miércoles, 30 de noviembre de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PEQUEÑO!

Hoy día 30 de noviembre es el día de San Andrés en República Dominicana. En una fecha como hoy nació un querido munícipe maeño, el Lic. Andrés Ramos, a quien una vez apodaban cariñosamente Pequeño. Este Sr., hoy destacado abogado, fue profesor de Álgebra de muchos de los lectores de Mao en el Corazón.

MEEC, en compañía de varios amigos del homenajeado, entre quienes se encuentran Claudio Ventura, Senovia Ventura, José Ventura y José Fermín Francisco (Mimín), quiere felicitar de corazón al Lic. Ramos, esperando que pase un día inolvidable, lleno de felicidad, y que el futuro le sonría y le traiga lo suficiente de lo que desee, sobre todo mucha salud.

¡Felicidades Pequeño!



Noches de bodas
Serrat y Sabina


Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario nos tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que se divorcie de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Siga leyendo...

JUAN COLÓN: LA GRANDEZA DE SU SER ILUMINÓ LOS ESTUDIOS DE PRODUCCIONES ESTAMPAS

El escenario donde se produce el programa estampas se vistió de gala al recibir al maestro del saxofón Juan colón; vestido de manera impecable con su saxo a cuesta llegó a nuestros estudios para tocarnos y contarnos su historia en una edición especial que se realiza en el programa “Estampas” donde se platica y reconoce a distinguidas personalidades destacadas en diferentes áreas de Mao.

En una entrevista exclusiva que le realizáramos al consagrado saxofonista dominicano, orgullo Maeño, desnudó su alma dando a conocer no solo su calidad profesional, sino la grandeza de su ser en cada expresión que dejaba fluir cual nota musical desde su corazón llenando de magia el programa “Estampas” que se transmite cada domingo de7:00: a 9:00 de la noche por Telenovisa 43 del sistema de Mao Cable Visión.

Juan Colón, un hombre que registra la vida con notas musicales, la melodía está en sus días, camina con la sencillez a cuesta, trae en su alma la nobleza y la bondad arropan su corazón, traduciendo su calidad humana a la música, siendo un extraordinario arreglista, compositor y excelente músico con una gran trayectoria en el arte nacional e internacional, cuyas aspiraciones profesionales son hacer un disco hasta donde el alma se lo permita.

Nació de las entrañas de una familia de ocho hermanos eminentemente musical, llena de humildad del Sector Sibila de Mao y desde los siete años conoce las notas musicales de un saxofón que aprendió a ejecutar bajo las enseñanzas de su padre, el también músico Daniel Colón, el siempre recordado “Lucero”.

Juan Colón lleva la música en su ser, como el atardecer ha tocado su piel, por lo que considera que la música es la perfecta comunicación de la divinidad. “La música es como amar a una mujer divina que no puedes tocar, que no puede seducirla que solo puede amarla con el alma, sin esperar nada, sin pedir nada, como un apostolado”.

El amor por su familia es tan grande como la que siente al palpar su tenor manifestándolo en cada expresión como en cada nota musical… En una manifestación de entrega familiar se pudo apreciar la devoción que sienten sus hermanos al presentar sus testimonios cargados de sinceridad y ternura, el benjamín de la casa Tony, quien narró vía telefónica desde Nicaragua, dice que Juan, a quien ama y admira profundamente como ser humano y como artista, es un ejemplo para toda su familia.

En tanto su hermana Sonia manifestó: “Juan es un ser adorable el cual siempre protegí porque él era muy indefenso, delgadito y sentía la necesidad de cuidarlo”, mientras Julia expresó “Mi hermano es un ser predestinado que amo profundamente”.

De igual manera el respetado Trombonista Patricio Bonilla refirió: “es una dicha y un orgullo de pertenecer al círculo de amigos de unos de los más grandes arreglistas y saxofonista de todos los tiempos; una gloria de la República Domicana como es Juan colón”, señalando que es un ser humano extraordinario que lo quiere y admira.

EL compositor y arreglista además toca el saxofón, soprano, saxo alto, el tenor, flauta, clarinete, Guitarra y piano… Un apasionado del jazz, tanto que en la actualidad tiene un cuarteto donde hay música para todos los ambientes, especialmente para los amantes del jazz latino.

En la actualidad colón reside en Queens, New york, donde realiza actividades privadas, desempeñándose además como maestro en su área, entre otros oficios.

Don Juan ha logrando plasmar parte de sus conocimientos en dos libros para la educación musical de los jóvenes: “Solos de un Virtuoso”, el cual consta de las transcripciones de 60 solos tocados por el gran saxofonista dominicano Tavito Vásquez. El segundo libro es acerca de la técnica para tocar el instrumento; dicho método puede ser aprovechado por cualquier tipo de instrumentista.

Al abordarle sobre ¿Qué se necesita para ser buen músico?, Colón Rodríguez manifestó: “Lo primero es vivir en armonía con uno mismo y en el entorno en el que se desarrolla; tener una pareja que le deje trabajar tranquilo; amar la música y estar consciente de que como la ame, no significa que así la va a trabajar, porque a veces hay que convertirse en un ente comercial y además debe practicar de cuatro a cinco horas diarias mínimo”.

Momentos muy emotivos se vivieron cuando su hermano Tony en una llamada desde Nicaragua externó palabras de admiración y respeto en la que narró momentos de la vivencias familiares que tocaron la sensibilizad de nuestro invitado evocando melancolía. Otros de los momentos especiales fue cuando el instrumentista ejecutó parte de una melodía llamada Soledad que su padre compusiera a su madre y le diera una serenata, así como la primera melodía, que él mismo le enseñara a la edad de ocho años, momentos de mucha emotividad y nostalgia pero de gran satisfacción ya que su padre fue su guía, maestro e inspiración para abrirle el alma a la música.

Su talento traspasa fronteras y su trayectoria lo desnuda al conocer sus trabajos realizados en la Sinfónica Nacional y con las agrupaciones de Rafael Solano, Bienvenido Bustamante, Félix del Rosario, Luis José Mella, Guillo Carías y su 4 + 1, Johnny Ventura, Primitivo Santos, La New York Band, La Gran Manzana, Millie Quezada, y Juan Luis Guerra y 4:40.

En el plano internacional, colón ha tocado con Olga Tañón, con José José, Roberto Ledesma, Celia Cruz, La India, Rafael de España, Armando Manzanero, Miriam Hernández, Tito Puente, Tito Rodríguez, Chucho Avellanet, Yolandita Monge, José Luis Rodríguez, Marisela, Carmita Jiménez, Felipe Pírela , Elvis Crespo, Danny Rivera, Luis perico Ortiz, Rocío Dúrcal, Rocío jurado ,Isabel Pantoja , Marco Antonio Muñiz, entre otros.

Además cuenta con dos Discos Compactos como solista-homenaje a Tavito Vásquez titulado “Alma de Tavito” con la colaboración de Manuel Tejada y “Nuestro merengue”, en el que hizo una fusión de jazz con merengue, entre otras tantas producciones.

Cuando la dominicanidad crece y la versatilidad musical se siente en el pentagrama de la vida, el nombre de Juan colón brilla y es que el destacado instrumentista logró musicalizar parte de la historia dominicana con Masacre del Perejil, música compuesta y arreglada para un evento cultural en Nueva York, donde se le encargó llevar a melodía tan importante hecho histórico ocurrido durante la dictadura de Trujillo… Él mismo manifestó que ha sido uno de los trabajos más interesantes que ha realizado dentro de su amplia trayectoria: “porque logré exteriorizar dicho acontecimiento, traté de escribir una melodía para que pudiera ser comprendida por los menos y los más exigentes gustos, esto se puede lograr cuando se siente esa empatía por el dolor de un pueblo que fue masacrado por nosotros; a través de la música logré revivir ese acontecimiento”.

El talentoso músico agradeció a Dios el haberlo protegido para no caer en ningún tipo de vicios en años de tantas giras con diferentes artistas, al tiempo que señaló que su esposa Lourdes ha sido un ente importante para el desarrollo de su carrera ya que ella es una mujer extraordinaria, comprensiva, en vista de que estar casado con un músico es difícil, porque necesita de espacio para practicar y eso no es entendible en ocasiones por una pareja.

En esta edición especial de “Cuéntame tu Historia” de la revista semanal de variedades Estampas dedicada al destacado músico Juan Colón en el que se valora la cualidad humana del profesional, también externó su opinión la educadora, escritora y Secretaria del Comité de Historia de Mao, Lavinia del Villar: “Juan era un niño ejemplar, tranquilo, un alumno brillante, lo recuerdo con mucho orgullo, en la actualidad tenemos la complicidad de algunos de mis versos musicalizados por él que ya han sido registrados“.

Una Manifestación de lealtad a una amistad de muchos años es la del señor Rolando (Cuchara) Espinal, quien se trasladó desde Santo Domingo para manifestarle su cariño y admiración al tiempo que dejó sellada su amistad con una anécdota en la que decía que Juan en sus años de estudiante universitario le envió una carta que aún guarda, en la que le manifestaba que le iba muy mal en la asignatura de química en la universidad, cuestión entendible, porque lo de él era la música.

Juan colón, Domicano por raza, orgullo Maeño, atento caballero, respetuoso y de gran corazón. Un hombre de sentir, un ser humano de existir que deja su espíritu en cada nota musical, un músico con alma de ángel, donde sus aspiraciones personales no pasan de poseer un huerto de hortalizas reflejando con ello la grandeza de su ser.

Finalmente, el virtuoso del saxofón dejó estampada su participación con un mensaje especial a los músicos jóvenes ,donde les sugiere que primero deben superarse como seres humanos, leer, estudiar, cultivar el alma; segundo, estudiar como músicos; escuchar música, no limitarse a escuchar los que tocan merengues; practicar y no sentirse realizados porque estén tocando con un artista popular, si no sentirse satisfechos consigo mismos por hacer un trabajo como profesionales que sientan que ha valido la pena estudiar.

Para cerrar su participación de dos horas en el programa Estampas le fue otorgada una placa de reconocimiento por parte de la producción al prodigioso saxofonista de la ciudad de los bellos atardeceres del cual se siente muy orgulloso.
Siga leyendo...

martes, 29 de noviembre de 2011

NOTA LUCTUOSA

Paz a los restos del poeta Israel Sánchez Oviedo (5 Nov. 1927- 28 Nov. 2011) autor de Remembranzas del ocaso y padre del poeta querido y mejor amigo y ser humano, el grandioso César Sánchez Beras.

ALGUNOS VERSOS DE DE DON ISRAEL:

“La vida me enseñó a reír la pena. Me enseñó a llorar las alegrías. Me enseñó a defender la causa ajena, defenderla hasta mi última agonía…”

“…Dale un espacio a mis ansias locas, para conjugar contigo mis anhelos, que el destino de mis besos sea tu boca, y tus ojos sean estrellas de mi cielo…”

“… Los años pasan imperceptiblemente con su ritmo, y nuestra unión cada día más se afianza, mostrándole a los hijos el verdadero camino, del amor, la moral y la confianza…”

“… ¡Oh tiempo! injusto e inclemente que hasta al mineral le causa estrago…”

“…Primavera… canto de aves en la albura, besos de las lluvias caídas en la pradera…”

“…En tu alcoba existen de mi nombre los vestigios quizás algún poema carcomido por los años…”

“…Como ese sol perenne que siempre nos alumbra,estoy en cada página del libro de tu historia…”

“… El hombre nace, vive y muere, sin saber si el tiempo lo podrá retornar…”

“… Yo quise ser alfombra en tu lóbrego camino, ser la lluvia que humedece tu desierto…”

CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA COMENZAR:

Siga leyendo...

LA MAGIA DEL BOLERO

En la víspera de la puesta en circulación de El enigma de Balaguer y Músicos y cantantes maeños. Homenaje a Juan Colón, del Dr. Brea Tió, los invito a leer una nota de referencia y un fragmento de La magia del bolero, del mismo autor.

¡Apoyemos a nuestro compueblano! La cita es el miércoles 30 de noviembre en Cuesta del Libro, sito en la Lincoln con 27 de febrero, en la capital, de 6pm a 8pm.

Para leerlo haga clic AQUÍ
Siga leyendo...

lunes, 28 de noviembre de 2011

BUSCANDO NIVEL...

VIOLENCIA Y COBARDÍA MACHISTA
Por Fernando Rodríguez Céspedes

La violencia siempre es mala, independientemente de contra quien se ejerza. Pero la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, sin importar alegatos, tiene el agravante de la cobardía por la indefensión de la víctima.

Cuando un hombre tiene un enfrentamiento físico con otro, estamos retrocediendo a la caverna al dejar de lado el diálogo y los medios legales que existen para resolver conflictos. No obstante, es un choque entre iguales.

Por eso, esta situación no es tan repudiable como la agresión física o moral de un hombre contra una mujer, independientemente de la relación que exista o que pudiera haber existido entre ellos y las razones que se aleguen.

Acaba de celebrarse, el pasado 25 de noviembre, el Día de la no Violencia contra la Mujer con una serie de actividades que incluyeron marchas, conferencias, recolección de firmas, editoriales y otras actividades.

Todas reclamando o abogando porque cese la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses contra las mujeres dominicanas y que ha alcanzado una cifra superior a las de 200 víctimas mortales en lo que va de año.

Hay otra cifra de violencia contra la mujer mucho más alta, pero esa no se contabiliza porque no llegan al asesinato aunque si al maltrato físico y moral, y se queda, muchas veces, entre las cuatro paredes del hogar por vergüenza o temor.

Vergüenza ante los familiares, conocidos o compañeros de trabajo. Temor a que el macho abusador arrecie sus agresiones ante la denuncia o sometimiento a la justicia o que deje sin manutención a la familia yéndose de la casa.

Esta es una triste realidad en un país en el cual, por razones económicas, sociales, políticas y educacionales, la mujer, en un alto porcentaje, depende del esposo o compañero para la manutención de sus hijos.

Pero debieran pensar, que si por temor a que sus hijos queden sin padre, no denuncia las agresiones, corren el riesgo de perder la vida y dejar completamente solos a sus descendientes, puesto que su verdugo, si no se suicida, va seguro a la cárcel.

Es difícil tomar decisiones como el divorcio o la separación, pero nuestra historia está llena de ejemplos de madres solteras que han tenido el coraje de levantar solas, familias que son ejemplos de superación y honestidad.

Por eso, ante la posibilidad de ser víctima de su compañero sentimental, luego de agotar los recursos necesarios para lograr entendimiento y respeto, es preferible la adopción de la medida menos riesgosa, la denuncia y la separación.
Siga leyendo...

NO DEBIÓ HABER SUCEDIDO

TRES HIJOS MERITORIOS DE SU PUEBLO PERDIERON LA OPORTUNIDAD DE SER RECONOCIDOS POR FALTA DE DIÁLOGO

Sr. Director/Administrador de MEEC:

Acudiendo al derecho que me asiste como lector y colaborador de MEEC, le pido publicar este comentario, en el cual Ud. es parte de mi crítica y sé que por razones ligadas a este medio, podría mal entenderse como juez y parte.

Yo soy responsable directo de lo expresado en el mismo, y espero no se mal interprete esta publicación, pero considero que la gran cantidad de lectores que tiene merecen conocer las causas del contenido.

Gracias

Manito Santana

Así como les brotaron las lágrimas a Bety Guzmán Deschamps por citar uno de los tres, al ser declarado HIJO MERITORIO, les podrían haber brotado a Thabaré Rodriguez Arté, a Juan Antonio Rodríguez (el Artillero) y a Isaías Ferreira Medina; los tres bien seleccionados para recibir el más alto Honor que un pueblo puede rendirle: ser declarado "HIJO MERITORIO". Eso para mí significa "casarse con la gloria".

Pero no, los tres se quedaron con su ilusión, los tres se quedaron con sus sueños a recibir ese alto honor, los tres perdieron la oportunidad de disfrutar el reconocimiento a ese mérito, todo se fue a pique y no por culpa de ellos.

¿Quién no desea ser declarado HIJO MERITORIO de su pueblo? ¡Quién diga que no es un hipócrita!

¿Que no están molesto estos tres señores? Por supuesto que están molestos. Pero, ¿por culpa de quién? Por culpa de dos grupos que representan a nuestro pueblo; aunque para ser justo, debo decir que no todos sus miembros son culpables. Dos partes que no dialogaron, que no quisieron dar sus brazos a torcer porque su orgullo debía sobreponerse por encima de un pueblo que quería darles las gracias a tres HOMBRES MERITORIOS.

No voy a culpar al Ayuntamiento, tampoco al Comité de Historia (repito algunas de las partes). Cada grupo tiene sus derechos y donde termina el de uno, comienza el del otro.

Entonces, ¿qué pasó; hubieron ofensas personales, derechos violados, acuerdos no cumplidos? ¿Y si alguien quiso dialogar, por qué el otro no? ¿Nadie buscó diálogo?

En realidad, las respuestas ya no importan; lo que si considero es que se debió solucionar el conflicto como se solucionan y es mediante el DIÁLOGO, por el que tanto clamé y estar conscientes de que en las negociaciones se busca la mejor salida donde todos salen triunfadores y no aferrarse a la peor salida.

Hoy tenemos a tres hijos meritorios que perdieron la oportunidad de que sus méritos fueran reconocidos por falta de un diálogo.

Lamento lo sucedido, lamento que estos tres amigos pagaran las consecuencias; lo que sí estoy seguro es que si se hubiese dialogado, hoy todos estuviéramos alegres y felices, dándoles las gracias a esos dos grupos que nos representan en nombre del pueblo.

Lamento tener que criticarlos negativamente, porque casi todos Uds. me conocen, donde siempre existe una reciprocidad de cariño y a los que no me conocen, mis respetos, pero "el amor no quita conocimientos". Y qué mejor que hacer una crítica constructiva.

Me despido, no sin antes felicitar a los galardonados Bety Guzmán, a Lucía Disla y a Tony Vargas merecedores de sus premios por sus labores realizadas. Espero los disfruten junto a sus familiares y amigos.

