domingo, 30 de junio de 2013

ESTE PAÍS YA ALCANZÓ EL DERECHO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL

EL OCASO DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA DOMINICANA
Por Andrés L. Mateo


La pequeña burguesía dominicana está en salmuera, se está descascarando. Y los tres últimos gobiernos del PLD la han arrinconado casi hasta la desesperación.

El golpe actual es el aumento desproporcionado del pago de impuesto por derecho de circulación (placas), que ha aumentado a un 1% del costo que estime la DGII del vehículo. Un impuesto abusivo, desconsiderado, que carga aún más sobre los hombros de una pequeña burguesía diezmada, el peso de la depauperación.

Los políticos del PLD que están desmembrando la pequeña burguesía deberían saber que como segmento de clase ésta constituye un colchón social que funciona como amortiguador de las diferencias sociales extremas. Y quisiera recordarles que no estoy hablando de un problema teórico.

Ese papel de amortiguador de un segmento tan activo de la vida social como lo es la pequeña burguesía, no puede reducirse o desaparecer sin consecuencias previsibles.

A ese hecho siempre lo sigue el aumento de la criminalidad, la expansión horizontal de la pobreza, la corrupción, la evasión de impuestos, el macuteo generalizado, y el no pago de los servicios públicos.

Este nuevo golpe impositivo sobre la pequeña burguesía dominicana nos permite observar que ése grupo social se está desintegrando, recula cada vez que el galón de gasolina aumenta, recula con el aumento reciente del ITBI, recula con el alto costo de las medicinas y los aumentos, con el costo de los servicios, el costo de la educación; y cada vez que los nuevos impuestos le sustraen su poder adquisitivo, se disminuye su papel amortiguador en lo social.

Después de siete reformas fiscales en las costillas de la pequeña burguesía, éste impuesto es el colmo del abuso, y obligan a repensar la pasividad de un segmento social de vital importancia para la vida en armonía. ¡Busquemos la forma de expresar nuestro rechazo! ¡Éste país ya alcanzó el derecho a la desobediencia civil!
Siga leyendo...

sábado, 29 de junio de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

LOS ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)

El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

A los alimentos les agregan aditivos por varias razones: para prolongar la vida del producto, para hacerlo más atractivo realzando su color, textura o sabor, para facilitar su preparación o para favorecer su mercadeo. Algunos aditivos, como el azúcar, son derivados de fuentes naturales. Otros, como el Aspartame (NutraSweet), son productos sintéticos.

Aunque muchos aditivos se utilizan en cantidades muy pequeñas, se calcula que el estadounidense promedio consume alrededor de 5 libras de aditivos al año. Si se incluye el azúcar, el aditivo más usado por la industria en el procesamiento de alimentos, esa cantidad se dispara a 135 libras al año. Cualquier persona cuya dieta sea rica en productos procesados consume, sin duda alguna, una cantidad significativa de aditivos e ingredientes artificiales que, en el mejor de los casos, aumentan muy poco el valor nutricional de cualquier alimento o no lo aumentan en absoluto. En el peor de los casos, los aditivos representan una real amenaza para la salud.

La historia de los aditivos incluye varios productos que una vez fueron considerados seguros, pero que posteriormente fueron prohibidos o cuya venta fue permitida con la condición de que llevaran una advertencia para los consumidores. Los edulcorantes artificiales Ciclamato y Sacarina, son dos ejemplos. Aunque otros aditivos, como el Glutamato Monosódico (MSG) y el Aspartame , se utilizan sin advertencia alguna, se sabe que causan problemas que van desde dolores de cabeza y diarrea, hasta confusión, pérdida de memoria y convulsiones. El número de aditivos utilizados en la actualidad es asombroso, sobrepasa los 3,000.

Para poder preservar los alimentos durante un período más allá de lo esperado, es necesario el empleo de diversos ingredientes que cumplan a cabalidad con estos propósitos, por lo que es necesario utilizar aditivos de origen animal, vegetal o mineral que cumplan con ciertos requisitos predeterminados.

Tipos de aditivos

La clasificación general de los aditivos alimentarios puede ser:

Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas (antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes)

Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)

Sustancias correctoras de las cualidades plásticas. (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).

Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas).

Existen categorías de aditivos por su uso en la industria alimentaria, entre ellas tenemos:

Aromatizantes, colorantes, conservantes, antioxidantes, acidulantes, edulcorantes, espesantes, derivados del almidón, saborizantes y emulsionantes.


Razones para su uso

Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria son básicamente de tipo económico y social.

El uso de ciertos aditivos permite que los alimentos duren más tiempo lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios y que exista un reparto más homogéneo de los mismos. Por ejemplo, al añadir al tomate en lata sustancias que permitan disminuir el pH, la duración del mismo se prolonga en el tiempo, pudiendo ser consumido en épocas donde la producción de tomate disminuye.

Razones psicológicas y tecnológicas

Si bien dice el dicho "todo entra por los ojos", en cuanto a los alimentos, este dicho se cumple. Cuando un alimento presenta mal aspecto, mal olor o alguna de sus propiedades organolépticas no se ve con las características que se conoce el producto usualmente, este producto tiende a rechazarse.

Alimentos como: procesados de frutas o verduras, derivados lácteos, pastelería, chocolatería, en general todo, requieren de un aditivo que o bien mejore su apariencia (color, textura) o mejore su sabor (mayor sabor a fruta, mayor acidez).

Si por ejemplo, si una mermelada de fresa no tuviese colorantes, su color sería pardo en lugar de rojo. Además si no tuviera conservantes, su vida útil sería menor.

Razones nutricionales y de seguridad

En los alimentos pueden desarrollarse reacciones químicas que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos. También pueden proliferar microorganismos indeseables o letales para el ser humano. Un claro ejemplo es la potencial presencia de Clostridium botulinum en las conservas vegetales, bacteria responsable de una intoxicación mortal conocida como botulismo. La adición de sustancias antioxidantes a estas conservas, como las sales de nitratos y nitritos, dificulta el desarrollo a la bacteria. Ahora bien, aunque las sales de nitrito son potencialmente tóxicas a determinadas dosis o cuando el producto se somete a tratamientos tecnológicos posteriores (se acepta que las sales de nitrito pueden ser precursoras de las nitrosaminas, unas sustancias cancerígenas que se forman cuando el alimento se somete al asado u horneado), este riesgo es mucho menor que el riesgo de sufrir botulismo si no se incorporasen los aditivos antioxidantes.

ALIMENTOS GARANTIZADOS QUE NO LLEVAN ADITIVOS POR LEY (ESPAÑA)

Leche, copos de cereales, nata ácida, pasta seca, arroz (No el de cocción rápida), Kéfir sin fruta, cereales, yogur natural, frutos secos, huevos, semillas, patatas frescas, aceite vegetal virgen, hortalizas frescas, miel, fruta frescas (sin encerar), agua mineral y de manantial, setas frescas, café en polvo, legumbres y alimentos ecológicos y orgánicos.

GARANTÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

En lo referente a la seguridad y la protección que todo país debe garantizar a los consumidores de alimentos procesados y envasados, están en la suprema obligación de disponer de organismos especializados que se dediquen a la supervisión y vigilancia que, a su vez, permiten llevar controles estrictos en su manejo adecuado a las normas y estándares establecidos a nivel internacional, a maneras de asegurar su inocuidad y buen desempeño para la nutrición y la salud de nuestro cuerpo. De ahí que, al igual que ciertos países, las autoridades norteamericanas posean una institución denominada Administración de Drogas y Alimentos ( FDA ) para cumplir con estos propósitos. En nuestro País recae la responsabilidad principalmente en el Ministerio de Salud Pública, apoyada por Digenor y Proconsumidor.
Siga leyendo...

¿REGENTEA USTED UN BLOG CLASIFICADO "PARA ADULTOS”?

BLOGGER/GOOGLE BORRARÁ TODOS LOS BLOGS CATALOGADOS “PARA ADULTOS” QUE CONTENGAN ANUNCIOS PAGADOS
Por Isaías Ferreira Medina

Google ha dado a los propietarios de blogs en su servicio de Blogger marcados como “adulto” hasta el lunes para parar de hacer dinero con sus blogs o serán eliminados del servicio.

En tres días, el lunes 1 de julio de 2013, Google empezará a borrar miles de blogs, algunos que han existido desde 1999, bajo su nueva y difusa política de purga de sitios con contenido sexual que contengan anuncios pagados.

Vaya a El Indagador Tecno-Científico
Siga leyendo...

viernes, 28 de junio de 2013

LA MINA DE JOCHY

SOLUCIÓN: ERRADICAR LA CAUSA DEL PROBLEMA
Por Jochy Reyes


“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres ".   Pitágoras

Siguiendo a través de los medios las últimas noticias acontecidas en nuestro país, me he encontrado que ahora el problema que tiene a todo el mundo hablando y opinando es la reforma a la Ley 136-03, o Código del Menor. La cual está siendo revisada en el congreso con el objetivo de aumentarles las penas de castigo.

Esto ha armado un alboroto de tal magnitud, y enfrentamiento entre los diferentes sectores de opinión de la judicatura nacional, y también de los que no tienen ni un ápice de conocimientos de leyes -como es el caso de nuestro flamante Cardenal - (quien se mete en todo menos en lo que debe), que me recuerda con cierta ironía la época estudiada del imperio romano ¡pan y circo!, con la diferencia de que a nosotros nos están dando ¡mucho circo y poco pan!

Uno de los jurisconsultos más grande que ha dado la humanidad el Italiano y también economista Cesare Beccaria, cuyo texto "DE LOS DELITOS Y LAS PENAS", libro, que todo el que haya hecho aunque sea un semestre de derecho debe haber leído, resalta cual debe ser el valor verdadero de las penas.

Citamos: El fin de las penas no es ni atormentar ni afligir, sino impedir al reo causar nuevos daños y retraer a los demás de la comisión de otros iguales. No es la crueldad de las penas uno de los más grandes frenos a los delitos, sino la infalibilidad de ellos. Las penas deben ser las mismas para el primero que para el último de los ciudadanos, para los nobles que para los vasallos. Fin de la cita.

