martes, 31 de diciembre de 2013

¡FELICIDAD Y PROSPERIDAD EN EL 2014 Y SIEMPRE!

¡FELIZ 2014!


Son nuestros mejores deseos que el venidero sea feliz y próspero. Larga vida y salud para usted y familia.
Siga leyendo...

lunes, 30 de diciembre de 2013

FALLECE MADRE DE ARISMENDY BONILLA Y ORLANDO GIL

Pasamos por la profunda pena de anunciarles el fallecimiento de Doña Rosa Gil de Lozano (Doña Talín).

Son sus deudos su esposo José Lozano y sus hijos Arismendy Bonilla, Orlando Gil, Josefina, Modesta, Mayra, José miguel y Juan Miguel.

El velatorio se realizará a partir de las 7 de la noche de hoy lunes en la Funeraria Blandino y su sepelio será a las 10 de la mañana del martes 31 en el cementerio Cristo Redentor.

¡Paz a sus restos!

Nuestro más sentido pésame a sus familiares. Isaías y la familia MEECiana.
Siga leyendo...

GUAYUBÍN: UN PUEBLO DE IMPETUOSOS RÍOS QUE DUERME A LA VERA DE MIL CAMINOS

Clique las imágenes para agrandarlas.
Por Sergio Reyes II

En las espesas laderas del Cerro de Los Chávez, ubicado dentro del territorio de la comunidad de El Dajao, en plena Cordillera Central, nace un curso hídrico que comienza como un hilillo cantarín de juguetonas aguas, sigue un curso de sur a norte, abriéndose paso con vigor entre las rocas y arbustos de la tupida vegetación y, a poco, engrosa significativamente su caudal hasta quedar convertido en un formidable torrente de importancia capital para la Línea Noroeste.

Como Guayubín se le conoce, haciendo honor al legado de los originarios pobladores Taínos, quienes bautizaron con esta denominación un Nitainato del cacicazgo de Marién, en la porción noroeste de la isla Quisqueya o Haití, así como al imponente rio que surcaba sus tierras. Su nombre, con el que también se bautizó después una parte de las tierras que baña, ha estado enlazado con el de diversos episodios nacionales que forman parte del patrimonio histórico de la República Dominicana y el acervo cultural de la región.

Por escabrosos desfiladeros abiertos a pico entre las montañas gracias a la descomunal fuerza de la naturaleza y sorteando voluminosos peñascos que dejan espacio libre para ensoñadores charcos con acento de paraíso terrenal, el caudaloso rio se desplaza inicialmente en territorio de los municipios Los Almácigos y Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez; luego de recibir el tributo de otras vigorosas corrientes de agua que le sirven de afluentes, se interna en tierras montecristeñas, dispuesto a refrescar la zona y a llenar de vida y bonanza agrícola las candentes llanuras de esta feraz región.

En esta primera etapa de su curso ha caminado de la mano con la gente y las comunidades de Los Almácigos, Arroyo Blanco y Martín García, entre otros poblados ubicados en la vecindad de su sinuoso trayecto, y en la confluencia con Arroyo Blanco, Inaje y Yaguajal, la naturaleza pródiga se desborda en impresionantes balnearios que constituyen las delicias de paisanos y andantes en plan de turismo interno.

Tras haber recorrido casi 80 kilómetros a partir de su nacimiento, en el lugar denominado Mangá, en las cercanías de El Pocito, se verifica la fusión de las aguas de este impresionante río con las del inmenso Yaque del Norte, otro recurso hídrico de importancia capital para la agricultura y la biodiversidad medio-ambiental dominicana. A partir de este punto, la responsabilidad de proporcionar vida, frescor y alimentos a la extensa llanura noroestana será misión de entera responsabilidad del hijo mayor de la cordillera, ese que una vez fuese llamado por los antiguos pobladores como rio del oro y que, en el presente, gracias a la canalización adecuada de sus aguas, cumple a cabalidad la enjundiosa tarea de irrigar y hacer parir inmensas extensiones de terreno sembradas de plátanos, bananos, arroz y otros rubros agrícolas, lo que contribuye grandemente con el desarrollo regional y la mejoría en las condiciones de vida de los pobladores.

El poblado de San Lorenzo de Guayubín, que aparenta yacer, taciturno, a la vera de la carretera que atraviesa su área metropolitana, requiere acciones concretas y decididas de parte del Estado y sus instancias ejecutivas, en aras de superar el estado de atraso e inercia en que se encuentra sumido en el presente, inexplicablemente.

En el pasado siglo, esta demarcación estuvo conectada de manera directa con Monte Cristi -el municipio cabecera de la provincia- y con las principales ciudades del Cibao, a través de la Carretera Duarte; sin embargo, durante la tiranía trujillista la vía experimentó un acomodaticio trazado, más al norte, lo que dejó el centro urbano del poblado en una especie de aislamiento del que no ha podido recuperarse.

A pesar de contar con múltiples vías en dirección a todos los puntos cardinales, que le conectan con la mayoría de los pueblos del entorno, muchas de estas se encuentran en pésimas condiciones, como ocurre con la carretera conocida como La Ruta de la Leche, que le comunica con San José, Zamba, Los Tomines y otras comunidades de Santiago Rodríguez con las que mantiene un intenso comercio basado en la ganadería y los productos lácteos.

Ese reducto que alzó con vigor su voz, el coraje de sus hombres y la contundencia del machete, en las gloriosas jornadas de las guerras independentistas y la epopeya de la Restauración, merece la atención de los mejores hombres de la Patria, en aras de la mejoría en la calidad de vida de sus gentes.

Esa inexpugnable atalaya, que se mantuvo invencible en múltiples contiendas que tuvieron como norte la defensa de la soberanía nacional, requiere que los dineros del pueblo se derramen en forma generosa en su auxilio, con la construcción y mejoría de obras viales, educativas y de servicios, reclamadas por la población así como con la puesta en ejecución de proyectos y empresas de inversión de capital que puedan asimilar la mano de obra ociosa y el personal calificado que, a falta de éstas, debe emigrar a otros lares.

Este singular poblado del que hoy les hablo es el mismo cuyas veredas y caseríos fueron recorridos en innúmeras ocasiones en el pasado por el apóstol cubano José Martí, en su arduo peregrinar por nuestras tierras, mientras recababa la simpatía y el apoyo material de los dominicanos para con la causa independentista de la Antilla Mayor. Como fruto imperecedero de esas provechosas andanzas quedó, para la historia, el derroche de emotivas descripciones en los escritos de Martí y su agradecimiento sincero para con estas tierras, su gente y sus costumbres.

Los pueblos y campiñas de este destacado municipio han visto nacer y desarrollarse infinidad de destacados personajes del arte, la política, la literatura, el magisterio, el deporte y el periodismo, entre otras ocupaciones, destrezas y disciplinas del saber. Entre estos se destaca la figura de Gaspar Polanco (General y Presidente Provisional del Gobierno Restaurador), Aurora Tavárez Belliard (educadora) y los hermanos Federico Olivo -Chichí- y Diómedes Olivo -Guayubín-, (Astros del deporte del béisbol), entre otros.

Al municipio de Guayubín pertenecen, además, los Distritos Municipales de Cana Chapetón, Hatillo Palma y Villa Elisa. Los dos primeros cuentan con importantes plantaciones de bananos, tabaco, arroz y otros rubros agrícolas y en el último se encuentra localizada la Reserva Científica Dr. Orlando Cruz Franco, lugar de reproducción de la orquídea Tolumnia henekenii (Oncidium henekenii) -Cacatica-, endémica de la región y del país.

Y es Guayubín, también, el punto luminoso perteneciente a la provincia de Monte Cristi, consignado en la historia como el lugar en donde por primer vez se erigió un monumento para exaltar en su justa medida la epopeya de la Guerra de la Restauración, así como la memoria y los hechos de los prohombres que, desde estos mismos poblados humildes y polvosos concibieron y dirigieron dicha gesta.

A tono con ello, en un lugar señero del Parque Gaspar Polanco se encuentra emplazada la estructura a manera de obelisco construida e inaugurada por el Gobierno Constitucional del Prof. Juan Bosch, en Agosto de 1963, de manera simultánea con una tarja conmemorativa y una plaza erigida con iguales fines en la localidad de Capotillo, provincia Dajabón.

Persiguiendo estos objetivos y asumiendo, en cierto modo, el papel de un Quijote del quehacer cultural, un esforzado hijo de estos linderos, junto a otros compueblanos que le animan a mantener encendida la llama del ideal, se han fijado la meta de establecer en Guayubín la Plaza de la Cultura y Amistad de los Pueblos Martí-Gómez; con dicha edificación se busca colocar en su justo lugar la memoria de los héroes de aquellas gestas libertarias y rescatar su recuerdo del olvido ingrato del paso de los años.

Como expresa con sobrada razón el historiador Luis Manuel Jiménez (Mallén ) -quien es la bujía inspiradora del proyecto-, en el humilde camposanto de la localidad reposan los restos de varios de los esforzados adalides de esos capítulos gloriosos en la historia nacional, tales como los Generales Francisco Antonio Gómez, Manuel González, Norberto Torres, José Barrientos, Juan de Mata Monción, Juan Rodríguez, Francisco Antonio Salcedo y Eugenio Belliard, entre otros. A falta de colocarles en el Panteón Nacional, para lo que tienen sobrados méritos, los restos de aquellos valientes merecen, por lo menos, descansar en un mausoleo en donde se les honre debidamente, en la misma medida en que ellos se sacrificaron por su país y "es un derecho que le asiste a Guayubín, de reclamar que sea reconocida su historia".

La Plaza se encuentra en su fase de terminación y esperamos que, sin más tropiezos ni dilaciones como las que ha tenido, en fecha no muy lejana pueda estar disponible para la visita y veneración del público.

Con la puesta en práctica de nuevas corrientes en el comportamiento de las máximas autoridades que dirigen los destinos de la Nación y la firme intención de hacer lo que nunca se ha hecho en materia de ejecutorias gubernamentales -como reza un estribillo de la pasada contienda electoral-, esperamos que, dentro de su Plan General de Iniciativas y Proyectos Culturales a ser ejecutados en el año entrante, el Ministerio de Cultura asuma la terminación de tan loable proyecto, que reivindica el destacado papel jugado por este insigne pueblo y sus prohombres en nuestras jornadas libertarias.

Ojalá esta aspiración –así como la efectiva atención a sus demandas reivindicativas más perentorias- constituya una parte de los aspectos positivos que nos depare el venidero año 2014, para que el heroico municipio de Guayubín, su ciudad cabecera y sus poblados, secciones y parajes, puedan recuperar el brillo y el prestigio ostentado en otros años, de suerte que su riqueza natural y sus valores culturales e históricos logren ser mejor aquilatados por nuestros conciudadanos y visitantes de paso por estas tierras de la Línea Noroeste.

