lunes, 31 de marzo de 2014

OREMOS POR LA VIDA DE RUFINO PERALTA (CHIVÍN)

Nuestro querido y recordado amigo CHIVÍN, famoso chef o cocinero del SAMOA BAR, se encuentra en estado crítico-estable al caer de un quinto piso al producirse un voraz incendio en el edificio donde residía, en el sector Red Hook del Condado de Brooklyn, NY.

El fuego se produjo en la mañana de ayer domingo, luego de escucharse una fuerte explosión en el cuarto piso. Chivín, al producirse el fuego, se vio obligado a saltar de su apartamento ubicado en el quinto.

Sufrió varias roturas en su cuerpo, con la suerte de no sufrir golpes en la cabeza ni en la columna vertebral

Será sometido a varias cirugías dentro de los próximos días.

Estas informaciones las obtuve a través de su hija Luchy.

Pido una oración por la salud de nuestro Chivín, hombre que goza del aprecio de todo Mao por ser un digno ejemplo de superación.

Manito

AQUÍ SE PUEDE OBSERVAR LA CAÍDA DE CHIVÍN


¿QUIÉN ES CHIVÍN?

Entérese leyendo CHIVÍN O EL RECORRIDO DOLOROSO DE MILES DE MILLAS HACIA LA SUPERACIÓN.
Siga leyendo...

domingo, 30 de marzo de 2014

FERNANDO JOSÉ BENOIT, ES EL CORAZÓN DE UN MÉDICO HUMANO

UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel De Jesús
Locutor y Abogado Dominicano


Recibir la noticia de que tienes que practicarte una cirugía no es agradable, pero cuando esa información es dada por un Ángel de paz que con la excusa de medico habita el planeta tierra con nosotros, la misma es acogida con alegría en vez de tristeza.

Él, después de escuchar mi historia sobre la forma en que entrenaba para un Maratón y la lesión sufrida, procedió a revisar mi rodilla izquierda, en todo momento mantuvo una conversación entretenida.

Estudió con atención cada detalle de la resonancia magnética, sonreía y con un rostro lleno de calma mostró en su mirada el amor que siente por la vida, para luego explicarme lo encontrado dentro de mi pierna “un tumor óseo, quiste de Baker y rotura de meniscos”.

Me habló con tanta propiedad y paciencia que solo atiné a decir “en sus manos encomiendo mi salud”. Llegó el día de la intervención y no lo vi como profesional de la salud, lo vi como el hermano que abría su mano para ayudarme a caminar.

Les hablo de un profesional de la salud en el área de Ortopedia, al que no importa el cansancio cuando está en juego la vida, que su propósito siempre es brindar por la salud y servir de puente que nos conduzca a la ciudad de la felicidad.

Un Doctor lleno de humildad y sencillez cuyo pago principal es la satisfacción de aquel que fue tocado por sus manos bendecidas por Dios y beneficiado por el conocimiento que la ciencia le dio por sus esfuerzos de superación.

No tiene fecha de fiestas en el calendario que estén por encima del juramento Hipocrático, primero los enfermos y luego lo cotidiano donde están sus amigos y familiares, hombres, mujeres y niños que siente orgullo al convivir con él.

Profesional de vocación que por convicción ilumina como Sol de día y de noche la oscuridad a que el miedo somete a los pacientes que entre gritos y lamentos les cuentan sus dolencias.

Joven de 36 años, que a pesar de su corta edad aprendió a elevarse en alas doradas del espíritu sagrado para consagrarse en el sacerdocio de la salud y desde las 4 paredes de un consultorio oficiar envuelto en su Alma impoluta el mensaje de esperanza y amor.

Es un guerrero de Corazón bueno cuyo nombre fue puesto a propósito del día de su nacimiento, 30 de Marzo, aniversario de la Batalla de Santiago cuyos Héroes Fernando Valerio y José María Imbert motivaron a su padre para bautizarlo combinándolos y hoy desde la ciudad de Santiago decimos al mundo que “Fernando José Benoit, es el Corazón de un médico humano.
Siga leyendo...

PAPITO MÁRMOL AGRADECE

Mi agradecimiento a todos aquellos que se preocuparon por mi salud; esto es lento, pero ahí vamos, un poquito cada día, pero mejorando. Gracias nuevamente a todos.

Papito Mármol

WELCOME BACK, MANGA!

DE ISAIAS
Siga leyendo...

LOS HIJOS DEL CAOS

Una desdichada y penosa realidad... lamentablemente. ¿Quién nos salvará?

Por Melvin Mañón

Hay un aspecto mas perverso y menos debatido del desorden vial y social que vivimos: la muchachada de hoy se está convirtiendo en adulta y como no ha conocido otra cosa, incorpora a su conducta la falta de valores y el irrespeto que hoy nos caracteriza.

Cuando los adolescentes de hoy presencian una transgresión, no la condenan; la copian y la incorporan a su conducta como normal.

Esta muchachada que hoy circula por las calles viendo los conductores en vía contraria o violando impertérritos una luz roja lo hace parte de su conducta futura. No tiene porque molestarse ni escandalizarse ante las transgresiones que suceden en esta nueva normalidad.

Si hoy, tantos jóvenes andan por ahí sin decir buenos días ni dar las gracias no podemos verlo como un problema de conducta personal sino como uno de los primeros resultados de una pérdida de costumbres generalizada en una sociedad donde de manera igualmente generalizada los hogares fueron deshechos por “la prosperidad”. Con las madres fuera de la casa, en zona franca o en el extranjero, con los padres abandonando los hogares y creando incesantemente otros nuevos, toda una generación de muchachos creció no en medio de un hogar sin costumbres, sino que no tienen costumbres porque nunca tuvieron hogar, que no es lo mismo.

Cuando alguien estaciona un vehículo en plena calle interrumpiendo el tránsito de todos los demás, como ocurre miles de veces cada día, una parte del cuerpo social se resigna, otra lo incorpora y los jóvenes, sencillamente lo asumen como la manera de ser de los dominicanos, como su normalidad.

Algunos lloran de ira, otros se ríen del chiste.

Cuando alguien, en la playa, el barrio o la esquina enciende un equipo de música escandaloso, no está para nada preocupado por el impacto de su conducta en los demás y con frecuencia – lo digo por propia experiencia- se sorprenden de buena fe cuando se les pide que bajen la música. No pensar en los demás, no pedir permiso y conducirse como si no hubiera nadie mas en el mundo no son solamente expresiones de conducta individualista sino parte de esa nueva normalidad.

Si hoy en día, la falta de voluntad del Estado ya ha situado el desorden mas allá de sus posibilidades de control. Hay miles de policías y militares en las calles pero muy pocos hacen algo y todavía menos son los que entienden qué deberían hacer, ¿qué puede esperarse del futuro a cinco o diez años? ¿Qué sucederá, quien manejará esto, cómo hará nadie para impartir educación y orden a una sociedad que nació y se crió en el desorden asumiéndolo como normal? Los de ahora no son LOS HIJOS DE SANCHES, sino los hijos del caos.
Siga leyendo...

CUMPLEAÑOS DE JUAN EMILIO RODRÍGUEZ

Nuestro amigo de muchos años, compañero de estudios y fragoserías de adolescencia, el Sr. Juan Emilio Rodríguez, hijo de Milito, el de la barra El Polo, cumplió años el 27 de marzo y nos alegramos en grande, pues poder ver la llegada de uno más es buena señal. Ojalá y siga celebrando, y que nosotros seamos testigos de ello, por mucho tiempo, con salud y muchos cuartos.

Para celebrar tan fausta ocasión lo acompañó un selecto grupo de personas (vea foto) los cuales se dieron cita en el Tony Roma's Restaurant de Caonabito Jáquez, ubicado en la Av. Juan Pablo Duarte (Plaza Bella Terra), Santiago de los Caballeros (después te envío la factura, Caonabito... es para una buena causa).

En la foto, de izquierda a derecha Rocío y Patricia (hijas del homenajeado), Juan Emilio, Monchi Mateo, Caonabito Jáquez (al centro); le sigue Juan Reyes, el asiento de Miguelito (Talí) Cabrera está vacío pues él tiró la foto; luego siguen Johanna y Paola (las otras hijas del homenajeado). Para ampliar las fotos haga clic en ellas y para retornar a MEEC, haga clic en la X, a la derecha.

Est es Juan Emilio, donde se puede apreciar que no le afecta el pasar de los años.

Y este es Don Milito, celebrando su cumpleaños 92. Salud, bendiciones y suerte.

Siga leyendo...

sábado, 29 de marzo de 2014

ESTE SEÑOR ANDA POR MAO

Sí, Manito está por nuestro hermoso Valle de las Aguas afanando para seguir adelantando lo concerniente a la construcción de ese importante Monumento a los Héroes y Mártires de Mao y la provincia Valverde que tanto nos engrandecerá.

Si lo ve, aliéntelo y dele toda la cooperación que esté a su alcance. Él y FUNDHEMAVA, la fundación que preside, representan una causa noble que nos elevará como pueblo y nos distinguirá como individuos que amamos nuestro terruño y agradecemos de corazón a las gentes que se sacrificaron en aras de la libertad y la justicia social.

Feliz y productiva estancia, Manito, por la Villa de las Aguas, como le gusta a Monchi Mateo llamar a Mao... y no te tragues de un golpe nuestro hermoso atardecer. ¡Suerte! Y gracias por el trabajo que haces en nombre de todos.

Isaías
Siga leyendo...

viernes, 28 de marzo de 2014

¿ALGUIEN RECUERDA ESTE SEÑOR?

BAÚL DE LOS RECUERDOS


Ese Sr. era un tremendo jugador de voleibol.

La foto es parte de un video filmado en el 1995, en el Samoa Bar.
Siga leyendo...

¡FERNAN FERREIRA ES ABUELO POR SEXTA VEZ!

Comparto con gusto y satisfacción la nota que anuncia la llegada a este mundo de Raúl Tomás Ferreira Rivera enviada por el entusiasmado y dichoso abuelo.

Con mucha alegría les informo que a las 8:00 de la mañana de este jueves 27, por la Gracia de Dios, llegó a este mundo nuestro sexto nieto, Raúl Tomás.

Damos gracias al Altísimo por esta nueva bendición y por traerlo a este mundo completamente sano y completamente normal. Sus padres, Raúl y Cynthia, sus hermanitas Farah y Nabilah, y sus abuelos Guillermina, Nana y quien suscribe estamos felices.

Con el afecto de siempre,

Fernan


Nuestras bendiciones a Raúl Tomás, padres, hermanas, tíos y abuelos.

Besos.

