martes, 30 de diciembre de 2014

SEMBLANZA DEL LIC. FRANCISCO ANTONIO ARTÉ (BRICHY)

Reconocido el 25 de noviembre de 2014 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao en 1882

Nace en Mao, un 29 de abril, en la Clínica Dr. Rafael Rodríguez Colón.

Sus padres fueron los señores Digna Mauricia Arté, y el hacendado Francisco Leovigildo Madera Rodríguez (Panchito), vilmente asesinado por la tiranía de Trujillo el 10 de noviembre de 1955.

La vida de Brichy ha transcurrido entre la familia, la música, la religiosidad, educación e instrumentos musicales, notas, pentagramas, acordes, figuras musicales, y entregado a la iglesia.

Aprendió desde muy niño a tocar piano y armonio de pedales, con las enseñanzas de su tía mamá Doña Tontón, el padre de esta, el maestro Don Emilio Arté, y de Digna que también era músico, quienes les enseñaban a perfeccionar los acordes y las notas.

Mientras crecía, entre sus vecinos más cercanos estaba Don Jorge del Villar, con quien estableció una relación de padre e hijo.

Brichy desde muy niño, sustituyó a sus antepasados en la Parroquia Santa Cruz de Mao, fundando el coro Santa Cecilia, acompañando con armonio de pedales, piano, y donde también iba el maestro del violín Don Otoniel Acevedo.

A solicitud del padre Fiori, salesiano uruguayo, viaja con su armonio a todos los campos de Mao a tocar misas, luego trabaja algunos años en su colegio.

En el Club Quisqueya ejecutó un concierto a cuatro manos con su tía mamá Tontón Arté.

Estudió en la Escuela Juan Isidro Pérez, y más tarde en el Colegio Santa Teresita de esta ciudad. Luego se graduó de Licenciado en Educación Inicial, con Post-grado y Maestría en Gestión de Centros Educativos.

Hizo cursos musicales en la Escuela Patria Mella, de Santo Domingo.

Otros estudios:

- Certificado “Yo tengo V.A.L.O.R.”, Secretaría de Educación y Grupo León Jimenes, Mao.
- Planificación, Metodología y Técnicas de Educación Artística, Secretaría de Educación, Jarabacoa, La Vega.
- Capacitación en Educación Musical y Educación Coral, Secretaría de Educación, Distrito Nacional.
- Seminario: “Aspectos y perspectivas actuales de la Lengua Española”, Servicio para la Educación y Comunicación, Santo Domingo.
- Curso Taller: Capacitación y Actualización Pedagógica, Ediciones Susaeta, Mao.
- “Metodología para el uso de la piánica”, Secretaría de Educación, Instituto Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo.
- Curso taller de música litúrgica dirigido a directores de coros parroquiales, impartido por Rob Glover, desde Minnesota, EE.UU., en la PUCMM y el Arzobispado de Santiago.

En 1973, ingresa como profesor a la Escuela Juan Isidro Pérez, donde duró varios años como maestro, luego fue maestro de canto coral, Técnico de Educación Artística en el Distrito Educativo 01 de Mao, Técnico Regional 09, llevando la Regional de Mao a ser la número1 en arte y cultura en el país.

El día 1ero de enero de 1975, contrae matrimonio canónico concelebrado por tres sacerdotes en la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, Municipio de Esperanza, con la Lic. Fátima Jiménez, también nieta de fundadores de ese municipio.

Han procreado 3 hijos: Carolina, Frank y Francina. Las hembras les han dado 3 nietos: Enmanuel, Rancil y Rodrigo.

Hoy día está jubilado y comparte el tiempo en su casa, donde también toca, mantiene el coro Santa Cecilia, acompañado de ritmos.

Brichy ha recibido varios reconocimientos, entre ellos:

- Del Coro Santa Cecilia, Catedral Mao.
- De Las Hermanas del Perpetuo Socorro, de Santiago y Mao.
- De los profesores de educación artística de la Regional 09 de Mao.
- Del Distrito Educativo 01 de Mao, por sus grandes aportes culturales y en la formación de coros escolares, entregado en la UASD, Centro Mao.
- De la Escuela Inicial y Básica Juan Isidro Pérez, por ser eterno sembrador de caminos y trillador de futuro.
- Otro certificado de la misma escuela por haberse destacado trabajando para la sociedad de Mao.
- Al Coro Santa Cecilia por sus más de 40 años, del programa “Exprésate”, a manos de su productora Handry Santana,.
- Reconocimiento a Francisco Antonio Arté, II Muestra de Educación Artística, Secretaría de Educación, Distrito Nacional.
- Brichy también fue elegido junto a Doña Lelia Tió, por la iglesia Católica para recibir al Papa Juan Pablo II, representando a Mao, apareciendo de rodillas ante Él, imagen que le dio la vuelta al mundo.
- Brichy dice por experiencia: “El buen músico además de su preparación musical, debe hacerlo por vocación y entrega a los demás".
Siga leyendo...

AÑO NUEVO Y EXPECTATIVAS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

En la postrimería de este año y recién pasado el día de Navidad, aprovecho para expresarles mi agradecimiento por su amable atención, y desearles que el 2015 les traiga la realización de sus sueños, salud y prosperidad junto a sus familias y seres queridos.

Esto en el plano personal, porque a nivel general, no hay motivos para hacerse ilusiones de que la situación de la mayoría pueda cambiar, pese a un constante proclamado crecimiento económico cuyos resultados no acaban de llegar a los más necesitados.

Por el contrario, como la Espada de Damocles, pende sobre sus cabezas la amenaza de un aumento del ITBIS en varios alimentos de consumo masivo, a partir de enero porque el gobierno no logró alcanzar determinadas metas.

Por su parte, los patronos se empecinan en regatear logros alcanzados y un justo aumento de salarios a la clase trabajadora, y el gobierno mantiene una inmoral desproporción en los sueldos de la administración pública que van de un millón a menos de 10 mil pesos mensuales.

El Estado persiste en su política de endeudamiento convirtiendo la deuda externa en eterna, comprometiendo el futuro de la economía y de las generaciones por venir con la alegre complicidad del Congreso Nacional que se ha convertido en un sello gomígrafo del Ejecutivo.

Aunque en los últimos meses, los precios internacionales del petróleo y sus derivados han sufrido una extraordinaria baja, sus beneficios no llegan a la población ya que ni el costo de la electricidad ni los productos de consumo masivo han bajado de precio.

La rebaja de los combustibles, no se corresponde con la caída del precio del petróleo, y bajo ese alegato, algunos sindicatos choferiles, después de muchas discusiones, han aplicado insignificantes rebajas a los precios del pasaje no así a los precios del transporte de mercancías ni de alimentos.

Como puede apreciarse, no existen motivos para crearse expectativas económicas favorables para el al 2015, y hasta la ayuda oficial a los más necesitados, a través de los programas asistenciales, en vez de liberar, acentúan la pobreza de los beneficiarios por la dependencia a las dádivas que se crea.
Siga leyendo...

lunes, 29 de diciembre de 2014

CLASES DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN


Gran oportunidad de aprender con una gran profesional.
Siga leyendo...

domingo, 28 de diciembre de 2014

FOTOS DEL 132 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO


Enlace a SlideShare: http://www.slideshare.net/Viejomedina/fotos-del-acto-de-celebracin-del-132-aniversario-de-mao
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPEAÑOS, JOAN DAVID SANTOS!

Hoy cumple años un ser humano ejemplar: Joan David Santos Ferreira, hijo de Vilerca Ferreira y Guancgy Santos.

Muchas felicidades, sobrino. Larga vida, prosperidad, paz y mucha salud, junto a los suyos.

¡Felicidades!

Tío Isaías y familia
Siga leyendo...

sábado, 27 de diciembre de 2014

PROFESIONALES MAEÑOS

Dr. JOSÉ ALFONSO (FONSO) FERREIRA AZCONA

Reconocido el 25 de noviembre de 2014 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao, en 1882.

Ver secuencia fotográfica más abajo.


PROFESIÓN: Médico Veterinario/ Profesor universitario/Administrador de Empresas

José Alfonso Ferreira Azcona nace el 20 de Enero de 1948 (1) en esta ciudad de Mao. Después de realizar sus estudios primarios, y en momentos en que cursa el tercer año del bachillerato, obtiene una beca para estudiar en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), ubicado en La Herradura de Santiago de los caballeros. El ingreso a dicha institución ocurre en septiembre de 1964 y en mayo de 1967 se gradúa de Bachiller en Ciencias Agrícolas, siendo inmediatamente contratado por el ISA para dirigir el centro porcino de la academia.

En noviembre de 1967 ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para iniciar sus estudios en la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, graduándose de Doctor en Medicina Veterinaria en Febrero de 1974, con honores académicos Magna Cum Laude. El 8 de abril de ese mismo año 1974 es nombrado por el Poder Ejecutivo como veterinario asistente del Parque Zoológico Nacional.

En mayo de 1975 y con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) es enviado por tres meses a un curso rotatorio de entrenamiento en Clínica y Cirugía de Animales Salvajes, que tiene lugar en los zoológicos de San Diego, Washington y New York.

En septiembre de 1975 es promovido a Director del Departamento Veterinario del Parque Zoológico Nacional.

En el año 1976 comienza su carrera académica en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), como profesor de las asignaturas Parasitología Veterinaria y Diagnostico Clínico Veterinario (impartiendo esta ultima hasta el año 2006), llegando a ocupar la Dirección de la Escuela de Veterinaria de esa casa de altos estudios durante el período 1980-1983.

En el año 1979, fue promovido a Director Asistente del Parque Zoológico Nacional y en 1983, luego de la ruptura del contrato de administración del ZOODOM entre el Estado Dominicano y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fue designado como Administrador General de dicha institución.

En septiembre de 1983 inició en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sus estudios de Maestría en Administración Pública, los cuales concluyó en mayo de 1985.

Durante el período 1986-1989, fue Asesor Honorífico para Asuntos de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería. Concomitantemente con sus labores académicas y administrativas, laboró durante los años 1987-1994 como consultor para las empresas Agrohorti, S.A, Melvin Mañón y Asociados, Hacienda Halima y Granja Isabel.

Durante su gestión, el Parque Zoológico Nacional fue escogido en el año 1986 como Miembro Acreditado de la American Association of Zoological Parks and Aquariums (AAZPA), marcando un hito, ya que era el primer y único zoológico de América Latina aceptado en el más prestigioso organismo internacional vinculado a las labores de educación, investigación y preservación de la fauna salvaje.

En diciembre del año 1990, el Dr. Alfonso Ferreira fue electo Presidente de la Junta de Directores de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (ALPZA), para el período 1990-1992.

En el año 1993 fue merecedor del Premio Loyola por sus aportes científicos a la comunidad nacional.

En el año 1994, la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios le otorga el reconocimiento de Maestro de las Ciencias Veterinarias.

A su salida del Parque Zoológico Nacional en el año 1994, pasa a ocupar la posición de Director Ejecutivo del Patronato Nacional de Ganaderos, entidad para la cual laboró hasta el año 2000.

En el año 2000 es electo Presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios para el período 2000-2002, logrando su transformación en el Colegio de Médicos Veterinarios.

Vuelve a dirigir el Parque Zoológico Nacional durante el período agosto 2000- octubre 2004 y en la actualidad se desempeña en labores de consultoría vinculadas a su formación profesional.

Durante su dilatado ejercicio profesional, participó en más de 20 seminarios y congresos internacionales en Cali (Colombia), Puebla y Toluca (México), Toronto (Canadá), La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Mayagüez (Puerto Rico), Ciudad Guatemala (Guatemala), Sao Paulo (Brasil), Victoria (Zimbawe) y San Luis, Denver, Chicago, New Orleans, Washington, Phoenix, Portland, Pittsburgh e Indianapolis en Estados Unidos de Norteamérica.

José Alfonso Ferreira Azcona casó el 28 de julio de 1973 con la señora Lourdes del Carmen Tineo Madera, con quien procreó tres hijas: María de Lourdes, Alfonsina y Lourdes Judith, quienes constituyen, conjuntamente con Gabriel, su nieto amado, los mayores y más trascendentales logros de su vida.

El Ayuntamiento de Mao se honra en reconocer al Dr. José Alfonso (Fonso) Ferreira Azcona.

NOTAS: (1) Fonso es el 6to hijo del matrimonio del Sr. Vitalino Ferreira Gómez, comerciante, y la Sra. Ana Rosa Azcona, Ama de casa.

CV DEL DR. JOSÉ ALFONSO FERREIRA AZCONA

EXPERIENCIA LABORAL

Agrored/ USAID
Consultor sanidad animal
Junio/Diciembre 2009

Fundación Sur Futuro
Director Ejecutivo
Marzo 2007- Agosto 2008

Consultor Veterinario
2004- Actual

Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Profesor
2004- 2007

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU
Profesor
1978- 2006

Parque Zoológico Nacional
Director
2000 – 2004

Patronato Nacional de Ganaderos
Secretario Ejecutivo
1995 - 2001

Fundación San José, Inc.
Director Ejecutivo
1987 – 2000

Parque Zoológico Nacional
Director
1983 – 1994

Hacienda Halima (Producción Ganado Carne)
Asesor
1988 –1991

Agrohorti, S.A.
Consultor
1987 – 1991

Isabel Patos (Granja de Patos Pequineses)
Asesor
1987 –1989

Dirección General de Ganadería
Asesor para Asuntos de Sanidad Animal
1986 –1989

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU
Director Escuela Veterinaria/ Profesor
1980 - 1983

Parque Zoológico Nacional
Director Ejecutivo
1980 – 1983

Parque Zoológico Nacional
Director Asistente
1979 – 1980

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU
Profesor
1976 - 1978

Parque Zoológico Nacional
Director Depto. Veterinaria
1975 – 1978

Parque Zoológico Nacional
Asistente Director Depto. Veterinaria
1974 – 1975

Instituto Superior de Agricultura
Encargado Centro Porcino
1967

FORMACIÓN ACADEMICA

Master en Administración Pública
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
1985

Doctor en Medicina Veterinaria
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Honor Magna Cum Laude. 1973

Bachiller en ciencias Agrícolas
Instituto Superior de Agricultura (ISA)
1967

CURSOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS

• 5ta. Reunión anual de la Asoc. Latinoamericana de Parques, Zoológicos, Acuarios y Afines. Cali, Colombia; 1994
• 4ta. Reunión anual de la Asoc. Latinoamericana de Parques, Zoológicos, Acuarios y Afines. Puebla, México; 1993
• Curso sobre Planificación Estratégica de The Nature Conservancy. Sto. Dgo., Rep. Dom.; 1993
• 4to. Congreso Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Sto. Dgo., Rep. Dom.; 1992
• 3ra. Reunión anual de la Asoc. Latinoamericana de Parques, Zoológicos, Acuarios y Afines. Toluca, Mexico; 1992
• Conferencia Anual de la AAZPA. Toronto, Cánada; 1992.
• 2da. Reunión anual de la Asoc. Latinoamericana de Parques, Zoológicos, Acuarios y Afines. La Habana, Cuba; 1991
• 35ava. Sesión de trabajo de la Comisión de Parques y Áreas Protegidas, Unión Mundial para la Naturaleza. Sto. Dgo., Rep. Dom.; 1991
• 3ra. Reunión de Consulta sobre el Medio Ambiente. Caracas, Venezuela; 1991
• 1ra. Reunión anual de la Asoc. Latinoamericana de Parques, Zoológicos, Acuarios y Afines. Santo Domingo, Rep. Dom.; 1990
• Conferencia Anual de la AAZPA. Indianápolis. USA; 1990
• Seminario Latino-Americano para Administradores de Zoológicos. Guatemala; 1990
• Conferencia Anual de la AAZPA. Pittsburg, USA; 1989
• Conferencia Anual de la AAZPA. Portland, USA; 1987
• El papel científico de los Zoológicos. Simposium celebrado en la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico; 1986
• Los Regimenes Económicos Aduaneros. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1985
• La Economía Dominicana ante la Unificación Cambiaria. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1985
• Evaluación de Proyectos. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1985
• Contaduría Gubernamental. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1985
• El Banco Central en las Finanzas Públicas. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1984
• Contabilización Operaciones Monedas Extranjeras. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1984
• Seminario sobre Cambio Extranjera. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1984
• Técnicas de Investigación II. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1983
• Metodología de Investigación I. PUCMM, Sto. Dgo., D.N.; 1983
• 22ava. Sesión de Trabajo de la Comisión Nacional de Parques y Áreas protegidas de IUCN. Zimbawe, Africa; 1983
• Conferencia Anual de la AAZPA. Phoenix, Arizona, USA; 1982
• Congreso Nacional de la Asoc. Dom. De Producción Animal (ADOMPA). Sto. Dgo., D.N.; 1982
• 2do. Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Sto. Dgo., D.N.; 1981
• Conferencia Anual de la Unión Internacional de Directores de Zoológicos. Washington, USA.
• Conferencia Anual de la AAZPA. New Orleans, USA; 1981
• Seminario sobre Unificación Curricular para las Escuelas de Veterinaria de América Latina. Sao Paulo, Brasil; 1980
• Conferencia Anual de la AAZPA. Chicago, USA; 1980
• Conferencia Anual de la AAZPA. Denver, USA; 1979
• Conferencia Anual de la AAZPA. San Luis, USA; 1978
• 1er. Seminario sobre la Conservación de los Recursos Naturales de Carácter Biológico de la Hispaniola. Sto. Dgo., D.N.; 1978
• VII Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Sto. Dgo., R.D.; 1977
• VII Congreso de la Unión Iberoamericana de Zoológicos. Sto. Dgo., R.D.; 1976
• Curso de Entrenamiento en Clínica y Cirugía de Animales Salvajes, efectuado en los zoológicos de San Diego, Washington y Nueva Cork, con el patrocinio de la OEA. Mayo-julio 1975.

FILIACIONES PROFESIONALES Y RECONOCIMIENTOS

Presidente Asociación Dominicana de Médicos Veterinarios
2000-2002

Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios

American Association of Zoological Parks and Aquariums (AAZPA)

American Association of Zoo Veterinarian

International Union of Directors of Zoological Parks

Maestro de las Ciencias Veterinarias. Reconocimiento otorgado por la Asoc. Dom. De Médicos Veterinarios. Nov. 1994

Premio Loyola 1993 por aportes científicos a la comunidad nacional. Diciembre 1993

Presidente de la Junta de Directores de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos, Acuarios y Afines. 1990-1992


SECUENCIA FOTOGRÁFICA DEL DR. ALFONSO FERREIRA AZCONA

Siga leyendo...

viernes, 26 de diciembre de 2014

AL FINAL ¿DÓNDE Y CUÁNDO NACIÓ JESÚS?

Por JUAN ARIAS
El País

NOTA INTRODUCTORIA DE CÉSAR BREA

Como a todos, a mí también me encanta la navidad. Quizás porque va asociada a los recuerdos más felices de nuestras vidas, a aquel tiempo cuando fuimos inocentes, tiernos y generosos. ¡Bello tiempo que no volverá jamás! Hoy todo ha cambiado, hemos pasado del mito al rito. Prefiero quedarme con el primero. Pocos hablan de Jesús y su significado, su vida ejemplar y su mensaje de amor para los humanos. Hoy prevalece el rito, con su carga de consumo desbordado, borracheras y comelonas desenfrenadas, funditas denigrantes, accidentes provocados, un santicló indefinido y extranjerizante, un niño Dios reducido a adorno de arbolito. Los cambios son tan gigantescos que hasta nos atrevemos a leer artículos que ayer no podíamos por sus contenidos irreverentes, jocosos y hasta atrevidos. En el diario español El País aparece esta crónica fechada hoy 25 de diciembre del 2014, que no deja de ser curiosa, amena y de una frescura al límite. Leerla no hace daño a nadie ni lo convertirá en pecador, infiel ni delictivo. Tampoco encontré en ella falta de respeto a la persona, al personaje y a nuestras creencias. Puede estimular a un sano debate histórico, religioso y cultural. Todos pensamos de formas diferentes y eso es muy bueno. Lo escribe alguien muy calificado, al final están sus credenciales. Un poquito de "mente amplia" no nos hará más malvados. Leer nunca ha sido peligroso ¡Creo yo!... o quizás sí. No sé si Isaías se atreverá a reproducirlo. Deseo a todos los lectores de MEEC que la bondad toque nuestros corazones y nos haga más humanos en estas queridas fiestas de navidad. Que Jesús el niño, el hombre, el hijo de Dios viva en nosotros. ¡Aleluya!

