viernes, 30 de noviembre de 2012

RELACIONES HUMANAS

PRINCIPIOS GENERALES PARA LOGRAR BUENAS RELACIONES CON LOS SEMEJANTES
Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep


El Comportamiento del ser humano no se puede sistematizar ni moldear de manera uniforme debido a la individualidad del ser humano; pero aún así podemos establecer ciertas normas o principios fundamentales para lograr buenas relaciones con nuestros semejantes:

* Propóngase metas sanas. Las metas son el estímulo que nos mueven a realizar pequeñas y grandes empresas y proyectos.

* Fomente la amistad; el amigo nos fortalece, nos da calor humano, nos estimula. Si quiere tener amigos, comience usted siéndolo. Haga suyo este lema: sume personas, no reste.

*Comprenda a los demás, recuerde: necesario es vivir una situación para comprenderla, póngase en lugar del otro, aumente su grado de empatía.

* Haga de la vida una actividad placentera; dedique tiempo para usted, visite, recréese, disfrute de la naturaleza. Descanse; tómese unas vacaciones. No haga de la vida un caos. Su vida será lo que usted desee. Dice Amado Nervo: “Usted es el arquitecto de su propio destino”. ¡Diséñelo para el éxito!

* Disfrute lo suyo, no pierda el tiempo pensando en lo que no tiene, y en lo que tienen los demás. Pensando en lo que le falta se le va el tiempo y no disfruta lo que tiene.

* Sonría, es el mejor vestuario de su rostro. Sonríale a la vida, a los demás y a usted mismo.

* Respete a los demás; respete sus ideas, propiedades, sentimientos y decisiones; esto es fundamental para el logro de buenas relaciones.

* Dé. Sea generoso, dé buenos ejemplos, atenciones, cortesía; un saludo cortés, estímulo, soluciones, alegría. Es más placentero tener para dar que carecer y tener que pedir.

* Crea en el grupo como en usted mismo, inyéctele entusiasmo; fortalezca el NOSOTROS y disminuya el yo, que en la mayoría de los casos es odioso y egoísta. Usted solo puede hacer poco, en cambio cuánto puede hacer acompañado.

* Pida consejos y déjese aconsejar; mucho de nuestros fracasos se deben a que no queremos oír la voz de la experiencia, de los expertos, del amigo.

* Manténgase ocupado la mayor parte del tiempo, el ocio es dañino y mal consejero.

* No se irrite, no se enfurezca, no sea agresivo. La cólera lo enferma física y emocionalmente, además de que lo empequeñece.

* Mantenga siempre una actitud positiva, aun en el peor de los casos fomente el optimismo.

* Respete las diferencias, no importa lo exagerada que le parezcan; cada persona tiene su propio estilo de vida. Si todos actuáramos y pensáramos igual ¡que aburrida fuera la vida!

* Contrólese, piense antes de hablar y actuar. Manténgase controlado la mayor parte del tiempo; domine sus nervios y sus instintos ante situaciones difíciles.

* Sepa utilizar la llave que abre las puertas a toda situación humana: LA COMUNICACION. Moldee su tono de voz, la forma, su expresión, los gestos. De su forma de hablar y actuar dependen sus relaciones. El binomio HABLAR – ACTUAR refleja su personalidad. Póngale freno a su lengua, exíjale control y discreción. No se deje dominar por ella.

* Desee para su prójimo lo mismo que desea para usted. “El sol sale para todos”. No sea egoísta, no quiera todo para usted.

* Facilite las cosas. No ponga dificultades. En un conflicto sea parte de la solución, no el problema. Aporte.

* Cultive el hábito de que los demás se sientan bien a su lado; que lo prefieran y no lo rechacen. Que los demás puedan decir: “Qué corto se hace el tiempo en tu compañía".

* Enamórese de la vida, disfrútela… es corta. Hoy puede ser el último día de su vida.

* Haga sus tareas con disposición y entusiasmo. Manténgase siempre motivado. Imprímale su sello de calidad personal.

* Acepte más de lo que rechaza. No sea exageradamente estricto, rígido, inflexible, exigente y recto. Al fin y al cabo la vida no es recta sino que tiene sus vaivenes, y no hay un humano perfecto en esta tierra.

* Trate a su inferior como le gustaría que lo tratara a usted su superior. La vida es un sube y baja, tanto se está abajo como arriba. Por la ley de la gravedad todo lo que sube baja; nada es eterno y como consecuencia ningún puesto o situación tampoco lo es.

* No quiera agregar más años a la vida, procure agregar más vida a los años. Manténgase alegre, hágase amigo de personas alegres y optimistas, emprendedoras y dinámicas. “El tiempo que se va no vuelve”.

* RECUERDE: Usted es humano, comete errores, se equivoca, pierde el control, ofende y agrede a sus semejantes, pero que esto no sea una constante en su vida… acepte el cambio… ¡TRANSFÓRMESE!
Siga leyendo...

ESCRITOS DE HUMBERTO PERDOMO

Aquí reunimos los escritos de Humberto Perdomo. Gracias por visitarnos y por su paciencia.

EL CRIMEN QUE ME PERTURBÓ

EL DR. DOMINGO COLÓN NOS HACE DECIR QUE HONRAR HONRA

HOY SUBIÓ EL ARROZ

PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011
Siga leyendo...

jueves, 29 de noviembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MR. RAMOS!

Fue profesor (y cuco “Al-juarísmico”) de muchos de los que conformamos la comunidad MEECiana y hoy es un prestante abogado, orgullo de la sociedad maeña. Sí, ese mismo, Andrés Ramos (“Pequeño el de Miguelina”, así como es “Miguelina la de Pequeño”, por un vínculo amoroso larguísimo y profundo) quien cumple hoy un año más de vida, por lo que los invitamos a unir sus voces a la nuestra de manera que le ratifiquemos nuestra amistad y cariño al amigo con un estruendoso ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Pequeño, tus amigos te deseamos felicidad, dicha, muchos cuartos, y larga vida y salud para gozarlos.

¡Enhorabuena!
Siga leyendo...

INICIAN AUDITORÍA EN AYUNTAMIENTO DE MAO

JOSÉ PERALTA RESALTA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

El Alcalde del municipio de Mao, José Peralta, informó que técnicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, iniciaron desde este jueves una auditoría al ayuntamiento local.

Sostuvo que se trata de un proceso normal de evaluación a los manejos técnicos y económicos del cabildo, en el que la Cámara de Cuentas le da cumplimiento a su Plan Anual de Auditoría 2012.

De su lado, el coordinador del grupo de auditores, Napoleón Caraballo Martínez, ratificó las explicaciones del Alcalde y sostuvo que los trabajos de auditoría se llevarán a cabo durante un mes.

“No se trata de una auditoría por causa de denuncia ni una investigación especial, sino que es una auditoría normal que realiza la Cámara de Cuentas, para evaluar el manejo de los cabildos, con el propósito de contribuir a su fortalecimiento”, precisó Caraballo Martínez.

El Alcalde José Peralta reunió a todos los encargados departamentales del cabildo y los presentó al equipo de auditores, a la vez que exhortó a todo el personal municipal ofrecer cuantas informaciones les sean requeridas, con amabilidad y prontitud.

El Ejecutivo Municipal expresó satisfacción por la presencia en Mao de los auditores de la Cámara de Cuentas y les reiteró que todas las puertas del ayuntamiento local están abiertas para que ellos puedan realizar un buen trabajo.

Ignacio Márquez
PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Siga leyendo...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE MELVIN

POTPURRÍ
Por Melvin Mañón


Palabra que viene del francés “pot pourri”; o sea, olla podrida, pero también mezcolanza de cosas distintas.

Dicen los Pared Pérez y otros de la pandilla que todo el PLD vendrá a la defensa de Leonel Fernández frente al sometimiento que le hiciera Guillermo Moreno, el primero de una larga serie a la que deberán enfrentarse.

Qué bueno.

Necesitarán mucho tiempo, ingenio, dinero y poder para todo lo que se le viene encima al Sr. Fernández y su entorno. Naturalmente, sabemos que las altas cortes dominicanas, prepagadas por Leonel y la pandilla no harán caso a ningún sometimiento.

¿Hasta cuándo?

Hasta que el edificio de relaciones públicas fabricado por ese canalla empiece a derrumbarse. Y ya empezó. Por el lado de los generales, oficiales y civiles extraditados a los EE.UU. irán emergiendo, o han ido emergiendo ya complicidades al más alto nivel de los ocho años de Leonel con el narcolavado y otras actividades criminales. ¿Es casualidad que el New York Times diera cuenta del asesinato de un estudiante en la UASD? Aquí han matado grupos enteros y ese periódico no ha dicho nada. Luego, CNN recoge testimonios de las protestas contra la reforma fiscal cuando esas protestas son apenas un conato de lo que vendrá. En algún momento EE.UU. tendrá que abandonar estos canallas a la suerte que se merecen, pero somos nosotros quienes debemos derrotarlos sin esperar ayuda externa, suponiendo que hubiera alguna.

El cerco se estrechará por varios lados y si nosotros no luchamos por hacer justicia ahora, perderemos lo poco de país que queda. La imagen del monarca de cocoteros, aunque despacio, comienza a desmoronarse. Pero al lado y por debajo de ese bandido, hay una sarta de ministros y exministros ladrones, asquerosos que deberán pagar también.

Que así sea.

También es bueno, muy bueno que ese PLD salga a defenderlo o al menos anuncie que lo hará. Dios los cría y el diablo los junta.

En ese contexto, se produjeron una declaraciones de Minou Tavárez Mirabal distanciándose de la reforma fiscal y de los procedimientos empleados para aprobarla al vapor.

Era hora Minou.

He escuchado a tanta gente, durante varios años preguntarse que como era posible que alguien como tú estuviera asociada a las barbaridades que ese partido, al que tú crees y dices pertenecer, ha cometido.

