miércoles, 31 de agosto de 2011

RECORRIENDO EL MAO DE ANTAÑO-1

NEGOCIOS MÁS MENCIONADOS Y MÁS VISITADOS DE MAO, LA MAYORÍA YA DESAPARECIDOS - I
Por Ramón (Papito) Mármol

Para leer la segunda parte de este trabajo, haga clic aquí.

Relacionado CRECIENDO EN MAO (III): EL COMERCIO.

NOTA ACLARATORIA: Este artículo debió haberse publicado primero, pero por uno de esos errores humanos, que espero el autor y ustedes me perdonen, el administrador publicó el número 2 primero.

Los comercios maeños se conocían por el nombre de sus dueños más que por el nombre que tuvieran. Se le llamaba tienda a los comercios que vendían ropas, zapatos, comestibles, etc., pero a los que sólo vendían comestibles se les llamaba colmado o pulpería.

Tienda de Don Emilio Reyes, en la calle Independencia esquina 27 de Febrero.

Tienda de Don José Espinal en la calle Duarte esquina Sánchez.

La Bodega Bogaert en la hacienda Bogaert que funcionó como centro de comercial de abasto para sus trabajadores.

La Bodega Álvarez Bogaert en la calle Máximo Cabral entre las calles Agustín Cabral y Trinitaria.

Ferretería Peña, en la calle 27 de Febrero esquina Independencia, no recuerdo si era sólo Peña o Amaro-Peña o si en algún momento se llamó de las dos formas.

En la esquina de las calles San Roque y Gregorio Aracena había un negocio que le llamaban La Botica que era de Don Ismael Reyes el dueño de la factoría de arroz donde vendían asuntos relacionados con la salud y en el mismo edificio, con frente a la calle Gregorio Aracena, había otro negocio en el que vendían todo lo relacionado con zapatería: puntillas, cementos, suelas, etc.

Tienda de Fello Buy Buy en la calle Duarte esquina Sabana Larga, donde se vendía aparejos, sillas de montar a caballos, espuelas, y otros artículos.

En la calle Duarte esquina Sabana Larga había un negocio que yo no recuerdo muy bien que era lo que vendían ahí, estaba frente al negocio de Fello Buy Buy, lo que sí recuerdo es que después de mucho tiempo de cerrado el lugar, abrieron una tienda que se llamaba La Opera y que su dueño (Miguel) puso una agencia de venta de vehículos en la esquina a la derecha de la misma y frente la gobernación, donde vendía carros Austin y Jeep Willie, y/o Land Rovers, creo que esa fue la primera agencia de vehículos en Mao. Evelio debe recordar muy bien esta información, ya que en un recorrido que hizo el dueño por Mao, Esperanza y Laguna Salada, para dar a conocer el negocio y exhibir todos sus vehículos, él fue chofer de uno de los vehículos y yo uno de los pasajeros.

Tienda de Minerva y Chelo en la calle Talanquera esquina Duarte.

Tienda de Don Vitalino Ferreira en la calle Duarte esquina Independencia. En el lugar donde todavía vive la familia, ahora en la esquina del frente.

Tienda de Estanislao Ferreira en la calle Talanquera esquina Gregorio Aracena.

Tienda de Librada Reyes en la calle 27 de Febrero, entre las calles San Antonio y la San Roque, después en la calle Duarte próximo al parque central.

Tienda de Doña Dalinda en la calle Duarte, entre las calles Mella y Trinitaria.

Tienda de Manuel De Souza, El Portugués, en la calle Independencia esquina 27 de Febrero frente al Mercado Viejo.

Recuerdo que Manuel De Souza, El Portugués, tenía su negocio en la calle Gregorio Aracena esquina Independencia antes de mudarse a la calle Independencia esquina 27 de Febrero, frente al Mercado Viejo.

Tienda de Tango, en el Cruce del Copeyito, que luego fue trasladada al sector de las 300, en este negocio existía la posibilidad de encontrar algo que no aparecía en otros lugares.

Tienda de Epifanio Rodríguez (Epifanio Pelota), en los cambrones, en la calle Talanquera esquina 3 de Julio.

Tienda el Edén, primero en la calle Máximo Cabral esquina Mella, en la misma vivienda de Don Julio y Doña Ángela, luego en la calle Duarte esquina Mella y después en varios lugares en la misma calle Duarte hasta llegar donde hoy se encuentra, en el local de la Tienda Elba.

Tienda de Cuca Cortés, en la calle 27 de Febrero entre las calles Talanquera y San Antonio.

En la calle 27 de Febrero esquina Sabana Larga estaba La Casa Ondi del Sr. Eladio Estévez que funcionaba como una tienda de venta de equipos para el hogar pero también ahí se vendían los motores Suzuki, creo que fue el primer lugar donde se vendió motores en Mao.

El recipiente que se usaba para medir el aceite y la manteca eran dos medidas juntas en forma de jarritos sostenidas sobre un mismo soporte y con diferentes tamaños según el costo.

La mantequilla y la salsa de tomate la vendían en papel de traza y el medidor era ¿una cuchara?

Pulpería de Chachita en la calle Talanquera frente al Hotel Mercedes. Entre las calles Duarte y 27 de Febrero.

Pulpería de Menso en la calle Duarte en Sibila entre las calles Hostos y Félix Bonilla.

Silvio y su famosa crema y frio-frio en los cambrones en la calle Talanquera esquina 3 de Julio.

Pulpería de un Señor que le decían Pata de Palo en la calle San Roque esquina 3 de Julio en los cambrones.

Pulpería de Aridio Santos en la Calle Beller esquina Sabana Larga, estuvo en dos de las esquinas de dichas calles.

Pulpería de Francisca Varga en las calles Sánchez y Beller.

Pulpería de Macuca en las calles Sánchez y Beller.

Pulpería de Quinín Santana en las calles Sánchez y San José, hoy Emilio Arté, en la misma casa donde vivía Carlos Juan Fermín.

Pijirín y Luis Méndez en el esquina del mercado viejo que daba a las calles Independencia y San José y también en la esquina del frente en las mismas calles, vendían al por mayor y detalle.

Pulpería de Doña Uva en la calle San José y Agustín Cabral.

Pulpería de Filomena en la 27 de Febrero esquina Santa Ana.

Pulpería y Bar de Memén en los cambrones en la Sabana Largo esquina 19 de Marzo.

Pulpería de Papallín en la calle Independencia esquina Jesús María Rodríguez, esa sí que es vieja, este negocio está frente a su casa vivía Evelio y al lado de la casa de mis abuelos.

Pulpería de Porfirio en la calle Gregorio Aracena esquina Independencia
Pulpería de Bienvenido Flores en la calle Independencia esquina Baltasar Rodríguez en los cambrones.

Pulpería de Banano en la calle Talanquera esquina 19 de Marzo, en los cambrones.

Quin y/o Pasito, no recuerdo si eran los dos o sólo uno de ellos, donde hoy vive Dña. Argentina de Ferreira, frente al hotel Central de Tatacita en la calle Duarte, donde vendían un mabí muy especial y casi todas las marcas de cigarrillos de la época.

Heladería y venta de hielo de Yuyú Reyes, en la calle Duarte, ¿recuerdan los helados en palito?, también ahí se vendían los periódicos de la época.

Fabrica de Vinagre y Sazonador Patrón Santiago de Chichito Rodríguez en la calle Máximo Cabral frente a Tilán Rodríguez y Don Marino Tió, también fue almacén de ventas al por mayor.

Zapatería El Diamante en la calle 27 de Febrero esquina Mella y con su taller en la calle Mella entre las calles Beller y San José, donde vivían los dueños, Antonio y Beatriz.

Había un negocio muy peculiar en la calle Máximo Cabral esquina San Antonio, que a la Señora le decían Mercedes la Temblorosa, donde vendían la famosa leche ahumada y el inolvidable 3 y 2, tres centavos de carne o mondongo y dos centavos de plátano o yuca, el guineo no ese vendía como víveres en esa época, aunque era consumido por algunos que no tenía otro medio y el que lo consumía lo hacía casi a escondidas porque dicho consumo era señal de que se estaba muy mal económicamente o no había dinero para ese día.

La mayoría de estos comercios han desaparecido o han cambiado de lugar, pero aún permanecen en el recuerdo de los que vivimos esa época. Recuerdo que si nos decían ve a comprar tal o cual cosa en tal o cual comercio, teníamos que saber donde estaba ese negocio ya que no podíamos preguntar sobre su ubicación y si preguntábamos, la respuesta era una reprimenda o una pela por no saberlo.

Si alguien puede aclarar cualquier nombre y lugar o agregar cualquier otro negocio de esa época, sería interesante, pero recuerden que me he referido a los comercios más viejos y los más mencionados o populares en los años 50s y principio de los 60s. En este recorrido por los comercios más populares de Mao, no incluyo ni barras ni bares, sólo uno porque funcionaba como colmado y bar.
Siga leyendo...

martes, 30 de agosto de 2011

NOTA LUCTUOSA

FALLECIÓ PATRICIA DE TAVERAS

Pasamos por la inmensa pena de informarles de la muerte de Patricia (Patria) Antonia Herrera de Taveras acaecida en Long Island, New York, recientemente.

A sus hijos Amaya y Javier Taveras, a sus hermanos y hermanas Víctor, María Teresa (Tello) y Luchy, nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida.

También acompañamos en su sentimiento a sus hermanos de crianza Norman, Lourdes, Fausto, Estanislao, Fernan, Fonso, Isaías, Freddy, Vilerca, Miguel Ferreira y Lucía Azcona de Minier, y a todos los demás familiares y relacionados.

¡Descansa en paz, Patria querida!

Para los que han preguntado: Sí, Patria fue esposa de Ningue Taveras.
Siga leyendo...

EDUCATIVA: SALUD

¿CUÁL DEBE SER SU PESO NORMAL?

Un artículo viejo pero importante y creo que siempre vigente; para leerlo, haga clic aquí

Si es médico, anímese a compartir sus conocimientos con nosotros. ¿Qué tal una columna educativa acerca de cosas cotidianas: lo nocivo del tabaco, peligros de tomar o fumar durante el embarazo, lo importante de las vacunas, importancia de la higiene, etc.?
Siga leyendo...

lunes, 29 de agosto de 2011

TERCER CAMINO

ALFOMBRAS ROJAS
Por Lavinia del Villar

“Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena”.  Facundo Cabral

Hace unas semanas leí en el Listín Diario que la chaqueta roja que usó Michael Jackson en su video “Thriller”, fue vendida en una subasta por la suma de 1.27 millones de euros. En esa misma edición aparecía más adelante la lamentable situación de niños que mueren en África por la hambruna. Fuerte… ¿Verdad?

