jueves, 31 de octubre de 2013

RELACIONES HUMANAS

En lugar de mi acostumbrada columna, me complace compartir esta joya con ustedes. Diómedes Rodríguez Martínez, facilitador de Infotep.

LOS 5 PILARES DE LA FELICIDAD (PERMA)
Autora: Nora Taboada
En los últimos años se ha desarrollado una rama en la psicología llamada Psicología Positiva que se dedica al estudio científico de la Felicidad, el Éxito y el Bienestar. Su principal objetivo es promover los factores que se requieren para alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento de los individuos y sus organizaciones; lo que nos permite hoy identificar y entender cuáles son los pilares de nuestra plenitud y realización como seres humanos.

Los 5 pilares también son conocidos como el “PERMA”, en la Psicología Positiva.

Su fundador, el Dr. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania, después de años de investigación, ha desarrollado una Teoría de Bienestar y “Florecimiento” con 5 elementos medibles conocidos como -P.E.R.M.A.- por sus siglas en Inglés- (Positive Emotions, Engagement, Relationships, Meaning & Achievement) y se maneja así a nivel internacional.

El Dr. Seligman aclara que el “PERMA” es una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”; es decir, no es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas; para algunas tendrán más peso algunos elementos como sus relaciones, para otras su sentido de logro, etc. Sin embargo, no cabe duda que el cultivar estos 5 pilares será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

¿En qué consiste el “P.E.R.M.A.”?

P - “Positive Emotions” – Emociones Positivas: La gente positiva tiene un desempeño superior en la vida, además de que la disfruta más y se siente mucho mejor consigo y con los demás. Por eso, debemos aprender a cultivar y a generar emociones positivas como la alegría, el interés, el orgullo, la recreación, la serenidad, la esperanza, la gratitud, el asombro, la inspiración y el amor; nos ayudará a lidiar con nuestras emociones negativas y los sucesos difíciles que afrontemos a lo largo del camino.

E - “Engagemnet”- Compromiso e Involucramiento: Cuando aplicamos nuestras fortalezas en alguna tarea, cuando hacemos lo que más nos gusta usando nuestras habilidades, cuando cultivamos nuestra pasión y a veces también cuando nos sentimos retados, entramos en una estado de “flujo” o “involucramiento”. A este estado los atletas lo conocen como la “zona” y se caracteriza porque nos absorbe por completo, somos buenos en lo que estamos haciendo, todo fluye, sabemos exactamente cuál es el siguiente paso, no sentimos el paso del tiempo, y la actividad en sí nos deleita. Cuando estamos en esta “zona o estado de flujo”, en lugar de acabar exhaustos, nos sentimos recargados y nuestro bienestar y motivación se elevan. Conocerse a uno mismo e identificar nuestras fortalezas y pasiones es el primer paso para trabajar en nuestra realización personal.

R - “Relationships”- Relaciones: Tener y mantener relaciones positivas y constructivas es un requerimiento universal para el Bienestar Humano. Nuestra necesidad de sentirnos conectados es fundamental a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario. El destinar nuestro tiempo a cultivar las relaciones más importantes de nuestra vida tiene un efecto inmediato en nuestro nivel de felicidad. Destina el tiempo para “cultivar” tus relaciones, recordemos que el pasto que se riega continuamente… siempre es más verde.

M - “Meaning and Purpose” -Propósito y significado: Creer que el sentido de nuestra existencia pertenece, sirve o es de utilidad para algo más grande que nosotros mismos nos ayuda a sentir que trascendemos en cada una las acciones de nuestra vida diaria. Ya sea a nivel político, religioso, familiar profesional o “verde” para salvar el planeta) el definir el significado y al darle un propósito a nuestros proyectos y ocupaciones nos brinda la oportunidad de actuar con coherencia y establecer las prioridades y los valores en base a los cuales deseamos vivir.

A – “Accomplishment”- Éxito y Sentido de Logro: Los seres humanos tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro auto-control y disciplina y el perseguir el éxito en nuestros propios términos nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. La Confianza en uno mismo se incrementa con nuestro sentido de Competencia, por eso mientras más preparados nos sintamos, más seguros y satisfechos nos sentiremos con nuestros proyectos.

Fuente:
Flourish, a Visionary New Understanding of Happiness and Well-Being- Dr. Martin Seligman.
Siga leyendo...

GOBIERNO CUBRIRÁ COSTO DE REPATRIACIÓN DE CUERPOS DE FAMILIA DOMINICANA A LA CIUDAD DE MAO

Por Ángel Berto Almonte

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, reaccionó conmovido por la muerte de una pareja de esposos y dos de sus tres hijos al incendiarse su vivienda en Mount Vernon y les informó a los familiares que les sobreviven a las víctimas que el Gobierno dominicano cubrirá el costo de la repatriación de los cadáveres a la ciudad de Mao.

Martínez se apersonó al lugar de la tragedia para dar el más sentido pésame y solidaridad en nombre del Gobierno del presidente Danilo Medina, el Consulado y el suyo propio, a los familiares de los esposos Alcedo Ureña, de 61 años, y Nancy Rodríguez de Ureña, de 40 años, y sus hijos Mariselis, de 16 años, y Jesús Ureña, de 22 años.

En la casa construida en madera y de dos pisos, la número 11 de la calle South Bond, quedó la galería parcialmente destruida por el siniestro y mientras se encontraban en la escena familiares de las cuatro víctimas, el cónsul Martínez y el alcalde de Mount Vernon, Ernest Davis, fue colocada la bandera dominicana, gesto que fue admirado y aplaudido en medio de las lamentaciones por lo sucedido.

Los deudos de los fallecidos en el fuego no tendrán que pagar por la tramitación de documentos que requieran para fines de viaje en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, de acuerdo a lo comunicado por el cónsul en su conversación con miembros de las familias Ureña y Rodríguez y el alcalde Davis, quien también dijo estar bastante conmovido por la tragedia
El funcionario consular escuchó explicaciones de familiares de las victimas sobre la forma como murieron calcinados los esposos Alcedo Ureña y Nancy Rodríguez de Ureña, y sus hijos Mariselis y Jesús Ureña, nativos de Santiago Rodríguez y quienes residían en Mao, Valverde, al momento de emigrar a los Estados Unidos hace unos dos años.

“Nadie pudo hacer nada para salvarlos porque todo fue rápido”, dijo Miguel Ureña, hermano de Alcedo, al tiempo de expresarle a Martínez su agradecimiento por “todo cuanto usted haga por nosotros porque lo necesitamos, todo está en sus manos”.

El funcionario consular se dirigió posteriormente a la casa número 26 de la calle South Bond, donde residen familiares de los cuatro dominicanos que murieron en el incendio y les reiteró que el Gobierno cubrirá el traslado de los restos y les exonerará los trámites de documentos consulares a los familiares para fines de viaje.

En el hospital Jacobi, de El Bronx, permanecía internado todavía ayer tarde Raymundo Antonio Ureña, de 17 años, un tercer hijo de los esposos Ureña que sufrió quemaduras pero su condición es estable, según informó Raúl Mejía, quien se identificó como “parte de la familia”.

El cónsul Martínez designó una comisión consular para que se mantenga en contacto con los familiares de las víctimas del siniestro ocurrido la madrugada del martes y los asista en lo que se estime pertinente.



Siga leyendo...

miércoles, 30 de octubre de 2013

NUESTRAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE INCENDIO EN N.Y.


De la familia Ureña Rodríguez, sólo logró salvar la vida Michel, el más pequeño, quien figura a la izquierda.
Nos acongoja profundamente la tragedia de la que fue víctima la familia Ureña Rodríguez al incendiarse su residencia en Mount Vernon, N.Y. Paz a los restos de Nancy Mercedes, Alcedo, Chelito y Maricelis Ureña, quienes perecieron en el incendio y total recuperación a Michel, quien sufrió graves quemaduras. Que el Señor Todopoderoso acoja a las víctimas en su santo seno y traiga paz y conformidad a sus familiares.

MUERTE DE FAMILIA RD EN NUEVA YORK CONSTERNA A MAO
Por IGNACIO MÁRQUEZ
elrubionacho@hotmail.com
elnacional.com.do


MAO. La tragedia persigue a la familia de la pareja de esposos y sus dos hijos que murieron en un incendio en Nueva York, pues la tristeza y la consternación los afectó hace menos de un mes, tras el comerciante Félix María Rodríguez ser asesinado a balazos por desconocidos para atracarlo. El pasado 5 de este mes, desconocidos asesinaron a balazos al joven Félix María Rodríguez, en la carretera Mao-Santiago Rodríguez, que era hermano de Nancy Mercedes Rodríguez, quien murió junto a su esposo Alcedo Ureña y sus dos hijos Chelito Ureña y Maricelis Ureña, al incendiarse el martes en la madrugada el sótano donde vivía la familia en el condado de Westchester, New York.

Michel Ureña, hijo de la pareja, sobrevivió al siniestro, pero sufrió quemaduras graves y está interno en un centro de salud de Brooklyn, informaron hoy los familiares.

Anteanoche, tras la tragedia residentes del sector Pericles, en Mao, donde residía la familia Ureña Rodríguez, prendieron velas y velones en señal de luto. Durante el siniestro tres bomberos resultaron heridos cuando sofocaban las llamas en la calle South Bond, de la ciudad Mount Vernon. Se necesitaron cuatro horas para sofocar el fuego.

Magdalena Rodríguez, hermana de Nancy Mercedes, dijo a El Nacional que su pariente y sus tres hijos tenían un año y cinco meses que se habían marchado hacia los Estados Unidos, donde Alcedo Ureña era residente. Dijo que su familia está “devastada” por las dos tragedias que le han arrebatado a 5 de sus integrantes, incluyendo a su hermano Félix María, asesinado por delincuentes que le siguieron para robarle su motocicleta .

Modesto Rodríguez, hermano de Nancy Mercedes, dijo que habló con el sobreviviente, y este le narró que al inicio del incendio, ocurrido a las 3:30 de la madrugada, él y su hermano salieron del sótano donde vivían y al percatarse que su familia estaba en el interior, trataron de volver a entrar para socorrerlos.

Agregó que el primero en entrar fue su hermano mayor, Chelito, pero en ese momento se produjo una explosión, y él no pudo entrar, pero ya su hermano estaba dentro y fue atrapado por las llamas. Michel contó a su tío Modesto, que sus padres y su hermana Maricelis perecieron abrazados en una habitación de la que no pudieron salir. Datos suministrados por los familiares establecen que el Consulado dominicano en Nueva York ayudará a los familiares en los gastos del traslado de los cuerpos hasta República Dominicana, en tanto que el Alcalde de la ciudad Norteamericana expresó su condolencia a la familia.
Siga leyendo...

LA CIGUA PALMERA (DULUS DOMINICUS): EL AVE NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

LA ÚNICA CIGUA PALMERA
SANTO DOMINGO. Fue declarada ave nacional de la República Dominicana el 14 de enero de 1987, no por sus características físicas, sino por su singularidad taxonómica.