El PLD de hoy no es el partido que fundó Bosch y al que tú entraste años atrás, sino una corporación de bandidos, una asociación de malhechores.

Excúsame Minou, somos amigos, no íntimos, pero sí amigos. Tú no perteneces a ese partido ni tienes que rendirle cuentas a nadie allí. Tu lugar es al lado del ejemplo que dieron tus padres. Muchísima gente de este país ha esperado eso de ti.

Con la crápula Leonelista no hay nada que hacer y con sus herederos tampoco. Donde Dios no puso, no puede haber. Tú tienes fibra en tu sangre, sácala, úsala y aléjate de ahí. No dejes que se diga de ti, lo que dijo mi hija y muchos otros de Domínguez Brito y lo que dice el país entero de Danilo que transita de lo penoso a lo francamente vergonzoso. ¿Qué mérito puede haber en llegar a ser presidente vía el fraude? Y sobre esa gran e imborrable mancha hacer un gobierno de mierda. Además de toda la cobardía implícita en la situación hay una cuota de estupidez insuperable porque, cualquiera, sin ser científico ni doctor sabe que, en medio de tanta corrupción, nadie pone orden sin sometimientos judiciales a los corruptos.

Y ¿saben ustedes lectores una cosa?

Todo el mundo en este gobierno está al tanto del robo, incluso los que aun no habían robado y ya están haciéndolo. Pero no dicen nada. No lo denuncian. Alejandrina Germán y Melanio Paredes deberían estar enjuiciados hace rato pero Josefina que sabe lo que hicieron y tiene las pruebas no los va a meter presos como tampoco el de agricultura denunciará a Chio Jiménez ni el de Obras Públicas a Víctor Díaz. Los ladrones se confunden con la cobardía de los que creen que deben encubrirlos y terminan siendo cómplices o tan ladrones como aquellos a quienes reemplazan. Es la misma corporación criminal.

Con razón son arrogantes y prepotentes. Can razón pasaron la reforma fiscal. El que tiene ocho años abusando no tiene porque inhibirse si el abusado se deja hacer. Nosotros somos tan culpables de nuestro destino como los que nos estupran y nada ni nadie, que no seamos nosotros mismos, nos librará de esa suerte.

A este gobierno hay que enseñarle lo que es la desobediencia civil y pararle el país, de punta a punta y no una sino todas las veces que haga falta hasta someterlo a la ley que ellos violan. La reforma fiscal será un aporte importante. Cuando la gente empiece a recibir las patadas de los precios, las empresas cerradas y los despidos por quiebra; cuando todos veamos, en el día a día cuanto más nos hemos empobrecido para que estos carajos sigan robando, tendremos que escoger entre seguir abusados o rebelarnos frente a los abusadores.

Nos acercamos a un ajuste de cuentas que desgraciadamente no está en mis manos provocar pero que, fervientemente espero presenciar y poner mi parte.

Puedo prescindir del agua, de la luz, de celular, transporte, casa, confort y cualquier otra cosa pero no puedo renunciar a esa esperanza. Por eso lucho.

Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil.

Siga leyendo...

RECONOCIDO EN EL 130 ANIVERSARIO DE MAO

SEMBLANZA DEL SR. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (EL ARTILLERO)

La lectura de la semblanza de El Artillero fue hecha al alimón (1), por Diana Mármol (D) y Evelio Martínez (E).

D: Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero).

E: Retumba en mis oídos aún el llamado de la abuela (Doña Uva), al nieto con quien jugábamos beisbol con pelotas de trapo y palos de escoba: “Juan Antonio, Juan Antonio”.

D: Él nació el 24 de Septiembre de 1942, en éste, su Mao. Fueron sus padres Juan Antonio Rodríguez Ramos (Juanito) y Alejandrina Fernández (Morena).

E: A los quince años, en la finca de su primo, el Coronel Juan Fernández, ordeñaba las vacas y manejaba un tractor.

D: En la capital, cuando transcurrían los años 60, Juan Antonio trabajaba en el sector de la construcción, como varillero de la empresa del Ing. Álvarez.

E: Pasa al Hotel Jaragua, donde dos colosos se encuentran, Juan Antonio, que es apacible, parsimonioso y de lento caminar, y Ledesma Colón, vivaracho, sandunguero, campechano y patriota.

D: Transcurre el año 1964 y estos dos colosos se ayuntan y se aprestan a participar en la conspiración contra el fatídico Triunvirato y los lleva a la trinchera patriótica de la Guerra de Abril de 1965 y a repeler las botas gringas que hollaron nuestra soberanía.

E: Aquel 24 de Abril, en el Hotel Jaragua, bullía como agua hirviente, en el alma de estos dos titanes, el patriotismo y el deseo de luchar para cambiar el estado de cosas que sojuzgaba a nuestro pueblo.

D: Escuchaban el programa Tribuna Democrática, órgano radial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando el Dr. Peña Gómez llamó al pueblo a unirse a los militares que en ese momento habían hecho preso al Estado Mayor del Ejército Nacional, en la sede de la Primera Brigada.

E: Juan Antonio toma la determinación de salir a buscar armas y enrolarse en la más grande empresa, si así puede llamarse esta decisión trascendental y patriótica.

D: Se encaminó al barrio San Antón, donde conocía algunos compañeros. Todos estaban camino al Puente Duarte, donde se estaba librando una fiera batalla contra las fuerzas retardatarias que se empecinaban en mantener un régimen corrupto, ilegal y represivo.

E: Hacia allá se dirigió, a quien de ahora en adelante llamaremos El Artillero. Aquí comienza su bautismo de fuego, sus actos heroicos, los riesgos a costa de su vida, que realizó este maeño y que muchos desconocen.

D: Se encuentra con un batallón de hombres vestidos de negro, los famosos “Hombres Ranas” que dirigía uno de los hombres más heroico, valiente, decidido y audaz que ha parido esta Patria, el inmenso Manuel Ramón Montes Arache.

E: Se inicia con este encuentro, la verdadera hazaña de El Artillero. Un tanque de guerra AMX que los gringos habían usado en la Segunda Guerra Mundial, había sido abandonado en la calle Duarte con París por los guardias que huyeron despavoridos.

D: Nadie sabía operar aquel monstruo de fuego. El Artillero nunca había visto un aparato de esta naturaleza ante sus ojos, sólo en películas.

E: Se trepó en aquella oruga, cuyo cañón estremecía y metía miedo. Pensó: “esto es como un tractor”, cuyo funcionamiento él conocía a la perfección. Lo encendió y el júbilo de los que allí estaban, no obstante el ruido que producía aquella máquina de fuego, podía escucharse en el interior de la cabina del tanque.

D: Lo movió hacia adelante y hacia atrás. ¿Cómo hacer que aquel monstruo disparara?

E: Dos combatientes entran en la cabina y hurgando en su interior, encuentran un manual de “Manejo y Disparo”. El Artillero, que era un joven de 22 años, acucioso y “todólogo” logra como hacer disparar aquella máquina destructora.

D: El Comandante Montes Arache le ordena a El Artillero que se dirija a la cabeza del Puente Duarte para atacar las huestes del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), que amenazaban con cruzar dicho puente.

E: El Artillero conduciendo su tanque era seguido por una multitud de combatientes, hombres del pueblo que anhelaban derrotar aquel ejército.

D: Aquel Abril entraba en la historia para con letras de oro, escribirse para siempre.

E: ¡Pum, pum! Un joven maeño también en la historia al disparar los dos primeros cañonazos sin nunca haber manejado aquel gigante de hierro.

D: El impacto estremeció el ambiente y las fuerzas reaccionarias se replegaron y aquí comienza la carrera de artillería momentánea de Juan Antonio Rodríguez Fernández.

E: Este tanque de guerra y nuestro Artillero silenciaron muchas ametralladoras calibre 30 que vomitaban fuego contra los constitucionalistas.

D: El Artillero, sin su tanque, se integra al Comando de San Antón, junto a otras leyendas de la Revolución de Abril, esta vez como soldado combatiente.

E. El primer enfrentamiento se produce contra las fuerzas invasoras, las que fueron repelidas a sangre y fuego. En la operación de comando, un jeep Willis perteneciente a los gringos y algunas armas son tomadas por El Artillero y traídas a la Zona Constitucionalista. ¡Otra hazaña de este soldado de la Revolución!

D: Pasaríamos horas enteras relatando los combates, los actos heroicos y la trayectoria de combatiente de este Titán de la Revolución a quien hoy, su pueblo le rinde este merecidísimo homenaje.

E: Juan Antonio – Artillero – Este, tu pueblo, con sus arrozales, sus bellos atardeceres y sus otrora caudalosos ríos.

D: Con Pancho Peña, Máximo Muñoz y Ledesma Colón (tu compañero), con Piculín y Papito y todos los que ofrendaron sus vidas en las lides libertarias.

E: Juan Antonio – Artillero – en vida te decimos: Gracias por tu denodada lucha.

D: Gracias por entregarte en los brazos de esta, tu Patria agradecida, al combatir a los malos hijos que siempre han pretendido mancillarla.

E: ¡Pum, pum! Que resuenen los cañones de la historia y un grito de libertad y gloria te eleven al sitial que esta te tiene reservado.

D: Loor a ti héroe de Abril y otras gestas.

E: De pie rindamos este homenaje a este maeño que se lo merece.

D: Juan Antonio Rodríguez Fernández – El Artillero –.

(1) Nota del editor: En una cena del Pen Club de Buenos Aires el 20 de noviembre de 1933, hecha en homenaje a los dos poetas, Pablo Neruda y Federico García Lorca, ambos se colocaron en diferentes extremos de la mesa y hablaron así:
dijo Neruda: “Damas”
dijo Federico: “y caballeros”. Siguieron mezclando las voces y al referirse a quien admiraban: uno dijo “Rubén” y el otro “Darío”. El incansable García Lorca preparó esta puesta en escena con el acuerdo de Neruda. Federico le explicó que sería un discurso al alimón, al estilo de las corridas taurinas: “Dos toreros pueden torear al mismo tiempo el mismo toro y con un único capote [...]".

