha por liberar al país del neocolonialismo norteamericano. Acuerda con Juan José Cruz Segura formar un punto de reunión para actualizarse políticamente. En un principio apoya a los cívicos, quienes movilizan a las masas contra los remanentes de la dictadura representada por Ramfis y Balaguer. El 13 de agosto regresan del exilio Fidelio Despradel, Luis Genao y Juan Miguel Román, y se integran al Catorce. Posteriormente regresaría Polo Rodríguez, el más radical de los exiliados, y por igual se integraría. El 19 de agosto, el partido celebra su primera manifestación política en Santiago, en el Parque Duarte. Sale a luz pública el periódico El 1J4, vocero del partido, y su programa radial, Política y Orientación. El 16 de septiembre, celebran la segunda manifestación política, esta vez en el Parque Colón. Un grupo de catorcistas, encabezado por Alfredo Manzano, trata de involucrar al partido en una aventura peligrosa e inmoral con Ramfis y Máximo López Molina, líder del Movimiento Popular Dominiano (MPD). Ramfis promete financiar guerrillas para «vengarse» de los americanos porque ayudaron a asesinar a su padre. En verdad quiere utilizarlos como conejillos de indias para que los Estados Unidos le levante las sanciones. Manolo, tras reunirse con López Molina, impide la materialización de la aventura. En esa época le envía, con éxito, una carta personal a Fidel Castro con la finalidad de que entrenen militarmente a un grupo de catorcistas en Cuba. Otro grupo del partido, los más moderados, los envía a Costa Rica a hacer un curso en el Instituto de Educación Política sin imaginar que era un organismo financiado por la Cía. Aprovecha la ausencia de los moderados para reestructurar el partido con los elementos a fin a su proyecto de liberación nacional. Escriben el himno del Catorce, Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán y Ángel Concepción. Ya en la cárcel, Niní Germán había ideado la bandera y el escudo. El 20 de octubre, regresa Juan Bosch al país tras 25 años de exilio. Su llegada coincide con la ocupación de la calle Espaillat y un tramo de la Nouel, por parte de jóvenes. Era el efecto de las movilizaciones de masas de la UCN y el Catorce. Los jóvenes proclaman los sectores ocupados territorio libre de Ciudad Nueva. La policía los masacra. Los paleros de Ramfis dirigidos por Balá, desatan el terror sobre los opositores políticos. En noviembre, una delegación de la UCN, presidida por Viriato Fiallo y Luis Manuel Baquero, y otra del Catorce, por Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán, van a Washington a solicitarle a la OEA que no levante las sanciones impuestas al país porque aun permanecen los Trujillo y su régimen de terror. Ciertamente los cívicos van a negociar con el Departamento de Estado la manera de acabar con el gobierno de Ramfis y Balaguer, y acuerdan, unilateralmente, en un principio mantener a Balaguer. Por esta razón tuvieron contradicciones con Manolo. Éste empieza a distanciarse de los cívicos. En todo el país las movilizaciones contra el gobierno no cesan. Los cívicos, usando a los catorcistas, las controlan. Ramfis, que ya sabía que Washington no iba a levantar las sanciones mientras él tuviera en el mando de las fuerzas armadas, en un esfuerzo desesperado, hace retornar a sus tíos, Negro y Petán, quines estaban en el exterior esperando que levantaran las sanciones para regresar. Ramfis pensaba restaurar la dictadura y matar a... Manolo. Con la iniciativa cívica, empieza una huelga general contra el regreso. El 18, Estados Unidos manda barcos de guerra con un mensaje: Si los Trujillo dan un golpe tendrán que enfrentar a Washington. Ese mismo día, Ramfis se ve obligado a abandonar el país, no sin antes asesinar a los que ajusticiaron a su padre. Arrestan a Alicinio Peña Rivera, coordinador del crimen de las hermanas Mirabal y su chofer, Rufino de la Cruz Disla. El 19, el general Rodríguez Echavarría, jefe de la base aérea de Santiago, motivado por Norteamérica, se levanta militarmente para presionar a Negro y a Petán. Estos ceden, sobre todo porque Balaguer les da una millonada. El 21, regresa Manolo, junto con Viriato Fiallo, de Estados Unidos, y lo reciben como un héroe. El general Rodríguez Echavarría reconoce a Balaguer como autoridad legal del poder. Empiezan a saquear las residencias de los Trujillo. El 29, los cívicos, apoyados por el Catorce, llaman a una huelga contra el gobierno. La misma termina a los once días sin que Balaguer cayera, pero se ve obligado a conformar un Consejo de Estado con los cívicos. Manolo denuncia el Consejo como un producto de la interferencia del imperialismo. Empieza a distanciarse de los cívicos de forma definitiva. Se comienza a organizar La Infraestructura, organismo secreto del Catorce que se encargará de crear las bases para la lucha armada. Máximo Bernard tiene una gran influencia en el organismo, el cual Polo Rodríguez le daría un giro radical con el apoyo de Manolo.