¡Que así sea!

sergioreyes1306@gmail.com
Santo Domingo, Diciembre 27, 2013
Siga leyendo...

domingo, 29 de diciembre de 2013

FALLECIÓ CLAUDIO VENTURA, COLOLO...

Nuestro más sentido pésame para los familiares de Claudio Ventura, nuestro querido Cololo, quien falleciera recientemente.

Nos unimos al dolor de su viuda e hijos y hermanos, en especial de Manuel Soto (Maney), su hermano más pequeño, ante la grande e irreparable pérdida de un ser humano bueno y amoroso de su familia y de sus amigos como fue en vida Cololo. Será profundamente extrañado.

Paz y conformidad a todos ustedes; descanso eterno para Cololo.

Hasta luego amigo.
Siga leyendo...

sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS ESPAILLAT MAEÑOS (1 de 2)

Preparado por Julio Amable González Hernández del INSTITUTO DOMINICANO DE GENEALOGÍA, INC.
Publicado en Areíto, sección sabatina del diario Hoy (hoy.com.do)


Octavia Espaillat Ulloa

Otro punto geográfico del país donde hay presencia del apellido Espaillat por más de cien años es la provincia de Valverde y su común cabecera Mao.

El munícipe santiagués dedicado al comercio Alejandro Espaillat Lecanda nació en 1811. Era hijo de Santiago Espaillat Velilla, nacido el 1 de mayo de 1785 en Santiago, y Josefa María Lecanda Sánchez, nacida el 2 de abril de 1786 en Santo Domingo. A su vez, Santiago Espaillat Velilla era hijo de Francois Antoine Espaillat Virol (1734-1807), inmigrante francés que trajo el apellido al país. Por su parte, Josefa María era hija de Andrés de Lecanda, nativo del señorío de Vizcaya, España, y Gabriela Sánchez Filpo.

Alejandro Espaillat Lecanda casó en Santiago con Ramona Pérez Pérez, nacida en 1806 y fallecida el 9 de octubre de 1884, hija de Tomás Pérez y Rita Pérez. Alejandro murió el 6 de noviembre de 1907 en Mao, Valverde, pueblo al cual llevó su apellido.

Alejandro y Ramona procrearon dos hijos, Alejandro Espaillat Pérez y Santiago Espaillat Pérez.

Del primero no tenemos noticias, pero el segundo, Santiago Espaillat Pérez nació en 1847 en Santiago y falleció el 6 de noviembre de 1907 en Mao Valverde. Al igual que su padre era comerciante. Casó el 9 de diciembre de 1885 en Sabaneta, Santiago Rodríguez, con María Ramona Ulloa Jiménez, nacida en 1862 y fallecida el 1de marzo de 1948 en Mao. Hija esta de Juan Ulloa y María Ramona Jiménez.

Procrearon once hijos, todos nacidos en Mao.

1- María Cristiana Espaillat Ulloa, nacida en 1886. Casó el 19 de agosto de 1908 en Mao con Emilio Antonio Reyes Aranda (1880-1964), próspero comerciante y Tesorero Municipal. Uno de sus hijos, Emilio Antonio Reyes Espaillat fue síndico de Mao en 1953. Este último casó con Carolina del Villar Ramírez, con quien procreó, entre otros, al ingeniero agrónomo Vinicio Rafael Reyes del Villar, al médico radiólogo Emilio Antonio Reyes del Villar y a Sagrario Reyes del Villar quien fue reina de belleza en 1971. Otra hija de María Cristiana Espaillat Ulloa fue la destacada docente Mercedes Reyes Espaillat.

2- Beatriz Espaillat Ulloa, quien casó con Federico Flambert. Procrearon a Carmen Brunilda Flambert Espaillat.

3- Octavia Espaillat Ulloa, nacida el 26 de julio de 1888. Fue fundadora y presidenta de la primera directiva del Centro de Damas, fundado en 1911 en Mao. Casó en 1926 con José Agustín Amaro Sánchez, síndico de 1944 a 1949 y honorable munícipe de Mao. Entre sus hijos se encuentra Ligia Amaro Espaillat, destacada dama de la comunidad maeña, quien ha estado al frente del Patronato de Rehabilitación de Inválidos de Mao desde su fundación. Falleció el 27 de julio de 1970 en Mao.

4- María Bienvenida Espaillat Ulloa, nacida en 1889. Casó el 6 de mayo de 1917 en Mao con el senador por Samaná José María Ildefonso Graciano. Sin descendencia.

5- Julia Elisa Espaillat Ulloa, nacida el 19 de agosto de 1890. Falleció soltera el 19 de junio de 1947.
Siga leyendo...

BAÚL DE LOS RECUERDOS


Fan club de Johnny Ventura en Mao. Clique la foto para agrandarla. Cortesía de Rafael Darío Herrera.

Hola Isaías. Esta foto tiene más de 40 años. Se hizo en el Samoa Bar y los que aparecen ella formaban parte del Fan Club de Johnny Ventura. De izquierda a derecha aparecen: Heriberto Peña, Norma Peña (hija de Felino Peña, de Los Cambrones), Magalys Tineo (hija de Neguito, el chofer de volteos), la siguiente vivió en la casa del Dr. Norman Ferreira), la otra solo sé es apellido Minier, hermana de Josefina Minier) y el último es el extinto comunicador Osiris Gómez.

Abajo aparecen: Una joven de una comunidad cercana a Mao, la próxima Betania Bonilla (mi esposa), la otra es de Guayacanes, Claudia Rodríguez, Dilenia Clase y la siguiente es nativa de Guayacanes. Dice Betania que ella tenía entre 15 y 17 años.

Rafel Darío
Siga leyendo...

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES TROLLING?

A diario cientos de personas y celebridades son víctimas de agresiones cibernéticas o de "trolling".

El trolling consiste en publicar deliberadamente comentarios despectivos o inflamatorios a un foro comunitario, sala de chat, grupos de noticias y / o un blog con el fin de provocar a otros usuarios a responder. Es una manifestación que se ha popularizado en foros de internet, páginas de Facebook y en los comentarios en las versiones digitales de revistas y periódicos, que son bombardeados con insultos, provocaciones y amenazas.

Trolling parece ser parte de un fenómeno mayor que incluye lo que se conoce como "cyberbullying" o acoso virtual, que tuvo uno de sus primeros casos de alto perfil en 2006 cuando una niña de 13 años en Estados Unidos se suicidó luego de ser molestada virtualmente por uno de sus vecinos.

Según Tom de Castella y Virginia Brown, el nombre trolling se deriva de los trolls, que eran monstruos mitológicos y que hoy, en su versión moderna, se han convertido en una amenaza que para algunos es similar a una riña de tránsito, a vandalizar tumbas o patear una persona cuando está en el suelo.

Sus defensores argumentan que se trata de mensajes graciosos, de travesuras y de libertad de expresión. Pero para muchos, la agresividad y la naturaleza personal del abuso rayan en un discurso de odio y, en sus casos más extremos, incluso son considerados un crimen.

El trolling es alimentado por la anonimidad del ciberespacio. "En línea, las personas se sienten anónimas y desinhibidas", dice el profesor Mark Griffiths, de la Universidad de Nottingham Trent.

El acoso cibernético infligido por la persona a sí misma (auto acoso o auto abuso cibernético) es parte de un problema que está empezando a surgir y que algunos llaman "hacerse daño digitalmente" (una traducción del inglés cyber self-harm o también self-trolling).

Compendio de información proveniente de varias fuentes, principalmente BBC Mundo, Isaías Ferreira Medina.

Más sobre el tema de trolling:
Trol

TROLLING: QUÉ ES, QUIÉNES LO HACEN Y POR QUÉ
Trolling

LA NUEVA TENDENCIA A AGREDIRSE ANONIMAMENTE EN INTERNET
Auto acoso
Siga leyendo...

jueves, 26 de diciembre de 2013

UNA COMBINACIÓN

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


“Nuestras vidas son canciones. Dios escribe las letras y nosotros la música que queremos, y la canción se hace alegre o triste, según el compás que hayamos imaginado para ella.”  Ella Wheeler Wilcox.

Es increíble lo complejo que es el ser humano, y las habilidades extraordinarias que posee para convertirse en lo que desea ser. Somos una combinación de lo palpable y lo esotérico, y una amalgama de lo fugaz y lo eterno. Poseemos un espíritu de adaptación a las circunstancias que nos da la vida, y un poder de readaptación que nos devuelve y reafirma a la realidad, después de vivir tiempos muy dolorosos o muy felices.

¡Cuántos dones recibimos del Creador!

Seguimos a paso acelerado el ideal de alcanzar prestigio y ganar dinero a través de logros académicos y éxitos empresariales, y al final entendemos que somos más que un currículum, y que necesitamos más que un arca llena.

Exhibimos con orgullo trajes hermosos con prendas doradas, y al terminar la fiesta descubrimos que debajo de ellos escondemos almas deshilachadas y corazones destartalados por pesares y desalientos.

Eso somos, esas canciones con letras de Dios, pero con acordes musicales inventados por una musa, que con frecuencia se nutre de ligereza y boato. “Estoy en medio del que soy y del que tú quisieras…”, dice Ricardo Arjona.

Somos una combinación de muchas cosas que nos hacen misteriosos y asombrosos… Somos lo que queremos ser, o lo que otros quieren que seamos… Aprovechemos pues ese hermoso don y esos talentos que nos permiten poner a nuestra canción una tonada que al partir, no solo nos haga únicos en el recuerdo, sino eternos en el corazón de los que nos conocieron.
Siga leyendo...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

SABANETA ES UNA SINFONÍA VEGETAL, PLETÓRICA DE HISTORIA Y CASITAS DE COLOR PASTEL


Para agrandarla, cliquée la imagen.
Por Sergio Reyes II

En los albores de una inmensa llanura que se extiende más allá de donde alcanza la vista y se prolonga a todo lo largo de la orilla derecha del Rio Yaguajal, que le engalana con sus frescas aguas, imponentes cascadas y un sinfín de meandros salpicados de agradables charcos que incitan al estrepitoso chapuzón, así emerge San Ignacio de Sabaneta en la geografía nacional, como un punto luminoso de la línea noroeste, elegido por el destino para jugar destacados papeles en el discurrir histórico de la República Dominicana.

Quiso el azar que, tras el revuelo y las refriegas de los primeros lances independentistas (1844), un grupo de hacendados y comerciantes dajaboneros que escapaban de la conflagración bélica y el incendio de su ciudad dirigiesen la mirada hacia el Este, a tierras de Sabaneta Novillo, bajo la conducción de Santiago Rodríguez –quien ya para esos años estampaba su firma en diferentes capítulos gloriosos de la historia republicana-; Se establecieron en el citado lugar y, con ahínco y tesón, dieron inicio a la titánica y emprendedora labor de construir, casi de la nada, lo que habría de ser su nuevo hogar.

Una sabia y atinada decisión condujo el accionar de aquellos pioneros en sus esfuerzos por repoblar estos confines hasta entonces deshabitados del territorio nacional y se concentraron en fomentar en ellos el cultivo de diferentes rubros agrícolas y múltiples crianzas, el aprovechamiento de los recursos forestales existentes y, lo que es más, el disfrute de las extraordinarias condiciones de la región, en donde la naturaleza se desborda en un puñado de vivificantes atributos.

Como Sabaneta fue inscrito su nombre en los registros de la historia. Los resonantes acontecimientos que tuvieron a sus tierras por escenario en los capítulos de la Guerra de la Restauración Dominicana (1863-1865) -contienda de la que fue Cuna y se constituyó en el refugio para los prohombres que la concibieron y condujeron hasta el éxito final-, establecieron, de manera categórica, el derecho de primacía del citado nombre.

Sin embargo, en una justa medida de la Patria agradecida, al elevar la extensión territorial a la categoría de Provincia, ésta fue denominada con el nombre de Santiago Rodríguez, adalid y propulsor en gran medida de aquellos relevantes hechos, reservando el Municipio Cabecera el nombre de San Ignacio de Sabaneta, que ostenta en la actualidad.

El territorio provincial corre de Este a Oeste entre la Sierra de Zamba –por el Norte- y la Cordillera Central –por el Sur-. Tiene como límites las provincias de Monte Cristi y Valverde al Norte, Santiago de los Caballeros al Este, San Juan y Elías Piña al sur y Dajabón al Oeste. Una multifacética condición atmosférica interactúa en este territorio, en una amplia gama que abarca condiciones de clima seco, bosque de transición o de sabana y extendidas regiones montañosas, con agradables microclimas en los que impera la temperatura fría la mayor parte del año.

Infinidad de ríos de gran caudal, entre los que destacan el Guayubín, Yaguajal, Inaje, Dajao, Mao, Cana Chapetón y Gurabo, entre otros, constituyen las delicias del viajero y el soporte hídrico fundamental, tanto para el consumo de la población como para fomento de la agricultura y el sostén de las crianzas.

En la actualidad, el municipio y su ciudad cabecera transitan por el sendero de inserción en los tiempos modernos, con el concurso de un pujante y emprendedor sector empresarial y profesional así como ganaderos y hacendados que han hecho del sector agroindustrial uno de los principales soportes de la economía local.

De tal suerte, en adición a las tradicionales siembras de tabaco, yuca y maní, la producción ganadera y los derivados lácteos, el comercio maderero, la elaboración de diferentes tipos de cazabe y la cosecha y comercialización del guano para ser usado en el cobijo de vistosos ranchos y quioscos -junto a la elaboración de diferentes productos de la artesanía local-, en la actualidad también florece el establecimiento de diferentes empresas surgidas al calor de las leyes de incentivo al desarrollo de la frontera y se avizora un auspiciante futuro para la hotelería y el ecoturismo, en base al manejo adecuado del deslumbrante tesoro escondido en los valles y serranías de la Cordillera Central –al sur del municipio- y el contacto con los habitantes de las campiñas y comunidades establecidas en esas comarcas.

Visitar Sabaneta, en estos días, es un inaplazable placer que nadie debe perderse. Conocer sus atracciones locales, tales como la talla en madera emplazada en el parque central -obra del escultor Dionisio Peralta-, que representa los elementos más relevantes de la cultura regional y local, así como sus monumentos de veneración histórica -entre los que destacan el obelisco en homenaje a la Guerra de la Restauración y los bustos de Santiago Rodríguez y Francisco Bueno Zapata, un valiente revolucionario hijo de estas tierras que cayó en 1963 en Las Manaclas, junto a Manolo Tavárez Justo y otros mártires de la Agrupación Patriótica 14 de Junio, defendiendo el orden constitucional de la Patria-, constituyen un imperativo del momento.

Siguiendo el recorrido, los pasos se detienen y la palabra enmudece para contemplar, extasiados, las coquetas casitas de vistosa arquitectura con acento provinciano, que pululan en todo el pueblo, pintadas de un deslumbrante abanico de colores en el que resaltan los pálidos e impolutos tonos color pastel, junto al otrora rutilante Hotel Marién, que conserva en sus paredes un millón de nostalgias y añoranzas y se mantiene a la espera de que la mano amiga del Estado o una eficiente y dinámica gerencia privada le ayude a recobrar los años de esplendor que le cubrieron de prestigio en el pasado.

Con sus calles saturadas de un bucólico ambiente navideño pletórico de aguinaldos y comparsas encabezados por efusivos lugareños y con sus principales salas de baile atiborradas de entusiastas contertulios que deliran con los éxitos en boga de los bachateros y merengueros del momento o las encendidas y chispeantes piezas del merengue típico interpretadas por La Vieja Fefa, una digna representante de estas tierras, el poblado ofrece una agradable imagen que incita al intercambio amistoso y la confraternidad entre compueblanos y allegados.

Pero, por breve que sea, la estadía quedaría exenta del toque costumbrista y de sabor local que destila a borbotones esta laboriosa gente si no hacemos una parada, cuasi obligatoria, en la comunidad rural de El Guanal, para efectuar una visita de cortesía e indagar sobre la salud de Don Josián Espinal, El Jilguero de Sabaneta, quien con sus décimas populares finamente articuladas nos deleitó por años en veladas culturales y diferentes jornadas de lucha en pro de la obtención de reivindicaciones sociales ampliamente reclamadas por la comunidad.

Tras compartir un breve espacio con Josián, Doña Teresa -su abnegada esposa- y sus familiares y escuchar las versiones musicalizadas de varias de sus décimas en las exquisitas voces de Manuel Jiménez, Sonia Silvestre, Roldán Mármol, Josefina Torres y otros exponentes de lo mejor del arte nacional, habremos de dirigirnos, a pie, al Centro Eco-Cultural El Guanal, a poca distancia de allí, lugar en donde Alberto Manuel Peralta Zapata, un guerrero de la fe, con sus propias manos y un profundo apego a la agricultura hace un encomiable homenaje al Creador y a la naturaleza, al tiempo que promueve con tesón los trabajos de su hijo Dionisio Peralta Estévez, exquisito artista del pincel, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santiago y hábil escultor y tallista de la madera, cuyas impresionantes obras provocan la admiración de todos.

Y ya que en esas andamos, nada más gratificante para afianzar la nostalgia como llegar, sin previo aviso, al hogar de Olga Mejía de Leclerc, gloria del magisterio en los niveles secundario y universitario que los sabaneteros tomaron una vez prestada a Dajabón y, por sus excelsas virtudes y cualidades humanas, no nos la devolvieron jamás.

Compartir con Doña Olga y recordar aquellos años idos de luchas y afanes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- es un inalcanzado sueño que, por el momento, seguiré guardando en el fondo del corazón, hasta que llegue el momento oportuno, en uno de estos días de agradable estancia en Sabaneta, la Cuna de la Restauración.


sergioreyes1306@gmail.com
Sabaneta, Santiago Rodríguez; Diciembre 23, 2013.
Siga leyendo...

lunes, 23 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE UNAS NAVIDADES FELICES Y MI PRIMER "BABERO"

MANICOSAS
Por Manito Santana


I - NAVIDAD EN MI CASA

Entre el año 1958 y principio de los 60.

Llegó Diciembre, ¡Cuánta alegría se sentía al llegar este mes, y más cuando en el viejo radio alemán de mi casa, marca "Telefunken", se escuchaba "Traigo un ramillete, traigo un ramillete, de un lindo rosal, un año que viene y otro que se va", interpretado por el Trío Vegabajeño y la famosa "A las arandelas, a las arandelas, de mi corazón", y a Celia Cruz, la guarachera, y Carlos Argentino, con la Sonora Matancera, "deseando a todos mil felicidades, en los días alegres de las navidades", pues ya comenzaban a sentirse los aires navideños y se acercaba el 24 de Diciembre, la Nochebuena; fecha esperada por todos, desde los niños de 6 o 7 años, los jóvenes en pubertad y mentiría si no digo que hasta los maduros; pues las Navidades eran todo un regocijo, una felicidad colectiva donde el pobre con sus limitaciones económicas las disfrutaba y olvidaba su miseria durante esos días al ver los cacaítos o kisses, los llamados coquitos muy duros de romper, las nueces parecidas al cerebro humano, por cierto poco agradables en sabor, las almendras, los sacamuelas y kraft, muy buenos pero peligrosos para los que teníamos muelas careadas por el dolor provocado con su dulzura; por último, las uvas, peras y manzanas, muchas veces partidas en dos para repartirlas dada la escasez (no del producto sino del con qué), cuyos olores característicos invadían nuestras casas anunciando que estábamos en Navidad.

Ahh, ¡qué Navidades aquellas; cuánto disfruté de ellas! ¡Cuánto amor en el ambiente!: "¡toma, llévale al vecino!", y trayendo de allá para acá otro plato distinto.

Era cuando dentro de las alegrías y el gozo, a las 12 de la noche de ese día se acudía a la "Misa del Gallo", a orar por los demás y dar gracias a Dios con el corazón; cosa esta que hoy han sido sustituidas por los simulacros de los sentimientos en gran parte de los que acuden al sagrado templo.

Mi Madre, mujer conocida tanto por ella como por sus bellos hijos donde estoy incluido yo, en la época navideña manejaba sus chelitos ya que era famosa vendiendo puerco asado por encargo dado el buen sabor con que lo sazonaba y la buena asada dada en la panadería de mi tío Tito Santana en primera, (los hay en segunda también).

"Luis Caco", famoso hombre de negocios del barrio el Rincón era unos de los suplidores de los verracos a la empresa de mi vieja.

Algunas veces estas negociaciones se celebraban de madrugada, cosa esta que mamá le preguntaba a Luis el por qué a esas horas, a lo que él contestaba: "es que tengo demasiados compromisos y quiero atenderte a ti primero". Mamá, muy creída y confiada de su suplidor le aceptaba sus razones, descubriéndose luego que eran puercos "mal habidos", procedentes de víctimas poseedoras de grandes porquerías que apenas notaban la falta de uno o dos animales de estos. Mi vieja se hizo de la vista gorda fingiendo no saber del robo y siguió madrugando sin volverle a preguntar y así, de surgir cualquier eventualidad con su compra, mantener su inocencia de complicidad. ¡Ofrézcome!

La doña, para sacrificar el animal lo más pronto posible, usualmente buscaba a don Bulín Ventura, hombre de respeto en el barrio, de caminar y diálogo calmado, quien casi a oscuras le da una estocada al animal, no en el sitio adecuado, y por desgracia el puerco se le zafa y sale corriendo con el cuchillo enganchado, y mamá y el matador detrás de su presa por los patios contiguos de Chicha Minier y doña Fefa, hasta que por fin lo agarran próximo a los queridos difuntos Patria y Genarito Colón.

Mamá, llena de ira, solo mira a don Bulín sin atreverse a reprocharlo por respeto. Fue el último sacrificio ejecutado por ese señor, ya que por más que se insistió, no quiso volver; considero que tan solo el hecho de recordar ese paseo que ese puerco dio con el cuchillo enganchado significaba una burla a su pericia de sacrificios traicionada por la oscuridad del amanecer.

El día 24, la alegría comenzaba con el estreno de una camisa, un pantalón y unos zapatos. ¿Algunos eran Panchos? No sé, ni me interesaba saberlo; lo importante era que YO estaba estrenando.

Ese 24 por la noche es donde la alegría en la familia se multiplica con la llegada de los que residen fuera, al sentarnos en la mesa a degustar ese lechón asado, las ensaladas mixtas y rusa, el casabe, los dulces, y los cánticos navideños, más unos traguitos que libados por personas no acostumbradas provocaba una ligera borrachera que los obligaba a dar un viajecito al patio.

Para los niños de esa época, al menos para algunos, su gozo mayor se producía al otro día con la llegada del "Niño Jesús" con sus juguetes que aparecían debajo de sus camas; esto sucedía principalmente con los niños ricos o de posición económica media alta. A nosotros los no acomodados nos causaba cierto recelo los cuales eran bien apaciguados por nuestros viejos al convencernos de que Los Reyes Magos vienen en camino y llegan el 6 de enero. En esa fecha era que más disfrutábamos pues éramos la gran mayoría.

Esa mentira piadosa del Paquete de yerba y el agua depositada debajo de la cama para esos camellos más la cartita pidiendo a los Reyes los juguetes deseados fue la mentira más bonita antes de saber la realidad (quisiera volver a esa inocencia ) a pesar de yo enfogonarme con estos Reyes por repetirme de juguete la bendita paleta con su bolita todos los años, esperando yo esa escopeta y el revólver con su canana . Este odio se diluía con otra mentirita suave: "Los Reyes pasaron pobres este año".

Para apaciguar la pobreza casi extrema de muchos niños hubo que inventar a una vieja llamada Belén que también llegaba a traer juguetes el 21 de Enero, valiéndose los padres de los padrinos para conseguir qué dejarle a sus ahijados y ponerlos a la par con todos los que habíamos recibido previamente y así borrarles esa tristeza de haberse quedado esperando un juguete al igual que los demás. Esto me conmueve todavía al pensar que para muchos los Reyes Magos nunca llegaron.

II - MI PRIMER JUMO

Ya entrado en edad, cuando los sobacos toman olores no agradables combatidos estos con desodorante Sudorina Estrella Azul y Deporte y se van poblando al igual que otras partes del cuerpo, nos comienzan a dar a probar los famosos vinos Moscatel caballo blanco y Corazón de Jesús, pasando al inconfundible Ponche Crema de Oro y el Anís Confite de olor agradable; bebidas estas que identificaban la Navidad y que no podían fallar.

Todo esto complementado con los montantes, las mechitas, los torpedos, pata'e gallina, buscapiés y vejigas; en verdad era una noche muy muy buena, una verdadera NOCHEBUENA.

Medio vaso de vino Moscatel nos hacía sentir alegres; nuestra bebida era supervisada o controlada por los superiores, pero siempre aparecía un Tío con dos tragos en la cabeza que nos brindaba uno extra y algunas veces se nos iban las manos y caíamos en la tontera que se identificaba con una buena vomitada de todos aquellos dulces, variedades de arroz y ensaladas y carnes, yendo a parar a la cama y perderse el resto de esa alegre noche.

Recuerdo mi primer y real Jumo, junto a mi eterno amigo Nanito Espinal , hijo de doña Nenita Tió, hermano de Luis el de la Casona y otros hermanos muy queridos todos en nuestro pueblo. Nano y yo, los dos provistos de los detalles dados que caracterizan a los hombres, conseguimos un frasco de Ron Cidra de Bermúdez y con un permiso a media falsificado en parte, ya que salimos para el parque el cual cruzábamos y lleno de una hombría deseada partimos a dar un recorrido por los distintos barrios de nuestro pueblo, llevando como exhibición ese pote con esa etiqueta amarilla con la cara de un gato, cosa esta poco vista en muchachos de nuestra edad, unos 10 u 11 años.

Iniciamos por el barrio del Rincón, cruzando para Los Cambrones y terminando por los alrededores de los chaletcitos, por donde está el Hotel Cahoba no construido para esa fecha. En ese sector, frente a una de esa casas, privando los dos en enamorados de unas niñas residentes por ese sector, se nos agota el real conocimiento de lo que estábamos haciendo.

Aquí comenzaron a dar vueltas nuestras cabezas, la vomitadera, la gritadera que atrajeron a varios curiosos que nos identificaron y a partir de ese momento solo recuerdo haber despertado en mi casa al otro día dándole continuación a ese segundo capítulo de vómitos acompañado de varias "tabaná" con sus correazos por haber faltado y violado los límites del permiso hasta el Parque.

Pasada esa fecha, al cruzar frente a cualquier pulpería, cerraba mis ojos para evitar ver el maldito gato de la botella de Bermúdez.

Hoy, estas Navidades han perdido el significado, hay más riquezas monetarias para organizarlas, pero mucha pobreza para celebrarlas.

Nos quedan pequeños sectores tradicionalistas que al verlo nos causan nostalgia y nos hace remontar hacia aquellos años.

Y su primer Jumo, ¿dónde y cuándo fue?

Espero haber arrancado una sonrisa a sus labios. Felices Pascuas, amigos míos. Gracias por la generosidad que me dispensan. Paz y prosperidad a ustedes y a sus seres queridos durante el año venidero y siempre. Manito.
Siga leyendo...

OÍDO POR CASUALIDAD

EL PODER DE SABER LEER

En 2006, el actor Sean Connery se convirtió en la personalidad número 34 de la industria cinematográfica en ser galardonado por el American Film Institute (AFI) con un premio en reconocimiento a sus logros en su carrera artística (AFI Life Achievement Award). En un discurso lleno de humor, Sean recordó emocionado y con agradecimiento a sus padres y a aquellos que le ayudaron en sus comienzos, pero lo más significativo de su breve discurso fue sin duda esta joya: Mi oportunidad... mi gran oportunidad, me llegó cuando tenía 5 años de edad... y me ha llevado más de 70 años darme cuenta. Verán: a esa edad aprendí a leer; así de sencillo, pero al mismo tiempo así de profundo... y como no perseguí una educación formal, estoy convencido que no estaría delante de ustedes esta noche, si no hubiera sido por mi habilidad de poder leer los libros, las obras, los libretos [que llegaron a mis manos].

Una biografía de Sean Connery AQUÍ

Una lista completa de los recipientes del galardón, la puede encontrar haciendo clic AQUÍ
Siga leyendo...

AL DÍA CON EL IDIOMA

NAVIDAD: CLAVES PARA UNA BUENA REDACCIÓN

FUNDÉU RECOMIENDA

Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones.

- Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: «Cerca de 2.4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios». Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.

- Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula («El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas»), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas».

- Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa Christmas y su hispanización crismas, cuyo empleo se da especialmente en España.

- La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: «Jesús nació en Belén». También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.
Siga leyendo...

sábado, 21 de diciembre de 2013

SHHHH... FERNAN FERREIRA ES ABUELO DE NUEVO...

Damos la bienvenida a este mundo a Gael, ¡mi sobrino!, el segundo hijo de Paula la de Nana y Fernan, para quienes el recién nacido es el quinto nieto.

Felicidades y suerte y salud, tanto para los orgullosos padres y abuelos, como para Gael, a quien deseamos una larga y exitosa vida.

¡Bienaventuranzas!
Siga leyendo...

¡FELICIDADES EN NAVIDAD Y SIEMPRE!


¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!
Siga leyendo...

viernes, 20 de diciembre de 2013

RECONOCIDO EN EL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

JUAN ANTONIO TAVERAS PERALTA (TITE)

Nuestro presentado constituye un verdadero ejemplo de superación personal. Su niñez y primeros años de juventud los pasó entre la escuela y las fincas de arrozales de la comunidad donde nació. “Desde mis inicios en la escuela hasta llegar a la universidad me mantuve trabajando agricultura; es decir, en las fincas de Pueblo Nuevo de Mao, ya que esa era la principal fuente de trabajo de esa zona. Cuando iba a la finca a trabajar me llevaba los cuadernos y los libros para en los momentos de descanso estudiar”, nos dice con orgullo y plena satisfacción.

Proveniente de un hogar muy pobre, quien hoy reconocemos nació el 23 de julio del 1965 en la comunidad de Pueblo Nuevo, siendo sus padres los señores José Joaquín Taveras Espinal y Ana Mercedes Peralta Jiménez. Es el 3ero de 8 hermanos que junto a sus padres debían convivir en una pequeña y humilde casa propia del medio rural.

Partiendo de la nada, este maeño de corazón ha roto todas las barreras que pueden bloquear a un individuo, hasta llegar a los más altos sitiales. Graduado en UTESA como “Licenciado en Contaduría Pública”, continuó su formación obteniendo una “Maestría en Planificación del Desarrollo y Finanzas Públicas” en la misma universidad; continuando en la universidad estatal UASD donde realizó una “Maestría en Enseñanza de La Educación Superior”, un “Postgrado (Especialidad) en Contabilidad Impositiva” y un “Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversiones”. En INTEC, obtuvo un “Diplomado en Proceso de Desarrollo Gerencial”, con los auspicios de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS), la Agencia Interamericana de Desarrollo de los Estados Unidos (AID) y la AUPHA.