Ahora... Disfruten el artículo...

La Navidad es una bella y tierna leyenda ya que Jesús no nació ni el 24 de diciembre, ni en Belén, ni en un pesebre
Cada año, al acercarse la Navidad hay siempre quien me pregunta, recordando mis estudios bíblicos: “¿Donde nació de verdad Jesús?” ¿Es verdad que no nació en Belén sino en la minúscula aldea de Nazaret, en la región de Galilea?

¿Es cierto que no nació el 24 de diciembre? ¿Se sabe lo que hizo hasta aparecer en público con 30 años? ¿Estaba casado? ¿Tuvo hijos? ¿Por qué lo mataron? ¿Por revolucionario político o por desafiar el poder del Templo judío?

La Navidad tal y como la viven los cristianos, católicos, protestantes o evangélicos es hoy más bien una leyenda según los expertos en estudios bíblicos. Una bella y tierna leyenda creada, para que se cumplieran las profecías según las cuales el Mesías debería ser de la estirpe de David que había nacido en Belén.

En realidad Jesús y toda su familia eran de Nazaret. Todos judíos. La leyenda del nacimiento de Jesús cuenta que, nació en invierno, en un pesebre, entre animales que le ofrecían calor, adorado por tres reyes de Oriente que le llevaron de regalo oro, incienso y mirra.

Junto con la de su nacimiento en Belén nació también la leyenda de la huida a Egipto porque el rey Herodes quería matar al niño. Como no consiguió encontrarlo, habría mandado matar a todos los niños menores de dos años. Una historia preñada de simbolismos que acaba gustando a pequeños y grandes.

La leyenda del nacimiento de Jesús es silenciada por dos de los cuatro evangelios canónicos: el de Marcos, considerado el más antiguo, y el de Juan. Ellos inician el relato de la vida de Jesús cuando era ya adulto. Dan por hecho que Jesús y toda su familia eran oriundos de la aldea de Nazaret tan pequeña que no aparece en los mapas de aquel tiempo. Tan rural, que en ella se hablaba un dialecto del arameo, la lengua oficial. El hebreo se había convertido en una lengua de culto. Tan insignificante en aquel tiempo que los fariseos, ante la fama que iba ganando el profeta, se preguntaban “si en Nazaret podía nacer algo bueno”.

La Iglesia bautizó como cristiana la gran festividad pagana de los romanos

El judío Jesús que daría origen al futuro cristianismo nació sin cantos de ángeles, sin magos llegados del Oriente para adorarlo, sin pesebre y sin ser perseguido por Herodes. No nació el 24 de diciembre, por el simple hecho de que en ninguno de los textos evangélicos se habla de esa fecha. Fue escogida por la Iglesia más tarde porque los cristianos querían celebrar la festividad de su nacimiento.

Se decidió que fuera el 24 de diciembre porque era la gran fiesta de Roma, la fiesta al dios Sol. La Iglesia bautizó como cristiana la gran festividad pagana de los romanos.

Otro de los argumentos de los biblistas para defender que Jesús nació en Nazaret se refiere al hecho de que a los judíos se les designaba o por el nombre del padre o por el del lugar del nacimiento. Jesús debería haberse llamado o Jesús de José o Jesús de Belén, algo que no aparece en ningún texto evangélico. En ellos, en todos, se le llama siempre Jesús de Nazaret.

Una cosa es cierta: nadie sabe lo que Jesús hizo hasta los 30 años que es cuando aparece en público. Se ha querido defender últimamente que Jesús era analfabeto. Nada más falso. Si acaso, el misterio radica en saber cómo sabía tanto tras haber vivido hasta entonces encerrado en el pequeño pueblo de Galilea trabajando como carpintero o peón de albañil.

En efecto, a los 30 años Jesús se muestra capaz de discutir con los doctores de la ley, conocía los textos sagrados del judaísmo, varias culturas como la griega o la de los gnósticos y otras religiones como el budismo.

Jesús era culto y hasta intelectuales como Nicodemo iban a encontrarse con él de noche, a escondidas, para discutir temas filosóficos como el de la metamorfosis indispensable para poder dar un salto cuántico del frío culto a la ley a la libertad de espíritu del nuevo Reino por él anunciado.

Nacen así las hipótesis de que en vez de haberse quedado en Nazaret hubiese podido viajar a Egipto y hasta a la India durante su juventud. Conocía bien la cultura griega. Cuando los apóstoles le presentan un grupo de griegos que querían conocerle, usa con ellos de una fina ironía. A sabiendas de que para ellos la belleza corporal era fundamental y criterio de poder, Jesús les cuenta la parábola de la simiente, la cual si no se pudre en la tierra y no se la cubre de estiércol, no nacerá ni dará frutos. Lo opuesto a los puros criterios de la estética de la belleza griega.

¿Qué si Jesús estaba casado? Pocos teólogos y expertos en cuestiones bíblicas tanto católicos como protestantes lo ponen hoy en duda. Era práctica inconcebible para un judío de su tiempo no tener familia y descendencia ya que el judaísmo se transmite de madre a hijo.

Tan fuerte era ese motivo que en la Biblia a los patriarcas cuyas esposas eran estériles, Dios les pedía que se acostasen con una de las esclavas para darles descendencia. Fue el caso, por ejemplo, de Abraham casado con Sara que no podía procrear.

Jesús estuvo casado sin duda con la Magdalena que no era, como sostuvo durante siglos la Iglesia, una prostituta o endemoniada

¿Con quién estaba casado? Sin duda con la Magdalena, que no era, como sostuvo durante siglos la Iglesia, una prostituta o endemoniada. Con mucha probabilidad era una conocedora de la doctrina gnóstica, como aparece en algunos evangelios de aquella secta. A ella confiaba sus mayores secretos, algo que despertaba los celos de Pedro: “¿Por qué a ella y no a nosotros?”, se pregunta en uno de los evangelios gnósticos.

De no haber sido su mujer no hubiese sido a ella a quien se le apareció el día de la resurrección, antes aún que a su madre. Pedro se quedó perplejo preguntándose por qué no se les había aparecido a ellos, sus discípulos, ya que además las mujeres no contaban nada, ni eran creíbles en aquel tiempo. Ni siquiera como testigo ante un juez.

Fue siempre ese hecho el gran quebradero de cabeza de Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, que se murió sin entender por qué Jesús no se apareció antes que a nadie a Pedro, que era el jefe del grupo de apóstoles y lo hizo a una mujer.

¿Entonces, si no nació en Belén ni el 24 de diciembre vale la pena celebrar la Navidad? Sí, porque esa leyenda lleva en su entraña la añoranza del ser humano de pararse una vez al año para celebrar la vida, para apostar por la paz, un paréntesis para el perdón y la aceptación de los otros, sobre todo de los diferentes.

¿No fue por ser diferente, por no doblegarse al poder tirano e injusto, por predicar el perdón, bendecir a prostitutas y endemoniados y tocar a leprosos por lo que Pilatos mandó clavarlo aún joven en una cruz? Dónde y cuándo nació importa menos.

Mi amigo Jorge Perelló me escribe para felicitarme la Navidad, que dice “existe sólo para los rechazados”, y añade: “el resto es leyenda, historia y hasta superstición”.

Es cierto, pero en ese caso en la Navidad cabemos todos ya que de un modo u otro todos somos de algún modo rechazados por alguien, pobres de algo, solitarios, exiliados, a veces de nosotros mismos y a la vez buscadores de esa paz que el mundo rechaza porque es más fácil matar o mandar matar, que amar y perdonar.

Por eso, a pesar de todo,

¡Feliz Navidad!

ARTÍCULO RELACIONADO: LA NAVIDAD SE INSTALÓ EN LUGAR DE LA CELEBRACIÓN ROMANA DE SATURNO, TRADICIÓN M ÁS ANTIGUA QUE EL CRISTIANISMO

¿Quién es Juan Arias Martínez?

Entérese en Wikipedia, la enciclopedia libre
Siga leyendo...

LAVINIA Y TICUÍ CELEBRAN BODAS DE ORO

Nuestras felicitaciones sinceras a Ticuí y Lavinia al celebrar hoy 50 años de unión matrimonial. ¡Enhorabuena!

Por 50 más, ¡SALUD!

Fotos por Rafael Reyes, foto Viena.
Casados por el Padre Franco.
Siga leyendo...

jueves, 25 de diciembre de 2014

¡LO QUE DESEO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO!

En esta Navidad y para el próximo año 2015, he pedido a Dios que me ayude a mantener un corazón manso, que pueda comprender con serenidad las dificultades de la vida y el accionar de cada ser humano con tolerancia, sapiencia y humildad. Señor, te pido que esta Navidad sea más allá que simples palabras, que pueda aprender a diferenciar la luz muy brillante en el cielo, al brillante de las lentejuelas que nos quitan la sencillez del alma, y aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantén cada año la Navidad como algo brillante, que regresemos a nuestra fe infantil, a la ternura y pureza que da la inocencia. Te pido padre amado, que la Navidad nos llene de inspiración duradera para alcanzar todos nuestros proyectos y sentirnos realizados, con un corazón tocado por Ti y para Ti, que se multiplique en nuestros seres queridos y el resto de la humanidad.

Doris Rodríguez

¡Qué así sea, Doris!

Felicidades a ti y los tuyos.

Isaías
Siga leyendo...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡PRÓSPERO Y VENTUROSO 2015!


Igual a ti y familia, Fernando.

Isaías
Siga leyendo...

HAGAMOS UN ALTO EN EL CAMINO A BELÉN

Esta noche cada familia cristiana en todo el mundo, recordará lo que pasó en Belén; muchos se han adjudicado el crédito y reciben regalos, y se ha hecho costumbre seguir esa tradición, sin detenernos a pensar, que TODO EL CRÉDITO ES DE CRISTO JESÚS: Príncipe de Paz, Dios con nosotros, Luz del mundo, El Shaddai.

Hagamos un alto y recordemos a hijos y nietos, que Cristo Jesús es el motivo de la celebración porque Dios se hizo hombre para que todo quien en Él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna, y una luz se vio en Belén porque la Luz del mundo nos llegó y por eso celebramos Navidad. Todo comenzó en Belén y terminó en la cruz.