Tomado de "Confieso que he vivido", Memorias de Pablo Neruda.
Siga leyendo...

martes, 27 de noviembre de 2012

LECCIÓN DE VIDA

MARTIN NIEMÖLLER, PASTOR LUTERANO ALEMÁN
(N. en Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – m. en Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984)


Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y entregado a un Tribunal Especial el 2 de marzo de 1938 para ser juzgado por actividades contra el Estado. Fue condenado a siete meses de cárcel y una multa de 2,000 marcos. Como el tiempo que había estado detenido superaba la condena de prisión, fue liberado por el Tribunal tras el juicio. Sin embargo, justo después de abandonar el tribunal, fue arrestado de nuevo por la Gestapo de Heinrich Himmler, posiblemente porque Rudolf Hess encontró la sentencia demasiado benigna y decidió una acción sin piedad contra él. Fue internado en los campos de concentración de Sachsenhausen y de Dachau desde 1938 hasta 1945. (Wikipedia)

Este poema suyo, que erróneamente se atribuye a Bertolt Brecht, es una expresión del peligro que resulta cuando los ciudadanos nos quedamos callados ante las injusticias y los atropellos aunque no seamos blanco directo de los mismos. Como decía Einstein: “El mundo es un lugar peligroso para vivir… no por la gente mala, sino por aquellos que se cruzan de brazos y lo permiten”.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,


Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,


Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,


Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,


Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Siga leyendo...

lunes, 26 de noviembre de 2012

GALERÍA DE FOTOS

GALARDONADOS EN EL 130 ANIVERSARIO DE MAO

Entre las festividades, al celebrar el ayuntamiento de Mao el 130 aniversario de su fundación, estuvo el reconocimiento a 4 personalidades y a una institución local.

Recibieron galardones, mediante resolución del Consejo de Regidores, el ex diputado y gobernador de Valverde, doctor Tabaré Rodríguez Arté; el ingeniero y editor de la página de internet Mao en el corazón, Isaías Ferreira Medina; el ex combatiente constitucionalista Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero); la educadora y abogada jubilada, Jonia Altagracia Santana Aquino (Tatacita), y el Colegio Enriquillo, fundado por la educadora Camelia Disla.


El ex combatiente constitucionalista, Juan Antonio Rodríguez, El Artillero, es reconocido por el Ayuntamiento de Mao en ocasión del 130 aniversario de este municipio. FOTO RAFAEL PUJOLS..JPG


El Alcalde José Peralta entrega resolución a la sub directora y estudiantes del Colegio Enriquillo, institución galardonada en ocasión del 130 aniversario de Mao. FOTO RAFAEL PUJOLS..JPG


El Dr. Norman Ferreira recibe la resolución que reconoce al ingeniero Isaías Ferreira, galardón otorgado por el ayuntamiento local en ocasión del 130 aniversario de Mao. FOTO RAFAEL PUJOLS..JPG


El ex diputado y ex gobernador de Valverde, Dr. Tabaré Rodríguez, es reconocido por el Ayuntamiento de Mao en ocasión del 130 aniversario de este municipio. FOTO RAFAEL PUJOLS..JPG


La educadora y abogada retirada Jonia A. Santana Aquino, Tatacita, es reconocida por el Ayuntamiento de Mao en ocasión del 130 aniversario de este municipio. FOTO RAFAEL PUJOLS..JPG

Las fotos pueden agrandarse haciendo clic en ellas.
Siga leyendo...

MAO SE VISTIÓ DE GALA

EN LA CELEBRACIÓN DE SUS 130 AÑOS DE VIDA MUNICIPAL
Por Ignacio Márquez


Condecoran 4 personalidades y una institución

MAO.-El ayuntamiento local y el Comité de historia de Mao, Inc., celebraron con diversas actividades el 130 aniversario de este municipio de la provincia Valverde.

Las festividades incluyeron tardes recreativas y deportivas, operativos médicos, exposiciones de pintura y fotografías, presentaciones artísticas y reconocimientos a personas meritorias, entre otras.

“El territorio que es hoy Mao era apenas una común o puesto cantonal del municipio de Santiago y gracias a la determinación y el esfuerzo de insignes pobladores, fue elevado a la categoría de municipio el 25 de noviembre de 1882, lo que dio inicio a una vida municipal que hoy cumple 130 años”, precisó el Alcalde José Peralta.

Sostuvo que Mao es un municipio progresista, habitado por personas humildes y de trabajo; “basta ver los canales de riego que atraviesan el pueblo, construidos a pico y pala por obreros maeños que sembraron sus fuerzas y la irrigaron con sus sudores, para que en la actualidad este pueblo sea un gran productor de arroz, guineo y otros rubros que hacen posible la subsistencia alimenticia y económica de la provincia Valverde y la región noroeste”.

Peralta pronunció el discurso central de un acto especial en el que el Ayuntamiento y el Comité de Historia, reconocieron a cuatro personalidades y una institución de Mao, por sus destacados méritos y trayectorias.

Previo a la ceremonia especial para recordar el aniversario y entrega de galardones, el obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal, ofició una misa de acción de gracias en la Catedral Santa Cruz, desde donde los participantes desfilaron hacia el palacio municipal.

Recibieron galardones, mediante resolución del Consejo de Regidores, el ex diputado y gobernador de Valverde, doctor Tabaré Rodríguez Arté; el ingeniero y editor de la página de internet Mao en el corazón, Isaías Ferreira Medina; el ex combatiente constitucionalista Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero); la educadora y abogada retirada, Jonia Altagracia Santana Aquino (Tatacita), y el Colegio Enriquillo, fundado por la educadora Camelia Disla.

El acto de reconocimiento, que tuvo lugar en el salón de sesiones Juan de Jesús Reyes de la Alcaldía, estuvo encabezado por el Alcalde José Peralta; la vicealcaldesa Nicelia Fernández; los nueve concejales del municipio de Mao, y Lavinia del Villar, presidente del Comité de Historia de Mao, Inc.

En la actividad estuvieron presentes autoridades civiles, militares y policiales, así como dirigentes e integrantes de organizaciones comunitarias, familiares de los homenajeados e invitados especiales.

Durante la ceremonia también hablaron el presidente del Concejo Edilicio, Regidor Amauris Cabral, y la presidente del Comité de Historia, Lavinia del Villar, quienes resaltaron las potencialidades que exhibe Mao 130 años después de haber sido elevado a la categoría de municipio.

Previo a estos actos, el cabildo maeño había presentado diversos eventos recreativos y de interés social, con el propósito de integrar la población a las festividades organizadas en ocasión de la efeméride.

Entre esas actividades estuvo la puesta en circulación de cinco libros de autores maeños; dos escritos por el doctor Héctor Brea Tió, “El Enigma de Joaquín Balaguer” y “Músicos y cantantes maeños”; y tres por el Ing. Agrónomo Nelson Rodríguez Martínez, (Cuqui), “Hierbas y nutrición en la edad madura”, “Medicinas alternativas” y “Terapias alternativas aplicadas”.

Otros eventos presentados a la comunidad maeña, fueron el concurso de pintura infantil “Samuel de Moya Ureña (Samuelito)", una noche de karaoke y presentaciones de artistas locales en el parque central Amado Franco Bidó; una exposición de pinturas, manualidades y fotos del centenario de Mao; varios operativos médicos en distintos sectores y comunidades locales, la designación de una calle del sector Las 300 con el nombre de José Antonio Díaz (Tango) y una fiesta popular de cierre en el parque, entre otras.
Siga leyendo...

MÁS ALLÁ DE LAS PROTESTAS

PROPUESTA DE LISELOTTE ESPINOSA BARBOUR

Queridos amigos, desde hace años, nuestros gobernantes han saqueado las arcas del estado; dejando gobierno tras gobierno, un déficit acumulativo para que el que venga resuelva. La verdad es que nunca me creí el discurso de nuestra economía blindada; y ya hemos vivido todos y cada uno de nosotros, que lo único blindado que había, eran las cajas fuertes y cuentas de los funcionarios.

Definitivamente, el manifestarse en las calles únicamente no funciona y solo funcionaría, si los grandes empresarios se ven afectados. ¡Haga esto hasta Enero y usted verá!

• No coma en la calle. Haga comida en su casa. Nada de McDonald's, Burger King, restaurantes, nada.

• Trate de hacer compras en mercados pequeños. Nada de Nacional, Sirena, La Cadena, etc. Usted verá que ellos protestarán por usted.

• Si quiere un trago, júntese con amigos y traigan alcohol que tengan guardado. Si no, cómprelo en un colmadito. No vaya a tiendas de bebidas grande. Y absténgase de ir a bares por lo que resta de noviembre y diciembre. ¡En Enero del 2013 hablamos!

• Si usted toma el metro, sacrifíquese un poco y coja calor en su carro público. Dele su dinero a otro ciudadano que está igual de indignado que usted en vez de dárselo al gobierno.

• No vaya al cine ni rente películas. Vea películas en el cable o en su computadora. Hay un sin número de páginas que puede ver películas nuevas sin tener que pagar.

• A menos que trabaje en una plaza comercial, ni se acerque a una. No compre ropa ni comida. Es más, vaya con comida de su casa y coma en el área de comida de la plaza. Que los negocios los vean. Ellos protestarán por usted.

• Compártalo para que más personas hagan lo mismo y se vea una diferencia
Siga leyendo...

domingo, 25 de noviembre de 2012

RECORDANDO HÉROES

Este maeño es uno de los hombres que se sacrificaron en su juventud en pos de la libertad de nuestro país. Su lucha abarcó desde la Era de Trujillo (1958), pasando por el Triunvirato, hasta la Revolución de Abril y más allá. Hubo una vez que este hijo de Mao no podía ir a su pueblo, y si lo hacía era disfrazado de mujer o mendigo, durante la noche, pues el Capitán Jiminián le había puesto precio a su cabeza. En estos tiempos de recordación de héroes, es preciso recordar a Domingo Almonte, a quien el pueblo de Mao tarde o temprano debe reconocerle sus sacrificios. Ojalá sea más temprano que tarde, pues nuestro amigo está entrando en años.

