sábado, 31 de mayo de 2014

NOTA LUCTUOSA

Pasamos por la honda pena de informarles del fallecimiento en Mao de Isabel Bonilla (Isabelita), hija de Blanca Bonilla (EPD) y de Ricardo Ventura (EPD).

A la occisa le sobreviven sus hijas Adriana, Melba, Córpora, Oneida (Quica), Miguelina y su hijo Juan Miguel. También sus hermanas Leaquina Peralta, Dulce Amada Bonilla (Chita), Josefina Bonilla de Cruz (Chichí), Senovia Ventura (Luli), su hermano José Fermín Francisco (Mimín) y su prima-hermana Justina Ventura.

Nuestro más sentido pésame a todos los familiares de Isabelita, en especial a Melba, quien fuera nuestra compañera de estudios primarios y de muchos de los que participan en MEEC, y a nuestra suegra Senovia.

Paz a los restos de Dña. Isabel.

Conformidad a sus deudos.
Siga leyendo...

LA PARTICIPACIÓN DE LA CIA EN EL DERROCAMIENTO DE TRUJILLO

Por Rafael Darío Herrera (1)

En el derrocamiento de la tiranía de Trujillo concurrieron diversas fuerzas sociales tales como los miembros de la burocracia militar, grupos de la sociedad civil sin vínculos con ningún esquema orgánico y también el poder imperial estadounidense, el cual al percatarse del inminente derrumbe de la dictadura trató de impedir a ultranza la repetición de la experiencia cubana.

Desde los inicios, la dictadura Trujillo había contado con el respaldo irrestricto de los Estados Unidos, pues como parte de la estrategia política de la guerra fría, iniciada después de la Segunda Guerra Mundial, los gobernantes de ese país decidieron apoyar a los dictadores latinoamericanos, y sobre todo a Trujillo, personaje configurado por ellos mismos entre 1916-1918, y quien se autocalificó como “campeón del anticomunismo”. Sin embargo, a raíz del triunfo de la revolución cubana el presidente Dwight D. Eisenhower modificó la directriz de su política exterior para favorecer a las democracias y hostigar a los regímenes totalitarios. Esta decisión colocó a los estadounidenses frente a un dilema hamletiano a raíz del desmoronamiento del gobierno totalitario de Trujillo.

Cuando los Estados Unidos percibieron el ocaso del régimen activaron todos sus organismos de seguridad, en particular a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), establecida en República Dominicana desde 1955, luego de la visita del vicepresidente Richard Nixon, la cual ocupó la antigua demarcación del FBI, que abarcaba todo el área del Caribe, y se designó al señor Lear B. Reed como director de la misma. A partir de 1958 Reed empezó a colaborar con los disidentes que tramaban la liquidación física del déspota.

Cuando se empezó a urdir la estrategia para finiquitar la dictadura trujillista, en los primeros meses de 1960, por la protección que los estadounidenses le dispensaron al régimen a lo largo de treinta años se encontraron prácticamente aislados, pues el segundo pilar del régimen, la iglesia católica, se había distanciado con la publicación de la célebre Carta Pastoral el 31 de enero de ese año, en la que denunciaban la represión del régimen y reclamaban el respeto a derechos ciudadanos básicos (a la vida, a la buena fama, al trabajo, al comercio, a la emigración) y demandaron evitar los “excesos”.

Como lo revela la documentación disponible, en principio a la CIA solo le interesaba mantenerse informada sobre los distintos planes que se fraguaban contra Trujillo, tarea en lo cual no empleaba personas de la Embajada sino a norteamericanos residentes en el país pues carecían de contactos con los diplomáticos. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) comenzó a indagar sobre los posibles sustitutos de Trujillo y a buscar elementos disidentes dentro de las Fuerzas Armadas dispuestos a involucrarse en una acción contra el dictador, para lo cual se sugirió la designación de agregados en el Ejército y la Fuerza Aérea.

En principio se sopesó la posibilidad de proporcionar una salida pacífica a la dictadura vía la democratización del régimen, el abandono voluntario del poder por parte de Trujillo y su salida al exterior junto a su familia, labor en la que mediaron al senador George Smathers del estado de la Florida, William Pawley, empresario amigo de Trujillo, y Flor de Oro, su hija, pero el tirano rechazó enconadamente todas estas sugerencias.

Estas negativas llenaron de escepticismo al embajador en el país, Joseph F. Farland, quien planteó que la dictadura había evolucionado hacia un punto sin retorno y definía la situación de la misma como “espantosa” e “irracional”, a lo cual se sumaba la presión de los países democráticos latinoamericanos (Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico), los ataques de la prensa norteamericana (The New York Times, Washington Post, etc.), etc. Por esta razón, constituía un imperativo la transformación de las relaciones gubernamentales de su país. Concluía que solo con una “destreza maquiavélica” se podía solucionar dicha crisis y solicitaba la intervención de la CIA para derrocar a Trujillo.

A partir de mayo de 1960 se suscitaron numerosos conflictos entre los Estados Unidos y Trujillo. En este mismo mes, el dictador demandó el retiro del país de Carl Davis, encargado de comunicaciones de la Embajada, bajo el alegato de que este proporcionó “informaciones ofensivas” sobre la República Dominicana a un periodista británico. Posteriormente, y por las presiones del tirano, se retiró del país el embajador Farland, a quien Trujillo le jugó una trapisonda para impedir que los miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país lo despidieran en el aeropuerto, como se estilaba en el mundo diplomático.

Antes de salir del país Farland había logrado relacionarse con varios disidentes antitrujillistas como Juan Bautista Vicini (Gianni), Dr. Jordi Brossa, Lorenzo Berry (Wimpy) y Thomas Stocker, a quienes presentó a Henry Dearborn, agregado Comercial. Por su parte, el jefe de la CIA confrontaba dificultades para contactar a los disidentes ya que se hallaba vigilado continuamente por el aparato de espionaje de la dictadura, especialmente por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Reed, a quien Bernard Diederich describe como de elevada estatura y escaso dominio del castellano, estableció vínculos con Simon Thomas Stocker (“Héctor”), comerciante norteamericano propietario de una ferretería, quien mantenía relaciones a su vez con Ángel Severo Cabral.

De acuerdo con Diederich, en 1958 Reed conocía de los aprestos para eliminar a Trujillo en el hipódromo Perla Antillana, aunque en ese momento el interés de este se hallaba centrado en mantenerse enterado de la dinámica de los movimientos de oposición. Los contactos con los desafectos antritrujillistas los continuó Henry Dearborn ya que Reed cayó en desgracia con Trujillo y la oposición lo veía con desconfianza. En el nuevo contexto la CIA tenía la determinación de apoyar moral y económicamente a los opositores al régimen.

Desde abril de 1960 la CIA identificó a los militares dispuestos a rebelarse, en especial a Juan Tomás Díaz, el más prominente del grupo pero a quien la satrapía retiró del servicio militar activo al mes siguiente. En mayo la CIA instaló una emisora en la isla de Swan, ubicada al sur de Cuba, para lanzar ataques contra Trujillo y Fidel Castro. Las grabaciones se realizaban en una casa ubicada en New Jersey, facilitada por la CIA, y como responsable de la programación fungió el pintor dominicano Enrique Cánepa (Tito). El tirano contraatacó entonces con la apertura de Radio Caribe, bajo la dirección del pérfido Johnny Abbes y el SIM, en la que difundía propaganda política contra la iglesia católica, los norteamericanos y para mortificar a los Estados Unidos a veces lanzaba ditirambos a Fidel Castro y a la Unión Soviética.

Los conflictos con los Estados Unidos se agudizaron en julio de 1960 cuando el gobierno norteamericano no le asignó al país la cuota azucarera retirada a Cuba, lo cual interpretó Trujillo como una nueva agresión. A los pocos días la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó al gobierno dominicano por intentar asesinar al presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, y todos los Estados miembros de la entidad decidieron la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Dominicana y la imposición de sanciones económicas. Los grupos que tramaban la eliminación física del tirano, el de Antonio de la Maza y el de Antonio Imbert, se hallaban persuadidos de que estas penalizaciones provocarían el derrumbe automático del régimen.

Entretanto, la CIA trabajaba de manera intensa y en octubre planeaba entregar a los grupos antitrujillistas cerca de trescientos rifles, pistolas, municiones y granadas las cuales se depositarían en la costa sur del país en las proximidades de Santo Domingo. Aunque en este mismo mes Trujillo presionó para provocar la salida del jefe de la CIA, Lear B. Reed.

El asesinato de las hermanas Mirabal representó un acicate para los grupos opositores a la tiranía que se hallaban sumidos en la modorra, aunque confrontaron dificultades en sus relaciones con la CIA por el rechazo de esta a la solicitud de entrega de armas que le formularon. Uno de los conspiradores, Gianni Vicini se entrevistó con la CIA mientras Stocker informó a la Agencia la insatisfacción de los opositores y demandó un encuentro con esta. Pero la causa fundamental del enfriamiento de las relaciones con la entidad yacía en el desinterés de los Estados Unidos para derrocar a Trujillo por el temor al caos que generaría y a la instauración de un régimen de izquierda, posición que modificaron posteriormente.

Por esta razón la Agencia mantuvo contactos clandestinos para conocer si los grupos opositores poseían vínculos con otras fuerzas políticas. En enero de 1961 la OEA impuso sanciones económicas a la dictadura y Trujillo replicó con un piquete frente al consulado estadounidense para requerir la salida del país de Henry Dearborn, jefe de la estación de la CIA. Le sucedió en el cargo Bob Owen quien formalmente ocupaba el cargo de agregado comercial.

De acuerdo con los documentos que se han divulgado, la CIA confrontó graves dificultades para operar en el país en los meses previos al asesinato de Trujillo por la solidez y eficacia de los aparatos coercitivos al servicio de la tiranía así como por la ausencia de relaciones diplomáticas. No obstante estas restricciones la Agencia logró articularse con los más activos opositores de la dictadura. La capacidad de maquinación de Trujillo alcanzó tal magnitud que llegó a colocar cabilderos cercanos al presidente Kennedy que operaban al margen de la CIA y del Departamento de Estado para bloquear las iniciativas contra su régimen.

En marzo de 1961 la CIA sugirió el envío de cinco metralletas para asesinar a Trujillo en casa de su amante, además de autorizar la remisión de tres pistolas por la valija diplomática. De igual modo, Owen gestionó la entrega de tres carabinas utilizadas anteriormente por la misión naval de la Embajada.

Un acontecimiento relevante para eliminar a Trujillo lo representó la unificación de los dos principales grupos que participaban en la trama liquidacionista. Pocos días antes del asesinato de Trujillo el grupo de Antonio de la Maza recibió pistolas, tres ametralladoras M-1 y municiones, aunque tras el fracaso de la invasión de bahía de Cochinos en Cuba, la CIA negó la entrega de otras armas, lo cual no perturbó los planes de los grupos antitrujillistas. Es preciso aclarar que la contribución de la CIA no se limitó a la entrega de armas sino también dispensar apoyo moral y recursos materiales a los grupos en el exilio.

Ante la inminencia del asesinato de Trujillo el Departamento de Estado preparó un documento en el que establecía la necesidad de vincularse con la aniquilación del régimen autocrático a fin de mantener la credibilidad entre los disidentes y el movimiento liberal en Latinoamérica pero sin que dieran indicios de intervención de los Estados Unidos. Para eliminar las huellas de la participación de la CIA en todo el proceso, el jefe de la Agencia sugirió el retiro del país de todo el personal de la misma involucrado en el crimen.

De las diez armas de fuego empleadas la noche del 30 de mayo para liquidar a Trujillo cinco las aportó la CIA. Las carabinas Garant M-1 las portaron Antonio de la Maza, Amado García Guerrero y Pedro Livio Cedeño; el grupo empleó además dos pistolas Smith & Wesson, calibre 9 mm.

(1) Historiador y educador. Realizó estudios de filosofía y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro en el cual cursó también una maestría en ciencias sociales e imparte docencia desde 1997. Es académico correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia y ha publicado Montecristi. Entre campeches y bananos, Revueltas y caudillismo. Desiderio Arias frente a Trujillo, Américo Lugo en Patria, Fabio Fiallo en Bandera Libre, Emiliano Tejera: Paradigma de patriotismo e integridad moral, Américo Lugo, el historiador erudito, La desocupación norteamericana de 1924 vista por Américo Lugo, entre otros.
Siga leyendo...

EL TRUJILLISMO 53 AÑOS DESPUÉS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se decapitó la tiranía pero no se eliminó el trujillismo cuya influencia sigue gravitando en nuestra sociedad, 53 años después, gracias a alianzas políticas espurias y a la existencia de una casta privilegiada que ha disfrutado y sigue disfrutando de la protección del Estado.

Grandes fortunas de procedencias ilícitas son exhibidas y estrujadas en las caras de los marginados sociales que día a día luchan desesperadamente para cubrir sus necesidades más perentorias mientras ven impotentes cómo se repite la historia de individuos que llegan al poder a enriquecerse descarada e impunemente.

Estos señores, blindados por un sistema judicial estructurado a su conveniencia y medida, hacen y deshacen con la seguridad de que por mucho que los denuncien quienes luchan por vivir en un país decente, donde la ley sea igual para todos, no lograrán que se haga justicia porque ellos tienen todo previsto y amarrado.

Por eso, los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas a gestiones de funcionarios, pasados y actuales, solo sirven para poner el dedo sobre las llagas purulentas de una corrupción cuyos responsables de perseguirla ni se dan por enterados, mientras el pueblo observa indignado estos desafueros.

El autoritarismo de personeros que han tenido la habilidad de mantenerse vigentes, a la sombra del poder desde los tiempos de la dictadura hasta nuestros días, es tan grande que se consideran por encima del bien y del mal y manejan las dependencias a sus cargos como feudos de su propiedad.

Hay otros, que desde el sector privado, no conformes con los cuantiosos bienes que heredaron de la dictadura, pretenden seguir usufructuando y apoderándose descaradamente de los bienes del Estado, que es lo mismo que decir de los bienes del pueblo, como en el sonado caso de Antena Latina.

Existen otras muchas situaciones, como la impunidad que ha protegido a los asesinos del profesor Narciso González, a los autores intelectuales del asesinato de Orlando Martínez y a los responsables de fusilamientos como los de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros, y del Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Estos indicadores confirman la vigencia del trujillismo 53 años después.
Siga leyendo...

viernes, 30 de mayo de 2014

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES


Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.


Según Afirma el Dr. ATKINS en su obra "Los Vitalimentos; El oxígeno es una espada de doble filo. Sin él no podríamos estar vivos, pero un exceso puede ser mortal. “Felizmente, el cuerpo tiene una forma de controlar estos productos secundarios derivados del oxígeno conocidos como "radicales libres", los cuales nos permiten maximar el Oxígeno y mantenernos vivos. La respuesta está en nutrientes protectores valiosos conocidos como antioxidantes. Si nuestras células no contuvieran estas sustancias, moriríamos en cuestión de segundos”.

Entre más sean las fuentes de radicales libres a las que está expuesto: esmog, estrés emocional y físico, pesticidas, contaminación en interiores, humo de cigarrillos, alimentos cocinados, ingestión excesivas de aceite vegetal líquido, ejercicio aeróbico, más nutrientes protectores o antioxidantes necesitará, incluso, si no está expuesto a ninguna de estas cosas, los procesos metabólicos normales producirán una cantidad significativa de radicales libres.

Los antioxidantes más importantes son las vitaminas C y E, los carotenoides, el cinc, el selenio y el glutatión. La N-acetil cisteína, la taurina, el ácido lipoico, el CoQ10, el cardo lechero, la curcumina, el extracto de semillas de uva y otros nutrientes actúan también como protectores celulares. Aún, si no puede pagar los nutrientes antioxidantes más exóticos podría tratar de tomar una combinación del grupo "Primario" ya que los nutrientes antioxidantes trabajan mejor como equipo, y entre mejor equilibrado esté el equipo serán mejores los resultados.

La investigación muestra que los antioxidantes no sólo reducen el riesgo de muchas enfermedades, sino también desaceleran el proceso de envejecimiento. Aunque la enfermedad y el envejecimiento son asuntos complicados, siempre implican un exceso de radicales libres. El cáncer, la enfermedad cardíaca, la artritis, el Alzheimer y el envejecimiento prematuro, son sólo unos cuantos de los padecimientos que resultan cuando el cuerpo no tiene una defensa adecuada contra los radicales libres.

Pero no permita que estos hechos graves acerca de los productos secundarios del oxígeno nieguen la importancia del elemento esencial número uno para la vida: el oxígeno. Es esencial para mantener nuestro tejido sano y su carencia es incompatible con la supervivencia. Recuerde este principio. Es la combinación de oxígeno con nutrientes antioxidantes la que maximará su beneficio más positivo para la salud.

Espero que vea por qué singularizamos la batalla celular constante entre los radicales libres y los antioxidantes. Gane esta batalla. Si lo hace, disfrutará una vida saludable, libre de enfermedades, en la que cada día puede ser disfrutado al máximo".

En todos los estudios donde los científicos han descubierto que antioxidantes sintéticos (y nutrientes) extienden la duración de vida, también han descubierto que estos compuestos tienen una efectiva acción antitumoral que retarda el comienzo del cáncer y disminuye su severidad. Se cree que ésto se debe a la inhibición de la actividad de radicales libres.

También se ha mostrado que antioxidantes como la etoxiquina tienen varios efectos benéficos sobre el sistema inmunológico. Se descubrió que la etoxiquina reduce los trastornos autoinmunológicos (cuando el sistema inmunológico ataca al cuerpo en sí) en ratones NZB ¬que están predispuestos a desarrollar dichos trastornos, mientras que extendió por 32 por ciento su duración de vida.

Se descubrió también que la etoxiquina y el BHT pueden invertir los efectos degenerativos de enfermedades como amioloidosis, que se creen son de origen auto -inmunológico, y que estos agentes pueden prevenir la disminución normal de respuesta inmunológicas asociadas con el envejecimiento.

CÓMO DEBEMOS PROTEGERNOS

Para mantener el nivel adecuado de antioxidantes del cuerpo es importante seguir un plan de ejercicios moderados diarios. Para ello, se puede recurrir a la gimnasia suave en casa o acudir a un gimnasio y hacer mantenimiento general con un monitor. Al incrementar de forma gradual la resistencia física se reduce de forma considerable el riesgo de que el organismo produzca un exceso de radicales libres durante la práctica del ejercicio. Además, los antioxidantes naturales (endógenos) actúan de un modo más eficaz. Como consecuencia, esas defensas naturales ayudarán a contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Pero los ejercicios muy intensos o agotadores, es decir, los más competitivos (atletismo de competición, maratón...) no son del todo buenos, sino más bien perjudiciales para la salud, ya que generan, según algunos informes médicos de corredores de maratón, un exceso de radicales libres, y su incidencia sobre enfermedades degenerativas durante la tercera edad es mayor que en practicantes de otro tipo de actividades más suaves.

El segundo paso para facilitar la eliminación de estos radicales libres del organismo (y evitar enfermedades) es ingerir diariamente grandes cantidades de vitamina C, E y Beta - carotenos con las comidas y entre ellas, antes de realizar una actividad física de las características antes mencionadas, y en otros casos en los que el cuerpo va a soportar una tensión oxidativa fuerte.

FUNCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES SINTÉTICOS

Actualmente los antioxidantes sintéticos desempeñar un papel secundario, puesto que muchos no se han probado clínicamente y varios no están disponibles para uso clínico. No obstante, en el futuro es posible que los antioxidantes sintéticos desempeñen un papel cada vez más importante en promover la salud y extender la duración de vida humana. Según se sinteticen y se prueben nuevos y más efectivos compuestos antioxidantes, estaremos cada vez más cerca del control del envejecimiento en los humano.

ANTIOXIDANTES ORGÁNICOS NATURALES

Cartílago de Tiburón y de Bovino

Este suplemento alimentario se elabora secando y pulverizando finamente el material duro y elástico del esqueleto del tiburón. Entre los muchos componentes activos del cartílago de tiburón, el más importante es una clase de proteína que inhibe la angiogenésis, es decir, el proceso mediante el cual se desarrollan nuevos vasos sanguíneos. Esta característica lo hace muy valioso para combatir diversas enfermedades. Por ejemplo, muchos tumores cancerosos prosperan únicamente porque inducen al organismo a desarrollar nuevas redes de vasos sanguíneos para obtener los nutrientes que requiere a los tumores. El resultado es que éstos empiezan a contraerse.

Hay también algunos problemas de salud, como retinopatía diabética y degeneración de la mácula, que se caracterizan por el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el interior del ojo. Debido a que crecen en lugares inapropiados, la presencia de esos vasos sanguíneos puede conducir a la ceguera. Enfermedades como éstas al parecer responden bien al cartílago de tiburón. Este suplemento alimentario también es conveniente para otras enfermedades, como artritis, psoriasis y enteritis (inflamación del recubrimiento mucoso del intestino). Además de la proteína que inhibe la angiogénesis, el cartílago de tiburón contiene calcio (aproximadamente 16 por ciento) y fósforo (aproximadamente 8 por ciento), que son absorbidos como nutrientes y mucopolilsacáridos, que estimulan el sistema inmunológico.


Fuente: Libro Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez. Maestría en Fitoterapia

Siga leyendo...

¡FERNAN FERREIRA ESTÁ DE CUMPLEAÑOS!

Y para toda la familia es de inmensa alegría poder celebrar con él la llegada de uno más.

Fernan nos enorgullece a todos por ser un tremendo ser humano: gran hermano, excelente padre de familia, excelente profesional, ciudadano ejemplar, amigo sincero, honesto, íntegro, consejero, maestro, siempre preocupado por el bienestar de todos, compasivo, generoso...

Fernandino, te queremos para semilla... ¡que cumplas muchos, pero muchísimos más, con excelente calidad de vida!

¡Muchas felicidades, hoy y siempre!
Siga leyendo...

jueves, 29 de mayo de 2014

MAO, ¿ALDEA INDÍGENA?

Por Rafael Darío Herrera
Historiador, profesor universitario y miembro de la Academia Dominicana de la Historia.


Originariamente el espacio geográfico que en la actualidad ocupa el poblado de Maho formaba parte del cacicazgo de Marién, según la denominación tradicional o Cayabo como la llama Bernardo Vega en su libro Los Cacicazgos de la Española (1987), el cual se hallaba bajo las directrices del cacique Guacanagarix.

Mao ofrecía excelentes condiciones para cualquier tipo de asentamiento humano, dada la existencia de abundantes tierras fértiles y sobre todo de agua potable por todas sus fronteras.

Por el norte se hallaba el caudaloso río Yaque del Norte, por el sur y el este los ríos Mao y Ámina, el primero de los cuales arrastraba abundantes partículas de oro y por el oeste el Gurabo. Aunque a muchos les cause sorpresa, todavía aquí en el siglo XXI algunos hombres se dedican a la búsqueda de oro en el río Mao.

Los estudios arqueológicos realizados en Mao revelan la existencia de abundantes restos de la presencia de los taínos. En el Junquito, por ejemplo, en una finca que era propiedad de la familia Castellanos, el autor de este escrito, realizando excavaciones superficiales, pudo localizar numerosas piezas de barro, caritas y fragmentos de vasijas. Allí al parecer había también un cementerio indígena, pues se encontraron cadáveres enterrados en la típica posición fetal.

Al sur de la ciudad de Mao, de acuerdo con la versión del Dr. Narciso Alberty Bosch en su texto Apuntes para la prehistoria de Quisqueya (1912), y junto a un viejo cauce de río, se hallaba ubicada una importante aldea indígena. En este lugar, a principios del siglo XX, se podían observar las paralelas, especie de plaza de los taínos para el juego de la pelota y que constituían formas típicas de la región montañosa central de nuestro país.

El Dr. Alberty Bosch, que ejerció la medicina en Mao entre 1918-1920, asegura que entre los matorrales contiguos al pueblo se podían encontrar numerosos objetos representativos de la cerámica de los taínos y otros que revelaban la presencia de los españoles como espuelas, espadas, frenos, arcabuces, etc. Refiere además que los primeros habitantes de Mao (Jaime Tió, José Eugenio Cabral, Manuel Fondeur y el padre José Collado y otros) le donaron valiosas cerámicas indígenas que habían conseguido en la localidad.

El señor Juan Antonio Reyes, quien conoció al Dr. Alberty, nos informó en una ocasión que este poseía una valiosa y extensa colección de piezas indígenas y que en las polvorientas calles del Mao de inicios del siglo XX todavía se podían encontrar cerámicas indígenas y caritas. Pero quien más piezas indígenas recolectó en Mao fue Amado Franco Bidó quien fundó un museo en la ciudad de Santiago las cuales se transfirieron al Museo Nacional. En una ocasión Franco Bidó solicitó a las autoridades rurales su ayuda en la adquisición de los objetos indígenas que existen diseminados por los campos. (La Información, 2 de septiembre de 1918).

En la actualidad la más importante colección privada de objetos indígenas la posee el señor Herminio de León Pichardo. En Montecristi la familia Socías también tenía un museo pero desconozco su destino.

Las caritas eran recursos decorativos que representaban figuras antropomorfas y antropozoomorfas que se colocaban en las asas de las vasijas. El meillac era el estilo cerámico que predominaba en el valle del Yaque del Norte y en las planicies del norte de la cordillera central.

Un hecho revelador de la presencia indígena en Mao en el siglo XV es el siguiente. En una de las Actas del Ayuntamiento de Mao del 9 de junio de 1923, el gobernador de la provincia de Santiago le solicitó al síndico de aquí que investigara respecto a la existencia de un “Circo de historia” para tratar de librarlo del olvido, el cual se hallaba situado en Las Viguitas de El Cercado. El funcionario provincial proponía la compra de los terrenos donde se encontraba dicho Circo.

A poca distancia de Mao, en La Cacique (ver croquis), existía una de las más significativa plaza indígena de la región, la cual fue descubierta en 1956 por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Santo Domingo con características similares a las plazas ceremoniales de San Juan de la Maguana y Chacuey. Dicha plaza era elíptica con unos 132 metros de largo en su eje mayor y unos 77 metros de largo en el menor. Estaba rodeada de altos camellones de tierra de un metro de altura.

En El Carril, Guayacanes, el mismo Instituto localizó 40 grandes montículos de carácter funerario, algunos de los cuales poseían dos metros de altura. Allí el arqueólogo Emile de Boyrie recolectó en 1956 restos cerámicos, bolas líticas y materiales pétreos. Para más detalles recomendamos la lectura del libro de Marcio Veloz Maggiolo titulado Arqueología prehistórica de Santo Domingo, Singapur, 1972.

CROQUIS DE LA CACIQUE

NOTAS SUPLEMENTARIAS DEL ADMINISTRADOR:

CACICAZGOS Y CACIQUES
Higüey: Cayacoa
Maguá: Guarionex,
Maguana: Caonabo
Jaragua: Bohechío
Marién: Guacanagarix

Para leer sobre los diferentes cacicazgos y su ubicación geográfica, haga clic AQUÍ
Siga leyendo...

miércoles, 28 de mayo de 2014

CARTA ABIERTA A LA CLASE MEDIA DOMINICANA

Por Pedro Cabiya
acento.com.do


Que el silencio de ustedes consolide el poder monetario que sirve de ideario al país

No. Por favor. Quédense sentados. Tranquilos. No pasa nada. Pusieron muchísimas películas nuevas en Netflix. Loguéense. Kanye y Kim se casaron en una boda por todo lo alto; alquilaron Versalles… ¡Imagínense! Hay un especial de madres en Jumbo. Abrieron Forever 21 en Ágora Mall. La vida es bella.

Que nada perturbe tu paz ni tu descanso. Cógelo suave. Imita a los muy muy pobres, que en su desidia les vale madre lo que suceda o deje de suceder. O imita a los muy muy ricos, que en su desidia les vale madre lo que suceda o deje de suceder. A ninguno de estos dos grupos los toca realmente lo que pasa en la República. A aquellos los cubre la misma escoria y el mismo abandono de siempre, hagan lo que hagan; a estos, guarecidos en su burbuja de lujos bizantinos, ninguna variación en el panorama social alcanza a inquietarlos, equipados como están con una escafandra de Mistolín en la cabeza y una película de gel antibacterial en las manos cuando tienen que salir de sus fortalezas ala pocilga en que se les convierte la nación. Imiten a uno o imiten al otro: el resultado es igual. A los únicos que sí afectan los vaivenes de esta podrida arca de Noé es a ustedes, colocados como van en la proa que se abre camino en la tormenta. Quizá el truco está en no pensar en eso.

Que el silencio de ustedes consolide el poder monetario que sirve de ideario al país; que su parálisis avale la violencia de los sindicatos choferiles que trazan sus más importantes políticas. Que su cobardía ponga laureles en las cabezas de los diputados que,por sus cojones, reparten entre las “madres” de sus electores (y obedeciendo criterios que no han sido puestos a disposición del público) ciento cincuenta millones de los pesos que ustedes mismos les pagan para que levanten y vigoricen las instituciones sociales y democráticas que harían innecesaria tal repartición… Que la paciencia con que se abanican las guaretas santifique a los senadores que premian a sus votantes con lavadoras, secadoras, carros 0 kilómetros y juegos de box spring.

¿Qué hay de malo en que nuestro país se convierta en una tienda? ¡Dale! Que todo pueda comprarse y que todo pueda venderse. Incluidos ustedes. La moneda simplifica las cosas, ¡y cuánto! ¿Y qué si nos corremos el riesgo de que los mayores acumuladores de monedas tengan prioridades distintas al bienestar de la nación? Dejen eso así. Cumplan su anhelo de convertirse en mercancía y sonrían.

Ignoren también el desastre ecológico y social que los líderes políticos haitianos (de los que tampoco sabes un carajo, porque ¿pa qué?), han armado en su mitad de paraíso, esa hecatombe que poco a poco alcanza su punto de caramelo y que vierte en nuestra mitad de la isla miles y miles de refugiados y desplazados que, con todo derecho, buscan sobrevivir. Ustedes tienen mucho que hacer en el día como para ponerse a contribuir a una solución; basta con algunas vociferaciones xenófobas y racistas para tranquilizar la consciencia. De solucionar realmente el dilema, conociendo al hermano país, que se encarguen los hijos de ustedes, ¿no?, o sus nietos, en el erial masticado y deforestado que heredarán. Después de todo, hoy comienza una nueva temporada de Scandal.

En resumen: no te involucres. No te metas. No protestes. Sigue como vas: arrullado por periodiquitos gratis; roncando al son de las nanas que te cantan las putas radiales que empeñaron sus lenguas al régimen; feliz con las pendejaditas y pequeñitos conforts que tu dinerito puede comprar. Que nada ofusque tu tripeo de millonario. Sigue aportando tu granito de arena para que nuestra República Dominicana sea gobernada por el dinero, sabiendo que vas a tener que darte prisa en alcanzar a los que tienen más que tú, si quieres que te dejen sentar en la mesa de los que mandan. Permite que las cosas sigan su curso lógico, como el agua que busca el mar por el camino de menor resistencia. Aparta de tu mente el monstruo que estás ayudando a engendrar con el óvulo de tu quécarajo y el semen de tu semeimpolta… eso no es por ahora; hasta los monstruos tardan en nacer.

Pero nacen… Nadie cree en ellos hasta que se sueltan y empiezan a comer gente. Por eso, cuando, digamos, un Karim Abu Naba’a se convierta en presidente de los dominicanos, cierra el pico y cómete tu doble ración de bazofia en silencio.
Siga leyendo...

martes, 27 de mayo de 2014

EL RINCÓN DE PAPITO - 2

REMINISCENCIAS ESCOLARES: OCTAVO CURSO Y EL LICEO SECUNDARIO

Por Dionel Capellán (Papito Rincón)

Comenzaré diciendo que los años escolares fueron tiempos felices y aunque nunca fui sobresaliente en los estudios, disfrutaba como el que más y siempre ponía la mejor cara aun la situación fuera difícil. El octavo curso fue particularmente "interesante" por la cantidad de estudiantes que se acumulaban en un pequeño salón. Allí se juntaron los tres octavos: el de Lavinia, el de Leca Díaz y el de Eduardo Pou. Pero sobrevivimos.

Ahora empieza el esfuerzo mayor para tratar de acordarme de mis compañeros de aula en el Liceo. Les pido disculpas a los que no mencione y que a mí no me culpen, sino que culpen al alemán afrentoso, Don Alz.

En el primer teórico nos encontrábamos Pablito Peña, Santiago el de Pancholo, Monchy Valerio, Rolando Cuchara, Próspero, Napoleón Mejía, Nelson Tió, los dos gordos de Gilma Franco, Bogaert, Chichí Morel, Abigail, Leonel Sosa, Ninito Colón, Juan Colón, Ramón Colón, Pedro Andrés Reyes, Ernestico Castellanos, Fonso Ferreira, Doni Reyes, Rafael Gómez y Papito Rincón, un servidor.

Recuerdo que cuando me paraba por las puertas del 2do teórico alcanzaba a ver a Fernan Ferreira, Monchy Colón, Diogenito Castellanos, Arismendy Herrera, Rubén Rodríguez, César Brea, Persio Rodríguez, Ningue Taveras, Chelo Díaz, Isidro Ventura, Juan Eladio Castellanos, Enriquillo Valerio, Güinche Cercet, Athos Reyes, José "Calereta", Cheo Minier y Manuelito Ferreira.