Ojalá que en el futuro esta historia no vuelva a repetirse

Ramón Santana (Manito)
Siga leyendo...

domingo, 27 de noviembre de 2011

INVITACIÓN A PUESTA EN CIRCULACIÓN DE LIBROS DE HÉCTOR BREA

Serán puestos en circulación el día 30 de noviembre los libros El enigma de Balaguer y Músicos y cantantes maeños. Homenaje a Juan Colón, del talentoso y acucioso médico y escritor maeño, el Dr. Héctor Brea Tió. Ambos libros tienen prólogo del Dr. Manuel Mora Serrano, ex fiscal de Mao, 1959-61 y palabras del Dr. Darío Tió Brea, quien también fuera fiscal de Mao.

El Enigma de Balaguer es el fruto de un arduo trabajo de investigación de 10 años por parte del autor de Mao y sus gentes y La magia del bolero.

Músicos y cantantes maeños. Homenaje a Juan Colón es el fruto de 2 años de trabajo incansable. En él se hace mención de todos los músicos y cantantes maeños y hay fotos de muchos de ellos incluyendo a Juan Colón y al distinguido colaborador de MEEC, Diómedes Rodríguez Martínez, quien además de destacado profesional y profesor de Relaciones Humanas ha sido músico también. Incluido en el libro, además, está el artículo de Isaías Ferreira Medina Los Cachila Brass y un artículo sobre Danilo Diloné, escrito por Evelio Martínez.

La actividad se llevará a cabo en el Foro Pedro Mir de Cuesta del Libro, el 30 de noviembre de 2011 de 6pm a 8pm. Cuesta del libro está ubicada en plena intersección de las avenidas Lincoln y 27 de febrero, en la capital dominicana.

Juan Colón ha prometido estar presente. Será una noche inolvidable. Vengan todos… ¡serán bienvenidos!
Siga leyendo...

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿QUÉ HA SIDO DE ASOMAU?

El Dr. Rafael Estévez Reyes nos ha hecho esa pregunta que solo quienes conocen más íntimamente esa organización podrían contestar. Ahí les va de tarea.

Isaías:

Ante todo un afectuoso saludo. Además decirte que he notado hasta con preocupación el silencio de Asomau en los últimos tiempos.

Esta entidad se hacía notar por sus actividades, por su contacto con los medios de comunicación, por sus actos de bien no solo en nuestro Mao, sino en todos los ámbitos donde se requiriera de un gesto altruista, como fueron los operativos, tanto médicos como de otra índole que ya son echados de menos en Mao.

Aunque no estamos en Santo Domingo seguimos con interés todas las actividades de Asomau; quisiera volver a ver la presencia de esta entidad que tan ardientemente promovía nuestra idiosincrasia como maeños.

Ojalá podamos retomar sus necesarias actividades.

Gracias,

Rafel Estevez Reyes
r.estevez@claro.net.do
Siga leyendo...

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO MUNICIPIO

CELEBRAN POR TODO LO ALTO EL 129 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO
Por Ignacio Márquez

Los galardonados: Lucía Disla, del Grupo Carnavalesco Las Abejas del Samán, el empresario Betty Guzmán y el empresario Tony Vargas. (Haga clic en la foto para agrandarla).

MAO.-Con diversas actividades artísticas, religiosas, culturales, educativas y recreativas, fue conmemorado el 129 aniversario de este municipio y de haberse instalado el primer ayuntamiento.

Tras destacar la importancia de la efeméride, el Alcalde José Peralta dijo que es preciso “agradecer el entusiasmo, las ideas de progreso y el amor al lar nativo mostrados por los ilustres ciudadanos que iniciaron la municipalidad maeña”.

Sostuvo que tanto en los “orígenes hateros que tuvo el pueblo de Mao en los años 1605 y 1606, así como en los inicios sencillos de vida municipal en 1882 y los signos actuales de comunidad progresista, las características comunes de los maeños han sido la dedicación al trabajo, su unidad colectiva y su vocación de servicio.

José Peralta habló durante un acto especial en el salón de sesiones del ayuntamiento donde fueron reconocidos el empresario maeño Tony Vargas, el minusválido Betty Guzmán, quien a pesar de sus limitaciones físicas es músico y técnico en refrigeración, y también fue galardonado el grupo carnavalesco Las Abejas del Samán.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas, policiales y militares, así como representantes de organizaciones comunitarias, sociales y empresariales, fue destacada la trayectoria de los galardonados "por los méritos acumulados en sus respectivas actividades y por ser ejemplos de trabajo y dedicación en la sociedad maeña".

Con palabras entrecortadas por las lágrimas, el minusválido Betty Guzmán agradeció, en nombre de los reconocidos, “el honor de la distinción por haber cumplido con el deber”.

Durante el acto fueron presentadas, de manera sorpresiva, las reconocidas artistas Vickiana y Yaquelín Estévez, quienes aprovecharon el escenario y resaltaron el día de “la no violencia contra la mujer” para cantarle a las personalidades reconocidas y al pueblo de Mao en su 129 aniversario de vida municipal.

Previo al acto protocolar en el salón de sesiones del ayuntamiento, el Vicario de Pastoral en la Diócesis Mao Montecristi, Sinencio Peralta, ofició una misa de acción de agracias por el nuevo aniversario de la municipalidad maeña, en la que exhortó a la comunidad “mantener fuertes los lazos de unidad e integración familiar en estos tiempos de convulsiones sociales”.

En este evento, el presidente del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, también habló de la importancia histórica de la fecha aniversaria del municipio de Mao y destacó los aportes de esta localidad al desarrollo regional y nacional.

De su lado, el historiador maeño, Ramón Pérez, detalló los pormenores que dieron origen a la instalación en esta comunidad del primer ayuntamiento en noviembre del año 1882.

Al término del día, los artistas la “Ruta Telemicro” del canal 5, animaron al pueblo de Mao, que se concentró en la plaza del centenario para participar en la presentación ofrecida por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz en ocasión del 129 aniversario de Mao.

Siga leyendo...

FELICITACIONES MAO QUERIDO

EN EL 129 ANIVERSARIO DE VIDA MUNICIPAL

El Comité de Historia de Mao, Inc., fundado el 25 de noviembre de 1982 con motivo de haber promovido, organizado y celebrado las festividades del primer centenario de la fundación del Municipio de Mao, quedó constituido con el objetivo de estimular y desarrollar actividades culturales, educativas, recreativas y de investigación, que contribuyan al conocimiento de la historia y la cultura de Mao, de la provincia y del país, como consta en sus estatutos.

Mao, enclavado en el llano noroestano a orillas del río del mismo nombre, tiene una larga trayectoria histórica que data desde su origen hatero, hasta los rasgos más sobresalientes de cultura y civilización modernas, que han marcado su evolución y su progreso.

Su primer ayuntamiento, integrado por distinguidos munícipes, sesionó y quedó constituido el 25 de noviembre de 1882.

Entendiendo que el destino de un pueblo no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de superación de sus habitantes, invitamos a todos a todos los munícipes a participar no sólo en la construcción de un Mao más próspero, sino en el fortalecimiento de un país mejor.

El mejor homenaje que podemos hacer a aquellos hombres y mujeres que levantaron las bases del desarrollo de nuestro pueblo a lo largo de estos 129 años, es imitar sus grandes capacidades de servicio desinteresado, trabajando unidos con el ideal de progreso, bienestar y salud, para con ello podamos ofrecer a la posteridad un legado, digno de un pueblo que sabe luchar para salir adelante con su trabajo.

¡Muchas felicidades querido Pueblo de Mao!

Honramos tu historia en este tus 129 años de vida municipal.

Comité de Historia de Mao, Inc.

25 de noviembre de 2011
Siga leyendo...

ANUNCIO DE VENTA

La Sucesión Amaro, representada por Azilde Amaro Bonilla y Santiago Amaro Barrera, anuncia que tiene en venta en Mao y en sus alrededores, las siguientes propiedades:

1.) Finca de 80 tareas con casa de veraneo, en Cacique, Monción. Inf. 809-906-2405 / 809-868-0092
2.) Solar de 10 tareas en cacique. Monción adecuado para cultivos menores o para uso recreativo. Inf. 809-906-2405 / 809-868-0092.
3.) Vivienda de dos niveles en zona residencial, ubicada en la ciudad de Mao aprox. 400 Mts2 de construcción y 800 Mts2 de solar. Inf. 809-906-2405 /809-868-0092
4.) Solar ubicado en zona comercial de alto tráfico en la ciudad de Mao. (Ave. Benito Monción-Ave. Estanislao Reyes frente a Amaro Motors-Mao / Colegio De Los Padres) Inf. 809-906-2405 / 809-868-0092
5.) Propiedad Comercial en la 27 de Febrero. Aprox. 1,200 Mts2 de solar con sus mejoras, frente al supermercado Morel en Mao. Inf: 809-906-2405 / 809-868-0092
6.) Propiedad de Aprox. 19,300 Mts2, ubicada en la autopista Santiago-Navarrete Km. 1, de la ciudad de Santiago. Inf. 809-906-2405 / 809-868-0092
7.) Propiedad de Aprox. 20,400 Mts2, con Local Comercial, en la ave. Luperón de Santo Domingo, (al lado del Aeropuerto de Herrera y frente a la Estación del Metro en construcción). Inf: 809-906-2405 / 809-868-0092


Vivienda de dos niveles en zona residencial, Mao

Vista parcial del patio de la vivienda de dos niveles

Solar Av. Benito Monción esq. Ave. Estanislao Reyes-1

Otra vista del solar en la Av. Benito Monción esq. Av. Estanislao Reyes

Entrada a propiedad veraniega de Cacique

Vista de casa en propiedad veraniega de Cacique

Vista de casa de la propiedad veraniega de Cacique

Propiedad veraniega de Cacique

Propiedad veraniega de Cacique

Casa de la propiedad veraniega de Cacique

Casa de la propiedad de Cacique

Casa de la propiedad de Cacique

Vista desde la casa en la propiedad de Cacique

Terraza de la casa de la propiedad de Cacique

Terraza de la casa de la propiedad de Cacique

Solar de 10 tareas en Cacique
Parte de solar de 10 tareas en Cacique

Otra vista del solar de 10 tareas en Cacique
Siga leyendo...

viernes, 25 de noviembre de 2011

CINE DOMINICANO

República Dominicana a la conquista del Oscar 2012 con la película “La hija natural” de Leticia Tonos.

