ÍNDICE DE AUTORES

miércoles, 24 de febrero de 2010

Libre Expresión


AUTO DEFENSA CONTRA LA DELINCUENCIA
Por Ignacio Márquez

El autor es director del periódico El Universal, de Mao

Todos los días la delincuencia pone en práctica nuevos trucos, nuevos métodos para sorprender y despojar a la gente de su dinero, de sus prendas preciosas, de sus celulares y hasta de sus artículos del hogar.

Hay quienes han formado grupos en los que participan mujeres, incluyendo algunas en estado de embarazo, y hasta niños a los que entrenan para persuadir a sus víctimas.

Esos grupos a veces son integrados por gente de aquí, de Mao, pero otras veces vienen desde otros pueblos, invitados por delincuentes locales.

Su trabajo es como cualquier otro, sólo que sus herramientas son la estafa, las armas de todas clases, la maldad y las habilidades para el engaño.

Una coartada rutinaria: un grupo de tres personas, dos mujeres y un hombre, llega a una tienda, a un colmado o a cualquier negocio. Una de las mujeres pide permiso par ir al baño y en lo que el dependiente presta atención a uno de ellos, el otro le roba el celular, la cartera o algún artículo de valor.

Salen del lugar sin haber comprado nada, dando las gracias por las atenciones; con sonrisas en sus labios dejan la impresión de que son buenas personas, pero después de varios minutos, el personal del negocio empieza a notar que falta esto o que falta aquello.

Esto es aun más frecuente en las viviendas. A veces son unos supuestos vendedores o personas que piden ayuda. Con sus expresiones de víctimas convencen a cualquier incauto para que le abra las puertas de su casa, y ya dentro, les da sed, hambre, necesidad de ir al baño y hablan como si fueran viejos amigos.

El asunto es que al final, cuando todavía el rostro del anfitrión no ha empezado a borrar el gesto de alegría por creer que ha hecho un bien, llega la sorpresa.
…No aparece el celular, la cadena de oro que había en una gaveta parece que se la tragó la tierra y hasta el dinerito guardado bajo el mantel para pagar la luz desaparece como por arte de magia.

¡Y qué decir de los robos a plena luz del día, en pleno centro de la ciudad!

El otro día, a las 11.00 de la mañana, frente al club Quisqueya en la 27 de Febrero, una dama fue asaltada a punta de pistola; en esos mismos días se supo de tres mujeres a quienes les fueron arrebatadas sus cadenas de oro de sus cuellos.

Esta modalidad de robo sorpresa la ejercen unos jovencitos que, luego de cometer el hecho, suben rápidamente a una motocicleta conducida por un compañero que le espera y huyen sin que sea posible darles alcance.

Pero, oigan ésta: el otro día una joven señora que estaba sentada en un banco de la catedral Santa Cruz, rezando, de repente vio sentarse a dos haitianos, uno a su izquierda y otro a su derecha. Sin ruido alguno, como en secreto, los extranjeros obligaron a la dama a entregarles dos anillos de oro que portaba, incluyendo el de su graduación. ¡Un asalto en la iglesia, Dios santo!

Así de frágil está la seguridad ciudadana. Así de sencillo a cualquiera le roban hasta el alma, y ni hablar de los delincuentes que, poseídos por un demonio que se llama droga, asaltan hasta a los mendigos a punta de chagones (armas de fuego de fabricación casera), malogran a gente inocente con armas blancas, de las que denominan “saca hígado”, violan niñas y cometen toda clase de atropellos.

No es que hagamos justicia por nuestras propias manos, pero cada quien, como decimos en buen dominicano, “debe andar chivo”, evitar roces físicos con extraños en las calles, no confiar en nadie, no abrir nuestras puertas a desconocidos, evitar caer en las trampas de la maldad, estar despiertos ante una delincuencia que no duerme, y aunque duela decir esto, pero para que la cruz vaya a mi casa, que vaya a la ajena.

3 comentarios:

  1. hola!
    sr:
    Ignacio Marquez
    quien les escrive no es con laintencion de que se me publique este comentario es con la intencion expresa de saludarles,ya que fue una grata sorpresa encontrarme con su nombre y cara , en momentos en que navegando en la web,en mi acostumbrado periodico digital al momento .net, meinterese por leer algo sobre Mao y es hay donde me encuentro que tu estas comentando y que eres director de el periodico universal de aya, ya en otra ocacion te escuchabas reportar para una emisora nacional de noticias,, te conoci aya en elmismo mao,cuando yo eras dependiente en un colmado, en el play de pericles y tu eras vendedor ranchero, recuerdo de tu sencilles y afabilidad. mis mas cinseros saludos,desde la cuidad de new york.USA.,me gustarias recivir tu saludo,mas abajo te dejo my email, es probable que por el mismo tengas una idea de quien soy.

    ResponderBorrar
  2. El correo electrónico de quien dice haberme conocido cuando era vendedor no vino en el comentario. De todas formas, agradezco la amabilidad de sus palabras, y de verdad me gustaría intercambiar saludos.
    Mi correo es: elrubionacho@hotmail.com

    Con alta estima;

    Ignacio Márquez

    ResponderBorrar
  3. esta es la verdadera realidad de la situacion de inseguridad que afecta no solo a mao sino a toda la provincia valverde no hay nada que no sea verdad,pero todo viene desde un codigo procesal penal adecuado a merced de los delincuentes que son los primeros en tener conocimientos bastos de todo cuanto les bneficia a ellos con un ministerio publico devil y una policia incompetente los ladrones asaltantes y atracadores andan como pedro por su casa como un tal randy y un primo suyo de la familia los guabaros que le desprenden las cadenas relojes guillos,anillos aretes a mujeres indefensas dan puñaladas y cuando se les apresa por el hecho en menos de 24 horas ya estan en libertad delinquiendo nuevamente en las calles y todo esto es para el trafico y consumo de drogas,estos no respetan a sus padres menos a los ciudadanos pero por dios algo hay que hacer esto hay que pararlo de alguna manera eso es asi mientras a los policias de lineas duras uno esta preso y otro muerto por su compañero por asuntos de sicariato y de traicion a quien le creemos quien nos proteje sino somos nosotros mismos.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador