lunes, 31 de diciembre de 2012

YO ME ACUERDO…

ANTONIO ROBINSON FERNÁNDEZ (REVOLUCIONARIO AYER Y HOY)
Por Evelio Martínez


(1 de 2)

“Un Pueblo Sin Conocimiento de su Historia, Origen y Cultura es como un Árbol sin Raíces”. Marcus Garvey.

A Papito Mármol afanoso por conocer la historia de su pueblo y quienes la escribieron con su sangre y sacrificio.

A Manito Santana, quien se ha empeñado en plasmar en un monumento los nombres de los luchadores que hicieron posible los gritos libertarios. A los demás, como Ángel Berto Almonte, que se hicieron soldados de la causa.

Ellos soñaron con una Patria sin tirano, con libertad, sin represión donde fluyeran las ideas y se concretaran.

Se retrataba en su mente la inmolación de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Eran jóvenes imberbes y se nuclearon para formar una célula que atacaría al régimen de Trujillo con actos terroristas con la puesta de bombas e incendios en objetivos del aparato represivo.

Ellos eran: Freddy Torres, Robinson Fernández, Luis García (Mecánico), Antonio Valera, Cabo E.N Diógenes Báez Espinal (Pellín), Orlando Rodríguez (hijo del Colector de Rentas Internas), Freddy Lora, Francisco Guzmán (Cutaco), Carlos Monción, Nelson García (el del Sr. García), Luis Mariano Ureña (John Luis) y una jovencita llamada Nelsa.

“Yo vi en la fortaleza de Mao los cadáveres masacrados y tirados en la cama de un camión de tres de los héroes de Maimón y Estero Hondo, amarrados con alambre de púas y vi un héroe vivo que decían que era de Altamira y a quien un esbirro de ese lugar le dio dos bofetadas por la cara. También a un joven maeño tratando de cortarle los genitales con un sevillana a uno de los muertos. Aquello encendió en mí, el deseo de luchar contra Trujillo”, dice Robinson.

Continúa su relato: “ya nosotros junto a Milet Haddad, Rafael (Pitifia) Reyes, Manuel de los Reyes (Reyito) Díaz; Ramón (Mon) Ramírez Torres y Yoryi Morel (Borojol) y otros, nos reuníamos en el play de softbol (cerca del cementerio) y mientras jugábamos, hablábamos y comentábamos noticias en contra del régimen”.

(Robinson Fernández, Mon Ramírez, Rafael Belarminio Díaz Sánchez, Sentencia)

“Rafael Romero, Profesor de Educación Física de la Escuela Primaria, quien estuvo preso en La Cuarenta, en Enero del 60, se encuentra conmigo en Boca de Mao, donde apareció asesinado por los esbirros del tirano, Laito Rodríguez, y allí me arengó y me instó a luchar contra el estado de cosas actual”.

“Freddy Torres, que era casi mi vecino me dijo un día 'vamos a matar a Trujillo cuando venga a Mao' ¿Con qué armas?, yo le respondí y él me contestó 'vamos a ponerle una bomba en la Gobernación'. Freddy era empleado de la Gobernación y manejaba permisos para comprar pólvora que se usaba para llenar cartuchos de escopetas de cacería”.

“Descubierto por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) el Movimiento Conspirativo Celular 14 de Junio, el Sargento Muñoz, del G2 Ejercito Nacional y el SIM de Mao rodearon con guardias el play de softbol y allí hicieron presos a Mon Ramírez y a su hermano Papito, Milet Haddad, Fulvio Felipe, Ramoncito Echavarría y Yoryi Morel, que pertenecían a dicho Movimiento”.

“Nosotros continuamos la lucha. Nuestro núcleo que estaba compuesto por el primer grupo de jóvenes que cito en esta narración, era entrenado por el Cabo EN Diógenes Báez Espinal (Pellín). Comenzamos a buscar tubos (niples) en los talleres de la Finca Bogaert y otros utensilios que conseguía John Luis Ureña”.

“Acostumbrábamos a reunirnos en el Charco de los Indios del Río Mao y allí probamos nuestra primera bomba cuyas ondas expansivas se escucharon en el pueblo. Esto ocurre en Febrero de 1961”.

“Comienza la persecución sistemática y los famosos “cepillos” Volkswagen se paraban frente a mi casa. Un día le digo a mi mamá Camelia que le avisen a Freddy Torres pues había un despliegue de guardias y calieses frente a mi casa. Brinco por el patio y cuando voy a salir por la calle trasera, me agarran unos hombres, que dizque eran inspectores del Seguro Social. Me llevan donde el General EN Alcántara a la fortaleza. Allí estaban Alicinio Peña Rivera y Estrada Malleta. Le dicen al General Alcántara: 'ahí está el hombre' y él exclama: '¡pero es un niño!'. Allanaron mi casa y encontraron bombas y niples”.

“Nos hicieron presos a todos los del grupo y por diferentes vías nos llevaron al lado de la Base Aérea Minaya, en Santiago, donde quedaban las oficinas del SIM, con la acusación de que íbamos a matar al Jefe. Al entrar a las oficinas del SIM lo primero que se veía era un letrero de advertencia: 'Por la boca muere el pez'. Allí comenzó la tortura con golpes simultáneos con las dos manos sobre los oídos y simulacros de fusilamientos. De ahí me llevaron a la Fortaleza San Luis, casi al anochecer, me quitaron las esposas y un oficial superior le ordenó al Capitán Talí Cabrera que me amarrara, a lo cual éste se negó en un gesto humanitario”.

“Como a la 1:00 de la madrugada, me regresan a las oficinas del SIM y allí me encuentro con el grupo y Nelson García, que para confundir, lo dejaron libre y a nosotros nos llevaron para La Cuarenta, donde al llegar leímos un letrero que decía Rancho Jackeline”.

“Llegamos seis maeños en diferentes “cepillos” Volkswagen. Éramos Pellín, Valera, Freddy, Porfirio, Luis García y yo. Nos quitan la ropa para meternos en una celda donde había un sanitario y un bombillo siempre encendido, después de darnos golpes y empujones. Dormíamos tres acostados, dos sentados y uno en el sanitario. Nos sacaron al patio desnudos para sentarnos en una calzada, nos retrataron con una camisa a cuadros que nos prestábamos unos a otros, que no sé de quién carajo era. Después de las fotos, nos llevaron a un salón donde había un banco, un escritorio y una silla eléctrica. Comenzaron los azotes con güevo de toro, manguera y silla eléctrica. En el piso había orines, heces fecales y sangre. Me preguntaban por Charlie Bogaert, Milet Haddad, Borojol y Jon Luis Ureña. Sentado en la silla eléctrica, con el bastón me daban corrientazos que me hicieron orinar y vomitar sangre por los golpes recibidos. Me bajaron y me entraron a golpes de nuevo. Volvieron a subirme a la silla eléctrica y me daban corrientazos en el pene, las tetillas y el escroto. Sangrando por boca y nariz y con la vista nublada escuché que un calié le decía a Freddy Torres que se untara mierda de la que había en el piso, a lo que éste se negó. A uno de nosotros, otro calié le dijo: 'te vas a cagar cuando te sientes en la silla', a lo que él le contestó 'no, ya yo me cagué'”.

“Continuaron las torturas, acostados en el piso mojado de orines, sangre y heces fecales. Y a Luis García lo amenazaron con matarlo si no hablaba y denunciaba a los Bogaert”.

“De nuevo a la celda No. 5. Las noches eran interminables y se oían voces y quejidos. Frente a nosotros, y hablando cuando desnudos nos sacaban al patio, conocimos los compañeros de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, los Heyaime, Recio, Valenzuela y otros. Allí conocí a Manolo Tavárez Justo, cuando desnudos, sentados en un banco del patio nos dijo: 'soy Manolo Tavárez, ¿de dónde son ustedes?' También conocí allí a Josué Erickson, fundador del 14 de Junio.”

"Veinte y ocho días duramos en ese trajinar y con la amenaza al cuello, hasta que nos trasladaron a la cárcel de La Victoria. Allí estábamos en solitarias, pero vestidos y había unos mosquitos que tenían las agujas afiladas. Nos dieron tres latas: una para comer, otra para defecar y la otra para orinar. Eran las tres iguales. Éramos cerca de veinte y cinco los presos políticos en La Victoria que nos sacaban al patio y pertenecíamos a las celdas solitarias No. 6, 7 y 8.”

“De aquel infierno y de la solitaria salimos bajo los aplausos de los demás compañeros. Por recomendación de la OEA, a los diez días de ajusticiar al tirano salimos en libertad. Magullados, adoloridos pero con la moral bien en alto para continuar la lucha y el compromiso con mi pueblo”.
Siga leyendo...

BAÚL DE LOS RECUERDOS

Esta sección recoge memorias en forma de fotos y otros medios... en construcción. Gracias por visitarnos... y por su paciencia.

DR. HÉCTOR BREA TIÓ CONVERSA ANIMADAMENTE CON MARIO VARGAS LLOSA, Foto

JOSEFINA BOGAERT

¿LOS CONOCES?

FERNAN Y NANA

ISIANOS 70-73

LA NEGRA TOMASA - SERGIO EL FEO

EL TRACTORISTA ARROJADO

UNA DE UNA SEÑORA EN UN CRUCERO

A VER SI IDENTIFICAN ESTOS DOS JÓVENES

VISITA A IDENE

¿ALGUIEN RECUERDA A ESTE SEÑOR?

SERGIO EL FEO...

