ÍNDICE DE AUTORES

viernes, 28 de octubre de 2016

FALLECIÓ DON CHELO TEJADA


El día 27 de octubre de 2016 falleció en Mao, Valverde, don Chelo Tejada, excelente ser humano. Hombre honesto, trabajador y de trato afable.

Nuestro más sentido pésame a Dña. Minerva, su viuda, y a Betania, Carlos y Josefina; sus hijos.

En paz descanse, don Chelo.

Resignación y consuelo a sus deudos

ACTO HOMENAJE IN MEMORIAM CLAUDIO TAVÁREZ BELLIARD - RIP

Amigos del Mundo:

El incansable camarada Claudio Tavárez Belliard, campeón infatigable de grandes jornadas de lucha en pro de las más sentidas reivindicaciones populares se nos ha ido. El destino le puso cita y, como buen soldado, ha acudido presto a responder ante el Todopoderoso.

No lo recordaremos llorando, ¡NO! Él no lo habría querido así.

En lugar de ello, pretendemos impulsar un simbólico encuentro en el que se puedan dar cita todos cuantos le quisieron en vida así como aquellos que tuvieron el privilegio de compartir ideales, encauzar jornadas de lucha y, hasta aquellos que difirieron con él desde el punto de vista ideológico, porque, en el fondo, la verdad siempre es revolucionaria y los esfuerzos que se hacen en bien de la humanidad nunca serán en vano.

La comunidad de Santiago de la Cruz -un poblado intermedio entre Dajabón y Loma de Cabrera- en la heroica Línea Noroeste, nos acogerá el domingo 6 de Noviembre, en lo que fue su heredad y propiedad campestre.

Canciones, testimonios sobre su quehacer político-social y cultural y una importante exposición grafica que contiene imágenes de eventos relevantes de su vida, que muchos desconocen, serán develados en esta ocasión.

Y, dentro de las posibilidades y con el apoyo de todos, esperamos ofrecer un brindis campestre a toda la asistencia.

Allá les esperamos, para darnos un abrazo fraterno en recordación de uno de los más recios e intransigentes defensores de las comunidades de la Línea Noroeste y del pueblo dominicano, en su conjunto.

Con aprecio,

Rubén Darío Villalona
Guancho Cordero
Sergio Reyes II

ALBERTO CORTEZ - CUANDO UN AMIGO SE VA





A CLAUDIO TAVÁREZ, UNAS PALABRAS AL VIENTO, EN SU DESPEDIDA

Sergio Reyes II

Le conocí, tardíamente, mientras ambos nos esforzábamos junto a un valioso equipo de activistas culturales representativos de la Línea Noroeste-, en el montaje de una feria de nort-fronterizos dominicanos, a celebrarse en la ciudad de Nueva York, en 1998.

Considerado por algunos como ‘Rosca izquierda’, a causa de su intransigencia sin dobleces a favor de las causas progresistas y enaltecedoras del ser humano, Claudio regresó al lar nativo, después de librar mil y una batallas desde las mismas ‘entrañas del monstruo’, a favor del pueblo dominicano y del mundo. Y se ‘aplatanó’ en Dajabón.

Allí le tenemos, como uno de los principales estandartes de las jornadas de solidaridad domínico-cubana, en apoyo a la autodeterminación de la Antilla Mayor; funge como enlace para la capacitación de estudiantes dominicanos en la carrera de Medicina y otras disciplinas, en Cuba. Y se ha constituido en un activista consagrado a la coordinación de jornadas educativas y de salubridad en beneficio del hermano pueblo haitiano.

El ánimo le alcanza para enrolarse en un montón de actividades comunitarias, sociales, culturales y de respeto y preservación del medio-ambiente, entre las que destaca su participación en el montaje y dirección del carnaval del municipio de Dajabón.

Sus cabellos se han tornado blancos, de tanto afanar, pero le sostiene su espíritu indomable y su afable y eterna sonrisa refleja la satisfacción del deber cumplido.

( … )

(*).- Extractos de un artículo publicado en 2009, en relación al movimiento cultural dajabonero y sus figuras más representativas.

