viernes, 31 de agosto de 2012

RELACIONES HUMANAS

ENCUENTRA LA FELICIDAD EN TU INTERIOR
Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep


La felicidad que has venido buscando con tanto afán, no se encuentra en las cosas materiales ni en otras personas; se encuentra dentro de ti mismo. Lo importante no es tener mucho, sino apreciar, valorar, agradecer, aprovechar y disfrutar lo que se tiene. Conocemos personas que tienen mucho, pero no son felices.

Deshazte de una vez de la creencia de que tú necesitas demostrarle a los demás tu propia valía para que te respeten, te valoren o te admiren. Tu propio valor personal brillará mucho más si actúas con naturalidad y sencillez. La arrogancia y la soberbia no te brindarán el respeto de nadie. Sé tú mismo. Tú vales por lo que eres, no por lo que pretendes mostrar o aparentar.

Buscar siempre a quién echarle la culpa de todo lo que te pasa en la vida, intentar culpar a otros, a las circunstancias, a la suerte (buena o mala), o al destino, no te solucionará nada. Hazte responsable, toma en tus manos las riendas de tu propia vida, tú puedes mejorar tu calidad de vida si realmente te lo propones.

No te quejes de nada; si lo que te molesta tiene solución arréglalo, si no, olvídalo. Tú puedes elegir entre amar o lamentarte por los que no te aman, agradecer por lo que tienes o lamentarte por lo que te falta. Tener esperanzas en las cosas que puedes realizar, o lamentarte por las que no hiciste. Tú eres capaz de cambiar cualquier situación. Ten pensamientos positivos, busca buena compañía y aléjate de los pesimistas. No le des vuelta a los pensamientos tristes, busca lo alegre y lo sano.

Enfrenta tus problemas como retos a vencer. Sé entusiasta y optimista en todo lo que hagas. Llena tu mente de buenas noticias. Disfruta lo que tienes y sé agradecido. Siéntete vivo, observa lo hermoso que hay a tu alrededor y disfrútalo, esta ahí para ti. Dale a las cosas su justa importancia y no te preocupes por tonterías.

No critiques. Perdona, el rencor es una pérdida de tiempo y terrible para tu salud. Sé comprensivo con la gente. Sobre todo, no pierdas las verdaderas amistades ya que son un verdadero tesoro.

La felicidad no es un destino, es un camino. Tú eres libre, y cada nuevo día es una nueva oportunidad para ser feliz.
Siga leyendo...

DR. DOMINGO COLÓN NUEVO GOBERNADOR DE VALVERDE


El Dr. Domingo Colón fue nombrado gobernador de la provincia Valverde por el presidente de la República Danilo Medina.

Nuestras felicitaciones sinceras al Dr. Colón.

Le deseamos suerte y que aproveche la oportunidad utilizando todo su talento para enaltecer nuestra provincia haciendo lo que nunca se ha hecho.

¡ENHORABUENA, DR. COLÓN!
Siga leyendo...

jueves, 30 de agosto de 2012

INQUIETUD

¿POR QUÉ NO ESTÁ DIGITALIZADA LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, MAO?

Saludos, Isaías, espero que la salud esté mejorando.

La inquietud que tengo radica en la poca información histórica de nuestro pueblo que está digitalizada. ¿Cómo es posible que en pleno siglo 21 esa historia no esté al alcance de cualquier cibernauta? ¿Cómo es posible que el que quiera cualquier información histórica tenga que pedir permiso y ponerse a buscar en los archivos del ayuntamiento?

Ojalá pueda usted hacer los contactos pertinentes para que alguien o alguna institución se conduela nuevamente de nuestro querido terruño.

“EL PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER"

Gracias, saludos a la familia.

Pedro Pablo Marrero

El Comité de Historia de Mao, Inc., tiene la palabra.
Siga leyendo...

SEGÚN DARÍO 18:07

EL NOMBRE DE MAO
Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

Ahora que la profesora Lavinia del Villar asume la dirección del Comité de Historia de Mao y ha lanzado un reto para indagar sobre el nombre de Mao, quiero aprovechar para reproducir dos textos que han sido citados mecánicamente hasta la saciedad, sin otorgarle los créditos correspondientes a los autores de los mismos. El primero de ellos está contenido en el Censo de la común de Valverde, realizado en 1918 por Rafael Peralta a solicitud del Ayuntamiento de Mao, y que obtuve en el archivo del historiador Vetilio Alfau Durán, por mediación de su hijo, Salvador Alfau.

El segundo es de la autoría de Vicente Tolentino, padre del historiador y político, Hugo Tolentino Dipp, en su conocida obra Historia de la división territorial, 1492-1942, Santiago, editorial El Diario, Colección Trujillo, vol. III, 1944, p. 448.

I

“En el año 1858, en el gobierno del general José Desiderio Valverde fue iniciada la idea de fundar algunos pueblos intermedios sobre las principales vías que unían a Santiago con Guayubín y Montecristi, con el propósito de acercar estos pueblos a otros, facilitando de este modo las relaciones con la cabecera de provincia que lo era Santiago. Esa idea dilató varios años en llevarse a la práctica.

En el año 1869 fue construida una iglesia de madera en la entonces sección de Mao, y el día 8 de marzo de 1879, de conformidad con el decreto del Gobernador eclesiástico, canónigo don Carlos María Pina, tuvo lugar la bendición de esta iglesia, oficiando en el acto el Pbro. don Carlos María Piñeyro, cura que fue de Santiago, lo que se verificó con la mayor solemnidad y regocijo de los vecinos. En 1875 fue nombrado el primer cura párroco, el Pbro. don Fernando de la Rocha.

En 1875 fue elevado el caserío de Mao a Puesto Cantonal y en 1882 ascendido a común, instalándose el 25 de noviembre del mismo año el primer Ayuntamiento, en el que figuraron como regidores los señores Román de Peña, Tito Reyes y Gregorio Aracena, y síndico el Sr. Sebastian Rodríguez.

El 25 de junio de 1905 fue bendecida la nueva iglesia de mampostería por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Dr. Adolfo Alejandro Nouel, Arzobispo titular de Metinna y entonces coadyutor de este arzobispado con la mayor magnificencia; la construcción de esta iglesia se debió en su mayor parte al infatigable celo del Pbro. don José Eugenio Collado, entonces cura párroco de la común.

En enero de 1904 un decreto del presidente Carlos Morales Languasco cambió el nombre de Mao por el de Valverde para perpetuar la memoria del prócer general José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa guerra de independencia.

En 1844 en la guerra de independencia los habitantes de la sección de Mao constituían un batallón con el nombre de “Entre Ríos” que dio pruebas en las diferentes batallas que se libraron de su bravura y de su amor a la Patria. En el 1863 en la guerra de la Restauración prestaron también los maeños importantes servicios.

En 1908 fue inaugurado el parque de Recreo “Dolores”, provisto de un elegante kiosko, alumbrado y bancos para asientos. En 1910 fue terminado un elegante obelisco en homenaje a los mártires de la Patria, y en 1914 fue construido un matadero público. Estas tres importantes obras fueron realizadas por la progresista y benemérita sociedad “El Esfuerzo”, entregándolas después al Municipio para su servicio y manutención.

A principio de 1917 se reinstaló la Academia de Música, cuyos alumnos integran la Banda Municipal obligados según contrato a servir en ella gratuitamente por espacio de cuatro años”.

II

“Hato, Puesto Militar y Común. En virtud de una real orden de la Corona de España fueron destruidas, entre otras, las villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas villas y de sus alrededores fundaron hatos en el interior de la isla; entre esos hatos fue fundado el de Mao que fue establecido a orillas del río del mismo nombre, en la región en donde más tarde debía nacer un caserío que, andando el tiempo, siglos después, fue asiento del poblado de Mao que, por decreto número 1441, de fecha 5 de agosto de 1875 fue erigido en Puesto Militar de la provincia de Santiago, con el nombre de Santa Cruz de Mao, condición que conservó hasta que por decreto número 2038, de fecha 10 de agosto de 1882, fue erigido en común de la misma provincia.

En fecha 29 de marzo de 1875 los habitantes del poblado Santa Cruz de Mao, dirigieron al Congreso Nacional una exposición apoyada por el gobernador de Santiago, en la cual haciendo méritos del número de habitantes del poblado, de la cantidad y calidad de sus edificaciones, de su iglesia, cementerio, importancia comercial y demás progresos, solicitaban la erección del poblado en Puesto Cantonal. El Congreso acogió favorablemente la solicitud y dictó el decreto a que hacemos referencia.

Años después una petición de los habitantes del poblado de Santa Cruz de Mao, apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder Ejecutivo, y considerada justa por el Congreso Nacional, determinó la elevación de categoría de este Puesto Cantonal, según se evidencia en el decreto ya citado.
Mediante decreto número 4357, del 7 de enero de 1904, se le dio el nombre de Valverde para homenajear al presidente José Desiderio Valverde”.

En un próximo artículo esbozaré algunas ideas sobre el origen remoto de Mao, para lo cual me basaré en informaciones obtenidas en el Archivo de Indias que me facilitó el historiador maeño Genaro Antonio Rodríguez Morel, algunas de las cuales expuse en mi libro Población, Agricultura y Política en Mao, 1880-1960, Santo Domingo, 2000.
Siga leyendo...

martes, 28 de agosto de 2012

LEYSIMELOCUENTA

COSAS DE BORRACHOS
Por Ley Simé

Yo sé que yo vivo por aquí y estoy viendo a todas las casas dando vueltas, estoy esperando a que pase la mía, para brincar de un pronto y entrar en ella.

Ya nuestro estimado amigo y hermano, Manito Santana, hizo un esbozo sobre el “El trago: De la miseria a la esplendidez”. Retomamos ese mismo argumento para compartir con ustedes algunas de las graciosuras que algunos de esos protagonistas del trago, desarrollaban como consecuencia de los efectos de éste.

Estos relatos se extraen de personajes de nuestro pueblo que con sus ingestas de alcohol escribieron sanas historietas, tanto en el proceso, así como en su embriaguez.

LUIS LIZ (Cariñosamente MAQUÍN)

Maquín, quizás fue una excepción a los que incurrían a lugares a calentar la garganta con un trago. Él compraba su botella. Para ello, desarrolló una verdadera maestría en el campo de la carpintería, sobre todo, la que se usa para las construcciones de edificios y viviendas. Era el carpintero por excelencia de un ingeniero Maeño, muy exigente con los trabajos, no solo de carpintería, sino de albañilería, y todo lo que tenía que ver con la construcción, que no dieran el nivel requerido, así como la metodología de sus trabajos. Me refiero al Ing. Puro Madera. Maquín era su carpintero favorito en todas las obras que tenía a su cargo. El Ing. Madera, estaba bien consciente de que Maquín diariamente recobraba sus fuerzas con varios tragos, antes de comenzar cualquier faena y durante la misma. No era raro ver a Maquín subido en una escalera a la altura de un tercer nivel con su serrucho pendiendo de un lado y por el otro la bolsa de los clavos y en el bolsillo de atrás su inseparable botella de ron, en el momento en que se disponía confeccionar un falso piso o en la construcción de un encofrado de madera y dejarlo listo para el vaciado de una columna. Allá arriba, en lo último de la escalera, cuando su garganta demandaba un trago, se las arreglaba. Con su martillo en la mano derecha, se amarraba en la escalera y su mano izquierda libre la dirigía al bolsillo de atrás y extraía su botella y con la misma mano, la tomaba por el cuello y con el pulgar y el índice la destapaba al tiempo que evocaba: “Huyan tripas y demás entresijos, que para allá va candela”, antes de abrocharse el trago.

Maquín acompañó al Ing. Madera a hacer muchos trabajos en Sto. Dgo. y le respetaba su trago. Pero en una ocasión el Ing. lo visitó una tarde para decirle que al otro día temprano en la madrugada, debían salir para la Capital a realizar un trabajo en un convento de Monjas, al tiempo que le pedía que en esta ocasión no podía ingerir alcohol, dado el lugar en el que trabajarían. Maquín aceptó. Al día siguiente en la madrugada partieron. Llegaron a Bonao a las 7:00 de la mañana. Luego de un breve desayuno, a Maquín se les abrieron las ganas de beber su acostumbrado trago mañanero y debía de ingeniárselas para hacerlo. Cuando iban saliendo del local y a continuar su viaje, le pide al Ing. que le permita comprar un coco de agua. Maquín aprovechó que el Ing. se dirigía al vehículo y fue rápido donde el coquero y le pidió un coco diciéndole que le hiciera un pequeño agujero. Botó el agua y rápidamente fue y compró una botella de ron y la vertió en el coco, se montó en su vehículo e hizo el trayecto Bonao Sto. Dgo. bebiéndose su falsa agua de coco. También ya trabajando en el Convento usó la misma táctica. Una Monjita le ofreció que si quería agua: - No, Sor, solo bebo agua de coco cuando trabajo, le contestó Maquín con un recogimiento y una cara de santurrón inigualables.

DECÍA: ESO LE PASA A TODO EL QUE BEBE.

Un domingo, Maquín sale con unos amigos y pasaron el día completo metío en bemberria y entre “Huyan tripas y demás entresijos” hasta llegar a la embriaguez y la hora de romper el grupo y cada quien para su casa. Ya entrada la noche Maquín viene por la 27 de febrero en dirección a su casa haciendo zigzag de una acera a otra. A una esquina de su casa, se abrazó de un poste del tendido eléctrico y de pronto comenzó a ver todo dando vueltas a su alrededor. No lograba concentrarse para proseguir, por lo que duró mucho tiempo abrazado del poste. Un señor pasa e identifica a Maquín y le pregunta el por qué de tener tanto rato abrazado de ese poste. Maquín responde: - Yo sé que yo vivo por aquí y estoy viendo a todas las casas dando vueltas, estoy esperando a que pase la mía, para brincar de un pronto y entrar en ella.

LO DEL CHINO MONCIÓN Y DERRUMBE.

Estos dos personajes, el primero se le conoció en Mao como calié o soplón en los tiempos más sombríos de los 12 años y el otro como un buscón de pasajeros en la parada de Mao. El chino, cuando se vio desamparado y sin apoyo incurrió al alcoholismo y buscó a Derrumbe como su socio. Cuando salían a “carfanear”, todos los negocios les temían, tanto porque lo creían una persona peligrosa, así como por su fama de fullero. Prácticamente todos los negocios de los barrios tenían a una persona de un físico fuerte para encarar al borracho que se quería ir sin pagar. El Jimenoa Bar tenía uno, a Lano, hombre con más de seis pies y trescientas libra. Un famoso día llegan el Chino y Derrumbe entran y se sientan, no sé qué pasó, porque donde quiera que iban le pedían enseñar dinero antes de serviles, y le sirvieron. Luego de consumir un par de botellas, se levantan de las sillas y se disponen a salir sin antes haber pagado la cuenta. Lano fue advertido, y se paró en medio del portal y les convida a que fueran a pagar antes de salir. Como el Chino fue que invitó, le dijo una grosería a Lano quien de inmediato le soltó una pescozada que rodó por los suelos y cuando venía a embestir a Derrumbe, ya éste tenía el dinero de la cuenta en la mano. “Usted no sabe de juegos hermano”, le dijo temblando.
Siga leyendo...

lunes, 27 de agosto de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DAYANARA Y ARI!

Hoy están de cumpleaños los amigos de MEEC, Dayanara Reyes Pujols, destacada comunicadora maeña, colaboradora nuestra, por demás, y Arístides Gómez (Ari).

Dayanara Reyes Pujols
Arístides Gómez
Daya, aprovechamos esta fausta ocasión para desearte un feliz cumpleaños y que cumplas muchísimos más con dicha y muy buena salud para disfrutarlos. Ari, lluevan sobre ti todo género de bendiciones en este y todos los días venideros y el Todopoderoso te dé larga vida y salud.

¡Muchísimas felicidades, amigos!
Siga leyendo...

TERCER CAMINO

AÚN HAY PATRIA
Por Lavinia del Villar


La Patria se llena de luz. Una lluvia de semillas de esperanza borda nuestro suelo para atestiguar que aun tenemos coraje para levantar cimientos, ganas para salir adelante, y determinación para llegar a la meta. Los atletas dominicanos nos lo han demostrado en las Olimpíadas de Londres 2012.

No solo Félix Sánchez con su oro, ni Luguelín Santos con su plata, sino también Yamilet Peña con su sexto lugar, Gaby Mercedes a pesar de su lesión, y nuestro equipo femenino de volibol, aun sin presea. Todos ellos entregaron todo el esfuerzo de que fueron capaces para que el nombre de República Dominicana brillara en Londres y en el mundo, y para que los dominicanos vibráramos al contemplar el izar de nuestra Bandera al compás de las notas de nuestro Himno Nacional…

La Patria está de fiesta. La sensibilidad y la solidaridad de los habitantes de Baní, lograron obtener en un teleradiomaratón la suma requerida para salvar las vidas de 7 niños cardiópatas, en necesidad de viajar al extranjero para ser tratados…

La Patria se engalana. Un grupo de comunicadores y médicos recorren la “Ruta de la Salud” para socorrer a los enfermos en extrema pobreza al ofrecerles diagnóstico y tratamiento cardiovascular gratis. ..

La Patria se enorgullece. El cine dominicano progresa y se diversifica; entidades donan útiles a niños necesitados; los niños compiten en deportes sanos, y se incentivan las pastorales juveniles…

La Patria se manifiesta. Nos enseña que está llena de gente trabajadora y compasiva que puede con tesón, estrechar la brecha y sembrar valores. Nos exhorta a predicar con el ejemplo, denunciar los atropellos, reclamar nuestros derechos, protestar por el abuso, ayudar a los más débiles y compartir nuestras riquezas. Nos grita que para ser más fuertes como nación, ¡debemos tomar la decisión de combatir la injusticia y tener la valentía de luchar contra los engaños y privilegios de los corruptos!

Aún hay Patria, y nos habla. ¡Escuchémosla!
Siga leyendo...

sábado, 25 de agosto de 2012

NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME


Por este medio llevamos nuestro más sentido pésame a la familia de Vidal Antonio Reyes Jackson (Cucha) quien murió recientemente en Mao de un infarto.

Cucha era hijo de Don Antonio Reyes Lozano (QEPD) y hermano de Juan Elías, Cuquita, Valentina, Rogelio, Leonardo, Tony, etc.

Deseamos que Cucha descanse en paz, a la derecha del padre, como corresponde a los justos, mansos y genuinamente buenos como el amigo ido. Aquí sí cabe decir "era un alma de Dios".

¡Hasta luego, Cucha!
Siga leyendo...

viernes, 24 de agosto de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LEY SIMÉ!

Hoy cumple años uno de los pilares de nuestra página Mao en el Corazón, el Sr. Ley Simé.

El Sr. Simé abrazó nuestra idea y se convirtió en uno de sus mayores propulsores y mejores colaboradores, desde el mismo momento que tuvo conocimiento de ella.

Ley, que en este día tan especial el Todopoderoso te premie con muchas bendiciones y el resto de tu vida sea de mucha ventura y esté repleta de mucha salud.

Muchas felicidades y gracias, hermano.

Isaías

Siga leyendo...

NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME


Pasamos por la pena de anunciarles la muerte de Dña. Cheíta Madera Vda. Reyes, quien fue sepultada ayer día 23 de agosto de 2012.

Nuestro más sentido pésame a sus deudos Miguelito, Billo, Japonés e Irving y demás familiares.

En paz descansen los restos de Dña. Cheíta.

Miguelito, Billo, Japonés e Irving, mi corazón, y el de los miembros de MEEC, está con ustedes en estos momentos amargos. Isaías.
Siga leyendo...

miércoles, 22 de agosto de 2012

EN CONVERGENCIA CON DAYANARA

GENTE CON NORTE: NANCY CONTRERAS. PROMOTORA DEL BIENESTAR SOCIAL Y LÍDER FEMINISTA
Por Dayanara Reyes Pujols


El trabajo voluntario se hace con amor

Es Coordinadora de Proyectos en Cáritas Diocesanas, asesora de la Unión de Centro de Madres Mamá Tingó y miembro del Centro de Madres La Unión. Es Nancy Contreras con más de 14 años promoviendo el bienestar social.

Pertenecer a estos grupos le permite guiar y capacitar, sobre todo en las áreas de servicio y voluntariado en comunidades rurales y urbanas donde empodera mujeres a través de catorce centros de madres, todos ubicados en el municipio de Mao.

Su mayor satisfacción es introducir a mujeres jóvenes a los centros de madres, pues entiende que la mujer es el cambio, ya que con los encuentros se tratan temas que generan discusiones y al llevarse a las familias provocan desenvolvimiento. “Ver los frutos, la cosecha y el trabajo del cambio es mi gozo”, manifiesta doña Nancy, como es conocida, siempre con una gran sonrisa.

Las mujeres de los diferentes centros destacan que Contreras siempre está disponible para servir. No busca beneficios personales, sino soluciones para grandes problemáticas en Mao. Valor y respeto comunitario son las características que definen a Nancy. Junto a las mujeres de los centros ha iniciado una capacitación continua sobre violencia intrafamiliar, provocando la creación de círculos de parejas, y que pretende finalizar con una casa de acogida para la mujer maltratada “Dios es Amor”, con el objetivo de proteger y orientar a la mujer. De corazón noble y solidario es doña Nancy, la dama del servicio que acompaña con una gran sonrisa, las luchas más fuertes a favor de sus congéneres. Su hija, Gina Rodríguez sigue sus pasos y es la mujer más joven en presidir un Centro de Madres en Mao.

ASPIRA A TITULARSE EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El Colegio de Periodistas de Mao le hizo un reconocimiento por su ardua labor en los medios de comunicación, pues interviene en diferentes espacios a favor de la comunidad. Ser comunicadora social es su sueño, tanto así que recientemente se inscribió en la universidad para cumplir la meta. “Sueño muy a menudo y me empeño en cumplir”, dijo entre risas.

Sin lugar a dudas, su mayor reconocimiento es el cambio y empoderamiento en los diferentes sectores, pues como siempre destaca: “¿Para qué luchar por un sector, cuando puedo impactar en todo mi pueblo?”

Nancy Contreras, también ha educado en el tema de la municipalidad, donde trabajó la señalización de las vías y otros renglones.
Siga leyendo...

ALGO QUE USTED DEBE LEER

MÁS INTERNET, MENOS SEGURIDAD
Por David Cuen

El ciberespacio se ha adueñado de nuestras vidas a través de internet, dispositivos móviles y otros gadgets.

Con su llegada hemos volcado en él un sinnúmero de datos financieros y personales casi con una confianza ciega y absoluta.

Sabemos que hay amenazas a nuestra información, pero solemos creer que es algo que no nos pasará a nosotros... aunque veamos cómo los perfiles de nuestros amigos son jaqueados en redes sociales.

Lea el resto de la historia haciendo clic AQUÍ
Siga leyendo...

martes, 21 de agosto de 2012

ASÍ LO RECUERDO...

EL DÍA QUE VI LLORAR A MI PUEBLO
Por Ramón "Papito" Mármol

Nota: este hombre anda por Mao.

Mao, común cabecera de la provincia Valverde, ha entregado a la patria muchos de sus hijos a quienes quiso y recordará siempre por su lucha y sacrificio; hombres de todos los niveles sociales, desde el más humilde hasta el más poderoso; hombres que se distinguieron no sólo en su pueblo, sino también a nivel nacional. Pero esos hombres un día entregaron la vida en su lucha por la libertad de su pueblo y su país.

Hombres de coraje, valentía y compromiso; hombres comprometidos con su pueblo y la patria donde la palabra empeñada era un honor y el sacrificio una honra; hombres como esos ya quedan pocos en mi pueblo.

Vi llorar a mi pueblo por la muerte de Manuel de Jesús “Milet” Haddad, muerto en un atentado en la carretera Santiago-Puerto Plata, siendo el gobernador de nuestra provincia y quien junto a Evelio Martínez, Sergio Peña, Pango Muñoz y Ramón Emilio Cabrera “Tito” se desplazaban por esa carretera en actividades políticas, salvando estos últimos la vida milagrosamente.

Vi llorar a mi pueblo por la muerte de Fernando Arturo “Papito” Ramírez Torres, muerto en las montañas de Quisqueya en el levantamiento del 1J4, un humilde hijo del barrio el Rincón.

Vi llorar a mi pueblo por la muerte de Manuel de Jesús “Piculín” Fondéur, muerto en las montañas de Quisqueya en el levantamiento del 1J4, oficinista de profesión y hombre de principios inquebrantables.

Vi llorar a mi pueblo la muerte de Manuel de los Santos Reyes “Reyito”, un joven de unas condiciones humanas increíbles y quien fuera el secretario de las oficinas del 1J4 en Mao.

Vi llorar a mi pueblo por la muerte de Ledesma Colón Tejada, muerto en la trinchera del Honor, hombre de coraje que honró el barrio los Cambrones y quien organizó los contra-paleros en nuestro pueblo para contrarrestar los abusos del grupo los paleros, organizados para reprimir a los ciudadanos enemigos del tirano y de los remanentes del mismo.

Yo también lloré junto a mi pueblo la muerte de esos grandes hombres, que fueron íntegros, guía, ejemplo de sacrificios y valentía, hombres que se entregaron en cuerpo y alma a luchar por la redención de su pueblo y su país, hombres que se convirtieron en HÉROES Y MÁRTIRES de nuestro pueblo y nuestra patria.

No es que mi pueblo no lloró la muerte de esos otros grandes hombres que lucharon por su libertad, sino que estos fueron los que yo vi por los que lloró mi pueblo.

¿Dónde está el mausoleo que honre a estos valientes? Mi pueblo debe un monumento por lo menos al sacrificio de estos valientes. Llorar no basta.
Siga leyendo...

domingo, 19 de agosto de 2012

HACIENDO ECOTURISMO

RESEÑA DE UN VIAJE POR LA COSTA SUR
Por Héctor Brea Tió

Recientemente, el capítulo de Las Lecturas Filosóficas de la Academia Dominicana de las Ciencias, que dirige Alejandro Arvelo, organizó una excursión ecológica y cultural por la costa sur de nuestro país, desde la provincia de San Cristóbal hasta Pedernales, sin obviar lugares de visita obligada para quienes disfrutan el ecoturismo.

El primer día comenzamos por las Cuevas del Pomier o Borbón, en San Cristóbal, lugar de riqueza espeleológica y ecológica sin igual, ya que en él, no solo apreciamos su rica flora y fauna, sino sus pictografías incrustadas de forma indeleble, en aquellas fosas milenarias, que fueron habitadas y visitadas por nuestros aborígenes, como por colonias de miles de murciélagos frutívoros y mariposas amarillas y multicolores, como las que Gabriel García Márquez, metafóricamente describió en su famosa novela “Cien Años de Soledad”. La riqueza de las concreciones o depósitos de calcio en sus estalactitas y estalagmitas, unas activas y otras “durmiendo un sueño incierto”, ya que en cualquier momento se pueden volver a activar dependiendo de los cambios climáticos y del grado de depredación o no que le cause el ser humano.

De ahí partimos hacia la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal, “Capilla Sixtina del Caribe”, en la cual planeó el sátrapa Trujillo quien la construyó, y pidió ser sepultado en ella, creyendo que su final sería apacible como el de las almas nobles, sueño que se convirtió en pesadilla. Allí su párroco Miguel Ángel Ciarriz Oar, nos dio las explicaciones de lugar sobre los detalles artísticos y patrimoniales que exhibe dicho templo, con pinturas murales del español que residió en nuestro país, a mediados del siglo pasado, José Vela Zanetti, con escenas de los evangelios representados en lugares emblemáticos del templo: cúpulas, ábside, detrás del altar mayor, presbiterio, etc., todos con gran ornamentación mística.

Algo que llamó nuestra atención fue una especie de señuelo de Cuyaya o Cernícalo para espantar las palomas de los campanarios, ya que aunque ellas ambientan el lugar, son depredadoras del mismo.

Luego pasamos al novedoso Centro Cultural Perelló de Baní, donde apreciamos su funcional planta física y bien terminada arquitectura, además de sus constantes exhortaciones en las obras de arte, a respetar la biodiversidad y advirtiendo con fuerte visión futurista sobre el cuidado del entorno y respeto por los ríos, bosques, flora y fauna de nuestro país.
Luego visitamos el honorable Ayuntamiento Municipal de Baní, su legado museográfico en cuanto a pertenencias, muebles, fotos e instrumentos musicales de sus munícipes más conspicuos y representativos de la “banilejidad”, como el ex presidente Francisco Gregorio Billini, el escritor y poeta Héctor Incháustegui Cabral y Héctor Colombino Perelló, a quien visité en vida junto a Manuel Mora Serrano y dediqué un artículo periodístico en el Listín Diario; todo esto guiado por la señora Mariana Landestoy, figura protagónica del Baní posterior a los años 50, hasta nuestros días.

De ahí pasamos al parque en el que estaba la casa solariega del Generalísimo Máximo Gómez, donde nació y allí vimos lo único que queda de la misma, un horcón de su antigua residencia, mudo testigo de ayeres de gloria y amor patrio.

Pasamos luego hacia Playa Caracoles, en la rivera caribeña compostelana, lugar de alto valor histórico por haber sido donde desembarcaron en febrero de 1973, el coronel Caamaño y sus compañeros de guerrilla procedentes de Cuba, la cual fue una inmolación, que le reiteró al pueblo dominicano la valentía de sus mejores hombres en pos de la patria transgredida, ya que no se pudo dar el apoyo urbano de los Palmeros, encabezados por Amaury Germán Aristy, quienes fueron asesinados previamente, el 12 enero del 1973, en la Autopista de Las Américas, con explicaciones dadas por quien suscribe. Agotada esa parada obligada, partimos hacia Cabral, provincia de Barahona, donde pernoctaríamos y celebramos una noche de bohemia, en la que interpretamos boleros y baladas, la hermosa joven, Anayanci Soto y el autor, acompañados del pianista Salvador González.

Al otro día sábado, partimos a Bahía de las Águilas en Pedernales, hermoso recodo del país, lugar agreste pero muy acogedor, con mar azul turquesa veteado de áreas glaucas o verde esmeralda. En él disfrutamos de comida gourmet, mariscada y langosta con ensaladas variadas. Luego paseamos en bote a orillas del mar disfrutando kilómetros de acantilados arrecifales, hábitat de cientos de pájaros: pelícanos, tijeretas, albatros y gaviotas que desovan en los mismos, aparte de dos iguanas domesticadas, alimentadas por nuestras manos. Más adelante visitamos el Hoyo de Pelempito, donde habita un ecosistema único en el Caribe, pues consta de flora y fauna endémicas del mismo.
Por último pasamos el domingo por lugares simbólicos de las ciudades de Barahona y Cabral: en la primera su moderna extensión de la UASD (CURSO); la casa donde vivió María Montez; la iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario, patrona del pueblo, restaurada arquitectónicamente y con arte sacro característico. En el Parque Central de Barahona se presentó un espectáculo carnavalesco con los famosos pintaos y otros.

En Cabral, después de ascender al Polo Magnético, lugar de muchos mitos sobre fuerzas telúricas que no pudimos constatar, bajamos al pueblo a presenciar Los Diablos y Las Cachúas, tirando foetazos a diestra y siniestra, dirigidos por el médico Temístocles Félix, en sus duelos agresivos. Luego un festival de salves y palos en casa de los esposos Doña China y Colablanca.

Como epílogo queremos recordar como rezan los proverbios populares “El Sur es nuestro norte”, y “El Sur también existe”. Protejamos nuestro país y su ecosistema.

El autor es escritor
Siga leyendo...

sábado, 18 de agosto de 2012

TERCER CAMINO

UN MUNICIPIO CON APELLIDO
Por Lavinia del Villar

A la entrada de mi pueblo hay una señalización que apunta cómo seguir hacia la ciudad, con la inscripción “Mao Valverde”, y un poco más adelante se ve un gran cartel, cortesía de Orange, que dice: “Bienvenidos a Valverde Mao”.

Asimismo, cuando en la oficina de un doctor en Santiago, la secretaria, al meter mis datos en la computadora, me pregunta mi procedencia, y le digo: Mao, ella contesta: “Mao, Valverde”. Al yo replicarle que el nombre de la ciudad es simplemente Mao, ella me dice que el sistema automáticamente escribe el nombre así, de manera que las personas que procesan la data también tienen la misma equivocación.

Esto es algo que se ha generalizado a nivel nacional, pues inclusive profesionales y personalidades entendidas con leyes y registros electorales, inciden en confundirse usando tanto Mao Valverde, como Valverde Mao, por lo que me atrevo a decir que es Mao el único municipio de la República Dominicana que tiene apellido, ya que repasando el territorio dominicano, nunca he oído decir: Yo vivo en Baní Peravia, ni en Moca Espaillat, ni en Constanza La Vega, ni en Navarrete Santiago…

Sin irnos muy lejos en la Historia, les cuento que el 10 de julio de 1882 el Puesto Cantoral de Santa Cruz de Mao, fue elevado a la categoría de común o municipio de la provincia de Santiago, durante el gobierno de Fernando Arturo de Meriño, y que luego, el 7 de enero de 1904, el presidente Carlos Morales Languasco cambió el nombre de Común de Mao, por el de Común de Valverde, en honor al General José Desiderio Valverde, prócer de la Independencia y ex presidente de la república. Aquí comenzó el uso, que todavía persiste, de Mao Valverde, o Valverde Mao.

El 1 de enero de 1959, el municipio de Mao es segregado de la Provincia de Santiago, para junto con Esperanza y Laguna Salada crear la Provincia de Valverde, eligiendo a Mao como su capital.

Así que “Municipio de Mao, Provincia de Valverde”, es correcto, pero la ciudad es Mao, y simplemente Mao, vocablo taíno que significa “Tierra rodeada de ríos” por estar bordeada por los ríos Mao, Ámina, Yaque del Norte y Gurabo.

Como miembro del Comité de Historia de Mao, Inc., me uno a la iniciativa de la institución de hacer un llamado a los maeños, ¿y por qué no?, a los no maeños también, a contribuir a que el nombre de nuestro pueblo se pronuncie como debe ser: Mao. Simplemente Mao.
Siga leyendo...

jueves, 16 de agosto de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS RAFITA CRESPO!


Hoy cumple un año más de vida Rafita Crespo, uno de los hombres que lucharon arma en mano para que se repusiera el gobierno usurpado al pueblo con el derrocamiento de Juan Bosch, en 1963.

Felicidades, Rafita, y que cumplas muchos más repletos de dicha y salud junto a tu adorada Chedín.

Como sé que son soneros empedernidos, ahí les va eso para que lo bailen en un mosaico.

Siga leyendo...

NUEVO PRESIDENTE DOMINICANO

¿ESPERANZADOR EL DISCURSO DEL LIC. DANILO MEDINA SÁNCHEZ?

Esta es una oportunidad de expresarse sin reservas. Mao en el Corazón es apolítico, pero este es un momento extraordinario en nuestra historia socio-política y hemos decidido abrir este espacio para que nuestros miembros se desahoguen. 

Esperanzador, hasta revolucionario dirían algunos, fue el discurso del nuevo presidente de los dominicanos. Trae a la mente los discursos de toma de posesión de Leonel Fernández, aunque sería prematuro e injusto hacer comparaciones.

Lo que aconseja el sentido común es que demos al hombre tiempo para llevar a cabo su sueño y mientras tanto callemos.

Ahora bien, ¿son 4 años suficiente para ejecutar tantos sueños?

Otra cosa, ¿de dónde saldrán los recursos para tantas cosas? Claro, si tapa el "cráter" de escape de la corrupción, habría mucho cuarto pa to'. ¿Por qué no comenzar por presionar para que se erradiquen el barrilito y el cofrecito? Sería una buena manera de dar muestras al pueblo de que es serio en erradicar el desperdicio.

Esperamos que el concepto de corrupción del presidente y sus ministros no sea subjetiva y nos armen un juego de palabras exóticas para disfrazar el flagelo y salirse con las suyas como muchas veces sucedió en el gobierno saliente y al fin Caperucita salía condenada de haber provocado al lobo.

Hasta demostración contraria, creemos en la sinceridad del presidente electo, pero ¿podrá escapar al anillo de quienes lo rodearán para poder ver la realidad por si mismo?

Notamos fracturas abismales inmediatas entre lo dicho por el Lic. Medina Sánchez en su discurso y la realidad.

La más notoria fue en el nombramiento de su gabinete donde aparecen muchos funcionarios de los que el pueblo está requetecansado y cuya presencia en el nuevo gobierno podría ser un obstáculo mayúsculo para llevar a cabo algunas de las políticas que el nuevo presidente dice querer implementar, principalmente en el campo de la corrupción.

La otra fue la discrepancia entre su apasionado decir que la mujer tendrá un enfoque prioritario en su gobierno y que tan pocas mujeres formen parte de su gabinete, dos de ellas repitiendo.

Por ahora prefiero callarme y oír sus opiniones. En especial me gustaría saber qué opinan acerca de cómo podría la nueva cartera que piensa crear para combatir la corrupción dar resultados. También, ¿acertó Medina Sánchez al escoger su nuevo procurador? Ojalá y persiga a los de su propio partido... Pero, opine de lo que quiera respecto al tema que nos ocupa.

Por favor, mantenga su comentario dentro de las normas del respeto y la civilidad.

Sin la intención de ser sarcástico, los dejo con este estribillo: es una facilidad, el pintar una paloma, pero la dificultad es pintarle el pico y que coma...

Siga leyendo...

miércoles, 15 de agosto de 2012

HORA DE INSPIRACIÓN...

AMOR DE MEDIO TIEMPO
Por Narcisa Ferreira
Inédito del Poemario: Extraña Hora: Madrugada

Amor que me diste, ausente de alboradas
Oculto entre las sombras, de tardes ya cansadas
Entre lienzos raídos, sobre camas ajadas
Donde acudieron otros, para saciar sus ganas

Amor que te fuiste hacia ese mundo inerte
Que aún mi corazón, te conjuga en presente
Parece que aún vivieras, pero eres un ente
Que aposenta en mi alma, y que habita en mi mente

Amor… prohibido amor de tiempo escatimado
Ambiguo amor postergo, de horarios ajustados
Que de tanto ocultarlo, embargó su futuro,
Nunca tuvo un presente, fue de oscuro pasado

Amor en blanco y negro
De formas perdidas, de colores ausentes
De espacios cerrados, y de brumas presentes
De pasadas furtivas, de espaldas a la gente

Amor… proscrito amor de medio tiempo
De gemidos sordos, y de besos silentes
Amor de segunda mano, de caricias robadas
Solo podré añorarte, te escapaste a la nada

Ahora que no estás, he vuelto a la hostería
Allí, entre sollozos, te lloro cada día
Escucho la campana que acentuaba el horario
De los breves encuentros cerca del campanario

Y como ya no estás, ¿qué me importa el horario?
O, el badajo oscilante, sonar del campanario
Sola vengo a ofrendarte en llanto mis tristezas
Más, no de medio tiempo, sino de ¡horas completas!

Te extraño cada tarde, en mi amado escenario
No pude despedirte, mi dulce ser amado
Al irte para siempre, perdí mis alegrías
Por ti habla el silencio, y por mí la agonía

Me volví hoja mustia, voló mi primavera
Me alivia que en tu alma siempre fui la primera
Hoy eres madrugada, de deseos marchitos
Que yacen entre sombras, soledad e infinito.
Siga leyendo...

martes, 14 de agosto de 2012

ASÍ LO RECUERDO...

ASÍ SE VIVÍA AYER
Por Ramón (Papito) Mármol

Cuando muchos de los que participamos en este foro éramos niños…

No teníamos electricidad, usábamos lámparas de gas, jumiadoras y/o de tubo y velas para alumbrarnos de noche.

No teníamos nevera y las pocas que había, funcionaban a base de gas.

El hielo se conservaba en una caja de madera, que llamábamos nevera, en un recipiente o en un hoyo que se hacía en la tierra y se cubría con cáscaras (pajas) de arroz (o un saco de henequén) para que su duración fuera de mayor tiempo.

La nevera para el agua era una tinaja, hecha de barro y ¡qué agua tomábamos de ella!
Se planchaba con una plancha de hierro que se calentaba en brasas de carbón o leña, en un fogón.

No había radios en la mayoría de los hogares; eso era un lujo.

No teníamos teléfonos de mesa mucho menos celular.

No teníamos inodoros, sino letrinas.

El mueble de sala más común era un conjunto de sillas de guano y los más pudientes tenían los llamados muebles de palitos y mecedoras.

No teníamos grandes cantidades de ropa, pero sí siempre limpia y bien planchada.

Teníamos solo un par de zapatos o, con excepciones, dos pares que solo usábamos para ir a la escuela, a misa y los fines de semana.

Dormíamos dos en una misma cama.

Usábamos la ropa que quedaba del hermano mayor. Las hembras también heredaban de las hermana mayor.

Comíamos todos en la misma mesa y a la misma hora; se hacía la misma comida para todos.

Se sacaba un plato de comida extra por si llegaba alguien.

Los vecinos se intercambiaban platos de lo que hacían en el día.

El medio para cocinar era un fogón y se utilizaba la leña como combustible y los más civilizados utilizaban el anafe o la hornalla (hecha de barro) que usaba carbón.

Las habichuelas se cocinaban en ollas de barro, no sé por qué, pero sabían mejor.

La carne, para guardar, se cortaba de una manera especial, se salaba y se ponía a secar al sol para su conserva.