ADIOS, ADIOS - SERGIO EL FEO

EL PADRE DISLA Y PARTE DE SUS COLABORADORES

MACUSA - LOS CACHILA BRASS

ENCUENTRO EN MAO CON EL DR. PEÑA GÓMEZ

EL PAMBICHE LENTO - LOS CACHILA BRASS

EL CHOCO

EL TEATRO JARAGUA

MI LINDA MUCHACHITA - LOS CACHILA

FAN CLUB DE JOHNNY VENTURA EN MAO

TRES JÓVENES BOHEMIOS DE MAO

VÍCTOR JIMÉNEZ Y CONJUNTO

JÓVENES RAFAEL FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, DOMINGO SEIJAS Y ANTONIO BREA ACOSTA

ANULFO, DR. ESTÉVEZ, EVELIO Y NORMAN FERREIRA

NORMAN FERREIRA JURAMENTADO POR EL DR. RODRÍGUEZ COLÓN

DARÍO TIÓ ENTREGANDO LO QUE PARECE UN PREMIO

DOÑA PANCHA, ANULFO, PITIFIA Y JOCHY

GUAJIRO, JUAN COLÓN, PAPITO RINCÓN, RAFAEL PERICLES, ETC.

JORGE FERREIRA, MILITO ARTÉ, PEDRO SANTANA, NENE RODRÍGUEZ, ETC.

FRANCISCO REYES CABRAL (DON PANCHO)

RAFA SALETA, UNICIO VALERIO Y MILET HADDAD

CORONACIÓN DE LAVINIA PRIMERA

LAS BELLAS (BETHANIA DEL VILLAR)

ALIANZA FRANCESA DE MAO

PAPITO RINCÓN Y DOMÍNICA PILARTE

DOÑA DALINDA, JAIMITO, JORGE FERREIRA, ETC.

EL PADRE DISLA Y LOS CRUZADOS

LOYOLA

REINADO MARIETA MARRERO BREA

DOS LEYENDAS

COCOLO, SERGIO, EVELIO Y EL CUATRO

CARLITOS VARGAS, MIGUELÍN MARRERO, DARÍO TIÓ, MANUEL ESPINAL, ETC.

EL PATÚ FIRMA CONTRATO CON EL PADRE DISLA

BOROTO Y LEY

EX-DIRECTORES HOSPITAL LUIS L. BOGAERT

LOS ARTISTAS

MÉDICOS MAEÑOS

LOS TIÓ Y LOS DEL VILLAR JORGE

PUENTE SAN RAFAEL

LIBERTO RODRÍGUEZ

BAILE INAUGURACIÓN DE LA PROVINCIA VALVERDE

MANCHITA, QUÍRICO Y EL BUITRE

MUMÚ, DR. ESTÉVEZ Y MIGUEL ÁNGEL REYES

PRIMER AÑO DE THAMARA RODRÍGUEZ

¡CUÁNTOS TÍGUERES!

DE FARRAS EN EL SAMOA BAR

TANQUE DEL ARTILLERO

PERSONAJES EN EL PARQUE

EVELIO, TICUÍ, LILÍ, FELIPE, MATEO, CHICO CONTON, ETC.

DIRECTIVA ASOMAU 2003-2004

¿QUIENES SERÁN ESTAS DAMITAS MAEÑAS?

LOLO EL CACHARRITO

FERNAN, PEDRO TOMÁS, LILÍ Y MANITO

DOÑA AURA BUENO, TONTÓN ARTÉ, DON OTONIEL, JAIMITO, LUIS JULIO, ETC.

ASOMAU ANUNCIA MUERTE DE MONCHI COLÓN

LA BELLA Y LAS BESTIAS

RAMBO DOMINICANO

PAPITO RINCÓN E HIJOS

PRÓSPERO RODRÍGUEZ Y ÁNGEL BERTO

CARNET DE CORRESPONSAL NOTICIOSO DE EVELIO MARTÍNEZ

MAESTRAS EN EL 75 ANIVERSARIO DE DOCENCIA DE DOÑA CAMELIA

DON POLÍN, NELSON Y DOÑA ALEJA

JOSE VENTURA, CAMPEÓN DE LOS GUANTES DE ORO DE NY, 1971

CARLOS JUAN RODRÍGUEZ Y PEDRO SANTANA

TICUÍ, LAVINIA Y QUINÍN
Siga leyendo...

domingo, 30 de diciembre de 2012

¡AHORA SÍ ESTAMOS HABLANDO, CARAJO!

LOS DISCURSOS DEL DIPUTADO DOMINICANO MÁS JOVEN

¿Y por qué este muchacho no es más conocido? No todo es estiércol en nuestro congreso. Hay esperanza en mi país.

“YO LES CONFIESO SENTIR VERGÜENZA HOY DE SER DIPUTADO”

JOSÉ IGNACIO PALIZA
Por Argelia Tejada Yangüela



La semana pasada escribí sobre el ejemplo de moral de un ciudadano de Bonao al no aceptar dinero fuera de los tribunales de parte del sacerdote acusado por su nieta menor de quince años de acosarla y violarla. Hoy quiero destacar al diputado dominicano por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, auténtico representante de las aspiraciones de la juventud y el electorado dominicano.

A decir verdad, el congreso es el lugar donde menos esperaba encontrar un comportamiento ejemplar. En sociedades transparentes, el diputado Paliza pasaría desapercibido.

Aparentemente, por su juventud, y por su respuesta a Julito Hazim en un programa televisivo, no ha podido aún cumplir su agenda electoral debido al cúmulo de propuestas pendientes. Pero lo que sí ha hecho es llamar la atención de sus colegas diputados, hombres y mujeres, y decirles lo que el pueblo piensa y les diría; decirles cuál es la función de legislador; y cómo él particularmente se siente ante la forma irresponsable cómo sus colegas toman decisiones para aprobar proyectos sin leerlos.

El pueblo quiere calidad de educación, y esto lo ha demostrado por cerca de dos años en las calles de nuestras ciudades y en las comunidades rurales más remotas. No fue tanto la apropiación de las tierras estatales lo que llevó al campesinado a cambiar el machete por un motor urbano, fue el deseo de que sus hijos estudiaran. Sus terrenos no podían dividirse más, y sin educación sus hijos no tenían futuro. Y esto es lo que el diputado Paliza le dijo a sus colegas el día 18 de octubre del 2011:

“La educación colegas diputados, no es un privilegio, la educación colegas diputados, no es tan siquiera un derecho, la educación colegas diputados es hoy un deber, o educarse o perecer. …...Este color amarillo, Sr. Presidente, -señala un pañuelo amarillo amarrado a su micrófono-, no representa un partido político, ni representa un interés particular, este color amarillo hoy, representa el color de la esperanza de un grupo de hombres y mujeres de una nueva generación que clama por mejores oportunidades. Nunca antes la juventud dominicana había salido a las esquinas de la República, a sus campos y a sus calles, a pedir por mejores oportunidades.

Podemos olvidar las estadísticas, podemos olvidar el último informe del foro económico mundial que nos daba entre los peores lugares del mundo en materia de calidad de la educación; podemos olvidar que en República Dominicana el promedio de horas de docencia de un estudiante es de un poco más de dos horas al día cuando en la mayor parte de los países del mundo es dos y tres veces superiores. Podemos olvidar colegas diputados que la inversión en educación anualmente en un joven dominicano es de unos 600 dólares, cuando el promedio en la América Latina es de más de mil cien.

Si quieren olvidar los números y las perspectivas de la juventud dominicana, olvidémosla. Pero no podemos bajo ninguna circunstancia olvidar la realidad que cada uno de nosotros conoce de la juventud, de los hombres y mujeres que vienen creciendo en nuestras respectivas circunscripciones electorales.

Olvidar que en la República Dominicana se toma clase en un cascarón de una guagua de la OMSA, a la orilla de un camino vecinal, visitada por la lluvia y el polvo, es negarse a nosotros mismos. Reconocer que en la República Dominicana hay alumnos que no toman educación en un pupitre sino en un pedazo de piedra bajo de un árbol, es negarse a nosotros mismos. No reconocer que en la República Dominicana, quizás cerca de la mitad de nuestros jóvenes no tiene la capacidad de acudir a un centro de enseñanza, colegas diputados y diputadas, es negarnos a nosotros mismos.

Ustedes hoy, que el pueblo dominicano les ha dado el gran poder de poder decidir su futuro, ustedes, que claman, colegas diputados, por hacer lo que nunca se ha hecho, por corregir lo que está mal, por qué esperar un año si tienen la gran oportunidad de darle a la juventud dominicana el brillante chance de poder extender sus vidas y poder extender sus alas. No marginemos bajo ninguna circunstancia a la juventud dominicana que clama por mejores oportunidades.

El presupuesto nacional es la herramienta fundamental y real, la pieza ejecutora de nuestras prioridades nacionales. Decir que nosotros negamos la oportunidad a un joven, le negamos la oportunidad a un país de invertir mayores niveles de recursos en educación, es mandarle una señal muy clara al futuro de que nosotros andamos de una forma u otra, divorciados de los propios movimientos telúricos del mundo, los propios movimientos globales. Colegas diputados y diputadas, no le neguemos la brillante oportunidad que tienen los jóvenes dominicanos de poder despertar mañana, con un mejor futuro, y un futuro de mayor prosperidad. Muchísimas gracias.[1]

La voz del diputado más joven no caló en un grupo dominado por intereses de prosperidad personal que el nuevo corporativismo político del PLD les ofrece. Tampoco calaron las palabras del partido oficialista que el diputado Paliza les recordara, para motivarlos a que incluyeran el 4% del PBI en Educación en el presupuesto del 2012.