Está altamente demostrado a través de estudios realizados por organismos que trabajan con los diferentes sectores sociales que la pobreza, el hacinamiento, la pobre educación, y la falta de oportunidades, son los factores principales que generan la delincuencia en una sociedad.

Si a esto le agregamos las desigualdades que existen en nuestro país a nivel de aplicación de justicia, donde grandes ladrones del erario, amparados solo en el control que tienen del poder judicial se burlan cada día de todo el mundo, entendemos que es poco lo que nos está pasando hoy día.

Da risa ver cómo juristas de la suprema y del ministerio público, se enfrentan hoy, unos de acuerdo y otros no, de ampliar las penas de castigo a los menores que delinquen. Son estos mismos señores que hace poco se pronunciaron diciendo que en nuestro país no existen leyes para castigar la corrupción del Estado, solo con el propósito de salvar del castigo a su líder político, acusado y sometido a la justicia con abundantes pruebas que lo incriminan en la comisión de los hechos imputados . Y yo me pregunto: ¿por qué no gastar esas mismas energías tratando de hacer un proyecto de ley que castigue fuertemente este maldito flagelo que está desangrando nuestra economía? Como dijo Beccaria: La ley debe ser igual para todos.

La ley 136-03, o Código del Menor, es bastante explícita en cuanto a sus objetivos. Los artículos del uno al quinto establecen las oportunidades, que es obligación del Estado brindar a los menores. Derecho a la Educación, la Salud, el Deporte, la Cultura, etc., etc., etc. Y por si fuera poco, la propia Constitución en su art. 64 y sus diferentes numerales también lo establecen.

¿Han cumplido los diferentes gobiernos que hemos tenido con estos preceptos, fundamentales para la sana convivencia de los pueblos? ¡Claro que no! Pero para todos estos irresponsables, ladrones y charlatanes que nos han gobernado, es más fácil y más cómodo castigar que invertir en un verdadero plan de desarrollo educativo y cultural, el cual sería la única vía efectiva y segura para combatir la delincuencia. Lo penoso es que bajo esas circunstancias, crear leyes más estrictas es cargar el dado contra los niños que nacen en la pobreza, quienes resultan siempre ser las principales presas de la delincuencia que resulta de las faltas de oportunidades.

Desde pequeño hemos oído la frase en boca de nuestros abuelos: "La fiebre no está en la sábana", refiriéndose al hecho de que las soluciones a los grandes problemas no se dan tomando medidas superficiales, sino aplicando remedios profundos y sabios, revestidos de altas dosis de humanidad. Es por esto que planteo: Solo erradicando todas estas deficiencias que tenemos como Estado, como país, y abocándonos a un programa firme y decidido, educativo y cultural, a favor de las grandes mayorías, para que de esa manera tengan mejores oportunidades en la vida, entonces y solo entonces, erradicaremos también la delincuencia. No es en el aumento de las penas a los sectores más pobres y desposeídos donde está la solución.
Siga leyendo...

jueves, 27 de junio de 2013

MANICOSAS

MAEÑOS QUE OLVIDARON A SU PUEBLO
Por Manito Santana


En conversación sostenida con un amigo, luego de ver figureando a un maeño en foto sobre un periódico, le dije: "¡pero ese hombre más nunca ha vuelto a Mao!", y con un "ayy, ¡verdad!”, de asombro me confirmó lo dicho. Seguimos conversando, recordando la última vez que lo vimos en la "Villa de los bellos atardeceres" y promediamos unos 35 años de ausencia de ese viejo y reconocido amigo.

¿Y qué le habrá sucedido que más nunca ha vuelto? Pienso así, y lo hago debido a que muchas veces algo sucede para uno no volver, como sucedió con el difunto don Otoniel Acevedo, quien al recibir una picada de una avispa sentado en el parque, no volvió a este lugar de recreo durante 15 años, y con razón, porque al volver a sentarse tuvo la desgracia de verse picado de nuevo por otra avispa; olvidándose por el resto de sus días de tan siquiera subirse a su acera para visitar al Padre Franco, quien residía cercano del famoso odontólogo y violinista Otoniel, quien prefería pasar frente al Club Quisqueya, frente al parque Amado Franco Bidó y no cruzar por su cuadro para acortar camino.

Vuelvo al tema.

La distancia desde cualquier pueblo de nuestro país a Mao no toma 8 horas de viaje; vivimos en el país con más días de fiesta, arreglados para salir viernes y regresar lunes, sin temor a encontrarse un policía para detener por exceso de velocidad, y de aparecer, pues con la clásica papeleta se resuelve (¡qué paisote el nuestro!).

Hay justificaciones extremas que te obligan a tardar en volver a tu lar nativo 10, 20, 30 y hasta 40 años. Circunstancias imprevistas. Pero, ¿no volver por puro gusto? Nooo, ¡yo regreso hasta a saludar mis enemigos!

Un viaje en yola a la isla de Puerto Rico y otro por México, ambos para llegar a USA en busca de mejoría, y así evitar seguir masticando el cable dejado atrás; eso justifica su ausencia de Mao por un buen tiempo, hasta que usted consiga la anhelada Green Card americana a través del matrimonio. Boda con esa dama sobregirada en el calendario, con venta media pesada por la mala repartición de libras sobre su anatomía y con rostro incómodo de acariciar, cualidades estas que luego de dos tragos te obligan a verla como una Jennifer López, solo con el objetivo de conseguir esa privilegiada Green Card residencial americana.

Otras justificaciones:

a) Consiguió un trabajo fuera y en ese lugar Cupido de traicionero le consigue novia con bienes futuros muy aprovechables y se casa, dejando plantada su antigua vecinita cargada de promesas. Esto justifica una ausencia de unos 7 u 8 años, tratando de no encontrarse con su ex y su familia. Estos años pueden disminuir al enterarse del matrimonio o amores de la sufrida.

b) Mudanzas. El profesional con poco campo en su pueblo tras su mejoría levanta vuelo en busca de nuevos horizontes; esto provoca un cambio de ambiente, nuevas relaciones y amistades, consigue afincarse, lo que le restringe la vuelta al pueblo de viejos amigos y familiares.

c) Un cuantioso desfalco cometido en la comunidad; hombre serio del lugar según lo creía el pueblo. Esto lo obliga emigrar como dicen "cundío de la vergüenza", regresando si lo traen, directo a su última morada construida en 1948.

d) Otra ida con regreso tardío es cuando un amigo(a) se abastece de varios préstamos de usureros silentes (desconocidos por el pueblo), para prestar a unos terceros o empleados a otro módico %; llegándose a conocer ese grupo de silentes por sus gritos parecidos a los de Independencia lanzados luego de explotar la bomba de que ese amigo(a) con un "madrugón" (o desaparecer del pueblo de madrugada, ignorando su paradero) les había pagado a todos. Aquí se produce una ausencia que supera los 35 o 40 años. Son muchos los ingleses que quedan atrapados.

e) Otro abandono de su pueblo es con la quiebra de su negocio, un "bultero orgulloso" que por su figureo con litros de Whisky, pistola al cinto y carro del año con la amante al lado, fue preparando su quiebra con la suerte de tener una visa y olvidarse sin querer de su pueblo, pero no de sus líos.

A estos citados, en parte le concedo razones de sus ausencias, al igual que a los residentes fuera del país.

Pero, hay otros, que no les concedo razón para alejarse de ese Mao por tanto tiempo y estos no caben dentro de los antes citados, sin embargo se comportan con su tierra entre ríos tal si fueran partes de estos y no lo son.

Voy a curiosear sobre muchos amigos nuestros que se han olvidado de Mao. Sé que algunos han ido una o dos veces debido a circunstancias, lo cual no justifica la no ausencia, y ni por el parque han cruzado.

Vamos a comenzar con...

Orlando Gil, conocido por sus escritos en el Listín Diario, compañero de estudios, residía en la Máximo Cabral, próximo al canal mayor.

Los hermanos Nano y Octavio Tineo, residentes en la Sánchez, frente al parque; los hermanos, Lisandro, Mumú y Diego Muñoz de la Agustín Cabral frente a la Banda de Música; en la misma calle y casi vecino de enfrente mis viejos amigos Athos e Ilonka Reyes; me devuelvo y en la misma calle esquina Emilio Arté residía Orlando Reyes, joven popular. Desde ahí, tomando la 27 de Febrero donde está la Farmacia Feliciano, se fueron Miguelina, Berenice y Miguel Pérez Evertz y su vecino Tito (trueno) Valenzuela. Me voy por los lados del Mercado y por ahí tenemos a Nelson García, Teresita, Miriam y Altagracita Mañé, hijas de doña Ina, exgobernadora. Rodamos por la Beller y nos recordamos de Nelson Ramírez, hijo de Numita. Y la familia Franco: Leo y Mon, residentes donde hoy está el Colegio de doña Camelia. Por la Máximo Cabral, no hemos visto a Ingrid, Alicia y Marino Arbaje Tió, hijos de Salomón Arbaje. Continúo por la misma y llego donde Orlando Peña y Filiberto Peña. Por los "Chalecitos", frente al Club Juvenil, estaban Tato, Yuly, Gladys y Anneris Cabrera, mi enllave Alberto José Cabral, Nelson y Belkis de la Rosa. Rudy y Salvador Fondeur picaron para Dajabón; Manseca, Ana y Melba Peña (mi dama de baile en el Samoa) quienes vivían cerca de la iglesia, y quiero cerrar con el Dr. Eduardo Pou, residente en Puerto Plata.

El resto faltante se lo dejo a los lectores, quienes sí conocen ese gran lote de maeños que han olvidado a su pueblo.