Caminábamos grandes distancias con entusiasmo, sin quejas y sin zapatos.

Los medios de transporte más comunes eran el burro, el caballo y el mulo y el que tenía uno de ellos era como tener un carro hoy.

La bicicleta era un lujo que no todos podían darse. Pocos tenían motores.

La ropa se lavaba a manos.

Cargábamos el agua del canal o del río para tomar, para el lavado de la ropa, y el aseo y las otras necesidades de la casa; algunos la cargaban en un animal, casi siempre en un burro si había mucha distancia; y otros lo hacían sobre los hombros o la cabeza.

Para cargar latas en la cabeza se desarrolló lo que se llamaba un babonuco, hecho de hojas de plátano mayormente.

Donde había un servicio de ayuda, no era una servienta sino una persona más de la casa.

Había que servir al vecino que no tenía hijos.

La ropa era hecha a la medida y la tela se compraba por yarda.

Las jovencitas y las mujeres usaban medio fondo o refajo bien almidonado.

El enamorado para formalizar su relación tenía que ir la casa de la enamorada, con sus padres, a pedir la mano, autorización, de su doncella donde los padres de esta.

El techo de las casas era de yagua y/o cana y algunas construcciones estaban techadas de Zinc.

La mayoría de los pisos de las casas eran de tierra, eso lo veía usted hasta en el centro de la ciudad y las que construían sobre el nivel del suelo, su piso era de madera.

A los pisos de tierra se les daba un “pañete”, para dejarlos lisos.

El pañal de los niños era de tela, no desechable, se lavaba para volverse a usar.

El cereal de los niños era hecho en casa, de plátano, rulo, guineo, que se cortaba de forma alargada, bien delgado, y se ponía a secar al sol, etc. También se les preparaba un “puré” de papas.

El biberón que se usaba era normalmente una botella de envasar ron, con un tetero.

La fórmula que se le daba a los niños era el seno materno y la leche de vaca.

Las gallinas, cerdos (principalmente el de noche buena) y chivos se criaban en el patio de la casa.

Jugábamos pelota sin zapatos y los guantes que se usaban eran hechos de lonas desechadas de camiones y le llamaban “trochas”.

Casi todos teniamos una caja de limpiar zapatos y era un tarea que había que realizar los sábados.

El médico normalmente era llamado a la casa del enfermo; solo si el asunto era muy grave, era llevado al hospital.

Las embarazadas normalmente daban a luz en su casa asistida por una partera o comadrona, que por lo general era quien bautizaba al o la recién nacido/a.

El tratamiento que usaban las mujeres para el pelo era el aguacate y el aceite de oliva. Algunas se planchaban el pelo con una plancha.

El pantalón estaba reservado solo para el hombre; las mujeres solo usaban pantalones cuando utilizaban el caballo u otro animal como medio de transporte.

Las mujeres normalmente no se cortaban el pelo ni usaban color.

Para combatir la gripe se usaban la higuera, flor de libertad, le leche de piñón, té o tizana de diferentes hojas de plantas y otros.

En la conversación de adulto no podía intervenir un niño. Recuerdo que decían que los niños hablan cuando la gallina mea. Incluso, según oí decir, un legendario educador de Mao dizque decía “el muchacho es perro aunque sea hijo e’ rico”.

Ir a la Capital era como viajar al exterior, incluso, muchos murieron sin llegar a conocerla.

El pantalón diluido se le ponía un parche o remiendo, para seguir usándolo, casi siempre en las partes de las rodillas y las partes traseras.

Graduarse de mecanógrafo o contable era como haber logrado un título universitario.
Siga leyendo...

domingo, 12 de agosto de 2012

MEDICINA ALTERNATIVA

AGUACATE: DELEITE DOTADO DE PODERES ANTIDIABÉTICOS
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.


Sin lugar a dudas, el aguacate es bueno para la salud porque nos aporta nutrientes valiosos como el folato y el potasio. Su alto contenido de grasa mono insaturada es un excelente auxilio alimenticio para los diabéticos y los que padecen problemas cardiacos. No obstante, con el aguacate la clave es la moderación. ¿Por qué? Porque la grasa mono insaturada que contiene - por más saludable que sea- aun engorda; después de todo es grasa. Y sabemos que si consumimos demasiado grasa, esta termina depositada en nuestra barriga, muslos y caderas, por mencionar algunos de los lugares populares que frecuenta esta amiga -y enemiga– alimenticia. En fin, es la fruta que más grasa contiene: 30 gramos (una onza) promedio por unidad, correspondiente a la mitad de la cantidad diaria recomendada por los dietistas para un adulto.


Ahora bien, esto no quiere decir que tiene que eliminarlo por completo de sus ensaladas, o como único e inigualable compañero de las viandas a consumir. Como ya verá, con moderación, puede ser muy eficaz contra varios males.

SUS PODERES ANTIDIABÉTICOS

A los diabéticos por lo general se les dice que consuman más carbohidratos y reduzcan su consumo de grasa. En términos generales estos consejos son buenos, pero no necesariamente para todos.

Los médicos han descubierto que una gran cantidad de carbohidratos puede llegar a aumentar el nivel de los triglicéridos en la sangre de algunas personas diabéticas. Los triglicéridos son una grasa sanguínea que al parecer fomentan las enfermedades cardiacas. Sorprendentemente, cuando una parte de esos carbohidratos se sustituye por grasa, sobre todo por la que contienen los aguacates, tiende a bajar la cantidad de peligrosos triglicéridos en el torrente sanguíneo.

El aguacate es una rica fuente de varios tipos de grasa mono insaturada, sobre todo de una llamada ácido oleico. “Hemos observado que las grasas mono insaturadas mejoran el nivel de grasa en el cuerpo y ayudan a controlar la diabetes“, dice el Dr. Abhimanyu Garg , profesor del Centro para la Nutrición Humana en el Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas, en Dallas, Texas.

En un estudio realizado en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, los investigadores sometieron a 11 personas con diabetes del tipo 2, a una dieta baja en grasa y alta en carbohidratos y a una dieta alta en grasa mono insaturada, cada uno durante 6 semanas. El colesterol total y el colesterol LBD (malo) de los sujetos tendieron a bajar con cada dieta. Sus niveles de triglicéridos, control del azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina, también eran casi los mismos con ambas dietas.

En un estudio anterior, unos científicos mexicanos sometieron a 16 mujeres diabéticas a una dieta relativamente alta en grasa; mas o menos el 40% de las calorías que consumían provenían de esa fuente. La mayor parte de esa grasa procedía de los aguacates. ¿Y qué pasó? Sus niveles de triglicéridos se redujeron en un 20%. Por el contrario, las mujeres que se alimentaron con una dieta más rica en carbohidratos solo experimentaron una reducción del 7% en su nivel de triglicéridos.

UN REDUCTOR CON SABOR

Los muchos beneficios que ofrece el aguacate no se limitan solo a los diabéticos; basta con aumentar un poco su consumo para que el ácido oleico contenido en esta fruta le ayude a bajar su nivel de colesterol malo.

¿Que mejor lugar para estudiar el aguacate que en México, donde el guacamole no puede faltar en ninguna mesa? Otro pequeño estudio realizado en ese país, comparó los efectos de dos dietas bajas en grasa con respecto al colesterol. Las dietas eran exactamente iguales, excepto que una de ellas contenía aguacate. Aunque ambas hacían bajar los niveles del peligroso colesterol malo, la que contenía aguacate también aumentaba los niveles del saludable colesterol bueno (LAD), además de bajar un poco los triglicéridos.

Por si fuera poco, el aguacate también ataca por otro lado el colesterol al agregar una saludable cantidad de fibra a la alimentación, indica el Dr. Garg. La fibra hace que las heces sean más voluminosas, lo cual sirve para que se expulsen más rápidamente del cuerpo. De hecho, un solo aguacate contiene más fibra que un muffin de salvado: 10 gramos (un tercio de 1 onza), es decir, el 40% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR).

PROPORCIONA POTASIO EN ABUNDANCIA

Otro beneficio del aguacate: es una auténtica mina de potasio; solo la mitad de uno proporciona 548 miligramos de potasio, o sea, el 16% de la CDR de este mineral. Esto es más de lo que ofrece un guineo maduro (banano) mediano o una taza de jugo de naranja (china).

Diversos estudios han demostrado que el comer una buena cantidad de alimentos ricos en potasio, como el aguacate, disminuye en mucho el peligro de sufrir presión arterial alta (hipertensión) y las enfermedades relacionadas con esta afección, como sucede con los ataques cardiacos y derrames cerebrales.

Además, algunas investigaciones han demostrado que el ácido oleico puede reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo. La inflamación desempeña un importante papel en el desarrollo de la arteriosclerosis, enfermedad que obstruye las arterias.

BUENO PARA SU BEBÉ

El aguacate es un alimento perfecto para la mujer durante el embarazo, cuando es importante que obtenga suficiente folato. El folato es una vitamina del complejo B que ayuda a prevenir ciertos defectos de nacimiento del cerebro y la espina dorsal que pueden llegar a ser mortales. Si bien la alimentación de muchas mujeres no contiene una cantidad de folato, el aguacate puede ayudarles a remediar esta situación. La mitad de uno contiene 57 microgramos de folato, el 14% de CDR, o sea, casi el 10% de los 600 microgramos que necesitan las mujeres embarazadas diariamente.

Sin embargo, por importante que el folato sea para las futuras madres, no se trata de reservar el guacamole solo para ellas. Es un nutriente esencial que todos necesitamos para que nuestros nervios funcionen como es debido. También es posible que el folato ayude a combatir las enfermedades cardiacas al reducir los niveles de homocisteina, un aminoácido que es perjudicial para los vasos sanguíneos si llega a ser demasiado elevado.

AMIGO ÓSEO

Si le preocupa la salud de sus huesos, consuma aguacate. Una taza de aguacate machacado contiene 120 miligramos de fósforo, es decir, el 12% de la dosis diaria recomendada. Este mineral es uno de los principales componentes de los huesos y los dientes. Además, ingerir grandes cantidades de fósforo ayuda al cuerpo a producir energía a partir de los alimentos que uno come.

UNA BUENA FUENTE DE ZINC

Una deliciosa taza de aguacate machacado también le brindará 1.47 miligramos de zinc, es decir, un poco menos del 10% de la CDR. El zinc realiza innumerables actividades en nuestro cuerpo: por ejemplo, este mineral hace que el sistema inmunitario funcione adecuadamente y también ayuda en la curación de heridas.
El zinc también desempeña un importante papel en los sentidos del olfato y el gusto.