Otros cursos realizados por el inquieto profesional que hoy presentamos han sido: 1) “Sobre Ley de Sociedades Comerciales, Implicaciones Legales Impositivas”; 2) “Metodología del Aprendizaje de la Contabilidad”, 3) “Auditoría de Impuestos”, 4) “Perfil del Dirigente Cooperativista”, 5) “Técnicas de Negociación en el Manejo de Conflictos”, 6) “Liderazgo y Sinergia en Equipos de Trabajo”, 7) Curso-Taller “Desarrollo Gerencial”, 8) Curso de “Actualización Docente”, 9) Curso Taller “Deberes y Derechos del Empleador y el Empleado en Materia Laboral”, 10) Curso “Las Nuevas Reformas Tributarias: Ley 147-00 Y 12-01”, 11) Curso-Taller “El Orden Parlamentario”, 12) Curso-Taller ¨ Ajuste por Inflación¨, 13) Curso-Taller ¨ La Locución Moderna¨, 14) Curso “Metodología de la Enseñanza, Evaluación del aprendizaje y Evaluación de Pruebas”, 15) Taller “Revisión y Reformulación de los Programas de las Asignaturas de Contabilidad”, 16) Curso-Taller: “EL CODIGO LABORAL”, 17) Curso-Taller “Enseñanza de la Lengua Materna”, 18) Curso-Taller “Impuesto Sobre la Renta: Liquidación y Retención”, 19) Curso-Talle “Técnicas Sobre Evaluación de Instrumentos de Evaluación”, 20) Curso-Taller “Problemas, Metodología y Evaluación de la Enseñanza Superior”, 21) Curso “Estado de Flujos de Efectivo”, Curso “Formulación Presupuestaria en las Instituciones del Estado”, 22) Curso de Contabilidad Gubernamental” y 23) Curso-Taller “Adiestramiento en Salud Materno Infantil, Planificación Familiar y Manejo Administrativo del Programa”, entre otros. Así mismo, ha realizado 4 niveles del idioma Inglés y realizó los cursos talleres que lo acreditan como Locutor Profesional.

Nuestro presentado ha participado en diversos seminarios y congresos, en procura de una cada vez mayor especialización, como son Seminario Regional de Actualización Profesional, otro de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría, así como en los 5 congresos realizados de Contabilidad del Noroeste. También, el Seminario Regional Interamericano de Contabilidad: El Contador Asesor Empresarial, el Seminario Taller Reformas y Modernización del Estado, Seminario Regional Interamericano de Contabilidad: Nuevas Vertientes Profesionales y también presente en el 1er Congreso Nacional de Profesionales de Contabilidad.

Dentro de la experiencia laboral alcanzada por este destacado joven profesional tenemos que en el área de salud trabajó para la Secretaría de Estado de Salud desde el 1987 hasta el 1990, desempeñando los puestos de Coordinador de las Campañas de Vacunación en el municipio de Mao, Supervisor de Atención Primaria en Salud, Supervisor Regional de Saneamiento Ambiental y Administrador de la Oficina de Salud Pública Región Noroeste, participando junto a representantes de la AID de los Estados Unidos de América en varios procesos de supervisión, control, monitoreo y fiscalización de los programas de vacunación y sistemas de contabilidad de todos los centros hospitalarios de la Regional Noroeste; así mismo, en la elaboración presupuestaria de los diferentes centros de salud de la región. En el área de la finanza, fue Contador General de la financiera Inversiones Amaro durante cinco años, Comisario de Cuentas de la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos también por cinco años, Auditor Externo de varias financieras del municipio, Fundador y Presidente durante 18 años de la firma de contadores “Taveras y Asociados, S.A.”, y Administrador de la oficina local de Impuestos Internos Mao-Valverde. En el área de la educación, nuestro presentado se ha desempeñado como docente en las universidades Tecnológica de Santiago y en la Autónoma de Santo Domingo, en los recintos de Mao y Santiago, impartiendo las asignaturas “Sistema de Contabilidad”, “Contabilidad de Costos”, “Contabilidad Superior”, “Contabilidad Gubernamental”, “Auditoría Interna” y “Auditoría Externa”.

En el CURNO-UASD, donde se ha desempeñado por 18 años consecutivos, ha sido Coordinador de la Maestría en Administración y del Post Grado en Contabilidad Impositiva. Desde el 2011 es el Director del Centro Universitario Regional del Noroeste, teniendo la honra de ser quien transfiere el centro de formación superior para toda nuestra región desde su vieja instalación donde operó de manera provisional desde el 1980 a la moderna ciudad universitaria que hoy disfrutan los estudiantes de nuestros pueblos noroestanos.

Por su dedicación y alto sentido de responsabilidad ha obtenido numerosos reconocimientos; entre ellos, el dado por el Ministerio de la Juventud “Por sus grandes aportes al desarrollo y crecimiento de la juventud de nuestra Provincia Valverde”, el dado por la Junta Distrital de Jaibón, Pueblo Nuevo “Por su aporte Económico, Científico y Social”, el de la Facultad de Ciencias Económicas de la UASD “por su dedicación como docente en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”; y el dado por la universidad estatal “Por obtener calificación excelente al haber alcanzado un promedio de 96 puntos en los resultados de La Evaluación de Desempeño y Por su espíritu de apertura, participación y sentido de cooperación”.

Casó con la señora Reina Altagracia Rodríguez, con quien tiene 3 hijos: Reylin, David Antonio y Paula Mercedes. Nos satisface presentarles a todos ustedes aquel niño-adolescente que con libros en manos caminaba por los fangales y arrozales de Pueblo Nuevo ayudando a sostener el humilde hogar de donde provenía y poder realizar los estudios primarios y secundarios, pero que hoy constituye un ejemplo para todos nuestros niños y jóvenes de que con esfuerzo perseverante se puede llegar a la cima del éxito, culminando siendo un profesional de prestigio que llena de orgullo a todo nuestro municipio de Mao. Nos referimos a Juan Antonio Taveras Peralta.

Leída por el Dr. Norman Ferreira Azcona
25 de noviembre del 2013, Mao, Valverde


Siga leyendo...

BIODIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Mapa del Botánico. Clique la foto para agrandarla.

Haga clic en el enlace para disfrutar de fotos y video extraordinarios sobre nuestra biodiversidad recopiladas por Marvin del Cid para Diario Libre.

LA VIDA EN EL BOTÁNICO MÁS ALLÁ DE LAS PLANTAS

Puede tener acceso a todos los artículos y fotos haciendo clic AQUÍ
Siga leyendo...

jueves, 19 de diciembre de 2013

RECONOCIDO EN EL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

MARIO GABRIEL ANTONIO PEÑA DURÁN

Aunque hoy día reside en la ciudad de New York, Estados Unidos de América, desde hace ya unos 30 años, su hermosa, suave y melodiosa voz aún permanece en nuestros oídos. Nuestro presentado llegó muy niño a esta ciudad que con el tiempo convirtió en sus amores. Proveniente de la hermana ciudad de Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde nació el 3 de Julio del 1948, siendo sus padres el Señor Mario Peña Núñez y la Señora María Durán Reynoso.

Al recibir su padre la información de traslado a Mao, en su condición de Teniente del Ejército Nacional, el entonces niño que hoy presentamos llega a nuestro poblado acompañando a sus padres, junto a sus numerosos hermanos, por lo que es en Mao donde inicia sus estudios primarios, mostrando desde primer momento las cualidades que siempre serían parte de sus distintivos y que les permitieron ganarse el cariño de todos: sencillez, humildad, nobleza, trato afable, buenas intenciones para los demás, íntegro, leal amigo, entregado a las buenas causas de la comunidad, servicial….

Desde muy joven mostró sus cualidades en la locución. Ingresó a "Radio Santa Cruz" de la mano del Maestro de Maestros, Guarionex Aquino, interactuando con importantes figuras de la radio de hoy, como son Atahualpa Ramírez, Sergio García, Rafael Peralta, Flavia Vargas, Roberto Tineo y José Miguel Rodríguez, entre otros.

El joven, pero ya brillante locutor, llama la atención e interés en el señor Gustavo A. Tejeda, Director de "Radio Landia", haciéndole una tentadora oferta, por lo que nuestro presentado se traslada a la popular emisora de Santiago en procura de otros rumbos y nuevas experiencias. Allí comparte con figuras como los locutores Braulio Marmolejos, Juan Ramos Cabrera, y Jiménez Maxwell. Pero, como el hijo bueno a su casa vuelve, y al no soportar la ausencia de su pueblo y de su familia, al año decide regresar a su entrañable Mao, dejando siempre las puertas abiertas en cada lugar por donde pasa.

Retorna a “Radio Santa Cruz” donde dejó gratos afectos, pasando luego a Radio Mao, ahora como el locutor estrella de la emisora. Acá trabajó bajo la dirección de Roberto Rodríguez, compartiendo cabina con locutores de talentos, como: Edilberto Peña, Miguel de Jesús, Anthony Rodríguez, Quico Tejada, Luis Julio Muñoz y Cesar Céspedes, entre otros. Su popularidad se situó tan alta que los actos de inauguración y conmemoraciones importantes, contaban con la conducción de su voz. Desde el 1971 era el Maestro de Ceremonia oficial cada año de la conmemoración de la gesta histórica de La Barranquita, así como de los actos de apertura de los Juegos Provinciales Barranquiteños que arrancaron en 1980, y de actos diversos de las comunidades de Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez encabezados por los ex Presidentes de la República Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta; así como por las entonces Primeras Damas: Doña Enma Balaguer, Doña Renee Klan de Guzmán y Doña Asela Mera de Jorge; como también, eventos encabezados por figuras de la talla de José Francisco Peña Gómez.

Nuestro presentado fue el Maestro de Ceremonia de los numerosos actos y actividades que en 1982 conmemoraron el Centenario de nuestro municipio de Mao. Como en todos los demás, lo hacía siempre con alegría, con entrega profesional, con alto sentido de responsabilidad, sin expresar nunca el deseo de un centavo por sus talentosos servicios…

En su vida personal contrajo Matrimonio con la entonces joven, también locutora de la radio, Inmaculada Martínez, con la que procreó los hijos José Gabriel, Gabriel Edwardo y Evelio Gabriel. En su relación con la señora Rosa Torres procrea a Giovanni Peña. Luego casó con la Señora Yunilda Luciano fallecida recientemente, procreando a Gabriel de Jesús, Willie Rafael, Kevin Rafael y Randy Gabriel.

Como pueden observar, nuestro presentado tiene 8 hijos, 5 de los cuales llevan el nombre de Gabriel; por consiguiente, todos ustedes saben ya a quién estamos presentando, nos referimos a un maeño de siempre y que hoy reconocemos por sus grandes méritos en favor de esta comunidad por su conducta ejemplar para las presentes y futuras generaciones; con ustedes Mario Gabriel Antonio Peña Durán, conocido por todos por solo dos palabras: Gabriel Peña, el hombre, la voz que llenaba de emoción hasta las lágrimas, en las inauguraciones de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños cuando pronunciaba la famosa frase de nuestro poeta Don Juan De Jesús Reyes “DICHOSOS ELLOS QUE, QUE MURIERON LIBRES”

Leída por la Diplomada Diana Mármol

25 de noviembre del 2013, Mao, Valverde

Siga leyendo...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DARÍO ESTRELLA Y JUAN COLÓN!

Al cumplir ellos hoy un año más de vida, nos llena de alegría infinita saludar con afecto y cariño a dos destacados músicos maeños que dan relieve a nuestro terruño y con sus logros nos llenan de orgullo.

Muchas felicidades Juan y Darío, y que el Todopoderoso derrame sobre ustedes todo género de bendiciones, dicha, abundancia material y espiritual, larga vida y salud, y que sigan celebrando muchos años más para beneplácito de sus familiares y júbilo de quienes los apreciamos.

¡SALUD!
Siga leyendo...

martes, 17 de diciembre de 2013

¿EXISTEN RAZAS INFERIORES?

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr., para solo citar tres personajes paradigmáticos de diferentes continentes, contrarían la creencia anticientífica de la existencia de razas inferiores, creencia que dio pie al holocausto de la Alemania nazi entre otras barbaridades mundiales.

La vida y obra de estos tres colosos de la humanidad constituyen la mayor prueba de que, independientemente, de las razas, existen hombres y mujeres superiores que con sus ejemplos de vida se convierten en paradigmas. Al hablar del género femenino, tengo que recordar a la madre Teresa de Calcuta.

No obstante, a la contundencia de esta realidad, en nuestro país todavía hay personas que discriminan a los demás por el color de su piel olvidando aquella famosa frase de Juan Antonio Alix: "los dominicanos tenemos el negro detrás de la oreja", refiriéndose a quienes se ufanan de su pretendida pureza racial.

Este es un país de inmigrantes, mayoritariamente negros, porque los colonizadores españoles exterminaron la raza aborigen, con la explotación a que fue sometida mediante el trabajo forzoso, que buscaba, a toda costa, el saqueo de nuestras minas de oro.

Ante la despoblación, se vieron precisados a importar esclavos de África para continuar las labores de explotación minera y luego el cultivo de la caña de azúcar que se estableció de manera definitiva en nuestro territorio, dependiendo al día de hoy, de la mano de obra haitiana.

Estas reflexiones vienen a mi mente en ocasión de la desaparición física de Nelson Mandela, uno de los hombres más grande y noble de la humanidad que, aunque vivió y murió en Sudáfrica, su ejemplo sirve de inspiración a quienes creemos en la justicia y en la igualdad de todos los seres humanos.

Y, además, por la incómoda situación creada al país con la desafortunada sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que, tal como concluyera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, discrimina y despoja retrospectivamente de su nacionalidad a miles de dominicanos negros de ascendencia haitiana.

Porque aunque no le guste a muchos, esos son tan dominicanos como tú y como yo, y aunque estamos de acuerdo con que se regularice y controle la presencia masiva de inmigrantes haitianos, y de cualquier otra nacionalidad en el país, debe hacerse con sentido humanitario, sin arbitrariedades ni injusticias.

LA BEMBA - SÁTIRA DE MILTON PELAEZ SOBRE LA MEZCLA RACIAL DOMINICANA

Siga leyendo...

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL TRIUNFO DE LOS MALOS

Por Ramón “Papito” Mármol

Desde todos los tiempos hemos visto como al poder político y económico se las ha arreglado para abusar de los que no cuentan con esos poderes. Estos viven una vida sin perjuicios, con muchos privilegios, poder y protección y se han convertido en intocables. Disfrutan de los bienes adquiridos bajo abusos y hasta muertes y nunca pasa nada; ni a la justicia ni a los gobiernos parece que esto les importe ya que son parte de ellos o sostén económico de los mismos.

Sólo hay que ver a muchos que ni con toda una vida trabajando, con un buen salario, pueden justificar la fortuna que hoy poseen, que muchas veces sobrepasa el salario que ganan 8, 10, 20 veces, o más sin contar con los gastos que tendrían que incurrir por el estilo de vida que viven.

Que el progreso personal es lo ideal, todos lo quisiéramos, pero lo forma es el problema. Hemos visto como los que sin tener nada, hoy tienen mansiones, apartamentos de lujo y casas en la playa. Es común ver en muchos que sin ni siquiera haber tenido una bicicleta, hoy poseen varios carros de lujo, yipetas, helicópteros, aviones, botes y hasta yates de lujo. No sabían donde quedaba la capital o cualquier otro pueblo del país y hoy viajan por el mundo.

Lo mismo pasa con los que han tenido algo, que en cada gobierno ven la oportunidad de multiplicar sus bienes; cada cambio de gobierno o gobernante significa para ellos un nuevo y mejor negocio, que conlleva a nuevas negociaciones y, ¿por qué no?, a nuevos privilegios. Noten como al dominicano común se le dificulta llevar al país un artículo para su uso personal o familiar y cómo a estos se le facilita la entrada al país de grandes cantidades de mercancías para ser vendidas con altos beneficios y sin brindarle al pueblo las facilidades que el gobierno les dio.

Hoy día vemos como hay mucho poder económico de la sombra, que no hay forma de justificarlo, ni como político ni como grandes empresarios, aunque muchos injustificables. Pero este poder económico corrompe, militares, policías, políticos, el gobierno y ¿por qué no?, el mismo poder económico conocido. Hemos visto como muchos altos funcionarios y empresarios han sido señalados como cómplices de estos poderes económicos de la sombra y lo peor del caso es que todo se queda en comentarios, en señalamientos, en acusaciones radiales, televisivas y escrita y no pasa nada. Los pocos casos que llegan a la justicia, son absueltos, por falta de pruebas aunque se haya aportado un camión de ellas.

No sé qué país les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Que Dios nos coja confesados y nos libre de culpas porque nosotros mismos somos también culpables porque hemos elegidos los malos gobiernos que nos han representado; y en la mayoría de los casos somos indiferentes antes estas situaciones. Actualmente todas estas situaciones están fuera de control y no encontramos forma de arreglarlas.

Hay en día que ha aflorado el patriotismo en muchos de nosotros, tenemos una oportunidad de oro; no sé qué harán los autoproclamados patriotas para resolver esta situación, la oportunidad está dada, sólo hay que revestirse de nuevo de ese patriotismo que hoy enarbolamos y defender a nuestra patria de lo que nos espera. O actuamos hoy o seremos cómplices del hundimiento de nuestra patria mañana.
Siga leyendo...

domingo, 15 de diciembre de 2013

CÁNTICOS O A LAS ARANDELAS

NOTAS ACERCA DE UN CLÁSICO
Por Domingo Caba Ramos


Ábreme la puerta / que estoy en la calle
y dirá la gente / que esto es un desaire…
A las arandelas / a las arandelas,
a las arandelas / de mi corazón.


Lea más AQUÍ
Siga leyendo...

TROZOS DE HISTORIA MUNDIAL

MANDELA Y LA LIBERTAD DE SER LIBRES
Por Amy Goodman


El fallecimiento de Nelson Mandela la semana pasada, a los 95 años de edad, generó conmemoraciones y reflexión en todo el mundo. Un grande de la historia de la humanidad ha muerto. Mandela es recordado, con justicia, por su impresionante capacidad de reconciliarse con sus opresores y por lo que ese perdón significó políticamente para la fundación de una nueva Sudáfrica. “Ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado nuestra emancipación política. Prometemos liberar a todos los pueblos del yugo de la pobreza, la privación, el sufrimiento, el sexismo y otras formas de discriminación”, dijo Mandela en su discurso de asunción de mando en Pretoria, el 10 de mayo de 1994. En el mismo discurso prometió no retroceder: “Nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros. El sol nunca se pondrá sobre un logro humano tan noble. Que impere la libertad. ¡Dios bendiga a África!”. Mandela nos dejó, pero dejó a las futuras generaciones su profunda convicción en el poder de los movimientos sociales para lograr cambios.

En sus primeros años como miembro del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) Mandela se dedicó a organizar las campañas de no-cooperación del movimiento. Un ejemplo de ello es la Campaña de Desobediencia Civil de 1952, cuando lo fotografiaron quemando su libreta de identificación, el temible documento de identidad sin el cual la población negra de Sudáfrica no podía desplazarse dentro de su propio país. En 1960, tras la Masacre de Sharpeville, en la que las fuerzas policiales del Gobierno liderado por los blancos mataron a al menos 69 personas que se manifestaban contra la “ley de pases” y las libretas, el Gobierno proscribió al Congreso Nacional Africano. Mandela y otros activistas pasaron a la clandestinidad y formaron el brazo armado del ANC, al que denominaron Umkhonto we Sizwe, que significa “la lanza de la nación”.

El grupo realizó una campaña de sabotaje, mediante la utilización de bombas rudimentarias para romper e interferir en el funcionamiento de importantes piezas de la infraestructura de Sudáfrica, como vías de tren y centrales eléctricas. En 1962, Mandela fue identificado en un control policial disfrazado de chofer. El New York Times informó en 1990 que fue la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la que brindó los detalles a los servicios especiales sudafricanos acerca del paradero y la apariencia de Mandela. La nota decía además que la CIA gastó más dinero en vigilar al Congreso Nacional Africano que el propio régimen del apartheid. Mandela pasó los siguientes 27 años en prisión.

Durante el juicio por sabotaje, en el que fue acusado junto a otras nueve personas, conocido como “el Proceso de Rivonia”, Mandela habló en nombre de los acusados y defendió sus actos. “He luchado contra la dominación de los negros. He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía, con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, de ser necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. Para sorpresa de muchos, y probablemente gracias a la gran atención nacional e internacional puesta en el juicio, los activistas no fueron condenados a pena de muerte, sino a cadena perpetua en la tristemente célebre prisión de la isla Robben en Sudáfrica.

Fue entonces que se inició una fuerte campaña internacional para poner fin al apartheid. Una de las principales estrategias fueron las campañas para que las empresas que tenían negocios en Sudáfrica retiraran sus inversiones del país. En 1970, Caroline Hunter y Ken Williams, dos empleados afroestadounidenses de Polaroid en Cambridge, Massachusetts, se dieron cuenta de que la empresa estaba suministrando tecnología fotográfica al Gobierno sudafricano para la emisión de las odiadas libretas. Hunter y Williams organizaron un movimiento de trabajadores de Polaroid que obligó a la empresa a poner fin a sus relaciones con el gobierno de Sudáfrica.

Bajo la creciente presión, el régimen del apartheid comenzó a reprimir con mayor severidad a los sudafricanos negros. Las noticias de la violencia llegaron a todo el mundo, y ello motivó a los estudiantes universitarios a tomar medidas. Se creó un movimiento mundial para presionar a las juntas directivas de las universidades a que retiraran sus inversiones de Sudáfrica. En Washington D.C., Randall Robinson, el fundador de “TransAfrica”, comenzó un movimiento de protesta frente a la embajada de Sudáfrica. Robinson dijo en el programa de noticias Democracy Now!: “Tres de nosotros fuimos arrestados, seguidos de 5,000 estadounidenses que fueron arrestados por ir a protestar frente a la embajada en los años subsiguientes…Por supuesto que eso ayudó a impulsar en el Congreso la Ley General Contra el Apartheid, aprobada en 1986. Fue así que, finalmente, las inversiones estadounidenses en Sudáfrica comenzaron a caer”.