Honor a quien honor merece.
Siga leyendo...

sábado, 24 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LAS HNAS. MIRABAL




Atención en New York. Invita Miriam Mejía
Siga leyendo...

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PABLITO MUSTONEN!

Muy feliz cumpleaños a Pablo Mustonen, el amigo, el "filósofo" práctico, el hombre poseedor de un gran sentido del humor que con la experiencia de una larga vida tiene respuestas concisas, realistas y prácticas a cualquier situación... y es mejor conocedor de vinos y tragos exóticos...

Pablito, nos llena de satisfacción  y alegría poder felicitarte una vez más en tu cumpleaños; así esperamos poder hacerlo por muchos años más, los que deseamos de corazón estén repletos de dicha y salud.

¡Felicidades hoy y siempre!
Siga leyendo...

YO ME ACUERDO…

DIANA MÁRMOL (PANFLETERA Y MENSAJERA REVOLUCIONARIA)
Por Evelio Martínez


“¿Que es un hombre sin un sueño?” (Tagore)

Los valores de la solidaridad y la honestidad que se necesitan para generar confianza social han sido la búsqueda que afanosamente ha trillado esta menuda mujer a través de su existencia.

Ella hizo pininos políticos a raíz de la caída de la tiranía trujillista y se enroló en los movimientos que dieron al traste con esa funesta era, como fueron la Unión Cívica Nacional y en particular, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Al lado de una pléyade de valiosos jóvenes maeños como Joseito Crespo, Fabio Rodríguez, Domingo Almonte, Federico y Reyito Díaz, Arismendy Ramos, Arnulfo Reyes, Piculín Fondeur, Papito Ramírez y otros, comienza el trajinar revolucionario de Diana Marmol.

El pueblo elige un gobierno democrático en el año 1962 y siete meses después las fuerzas retardatarias derrocan este gobierno, y al abrirse la trinchera del decoro, el honor y la vuelta a la constitucionalidad, Diana ocupa un lugar señero al lado de los mejores intereses de su pueblo y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Cual Juana Saltitopa lleva y trae mensajes entre los perseguidos que se encontraban en la clandestinidad y riega y distribuye panfletos y avisos a la ciudadanía. Revolucionaria a carta cabal.

“Llegaron llenos de patriotismo/ enamorados de un puro ideal/ y con su sangre noble prendieron/ la llama augusta de la libertad”. Resonaban cantores los versos tributarios de la Gesta de Junio, entonado por la muchedumbre. Y allí estaba Diana, magnetizada por el ideal, en traje de multitud, junto a Manolo Tavárez Justo, encarnación de la resistencia.

Ellos sabían dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya y allí fueron, como dice su himno, “enamorados de un puro ideal”.

Ella se quedó en el llano soñando con los encumbrados picos y una Patria nueva a golpe de audacia y sacrificio.

La historia de heroísmo y entrega, todos la conocemos. Ahí están Las Manaclas, El Limón y otros frentes. Yo sé que Diana sufrió muy hondo el fusilamiento de Manolo y sus compañeros.

Han transcurrido casi 40 años, Diana amiga y vecina mía, servidora ya del pueblo de Mao y sus luchas nos brindó su apoyo, su solidaridad y dedicación como quien regala un beso, un verso y una pasión.

Una lucha sin cuartel contra la opresión, el oprobio, la represión y la barbarie nos vinculó temprano en esos días del despertar democrático. Era yo un joven revolucionario en la clandestinidad y ella cual mensajera de la Patria dominada y esclavizada, llevaba a nuestro escondite las últimas órdenes y una que otra noticia.

Ella sirvió de contacto entre nosotros y un capitán de la Policía Nacional de mala recordación. Un traidor a quien yo había entregado una carta de su primo el Coronel Lora Fernández, desde la Zona Constitucionalista, pidiéndole el apoyo a nuestra causa, algo que aparentó hacer.

Diana nació al lado de mi casa y sus abuelos Papabram y Mamabata eran mis segundos padres. Yo me crié viéndola crecer en nuestro afán diario de fabricar velas de cera, que comercializaban su abuelo y sus tíos.

Era como es hoy, menuda, delgada y despierta. Cabellos castaños y ojos rasgados y bien abiertos como si quisiera ver el horizonte y descifrar los sueños.

El currículum de Diana Mármol comienza con sus primeros estudios con nuestra profesora Antonia Sánchez y las acostumbradas sillitas de guano que cada uno llevaba a la casa de esta consagrada maestra.

Sus estudios primarios, secundarios y universitarios los realizó cerca de su lar querido. Los disímiles cursos, talleres y seminarios realizados por Diana se cuentan por docenas.

Su labor social y su trayectoria de servicios comunitarios le han valido más de una decena de reconocimientos de diferentes organizaciones.

Esta mujer excepcional que con pasos firmes ha hoyado las calles de mi pueblo y ha transitado sin detenerse ante escollo o valladar alguno, ha sido Presidente del Club Interac, del Club Rotario. Presidenta en cinco ocasiones de la campaña para dotar la Biblioteca El Esfuerzo de más de seiscientos libros. Miembro del Comité Organizador (por 20 años) de las Fiestas Patronales. Miembro del Comité de Historia de Mao. Miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde. Promotora de deportes en diferentes disciplinas y otros veinte patronatos, comités y organizaciones de Mao y zonas aledañas.

La participación de Diana en otras luchas y lides, como huelgas, reparto de periódicos, visitas a los presos y su afán revolucionario la retratan como una luchadora innata por la libertad de su pueblo.

Yo Me Acuerdo y su autor quieren en este aniversario de la fundación del Municipio de Mao rendir un merecido reconocimiento por su entrega total a su pueblo, y a tantas obras que la enaltecen. ¡Salve Diana. Honrar, honra!
Siga leyendo...

jueves, 22 de noviembre de 2012

JUAN COLÓN EN EL CENTRO LEÓN


Están todos invitados.
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Falleció a los 98 años mi vecina, la señora Dilia Ernestina Reyes Fermín —n. 20 de julio de 1914— madre del Dr. Pedro Chávez (Papi), hermana de Juan Antonio Reyes. Su cadáver se velará en la funeraria San Judas de esta ciudad.

Rafael Darío Herrera

Paz a los restos de Dña. Dilia y nuestro más sentido pésame a sus familiares.
Siga leyendo...

EN JUICIO POPULAR EN MAO

LEONEL FERNÁNDEZ ES CONDENADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL

También fueron condenados Díaz Rúa y Félix Bautista por enriquecimiento ilícito, prevaricación, desfalco, soborno, estafa y asociación de malhechores

MAO (R. Dominicana).- Diferentes organizaciones sociales de aquí celebraron la tarde de este miércoles un juicio popular simbólico contra el ex presidente Leonel Fernández, el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el senador Félix Bautista.

El fallo del tribunal popular colegiado dispuesto para la ocasión condenó a 30 años de cárcel a los tres imputados y la incautación de todos sus bienes muebles e inmuebles. Fernández también fue condenado a pasar los primeros 10 años de prisión comiendo salami e ingiriendo el desayuno escolar.

De acuerdo con la sentencia los bienes incautados serán utilizados en la financiación de la educación, la salud y el deporte.

Según el expediente instrumentado Fernández, Díaz Rúa y Bautista violaron la Constitución y las leyes al comprometer su responsabilidad penal, civil y administrativa en el ejercicio de sus funciones.

También eran acusados de enriquecimiento ilícito, prevaricación, desfalco, concusión, soborno, estafa y asociación de malhechores, actividades con condenas “previstas y sancionadas por las disposiciones contenidas en los artículos 174, 177, 178, 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; y 146 de la Constitución; violación a la Ley 340-06, modificada por la Ley 449-06, derivaciones penales enunciadas en el artículo VI numeral I, literales c), d) y e) de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción”.

El tribunal popular también ordenó la incautación de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la que Leonel Fernández es presidente.

El juicio popular fue montado por Ciudadanía Responsable, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Ligas Populares, entre otras organizaciones sociales. La actividad se celebró en el parque central del Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde con la participación de una significativa cantidad de jóvenes y de líderes comunitarios.

El juicio fue protagonizado por actores que representaron los papeles de los imputados, de la Fiscalía y de la barra de la defensa encabezada por el personaje de Vincho Castillo.

Los participantes en la actividad portaban pancartas con letreros alusivos al estado de corrupción y de impunidad similares a los que se muestran en las diferentes protestas que ocurren a diario en diferentes lugares del país.

Alfonso Torres/ 7dias.com.do
Siga leyendo...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL 25 DE NOVIEMBRE

TRANSITAR LA HISTORIA POR LA RUTA DE LAS MANACLAS
Por Raúl Pérez Peña (Bacho)


El próximo domingo 25 de noviembre, simultáneo con recordar el asesinato sangriento, político, de las hermanas Mirabal y de Rufino de la Cruz, la Fundación Testimonio emprenderá una jornada de 365 días hacia noviembre del 2013, 50 aniversario de la Insurrección o alzamiento armado, en seis montañas del país, por el rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado por el golpe de Estado militar el 25 de septiembre, apenas dos meses antes.

La historiadora Carmen Durán habló recientemente del golpe a Bosch y de la reacción frente al retroceso que entrañó el cuartelazo.

“El punto más notable y profundo en aras de rescatar la soberanía popular burlada con ese golpe de Estado lo significó el alzamiento de Manolo Tavárez Justo y los jóvenes que hicieron suya esa vocación democrática. Y ofrendaron sus vidas en pro de que se rescatara la voluntad popular burlada como consecuencia de la intolerancia de los sectores más retardatarios de la sociedad dominicana”.