En resumen, el aguacate:
* Ayuda a controlar la diabetes
* Controla el colesterol
* Baja la presión arterial
* Previene los defectos de nacimiento
* Mantiene la salud de huesos y dientes
* Fortalece el sistema inmunitario


CONSEJOS PERTINENTES

Si usted toma el fármaco warfarina (coumadin), un medicamento para el corazón ideado para evitar que la sangre se coagule, debería cuidarse del consumo de aguacates, porque al parecer el aceite natural presente en ellos, impide la eficacia de este fármaco en algunas personas. Por lo tanto, si usted está tomando warfarina, consulte a su médico sobre la posibilidad de agregar aguacates a sus comidas.

Los aguacates se oscurecen rápidamente al contacto con el aire; aunque este efecto no es nada malo y su lucimiento poco atractivo, puede corregirlo echándole un poco de jugo de limón como sucede con el guacamole cuando no se va a consumir de inmediato. Esto, permite conservar nítidamente su hermoso color verde, sin perder sus valiosos y connotados nutrientes.

Los invito a comer aguacates con más fe, queridos comensales, para que aumente por mucho su salud.
Siga leyendo...

sábado, 11 de agosto de 2012

A QUIENES USAN HOTMAIL

FIN DE HOTMAIL

A finales del mes de julio, Microsoft anunció la sustitución de Hotmail.com por Outlook.com. Si tiene Hotmail y está teniendo problemas con la migración a Outlook, lo invito a leer dos o tres artículos relacionados con el cambio que publiqué en mi blog El Indagador Tecno-Científico.

Los artículos son:

MICROSOFT ELIMINARÁ HOTMAIL Y LO REEMPLAZARÁ POR OUTLOOK

CÓMO HACER EL CAMBIO DE HOTMAIL A OUTLOOK

DIEZ RESPUESTAS SOBRE EL NUEVO OUTLOOK.COM

Como alternativa, escribí dos pequeños artículos CREANDO UNA CUENTA DE EMAIL EN YAHOO y PARA TRABAJAR EN SU EMAIL DE YAHOO, los cuales, si desea, le ayudarían a arrancar desde cero con un sistema que es fácil de manejar y es confiable. Si le interesa, escríbame a isaiasferreira5@gmail.com y se los enviaré de inmediato.

Espero esto sea útil.
Siga leyendo...

RELACIONES HUMANAS

TÁCTICAS PARA CONVERTIRSE EN COMUNICADOR EFECTIVO
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

Siendo la comunicación de vital importancia para el establecimiento de buenas relaciones humanas, es de todos deseable convertirse en un buen comunicador, o más bien, en un comunicador efectivo. He aquí algunas pautas para lograrlo:

* Escuchar antes de hablar; pensar antes de actuar: Es vital pensar en las consecuencias de las acciones antes de hablar y de actuar. Es útil ponerse en lugar del interlocutor para anticipar sus reacciones.

* Enfocarse en la otra persona: Mirarle a los ojos con empatía, observar sus expresiones faciales, su lenguaje corporal.

* Hacer preguntas: Asegurarse que el mensaje ha sido recibido, ver si hay algún otro mensaje escondido o si el mensaje va más allá de lo explícito.

* Controlar el enojo y la frustración: No perder el control, respirar profundamente y recordar: Una respuesta violenta no sólo no persuade a quien escucha sino que, además, lo predispone.

* Hacer un esfuerzo por entender la razón por la que la otra persona se disgusta: Lo inteligente es evitar que se disguste, pero en caso de, ponerse en lugar de la otra persona (empatía) y analizar o entender la(s) causa(s).

* Cultive su inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal es la madre de la comunicación, relacionarse con otros no sólo es hablar y hacer gestos.

* Exponer las propias ideas de forma segura y con calma: Evitar el uso de palabras que indiquen inseguridad. No hablar de temas de poca importancia, ni distraer la atención del oyente.

* Usar la asertividad y empatía como principios fundamentales: La asertividad y la empatía se complementan en el proceso comunicativo. El empleo de ambas conduce a una interrelación exitosa.
Siga leyendo...

viernes, 10 de agosto de 2012

¡DÑA. CAMELIA ESTÁ DE CUMPLEAÑOS!

La maestra de maestros, la Sra. que responde al nombre de ALTAGRACIA CAMELIA DISLA, Dña. Camelia por cariño y aprecio, cumple un año más de su exitosa vida en esta tierra.

Dña., sus alumnos, que somos muchos repartidos por todo el Globo, la saludamos y decimos a una voz: ¡Felicidades, maestra, que el Todopoderoso le regale muchos años más, llenos de dicha y felicidad, preñados de salud y bienaventuranzas!

La queremos de a millón (cada uno)... por lo menos.

Siga leyendo...

jueves, 9 de agosto de 2012

MUERE HERMANA DE HUMBERTO PERDOMO

Margot fue enterrada el sábado 11 de agosto. En Mao estamos oficiando misas en su memoria, todos los días hasta completar su novenario, de 6:15 en adelante, en la catedral.

Estimado Humberto:

El Comité pro-construcción parque-Monumento a los héroes y mártires de Mao, Valverde, se une al dolor que hoy te embarga al igual que a los demás miembros de tu familia al enterarnos del fallecimiento de tu querida hermana, Olga Margarita Perdomo, Margot, ocurrido en la ciudad de New York. Extendemos nuestro sentir a vuestra madre Juana Rodríguez Vda. Perdomo y a sus hermanos y hermanas Germania, Pedro, Sigilfredo, Yolanda, Sobeira, Nelson, Miriam, Sobeira, Glennys e Inés.

Esperamos haya un momento de reflexión para poder entender la voluntad de nuestro Creador de acogerla en su Santo seno.

De nuevo te reiteramos nuestro más sentido pésame.

Ramón Santana (Manito)

MEEC se une a su dolor, estimado Humberto, y el de los demás familiares. Paz a los restos de Margot.
Siga leyendo...

miércoles, 8 de agosto de 2012

MANICOSAS

EL TRAGO: DE LA MISERIA A LA ESPLENDIDEZ
Por Manito Santana

Desde la llegada de Colón venimos arrastrando calladamente una molestia, un resquemor por habernos dejado engañar tan fácilmente, cambiando oro por espejitos. No me gusta ni recordarme de ese pequeño capítulo de nuestra historia. Esos españoles vivían más a lo claro que nosotros; nos jodieron.

Pero no se conformaron con eso, entonces tres siglos y medio después nos mandan tres españolitos por separado y nos montan tres fábricas de Ron: Erasmo Bermúdez, en 1852; Andrés Brugal Montaner, en 1888, y Julián Barceló, en 1929 (buenas las tres marcas. ¡Ay, papá! Con ron y peloteros competimos con cualquiera).

Fabricaron un producto (debió haber sido igual que la leche) que al consumirlo muchas veces nos alegra, nos emociona, nos reviste de valor para decir una verdad o hacer una declaración amorosa; que hace que nazca un compadreo sin haber bautizo entre contertulios y hace que el amor flote por los aires como esencia mágica… bueno, a veces.

El ron (romo, para el vulgo) justifica los triunfos y los fracasos, motiva al recién afuereado por la mujer que ama, provoca oir una canción repetidas veces, hace nacer una lagrimita al recordar un amor perdido y al mismo tiempo causa el rompimiento de vasos y botellas y es ahí donde nace un "hombre amargao" (ejemplo, el guardia que acabó con tó en Mao, por los años 70).

Cuánto placer se siente al surtir sus efectos; la lengua se torna estropajosa y se comienzan a recortar palabras como "oe tú, enacá" (oye tú, ven acá ), "abe" (sabe), "opare" (compadre) pero, cuánta infelicidad al otro día, cuando sus efectos secundarios comienzan con ese dolorcito de cabeza, náuseas que traen unos recuerdos en vivo de lo comido la noche anterior al ver parte del sandwich, tomate, tostones y granos de arroz rodando en el baño. Este es el momento donde el bebedor dice su mentira piadosa: "no vuelvo a tomar más ni nunca... mientras viva no volveré a probar esta vaina".

El romo era vendido en botellas o frascos sellados con precios de 45, 60, 80 cheles por los años 40, 50 y 60; pero el poder adquisitivo no era fácil, ya que por día laboral se ganaba 20 cheles (un clavao), luego 60 cheles y más tarde 90 cheles; (perdonen el no uso del signo de $ ni centavos, por vergüenza, jaja). Esto ponía comprar una botella fuera del alcance del hombre del pueblo. Por eso nació la idea de vender el líquido felino (como llamaba Ramón Bonilla al ron) por tercia o por tragos.

Cito personajes reales de mi pueblo por los años 50 - 60 en mi escrito para hacer una amena relación de la compra de un "trago" o una "tercia" y su origen; además, cómo a través del tiempo el trago y la tercia pasan de ser consumo miserable a ser muestra de esplendidez.

"Doña Filó, deme un trago por favor", le solicita un señor apodado "Conine”, antiguo miembro de la Banda de música de Mao, pasándole 5 centavos a la respetable señora, propietaria de la Pulpería, recibiendo a cambio lleno de Ron, un cristalino vasito, provisto de agarradera u oreja, fabricado para esos fines.

Momentos más tarde se apersonaban el famoso Chino "el zapatero" y "Macachicles", el más famoso bebedor de la región, solicitando la misma dosis del músico: "un trago" para cada uno, sentándose los tres sobre una larga tabla pegada a la pared, preparada en forma de asiento para esos fines, compartiendo sus bebidas individuales mediante un diálogo ameno.

De repente, hace su aparición el sastre Blanco-Lala (el hijo de doña Lala, porque había otros Blancos) con su guitarra a cuesta en busca de una "tercia", pues este tiene otro ambiente junto a su colega Francisco Colón, quien lo espera en su sastreria próximo al canal mayor de la calle Duarte.

Llega otro Blanco, este de apellido Manzueta, empleado de Obras Públicas, tío del Dr. Manzueta (qepd), hombre de lectura, víctima también del vicio, quien solicita un "degollao", sobrenombre puesto al trago haciendo alusión a la quitada del casquete de la botella al ser usada, es decir degollada. Y así, seguían llegando clientes fijos obligados por el vicio, terminando con el famoso Ramón Bonilla quien pedía su acostumbrada tercia.

Antes de continuar debo hacer un paréntesis para dar a conocer quién era doña Filomena Espaillat de Pérez y algo respecto a Conine.