La Cigua Palmera pertenece a una familia mono específica (Dulidae), que son aquellas representadas por una sola especie. Es tan rara que fue necesario crear una familia y un género (Dulus) para ella sola.

No hay más de 10 familias monoespecíficas en el mundo, y la de nuestra ave nacional es la única endémica de las Antillas.

Ciguas palmeras (Dulus dominicus). Foto: Marvin del Cid.
La Cigua Palmera (Dulus dominicus) es endémica de La Hispaniola. De color marrón en la parte superior y blanco cremoso en la parte inferior con rayas verticales marrones. Su pico es amarillo y posee ojos de un color rojizo. Mide 20 cm. de longitud con un peso aproximado de 42 gramos.

Es un ave un tanto ruidosa y vive en grupos en gran parte de la isla.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: (Preocupación Menor)

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Dulidae P.L. Sclater, 1862
Género: Dulus Vieillot, 1816
Especie: Dulus dominicus


HÁBITAT
Visite Biodiversidad de la República Dominicana entrando aquí.
Siga leyendo...

martes, 29 de octubre de 2013

FOTO HISTÓRICA

Al haber sido exhumados el 29 de octubre de 2013 los restos del Soldado del Pueblo, Rafael Fernández Domínguez, para emprender la recta final de su viaje glorioso que culminará merecidamente en el Panteón Nacional, creemos prudente colocar esta foto de un Fernández Domínguez jovencito, junto a Domingo Seijas, al centro, y Antonio Brea Acosta, a la derecha, quien falleció recientemente y era tío de los Brea Tió. El trío se entrenaba militarmente en Vigo, España, en 1954.


Foto cortesía del Dr. Héctor Brea Tió. La foto puede agrandarse cliqueándola.

¡Loor a ese gran dominicano!
Siga leyendo...

lunes, 28 de octubre de 2013

TERCER CAMINO

AMINOREMOS LA CARGA
Por Lavinia del Villar


“Preocúpate más por tu carácter que por tu reputación. Tu carácter es lo que realmente eres, mientras que tu reputación es solo lo que otros creen que tú eres.” Dale Carnegie

Regularmente la mayoría de las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo buscando la sabiduría y la perfección, pues aunque pretendamos declarar lo contrario todos luchamos por probar algo a los demás. No nos basta con ser, de alguna manera siempre existe en nuestro yo, el afán de demostrar alguna cosa: inteligencia, éxito, poder, popularidad, logros, educación, etc., y por humildes que nos queramos proyectar, es siempre un bálsamo escuchar frases que confirmen lo que queremos que los demás crean que somos. Es por eso que nos acostumbramos a la careta que como “El caballero de la armadura oxidada”, ya no nos podemos quitar ni en casa. Sin embargo, la vida nos enseña que la perfección no existe, que nada es total, que ninguna enseñanza se completa a cabalidad, y que la sabiduría plena es inalcanzable.

Vivir en competencia nos carga, y esa carga nos agota, nos limita y nos aparta de quienes realmente somos. Llevar a cuesta la vanagloria y el qué dirán, es una forma de asegurarnos una buena reputación, a través de la aprobación de los que se convierten en los jueces del bien y del mal, pero… “No cambies tu autenticidad a cambio de una mirada de aprobación” dice Jorge Bucay, pues es más importante contar con el aprecio y el respeto, que con la admiración de las personas.

Limpiemos nuestro equipaje: dejemos ir, olvidemos agravios, no sobreestimemos los halagos, seamos auténticos, aminoremos la carga… y entonces caminaremos más relajados y ligeros en el difícil oficio de vivir.
Siga leyendo...

domingo, 27 de octubre de 2013

JUAN DE JS. REYES ARANDA: UN POETA EN UNA ALDEA

El martes 22 de octubre de 2013, en el marco de la celebración de la semana del poeta, el Lic. Rafael Darío Herrera impartió esta conferencia en la UASD, Mao, sobre Juan de Js. Reyes, la que según sus propias palabras "se me ocurrió titular: Juan de Js. Reyes: Un poeta en una aldea".

Nació en un contexto de plena indigencia y aridez cultural al finalizar la dictadura de los Seis Años (1868-1874) del caudillo Buenaventura Báez. En esa época la mayor parte de los ingresos que percibía el Estado se consumían en gastos militares por la perenne inestabilidad política que afectó a la República desde su propia génesis. Por ende, los diferentes gobiernos realizaban una pírrica inversión en educación lo cual impedía la construcción de escuelas, la formación de maestros, etc.

Al joven Reyes le correspondió vivir en épocas del pleno dominio del despotismo: la dictadura de Ulises Heureaux (13 años), 16 años de inestabilidad política (1900-1916), el gobierno militar dictatorial de los norteamericanos (8 años) y la dictadura de Trujillo (31 años). Tal vez por eso uno de nuestros grandes intelectuales, Pedro Francisco Bonó, razonó que la sociedad dominicana estaba hecha para el despotismo.

En la década en que vino al mundo Juan de Js. Reyes, Mao era sencillamente una aldea. Uno de los testimonios más fidedignos que se tienen sobre la vida de Mao lo ofreció en 1871 un periodista norteamericano, Samuel Hazard, quien atravesó el área y constató empíricamente la existencia de 10 o 12 chozas con un estilo arquitectónico idéntico a las demás zonas rurales del país, sin que imperara un criterio organizativo en su construcción, por lo que se trataba de un caserío sin forma. Cuando Hazard le preguntó a uno de los lugareños sobre qué cultivaban la respuesta fue: “tabaco, señor”. El cultivo de esta aromática hoja junto con la crianza libre de ganado representaban los dos principales medios de vida de los maeños.

En ese entorno, medularmente rural, las peleas de gallos y los fandangos constituían las únicas distracciones sociales de sus habitantes, las cuales, según Hostos, eran “sostenedoras de barbaries”. En ese momento todavía Mao no disponía de ningún centro educativo. El primero lo fundó alrededor de 1878 el profesor cubano Juan de Dios Pardo en la próspera comunidad de Pretiles y lo subsidiaban los propios lugareños.

Por esta carencia, el joven Juan de Jesús se formó como autodidacta aunque se benefició del capital cultural de su padre, Estanislao Reyes García, que detentaba un elevada ilustración y en cuya biblioteca debió leer los primeros libros de poesía. Posteriormente, cursó estudios en las primeras escuelas fundadas en Mao que no debieron sobrepasar el tercer o cuarto grado de la educación formal.

Esta limitación, y el imperativo de Juan de Jesús de acceder al conocimiento, conminó al señor Reyes García a trasladarlo a la ciudad de Puerto Plata a continuar sus estudios; allí se alojó en la casa de uno de sus parientes cercanos. Esta ciudad costera era uno de los principales centros urbanos del norte del país y acogía a decenas de patriotas cubanos y puertorriqueños que luchaban por la independencia de sus respectivos pueblos. Además, en ella empezó el sabio puertorriqueño Eugenio María de Hostos la transformación de la educación dominicana, invitado por el prócer Gregorio Luperón.

En 1875, Hostos vivió en la cosmopolita ciudad de Puerto Plata, donde predominaba una densa atmósfera cultural, y fundó los periódicos Las dos Antillas (1875), Las Tres Antillas (1875) y Los Antillanos (1875) que se sumaron al legendario El Porvenir, fundado en 1872 por el cubano Miguel Fernández Arcila y donde escribían cotidianamente Federico García Copley, su hijo Federico García Godoy y Francisco Ortea Kennedy y otros. Hostos inició la reforma de la escuela dominicana que se hallaba sumida en el dogmatismo, el verbalismo y la rutina y para lograr tal cometido emprendió la ingente tarea de formar maestros. Su gran sueño era civilizar el país y sacarlo de la barbarie.

En Puerto Plata, Juan de Js. Reyes recibió la enseñanza de discípulos y luego colaboradores de Hostos como Emilio Prud´Homme, poeta y autor de las letras del himno nacional, el profesor José Dubeau y las hermanas maestras Antera y Mercedes Mota. En esta ciudad también ejercieron la docencia los competentes maestros Alejandro Llenas, Rogelio Oller, Carlos Simón, Ulpiano Delundé, entre otros. A pesar de que no pudo culminar los estudios secundarios en esta ciudad norteña, el joven Reyes tuvo acceso a bibliotecas, actividades culturales y, sobre todo, logró interactuar con diversos intelectuales locales que contribuyeron de manera decisiva a su formación cultural y literaria como los hermanos Ortea. En definitiva, Reyes encontró en la Puerto Plata lo que resultaba imposible obtener en su Mao natal.

En esta ciudad, Reyes tuvo el ocio suficiente para estudiar la producción literaria de los principales poetas nacionales como Salomé Ureña, Gastón Fernando Deligne, José Joaquín Pérez y otros. La lectura de su obra poética nos revela los vínculos que mantuvo con diferentes intelectuales del país. En Mao, mantuvo contacto permanente con otro conspicuo poeta nacional como Domingo Moreno Jimenes quien recorría diversos pueblos del país vendiendo sus pequeños libros que elaboraba artesanalmente. También trabó una sólida amistad con el poeta santiaguero Ramón Emilio Jiménez quien residió algunos años en Mao.

El poeta Reyes, sin embargo, no permanecía indiferente a los acontecimientos sociales de su entorno y en tal sentido puso de manifiesto su antiimperialismo, probablemente influenciado por las ideas de Hostos, al formar parte del movimiento nacionalista que repudió la ocupación militar norteamericana y se incorporó al Partido Nacionalista que dirigía Américo Lugo, líder indiscutible de dicho movimiento. Frente a la vulneración de la soberanía nacional, en su poema “Romance de la ocupación”, plasmó en versos su aflicción cuando se refirió a los “días negros”, “muy dolientes”, “muy amargos”, en los cuales “lloramos sangre”, “tenemos amos/amos crueles/impiadosos y fríos y desalmados”.

Al retornar a Mao, luego de finalizar el segundo nivel de bachillerato, en 1895, con 23 años, Reyes se consagró a la docencia en la escuela de niñas Nuestra Señora de la Victoria, sin abandonar su pasión por la escritura de poesías que lo llevaba a permanecer largas horas en su Torre de Marfil. También realizaba labores de promoción cultural pues editaba la revista La Pluma y participó en la fundación de sociedades culturales como El Esfuerzo y el Club Quisqueya.

Juan de Js. Reyes, como ya hemos sugerido, fue un intelectual solitario en un pequeño pueblo donde todos se dedicaban a la agricultura, a la crianza de ganado y a trabajos rudos en general. ¿Cómo lo ponderarían sus contemporáneos maeños, de mentalidad tradicional y escasa formación cultural? ¿Cómo un iluso? ¿Un simple vago? ¿Un tipo raro? Rufino Martínez ha resaltado la vocación de Reyes hacia el quehacer poético:

“Mientras todo maeño se fue a la tierra y arrancó de ella los medios de un vivir más o menos holgado, Juan de Js. Reyes se quedó en la exigüidad de un oficio, y se condenó al círculo de la estrechez; pero el tiempo libre, que era mucho, lo llenó de literatura, alimento de su natural afición a la poesía. Satisfecho con la ilusoria plenitud de lo ideal, necesaria socialmente en unos pocos, representó el complemento de la acción material de los demás”. (R. Martínez, Diccionario biográfico histórico dominicano, 1821-1930, Santo Domingo, 1971, p. 418).

Los primeros poemas de Reyes aparecieron en 1906 en la revista El Pensamiento que se editaba en Santiago. Atenazado por las limitaciones culturales de su medio, a los 50 años de edad logró publicar en 1922 sus dos primeras obras poéticas, De Tierras Cálidas y Crisantemos y fruto de mi huerto. La primera de ellas llamó la atención de uno de los jóvenes intelectuales de Santiago, Joaquín Balaguer Ricardo, quien expresa:

“Juan de Js. Reyes era, hasta ayer, un poeta casi enteramente desconocido. Entregado al culto de la belleza en un medio sin ambiente donde la dignidad artística no tiene otro valor que el de un envidiable privilegio, se nos revela hoy como un poeta de estro fuerte y vigoroso. A primera vista se creería que es este uno de esos liróforos efímeros cuyos versos no son más que el fruto de una momentánea exaltación. Pero hay en su libro rasgos psicológicos de muy profunda sentimentalidad y de muy noble y peculiarísima belleza, para comprender que es este un poeta legítimo que adquiere ahora, el influjo del aire, la significación de una aseada y ejemplar personalidad poética”. (J. Balaguer, “De tierras cálidas”, La Información, 31 de enero de 1923, en: Escritos juveniles en verso y en prosa, Santo Domingo, 2009, p. 473).

Un historiador nacional como don Vetilio Alfau Durán califica a Juan de Js. Reyes como uno de “nuestros altos poetas”. En particular le llamó la atención su magistral poema “La acción de La Barranquita”. “La poesía de Reyes, asevera, propone símiles novísimos e imágenes deslumbradoras, pero sin apartarse jamás de la armonía que el buen gusto pauta. El soplo animador, exultante, que late en sus estrofas, es prueba de que Reyes atesora un rico numen poético. La obra literaria de Reyes es brillante, y en nuestro medio fecunda y digna de admiración”. (Arístides Incháustegui y Blanca Delgado, Vetilio Alfau Durán en el Listín Diario. Escritos II, Santo Domingo, 1994, p. 303).

De su libro Fragores. Poema épico de la Restauración (1924), nos llama la atención el poema “Mujeres dominicanas” el cual confeccionó Juan de js. Reyes sobre la base de informaciones orales recogidas en su medio. En él destaca el rol de las mujeres en la mayoría de las batallas libradas en la Guerra Restauradora, fenómeno que ha pasado desapercibido en la historiografía dominicana. Ella participaba en la sepultura de los cadáveres, asistía a los heridos brindándoles agua y colocándoles vendajes, lavaban la ropa de los guerrilleros, tejían sombreros, elaboran las vituallas, sobre todo panes y tortas, cocinaban los alimentos, afeitaban a los patriotas guerrilleros dominicanos, etc.

De no haber nacido y desarrollado su actividad poética en el apartado pueblo de Mao, Juan de Js. Reyes hubiera ocupado un lugar cimero en el parnaso nacional. Figuraría en diversas antologías literarias donde se incluyen poetas que apenas han publicado dos o tres poemas. También se le incluiría en los libros de textos de literatura. Reyes fue un caso excepcional como intelectual en tanto logró una extraordinaria ilustración superando todos los obstáculos para forjarse como poeta. Pero la historia dominicana ha estado centrada en resaltar las hazañas de las élites capitaleñas y ha marginado recurrentemente intelectuales de la talla de Juan de Js. Reyes.
Siga leyendo...

MAEÑOS SE OPONEN A INSTALACIÓN DE ANTENA EN SU VECINDARIO

Vecinos, preocupados por las posibles consecuencias negativas que las emanaciones electromagnéticas puedan tener en la salud de los residentes del vecindario, protestan instalación de antena de Claro Codetel. He aquí la circulación de protesta que estos enviaran a MEEC.

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Los residentes en la cercanía de las calles Duarte / esquina Constitución de la ciudad de Mao, Provincia Valverde, queremos hacer de conocimiento ante la opinión pública en general nuestro desacuerdo con la instalación de una antena que la Compañía Claro Codetel tiene planes de instalar en este lugar.

Todos debemos estar conscientes que las radiaciones que recibe y emana esta antena dejarán como efecto la contaminación ambiental y por ende, una secuela de enfermedades que afectarán a todos los seres humanos que habitamos en estos sectores.

Es nuestra esperanza de que ustedes nos ofrezcan su apoyo y solidaridad en la no aprobación de la misma. Entendemos que esta compañía puede buscar otro espacio donde no afecte nuestro hábitat para llevar a cabo su proyecto.

Esperamos contar con su apoyo.
Siga leyendo...

viernes, 25 de octubre de 2013

CONCIERTO LÍRICO EN HONOR AL DR. BREA TIÓ

INVITACIÓN
Al "mini concierto", dedicado al Dr. Héctor Brea Tió, quien cumplió años recientemente. Participarán 5 tenores de la Compañía Lírica Nacional (antiguos compañeros del homenajeado en el Coro de la UASD, años 70) y el pianista cubano, maestro Antón Fustier.
El evento se realizará en el Centro Cuesta del Libro, sito encima del Supermercado Nacional de la 27 de febrero con Abraham Lincoln, mañana sábado, 26 de octubre, de 5:30 a 8 p.m.
El Dr. Brea regalará libros de su autoría a los asistentes. El homenajeado, en cambio, dice que a él no deben llevarle regalos pues ese lugar no es para celebrar cumpleaños, sino para actos culturales y puesta en circulación de libros.
Ya Rolando Espinal y Nirys, Narcisa Ferreira y otros maeños le confirmaron al Dr. Brea Tió que van, al igual que su maestra de canto lírico-popular, la hispano-cubana Doña María Remolá, soprano de larga residencia en Santo Domingo. (20 años).
Dice Ricardo, como es cariñosamente conocido por sus familiares y amigos cercanos, que le gustaría ver a sus compueblanos para darles un abrazo de hermano, en especial a su amigo Evelio, ese valioso sobreviviente de nuestro lar nativo.

Están todos invitados.
Siga leyendo...

LA VOLCADURA DE MAMEY

Esta ha sido una de las mayores tragedias que ha sufrido nuestro pueblo de Mao. Lea las incidencias de este doloroso suceso narradas por el Dr. Héctor Brea Tió, haciendo clic AQUÍ.

Feliz lectura.
Siga leyendo...

DISEÑADO EN REPÚBLICA DOMINICANA

LA TAMBORA

Desde http://www.republicadominicanatv.com/ Siga leyendo...

jueves, 24 de octubre de 2013

CHM DONARÁ LIBROS A LA UASD

Donación del Comité de Historia a la UASD
Invitación

El Comité de Historia de Mao, Inc. invita a sus miembros, colaboradores y público en general a la ceremonia de donación de 50 ejemplares de “Ha llovido mucho…” de la autoría de Lavinia Del Villar, al Centro Mao de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en ocasión de celebrarse la semana del aniversario de su fundación, el 28 de octubre de 1538.

La entrega tendrá lugar en el Auditórium del Centro, el viernes 25 a las 11:00 a.m., día dedicado al libro, dentro de la festividad.

Esperando ser honrados con su presencia, les saludan cordialmente,

Lic. Lavinia Del Villar
Presidenta

Aurelio Almonte
Secretario

Los exhortamos a apoyar este evento.
Siga leyendo...

miércoles, 23 de octubre de 2013

BAÚL DE LOS RECUERDOS

Esto es lo que se llama la postal de la dignidad. ¡Qué cuatro pilares!
Foto cortesía del Dr. Estévez. Para agrandarla, haga clic en ella.

Muy bien, Evelioke, Norman, Anulfo y Rafael.
Siga leyendo...

martes, 22 de octubre de 2013

¿GENTILEZA O SERVILISMO?

DO-RE-MI
Por Juan Colón


Hace unos días leí una noticia aparecida en el Listín Diario donde decía que la UASD había decidido dar el título de “Profesor Honoris de la Escuela de Música de la Facultad de Artes” a Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como El Cigala. Cuando vi el encabezado me reí porque pensé que era algo cómico, luego me sentí indignado al leerlo porque no existe una sola razón para tal título.

En un país donde tenemos a Ramón Antonio Molina, “Papa”, Rafael Solano, Joseíto Mateo, Francis Santana, Vinicio Franco, Frank Cruz, Elenita Santos, Rhina Ramírez, Cecilia García, Sonia Silvestre, por citar algunos que todavía viven y citando los que se han ido: Antonio Ñico Lora, Isidoro Flores, Pedro Reynoso, Dionisio Mejía, "Guandulito”, Billo Frómeta, Porfirio Jiménez, Luis Rivera, Emilio Arté, Primitivo Santos, Ramón Gallardo, Luis Kalaff, Alberto Beltrán, Manuel Troncoso, Sánchez Acosta, algunos de los grandiosos músicos nuestros que se fueron, tan merecedores como el que más.

No logro entender las razones para tal honor si este cantante, a quien admiro y escucho, no recuerdo haya grabado una canción de un compositor nuestro, ni haya hecho ningún aporte a nuestra música.

¿Acaso merecemos honrar a alguien solo porque sea popular y venda discos sin importar su procedencia? ¿Cuál es el mensaje que queremos seguirle enviando al mundo?, ¿o sigue siendo el mismo donde “lo extranjero siempre será lo mejor”?, porque musicalmente no encuentro la mas mínima razón para tal otorgamiento, si existe alguna me gustaría conocerla.

¿Acaso no es un insulto a la trayectoria de tan grandiosos músicos y figuras del arte que tenemos y las que se han ido de nosotros también?

Si ese otorgamiento viene de una casa de estudio que debe darnos cátedras de educación, civismo, valores patrios, respeto a nuestros grandes íconos, ¿qué podemos seguir esperando de los medios en general donde su único propósito es hacer dinero y ante la mirada indiferente a nuestros grandes hombres y mujeres de arte de los líderes de los grupos musicales actuales? Un silencio que dice mucho, dijo alguien que “quien calla es cómplice”; este tipo de premiaciones deja mucho que decir, así como se deterioraron también las instituciones que habían sido creadas por y para el beneficio de nuestra cultura musical.

Recuerdo unos años donde le había escrito a dos Universidades de Música aquí en USA acerca del libro sobre los solos de Tavito Vásquez, buscando que lo publicaran y las dos con la típica frialdad que los amerita simplemente me dijeron “no publicamos libros de personas que no hayan estudiado aquí”. Los entendí, defienden lo suyo. Y nosotros ¿qué seguimos haciendo? Al parecer a nadie le importa el respeto a nuestros grandes hombres, ahí tenemos varios de ellos.

¿No se merecen un otorgamiento de un titulo honorifico? En el museo de la Música Cubana existen datos de cuando uno de nuestros más grandes músicos y compositores de todos los tiempos trabajara junto al gran Ernesto Lecuona, nuestro gran Luis Rivera.

¡Qué pena dan nuestras instituciones! ¿O es de verdad que creen que lo que producimos en el país es sub-par? Si es ese su pensar, deberían comenzar por revisarse ellos mismos.
Siga leyendo...

lunes, 21 de octubre de 2013

EL EMBLEMA DEL GUERRILLERO

Por el Dr. Guarionex A. Flores Liranzo (20/10/2013)

Serían las ocho de la mañana y yo y mi hermano Miguel, de 8 y 7 años, jugábamos a los soldados tirados de panza en un arenazo a un costado de la calle. Con rifles imaginarios le disparábamos al avión de la Aviación Militar Dominicana que sobrevolaba el pueblo de Mao. En la calle Agustín Cabral no se veía nadie más cuando vimos llegar por la acera al teniente Camilo, el cual nos regañó por estar desafiando el toque de queda implantado por la llegada de unos guerrilleros a la costa atlántica como parte del intento colosal de derrocar el régimen dictatorial de Trujillo. Camilo lucía malhumorado, por lo cual mi hermano y yo corrimos los pocos metros que había para menternos en la casa. Puertas cerradas. Debía ser el 21 o 22 de junio del 1959, y desde el dia 14 el ejército de Trujillo perseguía a los 54 expedicionarios que bajaron de un C-46 Curtiss en el aeropuerto de Constanza. El dia 20 llegaron las lanchas Carmen Elsa a Maimón con 96 hombres, y la Tinina a Estero Hondo con 48 hombres.

La fuerza expedicionaria estaba integrada por dominicanos, cubanos, puertorriqueños, venezolanos, norteamericanos, españoles y un guatemalteco, toda una amalgama del decoro, cuyo sacrificio marcó el inicio del fin del dictador.

Años después, mi padre, el Dr. Guarionex Flores Ortiz me narró sus vivencias durante ese acontecimiento terrible.

Debido a la cercanía geográfica, los frentes de Maimón y Estero Hondo en Puerto Plata tenían fuerte incidencia sobre la estratégica cabecera de Mao, nuestro pueblo natal. Sobre todo, Estero Hondo queda casi al norte franco, de ahí que algunos sobrevivientes heridos fueron trasladados al hospital de la Caja Dominicana de Seguros Sociales, del cual mi papá era director médico. Junto a otros galenos y enfermeras dieron una precaria ayuda a esos desgraciados bajo estrecha vigilancia militar. En un breve descuido de ésta, un guerrillero dió a mi padre sus medias y una especie de mochila vacía de lona, ambos de color verde olivo. Esos efectos los vi en mi casa y los tuve en mis manos. Tenían manchas oscuras. Creo que esos hombres fueron salvajemente metidos en el baúl de un carro y llevados a Santiago. Mi padre entregó a los parientes de aquel mártir sus pertenencias cuando los Trujillo dejaron el país.

Mi mamá también me contó que vió a mi padre llorar de rabia e impotencia al no poder tener noticias de su condiscípulo Manuel Lorenzo Carrasco (a) Manolo, que él sospechaba había llegado por Puerto Plata. En efecto, Manolo llegó junto a otros 47 valientes por Estero Hondo. Habían estudiado juntos el bachillerato de Ciencias Físicas y Naturales y la carrera de Medicina.

Yo puedo recordar que una de esas mañanas vino a nuestra casa un sombrío personaje del trujillismo maeño pidiendole a mi padre que le acompañara a la Fortaleza, donde le requerían para ver un cadáver. Llegado allí, mi padre sentía cómo aquel personaje obervaba sus reacciones, pues sabía muy bien de su pasado político en la Juventud Democrática. A pesar de que las facciones eran irreconocibles, mi padre no identificó el cuerpo como el de su amigo, que era de baja estatura. El no reconocer a su amigo quizás le salvó la vida.

Manolo, el bravo vegano, se había hecho volar a sí mismo con una granada junto a los que pretendían prenderle. Sus restos nunca fueron recuperados.

De aquella gesta, el único recuerdo físico que mi padre conservó fue un pequeño escudo del movimiento 26 de julio. Este hermoso botón se aseguraba por detrás por medio de un alfiler corto a un sujetador de presión. En un marco dorado tenía como fondo los colores esmaltados rojo y negro y la inscripción de la fecha fundacional del movimiento revolucionario cubano que terminó derrocando a Fulgencio Batista. Posiblemente el artículo le fue dado a mi padre por un militar amigo, que lo habría retirado de la solapa de la casaca de uno de los muertos que llegaron a Mao. Se decía que varios cadáveres fueron enterrados detrás de la Fortaleza.

Al consultar el listado de los cubanos que llegaron en la Tinina (La Fuerza del Sol de Junio. El significado histórico de la Expedición del 1959, Edgar Hernández, 2011; Impresora Soto Castillo) me atrevo a sugerir los nombres del posible dueño del escudo:

1- Hermes Bueno Almaguer (a)Papi
2- Florián Flores
3- Ramón López López (a)Nené, capitán
4- Tomás Rodríguez

Siga leyendo...

domingo, 20 de octubre de 2013

MEDICALIMENTOS

Por Nelson (Cuqui) Rodríguez Martínez

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Medicalimentos son las sustancias nutricionales presentes en los alimentos, unas puramente alimenticias, como las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, bioflavonoides..., otras son sustancias de soportes... fibras, fitohormonas,... y el resto pueden tener un efecto medicamentoso.

El desarrollo de la Fitoquímica (Fito: Planta) ha permitido aislar muchas de esas sustancias presentes en los cereales, legumbres, frutas y hortalizas, y, que se sabe sirven para mejorar el pronóstico y evolución de enfermedades tan dispares como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad.

Los Medicalimentos: Son empleados generalmente por las plantas como pigmentos colorantes para protegerse del sol o para atraer a los insectos, como sustancias de sabor u olor que previenen los ataques de las plagas, o como sustancias inespecíficas de defensa. Las mismas propiedades que hacen que una sustancia proteja al vegetal son las que posiblemente actúen sobre las personas que los consumen.

Todavía no se conoce con exactitud cómo los medicalimentos ejercen su acción beneficiosa, si es de forma aislada o necesitan del concurso de otros componentes para que sus efectos sean más intensos, lo que resulta clave para poder valorar su envasado en pastillas, jarabes, píldoras o cápsulas. Unos han demostrado ser efectivos de manera aislada, otros no.

Los Medicalimentos: Terapia Para Preservar La Salud

El papel que desempeñan los medicalimentos en el control y prevención del cáncer y otras enfermedades, ha adquirido gran interés en los círculos nutricionistas, en los profesionales de la medicina complementaria natural y por un sector popular que los demanda asiduamente.

La mayoría de los alimentos vegetales poseen algunas de estas sustancias en su composición, como se puede apreciar, a modo de ejemplo, que se ha relacionado el consumo de repollo, brócoli, coliflor, rábano y nabo (familia de las crucíferas) con la reducción del cáncer de mamas y del colon: el consumo de zanahorias y verduras de hojas verdes con la prevención del cáncer pulmonar; algunas frutas parecen proteger de los cánceres de laringe, faringe, boca y esófago; y las lechugas o las cebollas parecer tener efecto positivo sobre el cáncer de estómago.

El ajo es uno de los alimentos número uno en todos los aspectos, ya que es una planta medicinal y alimenticia valorada y respaldada por más de 2,500 estudios científicos que demuestran su eficacia en la reducción de los niveles de colesterol y otros problemas cardiovasculares, como también ha reducido la incidencia de seis (6) tipos de cánceres, además, ser un poderoso antioxidante, poseer efectos determinados sobre el sistema respiratorio y como antibiótico eficiente.

Desde tiempos no muy lejanos, son conocidos los flavonoides, antocianidinas y los betacarotenos, sin embargo, existen otros medicalimentos mucho más recientes, como la genisteína de la soya, el gingerol del jenjibre, la capsicina del ají Cayena, el carnasol del romero, el licopeno del tomate, los índoles de las crucíferas o los polifenoles, como el resveratrol, de las uvas negras y el vino tinto.

Todavía la ciencia no ha determinado todos los medicalimentos presentes en las comidas, por lo que nos son aún muchos desconocidos en sus virtudes y el proceso de aislarlos y extraerlos puede afectar su potencia v sus propiedades medicinales. No más imaginemos lo difícil que sería extraer una de estas sustancias de un brócoli e introducirla en una cápsula; en este caso concreto, la sustancia aislada se denomina sulforafano, y parece ser efectiva en la terapia contra el cáncer, estimulando las enzimas defensivas del organismo.

La fitoquímica del ajo, por ejemplo, es muy compleja y los elementos responsables de su actividad no se conocen todos. Se sabe que tiene hasta doscientos componentes sulfurados, saponinas, terpenos... todos ellos con efecto cardiovascular y posiblemente anticanceroso. No obstante, los científicos aún no saben qué cantidad de ajo (en pastillas o natural) se debe consumir para producir esos efectos.

Medicalimentos Naturales

Los medicalimentos naturales incluyen una gran variedad de productos. Se encuentran en casi todos las tiendas de abastos de alimentos para la salud y en muchas farmacias y supermercados. Por lo general, se componen o se derivan de alimentos sumamente provechosos para la salud. En algunos casos, los beneficios que los fabricantes les atribuyen a sus productos se basan en las propiedades curativas que se les han reconocido tradicionalmente; en otros casos, en resultados de investigaciones recientes.

Los medicalimentos pueden ser ricos en determinados nutrientes, pueden contener ingredientes activos que ayudan a los procesos digestivos y metabólicos, o pueden proporcionar una combinación de nutrientes e ingredientes activos. Es importante señalar que el consumidor debe estar bien informado para no dejarse engañar por las falsas promesas de algunos fabricantes inescrupulosos.

También se debe tener en cuenta que basándose solamente en esos productos espúreos, muchos organismos de control califican de poco fiable a este sector industrial. Esto sucede a pesar de que muchos medicalimentos naturales se han utilizado con buenos resultados durante años; sin embargo, la comunidad médica solo los aprueba cuando son "descubiertos" por investigadores que considera respetables. Entre los descubrimientos recientes están el ajo, el aloe vera (sábila), la fibra, los aceites de pescado y el salvado, es decir, sustancias que se han utilizado durante siglos en muchas partes del mundo.

Los medicalimentos se consiguen en muchas presentaciones: tabletas, cápsulas, polvos, líquidos, jaleas, cremas, galletas y gránulos, entre otras. El empaque del producto depende por completo de la composición del suplemento. Debido a que estos productos están elaborados a base de alimentos perecederos o son derivados de alimentos, su potencia varía y puede afectarse por la cantidad de tiempo que permanecen en los estantes de las tiendas, o por la temperatura a la cual los mantienen. Si usted no entiende cómo debe utilizar algún producto, pregunte o lea la literatura disponible sobre el producto particular.

Si usted nunca ha utilizado un suplemento alimenticio natural, la idea de empezar a utilizar alguno lo puede hacer sentir incómodo. Eso es normal. Sin embargo, cuando haya experimentado los beneficios del producto, no le será fácil prescindir de él.

