Un personaje preeminente
Por José Alfonso Peralta
Cortesía de El Universal
Nació el día 16 de agosto de 1919 en la sección Los Pretiles, del Distrito Municipal de Jaibón, Mao, Provincia Valverde.
Hijo de los señores Bernardo Colón y María Mercedes Inoa.
Formó parte de la selección nacional que conquistó la serie mundial amateur del año 1950, celebrada en Managua, Nicaragua. Allí este noroestano bateó para un promedio de 386.
Pasó al béisbol rentado en 1951 con el equipo Tigres del Licey, defendiendo siempre el jardín derecho, donde se convirtió en ídolo de la fanaticada azul por su preciso y limpio fildeo; certero y potente brazo y gran bateo. Fue considerado como el guardabosque derecho más productivo y excitante de la década de los años 50.
Bateó para un promedio de 381 convirtiéndose en héroe ofensivo de la serie final del campeonato del año 1953 en que se coronó campeón el equipo Los Tigres del Licey.
A nivel internacional, jugó en el año de 1952 con el equipo de Caguas en Puerto Rico; en 1953 vistió la franela de los Leones de Caracas en Venezuela, y en el año 1954 participó para los Diablos Rojos de México.
En 1955 se vistió de gloria al conectar el primer hit bajo luces artificiales en el moderno Estadio Trujillo, que luego se llamó estadio Quisqueya y hoy lleva el nombre de Juan Marichal, dejando impregnado su nombre con tinta indeleble en los libros de récords del deporte dominicano.
Fue inmortalizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 1991 y exaltado en el renglón béisbol en el primer ceremonial en la galería de la fama del deporte noroestano (GAFADENOR) en el año 2005, celebrado en el Club Quisqueya de Mao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador