lunes, 28 de diciembre de 2015

COMANDANTE EVELIO MARTÍNEZ SERÁ SOMETIDO A PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Nuestro dilecto amigo, el comandante Evelio Martínez Silverio será sometido a un procedimiento quirúrgico, el martes 29 de diciembre de 2015, a las 7 am, en un hospital de Boston, Massachusetts, por lo que sus familiares y amigos los invitamos encarecidamente a que nos acompañen enviando energía positiva en su dirección con tal de que la intervención sea un éxito, nuestro amigo salga airoso, aumente su calidad de vida y podamos tenerlo entre nosotros por muchos años más para poder seguir disfrutando de su sabiduría, amistad inquebrantable y contagioso entusiasmo. Gracias.

Le deseamos éxito total, comandante.

Isaías y Julia
Siga leyendo...

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


Algo que me inquieta y que no he encontrado quien me aclare, es entender cuáles son los parámetros que se consideran para que al morir una persona, sus restos sean envueltos en la Bandera Nacional.

Me pregunto: ¿ser un representante público, ser honesto, ser bueno, ser político, ser carismático, ser popular, ser influyente, ser compasivo, ser generoso, o simplemente además ser del partido en el poder?

Corríjanme por favor, ¿tiene el congreso entre sus códigos o acápites los requisitos para ser digno de ese gran honor?

Una persona con un amplio historial de sacrificio por el servicio a la patria, un héroe, un mártir… fueron hasta hace poco los determinantes para ser honrado con el privilegio de llevar sobre el ataúd nuestra bandera.

No tengo nada en contra de Juan de los Santos, quien fue más conocido como Juancito Sport por su incidencia en los negocios de bancas de apuestas, ni considero justa la forma tan cruel como perdió la vida, no…, al contrario, encuentro muy acertado que sus compañeros de organización, entre los que se encuentra el presidente de la República y altos funcionarios del Estado, le rindieran un homenaje y le hicieran guardia de honor. Sin embargo, cuestiono si con los honores rendidos no estamos creando un referente histórico para que en el futuro se relaje o se convierta en un hecho baladí, el privilegio de ser envuelto con la Bandera Nacional.

…Y dijo Matías Ramón Mella, Padre de la Patria, fiel discípulo de Duarte, espada del honor y del deber, refiriéndose a nuestra enseña tricolor:
“… cuando vaya para siempre a descansar, que ella envuelva mi cadáver.”

Y méritos sobraban…
Siga leyendo...

EMPECEMOS POR NUESTRAS FAMILIAS

Reflexiones para el 2016

Por Fernando Rodríguez Céspedes


En estos días, en los que se invita tanto a la reflexión, al comedimiento, al amor y a la paz, es importante que iniciemos el ejercicio de esos valores y sentimientos en nuestros hogares y que los extendamos a nuestros semejantes en las calles, el trabajo y cualquier otro lugar.

Es necesario que así sea para lograr una vida más plena y agradable en familia y para sobrevivir en tiempos tan difíciles en los que por, cualquier motivo, se apela a la violencia irracional. Los ejemplos sobran en este diciembre ensangrentado por la intolerancia.

Cuando invito a que iniciemos las buenas prácticas de la convivencia en nuestros hogares, es porque muchas personas, por no decir la mayoría, se desbordan en amabilidad y atenciones con sus compañeros de trabajo o en las calles pero cuando llegan a sus casas se transforman en ogros.

Parecería que el estrés que tienen que soportar fuera de sus hogares, por razones de sobrevivencias o conveniencias, lo sueltan frente a sus seres queridos, haciendo víctimas de su soberbia e intolerancia a su entorno familiar convirtiendo el hogar en un infierno.

Es común el personaje que anda, cual Quijote de La Mancha, tratando de enderezar los problemas del mundo, mientras sus hogares son un desastre. Con los extraños tienen un comportamiento tan amable y educado que ya quisieran para sí su compañera e hijos.

Valoremos nuestra familia, hagamos que, en base al amor, el diálogo y la tolerancia esta funcione y si lo logramos, estaremos haciendo un enorme aporte para que el mundo y la sociedad que andan tan mal y que tanto criticamos , se enrumben por los caminos de la paz y el amor.

¡Feliz Año Nuevo!
Siga leyendo...

martes, 22 de diciembre de 2015

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ALEYDA DE MARTÍNEZ

Hoy cumple años nuestra amiga Aleyda de Martínez, esposa de nuestro dilecto amigo, el comandante Evelio Martínez.