Por Lissette Montolío (*)

Nuestro país, REPÚBLICA DOMINICANA, se muestra muy optimista para ganar el codiciado premio Oscar, en el renglón de “Mejor película en lengua extranjera”, con el largometraje, “La hija natural”, dirigida y producida por Leticia Tonos, una producción de las compañías Producciones Línea Espiral (RD) e Isla Films (PR), cuya nominación ha sido confirmada, colocándola en la lista de las 10 películas seleccionadas, por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La lista oficial de películas preseleccionadas a la competencia por el Oscar de Mejor Film en Lengua Extranjera de su 84 edición, suma un total de 63 países participantes que buscan quedar en la corta lista final de cinco, que se anunciará el 24 de enero de 2012, para luego dar a conocer el ganador en su tradicional gala a celebrarse el 26 de febrero de 2012.

En la trama de la película “La hija natural”, María, luego de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana. Esta es la historia de este primer encuentro y de cómo ambos logran hacer las paces con los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor.

Esta película fue estrenada en República Dominicana el pasado 31 de marzo, en las culminaciones de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La película está dirigida y producida en su totalidad por la dominicana Leticia Tonos, que ha dirigido las producciones del cineasta Ángel Muñiz. Los amantes del cine pudieron disfrutar de una PRESENTACIÓN ESPECIAL (ABIERTA AL PÚBLICO), en el Festival de Cine Global Dominicano, el pasado jueves 18 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Nacional.

Esta interesantísima película fue también seleccionada por el Chicago Latino Film Festival que se llevó a cabo el pasado mes de abril. La cinta es una producción de Aguaita Films, con la que Leticia “mueve hacia delante con este proyecto la industria del cine dominicano”, expresa Ángel Muñiz.

Integran el elenco los actores Julieta Rodríguez, Víctor Checo, Andrés Ramos (Velcro), Gastner Legerme, Dionis Rufino y Kalent Zaiz y la participación especial de Jochy Santos, Frank Perozo, Félix Peña, Héctor Sierra y Vickiana, e incluye la presentación de La banda sonora con la canción “La Z” de Anthony Ríos.

La lista de las otras películas en competencia por la presea son: ARGENTINA: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner. Producción: Boya Films S.A., INCAA, en coproducción con Armonika Entertainment (Bilbao) y la Universidad de Lomas de Zamora. BRASIL: “Tropa de elite 2”, de José Padilha. Producción: Zazen Produções en coproducción con Globo Filmes. CHILE participa con la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Producción: Wood Producciones, Maíz Producciones y Bossanova Films, en asociación con BG TV. COLOMBIA, con “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez. Producción: El Bus Producciones. CUBA, “Habanastation”, de Ián Padrón. Producción: MINCULT, ICRT, ICAIC. MÉXICO, envía “Miss Bala”, de Gerardo Naranjo. Producción: Canana, 20th Century Fox. PERÚ, “Octubre”, de Daniel y Diego Vega. Producción: Maretazo Cine, New Yorker Films. URUGUAY, “La casa muda”, de Gustavo Hernández. Producción: Tokio Films y VENEZUELA, “El rumor de las piedras”, de Alejandro Bellame. Producción: Con Todo Producciones.

El 26 de febrero se despejará la incógnita.

AVANCES


(*) Lissette Montolío: educadora, actriz y periodista independiente dominicana. Editora de la página Mirador Dominicano para La Voz Hispana. Directora del Centro de Arte y Comunicación “ACCT”. Directora del Departamento de Drama para el Departamento de Educación en la escuela JBHS y Co-productora y editora el programa "Quisqueya y sus canciones", domingos de 6 a 9 am por www.wkdm1380am.com.
Siga leyendo...

jueves, 24 de noviembre de 2011

EN EL 129 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE MAO

Con regocijo saludamos al municipio de Mao y a sus hijos, dondequiera que estén, al cumplirse este 25 de noviembre de 2011 el 129 aniversario de su fundación.

Nuestro deseo sincero es que cada día su estrella brille con más esplendor y en su suelo se sigan dando las condiciones donde florezca lozana y fuerte una comunidad pujante y progresista en que sus hombres y mujeres se esfuercen siempre porque nuestra sociedad alcance la cúspide del nivel intelectual, deportivo y cultural.

Deseamos, además, que Mao siga siendo tierra de paz donde prime el respeto y lo espiritual y sus habitantes gocen por siempre de ascendente bienestar económico y la justicia y la equidad social reinen supremas.

¡Viva nuestro municipio! ¡Viva Mao! ¡Miles y miles de años de felicidad!

Himno del Municipio de Mao
 

Letra y Música:
Dr. Antonio Mateo Reyes (Monchy)

Veinticinco de noviembre
nace en Mao un faro de luz.
Que nuestro gran municipio,
siempre crezca en ciencia y virtud.

Bienvenido a nuestro pueblo,
a mi casa puedes llegar.
Tomaremos café en familia,
gran momento para celebrar.

El anhelo de todo maeño
es que el mundo disfrute de paz
Que florezca amor por doquiera,
cual un sueño de blanca verdad.

Bordemos con hilos de oro,
la bandera del bien proceder.
Quienes marchen con sanos principios,
bellas rosas verán florecer.

El arado rompe la tierra,
y el sudor la hace parir.
Nuestro escudo se ve muy triunfante
anunciando un mejor porvenir.

Nuestro pueblo está lleno de gloria
con orgullo podemos narrar.
Que la gesta de La Barranquita
es un templo de honor nacional.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PABLITO!

Hoy cumple un año más de vida el dilecto amigo Pablo Mustonen y con tal motivo nos unimos a familiares y amigos para expresarle en un fuerte abrazo nuestros deseos sinceros de que siga cumpliendo más y más y que todos los eventos que acontezcan en su vida futura sean como "noches de bodas" y que nunca le cierren el bar de la esquina.

También, para decirle que damos gracias al que todo lo puede y hace porque de entre tantos siglos, tantos mundos y tanto espacio nos agraciara con coincidir en este aquí y ahora.

¡Felicidades siempre, Pablito, y ante todo mucha salud!

Noches de bodas
Serrat y Sabina

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario nos tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que se divorcie de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Siga leyendo...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TEMAS DE LOS TIEMPOS

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO SOLO ES FÍSICA
Entrevista a la Dra. Maritza Mejía del Centro Apóstol de Santiago

“96% de las personas dedicadas a la atención a la infancia entrevistadas creían que el castigo corporal refleja que los padres y madres están “lo bastante atentos como para invertir tiempo en formar adecuadamente a sus hijos”.

Por Dayanara Reyes Pujols
Dayanara.reyes@listin.com.do

Santiago. La violencia se define como “un acto llevado a cabo con la intención de dañar físicamente a otra persona”, asegura la Dra. Maritza Mejía, médica, sexóloga y psicóloga clínica. Añade que la violencia conyugal es aquella que se establece en la relación íntima y estable entre un hombre y una mujer, estén o no legalmente casados, pudiéndose manifestar de manera física, psicológica y/o sexual a través de un variado tipo de manifestaciones con distinto grado de frecuencia y severidad. Consisten en malos tratos del varón hacia la mujer. Aunque también hay episodios violentos perpetrados por mujeres, el contexto, la intención y las consecuencias de estas agresiones tienen como resultado lesiones y miedo en la víctima que puede ser la mujer, los hijos o cualquier miembro de la familia.

La violencia se establece como una forma habitual de comunicación, debido a la intolerancia frente a una forma diferente de relación que no sea complementaria; es decir, los episodios de violencia se desencadenarán cuando la relación se vea amenazada, el equilibrio establecido se rompe y el poder se impone por la utilización de la fuerza. En las situaciones de violencia se produce un juego de roles, en donde una mujer es educada para la obediencia y la sumisión junto con un hombre educado para ser ganador, controlar situaciones y asumir liderazgo, amplía Mejía.

Mejía, quien ofrece sus consultas en el Centro Apóstol de Santiago, detalla que las parejas que se estructuran según un modo violento tienen un modelo de relación específica y repetitiva que abarca a ambos miembros, que son transmitidas por generaciones y apoyados por el entorno. Quien ejerce la violencia la considera una respuesta adecuada a una situación originada exteriormente y quien la recibe la percibe como una acción injusta, inesperada y proveniente de las circunstancias del agresor.

