sábado, 30 de noviembre de 2013

ALCOHOL, MORTALIDAD E IRRESPONSABILIDAD

Por Fernando Rodríguez Céspedes

La relación entre el consumo de alcohol y la muerte es tan estrecha que cada año mueren 2 millones y medio de personas en el mundo por intoxicación alcohólica y 2 millones más por accidentes de tránsito provocados por efecto de las bebidas, sin contar los lesionados, a veces, permanentes.

Estas estadísticas no incluyen los millones que mueren a causas de cirrosis hepáticas y otras enfermedades provocadas por la ingesta excesiva de alcohol, ni los homicidios y actos vandálicos que se cometen bajo sus efectos entre los que sobresalen los feminicidios, violaciones y atracos.

Por todo esto, resulta improcedente que el Ministerio de Interior y Policía estimule el consumo de etílicos al eliminar las restricciones que limitaban su horario de expendio para complacer a los representantes o dueños de bares, discotecas y restaurantes.

La disposición oficial que abarcará del 10 de diciembre al 8 de enero, propiciará males que un estado responsable debe evitar por la obligación que tiene de garantizar la integridad física y moral de sus ciudadanos y la tranquilidad de la población.

Al parecer, los intereses de los propietarios de bares, restaurantes, discotecas, combos y orquestas están por encima de una sociedad que ve con estupor cómo se invierten los valores al promoverse desde el Estado, los vicios y la corrupción.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, asegura que las autoridades vigilarán alrededor de los centros de diversión y que los propietarios de los mismos garantizarán el orden interno pero, ¿quién controlará a los borrachos cuando salgan de esos lugares?

Y digo borrachos, porque para compartir unos tragos moderados o divertirse, no hay que amanecer parrandeando para después salir agotado y con sueño a manejar como sucede en la mayoría de los casos. Esta práctica ha enlutado a muchas familias dominicanas.

Los efectos perniciosos del consumo no controlado del alcohol no se discuten y eso lo sabe el flamante ministro de Interior y Policía, pero para él, parece que es más importante complacer los intereses comerciales de los sectores citados que contribuir a la paz y seguridad de la familia dominicana en estas navidades.
Siga leyendo...

viernes, 29 de noviembre de 2013

BAÚL DE LOS RECUERDOS


¿Es un cara de gato ese?
Siga leyendo...

jueves, 28 de noviembre de 2013

INVITACIÓN AL CONCIERTO "FLORES LÍRICAS DE UN PUEBLO CANTOR"


¡ESTÁN TODOS INVITADOS!
Siga leyendo...

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ENHORABUENA SERGIO REYES II

Felicito a Sergio Reyes por 2 razones a la vez: La puesta en circulación de su libro "Un Memorable Discurso" ( y otros escritos sobre Capotillo ), en el que me honró sentándome en la mesa principal, y no conforme con eso, me pidió hacer uso de la palabra sobre él y su libro, a lo que yo correspondí creo que con el vasto conocimiento que tengo de él desde que dirigió la Editora de la UASD, y por los enjundiosos artículos periodísticos que ha publicado en diarios nacionales, MEEC y en textos de su autoría donde derrocha todo ese rico acervo cultural que posee sobre la historia, costumbrismo y martirologio dominicano, como lo ha exhibido en "Los agridulces días de Montecristi", dando a conocer los avatares y peripecias que pasaron Manolo y Minerva en esa Ciudad del Morro, castigada y controlada férreamente por el déspota Trujillo, en las postrimerías de su ominosa dictadura. Sergio no es maeño de origen, sin embargo ya ha dado connotación suficiente para que lo asumamos como nuestro de forma adoptiva, por ende, ......Enhorabuena, Sergio por tu afán inusitado en dar a conocer la Línea Noroeste en especial a Dajabón y Mao que sería tu segunda patria... un abrazo de tu amigo y cómplice literario: HÉCTOR BREA TIÓ.

MEEC se une a Héctor en su reconocimiento a la producción literaria de ese gran "noroestano" que, aun habiendo nacido en el Seybo, ha llegado a ser Sergio Reyes II, quien con sus investigaciones y mejor forma de expresarlas da brillo a nuestras letras.

A CONTINUACIÓN ARTÍCULO DE SERGIO REYES II SOBRE LA PUESTA EN CIRCULACIÓN DE SU OBRA "UN MEMORABLE DISCURSO Y OTROS ESCRITOS SOBRE CAPOTILLO"

Con circulación de obra en Casa de Teatro, finaliza gira literaria EDIFRON 2013
Por Sergio Reyes II


Más que un encuentro cultural, matizado por las ponencias e intervenciones de reputados eruditos versados en el buen decir y el manejo certero de todo cuanto puede obtenerse en el profundo manantial a que tienen acceso los que abrevan en las fuentes del conocimiento, la noche de anoche, en Casa de Teatro, parecía un encuentro entre compueblanos, aficionados a la literatura, colegas de andanzas de antaño por los caminos de la convivencia, amigos y hermanos, unificados en el denominador común de compartir con el recopilador de cuentos, leyendas y, en ocasiones, aspectos de profundo contenido histórico, que han tenido a la Línea Noroeste y la frontera dominico haitiana como su primordial centro de operaciones.

Remontando los obstáculos y las barricadas de una Ciudad Colonial de hoy que, a diferencia de la de ayer, se encuentra envuelta en el maremágnum del modernismo y la adecuación de sus calles y sus espacios, puesta la mira en presentar su mejor fachada de cara al turismo de los nuevos tiempos, Héctor Brea Tió, sempiterno trotamundos de estas calles y estos muros de piedra poblados de historias con sabor colonial, se avecindó a La Casa, portando consigo el aprecio proverbial de los linieros y de otros tantos maeños, como el, que no pudieron estar en la cita, pero comisionaron a uno de sus mejores exponentes para hacerse representar, como amigo, como noroestano y como el acucioso y calificado investigador histórico que es, avalado por un prontuario de incunables obras escritas que ya superan la decena.

Siguiendo sus huellas y sorteando, quizás, las mismas pilas de escombros y los montículos con la mezcla de arena y cemento elaborados a la carrera por los obreros de la construcción para pegar los adoquines que han de adornar y embellecer las futuras calzadas, más atrás llegó el también escritor Fausto Herrera Catalino, uasdiano de larga data, que ha concentrado gran parte de su vida en la participación militante de las lides sindicales y las jornadas democráticas del pueblo dominicano.

En adición a ellos, por innúmeras rutas, veredas y callejuelas -todos los caminos conducen a Casa de Teatro!-, y sin dar paso al desmayo, llegó a su cita con la cultura y la historia de la frontera dominicana una dilecta representación de los medios de información digital, un recurso invaluable del que siempre hemos recibido la mano amiga para la difusión y conocimiento de nuestros escritos y planteamientos, entre el público lector que abreva cada día en las redes de internet.

Con Giovanny González (Periódico digital Vocero al dia.com) y Luis Orlando Díaz Vólquez (Guasabaraeditor) formando parte de un selecto auditorio en el que sobresalían los amigos que siempre nos han acompañado en nuestras aventuras literarias, familiares, relacionados (y otros que se aprestan a oficializar su ingreso al redil), junto al incesante correteo de un ejército de nietos, in crescendo, que casi arriba a la media docena, dimos inicio a este esperado conversatorio sobre la comunidad de Capotillo, en la frontera dominico haitiana, su realidad socioeconómica de cara al presente, su cultura y sus gentes y, de manera principal, el heroico papel jugado por sus habitantes en eventos relevantes para la formación de la República como lo fueron las luchas independentistas y la Guerra de la Restauración Dominicana.

De tal suerte, con un dejo de nostalgia por la ausencia de aquellos que, por diferentes razones, no pudieron acudir a la cita, el acto de Puesta en circulación de la obra UN MEMORABLE DISCURSO y otros escritos sobre Capotillo, de nuestra autoría, llevado a cabo la noche del sábado 23 de Noviembre en los salones de Casa de Teatro –nuestra casa solidaria-, finalizó cerca de las diez de la noche, con un efusivo abrazo de hermanos, matizado con la música y las letras de un profundo mensaje espiritual, esbozado por uno de los presentes, y sazonado con los efluvios de un apetitoso vino servido por los anfitriones de la velada.

Y con el agradecimiento infinito a todos los que en el curso de los últimos años nos han manifestado su aprecio por el trabajo cultural y de investigación que venimos realizando, partimos de allí, como llegamos, con la mente saturada de nuevos proyectos e iniciativas en aras de seguir desentrañando y dando a conocer los aspectos más positivos de la marginada y olvidada frontera dominico haitiana, la tierra pródiga que acogió a una parte de mis ancestros y en donde aprendí de niño el verdadero significado de la palabra solidaridad.

sergioreyes1306@gmail.com
Santo Domingo, Noviembre 24, 2013.
Siga leyendo...

martes, 26 de noviembre de 2013

ASÍ, ¿QUIÉN NO SE DAÑA?

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


“Todo extremo es vicioso, la virtud está en medio”. Aristóteles

Los dominicanos estamos, desde la dictadura de Trujillo, acostumbrados a alabar, resaltar y magnificar, los desempeños de nuestros jefes de estado. Exaltamos, elevamos y hasta glorificamos las acciones que un mandatario está supuesto a hacer como parte de su obligación o compromiso con el pueblo que lo eligió. No sé si en realidad es porque nos habituamos a que nos defrauden, porque nos encontramos extraño que un gobierno haga real su juramento, o porque ya es cultura alabar y volver a alabar.

Ponderar el buen trabajo del Jefe de Estado ya se está convirtiendo en frase obligada en todos los discursos, no importa cuál sea la convocatoria del partido del gobierno; y no es que sea erróneo resaltar los méritos y agradecer los esfuerzos, pero a veces el exceso enferma, y dicen que lo demasiado hasta Dios lo ve...

Hay que ser muy humilde, poseer un crecimiento emocional del tamaño de Goliat, o tener un asesor que te hale hacia abajo cada vez que te quieras elevar demasiado, para mantenerte con los pies en la tierra y la mente sana ante una continua lluvia de halagos.

Pero, ¿por qué nos extraña tanto que un presidente sea humilde, que se preocupe por el necesitado y que quiera mejorar su país? Debemos agradecer a todo el que nos sirve, no importa que sea por dinero: el que corta la grama, nos echa la gasolina, nos cura las heridas, nos asiste legalmente… en fin, todo aquel que honradamente nos favorece con su trabajo. Dar gracias por todo es estar cerca de Dios. Pero, el ego es aprovechado, y por humildes que creamos ser, las constantes alabanzas nos elevan y nos afectan negativamente.