Feliz y verdadera Navidad sea celebrada en nuestros corazones.

¡Cristo es la Navidad!

Susana Jáquez

¡Jesús es la razón de la celebración!
Siga leyendo...

martes, 23 de diciembre de 2014

¡PAZ, SALUD Y AMOR, EN NAVIDAD, A TRAVÉS DEL 2015 Y SIEMPRE!


Igual a ti y los tuyos, Manuelo.

Isaías
Siga leyendo...

¡FELICIDADES, VÍCTOR ALMONTE RODRÍGUEZ!

El Comité de Historia de Mao, Inc., se honra en felicitar con entusiasmo al Téc. Víctor Almonte Rodríguez, vocal de nuestro Comité, que distingue la institución con su ejemplo de entrega a favor de las mejores causas de nuestro pueblo, por cumplirse hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querido Víctor!, que Dios te siga orientando por el camino del bien, y que tus manos estén hoy y siempre llenas de multiplicadas bendiciones en plena salud, paz, armonía familiar y amor, siendo todos testigos de ello.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., recibe un saludo afectuoso de,

Lic. Lavinia del Villar
Presidenta

Dra. Argentina de Ferreira
Vicepresidenta

Muchas felicidades, primo. Salud ante todo.

Isaías
Siga leyendo...

lunes, 22 de diciembre de 2014

NAVIDAD Y ALGO MÁS

Por Manuel Rodríguez Bonilla

I. EL ÁRBOL DE NAVIDAD

A comienzos del siglo VIII, un monje benedictino inglés, llamado Winfrid (San Bonifacio, apóstol de Alemania), sintió la llamada a evangelizar los pueblos paganos de Europa Central y, dejando su abadía, marchó a la Germania.

Las tribus de la Germania profesaban la religión escandinava, cuyos ritos y sacrificios en honor de Thor, Odín, o Donner celebraban en sus bosques de robles y hayas. La predicación de la Buena Noticia no fue tarea fácil, pero San Bonifacio encontró la manera de hacerla asequible a estos pueblos, aprovechando sus prácticas y ritos religiosos. En una ocasión, ante una multitud que le escuchaba, San Bonifacio mandó talar un árbol, uno entre las hayas y los robles que poblaban los bosques, y plantó un abeto en su lugar. Explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos. Sin embargo, Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno. Adornó el árbol con unas velas, porque Cristo, Verbo Eterno Encarnado, es la luz del mundo. Con la conversión de aquel pueblo se fue creando la costumbre de tener en sus hogares por Navidad un pequeño abeto, con el significado simbólico que les daba la fe que ya profesaban.

Más tarde, ya arraigada y extendida fuera de Alemania esta costumbre, se vio enriquecida con otra tradición de los pueblos eslavos, ya también cristianizados. Por la fecha del nacimiento de Nuestro Señor, estos pueblos llenaban las ramas del árbol con manzanas (símbolo antiquísimo de la tentación y del pecado). Con este nuevo árbol simbolizaban a Cristo, hecho hombre, cargado con nuestros pecados para redimirnos.

De estas dos expresiones de la fe firme y sencilla surge el árbol de Navidad que conocemos, llenos de luces y esferas rojas o doradas, como manzanas. El árbol de Navidad, es pues, la expresión simbólica de Jesucristo, ayer, hoy y siempre, luz del mundo, que se revistió de nuestros pecados para redimirnos.

II.- EL BELÉN, PESEBRE O NACIMIENTO

En el siglo XIII, San Francisco de Asís realiza la primera representación del nacimiento del niño Jesús con sus hermanos franciscanos y gente del pueblo. Con el tiempo se empezaron a fabricar esculturas en miniatura, vestidas con lujosos ropajes y en diversos materiales convirtiéndose en verdaderas obras de arte.

San Francisco de Asis siempre había sentido un amor especial por la Navidad. Se acercaba Nochebuena y decidió representar la humildad del pesebre tal como sucedió en Belén. Según dice la tradición, un milagro ocurrió: el Niño Jesús quiso estar presente en medio de ellos, apareció en el pesebre y todos los asistentes pudieron alabar al recién nacido y los ángeles entonaban alabanzas y cantos.

Desde entonces, en todo el mundo se celebra Nochebuena, imitando la inspiración de San Francisco de Asís, en torno a un humilde pesebre que recibe al Hijo de Dios.

III.- LA VERDADERA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESÚS‏

Por considerarlo de interés les traigo el siguiente artículo que trata sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesús.

“La fecha exacta del nacimiento del Señor Jesús nadie la conoce exactamente, aunque lo único que se puede decir con certeza es que no nació el 25 de diciembre. Sí, ¡no nació el día en que todos lo celebramos! ¿Y cuándo fue entonces?

El pastor chileno Miguel Mondaca, es un estudioso de la Biblia y es por eso que recojo un artículo que publicó en la página web de su iglesia, Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos, de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile . Una vez dio a conocer este estudio en su programa radial "Nuestro Punto de Vista", el que tenía hace muchos años atrás en Radio Armonía.

Es notorio según el relato bíblico que Jesús no nació en invierno, porque “(...) había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño (...)” (Lucas 2:8). Los pastores estaban, por consiguiente, en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre, recordemos que en el hemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el hemisferio sur empieza el verano.

Los estudios de las costumbres de las tierras bíblicas muestran que los pastores en Palestina traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre, esto da prueba de que es imposible el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, a menos que la Biblia mienta, cosa que todos los verdaderos cristianos rechazamos tajantemente.

Por lo visto, estamos ante una fecha fraudulenta y mentirosa que ha usurpado por dos milenios un lugar que no le corresponde en el corazón de los cristianos.

La Biblia no indica en forma específica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sin embargo nos da los medios y la clave para aproximarnos a una fecha más real. En efecto, sabemos positivamente que Jesús es menor que Juan el Bautista, su primo, en exactamente seis meses (lea cuidadosamente esta evidencia bíblica en Lucas 1:24-38).

Elizabeth tenía ya seis meses de embarazo cuando María concibe sobrenaturalmente a Jesús. La importancia de este dato cien por ciento escritural es que se puede determinar en forma bastante aproximada la fecha del nacimiento del bautista. Zacarías, el padre de Juan, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Existían 24 divisiones o cursos de servicio durante el año religioso y este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro “Antigüedades de los judíos" dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año (1º Crónicas 24:7-19).

El relato de Lucas, en el primer capítulo de su evangelio, declara que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según el orden de su clase (Lucas 1:5,8). La fecha del año correspondiente a esta clase era el octavo en orden, de acuerdo a 1º Crónicas 24:10. Es decir, entre el 27 de Iyar y el 5 de Siván, que en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio. Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las grandes fiestas religiosas (Pentecostés en este caso). Cuando cumplió su ministerio volvió a su casa, distante 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, Y SU ESPOSA CONCIBIÓ (Lea Lucas 1: 23-24). Según estos antecedentes, Juan fue engendrado a mediados del mes de junio, entre el 16 y19 del mismo; por lo tanto nació nueve meses después, a mediados del mes de marzo.

Sabemos que Jesús era menor que Juan en seis meses (vea Lucas 1: 26,36). Si añadimos seis meses a contar de marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a mediados del mes de septiembre (entre el 16 y 19), fecha que está en consonancia con el relato bíblico de los pastores y sus rebaños en el campo, porque evidentemente no era invierno, si no comienzos del otoño en el hemisferio septentrional.

Entonces, si Jesús NO NACIÓ en diciembre, resulta muy extraño que la cristiandad recuerde su natividad en una fecha que no corresponde para nada con la verdad.

La Historia, sin embrago, nos da la respuesta a esta infamia: el 25 de diciembre era el día en que los paganos celebraban el nacimiento de su DIOS SOLAR, conocido en las diferentes culturas con distintos nombres como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc. La religión pagana tomaba al sol como fuente de la vida; como la noche más larga sucedía alrededor del 21 de diciembre y desde ahí poco a poco la noche se acortaba, se adoptó desde los ritos babilónicos la costumbre de celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del dios sol, fuente de la vida el sexo y la fertilidad.

James George Frazer, en su libro, "La rama dorada", dice: “La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños (...)”.

En el Siglo V estas costumbres paganas se habían introducido en la iglesia de Roma de tal forma que sus líderes, no pudiendo combatir estas prácticas, las "cristianizaron", sustituyendo al dios solar por Jesús, escamoteando de esta forma a los creyentes la verdadera fiesta de la Navidad, sustituyéndola por tradiciones paganas, ajenas a la verdad del Evangelio.

Septiembre debe tener para nosotros una nueva connotación CRISTO NACIO EN SEPTIEMBRE... Y esto a prueba de desmentidos”.

NOTA: El título original de este artículo es "La Navidad en septiembre", pero lo he adaptado, por lo que si desean leerlo en su formato primigenio, pueden acceder al siguiente enlace. Escrito por pastor Miguel Mondaca G. pastormondaca@yahoo.com

IV.- EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LOS BASTONES DE NAVIDAD

Les mando esto para que sepan que es lo que reciben cuando les regalen bastoncitos de navidad. Muchas veces nos acostumbramos a cierto tipo de tradiciones y las llevamos a cabo sin conocer su origen y significado.

Eran los finales del siglo XVIII en Inglaterra, y el anti-cristianismo era terrible. Para la época, todos los símbolos que representaran la fe cristiana eran ilegales, y si los utilizaban eran penados; ni siquiera se podía llevar consigo cualquier cosa que reflejara o simbolizara una cruz. Así fue que un cristiano, viendo la necesidad de los creyentes en demostrar su fe, inventó algo para que se pudieran identificar entre sí.

De ahí le surge la idea de un caramelo o dulce con forma de 'J' invertida, que simboliza la vara del Pastor (Jesús es mi Pastor), y como 'J' simboliza el Nombre de 'JESUS'.

Éste bastón lleva 3 líneas rojas yendo alrededor del caramelo, simbolizando la Trinidad: las tres líneas de color rojo simbolizan la sangre que Cristo derramó en la Cruz del Calvario y la lí¬nea blanca simboliza la pureza de Su Corazón.

Este dulce, en forma de bastoncillo, es un símbolo de la Navidad que la mayoría de la gente lo cuelga en los árboles navideños y los regala a la gente, sin saber su verdadero significado.

