lunes, 29 de febrero de 2016

LUIS DISLA (PICHIRRÍ) ES GRANDEZA Y HUMILDAD EN UN CORAZÓN BUENO

UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel De Jesús Rodríguez
Locutor y Abogado Dominicano


Entre la riqueza que da el dinero y la que da el conocimiento para ayudar a los demás, él, eligió la ultima, por eso desde los primeros años de la década del 60 se abrazó a los grupos sociales, culturales y deportivos.

El curso de planificación y supervisión de la educación física que realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sirvió de base para ser un Maestro Estrella y guía en esa área.

Dueño de una energía positiva que le permitía pasar todo un día en movimiento mientras con su pasión de enseñar nos cubría y motivaba hasta hacernos entender la importancia de practicar deportes.

Desde el dichoso día que le conocí agradezco a Dios tan alta distinción. Hasta el Sol de hoy, él tiene la capacidad de poner un canto de amor a cada estudiante, a cada amigo, a cada ser humano porque es incapaz de hacer daño.

Su forma de silbar nos permitía a distancia saber que se acercaba al aula o lugar de práctica y de inmediato nos poníamos felices pues existen pocas personas con esa esencia y calidad humana de ese ilustre educador.

Él ocupará más allá de su existencia un lugar importante en el Corazón de todos los que le conocemos pero en especial los que hemos pasado por sus manos entre las cuatro paredes de un salón de clases.

En 1984, junto al hoy fallecido Comunicador y dirigente deportivo Luis Julio Muñoz, fundó el grupo de mujeres llamadas “Las Abanderadas”; primero en el país y con él recorrió el territorio nacional dando belleza y esplendor con el despliegue de nuestra enseña tricolor.

La ciudad de Santiago solo fue el escenario para venir al mundo ya que toda su vida la ha desarrollado en Mao, pueblo que siente orgullo al exhibirlo como uno de sus hijos meritorios que ha tenido el talento para dejar cuando llegue el momento de su partida —que esperamos no sea por muchos años—, un recuerdo eterno y dulce al accionar de manera correcta y apegado a principios.

Muchas gracias amigo y Maestro por permitirnos el privilegio de disfrutar su vida y encontrar en usted un auténtico Tesoro que al tenerlo nos hace millonarios. Hoy quiero afirmar en este Momentito de la semana que Luis Disla (Pichirrí) es grandeza y humildad en un Corazón bueno.

El autor. Miguel de Jesús
Siga leyendo...

FALLECIÓ DOÑA HILDA RODRÍGUEZ

Doña Hilda Rodríguez falleció en la paz del Señor el domingo 28 de febrero y sus restos fueron sepultados el lunes 29 de febrero de 2016, en Santiago.

Extendemos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Liberto, Angelina y Sonia Rodríguez; a sus nietos y demás familiares.

Deseamos descanso eterno al alma de Dña. Hilda y paz y consuelo a sus deudos.

A nombre mío, el de mi familia y toda la familia MEECiana, reciban en esta hora de dolor, y siempre, nuestro mejor abrazo de consuelo y cariño.

Sinceramente,

Isaías
Siga leyendo...

martes, 23 de febrero de 2016

ALCIBÍADES COLÓN, VÍCTIMA DE INJUSTICIA

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Los grandes aportes a la patria en el campo del deporte y la vida ejemplar del “Arrocero de Mao”, no fueron suficientes para impedir un agravio del Estado que lo despojó de once mil pesos en los momentos más apremiantes de su vida por su ancianidad y enfermedades.

“El gobierno lo mató”, fue la expresión que escuché cuando llamé a Mao dando seguimiento a su estado de salud, agravado por la depresión en que cayó al ser despojado, por disposición de la Contraloría General de la República, del chequecito que recibía como pensión del Ministerio de Deportes.

Este caso pone de nuevo sobre el tapete la situación de muchos inmortales del deporte, que por el hecho de recibir un modesto reconocimiento monetario del Estado, por sus grandes aportes al país, quedan invalidados de recibir otro cheque del gobierno sin importar que hayan prestado o presten servicios a la administración pública.