Permitamos que nuestros representantes realicen los trabajos para los que fueron escogidos, y agradezcamos tener un mandatario que se codea con los más desfavorecidos de nuestra sociedad, pero no los endiosemos, porque así, ¿quién no se daña?


Siga leyendo...

lunes, 25 de noviembre de 2013

AL DÍA CON EL IDIOMA

FUNDÉU RECOMIENDA...

presidenta, femenino correcto

La palabra presidenta está registrada en el Diccionario académico y es una forma válida para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo.

En las noticias sobre la vuelta al trabajo de la presidenta argentina y sobre las elecciones presidenciales en Chile, se pueden encontrar las formas presidenta y presidente para aludir a las mujeres que ocupan o han ocupado estos puestos, como en «La presidenta retoma sus actividades con alto nivel de aprobación» o «Confía en que la expresidente Bachelet cambiará las cosas».

Dado que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte son comunes en cuanto género (como el donante y la donante, del verbo donar), a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de presidente y ha de ser siempre la presidente cuando alude a una mujer.

Sin embargo, la Gramática académica explica que la voz presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, dependienta o intendenta. Puesto que, además, presidenta ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803 y se emplea desde mucho antes, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer.

Por esta razón, y recordando que el prefijo ex ha de escribirse unido y que los cargos se escriben con minúscula, el segundo ejemplo anterior es completamente correcto redactado del siguiente modo: «Confía en que la expresidenta Bachelet cambiará las cosas».
Siga leyendo...

INICIAN CONSTRUCCIÓN EN MAO PARQUE-MONUMENTO DEDICADO A HÉROES Y MÁRTIRES

Por Ángel Berto Almonte

Momento en que el historiador Juan Daniel Balcácer, el gobernador Dr. Domingo Colón y el alcalde José Peralta se preparaban para dar el primer picazo que da inicio a la obra.

Mao, Valverde.-Como parte de los actos de conmemoración del 131 Aniversario del Municipio de Mao, la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde (FUNDHEMAVA), dejó inaugurado el proyecto de construcción de un Parque-Monumento dedicado al sacrificio de los hombres y mujeres que han participado en actos heroicos en defensa de la patria.

Ante la presencia de autoridades civiles y militares, dirigentes políticos, obreros, estudiantes, periodistas, sobrevivientes de la gesta revolucionaria de 1965, de la Insurrección de las Manaclas y militantes del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4), se dio el primer picazo para dejar iniciada la obra.

En un acto solemne, teniendo como escenario la esquina que forman las Avenidas Desiderio Arias y General Benito Monción, precisamente donde será erigida la obra, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria e historiador, señor Juan Daniel Balcácer, dio el primer picazo.

A Juan Daniel Balcácer, también picos en manos, le acompañaron el doctor Domingo Colón y José Peralta, gobernador de la provincia y alcalde de la ciudad respectivamente; momento que llenó de emoción a los presentes al ver iniciado el proyecto.

El discurso central estuvo a cargo del agrónomo Ramón Santana (Manito) ideólogo del proyecto y Presidente de la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde (FUNDHEMAVA), quien lleno de júbilo dijo que es hora de que el pueblo reconozca a los hombre y mujeres de Mao que en momentos determinado abonaron con su sangre el suelo patrio.

“Y no fue en vano que derramaron esa sangre, lo hicieron por sus claros ideales y para garantizarles a las presentes y futuras generaciones, un clima donde se pueda vivir en paz, para que no miremos al pasado”, dijo Ramón Santana en su intervención.

Al acto donde se dejó iniciada la obra, también asistieron el diputado Francisco Chávez, el doctor Darío Tió, la profesora Lavinia del Villar, presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc., y representante en Mao del proyecto, el profesor Cándido Almánzar, director de UTESA (Recinto Mao), los regidores Julio César Estévez, José Eliseo Álvarez Suazo, Oneida Polanco y Aurelio Almonte, presidenta y secretario del Ayuntamiento respectivamente, y la Vice Alcaldesa Nicelia Fernández.

Con el pecho erguido y lleno de fervor patriótico estuvieron presentes: Tomás Matías, Belancito Rodríguez, Ramón Echavarría, Evelio Martínez, Anulfo Reyes Gómez, Pitifia Reyes, Jochy Reyes y Rafita crespo, quienes participaron en la guerra de Abril de 1965, otros en Las Manaclas, organizados todos en el Catorce de Junio y, lógicamente enfrentaron también la férrea dictadura de Trujillo.

Ramón Echavarría habló en nombre de los revolucionarios presentes y de aquellos que cayeron en el campo de batalla, lo que provocó que los asistentes se emocionaran tanto, que le surgió sin haberlo planificado entonar las notas del Himno del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4).

Siga leyendo...

domingo, 24 de noviembre de 2013

PROGRAMA GENERAL DEL ACTO CENTRAL DE CONMEMORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS EN EL 131 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO, Lunes 25 de Noviembre de 2013

Haga clic aquí: 131 ANIVERSARIO DE MAO

Serán reconocidos el Lic. Manuel Torres Ferreira, Lic. Juan Antonio Taveras Peralta (Tite), el Locutor Gabriel Peña, la Casa San José y el Sr. Kenny Guerra.
Siga leyendo...

INMORAL, CRUEL, CRIMINAL, IMPERDONABLE... LA INDUSTRIA DE CAMBIAR ETIQUETAS A MEDICAMENTOS VENCIDOS


Sujetos como el dueño de ese negocio merecen ir al paredón. ¡Qué rata de dos patas!
Siga leyendo...

sábado, 23 de noviembre de 2013

JUAN COLÓN, DIRECTOR DE LA NUEVA "ESCUELA DE MÚSICA ÑICO LORA", DE SANTIAGO

En la foto figuran Jochy Sánchez y Rafaelito Román con Juan Colón

Juan Colón, destacado músico maeño acaba de ser nombrado director de la recién fundada Escuela de Música Ñico Lora, en la ciudad de Santiago. En Mao en el Corazón nos sentimos altamente complacidos y orgullosos, como consideramos que debe sentirse todo maeño que conozca a Juan y su trayectoria musical. Enhorabuena, Juan y familia. Les deseamos suerte en su nueva posición, en su transición al nuevo medio donde vivirán y éxitos merecidos en sus esfuerzos. Dejemos que sea Juan quien nos explique todo lo relacionado con su nueva posición:

El vienes 22 de Noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música, fui premiado por el Creador con uno de mis más grandes sueños: ¡trabajar en pos de enseñar lo nuestro! Para tal efecto, he sido designado Director de la Escuela de Música Ñico Lora, nuestro padre de la música típica. Dicha escuela funcionará en el Centro de la Cultura de Santiago

El propósito de dicha escuela es ayudar a la concientización acerca de dónde viene nuestra música, entenderla no solo de manera empírica, sino conectarse para lograr mejor manejo de cómo usar la armonía de la canción y engrandecerla para hacerla mucho más competitiva en el mercado internacional.

Ayudar a los jóvenes a entender la importancia de la preparación no solo como músico, también como entes de la sociedad y mejorar la imagen del músico en todos los niveles de la sociedad.

Es un gran honor y privilegio para mí dirigir dicha escuela, tarea en la que pondré todo mi amor, respeto, gratitud y conocimientos a favor de poner un granito de arena al estudio, rescate y preservación de nuestras raíces musicales.

Gracias al Padre Todopoderoso y al Vice-Ministro Jochy Sánchez del Centro de Cultura de Santiago.

Con afectos sinceros Juan Colón

Siga leyendo...

viernes, 22 de noviembre de 2013

FALLECE EPIFANIO TORRES (CHICHÍ) EN EL BRONX, N.Y.

Falleció en el condado del Bronx uno de los nuestros, el señor Epifanio Torres (Chichí ), a quien cariñosamente le apodábamos “Mata Perros”, esto por las funciones que desempeñaba en Salud Pública, dependencia del Estado dominicano donde laboró por espacio de veinte años.

Los actos fúnebres serán realizados en la Funeraria Ortiz, ubicada en la calle 190 Esq. Broadway en Manhattan, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., hoy sábado 23 de noviembre. El cuerpo sin vida de nuestro amigo Chichí será llevado el lunes a Mao, donde será velado en la funeraria San Judas.

Epifanio Torres procreó 4 hijas: Fanny, Claritza, Estéfany y Rubina Torres.

PAZ A SUS RESTOS

Nota de Ángel Berto Almonte
Siga leyendo...

PRIMER PICAZO PARQUE-MONUMENTO HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE - SÁBADO 23, 10:00 a.m.

¡Están todos invitados!
Siga leyendo...

SALUDAMOS A LOS MÚSICOS EN SU DÍA

Al conmemorarse hoy el Día de Santa Cecilia, la patrona de la música, nos satisface saludar a todos los músicos del mundo, en especial a los maeños en las personas de Alcides Bonilla, Director de la Banda Municipal, y Briche Arté, por sus constantes esfuerzos para que nuestro municipio conste con excelentes organizaciones musicales las cuales nos enorgullecen. Larga vida y salud a todos.

Enhorabuena.
Siga leyendo...

FOTOGRAFÍAS DEL ACTO DE DONACIÓN DE "HA LLOVIDO MUCHO..." A LA UASD Y AGASAJO A NIÑO ALMONTE

El 25 de octubre de 2013, a las 11:00 a.m., en ocasión de celebrarse la semana del Aniversario de la UASD, en un acto presidido por el Director del Centro Mao de la UASD, Lic. Juan Antonio Taveras (Tite), y que contó con la presencia de la subdirectora Flabia García, y varios profesores entre los que se contaron: Danny Reyes de Torres, Bergson Rosario, Zonia Rodríguez, Laura Cuevas, entre otros, la Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc., Lic. Lavinia del Villar donó al alto centro de estudios 50 libros de su obra "Ha llovido mucho...". Del CHM participaron Aurelio Almonte, quien leyó la descripción del libro escrita por Francisco Almonte (Niño), Lucía Tavera de Ferreira quien leyó una breve biografía de la autora, Diana Mármol y Antonio Reyes Mateo (Monchy). También estuvieron presentes, el poeta Carlos Reyes, y parte del alumnado del Centro.

Por otro lado, el martes 12 de noviembre de 2013, el Centro Mao de la UASD, en las personas del director del centro Lic. Juan Antonio Taveras (Tite), maestros, empleados y alumnos, con la presencia especial del CHM, ofreció un agasajo al Lic. Francisco Almonte por haberse recibido recientemente de Doctor of Business Administration, en la Atlantic International University of Miami.

La siguiente secuencia fotográfica recoge momentos memorables de ambos actos.

Siga leyendo...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LUIS JULIO MUÑOZ VARGAS A LA GALERÍA DE LA FAMA DEL DEPORTE NOROESTANO

El sábado 16 de noviembre de 2013, GAFADENOR, la Galería de la Fama del Deporte Noroestano, Inc., realizó su VI ceremonial de reconocimiento a la excelencia deportiva en el auditorio del Centro Regional Universitario (CURNO) de la UASD, en el que cinco meritorios deportistas de la región fueron exaltados a ocupar un sitial dentro de ese exclusivo grupo. Entre los encumbrados brilló el nombre del extinto Luis Julio Muñoz Vargas, ese incansable impulsador del deporte en la provincia Valverde y más allá, quien dejó en el proceso un fecundo legado de entrega desinteresada a la posteridad. Saludamos con respeto y admiración esa atinada elección de parte de los encargados de GAFADENOR por lo que inclinamos nuestra frente a la memoria de ese extraordinario maeño y extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a sus familiares. Enhorabuena.

A continuación una breve semblanza de Luis Julio que nos facilitara GAFADENOR a través de otro incansable cooperador de nuestro pueblo, Jorge Ferreira.

SEMBLANZA DE LUIS JULIO MUÑOZ VARGAS

Nació el 25 de agosto del año 1945 en la ciudad de Mao. Hijo de los señores Julio Lisandro Muñoz y Ana Julia Vargas Taveras.

Contrajo matrimonio con la profesora Melba Castellanos, con la cual procreó cinco (5) hijos: Prenda, Julissa, Melina, Giselle y Luis.

Fueron sus hermanos: Julián Buenaventura, José Lisandro, Dulce Milagros, Julio Rafael, Diego, Aleida, Julio Bienvenido, Juan, Dorisbel y Carmen Luisa, siendo esta última su única hermana de padre y madre.

Luis Julio fue fundador de la Unión Deportiva de Valverde, siendo su presidente desde el año 1978 hasta el año 1991.

Fue secretario de la Asociación de Baseball de Valverde y luego presidente de la misma por varios periodos; fue presidente de la asociación de Ciclismo por varios periodos y fundador de las famosas abanderadas de Mao.

En el año 1972 se inició como propulsor deportivo y como locutor de la otrora "Radio Mao" inició las labores de cronista deportivo y su popular espacio "Noroestano Deportivo y Deportivos Mundiales" que se extendió por 11 años. Su gran capacidad técnica y su pasión por el deporte, lo llevan a trabajar incansablemente en beneficio de la juventud y en el año 1979 conjuntamente con el Comité Permanente de la Barranquita acuerdan iniciar en 1980 unos juegos provinciales en honor a los héroes y mártires de la Batalla de la Barranquita de 1916, juegos estos que se han celebrado de manera ininterrumpida en la provincia Valverde hasta nuestros días. Fue el más conspicuo perseguidor de la Sede de los Juegos Nacionales, los cuales se celebraron en esta ciudad en el año 1997, pero Luis Julio no alcanzó a ver materializada su obra ya que falleció en el año 1996.

Anteriormente había sido electo Director Técnico de dichos juegos, pero por motivos de salud debió abandonar el país por lo que su sueño se vio truncado; pero el legado que dejó al movimiento deportivo no fue en vano; hoy día sus discípulos ocupan importantes posiciones dentro del deporte local, regional, nacional e internacional y en su honor se ha nombrado "Luis Julio Muñoz" al Complejo Deportivo Mao '97, con lo que su nombre ha quedado inmortalizado.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ROLANDO ESPINAL!

Hoy cumple años el hombre a quien hemos conocido durante toda la vida como Cuchara, pero que recientemente, convertido hoy en chef de platos gourmet de alcance internacional, ha adoptado el sobrenombre de "El Cuchy". Nos enorgullece ser parte del círculo de amigos de este querido y magnífico ser humano y en esta hermosa ocasión nos honra felicitarlo y dejarle saber cuánto lo apreciamos y valoramos.

Cuchy (todavía no me acostumbro al sonido de ese bendito mote), que con tu cumpleaños llegue un periodo de prosperidad largo en que lo cotidiano sea mágico y en el que tú y los tuyos disfruten de una salud de acero, resistente a todas las eventualidades y la descomposición que puedan traer agazapadas.

¡Feliz cumpleaños, Cuchara!
Siga leyendo...

martes, 19 de noviembre de 2013

INVITACIÓN A COLOCACIÓN DE LETRERO EN TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ PARQUE-MONUMENTO DEDICADO A HÉROES Y MÁRTIRES MAEÑOS

La Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde (FUNDHEMAVA) se complace en invitarle al acto en que demarcaremos el terreno donde se realizará la construcción del Parque-Monumento para honrar a hombres y mujeres de Mao y la provincia Valverde que lucharon con valentía, ofrendando muchos de ellos sus vidas, en pos de la libertad y la democracia. A propósito, el terreno colinda con la Fortaleza General Benito Monción.

El inicio de nuestra obra se hará mediante la instalación de un letrero con diseño e identificación de nuestra Fundación creada sin fines de lucro para ese y otros propósitos nobles.

Dicho acto forma parte de la programación de las festividades oficiales del 131 aniversario de la creación del Municipio de Mao y será celebrado el sábado 23 de noviembre de 2013 a las 10:00 a.m., con la presencia de las Autoridades civiles y militares de nuestra provincia e invitados procedentes del Distrito Nacional y Santiago, entre quienes nos honra señalar la presencia del afamado historiador Juan Daniel Balcácer, quien dará el primer picazo para simbólicamente dejar iniciada la obra.

Todos están invitados. Esperamos se unan con júbilo a nosotros para dar inicio a la que será una obra de gratitud de nuestro pueblo, harto merecida por nuestros héroes y mártires.

Atentamente, en nombre de FUNDHEMAVA y todos sus miembros,

Manito Santana
Presidente
Siga leyendo...

TRÁNSITO Y EDUCACIÓN

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Si la educación de los pueblos se midiera por la forma de manejar de sus ciudadanos, nosotros quedaríamos muy mal parados a los ojos del mundo, y lo peor es que la forma temeraria de conducir provoca cada año, miles de muertes y lesionados, especialmente en la población joven del país.

Resulta alarmante la cifra de 1,500 ciudadanos muertos y 3,000 heridos cada año en nuestras calles, según datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), que atribuye a los accidentes de tránsito, la causa mayor de muertes en el territorio nacional.

Estas funestas estadísticas son validadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos coloca en el segundo lugar entre los países del mundo con mayor número de muertes por accidentes de tránsito en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes.

Es lamentable que nuestro país figure siempre en lugares preponderantes en las estadísticas negativas de organizaciones internacionales sin que exista voluntad política para cambiar una situación que, en este caso, además de provocar daños físicos y materiales, lesiona nuestra imagen de pueblo civilizado.

Es loable que existan instituciones privadas que orienten a los ciudadanos de cómo comportarse cuando conducen un vehículo de motor, sin menosprecio a los aportes del sector privado, considero que esa debe ser una tarea de carácter oficial.

Se impone, urgentemente, una amplia campaña de concienciación por todos los medios de comunicación; en las escuelas y universidades, al tiempo de aplicar rigurosamente las leyes de tránsito a los violadores de las mismas, empezando por los choferes del transporte público, siguiendo con los oficiales, y concluyendo con los conductores privados.
Siga leyendo...

10 MILLONES NO PERO 65% SI

Por Melvin Mañón
www.fines.org.do


Los países, como las personas, no pueden evitar vivir las consecuencias de sus errores. Las autoridades dominicanas, viven, se entretienen o juegan con el tema de los 10 millones de turistas al año. Hablan del presupuesto asignado al Ministerio de Turismo que, siendo el más alto en su historia, debe permitir la apertura de nuevos mercados. El sector hotelero no se queda atrás. Presupuestos van y presupuestos vienen, ministros van y ministros vienen y nadie parece percatarse de algo esencial.

Pasar de unos 4.6 a 10 millones de turistas al año, ni siquiera en el caso de que las autoridades adviertan que se trata de un incentivo, más que de una meta concreta, aclara el asunto. No se trata de habitaciones, de ofertas ni de demandas. El problema del turismo en la República Dominicana es que todavía no se ha librado de sus pecados originales y a esos hay que añadir ahora, otros nuevos.

Los dominicanos nunca definieron la imagen que querían para su país y dejaron que fueran los tour operadores los que hicieran ese trabajo. Ellos, naturalmente, lo hicieron conforme a su interés propio no el de nosotros.

Desde el principio, la industria descansó, de manera desproporcional, en el “todo incluido”. Este esquema de operación siempre concentró en unas pocas manos lo que de otro modo debió haberse ampliado dando lugar a que surgieran miles de establecimientos. Los tour operadores se integraron verticalmente y se hicieron dueños de los aviones, no del alquiler de asientos; de los hoteles no de la contratación de habitaciones y han dominado hasta la excursiones de tierra. En muchos sentidos, el sector turismo se entregó a los tour operadores porque el país no tenía aerolínea propia, no tenía políticas claras, no sabía en verdad donde quería llegar y todos esos espacios los llenaron unos tipos listos que hicieron fortuna. Ahora, a esos males viejos hay que sumar los nuevos.

Con los niveles de inseguridad jurídica y personal que existen en este país, ¿quién puede esperar doblar el número de turistas?

Con las calles llenas de basura, con los precios por las nubes, con los impuestos tan altos, con el costo de la energía tan elevado y con el reinado del desorden existente, ¿quien en su sano juicio puede creer que el país tenga alguna posibilidad de doblar la cantidad de turistas que recibe? Ni siquiera instalando mas ghettos para turistas porque todos esos males enumerados ya penetraron al interior de esos mismos ghettos.

Pero hay más.

La inseguridad está haciendo estragos no ya a la reputación del país que hace rato que está por el suelo, sino a las posibilidades concretas de avance en otros renglones del desempeño económico.

La inversión extranjera directa disminuyó 65% en lo que va de 2013 y ese descenso no expresa las dificultades que atraviesa la economía mundial sino la creciente imposibilidad de hacer las cosas en la República Dominicana. En todo o casi todo hacemos trampa. Así como unos abogados se venden al otro bando, algunos exportadores ponen melao en la miel de abejas, degradan la calidad del producto vendido, engañan con la humedad, con el peso, las cantidades. En fin, el país de la chercha, donde todo el mundo ríe porque todo es un relajo no hay ni puede haber orden y sin orden no hay inversión. Pero nosotros creemos que podemos burlar las leyes y que no pasa nada. Que podemos tener a todos los corruptos del mundo al frente de la cosa pública y que no pasa nada. Que podemos excusar los delitos de la cúpula peledeista sin pagar las consecuencias. Que podemos seguir apañándonos como antes y que todo se arregla. No tendremos 10 millones de turistas pero si hemos asegurado un descenso del 65% en la inversión extranjera directa.

Hace apenas algunos días, estaba yo de visita en Ecuador como muchos lectores ya saben. No vi un solo motoconchista, en ninguna parte. Nosotros, conductores y peatones, por igual, vivimos lamentando las atrocidades que hacen los motoconchistas en la calle. Nadie en su sano juicio en este país se atreve a negar que los motoconchistas resuelven un problema de transporte. Pero casi nadie cae en la cuenta de que los motoconchistas son el resultado del fracaso de todos los gobiernos en organizar un transporte colectivo funcional y eficiente. Lo mismo ocurre con el agua, la electricidad, la seguridad, la educación y la salud. Cada cual tiene una bomba y cisterna en casa, cada cual tiene inversor o planta propia, todos vivimos con rejas por la inseguridad, todos tratamos de llevar los hijos a colegios privados y no escuelas públicas y si no tenemos seguro médico es mejor que nos caigamos muertos de la enfermedad antes que del monto de la cuenta de la clínica. Así no se hace patria. Por eso no tenemos patria, porque hace años que no hacemos lo que deberíamos y siempre creyendo que podemos vivir sin pagar las consecuencias de nuestros dislates.
Siga leyendo...

lunes, 18 de noviembre de 2013

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A DOÑA FINETA DEL VILLAR JORGE

El Distrito Educativo 09-01 de Mao, ofreció un reconocimiento especial a la profesora Fineta del Villar por sus 56 años al servicio de la educación dominicana. El acto se celebró en el auditórium de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Mao, el día 14 de noviembre del 2013. Compañeros del colegio Ana Delia Jorge, fundado por ella en el año 1973, profesores, alumnos, amigos y familiares se dieron cita para hacer del homenaje un emotivo acontecimiento histórico. La semblanza de doña Fineta fue escrita por el licenciado Luis Flores y leída por el licenciado Osiris Almánzar. Los directores del Distrito Educativo 09-01, y Regional de Educación entregaron una placa a la maestra que emocionada la recibió con la humildad que la caracteriza. A nombre de la homenajeada, las gracias fueron dadas por su hermana Lavinia del Villar.

¡ENHORABUENA, DOÑA FINETA!
Siga leyendo...

VI CEREMONIAL EXALTACIÓN DE DEPORTISTAS A LA GALERÍA DE LA FAMA DEL DEPORTE NOROESTANO


Merecido homenaje. Enhorabuena.
Siga leyendo...

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA ARMONÍA DEL VERTEDERO - LA ORQUESTA JUVENIL DE INSTRUMENTOS HECHOS DE BASURA

Cateura es el vertedero de basura de Asunción, la capital de Paraguay. Todos sus habitantes viven del reciclaje de los despojos tirados allí. De este lugar de basura, surge esta inspiradora historia.


Más sobre este extrardinario proyecto en Youtube: http://youtu.be/ZKMtR_fwvjM
Siga leyendo...

PERCEPCIONES SOBRE LAS ENFERMEDADES

Por Nelson (Cuqui) Rodríguez Martínez

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Para contrarrestar con eficacia y mayor seguridad las enfermedades y los trastornos físicos, espirituales y emocionales, las gentes hoy día, además de auxiliarse de la medicina ortodoxa, acuden a terapias alternativas que por su carácter integral y complementario, fortalecen el aval de múltiples y variados tratamientos a su disposición.

Las medicinas modernas están diseñadas para aliviar síntomas o erradicar problemas patológicos con la intervención de cirugías de alto coste y riesgo para el paciente; ellas trabajan por y para la enfermedad.

Para el sanador tradicional alternativo, los síntomas les importan porque facilitan elementos claves sobre lo que no está funcionando bien; si las drogas las eliminan, el tratamiento es más difícil. Por ejemplo, si usted toma analgésicos para eliminar un dolor determinado, sólo lo alivia; no cura la causa.

La medicina holística o integral trabaja con y para el enfermo y su entorno, usando sus remedios para ayudar al cuerpo a vencer la enfermedad y estimular el despertar de las fuerzas internas vitales propias de los mecanismos de defensas naturales que preservan y protegen nuestro organismo.

El sistema inmunológico juega un papel importante durante el proceso de sanación, al activar los linfocitos T y B y otros elementos defensivos que contribuyen a eliminar los enemigos naturales que invaden nuestro cuerpo, ocasionándoles trastornos y disfunciones orgánicas cuyo grado agudo o crónico de afectación influye en el equilibrio psicosomático individual.

Bien sabemos que toda persona por heredad y el ambiente en que medra, entre otros factores, difiere de manera sustancial de otra persona; por consiguiente, todo tratamiento a ser empleado ante los estados mórbidos debe ser definitivamente individual, estrictamente personalizado.

Otro de los factores indispensables para conseguir acelerar la curación de los enfermos terminables o con larga cronicidad mórbida, son las atenciones que puedan prodigarles sus familiares y amigos íntimos cuando la situación lo requiere, ayudándole en su soporte, generando en él más fé y deseos de vivir para superar con creces los diversos estados patológicos presentes.

Son muchas las curaciones tildadas de "milagrosas" verificadas de "increíbles" por la ciencia médicas y que han sido previamente certificadas de "incurables", por desconocimiento adrede o no de otros medios alternativos de sanación.

La actitud positiva ante la enfermedad, la confianza en la eficacia, de la terapia aplicada y la religiosidad, la práctica de la fe, la posesión de una fuerte autoestima, el cabal conocimiento de los recursos y limitaciones disponibles, la conciencia plena de una vida útil, el rol que juega en la sociedad y en el ambiente familiar, son factores que contribuyen al buen desempeño del paciente para enfrentar en forma notoria y determinante el cruel flagelo que erosiona y agota su feliz existencia vital.

En fin, todo elemento que provoque en el individuo enfermo una sinergia integral, mayor bienestar, una actitud de mejor conciencia, equilibrio emocional y un estado mental libre de prejuicios y la sensación manifiesta de salud plena, será bienvenido con todas sus características, efectos y consecuencias coadyuvantes en la consecución y preservación de la preciada salud.

REFERENCIA:
Libro: Terapias Alternativas Aplicadas, Págs. 57 – 58.

Autor: Nelson Rodríguez Martínez.
Maestría en Fitoterapia.

Siga leyendo...

sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS ESCUDOS

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar


En nuestra querida patria, que es de Duarte solo de nombre, los partidos mayoritarios, que son los que definen lo que va pasar en las elecciones, se escudan en líderes de bronce ya desaparecidos, que aún con su solidez se retuercen en sus tumbas, por la pena de sentirse continuamente usados para embaucar el pueblo dominicano.

El PRD se escuda en Peña Gómez, el PLD en Juan Bosch, y el PRSC en Balaguer. Pero ni el PRD sigue los ideales de Peña, ni mucho menos el PLD, los de Juan Bosch, y del PRSC tengo dudas, porque nunca supe qué quería el Dr. para nuestro país, ni qué ideales lo alimentaban como estadista, fuera de hacerle la vida imposible a todo el que pensara diferente.

¡Qué pena que con tantos políticos que nos adornamos, ninguno tenga luz propia! ¡Qué lástima que nuestros representantes necesiten como la Luna, que un sol les infunda la brillantez que no han sabido crear!

¿Es que es tan difícil ser líder, o es que somos nosotros, que por aferrarnos a los que se fueron, no les damos paso a los que pueden representar las masas?

La República Dominicana está repleta de gente capaz, de políticos inteligentes, de profesionales altamente preparados, de entes dignos de confianza…, así que ya es tiempo de “crear nuestro propio jardín”.

Y no es que no sigamos el ejemplo de esos que aportaron tanto a la democracia de nuestro país, ni que nos olvidemos de su lucha por heredarnos un país mejor, no…, pero por favor…

Permitamos que Peña Gómez descanse en paz…

Respetemos la memoria de Juan Bosch…

No le demos chance a Balaguer con su “vuelve y vuelve” , porque se atreve a volver, y entonces si completamos.
Siga leyendo...

viernes, 15 de noviembre de 2013

ESTE SÁBADO A LAS 11:00 AM EN EL CURNO

GAFADENOR EXALTARÁ CINCO DEPORTISTAS AL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE NOROESTANO

Mao.- La Galería de la Fama del Deporte Noroestano, Inc. (GAFADENOR) realizará su VI ceremonial este sábado 16 a partir de las 11:00 de la mañana en el auditórium del Centro Regional Universitario (CURNO) de la UASD, en el que serán exaltados cinco meritorios deportistas de la Región.

El ingeniero Héctor Herrera Mata, presidente de la organización, señaló que fueron ponderados, tanto por el Comité Permanente de la Galería, como por la crónica deportiva, más de veinte deportistas de distintas disciplinas procedentes de diferentes provincias de la Región Noroeste.

Los deportistas que serán llevados a la inmortalidad en este ceremonial son: Junior Félix, ex jugador de los Blue Jays de Toronto, Dinardo (Lalo) Rodríguez, primer dominicano en jugar en un mundial de fútbol superior, Félix Rodríguez, ex jugador de los Gigantes de San Francisco y los finados Luis Julio Muñoz, propulsor del deporte y Ramón Lora ex jugador de los Leones del Escogido.

En esta ocasión el ceremonial será dedicado al Instituto para el Desarrollo de la Región Noroeste, ¨INDENOR¨, que por décadas ha realizado una fructífera labor a favor de la Región Noroeste, y se reconocerá a la Asociación de Lucha de Valverde por sus grandes logros a nivel nacional e internacional.

El presidente de honor del ceremonial será el comentarista e historiador deportivo José Antonio (Mickey) Mena. Estarán presentes, entre otros, el licenciado Cándido Almánzar, director ejecutivo de UTESA-Recinto Mao, pasado presidente de honor, el doctor Luis Scheker Ortiz, Presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y su director ejecutivo, licenciado Fernando Rodríguez Céspedes.
Siga leyendo...

jueves, 14 de noviembre de 2013

A LOS 59 AÑOS DEL ASALTO AL ROYAL BANK OF CANADA DE SANTIAGO - UN DESAFÍO A TRUJILLO

MANICOSAS
Por Manito Santana


EL ROBO DE "LOS MALDONADOS" Y PARTICIPACIÓN DE UN MAEÑO: VINICIO DISLA

Caricatura: elnacional.com.do

Cometer un robo a nivel de asalto de un Banco en un sistema de gobierno dictatorial como el de Trujillo era una osadía, por el gran control y supresión de libertades y derechos restringidos que provocaba ese gran temor al sátrapa por su modo sanguinario de responder a todo acto cometido no conjugado con su sistema y su personalidad.

Un asalto de esta índole representaba una burla, un desafío a la seguridad de su empresa o país. Digo empresa, ya que así lo consideraba el tirano era esta media isla al apropiarse de toda industria generadora de beneficios materiales.

Este famoso asalto es conocido popularmente como el de "Los Maldonados", en alusión a la participación de los hermanos Eudes y Manuel Maldonado, cabecillas de ese atraco. Eudes, era también apodado "el brujo" por sus creencias y prácticas, a quien se le atribuía recibir "Seres", uno de ellos denominado "Príncipe Carmelo".

Queremos resaltar en este asalto la participación de un maeño, Vinicio Disla, por pertenecer en la comunidad a una familia muy conocida. Su madre doña Vitalina Disla (epd) residía en Mao en la 27 de Febrero esquina Capotillo; señora muy religiosa, de gran aprecio así como sus hermanos José Disla, deportista famoso bien conocido como "el Flaki" y Joaquín Disla (Chofe, epd ).

Vinicio tuvo como esposa a Isabel Gómez (Chavelo), con quien procreó una hija llamada Catalina Gómez Disla.

Esta narrativa la escribo, no con el interés de lesionar sentimientos de los familiares y amigos de los participantes en este hecho, ya que me estoy acogiendo a publicaciones periodísticas de esos tiempos y que considero son parte de la historia.

Sea usted quien juzgue este hecho de la manera que considere, ya sea un acto de desafío o burla al sistema de gobierno de Trujillo, o del modo deseado por usted.

NOVIEMBRE, AÑO 1954

Son las 9:05 de esa mañana del sábado 6 del 1954; hace acto de presencia el aparente oficial Teniente Eudes Bruno Maldonado Días al Royal Bank of Canada, ubicado con el número 76 de la calle Ciudad Trujillo (hoy Calle Del Sol) de Santiago. Este falsificado oficial del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) era acompañado de otros siete seudo-militares, algunos de civil, quienes aguardaban dentro, cercano a la puerta.

El SIM fue el equipo de contraespionaje y seguridad de Trujillo, catalogado como el más capacitado de América Latina según versiones generalizadas ; y como muestra, cito hechos internacionales cometidos y ordenados por el Sátrapa: atentado en Venezuela contra el Presidente Rómulo Betancourt, además el asesinato del famoso escritor periodista Jesús de Galíndez, secuestrado en una calle en Manhattan, NY; al igual que el intento de asesinato en Méjico de Tancredo Martínez, esposo de Isis Madera, reconocida anti trujillista maeña.

Maldonado se dirige a la secretaria y pregunta por el señor Gerente Luis Rodríguez Sánchez a quien le dice: "Vengo con órdenes superiores a realizar una investigación con carácter oficial''. En esa época, el respeto a las palabras de un oficial era un templo; no siendo objetadas de manera alguna, el Administrador bancario se puso a la disposición para lo que fuese necesario.

Los demás miembros de los supuestos militares eran: Vinicio Disla (de Mao), Evaristo Benzán, Cristóbal Martínez, José Ulises Almonte, Luis Emilio Sosa, Bienvenido Pichardo, alias "el chino", y Manuel Maldonado, este último hermano de Eudes.

Luego de su breve conversación con el Gerente de la entidad, va al grupo y dirigiéndose a Vinicio Disla le dice: "Entre Sargento", quien contesta, "enseguida Teniente"; entrando este junto a los demás, quienes se dispersan tranquilamente en el interior aguardando la orden para actuar. Eudes Maldonado simulaba una revisión, abriendo y cerrando gavetas, entrando y sacando papeles al igual que otros y haciendo mención constantemente del Coronel para de esta manera sembrar más la creencia de que en sí eran militares. Para esa época el Coronel lo era Ludovino Fernández.

Luego de las revisiones realizadas, Eudes Maldonado, ordena al Gerente abrir la Bóveda y este le contesta que es necesaria la presencia del Subgerente contador Julio Zeller Cocco y la del Encargado de cuentas corrientes Gregorio Beltrán por poseer estos las restantes combinaciones de la Bóveda.

Beltrán no se encontraba al momento; este se encontraba desayunando en su casa cercana al Banco en la calle Colón y fue mandado a buscar con la mensajera Mercedes Lantigua. Beltrán responde al llamado y ya junto los tres con sus distintas combinaciones proceden a abrir la bóveda.

Ya abierta esta, el personal bancario comenzó a notar ciertos movimientos raros y logran darse cuenta del engaño e intentan rebelarse, produciéndose un forcejeo lo que obliga a que golpeen al subgerente Zeller Cocco quedando inconsciente y abandonado en el patio de la institución; el cobrador Francisco Persia Rodríguez y el mensajero Manuel Fernández Núñez tuvieron la mala suerte de caer abatidos por los disparos producidos en la escena y los restantes fueron introducidos a la Bóveda siendo trancados dentro luego del grupo de asaltantes haber tomado la jugosa suma para aquellos tiempos de $149,268.00.

Luego de consumado el acto, con dos muertes, un herido y 7 personas trancados dentro de la bóveda, los asaltantes se prestan a abandonar el lugar, pero antes, Eudes Maldonado deja una nota sobre uno de los escritorios que rezaba "Coronel, misión cumplida", con lo que quiso implicar al Coronel Fernández, comandante en esos momentos de la plaza en Santiago.

Ya abandonado el lugar, el grupo de asaltantes se separa para luego unirse en un punto en Ciudad Trujillo.

José Ulises Almonte, reconocido mecánico es quien conduce el carro Ford en compañía de Eudes y Manuel Maldonado, Vinicio Disla y Ramón Emilio Martínez, quienes toman rumbo hacia Ciudad Trujillo que distaba en ese entonces a unos 170 kms. desde Santiago; lo que con todas sus curvas y dificultado camino, para aquellos tiempos se tomaba unas 3 horas para llegar a la Capital desde Santiago . Se habla que dicho recorrido fue realizado en tiempo record de 1 hora 30 minutos; tiempo este que ha traído opiniones encontradas a través de la historia debido a la accidentada carretera en esos años en un carro cuyo dueño asevera que por sus condiciones al momento no podía sobrepasar los 90 kms/hora.

Se habla que en el trayecto surgieron discrepancias entre el grupo y uno de ellos advierte que de caer preso cantaría. Según lo publicado en el periódico local "La Nación" de aquella época este era Vinicio Disla, versión esta que a través de los años ha ido variando de personajes por lo que no me atrevo a calificarlo de delator. Recordemos que todos ellos tenían y tienen familiares y dejaron versiones variadas, razón esta que dejo abierta a otras opiniones que puedan surgir y no pecar de acusador voluntario.

Los asaltantes Benzán, Sosa y Pichardo retornan a la capital en carros públicos y López en autobús.

A su llegada a la capital, los hermanos Maldonado reparten el botín entre las casas de José Almonte ubicada con el número 271 de la calle José Martí y la de Eudes en la Francisco Henriquez y Carvajal en el sector de Villa Francisca.

Luego de su aparente triunfal asalto, las cosas comienzan a tornarse distintas, cuando las pistas comienzan aparecer, siendo la primera captada por un policía Inspector de Carreteras; aquel que luego hizo fama con su mano dura: Tadeo Guerrero González quien de mesero de Trujillo en la Hacienda Fundación pasa a ser raso de la PN ,logrando escalar al grado de General con sus sonadas principalmente durante el gobierno de Balaguer.

Ese mismo día del asalto, el fuerte Servicio de Inteligencia de Trujillo hizo gala de su fama, capturando al chofer José Ulises Almonte, y al siguiente día a su esposa y al maeño Vinicio Disla, a quien le atribuyen haber hecho realidad las amenazas hechas en la discusión sostenida en el trayecto hacia la Capital. Este conduce a donde está parte del botín guardado por Martínez en la calle María Montez.

Al siguiente día, domingo, fueron capturados los hermanos Maldonado, Eudes y Manuel; Evaristo Benzán, José López y Cristóbal Martínez Otero.

Del grupo solo faltaba Bienvenido Pichardo, alias el Chino, capturado en San Pedro de Macorís por un supuesto chofer siendo el mismo un miembro del SIM.

Ya capturado el grupo, fueron trasladados a Santiago, donde fueron juzgados el día 14 de diciembre involucrando a 6 personas más como cómplices y condenados por el Juez Nicomedes de León quien a petición del fiscal, señor Héctor Perez Reyes, le impuso 30 años de cárcel a los cabecillas y 20 a los restantes.

El nombrado Quique Pichardo, propietario de la gasolinera donde fue abastecido el vehículo usado para cometer la fechoría y Luis Torres, propietario del vehículo estuvieron detenidos y llevados a Corte, teniendo la suerte de ser descargados cumpliendo Quique Pichardo la promesa hecha por él de recorrer " de rodillas" el tramo comprendido entre el Palacio de Justicia y la Iglesia "La Altagracia". (Un buen pedacito, jajaja)

EL SADISMO Y CINISMO DE TRUJILLO

Trujillo, hombre reconocido por las cualidades citadas, aplica en este caso parte de su política de quedar bien con el pueblo y en cambio sacrificar unos segundos y terceros de su equipo.

Trujillo a los dos días, luego de haber sido condenado el grupo, anuncia al pueblo la conmutación de las penas de los mismos, no sin antes haber dado la orden de ejecución de ellos. Fueron trasladados al sector "San Rafael", hoy los "Platanitos", (por donde está hoy el Estadio Cibao), y allí le aplican la "Ley de fuga" asesinando a las 14 personas participantes directa e indirectamente en el famoso asalto reconocido históricamente de "Los Maldonado" al Royal Bank of Canada de Santiago.

Trujillo, luego de ordenar tal masacre, finge desconocer el hecho y requiere de inmediato a las oficinas del Cuerpo Superior al oficial de la plaza, Coronel Ludovino Fernández a quien cargan con la culpa, degradándolo , siendo juzgado por el crimen cometido.

Al mismo tiempo, continuando su espectáculo, Trujillo degrada al Mayor General Virgilio García Trujillo a General porque en calidad de Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, no tomó las precauciones de lugar para proteger a esos reclusos conmutados y evitar el fusilamiento.

Luego, unido al dolor familiar, Trujillo ordena la entrega de un cheque por valor de $1,000.00 (mil pesos) para Giselda y Romualda Maldonado Días, hermanas de Eudes y Manuel, por haberle expresado mediante carta su conformidad con las condenas impuestas a sus hermanos.

Hoy en el aniversario 59 de haber ocurrido este espectacular atraco, quise sacar a la luz pública esta versión del afamado asalto a este Banco, gracias a datos obtenidos a través de mi amigo y periodista Ángel Berto Almonte.

Considero que estos hechos deben ser conocidos en parte por esta nueva generación que no ha tenido la suerte de obtener informaciones del mismo; además fue tomado en cuenta los pocos casos de este tipo que han sucedido en el país.

Aprovecho para informarles que muchos llegamos a conocer al Encargado de Cuentas de ese Banco, señor Gregorio Beltrán, quien luego fuera Gerente del Royal Bank of Canada sucursal instalada en Mao.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CÉSAR BREA!

CEBRETI, de verdad que nos alegra en grande poder celebrar contigo la llegada de un año más; es más, estamos tan y tan contentos, que desde ahora nos estamos haciendo el moño para seguir celebrando durante todo el año al tiempo que te prometemos renovar anualmente la promesa de seguir celebrando contigo por muchísimos años más. Mucha salud y bienestar para ti, viejo amigo, hoy y siempre.

¡Muchas felicidades!
Siga leyendo...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

HIMNO MUNICIPAL DE MAO


Los interesados pueden encontrar el himno a través de este enlace: http://youtu.be/RW8NqWvqen8
Siga leyendo...

martes, 12 de noviembre de 2013

ALGUNOS DATOS SOBRE NUESTRA HISTORIA

La ciudad de Santo Domingo de Guzmán durante la época colonial.

DATOS COMPILADOS POR RAMÓN "PAPITO" MÁRMOL

24 de abril de 1494 - Instalación del primer Ayuntamiento en el Nuevo Mundo, el de La Isabela.

Santo Domingo fue fundado oficialmente el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de Nueva Isabela, en honor a la reina de España Isabel I. Más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo".

En 1502, Santo Domingo fue destruida por un huracán y el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, reconstruyó la ciudad en el sitio que hoy se encuentra.

El nombre de Santo Domingo de Guzmán se dice que se debió a Domingo de Guzmán Garcés (1170- 6 de agosto de 1221) quien fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Aunque también se dice que ese nombre fue puesto en honor al padre de Colón que se llamaba Domingo.

La más antigua instancia judicial de mayor nivel que registra la historia dominicana es la Real Audiencia de Santo Domingo, creada en 1511 y compuesta por un Presidente y tres Oidores (Jueces)

La Calle Las Damas fue la primera calle construida en la isla y en el nuevo mundo; sus trabajos fueron iniciadas alrededor de 1511. Durante la época de la colonia, esta calle era llamada Calle de la Fortaleza. Tiempo después, los pobladores de la época empezaron a llamarla Calle de Las Damas, porque por ella se paseaban las damas de la época, pero en 1659, el Ayuntamiento de la común de Santo Domingo, decidió llamarla Calle Colón en homenaje a Cristóbal Colón, aunque también era llamada Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Palacio, y Calle del Convento de Los Jesuitas. En la actualidad conserva el nombre de Calle de Las Damas.

La Puerta de la Misericordia, llamada en un principio Puerta de Santiago o Puerta Grande, fue construida en el año 1543. Desde ella, Ramón Matías Mella disparó el trabucazo que proclamaba la independencia del país. En el año 1842 esta cambia de nombre luego de que sirviera como punto de encuentro para los residentes de la ciudad quienes se congregaron para pedir misericordia a Dios luego de vivir un fuerte terremoto; de ahí su nombre.

Se dice que el primer himno dominicano se escribió la misma noche de la declaración de la independencia y fue escrito por el poeta Félix María del Monte, y el coronel músico Juan Bautista Alfonseca la música, y que fue registrado con el nombre de “Canción dominicana", pero este no caló en el gusto del pueblo.

En la Constitución de 1844, la división política del país fue establecida del modo siguiente:

Art.4.- El territorio de la República se divide en cinco Provincias que son: Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, la Concepción de la Vega y Santiago de los Caballeros.

Art.5.- Estas Provincias se subdividen en Comunes, cuyo número y distribución serán arreglados por la ley.

Art.6.- La ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y asiento del Gobierno.

El 29 de agosto de 1844 se emite por primera vez el papel moneda.

El pasaporte comenzó a ser utilizado desde la fundación de la República cuando para el año 1848 ningún individuo podía salir de una provincia a otra, o al extranjero, sin el referido documento.

En 1865 - Se ponen en circulación los primeros sellos postales dominicanos.

Para la época de 1883 hubo dos himnos, uno del profesor José Reyes, letra de Emilio Prud’homme; otro del profesor José M. Arredondo, letra de la poetisa Josefa A. Perdomo. Ambos gustaron; pero singularmente el del maestro Reyes se impuso por su "aire popular”.

El 17 de agosto de 1883 se interpretó por primera vez el himno nacional dominicano, en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El Himno Patriótico, como por muchos años se llamó, integró la música de José Reyes con la letra de Emilio Prud’Homme. La primera información que se tiene sobre nuestro canto nacional corresponde al semanario El Eco de la Opinión de fecha 16 de agosto de 1883. Esta publicación comunicaba que en la Logia Esperanza se interpretaría el himno patriótico. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.

La primera carretera que se abrió la construyó el gobierno de Ramón Cáceres entre 1909 y 1910 y tenía un largo no mayor de dieciocho kilómetros. Iba desde el centro de la ciudad capital hasta Los Alcarrizos.

En 1914 , por primera vez vuela un aeroplano sobre la ciudad de Santo Domingo.

La principal carretera del país, la Duarte vieja, se comenzó a construir en 1917 y se terminó cinco años después, en 1922. Esta carretera comunicaba la capital con Santiago y pasaba por el interior de los pueblos de Villa Altagracia, Bonao, la Vega y Moca hasta llegar a Santiago. La ceremonia de su inauguración tuvo lugar en La Cumbre.

En nuestro país la fiesta a las madres comenzó a celebrarse durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926. Se tiene a Doña Trina de Moya, su esposa y a Ercilia Pepín, educadora de Santiago, como las primeras en propiciar la festividad.

El 14 de agosto de 1933 fue inaugurado el puente “San Rafael” sobre el Yaque del Norte, entre Esperanza y Mao.

En 1934 se inaugura el servicio de telefonía internacional.

16 de mayo de 1942 - Por primera vez se permitió el voto femenino en una elección presidencial, con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

Dominicana de Aviación fue fundada el 4 de mayo de 1944, solo realizaba vuelos locales. El 1951 inició los vuelos internacionales, cesó sus operaciones en 1995 y cerró en 1999.

La primera línea aérea internacional que viajó al país fue Pan American World Airways.

4 de agosto de 1946 un devastador terremoto con intensidad de 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami (maremoto) y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.

Nombres de algunas de las provincias en la Era de Trujillo: a la capital se le puso Ciudad Trujillo; Dajabón, que tenía el nombre de Libertador; San Juan de la Maguana, fue llamada Benefactor; a Baní se le puso Trujillo Valdez; Nagua era Julia Molina, y San Cristóbal, era provincia Trujillo.

Un total de ocho partidos inscribieron candidaturas ante la JCE para las elecciones del 20 de diciembre de1962: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Unión Cívica Nacional (UCN), la Alianza Social Demócrata (ASD), el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD), Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), el Partido Nacional (PN) y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA). Los partidos VRD y PN apoyaron la candidatura del PRD.

Los candidatos fueron cinco:
• Juan Bosch fue nominado por el PRD, la VRD y el PN
• Viriato Fiallo fue postulado por la UCN
• Juan Isidro Jiménez Grullón, uno de los fundadores del PRD, fue candidato de la ASD
• Alfonso Moreno Martínez participó como candidato del PRSC
• Virgilio Mainardi fue candidato por el PNRD.
• Joaquín Balaguer fue nominado por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), fundado por Nicolás Silfa, llevando a este último como candidato a la Vicepresidencia. Pero la candidatura fue rechazada luego de impresas las boletas electorales.
Siga leyendo...

FELICITAMOS A MANUEL MORA SERRANO AL RECIBIR EL PREMIO CAONABO DE ORO 2013

En un acto organizado por la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), celebrado en la sala de la cultura del Teatro Nacional, fueron galardonados en la cuadragésima entrega de los Premios Caonabo de Oro, versión 2013, el escritor Manuel Mora Serrano, la periodista Margarita Cordero y la crítica de arte Delia Blanco.

En MEEC no cabemos de alegría, pues consideramos a Mora Serrano como uno de los nuestros por su consideración a nuestro pueblo y por ser mentor de algunos de nuestros escritores, entre ellos el Dr. Héctor Brea, el Ing. Niño Almonte y el Arq. Edwin Disla. Al respecto dice el Dr. Brea Tió: "Isaías, no imaginas lo alegre que estoy con el nuevo reconocimiento a mi mentor principal en literatura, Manuel Mora Serrano, que también lo es de Edwin Disla y de cientos de jóvenes escritores dominicanos que a él debemos en mucho nuestro transitar en las letras, la poesía, en fin la literatura. No puedo dejar pasar desapercibido ese lauro tan merecido por él, el Caonabo de Oro 2013, junto a mi amiga Delia Blanco y la periodista Margarita Cordero, de parte de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Por ello, con tu anuencia, a él dedico estos breves párrafos".

MANUEL MORA SERRANO: MENTOR DE GENERACIONES DE ESCRITORES

BREVE RESEÑA DE SU VIDA Y OBRA

Nació el 5 de septiembre de 1933 en la ubérrima comunidad de Pimentel (Barbero), provincia Duarte y sede de estación del otrora ferrocarril que atravesaba el Cibao Central hasta Sánchez, Samaná. Abogado, columnista, narrador y poeta de fino estro. Ha residido y dejado su impronta indeleble de escritor y jurista en distintos pueblos del país, como son: San Francisco de Macorís, Mao y Santo Domingo, donde ha ocupado importantes cargos en la judicatura; fue Asesor Literario del ex Presidente Joaquín Balaguer, de la Suprema Corte de Justicia, entre otros de relevancia nacional.

Entre su prolífica producción literaria figuran:

Juego de dominó (noveleta, 1973 y 2005), Historia de la literatura dominicana e hispanoamericana (1977), Goeíza (novela escénica, 1979), Premio Siboney en los años 80; Cucarachas (fabulilla, 1993), El precio del fervor (1999), Antología de Domingo Moreno Jimenes (2000), Celebración del vino oscuro (poesía, 2006), Sinfonía en miedo mayor (poemas, junto a la poeta carioca Cristiane Grando, 2009). En Manolo, quien con su fecunda pluma nos ha corregido, prologado libros y orientado en sus afanes de contribuir con las nuevas generaciones, hemos encontrado apoyo desinteresado una gran cantidad de escritores. Él se ha desplazado por toda la geografía nacional, antes con Fredy Gatón Arce, Antonio Zaglul, Antonio Fernández Spencer, y ahora con Cayo Claudio Espinal y otros, detectando valores provincianos y ayudándolos a catapultarse, al descubrir su talento. Su contribución especial con la obra poética y rescate de la misma en el caso del fecundo bardo maeño y nacional, Juan de Jesús Reyes, lo hace digno de los mayores reconocimientos del pueblo de Mao y todo el Noroeste. Espero siga cosechando los lauros de que es acreedor en el resto de su vida que deseamos sea tan larga y productiva como él la merece. Un fuerte abrazo de su hijo en literatura: HÉCTOR BREA TIÓ

A continuación la reseña del acto como la publicó 7dias.com.do

PROFESIONALES DE DILATADA EXPERIENCIA RECIBEN EL PREMIO CAONABO DE ORO 2013
Juan Enrique Tavárez
7dias.com.do


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La periodista Margarita Cordero, el escritor Manuel Mora Serrano y la crítica de arte Delia Blanco recibieron este viernes el premio Caobano de Oro 2013, con que la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) reconoce sus dilatadas trayectorias.

El acto ceremonial se realizó en la sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde asistieron intelectuales de diferentes conocimientos.

Durante el acto el periodista y director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, dio lectura a la biografía de Cordero, destacando su obra periodística durante sus cuatro décadas en la profesión. La semblanza de Mora Serrano y Blanco fueron leídas por el poeta Cayo Claudio Espinal y la crítica y difusora, Marianne Tolentino, respectivamente.

Santana dijo que Cordero es más que merecedora del premio porque en su ejercicio periodístico ha defendido el derecho de la mujer, la libertad política, pero más que todo, es una fiel defensora de los derechos de las personas.

Los galardonados recibieron un pergamino y una estatuilla. La premiación es la versión número 40.

En la premiación hablaron el presidente de la ADPE, José Gómez Cerda, y el presidente del jurado, Federico Henríquez Gratereaux, quienes por separado resaltaron la hoja de servicio de los galardonados.

La ocasión fue aprovechada para dedicar un minuto de silencio en honor al periodista Emilio Herasme Peña, quien falleciera este viernes a los 72 años.

Al acto de premiación asistió el empresario, presidente del grupo IBT, José Ramón Brea, su esposa Ángela López de Brea (Tita), Gina Victoriano, intelectuales, familiares y amigos de los galardonados.

Además de Gratereaux, el jurado estuvo integrado por Andrés L. Mateo, Marianne Tolentino, José Gómez Cerda, Manuel Matos Moquete, Iván García Guerra, Adriano Miguel Tejada, Cuqui Córdova, Mario Rivadulla y una representación de la empresa Sol Dominicana, auspiciadora de los premios.
Siga leyendo...

lunes, 11 de noviembre de 2013

FUNDACIÓN HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE (FUNDHEMAVA)

Por César Núñez Jáquez

Vemos con mucho agrado y entusiasmo esta iniciativa que nace entre otros propósitos con el de construir un monumento a los héroes de nuestra provincia Valverde. Es un aporte sin precedentes, una contribución de gran dimensión. Este proyecto viene a llenar un vacío que las autoridades competentes no han sido lo suficiente responsables de llenar.

Las personas involucradas en este proyecto avalan la nobleza y seriedad del mismo, lo que nos compromete a todos realizar el aporte que podamos para que pronto dicho monumento sea una realidad, y podamos contar con este lugar donde honrar la valentía de nuestros compueblanos en defensa de los mejores intereses de la Patria.

Resulta penoso que en nuestra ciudad no rindamos el respeto y honra requerido, entre otras figuras mencionemos a un Euclides Morillo mártir de la Revolución del 65, y ver que en el Distrito Nacional una calle de uno de los sectores más exclusivos, el ensanche Piantini lleva su nombre, y en Mao ¿qué se ha hecho?

Enhorabuena a este grupo de buenos ciudadanos que, encabezados por el inquieto Sr. Manito Santana, se han lanzado a realizar esta tarea encomiable. Esto lo decimos esperanzados pues con la inversión de valores existentes en el país, es de gran ayuda recordarnos que existen y han existido dominicanos y dominicanas que se la han jugado por su país, incluso llegando a ofrecer sus vidas por su nación.

Exhortamos a que apoyemos la FUNDHEMAVA y por consiguiente la construcción del referido monumento.
Siga leyendo...

domingo, 10 de noviembre de 2013

BATATAS A LA CUCHY

RECETA COMPLICADA
EL CUCHY


Me han solicitado una más de mis ricas recetas, y por no caber más cartas en mi buzón, aquí les complazco con una que es un poco difícil de preparar, pero cuyo resultado le aseguro lo va a suspender por lo menos un pie en el aire de contentura. Le aseguro que al bajar va a decir: ¡Gracias, Cuchy, por ese viaje maravilloso!

Ingredientes

tres libras de batatas
2 cebollas bien bonitas
par de huevos criollos
aceite, vinagre y sal al gusto


Preparación

Poner a salcochar las batatas, y mientras se ablandan, pele la cebolla, y córtela tipo juliana, o sea, en rebanadas; luego póngalas a reposar en un poco de vinagre; fría los dos huevos, de manera que la yema, queden blandas. A seguidas, ponga a freír la cebolla, hasta que se cristalicen y se pongan crujientes.

Cómo servir este delicioso plato

Corte la batata, en porciones según su gusto; póngale por arriba la cebolla, y los dos huevos.

Forma de comer esta receta gourmet

Con el cubierto, usted va enganchando las porciones de batata, le pone cebolla y antes de llevar el bocado a la boca, pasa la batata por la yema del huevo, y lo empieza a masticar; después que se termine la yema, entonces, le entra a la clara.......(yo sé que cuando se coma el primer bocao, usted va a decir internamente, ¡Waaoo, qué ricura!).

Nota: a todos los que les guste esta receta, pueden ir a cualquier restaurante, y sólo tienen que pedir "Batata a la Cuchy".

A sus gratas órdenes,

Rolando Espinal
Siga leyendo...

sábado, 9 de noviembre de 2013

LOS VIEJOS ROBLES DEL BÉISBOL Y LAS NUEVAS GENERACIONES

LEYSIMELOCUENTA
Por Ley Simé


La diferencia resultaría simple si las comparamos con la forma en que se criaron los niños y los jóvenes de antes y los de estos últimos tiempos. Al menos los ambientes eran distintos, si nos remontamos a principios de siglo, para no irnos muy lejos. Todo joven que practicaba deporte, en este caso béisbol, contaba con un gimnasio natural, cotidiano y obligatorio. Tenía que caminar y en casi todas las tareas, intervenía el músculo, ayudado por la pureza del ambiente sin contaminación. La escasez o la falta de medio de transporte obligaban a la gente a caminar e intervenir físicamente en la monta y desmonta de cargas sobre animales, carretas o trenes. Así también se hacía en las fábricas y con los productos agrícolas, amén de la preparación de la tierra con arado para los sembrados y la recolección de los frutos. El músculo humano por naturaleza debió haber adquirido una fortaleza y una consistencia increíble que luego sería reflejada en los deportes. Fíjese que no hablamos de técnicas.

En esos trabajos de fuerza bruta, intervenían los jóvenes que se dedicaban a practicar deportes, en este caso el béisbol que es el que nos ocupa y llegaban a la cancha o estadio con el cuerpo curado. Solo era cuestión de domesticar esos bríos. A ese ejercicio adquirido en el gimnasio del quehacer cotidiano, era prácticamente obligatorio asistir diariamente.

En el caso de nuestro país, donde muchos de los adelantos modernos no nos llegaban sino hasta después de los años cincuenta o sesenta. Para no alejarnos mucho, nos adelantaremos a los años treinta donde los adelantos eran aun más escasos, a pesar de que ”La Santo Domingo Motors” inició sus operaciones en1920, prácticamente todo era a pie o a caballo, si la distancia era larga; y las tareas eran prácticamente manuales y otras con el empleo físico. Los muchachos tenían sus tareas: La pastoría de las vacas, buscar agua a los ríos y hacer las diligencias o mandados de la casa, además de ayudar al ordeño de vacas y asistir a la escuela y todo a pie. Esto ligado a otras actividades físicas, creaba una enorme fortaleza en el cuerpo del joven de esa generación. Esas fortalezas eran llevadas a los campos deportivos trayendo consigo un poderío como lo que caracteriza un tesoro en bruto, al que solo se debe procesar y pulir, como fueron los casos de nuestras estrellas que brillaron en los años 20s, 30s y 40s y abrirles paso a los que más se han familiarizado con esta y la recién pasada generación . Ya por los años cincuenta y sesenta surgieron y brillaron con luz propias el pionero en las grandes ligas, el “Orégano”, Osvaldo Virgil, Felipe Alou, Manuel Mota, Juan Marichal, Ricardo Carty, Mateo y Jesús Alou, Pedro González, Julián Javier, Pedro Borbón y así una prolongada lista de jugadores que han sabido poner en alto la bandera tricolor. El el caso particular de Pedro Borbón, según nos contaba Hipólito Lozada, quien era el manager de Pedro, este se desmontaba de un camión y se metía al estadio a practicar recién llegado de la finca de arroz. Su práctica consistía en tomar algunos rolings en el montículo y calentar el brazo. Correr y hacer ejercicios no necesitaba, pues venía de caminar varios kilómetros y sembrar una tarea de arroz.

Todos esos jugadores saltaron al profesionalismo poseyendo una base natural, su fortaleza, reflejada en consistencia. Eso garantizaba la presencia de esos jugadores en el terreno de juego durante todos los partidos programados para una temporada, como lo hacían, Felipe, Mateo, Rod Carew, Orlando Cepeda, etc. y otros latinos con músculos de hierro. El caso de los lanzadores, a menos que no fuera a palos que lo sacaran, era difícil ver a un coach de pitcheo en el montículo durante las nueve entradas. Contrario a estos últimos en los que observamos a muchos jugadores de cristal o protegidos por el monto salarial que devengan, y el error de permitirles conservarse en vitrina. Para estos tiempos, los equipos juegan mas a la salud de sus jugadores, que a la aspiración de conquistar un torneo. Es tanto el cuidado, que se conforman con cinco o seis entradas en un partido, considerando eso como un súper trabajo, no importa el dominio que el lanzador vaya teniendo sobre el contrario. Ese material hay que protegerlo, porque a partir de esas entradas, el cristal puede quebrar. Solo para darle una idea de lo que hablamos, querido lector, pongamos como ejemplo a Juan Marichal: en 1963 tiró un juego de 16 entradas en duelo con Warren Spahn, un fabuloso zurdo que ganó más de 300 juegos en su carrera, blanqueando a los Bravos de Milwaukee, hoy Bravos de Atlanta, una carrera a cero. En 1968 Marichal completó la increíble cantidad de 30 juegos, de 38 que comenzó, pichando 326 entradas. Es bueno señalar que Marichal lanzó más juegos completos (244), que los que perdió en toda su carrera (143).