Los jóvenes citados por la académica era una pléyade del liderazgo nacional, provincial y sectorial del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que simultáneo con marcar distancia ante la gestión de Bosch, denunció vigorosamente la trama golpista, advirtiendo que el 14 de Junio sabía dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya.

Fueron seis frentes guerrilleros en sendas montañas del país, con más de 100 dirigentes y militantes en armas, de los cuales cayeron los siguientes compañeros:

Francisco Bueno Zapata, José Rafael Minaya, Manuel de los Santos (Reyito), Manuel Fondeur (Piculín), Luis Ibarra Ríos, José Padua Falet, Guancho Escaño, Leonte Schott Michel, Federico José Cabrera, Jaime Ricardo Socías, Alfredo Peralta Michel, Antonio Filión (El Manchao), Domingo Sánchez Bisonó (El Guajiro), Roberto Hernández, Adolfo Pérez Sánchez, Caonabo Abel, Pedro Emerson Mota Galarza, Juan María Candelario (Naño), Rubén Díaz Moreno, Adolfo González (La yerba), Enrique Almánzar, Ramón Martínez (Monchi), Hipólito Rodríguez Sánchez, Fonsito Marte Aguayo, Fernando Arturo Ramírez (Papito), Daniel Fernández, y Manolo Tavárez Justo, líder nacional del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

La Ruta de las Manaclas llegará hasta el monumento inaugurado hace tres años en el Alto de la Diferencia, donde rendiremos tributo a los caídos.

Contactos para participar, incluso desde provincias, en la Ruta de las Manaclas: fundaciontestimonio@gmail.com, aquino.tapia@hotmail.com

Tels.: 809-501-6236 y 809-773-6804
Siga leyendo...

EN EL 130 ANIVERSARIO DE MAO

DOS MAEÑOS PONDRÁN A CIRCULAR 5 LIBROS
Por Ignacio Márquez


MAO.-Cinco obras literarias de la autoría de dos reconocidos maeños serán puestas a circular en esta ciudad, en ocasión de las actividades por el 130 aniversario del municipio de Mao, provincia Valverde.

El doctor Héctor Brea Tió presentará sus libros “El Enigma de Joaquín Balaguer” y “Músicos y cantantes maeños”, en tanto que el Ing. Agrónomo Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui), presentará “Hierbas y nutrición en la edad madura”, “Medicinas alternativas” y “Terapias alternativas aplicadas”.

Ambas obras serán puestas a circular durante un evento organizado por el Comité de Historia de Mao, este viernes 23 de noviembre a las 7:00 de la noche, en el salón Juan de Jesús Reyes Aranda del ayuntamiento local, en el marco de las actividades por el 130 aniversario del municipio.

Lavinia del Villar Jorge, presidente del Comité de Historia, resaltó la importancia del evento y llamó a la población maeña a participar y dar apoyo al talento de “ilustres maeños que hacen encomiables aportes al desarrollo del país”.

Asimismo, pidió a los munícipes integrarse a las demás actividades programadas para conmemorar los 130 años de vida municipal en Mao, entre las que mencionó el concurso de pintura infantil “Samuel de Moya Ureña (Samuelito)", programado para el sábado 24 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el Centro de Damas.

Del Villar Jorge recordó que el domingo 25 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, será la celebración eucarística en la Catedral Santa Cruz, en acción de gracias por los 130 años del municipio de Mao.

Ese mismo domingo, a las 10:00 de la mañana, en el salón Juan de Jesús Reyes del cabildo maeño, será celebrado un acto solemne en el que la Alcaldía y el Comité de Historia reconocerán a destacadas personalidades e instituciones de Mao.

Recibirán galardones el doctor Tabaré Rodríguez Arté, el ingeniero Isaías Ferreira Medina, el ex combatiente constitucionalista Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero) y la profesora Jonia Altagracia Santana Aquino (Tatacita), así como también el Colegio Enriquillo, fundado por la maestra Altagracia Camelia Disla Rodríguez.

El Comité de Historia de Mao, Inc. exhortó al pueblo maeño integrarse y participar en esos eventos, porque “asistir a nuestras actividades es la mejor forma de apoyar el trabajo y la lucha de estos maeños meritorios que han dejado huellas en su caminar por nuestra historia”.
Siga leyendo...

martes, 20 de noviembre de 2012

BAÚL DE LOS RECUERDOS

Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC. Foto cortesía del Dr. Héctor Brea Tió

¿El abuelo de Manito y Lilí Santana?
Siga leyendo...

¡FELICIDADES, CUCHARA!

Es humilde, es un romántico empedernido, es humanitario y según su decir, bota miel por los poros... para nosotros es el amigo sincero que nos hace una algarabía tremenda en cada encuentro y no pasa desapercibido porque donde quiera que entra le precede su carisma que lo hace el centro de atención. Hablamos por supuesto de Rolando Espinal, quien hoy cumple un año más de vida, razón para que dejemos todo lo que tenemos que hacer y nos dediquemos ha gozar desde temprano.

Muchas felicidades, hermano. Que recibas lo suficiente de todo lo que deseas, querido Cuchara, y que tengas una larga vida llena de salud, para que lo goces junto a la gente que te quiere y quieres.

¡Salud!


Siga leyendo...

lunes, 19 de noviembre de 2012

NOTA LUCTUOSA

Falleció en Mao el Sr. Félix Antonio Bonilla, Toñito, hijo de la Sra. Heroína “Heró” Bonilla (QEPD). A Toñito le sobreviven sus hijos Ibelka Bonilla de Fernández, Ángel Bonilla, Norberto Bonilla, su esposa Norberta Bonilla (Berta), y su hermano Luis Tomás Bonilla, a quienes extendemos nuestro más sentido pésame.

Paz a los restos de Toñito.
Siga leyendo...

DOS DISCURSOS

ACLARACIÓN DE RIGOR

Mao en el Corazón, MEEC, es apolítico y siempre lo será. Nunca publicaremos algo que defienda personajes o siglas de partidos políticos... ¡Punto! Ahora bien, tanto MEEC como sus lectores son parte de una sociedad y todo lo que impacte a esa sociedad, los impacta a ellos. Por tanto, sobre determinadas situaciones sociales, como medio informativo creemos no solo importante informar, comentar y analizar, sino un deber. La República Dominicana vive una situación delicada en la actualidad que nos compete y afecta a todos, y MEEC no es la excepción; por ende, como un servicio social a nuestro pueblo, publicaremos análisis y comentarios que creamos de utilidad para edificar a nuestros lectores, quienes son impactados directamente por el desenlace de la situación de marras. Sobre ello, los invitamos a comentar, pero nos reservamos el derecho de publicar o no comentarios que obviamente quieran entrar en controversias de simpatías partidistas. Pedimos excusas anticipadas a quienes puedan sentirse ofendidos por los artículos y comentarios que elijamos. Ah, no nos envíen escritos defendiendo ningún partido ni a políticos; no serán publicados. Gracias por vuestro apoyo a través de los años, y por seguir visitando y leyendo a MEEC.

El administrador

A VER SI ENTIENDO
Por Melvin Mañón


Danilo Medina pronunció un discurso en España en el cual cuestiona el neoliberalismo como plataforma política y hace un llamado a un nuevo formato menos desigual e injusto que el presente.

Nada es más sensato y pertinente que proponer ahora la liquidación del neoliberalismo depredador, pero ¿cómo puede Danilo Medina creer que alguien se puede tomar en serio su discurso?

Es posible, una vez más, que Danilo Medina se haya creído su propio discurso. Démosle ese beneficio.

El mismo gobierno que le ordena al Procurador desestimar todas y cada una de las denuncias, acusaciones y sometimientos contra la corrupción de Leonel Fernández y su pandilla, ¿aspira a que creamos que en España hablaba en serio?

El mismo gobierno con la presencia manifiesta y dominante de los peores ejemplares del zoológico político dominicano, así autorizado por ese mismo Danilo Medina, ¿aspira a que le creamos?

La misma persona que prometió “no más impuestos” durante la campaña y luego lanza el paquetazo, ¿espera realmente que le creamos?

Reducir las injusticias señor Medina, requiere más temple, coraje y determinación de la que usted ha mostrado y a decir verdad de la que sería necesaria para enjuiciar a esta asociación de malhechores que usted bien conoce y a la cual también pertenece, al menos por omisión sino por comisión.

Si usted aspira a que lo tomen en serio y lo respeten, actúe en serio y dese a respetar.

Pronunciar en España el discurso correcto carece de significado si a la hora de actuar sus decisiones o la ausencia de estas contradicen el contenido de la formulación.

Usted nunca debería olvidar que la presidencia que ostenta es ilegítima de pleno derecho. Le ayudaría ante la historia, si cree en ella, o ante sus propios contemporáneos si le importan, saber y entender que lo único que podría hacer ese juicio más benigno sería estar a la altura del justificado enojo que caracteriza a una ciudadanía que, tras haber votado a favor del PLD una y otra vez, ahora entiende que solo ustedes se han enriquecido dejando a los demás peor de lo que estaban y además pidiéndole que paguen por el consumo de una fiesta a la cual ni siquiera fueron invitados.

Los que como yo votaron en contra del PLD no cuentan en esta ocasión. Yo sabía quienes eran y que harían. El asunto ahora es distinto. La nueva y más extensa indignación de este país no procede de quienes le negamos el voto al PLD sino de quienes se lo dieron.

El discurso de Leonel de la noche del 14 de noviembre en que usted convenientemente se ausentó, fue una pieza bien armada, argumentada y estructurada pero que no tuvo impacto. Una mezcla de datos manipulados, verdades a medias, mentiras flagrantes hilvanadas para que parecieran verdad. Pero nada de eso importa ya. Ni siquiera en el caso de que los datos del discurso hubieran sido ciertos, que no lo fueron. El país no le creyó una palabra a Leonel Fernández ¿y saben por qué?; pues porque el país, antes del discurso, había decidido no creerle.

Algo ha cambiado entre los dominicanos. Por fin.

Ni su procurador canalla, ni su pusilanimidad, ni la prensa cómplice que oculta el descontento, ni los paramilitares que lanzaron a la calle, ni la violencia y los asesinatos ni toda la fortuna mal habida que está a disposición de ese poder, tan mal habido como la fortuna, podrán regresar a la posición anterior.

Para que lo sepan.
Siga leyendo...

domingo, 18 de noviembre de 2012

NOTA LUCTUOSA

MUERTE SORPRENDE A DOS HIJOS DE MAO
Por Ángel Berto Almonte


En el día de ayer sábado fallecieron en la ciudad de Mao dos personas con quienes tenía estrechos Vínculos. La señora Paulina Rodríguez de Disla, esposa del señor Miguel Disla, quienes residen en la calle 27 de Febrero, casi esquina Enriquillo en el sector de Sibila. A Paulina la sorprendió un infarto cuando era trasladada a un centro médico de Santiago, donde la esperaba su hija, la doctora Belkys Rodríguez.

También perdió la vida anoche el joven José Luis Cabrera (Chepe) producto de un accidente de motor. El joven era hijo de los esposos Luis José Cabrera y Ercilia Montesino, quienes residen en la esquina que forman las calles Duarte y Abrahan Lincoln, frente a la escuela del sector los Cajuiles. Me uno al dolor de esta gran familia.


Expreso mis más profundas condolencias a la familia y, que ambos descansen en paz

“Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo”.

Siga leyendo...

sábado, 17 de noviembre de 2012

¡HAPPY BIRTHDAY, I EME EFE!

Un abrazo mi hermano Isaías en su cumpleaños. No sabía que regalarle para alegrarle el día. Ud. está muy lejos para enviarle bizcocho, globos o una botella de vino. Le iba a dar una placa pero ya el ayuntamiento de Mao se adelantó y le tiene una. Me decidí por enviarle este video de la Pasión gigante.

Declárese en felicidad total, no le pare bola a nada, abandónese, hágase el loco y goce lo poquito o mucho de vida que le queda.

Finalmente felicítese Ud. mismo en MEEC y apasiónese como un verdadero apasionado de la Pasión disfrutando del siguiente video.

Que le aproveche...

CEBRETI



Siga leyendo...

viernes, 16 de noviembre de 2012

¡MAO ESTÁ DE FIESTA!

El Comité de Historia de Mao, Inc. se une a la alegría de nuestro pueblo para celebrar sus 130 años de vida municipal, e invita encarecidamente a participar en las festividades de la programación de este aniversario, que incluye:

Viernes 23 de noviembre- 7:00p.m.- Ayuntamiento de Mao.
Puesta en circulación de cinco obras, dos del Dr. Héctor Brea Tió, intituladas “El enigma de Joaquín Balaguer” y “Músicos y cantantes maeños”, y tres del Ing. Agrónomo Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui), “ "Hierbas y Nutrición en la Edad Madura”, “Medicinas alternativas”, y “Terapias alternativas aplicadas”.

Sábado 24de noviembre- 4:p.m.- Centro de Damas.
Concurso infantil de pintura “Samuel de Moya Ureña (Samuelito)”, auspiciado por el Dr. Samuel de Moya Inoa.

Domingo 25 de noviembre- 8:30 a.m. - Catedral de Mao-
Celebración de la Eucaristía en acción de gracias por la salud del municipio, y
10:00 a.m. Acto central- Ayuntamiento de Mao.

Personas a reconocer: Dr. Tabaré Rodríguez Arté, Ing. Isaías Ferreira Medina, Juan Antonio Rodríguez Fernández (El Artillero), y Profesora Jonia Altagracia Santana Aquino (Tatacita).

Institución a reconocer: Colegio Enriquillo, fundado por la Maestra de maestros Lic. Altagracia Camelia Disla Rodríguez.

Asistir a nuestras actividades es la mejor forma de apoyar el trabajo y la lucha de estos maeños meritorios que han dejado huellas en su caminar por nuestra historia.

¡Honor a quien honor merece! ¡No faltes!

Por el Comité de Historia de Mao, Inc.

Lic. Lavinia Del Villar Jorge
Presidente

Lic. Aurelio Almonte Rodríguez
Secretario
Siga leyendo...

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CÉSAR BREA!

MEECianos, por favor únanse a mi para aventar a los cielos un sentido ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! en honor a uno de los pilares de nuestro Mao en el Corazón, el Sr. César Brea. Un hombre que siempre está presente para aplaudirnos cuando las cosas salen bien, para ayudarnos a cambiar de curso cuando hay dificultades y para alentarnos cuando los embates de la vida amenazan con menguarnos.

Muchas felicidades, César. Esperamos que el Todopoderoso te de muchos años más de vida, llenos de dicha y con la salud para gozarlos a plenitud con tus familiares y amigos.

¡Dios te bendiga amigo!

Siga leyendo...

martes, 13 de noviembre de 2012

TERCER CAMINO

ACTITUD
Por Lavinia del Villar de Fernández


Hace unos veinte años me encontré con un escrito de Charles Swindoll, titulado “Attitude”, que no solo me impactó y sacudió emocionalmente, sino que se convirtió en mi fuente de crecimiento espiritual, y en mi guía para, a través de la humildad, tratar de convertirme en mejor persona.

Lo traduzco al español para ustedes, y los exhorto a reflexionar sobre su interesante mensaje, que más que una herramienta, representa un aval para mejorar nuestro desempeño en la convivencia diaria y por ende en la sociedad.

Dice así:

“Mientras más vivo, más me doy cuenta del impacto de la actitud en la vida. La actitud para mí, es más importante que los hechos: Es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que los fracasos, que los triunfos, que lo que otras personas piensen, digan o hagan.

Es más importante que la apariencia, que los talentos o habilidades. Podría quebrar una empresa… una iglesia… un hogar. Lo más relevante de todo esto es que nosotros tenemos cada día la opción de determinar la actitud que asumiremos por ese día. No podemos cambiar el pasado… no podemos cambiar el hecho de que las personas actuarán de cierta forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo que sí podemos hacer es movernos en la única corriente que poseemos, que es nuestra actitud… Estoy convencido que la vida es 10% lo que me pasa y 90% cómo reacciono ante ello. Y así también es para ti… todos estamos en cargo de nuestras Actitudes.”


¿De qué valdría tener una brillante carrera, una buena apariencia, mucho dinero, todos los triunfos del mundo, si no somos capaces de decir: “Te quiero”, “Gracias”, “Perdóname”, “Te felicito” “Eres importante”…?

Es pues la actitud, la delatora de nuestra proyección como seres humanos, y la determinante de la fortaleza de nuestros valores internos.
Siga leyendo...

domingo, 11 de noviembre de 2012

AUTORIDADES DE CUEI-UTESA

CELEBRAN ACTO RECORDANDO A SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ
Por Rafael Pujols


Mao.- Con el objetivo de mantener a sus estudiantes informados sobre las personalidades y fechas más relevantes de la República Dominicana y el resto del mundo, el recinto de esta ciudad del Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-UTESA), celebró un acto en recordación de la insigne mujer, Salomé Ureña de Henríquez.

La actividad, que formó parte de un gran itinerario con motivo del 38 aniversario de la fundación de UTESA, tuvo como objetivo principal el de educar a los estudiantes sobre los aportes de esa gran mujer a la Patria que le vio nacer, tanto en el orden educativo como en lo poético.

Así lo dio a conocer la Directora de ese Centro de Enseñanza en Mao, Angelita Montesino de Almánzar, quien también resaltó que la familia educativa no puede dejar que una persona como lo fuera Salome Ureña de Henríquez, caiga en el anonimato.

“No podemos permitir, queridos estudiantes, que una educadora a carta cabal, como lo fuera Ureña de Henríquez, quien a través de sus poesías cantó a la patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, y otros pro-hombres que ofrendaron sus vidas por la libertad de este terruño que denominamos República Dominicana, caiga en el anonimato”, reiteró.

Sostuvo que recientemente esa entidad en un acto artístico y cultural celebró el 72 Aniversario del natalicio de esa gran mujer, poetisa y educadora, que le cantó a la patria, al amor, a la familia. Dicho evento tuvo lugar en la Plaza del Centenario de Mao y participaron los estudiantes y los profesores.

Montesino de Almánzar sostuvo que no se puede hablar de educación sin que el nombre de Salomé Ureña de Henríquez, salga a relucir; “en el país no es posible, como les decía, hablar de la educación sin mencionarla”.

Resaltó que esa ilustre fémina, que nació el 21 de Octubre del año 1850, integrante de una gran familia de intelectuales, entre los que se destacan sus hijos Pedro y Max Henríquez Ureña, y Camila Henríquez Ureña, hizo invaluables aportes a las letras dominicanas y que por tanto, constituyó una parte de suma importancia para la educación dominicana. (1)

Agregó, que Salomé combinó magistralmente la literatura con la pedagogía, asumiendo con pasión y valentía las ideas de Eugenio María de Hostos, el cual fuera catalogado como el gran educador de la América Hispana.

“La fundación en noviembre del año 1881 del instituto de señoritas, es la muestra más fehaciente de los aportes de Ureña de Henríquez a la educación, el cual fuera el primer centro destinado exclusivamente a la formación de maestras”, puntualizó Angelita Montesino de Almánzar.

Dijo que es con el nacimiento de ese instituto que por primera vez la mujer tiene un espacio para educarse, y según manifestó, hasta ese momento la educación estaba reservada solamente para hombres.

“Es la dominicana, cuya obra ha sido objeto de mayor reconocimiento, una mujer patriota como así lo definen sus versos”, explicó la Directora del CUEI-Mao.

