lunes, 30 de septiembre de 2013

A PROPÓSITO DE...

NUESTRO VECINDARIO DE LA DUARTE No. 40
Fernando Ferreira Azcona


En el Mao aldeano que nací y me crié, el vecindario abarcaba cuadras en todas las direcciones. Todos nos conocíamos y nos tratábamos como si fuésemos familia. Posiblemente de esta cercana relación de antaño, derive el dicho que reza: “tu familiar más cercano, es tu vecino”. ¿Será así en estos tiempos? Me temo que “el progreso” y “la civilización” hayan dado al traste con esta bella práctica.

Así, que haciendo un ejercicio de memoria, voy a tratar de recordar a los vecinos de mi niñez y adolescencia, mientras viví en la “la Vieja Casona de Madera” de la calle Duarte No. 40. De antemano, mis disculpas para aquellos que por efecto del padre tiempo, omita involuntariamente.

Empezando desde el Este, en la acera Norte de la calle Independencia, en la segunda planta de su casa vivían el ciudadano de origen portugués, Manuel Souza Teixeira y su esposa Doña Mercedes. Ellos procrearon dos hijos, Rosarito, que era muy bonita y se hizo arquitecta. Años después, siendo aun muy joven, falleció víctima del cáncer, según he escuchado, y su hermano Albertico, con quien no me traté mucho, pues yo era mucho mayor que él. Recuerdo que el peor insulto de Don Manuel, era llamarte “cabeza de burro mañoso”. Me imagino que era un eufemismo para llamar bruto a una persona.

Luego, estaba la tienda de Don Emilio Reyes, quien vivía con su familia justamente al frente de dicho comercio. También tenían dos hijos, no recuerdo el nombre del varón (creo que era Luis), sí recuerdo a Lucecita, su hija, quien era muy bella y casó con un señor de Santiago, de apellido Jiménez.

Siguiendo hacia el Oeste, el próximo inmueble estaba ocupado por una tiendecita del Sr. Oscar Peña, padre de José Oscar, Carmen, Filiberto, Josefina y Oscar. Esta familia vivía en la calle Máximo Cabral.

Al lado, vivió el Cabo E.N. Quiñones, quien desempeñaba funciones de enfermería en la fortaleza de Mao. Su hijo Ernesto y yo fuimos compañeros de estudios en segundo o tercer grado de la primaria. A este amigo le pasó un percance fisiológico, una vez que se le negó el permiso para ir al baño…

En la próxima casa vivió Don Aquilino Castillo, su esposa Doña Silvia y su larga familia. Doña Silvia fue una gran mujer, muy cariñosa y falleció siendo aun relativamente joven. De los hijos mayores recuerdo a Aquilinito y a Modesta, quien con el devenir del tiempo, se convirtió en una de las más afamadas y cotizadas diseñadoras de ropa femenina de nuestro país. A esta queridísima familia nos une una gran amistad, pues a partir de su hija Ramona, quien fue mi compañera de estudios en varios cursos y que falleciera años más tarde trágicamente, Gregorio, quien es como un hermano menor para nosotros, Edita, Tina y “Viejo”, las relaciones entre ambas familias se estrecharon de manera admirable.

En la próxima vivienda, vivían Mamá Iso, la abuela de los muchachos Amaro Barrera, a quienes nos referiremos más adelante. A Mamá Iso, quien sufría de procesos asmáticos crónicos, le acompañaban Joaquina, y por períodos determinados de tiempo, nuestro gran amigo, y pitcher zurdo estelar de los “Yankees Maeños”, Pedro Tomás Amaro. En esta casa, después de yo haber salido de Mao, vivieron Daysi y Manuel Disla, hijo del Prócer Maeño Don Enerio Disla.

En la casa siguiente, vivió temporalmente el Mayor EN, Puente Rodríguez, quien llegó a Mao precedido de la fama de ser un sicario del dictador Rafael Trujillo y su régimen, y que según la historia, fue ascendido de raso a teniente, por su “destacada y heroica” actuación contra los patriotas dominicanos que desembarcaron por Luperón, en 1949, con el propósito de derrocar el régimen de Trujillo. Cuenta nuestro Padre, quien era desafecto al régimen trujillista, que este oficial lo invitó en repetidas ocasiones a ir de cacería, el deporte favorito de Papá. Pero, ya él había sido advertido por el Capitán EN, Manuel Secundino Pérez Peña, que el propósito de estas invitaciones era matarlo, y luego aducir que se le había zafado un tiro accidentalmente. Obviamente, Papá nunca aceptó estas “amables invitaciones”.

En esta misma casa, muchos años más tarde, se mudó la familia Tejada Reyes. Nazario Tejada, quien llegó a Mao como un Gerente Medio del Royal Bank of Canadá, contrajo nupcias con nuestra amiga Carmen Reyes, y procrearon una bella familia, formada por Carmen Jane, Nazarito, Nazarina y el más joven, cuyo nombre escapa a mi memoria. Nazario nos dejó hace unos años, pero Carmen y algunos de sus hijos aun viven en esta casa.

El solar de la esquina Duarte con Independencia estuvo baldío por muchos años, hasta que lo adquirió Don Domingo Rodríguez, quien construyó el edificio que ocupa la Tienda Ferreira en el primer piso. En la segunda planta, vivió por muchos años la familia Rodríguez Azcona, y aun vive Don Domingo y nuestro primo Tony, con su esposa Flérida y sus hijas Camila y Sofía. Más adelante nos referiremos a esta entrañable familia.

Volviendo a la esquina formada por las calles 27 de Febrero e Independencia, en la acera Sur-Este, estaba ubicado el mercado público, antes de ser movido a la sede que ocupa actualmente. Allí debíamos ir diariamente a comprar la carne y los vegetales, pues en casa no había nevera.

Donde hoy se encuentra el Supermercado Morel, estaba ubicada la Ferretería Amaro-Peña, de Don Miguel Peña y Don Polín Amaro. Esta fue el primer, y por mucho tiempo único, negocio de este tipo en Mao.

Como he señalado anteriormente, en la casa del lado, vivió Don Emilio Reyes con su familia. Posteriormente, este inmueble ha tenido múltiples usos, pues allí estuvo ubicada la fortaleza del ejército, a finales de la década de los años 50, y también desempeñó el rol de local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Creo que actualmente funciona como almacén del Supermercado Morel.

En la residencia adyacente, vivió Don Virgilio Reyes y su distinguida familia. Recuerdo con mucho cariño a sus hijas Carmen y Dulcita. Más tarde, a esta casa se mudaron Don Niño y Doña Ana Fidelia, los padres de Sandra y René. Doña Ana Fidelia es la mujer con el más amplio sentido del humor que he conocido en mi vida. Sandra ingresó a las filas de la Policía Nacional y René, quien se convirtió en un gran amigo de nuestra familia, emigró a los Estados Unidos de América. Hace décadas que no veo a ninguno de estos dos buenos amigos.

Al Oeste, vivió la familia Brito Reyes, antes de mudarse a la calle Duarte, a la casa que sirvió de local a la primera sede de CODETEL en Mao. Mr. Frank, como le decíamos al papá de Roberto, Ricardo, Claritza, Adalgisa y Norka falleció siendo yo un muchacho. Pero esta laboriosa familia salió adelante con su esfuerzo propio. Roberto jugaba mucha pelota con nosotros en el play que teníamos en el patio de nuestra casa. Claritza, quien casó con Dagoberto Almánzar, fue compañera de trabajo de nuestra hermana Lourdes, en el Royal Bank, y como este mundo es un vecindario, la hija de Norka y Fausto (Popito) Madera, Larissa, está casada con nuestro sobrino Julio Augusto Ferreira Tavera.

Luego venía la casa de Don Julito Estévez y su esposa Doña Dulce Reyes. Con ellos, además de sus hijos Dulcita y Rafael, también vivía el excelso poeta Juan de Jesús Reyes. Recuerdo que en ese entonces, las hojas de papel de escribir a máquina eran a dos por chele, y Don Juan de Jesús cruzaba todas las tardes a comprar dos cheles de este papel, en el negocio de nuestro Padre. Es decir, que todos los días ejercitaba su intelecto, escribiendo poesías. Dulcita contrajo nupcias y emigró a los Estados Unidos. Nuestro amigo Janio es fruto de este amor. Rafael, como todos sabemos, se hizo médico. Luego, viajó a España a realizar estudios de post grado y posteriormente, se hizo cirujano en Cincinnati, USA. Ha desarrollado una exitosa y muy ética carrera, la cual lo consagra como uno de los Maestros de la Medicina Dominicana.

En la casa de la esquina, vivieron Don Damico Reyes y su esposa Doña Lidia Pérez Peña, los padres de nuestro amigo Tirso Reyes. Como la casa era de dos pisos, en la parte superior, Don Damico estableció una escuela comercial para enseñar mecanografía, taquigrafía y contabilidad. Mientras Doña Lidia, en horas de la mañana, dirigía una escuelita-hogar, donde se alfabetizaron muchos niños del pueblo, incluyendo a nuestro hermano Alfonso. Así como Don Juan de Jesús cruzaba todas las tardes a comprar papel de escribir a máquina, Don Damico hacía lo mismo para comprar una cajetilla de cigarrillos Lucky Strike. Don Damico también desempeñó funciones públicas y fue un dirigente local del Partido Dominicano.

Cuando la familia Reyes Pérez emigró de Mao, se mudó a esta casa Doña Lucila de Bogaert, quien fue la segunda esposa de Don Alberto Bogaert. De esta unión nació su hijo Albertico. Recuerdo con mucho cariño, que como en casa tampoco había TV, Doña Lucila, que era hija del padrino de nuestro hermano Norman, nos invitaba a ver televisión a su casa y nos brindaba deliciosos postres. Mientras Doña Lucila y su hijo ocupaban el primer piso de la casa, en el segundo, operaba el Juzgado de Paz de Mao. Posteriormente, Don Aquilino Castillo, Doña Silvia y familia pasaron a vivir en el primer piso de esta casa. Más adelante, esta casa fue demolida, y en su solar fue construida la Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos.

Al frente de la casa a que acabamos de referirnos, vivían Don José Marrero, Doña Tina y su bella hija Elba Marieta. A pesar de que Don José era el padrino de nuestro hermano Miguel, y que Marieta y yo éramos contemporáneos, no compartíamos mucho, pues en esa época, los varones andábamos por un lado y las niñas, por otro. Con el transcurrir del tiempo, Marieta fue elegida Reina de las Fiestas Patronales, y yo fui su “chambelán”. El Dr. Héctor Ricardo Brea tiene en su poder algunas fotos de esta ocasión.

En el patio de la casa de Don José y Doña Tina, después de la cocina, había un almacén que servía de cuarto de desahogo. No sé cómo, pero allí se hospedaron dos haitianos, Lecilí y Tomás. El primero tenía facciones finas, pero el segundo, que era el más buena gente, debía ser el “eslabón perdido” entre el hombre y el mono. ¡Nunca he visto a alguien más parecido a un gorila, que el pobre Tomás! Ambos haitianos iban y venían todos los días, caminando a pie, al Central Esperanza. Se pasaban el día cortando y comiendo caña y por la tarde-noche cenaban con un locrio de arenques, al estilo haitiano. Con el tiempo, dejamos de ver a Tomás y Lecilí, se convirtió en un “dandy”, ¡más enamorado que un gato metido en parranda!

Al terminar la cuadra, estaba el taller de reparación de bicicletas de los hermanos Blanco y Orlando Peña. Allí pasábamos largas horas “comiendo boca”, como decía la generación anterior a la nuestra, pero sobretodo, “conversando” con un señor paralítico a quien apodaban Vale Queño y que “vivía” (si a su existencia se le pudiese llamar vivir) en la parte posterior del taller. Al parecer, el Vale Queño tenía una “apuesta clandestina” con los personajes más ricos y distinguidos de Mao, la cual consistía en quién viviera por más tiempo. De tal manera, que cuando él escuchaba repicar las campanas anunciando la muerte de alguien, inmediatamente preguntaba quién se había muerto. Cuando escuchaba el nombre del recién fallecido, estallaba en una estruendosa carcajada y exclamaba: “Otro que me lambí” e inmediatamente, hacía una rayita con tiza, en la pared más cercana a su destartalado catre…

Cruzando la Máximo Cabral, estaba la casa de Don Bulín Madera y su muy elegante esposa. Eran dos señores muy mayores para mi edad, y no tenían hijos que fuesen contemporáneos con nosotros, de tal manera que nuestra relación se limitaba a ir todos los días, a comprar la leche que consumía nuestra familia. Por esta razón, a veces entrábamos al patio y pudimos apreciar que en esta casa había un mini zoológico. Allí había muchos animales domésticos, entre los cuales sobresalía un bendito cuervo, al que Don Bulín había enseñado a hablar y pronunciaba frases completas. Como ya Evelio Martínez escribió un artículo sobre este personaje, no voy a abundar sobre el mismo.

Al frente de Don Bulín Madera quedaba la estación de gasolina de Niño Tio y Don Efigenio de la Rosa (El Mozo). Este fue el primer establecimiento en su género que instaló en Mao, el lavado y engrase de vehículos a presión. En este lugar trabajaban dos hermanos, Agustín y Víctor Güichardo, a quienes no he vuelto a ver en los últimos cincuenta o más años. Recuerdo que El Mozo iba todas las tardes a supervisar el negocio. Recostaba una silla contra la pared frontal del patio de Don Bulín, y empezaba a mascar tabaco y a escupir… ¡En poco tiempo, el cemento de la acera, “en su área de influencia” estaba teñido de marrón!

En la calle Duarte, al lado de Don José Marrero y Doña Tina vivían Don Enriquito Marrero y esposa, ya muy mayores, y al lado de estos, Kime Marrero, Doña Any, y sus hijos Oneida (Cucha) y Rafael (Yuyi) Marrero. Al fallecer Don Enriquito, se mudaron a la tercera casa a partir de la calle Independencia, un señor de apellido Tejada, que estaba casado con Doña Pura Bogaert, quienes tenían un hijo llamado Carlos. Más adelante, en esta casa vivió nuestra hermana Lourdes, con su esposo Carlos Juan y sus hijos Lourdes Anastasia, Carolina, Juan Carlos y Rosa Lourdes Denisse Rodríguez Ferreira.

En la acera del frente a nuestra casa, desde la calle Sabana Larga, estaban la tiendecita de Don Rafael Reyes (Fello Buy Buy). Este era un personaje sumamente agradable, de un temperamento jovial, pero lamentablemente, su negocio nunca prosperó.

Luego, estaba la casa de Don Panchito Madera y su esposa Doña María. Nunca crucé una palabra con esta pareja, quizás por la brecha generacional, y lo que más recuerdo de ellos, fue cuando trajeron a Don Panchito muerto, asesinado por órdenes del dictador Trujillo. Este suceso fue ampliamente debatido en las páginas de MEEC y la información que recopilé después de dicho debate, se acercan bastante a lo expresado por el Lic. Rafael Darío Herrera.

En la casa que está prácticamente frente a la nuestra, vivió Doña Jane Bogaert de Delgado, después de que falleciera su esposo, Don Ramón Delgado, primer propietario de la Farmacia Bogaert. Ella era una mujer muy dulce y cariñosa. Con ella vivían Elsita Mustonen, una joven sumamente bella y elegante, su hermano Pablo, que iba por temporadas, igual que su hijo (de Doña Jane) Rogelio, quien estaba en el seminario, y su inseparable Ama de Casa, Doña Julia, una santa mujer, madre de Tita y Luis Julio. Doña Julia era la bondad hecha mujer, afable y cariñosa. Siempre nos “sorprendía” brindándonos los postres más ricos que jamás haya probado.

Cuando Doña Jane emigró de Mao, a esa casa se mudaron unos pastores “cristianos”, de nacionalidad estadounidense, quienes para atraer feligreses a sus cultos religiosos ofrecían bizcochos y refrigerios a los asistentes a sus prédicas. A nosotros no nos faltaban ganas de ir a comernos todo lo que brindaban, pero siendo nuestra madre tan católica, nunca nos atrevimos a cruzar la calle con este propósito.

Al parecer, la religión que pregonaban no tuvo buena pegada (otros dicen que con el asesinado de Don Panchito Madera, “se les metió el pendejo”) y los pastores cristianos “levantaron anclas”. Es así, como se muda a esta casa una de las tres mujeres que más he amado en mi vida: Mi Tía Talla, y junto a ella su esposo Don Domingo Rodríguez y su primogénita Magda Alina. Allí habrían de nacer posteriormente, sus otros dos hijos, Silvana Rafaelina (Rafe) y Domingo Antonio (Tony) Rodríguez Azcona. El hecho de que Talla se mudara frente a casa, me cayó como anillo al dedo, pues cuando ella preparaba alguna delicatesen me llamaba, o si no, ¡yo me auto invitaba!

Años más tarde, Don Domingo compró el solar baldío de la esquina frente a casa y construyó el edificio cuyo primer piso alberga la Tienda Ferreira. La familia Rodríguez Azcona pasó a vivir en el segundo piso del mismo. Entonces, en la casa donde vivían anteriormente, se mudaron “mi hija postiza” Rafaelina, y su esposo Juan Minier (Tenei). Allí nacieron sus hijos Miguel Eduardo, Marianne e Ivanna.

En la acera Oeste de la calle Duarte, empezando desde el Norte, en la esquina con la calle Sabana Larga estaba la Tienda La Opera, de cuyo dueño solo recuerdo su primer nombre, Don Miguel, y que hablaba medio españoleado, quizás para impresionar a los subdesarrollados aldeanos que éramos nosotros.

En la casa al lado de nosotros vivía una pareja que Papá Dios debe tener sentado a su derecha: Don Juan (Papá Juan) y Doña Gloria (Mamá Gloria) Barrera. Junto a ellos, vivían sus nietos Rhina, Cucho, Pedro José (Peché), Santiaguito y Federico, a quien apodábamos El Chino. Entre los varones de este grupo y nuestros hermanos menores se desarrolló un vínculo de amistad tan fuerte, que Papá Juan y nuestro Padre acordaron abrir una puerta por la empalizada (verja) que separaba ambas viviendas, de tal manera, que estos muchachos no tuvieran que salir a la calle para visitarse unos a otros.

De “carambola”, como yo era el más viejo de todos (y afortunadamente sigo siéndolo), los nietos de Papá Juan y Mamá Gloria pasaron a ser mis protegidos. Hace unos meses, me junté con Cucho Amaro en el homenaje a nuestra querida Maestra Lavinia Del Villar, y entre carcajadas y tragos, me recordaba todas las trompadas que yo intercambié con cada “tiguere” que osara propasarse con, o abusar de él. Como fueron cosas de muchachos, yo había olvidado la mayoría de esos pleitos callejeros.

Muchos años más tarde, mi gran amigo y hermano, Miguelín Marrero, otro de mis protegidos, ya casado y con hijos, pasó a vivir en la casa que fuera de Papá Juan y Mamá Gloria Barrera.

¡Qué vecindario más chulo, me tocó para compartir y disfrutar! A todos mis vecinos, muchos ya idos a la morada eterna, gracias por haberme cuidado, guiado e inspirado con sus ejemplos de vida. Asimismo, a todos y a cada uno de ellos, les pido perdón, si consciente o inconscientemente les falté u ofendí con mis acciones.
Siga leyendo...

BUSCANDO NIVEL

MILITARES E IMPUNIDAD
Por Fernando Rodríguez C.


"Una de las cosas más difíciles para un gobernante en países como la República Dominicana, es la de vencer la resistencia de los miembros de las instituciones castrenses, que tienden a encubrirse los unos a los otros y en todo momento dan muestras de una impresionante solidaridad, cuando se trata de poner en claro la responsabilidad de algunos de ellos en actividades delictuosas."

Esta frase, tomada del libro "Memorias de un cortesano de la era de Trujillo", del ex presidente Joaquín Balaguer, explica, en parte, el rosario de impunidades que ha padecido el país desde la dictadura de Trujillo hasta crímenes, no tan lejanos, como el del profesor universitario Narciso González.

Lo triste del caso, es que pese a los avances institucionales que hemos experimentado como sociedad, el manto de la impunidad sigue cubriendo a muchos militares de los distintos cuerpos armados, quienes conforman una especie de "Cosa nostra" que hace y deshace a sus antojos frente a superiores indiferentes, y a un cuestionable Poder Judicial.

Solo a la luz de esta realidad, se puede explicar que militares como el ex Capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, el Coronel (asesinado) González y González, el ex General Francisco Antonio Hiraldo Guerrero y, más reciente, el Teniente Coronel Johan Liriano Sánchez, exhibieran grandes e injustificables fortunas sin ser cuestionados por sus superiores civiles ni militares.

Por este camino, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, será una quimera en nuestro país, y la sociedad continuará secuestrada y sumida en el terror propiciado por quienes, desde posiciones de mando, actúan protegidos por el contubernio y la impunidad de los grupos delincuenciales incrustados en el poder.
Siga leyendo...

sábado, 28 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A AMAURIS ESPINAL, PIONERO DEL CIBERESPACIO EN MAO

Amauris y Alba, acompañados de sus hijos Alexander y Allen.

INFORMACIÓN DE FONDO

El propósito de esta información introductoria, es proporcionar al lector una instantánea del estado de la tecnología en la época en que www.maovalverde.com fue creada, de manera que se entienda en su justa dimensión la importancia y el significado de ese proyecto.

Antes, mucho antes de que existiera Mao en el Corazón, MEEC, o cualquier otra página maeña en la web; en septiembre de 1998, para ser precisos, nació al mundo www.maovalverde.com. Era Mao, después de Constanza, la segunda ciudad en tener presencia en el ciberespacio, según nos revela nuestro entrevistado.

La web(1) en sí era muy reciente, pues si bien había sido introducida como una forma de distribuir mensajes gráficos y de textos por Internet por su inventor Tim Berners-Lee en 1989, al principio era un poco cruda y su explosión no ocurrió hasta mediado de los años 90. Recordemos también que, aunque el desarrollo de la Internet data de los años 60, esta solo alcanzó su estatura democrática, lo que permitió su expansión, hasta mediado de los 80, cuando las computadoras personales, después de la aparición, en modelo para armar (kit), de la famosa Altair 800 en 1975, se hicieron útiles para los negocios con la entrada de IBM al campo de las computadoras de escritorio con su IBM PC, lanzada en 1981, y estas alcanzaron un precio que las hizo asequible a las masas. Antes de la IBM PC, había más o menos una docena de marcas diferentes de PCs (Apple, Radio Shack, Commodore, etc.), todas muy limitadas en su uso, con capacidad de ejecutar algunos juegos y hacer cálculos elementales. Sin ser perfecto, el diseño de la IBM PC daba a la industria por lo menos una gran plataforma que abría las puertas para el crecimiento y el desarrollo, lo que impulsó la competencia entre manufactureros e incitó a los programadores a escribir código cada vez más útil.

Al salir la IBM PC, su costo básico era de US$1,565.00. Esto incluía la caja (sistema), no disco duro, dos reproductores de disquetes de 5 1/4" y un monitor monocromático. Este "gran sistema" (lento como una tortuga, que podía tomar de 3 a 5 minutos para encender y estar lista) tenía 64 KBytes de RAM, con un máximo de expansión a 640 Kbytes. Cuando aparecieron los primeros discos duros, de 5 y 10 MBytes(2), y la IBM PC se convirtió en la IBM PC XT (XT, eXtra Technology), esta podía costar típicamente entre US$3,000 y US$4,500.00. ¡Una bagatela!, si se considera que los llamados mainframes costaban entre US$500,000 y US$1.5 millones, llegando a veces a costar hasta US$9 millones, requerían un salón especial equipado con aire acondicionado y un departamento de ingeniería para su operación. Es decir, el costo prohibitivo de las grandes computadoras (que generalmente eran arrendadas, incluyendo un contrato de mantenimiento y servicios) las confinaba a los grandes consorcios, gobiernos, algunas universidades, bancos, etc.

Otro aspecto que no se puede ignorar era lo precario, frágil e inestable de las conexiones conseguidas a través de la línea telefónica por vía de un MODEM de 56 kbits/s (leeeeentos). La banda ancha en las telecomunicaciones era un sueño.

De modo que sí, el lanzamiento de www.maovalverde.com dentro del estado de la tecnología de ese entonces fue una gran cosa, no solo por su significado histórico para Mao, sino por el reto intelectual y de recursos que significaba para sus creadores, pues como todo comenzaba, las herramientas no eran tan abundantes y sofisticadas como hoy. Imagínese que el mismo mes en que nació www.maovalverde.com, el 27 de septiembre de 1998, nacía el gigante Google, herramienta casi indispensable hoy día para los internautas.

Quienes tuvieron el coraje de enfrentar los retos existentes y crear www.maovalverde.com fueron Juan Miguel Liriano, Jerson Rodríguez y Wilson Taveras, como un proyecto de tesis universitaria. Aunque él niega otra participación más allá de ser asesor de la misma, a quien conocimos como administrador de la página, y quien le dio el espectacular esplendor que llegó a alcanzar www.maovalverde.com en sus mejores tiempos, fue a Amauris Espinal. Bajo su tutela, www.maovalverde.com se convirtió en un gigante y hasta una obsesión para quienes la visitábamos. Su receta para el éxito fue una mezcla balanceada de buenos colaboradores, un administrador dinámico, buena gente y carismático que hacía lo imposible para acomodar a los colaboradores y deleitar a sus lectores con una gran variedad de temas, entre ellos las recetas de la Tía Angie y los chismes que salían calientitos directamente desde Mao; ofrecer servicios altruistas y participar directamente en la comunidad y contar con un personal eficiente en Mao, entre quienes se contaban Margarita Paulino, Dayanara Reyes, Doris Rodríguez, Ignacio Márquez y Wendy Moronta. Entre sus colaboradores estaban Pablo Mustonen, Juan Colón, Hugo Castillo, José Tavares, Isaías Medina, Rafael Darío Herrera, y otros.

Sin quitar importancia al gran trabajo de los fundadores, nos vamos a permitir entrevistar a quien conocimos como la cabeza visible de www.maovalverde.com, Amauris Espinal. Dejamos las puertas de MEEC abiertas a Liriano, Jerson y Wilson, para que si desean den sus testimonios acerca de ese importantísimo proyecto del que fueron parte. Estos pioneros merecen todo nuestro respeto y nos gustaría oírlos, pero hemos perdido contacto con ellos.

PRIMERO, ¿QUIÉN ES AMAURIS ESPINAL?

Amauris, el socio, o el maeñito, como le llaman algunos, nació en Mao un 15 de enero y es hijo de Robinson Espinal y María Mendoza. Sus estudios primarios los cursó, del 1ro al 6to, en el Colegio Pueblo de Dios (de la Hermana Bertha, el cual estaba ubicado donde está hoy Utesa); el 7mo en la Escuela de Hatico y el 8vo en el Colegio José Ramón García. Los estudios secundarios los hizo en el Centro Educativo Católico Ana Delia Jorge y los universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, donde fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Informática del CURNO, y a la vez dirigente estudiantil. Aficionado a los deportes, durante sus años en Mao, Amauris, representó la provincia Valverde en diferentes eventos deportivos nacionales (categorías menores) como jugador de beisbol y volibol.

Nuestro entrevistado trabaja hoy como representante de soporte técnico para Cox Communications, en Providence, Rhode Island, EE.UU., donde vive desde 2003 con su esposa Alba Perdomo (hija de nuestro amigo Humberto Perdomo) y sus dos hijos, Alexander y Allen.

En República Dominicana, Amauris trabajó como Asesor de Informática para el Secretario de Estado, don Fernando Álvarez Bogaert, del 2000 al 2002, contribuyendo en la automatización de la secretaría y trabajó para la Fundación Redes y Desarrollo –FUNREDES- donde tuvo la oportunidad de administrar servidores UNIX/LINUX y recibir entrenamiento sobre servicios de Internet en Brasil y Panamá. Esa relación con FUNREDES tuvo mucho que ver con el nacimiento de www.maovalverde.com, como veremos.

POR FIN, LA ENTREVISTA

Amauris, ¿Cuándo aparece www.maovalverde.com en público, por primera vez?

La página inicialmente fue un sub-dominio de FUNREDES (funredes.org/mao), pues se inició como un proyecto de tesis de graduación en septiembre del 1998. Cabe resaltar que dicha página tenía más "hits" (visitas) que la misma página principal de FUNREDES.

Aunque usted siempre la administró, ¿quiénes crearon la página? ¿Cuál es la historia detrás de su creación?

La página fue un proyecto de tesis propiedad de Juan Miguel Liriano, Jerson Rodríguez y Wilson Taveras, todos maeños. Yo solo fui soporte de apoyo durante la creación; ellos son los principales ideólogos de la página.

La web estaba en pañales cuando apareció www.maovalverde.com, ¿qué los impulsó a ustedes a lanzarla?

La inspiración de muchos maeños alegres de ver aunque fuera fotos de su pueblo y saber acerca de su historia y actividades. A medida que muchos se contactaban con el grupo, surgió la idea de proveer más información e intercomunicar los maeños ausentes con los presentes de alguna manera u otra (en algunas ocasiones viajábamos a Mao desde Santo Domingo, donde estudiábamos, los fines de semana solo a dar algún mensaje que nos dejaban a través de la pagina a familiares y amistades y no teníamos otra forma de hacerlos llegar).

La página fue bien popular, yo fui uno de sus colaboradores, y conmigo una serie de maeños destacados, ¿cuáles considera usted fueron los mejores momentos de www.maovalverde.com?

Los aportes realizados por los colaboradores a través de la página convirtiéndola en una fuente de consulta para muchas personas (incluyendo enciclopedias en línea), así como las actividades sociales realizadas por la página a nombre de los colaboradores.

Sabemos que la página patrocinó eventos y se volcó hacia la comunidad apoyando instituciones como la de los niños con Síndrome de Down y donando útiles escolares a niños y escuelas, como a los niños del barrio motocross, ¿podría mencionar esos patrocinios, tanto eventos, como instituciones a las que la página favoreció y los sectores en que los niños favorecidos residían?

Gracias al aporte de los maeños ausentes y presentes, a través de la página se realizaron muchas donaciones dentro de las que se pueden destacar:
- Entrega de ropas y juguetes en el barrio del motocross
- Entrega de útiles escolares en varias escuelas de sectores de bajos recursos
- Concurso de Poesías CYBERMAO, de la que Isaías Medina fue el ideólogo y patrocinador
- Entrega de útiles escolares para IDENE (Instituto de Enseñanzas de Niños Especiales)
- Patrocinio por los colaboradores de varios niños de IDENE
- Construcción de la pagina web IDENE.ORG


Decir que la página fue popular, se queda corto; para muchos, incluyéndome a mí, visitarla dos o tres veces al día, era como una adicción. Pero un buen día desapareció de repente, en la cúspide de su popularidad, ¿qué pasó?

Al tener nosotros que emigrar, la falta de personal en la ciudad para continuar representando la página socialmente y recopilando las informaciones así como actualizarla, nos hizo imposible seguirla manteniendo.

¿Cuándo desapareció oficialmente www.maovalverde.com?

La página no está desaparecida, simplemente desactualizada para cuando llegue el momento adecuado de re-lanzarla.

Mirando en retrospectiva, ¿qué recuerda con mayor orgullo de www.maovalverde.com? ¿Hay algo de qué lamentarse?

No hay nada de qué lamentarse. Creo que fuimos fuente de inspiración para muchas páginas que hoy existen en nuestra provincia y que a la vez han seguido la labor social que una vez iniciamos hace 15 años. Lo que más nos llena de orgullo es poder haber servido a nuestro pueblo de la manera que sabíamos, gracias a los maeños ausentes que hacían sus donaciones para que pudiéramos a su vez poder hacer donaciones a los niños de nuestro pueblo. Poner nuestro pueblo en la internet, cuando para esa época solo existía la de Constanza, también nos llena de orgullo pues en ese entonces, mencionar una página web era como hablar chino.

¿Existe alguna posibilidad de que Amauris Espinal resucite a www.maovalverde.com, o que cree y/o maneje otra vez un medio similar a www.maovalverde.com?

Si existe la disposición de colaboradores tanto ausentes como de maeños locales, se puede relanzar la pagina y formar parte de las otras páginas hermanas que ya existen en la actualidad.

Gracias, Amauris, por tu gentileza y dedicarle tiempo a MEEC.

Gracias a MEEC por invitarme a esta entrevista y muy en especial a Isaías Medina por haber colaborado con la página maovalverde.com desde sus inicios, haciendo grandes aportes que fueron soporte para el desarrollo y crecimiento de la misma. Mis congratulaciones también por el éxito y aceptación que ha alcanzado MEEC. No esperaba menos. Gracias a todos los maeños que apoyaron el proyecto www.maovalverde.com y por el cariño que nos han demostrado a través de los años.

NOTAS

(1) Aunque están ligados íntimamente, los términos web (World Wide Web, www) e Internet, no son lo mismo ni son intercambiables. Internet es la infraestructura (servidores, cableados, computadores, etc.) de sistemas intercomunicados que hacen posible el flujo de información de un lugar a otro. La internet es una inmensa red de redes. La web, por su parte, es una de las formas de enviar información por la Internet en forma de textos, gráficos, sonidos y videos, utilizando el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). Podríamos decir que la web es una cabalgadura colocada a la Internet. Antes de la web, la comunicación en la Internet era estrictamente por medio del envío de textos. La red o Internet, es la parte física; la web es software.

(2) Contraste esos discos duros de las PCs de entonces con los típicos de hoy de 700GB y hasta Terabytes.

Byte (octeto) = 8 bits. Combinación de 1s y 0s utilizados para codificar una letra, número o carácter especial.
KB = Kilobyte = Aproximadamente mil bytes; MB = Megabyte = aproximadamente un millón de bytes; GB = gigabyte = aproximadamente mil millones de bytes; TB = Terabyte = aproximadamente un billón de bytes.

LOGO DE MAOVALVERDE.COM


Texto y entrevista por Isaías Ferreira Medina
Siga leyendo...

viernes, 27 de septiembre de 2013

YO ME ACUERDO...

DR. VÍCTOR MELITÓN RODRÍGUEZ R. (2 de 2)
Bardo, Poeta y Cantor de su Mao

Por Evelio Martínez

Lea la primera parte, haciendo clic AQUÍ

Víctor Melitón cultivó diferentes géneros de la literatura, un rasgo que le distingue. No empleó las palabras con un fin ególatra en sí; no llenó sus obras de palabras vacías. Sus textos, elaborados en un estilo culto, sin rebuscamiento exagerado, son un caudal de experiencias e informaciones extraídas de la vida o de los diversos contextos culturales en que vivió.

Víctor buscaba comunicar no sólo palabras y significados sino, sobre todo, acontecimientos. Hay mucha libertad en la escritura política de Víctor Melitón, sobre todo referencial, es decir, en función de las situaciones del momento. Así le canta a su primo Piculín, le llama, "Niño-hombre para toda causa justa".
Desde Río Piedras, Puerto Rico, un 24 de Diciembre de 1963, dice:--"Querido guerrillero Piculín: Tú sabías de la verdad/y no querías saber de las palabras falsas/Que pierden a la patria y a los hombres/Tú querías saber del fusil vindicador. Naciste así predestinado luchador/Para muchas jornadas".

En un nuevo escenario y como cantor de tronos y reinas, en el año 1982 le canta a Cesarina Primera, reina del primer centenario de Mao: --"Cientos de miles de años/De luz y Hondas esencias/Esperaron por ti tras largas mutaciones/Silenciando milagros y ocultando presencias/Altísima y castas como las ilusiones/Redomadas a fuego ¡para hacerlas más puras!

En su Mao Entre Ríos, opúsculo que escribió en Noviembre del 1982, como una ofrenda a los bardos Rafael Rodríguez Portes (su padre), y a Georgilio Mella Chavier, y el que me cupo el honor de prologar, recoge un poema del 1951: "Mayo con penas y esperanzas/La verdad hecha sombra con la mancha de sangre/Que enlutaba la blanca conciencia de mi lar/Será verdad ,quien sabe cuándo...".

Víctor Melitón habló siempre en un lenguaje de la tierra, del ideal tomado del brazo de luceros y vientos. De joven así lo afirma, describiéndose a sí mismo, describiendo su nueva situación, la de ser el portador de la palabra libre conquistada en el nuevo contexto; así, escribe en 1952 en "El Ideal": --"El ideal es la fuerza que elaboró la vida/Por él existe el mundo/En el ideal está Dios/Vibrando en brazo del viento/Y a través de la sangre/La carne es viento y polvo".

A su Mao querido en ese mismo poema le afirma: "Mao es grande ideal/que jamás morirá/Porque ya tiene historia/Que vivirá por siempre".

En su tríptico al Río Mao hay un bello poema (un fragmento), que quiero compartir con los lectores de MEEC: "Sueño en el río/Que es fragmento de un sueño/Eterno y amplio en que estás tú/Símbolo e ideal en mi conciencia/Tú/Dormida transparencia/Que fluye como agua/Cristalina, sublimada/Para amarnos en él/Toda la eternidad".

¡Loor insigne poeta y académico! ¡Salve hijo de Mao y de Juan de Jesús Reyes!
Siga leyendo...

jueves, 26 de septiembre de 2013

¡REGRESÓ EVELITO MARTÍNEZ COMPLETAMENTE SANO!

Hace más de 4 meses, el miércoles 15 de mayo de 2013, a las 2 p.m., el Sr. Evelio Martínez, hijo, mejor conocido como Evelito, hijo de Dña. Aleyda y el comandante Evelio Martínez, fue intervenido quirúrgicamente en el Mass General Hospital, de Boston, ¿lo recuerdan?

Después de un largo proceso, Evelito ha sido dado de alta por los médicos que lo atendían y llegó la tarde del jueves 26 de septiembre de 2013, junto a su querida madre Aleyda, a Santo Domingo, en vuelo de Jet Blue, a las 6:45 de la noche, "lleno de positivismo y confiado en Dios", nos dice su padre.

¡Qué tremenda noticia!

Al feliz regreso de Evelito, nos unimos al regocijo de la familia Martínez y pedimos de corazón que la felicidad sea permanente y la salud siempre los acompañe.

Los Martínez piden a todos los MEECianos seguir con "sus oraciones y ardientes deseos para seguir trillando el camino", al tiempo que dan "las gracias del alma a todos ustedes que nos acompañaron en esta difícil situación". A lo que añaden: "Somos una familia que usted ha concebido y mantiene, Sr. Director Isaías, por lo que no nos cansaremos de decir gracias, gracias, gracias, por servir de conducto a que tantas buenas gentes echaran a volar lo mejor de sí y nos tocaran con su fluido positivo y sus oraciones y bendiciones. A todos: ¡lo mejor siempre! ¡Muy agradecidos, muy agradecidos y muy agradecidos!".

Enhorabuena Evelito, Comandante Evelio, Doña Aleyda y todos los Martínez.
Siga leyendo...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SEGUNDA REFLEXIÓN

SALUD DIVINO TESORO
Por Andrés del Villar


Hay un hermoso proverbio universal que reza de la siguiente manera: JUVENTUD DIVINO TESORO, pero yo quiero agregar en esta ocasión una frase que podría considerarse otro proverbio, y es el siguiente: “SALUD DIVINO TESORO.”

Creo que la mayoría de los seres humanos vivimos el día a día recibiendo a veces alegrías, sufrimientos, disgustos, y otras veces un pequeño quebranto, sea una gripe o resfriado, a todo lo cual nos reponemos de manera rápida de un día para otro, sin llegar a extremos, pues son malestares pasajeros que resolvemos con ligeros medicamentos y a veces con remedios caseros.

Pero cuando se trata de una enfermedad de tiempo, la cosa es diferente y en ese momento nos damos cuenta del inmenso valor que tiene disfrutar de salud. Nos damos cuenta también que el dinero no nos proporciona de inmediato la recuperación al tiempo que quisiéramos tenerla, y a veces no la resuelve de ninguna manera.

Por supuesto es verdaderamente importante el que cada uno de nosotros velemos por llevar una vida sana, cuidándola con la ayuda de las personas a quienes Dios le ha dado la sabiduría y el conocimiento necesario para asistirnos en los momentos de necesidad, “los médicos”.

Muchas veces invocamos a Dios pidiéndole que nos sane de cualquier enfermedad, pero no podemos esperar esa sanación desde arriba, si no ponemos de nuestra parte, pues según el decir popular, Dios dice: “Ayúdate que Yo te ayudaré”, y es ahí donde actúa la medicina.