Tío Isaías
Siga leyendo...

jueves, 27 de marzo de 2014

¡FELICIDADES, ROSA MARÍA!

Es entusiasta, alegre, buena bailadora, sincera, amistosa y está prendida en nuestros corazones y en el de sus familiares, quienes de seguro están de plácemes, como estamos nosotros, al celebrar hoy la llegada de un año más a ese excelente ser humano que responde al nombre de Rose Mary Rodríguez, para nosotros Memela.

¡Felicidades, buena amiga! Que sigas cumpliendo muchos más, repletos de dicha y salud.
Siga leyendo...

¡CONGRATULATIONS, IGNARIS!

"Nos sentimos felices cada nuevo día cuando vemos sus pasos que marcan el camino hacia un futuro lleno de esperanzas, alegrías y sueños en medio de bendiciones y amor… agradezco a Dios por haberme dado el privilegio de traerla al mundo. Ignaris, mi amada hija, gana el 2do lugar de poseía a Juan pablo Duarte en su colegio". Doris Rodríguez, madre emocionada.

A continuación el poema:

Juan Pablo Duarte

Oh! Duarte glorioso, hombre de valor, le diste a tu patria una gran lección.

Fuiste un ejemplo a seguir, un dominicano fiel, que por nuestra independencia luchaste con proceder.

Somos soberanos y libres gracias a tu gran valor que juraste a nuestra patria por un sendero mejor.

Junto a Mella y Sánchez formaste una sociedad dándole a nuestra nación, una hermosa libertad.

La Republica Dominicana siempre estará agradecida por que somos independientes a tu gran valentía.

Autora: Ignaris Guerrero Rodríguez
Siga leyendo...

miércoles, 26 de marzo de 2014

PRONTA Y TOTAL RECUPERACIÓN A MIGUEL DE JESÚS

Deseamos pronta y total recuperación al querido comunicador, amigo y colaborador de MEEC, Miguel de Jesús Rodríguez, quien fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica.

Sánate pronto y totalmente, amigo.

Sinceramente,

Isaías y todos los MEECianos.

Lea más en De Mao Soy
Siga leyendo...

martes, 25 de marzo de 2014

LA OTRA FACETA DE RAMÓN BONILLA

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador, profesor universitario, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc. y miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Muchas personas solo conocen el lado pintoresco, jocoso, anecdótico así como los habituales periplos de Ramón Bonilla por las calles de Mao pero desconocen su faceta como hábil carpintero y ebanista, como labrador de la madera.

Ramón María Bonilla Minaya, nació en Mao el 8 de junio de 1910, hijo de la pareja formada por Domingo Bonilla Méndez, n. 1866, quien a su vez era hijo de Andrés Bonilla, n. 1809 y f. 13 de enero de 1889, oriundo de Puñal, Santiago, tronco de una numerosa familia y uno de los fundadores de Mao. Aquí se casó con la maeña María de la Altagracia Méndez, n. 1819 y f. 16 de marzo de 1909. La madre de Ramón era Ana Virginia Minaya, n. 1869 y f. 1º de marzo de 1919, hija de Águeda Minaya, n. 1842.

Por la carencia de escuelas así como por la rigidez de su padre, Ramón no alcanzó ningún grado educativo. Informaciones orales revelan que su padre lo escondía cuando las autoridades escolares registraban todas las casas en procura de infantes ante la promulgación de la ley de enseñanza obligatoria que dictaron las autoridades norteamericanas en 1919.

Ramón siempre contaba que en una ocasión su padre lo envió a comprar sal para salcochar unas batatas pero se quedó durante horas embelesado contemplando por primera vez un automóvil Ford de palitos y cuando llegó en horas de la tarde con la sal, su padre le propinó una tremenda golpiza.

Dotado de una inteligencia natural, la falta de educación no fue óbice para que Bonilla aprendiera a confeccionar muebles (sillas, mesas, camas, culatas para armas de fuego, etc.), casas de madera, camas de camiones y billares. No olvidemos que una de las cualidades esenciales de todo artesano es su precisión lo cual demanda el dominio de las operaciones elementales de la aritmética, sobre todo para la cubicación de la madera para fabricar un mueble.

Su taller de ebanistería, que funcionaba en la enramada de su casa, ubicada en la Santa Ana número seis, se convirtió en escuela para muchísimas personas del barrio, entre las que podemos citar a Blanquinín Tavárez, su sobrino, Caballerón Ramírez, Rafael Reynoso, Chicho Tavárez, Sergio Frías (Sergio el Feo), Sergio García, sus hijos Euclides, Simán y Mon y otros. Estos alumnos, a su vez, lograron instalar sus propios talleres de ebanistería y divulgar los saberes adquiridos.

El 22 de marzo de 1952 don Ramón celebró su matrimonio canónigo con Emerenciana Matilde Rodríguez de Peña, n. 14 de marzo de 1918, hija de Fernando Rodríguez y Altagracia de Peña Aracena, Grá, n. 1890 y f. 4 de mayo de 1983. Hijos: 1 Rafael Antonio, Euclides, 2 José Domingo, Simán, 3 Lucía Altagracia, 4 Mercedes Betania, 5 José Manuel y 6 José Luis Bonilla Rodríguez.

Diversas casas de madera de la ciudad de Mao fueron construidas por Ramón Bonilla, muchas de las cuales ya han sido destruidas. Aunque fue en la construcción de camas de camiones donde logró descollar sobre todo en el período de auge de la producción de guineos en la Línea Noroeste a raíz de la instalación de la empresa Grenada Company. Cuando la empresa decidió contratar colonos para la producción de la vianda, muchos propietarios de camiones de la región viajaban varias veces a la semana al puerto de Manzanillo.

Bonilla fue pionero en todo el norte del país en la reparación o construcción de las camas de camiones, lo cual se hacía de manera intensa, es decir, no había horario ni día de fiestas. Para poder tolerar este intenso trabajo, y ya casi al final de la jornada, Ramón y su equipo de trabajadores se ‘anestesiaban’ con ron. Pero al otro día había que continuar el trabajo. Y por su elevado sentido de la responsabilidad continuaban el trabajo al día siguiente con mayor intensidad. Allí se reunían los más conocidos choferes de camiones de la época: Genarito Colón, Chichí Barreras, Felichín Reyes, Adalberto Vargas, Víctor Cepeda, Momón Peña, Marcelino, entre otros.

Por la carencia de maquinarias, los gruesos palos los cortaban con un serrucho al igual que para rebajar uno de los soportes de las barandillas de la cama. Los hoyos para los tornillos los hacían a pura fuerza con un barbiquín. Es decir, Ramón y su equipo no disponían de sierras eléctricas, taladros, pulidoras, martillos eléctricos y otros equipos que en la actualidad facilitan el trabajo del ebanista.

Ramón participó junto a su hijo Euclides en la construcción del liceo Juan de Js. Reyes preparando la madera para los vaciados de las vigas y columnas, aunque como Ramón era perredeísta y antibalaguerista intentaron retirarlo de la construcción. También laboró durante un largo tiempo con la familia Bogaert a quien le construyó camas, sillas, espaldares, mesas normales y decorativas, gaveteros, etc. Asimismo, le construyó muebles a Feso Madera, Julita Tió, Aura Bueno y otras personas que todavía se conservan en perfecto estado ya que se utilizaba caoba criolla y un barniz compuesto por gomalaca, alcoholado y maibelá que se aplicaba con una estopa. La cola cacamite o pegamento venía en granito y se hervía en un coldero con agua la cual tenía una gran resistencia.

Cuando se desarrolló la industria metalmecánica empezó el declive de las construcciones de camas de camiones en madera además de que los años le cayeron encima a Ramón aunque trabajó hasta los últimos años de su vida y falleció el 25 de mayo de 1990. Sus pulmones se congestionaron de serrín y nicotina.

Frases célebres de Ramón Bonilla:

1) Al tonto déjalo tonto
y al inocente, inocente
y al que se deja joder,
seguirlo jodiendo siempre.


2) Te odio y sin embargo te quiero.

3) En la subida de un cerro
y en la bajada de otro
ningún hombre que tome ron
le diga borracho a otro.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
LAS GENIALIDADES DE RAMÓN BONILLA, por Isaías Ferreira Medina.
MI AMIGO GALILEA, por Evelio Martínez.
UN CUENTO DE RAMÓN BONILLA, por Rafael Darío Herrera.
OTRO DE RAMÓN BONILLA, por Rafael Darío Herrera.
Siga leyendo...

¿IRONÍAS DEL DESTINO... JUSTICIA?

Por Isaías Ferreira

El titular, como boomerang cargado de dinamita que vuelve al lanzador amenazando con destruirlo, no podía ser más contundente y cruel: LUEGO DE QUE EL PRESIDENTE DE UGANDA APROBARA CADENA PERPETUA A HOMOSEXUALES, SU HIJA SE DECLARA LESBIANA; y el titular era devastador no precisamente por la condición que confesaba la muchacha, sino por las circunstancias en que hacía su confesión y por el aprieto en que ponía al progenitor quien con ello recibía un trago de su propio veneno.

Seguido pensé en lo que en inglés se conoce como poetic justice (traducido libremente como justicia poética); o sea, el desenlace de una historia en que la virtud es en última instancia recompensada y el vicio castigado, a menudo por un irónico giro del destino íntimamente relacionado con la propia conducta del personaje (1).

Entonces vino a mi mente el final del cuento de Augusto Monterroso, Mr. Taylor, que trata de un cazador de cabezas de la selva amazónica cuya propia cabeza termina siendo trofeo como consecuencia de la escasez en el negocio ante la demanda brutal de los coleccionistas a quien él suplía su perverso producto.

Me dije, ¿qué otros titulares muestran esta administración de justicia en que se refleja la ley natural que reza toda acción trae consecuencias o, mejor dicho, una reacción de magnitud correspondiente?

He aquí algunos de los que pude coleccionar:

Pirómano, atrapado en edificio al que prendió fuego, muere calcinado.

Encuentran brutalmente asesinado en prisión hombre condenado por la muerte de una niña de 4 años.

Juez con aparente historial de venalidad, pasa por la pena de velar a su hijo quien murió apuñalado por hombre al que él había dejado en libertad bajo fianza 24 horas antes.

Joseph Hall, de 10 años de edad, criado en un hogar neo-nazi donde abundaban la incitación a la violencia y al uso de las armas, fue declarado culpable de asesinar a su padre.

Hija de cabildero de la industria de las armas, es la más reciente víctima en el ciclo de violencia con armas de fuego de alto calibre, las cuales son más fáciles de obtener que un paquete de cerveza.

Muere electrocutado hombre que intentaba robar cables de la electricidad.