Aunque se dice que siempre lo han hecho, muchos jugadores contemporáneos incurren en sustancias aditivas (esteroides) para adquirir la fortaleza que no trajeron de su niñez y de su adolescencia. (Sobre ese tema, ya Manito Santana se refirió en una interesante publicación previa a esta). Lo cierto es que la sanidad con que se desarrollaban esos jugadores, es válida para que hoy a muchos de ellos los tengamos todavía entre nosotros, como son los casos de: Osvaldo Virgil, Felipe Alou, Manuel Mota, Juan Marichal, Ricardo Carty, Joaquín Andújar, Mario Soto, César Cedeño entre otros que jugaron por los años cincuenta y sesenta. Nosotros los Maeños, nos damos el lujo de aun poder abrazar al jugador que dio el primer hit en el vetusto Estadio Quisqueya, Alcibíades Colón caminando por nuestras calles. Con todo ese personal entre nosotros, aun tenemos viva la historia de esos años, narradas por sus propios protagonistas, que a su vez nos reseñan episodios apasionantes de la calidad y la pasión con que el béisbol se jugaba por aquellos tiempos, incluyendo desde cuando eran niños y todo lo que tenían que hacer para pasar una mañana o un día en contacto con el romanticismo apasionante del juego del béisbol.

La fortaleza unida a la pasión por el juego de esa época era tal, que después de agotar una jornada completa en las grandes ligas, regresaban al país y los respectivos equipos a que pertenecían, los tenían en uniformes desde el inicio de la temporada invernal nuestra, sin que ningún equipo de grandes ligas objetara, como es el caso de hoy día y desde hace algún tiempo para acá.

En esos tiempos los dueños de los equipos de las grandes ligas, pareciera que conocían la preparación física y la resistencia de esos jugadores y no les pasaba por la cabeza que jamás esos cristales iban a quebrar, como sucede con los cristales de ahora que son impedidos por la fatiga extrema. El manager que sacaba a un pitcher que estuviera haciendo una buena labor, tenía problemas con los fanáticos. En el béisbol de hoy eso es tolerable, porque hasta los fanáticos conocen como se trata algo que es de cristal.

La fatiga extrema es, me imagino yo, cuando el jugador agota la respiración en una temporada de grandes ligas y hay que esperar más de uno o dos meses, quizás más, Para que le vuelva a llenar los pulmones de aire.

Antes no era así, porque en cada jugador se tenía la idea de que su cuerpo era un viejo roble inquebrantable, curado y resistente a toda prueba, sin contar con la odiosa pela por la que pasaban los jugadores dominicanos y por ende todos los latinos con aquello del racismo, era excluidos de los lugares que visitaban los blancos. Era otra clase de juego el que tenían que enfrentar los nuestros y aprender a salir victorioso y con la frente en alto.
Siga leyendo...

CARAS - ROSTROS DE MAEÑOS QUE USTED A LO MEJOR TIENE TIEMPO QUE NO VE

Esta secuencia fotográfica fue preparada por el meeciano Ángel Berto Almonte, especialmente para MEEC. Disfrute.


Damos las gracias encarecidas a Ángel Berto.
Siga leyendo...

jueves, 7 de noviembre de 2013

TERCER CAMINO

CON LOS OJOS LARGOS
Por Lavinia del Villar


Vivir en pueblos es divino, me encanta. Aunque viví muchos años en grandes urbes, para mi… nada como mi pueblo, parece que como dicen, no boté el campo.

Sin embargo, no podemos negar que la vida en pueblos tiene sus pros y sus contras: Por un lado eres conocido por mucha gente, lo que te hace acreedor de sonrisas, saludos, elogios, cariño y hasta piropos. Todo queda prácticamente cerca, y encuentras quien te ayude en cualquier imprevisto. ¿Necesitas asistencia médica? casi todos los doctores son amigos tuyos, o amigos de un amigo tuyo. ¿Necesitas cambiar el tanque de gas vacío por uno lleno? encuentras un buen samaritano que te ayuda sin interés alguno.

Todo lo que pasa es un acontecimiento: te casaste, perdiste un ser querido, te graduaste, conseguiste empleo, te divorciaste, viajaste… nada pasa inadvertido.

Se habla el mismo idioma: se fue la luz, no hay agua, las calles están malísimas, inauguraron un banco, reconocieron a don Joaquín, reconstruyeron la clínica…

Eso sí, si transitas a pie debes salir con tiempo extra hacia tu destino, porque seguro encontrarás en el camino personas con las cuales tendrás que compartir desde tu salud y la de tu familia, hasta los acontecimientos recientes: que papá está interno, que mi hija dio a luz, que el perro se “me” murió…

Por otro lado, lo triste de la vida en pueblos es el olvido cultural y educativo que se sufre: obras de teatro, desfile de modas, conferencias magistrales, presentación de artistas famosos, concurso de becas, en fin, oportunidades de crecer, solo están disponibles a nuestra vista en los periódicos o en televisión, porque a pesar de que también somos cultos, soñadores y poetas, emprendedores y deseosos de triunfar, cuando se trata de acontecimientos de envergadura, que se disfrutan en la capital y que a veces llegan a Santiago, nos quedamos simplemente…con los ojos largos.


Siga leyendo...

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

FITOMEDICINAS Y MEDICALIMENTOS
Por Cuqui Rodríguez Martínez


Este artículo fue publicado en Scribd; para leerlo completo, haga clic en el enlace:
FITOMEDICINAS Y MEDICALIMENTOS


Muy importante artículo; lo recomendamos.
Siga leyendo...

martes, 5 de noviembre de 2013

UNO DE CADA TRES NIÑOS UTILIZA DISPOSITIVOS MÓVILES ANTES DE HABLAR

DIGA HOLA A LA GENERACIÓN DIGITAL... ¿PERO ES TODO POSITIVO?
Elespectador.com


Según un nuevo informe realizado por la organización Common Sense Media, en EE.UU el 38% de los menores de dos años tiene acceso a un aparato para divertirse.

Los niños son los nuevos usuarios recurrentes de dispositivos móviles. De hecho, uno de cada tres menores en Estados Unidos han utilizado una tableta o un teléfono inteligente, incluso antes de poder hablar o caminar.

Según un nuevo informe realizado por la organización Common Sense Media, el 38% de los niños menores de dos años utiliza un dispositivo móvil para jugar, ver vídeos o para otros fines, cifra bastante superior al 10% que se reportó en 2011.

Preocupa aún más que a la edad de 8 años, el 72% de los niños ya tienen una relación cercana con smartphones y tabletas.
El estudio también detectó que el uso de dispositivos móviles entre los niños pequeños crece aún más rápido que la televisión (66%) los computadores (entre el 4% y el 10%) y todavía más que el DVD, cuya audiencia disminuyó en un 46%.

Además de este panorama, el informe demuestra que cada vez más los niños utilizan dispositivos móviles por periodos más largos. De hecho, la cantidad de tiempo dedicado al uso de estos dispositivos se triplicó: en 2013, los niños de 0 a 8 años gastaron un promedio de 15 minutos al día, mientras en 2011el tiempo era de 5 minutos.

"Esta es la verdadera señal de que la generación digital ha llegado", dijo Jim Steyer, fundador y CEO de Common Sense Media. "Estamos viendo un cambio fundamental en la forma con la que los niños consumen los medios de comunicación. Los niños que ni siquiera hablan caminarán hasta una pantalla de televisión y tratarán de manejarla como si fuera un iPad o un iPhone”, agregó.

El CEO explica que el acceso de los niños a los dispositivos móviles, sin embargo, tiene sus desventajas. Las tabletas pueden ser valiosas herramientas educativas, pero en exceso podrían dañar la formación del pequeño.

Al respecto, la sicóloga Catherine Steiner-Adair, explica en su libro La gran desconexión, que el cerebro dobla su tamaño en el primer año de vida, alcanzando el 70% del volumen que tendrá de adulto, el que llegará al 85% de su tamaño a los dos años. Por ello, apunta el texto, los niños necesitan estimulación de las personas, mas no de las pantallas.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría indicó el lunes pasado que los padres deberían prohibir los medios electrónicos durante las comidas y después de acostarse, como parte de nuevas directrices impulsadas por el creciente uso de tecnologías en los niños.

De acuerdo con la doctora Marjorie Hogan, una de las autoras principales de la declaración, no se trata de destruir a los medios, “amamos los medios”, agregó, la cuestión es tener una manera para utilizarlos para bien y de la mejor manera.

Por ello, la Academia dice que resulta recomendable para las familias elaborar una serie de reglas claras para el uso de la televisión, los teléfonos celulares y otros dispositivos.

Este plan que cada familia puede elaborar según sus necesidades, puede incluir limitar el tiempo de televisión para los niños a una o dos horas por día. Otra recomendación es mantener las habitaciones de los pequeños libres de televisión e Internet.

La especialista de la Universidad de Minnesota, destacó que los medios de comunicación pueden influenciar la vida de los niños en muchas manera positivas. Algunos programas como Plaza Sésamo han demostrado su utilidad como apoyo en el aprendizaje de niños en edad preescolar y para promover los valores como la empatía, destacó Hogan.

También para los adolescentes el uso de estos medios es de mucha utilidad, dijo, ya que “estar conectado con tus compañeros, tener la oportunidad de crear tu personalidad, puede ser una cosa realmente positiva”.

Otro uso que ha demostrado su utilidad es cuando un niño por cuestiones médicas tiene que ausentarse por un periodo considerable de la escuela, ahí se pueden utilizar programas educativos en línea para mantenerse al día, destacó el organismo.

Sin embargo, este órgano colegiado destacó que mucha televisión, o el uso excesivo de otros medios, se vinculan con el sedentarismo, la obesidad, problemas de sueño y en la escuela, y en ocasiones con comportamiento agresivo.
Siga leyendo...