1962 El 4 de enero, se recrudecen las contradicciones entre la UCN y el Catorce: seis miembros del Comité Ejecutivo Central, que también tenían cargos dirigenciales en la UCN, renuncian de la Agrupación por la fuerte oposición de Manolo al Consejo. La OEA levanta las sanciones, y por esta razón Balaguer, presidente del Consejo, debería renunciar por acuerdo previo con los cívicos y darle paso al vicepresidente, Rafael F. Bonelly, pero se quedó afirmando que su mandato constitucional termina en 1962. La UCN empieza a presionarlo, y el 16 de enero, usando altoparlantes, ponen a una multitud a corear consignas contra él y Rodríguez Echavarría. Las consignas llegan hasta la oficina del presidente en el palacio. El gobierno cae en la trampa provocativa y ametrallan la multitud frente al local. La consternación fue general. El Catorce pide sanciones por el ametrallamiento. Balaguer se ve obligado a renunciar, y en su lugar nombra a uno de su confianza: Humberto Bogaert. El general Rodríguez Echavarría, con la anuencia de Balaguer, trata de quedarse en el poder, e instaura una Junta Militar presidida por Humberto Bogaert. La maniobra fracasa porque no cuenta con el apoyo de Estado Unidos. El 19 de enero, el mayor Fernández Domínguez, futuro creador del movimiento constitucionalista, hace preso al general Rodríguez Echavarría, quien pararía en el destierro al igual que Balaguer. Se reinstala el Consejo de Estado presidido ahora por Bonelly. A partir de entonces el país pasa a ser una neocolonia de los Estados Unidos. Manolo rechaza una petición del Consejo de que participara un representante del Catorce en el gobierno, debido a las diferencias ideológicas ya abismales entre el 1J4 y la UCN. La UCN anuncia oficialmente su conversión en partido. El 19 de febrero expulsan a Alfredo Manzano por estar promoviendo alianza con el MPD y criticando a Manolo. Éste denuncia al Consejo de Estado por estar creando una dirección de seguridad para perseguir opositores políticos. Afirma que la UCN sustituye al Partido Dominicano. El 20, el Consejo promulga una la Ley de Emergencia, al amparo de la cual se deportan a opositores políticos. Manolo moviliza a las masas contra esta ley. Erróneamente cree a Imbert Barrera amigo y lo trata como tal, siendo uno de los principales ejecutores, por abajo, de la Ley de Emergencia y un incondicional de los Estados Unidos. La Agrupación, por medio a Juan Miguel Román, comienza a comprarle armas al alemán, Camilo Todemann, quien era un trabajador de la Cía, bajo las órdenes de Tony Sileo. El plan de la Cía, el cual contaba con la colaboración de los cívicos, era venderles fusiles saboteados al Catorce, creándole así una base militar falsa, e investigar si tenían otras fuentes de abastecimientos, y motivarlos, en su momento, a que se levantaran en armas para asesinarlos a todos. La primera entrega la hizo Camilo en el mes de marzo. Fidel Castro empieza a apoyar económicamente al Catorce. Manolo, debido a su profunda admiración por el líder de la revolución cubana y a la influencia de los cuadros del partido que se entrenaron en la patria de José Martí, gira más sus pensamientos políticos hacia la izquierda. El 14 de junio, por primera vez, el partido celebra un mitin en honor al sacrificio heroico de los expedicionarios de 1959. Lo convoca frente al baluarte de El Conde en el Parque Independencia. El contenido y la forma de su discurso supera a los anteriores, sobre todo por Manolo ayudarles a las masas a conocer la verdadera fisonomía de los Estados Unidos, por lo que sería considerado precursor de las ideas antiimperialistas. Por esta consideración, los pronorteamericanos tratarían de empequeñecerlo ante la historia, supeditando su papel al de Minerva Mirabal, siendo al revés. Volviendo al discurso, ya cuando lo iba a finalizar, producto de la efervescencia del momento, comete el error político más grande de su vida, al afirmar que el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya, y a ellas, a ellas iremos... A partir de entonces llovieron las renuncias de los militantes, y la Cía y los organismos de la seguridad del Estado le pusieron especial atención, y aceleraron los planes que ya tenían ventilados contra él y su partido, al que tratarían de desaparecer. Como él es un hombre de palabra, de honor, los agentes que le ha infiltrado la Cía, lo harán esclavo de ellas. El 27, inician la causa contra los asesinos de las hermanas Mirabal y su chofer, Rufino de la Cruz Disla. En el kilómetro doce de la Carretera Sánchez empieza a funcionar una escuela de formación de cuadros del Catorce, de orientación marxista. Esta escuela es la base del proyecto ideológico futuro de Manolo. Un sector moderado del Catorce encabezado por Félix Germán, Blanco Fernández y Cayeyo Grisanty, producto del discurso y por contradicciones ideológicas, renuncia. Los manolistas lo tildan de ser instrumento del imperialismo. Manolo logra mantener cohesionado el partido. Ahora los líderes más radicales, los llamados supersabios, aspirantes a convertir el Catorce en un partido comunista, esencialmente Polo Rodríguez, Fidelio Despradel, Roberto Duvergé y Luis Genao, posiblemente siendo éste ya (en lo que se convertiría luego públicamente): un agente del enemigo, adquirieron más fuerza. Juan Miguel Román, con ideas diferentes, también era del grupo. El 25 de noviembre, se reproduce el mismo mitin de la capital en la Plaza Valerio con motivo a la celebración del segundo aniversario de la tragedia de las hermanas Mirabal. Manolo, en su discurso, dijo que la consigna nacional, es en diciembre no votar. Los asesinos de las hermanas Mirabal fueron condenados a largas penas de cárcel. A los dos años y medio, aproximadamente, serían liberados en el transcurso de la guerra de abril por los remanentes del trujillismo que se fortalecerían con la invasión norteamericana, a excepción de Alicinio Peña Rivera, que fue dejado en libertad por Montes Arache. El 20 de diciembre se celebrarían las elecciones, pero los supersabios propugnaron por impedir la “farsa” por medio de la insurrección. Esta vez, Manolo impuso su autoridad sobre ellos, y la insurrección se dejó de lado y se mantuvo la decisión de abstenerse de participar en las elecciones. Mas los supersabios, liderados, en lo político, por Fidelio Despradel, quien tenía conexiones con el Partido Socialista Popular por medio a Luis Gómez Pérez, y en lo militar, por Polo Rodríguez, lentamente se fueron convirtiendo dentro del Catorce en una especie de célula que poco tenía que ver con el proyecto de liberación nacional, democrático y antiimperialista del partido. Y fueron tomando el control de la organización apoyándose tácticamente en la figura de Manolo. Éste comete el error de darles demasiadas libertades por sus enormes capacidades de trabajo y sus ideales nacionalistas orientados hacia el marxismo. EL 4 de diciembre la policía “descubre” un arsenal de armas del Catorce. Seguro que eran de las no saboteadas, sacadas de la armería por Evelio Hernández, entre otros trabajadores, y no por Camilo Todemann. Lógicamente, el partido negó que las armas les pertenecieran. Los días 8 y 9 de diciembre, el Catorce convoca una Asamblea Nacional. En ella se acepta la reestructuración del Comité Central presentado por Manolo, y se ratifica la decisión de no participar en las elecciones. Entre Juan Bosch y el padre Lautico García se produce un debate televisado porque el segundo tildaba al primero de marxista–leninista. Bosch se lo ganó. El día de las elecciones, los catorcistas, obedeciendo a una línea no supersabia y tampoco oficial del partido, votaron por Juan Bosch, quien ganó abrumadoramente el escrutinio. Manolo dice que el PRD cuenta con el apoyo del Catorce. A partir de entonces, el partido decide hacer más contacto con las masas. El 28 se produce una matanza en Palma Sola, posiblemente organizada por el gobierno para asesinar al general Rodríguez Reyes, quien iba a ser el jefe de las fuerzas armadas en el gobierno de Bosch. Manolo dice que fue una masacre. En sus últimos días como presidente, Bonelly promueve a individuos ligados a los cívicos dentro de las fuerzas armadas y dicta leyes especiales sobre la inmovilidad de otros de alto rango, iniciando así la conspiración.

1963 El 24 de enero, en San Francisco de Macorís, jóvenes relacionados con el Catorce, ciegos seguidores de Fidel Castro, atacan de noche al cuartel de Castillo, con la finalidad de proveerse de armas y establecer un foco guerrillero en la loma Quita Espuelas. La acción, que no contó con la aprobación del partido, termina en fracaso. La policía trata, sin éxito, de vincular al Catorce con el hecho. El 27 de febrero, Bosch asume el poder, y sin una táctica y estrategia definida, estando las fuerzas armadas bajo el control norteamericano y la mayoría de los grupos económicos dirigidos políticamente también por ellos a través de la UCN, intenta realizar un gobierno independiente política y económicamente. El Catorce apoya la enseñanza laica, iniciativa del gobierno. Bosch rescinde unilateralmente un contrato lesivo para el país que había sido suscrito por el Consejo de Estado con The Esso Standard Oil, y en Europa ya había obtenido la promesa de un préstamo…La línea táctica de apoyo al gobierno es boicoteada solapadamente por los supersabios, fanatizados con el foquismo, visualizadores del triunfo revolucionario al doblar de la esquina. Sus poderes dentro del partido seguían en aumento, sobre todo después de lograr incluir dentro del Comité Central a Luis Genao. El 26 de abril, estalla una crisis entre el gobierno dominicano y el de Haití por un ataque de la policía secreta duvalierista a la embajada dominicana en Puerto Príncipe, que albergaba a opositores. Las fuerzas armadas, que fueron movilizadas hacia las fronteras por órdenes de Bosch, se negaron después a continuar obedeciéndolo por recomendaciones de la misión militar norteamericana en el país. En medio de la crisis, el congreso aprueba una nueva constitución, a la que se opone la iglesia y toda la reacción manejada por los cívicos. El 14 de junio, el partido celebra el mitin en honor al cuarto aniversario de los expedicionarios. Fue la consagración política de Manolo porque debido a su táctica de acercamiento a las masas y a la paralización del gobierno de Bosch, que se mantenía a la defensiva de la reacción, tratando de demostrar que no era marxista, que solo ponía en práctica leyes que les convenían al país como la del Tope del azúcar, y no ponía en práctica las medidas populares prometidas, las masas desencantadas se habían sumado al Catorce, posiblemente convertido ya en organización mayoritaria. Ante el posible golpe de Estado, La Infraestructura incrementa los aprestos preinsurrecionales, pero comprándoles armas a Camilo Todemann. Militares de alto rango le ofrecen apoyo a Manolo si se levanta en armas. En verdad era una labor de contrainteligencia, consistente en motivarlo para tener una excusa para asesinarlo. Dentro del partido ocurre otra crisis protagonizada por los llamados flojos, que eran Jaime Durán, Hugo Toyos, ambos del Comité Ejecutivo Central (CEC), y Rafael «Fafa» Taveras y Norge Botello, dirigentes medios. Ellos no se oponían a la existencia de La Infraestructura, a pesar de que fueron excluidos, pero opinaban que debería estar bajo el control del CEC. A los que sí se oponían era a la iniciación de la lucha guerrillera por no haber condiciones. En medio del calor de los debates, los supersabios, por votación en el CEC, lo derrotaron y le dieron plenos poderes a Manolo para que decidiera la táctica de La Infraestructura. Posteriormente lograrían incluir en el Comité Central a Marcos Rodríguez, en sustitución de Baby Mejía, a quien enviaron a Cuba a entrenarse. Esta inclusión afectó todavía más el poder de los flojos, pues aunque Baby era un duro, no era un incondicional como Marcos. Los flojos carecían de coraje y de responsabilidad para enfrentar la crisis. Por esta razón aceptaron irse a Cuba por mediación de Polo, a disfrutar de unas becas que ciertamente no existían. Polo los timó. Además de los flojos, los supersabios alejaron del CEC a Vinicio Echavarría, Bueyón Carvajal Martínez y Miguel Vásquez Fernández, completando así su dominio sobre el partido. Ante la cercanía del golpe, el coronel balaguerista, Neit Nivar Seijas le ofrece a Manolo 200 ametralladoras, para que lo apoye a él en una aventura golpista. Ni las armas, ni él después aparecieron. Fidel Castro le manda a decir a Manolo, que no suba a la loma en la primera etapa de la guerrilla. Los supersabios se opusieron a este mandato. En julio, Bosch comete el error de aceptar reunirse con el alto mando de las fuerzas armadas en San Isidro. Los militares trataron, sin fortuna, de que implementara una serie de medidas impopulares, entre ellas, la deportación de líderes revolucionarios. Esta reunión marca el inicio de la ofensiva final de los golpistas dirigidos por los cívicos con el apoyo norteamericano. Bosch, en la televisión, pronuncia un discurso magistral, y denuncia el golpe. Manolo lo llama, en vano, para felicitarlo. La iglesia católica apoya unas manifestaciones llamadas de reafirmación «cristianas» dirigidas por los golpistas. Las manifestaciones perseguían hacer participar a las masas en la trama. El Catorce denuncia la conspiración, y hace un llamado en pro de la formación de un Frente Nacional de Defensa a la constitución y contra el golpe de Estado. A propósito de la denuncia, Bosch y Manolo se reúnen en la primera planta del edificio de Máximo Bernard, ocupada por los esposos Nidia Peralta y Henry García. Aparentemente no llegaron a ningún acuerdo por la negativa de Bosch de aceptar el apoyo de Manolo en pro de la movilización de las masas y de combatir con la acción a los golpistas. El presidente creía que tales acciones acelerarían su caída. Manolo, previendo la precipitación de los acontecimientos y sus efectos, forma un Comando Supremo, aprobado por el Comité Central, compuesto por él, Benjamín Ramos y Máximo Bernard. Ante la ausencia de él, Benjamín Ramos sería el sucesor. Era una forma de impedir un zarpaso de los radicales supersabios. Pero Manolo desconocía que ya él era el líder de ellos sólo en apariencia, sólo cuando les resultara beneficioso para su proyecto insurreccional, al que posteriormente los catorcistas llamarían «la locura de las montañas». El 23 de septiembre matan al dirigente de la Agrupación, Alexis Brache en Salcedo. Manolo va, y pronuncia el panegírico. En la madrugada del 25 de septiembre, se da el esperado golpe de Estado. Al día siguiente se instaura un triunvirato presidido por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavárez Espaillat y Ramón Tapia Espinal. Manolo, por un fallo de La Infraestructura y por la claudicación de Máximo Bernard, sin saberlo, ni quererlo, tratando de buscar un refugio, es llevado a la embajada de México. En medio de esta confusión, los supersabios, ya trabajando como una especie de célula, desconocen a Leandro como secretario general y a Benjamín Ramos como sustituto de Manolo, y tratan de tomar el mando del partido como temía el líder. Afirman que dentro de poco todo estará listo para iniciar la insurrección y al mismo tiempo desacreditan a Manolo por haberse “asilado”. El objetivo era irlo ablandando para después utilizarlo para sus fines aventureros, que paradójicamente coincidían con los de la Cía aunque, claro está, con fines diferentes. En una reunión, los supersabios se autonombraron «Comisión Militar Encargada de Preparar la Insurrección». Finalmente Manolo logra salir de la embajada por su cuenta, e intenta asumir el control de su partido, es cuando se entera del accionar supersabio y sus pretensiones de desarrollar su línea política insurreccional por decreto. En medio de esta nueva crisis, sumergido en la clandestinidad, Manolo llega a decirle a Benjamín Ramos, que existen fuerzas dentro del Catorce que tratan de separarlo de la presidencia. Piensa que de enfrentarlas dividiría el partido. Afirma que ellos (los supersabios, n.de ed) han amenazado con denunciarlo por haber estado en la embajada de México y que se irían solos para las montañas, y que en este caso, él no volvería a presentarse en público, ni hablar ante las masas. A fin de mantener la unidad, decide ir a las montañas. Otro día, le manifestó a Daniel Ozuna, quizás ya convertido en colaborador de la policía, que ese grupo (los supersabios, n. de ed), lo consideraba vacilante, y que habrá tiempo suficiente para demostrarle a ellos, quien era él. A estas alturas la célula había nombrado a Fidelio como sucesor de Manolo y en caso de que murieran los dos, sería Roberto Duvergé.
En octubre, el MPD, creyendo que el Catorce no se rebelaría, intentó, sin éxito, establecer un frente guerrillero en las lomas de Cotuí para ser la vanguardia de la revolución. El 6 de noviembre apresan a Leandro Guzmán y de Daniel Ozuna. Los supersabios, basándose en una estructura organizativa falsa, le dicen a Manolo que todo está listo para el inicio de la insurrección. Él, sin estar de acuerdo con el momento escogido para comenzarla, chantajeado por haberse “asilado” y haber dado su palabra de que iría a las montañas, va al levantamiento iniciado el 28 de noviembre tratando de mantener la unidad del partido. A pesar de todo, esa muestra de entrega y de desprendimiento duartiano, marca un horizonte en la historia dominicana. Nunca antes una generación, como la que se llamaría Manolo, combatiría la injusticia social con tanto amor sin estar preparada militar y políticamente. La Infraestructura coloca seis focos en las cordilleras. El triunvirato, asesorado por la misión militar norteamericana, permitió la subida de los guerrilleros a las montañas, sobre todo porque iban con armas saboteadas y además le convenía, pues provocaría tanto un fortalecimiento de su unidad con la derecha civil y militar como el reconocimiento de los Estados Unidos. En un principio, pensaban eliminarlos a todos, pero después, debido a las consecuencias negativas que les traería (la matanza ejecutada por Trujillo contra los expedicionarios había pasado hace apenas cuatro años), ya que conformaban un gobierno de facto, decidieron eliminar a Manolo y uno que otro líder necesario para destruir la Agrupación. Los supersabios, comandando todos los frentes, intentan consolidarlos, fue cuando se estrellaron contra el muro de la gran verdad: eran unos idealistas, románticos de la guerrilla, que no estaban ni mínimamente preparados para la acción que habían emprendidos. Así fueron, en pocos días, derrotados con suma facilidad, a excepción del frente de Manolo. Éste, a pesar de no tener entrenamiento guerrillero se creció en la montaña. Llega a cargar incluso cinco mochilas y la paila de sus hombres cansados. Igual que en La 40, demostró quien era el verdadero Comandante en Jefe. El ejército y unidades élites de la fuerza aérea, comandadas por Ramiro Matos, no solo nunca lograron emboscarlo, sino que un día, creyéndolo tener rodeado, hasta se entraron a tiros ellos mismos. Dándole crédito a un llamado del gobierno de facto, hecho por Manuel Enrique Tavárez Espaillat, de que se entregaran porque sus vidas serían religiosamente respetadas, los guerrilleros presionaron a Manolo para que aceptara la proposición. Lo que ellos no imaginaron fue que no bien Enrique Tavárez Espaillat terminó su alocución televisada, corrió junto a Ramón Tapia Espinal para la base de San Isidro a hablar con los militares comprometidos con el golpe, para que no le hicieran caso a su alocución, ya que si no se eliminaba a Manolo, los Estados Unidos le retiraría todo su apoyo al gobierno. Cuando se consumaron los hechos, uno de los líderes de San Isidro, el general Atila Luna, a la sazón jefe de la fuerza aérea, ebrio, con una sonrisa macabra en los labios, le dijo a Emilio Cordero, preso en la base, Tavárez Justo está listation, ya no joderá más. Manolo, por su parte, no quería entregarse, por el contrario, deseaba trasladarse a las lomas periféricas a Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís, a continuar la lucha en un mejor escenario. Pero tuvo que ceder porque la mayoría lo hizo responsable de sus vidas. (Cinco guerrilleros se salvarían al no creer en las palabras de Enrique Távarez Espaillat). Así, presionado por sus hombres, se acoge al llamado del gobierno de facto, y al entregarse con ellos, son todos asesinados. Con la caída de Manolo, muere el entusiasmo revolucionario de las masas del siglo XX. Pero esta caída se convierte en un triunfo político que provocaría la crisis y posterior derrumbe del triunvirato. Este triunfo político se reflejó en la negativa del noventa por ciento de las fuerzas armadas en apoyar a los de San Isidro cuando un sector minoritario se levantó en armas con las mismas intenciones que Manolo: vuelta a la constitucionalidad sin elecciones. Este sector constitucionalista, con el apoyo decisivo de los manolistas, pues los militantes civiles del PRD no estaban preparados para la lucha armada, venció a los de San Isidro el 27 de abril de 1965, en la histórica batalla del Puente Duarte, produciéndose así el sueño de Manolo Tavárez de la restauración de la democracia por la vía insurreccional. Sueño que convertiría en pesadilla la segunda intervención armada de los Estados Unidos.