En tercero recuerdo a Carlitos Vargas, Lilito Rodríguez, Manueíto Colón, Ambriorix, de Guayacanes; Luis Magen, de Hatico; Pacheco, de Hatico; Quiquito Bonilla, Josefina Disla, Fernanda Quiñones, Meco Almánzar, Adolfina Torres, Miguelina González y Semíramis Olivo.

Luego me fui a la Normal Católica y cuando regresé al Liceo Público, fue a tercero. Entonces tuve de compañeros de clases a Sixto Crespo, Milito Reyes, Mingo Díaz, "Guicha" Vargas, Raúl Feliciano, Rafael Valdez, Papuro, Leo Marrero; Serrata y Peralta, dos compañeros de Monción; Bony, Ucha y Acevedo, de Mamey; Nicelia Fernández, Dalila, Mercedes Cortés y 3 de Monción; Joselín Rodríguez, Mayra Rodríguez, Danny, la hoy esposa de Manuelito Ferreira, Yolanda, Miguelina Muñoz, Domínica Pilarte, Josefina Acevedo, Élcida, de Hatico; Puro Madera, de Ámina y Juan Ramón, el Búcaro; Maritza, de Laguna Salada.

Como nota final, de los cuartos teóricos no tengo muchos recuerdos. Vienen a la mente, en Filosofía y Letras, Héctor Comas, Arturo Rodríguez, Nenito Lozada y no recuerdo más...

En Matemáticas estaba Rico Minier, pero no recuerdo más. Lo único que sé es que no llegaban a 5.

Y ya en cuarto de Naturales, fuimos los mismos de tercero.

Esos son los gratos recuerdos que atesoro de esos años del Liceo de Mao, en la época que nos tocó pasar por el Partido Dominicano.

¡Buenos tiempos!
Siga leyendo...

lunes, 26 de mayo de 2014

27 DE MAYO: PUESTA EN CIRCULACIÓN EN SANTIAGO DE LAS MEMORIAS DE JUAN COLÓN

El martes, 27 de mayo de 2014, fue la puesta en circulación del libro Vivencias de un músico, de Juan Colón, en el Palacio Consistorial de Santiago, a las 6:30 p.m.

Una vez más, ¡démosle apoyo a Juan!
Siga leyendo...

FOTOS DEL CONCIERTO MAO Y SANTIAGO UNIDOS DE CORAZÓN

La siguiente secuencia fotográfica recoge algunos de los momentos memorables del concierto Mao y Santiago Unidos de Corazón que se llevó a cabo en el Gran Teatro del Cibao, de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, el 19 de mayo de 2014, celebrando el 142 aniversario del nacimiento del poeta maeño don Juan de Js. Reyes Aranda, producido por el Dr. Monchy Mateo, con el apoyo del Dr. Rafael Estévez Reyes y la dirección técnica de Álvaro Cabral.
Siga leyendo...

LA FAMILIA RODRÍGUEZ COLÓN AGRADECE

Los dignos descendientes de la prolífica Familia Rodríguez Colón, agradecemos con beneplácito a los Honorables Miembros del Comité de Historia de Mao, Inc., al congraciarnos con el Meritorio Reconocimiento de las virtudes, valores y trascendencia de nuestra Querida Abuela María Mercedes Colón Bonilla, cuya inmaculada y noble trayectoria perfiló con justeza su gratificante discurrir.

Propiciamos nuestros agradecimientos a las Autoridades del CURNO-UASD, por habernos permitido aposentar íntimos sentimientos recreativos de genuinas remembranzas, sobre el fructífico medrar de nuestra Mamá Cheché.

De igual manera, nos regocijamos al felicitar de todo corazón a los descendientes de las Distinguidas Madres favorecidas con este merecido homenaje, lo que les permite acoger con significativa gratitud sus reconocidas virtudes y acreencias.

Asimismo, participamos nuestra complacencia a quienes nos han acompañado en este Memorable Acto, cuya presencia nos prestigia y enorgullece sobremanera.

¡GRACIAS IMPERECEDERAS, QUERIDOS CONCIUDADANOS!

Elaborado por su nieto Ing. Agr. Nelson Rafael Rodríguez Martínez (Cuqui), el 20 de mayo de 2014
Siga leyendo...

CUATRO AÑOS DE IMPUNIDAD Y FALSOS RUMORES

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Se acaban de cumplir cuatro años de un crimen, aún impune, que estremeció a la sociedad de Mao por la crueldad con que se ejecutó, y la condición de joven madre de la víctima, esposa de un prestigioso profesional, agraviado doblemente, porque, además de perder a su esposa, fue injustamente acusado por un "rumor público" que pese a su saña e intensidad, nunca pudo presentar un solo elemento incriminatorio en su contra.

En consecuencia, ni el fiscal adjunto de Mao, Nelson Rodríguez, quien actuó, con marcado prejuicio acusador, ni la entonces fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, a cuyas manos pasó el caso, pudieron someter a la justicia al profesor universitario Manuel Rodríguez Bonilla, esposo de la asesinada Yasmín Valdez de Rodríguez en su hogar, cuando este salió a llevar al colegio al mayor de los niños y a realizar diversas diligencias.

Cuando las autoridades investigaron exhaustivamente al esposo, y lo sometieron a los experticios de lugar llegando a la conclusión de que nada tuvo que ver con el horrendo crimen, cambió la campaña en el sentido de que si no participó físicamente en el mismo, fue su autor intelectual sin mostrar un solo motivo o beneficio que pudieran haberlo inducido al hecho.

Lejos de beneficiarse, el esposo es el más perjudicado porque se ve obligado a educar solo a sus hijos, lejos de Mao, para protegerlos de una campaña que puede traumatizarlos, y por las amenazas y persecución de los hermanos militares y el padre de la difunta, envenenados por la campaña de los sicarios morales encubridores de los verdaderos asesinos de Yasmín.

Y digo encubridores, porque quienes se han prestado, desde el principio del crimen, a acusar insistentemente a Rodríguez Bonilla, han mirado para otro lado cuando han aparecido evidencias comprometedoras contra personas como José Rubén Matías Infante y Marcos Andrés Almánzar (alias Jonathan) del barrio San Antonio, quienes son perseguidos por las autoridades en base a la orden 572 del 7 de septiembre del año antepasado para ser investigados por las autoridades a cargo de las investigaciones.

De estos individuos, el primero frecuentaba la casa vecina a donde fue cometido el crimen, y el segundo, había salido de la cárcel días antes de la tragedia, luego de cumplir sentencia por robo cometido en una vivienda ubicada al frente de donde vivía Yasmín. Este fue visto en los alrededores por el fiscal Nelson Rodríguez quien le advirtió que se mantuviera localizable para posible interrogatorio, y hasta la fecha, anda huyendo.

Tanto Jonathan como Matías Infante aparecían en el cruce de informaciones producto de investigaciones sobre el crimen, pero el elemento de mayor peso contra ellos, lo aportó el testigo Enyi García Rivera cuando confesó al coronel Acosta Castellano, encargado de Investigaciones Criminales de la P.N. de Mao, que estos individuos habían cometido el asesinato luego que él les avisó cuando el esposo salió de la casa.

Cualquiera se preguntaría, ante tales evidencias, y la insistencia del profesor Rodríguez Bonilla para que todo sea esclarecido, ¿por qué las autoridades no han resuelto el caso?, y yo respondería, primero por la negligencia de la Policía y el aparato judicial, y segundo porque la madre, el padre de Yasmín se han dejado envenenar la mente contra el esposo y lo han escogido como su "sospechoso favorito", obstaculizando la objetividad y progreso de las investigaciones.

Por último, porque hay sectores, debidamente identificados, que aprovecharon la coyuntura del asesinato de Yasmín para destruir moralmente al esposo, patrocinando una campaña de infundios que encontró campo fértil en la morbosidad del pueblo y ha servido, a su vez, de escudo a favor de los asesinos quienes, tarde o temprano, caerán en manos de la justicia para que paguen su terrible crimen.
Siga leyendo...

domingo, 25 de mayo de 2014

LEY DE SEMILLAS: ¿POR QUÉ Y PARA QUIÉN?

Por Melvin Mañón

Amigo lector, ojo; esto es serio...


Los agricultores dominicanos, ni chiquitos ni grandes necesitan ni han pedido una ley de semillas que supuestamente sea confiable y les garantice calidad. Nunca ha sido tema de debate, ni de queja, ni de reclamo, ni de demanda ni de conflicto. Se han usado semillas tradicionales, semillas mejoradas, hibridaciones y existen varios centros en el país que producen semillas y nunca han pedido ni exigido una ley y menos aun, han intentado promover una ley y pasarla de contrabando por el Congreso. Quien sí necesita una ley de semillas es la industria de manipulación genética de alimentos y Monsanto el conglomerado agroquímico más agresivo y despiadado. Ellos y otros fabricantes de semillas genéticamente modificadas necesitan garantías que solamente una ley puede darles. Pero, ¿por qué iba Monsanto y, tras ellos, otros fabricantes de agroquímicos de última generación, a interesarse por una ley de semillas en la República Dominicana?

Como la mayoría de mis lectores no son productores ni tienen cultura agrícola debo hacer varias aclaraciones importantes porque, aunque muchos me conocen como escritor, otros como político y todavía unos mas como periodista he sido y sigo siendo agricultor y ese vínculo directo con la tierra que me enorgullece representa mi relación esencial con la vida. Pues bien, la aclaración prometida:

1ro.- La intención de una ley de semillas es garantizar de antemano los intereses económicos y de control social de los fabricantes de semillas genéticamente modificadas asegurando que, como consumidores comamos lo que a ellos les conviene y que el agricultor que las compró este año, tenga que seguir haciéndolo de por vida al precio y en las condiciones que diga Monsanto.

2do.- Pero ¿qué es una semilla genéticamente modificada? Es una semilla en la cual, el fabricante ha introducido, vía ingeniería genética, determinados genes alterando la composición original de la semilla y de los frutos que esta producirá. Estos genes tienen o provocan o reaccionan con toxinas y/o antibióticos para ahuyentar o matar las plagas más comunes que atacan ese cultivo, para mejorar el rendimiento del cultivo en cuestión y eventualmente cambiar la composición de nutrientes, sabor, textura y características del producto final que es la parte más perversa de todas. En lugar de rociar el cultivo con un pesticida X, dicho pesticida estará ya contenido en la planta y naturalmente en el fruto.

Lógicamente, los pesticidas contenidos en el maíz, soya, las papas y tantos otros cultivos ya convertidos en productos permanecen en los alimentos que nosotros consumimos en cantidades y en condiciones cuyos efectos no han sido debidamente estudiados y cuyas implicaciones esa misma Monsanto boicotea, falsea, manipula y persigue judicialmente.

La manipulación genética de alimentos ha sido introducida y difundida en todo el mundo de la misma manera: subrepticiamente y ha sido después que sus primeros efectos en productores y consumidores se hicieron manifiestos cuando empezó la crítica, la denuncia y el rechazo. La gente de las ciudades no se siente vinculada a los asuntos de la agricultura a menos que tengan un efecto directo en su salud, disponibilidad y/o precios. La humanidad de hoy es urbana y poco o nada se interesa por los asuntos agrícolas.

3ro.- Numerosas investigaciones, tantas que es imposible enumerarlas aquí, han revelado que los frutos producidos a partir de la modificación genética en las semillas tienen impacto sobre la salud, la fertilidad y la longevidad de las personas como se muestra al final de este artículo. Justamente, el sábado 24 de mayo se celebran manifestaciones contra los alimentos genéticamente modificados en 400 ciudades de 52 países y 6 continentes en las cuales participan millones de personas. A la luz de la creciente protesta mundial Adriano Sánchez Roa, vinculado a la comercialización de agroquímicos tramita, por debajo de la mesa, un proyecto de ley que pocos entienden y que, sin embargo, tiene profundas implicaciones para la economía, la salud y el futuro de los dominicanos.

4to.- En los países donde está permitida la siembra y consumo de semillas genéticamente modificadas, los agricultores están obligados a comprarlas cada año. Es decir, si el agricultor X compró un quintal de semilla de maíz genéticamente modificado, al momento de cosechar su cultivo, el podría tomar una parte pequeña de su propia cosecha y usarla como semilla para volver a sembrarla. Monsanto no permite que eso suceda y cuando un agricultor lo ha hecho o ha sido acusado de hacerlo, Monsanto lo persigue judicialmente hasta que consigue un fallo contra el agricultor que es condenado a duras penas. La prensa de los Estados Unidos, especial pero no únicamente The New York Times y The New York Times Magazine recoge y documenta numerosos casos de demandas contra agricultores condenados. Para esto es que Monsanto quiere y necesita una ley de semillas, para disponer del marco jurídico que le permita perseguir y procesar agricultores para obligarlos a usar sus semillas y a la vez obligarnos a nosotros a ingerir esos alimentos y ya veremos por qué quieren hacerlo.

5to.- Los agricultores vecinos que no han usado semillas genéticamente modificadas de Monsanto resultan seriamente y de muchas maneras perjudicados por la contaminación que afecta severamente el entorno donde son empleados aniquilando especies de insectos, matando las abejas que polinizan (como hacen también muchos pesticidas) y dañando los suelos donde se siembran. Una lista completa de los daños tangibles ocasionados está disponible en los debates, los juicios y las denuncias de los agricultores.

El más socorrido de estos males es la liberación de genes resistentes a los yerbicidas lo que significa que estos genes crean entonces un tipo de malezas imposible de ser erradicada por estos medios. Se añade como daño la muerte de animales tras haberse alimentado con cultivos genéticamente modificados.

6to.- Los alimentos procedentes de semillas genéticamente modificadas traen toxinas a la comida y son responsables de la multiplicación desenfrenada de alergias a escala mundial y contaminan otros alimentos con los cuales se mezclan y los mismos antibióticos insertados en el cultivo permanecen dentro de los humanos que han consumido esos alimentos. Esto hace inefectivos los antibióticos cuando para tratar patógenos que se han hecho resistentes a dichos antibióticos, lo mismo que sucede en gran escala con la leche y el consumo de pollos procedentes de explotaciones industriales.

7mo.- Al modificar, a la conveniencia del fabricante, el contenido de nutrientes de una cosecha cualquiera, al manipular sus proteínas y al mezclar genes de especies diferentes, las empresas como Monsanto introducen un nivel de desorden irrecuperable en el ordenamiento de la naturaleza para lo cual los seres humanos no están preparados. Hoy en día, la gente está consumiendo alimentos genéticamente modificados en gran escala sin saberlo. Para citar solo un ejemplo, el maíz y la soya aunque no los consuma usted directamente entran, sin embargo, masivamente en la fabricación de una gama enorme de alimentos que van desde los cereales que muchos emplean en el desayuno hasta la inmensa mayoría de la comida en las cadenas más conocidas incluyendo las bebidas gaseosas.

8vo.- La manipulación genética de alimentos es un proyecto de largo alcance que no solamente busca mucho dinero a corto y mediano plazo, sino también hacerse con el control de las semillas a nivel mundial y poder así dictaminar qué, cuándo, cómo y a qué precio se come en cada parte del mundo. El que tenga el control genético de las semillas tiene a su disposición el instrumental para decidir el futuro de la humanidad. Nada menos de ahí y de eso también se trata. Esta gente ha tenido una enorme ventaja hasta ahora. En un mundo urbanizado, ha sido fácil subvertir la agricultura tradicional sin que la gente que lee periódicos y tiene internet ni siquiera se entere.

El Dr. William Davis en una publicación reciente citada por la Brown University explica y denuncia que el trigo modificado genéticamente tiene una proteína nueva llamada Gliadin la cual produce en el cerebro de la mayoría de las personas un apetito descontrolado que aumenta el consumo en más de 440 calorías por día por lo cual sugiere evitar el consumo de ese trigo. Por su parte, el Dr. Kantor afirma que los pacientes tratados por alergias, usando las dietas basadas en la eliminación de ciertos alimentos, rebajan de peso cuando dejan de consumir productos genéticamente modificados a favor de alimentos orgánicos.

Algunas referencias en este artículo proceden de:

Brown University: What is Genetically Modified Food?
University of California: San Diego: 20 Questions About GMO Food
Iowa State University: The Debate on Labeling Genetically Modified Food
Oklahoma State University: GMO Facts
Food and Agricultural Organization of the United Nations: Weighing the GMO Arguments.

Siga leyendo...

¡FELIZ DÍA, MADRE!

Aunque creemos que todo el año es Día de Las Madres, aprovechamos esta feliz ocasión para llevar un abrazo caluroso y sincero a todas las madres de la creación. Gracias, Madre, por darnos la vida y por tu abnegación sin par.

¡Felicidades hoy siempre!
Siga leyendo...

sábado, 24 de mayo de 2014

II HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MERITORIAS DEL MUNICIPIO

RESEÑA DEL ACTO
Por Lavinia del Villar
Presidenta del Comité de Histoia de Mao, Inc.


El Comité de Historia de Mao, Inc., comprometido con el rescate y preservación de nuestros valores históricos y culturales, se vistió de gala el pasado domingo 18 de mayo, al reconocer a cinco madres meritorias de nuestro pueblo: Doña Mercedes Colón de Rodríguez (Doña Cheché), Doña Francisca Vargas de Gil (Doña Prieta), Doña América Inoa de Morel, Doña María Jackson de Reyes y Doña Dulce Reyes de Estévez, por ser formadoras de hombres y mujeres honorables que son motivo de orgullo para nuestro pueblo y nuestro país.

Una nutrida concurrencia se dio cita en el Auditórium de nuestro Centro Mao de la UASD, para rendir tributo a estas grandes mujeres, heroínas anónimas que fueron… “Simplemente mamá…”

Nos honró la presencia de algunas de las autoridades provinciales e invitados especiales, como la del Dr. Domingo Colón, Gobernador provincial, Johanny Guzmán, Diputada provincial, Lic. Milagros Almánzar, representante de nuestro Senador provincial, Manuel Güichardo, Juan Antonio Taveras, Director del Centro Mao, Monseñor Sinencio Peralta, Párroco de nuestra Catedral, y Margarita Núñez, en representación del Padre Enriquillo Núñez, (Padre Pepe) Presidente de INDENOR, entre otras.

El Lic. Aurelio Almonte, secretario de nuestro comité, fue quien magistralmente llevó sobre sus hombros la maestría de ceremonia del acto. Luego de dar la bienvenida pidió a los presentes ponerse de pie para escuchar nuestro glorioso Himno Nacional en la voz de la niña Madeline Aimé Minaya Blanco, alumna del Colegio Los Querubines, seguida del Himno del Municipio interpretado a saxofón por Jorge Ferreira, y concluyendo esta parte inicial del acto con el Himno a las Madres entonado por el coro del Centro Mao-UASD, dirigido por el profesor Eliezer Sánchez.

La invocación al altísimo fue hecha por Monseñor Sinencio Peralta, dejando así bendecido el encuentro.

La apertura fue realizada por nuestra artista invitada, Josefina Torres, quien con su maravillosa voz interpretó “Algo Se Me Fue Contigo, Madre”, canción que conmovió el auditorio al punto de llegar a las lágrimas.

Las palabras centrales de bienvenida estuvieron a cargo de Lavinia Del Villar Jorge de Fernández, presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

El acto continuó con la lectura de las semblanzas y entrega de los pergaminos de reconocimiento póstumo a cada una de las madres recordadas en el acto, seguido de palabras de gracias por un miembro de cada familia descendiente de ellas.

La primera en ser reconocida fue Doña María Mercedes Colón de Rodríguez (Doña Cheché), cuya semblanza fue leída por la Lic. Lucía Tavera de Ferreira, miembro tesorera de la actual directiva del CHM, y el pergamino entregado por el Dr. Norman Ferreira. Un detalle enternecedor fue la participación de la única hija que le sobrevive, la señora Anadina Rodríguez Colón, quien con 102 años de edad, leyó con mucha claridad, las palabras de agradecimiento en representación de su familia. Cabe señalar que Doña Anadina es la madre de nuestro héroe, Manuel Founder Rodríguez (Piculín).

Continuamos con la lectura de la semblanza de Doña María Dolores Jackson de Reyes por la señora Diana Mármol, vocal de la directiva actual del CHM, y luego de la entrega del pergamino por el Dr. Rafael Estévez Reyes, miembro del CHM, su hija Teonilda Reyes Jackson (Tony), pronunció las palabras de gracias en nombre de toda la familia.

Un hermoso intermedio musical a cargo de Josefina Torres nos deleitó con las canciones: “Amor Eterno” y “Por Amor”.

Seguimos con la semblanza de Doña Francisca Vargas de Gil (Doña Prieta) a cargo de Víctor Almonte, vocal de la directiva actual del CHM, y de Hugo Cabreja quien leyó e hizo entrega del pergamino al ex Síndico Municipal Carlos Cabrera, nieto de la fenecida, y quien con gracias multiplicadas en nombre de su familia agradeció al CHM, por el reconocimiento y la iniciativa de este tipo de actos.

Consecutivamente se dio lectura a la semblanza de Doña América Mercedes Inoa de Morel por la Lic. Josefina Disla, miembro del CHM, y Robinson Pineda, también miembro del CHM, dio lectura y entregó el pergamino a uno de sus hijos que le sobreviven, al señor Aquiles Morel, quien dejó en manos de su primogénito el Lic. Leonardo Morel decir las palabras de agradecimiento a nombre de la familia, resaltando el valor de las madres por considerar que quienes somos de adultos son un reflejo de nuestro entorno y de las raíces de la familia.

La lectura de la semblanza de Doña Dulce Reyes de Estévez estuvo a cargo de Bethania Del Villar, miembro del CHM, y la lectura del pergamino a cargo del Ing. Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui), miembro de CHM. El Dr. Rafael Estévez Reyes, pronunció las palabras de gracias a nombre de la familia.

Recuerdos hermosos, reencuentro de familias y amigos, orgullo de ser y de estar, alegría de pertenecer, satisfacción de honrar…, fueron algunos de los sentimientos que entrelazados con lágrimas y abrazos, se adueñaron de los corazones allí presentes, y que se enfatizaron al declamar magistralmente el Lic. Ramón Andrés Guzmán y Camacho la poesía titulada: “Mi Madre Sí Que Fue Una Guapa”, logrando que el auditórium se estremeciera.