Robinson hacía referencia al proyecto de ley presentado por el congresista de California Ron Dellums, que fue aprobado con apoyo de ambos partidos. El Presidente Ronald Reagan vetó el proyecto de ley, pero, en señal de la determinación del país de luchar contra el apartheid, ambas cámaras del Congreso votaron para anular el veto de Reagan, e impusieron fuertes sanciones al régimen del apartheid en Pretoria. Robinson agregó: “Y, por supuesto, eso, junto con la presión dentro del país generó las condiciones para que el gobierno sudafricano se decidiera a negociar y, en última instancia, a liberar a Mandela ”.

El Presidente Barack Obama habló en el funeral de Mandela celebrado en Soweto esta semana, y provocó una ola de críticas en Washington por haber estrechado la mano del Presidente cubano, Raúl Castro. Mandela era un gran amigo de Fidel Castro, que siempre apoyó al Congreso Nacional Africano. Estado Unidos, por su parte, retiró a Mandela de su “lista de terroristas” recién en 2008, 14 años después de que fue electo Presidente de Sudáfrica.

Nelson Mandela termina su autobiografía con la siguiente reflexión: “Cuando salí de la cárcel, esa era mi misión: liberar tanto al oprimido como al opresor. …La verdad es que aún no somos libres. Apenas hemos logrado la libertad de ser libres”.

© 2013 Amy Goodman. Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Siga leyendo...

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA POLÍTICA FISCAL DE RD SEGÚN CERITO Y CRUZ


La educación es lo único que puede salvar al país.
Siga leyendo...

OÍDO POR CASUALIDAD

JAY-Z, PETE ROSE Y ROBINSON CANÓ

Al preguntársele a Pete Rose acerca del contrato masivo que Jay-Z le negoció a Robinson Canó, Rose contestó: "Jay-Z le consiguió un gran aumento [a Canó], pero también le consiguió 30 días extras de vacaciones... y se llama octubre". Esto en alusión obvia a que él no cree que la simple adición de Canó de repente convierta a los Marineros de Seattle en contendientes serios para ir a las semifinales de la liga, mucho menos a las finales.

Jay-Z es el artista de hip-hop enganchado a agente. Pete Rose es por supuesto el legendario exjugador y manager de beisbol de Grandes Ligas por 24 años. Rose jugó desde 1963 a 1986, con cuatro equipos diferentes y fue piloto desde 1984 a 1989. Posee el récord de más hits (4,256), de más participaciones en juegos (3,562) y más turnos al bate (14,053). Rose ganó tres anillos de Serie Mundial, tres títulos de bateo, un Jugador más Valioso, dos Guantes de Oro, fue Novato del Año y jugó en 17 juegos de Estrellas en 5 posiciones diferentes: 2B, LF, RF, 3B y 1B, algo sin precedentes y que nadie ha podido igualar. Algunos dicen que pichando en juegos de práctica tiraba la bola hasta casi 100 millas por hora.

Era apodado Charlie Hustle, y se caracterizaba por su agresiva forma de jugar y vivir el béisbol, lo que más de una vez le trajo problemas. El más grave de ellos fuera del campo de juego por haber sido acusado de apostar por y contra su equipo por lo que se le castigó a estar fuera del beisbol de por vida y de no ser elegible al Salón de la Fama.
Siga leyendo...

jueves, 12 de diciembre de 2013

CUATRO DESTACADOS MÚSICOS MAEÑOS


De izquierda a derecha: el popular "Minimambo", Darío Estrella, Patricio Bonilla, hijo, y Juan Colón. Haga clic en la foto para ampliarla.

Por favor, si alguien sabe el nombre completo de "Minimambo", agradeceremos la amabilidad de compartirlo con nosotros. Gracias.
Siga leyendo...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ASPECTOS INTERESANTES SOBRE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

La mayoría de la población dominicana, incluso, muchos profesionales de diferentes disciplinas, desconoce sobre lo que acontece entre los fármacos de marca y los genéricos que existen en el mercado, trayendo muchas veces confusiones en su franca elección y dosificaciones correspondientes.

A mi parecer, es absolutamente necesaria y mandatoria la urgencia de aclarar algunos criterios que permitan con diáfana claridad favorecer, tanto por parte del médico como del paciente, la fiel escogencia entre una u otra alternativa. Entre estos criterios merecen mencionarse, la especialidad y funcionalidad del fármaco, sus acciones, dosificación, la periodicidad de aplicación, los efectos esperados (colaterales, secundarios u otros), las advertencias sobre su uso, la preferencia médica específica por especialidad, así como la accesibilidad económica del usuario demandante, entre variados factores significativos y determinantes.

En ese sentido, los genéricos son medicamentos tan eficaces como los de marca y más baratos, pero en algunos casos, su uso indebido puede entrañar riesgos. Su propósito es tener el mismo efecto farmacológico que los de marca, pero a un precio menor, y hoy son indispensables para los consumidores, son más accesibles y han mejorado o salvado la vida de millones de personas. Los genéricos pueden llegar a costar entre 45 y 82%, promediando 60% menos que los de marca, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, de México.

Según el neurofarmacólogo Frank Vajda, existen dos estándares de aprobación: “ Las pruebas para que un medicamento sea aceptado como genéricamente equivalente, no son comparables a las pruebas de seguridad que se exigen para registrar un fármaco inicialmente”. Esto no significa que los genéricos no sean seguros, sino que esos estándares de pruebas diferentes pueden acarrear complicaciones graves y potencialmente letales a pacientes que cambian fármacos de marca por las versiones genéricas.

Hay que aclarar que ésto es aplicable sólo a algunos medicamentos, entre ellos ciertos antidepresivos, inmunosupresores ( los cuales se usan para evitar el rechazo de órganos trasplantados), fármacos para el tratamiento de arritmias cardiacas y los anticonvulsivos.

Sustituir medicamentos de marca por genéricos, es una práctica común en muchos países; a veces, el cambio se debe a una disposición de las autoridades regionales de salud, o la adopción de planes de tratamiento que alientan a los pacientes a optar por las versiones genéricas, que son más baratas, cuando salen al mercado.

La empresa fabricante de genéricos debe demostrar que su fármaco “contiene cantidades idénticas de los mismos ingredientes medicinales, en dosis comparables”. Esto suena razonable, pero pocos pacientes saben que los ingredientes medicinales representan solamente el 25 al 30% por ciento en promedio del volumen de la pastilla. El resto consiste en excipientes (relleno), sustancias inactivas que se mezclan con los fármacos para darle consistencia, la forma u otras cualidades convenientes para su uso posterior, lo cual puede variar de un fabricante a otro, puesto que son libres de utilizar como excipientes las sustancias químicas que quieran, siempre y cuando sean inocuas y el fármaco contenga cantidades idénticas de los ingredientes medicinales del producto de marca. Sin embargo, es aquí donde el asunto se vuelve delicado, dice Terence Ozolins, farmacólogo de la Universidad Queens, en Kingston, Ontario, aunque carecen de propiedades medicinales - explica-, los excipientes pueden afectar el grado y la rapidez con que el organismo absorbe un fármaco,” Juntos, estos factores pueden influir significativamente en las concentraciones terapéuticas que se alcanzan”, afirma.

Para recompensar la inversión y el arduo trabajo requerido para desarrollar nuevos tipos de medicamentos, las leyes en materia de patentes le conceden al creador de un fármaco el derecho exclusivo de producirlo y venderlo durante 10 años después de tramitar la solicitud de patente.

Las empresas de genéricos pueden entrar en acción en el momento en que se vence la patente de un fármaco de marca. Estas versiones de medicamentos recorren un camino más corto y considerablemente más económico para obtener la aprobación sanitaria, ya que no hace falta repetir las costosas pruebas de seguridad y eficacia que el creador del fármaco ya ha realizado. En lugar de eso, los fabricantes sólo tienen que demostrar cómo actúa el genérico en comparación con el original. Y también pueden vender sus productos a un precio mucho menor porque prácticamente no tienen que invertir en promoción.

PRECAUCIONES QUE DEBES TENER CUANDO TE RECETAN MEDICAMENTOS

1. Si te prescriben un medicamento de rango terapéutico reducido, procura tomar siempre el mismo, ya sea el de marca o el genérico. Los medicamentos que tienen este rango están diseñados para suministrar siempre una cantidad idéntica de ingredientes. Una sustitución puede ocasionar un aumento o una disminución en los niveles de efectividad del fármaco.

2. Si vas a tomar un genérico, asegúrate de que el fabricante tenga registro oficial, y trata de adquirir siempre la misma versión del producto en la farmacia. Es posible que tengas que hablar con el farmacéutico, pues algunas farmacias cambian de proveedores de genéricos sin avisar oportunamente a sus clientes.

3. Si por alguna razón tienes que tomar la versión genérica de un medicamento y experimentas algún cambio anormal en sus efectos, informa de inmediato a tu médico.

4. Si te prescriben un fármaco de marca, pide al médico que anote en la receta: “No hacer sustituciones”. Jamás te automediques, y nunca sustituyas un fármaco de marca por uno genérico sin la aprobación de tu médico.

5. Averigua el rango terapéutico de tus medicamentos. Los de rango reducidos, como los anticonvulsivos, ciertos antidepresivos, los inmunosupresores y los fármacos para las arritmias cardiacas, son los que entrañan un mayor riesgo cuando se cambia uno de marca por su versión genérica.

Los genéricos han logrado una amplia aceptación como el equivalente terapéutico de algunos medicamentos de marca, y los ahorros resultantes han alcanzado miles de millones de dinero. Sin embargo, primará el criterio del médico o del paciente, previa consulta, en la elección definitiva y concluyente del fármaco apropiado a sus condiciones y conveniencias para recuperar la salud.

REFERENCIA

Parte de este material se extrajo de:

1. Genéricos: Una lección personal. Michael Kennedy. Selecciones Readers Digest. Marzo, 2012, páginas 38-47.
2. Wikipedia: Medicamentos Genéricos.
Siga leyendo...

martes, 10 de diciembre de 2013

¡PAZ A LOS RESTOS DE DÑA. TOMASINA DISLA!

Nos unimos al dolor del periodista y locutor José Luis Fernández, quien recientemente perdió a su madre, doña Tomasina Disla, de 88 años de edad.