FELIZ CUMPLEAÑOS CÉSAR NÚÑEZ JÁQUEZ

Hoy está de cumpleaños César Núñez Jáquez, joven colaborador de MEEC que es un ejemplo de bondad, seriedad, sencillez y disciplina y orden. Por favor, únanse a nosotros para en coro desear a César que tenga un cumpleaños feliz y un futuro promisorio en que todos sus deseos sean cristalizados con abundancia y siga siendo el ser humano que hasta ahora ha sido: amistoso, leal, serio, con alto sentido de civismo, etc. Felicidades de corazón, César.

Que todos los días futuros sean dichosos y llenos de parabienes.

miércoles, 20 de abril de 2011

AMIGOS DE MEEC

POR ORLANDO Y ADRIANA
Por César Sánchez Beras

César Sánchez Beras es un escritor oriundo de San Pedro de Macorís y al presente reside en Lawrence, Massachusetts. César es ante todo poeta y decimero, pero también escribe obras infantiles y, por supuesto, cuentos. Su obra, El Sapito Azul, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil (2004). Ese mismo año, su obra Días de Carne ganó el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, en la República Dominicana. César es poeta laureado de Cambridge College, de Cambridge, Massachusetts.

De todas las caras que odio, el rostro de la tortura es lo más horrible que recuerde. De todas las garras del odio, la intolerancia es la mas fuerte de todas. De todos los gritos que he escuchado, el de una madre atrapada en la injusticia, es el más desgarrante sonido de la bestialidad humana. Por eso no perdono a quien ordenó la muerte de Lorca. Por eso no perdono a quien preparó la celada para llevar a la muerte a Roque Dalton. Por eso no perdono a quien se erigió en Dios de la inquina y del horror, para disponer de la existencia de tantos otros, solo por estar en el otro lado de su visión obnubilada, por caminar por la acera de enfrente de su propia miseria, por brillar, solo por brillar, que es por lo que mueren, casi todas las luciérnagas. Hago mea culpa por haber militado en partido, por ningunearme en la horda que no pensó por cabeza propia, que no miró desde la altura de las circunstancias. Hago mea culpa por mi ignorancia y por la vergüenza de los otros, pero no perdono al que nos llevó al desfiladero, no perdono al que empujó al prójimo hasta la última esquina del abismo, no perdono al que enmascaró la mano homicida, con el guante blanco de la prebenda y del chantaje. De todos los rostros dominicanos que me asaltan a la hora de pensar en la entereza, surge la cara inocentemente joven, tras los lentes y la mirada dura, como las que resisten las embestidas de los toros de lidias.De todas las lágrimas dominicanas vertidas para ahogar la sin razón de la ignominia, me acusan las lágrimas de Adriana, reclamando justicia, reclamando respeto, reclamando libertad, reclamando humanidad, implorando decoro. Dios ha de perdonar a quienes se saciaron con el cieno para darle a la parca un cuerpo útil, Dios quizás me de la sabiduría necesaria para olvidar la culpa y volver a llamar a la bestia, hermano mío… pero ahora, todavía en esta hora, no perdono al que elucubró la idea, al que bordeó detalles, al que dio vuelta al tambor del arma, al que apretó el gatillo y al que envió las flores a la tumba, para culminar la burla y el desprecio. No tengo valor para perdonar a sus verdugos, mientras recuerde el rostro limpio de Orlando, las lágrimas de Adriana y la noche oscura que vivimos por su culpa.

martes, 19 de abril de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS NELSON AMARO

El día 12 de abril cumplió un año más de vida nuestro querido amigo Nelson Amaro. Aunque debido a mis achaques no lo había podido hacer público en MEEC, con sinceridad quiero pedirles que se unan a mi a desear a Nelson muchas felicidades e invitarlos a que eleven plegarias para que nuestro amigo recupere su salud de nuevo y vuelva a iluminar con su sonrisa su entorno y la vida de todos los que le queremos de corazón. Nelsito: ¡muchas felicidades y sánate ya!

Dios te bendiga siempre, hermanito.

ELEGÍA A MI PADRE ESTANISLAO FERREIRA

Poema Inédito de: Narcisa Ferreira de Pimentel

En un viaje sin retorno se marchó hacia el infinito
Galopando sobre el rabo de una estrellita fugaz
Se marchó sin despedirse, y hasta sin pedir permiso
Y con sus alas de luces se escapó a la eternidad

Imprimió en mi recuerdo su mirada azul celeste
Era el color de sus ojos como dos gotas de mar
Con Él aprendí admirar las noches de plenilunio
Y me reveló de su alma el gran secreto de amar

Fue un amante de la prosa y de las cosas hermosas
Me contagió su romance con los sonetos de amor
Y hasta me enseñó a pintar en azul las azucenas
Y a convertir en poema la tristeza y el pesar

No sé si por donde ande, sabrá de mi gran tristeza
Si podrá mirar el brillo de mis lloros al caer
Tan solo sé que mi pena le lastimaría el alma
Y por mi propia congoja, lloraría Él también

Mi amigo más viejo, - mi primer y gran amigo-,
Ese que a cambio de nada me brindara siempre abrigo
Ya se fue de nuestra casa haciendo su propia senda
Y yo solo pude darle mi inmenso amor como ofrenda

Nada preparó mi vida para vivir con su ausencia
Yo pensé que sería eterno, el fulgor de su presencia
Solo quiero que en el día de mi viaje sideral
El rabo de luz de mi astro, me lleve al mismo lugar

Nunca podré compensarle su amor y su compañía
Y la pena de su ausencia me dolerá cada día
Mientras su recuerdo brilla en cada estrella fugaz
En este adiós infinito, deseo que encuentre paz.

Un pedacito de mi alma se ha desprendido con su partida, mi padre fue un ser especial, estaba adornado de tantas cualidades, que lo hacían un hermano, tío, padre y amigo preferido por generaciones, a todo mundo le hacía un momento agradable con esa espontaneidad llena de gracia conque definía muchas situaciones.

Deseo agradecer en nombre de nuestra larga familia, a todas las personas que se conmovieron ante su partida; a mi madre Argentina de Ferreira por toda su entrega llena de amor y sin resabios para mi padre durante su difícil situación de salud por más de un lustro, y a mi propio Padre, deseo agradecer por haberme otorgado como heredad a mis hermanos, mis primos y sobrinos con quienes comparto el privilegio de emerger de sus raíces y ser fruto de su simiente.

viernes, 15 de abril de 2011

EN PRIMERA PERSONA

Por Handry Santana

Soy la brisa que se escapó de un tornado de viejas páginas garabateadas por el pálido tiempo. Soy el guardián de mi propio instinto, guardado en la celda de mis dolores. Soy la duda que te despierta en las mañanas con el café agrio de la rutina.

Cabalgo con la mascara de heroína; mientras caigo vencida en la primera historieta. Se van sumando los villanos en la pared donde cuelgo mis conquistas. Con la tinta de la envidia ponen precio a mi cabeza. Yo me escudo en los gigantes en tierra de enanos.

Soy lava ardiendo atorada en tu garganta que convierte en música cada palabra. Soy la letra perturbadora que cae como pluma en las tristes rimas de tus versos. Soy el verbo encarnado en el crucifijo de tu cuello.

Vence el plazo, vuelve el miedo. Me veo volar en cielos ajenos. Es mi lengua el castigo del malvado, mis lágrimas el amparo del que a oscuras planea matar mi alma. Estoy prevenida, al asecho. La carga es un peso que me arranca la esencia y me lanza lejos de mí.

Soy la pausa de las guerras entre pareceres y realidad. Soy el vaivén de la puerta abierta que danza en las sombras de aquel cuarto vacío. Soy el ruido que espanta las eternas noches desveladas.

La apacible muerte visita mis ideas. Una coraza de hierro atesora los latidos, que venciendo la dureza escapan como campanadas. El dulce perfume de la luna embriaga los merodeadores que celan mi trono. Veo la bestia escabullirse por mis uñas, se apodera de mi voluntad. Rasgo las paredes de la venganza saboreando su dulce miel; luego el vacío con sus dudas me congelan.

Soy perfectamente imperfecta en todas las dimensiones. Soy el ocaso de las palabras turbias que están escritas en la mano izquierda. Soy tanto y tan poco que no alcanzo a dar abrigo a los inviernos ocultos en mi desnudez.

Pude ver en la música mentirosa la debilidad de los enemigos que gane en la lotería de la vida. Escuche las voces enredadas en los ojos del malvado. Quebré su osadía con la espada transparente.

Ruedo sobre el caótico mundo que recién descubro, donde la musa caprichosa salta por los techos de la ingratitud. Devoran mis pasos los destinos ajenos marcados en mi territorio. Aprendo a ser otra siendo la misma, sin pedirle permiso a los recuerdos.

Soy la que soy, aunque no logres comprenderlo. Escojo mi propia carne para seguir viviendo. Me regalo las horas que me faltan por vivir a tu lado. Me regalo las sonrisas que el sol no ha visto que serán tuyas cuando comprendas quien soy.

miércoles, 13 de abril de 2011

GRACIAS DEL ALMA

Aunque un poco mellao, aquí estoy de regreso... después de una intervención quirúrgica de casi doce horas, es natural que esté un poco adolorido, pero ya estoy lo suficientemente bien para poder hacerles esta nota que encierra mi profundo agradecimiento por su preocupación y por sus oraciones. Gracias del alma a quienes llamaron, a quienes escribieron y a quienes sin dejármelo saber elevaron sus oraciones al altísimo para que todo saliera bien. Puedo decirles que sus oraciones surtieron efecto: la recuperación va viento en popa.

Debido a que los médicos caminaban por sendas desconocidas, los resultados finales de este recorrido no se conocerán con exactitud hasta dentro de un año posiblemente, pero cada giro positivo es un triunfo y este ha sido un gran primer paso en ese frente. Gracias, una vez más.

Lo tendré que tomar con calma, pero MEEC tiene de nuevo su piloto al mando.

Isaías


miércoles, 6 de abril de 2011

MEEC NAVEGANDO CON PILOTO AUTOMÁTICO

Queridos compueblanos y visitantes de otras latitudes que nos hacen el favor de acompañarnos en este hermoso recorrido por nuestro Mao virtual; como dijo César, para atender una cuestión de salud debo ausentarme por un tiempo de este menester que con tanto orgullo realizo: traer, revivir los momentos hermosos que formaron lo que hoy somos y anidan en nuestro ser como uno de los mas valiosos caudales de nuestra riqueza. ¿Cuánto estaré inactivo? No lo sé; el equipo médico que me trata decidirá cuando podré diseminar las flores que cada uno de ustedes tiran a su paso, sea como colaboradores o espectadores comprometidos con lo que nos es común: nuestro Mao del alma. Espero Dios mediante sanarme a la brevedad, para poder seguir siendo su vocero. Gracias por todo el apoyo que me han brindado hasta ahora y el que sé me darán en el futuro. Les dejo casi 900 publicaciones, las cuales les invito a leer o a ver. Mao en el Corazón es rico en autores y en temas originales, como creo hay pocos sitios de esta naturaleza en la Red, gracias a los colaboradores inteligentes y preparados que nos damos el lujo de gastarnos. Les dejo alguna música para que si les hago falta la oigan y me recuerden. Esto será breve, se lo prometo. Sepan que me van a hacer falta en bruto, como diría nuestro inolvidable Tío Fello.

Hasta pronto.

Isaías

Ah, en caso de que alguien tenga alguna inquietud acerca de mi enfermedad, sepan que si bien es delicada, es algo mas bien mecánico.

INAUGURACIÓN DE GALERÍA DE FOTOS EX-DIRECTORES DEL HOSPITAL LUIS L. BOGAERT

(Cortesía del Dr. Héctor Brea Tió)
(Para agrandarla haga clic en la foto y para volver a MEEC en la flecha izquierda de su navegador.)

Esta foto fue tomada el 12 de Mayo de 1992, día en que el entonces director del Hospital Luis L. Bogaert, Dr. Héctor Brea Tió, inauguraba la galería de ex-directores del hospital y maestros de la medicina, de Mao.

Lo irónico es que habiendo sido el Dr. Brea Tió el impulsor de esta idea, no haya una foto suya en dicho mural. A veces los humanos somos tan mezquinos e ingratos.

Don Parmenio figura en la foto, no porque haya sido director, sino porque declamó poemas en dicho acto. Los demás son todos médicos conocidos y un hijo del Dr. Nicolás Crespo, que ya había fallecido, el segundo de derecha a izquierda, al lado del Dr. Papi Chávez.

