Por Ángel Berto Almonte
Quienes padecemos de un mal que arrastramos desde nuestra llegada al mundo de los vivos, llamado nostalgia, debemos estar felices y contentos como un perro con dos rabos con esta valiosa idea del ministro Isaías. El surgimiento de esta página nos está unificando, sin importar el rincón donde nos encontremos los hijos e hijas de Mao, ni de qué barrio de Mao procedamos. Digo esto porque a cada instante, por ocupado que esté, siempre pienso en mi pueblo, sobre todo en su gente, en aquellos amigos que juntos correteábamos las polvorientas calles de Mao, y que por circunstancias del destino nos vimos obligados a levantar vuelo, en el caso mío buscando garantizarle una mejor calidad de vida a mis hijos.
Tengo un amigo, Próspero Rodríguez, con quien acostumbro a tomarme un cafecito en mi casa y aprovechamos para revisar el disco duro (gastado por el peso de los años) y comenzamos a citar nombres de personas que tenemos años que no sabemos de ellas. ¿Dónde estará fulano?, nos preguntamos. Debe estar en la capital… ¿tú crees? A lo mejor vive en los EEUU., y así sucesivamente.
Y sigue uno hilvanando pensamientos, todos alrededor de las amistades, acerca del terruño querido: ¡Oye, hace 22 años que salimos de Mao y ya fulanito tenía aproximadamente 42 años!, o sea que debe estar viejo esa figura, pero quisiera volver a verlo, porque es tremenda persona, son parte de los comentarios que se nos ocurren a Próspero y a quien suscribe.
No sé si a los amigos colaboradores y lectores de MEEC les ocurre lo mismo. Por ejemplo, mi mente se pasea a cada instante por los barrios de Mao, alguien me dijo que esto ocurre cuando la persona llega a los EE.UU. pasado meridiano (viejito). Le es imposible, incluso hasta aprender el idioma inglés; y si lo intenta se queda mudo; porque no aprende inglés y se le olvida el español… o sea, que la nostalgia se convierte en un obstáculo. Yo, por mi parte bendigo no haber tenido que salir de mi Mao, sino hasta después de haber atesorado esas vivencias que hoy en la distancia me mantienen atado a mi terruño amado.
Estos párrafos para mi Mao
Quisiera que mi voz fuera tan fuerte,
Que llegara a retumbar en las montañas
de Entrada de Mao, donde nació mi madre.
Amor por un pueblo y por sus gentes,
Amor por sus calles y sus casas,
Amor por sus montes y sus canales.
Quisiera ser un pájaro cantor
Y empezar a volar cada mañana,
A lo alto del Cerro de Marino.
Yo quisiera volver a revivir,
Los días felices de mi infancia
Y con mis amigos volverme a reunir,
En la oscuridad del barrio a mis compañeros
De la escuela primaria.
En la vieja escuela Juan Isidro Pérez,
Volver a gastar aquel chele que me daba
Mi madre para que comprara un chulo,
O una naranja en el recreo.
El domingo, volver a ponerme el mismo
Pantalón de la escuela, no había otro,
Pero vivía feliz.
Para mi ha sido una felicidad volver a ver aunque sea en fotos a los artistas: Manito Santana, a su hermano Lilí, uno de mis ídolos en la pelota amateur junto a José Fermín Francisco (Mimín), a Rolando Espinal, a Ley Simé; y a nuestra reina, Lavinia del Villar.
Qué orgullo establecer contacto con un señor que solo conocía de nombre y lo que decía la historia hablada, casi leyenda: Evelio Martínez. Loor a esta gloria revolucionaria.
Angel Berto, amigo de los siglos y junto a toda su familia, la cual me toca el palpitar de mi corazon. Cuanto dieramos por rehacer aquellos tiempos, pero como eso no se puede, se levanta el telon de la nostalgia. Ha sido asi, aun con los que vivimos en este terruño, pero fuera de Mao,la nostalgia nos toca tambien.
ResponderBorrarAfectos repartidos entre tu y Prospero.
Ley S.
ANGEL BERTO.....PIENSO IGUAL QUE MI HERMANO LEY SIME....LA NOSTALGIA NOS TOCA A TODOS....Y ES HERMOSO CUANDO PODEMOS REMEMBRAR HERMOSOS SERES HUMANOS COMO USTEDES...ABRAZOS DEL ALMA....
ResponderBorrarEXCELENTE ARTICULO BERTO....EXCELENTE.
SINCERAMENTE,
JUAN COLON
Angel Berto:
ResponderBorrarCuánto placer saber de ti, por este mismo medio digital que tambien me ha abierto las puertas para expresar nostalgias y recuerdos, no solo de Mao sino de toda la Linea Noroeste, porque, al fin y al cabo, todos los 'linieros' tenemos algo en comun, independientemente de cual sea nuestra provincia de origen, por nacimiento o por domicilio. Ojala hayas leído "Con laboriosidad y heroismo discurre la vida en Mao, la de los bellos atardeceres", publicado aqui mismo, recientemente. Alli expongo parte de esas anecdotas hermosas que guardo de la época en que realizabamos labores administrativas y academicas en el CURNO, junto a ti y otros valiosos compañeros uasdianos.
