domingo, 30 de septiembre de 2012

RELACIONES HUMANAS

LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Por Diómedes Rodríguez

El autor es facilitador de RRHH en Infotep.

Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestras vidas, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con amistades o con compañeros de trabajo y estudio.

A través de ellas intercambiamos formas de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como: Relaciones Interpersonales

A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto.

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos.

Lo que resulta increíble es que día a día podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán: “cada cabeza es un mundo”, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

¿Cómo nos relacionamos?

Cuando nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Si nos miramos con honestidad, podremos reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como sentir rencor, enojo, envidia, e incluso, ser agresivos e irrespetuosos al relacionarnos con otras personas.

La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás.

En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionamos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. ¡GRAN EQUIVOCACIÓN!, si nos queremos y respetamos a nosotros mismos no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.

Nuestras creencias son la parte fundamental de nuestra vida. Nuestros pensamientos son órdenes que serán obedecidas y las veremos reflejadas en nuestra vida como experiencias.

Si piensas en miedo, en carencias, en desamor y fracaso, actuarás como un imán para ello, atrayéndolo de manera natural, instantánea, convirtiéndose en tu realidad inmediata.

Ejemplos de creencias:

* “Nadie me quiere”
* “Todo el mundo me hace daño”
* “No tengo dinero”
* “No tengo capacidad para un empleo mejor”
* “Soy feo”


Estas creencias son consecuencias de baja autoestima y debemos erradicarlas definitivamente.

“Nada ni nadie te debe hacer perder la ilusión de la vida, la felicidad está en ti, no la busques fuera, pues la tienes más cerca de lo que puedas imaginarte”
Siga leyendo...

ESCRITOS DE, Y SOBRE, DON PARMENIO REYES BÁEZ

Esta sección está dedicada al "poeta del pueblo", Parmenio Reyes Báez, hijo de don Juan de Js. Reyes Aranda. Recoge no solo trabajos originales de don Parmenio, sino trabajos alusivos a su persona y su poética.

En construcción. Gracias por visitarnos y por su paciencia.

BIOGRAFÍA DE PARMENIO REYES, por Francisco Almonte

HIMNO A LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

MAO, MI PATRIA CHICA. Escrito en colaboración con Monchi Mateo.

ALGO DE DON PARMENIO

APRECIACIÓN DE LA POÉTICA DE PARMENIO REYES

RIÑA DE GALLOS

CAMELIA DISLA

CONTRASTE (LENGUAS)

LETRAS DE LA LINEA
Siga leyendo...

sábado, 29 de septiembre de 2012

SE HACE CAMINO AL ANDAR...

CANTO A MI NEGRITUD
Por Miriam Mejía (*)

Jabá, jabá, soy una negra jabá.
Gamba y jabá.
Si, así como lo oye,
una negra desteñía.

Soy una negra guillá,
que siempre anda alisá,
patizamba y entaconá
y mi bemba sin pintá.

Orgullosa de entender
el origen de mi pa’trá.
A veces me cuelgo argollas
en mis orejas achicharrás,
aprovecho y busco la negra
que dormita ahí detrá.

Mi mama una negra linda
que convoca a Yemayá,
se casó con Don Aníbal
quien la quiso de vedá,

Hijo de Mamá Belica,
vaya puez! una blanca de pua allá.
Mujer hacendosa y humilde
a quien le gustaba comer,
ei sancocho e’cagne pueico,
cocinao por mi Mamá.

Soy nieta de Mamá Martha y Pa’Feli,
dos negros en el más allá,
quienes nunca se enteraron
que del horno yo salí,
una negrita jabá.
Jabá, jabá, soy una negra jabá!

Miriam Mejía, escritora dominicana residente en New York. Estudió Estadísticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado: Crisálida (cuentos, 1997); De Fantasmas interiores y otras complejidades (cuentos, 2004); Garabatos en púrpura (2007); Piel de agua (2008). Textos suyos aparecen en las antologías Di aroma di cafe (2006); Antología de cuentistas dominicanas (2007); Voces de la Inmigración: Historias y testimonios de mujeres inmigrantes Dominicanas (2007). Aristas ancestrales es su segundo libro de poesías.
Siga leyendo...

ADIOS A UN GIGANTE

FALLECE EL PERIODISTA REGINALDO ATANAY
Por Antonio Espinal


El periodista dominicano Reginaldo Atanay falleció el viernes 28 de septiembre a las 6:30 de la tarde, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Memorial West, de Pembroke Pines, Florida.

Su esposa, Luz Atanay, siempre estuvo a su lado, junto a otros familiares, y algunos de sus amigos. Ella informó que Atanay le dijo a eso de las 2:00 de la madrugada del día 24, que sentía dolor en el pecho y en mal estado de salud por lo que le pidió que llamara al Servicio de Ambulancia de la Ciudad y lo llevaran al hospital.

Doña Luz agradeció, a nombre de sus hijos y familiares, a todos los amigos y relacionados las muestras de solidaridad que le han ofrecido desde que trascendió la noticia sobre el internamiento de Atanay en el centro hospitalario.

Que en paz descanse este distinguido colega que en sus últimos años trabajó para el diario La Prensa, de Nueva York, como columnista y luego como Director.
Siga leyendo...

viernes, 28 de septiembre de 2012

UN ANIVERSARIO MÁS

MEEC CUMPLE TRES AÑOS

Mao en el Corazón nació en septiembre de 2009, lo que significa que acabamos de cumplir tres años de feliz existencia.

Por tal motivo, creo propicia la ocasión para dar gracias a tanta gente que nos ha dado apoyo en este viaje hermoso que juntos recorremos. Gracias primeramente a los lectores por hacernos el favor de leer el contenido que con entusiasmo y respeto publicamos. Debo destacar que MEEC recibe diariamente un promedio de 700 visitantes de todos los rincones del mundo, desde Perú, Nicaragua, Dinamarca y Colombia hasta Holanda, Norteamérica, el Caribe y Rusia. Gracias mil.

Vaya nuestro agradecimiento especial a los colaboradores que con desprendimiento ejemplar dan de su tiempo y su talento para que tengamos la capacidad de ofrecer una publicación única en su clase, de calidad, amena, familiar, interesante y seria, apegada a la idea primordial de nuestros afanes: dar brillo y encumbrar con orgullo todo lo relevante de, y sobre, nuestro pueblo de Mao. Gracias a todos.

Alcanzado este hito, los invito a proseguir con nosotros este viaje hacia el cuarto aniversario y a seguir destacando con fervor todo lo bueno de nuestro hermoso terruño.

Una vez más, mil gracias.

Isaías Ferreira
Administrador

Siga visitando a MEEC, que todavía hay mucho más.
Siga leyendo...

SEGÚN DARÍO 18:07

EL PAPEL DEL INDIVIDUO EN LA HISTORIA
Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.


La publicación de libros

Ramón Expedito Santana, Manito, es un ser humano con muchas inquietudes sobre la historia de su pueblo y así lo ha demostrado en las páginas de este blog que durante varios años ha mantenido contra viento y marea Isaías Ferreira. En tal sentido ha planteado la necesidad de divulgar y rescatar del olvido personajes locales que lucharon contra el despotismo de Trujillo y a favor de la democracia dominicana, preocupación que consideramos enteramente válida, en un contexto como el nuestro donde la población escolar desconoce los forjadores de nuestra República.

Sin embargo, queremos dilucidar algunos detalles sobre la disciplina de la historia. Así como para ser médico, abogado, agrónomo, físico, químico, biólogo, o cualquier otra rama del saber, se requiere estudiar y comprender un conjunto de teorías especializadas, también para elaborar la historia de la vida pasada de la gente se necesita estudiar un conjunto de autores que establecieron los preceptos teóricos y metodológicos de la historiografía, tales como Fernand Braudel, Lucien Febvre, Edward P. Thompson, Jacques Le Goff, Marc Bloch, George Duby y una larga lista de especialistas en historiografía.

En general, la historia se ocupa de reconstruir la vida pasada de la gente a través de las huellas o evidencias documentales que han dejado sobre la tierra. Este es un oficio de oficina que se realiza de manera solitaria, en el marco de un despacho, con palabras, documentos, fechas, cifras, datos, entrevistas, nombres de lugares, de seres humanos, etc. Al historiador le corresponde proporcionar luz a los hechos históricos así como analizar, interpretar, comprender, valorar, en un riguroso orden cronológico, los procesos históricos sociales, económicos, políticos y culturales. En fin, historiar es un quehacer intelectivo como lo define Febvre.

A la historia, y este es el aspecto medular de este escrito, no le interesa el ser humano aislado pues la realidad efectiva es el ser humano en grupo, como un colectivo social. El ser humano no es una isla, no es él quien hace la historia sino los grupos sociales. La historia es absolutamente social, por consiguiente no es posible elaborar la historia de Mao a partir de sus “héroes” individuales sino que estos deben ser vistos al interior de los procesos sociales, de las sociedades de que son miembros. La sociedad y el individuo, ya lo ha dicho Edward H. Carr, son inseparables, “mutuamente necesarios y complementarios”.

Por otro lado, la publicación de un libro en este país es una tarea empinada que enfrenta múltiples escollos. En primer lugar, demanda una considerable inversión de tiempo. En algunas ocasiones he tenido que trabajar 12 horas al día para elaborar un libro. Luego viene el ineludible proceso de revisión y corrección de lo escrito.

En segundo lugar el escritor se enfrenta con la baja tasa de lectura predominante en la República Dominicana. En tercer lugar, conlleva una considerable inversión de recursos. En el 2010, por ejemplo, decidí realizar la segunda edición de mi libro Revueltas y caudillismo. Desiderio Arias frente a Trujillo, e invertí cerca de cien mil pesos.

Cuando el libro salió se hicieron reseñas en las páginas de los principales periódicos nacionales y hasta el amigo Isaías Ferreira tuvo la generosidad de publicar la portada del mismo en Mao en el Corazón. Sin embargo, solo he logrado vender la mitad de los mismos y el resto permanece a merced de los roedores en mi despacho, no obstante venderse a solo doscientos pesos (5.13 dólares). En Amazon se vende a 17.50 dólares (682 pesos).

Otros de mis libros, Montecristi. Entre campeches y bananos, publicado por la Academia Dominicana de la Historia en el 2006, se vende a 25 dólares en dicha tienda virtual. Aprovecho para informar que tengo en proceso una biografía de Trujillo que venderé a 5 dólares en Amazon.com, en el formato ebook. En general, la venta de los libros es lenta y con tan pírricos recursos, nadie puede subsistir.

Quiero reiterar la oferta que hice anteriormente. Si alguna institución se anima a buscar los recursos, cedo los derechos de autor para una edición de mi libro sobre la Historia de Mao titulada Población, agricultura y política en Mao, 1880-1960, Santo Domingo, 2000, pp. 315.
Siga leyendo...

jueves, 27 de septiembre de 2012

DO-RE-MI

LO QUE LA MÚSICA PUEDE HACER POR TI
Por Juan Colón

Cuando logras escuchar dos notas musicales que conmueven tu ser es porque las escuchaste en la secuencia vibracional correcta. Estas llegaron a ti a través del lenguaje universal que no necesita de palabras para ser entendido y hablado.