A juicio de la Dra. Mejía, las mujeres divorciadas o separadas, jóvenes y de clase socio-económica baja son las que presentan unas tasas más elevadas de maltrato; sin embargo, la mujer maltratada no muestra ningún tipo característico de perfil de personalidad pre mórbida. Asegura que diversas investigaciones asumen que el 95% de la violencia lo sufren las mujeres, pero existe alrededor de un 5 % que afecta entre otros a hombres por parte de sus parejas homosexuales, los ancianos y otros miembros de la familia que conviven con el agresor.

En la película “Él no me quiere” (He is not so into you) se presenta la historia de diferentes mujeres, entre ellas como a las niñas se les enseña que está bien que el hombre las maltrate, pues desde nenas se les muestra que si el niño que juega con ellas, las lastima es porque le cae bien. De adultas, si no la llama, es porque está muy ocupado. Con relación a estos episodios, la Dra. Mejía afirma que estos argumentos son la justificación histórica de la violencia intrafamiliar. En un estudio del 2000 de la organización mundial de la salud dice, y cita textualmente: “En el Caribe, un 96% de las personas dedicadas a la atención a la infancia entrevistadas creían que el castigo corporal refleja que los padres y madres están “lo bastante atentos como para invertir tiempo en formar adecuadamente a sus hijos”

Consecuencias. El aislamiento, el desequilibrio de poder y las conductas alternantes de malos tratos y afabilidad de la pareja predisponen a que estas víctimas creen unos vínculos emocionales muy intensos con sus agresores, lo que explica porqué las mujeres maltratadas deben luchar para separarse emocionalmente de quien las agrede y por qué regresan tan a menudo con el agresor después de haberlo abandonado. En consecuencia, la agresión constante a la víctima daña su propia imagen y la mujer termina creyendo que es culpable de la violencia que padece y que es una persona inútil, sin esperanza e incapaz de sobrevivir sin su agresor, asevera la experimentada psicóloga.

Estadísticas. La violencia intrafamiliar y la violación a la ley de drogas figuran como los delitos que más se han cometido a nivel nacional entre el 2009 y los primeros siete meses de 2010, según datos estadísticos de la Procuraduría General de la República. De acuerdo con los valores reflejados en el período enero-julio de este año, ambos delitos experimentan un aumento en relación a los que fueron procesados en las diferentes fiscalías en igual tiempo el año pasado. El año pasado la violencia intrafamiliar ocupó el 19.57% de los casos procesados (18,825) y en la mitad de este año el porcentaje es de 23.20% (10,585).

La mayoría de los casos procesados corresponden a la Fiscalía del Distrito Nacional con 18,779 de los registrados a nivel nacional. Le sigue Santo Domingo con 13,003; Santiago con 2,446; San Cristóbal con 1,291; Higüey con 1,223; San Francisco de Macorís con 906 en lo que va de año. En el 2009 la mayor cantidad de casos penales procesados recayó en el Distrito Nacional con 44.75% y Santo Domingo con 28.12%.

Mejía asegura que por ahora solo podemos minimizar sus efectos y educar a las nuevas generaciones en equidad de género, por lo demás queda intervenir con las víctimas bajo las siguientes sugerencias:

“Se deberá tener mucho cuidado en no producir una victimización secundaria que es el fenómeno que ocurre cuando una víctima de violencia familiar recurre a una institución (comisaría, hospital, juzgado) o a algún profesional (médico, psicólogo, abogado, etc.) en busca de ayuda. Estos profesionales, impregnados de mitos e ignorancia pueden convertir a la persona por segunda vez en víctima”.

Propone, además, que la intervención debe ser apropiada, pertinaz y eficaz; en la situación de crisis la persona está especialmente vulnerable, lo que refuerza aún más el impacto de la intervención. Los objetivos en la primera entrevista, o primera intervención son fundamentalmente tres:

• aumentar la seguridad personal de la mujer agredida y de sus hijos,
• retomar su equilibrio emotivo, su seguridad psicológica y
• lograr que la mujer tome una decisión sobre los pasos a seguir en un futuro inmediato.
• Que la mujer, que haga conciencia que el problema es suyo.

(+) En general las tácticas utilizadas por los agresores son:
• Intimidación,
• Malos tratos emocionales,
• Aislamiento,
• Negación, minimización, culpabilización,
• Uso de los niños,
• Uso de privilegios masculinos.
• Malos tratos económicos.
• Coacción y amenazas.

(+) Las características más frecuentes de los agresores son:
- Dependencia y los celos de su pareja,
- La creencia en los roles tradicionales de cada sexo,
- Necesidad extrema de control, hostilidad y dificultad para confiar en los demás,
- Rechazo a aceptar la responsabilidad de sus conductas violentas.
- Muchos de los varones que maltratan no tienen antecedentes criminales.

Siga leyendo...

TERCER CAMINO

AGRESIONES PSICOLÓGICAS
Por Lavinia del Villar

Resulta inaceptable el rumbo que a toda velocidad está tomando el irrespeto en torno a la figura de la mujer. Toda la vida la mujer ha sido numen para crear poesía y para llenar la lírica de las canciones. Todos los temas alrededor del romance, amor y desamor, han tenido desde tiempos inmemorables, como protagonista a la mujer. En estas composiciones se ha cantado a la belleza, la ternura, y hasta al desdén de vivencias emotivas y amorosas surgidas alrededor de la mujer, con la estima y el respeto que esa figura representa, porque como bien dijera Juan Bosch, “Las mujeres son la mitad del mundo, y las madres de la otra mitad”.

Aunque todavía servimos de fuente de inspiración, hay autores, que se encargan de denigrar la estampa femenina con letras, que con ese desagradable doble sentido, agreden grandemente nuestra moralidad e integridad. “Esa negra quiere que le den candela…”, “A las mujeres les gusta que le abran el pan…”, “Tengo siete locas metidas en la piscina…”, “Dale cotorra y whisky pa’ que se ponga “crazy”, por mencionar algunos temas que circulan en la radio.

Lo preocupante de todo esto es que pensamos que las negras, las mujeres que les gusta…, las locas, y las que se ponen “crazy” con el alcohol, son otras, que pertenecen a otro planeta, y que de ninguna forma tienen nada que ver con usted ni conmigo.

¿Cuál es el mensaje para los niños y jóvenes que escuchan estas interpretaciones? Pues que a las negras hay que darle candela, que ya se sabe lo que le gusta a las mujeres, que es “cool” bañarse con siete locas en una piscina, y que para llevarse a una mujer a la cama sólo hay que darle cotorra y whisky, aunque ellos piensen que dentro de esas negras, esas mujeres, las siete locas, y las que se ponen “crazy” cuando beben, no están incluidas ni su mamá ni sus hermanas.

Todas estas expresiones son agresiones psicológicas que a la larga acarrean consecuencias que afectan no sólo la autoestima de la mujer, sino también la valoración que de ella se forman los que la rodean.

¿Por qué nos extraña entonces tantos feminicidios?

En este mes de la familia, exijamos respeto a la imagen de la mujer, porque como dijeran las espartanas, “Somos las únicas que traemos hombres al mundo”.
Siga leyendo...

martes, 22 de noviembre de 2011

ACERCA DE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS

HEREJES AL CARBÓN: UN CUADRO MOLESTOSO
Por César Brea

Algunos discursos lastiman pero hay imágenes que llenan de pavor. El Parque Independencia de la ciudad capital mostró durante este verano una interesante exposición con réplicas de obras maestras de la pintura universal cuyos originales pertenecen al Museo Nacional del Prado de la capital española. Sin ninguna duda fue una interesante muestra colectiva de pinturas de las más variadas escuelas, maestros y corrientes pictóricas del viejo continente, con un montaje de primerísima calidad técnica y una representación exacta de los grandes cuadros de Goya, Murillo, El Greco, Velázquez y Ribera, entre otros. Al lado de cada cuadro una cartela informativa describía de forma resumida pero abarcadora la información necesaria sobre cada obra. Un logro de la Embajada de España en nuestro país y de su activo Centro Cultural ubicado en la Calle Arzobispo Meriño. Como patrocinador de esta colectiva figuró el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Hasta aquí todo era maravillas, pero un cuadro en particular llamó poderosamente la atención de los asistentes al parque y a la muestra. La pintura del español Pedro Berruguete con el título “Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán” fue la sorpresa de la exposición porque recién ahora se enteran los dominicanos que el santo a cuyo honor y gloria se debe el nombre de la capital del país, Santo Domingo de Guzmán, pudo haber sido una figura preponderante en la quema de herejes juzgados bajo el poder del Tribunal del Santo Oficio durante los años tenebrosos de la Inquisición.

En aquella pintura, Berruguete muestra al insigne santo, que además fue fundador de la Orden de los Predicadores o Dominicos (Por ellos nos llamamos República Dominicana) presidiendo desde una tribuna en la ciudad de Ávila, España, un Auto de Fe donde aparecen dos herejes ardiendo sobre la pira encendida y otros herejes conducidos a la hoguera llevando en su cabeza el ignominioso gorro llamado coroza y vestidos con la túnica o “sambenito” donde aparecían letreros burlescos que identificaban a los condenados heréticos. La lectura que transmite el cuadro y que ojalá puedan aclarar los historiadores de la iglesia o específicamente de la Orden de los Predicadores o Dominicos, es de un Santo Domingo de Guzmán desconocido para los dominicanos, en un rol de juez supremo que dirigía hacia la muerte a seres humanos que no comulgaban con su fe. Resultó muy fuerte imaginarse un santo de la iglesia tan importante para el nombre de todo un país, en prácticas de tortura y muerte de sus semejantes. Parecía haber un error y que alguien debía sacarnos de las dudas.