(* *).- El dirigente político, ecologista, activista cultural y comunitario dajabonero de larga data, Claudio Tavárez Belliard, falleció el pasado 24 de Octubre en la ciudad de Santo Domingo. Fue sepultado en el cementerio del Distrito Municipal de Santiago de la Cruz, Dajabón, lugar de donde era oriundo, en medio de profundas muestras de dolor de aquellos que le conocieron en vida y compartieron sus luchas y aspiraciones de contenido social.

sábado, 22 de octubre de 2016

QUIEN SE DIAGNOSTICA TEMPRANO, NO MUERE

Conversación con el Dr. Juan Vila acerca del cáncer de mama…

Por Dayanara Reyes Pujols


El pasado 19 de octubre, se celebró el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que entrevistamos al Dr. Juan Vila, Cirujano Oncólogo en el Instituto de Oncología del Cibao y en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago para brindarnos datos fundamentales de esta enfermedad.

Sobre cáncer de mama. El cáncer de mama se especializa por un crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche de la mama o en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. El Dr. Vila indicó que hay variedad de cáncer, así como diversas características: algunos crecen bajo el estímulo de estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas); otros tienen gran cantidad de proteína HER2, y otros tienen receptores de hormona, los cuales son HER2-positivos.

Vila dijo que se habla de cáncer de mama en las mujeres; sin embargo, el hombre también presenta este riesgo, aunque poco frecuente. “Por cada 100 mujeres, esta enfermedad aparece en un hombre. Si hay un varón en la familia con problemas, las mujeres deben tener más precaución”.

Sugiere que si hay familiares que han padecido esta enfermedad, comenzar a hacerse los chequeos médicos 10 años antes de lo que le dio al familiar.

ESTADÍSTICAS. República Dominicana no cuenta con estadísticas; más bien con subregistros, por lo que propone la creación de un comité de estadísticas para estos fines como todos los países organizados. “Lamentablemente en el área de la salud no se puede investigar si no hay estadísticas” explicó el Dr. Vila.

A pesar de la falta de inventario aseguró que del 2013 al 2015 los casos han aumentado. “octubre es el mes donde aumenta el porcentaje de cáncer de mama, producto de la difusión que se realiza en este período”.

MITOS. Las creencias sobre el cáncer de mama están en el mundo completo; sin embargo, el Dr. Vila compartió algunos que figuran con frecuencia en la República Dominicana:

• Un golpe en las mamas.
• Uso de brassiere con varillas metálicas.
• Diseño de tatuajes.
• Prótesis.
• Inclusive hay personas que creen que el cáncer se pega.

“El cáncer de mama es la enfermedad más documentada en la humanidad; no obstante, no hay mucha educación. Narra el Dr. Vila que, especialmente para esta fecha visita muchas iglesias, clubes y escuelas para orientar a la población y se encuentra con mujeres con más de 65 y 70 años que nunca se han realizado una mamografía. No cuento con estadísticas, pero de un grupo de 30 a 40 personas, 5 ó 6 no se han hecho nunca en su vida una mamografía”.

PRECAUCIONES

Vila indica que debemos ver los antecedentes familiares -posibilidad de cáncer en nuestra familia- para tener más probabilidad de curación.
Hacerse chequeos frecuentes. Entre ellos exploración en la ducha con toques suaves. “Desde que la mujer recibe su primera menstruación se indica este examen. Las madres juegan un papel fundamental en este aspecto, ya que deben crear una cultura en sus hijas de chequeo manual del seno. Este examen nunca debe hacerse con el período menstrual” puntualizó Vila.