Mao, aquel pueblito que dejaron con 30 mil habitantes es el mismo hoy con 300 mil ¿ ?, pueblito alegre, fiestero, hospitalario y aunque ustedes no lo crean es uno de los menos violentos dentro de las tantas crisis vigentes; no obstante ser uno de los pueblos que más héroes y mártires les han servido a nuestra Patria en busca de la Libertad y Democracia que hoy disfrutamos.

Cuando nos vamos de nuestro pueblo, alguien de por vida estará preguntando por ti, alguien dejaste siendo tu amigo y todavía al tu regresar te dará un fuerte abrazo. Siempre habrá un vecino a quien saludar.

Maeño, regresa a tu pueblo y te sentirás orgulloso cuando alguien te pregunte ¿de dónde eres?
Siga leyendo...

BAÚL DE LOS RECUERDOS

Para agrandarla, haga clic en la foto. Cortesía de nuestra querida maestra, Lavinia del Villar.

¿Quienes serán estos distinguidos munícipes maeños?
Siga leyendo...

miércoles, 26 de junio de 2013

TERCER CAMINO

TRASCENDER
Por Lavinia del Villar


“No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta”. Bob Marley

Una vez José Martí, el Apóstol de Cuba, quien poseía el supremo don de hacer temblar de emoción con sus discursos a todos sus escuchas, en su camino a tomar un tren, fue interceptado por un admirador para pedirle un autógrafo. Entonces él sacó un tarjetita y escribió: “El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”.

Todos sabemos que no viviremos para siempre, pero muchos actuamos como si tuviéramos el privilegio de ser eternos. Empaquetamos cosas y más cosas… guardamos bienes y más bienes… acumulamos fortuna y más riquezas… y olvidamos crear algo que dure para siempre.

Pero, ¿qué dura para siempre si todo es finito en esta vida?, cualquiera se preguntaría. Alguien dijo alguna vez que el hombre cuando muere deja su nombre, y creo que ese nombre se eterniza y llega a trascender si está adornado de acciones justas, buenas obras, enseñanzas nobles y actos de valor.

Para trascender… no necesitamos prender nuestros nombres en las más altas montañas, ni inventar mil canciones que rueden por el mundo.

Para trascender… solo basta con remar fuerte, regar flores, tirar piedras, contar glorias, sembrar fe, crear conciencia, y más que nada…repartir amor.
Siga leyendo...

martes, 25 de junio de 2013

BUSCANDO NIVEL

CONTRADICCIONES ENTRE SUPREMA Y PROCURADURÍA
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Los poderes del Estado, y más los que tienen misiones tan delicadas como la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia, deben tener el cuidado de manejar con discreción las contradicciones o puntos de vistas disímiles que puedan tener en torno a cualquier situación.

La imagen de ambos incumbentes se ve afectada cuando aparecen en los medios de comunicación sustentando posiciones encontradas cuando se supone que debieran tratar, por los canales correspondientes, cualquier asunto de interés público, y más cuando ocupan un mismo edificio.

Existe una imprudente tendencia en algunos funcionarios a lanzar al aire ya sea por la prensa o por sus cuentas de twitter opiniones que deben ser previamente meditadas para no contradecir públicamente disposiciones de superiores como fue el caso de la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso.

La funcionaria criticó la disposición del presidente Danilo Medina de integrar a miembros del Ejército Nacional al patrullaje de nuestras calles ante la incontenible ola delincuencial que afecta al país, aduciendo que en otros lugares eso no había dado resultados.

Sin embargo, los hechos han demostrado lo contrario con una apreciable reducción de los actos vandálicos en las principales calles y avenidas de las ciudades patrulladas por las tropas militares que con sus armamentos y camuflajes resultan intimidantes.

Volviendo al tema principal, sobre el presidente de la Suprema, doctor Mariano Germán Mejía y del procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, el primero no está de acuerdo con que se modifique el Código Procesal Penal para incrementar las penas a los delincuentes, mientras que el segundo opina lo contrario.

Independientemente de quien tenga la razón en sus planteamientos, lo que sí consideramos es que ambos funcionarios deben concentrarse más en eficientizar la justicia en base a la mejor aplicación de los instrumentos legales con que cuenta nuestro sistema judicial a todos los niveles.
Siga leyendo...

lunes, 24 de junio de 2013

RELACIONES HUMANAS

FRASES PARA REFLEXIONAR – 2
Compiladas por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep


(*) Que se multipliquen tus bendiciones, se resten tus preocupaciones y se sumen tus sonrisas.

(*) Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta, no a una persona o a un objeto.

(*) De las personas falsas sólo se quiere una cosa… ¡Distancia!

(*) Hasta que no vacíes tu alma de todo aquello que te atormente, no podrás llenarla de todo aquello que te harás feliz.

(*) La vida te pondrá obstáculos, pero los límites lo pones TÚ.

(*) La vida es como una montaña rusa, tiene sus altos y bajos… Pero tú eliges si te asusta o disfrutas del viaje.

(*) A veces hay que irse lo más lejos que puedas… Para saber cuánto te importa todo lo que has dejado atrás.

(*) Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas tienes que salir adelante.

(*) Serás feliz, pero antes la vida te enseñará a ser fuerte.

(*) Ayer fui inteligente y quise cambiar el mundo… Hoy soy sabio y voy a cambiarme a mí mismo.

(*) Honestamente no tengo tiempo para odiar a la gente que me odia porque estoy muy ocupado amando a la gente que me ama.

(*) Más vale una pregunta pendeja que un pendejo que no pregunta.

(*) No te molestes en pedir disculpas si vas a seguir haciendo las mismas cosas.

(*) Todo en esta vida es temporal, si las cosas van mal no te preocupes, no van a durar para siempre. Si las cosas van bien, disfrútalas porque tampoco durarán para siempre.

(*) Si no sabes cómo valorarte, entonces cualquiera sabrá cómo utilizarte.

(*) La valentía más grande del ser humano es mantenerse de pie, aun cuando se esté cayendo a pedazos.

(*) No pierdas por error a quien te ama… y no intentes amar por error a quien no le importas.

(*) Hay cosas que nunca se olvidan, sólo se dejan de pensar para que duelan menos.

(*) Muchas veces creemos que la vida nos dice que no, cuando realmente sólo nos dice espera un poco más.

(*) Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil, lo difícil es criar el hijo, regar el árbol y que alguien compre y lea el libro.
Siga leyendo...

domingo, 23 de junio de 2013

LECCIONES DE HUMILDAD DESDE EL PODER

Por Manuel Mora Serrano

Hay dos personajes que copan titulares en el cono sur de América. No lo hacen por su elegancia o su apostura, que de eso nada. Lo hacen, parece mentira, a pesar de que uno venga de Buenos Aires y el otro del vecindario del río de la Plata.

Y ocupan actualmente posiciones de alto prestigio, uno mundial y el otro nacional de su país. Frente a ellos podríamos resucitar a Federico Bermúdez para que les dijera: "vosotros, los humildes, los del montón salidos" o lo que otro nacido a las veras del Higuamo dijera unos cincuenta años después: "además son muchos los humildes" y me refiero a Freddy Gatón Arce.

Uno, Jorge Mario Bergoglio el actual papa Francisco, cuyo apodo pudiera ser Paco, y el otro, José Alberto Mujica, mejor conocido como Pepe, antiguo tupamaro. El primero un Papa sin mitra, sin anillo de oro, sin cruz dorada en el pecho, viviendo fuera del palacio del Vaticano en una modesta pensión, y el otro en su chacra fuera del radio urbano de Montevideo, en la misma vivienda donde regresaba luego de sus estadías en la cárcel por sus ideas a favor de los humildes, junto a su esposa que es senadora, con una huerta donde cosechan verduras frescas, mientras cocinan y hacen todas las labores domésticas, porque no tienen servidumbre.

Pepe dijo que no iba a Roma cuando la ceremonia de 'habemus papam' porque era ateo pero envió a su mujer que es creyente. Pero ateo y todo, fue a Roma y se abrazaron y se llamaron vecinos. Pero más que vecinos debieron llamarse hermanos, porque al fin y al cabo, Pepe es como es, sin ceremonias ni corbatas por ser socialista y odiar las ceremonias y el boato, de seguro admirador de Jesús como persona, porque al fin y al cabo era un socialista que amaba a los humildes y odiaba todo lo que él detesta.

Y qué decir de ese Cardenal que andaba en colectivos y en trenes por las calles de Buenos Aires, a quien también le gusta cocinar.

De pronto como vivimos y uno acepta las cosas que ocurren en el tiempo que vive sin asombrarse ni pensar en las proyecciones históricas de ciertos personajes, ese hecho del ateo confeso que es recibido y abrazado como un igual por un hombre que profesa profundamente la fe cristiana, no es un acontecimiento baladí, es toda una lección moral, política, ética y diría que estética, porque ambos son jefes de Estado, pero también muy humildes y sinceros, sin poses, sin alaracos ceremoniales, que al final rompieron como dos compadres el protocolo y hablaron de las cosas que deben hablar los seres humanos: de la gente y de sus pueblos.

Hoy lo vemos con tanta naturalidad que nos parece que siempre hubiera sido así. Que un Papa fuera un hombre de carne y hueso que se juntara con todos en el entorno y que dijera misa cada día con las gentes que le sirven; gentes que se asombran, como el soldado suizo cuando le preguntó si tenía hambre y si estaba cansado, que fue y le buscó un sándwich hecho por él y le dijo que se sentara y como eso era romper el protocolo, tuvo que caracterizarse y decirle que el jefe era que se lo ordenaba, la única vez quizás que lo haya dicho.

En cuanto a Pepe Mujica airosamente sin la corbata, aditamento que debe odiar como odiará todo aparataje burgués o aristocrático, también se abrazó en el Palacio Real con el Rey de España que salió a recibirlo y rompieron el protocolo, y luego disfrutando en las tierras de sus antepasados vascos, en Muxica, donde fue detrás de sus raíces porque su abuelo nunca habló de la familia. O cuando llegó a Galicia y agradeció lo que la numerosa colonia gallega ha hecho en Uruguay.

Durante estos últimos tiempos he seguido en la prensa uruguaya, española, y argentina, gracias a la Web, las ocurrencias de este par de ejemplares del museo de la humildad humana que asumen el poder con el solo objetivo de unir y no de destruir. Ajenos al qué dirán, siendo ellos, auténticos, humanos, pero sobre todo, humildes.

Cuántos Franciscos y cuántos Pepes se necesitarán en la historia de la humanidad para revertir los malos ejemplos de boato y corrupción, recordando que si bien uno es el mayor creyente y el otro quizás el mayor ateo, en el medio está aquel socialista hijo del carpintero de Nazaret, que de un modo o de otro, los une en esos rasgos de humildad con los que enseñan nuevos caminos para los que se creen poderosos y olvidan que tanto al templo como al poder temporal político, se va a servir y no a ser servidos. Amén.
Siga leyendo...

PARA CURAR EL ALMA

BUSQUEMOS MÁS ALLÁ
Por Doris Rodríguez


A quienes saben que la oración nos lleva a la sabiduría de lo divino con fe y entusiasmo… a quienes saben que al final la siembra dará sus frutos, porque Dios regala los dones, el talento, y que sólo debemos saber utilizarlo adecuadamente, en el tiempo y lugar que habitamos en el universo.

A los que no han decidido ser del montón, llegando más allá de lo trivial, lo insípido, y han sabido escuchar el soplo divino del espíritu santo.

Los recuentos de cada día estarán escritos en el libro bendecido del todo poderoso, mostrará el esfuerzo, el empeño puesto en cada entrega, todo será recompensado en las alturas donde sopla la brisa de la paz, el amor, y la satisfacción plena ahí estará.

Caminemos registrando cada paso con huellas indeleble, de bondad, compasión, dignidad, trabajo, entrega honrosa, todo nuestro accionar nos lleva a trillar el destino…el milagro llegará, no hay que detenerse en los dolores, en los fracasos a pesar de los obstáculos y las innumerables adversidades el espíritu florecerá y el alma descansará en la eternidad.

Ojalá podamos tener dominio propio, desprendernos del pecado, para recibir la vida que Dios ha prometido a los que le aman. Que se abran las compuertas de los cielos del mismo tamaño de la espera y del esfuerzo.

Oremos más allá del mar, más allá de donde llega el viento, oremos y busquemos el amor de Dios más allá de donde alcanzan nuestras miradas, vamos a beber a la fuente que nos llene el espíritu. Honremos al señor quien nos ha regalado la semilla para que la sembremos y obtengamos el fruto de la lluvia que ha mojado nuestro sembrado.
Siga leyendo...

sábado, 22 de junio de 2013

ATAQUE CEREBRAL MANTIENE EN ESTADO DE COMA AL PERIODISTA MAEÑO LUIS MONCIÓN

Por Ángel Berto Almonte

Mao, Valverde.-Un ataque cerebral severo mantiene en estado de coma al periodista Luis Monción, el cual le ha provocado problemas de raciocinio, del habla, visión y problemas en la coordinación motora.

El comunicador fue atendido de emergencia en el hospital Luis L. Bogaert de esta ciudad, pero debido a su grave estado de salud, fue trasladado al hospital regional Cabral y Báez de Santiago, donde los médicos luchan por salvarle la vida.

El periodista es un veterano de la comunicación, fundador junto a otros colegas del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), hoy Trabajadores de la Prensa (SNTP). Ha colaborado con los periódicos: el Nacional, Última Hora y Listín Diario, entre otros medios.

De acuerdo a los datos que posee este medio, a Luis Monción lo atacó un accidente cerebrovascular, debido a la alteración del flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

El periodista, reside en el barrio el Batey de Mao y, el llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame cerebral) fue producto de la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares son hemorrágicos.

Colegas de Luis Monción se han presentado al hospital Cabral y Báez para percatarse de su salud, según lo dio a conocer anoche el periodista Quiro Gómez.
Siga leyendo...

DE INTERÉS

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES
Por ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)


Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
Mahatma Gandhi.

Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente - y la singularidad sancionada.

- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
Siga leyendo...

viernes, 21 de junio de 2013

HUMOR MEECIANO – 6

LOS CUENTOS DEL COMANDANTE
Por Evelio Martínez


Un amigo de mi pueblo quedó encantado con los servicios extra matrimoniales que una fémina le había prestado, tratando de alagarla le dijo:
- Pídeme lo que tú quieras, corazón, que te lo voy a dar. Ella le contestó: - Yo quiero una "floi".
- No ombe mi vida, una flor no tiene el valor que tú te mereces, le responde él, orondo.
- Si, pero es una "Floy Explorer ".

En una reunión un hombre hablaba sobre su experiencia como cazador en la selva. “En busca de leones se apareció el rey de la selva y de frente se me enfrentó; yo que tenía mi rifle a mano le disparé pero no le di. El león salto sobe mí, pero no pudo alcanzarme. Arranqué a correr, pero me cansé y el león se acercaba casi a matarme, cuando, afortunadamente, resbaló y comenzó a dar vueltas por el suelo. Lo que aproveché yo para sacarle ventaja y salvarme”.
Uno de los que estaba escuchándole, comentó: - Diablo, si eso me pasa a mi me voy en mierda. Y le contestó el cazador: - ¿Y con qué tú crees que resbaló el león?

El padre le dice a la hija: Lucecita, prepárate para que nos acompañe a Jochy y a mí al médico…
- ¿Qué tiene Jochy?
- No sé. Él se está quejando de un dolor que tiene en el c....
- No se dice así, papá.
-¿Ah no, y cómo se dice?
- Se dice ano, papá, ano. Entran al consultorio y el padre le pregunta a la hija: -¿Cómo es que le dice tú al c... de Jochy....?

Miguelín, cuando tenía cinco años de edad le preguntó a su mamá: - Mamá, ¿de dónde vino mi hermano Fernandito?
- A tu hermano lo trajo la cigüeña, mijito.
- Y Laurita, ¿cómo nació?
- A ella la encontramos dormida en un jardín.
- Y yo, ¿cómo llegué aquí?
- A ti te trajeron los pajaritos del campo.
- Pero bueno, ¿y en esta casa nadie hace el amor?

Un pequeño de cuatro años fue con su padre a ver una camada de gatitos recién nacidos. De vuelta a casa le contó a su mamá que había visto dos gatitos y dos gatitas.
-¿Como lo supiste?, repuso ella
- Mi papá lo levantó y miró por debajo, dijo el niño, creo que es allí donde tienen la etiqueta.

La rubia señora de un rubio caballero acaba de dar a luz un bebe negrito. La enfermera un poco burlona le pregunta al papá:
- ¿No le parece raro que su mujer haya tenido un hijo negro?
- En absoluto, contesta tranquilamente el padre, mi esposa siempre quema todo.
Siga leyendo...

jueves, 20 de junio de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

CAMBIOS BIOLÓGICOS EN LA EDAD MADURA
Por Nelson Rodríguez Martínez
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.


La mayoría de los cambios biológicos que se producen por la edad, al pa¬recer presentan un pico máximo de las funciones fisiológicas antes de 30 años, con un declive gradual posterior. Muchos de estos cambios no tie¬nen implicaciones prácticas en las actividades diarias, aunque pueden ser críticos en períodos de mucho estrés. Por lo tanto, el principal factor de descompensación en los pacientes de edad avanzada es la enfermedad, más que el aumento de la edad.

Los procesos fisiológicos que declinan con la edad son:

• Flujo sanguíneo renal y el aclarecimiento de la creatinina.
• Frecuencia cardíaca máxima en muchos individuos.
• Volumen pequeño con el ejercicio.
• La tolerancia a la glucosa.
• La capacidad vital pulmonar.
• La masa corporal magra.
• La inmunidad celular.

La función hepática y la capacidad pulmonar total permanecen constan¬tes en todas las edades, y la secreción de la ADH (Hormona Antidiuréti¬ca) en respuesta a los estímulos osmóticos, en realidad aumenta con la edad.

Los estudios sobre el envejecimiento son problemáticos porque, a medi¬da que la población envejece, es menor el número de individuos sanos. Estos estudios son difíciles por el tiempo que debe transcurrir y por la cantidad de pacientes que los abandonan.

Cuidados en la tercera edad

Los cuidados de una persona anciana con diversas enfermedades inte¬ractivas, y a veces en circunstancias socioeconómicas difíciles, exigen el más alto grado de la capacidad diagnóstica, analítica, sintética y de rela¬ción interpersonal del médico. Esta última es de gran importancia, ya que a menudo es en la familiaridad del médico, junto a la conducta, la historia, la satisfacción, los temores y las aspiraciones del paciente, donde residen el conocimiento de la enfermedad, la preparación y la aceptación de las intervenciones adecuadas que pueden afectar el estilo de vida. El valor del conocimiento del paciente a lo largo de toda su historia vital y las pruebas de su estado mental nunca serán suficientemente puntualizado. Los primeros signos de afectación física, a menudo reversibles, son ge¬neralmente mentales o emocionales y tienden a confirmar el estereotipo de la “senilidad”, por lo que enmascaran el diagnóstico y el tratamiento adecuados en caso de haberlo aceptado.

Extensión de la vida y sus expectativas

La máxima extensión de la vida humana (alrededor de 100 años, pero con un potencial estimado para alcanzar los 110 ó 120 años) ha cambiado poco en comparación con el importante aumento de la expectativa de vida. En su mayor parte, la población más avanzada está formada por mujeres, ya que estas viven más que los varones. Aunque se trata de un grupo cada vez más sano y activo, se presentan algunos problemas, espe¬cialmente después de los 75 años. La carga que supone la aparición de di¬versas enfermedades se complica por diferencias sociales, la vulnerabili¬dad emocional y la pobreza.