Así que cuando lo recibas piensa y has conciencia de lo que un buen cristiano te ofrece, porque te ofrece La Paz de Cristo, el Buen Pastor.
Siga leyendo...

¡FELICIDADES, PAZ Y SALUD EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO!


Felicidades a usted y familia, Diómedes. Gracias.

Isaías
Siga leyendo...

domingo, 21 de diciembre de 2014

SOPLAN VIENTOS DE PAZ ENTRE CUBA Y EE.UU.

Por Fernando Rodríguez Céspedes

El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos provoca un sentimiento de esperanza entre quienes creemos en el respeto a la autodeterminación de los pueblos como base de la paz mundial.

Todavía es prematuro determinar cuál de los dos países sacará mayor provecho en esta nueva etapa de unas tensas relaciones que se extendieron con bajas y altas por más de 50 años en perjuicio, principalmente, del pueblo cubano.

Sin embargo, la apertura anunciada simultáneamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, parece llegar en el momento en que Cuba más la necesita debido a la precaria situación que vive su amiga y protectora república de Venezuela.

Desde el punto de vista político, el bloqueo económico decretado por el congreso norteamericano en el 1961 contra Cuba, sirvió durante largos años al gobierno castrista para justificar muchos desaciertos económicos cometidos por el régimen.

Contribuyó también a cohesionar el nacionalismo cubano en las nuevas generaciones que crecieron con muchas limitaciones y precariedades atribuidas siempre a la potencia del norte que ahora se presenta, sospechosamente, amigable.

En contraposición a los sectores más conservadores de los Estados Unidos, Obama dio un paso de avance en las relaciones con su tradicional enemigo político, buscando mejorar su imagen y hacer un acto de justicia aclamado por la comunidad internacional.

Mientras tanto, en lo que se definen situaciones, y llega el posible levantamiento del bloqueo, Cuba debe ser cautelosa y cuidarse de una apertura violenta que puede conllevar la rápida penetración de los elementos más nocivos de la cultura y vicios del imperialismo, en perjuicio de la sociedad cubana forjada con muchos sacrificios y privaciones, pero con una alta moral y disciplina revolucionarias.
Siga leyendo...

¡TENGAN TODOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR AÑO 2015!


Felicidades a usted y familia, comandante.

Isaías
Siga leyendo...

MAEÑOS INSPIRADOS

INTRODUCCIÓN

Mi madre, Aleja Celestina Bonilla y Rodríguez, de acuerdo a su documento de Acta de Nacimiento, el pasado 17 de julio se adentró en las ocho décadas de cuando Manuel de Jesús Bonilla Reyes y María Antonia Rodríguez Báez la trajeron al mundo en el entonces reducido poblado de Mao. A lo largo de sus últimos 25 años ha decidido disfrutar su etapa de envejeciente expresando sus sentimientos en versos y en cuadros pictóricos. Para el conocimiento y disfrute de quienes gustan de de este género literario y para que sirva de estímulo a los jóvenes de hoy, sin consultarlo con ella, he decidido dar a conocer algunos de sus poemas a través de este ya importante medio digital, a cuyo productor agradezco por su entusiasta acogida. La columna “Aleja en Versos” permanecerá fija en el blog, dando a conocer cada semana poemas de la inspiración de esta sencilla, pero muy sensible mujer que a todos sus descendientes nos llena de orgullo e inspiración constante.

Manuel Rodríguez Bonilla

CANTOS PUROS

Canto No. 3

Brisa fresca
ahogas los sonidos
de mi alma.
Leve canto
arrullas y enterneces
Mi ser.
Colgado en el marco
rústico
de mi rota ventana
de una ilusión perdida
en el ayer.

Aleja Bonilla de Amaro
Agosto 23, 1995.



Canto No. 6

Bebí del vino blanco
de tus muslos dormidos
en mañanas rociadas,
y libé el rojo vino
del Rhin en tus miradas
y el rosa puro
de tus ardientes labios.

Me emborraché en ti
un día de sol
con espumas calentadas
en un mar infinito
de una mirada azul;
y me harté en desvaríos
de tu carne de fuego,
y en ti vientre fecundo
planté rica simiente
que floreció en manojos
de rosas encendidas
en mañanas y tardes
de colores y luz.

Aleja Bonilla
Agosto 23, 1995


UN COMENTARIO

No somos poeta. No pretendemos serlo. Sólo hemos querido expresar algo para no sentirnos una más en la confusa selva en la que vivimos sumergidos. Hablar, por decirlo así, en el lenguaje cotidiano de cosas que son nuestra cotidianidad. Salir de las cuatro paredes y permitirnos respirar el mismo aire, pero con nuestro propio olfato; recordar nuestro origen y nuestro presente, ofreciendo estas pinceladas otoñales, tardías, pero que brillan y se revuelven muy dentro.

Quizás debimos elevar el lenguaje hasta los escarpados picos andinos, o cual oleaje marino en el Caribe soleado. Pero, ello sería desnaturalizar nuestra identidad.

Aleja Bonilla
Siga leyendo...

sábado, 20 de diciembre de 2014

¡FELICIDADES Y GRACIAS DEL CHM!


Felicidades a ustedes, miembros de esa prestigiosa institución

Isaías
Siga leyendo...

SEMBLANZA DE LA LIC. LAURA CUEVAS

Homenajeada durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao

Ver presentación de fotos al final

Nació en La Isleta, Moca, un 7 de enero. Hija primogénita del matrimonio formado por el Sr. Eugenio Cuevas y la Sra. Olga Encarnación, maestros ambos de donde suponemos hereda su vocación para la enseñanza. El núcleo familiar queda completado con su hermano Julio César.

A la edad de 3 años, sus padres se trasladan a vivir a la ciudad de Moca, donde fue alfabetizada en una escuelita particular, realizando más tarde sus estudios primarios, intermedios y secundarios en el Colegio María Auxiliadora, graduándose de bachiller en Ciencias y Naturales.

Ingresa a la Universidad Católica Madre y Maestra graduándose en Tecnología Médica, en enero del año 1975. El 25 de agosto de ese mismo año llega a la ciudad de Mao, nombrada como Tecnóloga de Área del Hospital Ing. Luis L. Bogaert, cargo que desempeñó has el año 1988, cuando fue cancelada por el gobierno de turno.

Como mujer positiva que es, de esa crisis surgió la oportunidad de instalar un laboratorio clínico, asociada a su amiga-hermana Lucía Tavera de Ferreira, quien también había sido cancelada. Este laboratorio llenó un vacío en esta comunidad ya que la experiencia, confiablidad, calidad y honestidad fueron los valores que caracterizaban su trabajo.

Motivada por la superación, ingresa a la UASD donde se gradúa de Lic. en Bioanálisis.

En esta ciudad conoce al que ha sido su esposo y compañero, su equilibrio, por más de 30 años, José Álvarez quien vino a trabajar a la Región VII de Salud. De esa unión nacen Laura María Álvarez Cuevas, Médico-Nutrióloga, Laura Massiel Álvarez Cuevas, Lic. en Derecho y magíster en negocios y Ernesto José Álvarez Cuevas, estudiante universitario. Ellos son sus tesoros, su razón de vivir.

ESTUDIOS REALIZADOS

En su vida profesional ha realizado decenas de cursos y ha participado en innumerables congresos nacionales e internacionales. Destacando:
Tecnólogo Médico: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1975
Lic. en Bioanálisis: UASD, 1994.
Maestría en enseñanza Superior, UASD, 2001.
Maestría en Ciencias de Laboratorios Clínicos, mención Bioquímica Clínica. UASD, 2001-2003.
Certificado de Aptitud Profesional Docente. Facilitadora de la Formación profesional, INFOTEP, Julio 2009.
Diplomado en Recursos Humanos. CURNO-UASD, 2011.
Post-grado Enseñanza Virtual del Aprendizaje. UASD-VIRTUAL EDUCA, ARGENTINA, 2011.

EXPERIENCIA LABORAL

Encargada de Área: Lab. Hospital Ing. Luis L. Bogaert, Mao, Valverde
Encargada Regional de Lab. Regional de Salud VII, Mao, Valverde.
Enc. Lab. Clínico L&
Enc. Laboratorio Docente UASD-MAO, 2007.
Ayudante de Profesor del Dep. de Bioanálisis UASD, MAO.
Docente de la Facultad de Ciencias y Ciencias de la Salud. UASD-MAO y SANTIAGO.
Miembro del Comité de Apoyo. UASD-MAO, 2004-2010
Miembro del Consejo Ejecutivo.
Secretaria Genaral y Tesorera de ASOPROCURNO.
Asesora de Tesis de las Escuelas de Bionálisis, Enfermería y Medicina UASD-MAO y UASD-SANTIAGO, 2000-2014.
Asesora del programa de Habilitación y Acreditación de los laboratorios clínicos (Codobio)
Asesora Maestría de Educación Superior, 2011-2012. UASD- SANTIAGO.
Miembro del Comité Organizador del Congreso “Estrategias del Desarrollo del Conocimiento". UASD-SANTIAGO.
Coordinadora de la Oficina de Tesis de la Facultad de Ciencias de la Salud. UASD-MAO,UASD-SANTIAGO, 2010-2011.
Docente en el Diplomado “ Gestión Integral en los Laboratorios Clínicos”. UTESA-SANTIAGO.
Presidenta de la Cooperativa de Profesores Universitarios ( Cooprouni) 2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014.
Directora de Unidad de Post-grado UASD-MAO, en funciones desde el 2011.

SOCIALES

Miembro fundadora del Capítulo Jaycees, Mao 86.
Ex domadora del Club Leones, Mao.
Miembro del Patronato del Asilo de Ancianos.
Miembro del Comité de Apoyo Alianza Francesa.
Miembro del equipo de apoyo y de trabajo de las jornadas médicas, ASOMAU.
Voluntaria del Patronato "Jesús con los niños".
Miembro por más de 30 años del grupo “Las Pitros”.

Le gusta viajar, la música, cantar y leer. Siempre sonriéndole a la vida

Siga leyendo...

¡FELICIDADES EN ESTAS PASCUAS DE NAVIDAD Y EN EL AÑO VENIDERO!


Igual a ti y familia, Mano.