Desde MEEC le enviamos parabienes inmensos y el deseo sincero de que siempre reciba lo suficiente de todo lo que desee y larga vida y salud para disfrutarlo.

¡Felicidades, Dña. Aleyda!

Abrazos.
Siga leyendo...

sábado, 19 de diciembre de 2015

SEMBLANZA DE ALEJA CELESTINA BONILLA RODRÍGUEZ DE AMARO

Reconocida el 25 de noviembre de 2015 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 133 aniversario de la fundación del municipio de Mao en 1882.

Nació en la Ciudad de Mao, Provincia Valverde, en un humilde hogar encabezado por sus padres Manuel de Jesús Bonilla Reyes y María Antonia Rodríguez Báez. De su primer matrimonio nació Manuel Antonio. Posteriormente, casó con Apolinar Amaro Díaz (fallecido), matrimonio que perduró durante 52 años, de cuya unión nacieron Nelson Rubén (fallecido), Norma Azilde, Roxana Brasilia del Pilar, Claudia Mercedes, Karina María (fallecida), Vanesa Adriana y Judith Alejandra.

Cursó sus estudios primarios en la escuela “Presidente Trujillo” (hoy “Juan Isidro Pérez”) de la ciudad de Mao. Ya adulta, con una familia “cargada de muchachos”, finalizó la educación Intermedia (7mo y 8vo grados) en la misma escuela, y la Secundaria en el Liceo “Juan de Jesús Reyes” de la misma ciudad, donde obtuvo los bachilleratos en Filosofía y Letras y en Ciencias Naturales. Después de superar los 50 años de edad alcanzó en el nivel Superior la Licenciatura en Derecho, en La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Recinto Mao), Posteriormente se certifica como Notario Público. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de Cuba y el Ministerio de Cultura de nuestro país, realizó una Maestría en Gestión Cultural.

Además, tomó cursos y obtuvo diplomas de Historia del Arte, Historia del Arte Contemporáneo, Manualidades y Floristería, en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM); Secretariado, en el Instituto “Profesor Cuello” de Mao; cursos de Fotografía en la Escuela de Arte y Diseños de Altos de Chavón en La Romana. También, ha cursado estudios bíblicos, Inglés, Francés, Relaciones Humanas, Oratoria, Maestra de Etiqueta y Protocolo y Estudios Comerciales.

Ha participado en más de 40 Seminarios y Talleres, entre otros: en Santo Domingo, “Técnicas de Periodismos”, “La Mujer en la Política” y “Restauración de Monumentos”; en la UTESA-Mao, “Técnicas de Enseñanza”; en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “Medicina Forense” y “Patología Forense”. Así mismo, “Derecho Laboral”, promovido por la Asociación de Abogados de Mao, y “Derecho Laboral”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); “Turismo 2000”, en la ciudad de Puerto Plata; “Periodismo y Comunicación” y “Caminos”, en el Ayuntamiento (hoy Alcaldía) de Santiago.

Ha publicado trabajos sobre temas históricos, arte, religión, turismo, poesía, biográficos y filosóficos, recogidos en periódicos y revistas de circulación regional y nacional. Impartió docencia en el Colegio Enriquillo de Mao, bajo las orientaciones pedagógicas de la consagrada maestra Camelia Disla, en asignaturas de las áreas de Historia, Religión y Cultura Universal.

Quienes la conocen, la consideran una ardiente feminista y defensora de la participación de la mujer en el quehacer de la sociedad. En su pueblo natal, es miembro fundadora del Comité Organizador del Día Internacional de la Mujer , desde el año 1975, promoviendo el conocimiento de los logros alcanzados en distintas áreas por la mujer maeña y de otras localidades del país; miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Maeñas, miembro activa de la Unión de Mujeres Voluntarias Dominicanas, Ex Presidente de la Unión de Mujeres Voluntarias de Mao, Ex Presidenta de las Damas Rotarias de Mao, Tesorera del Comité de Damas de Apoyo a los Juegos Nacionales/Mao 1997 y Miembro del Comité Femenino del Club Quisqueya de la ciudad noroestana.

En la actualidad es miembro de la Sociedad Cultural El Esfuerzo, del Comité de Historia de Mao, Inc. el cual presidió durante 12 años consecutivos, 14 años como Presidente de la entidad cívico-cultural Comité La Barranquita, Inc., actualmente es miembro activa de todos los gremios que agrupan a los abogados y notarios, tanto a nivel local como nacional, pertenece a La Asociación para el Desarrollo de la Provincia de Valverde, Inc.; desde 1991 a la fecha es presidenta del Comité de apoyo de La UASD-Centro Mao, Presidente en dos ocasiones de la organización Cena, Pan y Vino, entidad benéfica del Obispado Mao-Montecristi; en la actualidad es miembro del Centro Español, Casa de España y el Country Club de Santiago.