Convicto de haber abusado sexualmente a por lo menos 13 niños es brutalmente golpeado y violado en prisión.


¿Ironía? ¿Justicia? Llámele como sea, lo cierto es que los seres humanos a menudo quedamos atrapados en nuestras propias telarañas.

Comparta con nosotros titulares de prensa que usted crea que irónicamente reflejan justicia.

(1) Traducción libre de parte de la definición en inglés encontrada en Wikipedia.
Siga leyendo...

lunes, 24 de marzo de 2014

SE MUDA "ESTAMPAS" A TELE12 DE MAO CABLE VISIÓN

Deseamos mucha audiencia al programa de la buena amiga Doris Rodríguez en su nuevo hogar. ¡SUERTE Y ÉXITOS!
Siga leyendo...

DENUNCIA CHINOS DEBE INVESTIGARSE

CALIENTE
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El gobierno tiene la responsabilidad de investigar a fondo la denuncia hecha por una empresa china sobre supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de dos plantas de carbón en Punta Catalina, Baní, sobre todo en momentos en que una delegación de alto nivel del Estado, visita al país asiático en procura de inversión que conlleve la creación de empleos.

La Constructora Gezhouba Group Company Limited (CGGC), cuestiona seriamente la asignación hecha por el Comité de Licitación de la Compañía Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al consorcio Odebrech, SA-Tecnimon, la que, según los denunciantes, sobrevaluó hasta triplicar, los costos de instalación de las referidas plantas anunciadas recientemente por el gobierno.

La CGGC tiene entre sus experiencias la construcción de la mayor presa e hidroeléctrica del mundo, "Las Tres Gargantas", en China, y opera en más de 30 países con una facturación anual superior a los 6 mil millones de dólares, lo que garantiza la calidad técnica y de ingeniería de su propuesta que ascendió a la suma de 900 millones de dólares con todos los requisitos exigidos.

Contrario a la conveniencia del país, las obras fueron adjudicadas a la compañía que presentó el presupuesto más alto de todos los concursantes, que fue de 2,040 millones de dólares lo que es considerado como una "vil extorsión" contra el Estado a favor de "un grupo de élite", según expresa la CGGC en carta al presidente de la República, y en la medida cautelar solicitada al Tribunal Superior Administrativo (TSA), apoderado del caso.

Al país y al gobierno le conviene que esta situación sea debidamente aclarada para concitar la confianza en la seguridad jurídica que el Estado debe garantizar a los inversionistas nacionales y extranjeros y para evitar que se sigan firmando contratos onerosos contra el Estado, los que solo benefician, en lo personal, a los negociadores oficiales y a los grandes emporios que se aprovechan de nuestras debilidades institucionales.
Siga leyendo...

domingo, 23 de marzo de 2014

AVISO

Estamos planificando un gran concierto en el Gran Teatro del Cibao, con motivo del 142 aniversario del nacimiento del insigne poeta dominicano, Juan de Jesús Reyes Aranda, nacido en Mao el 6 de mayo de 1872. En ese concierto se interpretarán varias canciones de Radhamés Reyes Alfau.

Monchy Mateo
Organizador del evento

Daremos mas detalles a medida que nos lleguen
Siga leyendo...

SERGIO EL FEO, RAFAEL REYES...

BAÚL DE LOS RECUERDOS


Al fondo se puede apreciar a Gabriel Peña, destacado hombre del micrófono por varios años en Mao. Agradecemos a Susana Jáquez quien nos hizo llegar la foto, la cual puede agrandarse clicándola.
Siga leyendo...

sábado, 22 de marzo de 2014

PARA REFLEXIONAR EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

ALEJANDRO CARRA / MADRID
ABC.ES


La demanda de agua se disparará en el mundo un 40 por ciento en 15 años. La ONU pide en el Día Mundial del Agua más eficiencia en la gestión de un «derecho» al que no tienen acceso 800 millones de personas

AFP/AREF ALI
Una joven paquistaní acarrea agua en su cabeza a las afueras de Lahore


Hace ya tiempo que se dijo que las guerras del futuro serían por el agua. Por eso, la ONU recuerda hoy -Día Mundial del Agua- que 768 millones de personas carecen de este vital elemento y que 1,400 niños mueren diariamente por consumir agua sucia.

Pero el problema del agua no afecta solo a los países pobres sino que también lo será para las naciones ricas y, sobre todo, para las emergentes. Para 2030, las estimaciones hablan de un aumento de las necesidades de agua de la población mundial en torno al 40 por ciento. Y una de las causas de la enorme presión sobre los recursos hídricos proviene del sector energético. Según el informe de la ONU «Agua y energía», aproximadamente el 90 de la generación de energía requiere de uso intensivo de agua; en 2010, se calcula que se extrajeron 583,000 millones de m3 de agua para ese fin.

Thierry Mallet es el vicepresidente ejecutivo de Innovación de Suez Environnement, líder mundial en la gestión del agua y residuos, y en conversación con ABC confirma que, efectivamente, estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad porque a los casi 800 millones de personas que no tienen acceso al agua habrá que sumar «entre 3,000 y 4,000 millones de personas que vivirán en un futuro en zonas de estrés hídrico».

Gestionar los extremos

El calentamiento global va a tener un impacto importante sobre el agua. Mallet explica que «el cambio climático está modificando el régimen de lluvias y la estabilidad de los recursos hídricos, que en su mayoría provienen del agua de superficie. Lo que observamos es un cambio hacia temporadas secas y otras de lluvias muy fuertes. Y habrá que ser capaces de gestionar esos dos extremos. Para la escasez, la reutilización del agua es esencial. Lo normal es que una ciudad recicle el 2% de la que usa, pero en ciudades como Adelaida, en Australia, ya hemos conseguido alcanzar un 20 por ciento; en Los Angeles, en California, recuperamos una parte de las aguas negras de la estacion depuradora para tratarla con cinco diferentes niveles de calidad y usarla para el golf, para la industria y para inyectarla en el suelo -después de un proceso de ultrafiltrado y ósmosis inversa- como freno a la salinización de los acuíferos.

En el lado contrario estarían las épocas de exceso. «En ciudades como París, Marsella o Burdeos -continúa Mallet- trabajamos con sistemas inteligentes que anticipan mediante radares dónde van a producirse las lluvias y nos permiten vaciar con anticipación la red de aguas residuales para minimizar el impacto de las inundaciones».
Siga leyendo...

viernes, 21 de marzo de 2014

SACRIFICIO CON VENTAJA

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


Muchas personas acostumbramos entregar algo que nos gusta, como sacrificio de Cuaresma, para de alguna forma convencernos de que hacemos algo en agradecimiento y compensación por el sufrimiento de Jesús.

Sin embargo, la mayoría de las veces la entrega funciona como los mensajes subliminales, que esconden la verdadera intención del mensaje, porque el “desprendimiento” resulta en un velado recurso que nos favorece para alcanzar otra meta. Por ejemplo, mi hija, que ha heredado mi costumbre, me confiesa que en esta cuaresma dejó los chocolates que adora, y que espera que el sacrificio la ayude a bajar de peso.

Yo particularmente, en ocasiones he dejado los dulces, el arroz, el pan, y otras cuantas cosas que me gustaría suprimir de mi dieta y me cuesta hacerlo, así que me amparo en la abstención de cuaresma, porque privándome de algunos gustos, agrado a Dios, y al mismo tiempo rebajo algunas libritas. O sea que mato dos pájaros de un tiro, y el Señor está conforme.

Lo mismo pasa con nuestra limosna. Aprovechamos para limpiar los closets y damos lo que nos sobra, no nos gusta, no nos sirve, o nos estorba, y así fingiéndonos buenos cristianos, creemos que al alivianar nuestra casa, también cumplimos con Dios. ¿A quién engañamos vendiéndonos como buenos cristianos, cuando en realidad no lo somos?

Damos con miedo unas cuantas monedas, y creemos que ya cumplimos con nuestro deber. Pero compartir nuestra pobreza, y despojarnos de lo que realmente vale para nosotros, eso es otro cantar.

Creo que es tiempo de reflexionar en el mensaje del papa Francisco para esta cuaresma 2014: “Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele.”
Siga leyendo...

jueves, 20 de marzo de 2014

UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL GRATIFICANTE

Por Fernando Ferreira Azcona

Transcurría el mes de marzo del año 1974. Yo era un joven profesional que aun no había cumplido los 28 años de edad, lleno de idealismo, y con ese fervor patriótico cometí el error de cambiar un empleo mejor remunerado y con beneficios marginales en la empresa privada, por otro con menor sueldo y sin otros beneficios en la administración pública. Pero, estaba convencido de que la Patria necesitaba de mis servicios. ¡Así de pendejos era nuestra generación!

Sin pensarlo dos veces, dejé un empleo en el Central Romana de la Gulf & Western Américas Corporation, como Director de Investigaciones en Suelos y Fertilización de Caña de Azúcar y Pastos para dirigir el Departamento de Suelos de la Secretaría de Agricultura, una entelequia estatal que nunca había producido resultados y cuyos empleados se pasaban el día rascándose el ombligo…

Cuando llegué a la sede de mi nuevo empleo, localizado en San Cristóbal, me percaté que aquello era una ruina: sin presupuesto, sin equipos ni mobiliario, y un solo vehículo. Una camioneta Ford más vieja que este escribidor y en peores condiciones.

Durante el acto de mi toma de posesión, los ingenieros Carlos Aquino González y José Miguel Cordero Mora, Secretario de Estado de Agricultura y Sub-Secretario de Investigaciones Agrícolas, respectivamente, prometieron apoyar las iniciativas que yo presentara, y con el devenir del tiempo, ambos cumplieron sus promesas.

El reto estaba lanzado y a mí, no hay nada que me motive más, que un reto. Así que a elaborar y a presentar proyectos que luego se convertirían en programas implementados exitosamente, por un equipo de jóvenes profesionales motivados por la ética y la entrega. Todos ganábamos una chilata de sueldo, pero dejábamos la piel en los campos dominicanos, en el cumplimiento de nuestros deberes.

De aquellos empleados que encontré a mi llegada al Departamento de Suelos, de la Secretaría de Agricultura, los que no querían trabajar, “alzaron el vuelo” o fueron cancelados y sustituidos por muchachos tan o más jóvenes que el autor de este artículo.

Es así como contratamos a los agrónomos del ISA Leandro Rodríguez, Rafael Jerez y Arcadio Montilla para la División de Clasificación de Suelos, dirigida por el Ing. José Ramírez y la asesoría del Dr. Pieter Arens, de FAO. La División de Conservación de Suelos estaba a cargo del Ing. Miguel Gómez y le acompañaban el Ing. Eugenio Contreras y el agrónomo Quintino Santana.