La música que escuches puede levantarte el ánimo, devolverte la sonrisa a los labios y enriquecer enormemente tu vida. Tómate en serio escuchar música que te inspire. Reúne una colección de tus canciones favoritas y escucha algo que te llene el corazón de alegría todos los días de tu vida.

Dependiendo tu estado de ánimo es la música que debiera escuchar. Por ejemplo, si estás trabajando y necesitas mucha concentración pero no quieres estresarte, escuchar buena música logra el efecto deseado. Tan es así que hoy día la medicina tiene una parte que se apoya en la música para ayudar al paciente en su recuperación: Terapia Musical.

Estos efectos sanadores lo produce la música romántica, suave, melancólica, para que produzca el contacto vibracional requerido. Produciendo de este modo una química que escapa al entendimiento, logrando que el estar escuchando música trabaje en el proceso regenerativo del sistema celular del cuerpo humano.

Puedes hacer la prueba por ti mismo cuando gustes. Mientras más melodía tenga mejor efecto. Por eso la música ruidosa, rápida, sin melodía no produce efectos positivos al organismo tanto físico como mental.

Si no eres amante a la música de jazz, bossa nova, clásica, existen muchos tipos de música. Tu baladista preferido, tu instrumentista preferido, producen milagros en los cambios negativos del ser humano.

Hay tipos de música clásica por ejemplo, Canon en Re, de Pachebel, Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, muchos estándares de Jazz, bandas sonoras de muchas películas, por ejemplo, Braveheart, Everest, el tipo de música que muchos llaman Semi-Clásica, en fin, son innumerables los tipos de música a escuchar, todas con efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo. Estos son alguno de mis favoritos.

La música rápida y estridente nunca surte efectos positivos en el organismo, tanto en su volumen como en su concepto. Todo lo contrario, provoca muchos malestares que nos llevan al alcohol, drogas, violencia, porque sus ondas vibratorias despiertan el lado negativo del ser humano.

Si observas con detenimiento, la radio está inundada de música ruidosa, malas letras, malos cantantes, malos arreglos musicales lo que la hacen sonar mal en sentido general. Todo esto sin saberlo causa malestar en tu vida y vas perdiendo la sensibilidad a la Vida misma. Vas adquiriendo un conformismo e indiferencia desastrosa que va en detrimento de tu vida y de tu entorno.

Una oficina donde se escuche música ruidosa y con volumen alto causa muchos problemas de comportamiento porque afecta a cada empleado de manera negativa. Muchos lo aceptan porque no tienen elección, otros pueden y muchas veces sin saberlo a conciencia cambian de trabajo, una forma inconsciente de buscar la paz.

El escuchar música mueve la parte del cerebro que domina los estados sensitivos del alma y del cuerpo. Si te sientes incómodo y desconoces las razones, el solo hecho de escuchar una hermosa melodía te devuelve el relajamiento que necesitas para sentirte bien.

Regularmente escucho música de dos a tres horas diaria independiente de ser músico. Su efecto dilatador es hermoso porque puede hacer maravillas en tu vida sin tener que utilizar antidepresivos o estimulantes. Solo es dejar llevarte a la misma secuencia vibratoria de lo que escuchas.

El sonido es vibración y el cuerpo también lo es. Cuando logran juntarse en el mismo campo vibracional producen grandes efectos positivos, aunque no tengamos la conciencia de lo que está pasando en nuestro interior.

Si estas escuchando música buena, vienen a tu mente escenas hermosas de la naturaleza, de tu novia, de tu esposa, de tu amigo, de tu hermano, de tu mascota, nunca vienen a tu mente las escenas violentas. Estas no tienen cabida porque el sentimiento recibido quiere tranquilidad y refrigerio. Todo cambia en tu carácter, y hasta personas de carácter muy violento han logrado enormes cambios cuando aprenden a escuchar música.

Cuando viajas en avión, en autobús, siempre vas a escuchar música bien suave, una forma de buscar la mayor tranquilidad para los viajeros.

Escuchar aunque sea solo unos minutos de música todos los días es una manera bien sencilla pero poderosa de dominar tu estado de ánimo y de mantenerte optimista.

Haz la prueba por ti mismo. No hay que ser músico ni saber de música para disfrutar la música buena que te elevará a tener mejor visión de tu vida y de la Vida misma, logrando mejorar la calidad general de tu vida.
Siga leyendo...

martes, 25 de septiembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, IGNACIO Y CHEDÍN!


Ignacio Márquez

Chedín de Crespo
Ignacio, tus amigos MEECianos te deseamos larga vida, llena de salud y dicha. Gracias por todo lo que haces por MEEC. Chedín, llueva sobre ti y tu familia todo género de bendiciones en este y todos los días venideros y el Todopoderoso te dé larga vida y salud.

¡Muchas felicidades, junto a sus respectivas familias!
Siga leyendo...

lunes, 24 de septiembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MARÍA C. HERNÁNDEZ!

Nuestros mejores deseos para la Sra. María C. Hernández quien cumple hoy un año más de vida.

Muchas felicidades, Carmencita, y que sea el resto de tu vida largo, dichoso y saludable.

¡Salud!
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DÑA. MARINA TIÓ BREA!

Marina Tió Brea, prima doble de los Brea Tió (César, Héctor, Eduardo y Bielka) está hoy de cumpleaños y los MEECianos, comenzando con sus primos, queremos mostrarle nuestro aprecio y cariño deseándole feliz cumpleaños y todo género de parabienes.

Dña. Marina es una persona muy querida dentro de la comunidad maeña en la capital, cariño que se ha ganado entre otras cosas por haber servido como directiva de ASOMAU.

Dios le dé larga vida, llena de salud y dicha, Dña. Marina.



Siga leyendo...

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA REAL ACADEMIA Y LA INTERNET

'TUITEAR' SE SUMA AL DICCIONARIO DE LA RAE

La institución presentó una guía para escribir en Internet y aprobó el uso de palabras como 'tuit', 'blog', 'tableta' y 'libro electrónico', que incluirá en el diccionario de 2014

El Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero', así como 'libro electrónico' o 'blog', según anunció el director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación del manual Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Blecua consideró que la publicación es "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales". "Los únicos dueños de la lengua son los hablantes” y, por ello, se reconocerá “una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones”.

La RAE es consciente de "la auténtica revolución" que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales. En la presentación del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg, los centenares de asistentes se distribuyeron por vestíbulos y escaleras y muchos de ellos escribían tuits sobre el acto.

"A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo", aseguró Blecua antes de afirmar que, "lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista", la RAE "cree en la gran oportunidad que brindan los nuevos medios".

La Academia no considera que el lenguaje propio de los SMS (*) y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas. "Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura". Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, señaló el director de la RAE.

(*) SMS (Short Message Service) o servicio de mensajes cortos
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL Y LILÍ!

Hoy cumplen años dos personas muy cercanas a mi corazón, el Dr. Miguel Ferreira, mi hermano menor, y Rafael Santana, el general Lilío, a quien mi familia toda guarda un cariño especial.

Miguel y Lilí, que el Todopoderoso les traiga dicha y ventura en este y todos los días de vuestra existencia la cual deseamos sea larga y saludable.

¡Mil felicidades a nombre mío y todos los MEECianos!

Isaías
Siga leyendo...

sábado, 22 de septiembre de 2012

LOS MENORES Y LA LEY

MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY Y LOS LEGISLADORES
Por Lilliam Fondeur


¿De cuánto va a ser la condena para la sociedad que enseña a los niños y adolescentes a delinquir para luego condenarlos a diez o quince años de prisión?

La cadena de despropósitos legislativos hoy tiene un nuevo eslabón. Los diputados aprobaron un proyecto que aumentaría las penas a los menores en conflicto con la ley.

Se les olvida, sin embargo, que los niños y niñas en conflicto con la justicia son el producto de esta sociedad, de este sistema: son los expulsados del paraíso de la nación que algunos creen que tenemos.

Ahora me pregunto de cuánto va a ser la condena para la sociedad que enseña a los niños y adolescentes a delinquir para luego condenarlos a diez o quince años de prisión.

¿De cuánto será la condena para la sociedad que produce delincuentes y antes de ser adultos les quita la libertad encarcelándolos?

¿De cuánto va a ser la condena para una sociedad que genera este tipo de comportamiento, inseguridad y les niega la posibilidad de jugar en las calles?

La sociedad no es un cuerpo etéreo, tiene maestros y profesores. Este sistema que hoy pretende condenar a los niños, niñas y jóvenes, se ha encargado de educarlos con sus malos ejemplos.

La sociedad los lleva a delinquir, con la desprotección, la miseria, la inseguridad, la indigencia y los lleva a eso con la falta de empleo, en esencia les ha enseñado a perder la dignidad.

¿A qué debemos tanta celeridad de los diputados? ¿A qué responden estos aspavientos de justicieros? ¿Es esa misma la cámara que ha sido albergue de violadores, sustractores y pedófilos? ¿Son los niños en conflicto con la ley los culpables del declive nacional?

Que no nos arropen con su ruido y su mal dirigido afán de castigar.

Estamos en la nación del castigo selectivo. Necesitan chivos expiatorios para poder explicarles a los gobernados cómo llegamos a este país del miedo.

Si los legisladores necesitan castigar a alguien no deberían ir muy lejos, si en su propio grupo tienen mucho de dónde escoger.

Quieren que en la mente de la gente quede que detrás de cada atraco o robo hay un niño o una niña. Le ponen rostro a la delincuencia, pero ustedes y yo sabemos dónde empezó este drama social.

Esto empezó el día en que uno se robó lo que pertenecía a todos, y creó así una desigualdad. Ese gesto primero de latrocinio aún se sigue repitiendo y la desigualdad sigue aumentando.

¿A quién se le ocurre que encarcelando a menores de edad van a reeducarlos?

Ellos pueden condenar a los menores, pero la historia se encargará de condenarlos a ellos.

elnacional.com.do
Siga leyendo...

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL MAO QUE RECUERDO... Y EL QUE ES

MI PUEBLO YA NO ES MI PUEBLO
Por Ramón “Papito” Mármol


En un recorrido por mi pueblo me di cuenta que no lo conocía; no es el pueblo en cual fui formado, ya los barrios que conocía, a algunos les han cambiado sus nombres y otros han desaparecido; los barrios que creíamos que estaban lejos del centro de la ciudad, hoy forman parte de ella.

Recuerdo:
Barrio Los Cambrones (hoy Sector Enriquillo)
El Cruce de Copeyito (hoy Sector El Copeyito)
Barrio Militar
Cerro Melón o barrio de los oficiales
Barrio San Antonio (hoy Sector San Antonio)
Barrio Las 40 (hoy Sector Villa Mil)
Barrio Las 300
Barrio Las Guaridas (hoy Sector Carlos Daniel)
Play de Pericles (hoy Sector Pericles)
Barrio Las Minas (hoy Sector Las Minas)
Barrio Sibila (hoy Sector Sibila)
Los Cajuilitos (hoy Sector los Cajuiles)
Villa Bogaert (nombre desaparecido)
Barrio Los Cayucos (hoy Sector Juan de Jesús Reyes)
Cerro Marino (hoy Sector Cerro Marino)
El Samán (hoy Sector el Samán)

También recuerdo:
Barrio de Los Colones (así como dice, los Colones)
Barrio El Rincón (hoy Sector del Rincón)
Yerba de Guinea (hoy Sector Yerba de Guinea)
El Joyo de Maroa (hoy Ensanche Quisqueya)
Barrio Los Bonilla (hoy Sector Los Bonillas, así con s)
Los Chalecitos (nombre desaparecido)
Barrio Hatico
Hacienda Bogaert (nombre desaparecido)
El Batey Bogaert (hoy Barrio Don Bosco)
Barrio Caminos Vecinales (hoy Sector Los Restauradores)
Barrio Capotillo
Barrio El Aserradero
Barrio Joyo del Burro (hoy Sector Villa Diego)
Callejón El Tamarindo (nombre desaparecido)
Callejón de Las Guayabas
El Manguito (nombre desaparecido)
La Caobanita (nombre desaparecido)

Estos fueron los barrios donde yo y muchos de ustedes se criaron, barrios conocidos y andados por todos, donde el respeto era una orden y la seguridad una ley, donde éramos protegidos por el conocido y hasta por el desconocido, barrios que anduvimos sin temor a un atraco o una muerte, donde conocíamos a muchas personas y éramos conocidos por muchos de ellos.

Hoy vemos como han surgido otros barrios y por ende el crecimiento mismo del pueblo, vemos también como ha desaparecido el nombre de barrio siendo sustituido por el de Villa, Urbanización, Residencial o Sector.

Hoy existe:
Residencial Carol Gisell
Residencial Los Sueños
Residencial Laidyn
Residencial Bello Atardecer
Los Multis Viejo de Hatico (ahora Residencial Los Multis)
Los Multis Nuevos (ahora Villa Progreso)
Urbanización el Cedro
Urbanización Los Peña
Urbanización Las Eneas
Sector Fuerte Azul
Sector Villa Carolina
Sector Villa Olímpica
Barrio Desiderio Arias
La Compuerta (ahora Marino Tió)
Sector Los Médicos
Barrio Motocross (hoy Sector Motocross
Sector Tierra Seca (hoy Hermanas Mirabal)
Sector María Auxiliadora
Sector Hermana Bertha (ahora Pueblo de Dios)
Sector Buenos Aires
Sector Las Flores
San Antón
La Joya (María Auxiliadora 2)
Sector Los Laureles o Zona Universitaria
Sector La Codal
Cañá de Piedra (ahora Reparto Santa Cruz)
Sector los Córvanos


Si usted ha visitado su pueblo y no se ha dado la oportunidad de recorrer sus calles y sus barrios, hoy usted no lo conoce y por tanto su pueblo ya no es el pueblo que usted dejó, ya es otro, más grande, más poblado, con bellas y lujosas construcciones y con un estilo de vida muy diferente. Pero cuidado que con sus bellas construcciones y crecimiento también han llegado otras cosas que mi pueblo y sus gentes no lo agradecen.

Pero Mao sigue siendo Mao, la ciudad de los bellos atardeceres, ciudad de hombres laboriosos y mujeres hermosas. Ciudad que es nuestro orgullo y nuestra bandera, que la levantamos en cualquier escenario y la defendemos con amor.

ESE MAO, SÍ ES MI PUEBLO.

Mis agradecimientos al Profesor Abel Mena, quien puso todo su empeño para que este trabajo fuera una realidad. Su asistencia tiene un valor incalculable.
Siga leyendo...

jueves, 20 de septiembre de 2012

HISTORIA DE MAO

PROYECTO PARA ESCRIBIR NUESTRA HISTORIA DE MANERA INTEGRAL

El Comité de Historia de Mao, Inc., (CHM) se une a la inquietud de algunos compueblanos sobre la importancia de recopilar los hechos más relevantes que constituyen la historia de nuestro pueblo.

Inspirados en ese ideal, estamos elaborando un proyecto participativo encaminado a reunir las memorias relativas a la evolución de nuestro pueblo, que fue ideado por una de los fundadores del comité, y que les detallo a continuación. El proyecto está en cierne, así que cualquier observación u opinión serán bienvenidas.

“Proyecto Participativo para recoger las Memorias sobre el origen y la evolución del Municipio de Mao”.

Presentado al CHM por Miguelina Liriano

Desarrollo:

Hasta hoy, no existe un historial que recoja, de manera integral, el desarrollo y la evolución histórica de Mao, en el ámbito social, educativo, político, judicial, cultural, religioso…, por lo que se hace necesario un proyecto encaminado al logro de dicho historial.

Los documentos escritos hasta ahora se limitan a reseñar los orígenes del nombre del municipio y de la provincia, y los cambios verificados en los mismos, a citar quienes fueron los fundadores, y a explicar de forma muy sucinta el desarrollo económico y otras particularidades de los primeros tiempos de la vida del municipio, como también a reseñar datos biográficos de algunos munícipes destacados.

Con un proyecto participativo en el que las instituciones educativas, sociales, comerciales, judiciales, políticas, religiosas, así como entidades, de cualquier índole, establecidas en el municipio ofrezcan su historial, se lograría:

* Adquirir, catalogar, conservar, y difundir una documentación física y digital que abarque la historia de Mao, desde sus orígenes hasta los momentos actuales

Para el logro de estos objetivos se procedería a:

* Formar un equipo de miembros del CHM, que se encargue de comunicarse con las distintas instituciones a fin de solicitarles la preparación del documento físico y digital (virtual) de su historia.

* Formar un equipo ampliado ( CHM, y otros especializados en investigación) para diseñar un modelo de formato que se les proporcionaría a las instituciones, proveyéndolas a la vez de las orientaciones de lugar, con la finalidad de obtener un trabajo completo, objetivo y con estricto apego a la verdad.

Se fijaría un plazo conveniente para la entrega de la documentación, y se efectuaría un acto público para formalizar dicha entrega.

La documentación adquirida descansaría en los Archivos de CHM, y del Ayuntamiento Municipal.

Cada institución cargaría con la responsabilidad del financiamiento de su proyecto.”

Comisión encargada del proyecto

En reunión celebrada el 11 de septiembre de los corrientes, se acordó proponer como posibles miembros de la comisión a Lic. Miguelina Liriano, Lic. Rafael Darío Herrera, Lic. Francisco Almonte, Lic. Ramón Pérez, y quien suscribe.

Personalmente estimo que los libros editados por Héctor Brea Tió, Rafael Darío Herrera, Manuel Rodríguez Bonilla, Francisco Antonio Bonilla y otros, son valiosos recursos para conocer ciertos aspectos de nuestro pueblo de Mao. Donaciones de esas aportaciones serían apreciadas por el Comité de Historia de Mao, Inc., que servirían de referencia para nuestro archivo histórico.

Por el Comité de Historia de Mao, Inc., les saluda afectuosamente,

Lic. Lavinia Del Villar Jorge, MS.
Presidente
Siga leyendo...

A PROPÓSITO DE...

LA DIGNIDAD HECHA HOMBRE
Por Fernando Ferreira Azcona


Mi personaje de hoy, es un humilde obrero a quien tuve la dicha de conocer y tratar por allá, a inicios de la década de los años 80, y que por mi manera de ser, y por mi formación de hogar, logré alcanzar el grado de “persona personal” de él.

Víctor Manuel Fermín era un “todólogo”, que valga la redundancia, todo lo hacía bien. Si usted necesitaba pintar una casa, nadie más indicado que Víctor Manuel para realizar un trabajo de primerísima calidad. ¿Un pozo séptico? Él lo excavaba hasta que “rompiera fondo”. ¿Cuidar su casa para que usted disfrutara un fin de semana largo con su familia? Déjela al cuidado de nuestro protagonista… y váyase tranquilo.

Además, nuestro amigo era un experto cocinando comidas típicas. ¿Un locrio de arenques? ¡Mortal! ¿Un “patimongo”? ¡Pa’ chuparse los dedos! ¿Un chivo “chilindrón” con moro? ¡Apártese, compai!

De carácter sumamente afable. Tenía una de las carcajadas más sonoras y espontáneas que he escuchado en mi vida. No recuerdo haberlo visto enojado y uno tenía que esforzarse para entender lo que decía, cuando contaba un cuento o hacía un chiste, porque él lo disfrutaba más que nadie.

Pero, no se confunda dilecto amigo… Víctor Manuel no era un servil, un “lambón”, ni nada que se le parezca. Por el contrario, ¡él era la dignidad hecha hombre! Y como resultado de esta valiosísima característica, no trabajaba “con todo el mundo”, ni se acercaba a todo el que conocía, buscando hacerse amigo.

En la época en que se origina esta historia, mi familia construyó una casa en las afueras de Santiago. Fue esta experiencia la que me llevó a conocer a Víctor Manuel, porque él era “cómpita” del Ing. Pedro Rafael Estrella Sahdalá (nuestro querido Tío Fafa), quien dirigió la construcción, y por tanto, trabajó en varias vertientes de la obra, incluyendo la pintura.

Una tarde, Tío Fafa me llamó y me dijo: “Dile a Víctor Manuel que tú vas a pintar la casa con pintura Tropical”. Le pregunté el por qué, pero sólo me respondió: “Dile eso para que tú veas…”

Es oportuno recordarle al amable lector, que en esos años, PIDOCA y Popular eran las marcas que dominaban el mercado de las pinturas en nuestro país, y disfrutaban de extraordinaria fama local. La marca Tropical “hacía pininos” por introducirse en el mercado.

Picado por la curiosidad, llamé a Víctor Manuel, y le dije: “Mire Víctor, yo voy a pintar la casa con pintura Tropical”. Cuando escuchó esta frase, su eterna sonrisa desapareció de su rostro e inmediatamente me dijo: “Discúlpeme, Don Fernando, pero yo soy un pintor que se respeta. Si usted no va a pintar con PIDOCA o Popular, búsquese otro que le pinte su casa”. Entonces, fui yo quien “explotó la risa” y él comprendió que era una chanza y añadió: “Apuesto a que fue Don Fafa por joder”.

Cierto tiempo después, Víctor Manuel, viajando en la cola de un motor se accidentó de gravedad. Cuando las esposas de vecindario se enteraron, corrieron al Hospital Jose María Cabral y Báez, como si fuera un hijo suyo quien se había accidentado y se convirtieron en las madrinas de Víctor. Afortunadamente para él, en ese entonces, el Director del Hospital Cabral y Báez era el prestigioso médico maeño Rafael Augusto Estévez Reyes, vecino y amigo de toda la vida, quien instruyó al personal del hospital para que se le prestaran las mejores atenciones.