La Ley 85-99 “otorga pensiones del Estado a toda persona que haya sido exaltada al Salón de la Fama del Deporte Nacional, y a aquellos atletas que hayan logrado poner en alto el nombre de la República, tanto en el país como en el extranjero”.

En este caso no se trata de “pensiones” sino de un reconocimiento, una gratificación del Estado a estos héroes deportivos, mucho de ellos eficientes servidores del Ministerio de Deportes, a quienes se les ha despojado de sus salarios o pensiones enarbolando la Ley 379.

Esta dispone que ningún ciudadano puede recibir dos pensiones o cheques del Estado e incluso, que cuando un pensionado pasa a servir a la Administración Pública recibiendo remuneración, debe suspenderse el pago de la pensión hasta el ejercicio de sus funciones.

Como puede apreciarse, el uso inadecuado de un término crea y seguirá creando situaciones de injusticias con viejas glorias del deporte, por lo que resulta urgente la modificación de Ley 85-99 para que situaciones como la padecida por Alcibíades Colón, no continúen ocurriendo.
Siga leyendo...

jueves, 18 de febrero de 2016

MISAS DE NOVENARIO PARA EL LIC. RENÉ PÉREZ PERALTA


¡PAZ A SU ALMA!
Siga leyendo...

miércoles, 17 de febrero de 2016

HA FALLECIDO DON RENÉ PÉREZ

Pasamos por la honda pena de informarles que falleció en el día de ayer martes, 16 de febrero de 2016, en la ciudad de Santiago, el Sr. René Pérez, parte de una distinguida familia de Mao.

Al Sr. Pérez le sobreviven su esposa Dulcita Estévez de Pérez y sus hijos José, Minerva, Arlovia, Janio y Raúl a quienes, junto a los demás familiares y amigos, les enviamos nuestro más sentido pésame y el mejor de nuestros abrazos en este momento difícil.

Deseamos descanso eterno al alma de don René y paz y consuelo a sus deudos.

Daremos detalles según nos lleguen.
Siga leyendo...

lunes, 15 de febrero de 2016

BIENVENIDO HILARIO, ES UN ALMA BUENA CON CUERPO DE MAESTRO

Un Momentito con Miguel
Por Miguel De Jesús Rodríguez
Locutor y Abogado Dominicano


Nació en un campo de la Provincia Valverde que para la época estaba sumergido en el atraso pero eso no fue obstáculo ya que desde siempre fue una persona valiente y con objetivos claros, por eso desde la comunidad de Cartujo, lugar ubicado cerca del Distrito Municipal de Pueblo Nuevo en la Provincia Valverde caminaba 12 kilómetros diario para llegar a la escuela después de salir de la finca donde trabajaba como sembrador de arroz.

Más de la mitad lo hacía descalzo para no gastar las suelas de los zapatos ya que eran los únicos que tenía por eso al llegar al pueblo de Mao y cerca de la escuela se los ponía, pues venía de un hogar muy pobre siendo el mayor de 6 hermanos de madre.

Pascuala Reyes lo dio todo por la formación y educación de su hijo por lo que a pesar de no haber nacido en cuna de hilos de oro logró terminar sus estudios primarios y secundarios para ir a San Cristóbal y alcanzar el título de Maestro.

Sus enseñanzas las llevó por Damajagua, el Cercado y Ámina todas comunidades de la Provincia Valverde y también en Guananico, que pertenece a la Provincia de Puerto Plata, en el magisterio para escuelas públicas y privadas duró 54 años y como catedrático universitario para la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) permaneció por 28 años.

Su formación profesional fue en la difícil época de la tiranía trujillista, en la actualidad reside en la ciudad de Mao donde es admirado y respetado por su labor no solo como Maestro sino por su paso por instituciones y clubes de servicios.

Club de Leones del que fue Presidente, Club Activo 20 30, Logia Unión Maeña, Club Quisqueya; en el ámbito deportivo fue levantador de pesas y jugador de soffbol; es Presidente actual de la Fundación 14 de Junio, además fue el fundador y Director del Colegio Juan Pablo Duarte donde yo tuve el privilegio de estudiar hasta quinto curso de la primaria.