Las mujeres viven 8 años más que los varones, probablemente como re¬sultado de factores genéticos, biológicos y ambientales. Las diferencias de supervivencia pueden reducirse ligeramente, ya que las mujeres fuman más y se están introduciendo en los tradicionales mercados de trabajo de los varones. A pesar de ésto, aunado al aumento de la morbilidad relacio¬nada con el estrés, las mujeres, probablemente, siempre vivan más que los varones.

Actualmente, un varón de 65 años tiene una expectativa de vida de 13 años, y si vive hasta los 75, aún tiene 9 años más por delante. Una mujer de 65 años vivirá de promedio 18 años, y a la edad de 75 aún puede espe¬rar vivir 12 años más.

El cuidado de este número creciente de ancianos y enfermos obliga a una extraordinaria demanda de los sistemas tradicionales de cuidado de salud, los cuales aumentan de forma desproporcionada, ya que las perso¬nas de edad, al presentar más enfermedades y mayores recuentas psicoso¬ciales como complicación, utilizan con mayor frecuencia los servicios médicos y de asistencia social.

FUENTE
Libro: Hierbas y Nutrición en la Edad Madura.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez
Maestría en Fitoterapia.
Siga leyendo...

DATOS MUY INTERESANTES (3)

Datos como estos, extraídos por Diómedes Rodríguez Martínez de la revista mexicana “Muy Interesante”, serán publicados periódicamente. Esta es la tercera entrega de una serie de publicaciones.

Segunda parte
Primera parte

51. Los japoneses Yiua Gao y Yoshio Bando crearon el termómetro más pequeño del mundo: mide 75 nanómetros de ancho y 10,000 de largo.

52. El trigo se ha cultivado desde hace 7 mil años.

53. Existen en la actualidad 65 mil especies vivas de arácnidos.

54. El bambú puede crecer hasta 91 cm al día.

55. El Susun de cuba solo mide 5.7 cm, y es el pájaro más pequeño del mundo.

56. En la troposfera suceden 99% de los fenómenos atmosféricos.

57. Florida experimenta 100 días de tormentas al año.

58. Se calcula que en el mundo hay unos 3.5 mil millones de gallinas.

59. Más de 10 mil toneladas de partículas de polvo interplanetario entran en la atmósfera anualmente.

60. Cincuenta mil personas caben en la basílica de San Pedro.

61. Los Koalas duermen 22 horas por día.

62. 400,000,000,000 huevos ponen al ano todas las gallinas del mundo.

63. Los vientos de la Antártica alcanzan una velocidad de 300 Km/h.

64. 17 millones de Km2 mide el bosque mas grande del mundo, ubicado en Siberia.

65. Entre 1925 y 1975 se dio muerte a 1.5 millones de ballenas.

66. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 28,000 litros de agua y 17 árboles.

67. La superficie de manglar en México es de 665,667 hectáreas.

68. Entre el lanzamiento del Sputnik, oct. de 1957, y enero del 2008, se han puesto en órbita unos 6,000 satélites.

69. De 150,000 a 500,000 mujeres entran ilegalmente a Alemania, proveniente de Europa Oriental.

70. Al menos 10,000 especies de insectos se alimentan de cultivos.

71. En el 1750 solo había 800 millones de personas en el mundo.

72. Los cambios climáticos provocan cada año 150,000 muertes.

73. En el 2006 fueron generados 161,000 millones de gigabytes de información digital en el mundo.

74. El tráfico ilícito de seres humanos generó 32,000 millones de dólares en el 2006.

75. La ciudad de México tiene una incidencia de de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes.
Siga leyendo...

miércoles, 19 de junio de 2013

ESTAMPAS DE MAO

LAS 300 EN SUS INICIOS
Por Dileccio Guzmán


Nota del autor: esta entrega se ha dividido en más de una parte para evitar que los lectores de MEEC se aburran por lo extensa. Como en las series, al final aparece un Continuará.

El nuevo barrio nace simultáneamente con un hecho que dividiría en dos la historia de nuestro país.

El ajusticiamiento de uno de los dictadores más sanguinarios de América.

Por más de 30 años padecimos una tiranía que nos cambió hasta nuestras conductas mas profundas. Parecíamos haber vivido un mundo surrealista, quizás como sujetos de una de esas obras como el Guernica o uno de esos personajes deformes que habitan en las pinturas del divino loco Salvador Dalí, pero definitivamente en un mundo donde la realidad se había convertido en una farsa y parecíamos títeres destinados a complacer la megalomanía de un ser grotesco y perverso que de alguna manera nos hizo vivir una noche que parecía interminable, una pesadilla tan larga que perduró por más de 30 años.

Ese mundo tan particular fue marcado por los tabúes y la represión; el gran señor determinaba lo que podíamos o no hacer, y nuestras actividades sociales, aun las mas triviales, debían concluir con loores y agradecimientos al dictador.

Nuestros ciudadanos, con sus muy honrosas excepciones se convirtieron en hombres y mujeres diferentes hasta en la manera de expresarse. Aprendieron a desconfiar de todo y de todos. El dictador que felizmente acababa de ser ajusticiado, los había convertido en seres temerosos y desconfiados. Aquella época significó una especie de paranoia colectiva. Se desconfiaba de cualquier desconocido. El tema político estaba desterrado de nuestra conversación cotidiana. Ni siquiera en reuniones familiares se hablaba de política por temor a que un deslenguado, ante una frase, una expresión dicha sin ninguna intención, fuera malinterpretado y considerado un agravio al jefe. Con el peligro que ello significaba.

Era tal la situación, que ante el tradicional saludo de ¿cómo estás?, había una respuesta guardada en la psiquis de cada quien, que surgía de una de manera casi automática, como si estuviera siempre lista para salir: muy bien gracias a Dios… y a Trujillo. El solo hecho de no colocarle este último estribillo podía ser interpretado como una señal de desafección. Es que no había derecho a estar mal en la dichosa era. En un gran número de hogares de nuestro país colgaba una pequeña placa que rezaba: en esta casa Trujillo es el Jefe.

Todo este estado de cosas y este nivel de loas al excelentísimo benefactor, había sido posible gracias a la postración de la intelectualidad del país, a cambio de prebendas y el favor del tirano, y al uso de una ofensiva mediática que alcanzó extremos inimaginables. Esto último ha seguido utilizándose de manera permanente por los diferentes gobiernos post-dictadura, excepción hecha por el de los 7 meses de Bosch.

Cada uno vivía con la impresión de que el largo brazo del tirano podía penetrar hasta nuestros actos más íntimos. Hasta soñar, tan frecuente en el dominicano parecía riesgoso si en el sueño se agraviaba al dictador y en el fondo subyacía el temor de que de alguna forma se pudiera penetrar a los mismos.

Nadie podía mudarse de una ciudad a otra sin que fuera debidamente informado a las autoridades, y por supuesto, ningún ciudadano podía salir del país sin una autorización expresa y directa del jefe.

En ese panorama vivió esa generación y por supuesto que en gran medida estuvo marcada por esta época tan oscura y triste de nuestra historia.

Para entender lo que fue aquella generación, comprender y explicar a nuestra juventud en esa época, hay que situarla dentro de ese contexto. Nuestros muchachos, nuestra juventud, creció con enormes tabúes, restricciones, atavismos, desbalances, esto no se puede, el hombre debe ser así, una mujer debe ser de este modo, y una interminable lista de mandamientos.

No tengo temor a equivocarme si aseguro que muchas de las modas que surgen en los 60, como aquella de los cabellos largos en los varones, y que decir estas actuales de los varones usando aretes y otras tantas que son propias de la juventud, no se hubieran popularizado en nuestro país, de haber surgido en medio de la tiranía. Esta, afortunadamente, llegó a su fin en la primavera de 1961, después que la tanta sangre derramada por el cruel tirano colmara los niveles de tolerancia de toda la nación.

En este contexto nace el nuevo barrio.

Las ansias de una juventud de romper esquemas, de liberarse, de vivir en contacto con el resto del mundo, de divertirse en la misma medida en que se divierte la juventud que se conoce a través de las revistas permitidas, en fin… el let it be, convierte rápidamente el nuevo barrio en el lugar adecuado para realizar todas estas cosas, y así surgen como por encanto un sinnúmero de establecimientos de diversión, y vaya usted a ver el tipo de diversión.

La aparición de estos lugares convirtió al nuevo barrio en lugar de peregrinación nocturna de jóvenes y adultos con deseos de vivir nuevas experiencias; el barrio les brindaba placer a través de los tantos bares, prostíbulos y casas de cita, especialmente a los procedentes del pueblo, término que usábamos al referirnos a los que venían del centro de la ciudad.

Si bien no había estadísticas o Gallup que lo confirmara, pero la percepción era que las 300 contaba con el nada envidiable record de tener la mayor cantidad de bares y lupanares en toda la ciudad y, por consiguiente la mayor cantidad de putas y meretrices por metro cuadrado de todo el país. Posiblemente los lectores entrados en años, al leer estas notas, estarán recordando vivencias de la época, cuando acompañado de lolita, marinita, o una de las tantas muchachas de compañía disfrutaban largas noches de placer, jurándose un amor eterno, una eternidad que a lo sumo alcanzaría unas pocas semanas, pero emborrachados de pasión bajo el estímulo del G5 o el M7 o uno cualquiera de los tantos discos cuya combinación de letra y número, generalmente conocidos de memoria de tanto repetirlo, en la vieja vellonera Wurlitzer, la que, al introducirle una moneda de 5 centavos, nos devolvía una canción de Lucho Gatica, Javier Solís, Tito Rodríguez o cualquiera de aquellos cantantes que nos hacían adentrarnos en las ardientes pasiones de un amor correspondido aunque fuera a cambio de unas cuantas monedas.

¡Cuántas virginidades se perdieron en estos lupanares trescientiles!

Por el tipo de música se podía conocer el nivel del cabaret y quienes los frecuentaban. La bachata, era música rural y de guardia, pero de guardia raso, de baja ralea. A un joven de cierto nivel no se le ocurría escuchar este género tan propio de la chusma. Eran frecuentes los amargues con una bachata de José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa o el añoñaito, Luis Segura.

No era nada extraño hacer el crossover de un placentero atardecer teniendo como testigo unas cuantas cervezas en el Samoa, a una noche de placer en uno de los tantos cabareses de las trescientas. El de Tomasina fue uno de los que adquirió más popularidad por la voluptuosidad de las féminas que se ofertaban en el mismo.

En mi barrio, como la gente dice de nueva york, había de todo. Y además de los asuntos normales, como pulperías, ventorrillos, y otras trivialidades propias del barrio, nos dimos el lujo de tener a doña Fefín quien fue en su momento catalogada como la mejor rezadora de la región. No bien se había enterrado el difunto, doña Fefín, que era no vidente, llegaba asistida por una sobrina, y se declaraba formalmente abierto el ritual donde se iba a interceder por el alma del fiel difunto, a los fines de que se les abrieran de par en par las puertas del cielo.

Se mantenía rigurosamente cerrada la puerta del frente durante nueve días, y todo el ambiente se impregnaba de un fuerte olor a café mezclado con incienso, y el requieneternaldomino con un sincronizado coro de voces que sin esperar el final respondía con un aloperpetuoeclesiaté, y continuaba con una serie de madre mía del Carmen etrella de eterna lú… llévame esa alma al cielo y entregaselajesú y así se repetía de manera continua, hasta el cansancio, pasando por todas las 7 estaciones, o lugares de sufrimiento del señor, y las penas no terminaban hasta no dar la vuelta completa a las cuentas de un desgastado rosario en manos de doña Fefín, quien dirigía el rezo. Posiblemente los que intercedían tratando de abrirle la puerta del cielo al difunto, desconocían lo que se estaba pidiendo en esta traducción libre del latín.

También tuvimos nuestros brujos y hechiceros, expertos en predecir el futuro con una precisión asombrosa. Con solo observar las huellas dejadas al voltear la taza de café que había sido consumido por el interesado. Un café muy claro no dejaba rastros preciso del porvenir. Creo que por esa razón, la gente de mi pueblo tomaba un café extremadamente tinto, era una forma de dejar bien definido los rasgos del futuro.

Nuestros brujos eran expertos en la curación de cualquier tipo de dolencia, no importa el origen, dolencia física o dolencia sentimental, se curaban todas en base a unas botellas que ellos mismos, o sus asistentes preparaban usando fórmulas ultra secretas que posiblemente las habían aprendido quién sabe por cuales medios, de los antiguos egipcios, o quizás mas recientemente de los incas o los mayas. Era un gran acontecimiento ver a uno de estos hechiceros montarse frente a un altar donde recibían los luases o los misterios representados por beliebercán, candelo, metresilí, anaisa, o cualquier otro miembro de nuestra rica santería.

Fueron tantos los que recurrieron a uno de estos adivinos en procura de la botellita que le proporcionara éxito en el amor, o para amarrar la mujer deseada, alejar la mala suerte o los mas increíbles de los deseos, a los varones se le podía amarrar con solo darle a beber el agua resultante de la mujer al lavarse sus partes más íntimas. El que bebía este brebaje se convertía en un amemao o un mamita. A veces tengo el temor de haber consumido de este brebaje, claro que sin saberlo. Lo digo por mi comportamiento en estos últimos años de vida hogareña, demasiado hogareña. (Continuará).
Siga leyendo...

martes, 18 de junio de 2013

YO ME ACUERDO…

RAMÓN EUCLIDES MORILLO MARTÍNEZ (EUCLIDES MORILLO): HÉROE Y MÁRTIR
Por Evelio Martínez


A Conrado Euclides y Miriam Oneida Morillo, hijos mimados del héroe y mártir Euclides Morillo.

“La historia es luz, razón de la verdad, testimonio de los tiempos".

Nació en Mao, provincia Valverde el 1 de Septiembre de 1936, tercer hijo de Silvio Morlllo y Mercedes Martínez. Casó con la Sra. Lina Gebhard con quien procreó a Conrado y Miriam. Su adolescencia transcurrió en el Barrio de "Los Vargas" junto a sus amigos Ninguito, Adalberto y el célebre Chanfla Vargas y su primo Juan Pablo Martínez. El Teatro Jaragua siempre lo recordaba como referente de un pueblo progresista.

Era yo un adolescente cuando lo conocí; la clave fue mi hermano Juan Pablo, su pana, su primo, su compañero de infortunio y aventuras. Ellos se llamaban "Chaval" y recorrieron Mao y Esperanza para recalar en la Capital por los predios de la María Montez y Juan De Morfa. Eran tiempos duros y de lucha clandestina contra la tiranía Trujillista. Estos dos jóvenes no eran indiferentes a este estado de cosas.

Eran, como casi todos los jóvenes, parranderos y vivarachos, pero la labor de carpinteros de la construcción les conectó con un familiar del ingeniero de la obra que le dio a conocer los planes y programas del movimiento 14 de Junio. Poco a poco se fueron envolviendo en la lucha contra la tiranía y así participan en labores revolucionarias. Se produce el ajusticiamiento del Tirano y los aires de libertad y los aprestos políticos semi-clandestino. Juan Pablo es seleccionado para ir a recibir entrenamiento político militar a un país de la órbita socialista pero por cuestiones ajena a su voluntad le da la oportunidad a Euclides, que aprovecha para constituirse en un técnico en armas de todos los calibres.

Euclides participa en todas y cada una de las actividades del catorce; en algunas ocasiones cae preso y recluido en la cárcel de la Victoria hasta 1964 que lo liberan y se incorpora a la tarea revolucionaria del movimiento 1J4.

Estalla la Revolución de Abril del 65 y Euclides junto al 1J4 participa en primera fila en los primeros combates que se originan en la capital. Su participación en la fábrica de clavos y Transportación le valieron la admiración de sus compañeros por el coraje y valor con que enfrentaba al enemigo. Se produce el repliegue de nuestras fuerzas a Ciudad Nueva y el 1J4 se agrupa en la calle José Gabriel García esquina Estrelleta.

El 18 de mayo en la mañana yo fui al comando a ver al "Chaval", como yo también le decía. Lo encontré que salía medio atropellado junto a esa montaña de patriotismo el también maeño, Juan Miguel Román. Me saludó y me dijo: “Chaval va a pasar algo grande váyase al Copello”. Y se marcharon casi corriendo junto a otros compañeros. Yo le seguí y ellos entraron al edificio Copello, en la calle El Conde, donde estaba la Presidencia de la República.

Aquel miércoles 19 era un secreto a voces que nuestras fuerzas iban a tomar el Palacio Nacional. En la tarde desfilaron desde el Copello hasta el Parque Independencia tres pelotones con más de 50 hombres cada uno, cada soldado llevaba una cinta amarilla atada a la manga derecha de la camisa. Yo vi a Euclides desde la acera detrás de Juan Miguel en el pelotón que comandaba el héroe de Abril, el inmenso Coronel Fernández Domínguez y lo seguí hasta el Parque Independencia. Eran días recios los de mayo del 65, días sin descanso en los que la muerte acechaba y se recogían cadáveres en cualquier parte de la ciudad, ensordecida por disparos de armas de todos los calibres. Recaía sobre todos nosotros la mayor responsabilidad de defender la soberanía vulnerada, respondiendo con plomo la metralla que arrojaban los invasores.

Ellos, nuestros héroes, se disponían a defender nuestros valores patrios y recabar nuestros símbolos. Partieron a las 5 de la tarde, subieron por la calle 16 de Agosto y doblaron por el Callejón Imbert, allí se me perdieron de vista. En las inmediaciones del Copello, en la tardecita escuchábamos los disparos de fusilería y morteros, aquello era ensordecedor. Nuestros hombres estaban escribiendo un episodio más de nuestra historia y con su sangre "noble prendieron la llama augusta de la libertad". Allí aquella noche ofrendaron sus vidas el inmenso Coronel de Abril, Rafael Tomás Fernández Domínguez, el valiente comandante Doctor Juan Miguel Román y cayó mortalmente herido mi compueblano y familiar Euclides Morillo "El Chaval",
junto a otros compañeros.

Casi amanecimos en el Hospital Padre Billini donde llevaron a los heridos incluyendo a Euclides que murió con una estrella en la frente el día 22 de mayo del 65 con tan sólo 28 años de edad. La patria y este país, quizás no sepan todavía que allí ofrendaron sus vidas los hijos más puros, honestos y valientes de toda su historia. Euclides "Chaval", aunque a veces lo parezca, tu lucha no fue en vano, muchos somos los que hemos empuñado tu bandera de lucha, y no descansaremos hasta lograr los sueños de una patria grande y libre como la soñaron tú, Juan Miguel, Fernández Domínguez, Caamaño y Manolo.

Las fotos se agrandan haciendo clic en ellas.
Siga leyendo...

lunes, 17 de junio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

FRANKLIN FRANCO
Por Melvin Mañón


Un amigo talentoso y respetable me dijo hace algunos años: “de los muertos no se habla mal”.

Ahora, tras el fallecimiento de Franklin a quien dispensaba grande aprecio y de quién recibí solamente estima y consideración caigo en la cuenta de cuan incompleto y acomodaticio resulta el dicho invocado por mi amigo, años atrás.

¿Qué se ha dicho de Franklin en la prensa?

Ha muerto un gran historiador.

Ha partido un dominicano de muchos méritos.

Un luchador de larga data ha fallecido.

Todo lo anterior es verdad, pero demasiado incompleto.

Franklin no fue solamente un historiador, sino un hombre que hizo historia que no es lo mismo ni es igual. Fue relator y actor.

Pero fue más que eso.

Franklin, desde los tiempos de su libro titulado: Clases, Crisis y Comandos” trató de entender y decodificar la sociedad dominicana al mismo tiempo que militaba en partidos y labraba la historia con su propio quehacer.

Pero Franklin también fue más que eso.

Y si uno puede elegir libremente el momento que considera más grandioso en la vida de una persona yo tengo ese momento y quiero recordarlo y compartirlo con mis lectores.