(1) Nota de la redacción: La obra “En el nombre de Salomé”, de Julia Álvarez, se basa en la relación entre Camila y Salomé.

POEMAS DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

BIOGRAFÍA DE SALOMÉ UREÑA DE HENRÍQUEZ

BIOGRAFÍA DE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
Siga leyendo...

REMINISCENCIAS

LA RADIO DE MI ABUELA EUFRACIA
Por Antonio Espinal


En momentos de ocio --durante mi juventud-- me regocijaba escuchando los candentes comentarios sobre la comunidad que hacían Inmaculada y Gabriel Peña en Radio Mao o la música romántica de Julio Iglesias, Leonardo Favio y Sandro, que ponía Rafael Peralta en Radio Santa Cruz. Los tres locutores, que forman parte de la historia de Mao, eran mis mejores amigos.

Escuchaba esos programas sentado en una hamaca del bohío de mi abuela Eufracia, mientras ella preparaba la comida en su fogón de tres piedras. O escuchaba la radio comiendo mangos en el patio de la casa de mi madre Aurora y mi padrastro Silvano, a quien yo llamaba cariñosamente Cilantro. Eran parte de esa historia que se le queda grabada a uno en los recuerdos que me gustaría llamar "Nuestros años felices".

Mi abuela Eufracia vivía en una casa hecha de yaguas y disfrutaba conmigo de las canciones, con la diferencia de que cuando yo quería escuchar a Inmaculada y a Gabriel, ella me pedía que le pusiera a Rafael, en otro programa vespertino con música del Cieguito de Nagua. A veces nos hacían compañía las mejores amigas de mi abuela, Aguedita y Lola, vecinas del frente con quien ella compartía sus ilusiones, sus risotadas y sus cigarros.

Era el barrio de El Batey, que ahora me obligan a llamarlo Don Bosco. Mi tiempo se repartía entre mi madre Aurora, que siempre me preparaba mi plato favorito de arroz blanco con espaguetis guisados o mi madrastra Josefina, cuya casa en el barrio de Hatico, era para mi una forma de vacaciones diarias.

Escuchaba la radio en un aparato como el que aparece en esta foto. El sonido era limpio como hoy día en esos aparatos modernos que retuercen la imaginación. Al mediodía pasaba a escuchar el noticiero La Situación Mundial, de Ramón de Luna y Minucha, para quienes unos años más tarde pasé a trabajar como su Corresponsal en Mao.

"Nuestros años felices". La vida era sencilla. Contábamos historias sentados en una silla tomando agua directamente de un coco, reíamos y nos movíamos de un barrio a otro en los autobuses que llamábamos guaguas o en los taxis o conchos.

Hablábamos de cómo sería el futuro. Pero no nos imaginamos ni remotamente que la tecnología cambiaría de tal forma que en lugar de charlar sentados en sillas de madera y guano nos comunicaríamos por Facebook, donde explicamos todo de todo de todo, desde si amanecemos amargados, qué comimos o tomamos, si nos sentimos alegres, pegamos gritos y usamos un lenguaje completamente nuevo, mezclado de símbolos y veinticuatro formatos que apenas estoy aprendiendo.

Ayer ví por ejemplo que una sobrina escribía simplemente la palabra "Aaaaayyyyyyyy..." y debajo 17 amigos habían indicado "Me Gusta". Igual ví 14 "Me Gusta" en otra persona que escribió "Qué frío tengo". Reconozco que estoy perdiendo mi capacidad de comprensión, o simplemente estamos frente a un nuevo idioma tecnológico que excita los ánimos.

Y se me ocurre pensar cómo se hubiese comportado mi abuela Eufracia con una cuenta de Facebook y todos los "Me Gusta" que hubiera conseguido cuando soltara las trece malas palabras favoritas que soltaba disfrutando las canciones del Cieguito.

Siga leyendo...

viernes, 9 de noviembre de 2012

INVITACIÓN...

Mao se vestirá de fiesta y regocijo el 25 de noviembre en su 130 aniversario de vida municipal, al investir con el galardón de hijos distinguidos, a tres maeños de vida acrisolada, lucha denodada, y trayectoria de servicio y entrega a su lar querido y a su patria. Con justeza, se reconocerán los méritos del Dr. Tabaré Rodríguez Arté, Juan Antonio Rodríguez (El artillero), y nuestro director Isaías Ferreira Medina.

Vamos a demostrarles a estos tres colosos, que su lucha no ha sido en vano, que habemos quienes tenemos en un alto sitial su sacrificio y entrega, y somos portadores de una presea, que les entregaremos siempre, cada día.

Asiste MEECiano al ayuntamiento de Mao el 25 de noviembre. Honrar honra.

Invitan Evelio Martinez, Fernando Ferreira y Rolando Espinal.

¡Los esperamos a todos!
Siga leyendo...

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

POR TI, JOSELITO…

José Bonilla, así era el nombre de "Joselito, el del Padre" o " Joselito, el de Alicia", Joselito el Sacristán"; así era la manera de saber, a cuál de los varios Joselito existentes nos referíamos.

Joselito, Decano de los Monaguillos, el más capacitado de los Sacristanes.

El más sincero con la Iglesia, y el que gozaba de más confianza del Padre Franco, y los demás Curas.

Era él quien despertaba a la Iglesia con su invitar a concurrir a orar con Dios, mediante el repicar de campanas, con su ritmo peculiar, inimitable, cosa ésta que le causaba alegría porque sabía que le estaba sirviendo a Nuestro Señor.

Joselito nos invitó a estar con Dios durante una hora por 50 años y más; me atrevo decir que por 60 años, (para restarle, mejor que les sobren).

Joselito preparaba al representante de Dios en la Iglesia, al Cura; le buscaba las hostias, su copa, el vino, y servilletas; buscaba todo lo sagrado, haciéndose cómplice indirecto junto al Padre de enseñar a amar a Dios.

Joselito fue un calendario ambulante, un libro de referencia del pueblo, ya que constantemente era una fuente de información para saber fechas de misas asignadas, y de muertes de ciudadanos.

Joselito, dedicó su vida al pueblo, con un corazón sano lleno de nobleza; tenía fallas, era humano.

No quisiera que por su humildad aquel pequeño hombre de tamaño, con un caminar cansado y cabizbajo, permitamos que pase desapercibido ante esta nueva generación.

No, con algo debemos recordarlo.

Ellos deben de saber que era un Gigante de Corazón, ellos deben de saber "Por quién doblan las campanas”

Ellos deben de saber que es por ti, JOSELITO.

Hasta pronto.

Manito
Siga leyendo...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MUERE JOVEN DE MAO

Falleció la joven Rosa Leticia Colón, hija del Sr. Sergio Colón (fallecido) y Maruca Lora.

Leticia era la esposa de Gabriel Peña Martínez, hijo de los señores Gabriel Peña e Inmaculada Martínez, ambos nativos de nuestro Mao.

Paz a sus restos.

Ángel Berto Almonte

Nos unimos al dolor de las familias Peña, Colón, Martínez y Colón-Peña. Deseamos que Rosa Leticia descanse en paz en el reino de los cielos, donde descansan los justos y buenos.
Siga leyendo...

martes, 6 de noviembre de 2012

NOTA LUCTUOSA

Embargados por la pena y con profundo dolor anunciamos la muerte de Joselito Marrero, o Joselito el Sacristán, como era más conocido.

Para los maeños de nuestras generaciones, Joselito es parte de una época sana e ingenua que vivirá por siempre en nuestras memorias; con su partida se va algo de cada uno de nosotros.

Joselito era hijo de José Marrero (QEPD) y la Sra. Alicia Bonilla. Al occiso le sobreviven, además de su madre, su tía Nena, y Cecilio (hermano de madre) y Miguelín Marrero (hermano de padre). Nuestro más sentido pésame a los familiares de Joselito.

Conocedores de tu humildad, sencillez y bonhomía, estamos seguros que desde ahora formas parte del grupo exclusivo de justos que el Sr. Dios Todopoderoso reúne a su alrededor. Descansa en paz, estimado amigo.

Hasta luego, Joselito.

JOSELITO EL CAMPANERO

JOSELITO EL SACRISTAN Y CAMPANERO DE LA IGLESIA
Siga leyendo...

lunes, 5 de noviembre de 2012

PARA CURAR EL ALMA

¿DÓNDE NOS LLEVA EL TIEMPO?
Por Doris Rodríguez


El tiempo pasa y nos lleva por senderos luminosos y oscuros, nos ubica en esquinas distintas, en calles contrarias, en solares baldíos, en avenidas iluminadas que nos conduce a distintas personas, con códigos diferentes, unos que aman sin límites, otros que odian hasta destruir, unos que escalan, otros que bajan, tantos que lloran, menos que ríen, miles que crecen, aprenden, otros que solo pueden soñar y millones que duermen sin saber cómo despertar. El tiempo siempre nos lleva a algún lugar.

El tiempo nos conduce hacia gente emprendedora, pero también a los que desgarran el alma, quitan sonrisas, no dejan soñar, y pintan de negro las esperanzas de continuar, arrebatando las ilusiones de quienes luchan por seguir un paso más para lograr la libertad de poder llegar a una vida más justa, de equidad, y tranquilidad.

Con el tiempo aprendemos a convivir en complicidad con viejos y nuevos amigos que vienen y van, que como buenos maestros nos dejan henchidos de aspiraciones sin saber donde nos llevará la vida a sembrar las experiencias del ensayo final.

Bendito es el tiempo, sabio cada segundo que sabe donde nos ubicará en el vagón del tren que nos conducirá al final de la vida, allí donde no corre la brisa, es frio sin nevar, solitario, existiendo sin sentir, inmóvil sin respirar, abonando la tierra con cenizas que un día traerá a la eternidad. Sólo el tiempo lo dirá si como el Ave Fénix resurgirá y llegará.