Dos años más tarde, yo recibí una oferta laboral, que como diría Don Corleone, en la película El Padrino, “no se podía rechazar” y decidimos regresar a la ciudad de Santo Domingo. Ya viviendo en la capital dominicana, una noche recibimos una llamada telefónica desde Santiago. Era Víctor Manuel, que llamaba para decirnos que tenía muchos deseos de vernos y pedirnos la dirección de nuestra casa. “Nada más dígame cómo se llama el barrio donde ustedes viven que yo los encuentro”, nos dijo. Efectivamente, un sábado por la tarde, alrededor de la 1:30 PM, sonó el timbre de la casa y ¡oh sorpresa! Era Víctor Manuel, bañado en sudor, que había llegado a visitarnos.

Tuvimos que rogarle para que se sentara y mucho más, casi implorarle para que aceptara almorzar con nosotros. Uno de nuestros argumentos para convencerlo, fue preguntarle si ya no éramos “personas personal” de él, lo cual fue muy efectivo para nuestro propósito.

Desde entonces, no he vuelto a ver a Víctor Manuel Fermín. No sé si aun está con nosotros en este mundo, o si ya se marchó a la morada eterna. Pero, dos cosas son seguras. Primera: cada vez que vamos a Mao y pasamos por Villa González, su ciudad natal, una pregunta se escucha en el interior de nuestro carro: ¿Qué será de Víctor Manuel? Y segunda: Víctor Manuel vivirá por siempre en nuestro recuerdo. ¡Es imposible olvidar un personaje tan peculiar como él!
Siga leyendo...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESCRITORA MAEÑA

MIRIAM MEJÍA

Miriam Mejía, escritora dominicana residente en New York. Estudió Estadísticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado: Crisálida (cuentos, 1997); De Fantasmas interiores y otras complejidades (cuentos, 2004); Garabatos en púrpura (2007); Piel de agua (2008). Textos suyos aparecen en las antologías Di aroma di cafe (2006); Antología de cuentistas dominicanas (2007); Voces de la Inmigración: Historias y testimonios de mujeres inmigrantes Dominicanas (2007). Aristas ancestrales es su segundo libro de poesías.

Miriam nació en Mao y dice que a pesar de estar lejos, nunca ha perdido contacto con sus gentes y siempre lleva a Mao en su corazón.

Su website es miriammejia.com

Hace unos meses, la prestigiosa periodista Ángela Peña escribió el reportaje, Ya no lloro cuando me voy acerca de Miriam Mejía, el que publicamos en MEEC.

Para leer el escrito de Ángela Peña, haga clic AQUÍ
Siga leyendo...

MEDICINA ALTERNATIVA

FRUTAS TROPICALES: DULZURA DIGESTIVA DEFENSORA DEL CORAZÓN
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

No olvide de procurar los nuevos libros del autor: Hierbas y nutrición en la edad madura, un enfoque terapéutico, herbario y dietético; Medicinas alternativas, terapias y métodos, y Terapias alternativas aplicadas, puestos en circulación recientemente. Para más información haga clic AQUÍ

¿Cómo se haría la repostería sin las frutas tropicales? Usadas en los pudines, dulces, helados, batidos (licuados), jaleas y pasteles (bizcochos, tortas, cakes), son ingredientes principales de variados deleites, entre éstos, el helado de mango, el dulce de lechosa (papaya, fruta bomba) y los casquitos de guayaba en almíbar.

Probablemente no le sorprenderá descubrir que, similar a otros alimentos, las frutas tropicales son tan saludables como sabrosas. Hay cuatro en particular que se destacan en las investigaciones científicas: el mango, la lechosa, la guayaba y la granada.

LA MAGIA DEL MANGO

Un mango en realidad no se mastica, que por lo jugoso casi se deshace en la boca. Sin embargo, aunque por ello sea difícil comérselo sin embarrarse los dedos y la cara, el mango, de sabor parecido a una dulce mezcla de melocotón (durazno) y piña (ananá), definitivamente vale la pena aprovecharlo en todo sus beneficios.

Al igual que otras frutas, el mango contiene grandes cantidades de vitamina C, como también de betacaroteno, ambos antioxidantes reconocidos, lo que significa que contrarrestan los efectos perjudiciales de unas moléculas de oxígeno dañinas conocidas como radicales libres. Este detalle es importante para la salud, porque los radicales libres pueden lesionar los tejidos sanos de todo el cuerpo y estropean el colesterol lipoproteínico de baja densidad (HDL) o bueno, lo cual aumenta las probabilidades de que el colesterol de alta densidad (LDL) o malo, se adhiera a las paredes de las arterias, incrementando el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Cada mango contiene casi 5 miligramos de betacaroteno, es decir, el 50 y 83 % de la cantidad recomendada de 6 a 10 miligramos. También posee 57 miligramos de vitamina C, correspondiente al 95% de la cantidad diaria recomendada (CDR). Esta combinación es altamente saludable. En un estudio australiano se dio a beber diariamente un jugo que contenía betacaroteno y vitamina C durante tres semanas. Los investigadores descubrieron que el colesterol LDL de estas personas sufría menos daños que antes de empezar a tomar el jugo.

En un estudio reciente realizado por la Universidad de la Florida, encontraron que los extractos de mango inhibían el crecimiento de células cancerosas en tubos de ensayo. “No podemos decir que estos compuestos de los mangos van a prevenir el cáncer en los seres humanos porque no se han realizados esos estudios”, afirma Susan Percival, Ph.D., especialista en Nutrición e Inmunidad de esa Universidad. “No obstante, lo que si podemos decir del mango es que contiene unos potentes antioxidantes y debería formar parte de una dieta saludable“.



Los mangos son buenos para el corazón, porque también contienen un alto contenido de fibra. Un solo mango proporciona casi 6 gramos de fibra, una cantidad mayor de la encontrada en una taza de salvado de avena cocido. Es más, casi la mitad de la fibra es del tipo soluble. Un sinfín de estudios ha demostrado que al aumentar la cantidad de fibra soluble en la dieta, disminuye el nivel de colesterol y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, presión arterial alta (hipertensión) y derrames cerebrales. Por su parte, la fibra indisoluble del mango también es importante porque ayuda a que las heces abandonen el cuerpo más rápidamente, junto con las sustancias peligrosas que pueda contener. Esto significa, que el riesgo de sufrir cáncer de colon tal vez disminuya cuando se coma mango

EL PODER DE LA LECHOSA

Fruto de tamaño considerable y de amplio volumen, amarillo o anaranjado cuando maduro, en cuyo interior alberga aromática pulpa anaranjada amarillenta tan rica, que no cabe ninguna duda acerca del poder alimenticio y curativo que posee.

La lechosa contiene una gran cantidad de carotenoides, pigmentos vegetales naturales que se encargan de pintar de bellos colores a muchas frutas, flores y verduras; notables por sus propiedades antioxidantes que pueden, en determinados casos, salvarle la vida.

Algunos estudios han demostrado que las personas que consumen la mayor cantidad de alimentos ricos en carotinoides, como la lechosa, corren mucho menos peligro de morir de enfermedades cardíacas o cáncer.

Muchas frutas y verduras contienen carotenoides, pero la lechosa le gana a todas. Investigadores alemanes clasificaron 39 alimentos de acuerdo a su contenido de carotenoides, ocupando la lechosa el primer lugar en la lista; la mitad de una proporciona casi 3.8 miligramos de carotenoides. La toronja (pomelo), por su parte, obtuvo el segundo lugar con 3.6 miligramos, seguida por el albaricoque (chabacano, damasco ) con 2.6 miligramos.

La lechosa también contiene varias proteasas, unas enzimas que, como la papaína, se parecen mucho a las producidas de forma natural por el estómago. Cuando se come lechosa cruda durante la comida o después de ella, al cuerpo le resulta más fácil digerir las proteínas, lo cual ayuda a calmar un estómago descompuesto. Es posible que este fruto también ayude a prevenir las úlceras. Es muy probable que un poco de lechosa al día pueda ayudar a contrarrestar los efectos irritantes del ácido acetilsalisílico (aspirina) y otros medicamentos antiinflamatorios, lo cual ha sido demostrado.

En otro estudio nuevo, unos investigadores rusos han descubierto que los extractos de lechosa aceleran la curación de las heridas, porque sus antioxidantes protegen a los tejidos de los daños continuos que se producen durante el proceso de curación.

LA GRAN GUAYABA

A veces es difícil encontrar guayaba en el supermercado, pero definitivamente vale la pena buscar esta fruta rosada o amarilla del tamaño de un limón, aunque otras veces la encontramos en los mercados populares, o en su defecto en tiendas gourmets o de comida latina o hindú.

El componente especial de la guayaba es un carotenoide llamado licopeno. El licopeno probablemente sea más potente que su pariente el betacaroteno, ya que resulta ser uno de los antioxidantes más poderoso que existen, según afirma Paul Lachance, Ph.D., profesor de Nutrición y Director Ejecutivo del Instituto Nutraceuticals en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, New Jersey.

Unos científicos israelíes descubrieron, en estudios de laboratorios, la capacidad del licopeno para impedir rápidamente el crecimiento de las células de cáncer de pulmón y de mama. Por otra parte, una extensa investigación realizada por la Universidad Harvard, que abarcó a casi 48,000 hombres, descubrió que quienes incluían la mayor cantidad de licopeno en su dieta, tenían un 45% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata que quienes consumían menos de este carotenoide.

Hace mucho que se admira al tomate por su alto contenido en licopeno y los estudios sobre sus efectos a menudo arrojan resultados contradictorios; sin embargo, la guayaba se lo lleva de calle, porque contiene 50% más licopeno que el tomate. Cuando los investigadores del Laboratorio de Productos Subtropicales y Cítricos, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ubicado en Winter Haven, Florida, compararon el contenido de 14 frutas tropicales de Sur de la Florida, la guayaba roja obtuvo el primer lugar.

Por último, en lo que se refiere a la fibra dietética, la guayaba es una auténtica estrella. Sus más o menos 9 gramos por taza rebasan la cantidad total proporcionada en conjunto por una manzana, un albaricoque, un guineo y una nectarina. Esto ha llamado la atención de los investigadores cardíacos, porque una de las mejores maneras de bajar el colesterol es aumentar la cantidad de fibra dietética.

En un estudio realizado con 120 hombres, unos investigadores hindúes descubrieron que su nivel de colesterol bajaba casi en un 10% si comían entre 5 y 9 guayabas diarias durante 3 meses. Y por si fuera poco, su nivel de colesterol bueno, aumentó en un 8%.

COMO MAXIMIZAR SUS PODERES CURATIVOS

Agregue un poco de grasa. El licopeno de la guayaba se absorbe mejor si se come con un poco de grasa. Si la sirve en rebanadas y con yogur, por ejemplo, obtendrá la mayor cantidad posible de licopeno, además de complementar muy bien el sabor un poco ácido de esta fruta.