Nueve meses más tarde, el diputado Paliza habló frente a un grupo definido por las elecciones electorales de mayo. Su discurso está tan fuera de la curva normal de las discusiones acostumbradas en las cámaras, que decenas de miles de personas han visto los videos subido a YouTube con sus palabras.

Con una intervención breve y focalizada, el diputado hizo un llamado apasionado a sus compañeros, que de cumplirse, cambiaría la faz de la inversión extranjera en República Dominicana y disminuiría las comisiones y bonificaciones que reciben muchos congresistas por aprobar proyectos sin leerlos ni llevarlos a comisión. Y esto dijo José Ignacio Paliza a sus colegas diputados día 16 de julio del 2012:

“Yo les confieso sentir vergüenza hoy de ser diputado. ¡Y siento vergüenza al sentarme con un grupo de hombres y mujeres que aprueban proyectos sin leerlos! ¡Cómo es posible por encima de la necesidad de cualquier pueblo que se aprueben contratos de 200 millones de dólares sin leerlos! ¡Sin ir a comisión! ¡Pero como ahora también aprobar otro por 9 millones, o conocerlo, sin haberlo ni tan siquiera leído! ¡Eso es un insulto a la propia función de ser legislador, y es una vergüenza hoy serlo!

Paliza fue interrumpido por el presidente de la cámara baja quien no logró intimidarlo al recordarle el préstamo de que debían tratar. Con igual énfasis, el diputado se refirió al hecho de que se pretendía de nuevo que aprobaran un proyecto sin lectura previa, señalando además, como la actuación de la cámara “ponía en juego las rentas públicas, los dineros del pueblo, y la propia necesidad de un pueblo que se cae a pedazos”. …

“Debemos reflexionar sobre nuestros propios roles y pensar la labor especifica que se nos ha dado, hoy nosotros no estamos representando debidamente ni a Santiago ni a ninguna otra provincia. Quería dejar constancia, como el más joven legislador, de la vergüenza que siento de ser diputado”.[2]

Este es el tipo de diputado que queremos replicar en todo el territorio nacional. Una lectura de su perfil nos indica que pocos políticos se han preparado como José Ignacio Paliza para servirle al país.[3] Ojalá los/as lectores se animen a llamarlo y felicitarlo por sus posiciones. Ojalá le hagamos sentir que lo apoyamos.

El mismo gobierno proporciona una dirección electrónica para que la ciudanía se comunique con sus representantes. En países desarrollados, los representantes prestan mucha atención a los electores porque estos se comunican. La tecnología moderna nos abre puertas para fortalecer y apoyar a los buenos y demandar un cambio de los malos. Debemos romper el silencio, no importa nuestra edad, sexo, o estatus socioeconómico.


________________________________________
[1] Escuchar el discurso de día 18 de octubre del 2011 en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=63PtYP04bCg

[2] Ver “Vergüenza de ser Diputado”, http://www.youtube.com/results?search_query=Jos%C3%A9+Ignacio+Paliza&oq=Jos%C3%A9+Ignacio+Paliza&gs_l=youtube-reduced

[3] Según datos publicados en su portal José Ignacio Paliza nació el primero de septiembre de 1981, por lo que tenía la edad necesaria de 30 años para ser presidente del país. Su perfil indica que nació en Santo Domingo, es soltero, milita en el PRD y se graduó de Doctor en Derecho, Magna Cum Laude, 1999-2003 de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Además tiene varias maestrías: una en Estudios Internacionales y Gobierno de la Georgetown University, Washington, DC, otra en Negocios y Políticas Públicas de la Wharton Business School & Upenn Law School, de Philadelphia, y un Postgrado en Gerencia de las Finanzas Públicas de la John F. Kennedy School of Government, Harvard University, 2007.

E-mail: j.paliza@camaradediputados.gob.do
Teléfono: 809-535-2626 Ext. 3370

Julio 31, 2012
Siga leyendo...

MAO - ACONTECERES, CELEBRACIONES, ETC.

Sección dedicada a Mao y su gente. En construcción. Gracias por visitarnos y por su paciencia.

COMITÉ DE HISTORIA DE MAO ESTRENA LOGO

131 ANIVERSARIO: JUAN ANTONIO TAVERAS PERALTA (TITE)

131 ANIVERSARIO: MARIO GABRIEL ANTONIO PEÑA DURÁN

131 ANIVERSARIO: PROGRAMA GENERAL
Siga leyendo...

sábado, 29 de diciembre de 2012

HORA DE INSPIRACIÓN

EL ASADOR DE CASTAÑAS
Pensamiento Lírico
Por Narcisa Ferreira


Desde un oscuro rincón
Que ocupaba en el café
Observé tras el cristal
Del más antiguo lugar
El ir y venir de todos
Comprando para llevar
Los juguetes y regalos
Que habrían de disfrutar

En medio de tanta gente
Con sus abrigos de piel
Ostentando oropeles
Y con olor a Chanel
Tras las flamas de un brasero
Un labrador se encontraba
Asando negras castañas
Con anhelos de vender

¡Cómpreme unas poquitas!
A una mujer decía
¡Por favor compre castañas!
A otra le suplicaba
¡Esta noche es nochebuena!
¡Y a mi hijo he de llevar!
¡Algo que no sea castañas
Para que pueda cenar!

Con los zapatos gastados
Su raída vestimenta
Y con olor a resina
De las castañas que ardían
Se pasó toda la noche
en procura de vender
Unas castañas asadas
Que nadie quería comer

¡Compren castañas por Dios!
A todo mundo decía
¡Yo también tengo a mi niño
Al que le quiero llevar
Golosinas y avellanas
Y algún humilde regalo
Que pondré bajo su cama,
Cual harían los reyes magos!

El implorante buscaba
Algún cliente bondadoso
Que comprara sus castañas
Para poder invitar
En su cocina de adobe
Y sobre un fogón de cal
A su mujer y a su niño
Comer turrones y pan

La pavesa fue arropando
Los leños que ya no ardían
Y en el costal que llenaba
Con las castañas asadas
Vertió toda la tristeza
Que a su alma desguazaba
Abandonando el lugar
Con la ilusión destrozada

Lo vi caminar muy lento
Cuando de allí se alejaba
Con su pobre vestimenta
Tiznada por las castañas
Y en alucinante escena
Pude observar que una luz
Lo envolvió dentro de su haz
Con la forma de una cruz

Pasaron años y nunca
Volví a ver a ese asador
Pero siempre en navidades
Y en aquel mismo lugar
Otro humilde vendedor
Ocupaba aquella esquina
En procura de vender
Castañas o golosinas

Estas letras que escribí en España, en el escenario descrito, las envío a MECC, como un humilde regalo a todos los MECCianos románticos y sentimentales que comparten estos pensamientos líricos que no son más que el intento de poner en palabras esa parte privativa e íntima de mi propio yo, sin que necesariamente sea un poema.

Isaías, gracias por creer en mí y publicarme.

Un abrazo para todos: Narcy…
Siga leyendo...

SERIE LO MEJOR DE LA RED

LECCIÓN DE VIDA

LOS 5 LAMENTOS DEL VIAJERO AL MÁS ALLÁ

Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó tanto que decidió contar su experiencia en un blog llamado Inspiration and Chai, donde reprodujo los últimos deseos de sus pacientes.

El éxito fue tal que al poco tiempo lo plasmó en un controvertido libro titulado 'Los cinco mejores lamentos de los que van a morir'. Ninguna mención al sexo, tampoco les importaba irse sin haber probado experiencias vibrantes como hacer puenting o no haber cumplido con otros clásicos como escribir un libro o plantar un árbol.

Ware habla de la claridad y de la visión espectacular que tiene la gente al final de sus vidas, y cómo podemos aprender de su sabiduría. "Cuando les preguntaba de qué se arrepentían o si hubieran hecho algo de manera diferente, casi siempre me respondían lo mismo".

"La lista era larga, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes", explica la autora.

Estas son las "confesiones sinceras y reales de las personas que cuidé en su lecho de muerte".

1. Ojalá hubiera vivido a mi manera

Muchos se quejaban de no haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a sí mismos, sino a lo que los demás esperaban de ellos. "Cuando se dan cuenta que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás, es fácil ver cuántos sueños se han quedado en el camino. La mayoría no había cumplido aún ni la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las decisiones que habían tomado".

2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro

Ware afirma que ésta era la frase más repetida por los pacientes de sexo masculino. Casi todos los hombres que cuidó sufrían por haberse perdido la infancia de sus hijos, la juventud de sus hijos y lamentaban no haber disfrutado más de la compañía de su pareja. Sentían que habían malgastado tanto sus vidas; comprendieron tarde que no se debe basar la existencia en el trabajo.

3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos

A menudo las personas renuncian a sus sueños e ideales por el bien de los demás. Ocultan sus sentimientos con el fin de mantener la paz de su entorno. Como resultado, se conforman con una existencia mediocre y nunca llegan a ser lo que en realidad quieren ser o lo que realmente son capaces de hacer. "El origen de muchas enfermedades tiene relación con la amargura, la frustración y el resentimiento que esto conlleva", explica Ware.

4. Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos

"Casi todos se acordaban de sus viejos amigos y recordaban con pesar los mejores momentos vividos a su lado, lamentando no haber sido capaces de mantener esa amistad con el paso de los años. Querían despedirse de ellos, pero no siempre fue posible localizarlos", cuenta Ware.