Fue un acto hermoso, que contó nuevamente con las bellas notas de un solo de saxofón por Jorge Ferreira para clausurar, y con la invitación del maestro de ceremonias a encontrarnos de nuevo en el III Homenaje Póstumo a celebrarse en el tercer domingo de mayo del 2015.
Siga leyendo...

DESTACAN CUALIDADES DE JUAN COLÓN

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Los maestros Rafael Solano, Manuel Tejada y Crispín Fernández, destacaron la capacidad de trabajo, talento y dedicación del saxofonista, compositor, arreglista e investigador musical Juan Colón, durante la puesta en circulación de su libro "Vivencias de un Músico" celebrada en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, con la asistencia de numerosas personalidades del mundo del arte y de su natal ciudad de Mao.

La presentación de la obra, que recoge la historia del artista que desde los 8 años de edad fue parte de la banda de música de Mao, estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada quien destacó la sencillez y entrega de Colón quien ha hecho grandes aportes a la música dominicana participando como saxofonista y arreglista en agrupaciones como 440, las orquestas de Milly Quezada y Rafael Solano, entre otras agrupaciones.
El maestro Rafael Solano, mentor musical de Juan Colón en la capital, señaló las cualidades y capacidad de percepción del artista reconociendo el valor de las investigaciones que ha realizado sobre Tavito Vásquez a quien homenajeó con una producción musical con arreglo para cuatro saxofones, lo que constituyó una importante innovación en la materia. Hizo varias anécdotas que provocaron hilaridad entre los presentes.

Entre estas, recordó que cuando conoció a Juan, este tocaba en la banda de la Marina por lo que se acercó al Contraalmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, jefe de ese cuerpo armado a solicitarle que le diera de baja al joven músico para él integrarlo a la orquesta del Embassy Club del hotel El Embajador. El militar le contestó con rostro austero: "Ajá, qué bueno, entonces tú quieres desbaratarme la banda llevándote a mis mejores músicos".
Narra el maestro Solano que tomó tan en serio la respuesta del alto militar que medio se perturbó, ante lo cual éste le expresó, después de una pausa, con una leve sonrisa: "Dile al muchacho que pase por mi oficina para resolver el asunto. Así fue y desde ese momento, Solano se convirtió en mentor musical y orientador del saxofonista que luego se convertiría en una de las personas de mayor confianza y cariño en su orquesta.

Por su parte, Crispín Fernández valoró la trayectoria de Colón quien no se dejó contaminar por las nuevas corrientes musicales, no obstante vivir en la ciudad de Nueva York durante largo tiempo. Calificó al artista como virtuoso no solo en el plano musical, sino también en su calidad de hombre de bien que debe ser tomado como ejemplo de superación por imponerse a todas las vicisitudes sufridas durante su larga carrera.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SUSANA JÁQUEZ!

Su nombre completo es Susana Flor de Bethania Jáquez Santana, un nombre tan primoroso y tan largo como el mes de mayo en que nació, pero de la longitud exacta para que nuestra homenajeada pueda alojar toda la bondad con que el Señor Todopoderoso la ha premiado.

Susana, en esta fiesta nos unimos a tus familiares para desearte todo lo bueno que desees en cantidad suficiente y pedirle a ese Dios en quien tanto confías que te de mucha salud por muchos años más.

Felicidades y gracias por ser una seguidora y colaboradora entusiasta de MEEC. Te queremos mucho.

Con afecto,

Isaías, en nombre de todos los MEECianos.
Siga leyendo...

viernes, 23 de mayo de 2014

AGRADECIMIENTO

Hermano Isaías.

He querido en nombre de nuestro pueblo de Mao y nuestro Comité de Historia, Inc., expresarte las más profundas y sinceras gracias por tu efectiva y grandísima colaboración en la difusión del concierto que con tanto empeño y dedicación ofrecimos conjuntamente con nuestro Comité de Historia de Mao, Inc., con Álvaro Cabral, nuestro director técnico y con el soporte y colaboración del connotado y prestigioso cirujano dominicano, nacido en Mao, don Rafael Estévez Reyes, quienes junto a mi hicieron esfuerzos inauditos para que Mao, "Tierra de los Milagros", pudiera proyectar a su figura más excelsa en el campo de la literatura, así como en su desempeño como maestro, y su encomiable y gran labor como secretario de nuestro glorioso ayuntamiento por más de medio siglo, nuestro gran poeta don Juan de Js. Reyes. Vistos estos atributos, creo que todavía tenemos grandes deudas con este grandioso munícipe. Creo firmemente en la fuerza del espíritu, más que en la fuerza mecánica del músculo. Creo más en las acciones que en las lamentaciones, porque casi siempre son excusas para no dar el paso gigante, el que necesitan los pueblos para encaminarse y lograr sus grandes metas y sus grandes sueños. Sueños y metas que albergaron nuestros antepasados.

No hay causa ni razón para que no podamos avanzar juntos. Estamos vivos y por ello, todos tenemos la oportunidad y la ineludible obligación de poner un granito de arena en la construcción de una sociedad más organizada, más respetuosa de sus esencias y de sus valores morales, albergando siempre la firme esperanza de ser siempre hijos mejores, orgullosos y agradecidos, de compartir el mismo terruño.

Muchísimas gracias, por siempre estar atento a lo que trasciende en el tiempo, y no de lo efímero, porque al momento de nacer, empieza a fallecer, y es viajero - pasajero que no encuentra montura donde cabalgar.

Finalmente, eres miembro del club de los que viven lejos de nuestro terruño, pero te siento caminar, soñar y vivir junto a nosotros y poder decir y cantar junto a mí la más reciente canción de las tantas que he compuesto para nuestro inolvidable Mao.

Mao de mi ayer

En Mao sentí las cosas más linda del amor
también pasé las horas más bellas de mi vida.
De Mao tengo recuerdos que no podré olvidar,
el beso de la novia que vive en mi cantar.

Han pasado los años y no dejo de pensar
en mis noches felices en el Samoa Bar
y de aquel feliz encuentro,
cuando aprendí a amar.

Cuantos recuerdos a escondida de aquellos besos,
con fuego y pasión.
Cuantos recuerdos inolvidables que llevo dentro,
de mi corazón.

Aquí nos dan las aves su más bello cantar,
en besos de arcoiris nos damos a soñar.
Cantores y poetas muchos los hay aquí
soñando con jardines vivimos más feliz.

De tu lindas mujeres jamás me olvidaré
para darte siempre cantos, yo siempre viviré.

Bendiciones,

Antonio E. Ramón Mateo Reyes (Monchy).
Siga leyendo...

MAESTRO JUAN COLÓN DESVELA SU ALMA EN VIVENCIAS DE UN MÚSICO...

NARRA SU VIDA CON TESTIMONIOS QUE EXTRAEN LÁGRIMAS

SANTO DOMINGO.-El maestro Juan Colón, quien ejecuta de forma magistral el saxofón, entregó hoy a la sociedad la historia de su vida en el libro “Vivencias de un músico”, en el contexto del género narrativo de la literatura.

La obra que se puso en circulación en el Teatro Nacional, con la presencia de artistas, periodistas y representantes de los distintos sectores sociales, se basa en testimonios dramáticos porque se exponen las vicisitudes que enfrenta un ser humano cuando asume el camino en busca de la superación.

Además, en “Vivencias de un músico” se descubren la coraza, el valor y las virtudes que se convierten en herramientas claves para contrarrestar los antivalores, la intriga, la mediocridad y los escollos que se presentan en el tránsito por este mundo.

Su perseverancia fue determinante para conquistar éxitos al formar parte de las principales orquestas musicales del país, musicalizar temas que hoy día son muestras fehacientes del arte, la cultura e identidad de la dominicanidad, así como incursionar en el plano internacional en el mundo del jazz.

Colón emplea un lenguaje sencillo, preciso y diáfano, pero su estilo es auténtico en la exposición responsable de la verdad y la realidad que ha marcado una trayectoria en medio de complejidades, obstáculos y barreras que parecían insalvables.

Su grandeza se puede palpar al leer la obra, que perdona a quienes le hicieron la vida imposible, porque entiende que fortalecieron su espíritu y le permitieron surcar espacios que contribuyeron con la transformación de situaciones complicadas en acciones redentoras, porque las debilidades la convirtió en fortalezas.

El acto

Durante la actividad hubo una asistencia representativa de maeños, quienes respaldaron a un artista que es una gloria de la Ciudad de los Bellos Atardeceres y de la República Dominicana en sentido general.

Las Palabras de salutación las pronunció el licenciado Fernando Rodríguez Céspedes, quien es "Hijo meritorio del municipio de Mao”, y pasado presidente de la prestigiosa Asociación de Maeños Ausentes (ASOMAU).

Se presentó en video un poco del recorrido musical del autor y opiniones de la trayectoria del maestro Juan Colón, en cuya producción se observó la actuación del saxofonista en varios escenarios, la evaluación de connotados artistas, como Rafael Solano y Patricio Bonilla, y un musical excelente.

Mientras que la presentación de la obra estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada, quien ponderó las cualidades de Colón y la importancia del libro “Vivencias de un músico”.

Momentos impresionantes se vivieron cuando el maestro Solano contó anécdotas sobre Juan, así como las palabras del Maestro Manuel Tejada y parte de los asistentes, en tanto, el maestro Juan Colón explicó cómo surgió la idea para editar el libro, el objetivo, además agradeció la cooperación de quienes aportaron para hacer posible la edición de la obra, “Vivencias de un músico”.

Fotos del acto (puede agrandarlas haciendo clic en ellas)

Siga leyendo...

jueves, 22 de mayo de 2014

HOMENAJE PÓSTUMO A MADRES MAEÑAS – 2014

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC., CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL MES DE LAS MADRES, RINDIÓ UN HOMENAJE PÓSTUMO A CINCO MADRES MAEÑAS, EL 18 DE MAYO DE 2014, EN EL AUDITÓRIUM DEL CENTRO MAO DE LA UASD. LAS MADRES RECONOCIDAS Y HOMENAJEADAS FUERON: DOÑA MERCEDES COLÓN DE RODRÍGUEZ (MAMÁ CHECHÉ), DOÑA FRANCISCA ANTONIA VARGAS DE GIL (DOÑA PRIETICA), DOÑA MARÍA JACKSON DE REYES, DOÑA AMÉRICA INOA DE MOREL Y DOÑA DULCE REYES DE ESTÉVEZ.

SEMBLANZA DE NUESTRA QUERIDA ABUELA MARÍA MERCEDES COLÓN BONILLA (MAMÁ CHECHÉ)
Nuestra Querida Abuela Mamá Cheché, nació en esta extraordinaria Ciudad de Los Bellos Atardeceres, una tarde otoñal del 24 de septiembre de 1890, y nos dejó en una madrugada primaveral del 30 de marzo de 1987. Hija del Caballero Don Juan de Dios Mercedes Colón Aracena y la Distinguida Dama María Delfina Bonilla.

Con el Distinguido Señor Dimas de Jesús Rodríguez Padrón, oriundo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, nacido en el año 1855 y fallecido el 10 de diciembre de 1949, hijo a su vez del Caballero Sebastián Rodríguez y la Señora Ramona Padrón Villanueva, engendró una prolífica descendencia constituida por 9 honorables hijos: Rafael María Mercedes (Fello), Rafael Darío, Ana Digna, Noelia de Jesús (Gela), Carmina de Jesús, Mercedes Celeste, Andrés Rafael Avelino
( Nene, Ballillo), Rafael Emilio (Milito)
y Dimas de Jesús (Faelo).