Fray Manuel de Jesús Romero, OP, historiador religioso, reseña en su esbozo sobre la presencia de la Orden de los Dominicos en América Latina y el Caribe que “desde sus inicios, los dominicos han sido señalados como defensores de la fe y de la dignidad humana”. El cuadro referido parece desmentir o contradecir la idea expresada por el predicador Romero y eso merece una explicación para los que nos llamamos dominicanos. Puede que al pintor Pedro Berruguete le haya dado por contrariar la memoria del santo varón porque en otro cuadro del Museo del Prado lo muestra quemando libros heréticos, es la pintura conocida como “La prueba del fuego”. El artista se dedicó toda su vida a la pintura religiosa y uno de sus lienzos más hermosos muestra a María, la madre de Jesús dando el seno a su niño hambriento. El cuadro es conocido como “La virgen de la leche”.

Es una pena que ya no esté con nosotros el eminente historiador dominico Fray Vicente Rubio, gratamente recordado por los estudiantes de la UASD, de la PUCMM y del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, quien de estar vivo podría aportarnos valiosas informaciones sobre la pasión y vida del fundador de la orden religiosa a la que pertenecía. La idea de este artículo es precisamente esa, que los residentes de la capital dominicana puedan conocer a profundidad ese santo al que debemos el nombre de la ciudad y saber si al pintor se le fue la mano o la imaginación. O si de verdad Santo Domingo de Guzmán participó en la persecución y muerte de los herejes de origen cátaro o albigenses durante el siglo XIII de la era cristiana. Para Don Miguel de Unamuno, filósofo español es “obra de suprema piedad religiosa buscar la verdad en todo y descubrir donde quiera el dolo, la necedad y la inepcia”. Muy claro lo dice también el Evangelio en Juan 8:32… "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

Aunque si bien es cierto que famosos inquisidores (Tomás de Torquemada y Bernardo Gui) pertenecieron a la Orden de los Dominicos, siendo muy celosos y eficientes en el desempeño de sus funciones, otros discípulos de la orden brillan como lo más granado del intelecto de la iglesia católica, caso de Santo Tomás de Aquino. Los dominicos llegados hasta nuestra tierra dejaron una impronta de preocupación y defensa de los aborígenes y un legado de realizaciones educativas que perduran hasta el día de hoy. La historia de la colonia recuerda a Fray Antón de Montesinos y su célebre Sermón de Adviento en el año 1511, enrostrando a la corte de Diego Colón por el abuso hacia los indígenas. Un año antes había llegado Montesinos a la isla, encabezando junto a Fray Pedro de Córdova y Fray Bernardo de Santo Domingo la primera avanzada de dominicos en el nuevo mundo. Desde su llegada al continente los dominicos adoptaron el “Método de Evangelización Pacífica” donde el misionero no participaba de las operaciones militares de los conquistadores, ni apoyaba a los encomenderos explotadores ni a los traficantes de esclavos, normas trazadas bajo la inspiración del Padre Bartolomé de Las Casas. A ellos se debe la creación de la primera universidad del continente cuando el Convento de los Dominicos se transformó en el año 1538 en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (lo que hoy es la Universidad Autónoma de SD). Otros destacados dominicos que recuerda la República Dominicana por sus servicios a la iglesia y al país son entre otros: Fray Tomás de Berlanga, Fray Tomás de San Martín, el Padre Armando Tamargo, el Padre Damián Calvo y el ya mencionado Fray Vicente Rubio. La excelente exposición en el Parque Independencia, gracias a los esfuerzos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Cultura de la RD nos deja con las ganas de saber un poco más sobre un santo que aunque nunca estuvo en nuestro país ni jamás conoció de la existencia de estas tierras (murió en 1221), sin embargo su nombre honra la capital nuestra. Los historiadores pueden aclararnos muchas cosas a los que somos menos versados en esa disciplina. La ciudad cargó durante un cuarto de siglo el horroroso nombre de Ciudad Trujillo, glorificando la vanidad del más grande de nuestros asesinos. Será muy bueno conocer la historia completa de nuestra identidad. (“Laudare, benedicere, praedicare”).

cesarbrea@hotmail.com

Un comentario sobre el cuadro que nos ocupa puede encontrarse en Auto de Fe
Siga leyendo...

domingo, 20 de noviembre de 2011

A PROPÓSITO...

RECUERDOS EN MI VIDA - II
Fernando Ferreira Azcona

Lea la Primera parte

Como todo dominicano nacido y criado durante la Era de Trujillo (gracias a Dios que esa Era, ya no es), tuve que esperar a cumplir los siete años de edad para ingresar al sistema educativo formal de la época. Debido a que mi cumpleaños es a finales Mayo, debí esperar a que pasaran las vacaciones de verano, y a que se reabrieran las escuelas en Septiembre para ingresar, ya alfabetizado en una escuela-hogar, al primer año, en la entonces Escuela Pública Primaria e Intermedia Presidente Trujillo (hoy Juan Isidro Pérez). Mi primera maestra fue la señorita Josefa (Chefa) Peña, quien posteriormente se casó y formó un precioso hogar (ver “A Mis Maestros con Cariño” ).

De mi segundo año escolar tengo varios recuerdos, pero los limitaré a dos. Ese año, mi maestro fue el gran educador Ramón García (el Sr. García), hombre de una disciplina cuasi-militar y muy exigente. Pero, también un tomador de café y fumador empedernido. Así que lo recuerdo en su aula de clases, la cual quedaba al terminar la escalera en el segundo piso, inmediatamente a la derecha, con su famosa varita de bambú, su botellita de jugo de uvas llena de café, en el bolsillo derecho trasero y después de cada sorbo, encendía un cigarrillo ¿Hollywood?, el cual colocaba previamente en su pitillo o boquilla.

De mi segundo año también recuerdo el día que mataron a los hermanos Maldonado Díaz, quienes habían participado en el asalto al Royal Bank of Canada, en Santiago. Un hermano de ellos, contemporáneo mío, era mi compañero de curso y nos sentábamos uno al lado del otro. Esa tarde, mi compañero no paraba de llorar, y por más que el Señor García le preguntaba qué le pasaba, él se negaba a responder y su lloro arreciaba. La escena continuó hasta que otro compañero de clase dijo saber qué atormentaba a nuestro amigo, pero no lo diría en voz alta. Como yo “oía más que un tísico”, escuché el secreto que le dijo el tercer compañero de clases al Sr. García. Éste, conmovido, le dio permiso a nuestro acongojado amigo para que se marchara a su casa.

¿Cómo no recordar a la MAESTRA de maestros? Doña Altagracia Camelia Disla Rodríguez fue mi maestra en el cuarto grado de la primaria. Tengo tantos gratos recuerdos y vivencias de ella que tendría que llenar varias cuartillas para describirlos. A mis sesenta y cinco años de edad (si es que no me declararon tardíamente), cada día aprendo algo nuevo de su ética de trabajo, de su entrega, de su vocación de servicio y de tantas características positivas que adornan a Doña Camelia. Doy gracias a Dios por haber sido su alumno y por darme al menos dos oportunidades de decirle públicamente, cuanto la quiero, cuanto le agradezco y cuanto le debemos generaciones de maeños y de linieros que “pasamos por sus manos”, y en las cuales dejó huellas imborrables.

También recuerdo aquella niñita que durante un recreo subió al segundo piso de la Escuela Primaria. Ésta se ofuscó, perdió completamente la orientación, y por tanto, no sabía dónde quedaban las escaleras para bajar de nuevo. Estaba a punto de lanzarse al patio de la escuela, desde el segundo piso, cuando Danilo Disla, en un acto heroico, subió las escaleras como una tromba, llegó hasta donde estaba la niña, la tomó por uno de sus brazos y le salvó la vida.

Recuerdo vívidamente aquel pobre hombre cuyo cadáver apareció “ahorcado con su propia correa”, sentado en el suelo, al pie de la mata de granada que quedaba en el frente del plantel escolar. Este señor fue una víctima inocente de la tiranía trujillista, y pagó las consecuencias del embadurnamiento con heces humanas a que fue sometido el busto de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ubicado en dicha escuela, al cual se le puso además, un letrero que decía: “Come ahí papá”. Recuerdo, también perfectamente, quienes lo hicieron (aunque ahora, otros se adjudican la autoría de este arriesgado acto), pero uno de los verdaderos autores ya se marchó a la morada eterna, razón por la cual me reservo sus nombres.

Recuerdo con mucho cariño a mi Maestra de octavo curso. En ese entonces, ella era una bella jovencita (más joven que muchos de sus alumnos). Aun sigue siendo una mujer preciosa, elegante, trabajadora incansable y muy inteligente. Muchos de los articulistas y comentaristas de MEEC fueron posteriormente sus alumnos, pues tuve el privilegio de pertenecer a su primer grupo de discípulos. Su nombre: Lavinia Del Villar Jorge (hoy de Fernández, esposa de mi buen amigo Mauricio, mejor conocido como Ticuí).