Puse al frente de la División de Fertilidad de Suelos a un bendito comunista, recién llegado de Bulgaria, URSS, el Ing. Rafael Tavarez Balbuena, serio, honesto y trabajador como el que más. En esta División también laboraban los Ing. Julio César Peña y René Ledesma.

Como Director del Laboratorio de Análisis Químicos y Físicos estaba el Ing. Quilvio Taveras, con el apoyo de un excelente grupo de licenciadas en química, y como Encargado de Interpretación de los Análisis y Recomendaciones el Ing. Fernando Campos, muy capaz y un trabajador incansable.

Como señalé en un párrafo anterior, nos convertimos en un equipo de cerebros elaborador de proyectos de alta prioridad, los cuales presentábamos ante diferentes instancias para su aprobación y financiamiento. Si no había programas qué ejecutar, no había fondos para trabajar.

La Secretaría de Estado de Agricultura nos aprobó sucesivamente: a) El Programa de Clasificación de Suelos del Bajo Yuna, el cual se extendió desde San Francisco de Macorís hasta Sánchez, pasando Nagua y sus grandes extensiones de suelos orgánicos, b) La Clasificación de los Suelos Cafetaleros de Ocoa, y c) La Clasificación de Suelos del Valle de San Juan. En total, unas 150 mil hectáreas (alrededor de 2.5 millones de tareas), a nivel de semi-detalle. Mientras que a nivel de detalle clasificamos los suelos de varias estaciones experimentales de nuestro país. En todos los casos utilizamos el método Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de los EUA.

En Conservación de Suelos y Aguas implementamos, en coordinación con Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (AID), un programa de construcción de pequeñas presas y lagunas para almacenar agua, en la Línea Noroeste y otro de construcción de terrazas en las lomas de San José de Ocoa.

La División de Fertilidad de Suelos implementó amplios programas de investigación en fertilización de los principales cultivos en las diferentes regiones de nuestro país. Atendiendo a criterios técnicos bien definidos, estos experimentos se estandarizaron y los suelos donde se realizaban dichos experimentos se clasificaban por el método ya citado, de tal manera que podíamos realizar comparaciones estadísticas de los resultados obtenidos en un mismo cultivo, pero en diferentes áreas. De igual manera, los resultados de campo se correlacionaban con estudios de invernadero, o sea, bajo condiciones controladas.

También a través de la AID logramos una alianza estratégica con la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de América, con la cual, equipamos, fortalecimos e incrementamos la capacidad de la División del Laboratorio de Análisis y sirvió de un magnifico enlace entre este y la División de Fertilidad de Suelos.

Los trabajos antes citados generaban miles y miles de muestras de suelos al año, las cuales eran analizadas en nuestro laboratorio. Este equipo tenía además, la responsabilidad de analizar todas las muestras que nos llegaban de los agricultores y hacendados diseminados por toda la geografía nacional, pues ya habíamos dejado de ser la cenicienta de antaño, y la noticia se había expandido. La meta era que los resultados debían estar listos, incluyendo la interpretación de los análisis y las recomendaciones correspondientes al agricultor, a más tardar dos semanas después de recibir la muestra en nuestras oficinas, lo cual logramos con holgura.

Quiero además destacar, que concomitantemente con el desarrollo de los trabajos antes señalados, implementamos un amplio programa de capacitación de los técnicos que laboraban en el Departamento de Suelos. Al menos cuatro ingenieros agrónomos obtuvieron sus respectivas maestrías en EUA, México y Venezuela y otros realizaron estudios especializados en áreas de interés para ellos y el Departamento de Suelos. Posteriormente, dos excelentes técnicos, Rafael Jerez y René Ledesma obtuvieron sus respectivos doctorados en universidades de los Estados Unidos de América.

Fueron cuatro años intensos y productivos. Vaya mi gratitud a este valioso grupo de técnicos dominicanos, que después de transcurridas casi cuatro décadas, aun me honran con su amistad.
Siga leyendo...

miércoles, 19 de marzo de 2014

FIBRA Y ESTREÑIMIENTO

Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

El principal efecto fisiológico (y el más evidente) provocado por la toma de fibra es la reducción del tiempo de tránsito intestinal, es decir, el tiempo que transcurre entre la ingestión de un alimento y la eliminación de sus residuos en los excrementos.

Las heces están compuestas fundamentalmente de agua, bacterias y una pequeña cantidad de residuos alimenticios. El consumo de fibra aumenta el volumen de esos tres componentes; especialmente el de bacterias, pues, al poder utilizar como alimento una parte de la fibra que llega intacta al colon, crecen en número y aumentan el tamaño de las excreciones. El mayor o menor efecto laxante de una fibra u otra depende de cómo modifique el volumen de los otros dos componentes de las heces: el volumen de agua retenida y el volumen de alimento no digerido.

La adición de 20g de fibra en forma de salvado de trigo, col (repollo), manzana o goma guar, aumenta la masa del contenido fecal de ser humano respectivamente en un 40 y 20, mientras que las pectinas no parecen tener un efecto tan claro. El aumento del volumen del bolo fecal podría favorecer, a través de la actividad de los receptores de la mucosa, las contracciones musculares del colon.

En general, puede decirse que la fibra soluble modifica poco el tiempo de tránsito intestinal, mientras que la fibra insoluble lo reduce. El salvado de trigo destaca entre este tipo de fibra por su efecto regulador: disminuye el tiempo de tránsito en aquellas personas en las que dura más de 40 horas y lo reduce en las que dura menos de 24.

Un escaso volumen de las heces se asocia con espasmos de la musculatura del colon, especialmente del sigmoide. La presión aumenta y la mucosa acaba por introducirse a través de los puntos más débiles de la capa muscular. Los divertículos (cavidades del intestino) se llenan de heces espesas que pueden originar ulceraciones de la mucosa y, en el peor de los casos, su perforación.

Tradicionalmente, el tratamiento de la diverticulosis (nombre que recibe esta alteración) se realiza mediante la ingestión de salvado de trigo. Se consigue así un gran incremento del volumen fecal con una mínima producción de gases.

Contenido total de fibra en los alimentos (Celulosa, hemicelulosas, lignina y sustancias pépticas) x 100 gramos

Composición de la Fibra de la Dieta
-Celulosa
-Glucanos no celulósicos
-Hemicelulosa
-Pectinas (galacturónidos)

Otros urónidos y gomas
-Lignina, con pequeñas cantidades de cutina, suberina
-Productos de la reacción de Maillard
-Polímeros del ardeamiento enzimático.

• Diabetes

Hay muchas referencias sobre el efecto de la fibra para evitar el aumento del nivel de glucosa y el de insulina en la sangre tras una comida. La acción de la fibra sobre la absorción intestinal de los azúcares podría estar provocada por un efecto sobre el vaciado gástrico, o a través de una reducción de la hidrólisis del almidón, o incluso por una menor captación de los azúcares simples procedentes de la digestión por parte de la mucosa intestinal. También se sugiere que regímenes ricos en fibra podrían aumentar la unión de la insulina con sus receptores celulares específicos, incrementando la sensibilidad de los tejidos a esta hormona y, por consiguiente, la capacidad para utilizar la glucosa.

Esto explica que se haya podido sustituir la alimentación clásica de los diabéticos (pobre en hidratos de carbono y rica en grasas) por otra rica en hidratos de carbono complejos y fibra. Así, dietas que obtienen un 70% de la energía de glúcidos de tipo almidón, un 18% de las proteínas y un 12% de los lípidos, con un aporte de 35 gramos de fibra por cada 1000 kilocalorías, provocan al cabo de unas semanas un descenso significativo de la glicemia en ayunas (de -7% a -38%), así como de las necesidades de insulina(-6% a -58%). Estos efectos beneficiosos pueden mantenerse durante años con un régimen menos severo que suministre un 55-60% a partir de azúcares complejos, un 20% de las proteínas, y un 20-25% de los lípidos, con un contenido en fibra de 25 gramos por cada 1000 kilocalorías.

• Obesidad.

Si se estudia el etiquetado de cualquier producto alimenticio dietético para dietas de adelgazamiento, se observa que la fibra es una parte importante en su composición. La utilización de fibra insoluble permite saciar el apetito con un aporte mínimo de energía.

Sin embargo, la reducción del valor energético de los alimentos no es el único efecto que tiene la fibra. La fibra insoluble dificulta la digestión de las grasas, favoreciendo su eliminación por las heces. Mientras algunas teorías evalúan en 100 kilocalorías por día la pérdida de energía que provoca la ingestión diaria de un complemento de 40 g de salvado de trigo, otros cuantifican la reducción del valor energético de todos los nutrientes (especialmente de las proteínas) en un 2-3% del total cuando el contenido en fibra de la dieta es moderada.

Por último, se han realizado una serie de trabajos que ponen de manifiesto que el empleo de dietas de adelgazamiento enriquecidas con fibra conduce a una mayor reducción de peso. Así, por ejemplo, cuando se sometió a mujeres obesas a una dieta de 1,000 kilocalorías al día suplementadas con 5 gramos de fibra, la pérdida de peso al cabo de ocho semanas fue de 6 kg en las primeras y de 7 kg en las segundas. En una segunda fase del experimento se incrementó la dieta a 1,600 kilocalorías por día, aumentándose el complemento de fibra a 7 g. Al cabo de doce semanas la pérdida de peso fue de 4.1 kg en las mujeres que no tomaron fibra y de 6,2 kg en las que sí la tomaron.

Inconvenientes

El principal inconveniente que acarrea el consumo excesivo de fibra es la disminución de la absorción de metales como el cinc, el cobre, el magnesio, el hierro o el calcio. Pero además de esa retención química se da también una retención física de los metales citados, por la propiedad que tienen muchos polímeros de hincharse, retener agua y gelificarse.

El consumo elevado de fibra puede mermar considerablemente la disponibilidad del calcio, siendo el ácido fitico el principal responsable de la retención de este metal, junto con el ion ferroso y, sobre todo, el cinc.

El ácido fitico se halla presente en los vegetales y es especialmente abundante en el salvado de los cereales, de ahí que un consumo elevado de este producto puede provocar una deficiencia de cinc. Sin embargo, el consumo de harina integral no implica el mismo riesgo, pues la fermentación durante el proceso de panificación permite la acción de fitasas que destruyen una parte del ácidofítico.

A pesar de todo, los incrementos modestos de fibra en la alimentación puede que no influyan significativamente en la disponibilidad de metales traza por parte de personas que siguen una dieta adecuada.


FUENTE: Libro Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales.
AUTOR: Ing. Nelson Rodríguez Martínez.
Maestría en Fitoterapia.