Como hijos de crianza acogió a Dioselina (hija de Fello), a Rafael Eugenio (hijo de Faelo), a Belarminio Luna (Belanchy) y transitoriamente a los hijos de nuestra tía Carmina de Jesús.

Nuestra venerada Abuela se distinguió por su carácter afable, misericordioso, solidario, filantrópico, amistoso y conciliador. Fue esposa y madre abnegada, abuela sin par, de reconocido don de gente, extraordinario espíritu religioso, excelente amiga y connotada buena vecina.

Siempre se caracterizó por su empeño en enseñarnos valores morales, espirituales y cívicos, cuya puesta en práctica han sustentado nuestra límpida vida y un genuino proceder ante la sociedad, características que han permitido establecer con justiprecio un acreditado sello distintivo de nuestra prestigiosa Familia Rodríguez Colón.

Fue notable el extraordinario poder de convocatoria que poseía Mamá Cheché en la Casa Grande, donde nos congraciábamos con inolvidables encuentros, al ella lograr reunirnos en espléndidos y regocijantes intercambios entre sus hijos, nietos y biznietos.

Allí afloraban gratificantes vivencias, numerosas anécdotas, distintos pareceres, jocosas experiencias y enjundiosos consejos, que nos permitían remembrar inolvidables acontecimientos familiares y encauzar con meridiana claridad nuestro apropiado transitar.

En todo momento permanecía muy atenta a lo que acontecía en nuestro círculo familiar y en su variado entorno, disponiéndose presta para ayudar con la resolución oportuna de cualquier situación anómala que contrariara nuestro pretendido bienestar, como para permitirse conciliar indisponibilidades, congeniar temperamentos, resolver entuertos, alinear comportamientos y disuadir aviesas pretensiones.

Su atinado actuar, expresado con su respetuosa ecuanimidad y considerada delicadeza para dirigirse a los demás, la hacían harto gananciosa de reconocido respeto y consideración entre todos sus confluyentes compromisarios.

Genuinos referentes lo constituyen cuantiosos hogares beneficiarios de su apacible carácter conciliatorio, al ella respuestar con fino tacto y eficiencia, la atinada resolución de disímiles desavenencias y enconados conflictos familiares y de parejas, cuando lograba con ello trascender con entereza, su aspirado sosiego y su anhelada tranquilidad.

Otras acciones que destacaban su persistente humildad y bonhomía, las desplegaba a favor de los indigentes, desvalidos, menesterosos y desposeídos, que acudían en su proverbial ayuda, contribuyendo ella, de una u otra forma, en su oportuno auxilio y aspirada compensación, indispensables para subsanar sus apremiantes requerimientos.

Cultivadora de su reconocido Don de Gente, se rodeó de una pléyade de auténticos y honrosos amigos; mereciendo citarse:

Doña Lucinda Reyes de Saleta, Doña Ana Delia Jorge Del Villar, su prima Ramona Colón, las Damas Anacaona y Noemí Fondeur, Doña Roselia Pimentel de Franco, Don José Espinal, Ubaldina Aracena (Uba), Doña Engracia de Borrelly, Don Emilio Arté y Doña Sila; además de su prima, Doña Enriqueta Rodríguez (Quequeta) y Don Teodocio Aracena.

Asimismo, su compadre Arsenio Espinal, Don Ramón García Rodríguez, Dr. Manuel Madera Perozo, Doña Estela Bogaert, así como otras amistades procedentes de numerosas familias de reconocido raigambre maeño y de no menos meritísima mención.

Su integridad y respeto, facilitaron congeniar y adquirir múltiples comadres y compadres, logrando con ello, establecer a plenitud un extenso madrinazgo, que le permitió acoger con beneplácito una amplia legión de congraciados ahijados, cuya explícita mención sería muy prolija.

En cuanto a su espirituosa religiosidad y como miembro de la Iglesia Católica, formó parte integrante de la Honorable y Piadosa Legión de la Virgen María, conformada por numerosas damas fieles de esta congregación cristiana.

Participaba activamente de todo acontecer familiar y de amistades, que fueran de orden luctuoso, sacramental, matrimonial, bautismal y de otras índoles, como también intervenía activamente en la celebración periódica de cultos religiosos de trascendencia tradicional comunitaria.

Todo lo anteriormente referido sobre ella, nos obliga a continuar respondiendo con un ejercicio atinado del deber cumplido, como émulo de su diáfana vida y ejemplar comportamiento, sin menospreciar y reconocer sus yerros y defectos ostensibles e inevitables como acontece naturalmente en todo ser humano.

Entendemos y así estamos convencidos, que Dios nos bendijo al permitirnos afortunadamente descender con sumo orgullo de esa extraordinaria persona de grandiosos atributos y valiosos recursos, lo cual nos consta, por sus persistentes desvelos en pro de nuestro pretendido bienestar y adecuado convivir.

Paz a sus sagrados restos; esperando que el Altísimo la haya premiado con acogerla en lo mejor de los sitiales celestiales, agradeciéndole en mucho sus eternas bendiciones, dispensadas de manera evidente a través de su fructuoso feliz devenir en nuestro querido pueblo y, que hoy, con regocijante orgullo, nos honra en recordarla con gratificantes remembranzas.


Semblanza elaborada por el nieto de la homenajeada, Ing. Agr. Nelson Rafael Rodríguez Martínez (Cuqui), y leída el 18 de mayo de 2014 en el acto de celebración por la Lic. Lucía Tavera de Ferreira.

Las palabras de agradecimiento fueron leídas por Ana Digna, quien el 10 de enero cumplió 102 años, la única sobreviviente de los hijos de Mamá Cheché y madre de Piculín Fondeur, uno de los mártires de Las Manaclas.

Siga leyendo...

miércoles, 21 de mayo de 2014

NOTAS DEL CONCIERTO MAO Y SANTIAGO UNIDOS DE CORAZÓN

Por Manuel Rodríguez Bonilla

El concierto “Mao y Santiago Unidos de Corazón” resultó ser un éxito extraordinario en término de asistencia y calidad del evento. La lluvia que desde las 4 de la tarde sin parada bañó las ciudades de Mao y Santiago, hasta muy entrada la noche, no afectó que cientos de maeños y santiaguenses disfrutaran del más grande homenaje que hasta la fecha se haya hecho a la labor literaria del más grande poeta producido por la ciudad noroestana: Don Juan de Jesús Reyes Aranda.

Nahomi Cruz Tejada, Samuel González, Rubén Mirabal, Vilma Olivence, Karen Michelle Rodríguez, Luis Segura, Adalgisa Pantaleón y Maridalia Hernández que cerró este magnífico concierto de manera espectacular, se lucieron con hermosísimas interpretaciones en un Teatro del Cibao abarrotado de un público que cada vez subía sus emociones,

El concierto inició a las 8 p.m., con la coral “Ciudad de los Milagros”, agrupación musical integrada por miembros de los coros de los centros universitarios CURNO-UASD y UTESA, y de los colegios Los Querubines, Santa Teresita y Sagrado Corazón de Jesús, todos centros educativos de la ciudad de Mao. Fue esta una gloriosa participación con dos bellísimas composiciones del ideólogo del evento, Antonio Mateo Reyes, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc. Las canciones interpretadas por el coro organizado para la ocasión fueron “Mujer Maeña” y “Mi Patria Dominicana”, bajo la dirección de los maestros Ezequiel Sánchez y Manuel Antonio Fernández Eguren, quienes son los directores de las corales del CURNO-UASD y UTESA. Cabe destacar que estas y casi todas las interpretaciones fueron teatralizadas magistralmente por el Director Técnico del espectáculo que por muchos años quedará impreso en el corazón, la memoria y el alma de dos pueblos hermanos que caminan juntos a un futuro mejor, nos referimos a Álvaro Cabral quien es biznieto de la maeña Justina Cabral Rodríguez.

Merece destacarse que el espectáculo mantuvo su energía y esplendor en todo el trayecto de su presentación, arrancando aplausos interminables que le dieron un toque mágico a esa noche de ensueños en honor a uno de los más grandes cantores de América, nuestro gran Juan de Jesús Reyes Aranda.

En ente singular y maravilloso evento cultural en honor al Poeta se interpretaron en estreno las canciones, “Oh Buen Jesús”, “Mao de mi Ayer” y “Santiago Restaurador”, de la autoría del Doctor Mateo Reyes, con bellísimas melodías que cada vez más arrancaban el aplauso de los cientos de personas que allí se dieron cita en esa inolvidable noche que habrá siempre de ser recordada, así como conocidas piezas musicales del gran compositor maeño, don Radhamés Reyes Alfau.

Sin lugar a dudas que Don Juan de Jesús Reyes, el Gran Poeta de Mao, volvió a nacer, pues, su espíritu, sus sentimientos, sus inspiraciones armoniosas rondaban por cada espacio del Gran Teatro del Cibao de Santiago, gracias a las melodiosas voces de los artistas participantes, sin dejar de incluir la acariciante, dulce y vibrante voz de don Ramón de Luna, quien declamó los poemas de don Juan.

Antonio (Monchy) Mateo Reyes se lució como uno de los grandes dominicanos en la producción y montaje de eventos artísticos de envergadura, por lo que hoy goza de la felicidad del éxito alcanzado. Al final del evento, Lavinia Del Villar, en nombre del Comité de Historia Mao, Inc., entregó al doctor Mateo Reyes, una hermosa placa de reconocimiento.
Siga leyendo...

MAO Y SANTIAGO, UNIDOS DE CORAZÓN

Por Fernando Rodríguez Céspedes

El grandioso espectáculo musical celebrado el pasado lunes 19, en ocasión del 142 aniversario de nacimiento del poeta maeño Juan de Jesús Reyes Aranda, constituyó un abrazo de confraternidad entre los pueblos de Mao y Santiago los cuales hicieron gala de sus talentos musicales ante una concurrencia a casa llena, en el Gran Teatro del Cibao.

No importó la insistente lluvia que cubrió la hermosa "Ciudad Corazón", ni el día laboral, para que cientos de maeños y santiagueros se dieran cita para corear y disfrutar las canciones, en su mayoría, de autores cibaeños interpretadas magistralmente por artistas oriundos de Mao y Santiago como Luis Segura, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón.

No menos brillante fue la actuación de los artistas Rubén Mirabal, Samuel González, Karen Michelle Rodríguez, Naomi Cruz Tejada, el pianista Manny Junior y el "añoñaito" maeño quien puso a la concurrencia a cantar sus populares éxitos "Pena por ti" y "Amorcito de mi alma," canciones emblemáticas de la bachata dominicana.

Sobresalieron también la flautista Silvana Paola, Vilma Olivense, la agrupación musical "Ciudad de los Milagros, "integrada por coristas de de la UASD y UTESA, recintos Mao y los colegios Santa Teresita, Los Querubines y Sagrado Corazón de Jesús con la interpretación de canciones de la autoría del doctor Antonio-Monchy- Mateo Reyes, ideólogo y director general del evento.
La conducción de la actividad fue, brillantemente ejecutada por el destacado locutor santiagués, Ramón de Luna quien tuvo a su cargo, además, la lectura de los poemas "A la villa de Mao", "Flores de cactus" y "La moza del pinar", de la autoría de Juan de Jesús Reyes, concitando un estruendoso y prolongado aplauso.

Es justo destacar la actuación musical de la orquesta José Reyes, dirigida por el profesor Porfirio Méndez quien se hizo acompañar de músicos como Juan Colón, maestro del saxo. También dieron lucidez a la actividad, la participación del ballet folklórico de Santiago, la comparsa de lechones, La Nueva Generación Pepinera, el pianista Miguel Andrés Tejada y el careo de saxo, ejecutado por los jóvenes músicos Fanny Saxo y Chiqui Simé.

Junto al doctor Mateo Reyes, participaron en el montaje del evento el doctor Rafael Estévez Reyes, descendiente del poeta homenajeado, el licenciado Robert Espinal, director general del Archivo Histórico de Santiago, Ingrid Cabral, Scarlert Rojas y los arreglistas Patricio Bonilla, Willy Cruz, Rafelito Mirabal y Miguel Andrés Tejada y el director técnico artístico Álvaro Cabral.

En medio de la presentación, el doctor Víctor Estrella, leyó una semblanza del bardo Juan de Jesús Reyes y al final del concierto, la presidenta del Comité de Historia de Mao, profesora Lavinia del Villar de Fernández, del equipo coordinador, acompañada por varios miembros de la entidad, entregó una placa de reconocimiento al doctor Mateo Reyes por su esfuerzo y dedicación al desarrollo del arte y la cultura y por el éxito de la actividad.

¡Enhorabuena Dres. Mateo Reyes y Estévez Reyes, y todos los participantes! ¡Fue un espectáculo de envergadura del que deben sentirse orgullosos los productores y del que no me cabe duda don Juan de Js. hubiera quedado muy satisfecho!
Siga leyendo...

martes, 20 de mayo de 2014

MIÉRCOLES 21 DE MAYO PUESTA EN CIRCULACIÓN EN LA CAPITAL DE LAS MEMORIAS DE JUAN COLÓN

Hoy miércoles, 21 de mayo de 2014, será la puesta en circulación del libro Vivencias de un músico, de Juan Colón, en la Sala de la Cultura Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional, Santo Domingo, a las 6:30 p.m.

Démosle apoyo a Juan.
Siga leyendo...

EVOCAN EN MAO CAÍDOS EL 19 DE MAYO DE 1965

Por RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

I. EL ACTO

Tres íconos de la Guerra de Abril oriundos de la provincia Valverde fueron evocados en Mao al cumplirse ayer 19 de mayo el 49 aniversario de su caída cuando intentaban tomar el Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965.

El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y Euclides Morillo, fueron objeto de un emotivo homenaje que registró una nutrida concurrencia de munícipes maeños, de Esperanza, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Bonao, Estero Hondo y otros lugares.

Hermanas, hermanos, hijos, sobrinos y otros familiares de Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y los hijos de Euclides Morillo estuvieron presentes en el acto recordatorio.

La Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, JACARAFE, representada por Juan José Rodríguez, tuvo a su cargo la semblanza del coronel nativo de Esperanza.

Doña Arlette Fernández, viuda Fernández Domínguez habló mediante un video en que relata brevemente el acontecimiento del 19 de mayo de 1965 cuando los héroes fueron abatidos en la proximidad del Palacio de Gobierno.

Doña Arlette testimonió su convicción de que la muerte persigue a los que hacen la historia, riesgo que no puede provocar arrepentimiento cuando los resultados son adversos.

Enfatizó en los sanos valores de los caídos en el intento de toma del Palacio, al tiempo de considerar como justo y merecido el homenaje a los tres héroes nacionales y de Valverde, caídos el mismo día, por la misma causa patriótica.

Eugenia Román, evocó los años en que su hermano Juan Miguel pasaba en Mao, su integración al Movimiento Revolucionario 14 Junio, y su participación en la guerra de Abril.

Miriam Morillo, la hija de Euclides, habló de la niñez y juventud de su padre en los municipios de Esperanza y Mao, de donde era oriunda su esposa, la profesora Gebrard.

Euclides Morillo fue guerrillero en la insurrección por el rescate de la Constitución de 1963, en las montañas de Quisqueya. Caído cuando apenas contaba 28 años de edad, Euclides se caracterizaba por su humildad y su firmeza militante en el Movimiento 14 de Junio.

Empalmada con la misión cumplida por José (Jorge) Ferreira con su saxofón, los anfitriones maeños abordaron una gama temática, que mantuvo el público atento.

Geny Lozada habló del desafío actual de la juventud para cumplir con su rol de relevo en la lucha social.

El historiador Rafael Darío Herrera trató el tema de la Revolución de Abril y sus principales experiencias.

Por el Comité de Historia de Mao, el profesor Ramón Pérez se extendió por distintos tópicos del proceso en el municipio y a nivel nacional.

Un joven de Damajagua, Pioma Moronta, expuso las experiencias en su demarcación con el problema de las adversidades que afectan a la juventud con escasas perspectivas en la sociedad actual.

Asumir el relevo generacional hacia los cambios que necesita el país, lo abordó con profundidad la señora Venecia García, quien formó parte de la amplia delegación procedente de Puerto Plata, conjuntamente con Elena Areu y muchos otros.

La profesionalidad de Nobel Alfonso como maestro de ceremonia se evidenció con éxito en el desarrollo del acto.

II. PORMENORES

El concurrido acto en homenaje a los tres héroes cuyas muertes el mismo día, por la misma causa y en el mismo escenario les unen en la historia de la Provincia Valverde, tuvo la particularidad de concitar el interés y la atención de una gran cantidad de jóvenes, cuya presencia inspiró las palabras guías con las que el presentador, Nobel Alfonso, hilvanó las interesantes exposiciones organizadas en el programa desarrollado: ILUSIÓN, COMPROMISO Y ESPERANZA.

PROGRAMA DEL HOMENAJE EN MAO, 17 DE MAYO DE 2014

1. SALUTACIÓN DE NOBEL ALFONSO. PENSAMIENTO GUÍA: COMPROMISO. ILUSIÓN. ESPERANZA.
2. HIMNO DEL 14 DE JUNIO. JORGE FERREIRA AL SAXO. CORO DE LA CONCURRENCIA.
3. MOTIVACIÓN DE RAÚL -BACHO- PÉREZ PEÑA
4. SEMBLANZA DE RAFAEL TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ POR EL ING. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ: SALUDOS A CELESTE, MAURICIO Y JOSÉ MAURICIO, HERMANOS DE RAFAEL TOMÁS.
5. SEMBLANZA DE JUAN MIGUEL ROMÁN POR EUGENIA ROMÁN DÍAZ: SALUDOS A LOURDES, BIENVENIDA (BIENCHY) Y EUGENIA, HERMANAS DE JUAN MIGUEL. GENNY PÉREZ, GARY IMBERT Y ERNESTINA ALVARADO, SOBRINAS.
6. SEMBLANZA DE EUCLIDES MORILLO POR MIRIAM MORILLO
7. HIMNO DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL. JORGE FERREIRA AL SAXO. CORO DE LA CONCURRENCIA.
8. SALUDO DE ARLETTE FERNÁNDEZ EN GRABACIÓN AUDIOVISUAL.
9. RAFAEL DARÍO HERRERA. SIGNIFICADO HISTÓRICO DE ABRIL.
10. PIOMA MORONTA. JOVEN DE DAMAJAGUA, LUGAR DE NACIMIENTO DE RAFAEL TOMÁS. LA JUVENTUD PIDE EL RELEVO GENERACIONAL DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA.
11. GENY LOZADA. LOS RETOS DE LA JUVENTUD.
12. RAMÓN PÉREZ, MIEMBRO DEL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO. LOS HÉROES DE MAO EN SU HISTORIA.
13. CIERRE DEL ACTO A CARGO DE NOBEL ALFONSO
14. HIMNO DOMINICANO. PREGRABADO Y CORO DE LA CONCURRENCIA.

MESA DE HONOR (POR ORDEN ALFABETICO)

► CÁNDIDO ALMÁNZAR
► EUGENIA ROMÁN
► EVELIO MARTÍNEZ
► GENY LOZADA
► JOCHY REYES
► JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ
► LAVINIA DEL VILLAR
► MIRIAM MORILLO
► RAMÓN PÉREZ
► RAÚL PÉREZ PEÑA

ASISTENTES

A. PERSONAS (EN ORDEN ALFABÉTICO)

ANTONIA REYES GÓMEZ
CÁNDIDO ALMÁNZAR, DIRECTOR DE UTESA, RECINTO MAO
CASILDA REYES GÓMEZ
DALBA REYES GÓMEZ
DR. JOSÉ R. CRUZ, REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DR. NORMAN FERREIRA, EXSINDICO DE MAO
ELENA ABREU
FRANK REYES GÓMEZ
JOSÉ FRANCISCO BALBUENA, REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE MAO
JOSÉ PERALTA, ALCALDE DE MAO
JOSEFINA FORTUNA, REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE MAO
MANUEL PÉREZ AQUILINO, SÍNDICO DE GUAYACANES. PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE SÍNDICOS DEL CIBAO
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA ADP EN MAO
MILAGROS ALMÁNZAR/SENADOR MANUEL GUICHARDO
NICELIA FERNÁNDEZ, VICE ALCALDESA DE MAO
RAFAEL DARÍO HERRERA
TIRSO MUÑOZ, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN
VENECIA GARCÍA

B. INSTITUCIONES/GRUPOS/DELEGACIONES (EN ORDEN ALFABÉTICO)

COMITÉ PERMANENTE POR EL RESCATE DE LOS VALORES PATRIOS DE GUAYUBÍN
CRUCE DE GUAYACANES
DAMAJAGUA
EL MAMEY
ESPERANZA
ESTERO HONDO
FUERZA JUVENIL DOMINICANA
FUNDACIÓN TESTIMONIO, GRUPOS DE MAO, BONAO, ESPERANZA Y ESTERO HONDO
GUAYUBÍN
HATILLO PALMA
JACARAFE
JUNTA DE ASOCIACIONES CAMPESINAS RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ
JUNTA DE VECINOS CAYETANO OLIVO
JUNTA DE VECINOS DESIDERIO ARIAS
JUNTA DE VECINOS REMANSO DE PAZ
JUNTA DE VECINOS UNIDOS POR EL BIENESTAR
LA ISABELA
LA VEGA
MONTECRISTI
PUERTO PLATA
PUNTA RUSIA
SANTIAGO
SANTIAGO RODRÍGUEZ
SANTO DOMINGO
VILLA ELIZA
VILLA ISABELA
VILLA VÁSQUEZ

RELACIONADO:

LIBRO DE ACTO EN MAO A HÉROES DEL 19 DE MAYO

MAO RENDIRÁ HOMENAJE A HÉROES DEL ABRIL GLORIOSO, Raúl Pérez Peña.

LOS TRES HÉROES A EVOCAR EN MAO ESTE SÁBADO 17 DE MAYO, Raúl Pérez Peña.

ACERCA DEL HOMENAJE EN MAO A HÉROES DEL ABRIL GLORIOSO, Edwin Disla.

ACERCA DEL HOMENAJE A LOS TRES HÉROES DE LA PROVINCIA VALVERDE: SIN LOS DEMÁS NO ESTÁ BIEN, Manito Santana.
Siga leyendo...