Ocurrió en el año 2009.

Franklin renunció a su membrecía en la Academia Dominicana de la Historia.

Este es un país donde la gente se traga los desacuerdos pero casi nunca renuncia. Entre nosotros se suele rumiar el descontento sin hacer nada al respecto y la idea de despojarse de una membrecía bien ganada huele a derrota y no a dignidad.

Franklin renunció a la ADH porque no estaba de acuerdo en la forma en que el presidente de la entidad enfocaba y manejaba el proyecto mediante el cual, esa Academia produciría, con fondos proporcionados por el gobierno una HISTORIA DEL PUEBLO DOMINICANO.

Franklin discrepó de dos maneras importantes.

Primero objetó que el número de académicos a participar fuera reducido en lugar de ser ampliado, algo que le parecía inapropiado vista la amplitud y trascendencia del proyecto. El número de voces no estaba supuesto a ser restringido sino aumentado porque con ello se lograba un debate de tal amplitud y profundidad que eliminaba la posibilidad de manipulación como temía que pudiera ocurrir y me refiero a un tema sobre el que platicamos varias veces.

La segunda objeción de Franklin tenía que ver con el enfoque pues, mientras la presidencia de la Academia fijaba un parámetro elitista, como un libro de historia concebido y escrito para expertos, estudiosos y profesionales él defendía otro donde todo el mundo, expertos y legos pudiera encontrar cuanto necesitara para el estudio de nuestra historia. La diferencia no era trivial.

Pero, ¿qué es lo que quiero decir y destacar?

Al hablar del Franklin Franco historiador, pensador y sociólogo no he visto una sola mención (y si hay alguna pido excusas) a ese acto de dignidad y respeto por sí mismo y por sus convicciones que llevó a Franklin a renunciar de la ADH.

Hablando loablemente del historiador todo el mundo queda bien.

Reivindicando los méritos de su renuncia se puede disgustar a otra gente.

Como Franklin, prefiero lo último.

Por eso lo reivindico.

Por eso y por todo lo demás lo despedí con afecto y con respeto de hombre, de intelectual, de luchador.
Siga leyendo...

LA MINA DE JOCHY

ABOGUEMOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Por Jochy Reyes


El propósito único de la educación reside en despertar al hombre.   Félix Ángel Vallejo

La historia de la humanidad nos ha enseñado en todo su transcurrir que la base fundamental de desarrollo de los pueblo se apoya fundamentalmente en su nivel educativo. No ha existido una sola nación en el mundo que se haya desarrollado cuando el nivel educativo de su población es pobre, con un alto índice de analfabetismo.

Podemos escoger como ejemplo la era donde la humanidad tuvo su mayor esplendor, el siglo v antes de Cristo, y lo que hoy la historia reconoce como "El Siglo de Pericles”. Este magnífico estadista fue un ferviente fanático de la educación y desde muy joven se dedicó al estudio de la filosofía, y cuando tuvo la oportunidad de gobernar a su pueblo volcó en ello toda su energía y recursos para que Atenas se convirtiera en un eje de desarrollo que marcó un hito en la historia de la humanidad.

Las bellas artes, la cultura y la educación en sentido general jugaron un rol preponderante durante su mandato. La educación era obligatoria, comenzando desde muy temprana edad en el hogar, y desde los siete años en las escuelas, donde les enseñaban a los niños desde conocimientos históricos, estudios filosóficos, las matemáticas, música, y educación física. Una preparación completa que hizo del joven de entonces, el hombre fuerte y preparado del mañana, listo para enfrentar los futuros desafíos que les pudiera traer la vida.

Es por eso, que hombres reconocidos como algunos de los más grandes e importantes, y quienes les dejaron un gran legado a la humanidad, tuvieron su máximo desarrollo durante su mandato. Fidias como escultor, y Demócrito, Sócrates, Pitágoras, Zenón de Elea, Anaxagoras, y luego Platón, y Aristóteles como filósofos y pensadores, fueron algunos de los frutos que dejó para la posteridad tan exquisito y fructífero mandato de Pericles.

También podemos poner como ejemplo e importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos a Singapur. Esta antigua colonia Japonesa, y luego inglesa después del término de la Segunda Guerra Mundial, se emancipó de Inglaterra en el año 1963, para luego pasar a formar parte de una federación junto a Malasia, su vecino país. Dicha federación no dio resultado porque según los Malasios, el alto índice de analfabetismo en Singapur atrasaba el desarrollo de ambos pueblos, y ellos no estaban dispuestos a seguir con ese lastre.

Esto obliga a que Singapur se independice totalmente en el año 1965, y toma como meta y filosofía para su desarrollo, la educación, y cero tolerancia a la corrupción y el narcotráfico, imponiendo por ley en ambos casos, el castigo de pena de muerte.

¿Cuál es el resultado hoy día?, que esta nación, compuesta por 65 pequeñas islas, sea, a cuarenta y ocho años de su independencia una de las más desarrolladas del mundo, con un promedio de crecimiento anual sostenido de un 9%, con uno de los PIB (Producto Interno Bruto) más elevados de Asia, y un ingreso per cápita similar a las grandes economías de este planeta. ¿Cuál fue la magia? EDUCACIÓN Y CERO CORRUPCIÓN.

Nosotros nos hemos vanagloriado -eso por lo menos para algunos- de que hemos tenido gobernantes con una alta dosis de intelecto y preparación académica, exhibiendo títulos por doquier, y recibiendo honores y lisonjas de sus acólitos, por su alta preparación académica.

Al respecto, ¿qué dijo hace más de 2,300 años ese gran filósofo y pensador griego, el inmenso Platón? Lean esta belleza: "El que aprende y aprende y nunca practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra”. Cuanta verdad encierra esta hermosa sentencia, esas palabras dichas en buen dominicano lo que quiere decir es "ese no sirve para nada". Por eso lo que dijo y practicó el gran filósofo hace tantos años, tiene todavía vigencia hoy día. ¡Cuánta grandeza! Ese fue uno de los frutos del legado de Pericles.

Me produjo una profunda pena y dolor, el escuchar las respuestas que un grupo de estudiantes universitarios le dieron a una periodista sobre la pregunta ¿qué se conmemora el 14 de junio en nuestro país? A excepción de uno, el resto, con una sonrisa en la cara - sería para esconder la vergüenza- no supo qué decir, o dijo un disparate.

Para algunos, fue como un chiste, para otros una gran rabia, pero para mí, el resultado fue una pena que me laceró el alma. Siempre se ha dicho que ¡en la juventud descansa el futuro de la patria! Y yo me pregunto, ¿es en esta juventud ignorante donde descansa nuestro futuro? Si es así, estamos fritos como país, y después queremos coger cuerda cuando las grandes potencias nos califican como "ESTADO FALLIDO". Yo le agregaría "Y TAMBIÉN FUÑIDO".

Toda la culpa de este desastre que arrastramos desde que a un grupo de locos y delincuentes se les ocurrió dizque descubrirnos es debido a los desastrosos gobernantes que hemos tenido durante 500 años, quienes, a excepción de los siete meses del maestro y gran humanista Juan Bosch, y los cuatro del glorioso comandante de abril Francisco Alberto Caamaño Deñó. No han servido ni para echárselos a los perros, como diría el otro comandante, el de los también desastrosos cuentos MEECIANOS.

A comienzo del año 2012, doné gran parte de mis libros a una universidad de mi pueblo, mi querido Mao, y a la pregunta de un periodista de ¿qué le pediría usted a la juventud universitaria Maeña? Mi respuesta fue ¡LEER, LEER, LEER! En la lectura está la base fundamental para un buen desarrollo intelectual. No ha habido un solo país en el mundo, que haya mejorado mínimamente su calidad de vida cuando tiene un alto índice de analfabetismo en su población, y digo analfabetismo en sentido general, porque en nuestro país hay lo que el profesor Bosch llamó un día como "analfabetos funcionales" en referencia a los que saben leer y escribir, pero no saben ni lo que leen ni lo que escriben; es el caso de estos tristes estudiantes universitarios de marras, o lo del también triste y funesto secretario de educación Melanio Paredes, quien dijo en referencia al cuatro por ciento que se pedía para la educación "no se para qué se pide tanto dinero, si con el presupuesto actual nos alcanza y nos sobra". ¡Qué cachaza tiene este camaján, que lo único que hizo mientras desempeñó su cargo fue poner un elevador que lo llevara directo y exclusivo a su despacho, y una cirugía facial donde le robaron su dinero, porque ahora está más feo que antes!

El legendario novelista francés Victor Hugo narra en su obra clásica "los Miserables", la historia de un campesino quien huyéndole a las tantas revoluciones de la época en Francia, se refugia en una cueva en las montañas francesas, y nunca permitió que nadie se le acercara. Al cabo de muchos años e ignorando que ya todo había acabado, tuvo un sacerdote la valentía, a riesgo de su propia vida, de subir donde estaba refugiado dicho personaje, y después de ganar su confianza y decirle que todo acabó, lo enseñó a leer y a escribir; entonces, cuando el pobre hombre ya había aprendido salió de la cueva vociferando: “POR FIN SOY LIBRE, YA SÉ LEER Y ESCRIBIR".

Hasta que no aprendamos que, la verdadera libertad nos las da el conocimiento a través de una buena educación académica y un complemento de lectura casera para alimentar y ejercitar el cerebro, seguiremos siendo esclavos, y el hazmerreír de nuestra América. ¡Qué pena!

Nota del editor: Otra nación salvada por la educación es Finlandia. Lea sobre su milagro, haciendo clic
AQUÍ
Siga leyendo...

domingo, 16 de junio de 2013

PARA CURAR EL ALMA

A PESAR DE TODO, “GRACIAS A LA VIDA”
Por Doris Rodríguez


(Haga clic en la foto para ampliarla.)