Ese mismo que nos lleva a cualquier lugar, el tiempo que nos ha enseñado a amar, llevando el corazón a rebosar de paz, el que nos ha enseñado abrazar, a recordar, demostrar, mirar, sonreír y suspirar… El tiempo nos enseña a aquilatar el camino recorrido para buscar el punto exacto donde y con quienes debemos caminar. Solo el tiempo nos dirá la forma de abrir nuestras manos sin que la llenen de mezquindad.

El tiempo nos da hasta la repuesta a nuestras motivaciones internas y nos manda un mensaje de amor directo al corazón, y nos da la razón, Porque el tiempo está en los pasos dados, el presente en la acción y el futuro sobre el camino.

Aprendamos a no posponer las emociones más lindas de la vida porque el reloj del tiempo no se detiene y marca cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.
Siga leyendo...

domingo, 4 de noviembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CLARY JEAN!

Hoy, noviembre 04, una de mis hijas, Clary Jean, cumple años, y adjunto a mis felicitaciones (Ella reside en Miami, USA) le anexo el bello mensaje "Sé Feliz", de autor desconocido. Feliz cumpleaños hija de mi alma. Dios te bendiga siempre y te dé larga vida y salud.

SÉ FELIZ
Autor desconocido por mi

Podrás tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides de que tu vida es la mayor empresa del mundo. Sólo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia.

Hay muchas personas que te aprecian, admiran y te quieren. Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros. Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No es apenas conmemorar el triunfo, sino aprender lecciones en los fracasos. No es apenas tener alegría con los aplausos, sino encontrar alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis. Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe viajar por dentro de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse un actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de sí, más ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. Es agradecer a DIOS cada mañana por el milagro de la vida.

Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de sí mismo, es tener coraje para oír un “NO”. Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los hijos, mimar a los padres y tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.

Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir “ME EQUIVOQUÉ”. Es tener la osadía para decir “PERDÓNAME”. Es tener sensibilidad para expresar “TE NECESITO”. Es tener la capacidad de decir “TE AMO”.

Deseo que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…
Que en tus primaveras seas amante de la alegría. Que en tus inviernos sea amigo de la sabiduría. Y, cuando te equivoques en el camino, comiences todo lo nuevo, pues así serás cada vez más apasionado por la vida.

Y descubrirás que…

Ser feliz no es tener una vida perfecta, sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo que jamás debemos perder. Y TÚ, ¡UN SER HUMANO ESPECIAL!!

DIÓMEDES RODRÍGUEZ
Siga leyendo...

sábado, 3 de noviembre de 2012

BUSCANDO NIVEL

LOMA DE MIRANDA Y EL PNUD
Por Fernando Rodríguez Céspedes


La decisión del Gobierno de someter al escrutinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los estudios de explotación minera realizados por la firma Xstrata Nickel RD sobre la Loma Miranda, constituye una buena medida dada la capacidad técnica del organismo internacional y la credibilidad que le confiere el ejercicio de una actuación pública responsable.

Esperamos que el Gobierno cumpla con todas las condiciones impuestas por la entidad internacional y que al final se acaten las recomendaciones, que producto de sus investigaciones, haga el PNUD al final de la jornada.

La firmeza de carácter de la representante en el país del PNUD, señora Valerie Juliand, ha sido puesta a prueba en más de una ocasión por lo que no deben albergarse dudas de que, por complacencia, temor o conveniencia, pueda prestarse a dar un informe interesado.

El tema es trascendental porque se trata de un proyecto de explotación que si bien favorece al Gobierno y, en consecuencia, a la precaria economía del país, la contraparte es un alegado daño irreparable a una fuente acuífera de vital importancia para La Vega y sus alrededores.

Las discusiones han estado a la orden del día y si bien conocemos la voracidad insaciable de las mineras internacionales, también conocemos las posiciones intransigentes de quienes haciendo galas de un patriotismo desfasado, se oponen a todo lo que signifique inversión extranjera.

Confiamos en que los resultados del experticio del PNUD arrojen luz sobre este debatido tema y que al final se imponga lo que convenga a los mejores intereses del país, en un sentido u otro.
Siga leyendo...

jueves, 1 de noviembre de 2012

MANICOSAS

CAMBIANDO EL TEMA
Por Manito Santana


Luego de haber pasado momentos de amarguras, de lutos, fruto del fallecimiento de seres muy queridos de nuestro Mao; y de sufrir encontronazos necesarios no avalados por rencores, tratando de conseguir la Historia de nuestro pueblo, decido hacer un "parentise" como decía el honorable Freddy Beras Goico, e irme al deporte, recordando (todo es historia), a tres viejos amigos jugadores de beisbol en los tiempos juveniles y parte del amateur. De ellos hay cosas que contar por lote, pero quise resumir algo de ellos, y me refiero a estos tres:

HUMBERTO (EL PATÚ) SANTANA - Una gloria de nuestro Beisbol Amateur.
LUIS MANUEL VENTURA (LACHICHA)- Otra gloria de nuestro beisbol
FRANCISCO SANTANA (CHUPETA) - Dinámico jugador juvenil o Interbarrial

HUMBERTO (EL PATÚ) SANTANA

Humberto “ el patú", en sí era como su apellido pues Humberto Santana como que se prestaba a confusiones y para asegurarse a quien buscaba debía señalar el de los pies grandes.

Esto surge desde que mi querido compadre comenzó a jugar pelota. Fueron muchos los cambios de zapatos realizados por su padre, nuestro inolvidable Chencho Santana, ya que los pies de su hijo crecían desproporcionadamente con la edad del muchacho y sus compañeros de juego al ver el gran tamaño de los "Spikes" (zapatos de jugar, para los que llevan anotaciones) lo bautizaron como "el patú", un muchacho con pie size 40 a los 12 años de edad no era fácil.

Para esa época, sus compañeros de juego eran Fernan Ferreira, Lilí Santana, Luis Manuel Ventura, (Lachicha), Francisco (Chupeta) Santana, Pedro Tomás Amaro, Diogenito Castellanos, Ninque Taveras (epd), Chuchito Santana, y otros. Se jugaba en el primer play de Softball construido en Mao, próximo al Cementerio Municipal (frente a la casa del Dr. Moya al otro lado de la calle).

Humberto, desde su corta edad, representaba poder, fuerza al batear, un 4to bate innato; reunía todas las cualidades, de correr promedio ya que sus "patas" le impedían una mayor velocidad.

En el Beisbol Amateur, en toda su carrera en el infield siempre brilló con el fulgor de una verdadera estrella, manos, bateo y poder con un tamaño de 5' 7".

Mis respetos compadre.

LUIS MANUEL VENTURA (LACHICHA)

Luis Manuel Ventura (Lachicha), o el "raso" como también se conocía. Otro destacado en nuestro beisbol Amateur, inició su carrera como pícher, junto al grupo ante citado. Era lo mejor como pícher, una estrella juvenil, perooo, tenía un gran problema: tenía que pichar descalzo; sí señor, unos pies con dedos regados con estrechez en los talones y anchura entre dedos en el frente. Nadie le bateaba cuando pichaba descalzo. Recuerdo un equipo juvenil visitante de Santiago; hubo que ponerle zapatos; perdimos mucha a poca; pero, para el segundo juego, él pidió la bola, hubo acuerdos de managers y le permitieron quitarse los zapatos y le tiró 7 ceros.

Luego en el Amateurismo, por sus cualidades de pícher y bateador fue reclutado por las Fuerzas Armadas, época donde esos equipos militares recogían los mejores peloteros de las Provincias. Terminó su carrera como un sólido bateador y outfielder.

Para reafirmar el odio a los zapatos de nuestro querido "Lachicha o Raso ", en un 80% las Chancletas o Calipsos se han adueñado de los pies de nuestro querido Luis Manuel Ventura.

Mis saludos "Raso".

FRANCISCO SANTANA (CHUPETA)

Francisco Santana (La chupeta) o “El panqué”, un sobrenombre ilustre por ser como se apodaba a Felipe Rojas Alou, fue un jugador de poco beisbol Amateur, pero en su época de Juvenil fuerte, él jugaba con los citados anteriormente; muchos de ellos jugaron poco o no jugaron el beisbol Superior por las circunstancias.

Francisco, un bateador natural de líneas por el prado derecho, muy oportuno, de un juego alegre, fue víctima de un pelotazo en uno de los juegos en ese famoso play de Softball, con paredes de metal con sus anuncios comerciales (hechos en su mayoría por el dúo de los Hnos. Peña, Federico y Oscar), y su pizarra, por el center field. Les estoy hablando de los finales de los años 50, con su backstop y un Club de diversión detrás del rightfield.

¿Recuerdan Uds. las chupetas llamadas "tú y yo"? Para ilustración, este caramelo llamado "chupeta" tenía caramelos en ambos extremos del palito; o sea, chupabas por un lado, y si alguien te pedía, pues la cortabas y se la obsequiabas.

Francisco se había chupado un lado y entra a batear iniciando el chupe del otro lado. El pícher contrario era su hermano Chuchito Santana, quien tenía mucha velocidad y tiraba 3/4 de brazo lateralmente, forma esta que al lanzar la bola tiende a abrirse hacia el bateador, si este es derecho. Francisco, que bateaba agachado, está concentrado en el saboreo de su chupeta y viene el lanzamiento, no se defiende, la bola le pega en la frente y cae; lo levantan y sus compañeros salen corriendo con él hacia una llave de agua para quitarle el aturdimiento, y en el trayecto solo oyen a Francisco decir "¡la chupeta, donde está mi chupeta, la chupeta!” Más pudo la chupeta que el dolor que sentía.

A partir de ese momento, le cambié el apellido de Francisco de Santana, por el de "Chupeta", hasta el sol de hoy.

Estos tres amigos, hasta hoy mantienen una amistad que les permite recordar aquellos momentos de alegría compartida y llenos los tres una buena salud. Dios me los siga bendiciendo.
Siga leyendo...