"A veces nos sentimos tan absortos en nuestras propias vidas, que es como si estuviéramos atrapados y renunciamos a uno de los mayores tesoros de la vida, la amistad. He sido testigo de la profunda pena y arrepentimiento que esto ha ocasionado a mis pacientes, les atormentaba acerca de no haber dedicado a sus verdaderos amigos el tiempo y esfuerzo que merecían. Todo el mundo echa de menos a sus amigos cuando se está muriendo", añade la enfermera.

5. No he sabido ser feliz

Otra revelación sorprendente: muchos de los pacientes no se dan cuenta hasta el final de sus vidas de que la felicidad es una elección. Se quedan atascados en viejos patrones y hábitos. El llamado 'confort de familiaridad' interfiere con la actitud agradecida ante la vida, su salud emocional.

Por eso insisto que uno de los principios claves para la vida es entender que lo único que necesito para ser feliz es una actitud agradecida ante la vida. Que la queja es un imán para la desgracia.

Nos quejamos tanto de lo poco que nos hace falta que dejamos de agradecer lo mucho que tenemos.

Que es fácil agradecer cuando las cosas están bien ¡Por supuesto!, cualquiera lo hace. Pero que, la verdadera gratitud se forja es cuando las cosas están complicadas...

El miedo al cambio les llevó a pensar que estaban contentos con lo que tenían, cuando en el fondo anhelaban hacer otras cosas, como reírse más y hacer tonterías", concluye Ware.

¿Te sientes identificado con alguna de estas frases? ¿Cambiarías algo de tu vida?
Siga leyendo...

viernes, 28 de diciembre de 2012

ACOMPÁÑAME...

CONCIERTO MAGISTRAL DE LISSETTE Y CHUCHO
Por Héctor Brea Tió


En el preludio de esta navidad, la noche del sábado 15 del mes en curso, en la sala Carlos Piantini de nuestro Teatro Nacional Eduardo Brito, se presentó uno de los espectáculos más completos y hermosos que he visto en mi vida, el concierto "Acompáñame”, de Lissette Álvarez y Armando (Chucho) Avellanet, los cuales en dos horas y media, hicieron un derroche de música popular (boleros, baladas y otros géneros ), con escenografía de primera, buen acompañamiento musical y un coro de voces de ambos sexos, quienes al unísono con las estrellas protagonistas de la noche, Lissette y Chucho, hicieron gala de lo que se llama un espectáculo fuera de lo común.

Es muy difícil para los que asistimos al mismo, catalogar cuál de los dos veteranos artistas lució mejor, pues en él se mostró una variedad de estilos a solas o compartidos por ambos, que denotaron que hubo una planificación y ensayo incuestionables, contando para ello con escenografía, coreografía, dirección, vestuario, en fin todos los preparativos que requiere un espectáculo de dicha categoría. Nuestro César Suárez con su starschows, le imprimió su sello de calidad.

En todo el show, se proyectaron en pantalla gigante fotos y escenas de la vida de ambas figuras artísticas desde sus infancias, familias, amigos etc., bodas, hasta los tiempos actuales. Ambos se conocieron en el programa de televisión del medio día que tenían en Puerto Rico, los padres de Lissette, los cubanos Tony Álvarez y Olga Chorens, con su canción emblemática, su ratoncito Miguel y otros temas creadores de la bien ganada fama que tuvo dicho programa desde mediados del siglo pasado en la isla del encanto.

Se enamoraron y casaron, todo por televisión, él contaba 25 y ella 19 años de edad, pero como el matrimonio duró apenas 2 años, cada uno cogió su rumbo sin embargo la amistad y el respeto mutuo perduraron y aún perviven con más fuerza que nunca. "Fue Willy Chirino, actual esposo de Lissette, el que ideó el reencuentro preguntándoles. ¿Y por qué no organizan un espectáculo ambos?", aclaró Chucho. Fue durante una cena, en la que también estaba la esposa de Chucho, comentó Lissette..."¿Tú eres celosa, porque yo no lo soy," dice Chucho que le dijo Willy a su esposa, quien también le acompaña en la gira. Todo eso se comentó en el show y así surgió este magistral espectáculo, el cual es una primicia para Sto. Dgo. ya que es el primer país fuera de los EE. UU. en que se presenta.

Lissette no podía lucir más glamour y seducción al entrar despampanante al escenario, con gracia y venustez auténticas, como solo ella puede exhibir, rubia, atractiva, cuasi impecable, sus ojos garzos, zafirinos, con un encanto a veces críptico, a veces develado. Cambió de vestuario unas 6 veces y no sabríamos decir cuál le sentaba mejor. Ropa que usó hace décadas alternada con atuendo moderno. "Genio y figura hasta la sepultura", mostrados con lucidez por esa portentosa artista cubano-boricua.

De sus padres adquirió Lissette talento y talante, amén del histrionismo propio de los grandes artistas, para envolver con su magnetismo al espectador, con sortílego encanto. Su silueta y cutis terso, compitieron con su modulada voz y dominio escénico. Ella y Chucho alternaron roles en el escenario, cantaron solos y a dúo, a cual lo hiciera mejor. Aún yo no puedo decir cuál de los dos lució más. Aunque las mujeres siempre llevan ventaja en todo lo que a arte y otros detalles concierne.

Armando (Chucho) Avellanet mostró otro derroche de talento, por los cuatro costados. Desde su niñez estaba tocado por Euterpe, la diosa latina de la música, en trashumancia a Puerto Rico. Lució galante, el pelo canoso, sin embargo exhibió la fortaleza que poseemos los hombres maduros, quizás más que las mujeres, con don y carisma artístico sin igual.

Ambos en pleno show sacaron de sendos baúles del recuerdo, ella hasta su velo de novia, ropa de gala, discos de 45 y 78 R.P.M. más de 50 por cada uno; casetes y también C.D. Chucho generalmente cantó para ella y Lissette para él, desde luego sin soslayar al público, sin ocultar su vida de matrimonio, cargado de humor y chistes que le dieron vida al escenario. Siempre enfatizaron que en sus vidas lo que más los unió fue la música y así lo cantaron.

Entre las canciones que interpretaron, más de 50 entre ambos, estuvieron unas completas, otras en popurrí:" Acompáñame," "Tú Adán y yo Eva”, “Alma mía," de María Grever, "La máscara”, “Cabecita loca", "Historia de amor”, “Entre las flores”, “Que tiempo tan feliz”, “Dime qué debo hacer”, “Mil violines", etc. y de compositores dominicanos, como Cheo o Sheo Zorrilla: "Abeja reina"," Apocalipsis", "Se me secó la piel”, entre otros.

Antes del cierre Lissette cantó el "Poema 20", de Pablo Neruda, que dice así:



"Poema 20"

Puedo escribir los versos más tristes ésta noche
Escribir por ejemplo la noche está estrellada
Y tiritan azules los astros a lo lejos
Y el viento de la noche gira en el cielo y canta.

Yo lo quise y a veces, él también me quiso
Me besó tantas veces como el cielo infinito
De otra será de otra como antes de mis besos
Pensar que no lo tengo, sentir que lo he perdido.

A lo lejos alguien canta, a lo lejos
Mi alma no se contenta con haberlo perdido
Y aunque éste sea el último dolor que él me cause
Y éstos los últimos versos que yo escriba.

Ya no lo quiero es cierto, pero cuanto lo quise
Su voz su cuerpo claro, sus ojos infinitos
Oír la noche inmensa, más inmensa sin él
Es tan corto el amor y tan largo el olvido.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche
Puedo escribir los versos más tristes, esta noche.

En mi caso, viví en el concierto que no quería ver su final, como anonadado en el nirvana de los orientales, luminoso y místico, nimbado por el aura de estos 2 colosos de la canción latina y universal.

Con ese hermoso espectáculo Lissette y Chucho, exhortaron a la humanidad a unirnos sin mirar las diferencias que traen los avatares de la vida: divorcios, litis de distintas causas, decepciones, desengaños, rencores y odios que minan nuestros corazones y nuestra existencia impidiéndonos gozar la vida en su total plenitud.

P.D. El autor es escritor.

Siga leyendo...

¡FELICIDADES, DR. DOMINGO COLÓN!

Dr. Domingo Colón, deseamos que esta fecha tan especial lo encuentre bien de salud y que se conserve sano y feliz por el resto de su vida, la que deseamos sea bien larga, para gozo y beneplácito de sus familiares y quienes lo queremos.

¡Felicidades, Doctor!

Dios lo ilumine para que en su posición de gobernador sus esfuerzos hagan de Valverde un lugar de progreso en que la educación y el empleo florezcan, para bien de nuestros ciudadanos.
Siga leyendo...

jueves, 27 de diciembre de 2012

BUSCANDO NIVEL

LA TRAGEDIA DE CONNECTICUT
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Lo único que puede paliar la consternación y dolor provocados, a nivel mundial, por el asesinato a mansalva de 20 infantes y seis profesoras en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, es que el Congreso Norteamericano modifique la permisiva ley de comercialización y tenencia de armas de fuego de manera que situaciones como la comentada, no vuelvan a repetirse.

Ante las sucesivas tragedias similares, acontecidas en los Estados Unidos en los últimos años, constituye una irresponsabilidad mayor de las autoridades norteamericanas mantener vigentes, para proteger la odiosa industria armamentista, leyes que permiten a cualquier ciudadano obtener, como si fueran útiles deportivos, armas de asalto y altos calibres.