PERDÓN, SEÑOR

Por Fernando Ferreira Azcona

La primera parte de estas vivencias se la he contado a nuestros hijos en innúmeras ocasiones, con el título “Una Bofetada Sin Manos”. Tantas veces se la he narrado, que hasta he escuchado a Fernando, nuestro hijo mayor, contársela a sus amigos…

Recién graduado de Agrónomo de El Zamorano, regresé a nuestro país en las Navidades de 1967. El mes siguiente, empecé a trabajar en la División de Investigaciones Agrícolas, del Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago. Allí me asignaron una camioneta para el desempeño de mis labores profesionales. Tenía 21 años de edad y como es de suponerse, todo el brío, todo el ímpetu y la prisa que caracterizaba a la juventud de esa época.

Una tarde, alrededor de la 1:30 PM, venía subiendo por la calle Restauración, entre la avenida Valerio y la calle General López, tramo que corresponde a una larga y empinada cuesta. El carril de la derecha estaba ocupado por una hilera de carros estacionados (todavía en Santiago se dormía la siesta), lo cual, sólo dejaba el carril de la izquierda para la circulación vehicular.

Delante de mí, un pobre hombre, empapado en sudor, con ropa raída, cuyos pantalones apenas cubrían hasta sus rodillas, avanzaba penosamente empujando una pesada carga en su carretilla de tres ruedas, de fabricación artesanal. No me detuve a considerar el enorme esfuerzo que hacía este humilde ciudadano, a pesar de que se les podían contar las fibras musculares de sus pantorrillas.

Desesperado y con rabia le toqué la bocina de la camioneta, pues no me dejaba avanzar a la velocidad que mi prisa me imponía. El protagonista de esta historia se detuvo, y como pudo, se las arregló para evitar que la carretilla, con su pesada carga, se le devolviera cuesta abajo. Se volvió hacia mí, y me dio la MÁS AMPLIA SONRISA QUE HE VISTO EN MI VIDA.

Me avergoncé de mi actitud irracional y me sentí el ser humano más miserable de la faz de la tierra. Hubiese preferido que el caballero de la carretilla me mentara la madre o me insultara de la manera más soez que él supiera o pudiera hacerlo… La lección fue tan severa y tan bien aprendida, que inmediatamente, me prometí a mi mismo jamás apurar o presionar a una persona que estuviese dando lo mejor de sí para desarrollar una labor productiva. A pesar de mi temperamento, he sido capaz de cumplir mi promesa durante más de cuatro décadas.

¿A qué viene todo lo anterior? ¿Es que acaso estoy chochando? No. Aun no he alcanzado la demencia senil, gracias a Dios, a pesar de que “el alemán” (Alzheimer) me visita de vez en cuando… Se debe a que este viernes pasado, como a las 6:00 PM, iba de regreso a casa, cansado y abrumado después de una “larga semana de trabajo”.

Estaba atrapado en un interminable “tapón” vehicular, causado por el desorden del tráfico capitalino, el cual alcanza el clímax los viernes por la tarde, pues los chóferes y conductores de la capital dominicana creemos que todos los viernes se acaba el mundo y todos queremos llegar a casa antes de que esto suceda.

Cuando la desesperación y el mal humor empezaban a apoderarse de mí, me di cuenta que justo en frente, detrás de un carro que había detenido su marcha, tratando de avanzar en la selva vehicular sin rayar los carros estacionados y los que apenas se movían, un humilde vendedor de cocos de agua empujaba su triciclo. A juzgar por la carga, su venta no había sido abundante. Me imagino que él también iba de regreso a su hogar.

Con toda la cortesía de que soy capaz, le hice señas para que entrara a la vorágine que nos envolvía a todos, y avanzara. Se volvió hacia mí, asintió con su cabeza y con una amplia sonrisa, mostrando su blanca y contrastante dentadura, me agradeció que le permitiera seguir adelante.

Sin reponerme aun del gesto del vendedor de cocos, llegué a la intersección de las avenidas Winston Churchill y 27 de Febrero, dos de las más importantes vías de Santo Domingo. Al detener mi vehículo, un joven alto, delgado y de tez oscura, cuya labor consiste en limpiar los cristales de los vehículos que allí se detienen, a cambio de una propina, se paró frente a mí, me hizo el saludo militar, y de nuevo, me brindó una amplia y hermosa sonrisa.

Fue en este momento que me dije a mí mismo, pero en voz alta: “Si tú trabajas sentado, en aire acondicionado y con buena paga. Si te desplazas en un vehículo cómodo, también con aire acondicionado, ¿De qué te quejas? ¿Por qué no puedes sonreír igual que esta gente humilde?”.

Sentí que me estaba comportando como una persona que no sabía apreciar lo generoso que el Creador ha sido conmigo, que no estaba siendo agradecido, y entonces exclamé: ¡Perdón, Señor!

OREMOS POR ISAÍAS FERREIRA

Esta nota la escribo sin el consentimiento de Isaías Ferreira, pero la hacemos aunque él no quiera. Él no se pertenece. Él nos pertenece a todos los maeños que hemos incorporado su Blog "Mao en el Corazón" precisamente en nuestros corazones. Invito a todos los lectores a orar con profunda y sentida fe por la salud de ese ser humano especial, que todos valoramos y queremos. Isaías se someterá a una operación el próximo jueves día 7 de abril en la Clínica Lahey, de Burlington, Massachusetts, a las 7:30am, y con nuestras oraciones en cadena y con el gran poder de Dios saldrá bien de la misma. Hermano, bendiciones para Ud. y su familia. Mándenos su teléfono para darles una llamadita par de días después de la cirugía.

César Brea

Todo está bajo control divino.

CARTA A MEEC

(Agrande carta haciendo clic en ella y vuelva a MEEC haciendo clic en la flecha izquierda del navegador.)

Cooperemos con esta causa, por favor.

JUAN ANTONIO MARICHAL SÁNCHEZ (1937- )

COLOSOS
Por Isaías Ferreira

Conocido como el Dandy Dominicano, por su estilo único e impecable tanto dentro como fuera del diamante, Juan Marichal fue un dominante lanzador de béisbol nacido en Laguna Verde, Provincia de Montecristi, en la República Dominicana, el día 20 de Octubre de 1937.

Verlo lanzar, con su exagerado levantamiento del pie izquierdo, varios pies sobre su cabeza, mientras su mano derecha casi tocaba la tierra en la loma de lanzar, era un espectáculo sin precedentes. Dominaba varios lanzamientos, los cuales tiraba a tres diferentes velocidades y desde diferentes ángulos. Su carrera beisbolera, casi completa con los Gigantes de San Francisco, se extendió por 16 años, desde 1960 hasta 1975. En ese lapso de tiempo compiló una marca de 243 victorias y 142 derrotas, con un promedio de efectividad de 2.89.

Marichal, quien en su debut en las ligas mayores en 1960 blanqueó al equipo de Philadelphia limitándolo a un imparable, ganó 20 ó más juegos en seis ocasiones, lanzó un juego sin hits en contra de los Colts de Houston en 1963, (en el que sólo utilizó 89 lanzamientos), fue seleccionado al juego de estrellas nueve veces, abanicó 2,303 bateadores y fue líder de blanqueadas, de juegos ganados y juegos completos en dos ocasiones.

En 1963 tiró 16 entradas en duelo con Warren Spahn, un fabuloso zurdo que ganó más de 300 juegos en su carrera, blanqueando a los Bravos de Milwaukee, hoy Bravos de Atlanta, una carrera a cero, con jonrón de Willie Mays. En 1968 completó la increíble cantidad de 30 juegos, de 38 que comenzó, pichando ese año 326 entradas. Es bueno señalar que Juan Marichal lanzó más juegos completos (244), que los que perdió en toda su carrera (142). Compárese esa hazaña a los serpentineros de hoy que raramente tiran más de 100 lanzamientos por juego o lanzan más allá de la séptima entrada.