Algunos problemas de salud pueden corregirse o prevenirse tomando una dosis extra de uno o varios nutrientes que pueden aportar los suplementos dietéticos.

Estos suplementos son también un recurso eficaz para reforzar en determinadas situaciones, como el embarazo y la lactancia, la menopausia y la andropausia, la vejez o la convalecencia. Vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos y otros nutrientes son utilizados por los terapeutas ortomoleculares, que tratan la enfermedad con las sustancias que el cuerpo necesita para funcionar, es decir, las mismas que obtiene normalmente a través de la alimentación pero en dosis mayores.

Ahora bien, los suplementos nunca deben considerarse un sustituto de una alimentación rica y variada. Están ahí para cuando se precisan de verdad.

Fuente:
Libro Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez.
Maestría en Fitoterapia.

Siga leyendo...

sábado, 19 de octubre de 2013

MANICOSAS

EL CRISTAL DE PUREZA DE LOS DEPORTES EN USA PARA EL MUNDO: LOS ESTEROIDES Y SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL BASEBALL
Por Manito Santana

El Baseball, lo escribo en su idioma originario de ese deporte, data de ciento y pico de años; y como es natural su evolución viene trayendo cambios de reglas, métodos con fines de hacerlo más atractivo al fanático que es quien paga el espectáculo. Vemos fotos en sus inicios de jugadores que nos sorprenden de cómo con guantes superpequeños, mal diseñados realizaban jugadas notables en el infield; usaban unos bates con pocas comodidades en su volumen, diseño y peso para su agarre y aun así bateaban esas pelotas de menor rebote a distancias similares como hoy y hasta más lejos.

Eran atletas naturales de desarrollo muscular sin gimnasio, poco lesionados, los "lesiones de amstrings", "Charley Horse" o encogimientos y desgarramientos musculares que privaban de juego, eran escasos en los jugadores.

Lanzadores de 9 innings, donde el relevista no se usaba para salvar juegos, sino para finalizar partidos; era aquel lanzador en desgaste sacado de la rotación abridora.

El Jugador gozaba su juego sin tomar en cuenta necesariamente lo poco o mucho que le pagaran, siempre fueron víctimas de su explotación por el dueño, haciéndoles firmar contratos donde los propietarios los movilizaban como marionetas, vendiéndolos, cambiándolos sin consultarlos; con pocas cláusulas convenientes al jugador.

El Beisbol siguió en aumento y se torna millonario solo para sus dueños hasta que aparece un jugador por los años 70 que al momento de ser cambiado, se negó a ello y dijo: "no soy una vaca para que me vendan o me cambien cuando a ustedes les dé la gana". (Curt Flood, center field superestrella del Saint Louis, epd).

Esta posición adoptada por este gran jugador de negarse a ser cambiado trajo como beneficio que hoy el pelotero haya adquirido una serie de derechos y a la vez ganancias millonarias en contratos; mientras que a Curt Flood, por ser responsable con su protesta lo fueron sacando del Beisbol de una manera sistemática, dándole poca participación en el juego. Hoy estoy seguro que este valioso jugador es desconocido por esta generación de peloteros. Cosas de la vida.

A partir de esa etapa, el beisbol se hace muy comercial, donde el dueño para pagar esas millonadas necesitaba aumentar la fanaticada empleando distintos medios propagandísticos y a exigirle al jugador mayor rendimiento, así como también el pelotero se esforzaba por rendir pensando en un buen contrato.

El USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

El uso de sustancias prohibidas (las que considero pastillas, bebidas y sustancias) en el beisbol viene desde los tiempos de Ty Cobb, Babe Ruth, Mickey Mantle. Sí, porque esos tragos de Whisky consumidos por esos turpenes previo y durante el juego eran usados con fines de animarse y ser mas fajador. Estaba prohibido su uso, pero los dueños de equipos, umpires se hacían de la vista gorda.

Lo mismo sucedía con la famosa "pastilla verde" lo que motivó a que Jim Bouton, ex-pícher de los Yankees en los años 60, escribiera un libro titulado "Ball Four" en el que él hace mención de the greenies (anfetaminas) en alusión a las mismas. Estas pastillas eran usadas por el 75% de los jugadores y en Series Mundiales, creo que hasta el umpire las usaba, jajaja. No todo el mundo sabe enfrentarse a una multitud de 50 mil fanáticos gritando y aplaudiendo.

Todos los deportes tienen sus jugadas que emocionan al fanático; en boxeo el knock-out (KO); en fútbol-soccer, el "Gol"; fútbol americano, el "Touchdown"; basketball, "el Donqueo" y en el beisbol, el "Home run"; hay otras jugadas dentro de los mismos que emocionan, pero estas son las que hacen levantar a los fanáticos de sus asientos.

He de recordar que, hubo año por los 70 donde el líder de bateo de la Liga Americana fue con promedio de 302 de Carl Yastrzemski del Boston y el gran promedio de efectividad de 1.12 del pítcher Bob Gibson del Saint Louis en la Nacional. Ambos promedios muy bajos; poco bateo y buen pitcheo.

¿Qué sucedió por consecuencia del pobre bateo? Bajaron las asistencias de los fanáticos a los parques. Al fanático le gusta ver un juego 10 x 8. Los batazos son los que atraen.

Los dueños, al notar la baja asistencia y el pobre bateo sacaron sus conclusiones y optaron bajar unos centímetros la altura de la lomita del pícher, ya que a una mayor pendiente mayor velocidad para el lanzador, por tanto un mayor dominio del bateador; de lo contrario, favorece al bateador y al fanático le gusta ver los batazos.

Por los 90, el beisbol vuelve a declinar, los fanáticos pierden emociones a la falta de bateadores de poder. De pronto aparecen dos hombres con una competencia de jonrones superando los 60 del legendario Babe Ruth: Mark McGwire y Sammy Sosa, quienes removieron al mundo deportivo, siendo visto hasta en países donde no se practica este deporte con una prensa donde en todos los titulares aparecían estos dos colosos y no era para menos. Sin lugar a dudas, Sammy y McGwire levantaron el beisbol del letargo en que estaba sumido.

A partir de ese año en competencia aparecen más batazos de cuatro esquina y la asistencia a los estadios comienza a buscar su nivel perdido donde hasta hoy se mantiene una cantidad sobre los 70 millones de fanáticos por temporada, que calculando los gastos promedio de un fanático cuando asiste a un play es de unos $125 dólares y esto representa una producción de unos $87,500,000,000. Durante 6 meses; ¡vaya fortuna!

Los gringos, no brutos, necesitaban más peloteros con poder para conseguir montos como estos y convirtieron al bateador de 15 jonrones en otro de 25 y 30, no aplicando nuevas técnicas de bateo sino con "los Esteroides" que aparentemente "ellos no sabían" de su uso hasta que un pelotero latino llamado JOSE CANSECO se enfogona, decepcionado por su final sin aplausos y provoca el escándalo que USA no puede dejar pasar por alto por representar la sociedad con mayor pureza del mundo.

Recuerden que si un candidato político en la escuela cuando niño le da un golpe a otro compañerito, lo descartan por su manchado record, pero luego irónicamente un presidente juega con una estudiante en su escritorio, y mantiene actualmente un buen nivel de popularidad. (Ustedes saben a qué me refiero y no quiero mencionar a Clinton, jajaja).

Al destaparse el escándalo de los Esteroides, el Comisionado de Beisbol, Bud Selig, previo a tomar decisiones, sostiene reunión con los dueños quienes no se sintieron muy a gusto al descubrirse este mal necesario para ellos y entran en acuerdos para así mantener la limpieza representativa de su deporte Rey.

Los laboratorios suministradores y sus intermediarios son citados a dar declaraciones y se ven obligados a entregar un listado de la clientela compradora de sus productos a cambio de evitar males peores.

En ese listado están casi todos los consumidores, pero había que buscar con quienes comenzar a desacreditar el Beisbol y como su racismo es mantenido disimulado indirectamente optaron por comenzar con el Latino y el de Color. Aunque no nos dé la gana de creer, los Americanos cuidan su clase y mantienen su racismo. ¿Ha visto usted un piloto de avión de American o Jet Blue negro? Mark McGwire hoy está en el terreno de juego con uniforme, pero Barry Bonds aunque quiera lo mantendrán en stand-by y su caso sin resolver, pese a no haber encontrado las suficientes pruebas para condenarlo. Con Roger Clemens, todo resuelto.

Ese listado existente, lo mantienen en silencio para salvar el Beisbol, porque son muchas las Estrellas que están y de publicarlo será un escándalo mayúsculo y podría afectar mucho el deporte; solo la sacan cuando notan que un jugador ya en declive sorpresivamente se levanta con un año como en sus mejores tiempos (si Ud. es bateador de 30 jonrones en sus mejores años y después de los 37 años cae a 15 jonrones por tres años consecutivos; vuelve a 30 ¡jamás, solo si lo usa!).

Recordemos tres años atrás cuando Derek Jeter estuvo bateando con más poder que nunca; hubo una publicación periodística Newyorkina comentando sobre su posible uso; eso fue una advertencia de que tuviera mucho cuidado. ¿Cuándo se ha visto que la prensa local ataca a sus estrellas?

Jeter representa lo máximo para el centro del beisbol, los Yankees, y un descrédito no le sería conveniente.

A partir de ese año comenzó el ocaso de ese gran jugador, aparte de sus lesiones.

De Sammy Sosa, se mantenían en silencio porque como dije anteriormente no le convenía al deporte mencionar esas superestrellas; pero comete el error de hacer alarde de su limpieza y lo mandaron a callar al sacarle uno de los trapitos al sol. Ha guardado un silencio sepulcral desde ese día.

El consumo de este material sigue, no se ha detenido lo que pasa es que ahora el consumidor está bien asesorado, pero el latino es muy confiado y descuidado y por eso ven ese listado tan grande.

La Lucha Libre, es uno de los espectáculos más caros para el fanático; donde la taquilla más barata ronda los $100 dólares, precio legal, pero el mercado negro la aumenta, y para comprarla es con 15 días de antelación. ¿Me dirá usted que la lucha profesional no es un deporte sino un espectáculo?, pero en verdad lo es, aunque no me guste.

Son esos músculos de la Lucha Libre creados solo por el ejercicios ? ¡NO!

El fútbol americano, el basketball, por igual, ¿serán producto del ejercicio?

No todos, creo que no; los hay que lo usan, pero a nadie le interesa investigar y se hacen de la vista gorda, porque de hacerlo; la moral en calzoncillo mantenida por los americanos en el deporte terminaría desnuda.

Al fanático no le importa que el pelotero use sustancias, lo que le gusta es ver ese batazo descomunal y esa espectacular jugada.

Vimos como Alex Rodríguez fue abucheado por dos o tres días luego de esa campaña dirigida por un equipo que busca no pagarle casi US$100 millones de contrato; esos abucheos se fueron apagando cuando Alex comenzó a responderle parcialmente al equipo y llenar de aplausos un estadio al conectar el jonrón # 24 con las bases llenas, imponiendo récord con el mismo.