Destacó, además, que la alimentación es vital. Influye de manera negativa el alto consumo de alcohol, tabaco, el sobrepeso y el consumo de grasa.

viernes, 21 de octubre de 2016

PRÓLOGO A OBRA DE HÉCTOR BREA TIÓ, POR FRANK MOYA PONS

El Dr. Héctor Brea Tió acaba de terminar su séptimo libro, JOSÉ MARTÍ, MÁXIMO GÓMEZ Y CEFERINA CHÁVEZ, el cual tiene como escenario histórico a la Línea Noroeste, en especial a Guayacanes de Mao, donde José Martí pernoctaba y descansaba, en la casa de la familia Chávez, cuando viajaba desde Montecristi a Santiago y viceversa en los años 1892-95, para reunirse con el General Máximo Gómez, quien a la sazón vivía en Montecristi, y a quien el apóstol cubano perseguía reclutar, como lo hizo, para independizar a Cuba.

El prólogo de dicha obra, que presentamos a continuación, está escrito por el prominente historiador dominicano, Frank Moya Pons.


PRÓLOGO
Por Frank Moya Pons


Muy complacido cumplo con la honrosa solicitud de mi amigo y pariente Héctor Brea Tió quien me ha pedido estas palabras liminares a su nueva obra que lleva por título José Martí, Máximo Gómez y Ceferina Chávez, pero cuyo contenido es muchísimo más rico de lo que su título sugiere.

En efecto, conjuntamente con los perfiles personales, políticos y patrióticos de los mencionados personajes, este libro recoge numerosas informaciones adicionales acerca de las circunstancias en que se desenvolvieron las Antillas Mayores y, particularmente la Línea Noroeste en la República Dominicana, durante la larga marcha hacia la independencia de Cuba y Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XIX.

Como una epopeya de esa envergadura requirió de la participación y apoyo de miles de personas, Brea Tió se ha tomado el trabajo, muy laborioso por cierto, de retratar las redes familiares y sociales en medio de las cuales se desenvolvieron aquellos grandes protagonistas (Martí y Gómez) cuando tuvieron que operar desde la República Dominicana.

Para realizar esa minuciosa exploración, Brea Tió se ha valido tanto de las fuentes escritas ya publicadas, como de entrevistas a los descendientes de algunos actores y testigos de aquellas circunstancias, la mayoría de ellos residentes en la llamada Línea Noroeste, de donde el autor es oriundo.

El resultado ha sido, como podrá comprobarlo el lector, un trabajo enciclopédico que combina la utilización de fuentes primarias y secundarias, con grandes trozos de historia oral y, más particularmente, con investigaciones genealógicas que hasta ahora habían permanecido inéditas o no se habían realizado en absoluto.

Brea Tió no se contenta con ser él el narrador principal de las historias aquí contenidas. Reconociendo, como es justo, los aportes de otros escritores que le antecedieron, construye una sintética y sólida antología de opiniones acerca de Martí y Máximo Gómez, y las acompaña con sus correspondientes notas genealógicas y biográficas.

Pero no se queda ahí. Él va a los periódicos y revistas, algunos de difícil acceso, y reproduce ensayos y artículos ya publicados sobre el gran Máximo Gómez. El subtítulo de uno de esos artículos altamente conmovedor: "Fiero como guerrero, tierno con los niños".

El autor también acomete la cuidadosa tarea de reconstruir la genealogía de la gran patriota Ceferina Chávez, y rescata su memoria para que los antillanos de hoy y de siempre la recuerden como aquella mujer valiente y patriota que no solo defendió de las garras de Lilís a un perseguido político como Eugenio Deschamps, sino que supo acoger en su casa a los padres de la paria cubana, Martí y Gómez, en los momentos en que éstos más necesitaban de la solidaridad dominicana.

La riqueza de datos que contiene este novedoso libro no debe sorprendernos, siendo su autor el Dr. Héctor Brea Tió, reconocido intelectual dominicano, médico de formación, psiquiatra de profesión, escritor de vocación, genealogista por dedicación y autor de media docena de libros que se leen con gusto como, por ejemplo, su conocida antología del bolero titulada La Magia del Bolero que sirve de marco general a su estudio más local y regional dedicado a los Músicos y Cantantes Maeños.

Esta nueva obra sobre los líderes independentistas cubanos combina la historia local con la historia nacional y la historia regional, esto es, antillana. Muy valiosos son, además de los datos biográficos y la narrativa política, las imágenes que su autor ha utilizado para ilustrar sus narraciones. Agrada mucho ver como Brea Tió ha sabido poner rostros a los nombres que aparecen en las genealogías, muy particularmente a los descendientes de Doña Ceferina Chávez.