LA FAMA DE LAS GRANADAS

Las granadas provienen de Asia tropical y se han cultivado durante miles de años por todo el Mediterráneo y Oriente Medio. Las granadas frescas, que son populares en el Día de Acción de Gracias y Navidad, tienen su exterior áspero y en el interior se encuentran cientos de “arilos” de color rojo oscuro (magenta), los cuales son saquitos llenos del inconfundible jugo agridulce y terroso de esta fruta. El jugo embotellado se consigue en los supermercados y tiendas de expendio durante todo el año.

Las granadas contienen muchos antioxidantes; también, sus fitoquímicos es posible que protejan contra la arterosclerosis, que es perjudicial para el corazón. Cuando unos investigadores del Centro Médico Rambam, ubicado en Haifa, Israel, probaron compuestos de la granada en estudios de laboratorio, observaron que estos flavonoides protegían a las partículas del perjudicial colesterol malo frente a la oxidación: el primer paso en el desarrollo de la dañina placa que se acumula en las paredes de las arterias.

Además, en un estudio de la Universidad de California, los Ángeles, de tres años de duración que abarcó a 50 hombres que habían sido sometidos a cirugía o radioterapia para el cáncer de próstata; un vaso diario de jugo de granada, retardó el incremento de los marcadores del cáncer llamados antígenos específicos de la próstata o PSA, a un cuarto de su índice normal. Cuando el cáncer de próstata está presente, los niveles de PSA normalmente se duplican cada 15 meses, pero los niveles de los hombres que bebieron el jugo tardaron 54 meses en duplicarse.

Asimismo, los investigadores anunciaron que habían observado una ralentización en las velocidades de duplicación de los PSA para los hombres con cáncer de próstata en las primeras fases que habían escogido una estrategia de “espera vigilante”, en lugar de cirugía, radioterapia o tratamiento hormonal. Los expertos sospechan que los antioxidantes presentes en el jugo tal vez protejan a las células sanas, mientras que las isoflavonas provoquen la muerte de las células cancerosas.

CONSEJO CLAVE

Los sobrevivientes de cáncer de próstata y los hombres que presentan riesgo de sufrirlo, deberían beber 8 onzas diarias de jugo puro de granada. “No se trata de una cura, pero tal vez seamos capaces de cambiar el modo en que se desarrolla este cáncer”, afirma el Dr. Allan Pantuck, profesor adjunto de Urología en el Centro para el Tratamiento del Cáncer Jhonson de la Universidad de California (UCLA), y autor principal de un estudio que descubrió que el jugo de granada reducía la elevación de los biomarcadores del cáncer de próstata.

Fuente: La Guía Médica de Remedios Alimenticios. 2008. Selene Yeager y los Editores de Prevention. Rodale Inc. EUA
Siga leyendo...

martes, 18 de septiembre de 2012

RESPUESTAS A MANITO

MAO SÍ TIENE SU HISTORIA
Por Héctor Brea Tió y Rafael Darío Herrera


Estos fueron originalmente comentarios al escrito MAO, UN PUEBLO SIN HISTORIA, de Manito Santana, que debido a su importancia le hemos dado su espacio propio.

RESPUESTA DE BREA TIÓ

"MAO SÍ TIENE SU HISTORIA"

Por el hecho de que no haya un texto intitulado “Historia de Mao", lo cual no es condición sine qua non para hablar de la historia de un pueblo, el que fuese, no debemos decir, con certeza, que el mismo no tiene historia. La historia es una ciencia muy amplia, abarcadora, y veraz, que no se ciñe solo a las epopeyas, batallas efemérides, demografía, economía, cultura, etc., sino que trasciende los linderos de todas esas aristas y permea otras áreas como costumbres, educación, saber, y otras ramas que son sus apéndices o auxiliares como son la genealogía, antropología, arqueología, lexicología o lenguaje, por solo citar unas cuantas.

Yo les preguntaría a quienes tienen esas dudas lo siguiente: ¿Dónde ubicarían ustedes los libros sobre la gesta inmarcesible de La Barranquita, que han escrito María Filomena González Canalda, sobrina de los Arté de Mao e hija del prestigioso Dr. Abel González y doña Filomena, titulado "Línea Noroeste: Testimonio del patriotismo olvidado", para lo cual se trasladó a Mao por meses, entrevistando sobrevivientes y personajes protagónicos como don Luis y don Feso Madera, a los que tomó fotos, etc.?

¿Acaso no es historia de Mao, el libro "La batalla de la Barranquita” de Manuel Rodríguez Bonilla, también valioso, como los libros de Rafael Darío Herrera "Población, Agricultura y Política en Mao,1880-1960", laureado y que también publicó "Revueltas y Caudillismo", entre otros, o acaso no es historia la "Reseña histórica de las patronales de la Santa Cruz de Mao" de Fco. Antonio Bonilla (Quiquito)? ¿Tampoco es historia, aunque ligado a la poesía maeña, el libro "La atesorada luz poética de Juan de Js. Reyes", del profesor y amigo Fco. Almonte (Niño)? ¿Ni son históricos los libros de quien suscribe "Mao y su gente" con prólogos de Manuel Rueda, Manuel Mora Serrano y una presentación de Dagoberto Tejeda, o el libro de genealogía "La familia Tió en el Caribe" con un 85 % dedicado a Mao, y ahora mi último libro."Músicos y cantantes maeños", al igual que "La magia del bolero" con fuerte sabor a Mao, por los 4 costados? Y ni hablar de los textos con amplias citas de investigación socio-económica y demográfica de Mao, de autores como Vicente Tolentino Rojas, Vetilio Alfau Durán, Frank Moya Pons, y otros tantos investigadores de talla y prosapia incuestionables.

Ni hablar de la rica historia oral maeña, que tenemos Rodríguez Bonilla, Herrera, Monchi Mateo y un servidor, principalmente mis entrevistas grabadas a Goyo Almonte, Parmenio Reyes, Rebeca Sánchez y don Luis Madera, declarados por el Honorable Ayuntamiento Municipal "Fuentes Históricas Vivientes", también el trabajo que sobre Rebeca publicó Manuelo, etc., etc. Ahora bien, lo que no existe es un libro que se titule "Historia de Mao" y si se quiere que exista habría que: Buscar una empresa que lo financie pues el Comité de Historia, que yo sepa no tiene subsidio, excepto la ayuda que a veces le ha dado el Ayuntamiento, como en el caso del hermoso "Álbum del Primer Centenario de Mao", de 1982, y además juntarnos a todos esos historiadores y escritores para que produzcamos dicha importante publicación. Sin más, por ahora los dejo con mi mayor respeto y consideración,

Atte. HÉCTOR BREA TIÓ, un hijo que idolatra su pueblo y sus gentes.

RESPUESTA DE RAFAEL DARÍO HERRERA

Amigo Manito. Ya Isaías aclaró las implicaciones de digitalizar los documentos sobre Mao. Eso implica muchos recursos económicos y tengo bastante experiencia en este sentido pues laboré durante dos años como Director Ejecutivo del Archivo General de la Nación donde se digitalizaron millones de documentos.

En cuanto a la historia de Mao por la que abogas debo informarte que en el año 2000 publiqué un libro sobre la historia de Mao, titulado Población, Agricultura y Política en Mao, 1880-1960 el cual alcanzó el primer lugar en el Primer concurso sobre Historia de las provincias, por encima de 54 libros más con los que competí. El jurado estaba integrado por Dagoberto Tejada, Euclides Gutiérrez Feliz e Ismael Hernández. Está prologado por el Dr. Roberto Cassá.

Lamentablemente esa edición se agotó y publicarlo de nuevo implica una inversión cerca de 200 mil pesos y no cuento con esos recursos. Si el Ayuntamiento o cualquiera otra institución cede los recursos con mucho gusto estoy dispuesto a ceder los derechos de autor.


Siga leyendo...

lunes, 17 de septiembre de 2012

MANICOSAS

MAO, UN PUEBLO SIN HISTORIA

Pedro Pablo Marrero, un maeño preocupado por la historia de su pueblo hizo recientemente una pregunta: ¿por qué no está digitada la historia de nuestro pueblo?, y la hizo creyendo que nuestro pueblo tenía su historia.

Con pesar le digo a Pedro Pablo y a los que creen como él, que no; Mao no tiene historia escrita.

Mao tiene citaciones bibliográficas, lotes de archivos y de documentos vaciados en Ayuntamientos, bibliotecas, y de contenidos en libros que por circunstancias aparecen pasajes históricos de nuestro pueblo y libros escritos con criterios personales no completos, que gracias a sus escritores sabemos parte de ella.

Me di cuenta que mi pueblo está sin historia, luego de haber leído los escritos recientes a través de nuestra página MEEC, donde uno de esos escritos es de mi profesora Lavinia del Villar, que llena de razones habla de la Provincia con apellido; otro de los escritos a lo que mi amigo historiador Rafael Darío Herrera le contesta y califica como reto al escrito previamente citado. A esto le agrego la buena aclaración dada a mi andanada de preguntas para saber algunos términos con los que serví de portavoz a varios amigos.

Lo que me motivó más a decir lo que digo fue la falta de digitar nuestra historia expresada por mi compueblano Marrero.

Considero que estas preocupaciones mostradas por la Presidenta del Comité de Historia de Mao, por corregir con razones sobradas el mal uso de nombre dado a nuestro Municipio y a la Provincia; esa aclaración hecha por nuestro historiador, debió salir de un libro con la Historia de Mao y no de archivos guardados para hacer su Historia.

Que más de un 90% no sepa lo que era un Hato poblacional, que desconozca lo qué era un Cantón y otras cosas más; ese porcentaje fue que me hizo lanzar ese arsenal de preguntas muy bien contestadas por Rafael Darío a lo que aprovecho para darle las gracias en mi nombre y el grupo al cual serví de portavoz. Pero tampoco quería que esas respuestas salieran de archivos; las quería de un Libro oficial autorizado declarado como Historia de Mao.

Considero que a estas alturas, no debiera estar uno de nuestros buenos investigadores haciéndonos el favor de ilustrarnos mediante referencias de archivos que verifican parte de lo que deseamos saber.

Necesitamos "La historia de nuestro Municipio Mao, Provincia Valverde", no archivos históricos, ni referencias de otros escritos donde por accidente mencionan a Mao, provocando criterios u opiniones encontradas.

Contamos con buenos historiadores, todos amparados por cúmulos de archivos y referencias bibliográficas y con la capacidad suficiente para elaborar una sola Historia, para de esa historia citar su bibliografía y archivos que permitieron elaborarlo.

Con esto no quiero quitarles méritos a los ya elaborados, al contrario se les agradece su buen interés.

Me pregunto:

¿Por qué no se elabora una sola historia de nuestro pueblo entre nuestros historiadores?