Vi como se levantó el fanático a aplaudir de pies a Nelson Cruz de los Rangers de Texas al ir al bate luego de cumplir una suspensión de 50 juegos por usar sustancias prohibidas. Los dueños conocen al fanático y juegan el juego que les conviene.

¿Podrán Roger Clemens, Mark McGwire, Sammy Sosa, Barry Bonds, Alex Rodríguez y otros que tienen numeritos suficientes llegar al Salón de la Fama?

¡Claro que sí!, porque, si han sido condenado y han cumplido, pues quedan limpios de sus culpas. Les será un poco difícil, pero llegarán al privilegiado lugar. ¿Por qué les será difícil?

Porque van a caminar sobre EL CRISTAL DE LA PUREZA MANTENIDA EN LOS DEPORTES EN USA PARA EL MUNDO.

Buen provecho.

Los conceptos emitidos son propios de un servidor.
Siga leyendo...

viernes, 18 de octubre de 2013

TERCER CAMINO

ALEGRÍA
Por Lavinia del Villar Jorge-Fernández


“Estoy demasiado alegre para ser lógica” Anna Frank

A pesar de que llega el tiempo en que los años se convierten en el adversario con que tenemos que librar la batalla diaria, usando como herramientas cremas, ejercicios, caminatas, chequeos médicos, y otras tantas cositas extras, este sábado pasado me encantó cumplir años. Y no porque me guste la acumulación de ellos, sino porque este 12 de octubre mi agasajo llegó en forma de llamadas, tarjetas, mensajes, visitas, sorpresas, en fin en muestras palpables con las que me sentí privilegiada del cariño de muchas personas que al felicitarme, me dejaron saber que me piensan, me recuerdan, y me estiman.

Estoy todavía con la resaca de la alegría que llena mi espacio y que es el producto de sentirme bendecida con el poder del amor que levanta alas caídas y pule aristas agrias.

“Estoy demasiado alegre para ser lógica” dice Anna Frank en su Diario. Por eso… veo gente linda a mi alrededor, un país que se levanta, una población asertiva, y personas compasivas ayudando al desvalido. Veo al dador alegre olvidando, y al recibidor contento recordando. Veo la justicia con su venda en los ojos para no hacer diferencia entre poderosos y desposeídos. Veo una niñez saludable y protegida… y pido al Padre que mis visiones resulten reales.

Veo sobre todo la espiritualidad crecer en nuestro entorno, la solidaridad estar presente en todo momento, y el patriotismo resurgir con más fuerza cada vez.

Veo mi República Dominicana como el paraíso donde me puso Dios, y del que solo quiero salir para volver a Él... Y entonces, doy gracias mil veces por coincidir en tiempo y espacio con tantos generosos y virtuosos compañeros de viaje, que me permitieron pintar con palabras un cuadro maravilloso.
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Los Brea, en general, y los Brea Tió en particular, están de luto por el fallecimiento de su tío Antonio Brea Acosta. Nos unimos al dolor de esa querida familia por tan dolorosa pérdida al tiempo que pedimos consuelo para sus cuitas y que la conformidad encuentre nido en sus corazones deshechos.

La foto muestra al joven teniente Antonio Manuel Brea Acosta en entrenamiento en Vigo, España, 1954.

Paz a los restos de don Antonio.
Siga leyendo...

martes, 15 de octubre de 2013

COMIENZO DE UNA NUEVA VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

LEYSIMELOCUENTA
Por Ley Simé


Luego de ese día que cambió mi vida, sabado31 de agosto; luego de la cirugía en la que me mutilaron la pierna derecha, me llevaron a la sala 131 en la segunda planta del centro médico Semma, de Santiago. Una vez allí, vi con mucha angustia cuando se le aguaron los ojos a mi esposa Fifa al verme y luego de un silencio ella fijó la mirada en nuestra hija Karina; luego me enfocó, pero ya sus ojos no estaban húmedos, y para darle valor balbuceé: No quiero que nadie me mire con penas, esto lo decidimos nosotros y debemos alegrarnos por el éxito de la cirugía. Así que ya me siento bien porque ha desaparecido el dolor que me torturó durante más de un mes y el malestar que arrastraba durante casi un año.

La gran medicina que son la familia y los amigos

Ese episodio de angustia desapareció cuando comenzaron a llegar los amigos. La cirugía terminó un poco pasado las 2:00 de la tarde de ese sábado, y media hora después fui llevado a la habitación. El resto de esa tarde lo pasé durmiendo. No fue hasta el otro día domingo, que me enteraron de los que me fueron a visitar el mismo día de la cirugía y me encontraron dormido. Entre ellos, mi ahijada Paula Josefina López, mi primo Pappy Marte Simé y un gran número de amigos y familiares residentes en Santiago, enterados por los medios electrónicos de mi situación. Muy agradecido de todos.

Ese mismo domingo, a eso de las diez de la mañana, llegaron procedente de Mao mi hermano Epy acompañado de su esposa Morena y un apreciado amigo, Humberto Perdomo. Charlamos ampliamente y casi me hacen olvidar que estaba recién operado. Nos sorprendió con su llegada la amiga Altagracia Ramírez hasta la despedida alrededor del medio día. Un par de horas después llegaron Papi Peña, su hija Lucía y sus nietas Wanda y Nayelis, Todos son como parte de la familia. La reconfortación recibida ese día nos daba la fortaleza y la fe de que estaba por encima el cariño y el aprecio de mis gentes, amigos y familiares, que lo que quedaba de mí, ya con una pierna perdida.

Al día siguiente, lunes, se apersonaron el Lic. Emilio Reyes (Milito), compadre nuestro; Linda, una vieja amiga y muchos amigos de Puerto Plata, sumado la inmensa cantidad de llamadas telefónicas fueron el soporte de ese día lunes. Por la noche aferré mi pensamiento en el diálogo que tuve con mi pierna derecha el día que fuimos llevado al quirófano.

Reflexión con mi pierna derecha

Le decía: Mira pierna de mi vida, hoy resulta muy duro para mi hacer esta despedida, después de tantos años juntos y de unión. Reconozco que fuiste sincera y que nunca te apartaste de mí. Te portaste tan bien que no recuerdo ninguna travesura tuya a pesar de que rodaba de aquí para allá y de allá para acá sin tropiezos. Lo único que recuerdo es que pisaste mucho las bases de los estadios en que estuviste conmigo.

“- Yo no”, ripostó, señalando la pierna izquierda, "ella era que lo hacia la mayoría de veces".

- Bien en fin hoy lo que quiero es despedirme de ti para siempre. Te agradezco mucho, pero tu vida útil ya terminó. No me contestó nada. La pierna izquierda fue que se quejó diciendo: Es decir que te vas y me va a dejar todos los problemas a mi solita, después de tantos años juntas. A partir de entonces seré yo quien se encargará de aliviar su dolor.

La mejor noticia y la espera

Día martes 3 de septiembre bien temprano, la primera enfermera que me visitó me dijo: - A usted le van a dar de alta hoy. Esta noticia nos llenó de sorpresa, porque aun no nos sentíamos con mucho ánimo de pararnos de la cama, pero resultaba alentadora la idea de volver a casa. Así que empezamos a ponernos la pila aunque un poco dudosos de la noticia. A las 8:30 a.m. llegó a nuestra habitación el médico general acompañado del psicólogo y un par de enfermeras, a una de las cuales ordenó quitarme el suero y los canales. De inmediato nos preguntó que si podíamos sentarnos en la cama. Al hacerlo, nos invitó a tratar de poner el pie en el piso, y con un poco de esfuerzo y dolor lo hicimos. Nos dijo que de su parte ya nos podíamos ir a casa. Esperé la opinión de los otros médicos. Así, una hora después, llegó la cirujana, el endocrinólogo y el cirujano vascular, quien nos instó a cuidarnos mucho el otro pie, y así todos aprobaron darnos de alta ese día, ya siento las 11:20 de la mañana del martes 3 de sept. La emoción de irnos a casa hizo olvidar quitarnos la sonda que nos colocaron en Puerto Plata el día que estuvimos en cuidado intensivo, la cual conservábamos aún. Al darnos cuenta llamamos de inmediato a una enfermera y en el momento no habían disponibles, debido a unas cuantas emergencias llegadas al centro, por lo que debimos esperar. Ya pasada una hora empezamos a desesperarnos. Veíamos por la puerta pasar las enfermeras por el frente de la habitación, hasta que al fin entró una y nos preguntó qué nos pasaba. Le dijimos que solo esperábamos que nos retiraran la sonda para irnos a casa. Ella notó que nos habían retirado el suero sin antes quitarnos la sonda y era imposible sacarla sin el suero puesto. Rápidamente buscó una pinza y estranguló el tubo que lleva la orina al depósito y me recomendó tratara de orinar de nuevo. A esperar de nuevo. Ya era pasado la una de la tarde y nada de orinar. En medio de nuestra desesperación llega la enfermera y pregunta que si ya. Le dijimos nos trajera un par de cervezas presidente, a ver si nos provocaba orinar. Debimos esperar dos largas horas para que llegara la dichosa orina. Nos retiraron la sonda y pasado las dos de la tarde partimos hacia Puerto Plata, de regreso al hogar.

De nuevo en nuestro hogar y acostumbrándonos a nuestro nuevo sobrenombre...

Ya en nuestro hogar, recibimos el apoyo y la reafirmación de amigos y familiares tanto personalmente así como por la vía telefónica casi durante la subsiguiente semana. Esperamos las siguientes dos semanas y acudimos a la primera cita con la cirujana a retirarnos las suturas. Nos dijo que el proceso de cicatrización fue exitoso.

Regresamos a Puerto Plata y ya nos creíamos estar listos para salir y hacer algunas diligencias. Al día siguiente, se nos ocurrió ir al Banco de Reservas a comprar el impuesto para la revista del carro acompañado de mi hijo. Al llegar allí, tuve que convencerlo para que me dejara a mi entrar al banco y personalmente comprar el impuesto. ¡Ay Dios, qué sorpresa! Al entrar al banco la fila de gente era inmensa. Nos colocamos detrás del último en la fila, pero por afuera del carril de los lazos que conducen a la caja. Alguien de los de alante en la fila miró hacia atrás y me vio allá parado sobre mis muletas y vociferó: “LOS MOCHOS NO HACEN FILAS”. Jajajaja. No me dolió el mote, pero al ser la primera vez que iba dirigido a mi persona lo encontré extraño, y lo acepté por realidad y humildad. Vino el watch y me invitó a pasar a la caja y de inmediato retirado el impuesto salí de allí. Pero no pude contener decirles a todos los de la fila y en especial al que vociferó: “Al menos esa ventaja le llevamos los mochos”. Salí del banco con mi frente en alto y pensando en que esa no sería la última vez que tendría que oír ese apodo (mocho).
Siga leyendo...

lunes, 14 de octubre de 2013

GABRIEL Y EDILBERTO, LOS PEÑA QUE HICIERON DE LA RADIO, UNA ROCA

UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel De Jesús
Locutor y Abogado Dominicano


Los linieros como se nos denomina a los que nacimos en la sub -región del Cibao conocida como Línea Noroeste, desde inicios de la década del 70, disfrutamos de dos locutores que a pesar de tener el mismo apellido no son familia.