Isaías
Siga leyendo...

viernes, 19 de diciembre de 2014

¡FELIZ ANIVERSARIO ROLANDO Y NIRIS!

Deseamos muchas felicidades a nuestros queridos Cuchara y Niris al celebrar ellos un año más de unión matrimonial.

Cuchara... ¡párese de ahí y saque a bailar esa dama... y sigan bailando por muchos años! Esperamos que los que vengan sean mejores.

¡Salud!

Isaías
Siga leyendo...

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2015!


¡Felicidades a ti y a Betania, RDH!

Isaías
Siga leyendo...

FIDEL ES UN GIGANTE…

Por Manuel Rodríguez Bonilla

Los Presidentes de los Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, acaban de anunciar al mundo la apertura de relaciones diplomáticas, al tiempo de anunciar un conjunto de medidas en el campo económico que ponen fin a más de medio siglo de completo distanciamiento y enfrentamientos que en ocasiones pusieron en vilo la paz en todo el continente americano.

Terminada la Segunda Guerra Mundial (1945) con el triunfo de los Aliados (Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia), los Estados Unidos decidieron poner en sus colas tanto a los países del campo aliado como a los derrotados, por lo que Rusia al darse cuenta de ese plan decidió distanciarse del ya coloso americano iniciándose la Guerra Fría, quedando el mundo dividido en dos grandes bandos encabezados uno por los rusos y el otro por los norteamericanos.

Con la victoria de Fidel Castro ante la férrea dictadura de Fulgencio Batista en Cuba en enero del 1959 y decidido a sacar de la profunda pobreza en que estaba sumergida Cuba, el Comandante Castro decide en septiembre del 1960 nacionalizar los bancos y grandes empresas norteamericanas. Los Estados Unidos, en vez de procurar un diálogo con el nuevo régimen cubano en búsqueda de compensaciones a favor de los capitalistas afectados, decide presionar al gobierno de Cuba ejecutando las siguientes medidas:

a) A las 5 semanas (octubre del 1960), establece un embargo o impedimento a las exportaciones desde Cuba.
b) A los 3 meses de las referidas nacionalizaciones (enero del 1961), rompe con Cuba las relaciones diplomáticas.
c) Inmediatamente, promueve entre cubanos que emigraron a los Estados Unidos, la organización de un ejército invasor que en abril del 1961 (cinco meses después) llega y fracasa a Bahía de Cochinos.

Ante tanta injerencia y violación a su soberanía, el Comandante Castro decide unirse al bloque liderado por Rusia, proclamando que Cuba iniciaba “una revolución socialista, marxista y leninista”, dejando claro que se distanciaba del campo de influencia norteamericano. Por esta decisión tomada por Castro, 10 meses después los Estados Unidos bajo la presidencia de John F. Kennedy aplica una prohibición total al comercio con Cuba, impidiendo a toda empresa norteamericana incluyendo a sus subsidiarias, y posteriormente a todos sus países satélites en el mundo, a no vender ni comprar producto o servicio alguno a Cuba. Es decir, aislar con intención de asfixiar por completo a toda la isla caribeña.

A Fidel no le quedó más alternativa que crear conciencia en todo el pueblo cubano, unirlo como un solo hombre, estimular su propia producción y resistir de pie con la frente en alto, enfrentando decenas de tentativas contra su vida y la dignidad misma de su pueblo. Bajo el inventado pretexto de que “el gobierno de Castro viola los derechos humanos”, Estados Unidos ha mantenido por décadas el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, no obstante Amnistía Internacional declarar en su informe del 2012 que “Cuba es el país de América que menos viola los derechos humanos”, y la Asamblea General de las Naciones Unidas en múltiples ocasiones resolutar por amplísima mayoría de que el bloqueo contra Cuba sea levantado por injustificado.

Hoy, 53 años después, Estados Unidos reconoce el fracaso de su belicosa política contra la mayor de las Antillas y de que durante el transcurrido medio siglo la aislada ha sido la nación norteamericana, demostrando haber perdido una batalla a todas luces injusta y antihumana.

Independientemente de simpatías políticas o ideológicas, hay que reconocer que Goliat ha perdido nueva vez ante David. La historia recogerá a Fidel, como un gigante de su tiempo.
Siga leyendo...

jueves, 18 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!


Igual a ti, Jorge.

Isaías
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ARQ. MIGUEL ESPINAL!

El Comité de Historia de Mao, Inc., se honra en felicitar con júbilo al Arq. Miguel Espinal, colaborador desinteresado de nuestro Comité, que distingue nuestra institución con su ejemplo de profesionalidad, vocación de servicio y civismo, por cumplirse hoy un año más de su nacimiento.

¡Felicidades querido Migo! Que Dios te siga orientando por el camino del triunfo, y que tus manos estén hoy y siempre llenas de bienaventuranza, salud, paz, y que todos seamos testigos de ello.

A nombre del Comité de Historia de Mao, Inc., recibe un saludo afectuoso de,

Lic. Lavinia del Villar
Presidenta

Dra. Argentina de Ferreira
Vicepresidenta

Lic. Aurelio Almonte
Secretario

Muchas felicidades, Migo, de parte de MEEC
Siga leyendo...

miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡FELICIDADES, MAEÑOS, DONDEQUIERA QUE ESTÉN!

Quiero, en unión de mis hijos y nietos, que son mi mayor tesoro y bendición, desear a mis amigos compueblanos, los que viven allá y los que como yo llevan a Mao en el corazón desde lejos, todo género de bendiciones en estas Navidades y para el nuevo año. Dios los bendiga grandemente y les conceda sus deseos. ¡Feliz Navidad y un Próspero 2015!

Susana Jáquez

El Señor esté siempre con ustedes.
Siga leyendo...

¡FELICIDADES, JUAN COLÓN Y DARÍO ESTRELLA!

Hoy están de cumpleaños los maestros Juan Colón y Darío Estrella, cada uno con una trayectoria musical impresionante. Por favor, únanse a nosotros para desear a estas dos dedicados músicos de nuestra patria chica un feliz cumpleaños y que el resto de su vida sea largo, pleno de bienaventuranzas y mucha salud.

Felicidades, Juan y Darío.

Isaías
Siga leyendo...

martes, 16 de diciembre de 2014

132 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO

Discurso central pronunciado por la presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc., Lavinia del Villar para abrir el acto

Cumplir años es en nuestra cultura, un acontecimiento muy importante. Nos gusta que nos recuerden, nos feliciten, nos celebren, y hasta que nos regalen.

Hoy cumple años nuestro municipio, y además de recordarlo, felicitarlo, celebrarlo, creo que como partícipes que somos del convite diario que nos proporciona el vivir aquí, debemos también regalarle algo. Pero, ¿Qué podríamos regalarle a Mao en este cumpleaños? Pienso que muchas cosas… no tirar basura en la calle, respetar las reglas de tránsito, ser proactivo en nuestro trabajo, ser honesto en nuestra función, y muy particularmente aplicarnos la regla de oro: “Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten”.

Además, en cada aniversario insistimos en revivir la historia de la fundación de nuestro municipio, con el propósito de recordar el camino que recorrieron nuestros antepasados, para que hoy disfrutemos de una comunidad próspera. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros podríamos responder correctamente a la pregunta de, cómo se fundó Mao? Creo que sería también un buen regalo para nuestro Mao, interesarnos y aprendernos su historia.

He aquí una síntesis de la formación del caserío que se llamó Santa Cruz de Mao, y que dio lugar a través de los años a nuestro municipio.

“Mao, puerta de entrada del histórico Noroeste, tiene su origen en aquellos años después del 1606, cuando numerosas familias huían, con las pertenencias que podían, de los incendios generalizados a bohíos, cultivos y bosques, ejecutados por el entonces Gobernador de la Isla, Antonio de Osorio. Estos desmanes habían sido mandados por el rey de España Felipe III, para contrarrestar el intercambio que los pueblos del noroeste de la Española mantenían con aventureros de naciones consideradas enemigas en ese entonces, del reino español, como eran los holandeses, ingleses y franceses.

Reyes, Rodríguez, Disla, Bonilla, Peña, Cabral, Aracena, entre otros, fueron núcleos familiares que se fueron estableciendo en la mesopotamia que conforman los ríos Mao, Gurabo y Yaque del Norte, mediante hatos y haciendas, que por su crecimiento originaron un caserío que luego se llamó Santa Cruz de Mao.

Francisco Reyes, mejor conocido como Tito, oriundo de Moca, y llegado al pueblo a mediados del Siglo XIX, se estableció en lo que es hoy la entrada de la ciudad, y que los moradores llamaron Hatico, nombre que se derivó de las expresiones, “El Hato de Tito” o “el Hatico de Francisco Reyes”.

Al poblado establecerse muy cerca de las riveras del río Mao, se bautizó con el mismo nombre con que, según los investigadores de la historia, los aborígenes querían decir “Milagros”, porque el río se caracterizaba por la abundancia de sus aguas y por la cantidad de oro que disponía en todo su cauce.

En el año 1869, se le dio la categoría de sección al entonces poblado de Santa Cruz de Mao. El 5 de agosto de 1875, durante el gobierno del General Ignacio María González, el poblado fue elevado a Puesto Cantoral, formando parte de la provincia de Santiago, y el 25 de noviembre de 1882 alcanzó la categoría de Común o Municipio.

En el año 1959, es creada la Provincia de Valverde, que quedó constituida por los municipios de Mao, común cabecera, Esperanza y el Distrito Municipal de Laguna Salada, que fue posteriormente elevado a Municipio.

Como vemos, Mao, a través de su historia “ha hecho camino al andar”, y avanza cada día hacia adelante a paso de vencedores.

Hoy reconocemos 5 personas y una institución, y quiero enfatizar que un reconocimiento no tiene que ver nada con la persona, sino con lo que la persona hizo o hace, porque un ciudadano honorable es aquel que deja al caminar la luz de sus obras y la estela de imágenes positivas, que se convierten en un referente para los que lo siguen. El propósito de los reconocimientos, es crear modelos, promover valores y sentar ejemplos, que sirvan de fuentes de inspiración a actuales o futuras generaciones.