Fue Presidenta de la agrupación cultural “Abanderadas de Mao”, miembro del Patronato de la Banda Municipal de Músicos de su ciudad, miembro del Patronato Provincial de Deportes, en cuatro ocasiones miembro del Comité de Fiestas Patronales de su pueblo, miembro del Comité de Festejos del Centenario Municipal de Mao, miembro fundadora de la Biblioteca “Manuel Evertz” de la ciudad, Presidente fundadora de la empresa “La Buena Esperanza Artículos para el Hogar” y Vicepresidenta de la empresa Amaro Motors, S.A.

En su exitosa vida ha recibido numerosos pergaminos y placas de reconocimientos por “su Labor de difusión histórica y “por su labor cívica y cultural al servicio de la comunidad”. Dentro de las instituciones que le han reconocido están el Club Rotario de Mao, Club de Leones, Ayuntamiento Municipal de Mao, Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Museo de Historia y Geografía de la República Dominicana y el Senado de la República.

Sus mayores entretenimientos son: la fotografía, en la que ha participado en cuatro Exposiciones Colectivas en las ciudades de Mao y Santiago; viajar dentro y fuera del país, lo que le ha permitido conocer gran parte de los Estados Unidos, Puerto Rico, México, Guatemala, Haití, Cuba, Saint Kits, Barbados, Saint Thomas, Santa Lucía, Guadalupe, San Martín, Islas Margaritas, San Andrés, Canadá, Panamá, Costa Rica, España, Francia, Noruega, Inglaterra, Italia, Suecia, Holanda, Suiza, Checoslovaquia, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Rusia, Israel, Egipto y China Continental. Así mismo, es apasionada en la jardinería, la decoración, la lectura, el escribir y las colecciones de monedas, sellos, abanicos, postales, cerámicas, fotos, botellas, discos y cassetes.

Amante de la música, prefiere a Chaikovski, Mozart, Beethoven y Strauss; sin dejar al mexicano Agustín Lara, el cubano Ernesto Lecuona y los dominicanos Luis Alberti, Juan Lockward y Juan Luis Guerra. Es pintora, destacándose en exposiciones colectivas e individuales con sus numerosas obras pictóricas en varias técnicas. De los instrumentos musicales ha practicado el bandoneón, gracias a las enseñanzas de su maestra de música doña Antonia (Tontón) Arté.

Además de sus notables aportes en la formación y consolidación de destacadas instituciones que hoy honran y proyectan la buena imagen de todo el municipio maeño, nuestra presentada ha dejado huellas materiales importantes para nuestra comunidad. Por su iniciativa en la concepción de la idea y seguimiento en la procura de los recursos necesarios para su construcción, y en la supervisión personal de los trabajos hasta su finalización, se levantó en 1980 el Monumento a los Héroes de La Barranquita en nuestro Parque “Amado Franco Bidó”. Un año más tarde, también por su iniciativa y personal esfuerzo, se encargó de enverjar el cuadrante donde está el referido Monumento, lo que contribuyó a que posteriormente nuestro Ayuntamiento Municipal hiciera lo mismo con los tres cuadrantes restantes para así darle uniformidad a todo el Parque.

Es de recordarse, también, que esta extraordinaria mujer encabezó en 1982 las diligencias de localizar el terreno y formalizar su adquisición para la construcción de la simbólica Plaza del Centenario, a la entrada de nuestra ciudad desde Santiago; así, como también, liderar con su búsqueda de trabajadores y supervisión de los trabajos, la definitiva construcción de la misma.

Al preguntarle ¿Qué considera usted como lo más importante en su vida? Nos responde sin titubeo ni mucho meditar que “honrar a Dios, guiar a mis hijos, servir a mi pueblo y cultivar la amistad sincera”.

Hoy, 25 de Noviembre del 2015, La Alcaldía de Mao y el Comité de Historia de Mao, Inc., se honran en reconocer a: ALEJA CELESTINA BONILLA RODRIGUEZ DE AMARO, “DOÑA ALEJA”.

Crédito: esta semblanza fue copiada casi en su totalidad del libro "Mao y su gente", del Dr. Héctor Brea Tió, 1997, Editora Lozano, Santo Domingo, República Dominicana.
Siga leyendo...

domingo, 6 de diciembre de 2015

TE MIRAS A TI EN MÍ

Por Dayanara Reyes Pujols

Analizaba varias situaciones de mi vida buscando respuestas y trataba de indagar en el otro y no en mí; en mis circunstancias y situaciones. Es que mirándote a ti, me miro a mí.