Tenemos un remodelado Comité despertando de un letargo de años, lo cual no me interesa saber las razones; lo que sí sé es que hay un pueblo confiado en ustedes, un pueblo que quiere tener y digitar su historia.

Cuánto desearía ver una respuesta positiva global dada por nuestros buenos investigadores para que de este modo pasen a la historia junto a su Historia.

De ustedes esperando la respuesta, y los comentarios del pueblo,

Con respeto,

Ramón Santana (Manito)
Siga leyendo...

REDES INALÁMBRICAS

¿QUÉ ES 4G LTE?

El iPhone 5 de Apple, recién colocado en el mercado, es capaz de utilizar la tecnología 4G LTE, ¿qué es? Entérese haciendo clic AQUÍ

Vaya a El Indagador Tecno-Científico
Siga leyendo...

domingo, 16 de septiembre de 2012

RELACIONES HUMANAS

HACER LO FÁCIL O LO DIFÍCIL
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH de Infotep
  • Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
  • Difícil es ocupar el corazón de alguien.
  • Fácil es juzgar los errores de otros.
  • Difícil es reconocer nuestros propios errores.
  • Fácil es hablar sin pensar.
  • Difícil es frenar la lengua.
  • Fácil es herir a quien nos ama.
  • Difícil es curar esa herida.
  • Fácil es perdonar a otros.
  • Difícil es pedir perdón.
  • Fácil es dictar reglas.
  • Difícil es seguirlas.
  • Fácil es soñar todas las noches.
  • Difícil es luchar por un sueño.
  • Fácil es exhibir la victoria.
  • Difícil es asumir la derrota con dignidad.
  • Fácil es admirar una luna llena.
  • Difícil es ver su otra cara.
  • Fácil es tropezar con una piedra y caer.
  • Difícil es levantarse.
  • Fácil es disfrutar la vida todos los días.
  • Difícil es darle el verdadero valor.
  • Fácil es orar todas las noches.
  • Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas.
  • Fácil es prometerle algo a alguien.
  • Difícil es cumplirle esa promesa.
  • Fácil es decir que amamos.
  • Difícil es demostrarlo todos los días.
  • Fácil es criticar a los demás.
  • Difícil es mejorar uno mismo.
  • Fácil es cometer errores.
  • Difícil es aprender de ellos.
  • Fácil es llorar por el amor perdido.
  • Difícil es cuidarlo para no perderlo.
  • Fácil es pensar en mejorar.
  • Difícil es dejar de pensarlo y realmente hacerlo.
  • Fácil es pensar mal de otros.
  • Difícil es darles el beneficio de la duda.
  • Fácil es recibir.
  • Difícil es dar.
  • Fácil es leer este escrito.
  • Difícil es vivir haciéndolo bien.
¡¡¡Eliges: es tu decisión!!!
Siga leyendo...

sábado, 15 de septiembre de 2012

NOTA LUCTUOSA

Entristecidos por el dolor tenemos la difícil tarea de informarles que falleció en el Estado de Michigan, EE.UU., víctima del cáncer, el joven de 52 años (antes eso era viejo) Virgilio Madera, hermano de Miguelina, esposa de Tany Peña, de Héctor Madera (compañero de pelota de nuestra generación) y de Sergia Madera (fallecida), entre otros. El occiso era hijo de Manuel Madera.

Su cuerpo sin vida será trasladado a Mao el próximo martes 18 de septiembre 2012.

Virgilio Madera gozaba de gran aprecio en su barrio Enriquillo, "Los Cambrones".

Abrazos,

Manito y todos los MEECianos.

En paz descansen los restos de Virgilio. El Sr. lo acoja en su santo seno.
Siga leyendo...

viernes, 14 de septiembre de 2012

FIESTAS PATRONALES DE MAO

CONCLUYEN FIESTAS DE LA SANTA CRUZ
Por Ignacio Márquez

MAO.-Como cada año desde el 1872, los maeños rindieron homenaje a la patrona del pueblo, La Santa Cruz, símbolo del amor y el sacrificio demostrados por Jesucristo a favor de la humanidad.

Las festividades patronales, que contaron con el apoyo de los diversos sectores de este municipio de la provincia Valverde, fueron matizadas por un contenido netamente religioso, pero incluyeron encuentros sociales, artísticos y culturales, todos organizados en torno a la Catedral Santa Cruz.

En honor a la “Exaltación de la Santa Cruz”, el Consejo de Regidores del ayuntamiento local declaró el 14 de septiembre como “Día de Regocijo Municipal”, con el propósito de que toda la comunidad se integrara a las actividades religiosas y culturales.

Cada día, desde el 5 hasta el 14 de septiembre, la iglesia realizó una celebración eucarística especial, en la que primó la unidad de la familia, la integración de las autoridades, sectores productivos, profesionales y estudiantes, y la participación de todos los barrios y comunidades.

En cada actividad se distinguía la participación de una familia escogida, como símbolo de integridad y buenos ejemplos, y además se invitaba a una institución o grupo organizado y al final, las notas recreativas y culturales las ponían los coros de la iglesia y las universidades, la orquesta del club Activo 20-30, el grupo de danza de la Pastoral Juvenil y la Banda Municipal de Músicos, entre otros.

“Jesús en la cruz marca el camino y nosotros lo seguimos“, fue el lema de las patronales Santa Cruz 2012 de Mao, donde a diferencia de otros pueblos, su conmemoración no incluye otras fiestas que no sean las de contenido religioso.


Monseñor Diómedes Espinal, Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, al oficiar la misa de clausura, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía, para que se acerquen más a Dios y valoren los sacrificios de Jesucristo por la humanidad.

“La cruz no es un signo de muerte, sino un signo de vida. La cruz es una señal en el camino para seguir a Cristo Jesús”, precisó el líder religioso, tras valorar el símbolo de la patrona del pueblo de Mao, cuya celebración data desde 1872.

En esta eucaristía, concelebrada por Monseñor Sinencio Peralta, el canciller de la Catedral Santa Cruz Enriquillo Núñez y otros sacerdotes y diáconos, estuvieron las principales autoridades del municipio y la provincia Valverde, entre los que se destacan el Síndico José Peralta, el Senador Manuel Güichardo, la Diputada Jhoanny Guzmán y otros representantes de instituciones oficiales y no gubernamentales.

También fue notoria la presencia de profesores, estudiantes, líderes comunitarios y visitantes de otros pueblos que acostumbran participar en las tradicionales fiestas patronales.

Al final de la celebración la Diócesis Mao-Montecristi entregó una placa de reconocimiento al Colegio Maternal Los Querubines, por sus 25 años de servicios educativos.

También la familia Hilario Bernard, compuesta por la pareja Bienvenido Hilario y Luz Bernard, acompañados de sus hijos, recibieron una bendición especial por ser “una familia ejemplar”.

Las actividades festivas en honor a la Santa Cruz concluyeron con un desfile por las principales calles de la ciudad, encabezado por la reina y su corte, acompañada de familiares y cientos de personas de los diversos estratos sociales de Mao.
Siga leyendo...

NOTA LUCTUOSA

Pasamos por la pena de informarles el fallecimiento de Ana "Vinita" Castillo, esposa de Víctor "Paquito" Castillo, el sastre. La Sra. Castillo, después de luchar incansablemente contra el cáncer que la afectaba, lamentablemente perdió la batalla.

El cuerpo sin vida de Vinita será trasladado a la ciudad de Mao el sábado, día 15 de septiembre, y posteriormente velado en su residencia, ubicada en la calle Restauración, casi esquina Numa Pompilio Ramírez, del sector de Sibila.

El matrimonio Castillo procreó a Víctor Castillo (Jr), Richard, Tirso, Carlos Juan, Miguel y Charo, todos residentes en la ciudad de Paterson en el Estado de New Jersey.

Paquito e hijos, reciban nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida. Que el Sr. les dé paz y consuelo a todos y dé albergue eterno al alma de Dña. Vinita en su santa gloria.

Paz a los restos de Dña. Vinita.

Pd.-Información ofrecida por Manito Santana y Ángel Berto Almonte; foto facilitada por Próspero Rodríguez.
Siga leyendo...

SÁBADO LÍRICO Y CULTURAL...

HÉCTOR BREA TIÓ INVITA

Estimados maeños:

APROVECHO esta coyuntura o foro cultural de MEEC, para invitar a los maeños residentes en Sto. Dgo. y que les guste el bolero, las arias y los tangos, para que se den cita este sábado 15 del mes en curso, en el Foro Pedro Mir del Centro Cuesta del Libro, de 5.30 a 8 pm, al concierto que damos desde hace unos 6 años, 2 tenores, con el Maestro y pianista cubano, Antón Fustier. Me incluyo como tenor por mi experiencia como miembro del Coro de la UASD, y ahora como miembro del Coro del Colegio Médico. Es un momento muy sano y ameno, educativo-musical y gratuito donde no se consume alcohol, ni se habla de política, por ende caben todos los amantes de la buena música en especial del Bolero. Los únicos maeños que han ido son Evelio Martínez y mi hermano César Brea y fam., ellos pueden decir si vale la pena. Eso es quincenal y siempre sabatino.

UN FUERTE ABRAZO DE HÉCTOR BREA TIÓ
Siga leyendo...

MEDICINA ALTERNATIVA

CUQUI RODRÍGUEZ PUBLICA TRES NUEVAS OBRAS

Nos place informarles que nuestro colaborador, el Lic. Nelson (Cuqui) Rodríguez Martínez, ha escrito tres nuevas obras dentro del campo de la medicina alternativa, las que están ya en circulación. Se trata de los libros HIERBAS Y NUTRICIÓN EN LA EDAD MADURA, UN ENFOQUE TERAPÉUTICO, HERBARIO Y DIETÉTICO; MEDICINAS ALTERNATIVAS, TERAPIAS Y MÉTODOS, y TERAPIAS ALTERNATIVAS APLICADAS. Cabe anotar que estos son los volúmenes 20, 21 y 22 salidos de la prolífica pluma de este dedicado profesional.

Cuando le preguntamos a Cuqui acerca de su fascinación por la medicina alternativa, nos dijo: la naturaleza es rica y generosa. En ella tenemos todo lo que necesitamos para vivir una vida sana y saludable, si nos dedicamos a buscarlo con ahínco. Simplemente trato de descubrir esos tesoros que la naturaleza guarda. Al descubrirlos, trato de compartirlos con los demás, como debe ser. Si con ello logro concientizar a una sola persona para que viva una vida más sana, habré cumplido mi misión.


A continuación fotos de las portadas de estos ejemplares y una breve descripción del contenido de cada uno. Para agrandar las fotos, haga clic en ellas, y para regresar a MEEC, haga clic en la flecha izquierda de su navegador.



Siga leyendo...

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO TIENE NUEVA DIRECTIVA



NOTAS ANEXAS:

En reunión del martes, 11 de septiembre de 2012, se ratificó que los fundadores del CHM son miembros vitalicios, y serán considerados asesores permanentes de la directiva del comité.