El Comité de Historia de Mao, Inc., que también como el municipio está hoy de aniversario, a sus 32 años de fundado se honra en felicitar a Mao, pueblo romántico, pueblo luchador, pueblo guerrero… cuna de la Raza Inmortal, de héroes como los de la Barranquita, de innumerables profesionales, poetas, maestros ilustres y gente trabajadora... y muy en especial a las personalidades reconocidas hoy: Dr. Alfonso Ferreira (Fonso), Doña Luz Bernal de Hilario, Lic. Francisco Antonio Arté (Brichy), Sr. Elso Jáquez (Cuqui), Lic. Laura Cuevas, y al Club Activo 20/30, todos ciudadanos distinguidos por su aporte, su esfuerzo, su trabajo, y su entrega a nuestra comunidad. “La historia de los pueblos, es la historia de su gente”.

¡Gracias por ser ejemplo, y por dejar sus huellas en el camino de nuestra historia!
Siga leyendo...

lunes, 15 de diciembre de 2014

UN CARDENAL INTOLERANTE

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Como en los mejores tiempos de la Inquisición, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, manda a callar a todo quien disienta de sus opiniones, y al que no sea médico ni jurista para opinar en torno al debatido tema del aborto en nuestro país, olvidando que él, no es ni una cosa ni la otra.

Coincidiendo en tremendismo, el mismo día de sus declaraciones, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía ofrece unas imprudentes declaraciones sobre un tema del que debiera opinar solo por sentencia en caso de que el debate legal sea llevado a su jurisdicción.

Parecería que este funcionario se apresura a "ponerse donde el capitán lo vea" o que responde a una línea de acción, coincidente con el Tribunal Constitucional que busca crearle situaciones incómodas al presidente Danilo Medina Sánchez, en menoscabo a su arrolladora popularidad.

En cuanto al Cardenal, hay que recordarle que no vivimos en la Edad Media y que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra constitución, garantizan la libre expresión del pensamiento y más sobre temas neurálgicos que pueden afectar la vida e integridad de mujeres indefensas.

Respetamos las creencias religiosas de cada quien y las decisiones personales que de ellas puedan derivarse, pero jamás estaremos de acuerdo con que producto de esas creencias se impongan a todo el mundo, por ley, obligaciones ajenas a sus credos, criterios y derechos ciudadanos.

Sostengo y reitero que obligar a una madre a cargar, de por vida, con el estigma y desgracia de un hijo producto de un incesto o una violación, o con graves deformaciones congénitas, sería una irresponsabilidad de un estado y una iglesia, incapaces de hacerse cargo de las víctimas de esas situaciones.

La intolerancia de la iglesia católica, encabezada por el Cardenal López Rodríguez ha llegado al extremo de retirar al sacerdote Manuel Ruiz de su papel de enlace entre la institución y el Poder Ejecutivo sin detenerse a pensar en las implicaciones que conlleva esta acción de presión contra el Estado.

Independientemente de la decisión que al final adopte la Cámara de Diputados sobre un tema tan controversial y de pulso a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, es bueno que la iglesia Católica vaya entendiendo que su tiempo de poder absoluto sobre la sociedad, está acabando.
Siga leyendo...

¡FELICIDADES LILITO RODRÍGUEZ Y CHEDÍN Y RAFITA CRESPO!

Hoy cumple años el Sr. Lilito Rodríguez y es el aniversario de matrimonio de nuestros estimados Chedín y Rafita Crespo.

Muchas felicidades tanto a Lilito como a Chedín y Rafita. Les deseamos larga vida, plena de dicha y salud.

¡Enhorabuena, amigos!

Isaías
Siga leyendo...

SEMBLANZA DE LA SEÑORA LUZ ARGENTINA BERNAL DE HILARIO

Homenajeada durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao

Nace en el Paraje de Damajagua, Sección los Quemados del Municipio de Mao. Ocupa el 8vo lugar entre sus diez hermanos, procreados por sus padres el Sr. Miguel Antonio Bernal y la Sra. Emilia Concepción Núñez de Bernal.

Lic. en Educación, Mención Orientación, UASD. Diplomado en Terapia Familiar y de Pareja UNEV; realización de Cursos-Talleres y Seminarios que le permiten generar y actualizar sus conocimientos para el ejercicio profesional. Reforzó su perfil académico con los estudios de Post-Grado y Maestría en Administración de Recursos Humanos y Psicología Industrial en la UASD.

Con 48 años de ejercicio en la función pública y privada; ha desempeñado cargos de Secretaria Auxiliar en la Gobernación Provincial (Honorífico), Secretaria de la Agencia Local 09 de Impuesto Sobre la Renta; Encargada de la Biblioteca Asociación la Noroestana de Ahorros y Préstamos; Docente en el Instituto Académico Bernard; Asesora de Personal en la Asociación Noroestana de A. y P.; Encargada activa de la Sala Ciberfácil Asociación la Nacional de A y P.; Facilitadora de consultas de Orientación Profesional y Asesoramiento Familiar a nivel privado.

En su vida social y de servicio, ha colaborado en el adiestramiento y capacitación de Bibliotecarias en la organización y Catalogación de libros de las Bibliotecas: Escuela Básica Juan Isidro Pérez; Programa Amigos de los Niños(as); Escuela Básica de Sibila; Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez; y la Sala Ciberfácil de la Asociación la Nacional de A. y P. de la ciudad de Puerto Plata, entre otras. Así como también, Asesoramiento en el área de Gestión Humana y Consejería Familiar. Pero además, esta comprometida servidora, ha sabido sacarle tiempo al tiempo para entregarse de manera desinteresada y de forma continua a una suma de acciones en beneficios del bien común y en pro del desarrollo de su comunidad. Ex socia del Club Activo 20-30 Inc., Domadora fundadora del Club de Leones Mao, Inc., Miembro del Centro de Damas, Socia del Club Quisqueya Inc., y Miembro del Club 40+.

Son habituales sus contribuciones en actividades educativas, religiosas, de crecimiento personal y de capacitación a Empresas Privadas y de Servicios, Centros de Madres, Juntas de Vecinos y Estudiantes de Centros Educativos. Como Laica comprometida, coordina la Pastoral de Liturgia de la Catedral Santa Cruz, predicando con el ejemplo, la auténtica vivencia en la fe cristiana. Recibiendo en el pasado año la Bendición Apostólica de su Santidad El Papa Francisco, invocando las Gracias Divinas y la Protección Maternal de la Virgen María.

Esta extraordinaria mujer, que se ha caracterizado por realizar con eficiencia, responsabilidad y dedicación, el arduo ejercicio profesional, para desempeñar su rol de Educadora, Orientadora y Bibliotecaria; ha elegido por 32 años de trabajo continuo La Biblioteca, convirtiendo este espacio en una estancia activa en el asesoramiento y guía a los(as) estudiantes que acuden a realizar sus tareas e investigaciones bibliográficas y documentales; así como también le ofrece ayuda para cultivar el hábito de la lectura, realizar una elección vocacional acertada y a lograr un ajuste de las habilidades sociales, en el desarrollo emocional y de la personalidad, esto como forma de contribuir al éxito y satisfacción de las vidas de los(as) jóvenes.

Es incalculable la dimensión pedagógica del servicio ofrecido por esta colaboradora a la juventud y a la sociedad en general.

Un largo camino recorrido en la senda del servicio, fijando a su paso huellas perdurables; sin embargo, hay un aspecto valiosísimo a destacar en la vida de nuestra reconocida y es, su Rol de Esposa y de Madre, desempeñado con verdadera entrega y abnegación.

Unida por los Sagrados Vínculos del Matrimonio por 47 años, con el Lic. Bienvenido Hilario Reyes, M.A., a quien ella describe como un ser humano excepcional, su maestro, su soporte, su compañero de vida.., su gran amigo. Expresa llena de satisfacción y orgullo que el regalo más preciado que ha recibido del Divino Creador es poder presentar al mundo sus hijos: Rosa Elizabeth Hilario (Roelys), Dra. en Derecho; Lic. Bienvenido Hilario Bernal (Bienchy), M. A., abogado en el ejercicio, Catedrático Universitario y funcionario público; Yudibelkis Hilario de Cruz, Dra. en Odontología; Lourdes Yocasta Hilario de Coiscou, Dra. en Medicina, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia y Sub-Especialidad en Reproducción Humana Asistida; y Lucidania Hilario de Aguilera, Licda. en Psicología, con Maestría en Gestión Humana y Especialidad en Gestión Social Corporativa; los cuales junto a su esposo, ha formado como personas, sobre la base de los valores éticos, morales y espirituales que los conducen a las buenas costumbres y sana convivencia .Estos a su vez y como una recompensa de Dios para alargar sus vidas y reeditar su amor de la madurez, les han premiado con unos hermosos nietos y nietas que complementan su nido de amor familiar.

Su esposo y sus hijos(as) son los dos grandes pilares que mantienen encendido el motor motivador de todo lo antes expresado de nuestra reconocida.
Siga leyendo...

domingo, 14 de diciembre de 2014

¡GRACIAS POR SU APOYO EN EL 2014!


Gracias encarecidas por el apoyo durante este pasado año. Esperamos que el 2015 sea aún mejor.

Felices fiestas.

Isaías y familia
Siga leyendo...

sábado, 13 de diciembre de 2014

SIETE FORMAS PARA LOGRAR PAZ INTERIOR Y PROSPERIDAD

Charla de Sri Ravi Shankar el 5 de Enero, 2013

Compartido por Diómedes Rodríguez Martínez, Facilitador de Relaciones Humanas en Infotep

Cada año la gente mutuamente se desea felicidad, prosperidad y paz, pero sólo unos pocos parecen saber cómo tener paz…. He aquí algunos pasos que pueden ayudarte a encontrar esa paz interior tan deseada.

1. Toma tiempo para ti mismo

A menudo, nos involucramos tanto en nuestras actividades diarias que simplemente terminamos recolectando más y más información y no nos tomamos un tiempo para nosotros mismos para pensar y reflexionar. Entonces es cuando nos sentimos pesados y cansados.

Unos pocos momentos para ti, cada día, son fuentes de la creatividad. El silencio sana y rejuvenece y te brinda profundidad y estabilidad. En algún momento durante el día, siéntate por unos pocos minutos. Ve dentro de tu corazón con los ojos cerrados y mantén al mundo alejado. Tomar algo de tiempo para ti mismo, mejora la calidad de tu vida.