Sin embargo, hay personas que dieran toda su fortuna por librarse o librar un ser querido de una enfermedad, por lo que no hay nada más cierto que “la salud no tiene precio”. Con ella, aun sin tener dinero, podemos disfrutar la vida a plenitud, cantar, reír y bailar, etc. y de esta misma manera proclamar a vivas voces………….. SALUD DIVINO TESORO.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, IGNACIO MÁRQUEZ Y CHEDÍN BUENO DE CRESPO!

Son dos MEECianos especiales y en este día tan importante es un gran honor para nosotros poder saludarles y desearles que cumplan un sinnúmero de años más llenos de amor, paz, dicha, felicidad y, sobre todo, salud. ¡SALUD!

¡Felicidades, amigos!
Siga leyendo...

lunes, 23 de septiembre de 2013

TERCER CAMINO

LO MÁS DIFÍCIL
Por Lavinia del Villar-Fernández


El aprendizaje es un proceso complejo y a la vez único. Es el tiempo durante el cual, y el proceso por medio del cual, adquirimos conocimientos.

Aunque a diferente ritmo y con distinta modalidad, todos aprendemos.

Algunos aprendemos leyendo, otros escuchando, otros observando, otros practicando, y otros viviendo. Unas personas pueden aprender en minutos, lo que otras pueden tomarse horas o días, pero sea como sea, todos aprendemos si tenemos la motivación para hacerlo, y a la larga, lo importante es el resultado final. Sin embargo, en ese proceso de aprendizaje, existe un movimiento a veces necesario, que permite cambiar algunos conocimientos errados, negativos u obsoletos, por otros más acertados, positivos o frescos.

Ese movimiento, que es la parte más difícil, se llama desaprender. Somos renuentes en olvidar lo aprendido, y su manifestación más obvia es la resistencia que ponemos a los cambios. Yo particularmente, tengo problemas en aceptar que digan que Colón no descubrió la América porque desde pequeñita así lo aprendí, y no quiero desaprenderlo, ni cambiar la información.

Así como para aprender el nuevo método de dividir necesitamos olvidarnos del antiguo, para aprender valores o virtudes, tenemos necesariamente que desaprender malos hábitos, obsesiones, falsas creencias, pensamientos negativos, tendencias catastróficas, etc. Por ejemplo, para aprender a ser honestos tenemos que desaprender las malas mañas; para adquirir seguridad, olvidarnos de complejos de inferioridad o baja autoestima; para ser justos, desarraigar prejuicios; para ser humildes, dejar de lado la arrogancia y la soberbia…, en fin, si desaprendemos muchas cosas inútiles, tendremos espacio para muchas otras más productivas.
Siga leyendo...

¡FELICIDADES MIGUEL FERREIRA Y LILÍ SANTANA!

Tenemos muchas razones para apaludir con entusiasmo la llegada de un año más de vida a Lilío y Miguel: ¡son familia!

Miguel y Lilí, que el Todopoderoso les traiga dicha y ventura en este y todos los días de vuestra existencia, la cual deseamos sea larga y saludable.

¡FELICIDADES!
Siga leyendo...

domingo, 22 de septiembre de 2013

YO ME ACUERDO…

MANUEL TAVERAS REYES (COCOLO): AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO
Chef Internacional… ¡Maeño siempre!


Por Evelio Martínez

A su esposa Rosa María y a sus hijos con cariño y respeto.

Escribir de la vida y obra de un compadre, hermano y compueblano es una misión asaz difícil para cualquiera que se decida a hacerlo.

Con un intenso amor a su pueblo siempre pidió: "Quiero que me entierren en Mao junto a mis padres ", y así se hizo para cumplir su último deseo.

Cocolo y yo fuimos monaguillos juntos, jugamos mucha libertad y a los bandidos, hicimos algunos cursos de la primaria jutos. Su casa era mi casa, tuve el placer de compartir con sus padres: Doña Silvia (una santa mujer) y Manuelito Taveras, emprendedor hombre de trabajo.

Yo me acuerdo de los días de reyes (6 de enero), íbamos al club Quisqueya al bailecito de Reyes, aunque yo no era socio entraba con Cocolo, como hijo de Manuelito Taveras.

Él peinaba su melena a lo Tony Curtis (galán de cine de esa época), y era un dandy que anduvo detrás de muchas muchachitas de su tiempo.

Nos separamos en Mao, él salió para la capital, y yo me fui al seminario, para luego juntarnos, yo en el exilio en New York, y él siendo ya un famoso chef, con especialidad en comidas frías y bufetes de grandes hoteles, como el Hotel Americana y otros.

Casamos con sendas hermanas y eso unió más nuestras vidas en un estrecho marco familiar.

Conoci de sus triunfos en los grandes restaurantes de la ciudad de New York, a tal punto que un famoso chef dominicano, Mikel Mercedes (que era su amigo), un día delante de mi le dijo: Manny (así le llamaba a Cocolo), yo estoy en Santo Domingo y si tú te vas conmigo metemos en una olla a los dominicanos; tú eres el mejor chef que yo conozco en comida y bufete; ven conmigo, Manny. Él no obtemperó este llamado de su amigo y colega.

Hoy, en el primer aniversario de su sentida partida nos toca decirle: al esposo abnegado, al padre desvelado, al amigo leal, al maeño visionario; supiste cumplir con entereza la misión que te encomendó el excelso y tu paso por la tierra, sin ambición alguna la recordaremos con las extremidades doloridas llorando tu partida. Descansa en paz, mi compadre Cocolo.

Yo me acuerdo… y te recuerdo siempre. Amén.
Siga leyendo...

sábado, 21 de septiembre de 2013

AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DE LA MUERTE DE NERUDA

EL POEMA 15 DE NERUDA EN 21 IDIOMAS

Pablo Neruda es uno de los poetas más traducidos del mundo. Premio Nobel de Literatura 1971, su obra es leída y recitada no sólo en su Chile natal y en América Latina, sino en muchísimos rincones de todos los continentes.

Gabriel García Márquez dijo de él que fue "el mejor poeta del siglo XX en cualquier idioma".

A 40 años de su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, BBC Mundo les presenta el Poema 15, una de sus obras más conocidas, recitada en 21 de los idiomas en los que transmite el Servicio Mundial de la BBC.



POEMA 15

ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

BBC MUNDO
Siga leyendo...

viernes, 20 de septiembre de 2013

PARA CURAR EL ALMA

ESCUCHANDO EL SILENCIO DEL ALMA
Por Doris Rodríguez


“La única huella que perdura, es la del camino recorrido”. D.R.

Cuántas veces nos preguntamos, ¿de dónde aprendimos tal o cuál conocimiento, que nos aflora en determinado momento, sin darnos cuenta, cuándo, dónde y cómo lo aprendimos?

En el camino de la vida, vamos cargando nuestro ser de momentos buenos y otros no tan buenos, pero de ellos, vamos llenando la existencia de silencios y ruidos. Cada momento es un aprendizaje, y sin darnos cuenta llegamos a un estado que nos indica que debemos hacer un alto y escuchar el silencio de nuestra alma, porque allí nos encontraremos con respuestas que dan Luz a nuestra existencia.

Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Y es que todos queremos ser felices. Si la felicidad nos la da un objeto o persona externa, nos volvemos dependientes, y la dependencia nos hace perder el horizonte, la libertad.

Debemos ir en búsqueda del espacio interior que genera nuestro estado de felicidad, conectar con lo divino. Debemos incluso enfrentarnos con todas las experiencias del pasado que han dejado cicatrices y huellas emocionales.

Es por ello que debemos recurrir a sanar nuestro estado interior; es importante buscar el antídoto que sane nuestros patrones negativos, y podemos conseguirlo con la meditación.

No es que sea una receta extraordinaria, pero si no valoramos nuestros caminos individuales, los diferentes grados evolutivos de cada ser; no lograremos llegar a escuchar el silencio del alma. La meditación nos indica el camino.

Todo lo que buscamos, ya lo poseemos; pero no nos damos cuenta que está allí. No hay fórmulas exactas en esta búsqueda, cada camino es una aventura individual, pero tratemos de encaminarnos hacia el alma.
Siga leyendo...

UN MENSAJE Y UNA OPINIÓN DE HAWKING

En el video, Stephen Hawiking dice a quienes sufren discapacidades: ¡nunca se den por vencidos!, mientras en la opinión que sigue apoya el suicidio asistido como un derecho del individuo.

HAWKING REABRE EL DEBATE SOBRE LA EUTANASIA AL APOYAR EL SUICIDIO ASISTIDO

El científico británico Stephen Hawkins respaldó públicamente el suicidio asistido para las personas que sufren de enfermedades terminales.

En entrevista con la BBC, Hawking se preguntó que si "nosotros no dejamos a los animales sufrir, ¿por qué sí a los (seres) humanos?".

El afamado cosmólogo, que sufre la enfermedad de la neurona motora desde los 21 años, no había sido tan proclive a esta idea en el pasado, confiando en que "siempre hay esperanza".

Pero enfatizó que debe haber límites para prevenir el abuso de este tipo de acciones.

Hawking estuvo un tiempo conectado a un respirador artificial para mantenerlo vivo y su esposa fue consultada sobre la posibilidad de desconectarlo.

Cuando se le preguntó si se debe exculpar y no procesar legalmente a los familiares de las personas que desean morir, Hawking respondió que "sí".

Pero agregó que se debe garantizar "que las personas deseen genuinamente terminar con su vida y que no son presionadas para hacerlo o lo hacen sin tener el conocimiento o son conscientes como hubiera sido en mi caso".

A sus 71 años, el profesor Hawking es uno de los científicos más famosos del mundo.

Además de sus logros académicos, el profesor aprendió a adaptarse a su nueva vida luego de ser diagnosticado con la enfermedad, cuando le dieron nada más dos años de vida tras casarse con su primera esposa, Jane, en 1964.

Sólo 5% de las personas con su misma condición, conocida como esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Lou Gehrig, logran sobrevivir más de una década después del diagnóstico.

Redacción BBC Mundo
Siga leyendo...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

MAO Y LAS CIENCIAS NATURALES (LA CONFERENCIA COMPLETA)

Por Eugenio de Js. Marcano

El profesor Marcano en 1955.

Cien años en la historia de un pueblo no es nada, si el nombre de ese pueblo apenas es conocido más allá del límite geográfico de la provincia o del país donde está situado; pero si ese pueblo se da y brinda su cariño a quienes la visitan, entonces, con solo mencionar su nombre, esos años cobran importancia, muchos de ellos envueltos por recuerdos agradables.