Gabriel Peña, dueño de una de las voces más lindas que he escuchado, y Edilberto Peña, con una animación avanzada para la época, formaron una mancuerna de un oro que brillaba por la frecuencia de 700 Kilociclos usada por Radio Mao.

Hoy nos arropa la melancolía al pensar en esas mañanas y tardes que ambos locutores llenaban de sabor. Impacto Musical 700 era el nombre de los bloques que ellos animaban; Edilberto a la 1 de la tarde tenía un artista invitado.

Y los sábados a esa misma hora hacia un especial con las canciones de Camilo Sesto y al finalizar producía el programa “Así cantan el Dúo Los Compadres y el Trío Matamoros”. Por su parte, Gabriel junto a varios profesionales de distintas áreas producía “Domingo Musical y Cultural".

Era una especie de revista radial con un contenido especial que servía de alimento al conocimiento en la mañana vestida de Domingo. Edilberto y Gabriel han dejado un recuerdo abierto de un tiempo que no vuelve pero que se siente y se vive.

A mediado de los 80, Gabriel voló con nuevos sueños a la ciudad de Nueva York y a principio de los 90, Edilberto también tomó rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica: los dos nos dieron un adiós mudo en la garganta porque solo habla el corazón cuando personas de valía profesional y humana se nos van. Aunque Edilberto por temporadas viene y hace su aporte a la radio de Mao.

Gabriel, el gran compañero, humilde, solidario y sincero siempre estaba presto a orientarnos con sus sabios consejos. Por muchos años fue el Maestro de Ceremonia de los eventos importantes de la Provincia Valverde.

Por más de una década dieron vida al país desde la ciudad de Mao, abriendo caminos para llenarlos de alegría al pintar sonrisas en los labios de sus oyentes con el color de las palabras bien dichas frente al micrófono. Hoy quise dedicar este Momentito a Gabriel y Edilberto, los Peña que hicieron de la radio, una roca
Siga leyendo...

domingo, 13 de octubre de 2013

ALGUNAS VIVENCIAS COMO MÚSICO (Y ENTRE MÚSICOS)

Unas jocosas, otras angustiantes…., de todas formas…, Helas aquí

Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep


A los que gentilmente me honraron al leer en el pasado reciente, algunas de mis anécdotas como músico, recuerden que les pedí disculpa por el lenguaje empleado, a veces vulgar. De igual forma procedo esta vez, al narrarles algunas de mis vivencias como integrante de La Banda Municipal de Música y del combo de Daniel Colón (Lucero) de nuestro querido Mao. Yo las viví…, espero que ustedes las disfruten.

1. Santico Vs. Cucha.
Resulta que La Banda Municipal de Música de Mao, como única banda para toda la Línea Noroeste, debía y tenía que estar presente en todos los actos e inauguraciones encabezados por el gobernante de turno, en aquel entonces el Dr. Balaguer. Es oportuno decir que nosotros los músicos éramos transportados, a cad uno de los mencionados actos, en 2 camiones de volteo del Ayuntamiento.

Esta vez, nos dirigíamos a Santiago Rodríguez a la inauguración de una escuela. Era un domingo bellísimo, radiante de sol. A pesar de la tremenda incomodidad de los camiones de volteo, las risas, cuentos y anécdotas se contaban a granel; reinaba una sincera camaradería. Resulta que Santico, uno de los músicos, sempiterno libador de cualquier tipo de ron, tenía una resaca del carajo (Casi amaneció en el bar de Jacinta) .

La carretera Mao - Santiago Rodríguez, tenía más hoyos que la Vía Láctea estrellas. Entre saltos y vaivenes, a Santico se le revolvió el estómago, se sentía con náuseas y mareado. De repente se nos atravesó un caballo y el chofer frenó bruscamente. ¡Coño, pa’ que fue eso! .... Con el salvaje frenazo, Santico fue a parar a los brazos de Cucha, abrazándolo como si se tratase de su novia, pero en lugar de un beso le llenó la cara y todo el pecho de vómito…. ¡Ufff, Guácala …. hedor inaguantable! Lo más pronto que pudo, Daniel Colón, a la sazón director de la banda de música, le hizo señas a un carro público y envió a Cucha y Santico de regreso a Mao. Dentro del carro se escuchaban voces decir ¡Fo coño que bajo a vómito y romo!

2. Fiesta en el Bombillo Rojo.
El Bombillo Rojo fue uno de los bares de mujeres libres (cueros) más famosos de Mao. Quien relata, tenía la edad de 16 años (de por Dios carajo… "Ha llovido mucho")

En esta ocasión, amenizábamos un fiestón en ese famoso lupanar. A eso de las 2 de la madrugada las chicas chillaban, se contorneaban de forma sinuosa, con lascivia y llenas de lujuria, invitando con sus miradas aviesas y melosas al “desquite” . El Maestro Lucero, quien era mi ángel de la guarda por encomienda de mi madre “Mercedes la de Nene”, en uno de los recesos de nosotros los músicos, se dirige a mi diciéndome que a una de las nenas, de sólo 15 añitos, nuevecita, es decir de poco uso, yo le caía bomba y que ella deseaba acostarse conmigo sin paga alguna, amén del tremendo disfrute que el inmenso placer conllevaba.

Yo, casi temblando y más asustado que un gato perseguido por un rabioso perro, le riposté diciéndole que cuando él me llevara a casa le diría a mi mamá que, en lugar de protegerme me estaba chubando cueros, a la vez que amenazaba con no volver a tocar más en su agrupación. A partir de ahí, Lucero jamás volvió a inventar conmigo y duró un buen tiempo sin dejarse ver de mamá (desde luego, de esto la vieja no se llegó a enterar)

PD: A esa edad yo sentía animadversión por los cueros y los homosexuales (pájaros) Posteriormente, como a la edad de 20 años, y, ya entendida la situación, le pedí disculpa al Maestro.

3. Fiesta en el Balneario de Ámina.
El balneario de Ámina llegó a ser uno de los más visitados de le región, por la belleza natural de sus paisajes, adornado por las refrescantes y cristalinas aguas del río que lleva su nombre. Era el sitio ideal para fiestas, encuentros familiares y otros festejos.

En una de esas fiestas, amenizada por nosotros, me vi envuelto en una situación muy difícil y engorrosa. Resulta que cuando la fiesta estaba en su mejor momento, con un montón de hermosas chicas, una de estas, hija predilecta de uno de los grandes hacendados de Ámina, se dirige a este servidor para decirme que estaba locamente enamorada de mi, que yo tenía que ser su novio. ¡Coño, la chica era un bombón, increíblemente hermosa pero parece que algunos tragos de cerveza surtían su efecto!

Para colmo de males, estaba acompañada de su enamorado, quien se sentía a disgusto con la situación creada. En uno de los recesos la bella damita se dirigió a la mesa de los músicos para invitarme a bailar y, ¡¡Carajo tuve que hacerlo!! No podía dejar plantada a esa beldad, que por cierto me caía bomba, por su cuerpazo, cara angelical, ojos bellísimos y cabellos de seda, movidos por una refrescante brisa (era diciembre del 1970).

Me dejé llevar por la emoción, motivado por la piel suave y el cálido cuerpo de mi casual enamorada del momento…. La nena, emocionada al igual que yo, me estampó un cálido beso en la mejilla…. ¡¡Coñazo, pa’ que fue eso!! Mejor no les cuento…. parece que me pasé de base… El enamorado de la chica me la arrebató con fiereza, a lo que le riposté diciéndole que el que tiene tienda la atiende o le roban. Afortunadamente, por la intervención oportuna de ciertas personas, la situación no pasó de ahí. Los familiares, la damisela y acompañantes se ausentaron de la fiesta. ¡Oh, cuánto lo sentí!

4. Fiesta en El Cruce de Guayacanes.
En esa fiesta creo que todos los habitantes del Cruce de Guayacanes y zonas aledañas se dieron cita allí. Guaaao, no cabía un mandao. Los asistentes se sentaban en los huacales vacíos y no cabían en sus mesas. La fiesta inició a las 9 p.m. y finalizó a las 4 de la madrugada. Entre set y set a los músicos nos correspondía un receso de 15 minutos, pero el público, entrado en trago, y el dueño del local nos exigían tocar cada 5 minutos… ni modo tuvimos que complacerlos a lo largo de 7 horas. Era un domingo de diciembre del 1972, estábamos exhaustos pues el día anterior habíamos amenizado una fiesta en el Samoa Bar también de 7 horas.

Al finalizar, Lucero procedió a cobrarle el pago al dueño del local. Este caradura le sale con el cuento de que le había ido mal, razón por la que sólo nos iba a pagar la mitad de lo acordado, y que dentro de un mes nos pagaría el resto. Lucero le ripostó que el dinero había que pagárnoslo completo y ahora, ya que la fiesta había sido un éxito. Le dijo que de no ser así habría problemas. ¡Anda pa’l carajo, pa’ que fue eso! El mencionado “Señor” mandó a buscar a su compadre, el sargento de puesto encargado de la dotación policial de allí.

El sargento se presentó pasao de tragos con dos policías dotados de armas largas. Lucero lo puso al tanto de la delicada situación, pero “el comandante” nos dijo que había que aceptar lo propuesto por su compadre. Los compañeros músicos, Sergio “El Feo” Frías, Corcino y Cucha, protestaron airados. Cucha recibió un culatazo y cuando Sergio procedió a defenderlo también recibió su culatazo. A los tres se lo llevaron presos. Partimos raudos para Mao a dar la querella al General Jáquez Oliveros, éste se puso en contacto con el jefe de nuestra dotación policial, el Capitán Jiminián, quien acompañado de dos jeep repletos de policías procedieron a soltar a nuestros músicos y a apresar a los abusadores policías. Estos últimos fueron separados de sus cargos y entregados a la justicia.

Cabe decir que al Maestro Lucero se le subió la presión, y estuvo en grave estado de salud por espacio de una semana, razón por lo que, dado su delicado estado, la banda de música recesó por un mes.

5. El General Mélido Marte y Yo.
Este relato data del año 1972, y trata de una de las visitas oficiales a la Ciudad de los Bellos Atardeceres, del presidente de turno, Dr. Joaquín Amparo Balaguer Ricardo. La recepción fue en el edificio del ayuntamiento. Les recuerdo que a todos los actos oficiales presididos por el Dr. Balaguer, en la Línea Noroeste, debía estar presente la Banda Municipal de Música de Mao.

Los músicos estábamos sentados por donde tenía que pasar el Doctor y su comitiva, en la segunda planta. Al pasar ante nosotros, todos los presentes, menos quien escribe, se pusieron de pies, en señal de respeto. El general Mélido Marte, quien venía mucho más atrás, se dio cuenta de mi acción y en tono autoritario me increpó por no haberme puesto de pies, me dijo que mi proceder era una falta de respeto temeraria, que por qué yo lo había hecho.