Conine llegó a Mao desde Santiago junto al maestro Portalatín, director de la banda de música. Conine era buen músico, según nos dice Juan Colón. No sabemos si debido al ron o a una enfermedad, lo cierto es que la figura de Conine era un garabato y era muy tembloroso. Ese temblor de Conine era tan grande que cuando le servían el trago, en lugar de agarrarlo con la mano y llevarlo a la boca, se inclinaba y embabonucaba el vaso con la boca y cual si fuera un tetero, echando la cabeza hacia atrás como sacudiéndola, dejaba bajar el líquido amigo por su garganta ansiosa. Que sepamos, Conine era un hombre bueno, de paz, respetuoso y sin deudas con la sociedad.

Dña. Filomena, por su parte, era una respetable y educada señora propietaria de una "Pulpería" por los años 50 - 60 en la calle 27 de Febrero esq. Santa Ana, (antes ubicada en la Duarte esquina con la misma calle, donde fue víctima de un fuego). Dña. Filomena prestaba un servicio muy eficiente a la comunidad, ya que le atendía hasta de madrugada, pues en su pulpería siempre encontraba uno un Mejoral para el dolor de muelas o de cabeza o una Sal Andrews o Alka Seltzer para los dolores estomacales.

Volviendo al trago, la compra de este era más notoria los lunes, ya que los profesionales del taco, la remonta y la media suela, lo dedicaban para su mayor consumo, haciendo de su costumbre una ley, por lo cual los lunes fueron bautizados como "EL DIA DEL ZAPATERO" (a estos se les sumaban los sastres, los barberos y los músicos).

Entre los comercios donde usted se podía despachar sus tragos estaban la pulpería de don Vitalino Ferreira, entonces en la Duarte, próximo al canal mayor; donde Lico Santana, en el colmado Mao, donde don Polin Amaro, con su cliente fijo Dominguito Reyes y su trago de Ginebra, y otros pocos negocios existentes para la época.

LA TERCIA, Y SU VÁSTAGO EL TRAGO, NACEN DE LA MISERIA

Veamos cómo nace "La tercia": El comerciante nota un dilatamiento en la venta de su producto entramado, junto al descoloramiento de su etiqueta y todo se debe a la falta de liquidez monetaria antes citada; esto le obliga a abrir y dividir la botella o el frasco en dos porciones iguales y facilitar que el consumidor pueda hacer un "serrucho", de los que Johnny Ventura menciona en su merengue, para adquirir el producto. Dio resultados.

Luego aparece un bebedor de consumo diario y le dice al pulpero "ya que Ud. ‘encetó’ la botella para venderla por tercia, véndame un trago, que yo como quiera se lo voy a seguir comprando hasta completar la Tercia". Ahí nació la venta por trago. Esto nos indica que la tercia es la mamá del trago.

La "tercia" que en sí no es tercia, sino media botella, en Santiago por más de 60 años hasta la fecha es llamada "JACINTA". La razón: Jacinto Dumitt, respetable hombre de negocios del lugar, acostumbraba tranquilizar su vicio mediante la compra de una tercia de ron (no por falta de $$), que compraba por doquier. Fue tanta la fama de su compra que el pulpero al cualquier cliente pedirle una tercia le decía "ohh, Ud. quiere una Jacinta" y así quedó bautizada la tercia en Santiago como "Jacinta". ¿Quiere verificarlo? Vaya a Santiago y pida una.

Al cabo del tiempo el trago comienza a cambiar su pobreza disfrazada en los hoteles en un vaso grande y le cambian el nombre por "Cuba libre" (un trago de ron con mucho hielo y coca-cola) y a la tercia la encasquetan y la llaman Brugalita; vaya progreso. Los tígueres después encontraron un nombre más genérico para llamar la tercia: “bíper”.

Ayer, ese trago solo sin la botella al lado, tenía el rostro de miseria, hoy representa esplendidez; nos hace lucir educados sin ir a la escuela; nos hace ver como todo un caballero al presentar el vaso; hoy anda vestido con saco y corbata.

Este es un ejemplo que nos brinda la vida, no podemos menospreciar o subestimar las cosas porque nos puede suceder igual como lo sucedido al Trago: pasar de la pobreza a la esplendidez.

Ahora bien, lo único que me molesta, es el daño que me le han hecho al TRAGO y es que lo han convertido en algo raro, me le han quitado el machismo y lo veo un poco amanerado, al convertirlo en 'MARGARITA" o en "DAYKIRI", dos tragos medio extraños. jummmm.

¡Buen provecho!
Siga leyendo...

INSPIRADOR Y ALECCIONADOR

LA NOCHE EN QUE SUPERMÁN LLORÓ
Por Mauricio Pedroza
Tomado de ESPN Deportes

MÉXICO -- Ni siquiera tuvo que ver el reloj. Lo sabía. Solo metió la mano entre su número y su uniforme, sacó la fotografía que llevaba guardada y cayó, no extenuado, sino abrumadoramente emocionado.

Su vida lo había acostumbrado a caer estrepitosamente, pero siempre encontró la manera de levantarse.

No pudo competir por el país en el que nació. En 1999 quiso clasificar a los mundiales de Sevilla, pero no dio la marca exigida por Estados Unidos. Decidió representar a la tierra de sus padres, un lugar en el que nunca había estado y del que se volvería el máximo ídolo.

Cuando ganó el oro en Atenas 2004, no existía un mejor calificativo que describiera su condición que "Supermán". El tatuaje en su brazo derecho lo ilustraba muy bien.

Los dos campeonatos del mundo, el oro olímpico y las 43 victorias consecutivas lo pintaban mejor.

Pero de pronto perdió lo "súper" y volvió a ser humano. Las lesiones quebraban su cuerpo, pero sobre todo su mente.

En 2007 volvió. Fue plata en el campeonato del mundo y dijo: "Supermán está de regreso y lo verán en Beijing."

Ya en los Olímpicos del 2008, la mañana antes del primer heat eliminatorio de los 400 metros con vallas, recibió una llamada que le informaba que su abuela, la persona a la que más quería y quien le había inspirado, había muerto.

Con lo que quedaba de él, salió a competir e hizo su peor tiempo en 7 años y ni siquiera llegó a la semifinal. A partir de ahí solo sumó decepciones y lesiones, incluso más de una vez escuchó a modo de sugerencia la palabra "retiro".

En los Centroamericanos del 2010 ni siquiera alcanzó el podio.

Con 33 años de edad, lesiones, derrotas. El fin era inminente. El único que no lo pensaba así, era él.

Con más fuerza de voluntad que física siguió entrenando, fue al mundial de Daegu y llegó a la meta sólo 39 centésimas más tarde que el campeón. Los Panamericanos de Guadalajara le dirían qué quedaba en el tanque. Medalla o retiro.

En la meta extendió su cuerpo a un límite tan increíble que su cuerpo no resistió, su hombro se zafó, pero había valido la pena. Medalla de bronce y la carrera siguió, a toda velocidad.

De rodillas sobre el tartán en el Estadio Olímpico de Londres se inclinó para besar la foto en la que abrazaba a su abuela, se había escrito su nombre en los zapatos. Se levantó como se había acostumbrado a hacerlo, victorioso, y se volvió a guardar la foto entre su número y su uniforme.

Supermán estaba de regreso en lo más alto del podio y ahí, mientras recibía su segunda medalla de oro olímpica, lo recordó todo.

Recordó el "no" de los Estados Unidos, recordó las 43 victorias consecutivas, el oro de Atenas; recordó también la lesión de Bruselas, el retiro forzado, el regreso en Osaka, la decepción de Beijing, la humillación en Mayagüez, el hombro roto en Guadalajara.

Recordó a su abuela.

Y cuando levantó el rostro con la medalla colgada, mientras su bandera se izaba en lo más alto y escuchaba su himno, no pudo contener la avalancha de emociones que recorrían su cuerpo, y le regaló al mundo una de las imágenes más improbables en la historia de los Juegos.

La imagen de la noche en la que Supermán lloró.
Siga leyendo...

NOS DICEN QUE MIGUEL DE JESÚS CUMPLE UN AÑO MÁS DE VIDA HOY...


Para sus amigos más íntimos es el "chocolate" o "chocolatito"; otros lo llaman el "pico de oro", por su bien entonada y varonil voz, la que lo ha convertido en un maestro de ceremonias de altura, muy cotizado, y para otros es simplemente Miguel de Jesús, el abogado-comunicador, un profesional de fuste... para nosotros el hombre es simplemente Miguel de Jesús Rodríguez, el amigo, de quien se dice es capaz de ir de sur a norte y de este a oeste, ida y vuelta, miles de veces si fuera necesario, para defender y solidarizarse con un amigo que necesite su apoyo.

Miguel de Jesús está hoy de cumpleaños y quisiera que me acompañaran para desearle muchos años más de vida y que estos estén llenos de alegría, dicha, felicidad, pero más que nada, saturados de salud.

¡Que nunca te cierren el bar de la esquina, Miguel de Jesús! No dejes de escuchar Noche de bodas a continuación...


Siga leyendo...

martes, 7 de agosto de 2012

OLÍMPICOS DOMINICANOS

Videos acerca de:

LUGUELÍN SANTOS – ATLETISMO
WILLIAM ENCARNACIÓN – BOXEO
MILAGROS CABRAL – CAPITANA VOLEIBOL
YUDELKIS CONTRERAS – LEVANTAMIENTO DE PESAS


Lea la historia y vea los videos de los momentos brillantes y difíciles, y de los sacrificios que deben hacer estos atletas para competir a su altura, haciendo clic AQUÍ

Nos quitamos el sombrero ante ustedes, compatriotas. Suerte, siempre.
Siga leyendo...

ORO Y PLATA PARA REPÚBLICA DOMINICANA EN ATLETISMO


FÉLIX SÁNCHEZ MEDALLA DE ORO EN LOS 400 METROS CON OBSTÁCULOS Y LUGUELÍN SANTOS MEDALLA DE PLATA EN LOS 400 METROS PLANOS EN LOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Lamentablemente, el Comité Olímpico Internacional ha bloqueado los videos alegando protección de derechos de propiedad. Sentimos no poder mostrar estos momentos tan emocionantes en que los compatriotas pusieron en alto lo mejor del espíritu dominicano.

FÉLIX Y LUGUELÍN, NOS SENTIMOS ORGULLOSÍSIMOS DE USTEDES. ¡ENHORABUENA!

¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!
Siga leyendo...

lunes, 6 de agosto de 2012

UN MOMENTITO CON MIGUEL

YADIRA VALERIO, LA PALOMA QUE VUELA A OTRO NIDO
Por Miguel De Jesús Rodríguez
Abogado y Comunicador Dominicano

La mañana de un sábado caluroso de marzo trajo a mis ojos el rostro de Yadira, ella sentada con seguridad esperaba su turno para ser examinada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, en procura de obtener su carne de locución.