Nunca asimilé lo que decía mi padre para explicarme esta enorme disparidad en la distribución de las riquezas: “Para que sea mundo tiene que haber de todo”. No entiendo por qué la brecha tiene que ser tan ancha

Vemos diariamente cómo las personas ponen el gigantismo, lo artificial y lo espectacular por encima de lo sencillo o lo pequeño.

Las alfombras rojas son una perfecta expresión de esta realidad. Lo trascendente en estas celebraciones es… quién gastó más en el vestuario, qué diseñador fue el responsable, y de qué país fue traído el material para la confección. Mientras más lejano, más impresionante… Arabia, Egipto, Marruecos…

Paloma San Basilio, luciendo regia como siempre, en una de estas alfombras rojas, nos dio una lección cuando al ser cuestionada sobre la procedencia de su vestido, contestó que no era de ningún diseñador reconocido, sino uno corriente que había usado muchas veces.

Alimentar el ego de unos y bajar la autoestima de otros, son a menudo resultados de estas célebres competencias.

De todas formas…, me gustan las alfombras rojas, disfruto el esplendor de los escenarios, me encanta ver las personas bien vestidas y bonitas, pero a veces me pregunto: ¿Habrá alfombra roja cuando lleguemos donde nuestro Señor? Me temo que no. Creo que en vez de: “De quién estás vestido/a hoy?”, la pregunta de Él será: “¿Qué hiciste con los talentos que te regalé?”. Ojalá que podamos contestar.
Siga leyendo...

BAÚL DEL RECUERDO

¡QUÉ TURPENES!

Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para volver a MEEC.

Miguel José Peña (EPD), Sergio Peña, Evelio Martínez y Manuel (Cocolo) Taveras (EPD).
Siga leyendo...

domingo, 28 de agosto de 2011

SOCIEDAD Y DELINCUENCIA

SOLO LOS DELINCUENTES TIENEN DERECHOS
Por Dr. Rafael Estévez Reyes

La esposa del destacado cirujano maeño, Dr. Rafael Estévez Reyes, fue atracada recientemente en Santiago. La Sra. recibió golpes que le fracturaron huesos de la cara. Este comentario del Dr. Estévez es un llamado a la conciencia ciudadana para que comience a movilizarse y presionar por un cambio en el estado calamitoso en que está la justicia dominicana. Ante un sistema de justicia que solo beneficia al delincuente, el Dr. Estévez se pregunta con razón: ¿cómo es posible que las autoridades judiciales reconozcan que si el injertado código procesal penal no funciona no haya ningún esfuerzo inmediato, razonable, serio, para resolverlo?

La indiferencia con que la ciudadanía acoge el acontecer diario en nuestra nación, hay que estudiarla.

La aceptación de la derrota en términos generales con que el pueblo ha optado por vivir, merece cuestionamiento.

Es increíble cómo nos hemos dejado manejar por los hacedores de leyes que benefician abiertamente, sin tapujos, sin rodeos, sin medias tintas, con malicia, alevosía, asechanza y pingües beneficios, a los que diariamente se tiran a la calle a intimidar, asaltar, secuestrar, a matar, para conseguir dinero a costa de la clase trabajadora y honesta del país.

La delincuencia ha llegado al tope de su expresión, con la anuencia y aprobación de las autoridades, en todos sus niveles. Ahora que le ha tocado a mi familia (mi esposa) vivir el drama de un atraco, con golpiza y fractura de huesos, con la suerte de salir viva, hemos tomado conciencia de la realidad, aunque un grupo de beneficiados quiera imponer un criterio supuestamente democrático y avanzado de convivencia en el país, ablandando las leyes de tal modo que el agraviado es quien tiene más posibilidad de salir condenado.

La ciudadanía está indefensa, por cada situación delincuencial denunciada hay cinco que no se reportan; por más que los estamentos policiales, judiciales resuelvan casos, siempre estarán por debajo de la producción de hechos vandálicos.

¿Por qué? Siquiatras, analistas, abogados, politólogos, la gente común, cada uno tiene su explicación y justificación, pero la verdad monda y lironda es que la ciudadanía está temerosa, indefensa, impotente; está acorralada ante el embate aguerrido de los actores del bajo mundo.

Puedo decir que alrededor del 30% de las personas que me llamaron para darnos soporte, han tenido un caso denunciado, pero esta denuncia encontró más obstáculos que aceptación, más dudas que intención de veracidad y sobre todo escepticismo de los que reciben dichas denuncias. Hay que convencerlos de los hechos aun con golpes visibles, heridas, fracturas para motivarlos a aceptarla; hay que confeccionar un expediente tan perfecto que a veces es imposible armarlo en el periodo que la ley establece, para así beneficiar al malhechor, esta denuncia en ocasiones hay que confeccionarla varias veces para que el expediente “no se caiga”.

Pero lo peor es que el otro porciento, que es la mayoría, te aconseja dejar la cosa así para no exponerte a las represalias de los ofendidos, y hacen sus historias de cómo han pasado por la misma situación sin ningún éxito ante los responsables de protegerte y de aplicar las leyes que ellos mismos han hecho.

La Universidad Tecnológica de Santiago ha realizado una especie de seminario sobre la delincuencia, con algunos de los actores responsables de la estabilidad social de la ciudad y sectores interesados; esta institución y sus autoridades alarmados por el auge de la violencia han reunido este grupo de personas para en conjunto buscar una solución a este problema que cada vez es peor, dicen que lo que fue tratado se hará público y que las medidas a tomar serán puestas en vigencia.

Pero hay incongruencias, ¿cómo es posible que las autoridades judiciales reconozcan que si el injertado código procesal penal no funciona no haya ningún esfuerzo inmediato, razonable, serio, para resolverlo? El país necesita un código procesal penal Dominicano, “moderno”, con la idiosincrasia del Dominicano, con las características y el perfil del delincuente Dominicano; o, si es copiar que se quiere, vamos a copiar uno de donde no se tolere la delincuencia, ni a las autoridades venales, ¿o no hay ejemplos de países con una superpoblación y todo el mundo sabe cómo se tratan esos casos?

En nuestro caso hemos contado con la solidaridad de gran parte de la población, de las autoridades policiales, de las autoridades judiciales, de la prensa hablada y escrita, hay uno detenido, pero de esto hace dos semanas y todavía andan sueltos otros participantes, nuestra familia está temerosa, se siente impotente ante tanta burocracia y tecnicismos de ventorrillo y discrepancia entre los actores, que solo alimenta el incremento de los delitos por la meticulosa forma de leer la ley a favor de los delincuentes. Hoy nos ha pasado a nosotros, mañana puede ser a ti y talvez con peor suerte.

¿Qué debemos hacer? Unirnos, exigir un cambio inmediato del estado de cosas que propician estos actos, que el gobierno tome medidas que de alguna forma enfrente este grave mal social; que dé un paso al frente en el cuidado de los contribuyentes, que nos haga ver que es una cosa de alta preocupación, de inmediata solución. Cuando hay un desastre natural se toman medidas rápidas, certeras. Lo que está pasando en el país es de más perentoria atención que cualquiera de los desastres naturales que han pasado.

Exhorto a la ciudadanía a no dejarse amedrentar, insistir en cumplir con los requisitos actuales aunque quiméricos, hasta que la población se subleve y exija con hechos, con cambios sustanciales, con respuestas concretas a la situación o que el gobierno de muestra de solidaridad y actúe con serio interés en la búsqueda de solucionar el problema.
Siga leyendo...

sábado, 27 de agosto de 2011

NOTA LUCTUOSA

FALLECIÓ ANDRÉS PILARTE

Falleció en la ciudad de Mao el señor Andrés Pilarte, producto de un infarto que lo mantuvo interno por espacio de una semana en el centro médico Rodríguez Colón.

Andrés residía en la Ave. Román de Peña en el sector de Yerba de Guinea y estaba casado con la señora Brunikilda Díaz de Pilarte con quien procreó dos hijos. Por varios años fue miembro de la Banda de Música de su pueblo natal.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y a mi amiga de siempre Bruny.

Se le dio cristiana sepultura el viernes día 26 de agosto de 2011.

Descanse en Paz Andrés

Su amigo Ángel Berto Almonte y la familia de MEEC.
Siga leyendo...

TIEMPO DE INSPIRACIÓN

ENTRE EL OLVIDO Y LA MUERTE
Del Poemario Extraña Hora: Madrugada
Poema inédito de Narcisa Ferreira de Pimentel

Se fue sin decir adiós y nadie supo hacia dónde
Llevaba como equipaje un costal de soledades
Y un silencio espeso y hosco era su cupón de pase
Para montarse en el tren que del dolor la alejase

Nunca se supo el destino de la infeliz desdichada
Más cuentan que un peregrino pudo verla cuando iba
Con la mirada perdida y con expresión de ausente
En medio de aquel camino entre el olvido y la muerte

Se preguntó al centinela que velaba sus ensueños
Si conocía las razones por las que ella se fuera
Y contestó que de noche con su vestidura negra
Un trovador le entonaba canciones llenas de pena

Contaba con gran tristeza de la muchacha extraviada
Que lloraba y suspiraba cuando el trovero cantaba
“Solo si vienes conmigo encontrarás tu destino
si entre el olvido y la muerte, del amor está el camino”

¡Se enamoró de un poeta! fue la voz más socorrida
¡Y para seguir sus pasos no dudó en dejar su vida!
¿Qué cosa será que existe entre el olvido y la muerte?
Se preguntaba la gente interesada en su suerte

Pasó el tiempo y la historia de la doncella perdida
Se convirtió en la leyenda de cada tema de amor
Era el hilo de la urdimbre de aquel lugar reservado
Entre el olvido y la muerte, a donde se había escapado

De ausencias y soledades se vistieron muchas noches
Más no volvió la doncella de su mundo de silencio
Y nunca más por el pueblo fue visto aquel peregrino
Que entre el olvido y la muerte recorría los caminos
Siga leyendo...

viernes, 26 de agosto de 2011

YO ME ACUERDO…

ENRIQUITO MARRERO Y EFIGENIO (MOZO) DE LA ROSA: LA MUTUAL PERFECTA
Por Evelio Martínez

Don Enrique Marrero, Enriquito, era un próspero agricultor maeño. Fue tronco de una familia de mucha incidencia en nuestra sociedad de las décadas 50 y 60.

Sus hijos, Pucho (el play de beisbol lleva su nombre), Paulino y Quime, quienes tuvieron una participación de primer orden en la vida política de la “Era aquella” y luego Quime, con el Dr. Balaguer y Augusto Lora. Quime casó con Doña Annie Brea y procrearon a Oneida (Cacha) y Rafael (Yuyi) Marrero. Este último destacado coreógrafo y artista dominicano.

Efigenio de la Rosa (Mozo), campechano, conversador y siempre alegre gustaba gastarse bromas con los demás. Era también un próspero agricultor y creó una familia en la sociedad maeña, entre los que se contaba su hijo Lulo, de muchas anécdotas y travesuras, que contaremos en otra entrega.

Cuentan que una noche, de las muchas que Don Enriquito y Don Efigenio se sentaban a conversar en las respectivas galerías de sus casas, eran vecinos, Efigenio le dijo a Enriquito: “Compai Enrique, a la farmacia de mi compai Ramón Delgado (refiriéndose a la Farmacia Bogaert), llegó una pomada que es un tiro para enderezar el pene (refiriéndose a este órgano por su nombre vulgar)”. “Mire Compai Mozo, respete el sacramento, que yo soy un hombre muy serio y muy macho”, le ripostó Enriquito.

Efigenio no volvió a pronunciar palabra y al instante se paró y se marchó a su casa, que como dije eran vecinos, pero cuando iba a abrir la puerta Enriquito le alcanzó y le preguntó casi al oído “Compai Mozo, sin embargamente, ¿Cómo es que se llama la pomada esa?”.
Siga leyendo...

jueves, 25 de agosto de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS LEY SIMÉ!

Hoy está de cumpleaños un gran amigo de juventud y de siempre, nuestro entrañable Ley Simé.

Ley es un gran ser humano: humilde, responsable y honrado a carta cabal, a quien apreciamos de corazón, en todo lo que vale.

Ley es además un narrador fino de anécdotas y costumbres de nuestro querido Mao. Apreciamos sus periódicas colaboraciones y todo el apoyo que siempre da a MEEC.

Ley, que cumplas muchos más, en salud y lleno de felicidad, para gozo de tu familia y tus amigos que te queremos de corazón.

¡FELICIDADES LEY!


Siga leyendo...

CRECIMIENTO PERSONAL

LA LEY DE LA COMPENSACIÓN
Por Brian Tracy

Usted recibe en proporción a lo que da
Ralph Waldo Emerson, en su ensayo "Compensación", escribió que cada persona se ve compensada en la proporción que él o ella ha contribuido. La Ley de la compensación es otra reafirmación de la ley de la siembra y la cosecha. Esta dice que usted siempre será compensado por sus esfuerzos y por su contribución, cualquiera que sea, sea mucho o sea poco.

Aumente su valor
Esta Ley de la compensación también dice que usted nunca puede ser compensado a largo plazo por más de lo que usted contribuye. Sus ingresos de hoy son su compensación por lo que ha hecho en el pasado. Si usted desea aumentar su remuneración, debe aumentar el valor de su contribución.

Llene su mente con éxito
Su actitud mental, sus sentimientos de felicidad y satisfacción, son también el resultado de las cosas que usted ha puesto en su propia mente. Si usted llena su mente con pensamientos, visiones e ideas de éxito, felicidad y optimismo, usted será compensado con esas experiencias positivas en sus actividades diarias.

Haga más de lo que su salario demanda
Otra de las consecuencias de la ley de la siembra y la cosecha es lo que a veces se llama la "ley de la sobrecompensación". Esta ley dice que el mayor éxito les llega a aquellos que siempre hacen un hábito en poner más de lo que sacan. Que hacen más de lo que sus salarios demandan. Que siempre están buscando oportunidades para superar las expectativas. Y porque siempre están dando de más, siempre están siendo recompensados con más de la estima de sus empleadores y clientes y de los beneficios económicos que van junto a su éxito personal.

Proporcione las causas, disfrute de los efectos
Una de sus mayores responsabilidades en la vida es alinearse, usted y sus actividades, con la Ley de la Causa y el Efecto (y sus corolarios), aceptando que es una ley inexorable que siempre funciona, independientemente de si alguien está mirando o no. Su trabajo es establecer las causas que son consistentes con los efectos que desea disfrutar en su vida. Cuando lo haga, logrará y disfrutará de las recompensas que usted desea.

Ejercicios de acción
He aquí dos cosas que usted puede hacer inmediatamente para poner estas ideas en acción.

En primer lugar, recuérdese a usted mismo regularmente que su recompensa será siempre en proporción directa a su servicio a los demás. ¿Cómo podría aumentar el valor de sus servicios a sus clientes hoy en día?

En segundo lugar, busque la manera de hacer un esfuerzo adicional, de usar la ley de la sobrecompensación en todo lo que hace. Este es el gran secreto del éxito.

Traducido por Isaías Ferreira
Siga leyendo...

lunes, 22 de agosto de 2011

DO-RE-MI

LEO PIMENTEL, UN ARTISTA SUPERIOR
Por Juan Colón

Leonardo Pimentel: Genial músico nuestro mayormente conocido como Leo Pimentel, nacido en Monción dentro de una familia de músicos. Toca Saxo, Bandoneón, y su instrumento principal, el piano.

Desde muy joven dio muestras de un inmenso caudal de talento, una grandiosa musicalidad al tocar las cosas y un gran sentido rítmico.

En música usamos el término “musicalidad” para definir un artista que todo lo que toca lo hace con excelencia; así, decimos su musicalidad es bestial, es buenísima, es brava, en fin, de muchísimas maneras expresamos esa condición excepcional.

Definir a Leo es una tarea muy difícil por sus innumerables facetas como músico.

También desarrolló otra faceta con gran éxito: arreglista musical. En cada uno de sus trabajos se esmera en dejar su indiscutible sello de calidad. Su gusto es muy amplio, muestra una sensibilidad por escribir solo lo necesario, no lo hace para mostrar capacidad, busca hacer que las cosas suenen bien y ya.

Ha trabajado en los niveles más altos que se pueda trabajar nuestra música, con directores como José Antonio Molina, músico de extraordinaria preparación; también para Arturo Sandoval y otros grandes músicos que han confiado en la enorme capacidad de este gran músico nuestro.

Sus grandes dones musicales van acompañados de sus grandes cualidades como ser humano. Hombre excepcional, humilde, sello característico de los grandes.

Tocar a su lado es sentir el gran compromiso de hacerlo todo bien porque es un músico fuera de serie. Logró algo muy difícil, ser excelente en todas las áreas que un pianista necesita. Como pianista merenguero ha sido piedra angular de los trabajos de una gran mayoría de grupos merengueros.

Y, vaya paradoja, Leo es prácticamente un artista desconocido, un ser humano desconocido, pero un ser admirable porque nunca ha exigido ser reconocido por nadie. No obstante, su trabajo habla por sí solo, su trayectoria humana también.

Es querido, admirado, respetado, temido por todos, y, ¡por qué no!, envidiado por muchos, por sus dotes superiores, aunque no presume de ello. Leo no ha sido valorizado como debe ser, como lo amerita su estatura profesional. Es una verdadera joya de músico. Conozco a Leo hace muchísimos años, desde jóvenes, aunque soy un poco mayor, y no ha cambiado en su calidad humana; al contrario, a medida que madura, más mesurado y humilde es su comportamiento.

Para mi es el pianista ideal que cualquier artista, ya sea cantante o instrumentista necesita tener. Porque conoce cómo tocar innumerables géneros musicales que abarcan desde un simple merengue hasta un complicado latin jazz, balada, o bolero, etc.

Una gloria nuestra que nos hace sentir orgullosos. De manera personal es para mí un pianista dueño de grandes bellezas armónicas y lo deja sentir en cada nota. Deja el alma en cada acorde que toca, en cada melodía que interpreta.

Leo es pura canción, melodía, ritmo, interpretación, y como ser humano, admirable. Me une una gran amistad y respeto hacia esta gloria inmensa de nuestra música.

Ojalá llegue a ser premiado con la justa medida que se merece. No es un músico al azar o alguien que ha sabido venderse. Es un músico puro del alma.

Uno de mis grandes sueños es hacer un disco a saxo y piano con este genial músico nuestro. Aprovecho este medio para hacerle saber que ese sueño si Dios me permite unos años más, lo haremos realidad.

Antes de terminar con Leo, sería imperdonable de mi parte no mencionar el éxito de su prole, Laura y Emil, ambos jóvenes músicos brillantes de méritos propios y con un futuro en que según los entendidos el cielo es el límite. Laura, quien ha sido pianista de la sinfónica nacional y coordinadora de voces del Coro Nacional, se encuentra en la actualidad en la Universidad de Luisiana, en Batton Rouge, con una beca Fullbright, estudiando música. Emil, por su parte, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, estudiando producción musical. Una de sus obras, Insomnio, fue estrenada recientemente en la tierra del tango. Aquí sí cabe el dicho “las frutas no caen lejos del árbol que las produce”. ¡Enhorabuena, familia Pimentel-Ferreira!

Un abrazo para ti mi querido Leo, siempre seré tu mayor fan; recibe mi más profundo respeto y admiración MAESTRO. Los maeños, encabezados por tu querida esposa Narcy, te adoptamos y te elegimos hijo por la eternidad de nuestra comunidad. Te mereces todo el honor de los grandes porque eso eres: un gigante musical y mucho más que eso, un genial ser humano. Abrazos, mi hermano.
Siga leyendo...

domingo, 21 de agosto de 2011

CRÓNICAS DE LO OBTUSO

CASI NADIE RESPETA LOS SEMÁFOROS EN MAO
Tomado de De Mao Soy

El 80% de los Maeños que conducen vehículos de motor no respetan los semáforos y se pasan la luz en rojo como comerse un mango.

Solo hay que pararse en una esquina donde haya un semáforo para ver cómo los bandidos "se comen la luz roja".

Esta fotografía muestra una yipeta que "se comió la luz roja" fente al cementerio y el bárbaro ni siquiera se detuvo a ver si algún vehículo venía por la otra vía; imagínense que en ese momento un camión bajara, teniendo la luz verde a su favor, y se llevara a este "genio" de encuentro o que alguna familia se desplazara en su carro y lo chocara, muriendo un inocente en el accidente. Cuando ocurra una desgracia, entonces las "autoridades" harán algo .

Una verdadera desgracia por pasar.
Siga leyendo...

viernes, 19 de agosto de 2011

LE ASEGURO QUE ASÍ FUE...

NICO, INSTRUMENTO DIVINO
Por Dr. Guarionex Flores Liranzo

Si bien las almas perdieron un ángel custodio, el pueblo ganó un tremendo cirujano.