Imposible no recordar el terror que me metieron los alumnos que iban delante de mí con el álgebra y a mi primo que “se comía ei áigebra”, pero siempre se quemaba. Como en el Mao aldeano de entonces, todos nos conocíamos y sabíamos “de qué pata cojeaba” cada quien, se corrió la voz de que yo era buen estudiante y descollaba, principalmente en matemáticas. “Deja que tú llegues a primer teórico y te encuentres con el álgebra”, me decían. “Ahí no es con números del 1 al 10, es con letras que tú vas a bregar. Te vas a encontrar que en un caso, la “A” vale 5, en otro, su valor es 7 y en otro puede valer 17 ó 20. Lo peor es que uno nunca sabe cuánto vale la fuñía letra”. Casi entro en pánico antes de conocer al brillante profesor Andrés Ramos Bonilla (Pequeño). Me parece verlo y escucharlo decir: (A + B) al cuadrado es igual a A al cuadrado + 2 AB + B al cuadrado… Total, el álgebra resultó ser una de mis materias favoritas (como todas las matemáticas), y por tanto, obtuve una excelente nota.

No podría omitir entre mis grandes y más placenteros recuerdos, a uno de los mejores equipos de beisbol juvenil que haya tenido Mao en toda su historia. Me refiero a “Los Yankees Maeños”. Posteriormente surgieron otros equipos juveniles muy buenos, formados por los muchachos que nos sucedieron, como “Las Estrellas Maeñas”, a los que no vi jugar, pero he leído lo que sobre ellos han escrito Ley Simé y Manito Santana. No quiero poner en duda su indiscutible calidad, pero no creo que fueran mejores que “Los Yankees Maeños”. Con la excepción del autor de este artículo, nuestro equipo era una constelación de estrellas. Una de mis anécdotas favoritas es cuando fuimos a Pueblo Nuevo a jugar con el equipo amateur de allí. Fuimos en camión de recoger la basura, jugamos dos juegos de nueve entradas cada uno y… regresamos en el “carro de Don Fernando”: un rato a pie, y el otro… caminando.

Otro episodio que vivirá por siempre en mi mente es la mañana que los estudiantes decidimos tomar el edificio del antiguo Partido Dominicano (hoy Recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago, en Mao) y convertirlo en nuestro Liceo Secundario Eugenio Deschamps. En ese entonces, en el liceo había dos agrupaciones de estudiantes, la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y la Juventud Estudiantil Católica (JEC). Entre ambos grupos hubo comunión de objetivos, motivamos al estudiantado, nos echamos los pupitres y los pizarrones al hombro y marchamos por la calle Duarte en pos de nuestra meta. Aquello había que verlo, cientos de jóvenes vestidos de kaki, con los maltrechos pupitres en el “caco”. Cuando la policía vino a llegar, ya habíamos tomado el local y no hubo forma de que nos sacaran del mismo. Allí funcionó el Liceo Secundario Eugenio Deschamps, hasta que se construyó el Don Juan de Jesús Reyes.

¡Qué tiempos aquellos! ¡Cuánto idealismo y cuántos sueños! ¡Muchos de ellos… frustrados!
Siga leyendo...

PARA CURAR EL ALMA

SI TIENES Y DAS, RECIBES
Por Doris Rodríguez

El secreto de la vida radica precisamente en la actitud de escuchar, que permite reconocer lo que Dios susurra para decirnos por dónde hay que caminar a lo largo de la vida.

“Si eres alegre es porque tienes una sonrisa; si tienes frio es porque alguien te dará un abrazo; si escribes versos, es porque tu alma tiene música; si lloras, es porque alguien secará tus lagrimas y te dará consuelo; si has vivido el dolor, no te preocupes ahí estará Dios”… veamos por qué.

Lograr una sonrisa parece muy fácil para quien la tiene, pero muy difícil para quienes solo saben llorar; por las contantes amenazas que provocan los recuerdos, aunque no se deslizan por las mejillas, siempre llora lágrimas de sangre su alma.

La sonrisa es la mejor terapia para rejuvenecer el interior, es maravilloso circular a ritmo de una sonrisa y la alegría encontrar. Una sonrisa evoca la poesía “Tu sonrisa: cuenta historias, provoca ternura, adivina tu esencia, dibuja sueños, transmite dulzura; tu sonrisa me da confianza, en tu sonrisa encuentro mi esperanza”.

Sabemos que una sonrisa es como sumarle años a la vida. Es importante considerar que la alegría auténtica, aunque tenga que pasar por llanto, por tristezas transitorias; es la única forma de llegar a la verdadera felicidad traduciéndose en maravillosas sonrisas. Sonreír es la medicina que se guarda en el interior como cosquillas permanentes que se reflejan en los labios, logrando relajar nuestro cuerpo, iluminando nuestras miradas y provocando que alguien nos dé un abrazo que enternecerá nuestro ser sintiéndolo como un abrigo de protección.

Cuando se escribe un verso, sin duda, me atrevo a señalar que en el alma hay música que danza en la profundidad de los sentimientos capaces de cerrar heridas y darle paso a la luz en un espejo que refleja fielmente la imagen de cada ser humano; he allí donde nos miramos por dentro con la oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos. Quien no la tiene debe buscar la forma de tener música en el alma, porque siempre he creído que el alma es la concha acústica donde mejor se escucha el sonido del silencio donde las palabras divinas nos revelan la sinfonía que debemos escuchar para sensibilizar y transparentar nuestra alma... Dios siempre está ahí.

Todos sabemos que la risa es la mejor terapia, pero lo que no se suele decir mucho es que llorar también es bueno y saludable. El llanto es la mejor válvula de escape para cualquier emoción intensa que nos sobrepasa en un momento dado. Cuando rompemos a llorar, las emociones se liberan como si las hubiéramos tenido atrapadas en una olla a presión.

El llanto es parte del aprendizaje del desarrollo humano, pero conforme nos hacemos adultos prescindimos de las muy saludables lágrimas, en pocas ocasiones no las permitimos y sólo cuando nos es imposible tragárnoslas, las dejamos correr por nuestras mejillas y en especial los hombres que desde niños les hemos aniquilado la sensibilidad de poder sacar el dolor a través de una lágrima. ¡Cuántas veces he escuchado madres decirles a sus hijos “Los hombres no lloran”!

En este importante proceso, el hombro de un amigo es como agua fresca para el rostro después de llorar. Sin embargo, lo más gratificante es que a través de la fe en Dios, él siempre está ahí para verte sonreír, secar tus lágrimas, limpiar tu alma y darte luz para poder caminar.
Siga leyendo...

sábado, 19 de noviembre de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS ROLANDO "CUCHARA" ESPINAL

En su juventud, con sus tremendos batazos y buenas jugadas en la primera base (de ahí el mote Cuchara) ganó un sinnúmero de seguidores; con su voz de locutor y cantante muchísimos admiradores, pero ha sido su personalidad abierta, amistosa, cariñosa y compasiva a través de toda su vida la que le ha granjeado una legión de amigos que lo queremos incondicionalmente.

Rolando, eres un ser extraordinario y especial y damos gracias al Todopoderoso por haberte dado vida un día como hoy pero en una época en que coincidiéramos para poder disfrutar de tu amistad y verte madurar siempre optimista y con una sonrisa a flor de labios. No cambies nunca, amigo.

Te deseamos lo suficiente de todo lo que desees, sobre todo mucha salud para que lo disfrutes a plenitud con los tuyos.

¡Felicidades y dicha siempre, caro y querido amigo! ¡Y que sigas siendo el REY!



Noches de bodas
Serrat & Sabina


Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario nos tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que se divorcie de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Siga leyendo...

ANTE UN IMPASSE

Por Isaías Ferreira

En la introducción a una nota que enviara el Sr. Aurelio Almonte Rodríguez y que publicara MEEC, con propiedad establecí que el Sr. Almonte Rodríguez es Secretario del Municipio de Mao, sin establecer que él es además un orgulloso miembro del Comité de Historia de Mao, Inc. Lamento y pido excusas por ese lapso, el cual no fue intencional.

Por otro lado, tanto en la carta de los Combatientes de Abril, Sergio Peña y Evelio Martínez, como en el editorial que escribí al respecto se da a entender que el nombre del Artillero fue reemplazado por el de otra persona amiga del Alcalde José Peralta en la lista de los que se va a reconocer el 25 de noviembre. La situación, aunque parecida, no se desenvolvió así.

Según me he enterado, la objeción inicial, razonable por demás, vino al tratar la alcaldía de abreviar y agilizar el programa que en otras ocasiones ha parecido resultar largo y cansón. Por eso, la cantidad de personas a ser reconocidas fue reducida por parte de la sindicatura a tres de los sometidos por el Comité de Historia de Mao, Inc., mas el candidato sometido por la sindicatura y una institución. O sea, en este escenario el Artillero, por ser el último en ser sometido, quedó fuera. Al insistir el CdHM que se incluyera en los actos a este último, citando varias razones para ello, entre ellas que el Sr. Rodríguez Fernández ha estado enfermo, la alcaldía lo interpretó como un intento de imposición por parte del CdHM y de allí nació el impasse que hasta hoy perdura: el CdHM se retiró definitivamente de los actos de reconocimiento en protesta tanto por la exclusión del Artillero como por la acusación que se le hizo de que estaba tratando de imponer sus criterios a las autoridades municipales, interpretación esta última que su presidenta, la Lic. Lucía de Ferreira niega rotundamente.