La sociedad norteamericana está plagada de drogadictos y enfermos mentales, situación que en vez de mejorar, será cada vez peor por los problemas económicos que sufre una nación que del boato y el consumismo, ha tenido que someterse a una economía de emergencia que afecta directamente el estado emocional de grandes núcleos de la población.

Si a esta situación, les sumamos el bombardeo sistemático de la violencia por los medios escritos radiales y televisivos y la proliferación de los juegos electrónicos infantiles cuyos fundamentos son la guerra y asesinatos masivos con metralletas y armas similares, nada bueno podemos esperar de una sociedad influenciada por esos males.

No bastan las lágrimas del presidente Obama, los lamentos ni discursos contra la violencia y a favor de la paz, es necesario que por encima de asociaciones como la del Rifle y cualquier interés económico de los fabricantes y comerciantes de armas, se tomen medidas legales drásticas que impidan el fácil acceso de la población a estos despreciables instrumentos de muerte.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PADRE EVANGELISTA DISLA!

A mediados de los años 60 y los 70, el Padre Evangelista Disla fue un campeón en la formación de la juventud y la niñez maeña. En su estilo evangelizador, el padre utilizó sobre todo el deporte para atraer a los jóvenes y mantenerlos alejados de los vicios. También utilizó la música fundando la Rondalla Maeña que llegó a presentarse con éxito en toda la región Noroeste. Para los niños utilizaba un programa infantil que tuvo una audiencia extraordinaria. Huelga decir que al salir de Mao, la ausencia del padre fue notoria y muy sentida.

Nosotros, los entonces jóvenes de esa época, no hemos olvidado la magnanimidad y el dinamismo del padre que hizo tanta diferencia en nuestras vidas y hoy en su cumpleaños queremos expresarle nuestro agradecimiento sincero no solo felicitándolo, sino visitándolo en su Parroquia de Cayetano Germosén y estrechándolo en un abrazo.

¡Feliz cumpleaños, Padre Disla! El Sr. lo bendiga siempre y lo guarde sano por el resto de su vida que deseamos sea larga.
Siga leyendo...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

A PROPÓSITO DE...

SECRETOS QUE TODO EL MUNDO CONOCE, MENOS…
Fernando Ferreira Azcona


Nuestro país, es “un país muy especial”. Así expresaba un anuncio comercial que protagonizaba el afamado humorista dominicano Cuquín Victoria.

¡Y en verdad que lo es…! ¿Cómo así? Pues muy sencillo… en nuestro país, (insisto en que es nuestro país, no este país) existen “secretos” que son “vox populi”, que todo el mundo conoce, menos las autoridades a las que les corresponden actuar en consecuencia.

Me permitiré citar algunos ejemplos, para fines de ilustración:

Hace más de una década, la acuciosa periodista de investigación Nuria Piera, presentó (sin que pudiesen ser identificados por las cámaras), en uno de sus programas, a un par de mozalbetes de Villa Altagracia, quienes confesaron que dormían vestidos y con los zapatos puestos, para poder llegar a tiempo para saquear el vehículo accidentado y sus ocupantes, cuando alguien se “accidentaba” en la Curvita de la Muerte. Pongo la palabra accidentaba entre comillas, porque en realidad, estos accidentes eran provocados por lugareños, con el malsano propósito antes señalado. Sin embargo, la Policía Nacional no conocía esta información y no sé si llegó a enterarse.

Años más tarde, mi hijo mayor y yo estuvimos al tris de ser víctimas de estos malhechores, cuando regresábamos de unas bodas desde Santiago. Al pasar por la famosa Curvita de la Muerte, alguien agazapado entre las malezas nos disparo con un “tirapiedras” al cristal frontal de vehículo. Por suerte, quien conducía el mismo era mi hijo y veníamos “volando bajito”. De tal manera, que la piedra se estrelló contra el cristal lateral trasero del vehículo, precisamente, donde venían colgando los trajes con que asistimos a las bodas, lo cual evitó que las esquirlas del cristal nos hicieran daño. Sin embargo, cuando el cristal impactado explosionó, nos dimos un susto terrible. Obviamente, no detuvimos la marcha, y cuando llegamos a Santo Domingo, y revisamos la yipeta, encontramos la piedra dentro de la misma.

Hace unos meses, nuestro hermano Fausto iba hacia al Cibao. Después de pasar por Bonao, en el lugar donde hay unas curvas grandes y una densa vegetación, notó que tenía una de las llantas del vehículo medio vacía. Detuvo la marcha, sacó un pequeño compresor de aire y se dispuso a echarle aire a la llanta afectada. Llegó un primer motorista, le ofreció ayuda y le advirtió que no pasara mucho tiempo en aquel lugar, porque “era peligroso”. Vino un segundo lugareño y el diálogo, en su concepto central, se repitió. Minutos más tarde, llego un tercer “ángel guardián”, quien además de ofrecerle ayuda, fue más explícito, y le dijo “Don, ya esa goma tiene suficiente aire para llevarlo hasta el gomero que está en la entrada se San Francisco de Macorís. Váyase inmediatamente, que usted ha sido dichoso, que no lo hayan asaltado”. Cuando Fausto llegó donde el gomero citado, este le reiteró lo que le habían expresado los tres ciudadanos que le ofrecieron ayuda. Es decir, todos los residentes de esa área están al tanto de esta situación, sin embargo, … la Policía Nacional también desconoce esta realidad.

De igual manera, en nuestro país se asentó un conocido personaje ligado al narco tráfico, fugado de una cárcel de alta seguridad de Puerto Rico y vivió entre nosotros por más de diez años, como un verdadero jeque árabe. Se comenta que los videos de las orgias que realizaba son de “brinco y espanto”, y según ha trascendido, este personaje entraba y salía del país, como un ciudadano cualquiera, reclutó un equipo de personas, algunas de ellas de “alta alcurnia” (las damas del clan llegaron a ser conocidas como “las champañeras”, porque solo bebían Moet and Chandon), para que le ayudaran a lavar el dinero procedente de su tétrico negocio. Aparentemente, las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tampoco tenían noticias de este personaje y su turbio negocio. Tan así, que cuando el lio explotó, él y su compañera sentimental preferida lograron burlar la supuesta persecución de que eran objeto y salir del país. Posteriormente, ambos fueron apresados en Puerto Rico.

Hace un par de semanas veía un programa de opinión en la TV y los productores del mismo expresaron de manera contundente, que en nuestro país operaban bandas de narco traficantes dirigidas por colombianos, venezolanos y peruanos. Y… ¡Oh sorpresa! Este fin de semana, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Policía Nacional descubrieron y desmantelaron un poderoso cartel de narco traficantes, formado por colombianos, venezolanos y dominicanos, que según la prensa, enviaba decenas de miles de millones de dólares mensualmente al exterior. ¿Donde está lo espectacular?, preguntaría el amable lector. Pues muy sencillo… la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que es la institución rectora en el combate al narco tráfico en nuestro país, no sólo no participo en los operativos para desmantelar este cartel, sino que hasta la fecha y hora de digitar estas líneas, tampoco ha dicho “ni esta boca es mía” en relación con este hecho. ¿Sería arriesgado concluir que la DNCD, tampoco sabía nada de la existencia de esta banda de narco traficantes?

Por otra parte, todos los economistas independientes y de la oposición tenían más de una año insistiendo en la gravedad de la situación económica nacional. Sin embargo, el ex presidente Leonel Fernández y las autoridades del sector económico de su gobierno se empecinaban en señalar que nuestra “economía estaba blindada”. Solo bastó que llegara el 16 de Agosto pasado, y con la fecha, el ascenso al Poder Ejecutivo del Presidente Danilo Medina, para que saliera a relucir “el hoyo de Leonel”, consistente en un tremendo déficit fiscal que inicialmente se estimó en 187 mil millones de pesos, pero que estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), sitúan en 205 mil millones. ¿Y qué ocurrió entonces? Pues lo acostumbrado, lo mismo de siempre… de repente, el Ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montas, y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, “se enteraron” de la existencia del “hoyo de Leonel” y como por arte de magia, “con sus caritas de yo no fui”, se convirtieron en adalides de la implementación de la Reforma Tributaria, mejor conocido como “el paquetazo de Danilo”, necesario para corregir los platos rotos… que ellos mismos rompieron en una francachela sin parangón en la historia republicana de nuestro país y que ahora, le corresponde al pueblo, “sin tirar piedras hacia atrás”, pagar la cuenta de una fiesta a la que ni siquiera fue invitado…

¿Comprenden ahora mis dilectos lectores el por qué del título de estas cuartillas?
Siga leyendo...

martes, 25 de diciembre de 2012

ENCUENTRO CON EL PADRE DISLA

SÍ, EL ENCUENTRO SERÁ EL JUEVES 27 DE DICIEMBRE EN CAYETANO GERMOSÉN 

Los interesados que por favor se comuniquen con la Dra. Oneyda Polanco (809) 710-4212 o con Rolando Espinal (829) 857-3263.