Sin saber que quien se dirigía a mi era el General Mélido Marte, le respondí que sólo me harían parar la presencia de mis padres o la del Señor Jesucristo. El general ordenó que me apresaran, pero mi Ángel de La Guarda, el Maestro Lucero, le dijo que yo tenía problemas mentales, que no me hiciera caso. Yo, siguiéndole la corriente, puse los dos ojos brotones, como 2 huevos salcochados, aparentando desequilibrio mental. Lo dicho por Lucero y mi magistral ocurrencia me salvaron de esta situación. El general al ver esto exclamó "A pue veidá que ei pendejo ta’ loco” ¡¡¡Ufff, guay mamá… de la que me salvé!!!
Siga leyendo...

sábado, 12 de octubre de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PROFE QUERIDA!

Estamos de fiesta al celebrarse hoy un aniversario más del nacimiento de nuestra profesora y amiga, la Sra. Lavinia del Villar Jorge de Fernández, excelsa y fiel colaboradora de MEEC y loable y eficiente presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

Muchas felicidades querida Profe y que la Providencia la siga protegiendo y le proporcione lo suficiente de todo lo que desee. Por nuestra parte deseamos que esta la coloque siempre en el lugar correcto al tiempo exacto, que donde esté abunden no solo las mejores manzanas y cosas materiales, sino que sea refugio donde su espíritu flote y toque lo divino. Que viva muchos años en la gracia de Dios y saludable siempre para su bien y para gozo de quienes la queremos.

¡ENHORABUENA DOÑA!

¡Muchas felicidades!
Siga leyendo...

jueves, 10 de octubre de 2013

MAEÑOS MIEMBROS DE ACADEMIAS DOMINICANAS

Por Héctor Brea Tió

Las Academias, tanto a nivel nacional como internacional, son instituciones soberanas y eminentes, constituidas por miembros de número, correspondientes, honorarios y del exterior, amén de otras categorías. Son la meca del saber, historia, ciencias y lenguas, que acogen como miembros a notables personalidades, ya sea por su prestigio investigativo, por la publicación de obras de valía o por otras razones meritorias donde no debe primar ni el amiguismo, ni el tráfico de influencia típico del ambiente político y artístico.

En Europa, principalmente España, Inglaterra o Reino Unido (UK), Noruega, Suecia, suelen estar regidas o «protegidas», por la corona.

De ahí que en España se habla de la Real Academia de la Lengua Española, El Real Colegio de Cirujanos, o la Real Academia Médica, e incluso de Historia, etc. Cada región como Asturias, País Vasco, Cataluña, Andalucía, tienen sus Reales Academias con sus nombres sonoros e incuestionable prestigio.

La República Dominicana, como heredera cultural de España, más que la importante herencia africana y aborigen o indigenista, tiene sus academias que se rigen por normas estatutarias exigentes y bien organizadas.

En algunas como es el caso de la Academia de la Lengua y la de Medicina, hay que «esperar la muerte» de algún miembro de número, para ocupar su sillón o asiento, como en el caso del Premio Nacional de Literatura, Andrés L. Mateo, que sustituyó por ironías del destino, a Joaquín Balaguer, a quien tanto cuestionó políticamente, como lo hace con propiedad, con el ex-presidente Leonel Fernández. José Rafael Lantigua ocupa el sillón del Arzobispo Alejandro Nouel. Dichos sillones tienen nombre de las 28 letras del alfabeto de la A hasta la Z.

Los maeños académicos-Miembros de Número 

1. Arnaldo Espaillat Cabral. Ex-presidente de la Academia Dominicana de las Ciencias, 1982-1992.
2. Celia Cruz de Colón (EPD) (esposa de Arcadio Colón –Cadín–). También de la Academia Dominicana de las Ciencias.
3. Víctor Melitón Rodríguez. (Academia Dominicana de las Ciencias)
4. Héctor G. Brea Tió (autor) y Secretario de la Academia Dominicana de Medicina. 2004-2010

Los Miembros Correspondientes

Es una categoría de menor jerarquía académica que de Número, lo cual no implica el prestigio ni obras publicadas necesariamente.

En la Academia Dominicana de la Lengua, solo figuran en el listado que me facilitó su secretaria, Eloisa Ventura, institución que visito asiduamente:
1. Orlando Gil Lozano (Periodista)
2. Roxana Amaro Bonilla (Profesora)


Academia Dominicana de la Historia
1. Rafael Darío Herrera

Debo confesar que según me informó Kirsy, una de las secretarias de dicha docta casa, que también visito frecuentemente, los historiadores que residen o son ciudadanos en otro país, no pueden ser Miembros de Número ni Correspondientes, porque los estatutos actuales no lo permiten, pero se están revisando y aún no se sabe cuándo aprobarán el derecho de serlo, a esas personas. Es el caso del prominente investigador de origen familiar maeño, aunque nació en Montecristi, Genaro Rodríguez Morel, residente en España, donde viene haciendo un excelente trabajo de investigación en el Archivo General de Indias, de Sevilla.

Epílogo

Creo que hay otros maeños que merecen ser miembros de las distintas academias, pero ni remotamente soy yo quien debe opinar sobre eso, y lo que me arriesga el citar nombres, pues siempre se omite gente tan o más meritorias, lo que no hago ex profeso o a propósito.

Algunos de esos podrían ser a mi juicio miembros de varias academias: Ramón Mateo Reyes (Monchy), Francisco Antonio Bonilla (Quiquito), Arismendy Rodríguez Herrera, Diógenes Castellanos Toribio, Diómedes Castellanos, Andrés Ramos (Pequeño), Leonardo Tineo Madera (Nano), Fernando y Alfonso Ferreira, Asunción Comas Tió (ex vice-rectora de la PUCMM), Blas Santos, Manuel Torres Ferreira (Manuelito), Lavinia del Villar, Francisco Almonte (Niño), Nelson Rodríguez M. (Cuqui), Francisco Almonte (Niño), Norman Ferreira, Arnulfo Reyes, Rafael Estévez Reyes, José Reyes Nouel (Joseíto), Nelson Ramírez Madera, José Luis Peña Reyes, Ml. Rodríguez Bonilla, Príamo Peña Tió, entre otros.

A mi juicio otro maeño que merecía por sus méritos académicos y humanos, ser miembro de la Academia Dominicana de Medicina fue el primer galeno de nuestro pueblo, Dr. Agustín Rodríguez Cabral (Agustincito), quien fue presidente del hoy Colegio Médico en los años 60 y toda su vida ejerció como un apostolado la antigua carrera hipocrática. Lo mismo creo que sería con Ramón Colón (Monchy) EPD, como profesional de las ciencias y otros tantos fallecidos.

Pueden aparecer más maeños que califiquen, claro, pero esas decisiones las toman las academias.

Admito no conocer los nuevos valores de nuestro pueblo que también califican. Incluí algunos parientes, pero no tengo culpa de que se destaquen, incluso podrían aparecer más.

Toda esta gente propuesta no es más que una utopía mía, pues repito no soy quien elige a nadie para ser miembro de ninguna academia, excepto en la de Medicina, de la que soy miembro y puedo proponer candidatos al escrutinio de la Directiva.

El autor es Miembro de Número de la Academia Dominicana de Medicina, Comité de Historia de Mao y escritor.
Siga leyendo...

DO-RE-MI

MÚSICOS NO MÚSICOS
Por Juan Colón

Músicos que escuchan música como si no fueran músicos y oyentes que escuchan música como si fueran músicos.

Conozco músicos que no sienten la menor inspiración que los lleve a la superación personal cuando escuchan grandes músicos, arreglos impresionantes, orquestas maravillosas, esto es porque sus niveles de ignorancia dentro del ámbito musical no les permite aceptar la superación de otro a su lado ni en sus entornos y su capacidad de escuchar no le permite aceptar otro género como algo respetable.

Recuerdo una vez escuchar dos saxofonistas en un viaje a la ciudad de Boston hablar sobre determinada grabación donde tocaba Michael Brecker y ambos se rieron porque de acuerdo a sus juicios “el sonido de ese tipo no estaba en nada” y que jamás podría tocar un jaleo a su lado.

También un pianista joven mientras yo hablaba con un amigo sobre la necesidad de estudiar jazz con un maestro, nos interrumpió y nos dijo “para tocar jazz no hay que estudiarlo con nadie”; y tipos de expresiones así me hicieron ver definitivamente que vivíamos en el mismo mundo pero con todo totalmente diferente y que de mi parte tenía que seguir mi mundo y dejarlos que crean están en lo correcto. El respeto a lo que usted no conoce o domina es lo que le abre las puertas al aprendizaje y al éxito personal en su vida. El genial cantautor norteamericano, Bob Dylan, dijo una vez: Don't criticize what you can't understand (No critiques lo que no puedes entender). ¡Qué bien le caería esa frase a unas cuantas gentes en nuestro entorno!

Por otro lado, conozco oyentes que no son músicos, pero han logrado adquirir en base a lectura y escuchar a los grandes una gran capacidad y conciencia que los ha llevado a saber distinguir quiénes son y quienes no son y se han dedicado a conocer músicos de respeto y admiración en el mundo, también a recrearse detrás de escuchar los grandes géneros musicales que han logrado calar en sus gustos.

Esos oyentes son de mucho cuidado porque quien pretenda engañarlos se puede llevar tremenda sorpresa, ya han logrado una capacidad de captación de sonoridades diferentes y al mismo tiempo excelentes intérpretes envueltos en lo que escuchan que se han identificado en su totalidad con la música de alto nivel, estos son mas músicos que los músicos indiferentes al aprendizaje.

Yo llamo a estos últimos “oyentes exquisitos”, los respeto, los admiro porque en base a mucho esfuerzo aprendieron a escuchar música buena, y, lo más importante, a salirse del entorno de creerse que su música es la única que vale la pena escuchar.

Visitan clubes donde presentan músicos notables, compran discos, DVDs de grandes conciertos, festivales y se van nutriendo poco a poco y alimentan sus gustos, sus sueños de ver, percibir y disfrutar la música de los músicos y entienden que ver tocar un músico desarrollado es un enorme privilegio que nos permite el Creador porque la música es el idioma universal del sonido y de la libertad.

Nunca he aceptado la famosa frase “eso es lo que a la gente le gusta”, porque son los dueños de los medios los que imponen lo que se debe escuchar. Si a una sociedad ignorante en música se le toca en todos los medios bossa novas, al cabo de un tiempo lo aceptan con naturalidad, como algo normal y les gusta porque se acostumbraron a escuchar lo bueno.

Lo realmente triste es el músico que debido a su pobreza mental, se esfuerza en mantenerse dentro de su jaula musical y por ignorancia, ego y desconocimiento, no acepta nada que no pueda entender y todavía mucho peor es que se resiste a respetar a todo aquel que haya logrado salirse de la jauría y expandir sus horizontes hacia una grandioso mundo musical que nos espera tan pronto podamos romper los barrotes de nuestra jaula.

Escuchar música te abre las puertas a la libertad como individuo y a la conciencia de aprender a respetar y admirar las culturas musicales de nuestros pueblos hermanos del universo.
Siga leyendo...