Aquel 24 de octubre del 1960, dia de San Rafael arcángel, mi amigo Nico se levantó más temprano que de costumbre, pues tenía un encuentro con la historia en su San Francisco de Macorís natal. Desayunó a las 7:00AM. A media mañana iría a la iglesia católica del pueblo. Se trataba del dia del santo del perínclito varón Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor y Padre de la Patria Nueva, títulos principales con los que sus muchos -nuevos y viejos- lambiscones le habían elevado al pedestal donde se regodeaba disfrutando el saberse amo y señor del pequeño país caribeño que gobernaba con puño de hierro desde 1930.

La fecha constituía una doble señalización, política y religiosa, en un país donde era costumbre poner al recién nacido el nombre del santo correspondiente al dia de su llegada a este mundo, tomado del nutrido listado de la iglesia católica, con sus santos, santas, mártires, ángeles, beatos, papas, etc. De ahí que, como el Jefe había firmado con El Vaticano un concordato para que dicha iglesia rigiera como religión oficial del Estado Dominicano, todos los calendarios tenían el Santoral impreso “al dorso” de la hoja de cada mes. Nos podríamos extender innecesariamente relatando las desgracias de tantas personas que han recibido nombres rarísimos por culpa de esa costumbre, anterior a Trujillo es justo decir. Es entendible que en la Era de Trujillo se pusiera a muchos niños como nombres Rafael y Rafaela aunque no nacieran en la fecha que nos ocupa. De muestra, tengo dos tios paternos, hombre y mujer, que llevaban dichos nombres.

Luego de bañarse, Nico se puso sus mejores galas para dirigirse con su mamá hacia la iglesia del pueblo, distante apenas dos cuadras, frente al parque. Nico, con diez años de edad, se había iniciado como monaguillo luego de recibir la Primera Comunión en el mes de mayo de ese mismo año.

La ocasión era de consabida importancia, y el destino quiso que le tocara a mi amigo tan brillante oportunidad de asistir al padre Epifanio en dicha misa, debido a que el viejo monaguillo, Melchor, se encontraba enfermo de erisipela. El muchacho se encargó de dar las campanadas de media hora, un cuarto de hora y la del comienzo del servicio.

Nico entró y se dirigió, luego de persignarse haciendo una leve genuflexión, a la sacristía, donde se puso la toga de blanco impecable que su progenitora le entregara a un paso de la entrada principal.

El padre Epifanio se encontraba sentado en un sillón rezando el rosario, vistiendo sotana negra y zapatos de charol. Con los ojos entrecerrados, no puso atención a Nico, quien se encaminó directo a preparar el incensario, el cual llevó por una puerta de acceso privado hacia una especie de zaguán donde una beata disponía con antelación un fogón, de cuyas brasas llenó la mitad del artificio con un cucharón ennegrecido. Regresó a la sacristía, para dejar el incensario en un rincón, y sobre una mesita colocó la caja del incienso, el cual se añadiría encima de las brasas al comienzo del oficio. Aunque no tenía baño de plata como el de la Catedral de Ciudad Trujillo, aquel incensario de alpaca tenía toda la majestuosidad que puede esperarse de una artesanía destinada al sagrado oficio.

Nico tenía bien estudiado el funcionamiento del aparato, con sus tres cadenitas, mas la del control de la tapa ventilación.

Faltando veinte minutos para la misa ya se encontraban sentados en los primeros bancos de la doble hilera todas las autoridades civiles y militares, es decir, el gobernador provincial, los coroneles, funcionarios de diversa jerarquía, maestros, médicos, comerciantes y pueblo en general. Todos vestidos con corrección. Los hombres, de saco y corbata, tenían los sombreros y kepis al lado o en el reclinatorio. Las mujeres, con sus mejores vestidos y tocadas todas con mantillas de calidad variable, se refrescaban con finos abanicos españoles de concha las mas pudientes, mientras otras agitaban abanicos de cartón y mango de madera dados como propaganda por las farmacias del pueblo.

Ya el padre Epifanio se había colocado encima la ropa litúrgica con ayuda de Nico, quien finalizada esta tarea trajo el incensario, al cual accionó la cadenita que servía para elevar la tapa, para que el cura cebara con una cucharita el incienso. El reloj del ayuntamiento dejó escuchar del otro lado del parque diez campanadas. Entonces, seguido por Nico, el cura se dirigió hacia el altar por el acceso derecho en el momento en que el coro iniciaba sus cánticos. Todos se levantaron de sus asientos. Mi amigo apenas se veía entre la nube de humo que le precedía, en su papel de acólito turiferario. Doña Alida no cabía de gozo al ver a su vástago en esa entrada triunfal y, con maternal ilusión, lo idealizaba como un futuro arzobispo metropolitano.

La misa, celebrada en latín y con el cura de espaldas al público, transcurrió en normalidad. Nico decía su parte sin equivocarse y llevaba todos los pasos correspondientes a su papel. Todo bien hasta que fue por el incensario, el cual movía como péndulo, tal como había observado al viejo Melchor. Los movimientos rutinarios no hubiesen ocasionado ningún percance, pero a Nico se le ocurrió ensayar una maniobra de alta pericia que consistía en balancear ampliamente el incensario en dirección de la feligresía, con tal energía y mala suerte que golpeó el suelo en el segundo envión, produciéndose un escape del contenido, que roció con fuego a todo el que se encontraba en las primeras cinco filas. Es de imaginarse el efecto de aquella ígnea lluvia sobre cabezas con y sin pelo, mantillas y moños acicalados; y la ropa, ya que algunas brasas lograron ganar lugares difíciles de alcanzar luego de deslizarse por dentro de algunos cuellos, escotes y bolsillos. El tumulto fue inmediato, sobre todo por el espanto de los que estaban detrás, pues la gente de cierta edad recordaba el terremoto del 1946, y creyendo que era que la tierra estaba temblando, huyeron en tropel hasta el centro del parque, contagiando con su pánico a los limosneros, limpiabotas, cocheros y caballos congregados en los alrededores del templo.

Allí terminó la corta carrera eclesiástica de mi amigo Nico (hoy, un destacado médico cirujano), y también fue la última misa en San Francisco de Macorís donde se alabó, más que al arcángel Rafael, al demonio de San Cristobal, el cual es sabido fue muerto siete meses después.
Siga leyendo...

miércoles, 17 de agosto de 2011

TERCER CAMINO

COMO EL PAN CHIQUITO…
Por Lavinia del Villar


Desde que tengo uso de razón, y Ha llovido mucho…, he oído que “la cosa está mala”, que “está buena, de arreglar”, que “está regular p’al tiempo”, o que “esta buena, pero no se vende”. Por eso siempre he pensado que nosotros los dominicanos nos quejamos de oficio, y que ya es una costumbre la pesadumbre. Sin embargo, aunque trato al máximo de buscar la parte positiva de las personas, situaciones y cosas, desgraciadamente estoy observando que esto se está pasando de castaño a oscuro. La desesperanza, el desamparo y el desconcierto se entrelazan para crear una especie de pesimismo colectivo, producto de la inseguridad económica por el alza de los artículos de primera necesidad, de los derivados del petróleo, de la electricidad, de los impuestos, etc., pero sobre todo de la falta de fe en que las cosas pueden mejorar. Y no es para menos, porque con una deuda externa de tal magnitud, la bonanza se siente lejos, el remedio se ve inalcanzable, y la impotencia se convierte en ley.

Los conformes son simplemente los que están en la papa, y viven el hoy, queriendo que ese hoy sea mañana también. Son los que disfrutan de sueldos de lujos, dieta, gasolina paga y hasta celular gratis. Los que llenan sus arcas sin importarle que la tristeza sea el aderezo que acompaña el alimento de los que cada día están más pobres.

La necesidad de creer en que habrá una salida nos hace aceptar la demagogia de los que juegan no sólo con la mente, sino también con el estómago de los ingenuos. La escasez invita a vender la conciencia al mejor postor, y ya no es importante la ideología de un partido político ni de un candidato, sino lo que me dio, o lo que me va a dar, no importa si la honestidad es historia del pasado, o si la patria se hunde.

Y como dice el campesino cibaeño, “Asigún como va la cosa”, seguiremos quejándonos, y ahora sí con razón: -“Y tú, ¿cómo estás? - “Aquí como el pan chiquito… que nadie lo quiere por poquito”.
Siga leyendo...

martes, 16 de agosto de 2011

ACTO DEL 16 DE AGOSTO EN AYUNTAMIENTO DE MAO

Por Rafael Pujols

Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC.

MAO.- Con una votación unánime y sin trauma, fue electo el nuevo bufete directivo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio, durante un acto especial en el que el Alcalde José Peralta rindió un informe de lo que fue su primer año de gestión y se recordó el 148 aniversario de la Restauración de la República.

Los nueve regidores que integran el Concejo Municipal votaron por sus colegas Rodolfo Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Ramón Bonilla, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para presidente y vicepresidente, respectivamente.

El proceso eleccionario fue realizado ante la presencia del Juez de Paz del Municipio de Mao, Joel Reyes, quien validó el conteo de los votos y tomó juramento al nuevo presidente del Concejo, quien a su vez juramentó al vicepresidente.

Previo al escrutinio de las elecciones, el Alcalde José Peralta presentó las memorias de su primer año de gestión, en las que destacó los logros obtenidos, el clima de armonía y gobernabilidad que ha imperado y la transparencia en el manejo de las actividades financieras, entre otros aspectos de interés para la municipalidad.

El Ejecutivo Municipal afirmó que la presente administración ha dado muestras de eficiencia, trabajo, gobernabilidad, democracia participativa y transparencia.

Expresó que, a pesar de las limitaciones económicas y los altos precios de equipos, combustibles y servicios, el cabildo maeño puede exhibir logros como la adquisición de tres nuevos camiones recolectores y tres nuevos pequeños moto-volteos, con los cuales “se ha declarado una guerra contra la basura”.

Asimismo, expresó que en este año se ha trabajado con apego a lo establecido “en la Constitución, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, las resoluciones y ordenanzas propias y las leyes morales que rigen nuestra conciencia”.

Sostuvo que cada centavo que ingresa al Ayuntamiento, “al momento de salir, tiene un destino conocido, una causa importante que lo justifica y una ruta legal que lo ampara”.

Según manifestó, a pesar de las precariedades económicas, el Ayuntamiento ha construido una gran cantidad de contenes, badenes, canaletas y otras obras comunitarias en diversos sectores del municipio.

Así mismo, dijo que está avanzado el remozamiento de la entrada norte de la ciudad, “donde ya está terminada la isleta en hormigón y con sus palmeras; sólo faltan los faroles y en los próximos días estaremos entregando esa obra”.

Entre otras obras que citó el Alcalde figuran el primer semáforo digital, el saneamiento y acondicionamiento del Matadero, el encementado de varios callejones, el reacondicionamiento del vertedero, la construcción de las barandas del puente sobre el canal mayor en la calle Santa Ana, y la entrega de 11 postes del tendido eléctrico y varias lámparas a la comunidad Los Quemados, entre otras.