Según tengo entendido, la sindicatura continuará con sus actos de reconocimiento el día 25 de noviembre. No sé la posición de los demás reconocidos, pero yo, una de las personas a ser reconocidas, por respeto al CdHM y al Artillero, no participaré a menos que el CdHM me comunique a través de uno de sus miembros directivos que se ha llegado a un acuerdo que no socave su autoridad, la autonomía con que debe operar y el profundo respeto que merece. Esta posición mía, por supuesto, no es un desaire al honorable Ayuntamiento ni a quienes me propusieron y votaron a mi favor para este reconocimiento, el cual agradezco desde el fondo de mi alma, sino un asunto de principio y mi apoyo sin condiciones a una institución que respeto y en la que creo como el CdHM, la cual a mi entender debe estar libre de presiones y ataduras si va a llevar a cabo una función creíble, confiable y autónoma e independiente de toda influencia que contamine su buen juicio y la induzca a tomar, o a aceptar, decisiones que den al traste con el magno mandato, y la expectativa, de ser imparcial y no comprometer su reputación. Sin ser autónoma e independiente, esta pasaría a ser una institución más. Y el CdHM no puede ser una institución más por lo cual me comprometo a luchar y a velar sin cuartel. A esta institución la quiero por siempre venerable y blanca, por fuera y por dentro, y no voy a ser parte de algo que me haga cómplice en hacerla cojear.
Siga leyendo...

viernes, 18 de noviembre de 2011

RECHAZO A CONTENIDO DE CARTA DE COMBATIENTES DE ABRIL

El Sr. Aurelio Almonte Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento de Mao, en nota enviada a MEEC refuta los conceptos emitidos por los Combatientes de Abril, Sergio Peña y Evelio Martínez, y parece que también los que emitiéramos nosotros en un pequeño editorial que escribimos en MEEC al respecto. Las opiniones de Sergio y Evelio aparecen en carta enviada al Alcalde, a los Regidores y a otras instituciones. En el espíritu de la imparcialidad que nos caracteriza y en nombre de que prime la verdad, a continuación publicamos la nota del Sr. Almonte Rodríguez:

Con toda responsabilidad, quien escribe ahora es Aurelio Almonte Rodríguez, miembro del Comité de Historia de Mao, Inc., y Secretario Municipal de Mao. Estoy convencido de que el diálogo es el primer paso indispensable para dirimir diferencias y aclarar confusiones. NADIE puede afirmar que el Ayuntamiento de Mao se ha negado a reconocer a El Artillero. Quien así lo diga, falta a la verdad. Peor es, aun, emitir criterios, a veces ofensivos y agraviantes, sin conocer la verdad objetiva de lo que ha ocurrido. Soy de una escuela que me enseñó a ser responsable en mis posiciones y en mi forma de pensar. No me presto a asuntos que lleven división a lo interno de la escuela que me inspiró a ser como soy, a prestar un servicio sin pasar factura (nadie puede decir que yo le haya solicitado el más mínimo favor personal por servir a mi pueblo), porque eso es lo que he aprendido. Pero veo en la gente que me han inspirado respeto desde que tengo uso de razón, tomar acciones que no se corresponden ni con la verdad (verdad que conozco al dedillo), ni con la conducta que han inspirado a lo largo de sus vidas. Estoy convencido de que aún no es tarde. Vamos a reunirnos con quien haya que reunirse, porque me apena bastante ver actuaciones como las que se están dando, a las que no puedo callar sabiendo que están basadas (al menos en parte), en informaciones no reales. El Artillero no se merece, tampoco, ver su nombre involucrado en dimes y diretes estériles y mucho menos sin agotarse los procedimientos que conlleven al menos a una aclaración de lo que pasó y en donde cada quien (todos), pidan disculpas si tienen que hacerlo. Yo no hablo mentiras, y lo que se está diciendo sobre la supuesta negativa a reconocer a El Artillero es falso. El Ayuntamiento no se ha negado a reconocerlo, y reitero la invitación a todo el que quiera casarse con la gloria e investigar qué fue lo que sucedió en realidad, a que lo haga. No podemos seguir ahogándonos en un vaso de agua y mucho menos por asuntos no investigados plural y seriamente. Pido excusas si ofendo a alguien, pero sería un irresponsable yo, si callo ante lo que está ocurriendo.
Siga leyendo...

jueves, 17 de noviembre de 2011

UN MOMENTITO CON MIGUEL

ROBERT LIRIANO, DIFERENTE Y CON CLASE
Por Miguel de Jesús Rodríguez

Una gran cantidad de nuestros artistas son muchachos que no pudieron estudiar y otros que al descubrir que tenían talento o habilidad para el arte, desertaron de las aulas, quizás una razón por la que es común la falta de formación y educación entre ellos.

Robert Liriano es una de esas pocas excepciones en el sector artístico dominicano, serio, honesto, refleja buena formación de hogar, sano, responsable y con relaciones humanas, adornadas por la humildad que lo hace más grande.

“No parece artista”, dicen muchos, esto porque suponen al músico una persona sin escrúpulos, con dificultad para organizar las ideas al comunicar un sentimiento o responder preguntas en una de esas acostumbradas entrevistas.

Robert, con prudencia y sin apartarse de Dios, ahora ha tenido la valentía de presentar un proyecto propio. Reconocemos que tiene todas las cualidades para triunfar de un artista internacional dentro de su género.

Encierra en su Corazón toda una verdad de vida digna, sin escándalos ni desaciertos; su voz sale de un cuento maravilloso de hadas, su ilusión está iluminada por las estrellas del camino, sin espinas, que él abre cada día.

Su canto es un homenaje a la calidad, su fuerza interpretativa es magia que nos envuelve en el mundo de un artista original, capaz de armonizar con nuestros sentidos y dar a los latidos la sensación de vivir la fresca lluvia de primavera.

A ti que para llegar a la cima no has tenido que correr, sigue tu camino con pasos firmes procurando dejar huellas en cada etapa quemada, elévate en un vuelo sin interrupciones hasta acariciar tus realizaciones. Robert Liriano: en el arte ya eres el VIP de nuestro país.
Siga leyendo...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS

EN EL NATALICIO DEL SUSODICHO
Por César Brea

Nadie sabe quién es… nadie lo conoce. Diiicen que nació en Mao. Eso no lo sé.

Siempre nos pareció medio de la sierra: blanquito, flaquito y desteñío.

Jugaba pelota… parece que bien.

Escuché que era buen estudiante y que hoy es excelente profesional.

Nunca fuimos amigos pero como era amigo de mis hermanos, eso lo hace mi amigo también.

Dizque era buena gente, cuerdero y sentimental. Tampoco lo sabía. Eso dicen los demás.

Que ahora el Honorable Ayuntamiento quiere darle una placa. Ojalá no sea de pasola porque ya ni las pasolas usan placas. Mejor condecórenlo con una caja de Brugal Platinium.

Comentan los mentirosos que él, desde la región del frío, hace más por el caluroso Mao que muchos de los que estamos aquí. Y puede que sea verdad.

Para muchísima gente no es poca cosa. (Todos los Ferreira son grandes cosas).

Que hoy anda cargando un viaje de nietos y hablándoles en inglés (¡Oiga usted!).

Que como hoy es su cumpleaños (¡Diablos es escorpión!) todos sus fans lo quieren felicitar.

Todos los que sentimos que su trabajo, sus habilidades tecnológicas y su blog MEEC nos ha unido para mejorar y nos ha acercado a nuestro terruño materno, a nuestras tradiciones, a nuestros mejores recuerdos. Por eso ISAÍAS, y por todo lo que eres, permíteles a los maeños felicitarte de corazón y decirte gracias.

Muchas bendiciones para tu familia y mucha salud… muchísima salud ISAÍAS MEDINA FERREIRA.

(Esta vez no te cantaremos el “Cumpleaños Feliz”, ni el gringo “Happy Birthday”, ni tampoco “Las Mañanitas” de los mejicanos. Como tú eres original y diferente, vamos a cantarte una canción especial. Escucha bien sus letras para que todos tus días sean días de fiesta, todas tus noches sean noches de bodas, todas las lunas sean luna de miel…)



Noche de bodas
Serrat & Sabina


Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas.

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario nos tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que se divorcie de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.
Siga leyendo...

COMBATIENTES DE ABRIL CONDENAN RECHAZO INMERECIDO E INJUSTO DEL AYUNTAMIENTO DE MAO A EL ARTILLERO

La que sigue es una carta enviada por los Combatientes de Abril, Sergio Peña y Evelio Martínez, al Ayuntamiento y otras instituciones, rechazando que el Cabildo haya excluido, de manera unilateral e inconsulta, después de haber sido nombrado por el Comité de Historia, Inc., al Sr. Juan Antonio Rodríguez Fernández, El Artillero, quien recibiría un reconocimiento como Hijo Meritorio del municipio, el próximo 25 de noviembre. A continuación la carta:


Copias de esta carta han sido enviadas a los siguientes:

Gobernación Provincial
Comité de Historia de Mao, Inc.
Senador Provincial
Partido Revolucionario Dominicano
Partido de la Liberación Dominicana
Diputados de la Provincia Valverde
Dr. Samuel de Moya Inoa
Dr. Darío Tió
Dña. Altagracia Camelia Disla
UTESA
Noticias UniTV y otros Siga leyendo...