Los cien años que hoy cumple Mao, fueron los más fructíferos en el campo de las Ciencias Naturales, a tal punto que el nombre de Mao y de algunos de sus campos y ríos llegaron a superar en mucho el de otros pueblos del país.

Como sorprende la expresión anterior, la comentaré enseguida: si un científico encuentra un material y al estudiarlo resulta que ese material era desconocido el científico tendrá que clasificarlo y describirlo ateniéndose a las rígidas reglas de la taxonomía. Pero como además debe ponerlo nombre, puede ocurrir que aproveche el caso para dedicar el hallazgo a alguna persona, localidad, pueblo o país, lo cual hace poniéndole su nombre. Como es fácil comprender, eso lo hará únicamente con aquellas personas, localidades, pueblos o países cuyas hagan que el científico, como humano que es, sienta gusto en honrarles de esa manera.

Mao, sus campos y sus ríos, comenzaron a sentir la curiosidad de los investigadores a partir del año 1853, unos veinte y nueve años antes de que el campito de Mao pasara a Municipio, cuando visitó estos lugares Teodoro Stanley Heneken, quien fue prócer de la Independencia y de la Restauración dominicana, que vivió por varios años en Pontón, Navarrete.

Heneken fue el primero en observar nuestra geología y en intentar la división del mioceno dominicano en diversas formaciones geológicas. Los fósiles por él recogidos fueron estudiados por Sowerby en Inglaterra.

En 1873, nueve años antes de Mao ser común, visitó estas regiones el geólogo William M. Gabb, que también estudió los fósiles de esta zona.

Corrieron los años y en 1916 nos visitó la Dra. Carlotta Joaquina Maury, y en 1921 los geólogos T. W. Vaughan; C. W. Cooke y P. W. Woodring y otros, los cuales recogieron fósiles por estas localidades. También visitó Mao en 1946 el geólogo Pedro Joaquín Bermúdez y por último el geólogo Guerra Peña y el Prof. Ricardo Ramírez.

Aunque todos estos ilustres hombres de ciencia pasaron inadvertidos para la mayoría de las personas de esta ciudad, ellos sintieron vivir en sí el cariño y el respeto de los habitantes del naciente poblado de Mao, y al regresar a sus respectivos países previo estudio del material recogido, fueron designando moluscos, crustáceos, foraminíferos y formaciones geológicas con el nombre de Mao, de sus ríos y de sus campos.

Así leeremos en cualquier tratado de paleontología datos como los siguientes que nos llenan de orgullo.

Como dijimos, en 1916 la Dra. Maury visitó estos lugares y bautizó los terrenos que se encuentran en la barranca del Santico o Paso de los Perros, con el nombre de formación Aphera islacoloni, por ser este el fósil más característico, según la costumbre de aquellos tiempos. Como recordaremos esos terrenos están formados de una arenisca arcillosa de grano fino y de color gris verdoso, con conglomerados de pequeños guijarros que al meteorizarse cambian de color y se ponen castaño amarillentos.

Cuando se le aplicaron las nuevas reglas taxonómicas internacionales a esos terrenos, las que exigían un nombre geográfico bien pudo la Dra. Maury llamarlo como formación Santico, formación Paso de los Perros o formación La Chorrera, pero prefirió llamarlo con el humilde campo de Mao, es decir, El Cercado, campo donde ella pernoctaba.

Lo mismo hizo al describir los terrenos de las barrancas del río Gurabo.

Primero los catalogó como terreno de la formación Sconcia laevigata, por ser este molusco el fósil índice de ella. Con las nuevas reglas que se establecieron, pasó a ponerle el nombre relacionado con la geografía. Pudo llamarle formación Rampino, o Chapetón o la Caoba, que fueron lugares donde ella inició los estudios de esta formación. Pero prefirió llamarla formación Gurabo, y eligió como barranca tipo la que se encuentra en el límite de la común de Mao.

Estos terrenos están constituidos por capas de arcilla de grano fino, capas de areniscas y conglomerado de color verde-moreno pálido pero cuando se meteorizan son color amarillo. También encontramos capas de calizas y muchos fósiles.

Estos dos grandes honores, recibidos por campos y ríos de Mao, no fueron todos los que recibió Mao de la Dra. Maury y por los cuales se conoce este pueblo en el mundo de la Ciencias Naturales. Con solo leer los nombres latinos de las especies de moluscos estudiados por ella, nos daremos cuenta de cómo agradeció a estas regiones la hospitalidad y ayuda. Veamos:

Mongilia maoica, Maarginella maoensis; Melanella maoica; Montacuta maoica; Modiolus maonis; Strombus maoensis; Tellina maoica; Noetia maoica; Arca maoica; Sheldonilla maoica; Placocyathus maoensis.
Acteon riomaensis; Surcula riomaonis; Turbonilla riomaonsis, Drillia maoniriparum.

Alectrion cercadinsis; Arca cercadica; Conus cercadensis; Cythara cercadica; Drilla cercadonis;Corbyka cercadica; Epitoniun cercadicum; Marginella cercadensis; Modiolus cercaducus; Montacuta cercadica; Phacoides cercadica; Pitaria cercadica; Pecten cercadica; Pyramidella cercadenis; Melanella cercadica; Simpulum cercadicum; Turbonilla cercadensis; Typhis cercadicus; Tellina cercadica.

Limopsis hatoviejonis; Pecten hatoviojonis.

Cancellaria losquemadica; Drilla losquemadica; Alectrion gurabensis; Arca losquemadica; Mitra quemadica.

Vasum gurabicum; Alectrion gurabensis; Conocerithiun gurabensis; Siliquaria gurabensis; Cancellaria gurabis; Gritturniums gurabonicum; Protocardia gurabica; Amauropsis gurabonsis.

Arca riogurabonica; Drillia riogurabonica.

Macoma yaquensis; Atys yaquensis; Arca yaquensis; Phacoide yaquensis; Murex yaquensis; Turbonilla yaquensis.

Tollina riocanensis; Arca riocanensis; Chama riocanica; Phacoides riocanensis; Pitaria riocanensis.


También quien les dirige la palabra, se siente agradecido de haber recibido en todas partes la más desinteresada amistad de sus habitantes cuando visitó, a lo largo de muchos años, la ciudad y los campos de Mao. Esa amistad me ha permitido trabajar con ahínco y así mostrar al mundo, entre otras novedades, las siguientes:

1. Descubrir la formación Gurabo en Arroyo Bellaco, donde encontramos el primer farallón de corales de fósiles de ella.

2. Estudiar la formación Cercado y la formación Gurabo en el río Guanajuma.

3. Estudiar la formación Arcilla Mao y la formación Mao para situarlas en la posición estratigráfica correspondiente. El informe preliminar fue presentado al mundo científico desde esta ciudad de Mao.

4. Estudiar desde aquí, como punto de partida, la nueva formación La Isabela del Pleistoceno Temprano.

Los descubrimientos paleontológicos de estas excursiones han sido extraordinarios; y considero como el más notable el haber encontrado en la barranca número cinco de El Pabayal, en el río Guanajuma, una serie de moluscos con cangrejos hormitaños o maqueyes en su interior, como único en el mundo, y que estamos estudiando para darlos a conocer.

Como notarán, solo he tratado de lo que Mao ha dado a las ciencias naturales en el campo de la Geología Estratigráfica y en el de la Paleontología, dejando para otra persona el incursionar en otras ramas de las ciencias pues la charla resultaría interminable.

Para terminar, permítame repetir una vez más, que si no fuera por el cariño y la hospitalidad del maeño, todos estos descubrimientos llevarían hoy un nombre exótico que nada dirían para la región ni para el país.
Jóvenes maeños, abran las puertas de sus corazones, brinden todo el amor que puedan para que los cien años que hoy comenzamos a contar, superen en ciencias los cien años que hoy terminan.

Mao, R. D., 23 de noviembre de 1982

NOTA ACLARATORIA: Este artículo, facilitado a MEEC por el Lic. Rafael Darío Herrera, es la transcripción de una conferencia que pronunciara el profesor Marcano en Mao cuando se festejaba el centenario de la constitución de nuestro municipio (1982). El artículo se lo donó don Julito Estévez a Darío, en una ocasión que este le visitó para entrevistarle.

En otro orden, y con vuestra venia, debo confesar que en los años 60 (entre 64 y 69), atraído por el carisma y la sabiduría del Dr. Marcano, quien a la sazón era profesor de entomología y botánica en el Politécnico Loyola, casi me decido por estudiar agronomía. Al fin terminé estudiando electrónica, lo que (influenciado por mi padre... quien, sin ninguna base científica ni conocimiento de primera mano me decía que esa era la profesión del futuro) fue una elección muy acertada que me permitió disfrutar una vida profesional productiva y muy satisfactoria por casi 40 años.

La vida profesional del profesor Marcano, autodidacta, fue impresionante e inspiradora. De Mao, Miguelín Marrero, Juancito Taveras, Frank Crespo, entre otros, disfrutaron de las enseñanzas de este coloso. De seguro también sudaron la gota gorda, pues según tengo entendido, era exigente como el que más.

Permítanme una última nota. El Dr. Marcano vivió por un tiempo en Sabaneta, Santiago Rodríguez, y tenía sobrinos en Esperanza, entre ellos Fanfo o Marcanito, como le llamábamos, hermano de la madre de Pedro Pablo Jiménez (hijo de Marrerito).

Puede leer la biografía del Dr. Marcano haciendo clic AQUÍ
.

LA NATURALEZA DOMINICANA: COLECCIÓN DE ARTÍCULOS NARRANDO LAS EXCURSIONES EXPLORATORIAS DEL DR. MARCANO Y EL PADRE CICERO, S.J., POR LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS: GRUPO E LEON JIMENES ¡CUÁNTA RIQUEZA!
Siga leyendo...

SERIE LO MEJOR DE LA RED

Decir que Google es un gigante en la Internet es afirmar lo obvio, pero ¿sabe usted la serie de eventos que se desencadenan cuando hace uso de Google? Estas diapositivas hacen un intento de describirlo. Disfrute. (Para avanzar: Presione y arrastre el mouse en la barra de desplazamiento, a la derecha.)