Dios lo ha bendecido con su madre viva con 102 años y a él con 81, en este tiempo de retiro de las aulas está entregado por completo a su labor espiritual y humana dentro de la Iglesia Católica donde sirve a Dios y al salir a la calle predica con el ejemplo.

Le ha dado 5 hijos a la Patria, todos profesionales en diferentes áreas. Hoy escribo y hablo de una persona servicial, con un Tesoro interior que comparte con todos, sensible y solidario, valiente al punto de ver la vida bonita aun estando a punto de ser vencido por la adversidad, dedico el Momentito de la semana convencido de que es un ejemplo nacional, porque Bienvenido Hilario, es un Alma buena con cuerpo de Maestro.
Siga leyendo...

FALLECE ALCIBÍADES COLÓN


PAZ A SU ALMA

Nuestro más sentido pésame a hijos y familiares
Siga leyendo...

viernes, 12 de febrero de 2016

MI PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1965

Al cumplirse en el 2015 cincuenta años de esa heroica y gloriosa gesta

Narración de
Evelio Martínez, participante


PRIMERA PARTE

La historia la escriben los vencedores, dijo el insigne estadista inglés Winston Churchill, héroe de la Segunda Guerra Mundial. Unas veces la escriben voceros pagados, mediocres que tratan de aprovechar el momento de confusión y el olvido, diría yo. Lo que narro a continuación lo viví en carne propia y es fiel a los acontecimientos, según lo mejor de mi conocimiento. Las notas que incluyo sirven para dar contexto a lo narrado.

"Tuve suerte, no por salir ileso, sino por haber estado ahí y haber tenido el privilegio histórico de haber participado". Esta reflexión me ha perseguido toda mi vida y me enorgullece repetirla en mi mente a cada instante y partiendo de ella quiero dejar a la posteridad mi participación en la "Epopeya Incompleta", la gloriosa Revolución de Abril del 65, emprendida para rescatar la dignidad de nuestro pueblo.

A los 19 años fui juramentado como primer presidente municipal del Partido Revolucionario Dominicano en Mao, junto a mi amigo y hermano Sergio Peña(1), que lo fue como presidente provincial, esto fue a mediados de diciembre de 1961.

Así comienza mi lucha dentro del glorioso PRD.

Organizamos el partido en la región noroeste y parte de Santiago. Ganamos las elecciones del 1962 con Juan Bosch como presidente y ocupé el cargo de Juez de Paz del municipio de Esperanza. Devino el golpe de estado del 1963(2) y pasé a la clandestinidad a luchar por la vuelta a la Constitución, dividiendo mi tiempo entre Puerto Rico y Santo Domingo. Participé junto al líder más grande que ha parido la patria, el Dr. José Francisco Peña Gómez(3), en el proceso conspirativo para restablecer la Constitución del 63(4) y al Prof. Juan Bosch a la presidencia.

El grito de guerra del día 24 de abril de 1965 me sorprendió en Mao, donde nos encontrábamos el compañero Sergio Peña y yo haciendo los trámites y contactos propios de la conspiración lo cual nos había encomendado el Dr. Peña Gómez.

Habíamos regresado el martes 20 de abril de manera clandestina a Mao y el miércoles 21 de abril me reuní con ese portento, coloso, prócer y mártir, Ledesma Colón(5), en el barrio Los Cambrones, en la casa de la compañera Panchita Matías. Allí me informó de los planes revolucionarios y el apoyo del ejército y otros que yo conocía. "Petíguere", como me decía, "prepárese que vamos a tirar muchos tiros", me dijo sonriente y partió para la capital hasta el día que muchas estrellas adornaron su frente ¡Loor y gloria a Ledesma Colón!