Juan Marichal, después de ciertos inconvenientes, producto de un altercado que había tenido en 1965 en que golpeó con un bate a John Roseboro, receptor de los Dodgers de los Angeles, fue justamente electo al Salón de la Fama del Béisbol en 1983. Hasta ahora es el único dominicano que ha sido electo a tan prestigioso club. (NOTA: Pedro Martínez, pícher también, fue elevado al Salón de la Fama de beisbol en 2015).

Los Gigantes retiraron el número 27 que llevó en su espalda durante su carrera y erigieron una estatua en su honor a la entrada del AT&T park. Marichal es hoy uno de 15 miembros del Comité de Veteranos del Salón de la Fama, con potestad para elegir nuevos miembros al salón.

Juan Marichal: un gigante entre gigantes.

JUAN MARICHAL EN EL JUEGO DE ESTRELLAS DE 1968


ESTADÍSTICAS DE MARICHAL

OSCAR PETERSON

Para Isaías Ferreira, quien habría sido un gran músico...

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Uno de los más grandes pianistas del jazz en toda su historia.

Hijo de inmigrantes de las Indias Occidentales (The West Indies) quienes inmigraron al Canadá a principios del 1900.

Nació el 15 de agosto del año 1925 y murió en diciembre 23 del 2007.

Algunos de sus pianistas modelos en sus primeros años fueron: Teddy Wilson, Nat “king” Cole, James P., Art Tatum, etc., sintiendo un respeto máximo por este último; al extremo de que ya siendo considerado una estrella del mundo del jazz, se sentía con mucha vergüenza al tocar frente a Tatum.

El gran pianista compositor americano, Duke Ellington, cuando lo escuchó lo bautizó como el “Maharaja of the keyboardists”, su traducción sería algo como “El Príncipe de los Pianistas”.

Ser bautizado con este título por un músico de la altura de Ellington significa lo máximo de un elogio sobre alguien.

En los años de 1945-46, el empresario artístico Norman Granz había visitado Montreal y a su regreso hacia el aeropuerto, escuchó una presentación en vivo en la radio y le pidió al taxista que lo llevara al lugar del evento. Ahí conoció a Peterson y las consecuencias de ese encuentro hicieron que este gran pianista empezara a ser conocido en Estados Unidos y el Mundo.

En 1949 Peterson fue presentado en el famoso Carnegie Hall de la ciudad de New York donde su actuación fue algo impresionante. En efecto, esa presentación fue el principio de una brillante carrera.

Grabó con su trío y cuarteto más de 200 discos, y participó en más de cuatro mil grabaciones con cantantes de todo el mundo. Algunos de ellos: Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Ray Brown, Billie Holiday, Clark Terry, Stan Getz, Count Basie, Dizy Gillespie, Ben Webster, solo para citar algunos.

Ganador de ocho Grammys, fue ingresado al Canadian Music Hall of Fame y recibió varios doctorados Honoris Causa de grandes universidades.

Al ser entrevistado en una ocasión dijo: La técnica se aprende para lograr que tus ideas sean escuchadas; cuando aprendes a tocar un instrumento, tienes contigo un vocabulario musical y al seguir practicando logras que la técnica te lleve a un punto donde necesitas expresarte, exponer tus ideas; al hacerlo, sientes que eres aceptado y asimilado, todo depende de que tan profunda o simples sean tus ideas.

Considerado un virtuoso por su brillante tecnicismo y en especial su mano izquierda. Se transcribieron sus solos para poder estudiar sus movimientos.

El Sr. Peterson es considerado por muchos como la biblia de los pianistas.

Uno de sus más hermosas y brillantes interpretaciones, es el tema “You Look Good to Me”, que Isaías siempre coloca en MEEC. Una melodía simple, preciosa… es fascinante como entra en ella y logra imponerle su grandioso sello musical.

LOS ARTISTAS

BAÚL DEL RECUERDO

Cortesía de Jorge Ferreira
(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para volver a MEEC.)

¿Quienes son?

EL GALLO ESTÁ VIVO… QUIEN MURIÓ FUE EL GALLERO

Por Manito Santana

Recuerdo todos los domingos temprano, los pequeños grupos de hombres frente a las diversas Trabas de gallos existentes en mi barrio; mi tío Tito Santana, Chiquitín Minier, Manuel Tineo, Bulín Ventura y su hijo Quírico; Blanco Minaya (gallito) y otros. Este grupo de hombres clase media y baja todos, luego de seleccionar los gallos con mejores condiciones, parten con fundas en manos y su pote de ron en los bolsillos hacia la gallera confiados en las espuelas y el pico de su "pinto”, su "cenizo”, “pata blanca'', "el Canelo", "el jabao" y "el bolo"; sentir la emoción de soltar su gallo con sus propias manos, vociferar en cada espuelazo frases y palabras de apoyo ¡párate pa' que lleve! y retar a sus contrarios en las apuestas con sus ofrecimientos que yo siempre confundía; "un 20 a 2, un 50 a 40, cinco veces, ¡dóitelo!, ¡págotelo!” La palabra del gallero es la más respetada y seria en materia de apuestas; es un "Cheque al portador", ya que le da fiel cumplimiento a sus compromisos verbales contraídos antes y después de soltar los gallos. Las apuestas de mayor monto ocurren luego de tirados los gallos, donde comienzan las ofertas con gabelas, según el comportamiento de los mismos. El gallero que no cumple en sus apuestas queda desacreditado a nivel de la Región y hasta ahí llega su reputación; es la noticia que mas rápido llega al gallero. Se usa el término "Ratón" cuando el gallero juega y luego no paga, ej.: “Fulano es un ratonero".

Las emociones provocadas por los picotazos y espuelazos mas los emotivos tragos ingeridos, traían como consecuencia la rotura de sombreros, al ser estrellados contra el suelo; sombreros de "pajita" o “panamá" usados en la época; cada buen espuelazo representaba un estrallón al sombrero, y al final de la pelea el gallero se iba destocado para su casa, ya que eran tantos los estrallones que dejaba de ser sombrero.

A estos señores galleros no les interesaba la cantidad de dinero a ganar, ni tampoco a perder, ellos sabían que sus apuestas eran limitadas, que con las ganancias o pérdidas su situación económica no iba a variar; era un capital programado y ellos salieron a divertirse con su deporte y a deleitarse del orgullo de ver sus fieros gallos hacer lo que en sus "topes" o "traqueos" demostraban. Lo importante era ganar, no importa como fuera, pero ganar.

Les estoy citando al gallero aquel de unos 40 años atrás; ese gallero cuyo gallo formaba parte de su familia, donde el cuidado de esa ave, me atrevo a decir, era mejor atendido que cualquier hijo estudioso de la casa.

Les hablo del gallero que usaba todos los recursos para ganar, del que se valía de unturas, granos envenenados, de espuelas preparadas y fabricadas de distintos materiales, entre esos la concha de Carey.

¿ Cóomo? Sí, mi amigo lector, usaban unas unturas en las plumas y cuando el gallo contrario trataba o picaba, iba perdiendo sus fuerzas.

O cuando hervían las espuelas con aceite de los transformadores eléctricos. Cuando el gallo cortaba, enseguida el otro se dedicaba a correr. Las libertades que tenía el gallero en aquellos tiempos para preparar su gallo previo a pelear, le facilitaba usar sus trucos ilegales que hoy en la gallera moderna no es posible .

Al evaluar un gallo de pelea, lo primero que el trabero o el dueño tomaba en cuenta era su encaste o pedigree. Se busca raza; se somete a una serie de entrenamientos, lo que en el argot gallístico podemos llamar "tope y traqueos”, por un período de unos 45 días .