“Proyectamos nuestra sombra en los demás” esta frase la había escuchado varias veces y confieso que no la comprendía del todo. Enric Corbera, psicólogo y con más de 20 años estudiando las emociones y las creencias, sugiere que nos preguntemos “¿Qué pasa en mí que tanto me molesta allá (el otro)? Si creo consciencia de la sombra del otro, me libero”.

Corbera asegura que el espejo se refleja en los pequeños detalles y que nuestros mejores maestros son las relaciones más cercanas: padre, madre, pareja, hijos, compañeros de trabajo, … Ellos son nuestros espejos y nos enseñan cómo relacionarnos con nosotros mismos.

Ahora que estamos a final de año y que aprovechamos para hacer una evaluación y proyección del próximo comencemos a mirarnos, a identificar las repeticiones, nuestro comportamiento, porque el espejo no es una persona, es una situación específica que despierta emociones: rabia, soledad, miedo, temor, …

Transformemos el paradigma de que cambiar al otro es fácil y cambiar yo es difícil, pues el juicio que tengo dentro es el que se refleja afuera. “Me hago daño a través del otro, la otra persona no me lo hace a mí”, asegura Cobera.

Y ya que estamos en evaluación, aquí algunos puntos para observar y responderte a ti mismo:

– La mujer que no se ama a sí misma atrae a un hombre que no se ama a sí mismo.
– Evitemos juzgar, pues nos juzgamos a nosotros mismos.
– ¿Qué es lo que te molesta de la persona con la que vives o tienes más cerca?
– La iluminación es buscar la oscuridad que hay en uno.
– Nadie me humilla, la humillación está en mí.
– Estar en armonía es expresarse, sentir, darse permiso, …
– Escuchemos nuestro cuerpo, el manifiesta lo que tenemos en nuestro inconsciente y/o de la familia.

¡Procuremos ser libres! ¡Trabajemos nuestros miedos, soledad, rabia, rencor, temor, …!

Cuando uno ha vivido con sus sombras más profundas, entonces viene el éxito. “Las personas exitosas saben lidiar, manejar, sus sombras. Nada pasa porque sí, vive tus mayores miedos”, sugiere este destacado psicólogo.

Tomado del blog: DayanaraReyesPujols
Siga leyendo...

CRISIS JUSTICIA, SHOW MEDIÁTICO

Por Fernando Rodríguez Céspedes

El escándalo que sacude al sistema judicial del país con la acusación de prevaricación o corrupción a seis jueces, se ha convertido en un show de mal gusto, donde la suspendida jueza, Awilda Reyes Beltré, emerge como la estrella principal sin ser la pieza mayor de la mafia.

Al exponerse frecuentemente, ha caído en contradicciones como la de informar a través de su abogado, que había entregado al Presidente de la Suprema Corte de Justicia el dinero recibido por el caso del regidor de Pedro Brand, versión que resultó falsa al igual que lo concerniente al recibo.

También afirmó recibir órdenes superiores para el dictamen de algunas sentencias que escandalizaron a la sociedad, y ahora se retracta a sabiendas que, aunque esto podría constituir un atenuante, su responsabilidad en este caso y en el de Arturo del Tiempo, es condenable.

Exhibe una altivez desafiante y como el sistema judicial está tan corrompido hay quienes apuestan a que todo se quedará en un show mediático debido a lo difícil que resulta presentar pruebas contra los corruptos quienes saben cómo manejarse dolosamente sin dejar rastros.

Esa destreza es mayor en jueces, fiscales y funcionarios judiciales por sus conocimientos y dominio de las leyes y la vigencia de un Código Procesal Penal que establece claramente que las acusaciones deben sustentarse en pruebas, no en declaraciones precipitadas como las del presidente de la Suprema.

Los políticos para blindarse, politizaron y cualquierizaron el sistema judicial, y muchos miembros del mismo se aprovechan y benefician de la situación y cuando son cuestionados, amenazan con revelar informaciones tan comprometedoras que obligan a buscar fórmulas que garanticen su impunidad.

Como el sistema no puede darse el lujo de que se caigan los altares de la justicia, incluyendo algunos pontífices que desde fuera, manipulan y siguen narigoneando a los jueces y fiscales sin criterios ni personalidad, el presente escarceo se quedará en lo superficial, sacrificando, quizás, a uno que otro peón judicial.
Siga leyendo...