Este trabajo es un ejemplo de lo que podrían hacer también otros genealogistas ilustrando sus publicaciones. No es absolutamente necesario, pero es algo muy útil que los lectores más curiosos e interesados, de seguro, agradeceríamos mucho.

Felicito muy sinceramente a Héctor Brea Tió por haber puesto a disposición de los lectores dominicanos, cubanos y puertorriqueños esta obra singular que sirve mucho para refrescar la memoria de cuánto costó alcanzar la descolonización de las vecinas Antillas españolas en una época en que muchos la creían una tarea imposible.

Frank Moya Pons
15 de octubre de 2016

jueves, 20 de octubre de 2016

CON LABORIOSIDAD Y HEROISMO DISCURRE LA VIDA EN MAO, LA DE LOS BELLOS ATARDECERES

Por Sergio Reyes II

Publicado originalmente el domingo, 9 de enero de 2011 en varios medios

(A Lucas, Marino e Isidoro)


Éramos –¿cómo podría explicarlo?-, un abigarrado grupo de jóvenes con el mundo a nuestros pies y una intensa vida por vivir. Y estábamos allí, en Mao, la ciudad de las jornadas heroicas en el proceso independentista y la Restauración de la República. Aquella que surgió como centro poblacional a consecuencia de las devastaciones de la ‘banda norte’ en los años 1605 y 1606; la que hubo de parir a los gallardos jóvenes del ‘Batallón Entre Ríos’, que dieron sobradas pruebas de coraje, audacia y valor en diferentes etapas de la vida republicana. Esa que fue ejemplo de la dignidad, de un pueblo que asumió la defensa de la Patria, pagando el alto costo de la inmolación, al enfrentar, en La Barranquita y a las órdenes de Carlos Daniel Grullón, con reducidos pertrechos, bravura de leyenda y un aguerrido ejército de abejas como aliados, a la abusiva injerencia de un país invasor. La misma que sirvió de asiento y escenario para muchas acciones gloriosas y la parte final en la vida del inigualable Desiderio Arias, héroe noroestano y de toda la Nación que supo ser maestro y prototipo de la guerra de guerrillas, amigo de los amigos, justo, leal y respetuoso de la palabra empeñada. Aquella que vio nacer en un rancho humilde de la Loma del Flaco, con el peligro y la asechanza de la ignominia rondando de manera amenazadora, a aquel que ha sido calificado por muchos como el más puro, honesto y combativo conductor de multitudes que ha parido la Patria, y que en vida llevó el nombre de José Francisco Peña Gómez.

En ese mismo acogedor y eufórico poblado de Santa Cruz de Mao, cuya gente ha dado pruebas sobradas de laboriosidad y ha desarrollado con ingenio y esfuerzo toda una tradición en la producción y cosecha de arroz, bananos, tabaco y otros rubros agrícolas -y que, aquí entre nos, exhibe como portaestandarte el indiscutible prestigio de contar con una alta proporción de las mujeres más hermosas de la región noroestana-, en ese idílico lugar, repito, nos encontrábamos, queriendo poner a rodar al mundo acorde a los caprichos y aspiraciones de nuestra juventud en ciernes, mientras realizábamos labores docente-administrativas en el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD), un lejano día en los años 80.

Y hubo alguien que, apelando a las fibras más sensibles de ese ardiente corazón que palpita, a veces en forma desenfrenada en aquellos que se dejan atrapar en las redes del sentimiento, sugirió, con sobrada premeditación, mostrarnos un espectáculo impresionante, algo inusitado e inesperado, que habría de marcar en forma imperecedera el recuerdo que guardaríamos de Mao, en nuestros corazones.

Sin chistar –¡quién se habría atrevido a hacerlo!- seguimos dócilmente al racimo de jovencitas maeñas que con tanta solidaridad y dulzura hacían las veces de nuestras edecanes y guías turísticos, y , remontando la calle Duarte hacia el norte, en dirección a la entrada del pueblo, llegamos eufóricos, intrigados y despuntando la tarde a las inmediaciones de Hatico.