En la misma reunión, Miguelina Liriano propuso un proyecto participativo para recopilar la historia de Mao a través de sus instituciones.
Siga leyendo...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PATRONALES DE MAO

LA SANTA CRUZ
Por Héctor Brea Tió

Fe de errata: Una de las fotos que acompañan este trabajo tiene una leyenda que dice: Lourdes Ferreira, reina, y Lavinia del Villar, virreina. Debe decir: Lavinia del Villar, reina saliente, 1963, corona a la reina de 1964, Lourdes Ferreira Azcona.

En el preludio del otoño septembrino, se celebran en mi pueblo sus fiestas patronales, las cuales tienen lugar desde los años 1870 en adelante; en un principio el día 3 de mayo, conmemorando el hallazgo de la Santa Cruz por parte de la emperatriz Santa Helena, madre del emperador Constantino, hecho sucedido en el siglo IV después de Cristo, la cual milagrosamente se le apareció en el cielo un 14 de septiembre, andando el año 326 de la Era Cristiana.

Dicha cruz, según la leyenda, se halló bajo las ruinas del Monte Calvario, donde hoy está el Santo Sepulcro en la histórica ciudad de Jerusalén. Y cita la tradición, que fueron halladas 3 cruces, pero solo una de ellas se verificó como la auténtica de Nuestro Señor Jesucristo, debido a un milagro que sucedió en torno a la misma, a través del Obispo Macario.

Hoy se llama Basílica de la Santa Cruz y todos los que hemos ido a dicho sacro lugar, hemos visto los pedazos que se dice fueron de la Cruz de Cristo. Los latinos (romanos) celebraron el hallazgo de la Santa Cruz desde el siglo VIII, el 3 de mayo. En cambio, los griegos celebran la “Exaltación” el 14 de septiembre. Luego en el año 614, Cosroes, rey de Persia o Irán, habiendo vencido a los romanos se la llevó a su país en urna de plata. Pero en el año 628, el emperador Heraclio venció a dicho rey, y se apoderó de la presea, devolviéndola al Santo Sepulcro por vía del Patriarca Zacarías de Jerusalén, que había sido hecho prisionero y el mismo Heraclio lo colocó de nuevo en su cargo eclesiástico. Ambos hechos fueron celebrados apoteósicamente.

Luego, los griegos y latinos llevaron sus tradiciones a España, al conquistarla y ésta trajo a Hispanoamérica sus creencias y costumbres, al colonizarnos.

En Mao permaneció aproximadamente un siglo celebrándose con mucho fervor y regocijo místico, solo desde el punto de vista religioso: novena y coronación de una reina. Pero de los años 70 para acá, lamentablemente se han vuelto bacanales, con alto índice de ingesta de alcohol, bullanguería y hasta cierto desorden en los alrededores del parque central Amado Franco Bidó.

Ya no se observan las tradicionales corridas de sortijas (en bicicleta), hombres metidos en sacos de henequén y el palo ensebao, incluso se vendaban los ojos de algunos jóvenes para cortarle la cabeza a un gallo enterrado con ella afuera, piñatas, lanzamiento de globos, corrida de caballos, etc.

Algunas Reinas de la Santa Cruz

Recordaremos algunas de sus reinas más emblemáticas a partir del año 1945 y el resurgir del esplendor de las mismas desde la década del 1960, después de decapitada la tiranía de Trujillo.

• Gisela Reyes Nouel (hija de Don Ismael Reyes y esposa), en 1945.
• Lourdes Ferreira Azcona, 1964-1965.
• Lavinia del Villar y Jorge, primera reina de las patronales, aproximadamente en 1963-1964.
• Raquel Minier, aproximadamente en 1965.
• Jeannette Cesarina de Moya Ureña, en el 1980.
• Elizabeth Crespo Madera, en los años 80.
• Ambiorina Abreu, aproximadamente en 1991-1992.
• Rebeca Jiménez Disla, aproximadamente en 1992-1993.
• Y otras.


La Diócesis de Mao – Montecristi fue creada por Orden Papal a partir del 4 de marzo de 1978, entronizando como su primer Obispo a su Eminencia Monseñor Tomás Abreu Herrera, el cual ha sido sustituido por haber cumplido su tiempo y edad adecuados. Dicho prelado cumplió con pulcritud su apostolado episcopal.


Espero que este año se celebren las mismas con el esplendor, el apego y respeto que deben profesarse a nuestras tradiciones más prístinas y genuinas, como pueblo con legado histórico y credo religioso judeo-cristiano, sin dar riendas sueltas al desorden, la anarquía y desenfreno propios de los antivalores que se están adueñando de nuestras más sanas costumbres.

El autor es médico, historiador y escritor.
Siga leyendo...

BUSCANDO LA VERDAD EN EL ALMA

DORIS RODRÍGUEZ AHORA TAMBIÉN EN LA RADIO

Ahora estoy también en la radio en un proyecto diario de 3 horas y en una emisora de gran alcance, súper K 100.7 FM, de 7 a 10 de la mañana junto a Nelson Javier, Mendy López y el comediante Saúl Rodríguez (Mazeta)

SÚPER KONGRESO es el nombre del programa que llegó para informar, entretener, edificar de manera precisa a los oyentes por profesionales de la comunicación, reporteros del más alto nivel en todo el país dando a conocer los hechos desde el mismo lugar que se producen. Además entrevistas, orientación, análisis y la comunicación directa con el pueblo. ¡AHÍ TE ESPERO CADA MAÑANA!

Gracias, bendiciones a todos.

Doris Rodríguez

Enlace para sintonizar a SÚPER K 100.7 FM
Siga leyendo...

martes, 11 de septiembre de 2012

MONCHY VALERIO: ¡SERIEDAD Y HONRADEZ A TODA PRUEBA!

EE.UU. RECONOCE EMPLEADOS ADUANALES DEL PUERTO MULTIMODAL CAUCEDO

Por su profesionalidad y transparencia en su labor

Jovino Lafuente entrega la placa a Ramón Valerio (Monchy), en la que reconoce a los empleados de la DGA que manejan los equipos de rayos X que operan en el puerto Multimodal Caucedo.

SANTO DOMINGO.- El gobierno de los Estados Unidos reconoció la profesionalidad y transparencia de la labor de los empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) que manejan los equipos de rayos X que operan en el puerto Multimodal Caucedo.

El acto de reconocimiento fue encabezado por Jovino Lafuente, representante en el país de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, sus siglas en inglés), organismo de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

"La razón de este reconocimiento está basada en la profesionalidad con que los agentes dominicanos han actuado desde que en el puerto Multimodal Caucedo comenzamos a operar este programa", sostuvo Lafuente.

De su lado, el encargado del Departamento de Inteligencia Aduanera de la DGA, Ramón Valerio (Monchy), indicó que durante siete años los empleados han trabajado en armonía, eficiencia y honestidad.

"Estos hombres y mujeres han jugado un papel valioso en la detección de armas, drogas y sustancias peligrosas para el ser humano y el medio ambiente", indicó Valerio.

Los empleados de la DGA que laboran en el sistema de seguridad del puerto Multimodal Caucedo recibieron una placa de parte de los representantes en el país de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

La empleada Johanna Féliz, quien habló a nombre de sus compañeros, agradeció el reconocimiento hecho por el organismo de seguridad del gobierno estadounidense.

En el acto estuvieron presentes Domingo Antonio Serrano, director de Asuntos Fronterizos de la DGA, y la señora Dominice Abud, colectora de la Dirección de Aduanas en el Multimodal Caucedo, así como representantes del sector privado que participa en el comercio transfronterizo.
Siga leyendo...

UN MOMENTITO CON MIGUEL

UN GRITO DESESPERADO, MATARON UNA MADRE
Por Miguel De Jesús
Comunicador y Abogado Dominicano

El fin de semana pasado se vistió de luto; en la ciudad de Santiago, delincuentes con armas pero sin almas, mataron a la señora que aportó la más viva emoción al Beisbol invernal de República Dominicana.

Mataron a Doña Estela Diloné, madre del más excitante de nuestros peloteros. La cadena y el anillo que siempre usaba no los llevaba; es decir, el móvil fue el robo. Hoy se desangra en dolor el corazón de Miguel Diloné.

Amordazada y amarrada fue encontrada sin oportunidad de dar la bendición a su hijo adorado. A pesar de la efectividad de la Policía Nacional bajo el mando del General Héctor García Cuevas al apresar pocas horas después los responsables del hecho, Doña Estela no estará más con nosotros

De los delincuentes estamos “HARTOS” pero con “J”. Queremos acciones, todos sabemos lo que hay que hacer; no es tomar vinos caros entre buenos quesos y teorías de reformas policial, es una resolución de la Suprema Corte de Justicia donde diga, “todo aquel que mate a un maldito delincuente, sea en flagrancia (cometiendo la acción) o que lo encuentre por las calles, no será juzgado por ningún tribunal”.

Que no tengamos abogados pidiendo que sea declarada inconstitucional y que la comisión de los derechos humanos no opine, que no aparezca un comunicador moralista de pacotilla hablando del derecho a la vida. ¿Y el derecho a la vida de las víctimas?

Vamos a usar el código “Rudolph Giuliani”, histórico Alcalde de la ciudad de Nueva York que redujo la criminalidad de la única manera posible: limpiando las calles de las escorias con rostros de humanos que solo saben sembrar dolor en la población.

Olvidemos las estrategias, no gastemos dinero en teóricos extranjeros, tenemos una situación real, empoderemos a nuestras Fuerzas Armadas, demos un paso al frente, como dijo nuestro Presidente Danilo Medina, “manos a la obra“.

Hoy fue la madre de Miguel Diloné, mañana pueden ser las nuestras, estamos desesperados y cansados de ver cómo enmascaran la verdad que vestida de muerte nos ronda cada día. De seguir así nuestros hijos no podrán comer helados con sus enamoradas bajo el Sol. Darse un beso en medio de la noche de un Domingo vestido de pasión frente a la glorieta de un parque; no podremos esperar el amanecer abrazados al calor de una fogata frente a las tranquilas aguas de la Playa Ensenada y mucho menos dar serenatas de madrugadas.

Quitemos la legitimidad que parece tener la delincuencia y que desde arriba la voluntad se haga canción popular, para que el concierto de todos libere las calles de pueblos y campos de bandas formadas por el coro desafinado de antisociales, que van sembrando espinas a la armonía de la vida y al esperanzador despertar. ¡BASTA YA!
Siga leyendo...

lunes, 10 de septiembre de 2012

HIMNO NACIONAL DOMINICANO TOCÓ FIBRAS PROFUNDAS EN LAS OLIMPIADAS

CÓMO ENCONTRÉ EN SANTO DOMINGO EL ESPÍRITU OLÍMPICO
Por Gordon Darroch
Escritor y periodista británico

GORDON DARROCH BLOG

10 de agosto de 2012

He disfrutado los Juegos Olímpicos de Londres mucho más de lo que esperaba. Antes de que estos empezaran temía, como mucha gente, que la comercialización del deporte los ahogaría, que el tráfico sería una pesadilla, que a menos que uno tuviese una tarjeta Visa no podría comprar, o que las cortes Olímpicas iban a atiborrar nuestras cárceles con personas vistiendo el tipo incorrecto de pantalones cortos. Pero, desde la extraña ceremonia de apertura mágico-modernista de Danny Boyle (coronada por el trompe l'oeil –algo así como truco visual- de la Reina descendiendo en paracaídas desde un helicóptero), cesó mi incredulidad. Cuando vamos al fondo, los Juegos Olímpicos, a pesar de los mejores esfuerzos de los hombres y mujeres de la mercadotecnia, siguen siendo totalmente acerca del deporte.