Con respecto al Presupuesto Participativo Municipal, que para este año fue de 10.5 millones de pesos, Peralta dijo que se está cumpliendo al pie de la letra.

En cuanto a las actividades financieras, dijo que hasta el pasado 30 de julio, el Ayuntamiento recibió RD$82,979,476.20 por vía de la Tesorería Nacional, y RD$7, 162, 439. 75, por ingresos locales, lo que totaliza RD$ 90, 141, 915.95.

Explicó que esos ingresos se distribuyeron según lo establece el artículo 21 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en un 25% para gastos de personal; un 31% para servicios municipales; un 40% para inversión y un 4% para los programas educativos, de género y salud.

Antes del discurso del Alcalde, que tuvo lugar en el salón de sesiones Juan de Jesús Reyes del cabildo, hubo alboradas por las calles, enhestamiento de banderas en el Palacio Municipal y una misa solemne oficiada por Monseñor Sinencio Peralta en la Catedral Santa Cruz.

Las palabras de bienvenida las pronunció el Regidor Julio César Estévez, en su calidad de Presidente del Concejo Edilicio durante el periodo 2010-2011, en las que resaltó el trabajo realizado durante su gestión y agradeció el respaldo que recibió de sus colegas autoridades y de la comunidad.

En las diferentes actividades estuvieron todos los funcionarios municipales, autoridades militares, policiales y gubernamentales, así como dirigentes de diversos extractos sociales, ex-alcaldes y otras personalidades.

Previo al acto, al término de la misa, las autoridades marcharon desde la Catedral Santa Cruz, hasta el Ayuntamiento acompañados por la Banda Municipal de Músicos, que dirige el profesor Alcides Bonilla, quienes tuvieron a su cargo la interpretación de los Himnos Nacional y Municipal.
Siga leyendo...

MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS DEL MONUMENTO Y PUBLICIDAD

Para evitar confusiones, solo Fernando Ferreira Azcona (en la capital), Ramón Santana (En New York) y Lavinia del Villar (en Mao), los cuales aparecen registrados en la parte superior derecha del blog, están autorizados a recibir dinero destinado al monumento a los héroes y mártires maeños. Todo el que desee contribuir debe dirigirse a uno de los tres mencionados.

También: toda información relacionada al monumento destinada a ser publicada debe ser primero depurada por Isaías Ferreira.

MANEJAREMOS ESTE MOVIMIENTO CON LA MAYOR TRANSPARENCIA POSIBLE.

Cada vez que recibamos una donación, la persona recibirá un recibo, el dinero será anotado en un jornal central, el cual debe cuadrar con el monto total de las tres cuentas bancarias y el nombre de la persona será anotado en una lista en MEEC.
Siga leyendo...

CUENTA BANCARIA DE MONUMENTO A HÉROES Y MÁRTIRES MAEÑOS EN NY

Una nueva cuenta bancaria ha sido abierta en New York a nombre de Ramón E. Santana para fines de recaudación de fondos para el Monumento a los héroes y mártires maeños.

BANCO: Citi Bank

NÚMERO: 9995189286

TELÉFONOS DE CONTACTO: Celular: 646 546 8149 o al 718 639 7003 en la noche.


Por cada depósito se hará un recibo y se publicará el nombre en MEEC.
Siga leyendo...

lunes, 15 de agosto de 2011

NOTA LUCTUOSA

FALLECIÓ DÑA. GRECIA MADERA

Pasamos por la pena de informarles que el sábado día 13 de agosto de 2011 falleció en la ciudad de Mao la Sra. Grecia Madera. Mao en el Corazón se une al dolor de sus hijos Miguel Octavio Tineo, Leonardo (Nano) Tineo y Carmen Lourdes Tineo de Ferreira.

Extendemos nuestro pésame a sus hijos políticos Alfonso Ferreira, Magdalena de Tineo y Petra de Tineo y a todos sus nietos y biznietos.

En paz descanse, Dña. Grecia.

El Sr. la acoja en su santo seno.
Siga leyendo...

COMITÉ ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO EN MAO

ACLARACIÓN DE RIGOR

El artículo que publicamos a continuación apareció recientemente en El Nacional, el día 14 de agosto de 2011, para ser exactos. Como el mismo da la impresión de que se hará un Monumento a Manolo y a los caídos en Las Manaclas, queremos hacer la siguiente aclaración:

El monumento, nacido de una idea de Manito Santana y que promueve el blog Mao en el Corazón, MEEC, estará dedicado a todos los héroes y mártires maeños incluyendo a los que pelearon en la invasión estadounidense de 1916, los que enfrentaron el Trujillato y los que cayeron inánimes en ese régimen de sangre; los que combatieron enfrentando el Triunvirato y los caídos en Las Manaclas; los que pelearon en La Revolución de 1965 y los caídos en ella y todos los maeños que han luchado por la democracia y la libertad del pueblo dominicano a lo largo de su historia.

Este es un esfuerzo que no tiene ataduras políticas ni está ligado a ningún movimiento en particular, sino que es una manifestación de agradecimiento del pueblo maeño a sus héroes y mártires, por lo que esperamos la contribución de todos los maeños de buena voluntad. Gracias.

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO

MAO, VALVERDE.- Con el propósito de mantener vigentes los ideales de democracia, libertad y justicia con la que soñaron los jóvenes que guiados por Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), personalidades de esta ciudad han integrado un comité con el objetivo de erigir un monumento a estos mártires que abonaron con su sangre el suelo patrio.

Ramón Santana (Manito) quien encabeza el Comité pro-monumento exhorta a los maeños y maeñas donde quiera que se encuentren para que hagan suya esta idea, y de esta forma conservamos las libertades por la que lucharon Manolo y sus compañeros de armas.

El monumento será levantado en Mao, específicamente en la esquina que forman las avenidas General Benito Monción y Desiderio Arias y de esta forma, contribuimos a conservar las libertades por las que se sacrificaron los patriotas de las Manaclas.

La obra tendrá un costo aproximado de medio millón de pesos, dinero este que será recaudado tocando las puertas de todo aquel que esté interesado en cooperar para que la idea se haga realidad.

El 21 de diciembre de 1963, el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas, inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejército Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros supervivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse.

Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en. La Horma, Berrenda, Bahoruco, el Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional. En el movimiento participaron un grupo de maeños.

El motivo de la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir ”La hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derrocado por el golpe de Estado. Se refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.

Los maeños que acompañaron a Manolo fueron: Manuel de Js. Fondeur (Piculín), Papito Ramírez, José de los Santos Reyes (Reyito), Joseito Crespo Minaya, Rafael Reyes Gómez (Pitifia), Monchy Valerio, Arnulfo Reyes Rafael Crespo Minaya (Rafita) y Juan Miguel Román.

Las personas e instituciones que deseen hacer su aporte para la construcción del monumento, deben hacer sus depósitos a la cuenta 768-69216-2 del Banco Popular, la cual está a nombre de Francisco Fernando Ferreira en Santo Domingo. En Mao deben comunicarse con la profesora La Vinia del Villar al E.Mail laviniafernandez@hotmail.com.

Los interesados también pueden ir a la página: www.maoenelcorazon.com, donde encontraran todos los detalles del proyecto o llamar al teléfono: (646)-546-8149 y (862) 600-7238 en los Estados Unidos.

De acuerdo a los datos aportados por los miembros del Comité Pro-monumento, con la realización de esta obra, la presente y futuras generaciones mantendrán viva las ideas libertarias de Manolo y sus compañeros, y así estas generaciones estarán obligadas a conservar y a engrandecer aquel legado.
Siga leyendo...

RELACIONES HUMANAS

10 REGLAS PARA MANTENERTE JOVEN Y FELIZ
Por Diómedes Rodríguez
Facilitador de RRHH de Infotep

1. Tira a la basura los números no importantes. Esto incluye edad, peso y altura. Deja que el doctor se preocupe por ellos.

2. Mantén solamente amigos que sean alegres. Los "tontos-serios" te bajonearán.

3. Mantente siempre aprendiendo. Conoce más de computación, arte, jardinería, ¡cualquier cosa! Nunca dejes que el cerebro esté inactivo. "Una cabeza perezosa permite que llegue el demonio y el nombre de ese demonio puede ser... Alzheimer".

4. Goza de las cosas simples.

5. Ríete mucho, en forma larga y fuerte. Ríete hasta que pierdas el aliento.

6. Las lágrimas existen. Toléralas, apénate, pero sigue adelante. La única persona que estará contigo toda la vida eres tú mismo.
Siéntete vivo mientras estés vivo.

7. Rodéate de lo que amas, bien sea tu familia, tus mascotas, tu música, tus plantas, tus hobbies, ¡cualquier cosa! Haz siempre de tu hogar tu refugio.

8. Aprecia tu salud. Si está bien, presérvala. Si está inestable, mejórala. Si no es posible mejorarla, recurre a ayuda.

9. No hagas viajes con culpabilidad. Vete de compras, viaja a otros países, ve a cualquier parte, pero NO donde la culpa se encuentre.

10. Dile "Te quiero" a la gente que amas, y en cada oportunidad que tengas.

Y recordemos siempre...

* La vida no se mide por el número de respiraciones que hagas, sino por los momentos que nos dejan sin respiración.

* El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.


* Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.
Siga leyendo...

domingo, 14 de agosto de 2011

DE INTERÉS GENERAL

ENTREVISTA A CÉSAR SÁNCHEZ BERAS
Por Luis Martín Gómez
www.luismartingomez.blogspot.com/

Dice César Sánchez Beras, poeta, narrador, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de Literatura Infantil: “Siempre habrá una necesidad íntima de tocar un libro”.

Pese a que es profesor ducho en bregar con numerosos alumnos, César Sánchez Beras se sigue sorprendiendo cuando los niños le preguntan en la librería, en el supermercado, en el parque de su barrio, en la guagua, por qué el sapito de su libro es azul y no de otro color, o quién es Don Delfín, el compañero de Pez Sabueso en las inolvidables aventuras por la imaginación de uno de sus libros. “Es parte de la gran alegría que me ha dado Alfaguara Infantil, casa editora que con su prestigio y las distintas estrategias que implementa, ha cumplido con mi sueño de escritor, lograr que mi obra realmente se lea”.

Este sello editorial ha editado cuatro de los textos infantiles de César, incluyendo el más reciente: El cemí y el fuego, dos leyendas taínas que, echando mano de la magia y el mito, explican el origen del mundo desde lo que sería la visión de los antepasados de nuestra isla.