Mi afecto de siempre.
Sergio Reyes II
sergioreyii@hotmail.com
NYC.
Ley S. y Juan gracias por sus comentarios, pero quien me ha sorprendido es el Sr. Sergio Reyes, incluso cuando leí un artículo que él escribió en MEEC recientemente,le pregunté a mi jefe Isaías Quién es Sergio Reyes ?, su respuesta fue" : "Estoy investigando", me imagino que no investigó nada.
ResponderBorrarAl leer el comentario que hizo Sergio a esta nota, él me dice que es el mismo Sergio Reyes que conocí En el Dpto. de Registro de la UASD Y con quien comparti momentos de alegría, gracias aquel compañerismo que reina en la UASD.
Cuanta alegría al reencontrarme con este compañero, esta es una muestra de lo que cité en el trabajo, "El surgimiento de esta página no sesta unificando"
Aproximadamente 26 años que dejé de ver a Sergio.
En horas buena Sergio, mi cariño de siempre.
Angel Berto A.
Angel Berto:
ResponderBorrarLa nostalgia nos invade a todos y aunque es un signo inequivoco de que estamos doblando ¨la curvita de la Paraguay¨,¡que orgullosos nos sentimos de haber vivido aquellos tiempos!
Por mi parte me siento mas que honrado de contar con amigos como tu y los de nuestra cofradia de la epoca.
Abrazos del alma!
Pedro Jaime Tio
El mas veterano y el de mas experiencia de todos los que han comentado el escrito de Ange Berto, es el Señor que dice llamarse Pedro Jaime Tio; si yo fuera chiquito quisiera ser como el porque ¡carajo! ahi si hay horas de vuelo. Se puede ir a la luna como 10 veces ida y vuelta y sobran horas por pipa.Cuando el lea esto, se va a reir solo porque sabe la verdad que estoy diciendo.
ResponderBorrarRolando Espinal.
Primo Ángel, aprovecho esta ocasión para dar la bienvenida a Pedro Jaime Tio, compañero de andanzas de Rolespi y de quien te escribe: ya ha publicado dos comentarios. Gracias por ese magnífico artículo de tanta solidaridad con los maeños. Saludos de Niño Almonte. franal56@hotmail.com
ResponderBorrarBien recibidos los comentarios de mi primo querido Niño Almonte y de Pedro Jaime Tio, este último tengo millones de años que no lo veo.
ResponderBorrarSaludos Pedro Jaime y gracias por esas hermosas palabras, mi cariño de siempre.
A Niño, no tengo que decirle nada, el lo sabe, en una esquina de mi corazón vive eternamente su persona.
Abrazos a los dos titanes.
Angel Berto Almonte
Angel Berto Almonte
Isaías: Leyendo los comentarios a este articulo de Angel Berto Almonte voy viendo un detalle que quizás se nos escapa a nosotros los maeños. Fijate con el cariño con que cada uno escribe de los demás. Eso no se ve muy fácil en otro lado. Eso dice mucho de la condición bondadosa, familiar, de humildad y de respeto con que nos criaron a todos los maeños. Ese detalle nos retrata y es lo mejor que tenemos. Eso hay que conservarlo y seguir siendo una sola familia. Adelante hijos de Mao. Nosotros somos los mejores.
ResponderBorrarCésar Brea
cesarbrea@hotmail.com
César,
ResponderBorrarEso es parte del sentido de comunidad que tiene este foro y por supuesto de quienes se agrupan a su alrededor. Se nota no solo en los comentarios sino en quienes escriben que no vacilan en reconocer méritos ajenos: míralo en Juan, tú, Lavinia, Manito, Fernan, etc. Gente desprendida con el coraje de abrazar al semejante sin egoísmos vanales.
Isaías
Cada vez que me reuno con Ángel Berto en Mao le pregunto por personas que residen en N. Y y que tengo años que no sé de ellos. Para los que han hecho vida en el exterior es muy difícil retornar. Permanecí un tiempo residiendo en Santo Domingo y pude comprobar que Mao es un paraíso para vivir comparado con lo infernal de allí (delincuencia, tráfico congestionado, carestía de la vida, etc.). Solo que las oportunidades para crecer intelectual y económicamente aquí son prácticamente nulas pues la actividad productiva básica es la agricultura (guineo y arroz).
ResponderBorrarUn cálido saludo para Ángel y familia.
Rafael Darío Herrera (rd_herrera@hotmail.com)
Angel Berto: mucho me gustaria establecer contacto contigo, pues me considero parte de tu nostalgia, sobretodo si recordamos nuestros estudios, tanto primarios, como secundarios.
ResponderBorrartu hermano y amigo de siempre.
Miguel Amado Santos Peralta (Dhans)
dhans2007@hotmail.com