INFORMACIÓN AL DÍA DE PARTE DE ROLANDO ESPINAL: Un poco tardío, pero les informo que el cumpleaños del padre va el día 27, y estamos anotando las personas que desean ir....... cada quién pagará sus gastos de transporte; se le va a mandar a hacer una placa, se va a comprar un bizcocho para 30 personas; él nos va a recibir en la tarde, para que participemos en la misa de las 6. Ya tenemos un programa hecho para entregarle la placa, con un reconocimiento a todo lo que él hizo en Mao, en cuanto a deportes, con la juventud, en lo espiritual, y en la formación de la juventud de la época. En vista de que hay que pagar transporte que es bien caro, y cubriendo todo lo demás, cada quien deberá colaborar con 1000 pesos (que cubren viaje y donación para placa y bizcocho). El asunto va a ser en Cayetano Germosén, que es donde está de puesto el padre. Cualquier interesado en participar que sea del grupo, puede llamar a los teléfonos de la Dra. Oneyda Polanco 809-710- 4212, y al del señor Rolando Espinal, 829-857-3263. El punto de reunión es frente a la catedral, para salir a las 2:00 P.M. Solo hay cupo para 30 personas.

Como recordarán, un grupo de amigos del Padre Evangelista Disla ha estado sopesando la posibilidad de participar en una misa oficiada por este, ya sea en Mao o en Cayetano Germosén, Moca, donde el padre es párroco.

Según las últimas noticias que hemos recibido, parece que por fin habrá un desenvolvimiento positivo respecto al esperado encuentro con nuestro apreciado amigo, el Padre Disla. Nos hemos enterado: a) Que el Padre estuvo enfermo. Parece que se le “revoltió” el azúcar, y dijo que la única alternativa es que un grupo vaya a su Parroquia, y b) Él fijó la fecha para que el encuentro se lleve a cabo el 27 de diciembre (el próximo jueves), que es su fecha natalicia, a las 6:00 PM.

Según las fuentes, en Mao se está promoviendo el viaje para llevar unas 20-25 personas en una guagua, saliendo desde Mao. ¿Quién está al frente de este movimiento?, no lo sabemos por lo que apreciaríamos si nos envían la información pertinente para difundirla a través de MEEC.
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Con pesar les informamos que falleció en Mao el Señor Tavito Santos (Tavito el herrero), el que tenía un taller próximo al parque que está entre la Duarte y la 27 de Febrero, el padre de Santiaguito y Josefina Santos Morel. (Información suministrada por el Sr. Papito Mármol)

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y relacionados.

Paz a sus restos.
Siga leyendo...

domingo, 23 de diciembre de 2012

PARA CURAR EL ALMA

NAVIDAD Y AÑO NUEVO, TIEMPO DE RENOVACIÓN
Por Doris Rodríguez


Estamos en Navidad, una de las fiestas más importantes del Cristianismo, en la que celebramos el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. Y un nuevo año se acerca

Entramos a un nuevo año que nos indica que debemos empezar a renovar, emprender nuevos proyectos de vida, realizar cambios, tener propuestas, objetivos y metas claras. Ahora bien, ¿Cómo podemos lograrlo?

Cada año pedimos, pedimos y volvemos a pedir con el único propósito de recibir a manos llenas todo lo material que según nuestras necesidades es lo que nos falta. Pretendemos que Dios nos traiga bonanzas monetarias, económicas, abundantes cosas de confort. ¿En realidad es lo que necesitamos?

Creo, debemos revisar el baúl de los años, los rincones del alma, la pista del corazón y la residencia de nuestro ser, darnos la oportunidad de ver el interior, regalarnos la libertad de sentir, qué es lo que necesitamos realmente, que nos hace falta, con qué llenamos ese vacío que creemos satisfacer con lo material.

¿Necesitamos dinero para comprar todos los lujos y fantasías que nos harán “sentir bien en el momento”, o pedir a Dios que llene nuestros corazones de amor para tener tolerancia, comprender, dar, sentir compasión, reconocernos en los sentimientos para que nuestras acciones y palabras sean fuente de bienestar y plenitud ?

Cada año decimos las mismas palabras y expresamos todo tipo de intensiones, pensamos en cambiar, nos proponemos metas que jamás hacemos nada para alcanzar, no tenemos objetivos claros, precisos y si los tenemos no los ejecutamos; nos falta la firme decisión o la suficiente fortaleza para emprender lo que soñamos y necesitamos. Es importante reconocer que si queremos lo material debemos trabajar primero lo humano, lo espiritual.

Si bien es cierto que es tiempo de encuentro, regocijo, fiestas; también es tiempo de renacer, renovar nuestras actitudes, estilo de vida, de revisar sentimientos y cambiar aquellos que nos hacen daño a nosotros y a los demás; es tiempo de limpiar los rincones del alma, curar las heridas, sanar las llagas de pasadas miserias en años transcurridos… Es el tiempo de caminar con pasos limpios, transparentes.

Llegó la hora de perdonar y sanar, de vivir en libertad espiritual y celebrar con alegría un nuevo año que nos pauta el calendario con los meses y los días; días que debemos registrar con amor, entusiasmo, energías positivas, de pensamientos lógicos, de trabajo digno, de entrega divina, de amor y paz.

Es hora de convertirnos en seres de luz y podemos transformarnos asumiendo los valores que hemos dejado botado. Vamos a nacer de nuevo iniciando un año pidiendo a Dios que permanezca en nosotros si lo tenemos o que nos enseñe el valor de la honestidad para actuar en base a la verdad y en la auténtica justicia dando a cada quien lo que le corresponde. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. ¡Ayúdanos señor a respetar!

Señor provee a todos de amor, humildad, sencillez, docilidad, decencia, generosidad, gratitud, desprendimiento, bondad, lealtad, perdón, sinceridad, prudencia, serenidad, paciencia, fidelidad, autodominio, obediencia, optimismo. Danos Señor carácter, confianza, valentía, coherencia, perseverancia, responsabilidad, en fin todo aquello que nos conduzca a mejorar nuestras vidas y encontrar la felicidad basada en el amor y la fe en Dios y que el universo nos de armonía en cuerpo y alma.

Y que nuestras vidas se conviertan en el perfecto arbolito donde colguemos los sentimientos nobles y acciones que sean como estrellas que iluminen cada año, meses, días, noches, mañanas, tardes, minutos y segundos de todos, unidos por y para el bien de la humanidad.

Que esta Navidad y el nuevo año traiga sanación y una sensación maravillosa de todos los sentimientos más bonitos reunidos dentro de nuestro corazón y junto podamos cumplir los más anhelados sueños de ser mejores para tener lo que merecemos. FELIZ NAVIDAD.


Siga leyendo...

sábado, 22 de diciembre de 2012

DESEOS PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Y TÚ, TÍO ¿QUÉ QUIERES EN ESTA NAVIDAD?
Por Antonio Espinal


La temperatura en mi casa estaba a 37 grados F. Es el comienzo del invierno en esta ciudad de los Estados Unidos. El Tío que nunca tuve ni recuerdo, estaba sentado frente a mi en un sofá, al lado de la chimenea, esperando que yo le hiciera la última pregunta de este año 2012, que ya está encendiendo las turbinas para irse.

Y tú, Tío ¿qué quieres en esta Navidad?, fue mi pregunta. El se reclinó en el sofá, bajó la cabeza sin esconder su tristeza, y me dijo: Quiero 7 regalos, anota ahí...

1. Quiero que las tiendas que venden armas se conviertan en granjas, para que en lugar de vender rifles de asalto que asesinen a niños en sus escuelas, vendan vacas lecheras que alimenten a los niños hambrientos. Y que esos cargadores con muchas balas, se cambien por bolsas de patatas y cartones de huevos.

2. Que jamás aparezcan asesinos como Adam Lanza, que mató a tiros a su madre y luego acribilló a 20 niños, seis mujeres adultas y se quitó la vida. Y en su lugar, que vayan personas a las esquinas de las escuelas para ofrecer una rosa blanca a cada niño y desearle que crezca en salud e inteligencia.

3. Que no le regales juguetes bélicos a tus hijos, sino cosas que reflejen amor y paz o que nutran su mente, para formar una sociedad más compasiva, más humana.

4. Cuando un hijo se porte mal, recuerda que tú también fuiste niño y en muchas ocasiones te portaste mal. Pero aunque tu padre te dio pelas para corregirte, no hagas lo mismo con tus hijos: Substituye las pelas por abrazos y en lugar de gritarles, diles en voz baja y suave, que lo que hicieron no fue apropiado y para que aprendan, te ves en la obligación de prohibirles que usen la computadora por tres días.

5. Que se terminen los actos de violencia contra la mujer, sean físicos, sexuales o psicológicos. A los hombres abusadores que recuerden que llegaron a este mundo en la nave de una mujer que fue su madre. Que busquen ayuda sicológica y si no se pueden controlar que dejen las mujeres, se compren muñecas de silicón o esperen que la tecnología construya robots femeninos domésticos.

6. Que las religiones dejen de asustarme con que se va a acabar el mundo el próximo miércoles. Que me inviten a las iglesias para hablarme del amor y la obediencia a Dios y no que me prepare para achicharrarme en el infierno.

7. Que el uno por ciento de ricos que no encuentra que hacer con todo el dinero que tiene, ayude a mitigar la pobreza del otro 99 por ciento. Por ejemplo, una artista famosa que se crió en El Bronx, Nueva York, compró unos zapatos famosos por un millón de dólares. ¿Cuántos niños hubieran comido arroz, habichuelas y carne con esa suma? Un 12.5% de la población mundial, o lo que es lo mismo, casi 870 millones de personas pasan hambre, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es razonable lo que pide el Tío que nunca tuve ni recuerdo. Pero para conseguirle lo que pide, necesito la ayuda de todos ustedes.
Siga leyendo...

JOUJOUJOU....