Me correspondió el privilegio como jurado de entrevistarla. Su voz, tono, fluidez, dominio escénico y sobre todo la dicción, me impresionaron. Pocos días después la vi en la televisión en rol de co-conductora del Show de Nelson, por el Canal 25.

Sentí el sonido de las puertas del éxito que abrían para esta encantadora comunicadora. Un día al visitar a mi hermano Nelson Javier, conversé con ella lo referente a su carrera y fue entonces cuando surgió una linda amistad.

Ella es un ejemplo, que cobijada con el amor de sus padres Israel Valerio y Guadalupe Vázquez aprovechó el tiempo, desde muy niña mostró interés por los estudios, participando en olimpiadas de lectura, ortografía y matemáticas, logrando la hazaña de ser meritoria desde 5to de básica hasta el 4to grado de media.

Licenciada en Comunicación Social (CURSA_ UASD), Profesora de inglés, Productora de Televisión, Diplomada en Investigación, Locutora egresada del Instituto de Periodismo y Locución Don René Omar Montes De Oca.

A pesar de su corta edad, la hoja de vida profesional que presenta tiene muchas páginas.

Lamentablemente la alegría de tener su calidad en los medios de comunicación de nuestro país nos va a durar poco.

Yadira se nos va. Como paloma levanta vuelo hacia la Ciudad de Nueva York, buscando crecimiento para un talento bendecido por Dios. Aquí quedarán las huellas en cada escenario que pisaste, Yadira.

Tu sonrisa quedará despierta en el recuerdo, tu voz acariciará nuestros sentidos; espero sigas siempre con esa actitud positiva y recojas el fruto de la buena siembra. Te digo adiós desde el jardín donde florecieron y se abrieron tus pétalos, “tu Santiago amado”.

Navega sin miedo, camina con seguridad, vuela alto siempre, soñadora y valiente mujer. Gracias por lo enseñado y compartido, gracias por lo vivido y lo que falta por vivir, elévate para en medio de lágrimas y nostalgias decir: valió la pena la partida, pues ahora eres talento que como embajadora de calidad en el extranjero con dignidad por siempre nos representarás.
Siga leyendo...

domingo, 5 de agosto de 2012

NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME


Llevamos nuestro más sentido pésame a los familiares de Rafael Dagoberto Saleta Reyes, quien falleció recientemente en Mao.

Elevamos plegarias porque en su morada eterna todo sea paz.

Descansa en paz, Dagoberto.
Siga leyendo...

A SU SALUD

FALTA DE SUEÑO: ¿ESTÁ USTED ESTAFANDO SU SALUD?

Conocemos los fundamentos de una buena salud, ¿verdad? Comer una dieta balanceada y nutritiva. Hacer ejercicio con regularidad. Estar al tanto de las citas médicas. Y dormir lo suficiente.

¿Dormir? De alguna manera, a menudo pasamos por alto una de las necesidades más básicas de nuestra vida: el sueño. Esto es bastante sorprendente si tomamos en cuenta que el sueño es la principal oportunidad para que nuestras células y tejidos se recuperen del duro trabajo que realizan cada día. El cuerpo humano necesita dormir para recuperarse y prepararse para el día siguiente.

Pero es mucho más importante que eso. Los estudios continúan mostrando que no dormir lo suficiente está vinculado a la depresión, a la ganancia de peso, a la obesidad, a la diabetes, al bajo funcionamiento del sistema inmunológico, a la hipertensión y a las enfermedades cardiovasculares. No sólo puede la falta de sueño exponernos a mayor riesgo de una gran variedad de problemas de salud… también puede acortar nuestra vida.

LLAMADA DE ALERTA

La mayoría de las autoridades de salud le dirá que dormir lo suficiente es tan importante para su bienestar como una dieta equilibrada y nutritiva y el ejercicio físico. William Dement, pionero en el campo de la ciencia del sueño, lo expresa aún con más vehemencia. Él cree que "el sueño es el pronosticador más importante de cuánto tiempo uno va a vivir. Tal vez incluso más importante que el fumar, hacer ejercicios o la presión arterial alta".

OTROS PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LA FALTA DE SUEÑO:

• Desequilibrios hormonales
• Depresión y trastornos del humor
• Accidentes de tráfico y otros riesgos en el hogar o lugar de trabajo

POR QUÉ EL SUEÑO ES A MENUDO DESCUIDADO

Desafortunadamente, en nuestra cultura de hacer más cosas en menos tiempo, el sueño es una de las primeras cosas que eliminamos. Muchos de los costos de la falta de sueño pasan inadvertidos. Las condiciones médicas, tales como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, tardan mucho tiempo en desarrollarse. Cuando muchos otros factores pueden contribuir a dichas enfermedades (antecedentes familiares, la mala alimentación, falta de ejercicios, etc.), es difícil saber lo que cada uno de ellos haya contribuido a la aparición de una enfermedad.

LO QUE MUESTRAN LAS INVESTIGACIONES

A continuación se presentan algunos de los resultados de las investigaciones que han demostrado vínculos entre la falta de sueño y los problemas de salud:

Obesidad: Varios estudios han relacionado la falta de sueño y el aumento de peso. Un estudio encontró que las personas que dormían menos de seis horas por noche de manera regular eran mucho más propensas a tener exceso de peso corporal, mientras que las personas que dormían un promedio de ocho horas por noche tenían la menor grasa corporal relativa del grupo de estudio.

Diabetes: Los estudios han demostrado que las personas que dicen dormir menos de cinco horas por noche corren un riesgo mucho mayor de tener o desarrollar diabetes tipo 2. Afortunadamente, los estudios también han encontrado que un aumento en la cantidad de sueño puede influir positivamente en el control del azúcar en la sangre y reducir los efectos de la diabetes tipo 2.

Las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión: Un estudio reciente encontró que aunque sea modestamente, una reducción del sueño (a seis o siete horas por noche) se asoció con un riesgo mayor de ataque y enfermedades del corazón.

Función inmunológica: Los estudios sugieren que la privación del sueño puede disminuir la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

El resfriado común: En un estudio reciente, las personas con un promedio de menos de siete horas de sueño por noche tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar síntomas de un resfriado que aquellos que dormían ocho horas o más cuando fueron expuestos al virus que causa el resfriado. Y aquellos con sueño de mejor calidad fueron los menos propensos a sufrir un resfriado.

CÓMO DORMIR MÁS

Dormir lo suficiente -con mayor calidad- no solo le ayudará a sentirse mejor, sino también a aumentar sus probabilidades de vivir una vida más saludable y más larga. A pesar de que usted podría no ser capaz de controlar todos los factores que interfieren con su sueño, usted puede adoptar hábitos saludables que fomenten un mejor sueño. Russell Sanna, PhD, director ejecutivo de la División del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, ofrece estos consejos para dormir mejor:

RÍJASE POR UN HORARIO

Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, vacaciones y días feriados. Ser coherente refuerza el ciclo sueño-vigilia de su cuerpo y le ayuda a promover un mejor sueño durante la noche.

PONGA ATENCIÓN A LO QUE COME Y BEBE

No se acueste con hambre o demasiado lleno de alimentos. Es difícil dormir cuando uno se siente incómodo. También, tenga cuidado con la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína pueden tardar horas en desaparecer. El alcohol puede hacerlo sentir un poco asueñado al principio, pero perturbará su sueño más tarde en la noche.

SIGA UNA RUTINA AL ACOSTARSE

Hacer las mismas cosas cada noche envía a su cuerpo un mensaje tranquilizador. Bañarse, leer un libro o escuchar música relajante envían señales a su cuerpo para pasar de un estado de vigilia a uno de reposo.

CONTROLE LOS APARATOS

Algunas investigaciones sugieren que el televisor o el uso de otros medios de comunicación antes de acostarse interfieren con el sueño. Apague el teléfono y el televisor cuando esté listo para dormir.

PÓNGASE CÓMODO

Al dormir es cuando usted puede realmente consentirse. Haga de su dormitorio su refugio. La mayoría de la gente duerme mejor en una habitación fresca, oscura y silenciosa. A veces esto significa un poco de ayuda extra: oscurecimiento de la habitación por medio de persianas, tapones para los oídos, los ventiladores o aparatos de modificación de sonido pueden hacer su entorno más confortable.

LIMITE LAS SIESTAS DURANTE EL DÍA

Largas siestas durante el día pueden interferir con el sueño nocturno - especialmente si usted está luchando con insomnio o mala calidad del sueño durante la noche. Si usted decide tomar una siesta durante el día, que no sea más larde de 10 a 30 minutos y trate de que sea en la media tarde. Si trabaja por la noche, tendrá que hacer una excepción a las reglas sobre el sueño durante el día. En este caso, mantenga las ventanas cubiertas para que la luz del sol - que ajusta su reloj interno - no interrumpa su sueño durante el día.

HAGA SUFICIENTE ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física regular puede promover mejor sueño, ayudándole a dormirse más rápidamente y disfrutar de un sueño más profundo. La escogencia del tiempo es importante, sin embargo. Si usted hace ejercicios antes de acostarse, podría estar demasiado energizado para dormir. Si esto parece ser un problema para usted, haga ejercicio más temprano en el día.

CONTROLE EL ESTRÉS

Cuando usted tiene mucho qué hacer -y demasiado en qué pensar- su sueño se verá afectado. Busque estrategias saludables para manejar el estrés que se ajusten a su personalidad. Un consejo honrado por el tiempo: Escriba lo que está en su mente antes de irse a la cama para que pueda pensar en ello mañana. Permítase tomar un descanso cuando lo necesite. Sólo se pueden manejar las otras demandas de su vida cuando usted se cuida a sí mismo primero.

CUÁNDO BUSCAR AYUDA

Casi todo el mundo tiene problemas para dormir de vez en cuando. Pero si usted encuentra que los problemas del sueño están interfiriendo con su vida, consulte a su médico. Él o ella puede ayudarle a averiguar si otras cuestiones -tales como la depresión, la ansiedad, la diabetes o la artritis- están afectando su sueño. Su médico también le puede ayudar con el tratamiento o puede encaminarlo a un especialista del sueño.

RECURSOS ADICIONALES

* American academy of Sleep Medicine: www.sleepeducation.com
* National Sleep Foundation: www.sleepfoundation.org
* Harvard Medical School’s Sleep and Health Education Program: www.understandingsleep.org

Tomado de Your Health, revista de Harvard Pilgrim Health Care. Traducido por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...