Siga leyendo...

LA ENCRUCIJADA DEL PRESIDENTE

Por Fernando Rodríguez Céspedes

De los cuatro temas candentes que abruman al presidente Danilo Medina, en estos momentos, el suscitado por la polémica sentencia 168-13 del endiosado Tribunal Constitucional (TC) es, sin lugar a dudas, el que mayores dolores de cabeza le ha provocado por la naturaleza del mismo y las implicaciones internacionales que conlleva.

Los demás son manejables, como demostró cuando afirmó que sobre el aumento de los peajes no hay nada definitivo, bajando de esta manera la presión social que provocó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al anunciar un abusivo aumento de 233.3 % al costo del peaje.

En lo concerniente a otro tema objeto de encendidos debates e importancia para el país, la explotación de Loma de Miranda, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), acaba de darle un pie de amigo al ordenar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Minería, la detención de cualquier gestión que implique la explotación de la referida zona.

Y por último, sobre el proyecto de modificación al Código Laboral, el presidente acaba de expresar que cualquier cambio se realizará sobre la base del consenso entre los patronos y los trabajadores y si no hay acuerdo, no habrá modificación. Como puede apreciarse aquí también va suave el presidente puesto que la situación no depende de él.

Donde "la puerca retuerce el rabo" es en el polémico tema de la desnacionalización de miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por una draconiana sentencia que nos presenta al mundo como un país racista, creando al presidente una situación tan complicada que le ha resultado difícil encontrar una salida salomónica al problema.

Las fuerzas más conservadoras del Estado, representadas por sus aliados de la Fuerza Nacional Progresistas, el presidente de la Junta Central Electoral, el director de Migración, y el cardenal López Rodríguez, por otro lado, lo tienen en jaque bloqueando cualquier salida humanitaria que saque del atolladero al país del lío en que lo ha metido el todopoderoso TC.

Mientras tanto, las instituciones más representativas en la lucha por los derechos humanos, como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana así como entidades de la sociedad civil nacional y extranjera se mantienen a la expectativa del desenlace que tendrá el drama de miles de dominicanos de ascendencia haitiana y otras nacionalidades.
Siga leyendo...

TEATRO COLÓN, PRIMERA SALA DE CINE DE MAO

BAÚL DE LOS RECUERDOS
Por Ley Simé

Foto tomada del Álbum Histórico de Mao, de Manuel Rodríguez Bonilla y Francisco Bonilla, editado en noviembre de 1982. Para agrandar la imagen a su tamaño original, haga clic en ella. Para cerrarla, haga clic en la X, a la derecha.

Dice la anotación al pie de la foto: Primer teatro de Mao, inaugurado el 16 de agosto de 1920, con el nombre de "Teatro Colón". Fue bendecido por el cura párroco de ese entonces, José Suárez Muñiz (español). Su primer administrador o dueño, lo fue Almánzar Alberti (debe decir Almanzor Alberti Mieses, corrección de Héctor Brea Tió). Desde un principio estuvo ubicado en la calle San José (hoy Emilio Arté) esquina Hermanas Mirabal. Su último nombre fue "Teatro Jaragua".

Sigue lo escrito por Ley:

Desde mi mente de infante, recuerdo escuchar las tramas, que desde el parque se hacían entre los llamados "tígueres" de la época, para penetrar en el teatro o cine Jaragua. Era una verdadera hazaña de titanes de las aventuras.

Entre todos se combinaban y hacían un serrucho para conseguirle el dinero de la entrada a uno (10 centavos), que debía de entrar con una soga que debía lanzar desde una ventana desde la segunda planta a los que esperaban abajo y afuera y asi poder entrar a la sala del cine. Fueron muchos los que tuvieron éxito con esa estratagema, pero no todos fueron afortunados.

En un día donde habían muchos esperando penetrar al cine por esa vía, fueron detectados y por lo menos tres colgados de la soga queriendo subir por el lado lateral cayeron como guanábanas al pavimento. Algunos sufrieron lesiones graves, pero no trascendieron, por la irregularidad del hecho.

Eran de las cosas más tronantes de los "tígueres" de la época.

Cine Jaragua, lugar de muchas citas informales de amor. Quizás de sueños. May be de juventud. Pero la noche nunca intervino, todo era claro. Los besos eran tímidos, los abrazos eran fuentes de calor, pero había una química, no había temor.
Siga leyendo...

martes, 18 de marzo de 2014

DIBUJOS ANIMADOS TRIDIMENSIONALES DE DOS EDIFICACIONES CÉLEBRES DE MAO

ESCUELA JUAN ISIDRO PÉREZ

SAMOA BAR


Subidos a YouTube por Darinnel Almonte Minaya
Siga leyendo...

MONUMENTO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE

COMPARECENCIA DE MANITO EN PROGRAMA DE JOSÉ CANALDA, "EL GOBIERNO DE LA LÍNEA"


Grabado en noviembre de 2013.

El madito ni siquiera por asomo mencionó a MEEC... pero, nada, nosotros somos incondicionales y cositas así no desvían nuestro apoyo de lo que creemos es una obra de importancia inconmensurable. Seguimos ¡CON FUELZA!
Siga leyendo...

ESTÁ DE CUMPLEAÑOS LA MUCHACHITA DE LOS MARTÍNEZ SILVERIO

Amiga Inmaculada, la distancia y los años, aunque ancha una y ligeros los otros, no son lo suficientemente poderosos para erradicar los sanos recuerdos que tenemos de aquella muchachita que tanto se dio a querer y que tanto admiramos. Parece que fue ayer.

Esperamos que al arribar a un nuevo cumpleaños tu espíritu siga imbatible y tus esperanzas altas y optimistas. Deseamos también que tu futuro esté repleto de cosas buenas y que vivas por mucho tiempo con salud de hierro para que las disfrutes a plenitud.

¡Muchas felicidades!

Sinceramente,

Isaías, en nombre de todos los MEECianos.
Siga leyendo...

lunes, 17 de marzo de 2014

PAPITO MÁRMOL ESTÁ DE VUELTA

Después de la difícil intervención quirúrgica a la que fuera sometido y que lo ha alejado por unas semanas de toda actividad, hemos notado que Papito Mármol sigilosamente ha comenzado a colocar comentarios en MEEC.

Estimado amigo, esperamos que estés sanando satisfactoriamente y que pronto estés 100% curado. Este es tu foro; queremos oír de ti. Cuéntanos de tus peripecias pasadas y comparte con nosotros tus optimistas planes y expectativas para el futuro. Somos todo oídos.

¡Adelante!

MEEC es tuyo.

Isaías, en nombre de todos los MEECianos
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PATRICIO BONILLA PADRE!

Hoy, día de San Patricio, cumple años el hombre que tocaba la güira más larga del mundo (5 pies y pico), Patricio Bonilla, padre.

Felicidades, amigo. Que cumplas muchos años más, llenos de prosperidad y salud.

¡Felicidades de tu amigo de siempre,

Isaías (Sierra), en representación de todos los MEECianos.
Siga leyendo...

MACUSA - LOS CACHILA BRASS


Samoa Bar, 1995. Video cortesía del Dr. Héctor Brea Tió.

Para Dionel, Rafael Pericles, Jochy y to' los borrachones y rebuseros de esa época.

¡Esos bailadores "regaos" son un show!
Siga leyendo...

domingo, 16 de marzo de 2014

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DIONEL CAPELLÁN!

Si le digo que hoy cumple años Dionel Capellán, le perdono si pregunta, ¿quién es ese?

Pero si le digo que no es otro que Papito Rincón, de seguro se sonreirá y exclamará: ¡por supuesto!

Amigo nuestro, a quien queremos de corazón, que la felicidad que disfrutes en este día sea solo un preámbulo a la que te deseamos para el resto de tu vida que ha de ser larga, próspera y llena de salud, para beneficio de tus seres queridos y satisfacción de todos.

¡Feliz cumpleaños, Papito Rincón!

Isaías y todos los MEECianos
Siga leyendo...

Y TUVE QUE ACEPTAR

SERIE LO MEJOR DE LA RED

Para pasar de una diapositiva a otra, pulse uno de los botones de navegación, arriba.

Gracias a César Brea, a Alfonso Ferreira, Fernando Ferreira, y a todos quienes me hicieron llegar la precedente presentación.

El correo-e de César Brea tenía el siguiente contenido:

Si abres el adjunto, vas a encontrar,
pensamientos ingenuos de basta profundidad.
Filosofía en estado puro, revestida de simplicidad.
No es autoayuda, es algo mucho más certero, de mayor utilidad vital.
Próximo a las ideas que dejaron los clásicos de la antigüedad.
Si nos adueñáramos de este breve texto.
Y lo lleváramos del pensamiento a la acción,
estaríamos dándole sentido a nuestra vida...
y construyendo un mundo mejor.

Siga leyendo...

sábado, 15 de marzo de 2014

BAÚL DE LOS RECUERDOS

A ver si alguien recuerda este muchachito...


Fiesta de los Cachila, Samoa Bar, 1995.
Siga leyendo...

viernes, 14 de marzo de 2014

DATOS MUY INTERESANTES - 7

Datos como estos, extraídos por el Ing. Diómedes Rodríguez Martínez de la revista mexicana “Muy Interesante” (@muyinteresante, en Twitter), son publicados periódicamente en MEEC. Esta es la séptima entrega de una serie.

1. La gente inteligente tiene más zinc y cobre en su cabello.
2. El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.
3. Los tranvías de San Francisco son el único monumento nacional móvil de USA.
4. En las estatuas de una persona a caballo, si el animal tiene las dos patas al aire, la persona murió en combate. Si tiene una de las patas delanteras elevadas, la persona murió de heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
5. El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
6. El vuelo más largo registrado de un pollo duró 13 segundos.
7. Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
8. El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.
9. Solo una persona entre 2,000 millones vive 116 años o más.
10. El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre para poder esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia.
11. Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
12. Es más probable que una persona muera por un golpe de un corcho de Champagne que por una picadura de una araña venenosa.
13. Los diestros viven en promedio 9 años más que los zurdos.
14. Un cocodrilo no puede sacar la lengua.