Siga leyendo...

martes, 17 de septiembre de 2013

BAÚL DE LOS RECUERDOS

Foto cortesía del Dr. Rafael Estévez Reyes

Dr. Norman Ferreira, don Julio Estévez, Dr. Rodríguez Colón, don Polín Amaro... ¿cuál sería el propósito? ¿Es ese Fernando Ferreira entre don Julio y Norman? ¿Quién es la señora?
Siga leyendo...

lunes, 16 de septiembre de 2013

DO-RE-MI

NUESTRO VIAJE
Por Juan Colón


Para que nuestro viaje tenga un final feliz debemos hacerlo lo más liviano de equipaje posible, como dice el padre Ignacio Larrañaga en uno de sus libros, “Del Sufrimiento a la paz”, donde solo podemos sentir el soplo del aire acariciando nuestras espaldas, y el refrigerio del espíritu cuando alguien nos manifiesta el deseo de saborear juntos una taza de café.

Cuando sintamos haber ganado una palmada de cariño y respeto de nuestros compañeros, significando que pudieron percibir la ligereza de equipaje con que hicimos nuestra trayectoria y que jamás hayan sentido que lo que pudimos hacer fue algo más valioso que lo que ellos hicieron.

Que pudieran haber percibido que fuimos dos guerreros de la vida con diferentes tareas encomendadas y que para el Gran Arquitecto cada tarea tenía su rol especial en el desarrollo del gran plan cósmico que teníamos que cumplir.

Es hermoso cuando un ser humano se acerca a ti con una sonrisa, con el deseo de darte un abrazo y decirte a los ojos cuan feliz se siente de verte.

¿Acaso no es eso un premio de gran magnitud? Probablemente para la sociedad de hoy no lo es, porque no ven tu equipaje lleno, las grandes billeteras ni de los suntuosos vehículos que debieras estar transitando.

Es grandioso ver que por encima de toda globalización, estereotipos humanos, títulos, millones de ventas de discos, de los productos de la fábrica del vecino, quien se te acerca te quiere brindar lo mejor de su alma solo para recibir de ti lo mejor, porque cuando nos dan un regalo del alma, la reciprocidad y gratitud de tu alma te hace sentir el deseo inmenso de darle de ti lo mejor.

¿Acaso no es más feliz quien puede dormir tranquilo?; ¿Acaso no es más feliz quien puede compartir un pedazo de pan?; ¿Acaso no es más feliz quien logra soplar con el alma radiante de sonido y armonía y no con los bolsillos llenos de papeletas no importa el color, pero llenos, pero con su alma vacía?

¿Cuántos hombres y mujeres hay con ansias de poder escuchar una hermosa melodía que nos permita recibir el calor humano que ha salido de esa alma soplante, sin TV, sin radio, sin medios, sin nada, solo dejar que su alma se manifieste, porque entendiste que al final de la jornada solo partirás después de cruzar el puente que une lo racional con lo irracional; donde no existe lógica humana, porque ahí te habrás fundido con el néctar divino de la escala musical que nos llena el alma?

Es mi eterna lucha porque mi tarea fue decirte que ames lo que hagas, y que hagas lo que hagas dejes el alma al hacerlo, solo así podrás mirar a tus hijos con alma y espíritu y decirles al acostarse, Dios te bendiga; decirle al amigo sin temor en tu mirada, te amo, te necesito; decirle a tu niño que vive en ti, te amo, ven, caminemos juntos la última parada de nuestra jornada, con equipaje bien liviano.
Siga leyendo...

LECTURA INDISPENSABLE

ANTONIO ZAGLUL Y LA PSICOLOGÍA DE LOS DOMINICANOS
Por Mari Mora
Sicóloga

Si encuentra por ahí una copia de "Mis 500 locos" y de los "Apuntes" del Dr. Zaglul, léalos; son dos compendios de sabiduría presentados con el toque único del legendario humor zagluliano. (MEEC)

Tuve la suerte y el privilegio de conocerle y tratarle. Don Toñito Zaglul, como cariñosamente se le llamaba en casa, tenía una conversación amena, un juicio agudo y un encanto especial para contar las cosas. De niña me asomaba a las tertulias que se armaban en casa de mis padres, con figuras relevantes de la cultura nacional (Freddy Gatón Arte, Federico Henríquez y Grateraux, Aida Cartagena Portalatín, Ramírez Conde y muchas veces Don Toñito, entre otros muchos). Me quedaba cerca, con cualquier excusa, escuchando azorada las conversaciones de los adultos, ese gusto por el diálogo y el intercambio que aquella generación mostraba, esa veneración por lo dominicano. Posteriormente la vida volvió a acercarnos, pues su esposa, Josefina Zaiter Mejía, pasó a ser una de las más influyentes profesoras que tuve en mi etapa de formación universitaria y la familiaridad me permitió poder ir hasta la casa de ellos en Herrera con la excusa de un dato o de un libro.

Pero no fue mucho después que pude sentarme a leer la obra de don Antonio Zaglul con el detenimiento y la perspectiva suficientes. Otra casualidad fue la de acabar viviendo en España, como él, y formarme allí en las distintas especialidades que pude hacer en esos 20 años de residencia dentro de una cultura con la que guardamos mucha semejanza. La perspectiva de la distancia me permitió mirar la dominicanidad, eso que llaman identidad nacional, con mayor sosiego y tranquilidad. Allí comprobé la gran relevancia que había tenido don Toñito en ese país, lo mucho que se le respetaba y lo valioso de su aporte no solo como psiquiatra que fue, y muy brillante, sino como el humanista que no desperdiciaba ninguna fuente del saber.

Desde allí leí la compilación de artículos periodísticos titulada Apuntes, una mirada a las características y rasgos psicosociales de la colectividad dominicana. En ellos Zaglul destaca tres características. La primera es la prevalencia de rasgos paranoides, la segunda es la baja autoestima que nos hace despreciar lo nuestro, y la tercera, aunque muy ligada a la segunda, las características depresivas del dominicano. Para afirmarlo se vale de su dilatada experiencia profesional como psiquiatra y como director del “manicomio” o 28, durante la Era de Trujillo, y del análisis del devenir histórico y de aspectos sociológicos de nuestro país. Sus “apuntes” señalan a la tradición autoritaria, y a los distintos episodios históricos de dominación extranjera, como los responsables de imprimir en la psicología colectiva esos rasgos o pinceladas compartidas por una significativa mayoría.

Decía el Dr. Zaglul que “La paranoia de Nicolás de Ovando, de Osorio, Santana, Lilís y la de Trujillo, en un lapso de cuatro siglos, han creado un tipo de persona que bajo protesta inconsciente vive en una dividida isla, que tiene estructurada su personalidad ancestral a través de atropellos, humillaciones, delaciones y muertes; que lucha por malvivir en un medio que le es hostil o que se cree así y hace que desconfíe de todo y de todos”. Se trata, a su entender, de traumas sucesivos que ocurrieron una y otra vez, a los que añade la experiencia amarga de las invasiones extranjeras, empezando por la haitiana, durante 22 años, y sumando las dos invasiones norteamericanas, una que dura ocho años (1916-1924) y la última tras la Guerra de Abril en 1965.

De esa tradición histórica hecha de persecuciones, censura, abuso de poder, nepotismo y autoritarismos, surge una desconfianza que llega a ser paranoide y que Zaglul condensa en la idea del “gancho”. Una desconfianza que pasa de la esfera de lo público o político a la privada y cotidiana. La Era de Trujilllo, con su manto de oprobio y sometimiento totalitario (nada quedaba fuera de la dominación del Jefe) acabó de rematar, a su entender, el carácter patológico del dominicano, que empezó a ver un calié detrás de cualquier persona, y un traidor o delator en todas partes. Podemos hablar de una identidad castrada durante 31 años, en los que no quedó libre ni un solo rescoldo.

Compartiendo las afirmaciones de José García Aybar, Zaglul señala la existencia de una tendencia marcadamente pesimista, de la que han dado fe nuestros intelectuales y escritores, con sobrados ejemplos. Se trata, a juzgar por ambos, más que de un pesimismo per se, de un “optimismo frustrado”. Expectativas que nacen y se desinflan a la luz de una realidad aguafiestas. Nuevamente se refiere a nuestra historia como el caldo de cultivo de todo tipo de frustraciones, y de ahí se desprende ese ánimo depresivo que, de acuerdo con Zaglul, abunda en los dominicanos. Llega a decir que, en su tiempo, al menos el 80 % de los pacientes que atendió en su consulta privada presentaban rasgos depresivos, un dato ciertamente abrumador.

¿Seguimos siendo así, tras más de treinta años de precarias conquistas democráticas? Es una pregunta que me hago cada vez que releo a Zaglul. De todo cuanto observó, sigo viendo un déficit de autoestima colectiva que se revela cada vez que intentamos echar a andar un proyecto en común. Cada cuatro años, al fragor de las campañas políticas, se tejen esperanzas, basadas en el personalismo presidencialista que aún subsiste, y al poco tiempo vuelve a surgir la queja por el sueño abortado o fallido. Seguimos viendo en el Estado la gran ubre que puede alimentar nuestros sueños de progreso a la carrera, el clientelismo ha crecido de forma desorbitada y la tradición autoritaria sigue permeando nuestras mentes y nuestro comportamiento, cuando conducimos, cuando afirmamos que hace falta mano dura, alguien que apriete bien las tuercas y “nos meta en cintura”.

Seguimos siendo mesiánicos, aguardando un presidente que nos cure de todos los males y borre de un plumazo frustraciones y tristezas. Crece la agresividad y la violencia en un pueblo que siempre fue violento, bragado en montoneras, golpes de Estado, alzamientos y broncas, y se desdibujan constantemente las precarias líneas de contención civilizadora, cada vez que se violenta una institucionalidad que no acaba de cuajar entre nosotros. Pero también crecen, como hierbas silvestres y a veces solitarias, una y mil iniciativas positivas que se diluyen en una cotidianidad regida por la autosubsistencia.

Nos hemos vuelto más individualistas, y la clase media y alta se refugia en su zona de confort hecha de aire acondicionado, telecable, restaurantes gourmet, plantas eléctricas, inversores de energía, cisternas de agua y yipetas. Vamos al ritmo de una bipolaridad que nos lleva de la hipomanía del baile, el sexo, el alcohol y la religiosidad más fanática, al bajón emocional que nos despierta el desencanto y el hartazgo. Un ánimo pendulante que va de un extremo al otro, una especie de ciclotimia emocional que nos hace reír las penas y llorar las alegrías.