Y el deporte, como todos sabemos, es competencia. Este crea un espacio en el que las reglas están bien definidas y arbitradas e invita a los atletas a demostrar su valía en igualdad de condiciones. Para vencer a tu oponente debes ser más rápido, más fuerte y más hábil (sí, los países desarrollados tienen una ventaja en los deportes más técnicos que involucran bicicletas, botes y caballos, pero el estadio de atletismo sigue siendo una de las pocas arenas en el mundo donde los atletas de cada continente compiten como iguales). El significado de la competencia en este sentido, no es meramente ganar. Los 100 metros para hombres, uno de los eventos que atrae el mayor número de atletas a todos los Juegos Olímpicos, tenía no más de cuatro atletas que realmente tenían la oportunidad de ganar medalla de oro. Bajo la mentalidad de ganar lo es todo que está ganando terreno, los otros (sin esperanza) no debieron haberse molestado en presentarse. Sin embargo, se presentaron. La final fue memorable, no sólo por las hazañas de Usain Bolt, sino porque este tuvo que superar siete atletas, quienes a su vez se habían impuesto a miles de otros velocistas aspirantes en todos los países del mundo, todos ellos esforzándose hasta el límite.

Los Juegos Olímpicos son un mundo de historias. Para un escritor al que le gusta el deporte, es como pasar dos semanas en Disneylandia. En los primeros días me gustó la variedad de eventos y la posibilidad de ver deportes que de otra manera nunca son el centro de atención. La desventaja del éxito del equipo británico fue la disminución de la cobertura en televisión de otros aspectos dando paso a un desfile incesante del éxito de los nativos, eclipsando todo lo demás. No me parece ofensivo, simplemente inadecuado. Por mucho que he disfrutado las hazañas de Jessica Ennis, Bradley Wiggins, Sir Chris Hoy y todos los demás, enfocarse solo en ellos pasa por alto algo esencial acerca de la complejidad del deporte. Los otros competidores se convirtieron de manera creciente en incidentales, hasta el punto que a veces era difícil recordar que había otros en la competencia. Cuando el equipo masculino de remos británico perdió por estrecho margen una batalla sin cuartel del equipo danés, no hubo ni una palabra de reconocimiento a los logros del otro equipo, sólo una disculpa fuera de lugar a los espectadores en casa que habían sido privados de su dosis de oro británico. Más y más empecé a alejarme de la restricta cobertura de la BBC a buscar otras vertientes de la narración. Allí encontré la notable semi-final del fútbol femenino en el que Canadá se fue adelante tres veces, concedió un penal tarde en el juego y entonces vio a los Estados Unidos arrebatarle una victoria en los últimos segundos en tiempo extra. El poder tipo turbina del nadador de estilo libre danés Ranomi Kromowidjojo, quien solo dos años atrás había estado en el hospital luchando contra la meningitis. La asombrosa carrera, prácticamente solo, del keniano David Rudisha, quien rompió el récord mundial en los 800 metros con la facilidad graciosa de una bandada de gansos en vuelo. Y el toque brillante en la final de los 400 metros con vallas, en la que el ex campeón Félix Sánchez revivió una carrera que parecía estar en declive permanente con un despliegue de fluidez deslumbrante.

Sánchez tendría una influencia mucho mayor sobre mi experiencia de los Juegos Olímpicos de lo que pude haber imaginado. Yo sabía que él había sido intocable durante unos años en la pista de atletismo, ganando la corona Olímpica en 2004, antes que las lesiones y la falta de forma lo derribaran. Era ampliamente aceptado que él nunca alcanzaría esas alturas otra vez y simplemente estaba terminando su carrera. Sin embargo, como cualquier competidor olímpico, él estaba impulsado aún por el deseo de mejorar - quizás más, puesto que tenía en la memoria lo que era ser el mejor. Y en la noche del lunes él reivindicó todos esos esfuerzos, cronometrando exactamente el mismo tiempo que había logrado ocho años antes. Los atletas de pista están en el negocio de correr en círculos, pero durar ocho años para regresar al mismo punto debe ser una marca por sí misma.

En general, a mi no me importan mucho los himnos nacionales. Lo peor del éxito británico ha sido la interpretación interminable de God Save The Queen (Dios salve a la reina), un canto fúnebre laborioso cuyas letras equiparan la felicidad con la conquista imperial. Ha habido un debate en el Reino Unido sobre si los atletas deben cantar cuando reciben sus medallas, como si esto fuera de algún modo la verdadera medida del logro. Cuando Félix Sánchez estaba en el podio del vencedor y reflexionó en los últimos ocho años de dolor y frustración, él tampoco cantaba. En cambio, lloraba, lágrimas de alegría mezclada con alivio, mientras el sonido del himno de su país resonaba a través del estadio. Y la misma melodía fue una agradable sorpresa, como una flor en el desierto, fuerte y delicada a la vez, una belleza rara e inesperada. En el fragor del momento tuitié un mensaje de apreciación:

El Himno de la República Dominicana es una canción preciosa. Gran Bretaña debería pedirlo prestado para el resto de las Olimpiadas.

Hasta ese momento yo no pensaba que las ceremonias de medallas fueran mucho más que una cortesía para los ganadores, un epílogo, una oportunidad para dejarse acariciar por el foco de luz bajo la cual se habían esforzado. Como empecé a entender en los próximos días, no podía estar más equivocado. Las palabras que había escrito tañeron con la sensación de orgullo resonando alrededor de una nación que rara vez había probado éxito en la arena olímpica y estaba decidida a saborearlo. Un hilo de mensajes se convirtió en una inundación, y en tres días obtuve 600 seguidores de una nación del Caribe de 10 millones de personas. Se me ocurrió que, no por primera vez, había desestimado la resistencia del espíritu olímpico.

Es fácil hacerlo. Nos animan a pensar que el deporte es sólo cuestión de ganar: quedar en segundo no significa nada. Que los verdaderos deportistas, hombres y mujeres, están poseídos por el deseo implacable, casi sádico de dominar y humillar a sus rivales. En su mayor parte ese es un mito venenoso. Una de mis historias olímpicas favoritas es la de Jesse Owens, en 1936. No la de él perturbando a Hitler, aunque esa es importante. Se trata del saltador de longitud alemán, Lutz Long, quien viendo el forcejeo del estadounidense en las rondas de clasificación, se acercó a ayudarle con su fase de aceleración. Owens calificó con su salto final y ganó la medalla de oro. Según la mentalidad de ganar a toda costa, la acción de Long es imperdonable, más o menos un acto de sabotaje. Sin embargo, el alemán simplemente se adhirió al código básico del espíritu deportivo. Él quería ganar, pero ganar con propiedad, demostrando su temple contra la competencia más fuerte. Ganar a un Owens mediocre, habría disminuido el triunfo. En su lugar, él ganó (o "se conformó con", como se dice en estos días) plata honorable.

Sport verbroedert, como dicen los holandeses: el deporte forja hermandad. El verdadero espíritu deportivo implica respeto por el adversario. Me resulta revelador que el tenis, uno de los deportes más marcadamente individualistas, genera entre sus jugadores algunas de las amistades más duraderas. Cuando Novak Djokovic visitó Escocia recientemente, se salió de la A9 para visitar Dunblane, la ciudad natal de Andy Murray, y luego envió a su acérrimo rival una foto para probar que él había estado allí. Es alentador saber, cuando Djokovic y Murray están estallando cada capilar para imponerse uno al otro en la cancha, que debajo de esa rivalidad hay un sincero reconocimiento por la habilidad del otro. Es porque tu rival es tan bueno que quieres ganarle. El deporte no es una guerra sin el tiroteo: es la civilización del instinto guerrero. Reúne a las personas a través de las fronteras y los conflictos y las hace competir de acuerdo a un conjunto de normas acordadas, sobre la base del respeto mutuo. Para ganar hay que conocer a tu oponente íntimamente, y una vez que hayas aprendido a apreciar las cualidades de un oponente es mucho más difícil deshumanizarlo.

Yo descubrí en los próximos días, que Quisqueyanos Valientes, el himno nacional de la República Dominicana es más que una melodía maravillosa. Las letras, del abogado, maestro, político y poeta Emilio Prud'Homme, transmiten el dolor, así como el orgullo de un país cuya historia contiene una larga y amarga lucha por liberarse de la esclavitud. Para elevarse, de la misma manera que Félix Sánchez volvió a subir a la cima de su evento después de años de lucha. Era sumamente apropiado, en el mismo sentido, que el triunfo de Usain Bolt coincidía con el 50 aniversario de la independencia de Jamaica. Nadie quiere volver a la época del régimen colonial, cuando las naciones agresoras creían que era su mandato, dado por Dios, de humillar al resto de la humanidad. El espíritu olímpico es la antítesis de eso. En un contexto apropiado es la pelea limpia en la que el ganador es el primero entre iguales. La gloria de la victoria viene del drama de la contienda, a partir de la superación de oponentes de la mejor talla, del respeto y la afinidad que la verdadera competencia engendra.

Cuando empezaron los Juegos temía que los valores olímpicos estaban siendo corroídos: que la explotación comercial y el enfoque estrecho en los resultados estaban aplastando lo que quedaba de nobleza en el deporte. Pero, al accidentalmente conectarme con el estado de ánimo nacional que se extendió por toda la República Dominicana a raíz de la victoria de Félix Sánchez, descubrí que el espíritu olímpico aun existe donde importa: en los corazones de las personas que participan, ya sean atletas o espectadores. Una medalla de oro, una vuelta rápida alrededor de la pista, hizo que diez millones de personas en el otro lado del mundo se regocijaran. Y cuando esa joya de himno nacional, rara vez escuchado, llenó el estadio, todo el país pudo participar en el triunfo de Sánchez, y todo el mundo pudo participar en la historia del país. Ese resultó ser el momento de inspiración de los Juegos Olímpicos para mí, porque tuve la suerte de tomar parte en el mismo. Un momento en el que cientos de dominicanos me ayudaron a descubrir la verdad del lema holandés, sport verbroedert.

Traducido por Isaias Medina, Metransol Services (metransol@yahoo.com)

Lo que escribió la prensa dominicana sobre Gordon Darroch: Diario Libre
Siga leyendo...