Datos interesantes sobre el corazón

1. Nuestro órgano vital bombea 5 litros de sangre cada minuto, es decir, unos 9,000 litros cada día.
2. En una vida de 70 años, un corazón promedio habrá latido cerca de 2.5 mil millones de veces.
3. El corazón humano comienza a latir a las 4 semanas de gestación a las 8 ya está formado. El primer trasplante de corazón fue logrado en 1967 por Christian Barnard, en la ciudad del Cabo, Sudáfrica.
4. En promedio, el corazón de una mujer adulta pesa alrededor de 300 gramos; el de un hombre 350.
5. La estructura del corazón fue descrita por primera vez en 1706; lo hizo el francés Raymond de Viessens.
6. El pulso normal de un ser humano es de 70 latidos por minuto.
7. Los pulpos tienen 3 corazones.
8. Los cocodrilos pueden reducir su ritmo cardiaco de 40 latidos por minuto a 1.
9. La sangre deja el corazón por la aorta a una velocidad de 1.6 Km./h; al llegar a los capilares se mueve a 109 cm/h.
10. El corazón de las ballenas azules pesa más de 600 kg, es el más grande del mundo, y late sólo 6 veces por minutos.
11. El corazón de los mamíferos consta de 4 cámaras: dos superiores llamadas atrios y dos inferiores o ventrículos.
12. El corazón de los colibríes es el más rápido del mundo; late cerca de 1,200 veces por minuto.
Siga leyendo...

DOÑA THAMARA CUMPLE AÑOS

Felicidades a Dña. Thamara Rodríguez Arté al celebrar un año más de vida.

Le deseamos dicha, larga vida y salud.

En MEEC, donde siempre le deseamos lo mejor, la echamos de menos.

¡Salud!

Isaías
Siga leyendo...

jueves, 13 de marzo de 2014

EL PADRE DISLA Y PARTE DE SUS COLABORADORES

BAÚL DE LOS RECUERDOS


Haga clic en la foto para agrandarla. Cortesía de Manito Santana.

¿QUIENES SERÁN?
Siga leyendo...

EL CARICATURISTA CRISTIAN HERNÁNDEZ DA SOLUCIÓN AL POSIBLE AUMENTO DEL PEAJE

Véalo AQUÍ

Visite DESDE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Siga leyendo...

miércoles, 12 de marzo de 2014

AL CUMPLIR LA WEB 25 AÑOS

Por Isaías Ferreira

En la foto: Sir Tim Berners-Lee

Este mes de marzo, en 1989, hace 25 años, nacía la World Wide Web (WWW, Web, w3, triple W, o telaraña mundial). La Internet había nacido en 1969, pero no fue utilizada comercialmente hasta aproximadamente 1988.

Con motivo de las celebraciones de un aniversario más del nacimiento de la Web, ha circulado ampliamente un artículo que en su introducción dice: "Internet pasó de ser la idea de un informático desconocido en un laboratorio europeo a un fenómeno mundial que cambió la vida de miles de millones de personas", en alusión al inventor de la Web, Tim Berners-Lee. Esa introducción conlleva implícito el mensaje de que Berners-Lee inventó la Internet, lo cual no es correcto.

Si bien con el correr de los años nos hemos acostumbrado a utilizar los términos "Internet" y "Web" como si fueran sinónimos, en realidad no lo son y es necesario dar una explicación al respecto, aun sea breve.

La Internet es una red de redes extendidas por todo el mundo y se compone de millones de computadoras interconectadas a través de alambres de cobre, cables de fibra óptica y redes inalámbricas. Es la infraestructura, el hardware, la carretera por la que circula la información transferida de una computadora a otra. La información que viaja por Internet lo hace impulsada mediante una variedad de lenguajes conocidos como protocolos, siendo Internet Protocol - IP (Protocolo de Internet) el que gobierna la transmisión de información por sus carreteras.

Por su lado, la Web es solamente una de las formas en que la información se puede difundir a través de Internet. El Internet, no la Web, también se utiliza para el correo electrónico, mensajería instantánea y FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos). Así que la Web es sólo una porción de la Internet, aunque una muy importante, pero los dos términos no son sinónimos.

La Web está construida sobre la Internet y para transmitir sus datos utiliza una serie de reglas, llamadas Hyper Text Transfer Protocol - HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), que determinan cómo las computadoras comparten archivos y otras informaciones. HTTP nos permite "saltar" a una u otra página web en la Internet.

La Web utiliza navegadores, como Google Chrome, Internet Explorer o Firefox, para acceder a documentos llamados páginas web, escritos en código llamado HTML (Hyper Text Markup Language - lenguaje de marcas de hipertexto) o XHTML (Extensible HyperText Markup Language - lenguaje de marcas de hipertexto extensible), que están vinculadas entre sí a través de hipervínculos (hypertext). Los documentos Web también contienen gráficos, sonidos, texto y video.

Y he ahí uno de los grandes atractivos de la Web y lo que la hace tan útil.

Si no existiera la Web, no existiría MEEC. Ni Facebook, ni Twitter... ¡la Internet sería accesible solo a una minoría de individuos con inclinaciones técnicas, como lo fue al principio de su existencia, y no la herramienta democrática en que ha evolucionado a través de los años!

Antes de la Web, la comunicación en la Internet era casi totalmente basada en texto. Los hipervínculos de la Web hicieron posible conectar archivos unos con otros con facilidad. Fue como construir puentes entre islas.

Recuerde, aunque los términos son usados como sinónimos, la Red (Internet o Net) no es lo mismo que la Web.

La Internet podría (y lo hizo) existir sin la Web; sin embargo, la Web no podría existir sin la Internet.

Pero sin la Web, esa especie de interfaz gráfica de usuario que la hace amigable, la Internet no sería ni la sombra de lo que es hoy.

¡Feliz 25, WWW!
Siga leyendo...

EDUCACIÓN MUESTRA UNA CARENCIA TOTAL DE PLANIFICACIÓN

Por Manuel Rodríguez Bonilla(*)

El reconocer y desarrollar, por parte de las autoridades educativas, un programa tan innovador e importante como lo es el de “horario o tanda extendida” sin la programación curricular que estas escuelas deben desarrollar es una imperdonable muestra de carencia de planificación.

Es alarmante el sólo hecho de pensar que en decenas de centros educativos públicos por todo el país, miles de alumnos asisten cada día para pasar horas acostados en pisos porque los maestros no saben qué hacer o qué aplicarles, por no haber recibido las orientaciones correspondientes.

En proyecto como éste, dirigido a demostrar que las escuelas con horarios extendidos desde las 8 de la mañana hasta las 3 ó 4 de la tarde es la alternativa adecuada para alcanzar una educación de calidad, de manera inevitable debe tener una etapa previa de planificación, en la que se tome en cuenta el perfil o resultado de estudiante que se espera, el contenido a enseñar con su distribución de horas por día, los libros y materiales a utilizar, los espacios y tipos de plantas físicas requeridas para realizar los anexos pertinentes en las escuelas existentes a implementar el nuevo programa o a tomar en cuenta en las nuevas escuelas a construir, las nuevas competencias a disponer por los maestros que lo van a implementar capacitándolos sobre las mismas desde antes de iniciar el innovador programa, las estrategias y concepciones metodológicas a tomar en cuenta por los profesores a participar, la adecuación de los libros de textos y materiales para la enseñanza a utilizar, costo o presupuesto por escuela del Programa, etc.

Después de una rigurosa y discutida planificación, el Programa de Jornada Extendida debió desarrollarse por etapas, con un número controlable de escuelas, a manera de plan piloto o experimental, para mediante un continuo proceso de supervisión, acompañamiento, efectivo proceso de orientación al maestro durante su desarrollo, ver el comportamiento de las diferentes variables previstas y no previstas que se presenten, hacer los correctivos de lugar y estar seguro de su efectividad antes de su masificación o generalización.

La improvisación en que este programa se desenvuelve no es culpa de las actuales autoridades, sino de las anteriores que es cuando inició el Programa de Jornada Extendida que hoy se desarrolla en cientos de escuelas por todo el país.

__________________________________________
(*) Experto en educación con Maestría en Colombia y Post Grado en Estados Unidos, entre otros estudios realizados tanto en el país como en el exterior. Ha impartido docencia en la Carrera de Educación en la UNPHU (5 años) y la UASD (25 años) y profesor invitado en cursos de Maestría en UTESA y la UAPA. Con varios años en la educación pública como docente, supervisor y técnico, siendo sus últimas funciones en el hoy Ministerio de Educación las de Director de la Oficina Técnica de Planificación y posteriormente Encargado del Programa Nacional de Alfabetización desarrollado por el Gobierno Dominicano a mediados de los 80. En el periodo 2002-2004 sirvió al Ministerio de Educación como Consultor, financiado por el BID y el Banco Mundial, en el seguimiento en el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica. Ha dirigido equipos de trabajo en la realización de investigaciones en la educación nacional y en la implementación de programas de reformas educativas oficiales. En el año 2000 fue reconocido con el título de “Profesor del Año” por la Federación de Profesores de la UASD.
Siga leyendo...

martes, 11 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN A LA JUVENTUD, AÑOS 50

Por Dileccio Guzmán Guzmán

Por algunas semanas este artículo se negaba a salir a la luz, se amparaba en la especie de fobia literaria de su autor. Vaya usted a ver, un ingeniero acostumbrado a manejarse con varilla y cemento intentando adentrarse en los difíciles vericuetos de la literatura, algo que él considera reservado para seres privilegiados, eso de componer metáforas, hipérboles, concatenar frases y expresiones para ser compartidas con otros. La verdad que se siente una especie de “miedo escénico” por llamarlo de alguna manera.

Entonces solo me resta recurrir a la benevolencia de mis compueblanos y solicitarles muy encarecidamente hacerse de la vista gorda ante las fallas encontradas en este escribidor, que de seguro, serán muchas.

Advierto que este atrevimiento está motivado por un grave anuncio hecho por quien según consta en su partida de nacimiento, es el padre genético de este medio, el buen amigo Isaías Ferreira.

Sin que nosotros estuviéramos advertidos, una extraña enfermedad estaba amenazando la vida de MEEC. Había perdido peso de manera considerable, el color le había desaparecido de la piel y lucía completamente pálido, anémico y demacrado, apenas podía mantenerse en pie.

Isaías tenía varias noches sin dormir preocupado porque en una de ellas MEEC no despertara y se mantenía atento a lo que pudiera pasar. Había tomado todas las precauciones ante lo que parecía inevitable, se había comunicado con un equipo médico y lo había puesto al tanto de lo que sucedía, con la recomendación de que era conveniente ingresarlo sin pérdida de tiempo en un centro de salud.

Aunque MEEC carecía de seguro médico, todos los padres adoptivos se mostraron en la mejor disposición de sufragar todos los gastos que conllevara su internamiento.

La noche anterior había sufrido un paro que se prolongó por unos veintitrés segundos en los que se vivió una angustia indescriptible.

No se podía perder mas tiempo, era necesario seguir la recomendación médica y llevarlo rápidamente a un centro médico.

Se hicieron los preparativos de lugar, y partieron con MEEC en una ambulancia equipada con equipos de última generación, aunque se pensaba que las posibilidades de vida eran escasas.