Una venerable imagen, que transpira y contagia la mansedumbre del amoroso Pastor de ovejas y Creador del Mundo, nos dio la bienvenida, erguido por encima de todos, en un sencillo pedestal y rodeado por un primoroso jardín sembrado de plantas engalanadas con multicolores flores.

Un profundo sentimiento de acogedora paz embargó a todos los allí presentes, al penetrar al solemne lugar construido para ser usado como centro de veneración y meditación por algún miembro del prestante apellido Bogaert que con esta donación al pueblo de Mao patentizaba su agradecimiento por la calurosa acogida y solidaridad con que los primeros inmigrantes de dicho tronco familiar fueron recibidos en este bello terruño.

Aquel día, al parecer, estaba hecho para las impresiones fuertes y a poco de caminar por los alrededores, deleitarnos con la hermosura de las vistosas flores y escuchar con atención las explicaciones sobre la historia del ‘Santo Bogaert’, las obras construidas y los múltiples servicios prestados por los miembros de la citada familia en beneficio del pueblo de Mao y la región, algún avezado observador se percató de que, por detrás del pedestal en que se erige la imagen, proyectada en la distancia y centelleando por entre las traviesas hojas de un árbol que dificultaba la mirada libre hacia el oeste, se insinuaban, con una majestuosidad insospechada, los destellos más singulares, jamás vistos ni imaginados del Astro Rey.

En verdad, las horas habían avanzado vertiginosamente. La agradable plática –¡y la compañía, por supuesto!-, habían creado el espacio adecuado e incubado el germen de donde habría de surgir el inolvidable recuerdo.

Sobrecogidos de la cálida mansedumbre que transpira el apacible espacio en donde se rinde culto de veneración a la simbólica imagen y bañados por los áureos destellos del imponente sol, comprendimos, sin mayores detalles, las razones por las que este paraíso noroestano es conocido como ‘La ciudad de los bellos atardeceres’.

Y en verdad que los refulgentes y encarnados rayos del implacable sol de la línea noroeste solo pueden ser apreciados y disfrutados a plenitud si se observan desde un paradisíaco lugar, como el mencionado y bajo el contagioso ambiente de paz y serenidad que allí se respira.

Las horas avanzaban a pasos galopantes. La noche se acercaba y algunas mesas reservadas de antemano en el antiguo Samoa Bar -frente al parque Amado Franco Bidó- nos esperaban para disfrutar del arte, la picardía y las excentricidades de Fefita la Grande, la Mayimba del merengue típico dominicano, cuya presentación estaba pautada para esa noche en la citada sala de fiestas.

Ya lo dije, al principio: ¡éramos portadores del toque mágico de la juventud, el mundo se plegaba ante nosotros y los bellos atardeceres de Mao y de toda la Línea Noroeste, también!

sergioreyII@hotmail.com

Enero 8, 2011. NYC

martes, 18 de octubre de 2016

LA FALACIA DEL SANTO ROBADO


Al parecer, la noticia de que en el remozamiento del santo de Hatico lo habían reemplazado, es solo un rumor infundado. En estas fotos comparadas del antes y después, se ve claramente que es la misma estatua, solo que ahora está pintada… de una forma horrorosa debo añadir.

Me parece que es hora de poner “La falacia del santo robado” a dormir.

Espero me excusen por haberme hecho eco de una noticia falsa, pero al no estar en Mao y no poder comprobar por mí mismo la certeza del alegato, creí procedente acudir a todos ustedes para que me ayudaran a verificarlo.

Una cosa sí puedo decirles: algo positivo salió de ello y me es muy grato saber que era solo un rumor y que hemos podido ponerlo a dormir de forma definitiva.

Una pregunta: ¿les gusta el disfraz que tiene el santo ahora?

Isaías Ferreira

lunes, 17 de octubre de 2016

MAEÑOS, ¿QUÉ SABEN USTEDES DE ESTO?

¿EL SANTO DE HATICO FUE REEMPLAZADO Y EL ORIGINAL, DE MÁRMOL ITALIANO, ESTÁ EN UNA CASA DE EMPEÑO?

Según una nota que me enviaran, el área del santo de Hatico fue remozada en la administración municipal pasada y se reemplazó el antiguo santo, de mármol italiano, con uno nuevo. Lo que pasa es que el original, que fue traído de Italia por doña Dolores Román Vda. Bogaert y hasta se contrató a un portugués para que lo instalara, nadie sabe dónde está. Hay muchas versiones, incluso una de que lo tienen en una compraventa, pero como a nadie le importa, nadie hace nada.

Por su valor histórico, es la opinión de muchos maeños a los que he consultado, y que al no saber del asunto están en shock, que el santo, que es un ícono maeño, debe recuperarse y ponerse de vuelta donde ha estado por décadas.

¿Qué dice a esto nuestro síndico Dr. Odalís Rodríguez?

Para añadir insulto a la injuria, dizque el nuevo santo está pintado con unos colores horribles.

NOTA: El 18 de octubre de 2016, se pudo comprobar por medio de frotografías del antes y después del remozamiento, que la noticia era solo un rumor infundado. Durante el remozamiento le arreglaron un brazo y otras pequeñeces, y lo pintaron.

sábado, 15 de octubre de 2016

BAÚL DEL RECUERDO


Josefina Bogaert, cuando fue gobernadora de Valverde, en el período de gobierno 1970-74, a la izquierda del Dr. Balaguer en la foto. Posteriormente fue senadora durante el cuatrenio 1974-78.

Foto suministrada por Jan Paul Olsen

lunes, 10 de octubre de 2016

EL EJEMPLO DE DAVID ORTIZ

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Pasados los merecidos reconocimientos y la parafernalia publicitaria que conllevó la despedida de David Ortiz, es bueno meditar un poco sobre las implicaciones que, fuera y dentro del ámbito deportivo, pudiera tener el honroso retiro de este gran deportista.

Renunciar a la fama y a los millones de dólares que representa una carrera como la del "Big Papi", requiere de mucha fuerza de voluntad, inteligencia y humildad, condiciones que demostró poseer este criollo que con sus hazañas deportivas se metió a la racista ciudad de Boston en un bolsillo.

El retiro, en su mejor momento, no convenció a muchos, incluyendo al padre del toletero, sin embargo, las horas de fuerte entrenamiento previo a los partidos y los dolores corporales, luego de los mismos, son razones suficientes para alguien sensato, independientemente de otros motivos no expresados.

De alguna manera, la humillante situación padecida por Alex Rodríguez, justifica que David Ortiz reafirmara su retiro del beisbol, debido a que nadie con dignidad quisiera pasar las dificultades y desaires que sufrió el otrora astro de los Yankees de New York cuando su rendimiento bajó.

En la vida, independientemente del trabajo desempeñado, hay indicadores que señalan el momento del retiro. En el beisbol, arribar a los 40 años de edad es el principal motivo de ésta decisión, antes de que lo haga el dueño del equipo que, como empresa comercial, retiene o sale de sus jugadores por su rendimiento.

La lección que acaba de darnos el "Big Papi", deben asimilarla los políticos, los deportistas, los profesionales y todo el que se aferre al ejercicio de una actividad en la que empiecen a manifestarse las limitaciones propias de los años, un fenómeno natural que todos debemos aceptar.

viernes, 7 de octubre de 2016

LOS NIÑOS COJOS

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


Eché mi vida en una bolsa y salí a trotar… Llovía a cántaros, y la lluvia obliga a pensar, remueve recuerdos, produce nostalgia, e invita a la enmienda. Todavía hay tiempo de cazar ensueños, pescar quimeras y alcanzar estrellas, me dije. Y así, con la sensación de que se hacía tarde, caminé de prisa para llegar a buscar la conversión y la justicia.

No estaba en mis manos, pero sí en las de Dios, por eso le pedí me condujera a la senda que buscaba. En ese explorar, no supe cuando me extravié y de momento todo se hizo oscuro, hasta que al fin una luz me condujo a un lugar donde habitaban muchos niños cojos y hambrientos.

- ¿Es esta mi senda Señor?... desconcertada pregunté.

- ¿Qué les pasa? ¿Por qué están cojos?

- Carecemos de padre o de madre, o de los dos, respondieron.

- ¿Murieron? - No, viven pero no en nuestras vidas, por eso tenemos hambre de ternura, de cuidado y de dirección, y estamos cojos por falta del equilibrio que da la seguridad, la cobija y la protección.

-¿Qué puedo hacer Señor? Imploré…

Desgraciadamente vivimos en una sociedad de niños cojos, producto de la pobreza en que nos movemos. Niños que viven con la tía, la abuela, el padrastro, un padre solitario o una madre soltera, porque los que faltan, la mayoría de las veces tienen que emigrar para buscar una mejor vida, o simplemente se van… aunque se justifiquen con mandar un poco de dinero para el sustento. Niños que pasan años y solo escuchan la voz del ser querido por teléfono, pero que añoran tener padre y madre, para ser iguales a los que ellos consideran dichosos… ¿Qué puedo hacer Señor? Insistí…

¡Ahora me doy cuenta por qué Dios me puso en ese camino de niños cojos!

martes, 4 de octubre de 2016

HISTORIADOR MAEÑO PONE A CIRCULAR LIBROS

El historiador y profesor universitario maeño Manuel Rodríguez Bonilla puso en circulación los libros “La Batalla de La Barranquita” y “Juan de Jesús Reyes, El Cantor de La Barranquita”, en actos organizados por Editorial Santuario y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la recién celebrada Feria Nacional del Libro.

Previo a las presentaciones de los libros, el historiador dictó una conferencia sobre la resistencia militar a la primera invasión norteamericana del 1916 en el stand del centro académico ante la presencia de un numeroso público de estudiantes y autoridades universitarias el miércoles 21 de agosto.

La primera presentación fue celebrada el sábado 24 en el Pabellón de Autores Dominicanos, participando escritores, poetas y promotores cinematográficos. La actividad fue organizada por la Editorial Santuario y la segunda puesta en circulación, se llevó a cabo en el Stand de la UASD el Miércoles 28.

En ambos actos fue reseñada la vida académica y literaria del educador Rodríguez Bonilla quien al término de cada presentación autografió los libros adquiridos por parte de los asistentes y leyó algunos de los poemas del eximio poeta Juan de Jesús Reyes, recopilados en El Cantor de la Barranquita.

En las actividades, el académico destacó el papel jugado por el general Carlos Daniel, comandante de armas del poblado de Mao en la organización de los 80 hombres que bajo su mando, se dieron cita en el denominado cerro de La Barranquita, próximo a la comunidad de Guayacanes, en la hoy provincia Valverde.

Estos enfrentaron con inigualable heroísmo el día 3 de Julio a las tropas de ocupación de los Estados Unidos de América que el primero de junio habían desembarcado por el muelle de Montecristi y se dirigían a ocupar la ciudad de Santiago, pasando por el estratégico lugar ubicado entre las comunidades de Mao, Maizal y Esperanza.

Allí murieron el capitán Máximo Cabral, el octogenario y ex miembro del Ejército Restaurador Francisco Pancho Peña, Agustín Cabral y otros más completando un total de 27 patriotas que no pudieron contener la arremetida del ejército más poderoso del mundo y mejor equipado.

Cada año la efemérides es recordada con actos especiales que en la provincia Valverde organiza el Comité La Barranquita Inc., entidad cívico cultural fundada el 3 de julio del año 1971, y por los jóvenes deportistas de toda la provincia con la celebración de los Juegos Provinciales Barranquiteños.

En el presente año, el hecho histórico cumplió su primer centenario y por ser el encuentro militar más importante contra las fuerzas invasoras del 1916, fue celebrado en Mao y la provincia Valverde un amplio programa cultural, artístico y deportivo, que culminó con el desfile militar más grande que se recuerda en la historia de toda la región.