JULIO VITALINO, MI HIJO, COMO SANTA CLAUS



Grabado el 21 de diciembre en el show de medio tiempo del TD Garden de Boston, en el juego entre los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks
Siga leyendo...

EE.UU. UN PAÍS QUE REVERENCIA LAS ARMAS

¿ES NEWTOWN LA GOTA QUE COLMÓ LA TAZA DE LA TOLERANCIA?
Por Isaías Ferreira

Hay matanzas como las de Columbine, Virginia Tech, Aurora, Tucson, Newtown, etc., que desafían nuestro entendimiento y nos hace cuestionar la inteligencia y la sensatez de nuestra condición humana. La realidad es, sin embargo, que los tiroteos, aunque no a esa abrumadora escala, son un acontecer cotidiano a lo largo de este complicado, rico y variado país que admiramos, respetamos y criticamos, a menudo con acritud (principalmente cuando creemos que no vive a la altura de los estándares y normas que predica, desperdicia recursos de forma insensible, promueve o apoya la desigualdad o condena a ciertos segmentos de su población a vivir en condiciones casi infrahumanas, lo que no lo diferencia de un país tercermundista).

Y no es que la frecuencia y brutalidad de los tiroteos y su secuela de muertos y heridos nos haya desensibilizado hasta el punto de que su rutinaria ocurrencia sea como ver llover, algo normal y corriente, el precio a pagar por la libertad.

La estadounidense es, y ha sido, una sociedad extremadamente violenta, desde su fundación hasta hoy día. Esto puede verse en la forma en que se fundaron las ciudades y cómo se extendieron las fronteras de la república: ¡a puro fuego! Esa violencia ha sido celebrada principalmente por el cine, en producciones en que las guerras en que ha participado el país, incluyendo la conquista y exterminación de los indios, la conquista del oeste, la cruenta guerra civil entre el sur y el norte, las dos guerras mundiales, varias guerras como la de Corea, Vietnam, etc., e innúmeras invasiones desde Europa hasta Asia y Latinoamérica, constituyen el argumento central el cual, excepto por los elementos propagandísticos y otras argucias, es un reflejo fiel de la realidad.

En esas guerras, las armas han jugado un papel preponderante de dominio y han sido de forma ascendente más sofisticadas y mortales con cada generación. La industria que produce esas armas tiene un poder económico apabullador e insaciable, y está dispuesta a usarlo ante cualquier amenaza que ponga en peligro las exorbitantes ganancias que su producto genera.

La Constitución estadounidense es inamovible y el documento que rige el país. Formulada hace más de doscientos años, muchas cosas en ella parecen no tener vigencia hoy día, pero ¿quién se atreve a desafiarlas? La Segunda enmienda de esa constitución, el derecho de cada ciudadano a tener y a portar armas, que en su tiempo tuvo su justificación, hoy día parece no tener sentido. Pero esto último es solo medianamente verdadero. Para quienes viven en las costas este y oeste de los EE.UU., las más densamente pobladas, en general eso es cierto: si alguien tiene un altercado, o es víctima de un ataque o de robo, llama al 911 y casi inmediatamente se apersona un contingente policial en su auxilio; pero para los estados del sur y del medio oeste, en las áreas rurales, debido a las distancias, ese es un lujo que no se pueden dar sus habitantes, pues si llaman a la policía, esta puede tardar un buen tiempo en llegar; es decir, para los ciudadanos de esas regiones su única forma de protección es la autodefensa, de ahí que la gente del sur tenga tanta aversión y miedo a cualquier forma de control de armas, pues temen a quedarse desprotegidos.

Con el inmenso poder económico que tiene la industria de las armas, a través de su brazo de batalla, la National Rifle Association, NRA -o sea, la Asociación Nacional del Rifle-, esta toma la Segunda enmienda, se escuda detrás de ella creando miedo entre la población, principalmente la más vulnerable, la rural de los estados del sur y del medio oeste; gasta cantidades ilimitadas de esa gran ganancia que amasa a través de la venta de su letal producto y con ello mantiene secuestrada a una sociedad que en gran parte está dispuesta a sublevarse ante cualquier intento, aunque sea imaginario, pero que se le haga creer existe, de que la Segunda enmienda está siendo minada y que el próximo paso será quitarle sus armas.

En esa combinación -el abuso de la Segunda enmienda y el poder apabullador de la NRA, que consta con un equipo de cabilderos de los más activos en los corrillos del congreso estadounidense- radica gran parte del problema de que haya tantas armas en las calles de los EE.UU., sea tan fácil conseguirlas, sea tan difícil crear legislaciones para las regulaciones sensatas de estas y para que el gobierno tenga el personal suficiente para poner en efecto las leyes existentes con eficiencia.

Ante el gran impacto negativo y el rechazo generalizado de la ciudadanía causado por la insensatez y la brutalidad de la matanza de Newtown, ¿qué propone el NRA? No que sean prohibidas las armas de guerra entre la población civil o que sea más difícil comprar un arma, como pide la ciudadanía, sino que los maestros y cada miembro de la sociedad porten armas como medida de intimidar a futuros perpetradores de tiroteos. ¿Suena insano? Ese es el tipo de poder chiflado al que estamos enfrentados, lo que explica más que cualquier otra cosa porqué el tipo de matanzas a lo Columbine, Virginia Tech, Aurora, Tucson, Newtown y los tiroteos que suceden a diario en cualquier ciudad del territorio estadounidense, serán muy difíciles de parar.

Porque si bien el NRA es experto en utilizar el miedo para hacer ver como una amenaza a la Segunda enmienda cualquier intento de regularizar la industria, no importa lo sensato y razonable que sea, sus enormes recursos son una fuente de pavor para cualquier miembro del congreso que aspire a reelegirse o para cualquier aspirante que corra con una plataforma dispuesta a desafiar su poderío. Y ahí yace el mayor problema y obstáculo para que esta vez, como en los intentos pasados, sea casi seguro que no se logre consenso para pasar legislación que haga sentido y pare el derramamiento de sangre inocente.

Ojalá y esté equivocado.
Siga leyendo...

RELACIONES HUMANAS

ANHELOS EN ÉPOCA DE NAVIDAD
Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep


Aprovecho para desear salud, logros, armonía familiar y gozo pleno a toda la familia MEECiana. Que el Dador de Vida nos guíe por senderos seguros, nos proteja y nos de paz y tranquilidad por siempre. Son los deseos de: Diómedes Rodríguez y familia

Por favor, permíteme simplemente reiterarte todo lo que anhelo para ti y los tuyos en estas navidades.

Anhelo que el sol ponga siempre su luz en las rutas de tus caminos, y tus caminos estén siempre protegidos por la seguridad con que hayas establecido tus destinos. Que siempre tengamos ríos para que el agua nunca falte para apagar tú sed, para bañar tu piel y para satisfacer las necesidades de la tierra.

Que las estrellas siempre brillen en el firmamento y que nunca olvides que más allá de la distancia y el tiempo, otros seres necesitan combinar nuestras energías con las suyas para que el universo sea correcto, consciente y placentero...

Anhelo que tus glorias siempre sean al construir nuevos espacios y no al pretender alojarte en espacios ganados por otros. Pido porque no tengas vanaglorias en exceso y puedas compartir tus éxitos con los colaboradores, así como apoyar a los otros a obtener sus propios éxitos.

Siga leyendo...

jueves, 20 de diciembre de 2012

BUSCANDO NIVEL

PARANOIA COLECTIVA EN R.D.
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Es lamentable que la situación de inseguridad que afecta a todos los estratos de la población, esté llevando a los dominicanos a convertirse en ciudadanos temerosos y desconfiados, contrario a su tradicional temperamento de simpáticos, colaboradores y sociales.

La gente ha llegado al extremo de espantarse ante el ruido de cualquier motocicleta y si van en ella dos personas, el miedo aumenta ante el temor de que sean asaltantes debido a la cantidad de atracos que se cometen a diario usando esos vehículos.

Lo peor de esta situación es que muchos de esos atracadores motorizados, son policías que andan de civil patrullando los distintos sectores en motores sin placas lo que hace difícil su identificación además de que se mueven con toda libertad.

Cuando cualquier patrulla uniformada los detiene por su aspecto sospechoso y en ocasiones hasta estrafalario, solo basta con mostrar su identificación para que les den luz verde para seguir en sus andanzas, a veces, delictivas.

Si usted anda en un sector desconocido buscando una dirección, la mayoría de las personas a quienes intenta preguntar, lo evaden rápidamente diciendo que no residen en el lugar para evitar acercársele o establecer conversación con un desconocido.

El hogar, considerado el lugar por excelencia para la seguridad, es violentado, a veces, en complicidad con algún miembro del servicio doméstico y en otros casos rompiendo verjas de hierro, puertas y ventanas sin importar que sea de día o de noche, cometiéndose robos y en ocasiones, horribles asesinatos.

Esta situación ha motivado a muchos padres de familia a poner rejas adicionales internas sobreprotegiendo el área de los dormitorios y aún así no se duerme tranquilo pues cualquier ruido provoca un despertar sobresaltado.

Andar en la calle resulta peligroso no importa que transite a pie o en su vehículo. El caso de la ingeniera Francina Hungría ilustra esto último. En el transporte público, además del tradicional cartereo a que se expone quien lo use, se suma el riesgo del secuestro y la violación en el caso de las damas.

Las personas sensatas evitan andar tarde en la noche, lo que disminuye el número de clientes en los centros de diversión nocturnos y los padres de familia somos víctimas de la angustia mientras cualquiera de nuestros hijos ande divirtiéndose en la noche.