Fueron catorce minutos los que duró el trayecto, catorce minutos que parecieron eternos.

Por fin teníamos la clínica frente a nosotros. Los paramédicos que nos acompañaron conocían bien su oficio y en cuestiones de segundos teníamos al enfermo en la camilla corriendo hacia la sala de emergencia.

La entrada por emergencia fue un verdadero pandemónium.

Hubo que tomar un largo pasillo para llevarlo a la sala de emergencias. Una nueva camilla esperaba para llevarlo rápidamente a una sala donde se le colocaron un sinnúmero de aparatos y tubos que le dieron la apariencia de ser un extraterrestre. Era necesario diagnosticar con propiedad la enfermedad del paciente. Los médicos que habían sido llamados estuvieron prestos a realizar los chequeos pertinentes en casos como este. Intercambiaban opiniones entre ellos, y daba la sensación de que no se ponían de acuerdo en el diagnóstico. Los síntomas eran sumamente extraños y preocupantes, si no se daba rápido con la enfermedad el paciente podía morir. Una sensación de impotencia parecía adueñarse del equipo médico. El sistema renal no funcionaba, el páncreas había colapsado, el pulmón izquierdo había acumulado una gran cantidad de líquido, las plaquetas habían caído a niveles extraordinariamente bajos.

La presión arterial había bajado a niveles sumamente preocupantes. El corazón parecía haberse agotado. Era muy difícil determinar por donde empezar.

En poco tiempo se habían presentado otros prestigiosos especialistas maeños, una junta médica comienza a auscultar órganos para tratar de determinar la enfermedad. En principio fue difícil llegar a un consenso en el diagnóstico por las dificultades que presentaba el paciente, los síntomas no definían una enfermedad conocida, todo era sumamente confuso y preocupante, los signos vitales continuaban en niveles críticos. Pero en ese momento el Dr. Tabaré Rodríguez que presidia el equipo médico, da la noticia de que por una de esas extrañas coincidencias hacía poco tiempo había tratado un paciente con los mismos síntomas que presentaba este, y que después de muchos y prolongados análisis y consultas a colegas dedicados a la investigación de enfermedades raras, por medio de teleconferencia en diferentes ciudades del mundo, habían llegado a la conclusión que se trataba de una rara enfermedad conocida como hemoglobinuria paroxística, de muy difícil diagnóstico, que afecta a 1 de cada 500 mil personas y que expone al paciente a riesgos muy elevados si no se le anda con tiempo y se le aplica el tratamiento adecuado.

La aplicación de los medicamentos apropiados logró lo que parecía imposible. La presión arterial alcanzó en poco tiempo su nivel normal, el color apareció de nuevo, los órganos averiados recuperaron sus funciones, tanto Isaías como los que los acompañaban dejaban escapar una sonrisa, el rostro de preocupación pasó a ser de satisfacción, todo parecía un milagro, y MEEC estaba como nuevo.

Al momento de pedir cuenta para realizar el pago de la clínica y honorarios médicos, nos encontramos la grata sorpresa de que tanto la clínica como los médicos lo habían hecho de manera desinteresada y no fue necesario realizar pago alguno.

Afortunadamente este padecimiento no deja ninguna secuela en quien lo padece aunque si se hace necesario mantenerse atento y colaborar para que MEEC no vuelva a sufrir nunca jamás una recaída, y que viva entre nosotros por largos años. Ese es el compromiso asumido por todos nosotros.

La verdad es que este no era el tema que iba a tratar en este espacio. Tenía pautado presentar el articulo a que hice referencia a la entrada, pero la situación padecida por MEEC no la podía dejar de lado sin referirme a ella. Prefiero para no hacer demasiado larga esta lectura, y no quiero abusar de la gentileza de mis compueblanos, lo dejo aquí y mantengo sujeto para que no se escape al artículo titulado “La juventud maeña de los años cincuenta” para la próxima semana
Siga leyendo...

MACHETEROS EN LOS RIELES

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Al margen de las motivaciones que pudieran tener, todo el peso de la ley debe caer sobre los agresores a machetazos de los parroquianos de un centro de diversión del sector Los Rieles de Los Alcarrizos.

Este es un precedente al que es necesario darle un castigo ejemplar para que hechos tan crueles no vuelvan a ocurrir bajo ninguna circunstancia en una sociedad harta de la delincuencia común y de cuello blanco.

Este sangriento y despiadado ataque contra un grupo de 29 indefensos ciudadanos que compartían en un centro de diversión, pone los pelos de punta y nos presenta ante el mundo como un país de salvajes.

A la fecha, hay pocos detenidos con relación al hecho, debido al terror que han logrado imponer los autores del mismo, cuya cabeza intelectual, según las autoridades, es el nombrado Domingo Rivera, alias Moisés.

Este señor, autoproclamado como invasor de tierras y dirigente peledeísta, se entregó a las autoridades sonriente y acompañado por sus abogados y numerosos beneficiados de las reparticiones de solares que hace entre sus seguidores.

Considero que por la gravedad del hecho y las implicaciones que tiene, todos los organismos de seguridad del Estado deben integrarse a las investigaciones de manera que se determine con precisión el motivo y la autoría física e intelectual del mismo.

No importan las motivaciones que pudieran tener los agresores, las autoridades judiciales tienen la obligación de actuar ejemplarmente contra ellos para que esta barbarie no sea imitada por otros bandoleros barriales.

Da la impresión de que los delincuentes se inspiraron en la masacre reciente en una estación de tren de China, donde más de 30 ciudadanos fueron asesinados a cuchilladas y machetazos y más de 100 heridos por un grupo terrorista.

Es lamentable que nuestras leyes no sean tan drásticas como las del país asiático, para aplicárselas, como escarmiento, a este grupo de bestias sanguinarias capaces de agredir inmisericordemente a hombres y mujeres indefensos.
Siga leyendo...

lunes, 10 de marzo de 2014

ÁNGELES EN EL QUIRÓFANO

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


El pasado 6 de febrero, mi esposo José Mauricio Fernández (Ticuí), sufrió un aparatoso accidente de tránsito que le produjo además de severas contusiones en distintas partes del cuerpo, tres roturas a nivel de la meseta tibial. Después de recibir los primeros auxilios en Mao, nos trasladamos en ambulancia a Santiago, pues hacía apenas dos semanas que había sobrevivido a un edema pulmonar, y su estado era delicado.

Al final de un estresante proceso de admisión, nos enteramos que nuestro seguro, Humano, resolvía, sin informar a sus afiliados, sacar de su cobertura los accidentes de tránsito, por lo que hubo de ingresar como paciente privado.

El domingo 9 de febrero, lo esperaron tres ángeles en el quirófano, que entre tornillos, placas y láser realizaron una delicada y exitosa operación en su pierna derecha. Fueron ellos los doctores Iohan y César Fernández, cirujanos ortopedas, y la doctora Saira Pérez, anestesióloga, hijos y esposa de su primo hermano doctor César Fernández Domínguez. A pesar de que hasta esta emergencia no habíamos conocido estos valiosos jóvenes, sentimos desde el primer instante que el poder de la familia nos protegía y nos daba seguridad.

Pero algo increíble pasó después… Cuando al ser dado de alta fuimos a recoger la cuenta de la clínica, entre todos los detalles leímos esto: Honorarios Dr. Iohan Fernández, Dr. César Fernández y Dra. Saira Pérez---Cortesía--- 0.

Más que la alegría de lo que económicamente representó este generoso gesto, nos emociona la convicción de que los valores siguen siendo preservados por esta noble familia que antepone la solidaridad familiar a los lucros personales.

A nombre de la familia Fernández Del Villar, simplemente, “gracias”.
Siga leyendo...

EMOCIONES ENCONTRADAS

Por Fernando Ferreira Azcona

Si bien disfruto las navidades, el reunirme y compartir con mis amigos y especialmente con mis familiares durante estos días, esta época del año nunca ha sido mi preferida.

En mi niñez, a pesar de que siempre fui obediente y un estudiante brillante, el “Niñito Jesús” nunca me dejó los regalos que yo le pedía. Si aspiraba un velocípedo, me dejaba unos zapatos para ir a la escuela. Si deseaba un uniforme para jugar pelota, me dejaba un corte de pantalón kaki para que Don Felix María Bonilla, el sastre de la familia, me confeccionara unos pantalones que me quedaran largos, para que al crecer, “no se me quedaran”. Claro, en casa éramos “una turba” de muchachos y nuestro adorado Viejo aprovechaba la ocasión para suplir algunas necesidades primarias, antes que satisfacer aspiraciones infantiles…

Mis frustraciones infantiles con el “Niñito Jesús” terminaron una vez que Papá me encontró maldiciendo a dicho personaje y sacándole en cara, que a pesar de lo bueno que yo era nunca satisfacía mis deseos, mientras a otros niños malcriados y malos estudiantes, los colmaba de regalos. Papá me abrazó, se revistió de paciencia y mientras me mimaba, me convenció de que ese personaje no existía. Que el “Niñito Jesús” era el papá de cada niño y que por esa razón, a los niños ricos, sin importar cuán malcriados y mal estudiantes fueran, les compraban muchos regalos.

Ya adulto, he podido comprobar que en nuestro país, el período navideño es la época del año donde más se acentúan las diferencias sociales: los que tenemos algunos recursos, los derrochamos sin ningún reparo, mientras que los que no tienen nada, siguen con sus necesidades a cuestas sin encontrar quién mitigue su miseria. Quizás por esta razón el poco de sensibilidad social que tengo crece un poco, y soy menos tacaño con las necesidades de la gente que me rodea.

Con el preámbulo anterior, las navidades del año 2013 me “agarraron” con una carga y un estrés emocional fuera de lo normal. Nuestra hija Paula tuvo un embarazo de alto riesgo, con los altibajos propios de esta condición médica y el 20 de diciembre fue sometida a una cesárea debidamente programada, pero que se complicó en la sala de parto. Afortunadamente, tanto nuestra hija como nuestro quinto nieto, Gael, salieron bien de todo el proceso y continúan “viento en popa”. Sin embargo, nos pasamos todos esos días de la casa a la clínica y viceversa.

Ya el 31 de diciembre todo había vuelto a la normalidad, así que fuimos a cenar a casa de Paula e Iván, su esposo. Como se estila en estas ocasiones, nos tomamos unos tragos antes de sentarnos a la mesa, y cuando la cena estuvo lista, pasamos al comedor.

Ya ante los alimentos que nos preparábamos a degustar, Paula pidió la bendición de los mismos al Altísimo y le dio gracias por su hijo recién nacido, por su familia, y por todo lo que le dio en el transcurso del año, “incluyendo las pruebas a que la sometió, porque éstas la hicieron crecer y madurar como persona y a convertirse en un mejor ser humano”.