Hay dos maneras de echar a pelear el gallo: "detusao", o pelado, y con "tusibarba", o sea sin pelar.

Para mantener el gallo cierta temperatura, empleaban el tabaco de andullo; el trabero tomaba una mascada del tabaco y cuando su saliva estaba con color y espesa, escupía el gallo debajo de las alas y otras partes, frotándoles las áreas aplicadas.

El tiempo establecido para una pelea de gallo pelado o "detusao", es de 15 minutos; en cambio, para el gallo con tusa y barba, "tusibarba", son 10 minutos. La razón del tiempo diferente es que el "detusao" mueve la cabeza más rápido, tiene la cabeza más liviana.

Antes se usaban dos estilos de peleas, punta a punta; o sea, con las espuelas originales del gallo y "armado", con espuelas fabricadas.

Hoy, solo se está usando la pelea "armado". Para armar esos gallos, hay galleros especialistas tales como Milito Azcona, Freddy Azcona, Quirico Ventura (el sargento). Estos hombres juegan un papel de mucha importancia en armar gallos ya que de nada vale un gallo de raza si no tiene bien puesta sus espuelas.

El peso del gallo de pelea, generalmente oscila entre 4.2, 4.4, 4.5 lbs.

Hoy, la gallera moderna, para garantizar la limpieza en las peleas, cuentan con un Laboratorio donde verifican la limpieza del animal y se han establecido reglamentos, tales como: a) las espuelas a utilizar son aportadas por la dirección de la gallera; b) luego que Ud. prepara su gallo, debe entregarlo a la gallera, quienes cuentan con un Laboratorio, lo chequean y comprueban su limpieza; luego de entregado, ya a ese gallo su dueño no vuelve a ponerle las manos hasta después de la pelea. Le colocan una cinta roja o blanca para distinguirlos en las apuestas; c) el tiempo establecido para una pelea es de 15 minutos para gallos "detusao" y 10 minutos para los de "tusibarba". Si ninguno cae en ese lapso, la pelea es declarada "Tabla" o empate; d) en caso de que uno de los gallos no sea tumbado y por alguna razón se aplasta o, como decimos, "se echa”, este debe levantarse antes de un minuto o es declarado perdedor.

Entre los galleros existen cábalas que les sirven de guía para reaccionar y comportarse previo a la pelea. Hay galleros que si saliendo desde su casa hacia la gallera olvida algo que se le ha quedado, no se devuelve a buscarlo, aunque fuese su cartera con el dinero.

Otros si oyen uno de sus gallos cantar por la madrugada, se lo llevan a pelear porque ese gallo ese día no pierde.

Debo contar algunos sucesos gallisticos y este es real (prohibido reírse). Mi hermano del alma Félix Santana, no era un gallero-gallero como decimos, sino que la cercanía con familiares galleros lo fanatizó un poco; consiguió un gallito bolo súper rápido y demostraba una guapeza que hasta a nosotros que estábamos a su lado, nos brincaba encima tratando de picar y clavar sus espuelas. Félix nos decía: "este es un león, aquí hay un dinero seguro". (Estamos en la gallera). Previo a echarlo, el gallito le brincaba al Juez de Valla; todo el mundo estaba sorprendido por la fiereza del gallito.

Cuando el Juez ordena "suelten los gallos", Félix soltó su gallo a pelear; al tirarlo, se quedó con las manos extendidas y sintió de pronto que su gallito le caía en sus brazos de nuevo, pero muertecito. No le dio tiempo ni a tirar su primer espuelazo; todos nos miramos muy serio y sorprendidos, nos salimos al patio de la gallera y fue una sola explosión de risa del grupo que andábamos. Félix, después de pagar sus apuestas, solo nos dijo "y bueno que son ripiaos", y tenía razón, mas si era con casabe y aguacate. Nos fuimos a cocinarlo.

Otro caso fue con Osvaldo Castillo (QEPD) gallero tradicional de esos tiempos, de una familia de galleros. Entrando a la gallera con su gallo en mano, un pordiosero de los tantos que había en la puerta le dice: "Señor, si pierde me lo da". Como 2 horas más tarde, Osvaldo regresa a la puerta con su gallo muerto y pregunta al grupo: ¿quién me pidió el gallo? Uno de los miserables gritó rápidamente "yo, yo, yo". Osvaldo se le acercó, y con su difunto gallo agarrado por sus dos patas, le entró a gallazos. "¡Tómalo, hijue..p.. azaroso ei'diablo, buen fatai!” Luego de varios golpes, le dejó el gallo y salió de la gallera y no volvió.

Esa es otra de las cábalas del gallero, si alguien le pide que si pierde le dé el gallo; no lo echan a pelear ni matao, como dicen.

Desaparición del gallero original

La gallera experimentó un cambio hace unos 30 años atrás; pero ese cambio no fue por las nuevas reglas necesariamente, el gallero original fue limitando su presencia porque fue siendo desplazado por una juventud cargada de dinero aparecida repentinamente, un falso gallero con gran capital procedente de New York; estos fueron bautizados como "Dominican-York".

Siempre ha existido un gallero tradicional con $$$, como en Santo Domingo, Santiago, y en los distintos puntos del país. Este gallero con conocimientos se fue aprovechando del nuevo gallero y su capital. Al producirse un movimiento fuerte de dinero, el precio de todo lo que se mueve en la gallera aumenta y el gallero clase media-baja comienza a alejarse ya que sus facilidades se les fueron dificultando puesto que su capital no aumentó, pero sí sus gastos.

Al comenzar esa lucha de capitales entre el gallero con buena posición y el "Dominican-York , se inician los Clubes gallísticos, trayendo como consecuencia las construcciones de galleras modernas que permiten las presentaciones de conjuntos musicales, paralelamente con las peleas de gallos. Todo conjunto típico del país ha pasado por una gallera.

Los precios de entrada en las galleras para las primeras filas o sillas de abajo oscilan entre $1,500 y $1,000; las de 2da y 3ra, entre $700 y $500, con derecho a participar en la fiesta. Las más Baratas, las de arriba, pagan entre $200 y $300, dependiendo de la gallera .

Las apuestas de 1ra, 2da, y 3ra fila, cuando mencionan los números en apuestas; ej.: 10 a 8, es en miles de pesos, según previo acuerdo; las mismas van variando según el nivel de la silla, hasta llegar al gallero de arriba (de los bleachers), que son en cientos de pesos.

Ha habido apuestas de millones entre galleros; hay galleros que han pagado cientos de miles por la compra de un gallo con fines de encaste.

Ya aquellas apuesta de 20 a 2; o sea, 20 clavaos a 2 (20 centavos es un clavao) se olvidaron; el portador de estos clavaos fue desplazado por los cientos y miles de pesos.

El verdadero gallero desapareció, está jugando entre los montes en galleritas clandestinas, viviendo del recuerdo de aquellas famosas peleas con los mejores gallos de la región.

Y es como dice el viejo adagio "papeleta mató a menú".

El gallo sigue vivo, quien murió fue el gallero; el gallero tradicional, el de trabas, el cabaloso, el que sabía con cuál gallo iba a pelear el de él; el que preparaba su gallo, el que levantaba las alas y lo rociaba con un buche de agua, el gallero sano, es hoy historia.

¿Quién lo mató ? Lo mató Don $$$$, el cambio, el tiempo.

Dejo a mis lectores completar y corregir cosas de gallos que ignoro y recordarme los galleros más famosos de Mao Valverde y la región y por qué no del país .

¡Voy al Indio! ¡Se Juyeee! ¡Ese no e' de raza na !!

Gracias a mi amigo Quírico Ventura (el sargento).