Por Fernando Rodríguez Céspedes
El referente moral, ético y revolucionario que representa la fundación del movimiento 14 de Junio en la finca del señor Charles Bogaert, en las afueras de Mao, Valverde, el 10 de enero del año 1960, constituye un acontecimiento histórico que los dominicanos de buena voluntad no podemos dejar pasar desapercibido sobre todo en un momento en que la patria se nos cae a pedazos.
Es una fecha para recordar y honrar a los hombres y mujeres que se atrevieron, inspirados en los ideales libertarios de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de Junio de 1959, a desafiar la dictadura más sanguinaria que haya padecido el país, creando un movimiento de resistencia popular que aceleró la caída del régimen trujillista.
Lo mejor de nuestra juventud de entonces se integró alrededor del carismático líder montecristeño Manolo Tavárez Justo quien, junto a su compañera de vida y lucha, Minerva Mirabal y un grupo de valientes dejaron formada la agrupación revolucionaria que todavía 50 años después continúa siendo un ejemplo de dignidad y patriotismo más allá de nuestras fronteras.
Debe destacarse, sin desmérito de los demás pueblos que ofrecieron a la patria lo mejor de su juventud, que Mao tuvo la singularidad de aportar a la causa liberadora cuatro hermanos: Rafael-Pitifia-y Arnulfo Reyes Gómez y al dirigente Joseíto junto a su hermano Rafita Crespo. También se destaca en el alzamiento guerrillero del 1963 por el retorno a la constitucionalidad el guerrillero más joven, el maeño Ramón-Monchy-Valerio.
Compromisario con estos hechos, el pueblo de Mao se prepara para recibir con la hospitalidad y calor humano que le caracteriza, a los directivos e integrantes de la fundación Testimonio y otras entidades democráticas así como a las delegaciones de ex catorcistas de todo el país que se darán cita el domingo 10 en Mao.
Al efecto, fue integrado un Comité Organizador que encabezan los licenciados Bienvenido Hilario Reyes, presidente de la Fundación Testimonio de Mao, Lucίa Tavera de Ferreira y Manuel Rodríguez Bonilla, presidenta y secretario, respectivos del Comité de Historia de Mao, Inc.
Trabajan activamente, además, los ex miembros del 14 de Junio en la ciudad noroestana, Ramón Echavarría, Antonio Canela, la laureada profesora de generaciones Camelia Disla, la secretaria del movimiento Diana Mármol y el doctor Darío Brea Tío junto a las distinguidas damas maeñas Gladys Madera, Aleja Bonilla, Handry Santana, Sonia Espejo, Luz de Hilario, Danilda Reyes, Juana Muñoz y otras.
Desde Santo Domingo, en adición al trabajo de la Fundación Testimonio que dirige el ingeniero Hugo Quezada, laboran para el éxito del encuentro Raúl Pérez Peña excombatiente catorcista, preocupado por la preservación de la memoria histórica del país, Casilda Reyes Gómez, presidenta del Comité de Apoyo y el autor de este artículo.
Los actos conmemorativos del 50 aniversario incluyen una conferencia de Fidelio Despradel y el ingeniero Hugo Quezada el sábado 9 en los salones del Ayuntamiento a las 7:00 de la noche, recibimiento de las delegaciones en Hatico a las 9:30 de la mañana del Domingo, un Tedeum en memoria de los caídos y por la salud de los sobrevivientes, un acto de reconocimiento a personalidades e instituciones, una ofrenda floral en las tumbas de los mártires maeños, almuerzo para los visitantes y visita al lugar donde se fundó el glorioso movimiento revolucionario 14 de Junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador