ÍNDICE DE AUTORES

lunes, 18 de julio de 2016

JUAN DE JESÚS REYES, EL CANTOR DE LA BARRANQUITA

Ya salió a la venta Juan de Jesús Reyes, El cantor de La Barranquita, de Manuel Rodríguez Bonilla, su más reciente aporte a la historia de Mao. Puede adquirir su ejemplar en una de estas selectas librerías.

Librería Mao (en Mao)
Librería Santiago (en Santiago)
Librería La Trinitaria (Arzobispo Nouel, Zona Colonial, Santo Domingo)
Librería Cuesta (al lado del Supermercado El Nacional de la Av. Abraham Lincolm, Santo Domingo)
Economato UASD (Santo Domingo)

Colocado a precio de costo. Adquirido en Mao, RD$200.00. Fuera de Mao, RD$250.00

Es preciso difundir la historia de nuestro glorioso pueblo de Mao.

viernes, 15 de julio de 2016

MÁXIMO MUÑOZ DELGADO REPRESENTA LA GRANDEZA Y HUMILDAD DE UN MILITAR

Un Momentito con Miguel...

MÁXIMO MUÑOZ DELGADO REPRESENTA LA GRANDEZA Y HUMILDAD DE UN MILITAR

Por Miguel De Jesús Rodríguez
Locutor y Abogado Dominicano


El Ministro de Defensa puso a vibrar a Mao al protagonizar un magno desfile militar y policial para honrar a los héroes y mártires de la gesta heroica de la Barranquita. Su compromiso era patriótico y familiar ya que es nieto de uno de los combatientes.

El Cabo de nuestro Ejército, Máximo Muñoz, héroe nacional es abuelo paterno del Señor Ministro. Cuando digo es, en tiempo presente, lo hago porque hombres como él, nunca mueren. El pasado domingo 3 de Julio, nuestras Fuerzas Armadas mostraron su poderío.

La noche anterior, es decir el sábado, un concierto con artistas del nivel de Fausto Cepeda, Alicia Baroni, entre otros, fueron llevados al parque central Amado Franco Bidó por el Señor Ministro, pero fuera de este gesto de reconocer a nuestros héroes como nunca antes se había hecho, quiero resaltar algunas cualidades que lo adornan.

Sincero, siempre muestra una actitud justa pues no mira el rango para tratar a los militares; a los civiles los trata con respeto sin valorar su clase social, pues para él lo más importante es la consideración al ser humano.

Tiene un Corazón sensible y al mismo tiempo fuerte para defender sus ideales de libertad y soberanía nacional, hombre servicial que no da la espalada a los que sufren, no es mezquino y tiene la capacidad de reconocer los meritos ajenos.

Es dueño de una riqueza interna la que usa como sustento espiritual de los que tenemos el privilegio de estar a su lado; es incapaz de dañar personas, su vida militar es un libro abierto lleno de hojas en las que al leerlas encontramos lecciones de honestidad y dignidad.

En la actividad del parque más de 3 personas me preguntaban, ¿Cuál es el jefe de las Fuerzas Armadas? Pues él se confundía entre los soldados. Llega a los lugares sin aparataje, camina como cualquier ciudadano y a todos regala un abrazo o un fuerte apretón de manos.

Los ojos de mi madre brillaron cuando él se levantó de su asiento para inclinarse hasta alcanzar una de las mejillas de mi progenitora y después de besarla, acariciar su pelo blanco. Dios le ha permitido hacer de su vida un templo de amor y desde el altar de lo sagrado cubrirnos con su Alma.

Hoy escribo de un hombre de metas definidas y objetivos claros, del esposo, padre, amigo, hijo y militar ejemplar que sin ofender o levantar la voz se hace respetar. Hoy al terminar el Momentito de la semana, afirmo que el Señor Ministro de Defensa, Teniente General Máximo Muñoz Delgado, representa la grandeza y humildad de un militar.

jueves, 14 de julio de 2016

DISCURSO INAUGURAL DEL MONUMENTO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE

PALABRAS DEL ING. FERNANDO FERREIRA AZCONA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE, INC. (FUNDHEMAVA), EN EL ACTO INAUGURAL DEL PARQUE – MONUMENTO DEDICADO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE, CELEBRADO EN MAO, EL SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016.

Autoridades Provinciales, Municipales, Militares y Eclesiásticas.
Distinguidos Miembros del Comité La Barranquita, Inc.
Distinguidos Miembros del Comité de Historia de Mao, Inc.
Distinguida Señora Leonor Santos de Santana
Distinguidos Invitados.
Directivos de Fundación Héroes y Mártires de Mao y Prov. Valverde, Inc
Damas y Caballeros
Compueblanos Todos.

¡Qué bueno que están con nosotros! Qué bueno que hayan aceptado nuestra invitación al acto inaugural de este Parque – Monumento, con el cual, la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc. pretende honrar la memoria de los hijos más preclaros de esta heroica, rica y fértil porción de la geografía nacional, quienes ofrendaron o arriesgaron lo mejor de sí mismos, sus propias vidas, sin exigir recompensa alguna, con el solo propósito de que nosotros, las generaciones que les sucedimos, pudiésemos vivir en libertad y disfrutar de la imperfecta democracia que hoy vivimos.

Es probable, sin embargo, que la “libertad” y la “democracia” que vivimos, no representen ni la LIBERTAD, ni la DEMOCRACIA con que soñaron los Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde. De todas maneras, ¡Qué bueno que están con nosotros, en esta ocasión tan significativa para nuestra Ciudad de los Bellos Atardeceres, para nuestra Fundación y para la Junta de Directores que me honro en presidir! Gracias del alma por acompañarnos y ser parte importante de esta historia.

Con el propósito de que los asistentes a este acto estén mejor informados, creemos prudente ofrecerles unas breves pinceladas de cómo surgió la construcción de este Parque – Monumento que hoy dejamos formalmente inaugurado. Transcurría el año 2014 y entre un grupo de escribidores, asiduos colaboradores del Blog “Mao en el Corazón” comenzamos a debatir y ponderar una triste y dolorosa realidad histórica: Por nuestras calles y avenidas se desplazaban héroes nacionales, ante la mirada indiferente, ignorados quizás, por sus conciudadanos, quienes desconocían su heroicidad y el arrojo con que enfrentaron al soldado invasor o al tirano de turno.

En medio de esta conversación digital, surgió un maeño atrevido llamado Ramón Expedito Santana, mejor conocido como Manito, que voluntariamente se echó sobre sus hombros la responsabilidad de construir esta obra y así saldar una deuda histórica de gratitud con los hombres y mujeres de Mao y la Provincia Valverde que nos dejaron como legado de su sangre derramada la libertad y la democracia que hoy disfrutamos.

Desafortunadamente, Manito no pudo ver su sueño hecho realidad, ya que el Todopoderoso aparentemente necesitaba alguien con la determinación de Manito, y lo llamó a su lado, en los momentos que con más ahínco se esforzaba en construir la obra que había asumido como su proyecto.

Ante esta triste realidad, este Grupo de hombres y mujeres que me acompañan, amigos de toda la vida del ideólogo ido a destiempo, recogió la antorcha y prometió ante los restos mortales de Manito Santana, en su honor y en su honra, terminar de construir este Parque – Monumento. Hoy, podemos gritar con orgullo: Querido Cabezón, Misión Cumplida. Ahora, puedes descansar en paz, Amigo del Alma.

En unos minutos estaremos develizando las tarjas con las dedicatorias de este Parque – Monumento, y como podrán apreciar, el mismo está dedicado a los Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde que en el transcurso de los últimos cien años expusieron sus vidas en pos de la libertad del pueblo dominicano. Por tanto, esta obra está dedicada a:

a) Los Héroes y Mártires de la Batalla de La Barranquita. Al grupo de 80 valientes dominicanos que comandados por el General Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, enfrentaron con valentía al yanqui invasor, el 3 de julio de 1916, en el lugar del mismo nombre. Acontecimiento histórico del cual, precisamente mañana, conmemoramos el primer centenario. “¡Dichosos ellos, que murieron libres!”

b) La Raza Inmortal: Esta obra también está dedicada a los ciudadanos de nuestra provincia que formaron parte de los 54 combatientes que en 1959 aterrizaron por Constanza en el avión C – 46 Curtis, comandados por Enrique Jiménez Moya, o de los 144 expedicionarios que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo en las lanchas Carmen Elsa y Tinina, respectivamente, para combatir la cruenta dictadura de Rafael Trujillo Molina.

c) Los Miembros del 14 de Junio. Queremos hacer hincapié en que esta dedicatoria abarca a aquellos intrépidos jóvenes maeños y de nuestra provincia que el 10 de enero de 1960, reunidos en Mao, en una finca de la familia Bogaert, dejaron constituido el Movimiento Revolucionario 14 de Junio; así como a los jóvenes de nuestra comunidad que en noviembre de 1963 tomaron las armas y se fueron a “las escarpadas montañas de Quisqueya” a luchar por la libertad y la democracia conculcadas. Del primer grupo tenemos aquí, al menos un sobreviviente, el Dr. Norman Augusto Ferreira Azcona, pero si hay otros sobrevivientes presentes, les pedimos disculpas y que por favor se pongan de pies para que la concurrencia los conozca. En el segundo grupo, entregaron sus vidas los valiosos jóvenes Fernando Arturo Ramírez, Manuel de Jesús Fondeur (Piculín) y Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito). Años más tarde, falleció Joseito Crespo, quien había sobrevivido a las guerrillas de Las Manaclas. Pero, afortunadamente, de este grupo de combatientes y del frente El Limón, tenemos aquí una nutrida delegación: Rafael (Rafita) Crespo, Ramón (Monchy) Valerio y los Hermanos Reyes Gómez, Rafael (Pitifia) y Arnulfo. A ellos, para quienes pido un fuerte aplauso, está dedicado este Parque – Monumento, construido por el pueblo de Mao en su honor.

d) Combatientes de la Guerra Patria de 1965. Mao, nuestro pueblo natal fue uno de los pocos que tuvo su propio Comando Constitucionalista durante la confrontación patriótica de abril de 1965, en la cual, el Pueblo Dominicano enfrentó al ejercito mejor preparado del mundo. Pero también, connotadas figuras de la Guerra Patria de 1965 eran nativos de esta mil veces gloriosa Provincia Valverde. Sin lugar a dudas, a estos valiosos y valientes jóvenes está dedicado este Parque – Monumento. Al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, a Euclides Morillo, Juan Miguel Román, y al inmenso Ledesma Colón, caídos en combate. Los tres primeros en el asalto al Palacio Nacional, y Ledesma, víctima de la infame “Operación Limpieza” ejecutada por el Gobierno de Reconstrucción Nacional, de Antonio Imbert Barreras. A los sobrevivientes de esta Gesta Heroica Robinson Fernández, Radhamés Minier, Jochi Reyes, José Rafael Muñoz (Mumú), Arnulfo Reyes, Evelio Martínez, Sergio Peña, Rafael Reyes (Pitifia), Monchy Valerio, El Artillero Juan Antonio Rodríguez, Arismedy Ramos, Arismendy Bonilla y muchos otros que con honor, honra y orgullo patrio enfrentaron al soldado invasor y sus nefastos aliados criollos.

e) A los Héroes y Víctimas de Gobiernos Tiránicos. De manera especial a quienes sufrieron en carne propia y fueron víctimas de persecución, de torturas y/o muerte durante la dictadura trujillista, entre ellos, Desiderio Arias, Salomón Haddad, Ramón (Mon) Ramírez, Fulvio Felipe, Tomás Matías, Ramón Echavarría, Milet Haddad, Yoryi Morel, Freddy Torres, los hermanos Pedro y Luis Gómez Pérez y otros tantos, que sería prolijo mencionar. También a quienes por sus ideas progresistas fueron perseguidos, golpeados o asesinados durante los tristemente célebres gobiernos del Triunvirato de Donald Read Cabral y los “Doce Años de Joaquín Balaguer”, a ellos también está dedicado este humilde Parque – Monumento.

Damas y caballeros, dicen los profesionales de la mente humana, que la gratitud no es un impulso simple, que esta virtud requiere de valores éticos y de la renuncia total al egocentrismo. Por tanto, en honor a estos enunciados, quien les habla, a nombre de la Junta de Directores de la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc., y en el suyo propio, desea dejar bien claro que la obra que hoy inauguramos es un aporte del Pueblo Maeño a sus hijos más valiosos. Nosotros sólo hemos administrado, con la mayor transparencia y pulcritud posibles, las ayudas que los ciudadanos, las instituciones y las empresas de nuestro pueblo han puesto en nuestras manos para la feliz culminación de la misma.
Así, que deseamos dejar constancia de nuestro agradecimiento por todas y cada una de las colaboraciones que recibimos, sin importar qué tan pequeñas fueron las mismas. Mencionar cada donante podría resultar tedioso y aburrido, razón por la cual, nos limitaremos a quienes hemos llamado grandes donantes.

Gracias del Alma a:

- Industrias Metálicas Caribe, SRL, en la persona de su Presidente Ing. Enrique Ureña Minier, que generosamente colaboró con la suma $85 mil pesos.
- A la empresa de ingeniería, DOITECA, SRL, del Ing. Bolívar Ventura, que contribuyó con RD$ 75 mil pesos a la construcción de esta obra.
- A la empresa BANAMIEL, SRL, y su Presidente, Ing. Salvador Estévez, cuya donación fue de RD$ 49,800.00.
- A la Asociación de Pequeños Productores de Bananos Santa Cruz, Inc. presidida por el Ing. Isidro Ventura, que nos aportó la suma de RD$ 45,750.00
- Al Ing. Pedro Gómez Pérez que nos donó todo el mármol necesario para revestir el Monumento.
- A la Dirección General de Bienes Nacionales que nos donó el solar donde está construido este Parque – Monumento.
- Reiteramos nuestro eterno agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones, que confiaron en nosotros y realizaron sus invaluables aportes para la feliz terminación de esta obra. A todos, gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.

Señores y Señoras, no sería justo limitar nuestro agradecimiento a quienes realizaron aportes monetarios para la construcción de este Parque – Monumento. Esto así, porque hubo un valioso grupo de profesionales maeños que aportaron su tiempo, su experiencia y sus conocimientos, de manera honorífica, a la conclusión del mismo. Por tanto, deseamos dejar constancia de nuestra gratitud a:

- La arquitecta Anny Simé, quien realizó el diseño de esta obra.
- El Lic. Ignacio Márquez, nuestro Asesor Legal de lujo.
- Al Ing. Pedro José Reyes, quien inició la construcción de esta obra, pero desafortunadamente, no llegó a ver su conclusión.
- Al Ing. Juan Eligio Rojas que también nos brindó su apoyo.
- Al Ing. Augusto Núñez Sarita, nuestro ingeniero residente, encargado de obra desde su inicio.
- El Lic. Juan Antonio Taveras (Tite), nuestro valioso Asesor Financiero.
- Y de manera muy especial, al Ing. José Arturo Peña (Jochi), cuya dedicación, eficiencia, arduo trabajo y desprendimiento han hecho posible que hoy estemos inaugurando este Parque - Monumento.

Distinguidos Amigos, sería egoísmo de mi parte, no agradecer públicamente a los Directivos de la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc., al valioso equipo de trabajo que nos ha acompañado durante el último año y que son los responsables de la planificación y ejecución de la obra que hoy dejamos formalmente inaugurada. A Lavinia Del Villar de Fernández, a Fanlly Mendoza, a Diana Mármol, a Julio César Estévez, a Augusto Núñez Sarita, a Humberto Perdomo, a Evelio Martínez y a Jochi Peña, gracias de todo corazón. Al fin, vemos el fruto de su entusiasmo, su apoyo, sus desvelos, su invaluable trabajo. Gracias, de todo corazón, mis queridos amigos.

Al terminar, deseo hacer formal entrega de este Parque – Monumento al Honorable Ayuntamiento de Mao. A nuestras Autoridades Municipales, a las actuales y a quienes habrán de juramentarse dentro de 45 días, en la confianza de que les darán el mantenimiento que esta obra amerita, y asimismo, que no permitirán su arrabalización, en nombre del populismo y de un mal entendido y pobre concepto de lo que significa el progreso. Estamos seguros que el pueblo maeño sabrá valorar el esfuerzo que realicen sus autoridades para el buen mantenimiento de esta obra.

Damas y caballeros, invitados todos, gracias de nuevo por acompañarnos en este acto de tanta significación para nuestro Pueblo y para nuestra Provincia con el cual dejamos formalmente inaugurado este Parque – Monumento. A todos les deseo feliz resto del día y que nuestro Señor les bendiga abundantemente.

Muchas gracias.

miércoles, 13 de julio de 2016

¿POR QUÉ ES MALO SER BUENA?

Por Doris Rodríguez

He tenido la suerte, de que una joven estudiante me abordara para hacerme la siguiente pregunta: ¿por qué es malo ser buena? La interrogante me llevó al silencio… La miré, y en solo segundos pasaron por mi mente tantas interrogantes, mientras le decía espérame unos minutos para que juntas encontremos la repuesta.

Después de cinco minutos nos sentamos a platicar. La escuché, en su relato me decía cómo, en medio de tanto dolor e injusticia, quería una respuesta de Dios a la siguiente pregunta. ¿Por qué si soy buena, me pasan tantas cosas malas?

Entonces se me ocurrió preguntarle, ¿qué es ser buena?

Me dijo: “ser buena es no engañar, ni ser hipócrita, no maltratar ni humillar a los demás, no robar, ni matar, hacer las tareas que nos corresponden y obedecer nuestros padres, no vengarse de nadie y tratar de no ofender a los demás”. Todas aquellas respuestas me parecieron correctas, sobre todo porque venían de una joven que apenas tenía 17 años.

A pesar de su aparente seguridad de que estos valores son importantes, que ayudan a ser buena persona; valores que le habían inculcado y lo ponía en práctica, sin embargo, me llamó la atención que jamás habló de un sentimiento que nos hace ser diferente: EL AMOR.

Es el que nos clarifica en momentos difíciles, nos lleva a creer en Dios y a no perder la fe, la esperanza en que debemos seguir adelante a pesar de las incongruencias que no logramos comprender de la vida. El amor nos hace generosos, comprensivos, tolerantes… vemos la vida con las gafas de cristal para tomar una actitud diferente. Debemos movernos por el corazón, porque la vida sin amor no tiene sentido.

Cuando creemos darlo todo, consideramos que la recompensa debe ser inmediata y a manos llenas, desconociendo que en medio de todo, debemos agradecer, por los sufrimientos, ellos nos enseñan a crecer y a ser mejores personas. Porque el dolor nos ayuda a purificar el alma. No siempre tenemos lo que queremos, y no debemos sufrir por no tenerlo. Pero, ¿lo entendemos? Ser bueno es tener dignidad, luchar por un mundo mejor, una virtud que los idiotas no entienden.

Hay que aprender a vivir y disfrutar lo que tenemos y trabajar sin angustia para alcanzar nuestros sueños, disfrutando cada minuto como si fuera el último segundo de vida, sólo entonces llegará lo que nos corresponde, lo que entendemos merecen “LOS BUENOS”.
Es probable que vea ir y venir a personas de enormes fortunas y felicidad fabricadas, en un afán desmedido por alcanzar la fama, el éxito… cuando le llega, entonces se dan cuenta que el vacío es tan grande que no pueden llenarlo con lo que afanosamente se han pasado la vida buscando.

Tenemos que volver a recuperar la humanidad, en este mundo cada vez más deshumanizado, altamente capitalista, consumista, individualista, violento, tenemos que volver a colocar al ser humano en el centro de todo; el ser humano es más importante que el capital, tenemos que aprender a movernos por el amor al prójimo y el respeto a la vida humana, defender la paz y el diálogo siempre, tener dignidad no prejuzgar, no moverse por estereotipos, tener la mente abierta, tener libertad de pensamiento, ser crítico para tratar de poner tu granito de arena por conseguir un mundo mejor.

“Ser bueno o malo es ir más allá de lo que hacemos o dejamos de hacer, de lo que merecemos o no”. Ser bueno es armonizar sentimientos, fortalecer el espíritu para que pueda volar en el universo; ser malo quizá sea estar perdido en el tránsito de la vida sin encontrar la puerta de salida. En fin, malo y bueno dos códigos, uno para definir lo que nos produce bienestar; el otro lo que destruye y nos quita la paz.

miércoles, 6 de julio de 2016

CENTENARIO DE LA BARRANQUITA: MAO 1916 - 2016

Por HÉCTOR BREA TIÓ

El 3 de julio de 2016, mi lar nativo de Mao, provincia Valverde conmemora una de las gestas de más acrisolado valor patrio, la Batalla de la Barranquita, en la que el honor patrio se puso en juego ante las huestes invasoras de la Ocupación Norteamericana de 1916, donde el valor y arrojo de los nuestros, compitió con un ejército avasallante, dadas las diferencias armamentistas y en número de militares de ambos frentes, lucha desigual entre un país muy pobre contra la poderosa hegemonía del imperio de los Estados Unidos.

Fue en las libérrimas llanuras de Guayacanes donde se escenificó ese encuentro bélico motivado entre otras razones por la anarquía que había en el país tanto económica como política, luego de la renuncia del presidente Juan Isidro Jimenes y su ruptura con el general Desiderio Arias. El ejército de ocupación arribó por distintos puertos, pero el enfrentado en Guayacanes, era procedente de Montecristi, tomando el mismo camino que José Martí en circunstancias diferentes, 2 décadas antes, había tomado para unirse con Máximo Gómez y otros dominicanos y libertar a Cuba del imperio Español.

El Batallón "Entre Ríos", compuesto por unos 80 hombres maeños y linieros, comandado por el General Carlos Daniel, fue la atalaya que obstaculizó el avance de los invasores hacia Santiago, sin dejar de rendir su cuota lúgubre de sacrificio pues se trató prácticamente de una inmolación ya que murieron unos 26 hombres entre ellos el Capitán Máximo Cabral, su pariente Agustín Cabral, Francisco Peña (Pancho) quien había sido sobreviviente de las gestas restauradoras del 1863, Isaías Gutiérrez, Braulio Cabral, Belarminio y Luis Rodríguez (hermanos) y entre los sobrevivientes estaban: Carlos Daniel, Juan Infante, Enerio Disla, Máximo Muñoz, Luis Disla, Antonio Lozano, Alfredo Chávez Báez, (hijo de Pedrito Chávez), Luis Rodríguez, Magdaleno Zapata, Pío Villalona, Francisco Gutiérrez (Panchito) y Demetrio Frías, quien tuvo la osadía de volver al lugar de los hechos y entre los cadáveres y escombros humeantes, rescató la Bandera Nacional.

Cabe destacar el rol jugado por los hermanos Don Rafael Madera (Feso) síndico municipal a la sazón y Don Luis Madera, quienes recuperaron a los heridos y los cadáveres de los mártires, para llevarlos a Mao y hacer lo que procedía en ambos casos.

PERSONALIDADES Y HÉROES

Reverendo Eliseo Emilio Echavarría:

Nació en Sto. Dgo. el 28 de noviembre de 1861, y fue presbítero en Mao en 2 ocasiones: desde el 7 de diciembre de 1912 al 7 de enero del 1913 y luego desde el 5 de marzo de 1915 hasta 1917. Sintió amargamente la intervención que sufría nuestro país, algunos le vieron llorar de tristeza y dolor por saber que en esos momentos su tierra estaba siendo humillada por extranjeros. Él fue un orientador singular en ese aciago período de ocupación norteamericana. Un "Montesinos" de nuevo cuño ya que arengaba en sus homilías eclesiales como desde la glorieta del parque Dolores, y desde el balcón de su casa, en pro de la defensa de la soberanía nacional.
"Juventud dominicana: no permitáis que las botas y el fusil del vecino país de Norte América vengan a pisotear nuestro suelo patrio, porque sería bochornoso, como también una gran vergüenza a la soberanía nacional". Cuando se supo la noticia de la ocupación, sugirió al ayuntamiento municipal que la bandera nacional fuera enhestada a medias, con negros crespones en señal de duelo, dice "El Diario", de Santiago, en su página 3 de fecha 8 de junio de 1916. En sesión solemne, extraordinaria, la Honorable Sala Capitular del Cabildo de Mao, presidida por su presidente Don Efraín Reyes Reyes, declaró de duelo el municipio, mientras permaneciese ocupado nuestro suelo.

El 25 de junio se rumoró la salida desde Montecristi de las tropas invasoras hacia Santiago con el propósito de ocuparla y desde allí controlar todo el Cibao. Inmediatamente fue convocada una reunión en el edificio de Correos y telecomunicaciones, para decidir la salida a los "voluntarios" que harían frente a las huestes intrusas en un lugar estratégico como La Barranquita, promontorio que se eleva incólume, impertérrito, en la carretera que une a Mao con Guayacanes. El encuentro desigual entre unos 80 dominicanos con 50 carabinas usadas en pasadas revoluciones y unos 2,000 tiros o balas conseguidas por el general Carlos Daniel, además de un máuser de 6 tiros, brogoses de un disparo y vegas haitianas. Los norteamericanos en promedio 400 marines, con ametralladoras, cañones y fusiles modernos para la época, bien alimentados y pertrechados, venían en camiones militares y a caballo.

La eximia maestra santiaguera Ercilia Pepín dijo: "Ellos fueron sacrificados pero jamás vencidos, pues su martirologio fue la tea que encendió la llama de la desocupación".



El autor es miembro de los Comités de Historia y de La Barranquita de Mao y escritor