2. Conoce la impermanencia de la vida

Observa la impermanencia de esta vida. Millones de años han pasado y millones de años vendrán. Nada es permanente. En este vasto y universal contexto, ¿qué es tu vida? ¡Ni siquiera es una gota en el océano!

Simplemente abre tus ojos y pregúntate: “ ¿Quién soy?” “ ¿Qué estoy haciendo en este Planeta?” “ ¿Cuánto durará mi vida?” Entonces amanecerá en ti una consciencia y dejarás de preocuparte sobre las cosas pequeñas. Toda la pequeñez, simplemente, se irá y serás capaz de vivir cada momento de tu vida. Cuando revisas tu vida desde un contexto más amplio, la calidad de la misma mejora.

3. Haz actos de bondad al azar

Comprométete a hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. Haz algunos actos de bondad sin esperar nada a cambio. Solamente el servicio puede traer contentamiento a tu vida, pues crea un sentido de conexión con los demás. Cuando llevas alivio a alguien a través de un servicio desinteresado, llegan a ti buenas vibraciones. Cuando muestras amabilidad, tu verdadera naturaleza, que es amor y paz, salen a la superficie.

4. Haz que tu sonrisa sea barata

Cada día, cada mañana, mírate en el espejo y bríndate una buena sonrisa. ¡No permitas que nadie te arrebate tu sonrisa! Generalmente nosotros damos gratuitamente nuestro enojo y sonreímos muy pocas veces, como si la sonrisa fuese muy cara… ¡Haz que tu sonrisa sea barata y que tu enojo sea caro!

5. Haz que la meditación forme parte de tu vida

Cuando tenemos metas elevadas en nuestra vida, esto nos lleva a tener estrés y agotamiento, que pueden ser liberados a través de unos pocos minutos de meditación e introspección. La meditación te brinda un profundo descanso. Cuánto más profundo seas capaz de descansar, más dinámico serás en la actividad.

¿Qué es la meditación?

Una mente sin agitación es meditación.
Una mente en el momento presente, es meditación.
Una mente que no tiene dudas, ni anticipación, es meditación.
Una mente que regresa a su origen -que es paz y felicidad- es meditación.

6. Siempre sé un estudiante

Sabe que eres un estudiante de por vida. No desestimes a nadie. El Conocimiento puede llegar a ti desde cualquier persona. Cada ocasión te enseña y cada persona te enseña. El mundo es tu maestro. Cuando siempre estés buscando aprender, dejarás de subestimar a los demás. La humildad amanecerá en tu vida.

7. Siéntete agradecido

Nuestro amor, fe y creencia deberían estar bien enraizados y entonces todo lo demás funcionará por sí solo. El sentimiento de “estoy bendecido” puede ayudarte a sobreponerte al fracaso. Una vez que tú te des cuenta de que eres bendecido, entonces todas las quejas y malhumor desaparecerán y todas las inseguridades desaparecerán y te harás más agradecido aún, más contento y tendrás más paz.
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

MUERE LA MADRE DEL PERIODISTA HOMERO FRÍAS
Era la esposa del guitarrista Sergio Frías Kent

En la foto, Homero y su madre.

Sábado 13 de diciembre del 2014

MAO.-Falleció hoy en esta ciudad a la edad de 75 años la señora Silvia del Carmen Taveras Monción, madre del periodista Homero Frías y esposa del reconocido guitarrista Sergio Frías Kent.

El velatorio se lleva a cabo en la residencia familiar ubicada en la calle Capotillo número 11 del sector Sibila de esta ciudad y el sepelio está pautado para las 5:00 de esta tarde en el cementerio Santa Cruz, ubicado en la avenida Desiderio Arias.

La señora Taveras Monción padecía de diabetes y falleció luego de haber permanecido internada en cuidados intensivos en un centro de salud de Santiago.

Además de su esposo Sergio Frías Kent y el periodista Homero Frías, a la dama fallecida le sobreviven sus otros dos hijos Rosa y Sergio Frías.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Valverde, ha expresado sus condolencias y solidaridad al periodista Homero Frías y demás familiares.

Anselmo Brito, Secretario General del gremio, hablando en nombre de toda la membrecía, ha manifestado sentimientos de apoyo y disposición de servir en cuanto sea necesario ante el sentido fallecimiento.

Desde tempranas horas del día decenas de personas acuden a la residencia donde son velados los restos de la señora Silvia del Carmen, para solidarizarse con el periodista Homero Frías y demás deudos.

Homero Frías es exsecretario general del SNTP-Valverde y un periodista de reconocidas trayectoria y reputación en la provincia Valverde y la región noroeste.

IGNACIO MÁRQUEZ
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy está de cumpleaños la Lic. Lucía Tavera de Ferreira, a quien deseamos una larga vida llena de bienaventuranzas y salud.

¡Enhorabuena, querida Lucía!

Besos y abrazos

Isaías
Siga leyendo...

viernes, 12 de diciembre de 2014

¡EL PODER DE LA EDUCACIÓN!

LA SUPERIORIDAD DE LOS PROFESIONALES MAEÑOS

Desde mi posición privilegiada como administrador de MEEC tengo acceso a información de primera mano, la que en ocasiones me hace sonreír por lo positiva y halagüeña. En días pasados me llegó esta conversación entre Fernando Ferreira y un viejo amigo y compañero suyo, el Sr. José M. Cordero, la cual me place compartir con ustedes.

Hablando de los profesionales maeños que él conoce, el Sr. Cordero le hizo este comentario a Fernan:

Aun me pregunto ¿quiénes fueron esos maestros que potenciaron el talento que muestran los maeños donde quiera que han tenido la oportunidad de educarse? Esa base no es común en el país.

Ustedes debieran hacer un análisis de quienes fueron esos maestros y hacerle un reconocimiento aunque muchos estén en la otra dimensión.

Esos son los héroes que puede producir este país, no los que viven amenazando con matarse por la patria.

JMC


A lo que Fernando Ferreira contesta:

Compadre:

¿Usted está seguro que no es el agua contaminada de los canales que cruzan el pueblo ‘e Mao?

En serio, en el Mao de ayer (no sé en el de hoy) hubo un grupo de MAESTROS de primerísima calidad, con un liderazgo tremendo, y con un ojo clínico para detectar cualidades de liderazgo en sus estudiantes, las cuales se encargaban de aupar y cuyo desarrollo incentivaban con los escasos medios disponibles en la época: les prestaban libros, les guiaban qué leer, cuáles eran sus puntos fuertes y cuáles necesitaban trabajar con más ahínco, etc. Entre los pioneros, recuerdo con mucho cariño a Don Leónidas Ricardo, primer Director del Liceo Secundario de Mao; Don Antonio Reyes, Director de la Escuela Primaria en mi época; mi favorita de toda la vida Doña Camelia Disla, quien dedicó ochenta años de su vida a educar nuestro pueblo y regiones aledañas (hace un año falleció a la edad de 93 y todavía estaba activa), Don Ramón García (Monchy o Sr. García), mi maestro de 2do curso de la primaria. Todos de férrea disciplina, pero con una capacidad de entrega sin límites.

Al grupo anterior le siguió otro más joven compuesto por la Srta. Graciela Reyes (Gachén), Doña Ana Delia Jorge de Del Villar, Doña Patria Deschamps de Guzmán, Doña Flérida Matías, Doña Josefa (Chefa) Morel, la Srta. Moráima Gil, Doña “Leca” Díaz y la “benjamina” de todas, Lavinia Del Villar Jorge, quien era una niña de 15-16 años cuando se inició en el magisterio. Este segundo grupo supo tomar la antorcha de la sucesión generacional y mantener encendida la llama interior del deseo de superación en la juventud de nuestra época.

Ya en el bachillerato, estaban Arturo Peña, Evaristo Disla, Andrés Ramos, Rafael Colón, Sergio Peña y Lilliam Tejada, entre otros.

Realmente, fuimos afortunados. Tuvimos verdaderos MAESTROS que dejaron profundas huellas en nosotros. Con todos ellos tengo una deuda eterna de gratitud.

Un abrazo,

Fernan


No conociendo al Sr. Cordero, le pedí a Fernan que me hablara algo de él.

Isaías:

José Miguel Cordero (JMC) es un gran amigo desde el 1965. Nos conocimos en el avión, cuando ambos íbamos a El Zamorano a iniciar nuestros estudios en esa casa de estudios. Es decir, que fue compañero de estudios de Diogenito y mío. Cuando terminamos los estudios en El Zamorano, él consiguió una beca y se fue a Texas A & M, donde obtuvo su Bachelor of Science. Pero, más importante, tuvo la oportunidad de compartir con varios maeños que estudiaban en esa universidad, como a nuestro hermano Fausto, a José Manuel Gómez y Rafael Fermín, entre otros. A estos dos últimos los conoció en El Zamorano. Como sabes, yo me fui a Cornell University y Diogenito a Rutgers University, donde también nos destacamos como estudiantes. Posteriormente, él estuvo en Purdue University donde obtuvo su M. Sc.

En el ínterin, ha conocido otros maeños como César Brea, nuestro hermano Fonso, Manueito Colón, Rubén Rodríguez (El Piojo) y otros profesionales maeños. Según José Miguel, quien es muy exigente con la disciplina, la responsabilidad y la capacidad de la gente, hay un patrón muy definido entre los maeños, cuya fuente primaria él busca en, o atribuye a, las aulas. Es decir, a los maestros que tuvimos en común, que nos formaron y que dejaron sus huellas en nuestras generaciones. De ahí que yo empiece relajando, achacándole al agua de los canales de Mao esa cualidad, y luego, paso a señalar esa pléyade de MAESTROS de quienes tuvimos la suerte de nutrirnos.

Espero que lo anterior te de una mejor ilustración, si necesitas más información, do not hesitate…

José Miguel es actualmente Consultor (Asesor) en Áreas de Negocios Agropecuarios. Además, es Agregado Comercial de la Embajada Dominicana en Honduras y Miembro de la Junta de Fiduciarios de El Zamorano (Escuela Agrícola Panamericana).

Un abrazo,

Fernan.


Gracias al Sr. José Miguel Cordero por su testimonio sincero y elogioso de las virtudes de nuestro sistema educativo de entonces el cual nos enorgullece como maeño y por lo que nos toca, y a Fernan por compartirlo.
Siga leyendo...