Las encuestas sobre cultura política, que se vienen realizando cada dos años por cientistas sociales, retratan a una sociedad paradójica, que ve en la democracia el mejor sistema político, que participa masivamente en las elecciones pero que considera a su clase política corrupta e inepta. Clama por una mejor democracia, y sin embargo suele esperar a un líder de tintes autoritarios y mesiánicos, que vuelva a entrar en cintura a este pueblo “sin ajuste”. Es pues la paradoja una de sus características, y hay que continuar estimulando esa introspección, una relectura a la luz de la experiencia democrática, que precaria y deficitaria, hemos podido disfrutar a partir de 1978.

7dias.com.do
Siga leyendo...

sábado, 14 de septiembre de 2013

MAO EN EL CORAZÓN CUMPLE 4 AÑOS

En septiembre de 2009 nació Mao en el Corazón como un ensayo para tratar de llenar el vacío que había dejado la excelente página www.maovalverde.com la que abruptamente cesó en sus funciones, dejando a la extensa comunidad que se nutría de sus informaciones, prácticamente huérfana.

Cuatro años después, no sabemos si MEEC ha podido satisfacer ese impulso inicial, pero de lo que sí tenemos certeza es que contamos con toda una pléyade de seguidores alrededor del mundo que nos visita diariamente (en promedio 800 visitantes por día) y parece aprobar nuestro contenido y la forma respetuosa con que tratamos, no solo a ellos, sino a Mao, al país y a nuestra lengua.

Sí, estamos contentos con el curso que hemos mantenido el cual refleja nuestro propósito de difundir obras y trabajos de los maeños y, por extensión, de los habitantes de la provincia Valverde; de dar relieve a personalidades destacadas de Mao y sus alrededores, o que hayan aportado a su desarrollo, aun no sean de allí; de presentar información que pueda ser de interés general y de beneficio para sus lectores, y ofrecer un conducto para que todos los maeños, donde estén, compartan sus añoranzas, anécdotas, historias, poemas, canciones, décimas y vivencias relacionadas con Mao y la provincia Valverde... 

Es gratificante: saber que hemos arrancado sonrisas con las cosas de Manito y Cuchara, y contar, además, con los escritos sabios y edificantes de Cuqui, Jochy, Evelio, Fernan, Héctor, Niño, Manuelo, Narcisa, Antonio, Diómedes, Juan, Doris, Lavinia, Dileccio, Andrés, Ley, Darío, Roxana, Dayanara, Handry, Papito M., Fernando R., Miguel, Ángel Berto, Monchi M., César B., César N., Ignacio, Miriam, Homerito, Edwin, Guarionex, Pablo, Carlos R., etc., y que hemos sido solidarios tanto en los momentos alegres —cumpleaños y nacimientos— como en los momentos aciagos —enfermedades y muertes—, todo ello en nombre de la armonía y con el bien de la comunidad en mente.

Les reitermos que para nosotros seguirá siendo siempre fuente de orgullo y de gran satisfacción el servir de plataforma de difusión de todo lo que sea positivo, vaya en bien y contribuya a realzar a nuestro Mao.

Nos hemos impuesto la obligación de ofrecerles información fidedigna, inteligente y bien redactada. Y en eso no cejaremos.

Al comenzar nuestro quinto año de ajetreos, damos gracias a nuestros excelentes colaboradores (¡todos!) por cuatro años de creatividad y servicio sin parangón; damos las gracias también a nuestros seguidores cuyo aliento nos revive a cada hora animándonos a vencer cualquier obstáculo para mantener la página al día y por servirnos de incentivo para seguir sirviendo a Mao con entusiasmo y el mayor deseo. Esperamos nos dispensen siempre su invaluable apoyo, sin el cual MEEC no existiría.

¡Salud!
Siga leyendo...

viernes, 13 de septiembre de 2013

YO ME ACUERDO...

DR. VÍCTOR MELITÓN RODRÍGUEZ R. (1 de 2)
Académico, investigador, profesor y poeta

Por Evelio Martínez


Lea la segunda parte haciendo clic AQUÍ

A: Fernando Rodríguez Céspedes, mi querido primo como lo llama Víctor Melitón.
In memoriam a: Omar (Fellito) Molina, Fellitín como le decía Víctor. A pedido del biografiado, un recordatorio a su "grande amigo y enllave", Dr. Luis Scheker Ortiz.


“Disciplinado, laborioso, amante de las nobles causas”, así comienza el Dr. Scheker prologando una de las tantas obras sobre capacitación, administración de personal y supervisión y disciplina del Dr. Víctor Melitón Rodríguez.

Sus aportes y enfoques recorren el mundo de la administración científica y enriquecen el mundo de las ideas, las técnicas y los modos de trabajo de quienes se dedican al campo de la administración, supervisión y coordinación de grupos humanos.

Su experiencia, adquirida a través de muchos años de práctica administrativa, investigación, asesoría y docencia comienzan a llegar desde Mao, donde nació, a la ciudad capital al matricularse en el famoso Instituto GREGG, en taquigrafía y estenografía. Luego pasa a la escuela Normal donde se gradúa de bachiller. Se recibe de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1957 y Máster en Administración Pública.

Se inició en el sector público en enero del 1950, en impuesto sobre la renta, donde llegó a ser ayudante del director (1961). Desde la década de los sesenta comienza a fungir como responsable de la conducción y formación de muchos grupos humanos; es por ello que resaltan precisamente, las funciones técnicas y de dirección que ha ocupado. En nuestra opinión, labor que viene a enriquecer el campo de la ciencias administrativas en la República Dominicana.

Veamos el listado de funciones técnicas y de dirección que ha ocupado entre 1962 y 1982:

*Encargado de asesoría de personal (sector salud)
*Administrador servicio nacional de acueductos rurales; SNAR (sector salud).
*Sub-Administrador Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA)
*Sub-Director de Adiestramiento y de personal, Oficina Nacional de Administración y personal(ONAP)
*Director de personal, UASD.
*Coordinador de Cátedra y director Escuela de Administración Pública, UASD.
*Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UASD.
*Asesor de la ONU en Administración de Personal, ante los gobiernos de Venezuela y Colombia.
*Asesor de varias entidades públicas y privadas, en materias administrativas y laborales.
*Asesor de la ONAP, UASD y Secretaría de Salud Pública, en administración de personal y adiestramiento.

Ha servido a la cátedra universitaria desde 1966, en el país y en el exterior, principalmente en la UASD y la ONAP en las siguientes materias: Introducción a la Administración, Administración de personal, Supervisión y Relaciones Humanas, Relaciones de Trabajo, Administración Municipal y Organismos Descentralizados del Estado; y ha participado en múltiples eventos técnico-académicos, nacionales e internacionales . Es miembro de la Academia de Ciencias Dominicana.

Fruto de sus investigaciones ha publicado las siguientes obras: Dos tesis de grado (El Salario UASD,1957; Sindicalismo y Administración de Personal, Universidad de Puerto Rico, 1964, UASD,1972); tres monografías docentes sobre Administración de personal, Relaciones de Trabajo, Supervisión y Relaciones Humanas (1974-1973); Administración de Personal (Manual Práctico, 1979); Administración de Personal en el Servicio Público, conjuntamente con el Dr. Raymundo Amaro, ONAP, 1981. Ensayos, Ponencias, Disertaciones, Artículos de prensa y Proyectos de leyes y reglamentos se cuentan entre los aportes del Dr. Víctor Melitón Rodríguez. Supervisión y Disciplina (ONAP, 1982 y otras dos obras en preparación, Conducta y Valores y Participación cierran por hoy la hoja de servicio y entrega a su pueblo en una cruzada titánica que lo enaltecen en su justa medida.

En nuestra próxima entrega el Dr. Víctor Melitón Rodríguez nos conducirá por el camino apasionado de la poesía y sus cantos a Mao.
Siga leyendo...

COLOSOS

MUERE RAY DOLBY, EL CREADOR DEL SISTEMA DE SONIDO DOLBY

Ray Dolby, el padre del sistema de sonido Dolby, en una imagen distribuida por la empresa que fundó. (Dolby Laboratories)

Películas como Star Wars y Encuentros en la tercera fase fueron de las primeras en aprovecharse de la tecnología de Dolby.

Ganó un Óscar, un Grammy y varios Emmys por su trabajo.

El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, ha muerto este jueves, 12 de septiembre de 2013, en su casa de San Francisco, California, a los 80 años víctima del alzheimer y una leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio, según ha informado la empresa que él fundó, Dolby Laboratories.

A lo largo de su carrera, Ray Dolby desarrolló más de 50 patentes e inventó una tecnología de reducción del ruido que incrementó la calidad de las grabaciones en todos los formatos, desde las cintas de casete hasta las películas de Hollywood.

Entre sus productos más conocidos están el Dolby Stereo y el denominado Dolby Surround instalado en cines y posteriormente en los hogares a través de una equipación de altavoces sincronizados que logran envolver al oyente con el sonido en reproducción. Películas como Star Wars y Encuentros en la tercera fase fueron de las primeras en adoptar el Dolby Stereo.

Dolby logró una estatuilla de Óscar, así como un Grammy y varios Emmys, y recibió la Medalla Nacional de Tecnología concedida por el presidente Bill Clinton, así como la Orden de Oficial del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

En 2012, su apellido pasó a denominar el famoso teatro donde cada año se celebra la entrega de los Óscar en Los Ángeles, en sustitución de Kodak.

"Hoy perdimos a un mentor y un verdadero visionario", dijo el presidente y consejero delegado de Dolby Laboratories, Kevin Yeaman. "Su legado de innovación seguirá vivo", aseguró su hijo David Dolby, miembro del consejo de administración de la compañía fundada en 1965.

Según datos de esa entidad, "decenas de miles de películas y miles de millones de productos y dispositivos con tecnología Dolby han llegado a teatros, casas y consumidores en todo el mundo" en los 48 años de vida de la empresa.

Ray Dolby nació en Portland, Oregón, en enero de 1933 y trabajó para Ampex Corporation donde estuvo detrás de la fabricación del sistema de grabación de vídeo Ampex.

Estudió en las universidades de Stanford y Cambridge y durante dos años fue asesor en la India para Naciones Unidas, hasta que en 1965 viajó a Londres para crear su compañía, que desde 1976 tiene la sede en San Francisco.

20MINUTOS.ES
Siga leyendo...