El terror, lamentablemente, se está imponiendo en nuestra sociedad y resulta penoso que un pueblo alegre, hospitalario y solidario, sea arrastrado por las circunstancias a ser desconfiado, arisco y atemorizado.
Siga leyendo...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

HÉROES NUESTROS

LEVANTAMIENTO ARMADO DE 1963
Por Ramón "Papito" Mármol


En recordación de nuestros héroes y mártires

(De izquierda a derecha, arriba: Piculín Fondeur, Arnulfo Reyes, Joseíto Crespo y Monchy Valerio. Abajo: Papito Ramírez, Rafita Crespo, Pitifia Reyes y Reyito).

En Noviembre de 1963 un grupo de hombres y mujeres formados en seis frentes guerrilleros tomaron las montañas de Quisqueya en diferentes puntos del pais, jóvenes que representaban la esperanza y la renovación del accionar político de República Dominicana. Estos tomaron las lomas de Las Manaclas, La Horma, Berrenda, Bahoruco, El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional con el fin de cambiar el momento de incertidumbre que vivía el país protagonizado por el gobierno de facto del Triunvirato y los remanentes del trujillismo, un gobierno golpista, títere y ultra conservador.

El primer gobierno constitucional electo, después del ajusticimiento del tirano, el 20 de diciembre de 1962, toma las riendas del poder el 27 de febrero de 1963, pero siete meses después, en septiembre del mismo año, fue derrocado por las fuerzas reaccionarias y enemigas del pueblo dominicano, apollados por grupos sociales-militares-empresarios-terratenientes-clérigos-la burguesía y la embajada de los Estados Unidos, quienes abortaron la recién surgida democracia.

Estos jóvenes formaron parte de los diferentes frentes guerrilleros que se formaron, que fueron:

Gregorio Luperón, en la loma El Limón de Altamira, Puerto Plata.

El frente Enrique Jiménez Moya, en la loma Las Manaclas de San José de las Matas.

El frente Hermanas Mirabal, en las lomas entre San Francisco de Macorís y Nagua.

Frente Mauricio Báez en las lomas entre el Seibo y Miches.

Frente Juan de Dios Ventura Simó, entre las lomas de San José de Ocoa, Valle Nuevo y Bonao.

Frente Francisco del Rosario Sánchez, en la Sierra de Bahoruco, en Enriquillo.

Al escribir sobre el levantamieno armado de 1963 trataré de referirme sólo a los Maeños, (respetando y sin quitarle méritos a los demás), que participaron en esos movimientos armados, quienes fueron asesinados y enterrados en el mismo lugar donde fueron fusilados, y a los sobrevivientes.

Los fusilados fueron:

Manuel de Jesús Fondeur Rodríguez (Piculín), participó en el Frente Enrique Jiménez Moya, fusilado en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas.

Fernando Arturo Ramírez Torres (Papito), participó en el Frente Enrique Jiménez Moya, fusilado en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas.

Manuel de los Reyes Díaz Herrera (Reyito), participó en el Frente Enrique Jiménez Moya, fusilado en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas, quien, aunque no era maeño, vivió y salió de Mao a emprender esa lucha.

La sangre de esos valerosos Maeños derramada en el mismo lugar donde se llevó a cabo su alzamiento, sirvió de abono al lugar de su lucha y por tanto a la tierra de su amada Patria. Se inmolaron creyendo en los ideales de Paz, Justicia Social, Libertad y Democracia. ¡Paz Eterna a los restos de estos grandes hombres, Mao los recordara siempre!

No todos los Maeños que formaron parte de estos frentes guerrilleros perdieron la vida, de los sobrevivientes todavia tenemos la dicha de tener la mayoría entre nosotros, a quienes les debemos respeto, admiración y reonocimiento por su entrega, sacrificios y valentia.

Los sobrevivientes fueron:

José Agustín Crespo Minaya (Joseito), integrante del Frente Enrique Jiménez Moya, en la loma de Las Manaclas, en San José de las Matas, luego apresado.

Rafael Reyes Gómez (Pitifia), integrante del Frente Enrique Jiménez Moya quien luchó en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas, luego apresado.

Dr. Arnulfo Reyes Gómez, integrante del Frente Gregorio Luperon que operó en la loma El Limón de Altamira, fue apresado y deportado.

Ramón Valerio (Monchi), integrante del Frente Gregorio Luperon que operó en la loma El Limón de Altamira, fue apresado y deportado.

Rafael Crespo Minaya (Rafita), integrante del Frente Gregorio Luperón que operó en la loma El Limón de Altamira, luego apresado.

Todos los maeños formaron parte de los grupos encabezados por Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo y Juan Miguel Román en las lomas de Las Manclas en San José de as Matas, Santiago y El Limón en Altamira, Puerto Plata, respectivamente.

Nuestra inmensa y eterna gratitud a los que murieron y a los sobrevivientes, pienso que Mao y su patria todavia están en deuda con ustedes.

Estos grandes y valerosos hombres merecen ser rescatados del olvido y recibir los honores a los cuales son merecedores; si hemos sido capaces de designar calles, parques, edificios, hospitales, monumentos, barrios etc., con nombres de personas que no sabemos ni quienes son ni qué hicieron, ¿por qué que no con el nombre de los nuestros, que sí sabemos quienes son y qué hicieron?

El valor, dignidad y principios que tenían estos hombres, que arriesgaron sus vidas sin esperar nada, deben ser recordados siempre. Lucharon por un pais más justo, solidario y equitativo; todos los sobrevivientes los hemos visto desempeñando las mismas funciones que realizaban antes del levantamiento. no buscaron prebendas personales, su única recompensa fue la satisfación del deber cumplido.

Los recuerdos de estas vivencias, (los que se atrevieron a desafiar a Trujillo y el levantamiento armado de 1963) han permanecido almacenados en mi memoria por muchos años, ni el haber llegado a la adultez y procreado familia nos han hecho cambiar; las conviciones siguen siendo las mismas y las ideas abrazadas en nuestra juventud permanecen en nuestro corazón. Que el Señor bendiga a los que aún viven y les dé paz eterna a los que murieron.

RELACIONADO:
MI EXPERIENCIA EN EL ALZAMIENTO GUERRILLERO DEL MR 1J4 EN 1963, por Raúl Pérez Peña (Bacho)

Siga leyendo...

¡FELIZ ANIVERSARIO, CUCHARA Y NIRYS!

Del señor sabemos que fue pelotero, locutor, aspirante a cantante y que estuvo loco y sin saber cómo se curó; también sabemos que a puros “palos” de romo se curó de un reumatismo que lo había mantenido en cama por más de un mes. Y que neutralizó las dudas de la que sería su suegra respecto a sus pretensiones para con su hija, llevándole serenata nada más y nada menos que con el As, Marco Antonio Muñiz. Otra cosa que sabemos del señor: es amistoso, consecuente con los amigos y mejor padre de familia. De la señora sabemos que le ha dado dos buenos hijos, junto a los cuales forman el Cuarteto Maravilla, de inspiración mejicana, y que ha hecho muy feliz a nuestro dilecto amigo. Hoy que celebran un aniversario más de esa duradera colaboración amorosa, nos llena de júbilo felicitarlos y desearles muchos años más llenos de dicha y salud.
Cuchara y Nirys, los queremos en bruto. Dios los bendiga.

¡Felicidades hoy y siempre!


Siga leyendo...

martes, 18 de diciembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MAESTRO DARÍO ESTRELLA!

Mao está de fiesta al celebrarse hoy el cumpleaños de nuestro gran Darío Estrella, maestro extraordinario de la música. Nuestro homenajeado es un acrisolado arreglista y compositor que toca desde el saxofón hasta el piano y los instrumentos de percusión, y que incursiona en los más variados ritmos, desde merengue y bossa nova, hasta la música clásica y el jazz. Darío tiene una larga y distinguida trayectoria en la que ha tocado con un elenco extenso y talentoso que incluye a algunos de los más destacados exponentes del ambiente musical latino de su generación. En el Merengue Krishna, que acompaña esta nota de felicitación, el maestro se hace acompañar por los extraordinarios músicos Tavito Vásquez, Catarey, Fermín Cruz, Marcos Valoy y Roberto Olea.
Darío, recibe con cariño nuestra muestra sincera de respeto y admiración y nuestros mejores deseos de que tengas un feliz cumpleaños y resto de vida, la cual deseamos sea larga, productiva y llena de salud. Gracias por la música.

¡Mil felicidades a ti y a los tuyos!
Siga leyendo...

lunes, 17 de diciembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MAESTRO JUAN COLÓN!

Nuestro gran maestro Juan Colón cumple un año más de vida, por lo que los invitamos a que se unan a nosotros para desearle muchas felicidades y que cumpla muchos más con dicha y sobre todo salud. Felicidades John C. (as in Coltrane)

¡Felicidades hoy y siempre!
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Es con hondo pesar que les comunicamos el fallecimiento de Tina Castillo, hermana sin igual y amiga incondicional en cualquier circunstancia.

Persona jovial y de gran corazón, Tina deja muy buenos recuerdos entre quienes la conocimos y tratamos. A sus hijos y hermanos, nuestras más sentidas condolencias.

Dios acoja el alma de Tina en su santo seno y traiga conformidad a sus familiares.

Paz a sus restos.

Nuestro más sentido pésame a Gregorio y hermanos. Isaías y todos los MEECianos.
Siga leyendo...