CSB. La primera leyenda narra cómo Yacahú-Bagua-Maorocoti, hijo de Atabey, la gran diosa madre, creó al pueblo taíno, que había surgido de la gran cueva de Cacibajagua. Como toda leyenda fundacional, en ésta hay un ser superior que crea un mundo a su imagen y semejanza, para su regocijo. Así, Yacahú creó a las ciguapas, pero unas complicaciones en ese reino provocaron que las ciguapas desaparecieran por desobedecer sus órdenes. Entonces, viene la segunda parte, que es la creación de los caciques y la lucha del bien y el mal personificada en los hombres buenos, por un lado, y en Juracán, por el otro, un semidios también hijo de Atabey pero que había tenido celos de la paz y el bienestar del mundo taíno y que producía rayos, agua y vientos, contra los cuales los taínos tenían que luchar.

César no se inmutó cuando le señalamos el punto de encuentro entre su cosmogonía taína y el génesis judío; de hecho, parecía estar esperando la pregunta. “Recordemos que se trata de una leyenda fundacional, y como toda leyenda de la creación de un universo, parte generalmente de la misma historia. Si te fijas, el Popol vuh en el mundo maya, Inti en el mundo inca, el génesis judío, parten de un ser superior que ordena a las cosas que sucedan. Yo no quise desvirtuar ese mundo que originalmente también era así para los taínos”.

Pero el mito taíno de César difiere del mito divino judío al menos en un aspecto, a saber: mientras el Dios judío tiende a la venganza o al rencor (destierra del paraíso, ahoga con un diluvio, exilia de la tierra prometida, somete a la esclavitud, abandona a la suerte en el desierto); el Cemí Mayor de los taínos convierte una equivocación en una oportunidad para recrear su universo, mejorándolo, no a partir de la tabla rasa ni del sufrimiento.

CSB. La definición etimológica de taíno es hombre bueno. Yo quise mostrar en la leyenda que el rencor es una actitud que no aporta, que el perdón es una forma de evolucionar y de crecer. Por eso cuando las ciguapas violan la disposición de ser tocadas por la luz del sol, el Cemí Mayor tuvo una reacción lógica que fue llorar, y lloró tanto que de su llanto se formaron los grandes ríos de la isla. Pero si la leyenda se hubiera quedado ahí hubiera quedado incompleta, entonces le dimos la oportunidad al Cemí Mayor de que corrigiera el problema de no tener a las ciguapas, y le dimos la capacidad de trabajar día y noche a los caciques para crear el mundo de Quisqueya, y creo que ahí hay un mensaje, que con un poco de tesón se puede vencer cualquier dificultad.

El fenotipo taíno

En El cemí y el fuego hay un párrafo en el que el autor asocia el color de los habitantes primitivos de nuestra isla a cualidades naturales especiales, contraponiéndolo a la glorificación que suele hacerse del color blanco, especialmente, por razones históricas, en el caso de los españoles y estadounidenses. “Los taínos tenían la piel del color del cobre, para que tuvieran presente el barro de donde provenían, los ojos ligeramente alineados para facilitar las vigilancias nocturnas, las mandíbulas prominentes para dar las órdenes con energía, los pómulos marcados en señal de nobleza, las frentes inclinadas hacia atrás para que no olvidaran su estirpe aguileña, el cabello negro para que recordaran que eran hermanos de las piedras de los ríos, la estatura mediana y el cuerpo ágil, para que fueran veloces y resistentes en las carreras en las llanuras”.

CSB. Yo quería que el niño se sintiera identificado en el taíno, porque hay un 15% de sangre taína en los dominicanos, sobre todo en el sur del país; toda la leyenda del libro habla de la armonía entre el hombre y la naturaleza, el agua, el viento, el aire, que era lo que había antes en la isla y creo que es a lo que debemos volver, lo que deseo es que el niño entienda que él pertenece a un eslabón, a una cadena grande donde todo el mundo es importante, independientemente de su posición en esa escala, él tiene un papel y ese papel es respetable.

César tiene claro que la literatura no tiene la misión de enseñar, aún sea literatura infantil, y por eso el propósito de su trabajo es que divierta. Lo de la tarea escolar, comportarse correctamente y demás valores, es misión propia de los padres o tutores. No obstante, profesor que es, César se cuida de poner un glosario al final de sus textos, pero para no correr el riesgo de que el pequeño lector se pierda en el laberinto de las definiciones. “También trato de que mis libros sean realmente para niños, porque a veces hacemos libros infantiles dirigidos a los adultos. No tengo nada en contra de esos libros, por ejemplo, hay grandes clásicos del género, como Platero y yo o El principito; pero mi interés es que el niño tenga una literatura infantil que haga eco en su cotidianidad, en su folklor, en su realidad, una literatura en la que él se vea reflejado, perteneciente a su cultura, a su idioma”.

LMG. ¿Sobrevivirá la literatura infantil al videojuego?

CSB. La literatura infantil tiene el mismo reto que la otra literatura. Tenemos que luchar contra el videojuego, la tecnología, la televisión, pero ha sido siempre así y lo será. Lo que tenemos que hacer los autores es escribir, tratar de ser dignos, confiar en nuestras propias fuerzas, no desmayar, el libro físico no va a desaparecer; no porque exista la televisión o el cine, la gente deja de ir al teatro, siempre habrá una necesidad intima del ser humano de tocar el libro, de leer al autor.
Siga leyendo...

LA NOVIA DE FACEBOOK

Por Antonio Espinal
antonio@nosotros.com

Es raro que usted me vea en Facebook como "conectado", a pesar de que entro con frecuencia a este monstruo de redes sociales, principalmente porque lo utilizo para captar clientes de mi compañía de desarrollo de páginas webs. La razón de "desconectarme" es que tengo muchos sobrinos, sobrinas y un montón de amigos que si perciben mi presencia en línea, comienzan a saltar ventanas a un ritmo que no puedo responderlas todas a tiempo.

Pero me conecté una calurosa mañana de verano y saltó la primera ventana: "Tío, quiero presentarte a mi novia", me escribe mi sobrino Luis. Por lógica yo esperaba que ella escribiera algo, pero no fue así. Recibí el enlace a una foto donde aparece su novia sentada en su cama con la blusa entreabierta, mostrando un sostén casi transparente. Parecía toda una modelo de ropa interior de Victoria Secrets. Al clicar el perfil de aquella muchacha, llegué a un álbum que por poco tengo que tomarme antes de su hora las píldoras de la presión arterial.

Facebook, que nació como parte de un proyecto para mantener contacto entre universitarios, se ha convertido rápidamente en el monstruo entre las redes sociales de la Internet. Tiene más de 500 millones de usuarios activos, el 50% de los cuales entran cada día, cada uno con un promedio de 130 amigos. Entre todos, consumen más de 700 mil millones de minutos por mes. Facebook tiene más de 900 millones de objetos con los cuales el usuario interactúa. El 70 por ciento de los usuarios provienen de fuera de los Estados Unidos.

Las redes sociales, con Facebook como número uno, están cambiando la forma de comunicación de la sociedad actual. Tal como decía Aristóteles “El Hombre es un ser sociable por naturaleza”, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades”.

Los primeros sitios de Internet denominados redes sociales, surgieron en el 2000: My Space, Friendster y Tribe. MySpace tenía como interés común entre los usuarios la música. Más tarde llegaron Facebook y Twitter. Este último es una herramienta excelente para hacer negocios y mantener contacto con los consumidores. Tiene 140 millones de "tweets" por día y se crean 460,000 cuentas diariamente.

Facebook y las otras redes sociales tienen ventajas y desventajas. Las ventanas: Usted reencuentra a sus conocidos, puede propiciar nuevos contactos, buscar pareja, amistad, difundir las informaciones sociales como cumpleaños, graduación de sus hijos, invitar y acudir a eventos, otros actos y conferencias y generar movimientos masivos de solidaridad en tiempos de crisis.

Entre las desventajas: Pueden ser adictivas y consumir gran parte de nuestro tiempo. Si usted no configura bien su privacidad, puede exponer cosas que más tarde le crearán dolores de cabeza. Pueden ser utilizadas por criminales para encontrar datos de sus víctimas, como acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Y lo que puede ser una ventaja o una desventaja para una novia, como la de mi sobrino Luis, es que para el tiempo en que se casen, si ese es su plan, ya ella estará disponible para ser vista en ropas íntimas y poses seductivas por más de 500 millones de personas en el mundo.
Siga leyendo...

sábado, 13 de agosto de 2011

ÚLTIMO ADIOS A LEDESMA COLÓN


El último adios dado por sus amigos combatientes del comando Cucaracha 20 a mi tío Ledesma Colón en la Revolución del 65. El joven que está detrás de él con la rodilla en el suelo y el fusil FAL en las manos es de Mao. Mi padre no se acuerda bien del nombre, pero sabe que ese joven fue de los maeños que fueron con Ledesma a la capital a combatir. Si alguien puede identificarlo, sería de gran ayuda para saber cómo fueron los días en el Comando antes de su muerte. Nos gustaría comunicarnos con él, si es posible. Héctor Colón.

Isaías, quiero añadir que me da mucho gusto saber de la construcción de un monumento a los Héroes y Mártires Maeños; el diseño me parece muy adecuado para lo que se quiere representar. Espero hacer mi aporte en su momento para ayudar a la realización de tan significante obra.

Me gustaría poder enviarle esta foto a sus amigos maeños, principalmente a Evelio Martinez (Petíguere) por que he leído todo lo que ha escrito sobre Ledesma y la relación de amistad que tenían. Si usted puede ayudarme a ponerme en contacto con Evelio, le estaría muy agradecido.

NOTA:

Viendo esta foto y analizando la inmensa cantidad de jóvenes que han perdido la vida, en diferentes acciones, luchando por ayudar, de una manera u otra, a defender los valores, los principios y el honor de este pueblo, y viendo como la sociedad se ha transformado en todo lo contrario a esos ideales, me hago la siguiente pregunta: ¿Habrá valido la pena tanto sacrificio de tantos?
Siga leyendo...

viernes, 12 de agosto de 2011

AÑORANZAS MAEÑAS

Por Héctor Brea Tió

El Club Quisqueya de Mao visto desde el parque Amado Franco Bidó. Todas las fotos pueden agrandarse haciendo clic en ellas.

Aquel villorrio de callejuelas angostas y polvorientas donde nací, hoy es una floreciente urbe, donde lo moderno desplaza lo caduco.

Recuerdo con nostalgia su vida otrora aldeana, que en cuestión de unas décadas ha adquirido un toque muy provincial. Sus noches de luna llena y cielo cuajado de estrellas, debo confesar sin jactancia, que el cielo mas hermoso es el maeño, pues como llueve poco, casi nunca hay nubes que obstruyan su visión. Sus costumbres provincianas le invisten de ese sabor a pueblo que encarna la maeñidad, con exclusividades que definen su autoctonía. Evocando los albores del siglo XX, en el primer reinado de 1917 eligieron a la Srta. Dolores Brea Gómez (Loló) como reina y la segunda reina en 1920, Honoria Reyes Reyes.