El 24 de abril, sábado, amaneció nublado y, temprano, Sergio y yo nos combinamos (clandestinamente, por supuesto) para oír juntos por radio el programa del partido, Tribuna Democrática (6), que se radiaba a la una de la tarde por una cadena de emisoras que tenía como emisora matriz a Radio Comercial en Santo Domingo. No fue sorpresa para nosotros oír la voz portentosa del líder revolucionario Dr. Peña Gómez(7) anunciar que el Capitán del ejército Mario Peña Taveras le había llamado para anunciarle que un grupo de militares habían hecho preso al estado mayor y pedían el retorno a la constitución del 63. Sergio y yo nos fuimos a Radio Mao y la tomamos y comenzamos a llamar al pueblo a tirarse a la calle; la emisora y su alrededor se llenó de gentes que pedían armas. Llamamos a los militares de Mao a apoyar a los militares constitucionalistas y sus reclamos. Salimos hacia la fortaleza del Ejército Nacional (E. N.) un grupo a pedir armas para el pueblo.
El Coronel Corominas, jefe de puesto recibió una comisión compuesta por Sergio Peña, Freddy Torres y quien escribe. Nos dijo: "yo estoy con ustedes, estoy en comunicación con el campamento en la capital y estoy preparando un pelotón de guardias para enviarlo a la capital". Al Coronel Corominas yo lo conocía, él era el esposo de la compañera Consuelo Mayol, presidenta del PRD en Mamey, Los Hidalgos, Puerto Plata, a cuya juramentación yo asistí con el Prof. Juan Bosch cuando aún era candidato a la presidencia. "Yo no les puedo dar armas; aquí no se está combatiendo", nos dijo. Se quedó sólo conmigo y me entregó un revólver calibre .38 y una caja de tiros, como muestra de que era mi amigo y estaba con nosotros.

Volvimos a Radio Mao y la pusimos en cadena con Radio Comercial y ahí instalamos nuestro primer comando estableciendo comunicación con el Dr. Peña Gómez y otros dirigentes. Amanecimos en la emisora y al amanecer, al pedir de la capital por radio comida, agua y sangre para los combatientes, y en Mao no haber enfrentamiento, la compañera Gilma Franco y un grupo de compañeros prepararon cantidades de sándwiches y botellas de agua. Del hospital Luis L. Bogaert, compañeros médicos embotellaron pintas de sangre y la refrigeraron, así como medicamentos.

El compañero Tito Cabrera del comité provincial del partido prestó su guagua (una Station Wagon) y a las once de la mañana del domingo día 25 partimos para la capital la primera avanzada de maeños, los compañeros Rafael Pérez (La Garza), Sergio Peña y este servidor. Rafael manejaba la guagua llena de alimentos, agua, medicina y sangre.

Cuando pasamos por Santiago, la ciudad estaba en ebullición y protesta, había confusión pues Radio Santo Domingo, que después de haber sido tomada por los rebeldes, estaba de nuevo bajo el poder del Triunvirato, confundía a la población. No obstante, seguimos para la capital que era nuestro destino y llegamos al Campamento 16 de Agosto (8), situado en la Autopista Duarte, donde los militares habían iniciado la revuelta. Allí repartimos sándwiches y agua. El coronel Álvarez Olguín, a quien conocíamos desde Mao, nos recomendó que nos fuéramos porque el campamento iba a ser bombardeado en cualquier momento. (Continuará)

NOTAS:

(1) SERGIO ANTONIO PEÑA NÚÑEZ: COMBATIENTE REVOLUCIONARIO

(2) El primer gobierno electo democráticamente después de 31 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 20 de diciembre de 1962, había llegado a su fin el 25 de septiembre de 1963, siete meses después de haber tomado posesión el 27 de febrero de 1963.

(3) Dr. JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ

(4) CONSTITUCIÓN DEL 63, votada el 29 de abril de 1963.

(5) Ledesma Colón había sido un notorio luchador por la libertad del pueblo dominicano que a raíz del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961 organizó en Mao, su pueblo natal, los "contrapaleros" que, como su nombre indica, era un grupo de hombres y mujeres valientes que combatía a la los temibles "paleros", fuerza represiva que los herederos del régimen trujillista utilizaban para intimidar a la población a la que sometían a toda clase de vejámenes, incluyendo palizas, torturas y hasta asesinatos. Ver: LEDESMA COLÓN TEJADA: HEROE Y MÁRTIR DE LA PATRIA

(6) Tribuna Democrática salió al aire en el año 1961, bajo la dirección del doctor José Francisco Peña Gómez, quien utilizó este medio para orientar al pueblo dominicano sobre los acontecimientos políticos.

(7) El 24 de abril de 1965, a la 1:30 de la tarde, con el fondo musical de La Marsellesa, el doctor José Francisco Peña Gómez lanzó el grito de guerra para el inicio de la revuelta de abril, por el retorno de la constitucionalidad sin elecciones. En ese momento, el espacio era dirigido por el sociólogo Enmanuel Espinal. Otros directores fueron el propio Peña Gómez, Hatuey De Camps, Raful, Fulgencio Espinal, Príamo Medina y Licho Matos. Ver: Peña Gómez explica su alocución del 24 de abril de 1965 y describe el momento político

(8) "El coronel Miguel Ángel Hernando Ramírez juzgó que había llegado la hora de deshacerse del gobierno corrupto del Triunvirato por lo que decidió iniciar el martes 27 de abril de 1965, a las 5 horas de la mañana, en el Campamento 16 de agosto sede de la Cuarta Brigada, un levantamiento militar contra el gobierno de facto con el propósito de retornar a la legalidad constitucional. Pero, al medio día del 24 de abril ocurrió un hecho inesperado que vino a cambiar el curso de los acontecimientos: el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, general de brigada Marcos Rivera Cuesta dispuso el arresto de un grupo de oficiales de quienes tenía la sospecha de que estaban involucrados en una conjura contra el gobierno de facto. La reacción de los demás implicados en el complot para derrocar al Triunvirato no se hizo esperar. El coronel Hernando Ramírez les ordenó a otros implicados que apresaran al general Rivera Cuesta y a los miembros de su Estado Mayor. Inmediatamente después, dispuso la ocupación de dos importantes recintos: el Campamento 16 de Agosto, sede de la poderosa Cuarta Brigada, y la Intendencia General del Ejército.
A la 1:30 de la tarde de ese sábado 24 de abril, la voz del doctor José Francisco Peña Gómez tronó anunciando el inicio de una revuelta militar contra el gobierno del Triunvirato en el programa radial Tribuna Democrática que diariamente se trasmitía a esa hora por la emisora Radio Comercial".
Jesús de la Rosa "periódico Hoy" 22 de abril de 2015; ver también A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL, en TeleSur, y REVOLUCIÓN E INTERVENCIÓN EN 1965, del Colegio SerafÍn de Asís.
Siga leyendo...

jueves, 11 de febrero de 2016

DE MANERA DIFERENTE

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


La mujer que ha tenido la dicha de tener varios hijos, seguramente se ha visto muchas veces en el ojo del huracán, por sus reclamos de cariño.

Cuando no los complacemos, se arman de quejas y se hacen los mártires, con el propósito de hacernos sentir culpables: “Se nota que lo/a quieres más que a mí” “A ellos sí los complaces…” o, “!Claro!, si es tu consentido/a.” “Si fuero yo”… “A mi si no me compras nada…”

Situaciones como éstas son comunes en la época de la adolescencia, donde los jóvenes experimentan junto con los cambios hormonales, choques de sentimientos, que alteran no solo su físico, sino también su psiquis, y como respuesta a su misma confusión, aprenden muy bien cómo tocar las fibras más sensibles de nuestro corazón y llevarnos a juicio de fondo sin derecho a abogado defensor. Usan la manipulación como recurso para controlar situaciones, drenar nuestras defensas, y salirse con la suya.

Aunque no está de más analizar… Realmente, ¿se quiere a un hijo más que a otro? Hasta nosotros mismos llegamos a veces a creer que sí.

Sin embargo, creo firmemente que no es así. Creo que en el amor maternal se conjugan distintas motivaciones que son las que determinan la clase de cariño que tendrá cada hijo en nuestro corazón. Podemos amar un hijo con orgullo por sus fortalezas, y a otro con compasión por sus debilidades; a uno porque es calladito y propicia el orden, y a otro porque es escandaloso y llena todo el espacio; a uno porque sigue el camino recto, y a otro porque se torció…

Creo que nada que haga un hijo, por terrible que sea, motiva a una madre a retirarle su amor, sino que el enojo muchas veces bloquea la manifestación del sentimiento, porque pensamos que no es merecido.

La prueba es que ante situaciones de emergencia con cualquiera de nuestros hijos, nuestra reacción de angustia y dolor es la misma, no importa si el que está en peligro es el triunfador o el perdedor.

No hay cantidad ni siquiera calidad de cariño en la relación madre-hijo, solo un sexto sentido que inconscientemente indica cuál es el determinante que va a decidir la clase de amor que necesitamos dar. No queremos más a unos que a otros, solo los queremos… de manera diferente.
Siga leyendo...

MI NOMINACIÓN PARA LOS PREMIOS SOBERANO, NO ES SOLO MÍA, TAMBIÉN ES TUYA

Felicitamos con entusiasmo a Miguel de Jesús por su nominación a los premios Soberano, categoría Locución. Saludamos con alegría esa distinción merecida y esperamos que te sea otorgado. Estamos muy orgullosos de ti. ¡Hail, Miguel de Jesús!

Un Momentito con Miguel
Miguel De Jesús Rodríguez
Locutor y Abogado Dominicano


Visitaba a mi madre Basilia Rodríguez en Mao y a pesar de mi alegría al verla, ayer fue un domingo muy pesado para mí por la muerte de Atahualpa Cruz, músico destacado y gran amigo de muchos años.

Primero me escribió el Comunicador José Canalda, luego el Productor de radio Germán Dominici con un bien grande “Enhorabuena, Miguel", después me llamaron los locutores Pablo Pascual y mi hermano José Miguel Román (el cafre), todos me daban la noticia de mi nominación a los premios más importantes del arte y la cultura de nuestro país.

Sin importar acaloradas discusiones, malentendidos en el área laboral, conceptos opuestos o palabras no apropiadas, mis colegas locutores en estos 36 años de carrera me han demostrado que son la extensión maravillosa de mi familia.

Por eso encabezado por mi hermana y colega Doris Rodríguez y seguido por Alberto Mota y muchos más, han llenado las redes sociales con dicha información. Mao mi ciudad, mi Patria chica se ha manifestado a tal punto que mi Maestro Ley Simé ya quiere que le lleve la estatuilla.

Gracias Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) por hacerme sentir que se puede soñar con una noche rodeado de estrellas y tocarlas; gracias por premiar a lo que más amo y respeto: “La Locución”, y gracias por nominarme junto con talentos del nivel de Reynaldo Infante, Darling Burdiez, Rafaelina Bisonó y Ana Rossina Troncoso, lo cual desde ya para mí constituye un premio.

Cuando dije a mi madre la noticia, el Alzheimer le permitió un momento de lucidez a tal grado que una luz recién nacía de sus pupilas y abrazándome me dijo “felicidades hijo” para entre una hermosa sonrisa preguntar ¿y tú me vas a llevar?

Al salir de Mao sobre una flor deposité mi alegría, deshojé sus pétalos para que al volar alcanzaran al más bello atardecer del mundo (el de mi pueblo) y así acunar en la parte sublime del Cielo mi gratitud a Dios por tan alto privilegio.

Ayer hicieron cantar con fe y esperanza mi Corazón al multiplicar con solidaridad mi júbilo y abrazarme a pesar de la distancia, por lo que hoy debo reconocer mi compromiso de compartir con todos mis amigos y colegas locutores tan valiosa distinción y asegurar aquí que mi nominación a los premios Soberano, no es solo mía, también es tuya.
Siga leyendo...

lunes, 8 de febrero de 2016

56 COSAS A SABER ACERCA DE JOE DIMAGGIO

EL YANKEE CLIPPER

1. Su nombre de pila era Giuseppe Paolo DiMaggio y nació el 25 de noviembre de 1914 en Martínez, CA, siendo el octavo de nueve hijos.

2. Él asistió a la escuela secundaria Galileo en San Francisco.

3. Dos de sus hermanos, Dom y Vince, también jugaron en las ligas mayores.

4. Su primer juego profesional fue a la edad de 17 años en la demandante Liga de la Costa del Pacífico.

5. En tres temporadas de ligas menores con San Francisco bateó .340, .341 y .398.

6. Fue cambiado de San Francisco a los Yankees el 21 de noviembre de 1934 por 5 jugadores y $25,000 dólares.

7. Su sueldo como novato fue de $8,500, pero al año siguiente ascendió a $15,000.

8. Debido a una lesión en la primavera, no pudo hacer su debut en las mayores hasta el 3 de mayo del 1936.

9. Dos temporadas lo separaron del retiro de Babe Ruth lo que les impidió ser compañeros de equipo, pero sí fue compañero de Lou Gehrig durante 4 temporadas.

10. Como novato vistió el número 9, después vistió el número 5.

11. Su temporada de inicio en las mayores fue una de las mejores en la historia de beisbol para un novato: .323 de promedio, 29 jonrones y 125 empujadas. Fue líder en triples con 15.

12. Entre 1936 y 1942 jugó cada entrada de cada uno de los Juegos de Estrellas.

13. Figuró entre los 10 candidatos finalistas para Jugador más Valioso 10 de sus 13 temporadas en las mayores; ganó tres veces.

14. Fue miembro del Juego de Estrellas cada una de las temporadas que jugó en las ligas mayores.

15. Empujó más de 100 carreras en sus primeras siete temporadas en las mayores y en nueve de sus primeras diez.

16. Bateó la cantidad de 46 jonrones, la más alta de su carrera, en su segundo año.

17. Fue líder de carreras anotadas una vez, en 1937, cuando anotó 151 en 151 juegos.

18. Alcanzó 206 hits en 138 juegos en su temporada de novato.

19. Se robó solo 30 bases en su carrera, siendo seis la cantidad máxima en 1938.

20. Fue parte de los Yankees de 1939, uno de los mejores equipos en la historia del beisbol.

21. Jugó para 10 equipos ganadores del banderín en 13 años y 9 campeones mundiales.

22. Bateó ocho jonrones en series mundiales, pero ninguno en el Yankee Stadium.

23. Participó en la Serie Mundial en cada una de sus primeras cuatro temporadas.

24. Bateó 361 jonrones para los Yankees y se ponchó solo 369 veces en su carrera de 13 años.

25. Se ponchó un máximo de 39 veces en su temporada de novato.

26. Su cantidad máxima de carreras empujadas fue 155 en 153 juegos en 1948.

27. Encabezó la liga en jonrones dos veces, 46 en 1937 y 39 en 1948.

28. Su racha bateando consecutivamente de hits en 1941 se extendió del 15 de mayo al 16 de julio.

29. Durante su racha conectando consecutivamente de hits, bateó .408 con 15 jonrones y 55 carreras empujadas. Se ponchó solamente 5 veces.

30. Durante su racha conectó más de un hit en 22 de los juegos.

31. Bateó un hit en el Juego de Estrellas que no contó como parte de la racha de 56 hits consecutivos.

32. La famosa línea atrapada por Al Gionfriddo en la Serie Mundial de 1947 hubiera sido su único jonrón de Serie Mundial en el Yankee Stadium.

33. Primer jugador en devengar salario de $100,000 dólares.

34. La familia estableció el Restaurante Dimaggio en el Fisherman's Wharf en San Francisco el que manejaba su hermano Tom.

35. Vivió en el 2150 de Beach Street en San Francisco durante la mayoría de su vida adulta.

36. Elegido al Salón de la Fama del Beisbol en 1955, en su tercer año de elegibilidad.

37. Cuando se retiró del beisbol ocupaba la 5ta posición entre los jugadores con más jonrones.

38. Contrajo matrimonio con dos actrices, Dorothy Arnold (con quien tuvo un hijo, Joe Jr.) y Marilyn Monroe.

39. Fue el anfitrión de los "show de prejuego" de los Yankees en WPIX después de su retiro.

40. Asistió a 46 de 47 días de los Old Timers después de su retiro; no asistió solo al que coincidió con la cirugía para colocarle un marcapaso

41. Su última vez al bate en un día de Old Timers de los Yankees, fue en 1975.

42. Autor de “Lucky to be a Yankee” (Dichoso de ser un Yankee) , “Baseball for Everyone” (Beisbol para todos) y “The DiMaggio Albums” (Los álbumes de DiMaggio).

43. Una porción del New York’s West Side Highway (Autopista del West Side de New York) fue nombrado en su honor.

44. Ayudó a establecer los hacedores de café (cafeteros) como artefactos estándar en los hogares estadounidenses. NOTA DEL TRADUCTOR: Fueron famosos los comerciales que el Sr. Dimaggio realizó a mediados de los 70 para Mr. Coffee.

45. Fue coach de los Atléticos de Oakland en 1968-1969.

46. Recibió la Presidential Medal of Freedom (Medalla Presidencial de la Libertad).

47. Por tres temporadas (1943, 1944, 1945) estuvo en el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial como parte del Army Air Corps.

48. En 1949 retornó después de faltar 65 juegos debido a una lesión de espolón óseo y pegó 4 jonrones en una serie en Fenway Park.

49. En la celebración del "Día de Joe DiMaggio" en 1949 dijo: "Quiero agradecer al buen Dios por haberme hecho un Yankee".

50. En su retiro el 11 de diciembre de 1951 dijo: "Si no puedo hacerlo correctamente, yo no quiero jugar más".

51. Su nombre está incluido en una novela de Ernest Hemingway (El viejo y el mar) y en las letras de una canción de Paul Simon (Mrs. Robinson; (*)).

52. “Joe, Joe DiMaggio” fue grabada por Les Brown en 1941.

53. En 1969 fue votado como el "Más Grande Jugador Viviente" en una encuesta en las celebraciones del primer centenario del beisbol profesional.

54. Los Yankees dedicaron un monumento en su honor en el Yankees’ Monument Park en 1999.

55. Estuvo en el Board of Directors (Junta de Directores) de los Orioles de Baltimore cuando Edward Bennett Williams era el dueño.

56. Murió el 8 de marzo de 1999 en su hogar en Hollywood, FL.

NOTAS ADICIONALES: (1) El récord de 56 juegos consecutivos bateando de hit es uno de los que se considera imbatibles. Un día después de que la racha de 56 juegos bateando de hit terminara, Dimaggio comenzó otra racha que duró 16 juegos. La distinción de batear de hit en 72 de 73 juegos es también un récord.

(2) (*) Where have you gone, Joe DiMaggio,
Our nation turns its lonely eyes to you.
What's that you say, Mrs. Robinson.
Jolting Joe has left and gone away,
Hey, hey, hey
Hey, hey, hey

(3) Apodado el Yankee Clipper, una vez le preguntó alguien, posiblemente un periodista, que porqué jugaba con tanto ahínco cada juego. Su respuesta: "En el día de hoy, estoy seguro que en las gradas hay un niño que me está viendo jugar por primera vez y él merece mi mejor esfuerzo”.

(4) ¿Por qué llamaban Yankee Clipper a Joe Dimaggio? Él jugaba para los Yankees de New York. 'Clip', a veces significa conectar la pelota y él era muy buen bateador. Pero 'Yankee Clipper' era el nombre de una hermosa embarcación a vela. Los clippers aparecidos en el siglo XIX, tenían formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y se caracterizaban por su alta velocidad. Para las personas que lo veían jugar, DiMaggio lucía gracioso y elegante, como un velero en marcha, imponente e imbatible sobre las olas.

(5) Mrs. Robinson - Simon & Garfunkel:



(6) Joe DiMaggio era también conocido como "Jolting, o Joltin', Joe"

(7) En 1933, durante su primera temporada completa con los San Francisco Seals, Joe DiMaggio bateó .340 con 28 jonrones y estableció un récord de 61 juegos consecutivos bateando de hit que se extendió desde el 27 de mayo hasta el 25 de julio.

(8) BIOGRAFÍA DE JOE DIMAGGIO (EN INGLÉS): BIOGRAFÍA

(9) EN WIKIPEDIA: LIFE AND CAREER (Inglés)

(10) EN WIKIPEDIA: VIDA Y CARRERA (Español)

56 Things To Know About Joe DiMaggio, traducido por Isaías Ferreira Medina. Tomado de: Joe Dimaggio
Siga leyendo...