En paz descanse, doña Tomasina; nuestro más sentido pésame a sus deudos.

Con pesar,

Isaías Ferreira y la familia meeciana.
Siga leyendo...

EN CASA AJENA SÍ, EN LA PROPIA NO

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar Jorge de Fernández


Una noche, al regresar de visitar a una de mis hermanas, se encendió la luz roja en un semáforo.

Paré mi vehículo para esperar que la verde me autorizara a seguir mi camino, mientras notaba con desagrado que los demás que venían en la misma dirección seguían como si no fuera con ellos, o como si la luz roja no existiera.

Guaguas llenas de pasajeros, carros, camionetas, yipetas, motores… pasaban a mi derecha y a mi izquierda, evadiendo el mío que parecía como si estuviera descompuesto, al permanecer esperando.

En esos momentos me sentí “estúpida e ilógica”, como Marc Anthony en su salsa “¿Y ahora qué?”, y me dieron ganas de hacer lo mismo porque primero, “Una golondrina no hace primavera”, segundo, no había ningún oficial de AMET en los alrededores, y tercero, si la mayoría lo hace, ¿por qué yo no?

De pronto vino a mi mente una situación similar que se daba a menudo cuando vivíamos en los Estados Unidos: 4 de la madrugada, lugar solitario, no policías en el entorno, y mi esposo y yo parados en la luz roja hasta que la verde nos diera el permiso de proseguir.

Entonces me di cuenta que muchas personas que vivieron en ese país, respetaron a cabalidad sus leyes de tránsito, ahora al volver a vivir aquí, contribuyen al desorden que se da en nuestras calles y carreteras por inconsciencia ciudadana.

Entiendo que el ser humano normalmente aprende a respetar por temor a las consecuencias, y que aquí en la República Dominicana esas consecuencias se arreglan con dinero y un amigo influyente, pero yo me pregunto, ¿Por qué contribuir al orden en países extranjeros y promover el caos en el nuestro?

Creo que es hora de hacer un examen de conciencia sobre ¿por qué debemos pararnos en la luz roja? ¿cuánto nos importa nuestra seguridad y la de nuestros semejantes? ¿cuál es el objetivo de las señales de tránsito? ¿cuál es mi responsabilidad como conductor?...

¿Por qué en casa ajena sí y en la propia no?
Siga leyendo...

domingo, 8 de diciembre de 2013

ESCARCEOS ANTE SENTENCIA DEL TC E INFORME DE LA CIDH

Por Fernando Rodríguez Céspedes

La visita, por invitación del gobierno dominicano, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y su informe desfavorable, exacerbaron el escarceo que se produjo en el país desde el primer momento de la emisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

La sentencia, per se, y luego la visita de la referida comisión, pasando antes, por las opiniones de personalidades nacionales e internacionales y un manejo mal intencionado de las autoridades de Haití, han creado una situación incómoda para el país y sus autoridades que hasta el momento, se han manejado prudentemente.

A este mare mágnum tenemos que agregar el envalentonamiento patriotero del cardenal López Rodríguez y de algunas autoridades locales que haciendo uso de un inadecuado lenguaje a sus investiduras, han pretendido denostar la labor realizada en todo el país por los comisionados de la CIDH.

La situación también ha dado pies a un penoso enfrentamiento entre valiosos periodistas, que pretenden descalificarse entre sí, llevando, en ocasiones, sus diferencias al plano personal, lo que nunca debiera ocurrir entre profesionales que se supone deben exponer sus criterios en un plano de respeto y decencia.

Como era de esperarse, también han surgido grupos nacionalistas de nuevo cuño que cuestionan, censuran y hasta motivan a sus seguidores a la agresión física contra los comunicadores que, en ejercicio libérrimo de sus derechos, han sostenido posiciones contrarias a la sentencia 168-13.

Por suerte la sangre no llegará al río y, tarde o temprano, independientemente de las desfavorables conclusiones de la CIDH, tendremos que convenir en que nuestro país, con sus defectos y virtudes, es un lugar al que no solo quieren venir los haitianos, sino gentes de todo el mundo.

Amemos y defendamos nuestra patria, respetando siempre los derechos humanos de los dominicanos descendientes de haitianos o de cualquier otra nacionalidad, seamos más educados y tolerantes con nuestros visitantes, y entre nosotros mismos que, al fin y al cabo, debemos seguir conviviendo como buenos dominicanos.
Siga leyendo...

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN MAO EN 1882

Hola Isaías. Este artículo, o carta, lo publicó alguien con el seudónimo de Nicanor en el periódico santiagués El Eco del Pueblo, el 31 de julio de 1882, y revela detalles interesantes sobre el estado de la educación en Mao en ese momento. Existen indicios de que fue escrito por Jacobo Rodríguez, hermano del general Santiago Rodríguez. Rafael Darío Herrera.

Mao, 28 de julio de 1882.
Sr. Redactor de “El Eco del Pueblo”

Mi muy estimado amigo:

Siguiendo mis colaboradoras tareas, me propongo por esta tratar de la parte más interesante e importante, la instrucción pública. Aquí, como en otras, sufrimos el terrible efecto que causa el no ver por la instrucción pública. Hacemos, pues, justicia a nuestros amables lectores, suponiéndolos plenamente convencidos del eterno principio de igualdad que debe presidir aquí, en donde la tiranía y el egoísmo, las preocupaciones y el interés privado engendraron en perjuicio de nuestros antepasados, viciosas y ridículas diferencias, a que la razón se opone y el espíritu público rechaza. Hoy por fortuna, en los países libremente regidos, donde la instrucción liberal ha llegado a su mayor altura, los cargos públicos y las distinciones honoríficas son el precio reservado a los ingenios esclarecidos y a los merecimientos personales, procedan estos del hijo del pobre labriego o bien del poderoso magnate; del que fue envuelto en miserables harapos, como del que cubrió sus carnes con ricas y preciosas telas: todos al abrir los ojos a la luz hemos sentido idénticas necesidades, hemos tocado los mismos contratiempos y aplicado nuestros labios para gustar el mismo delicioso alimento, sujetándonos el pobre y el sucio, el humilde y poderoso a las humanas leyes de la naturaleza, en cuyo centro preside un sol de justicia que extiende sus rayos benéficos por todo el universo, bañado de luz, con equitativa igualdad, a los innumerables seres que lo pueblan.

La ilustración popular, interpretando fielmente el sentimiento público es solamente la única causa que puede producir la igualdad. Si, la instrucción vierte también como el sol, torrente de luz, lo mismo en la cabaña miserable del infeliz mendigo, que en la ostentosa morada del poderoso.

¿Qué misión más enaltecida, por sus propios méritos, que la del que se consagra al importante cargo de la instrucción pública? ¿Qué destino, girando en el vastísimo horizonte, reparte en la tierra con mayor igualdad, los inmensos beneficios de que es fiel, y constante depositario? Regístrense las demás profesiones encaminadas a la dirección del hombre, y no es posible hallar otra que, con más nobles títulos, pueda aspirar, bajo este punto de vista, a la consideración y al aprecio público.

Pero no es este el propósito que me ha guiado a escribir estas líneas: he querido, si, llamar la atención de nuestra primera autoridad, para que se persuada de la necesidad que hay de proteger la enseñanza pública, que tan incalculables beneficios produce a la sociedad.

No negamos que los profesores que hemos tenido no han cumplido debidamente con su deber, a contar desde la venturosa época en que tuvo principio u origen el colegio en este lugar, instalado por el muy recomendado e inolvidable señor don Juan de Dios Pardo (cubano); más tarde tuvimos por preceptor al señor Rosendo Pardo también cubano, y hermano del ya mencionado don Juan de Dios.

Bien luego, por la ausencia de estos señores, nos vimos en la indispensable necesidad de confiar dicho cargo al modesto y prudente joven, señor Jesús María Peña (primer discípulo del ilustre maestro don Juan de Dios Pardo). Los modales y buenas costumbres del maestro fueron heredados dignamente por el discípulo, quien, en poco tiempo demostró el valioso mérito de su ciencia y saber que en su tiempo había gustado en las fuentes de las luces, que su sabio maestro derramó sobre este pueblo.

Rápidos y asombrosos progresos venía haciendo nuestro joven maestro a favor de la instrucción pública y a costa de privaciones y de un sin número de sacrificios, pudo lograr después de un corto tiempo, satisfacer nuestros deseos y levantar nuestro colegio a tal grado de perfección que era el embeleso y admiración de todos, teniéndose en cuenta el poco tiempo de estudio en el susodicho joven, así también la escasez de medios con que contaba. Más, de repente el colegio sintió una gran mudanza. ¡Quién lo hubiera dicho! El sagrado deber de obediente hijo obligó a nuestro joven a separarse del destino con que tanto placer nuestro venía desempeñando, para quedarse en la casa de sus queridos padres en la educación de sus pequeños hermanos.

¡Ah! Desde entonces dio nuestro colegio un gran bamboleo. La instrucción faltó y el pueblo espera… Los padres de familia solicitan un consuelo, un remedio, y piden a las autoridades que no sean indiferentes.

Por fortuna nuestra, hace algunos meses que la providencia nos ha proporcionado el sujeto que hasta hoy le viene sosteniendo. Mucho sentimos que hasta ahora no hayamos tenido el tiempo necesario para ocuparnos de sus trabajos y formar de ellos el correspondiente concepto; pero no seremos descuidados y lo haremos tan luego como las circunstancias nos lo permita.

Entretanto no negaremos que por los momentos, nuestro colegio se halla falto de muchas cosas, útiles necesarios para llevar a cabo la instrucción. Carecemos de una gran mesa, un pizarrón, asientos y otros recursos del caso; pero no dudamos que tan luego como se instale en esta Común el Cuerpo Municipal, será esta una de las primeras cosas de que se ocupará, a fin de que la instrucción pública no sufra de manera ninguna.

Ya he hablado del municipio, no perderé la ocasión de manifestar que habiendo sido erigido este pueblo en Común, siendo así reconocido, a contar desde el 1º de septiembre del corriente año, no hemos desperdiciado el tiempo, y desde luego ya se deja correr la voz de los candidatos que deberán componer el primer municipio de esta Común, a saber: Francisco Reyes, alias Tito, José Dolores Gómez, Antonio Inoa e Isaías Cabral. Síndico, Daniel Tineo. No tenemos reparo en manifestar que la elección no podía ser más perfecta, pues se ha reunido un número de individuos, que a la vez que no carecen de los conocimientos necesarios, existe también en ellos, un fondo de honradez y de buenos deseos para su pueblo, a toda prueba, y así es verosímil no dejarán desmentidos los deseos de un pueblo que de todo corazón de ellos fía, por que de ellos espera…

NICANOR
Siga leyendo...