Recuerdo el repique de campanas de la iglesia, hoy Catedral de la Santa Cruz todas las madrugadas, la repartición del pan bendito y las estampitas por la memoria de los difuntos, la impecable indumentaria de los presbíteros, sacristanes y monaguillos para el rito sagrado de la santa misa. La presencia protagónica del oficiante Monseñor Fernando Arturo Franco Benoit, con su incuestionable magnetismo místico; los días de las confirmaciones a las que asistía el obispo de Santiago y los niños recibían una cachetada declaratoria y una cruz en la frente, de manos del obispo.

Son dignos de citar los vía crucis a pie hacia Pueblo Nuevo, dirigidos por el reverendo Evangelista Disla; las procesiones del Viernes Santo o Santo Entierro, encabezados por Juan Taveras, Otoniel Acevedo, Rafael Reynoso, Chichito Rodríguez, Antonio Reyes Lozano. Los rosarios y peregrinaciones en tiempo de sequía, implorando a Dios por la lluvia; el lanzamiento de globos que iban a parar a Jaibón, la Caída y hasta Cana Chapetón para las patronales de la Santa Cruz el 14 de septiembre; la corrida de sortijas, sacos y el palo encebao. Los aguinaldos o mañanitas con la figura del Mano como Santa Claus, y amenizados por músicos y cantantes como Cachila, Cuco Sarit, Bolívar Ventura, Teodoro Rodríguez (Coplé), y sus respectivos jengibres en cada esquina de la ruta, en las navidades.

Los caballitos o tiovivo de Monclús, las sillas voladoras, la estrella giratoria, y la Gran Betina, trapecista que luego nos enteramos murió en su oficio, en otro país.

Su primer Gobernador Provincial fue en 1959, Don Manuel Evertz, culto y erudito.

En sus bares y cabarets se escuchaban los boleristas de moda en los años 50-60 como Bienvenido Granda, Toña la Negra, Fernando Valadez, Panchito Riset, Laserie, Nicolás Casimiro, Lope Balaguer, Elenita Santos, María Luisa Landín, Javier Solís y Fernando Álvarez, entre otros.

El principal era el Samoa, propiedad de Rigoberto y luego Quinín Santana; donde se presentó una buena parte de esos artistas, auspiciados por distintas casas licoreras, como Los Compadres, que fueron patrocinados por el Ron Jacas Especial, de Barceló C x A, década de 1950.

En dicho bar era costumbre presenciar a Minguito “La desgracia”, y su pareja para verlos bailar “La Bella Cubana” (Danzón) y en los fines de semana, eran fijos los Cachilas tocando sus clásicos, como “La llave” y “La Chiva ética”, pelética, peluda, pelitancuda.

Otros bares eran el Sidra de Nanito Sánchez, el Palmera, el Jimenoa, el Bombillo Rojo, el bar de Bourdier, Yoya, María marquesina, la Cuyaya, etc.

Eran famosas las películas del Teatro Jaragua anunciadas con altoparlante por Mariachi, un personaje maeño. “Indios y vaqueros, Quo Vadis, La pasión de Cristo, Lo que el viento se llevó, Zorba el griego, Doctor Zhivago”, etc. Este era propiedad de Ángel Tejada y luego administrado por Mario Evertz.

Un establecimiento muy concurrido era la botica de Don Ismael Reyes, de altos conocimientos farmacéuticos, que preparaba pócimas muy eficaces. También había zapaterías famosas, como: el Timbre (propiedad de el Chino), la de Rafaelito, en la Calle Santa Ana, la de Blas Ventura, el músico y otras.

Monumento a los héroes de la Restauración, en el parque Amado Franco Bidó

Recuerdo las retretas por las noches en el parque Amado Franco Bidó, donde cantidad de niños dábamos vueltas a la glorieta al compás del rítmico y pimentoso merengue que iba después del receso. Era magistral la dirección musical de parte de Antonia Arté (Tontón), Daniel Colón (Lucero) y Acides Bonilla, aunque en tiempos más remotos, las dirigieron Emilio Arté, Rubén Darío Portalatín, Luis Alberti, Lorenzo Bustamante y Carlos José Ostenwalder, entre los cantantes estaba Sergio García.

Mao fue uno de los primeros pueblos del país en el que hubo un hipódromo, cuyo ideólogo fue el español adoptado como maeño, Valentín García Viana, hombre de acrisolado amor al trabajo, un progresista, aunque Don Rafael Madera (Feso) también contribuyó en el mismo.

También en el Play de allá se escenificó una lidia o tauromaquia, aunque con uno toros famélicos que hicieron más que una competencia, una sátira taurina.

Un hecho trágico en la historia de Mao fue la volcadura de Mamey en 1943 en la que fallecieron 8 personas muy conocidas del pueblo, entre ellos la viuda de Salomón Hadad, lugarteniente del General Desiderio Arias, doña Estaurofina Pichardo de Hadad y los hijos de Eleodoro Tineo y Doña Delia Ureña.

Famosas eran las fiestas del Club Quisqueya, algunas de las que contaron con la presencia del Generalísimo Trujillo, quien bailó con algunas damiselas nativas.

Desde el punto de vista militar recordamos con pavor el bombardeo de la fortaleza General Benito Monción en noviembre de 1961 por la no rendición de su guarnición a la caída del régimen.

Otro suceso trágico más reciente fue el asesinato múltiple que cometió un guardia del Ejército Nacional, despechado por una hija de Eufrasio Cueto llamada Reina, matando unas 7 personas que no tenían que ver con el caso. (Años 1965-1970).

Especial mención merecen las ocurrencias y bailes de máscaras organizadas por Thelma Aquino Reyes viuda Brea; Las velas de Nina Tobías; el colmado de Filomena Espaillat; el fuego de la casa de Juan Taveras; los desfiles de modas de Ligia Amaro y Omar Jaen, el venezolano; los rezos y 9 días de Rafael Rodríguez Ramos (Niño); El mal de ojo de Bobita; las barberías de Andrés el mocho de Efigenia, Balao, Daniel, Punso, Caonabo, Homero; los salones de belleza de Ligia Amaro y Carmencita Reyes, la compra venta de Luis Deschamps, el sordo y la proeza de Mechita, quien cruzaba sumergido en el canal mayor por debajo de tres puentes consecutivos.

Un entretenimiento de Mao vigente desde hace mucho son las giras al río: El Balneario, la Compuerta, los Palitos, Mao Adentro, El Charco de los Indios, la Piragua, Los Mangos de Cuta Vargas, Martínez o Sabana Grande, y el chorro de Guayacanes, etc.

Nuestro pueblo ha producido prestigiosos médicos, abogados, escritores, periodistas, deportistas, ingenieros, agrónomos, artistas, maestros, diplomáticos y otros profesionales de gran valía y unas 10 reinas de belleza nacionales, además de habernos dado grandes héroes y mártires como los de la Batalla de la Barranquita, el 3 de Julio de 1916; los asesinados en la Era de Trujillo: don Francisco L. Madera Rodríguez (Panchito), Amado Colón, Victoriano Almánzar, Santiago Espaillat Ulloa, Gerardo Rodríguez Bonilla, Chicho Rodríguez, Pericles Disla y Salomón Haddad, entre otros; los que murieron en Manaclas junto a Manolo Tavárez Justo (Papito Ramírez; Manuel de Jesús Fondeur o Piculín y José de los Santos Reyes o Reyito) y los sobrevivientes Joseíto Crespo Minaya, Rafael Crespo Minaya (Rafita), Rafael Reyes Gómez (Pitifia), Arnulfo Reyes Gómez y otros. En la Revolución Constitucionalista de Abril del 1965, el coronel Rafael Fernández Domínguez (de Jicomé, Esperanza), Juan Miguel Román, Ledesma Colón y Euclides Morillo (también de Esperanza) y Manuel de Jesús Hadad (Milet), ex gobernador vilmente asesinado en las cercanías de Santiago y los sobrevivientes: Juan Antonio Muñoz (Pango), Tito Cabrera, Evelio Martínez, Sergio Peña y otros. Los sobrevivientes del 14 de junio fueron: Fulvio Felipe, Pedro Felipe, Yoryi Morel, Monchy Valerio, Carlos Bogaert (Charles), Dr. Luis Rafael Gómez Pérez y otros.

Mao tiene una cantera de personajes pintorescos que alegraron con sus ocurrencias a los habitantes como son: Don Poro, Tororé, Eloisa, Mandufe, Ramón Bonilla, Dominguito Reyes, Turrú, Valetoño, Júa, el Bizco (de Cocín), Pariro, Melliza, Vitoi, Miracielo, Corombo, Segueta, el Mayor de la C.D.E, cuyo apodo es impublicable, Pedro Mao, Felí Moquillo, el Eléctrico, Ñenga, Moronta, Marrañao, Catarey, Ojo verde, Cuero gordo, Pisón, Fello Totín con sus 104 hijos, Corina y Sabita Rodríguez, Biencito Gómez, Cónfiro Valito, Joselito Bonilla Marrero (Campanero), René Crespo Minaya, etc.

Designado por su “Homero” más fecundo Don Juan de Js. Reyes como la “Villa de los Crepúsculos del Rojo de las Tunas” en Mao se compusieron y musicalizaron piezas que son clásicos del cancionero nacional como “Aquel 19” de Marina Tió Brea y Radhamés Reyes Alfau; La india Soberbia de Juan Lockward para Julita Tió; Valverde de Luis Alberti y Menéame los Mangos de Piro Valerio y María Reyes Cabral Vda. Madera.

Nuestro pueblo produjo una de las mejores voces del país, el Barítono Guarionex Aquino, dos veces gobernador provincial, y saxofonistas de la talla de Juan Colón y Humberto Reyes (El Chivo) ambos músicos de la Orquesta de Rafael Solano y Coreógrafos como Leo Crespo y Chiqui Hadad.

Y para cerrar con broche de oro, Mao fue cuna de uno de los políticos más destacados del siglo XX, el Dr. José Fco. Peña Gómez, tan nuestro como las cristalinas aguas del caudaloso río Mao y en la primera mitad de dicho siglo, del Gral. Desiderio Arias, quien tuvo hegemonía en la zona y traicionado por un pacto que Trujillo nunca cumplió.