Yo escuchaba en silencio, mientras por mis mejillas corrían las lágrimas a borbotones. Pero lo que “le puso la tapa al pomo”, como dicen los cubanos, fue que una vez Paula terminó de invocar al Señor, su hijo Ian Alejandro, de cinco años edad, preguntó si él podía decir algo. Obviamente, la respuesta fue positiva. Entonces, Ian Alejandro con la inocencia característica de los niños de su edad dijo: “Papá Dios, gracias por mandarme a vivir a un hogar tan lleno de amor y tan respetuoso como este”.

¿Es necesario decir que mi estado emocional no me permitió cenar esa noche? Estoy seguro, que quienes me conocen, lo adivinaron perfectamente.
Siga leyendo...

domingo, 9 de marzo de 2014

FALLECIÓ BALAO SANTANA

Falleció el domingo 9 de marzo de 2014 en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, nuestro querido Agustín Enrique Paulino Santana (Balao). Su cuerpo sin vida será velado en la Funeraria Bell, de Providence, desde donde será trasladado a Mao.

Le sobreviven su esposa Cándida, sus hijos Diego, Lisette, Enriquillo, Pablo (Cuneco), Julietta, Greicy y Franklin. Son sus hermanos Dulce, Ninita y Manchao (QEPD).

Balao fue un hombre muy querido dentro de nuestra familia y por particulares.

¡Paz a sus restos!

Manito Santana

Nuestro más sentido pésame a sus hijos y hermanos, y demás familiares y amigos.

Isaías

Gracias, Alejandro Santana, por la foto de Balao.
Siga leyendo...

sábado, 8 de marzo de 2014

FALLECIÓ EN MAO MANUEL ANTONIO SIMÉ GENAO (NARCISO)

Pasamos por la pena de informarles que falleció en Mao Manuel Antonio Simé Genao (Narciso), hermano de Ley y Epy Simé.

Reciban Ley, Epy y demás hermanos y familaires nuestro más sentido pésame.

¡En paz descanse Narciso!

Isaías
Siga leyendo...

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PARA CURAR EL ALMA
MUJER
Por Doris Rodríguez


Ella
Luchadora incansable, dulce, tenaz y sacrificada, compañera, amante y amiga que sabe ser digna.

Ella
Rebelde y soñadora, dispuesta a dar lo que lleva dentro, sea con lágrimas o con sonrisas. Que va caminando en silencio con la esperanza de llegar del fracaso al éxito.

Ella
Siempre está ahí, en los momentos difíciles y en los buenos, es capaz de pintarse una sonrisa en los labios aún cuando su alma esté llorando.

Ella
Lucha a diario contra la adversidad, la desigualdad, y en medio de un grito de desesperanza sabe rezar por el que sufre sin mirar atrás.

Ella
Soporta los maltratos e indiferencia, buscando un futuro de vida digna para los que en el corazón han dejado sus mejores huellas.

Ella
De grandes virtudes y defectos. Tierna, amorosa y compasiva. Inteligente, perseverante y creativa, que entrega todo con dignidad.

Ella
Forjadora de vida, mima, cuida y en sus brazos sostiene la inocencia del alma Divina. Entregada, sacrificada, en compañía o soledad va cerrando las heridas.

Ella
Mujer de hoy... mujer de ayer, y siempre, sigue tu lucha por un trato justo, sueldos equitativos, dignidad e igualdad. MUJER, eres merecedora de mejor vida.
Siga leyendo...

viernes, 7 de marzo de 2014

OLGA MEJÍA DE LECLERC; PARADIGMA DE LA MUJER NOROESTANA

Por Sergio Reyes II

Con pisada lenta y el ánimo sereno, la educadora Olga Mejía de Leclerc avanza hacia el lugar en donde será investida con un significativo galardón con el que la Presidencia de la República y el Ministerio de la Mujer reconocen a un puñado de abnegadas mujeres que, por su descollante desempeño en diferentes ocupaciones, disciplinas y áreas del saber, se han ganado un espacio en el conglomerado de estrellas que engrandecen el firmamento de la República Dominicana.

Un doloroso padecimiento limitó su accionar por espacio de más de 15 años, tras sufrir un accidente automovilístico en 1993, mientras trajinaba en los afanes por diseminar la educación y la cultura entre la juventud estudiosa de las comunidades más desprotegidas de nuestro país. Sin embargo, con todo y sus achaques, en el curso de estos años se ha mantenido inconmovible, vigilando el rendimiento académico del inconmensurable ejército de párvulos y educandos que han pasado por el exigente tamiz con que conduce su delicada misión profesoral.

Y es que, en mujeres como Doña Olga, que tienen sobre sus hombros el honroso legado de abnegación y heroísmo que caracteriza a los habitantes de las extensas sabanas y serranías de la Línea Noroeste, la entrega sin reservas a la incesante y enaltecedora labor del magisterio ha constituido en el curso de varias décadas, más que un oficio, una labor de siembra, en aras de cultivar productivas cosechas integradas por legiones enteras de ciudadanos útiles que dispongan sus esfuerzos en bien del engrandecimiento de la Patria.

Olga Mejía es oriunda de Dajabón. Se estableció en San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, atendiendo al imperativo de su apostolado docente y allí mismo implantó las bases de su núcleo familiar, en unión de su esposo el señor Hugo Leclerc. 4 hijas constituyen la prole de esta pareja que disfruta del aprecio de sus conciudadanos y la devoción de sus compueblanos.

Se ha desempeñado con notable acierto en las funciones magisteriales, tanto en las ramas de educación inicial y secundaria como en el nivel de educación superior universitaria. Fue Directora del Liceo Librado Eugenio Belliard, coordinadora regional del Programa de Capacitación de los Maestros de Educación Básica y fundadora y Directora del Colegio Francisco Bueno Zapata. Ha ostentado posiciones dirigenciales a nivel regional en la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, fue Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Sabaneta Novillo -COOPSANO- y Directora de la Defensa Civil, entre otras ocupaciones.

Fue una de las pioneras en los movimientos de opinión orquestados en pro de la instalación de un centro regional dependiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- en la región noroeste del país, con epicentro en Mao -Valverde- y una extensión en Sabaneta, puntos desde donde se propagaría la siembra del intelecto a toda la región y la frontera norte, como ha quedado demostrado con el paso de los años.

Con mano firme y diligente, desde la jerarquía docente y administrativa del Centro en cuestión -que ocupó por espacio de varios años- o prevalida de su abnegada condición de educadora, se mantuvo irradiando luz en beneficio de la superación de los muchachos a su cargo; y en ese constante ir y venir, desde los lejanos linderos del noroeste hasta las instalaciones del campus central de la UASD, dando curso a diligencias de corte académico, administrativo o de mejoramiento de las condiciones físicas en la infraestructura del centro regional, también le vimos, en innumerables ocasiones, acarreando libros, folletos y otro tipo de material didáctico, adquiridos en el Economato de la Academia o la Editora Universitaria -en ocasiones con sus propios recursos-, para trasladarlos consigo en voluminosos paquetes y entregarlos a los destinatarios, en Mao y Sabaneta, lugares en donde los citados textos eran de difícil adquisición.

Por muchos años, fue la voz vibrante que se irguió con estatura de gigante para reclamar el cumplimiento de múltiples demandas magisteriales y reivindicaciones sociales, el cese de los atropellos y la excarcelación para los integrantes de las oleadas estudiantiles y comunitarias que exigían sus derechos a viva voz, en el curso de diferentes gestiones gubernamentales.

Al igual que cada una de las valiosas damas que reciben la Medalla al Mérito 2014 en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado en todo el orbe el 8 de Marzo, por sus atributos personales y sus incontables aportes a la superación y desarrollo de la juventud estudiosa de nuestro pueblo, la excelsa educadora Olga Mejía de Leclerc se constituye en una fiel representante de la mujer dominicana y un ejemplo digno de ser emulado.

Para los habitantes del legendario territorio de la Línea Noroeste, la exaltación que se hace en la ocasión a esta digna dajabonera, sabanetera por adopción y liniera a carta cabal, representa un inconmensurable motivo de orgullo.

Y para el suscrito, en particular, que compartí con ella una parte de la lucha cotidiana, los afanes, esfuerzos y –a veces- sinsabores, de las labores académicas y administrativas en la Universidad Primada de América y, por ende, fui testigo de excepción de la entrega sin límites desplegada por esta esforzada mujer en beneficio de nuestra juventud estudiosa, constituye un doble orgullo el justo reconocimiento con que se le ha investido.

Atendiendo al imperativo regional y a un compromiso de afecto y fidelidad cuasi familiar, hemos acudido al significativo acto en que se exalta las descollantes virtudes de este abanico de prestigiosas damas de nuestro país, en la intención de expresarle a viva voz a nuestra insigne dajabonera el placer que nos embarga por la premiación con que se le distingue en esta oportunidad.

Viéndole desplazarse con cierta agilidad, a pesar de las limitaciones propias de su condición, tuvimos el grato placer de compartir por breves instantes con esta locuaz y talentosa maestra de generaciones. Y al hacer uso de las palabras de agradecimiento en representación de todas las homenajeadas, Doña Olga nos dio, a todos, una lección de su grandeza espiritual, su visión de miras y su profundo apego al sacerdocio docente que ha signado sus pasos. Casi concluyendo su intervención, lanzó al viento un mensaje de aliento en apoyo a los jubilados del sector profesoral y de cualquier otra disciplina, que llegan al final de su existencia, habiendo dejado en el recorrido las garras, las ilusiones y el vigor de la juventud, con sus facultades físicas sensiblemente diezmadas y contando, en algunos casos, con la soledad como compañera y un cheque de jubilación en las manos cuyo exiguo monto ni siquiera alcanza para la compra de los medicamentos con que viene aparejada la vejez.

Estas, y otras cosas, las pronunció esta valerosa mujer en tono firme y preciso y con una resonante voz salida de las entrañas del pueblo, en un vibrante clamor que de seguro llegó con toda nitidez a los oídos atentos y el corazón abierto del primer Mandatario, así como al funcionariado estatal y todo el público presente en el atiborrado Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

No exagero si les digo que, en este día, cada hogar de la Línea Noroeste celebra con beneplácito el lauro recibido por Doña Olga Mejía de Leclerc, una ejemplar depositaria del temple, la constancia y el coraje que caracteriza a la mujer dominicana.

Enhorabuena!!

Salón de las Cariátides, Palacio Nacional.
Santo Domingo, Marzo 7, 2014.
Siga leyendo...