Hoy abro mi corazón para agradecer al Divino Creador, por la dicha de haberme regalado acampar en una cálida, hermosa, y heroica ciudad, de tierra productiva, preñada de esperanzas, pero dormida en la soledad de la indiferencia y el dolor, por la pérdida de los valores que se llevan los años, como la muerte a la gente.

En esta noche cuando las estrellas se ocultan y la luna abre sus ojos, he tomado una libreta y un viejo lápiz de carbón, para plasmar mi gratitud, a todos los que han contribuido a hacer lo que hoy soy.

Después de varios días recorriendo cada barrio, escuchando su gente, sintiendo el calor humano en medio de una temperatura de 35 grados, me acerqué al canal mayor, para recibir la frescura que fluye de sus aguas a pesar de su visible contaminación.

Caminé algunas de sus calles, ¡Cuánto han cambiado! Abriendo caminos que se habían cerrado, no por olvidar pasar, sino por el bendito tiempo que nos hace preso, y perdemos la libertad de visitar, compartir, de escuchar y sentir lo que vive la gente de cada sector de una ciudad como mi pueblo, que no es mi pueblo, Mao.

Como estadio con entrada gratis, dejé mis oídos abiertos, para escuchar qué había pasado con los pintorescos personajes, familias, ancianos y jóvenes que eran lumbreras en los deportes, el arte y la cultura de aquellos años. ¿Dónde se quedó dormida la paz, el amor al prójimo, la bondad, el compañerismo, el respeto a la vida y la solidaridad entre vecinos y amigos?

Entre una y otra referencia de mis inicios en la radio y la TV, en medio de halagos, sonrisas y lágrimas, fueron narrándome qué ha pasado, qué fue de aquella gente, el camino que siguieron después de encontrarnos en una que otra esquina, en el parque, en la escuela, la universidad, participando de la cotidianidad de una pequeña ciudad habitada por gente buena, noble y trabajadora.

Unos cuantos se perdieron, se fueron por vías equivocadas, al mundo de las drogas; la mayoría han seguido las luchas del trabajo, mientras algunos volaron a lugares lejanos, buscando nuevas alternativas de vida; con ellos también se fue una buena parte de los sueños de un futuro promisorio de este pueblo; los mayores y uno que otros jóvenes e incluso niños se fueron, dejando la vida terrenal.

Al caminar, saludar, abrazar y escuchar, vi tristezas y desesperanzas en tantas miradas, aquella gente ya no suele confiar en nada ni en nadie, tiene miedo de todo y de todos; ya no dejan sus puertas abiertas ni se acuestan a sus acostumbradas siestas. Ahora sus casas parecen cárceles con verjas y candados las 24 horas.

Me olvidé de mi oficio de comunicadora actualizada y escuché cada historia como si jamás hubiese vuelto a leer los periódicos o escuchar alguna noticia, me contaron que al igual que en las grandes ciudades, ahora violan los niños/as, roban hasta a los mismos vecinos; aquellos que una vez cuidaban sus casas como de sus hijos, matan por pequeñas discusiones y robar parece algo normal, ya no se molestan en hacer las denuncias, total, al final puede que se encuentre con el mismo delincuente donde ponen la querella. La justicia, como en el resto del país es tan débil como un papel bajo la lluvia.

La gente se ha vuelto muy agresiva, los hombres golpean sus esposas, las asesinan, tenemos gentes inseguras, con falta de amor, tantas niñas han perdido la inocencia y con ella su pudor, y la educación se fue de vacaciones.

Las noticias negativas que ocurren y salen a diario en los medios de información, no parecen sorprenderles, se ha convertido en algo tan habitual que perdieron la capacidad de asombro. La política está sacando la honestidad, la ética del diccionario de la vida del dominicano, estamos en un mercado de oferta y demanda, apostando a quién se haga millonario más rápido, con un puesto en alguna institución del estado, o recibiendo un cheque sin trabajar. Peor aún, son reconocidos públicamente con placas, pergaminos, como si tuviéramos que agradecerles y premiarles por su función de corruptos.

Ya no hacen referencia a anécdotas e historia de personajes, simplemente se quejan de la calamitosa situación, la inseguridad, la pobreza, la quiebra de los pequeños agricultores y empresas; lamentan con dolor en el alma la poca esperanza de que en un futuro mejore la situación del país. Deben tener dos y tres empleos para poder subsistir en una sociedad que exige más apariencia que conciencia; el pluriempleo no ha dejado tiempo para visitar las familias y los amigos, es más fácil un mensaje por correo o felicitarlos a través de las redes sociales en el día de su cumpleaños, si además le sumamos la dejadez y la falta de amor por la familia.

“El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”, como dice la canción. Así que el cansancio me hizo abordar un carro público. Con mi habitual saludo, ¡Hola, buenas tardes! “!Ah, qué bueno verla Doris!”, fueron las palabras de don José, mientras conducía su destartalado carro de la ruta A, que me llevó de un extremo a otro de la ciudad, me platicó de sus luchas y cómo había cambiado la vida, “ya nada es igual, nos hemos puesto viejo, sin ná!, y sólo vivimos “fajão” para ganarnos el moro, hasta que Dios quiera”. Él tiene años viendo cómo cambia la gente, con un guía en sus manos, si fuera por los años trabajado en el transporte urbano, me atrevería a decir que podría conducir sin ver las calles Duarte y Máximo Cabral, por donde tiene que transitar una y otra vez; fue grato ver de nuevo a don José, pero triste porque sus arrugas son más visibles en medio del cansancio y la pobreza.

Pero en medio de tanta indolencia, mediocridad y deshumanización, mi pueblo sigue siendo mi pueblo, ese que se despierta con la esperanza de rencontrarse con la tranquilidad de lo perdido; al caminar sus calles también me encontré con la nostalgia, dejando que un hermoso atardecer tocara mi piel y fortaleciera mi espíritu, para que mi alma siga con la sensibilidad de sentir en las madrugadas, la suave brisa entre arrozales y platanales, sin perder la fe, con la esperanza de que podamos sobrevivir, caminando de la mano de Dios.

Siga leyendo...

BUSCANDO NIVEL

EL 14 DE JUNIO Y MAO
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El arribo de los expedicionarios de Maimón, Constanza y Estero Hondo contra la tiranía trujillista, el 14 de Junio del 1959, y la fundación del movimiento 1J4, en la finca de Charles Bogaert, en Mao el 10 de enero de 1960, en honor a los mártires y héroes de la gesta, son acontecimientos que los dominicanos de buena voluntad debemos honrar para mantener encendidas las llamas de la libertad en el pueblo.

Por eso, el pasado viernes 14, rendimos tributo a los dominicanos y hermanos latinoamericanos que, inspirados en los ideales de libertad, llegaron "llenos de patriotismo" a enfrentar la dictadura más sanguinaria del Caribe, y a quienes en su honor fundaron, siete meses más tarde, un movimiento de resistencia popular que aceleró la caída del régimen trujillista.

Lo mejor de nuestra juventud de entonces se integró alrededor del carismático líder montecristeño, Manolo Tavárez Justo, quien junto a su compañera de vida y lucha, Minerva Mirabal y un grupo de valientes, dejaron formada la agrupación que 53 años después sigue constituyendo un ejemplo de dignidad y patriotismo por lo sano de sus ideales y la conducta pública y privada de la mayoría de sus sobrevivientes.

Cabe recordar, sin desmérito de los demás pueblos que ofrecieron sus hijos a la Patria, que Mao tuvo la singularidad de aportar a la guerrilla de Manolo cuatro hermanos: Rafael y Arnulfo Reyes Gómez, al dirigente Joseíto y a su hermano Rafita Crespo. De estos, falleció Joseíto y sobreviven dignamente los tres restantes.

Además, participó en el levantamiento del 1963 por el retorno a la constitucionalidad, el combatiente más joven de la guerrilla, el también nativo de Mao, Ramón -Monchy- Valerio, quien también vive honrosamente. Los demás maeños que participaron en la gesta y que cayeron en las Manaclas fueron: Fernando -Papito- Ramírez, Manuel -Pikulín- Fondeur y Juan de los Santos -Reyito- Díaz.

¡Loor a la memoria de los mártires y héroes del 14 de Junio!
Siga leyendo...

TERCER CAMINO

UNA HORA SIN HABLAR
Por Lavinia del Villar


Uno de esos días en que mi amiga Cheíta y yo no encontrábamos qué inventar, decidimos durar una hora sin hablar, a ver qué pasaba.

La idea era reunirnos con las demás compañeras del barrio y permanecer ese tiempo sin decir palabra.

A pesar de que lo intentamos varias veces, nos fue imposible alcanzar el reto, no necesariamente porque la insistencia de las demás nos presionara a romper el silencio, sino porque la necesidad de expresión terminaba haciéndonos olvidar la propuesta.

Aunque la idea era simplemente divertirnos, nos dimos cuenta de lo contradictorio que es mantenernos en silencio dentro de un círculo de opiniones; de que es más difícil escuchar que hablar; y de que muchas veces hablamos aunque no debamos.

¿Por qué hablamos entonces?

Hablamos porque necesitamos opinar, porque nos gusta disentir, porque queremos explicar, porque debemos defender, porque es bueno justificar, porque adoramos presumir, porque deseamos informar, disuadir, juzgar, alentar, agradecer, exhortar, exaltar, corregir, convencer, murmurar…, en fin porque queremos compartir nuestro pensamiento. Para eso Dios nos dio las palabras… ¡pero cuidado! porque también nos dio el libre albedrío para usarlas. Ahí está el detalle.

Las palabras son el reflejo del alma. Con ellas podemos formar hombres de bien o crear monstruos; construir puentes o destruir vidas; levantar estimas o inflar egos; regalar amor o vender odio; infundir unidad o alentar división; fomentar fe o sembrar duda…

Sin embargo, hay un poder también en el silencio, y es de sabios saber cuándo las palabras salen sobrando.
Y usted, dentro de un grupo de pericos y cotorras… ¿podrá durar una hora sin hablar?
Siga leyendo...