Debe destacarse que en Guayacanes de Mao, pernoctó el Apóstol de la libertad de Cuba José Martí, en el descanso que requería su viaje junto al Gral. Máximo Gómez, desde Montecristi hacia Santiago, el cual se realizaba a caballo, esto fue en la residencia eglógica de la distinguida familia Chávez Calderón en los años de 1892 a 1895; Doña Ceferina Calderón de Chávez, dama de fina estirpe, fue quien también salvó la vida al Brigadier español Buceta en las guerras de la Restauración, gesto de samaritana y no de traición a la patria, pues habían perdido la guerra. Su hijo Pedrito Chávez y Nonino Pons, más tarde salvaron la vida en la Era de Trujillo a los esposos Dr. Leovigilio Cuello y Doña Carolina Mainardi (Conina).

Epilogando, Mao es un pueblo encantador, sus atardecidas y su gente le dan un toque especial; la polícroma flora nativa tiene contrastes que van desde los verdes arrozales llaneros a las hirsutas masetas y oteros que engalanan ambas cordilleras, pues como es una mesopotamia, tiene una vertiente septentrional poblada de amapolas que enrojecen el panorama entre Guayacanes y los Hidalgos (Mamey) con ribetes paradisíacos y en las estribaciones de la cordillera central, sus faldas pobladas de cactáceas (tunales, magueyales y guasabarales) donde cantan ruiseñores y tórtolas y en sus cúspides, pinos y casuarinas se enseñorean compitiendo a quien alcance primero el firmamento, entre el melodioso canto de la calandria y el pitirre. En la picardía del maeño se entona un estribillo que reza así: “El cura de Mao se ha degaritao, y la gente dice que no vuelve a Mao”.

EXQUISITECES MAEÑAS

El puerco asao de Tinita, El arroz Toño Brea, la boruga de Pepe, la longaniza de Tina Bonilla, el pan de Ismaelito Reyes, el dulce de Anita su esposa, los Kipes de Ninín Santana, los mantecados de Tatá Santana, el mabí y suavecitos de Pasito García, el mondongo de la parada, el melao de Mayía, la fonda de Mateo; los chicharrones de Niño el hijo de Dominguito el sordo; el chocolate de Julio Campeón; arroz con pollo del Chino en el Samoa Bar; Panecicos de la Sierra; carbón de aroma, casabe de Monción, vinagre Patrón Santiago de Chichito Rodríguez, velones y velas; el bizcocho de King; frío – frío de Sebastián; hielo de Yuyú; dulce de leche de Doña Nía Madera, leche de Doña Sixia Peña, dulce de Carpín Crespo; los comedores de: Celeste, Pelagio y Nepo Núñez, la carne frita del Bacano, gofio, melcocha y canquiña de Fife Corcino; Fonda de Beatriz y Patria la de Alexis, la leche batida de la barra Central; los caramelos de Consuelo Colón, los mangos bullitas del ventorrillo de Lula, el café de Potó, la leche de Alberto Disla y los plátanos de Milito.

TRADICIONES MAEÑAS: Procesiones del Viernes Santo

Reverendo Fernando A. Franco Benoit

Una de las estampas religiosas de nuestro pueblo que más añora mi mente adulta, son esos desfiles o procesiones sacras que se celebraban, y aun celebran en mi pueblo, cargadas de regocijo y fervor místicos, propio de las mas prístinas cofradías romanas y judeo cristianas, conmemorando la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, luego de pasar las clásicas penurias y humillaciones abyectas, que ser humano alguno resistiera a través de los evos.

Se realizaba el Viacrucis dentro de la procesión misma que constaba de catorce estaciones caracterizadas cada una por diferentes estados anímicos de sufrimiento, postración, y flagelación, entre los que hemos de recordar tres caídas con la cruz a cuestas, corona de espinas, rostro demacrado, debido a los estigmas impresos en las sienes y el costado traspasado por el filo de una lanza; labios sedientos y deshidratados a los que mitigaron la sed con vinagre, empapado en una especie de gasa impregnada por dicha acerba sustancia. Escarnio y burla por un lado; el Cirineo y la Verónica ayudando con la cruz y enjugando el rostro mustio y macilento de Nuestro Señor; con rostro triste y doloroso pero rodeado de una paz que vence el rictus de sufrimiento que se irradia a toda la humanidad, a través de su luz.

Las mujeres de Jerusalem representadas por devotas de distintas hermandades (cofradías) de la Parroquia Santa Cruz de Mao. Todo con un toque maeño teatralizado por gente del pueblo sin estudios de dramaturgia ni actorales, sino aprendidos a fuerza de escudriñar las Sagradas Escrituras, sin estereotipos ni estridencias y de escuchar las homilías y prédicas del presbítero Monseñor Fernando Arturo Franco Benoit, un pastor reverente y digno vicario de Cristo en el terruño maeño.

No faltaban los cargadores o costaleros de las imágenes, que sostenían el sarcófago del Santo Entierro y la Dolorosa, hermosa imagen de la Virgen María, que aunque llorosa y triste, pañuelo blanco en mano y toda vestida de negro, presidía la aparición del féretro con los restos del Hijo Amado.

En Mao siempre jugaron ese rol por varias décadas, un grupo de caballeros altagracianos entre los que destacan: Otoniel Acevedo, Juan Taveras, Neney Peralta, Antonio Reyes Lozano, Rafael Reynoso, Chichito Rodríguez y Luis Peña y otros, quienes cantaban himnos como “Pequé pequé, Dios mío” “Piedad, Señor piedad”, Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad”, Bis, entonados también por el resto de la concurrencia.

Es digno de señalar el ministerio de evangelización centrado en el anuncio o kerigma de “Cristo Vive”, seguido de “Ego Sum Principium Et finis, Primus et novissimus. Alfa et Omega”. Yo soy el Principio y el Fin. El primero y el Último. El Alfa y la Omega, leído por Monseñor Fernando Arturo Franco Benoit, vestido de púrpura, como exige la liturgia católica.

Todo este desfile o procesión del Santo Entierro iba precedido por una eucaristía o misa, oficiada por el Reverendo Franco ya citado, el cual cumplía con un ritual en latín cantado y luego venia el Sermón de las 7 Palabras, encabezado por “Eli, Eli, Lamma Sabactani”, lo que quiere decir “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”; frase que consagra la pascua de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Nunca faltaba un cirio encendido en el altar mayor, con rosas a sus pies, el cual es una alegoría del Sol Invictus, que no se extingue, con la omnipresencia de Jesús a pesar de su muerte en la cruz. Las rosas alegóricas de la primavera boreal, que despunta a partir del 21 de marzo, fecha muy cercana y a veces coincidente con la Semana Mayor, luego venía el Sábado de Gloria, con todo el duelo, recogimiento y silencio citadino propios de dicha conmemoración eclesiástica, para oficiar la misa concelebrada de 10:00 a 12:00 de la noche, en la que se conmemora el día más grande de la religión católica, judeo-cristiana “la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”, con repique de campanas y develizamiento de las imágenes que eran cubiertas con tela, como parte de los ritos sacramentales.

Como epílogo, exhorto a todos mis compueblanos y demás, seguir respetando nuestras tradiciones, aún se incursione en otros credos, pues quienes abjuran a sus valores culturales y su legado ancestral, pierden su esencia misma, renuncian a sus orígenes primigenios, esa escala de valores inalienables que nos conforman como pueblo, como nación.

“Yo no creo en imágenes ni ídolos, pero los respeto, crecí con ellos y son parte de mi”.

El autor es médico, historiador y escritor.

Siga leyendo...

jueves, 11 de agosto de 2011

EDITORIAL DE IGNACIO MÁRQUEZ

NUEVOS LOCUTORES

Para leer RADIO MAO - HIDC (PRIMERA EMISORA DE LA REGIÓN NOROESTE) de Evelio Martínez, haga clic aquí

Hoy me he detenido en la página de internet maoenelcorazon.blogspot.com y leí un artículo del maeño Evelio Martínez, ex combatiente constitucionalista, locutor, político y gran defensor de los ideales libertarios.

El escrito trata de los inicios de la emisora Radio Mao, fundada por el ingeniero José Raposo, uno de los pioneros en la radio dominicana, y también habla de los primeros locutores de ese desaparecido medio de comunicación.

Al adentrarme en el tema leí nombres de personas que ejercían la locución en Mao hace varias décadas y a pesar de que algunos han muerto y otros han estado ausente por largo tiempo, todavía hoy día se les recuerda con respeto y con agrado.

Se les recuerda porque ejercían una comunicación crítica, pero a la vez profesional, con fundamento en la verdad, la investigación, la cultura y el arte de Ia palabra bien hablada.

A muchos se les recuerda por et sonido particular de sus voces, a unos por el buen manejo que hacían de las informaciones, algunos por sus elevados niveles culturales, a otros por su creatividad y también hay quienes son recordados por !a empatía que lograron desarrollar con sus oyentes.

Hago estos comentarios a propósito de la reciente visita a esta ciudad de Mao, de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, entidad encargada, entre otras cosas, de examinar y acreditar a los profesionales del micrófono en el país.

El organismo, que preside el dueño del record Guinness de más horas habladas en una cabina de radio, J.M. Hidalgo, impartió un examen oral y escrito, y Iuego vino a entregar los carné a los que pasaron las pruebas, que fue la mayoría, por no decir todos.

No entraré en detalles sobre las fallas en estos procesos ni sobre las exenciones otorgadas por las autoridades a los que estaban en falta para que recibieran sus acreditaciones; en lo que sí quiero hacer hincapiés es en la calidad del ejercicio locutoril.

Quiero decirle a todos los que ya tienen el permiso de la Comisión de Espectáculos Públicos para hablar en radio, que no se limiten a esa identificación. Que se preparen; fortalezcan sus conocimientos, aprendan a modular sus voces, sean creativos,
naveguen en los libros, edúquense.

Hay voces locutoriles que atraen la atención, no sólo por el timbre de sus voces, sino también por el contenido de lo que dicen, por las dosis de cultura y educación que transmiten.

Así como Don Evelio Martínez, hoy, varias décadas después, recuerda con agrado a un locutor y periodista llamado Tomás Pujols y Sanabia, quien tenía un popular programa en Radio Mao que se llamaba "Croniquillas", así también la nueva generación de locutores puede ser bien recordada en el futuro.

A capacitarse nuevos locutores. No se conformen con el carné de Espectáculos Públicos. Hurguen libros, hagan cursos de oratoria, estudien con atención los hechos de la historia y analicen con prudencia lo que pasa el presente.

Alimenten sus intelectos con el néctar de los conocimientos y dominen su dicción con el léxico de la confianza y la cultura, para que el pueblo no tenga que escucharles por temor a sus lenguas viperinas, sino que les escuche por sus valores y por el respeto que inspiren sus verdades.
Siga leyendo...