sábado, 30 de julio de 2011

BAÚL DEL RECUERDO

Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC. Cortesía de Ticuí.

Gran elenco, ¿quiénes son, especialmente el de la derecha, en cuclillas?
Siga leyendo...

viernes, 29 de julio de 2011

COLOSOS

DR. GRACE BREWSTER MURRAY HOPPER (1906-1992)
Por Isaías Ferreira Medina

La palabra inglesa para designar un error en el “software” de un computador es bug (insecto, bicho). El término lo acuñó Grace Hopper, pionera de las computadoras, mientras trabajaba para la marina de los Estados Unidos en la Harvard Mark I, una computadora electromecánica cuyo elemento activo de conmutación era el relé o relay.

“En 1945, un verano húmedo y caliente”, cuenta Grace, “de repente la Mark I paró su operación. Investigaciones ulteriores determinaron que un insecto había quedado atrapado en uno de los contactos de un relay... removimos el intruso con pinzas y lo pegamos en el libro de registro con una nota que decía ‘el primer caso de insecto encontrado’, y la Mark I continuó trabajando sin problemas. Después del incidente, cada vez que el oficial nos preguntaba si había algún progreso, la respuesta era invariablemente ‘estamos depurando (debugging) la computadora’”.

Grace Hopper fue una mujer “fuera de serie”, como dicen, que triunfó decisivamente en campos no sólo vedados para las mujeres, sino que por ser tan nuevos algunos, eran extraños para la mayoría de los mortales, hombre o mujer. Fue oficial de carrera de la marina de los Estados Unidos, alcanzando el rango de almirante; se considera una de las primeras programadoras de computadoras, habiendo desarrollado el primer “compilador”, un programa traductor de lenguaje de programación de “alto nivel” —el que usa construcciones gramaticales parecidas al lenguaje de los humanos: inglés, español, etc. Ejemplo de esas lenguas de programación son C++ y Visual BASIC. La traducción debe hacerse al lenguaje binario (de “bajo nivel”) que es el único que las máquinas entienden.

Grace trabajó también en el desarrollo de COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje), el primer programa de alto nivel desarrollado exclusivamente para negocios.

Nacida el 9 de Diciembre de 1906, en Nueva York, Grace Hopper demostró curiosidad por las máquinas desde temprana edad cuando a los 7 años desensambló todos los relojes de alarma de la casa para ver cómo funcionaban. Esta curiosidad le serviría bien en su carrera.

Siendo profesora de Vassar College, donde se licenció en 1928, Grace recibió un doctorado en matemáticas de la Universidad de Yale, en 1934. Su profesorado en Vassar continuó hasta 1943 cuando se unió a la marina con el rango de teniente. Con los preparativos de la guerra, su primera asignación fue en el centro de cómputos de los Laboratorios Cruft de la Universidad de Harvard, bajo la dirección de Howard Aiken, quien desarrolló la serie de computadoras Harvard-Mark.

Grace fue la tercera persona en programar la Mark I. Más tarde trabajaría en el desarrollo de las Mark II y III.

Mujer incansable, Grace Hopper siempre tuvo más de un trabajo, pues mientras trabajaba en la industria, también enseñaba. “Haber entrenado tantas mentes jóvenes fue mi mayor logro y haber servido a mi país mi mayor orgullo”, decía. Llegando al final de su carrera, daba hasta 200 charlas anuales, además de ser consultora de algunas de las compañías de computadoras más prestigiosas, como Digital Equipment Corporation (DEC, hoy parte de Compaq-Hewlett-Packard).

Su sentido del humor, además, como lo atestigua la anécdota que da entrada a este escrito, fue legendario.

Su dedicación y aportaciones le granjearon el respeto y el reconocimiento tanto de la industria, como de la familia académica y la militar. Entre los múltiples premios que recibió, están por lo menos 37 doctorados honoríficos; haber sido nombrada la primera persona “Man of the Year” (Hombre del Año; en ese tiempo no existía la preocupación o necesidad de estar “políticamente correcto”) en el campo de la ciencia de las computadoras; fue el primer norteamericano, hombre o mujer, y la primera mujer en la historia de ese cuerpo, en ser electa “Distinguished Fellow” (Miembro Distinguido) de la Sociedad Británica de Computadoras (British Computer Society); y, fue la primera mujer en los Estados Unidos en recibir la Medalla Nacional de Tecnología.

A su muerte, acaecida en Enero 1, de 1992, en Arlington, Virginia, USA, Grace Brewster Murray Hopper, fue enterrada con todos los honores militares de la marina en el Cementerio Nacional de Arlington.

A Grace Hopper le debemos no sólo su pasión por el trabajo bien hecho, sino también muchas de las técnicas de programación las cuales —nacidas de su visión futurística inquebrantable, que no se amilanó cuando le dijeron que la idea de lenguas de programación en lenguaje similar al inglés no eran posibles, pues “las computadoras no entienden inglés” —, hacen hoy que las computadoras sean más fáciles de usar.
Siga leyendo...

GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Significó mucho para mí la preocupación de MEEC por mi salud, especialmente de su Administrador, Isaías Ferreira.

A todos los que pidieron por mi recuperación les expreso por este medio mi agradecimiento, y les doy la buena noticia de que gracias a Dios estoy muy mejor. Mis bendiciones para todos ustedes.

Fineta Del Villar.

NOS ALEGRAMOS DE CORAZÓN POR SU RECUPERACIÓN
Siga leyendo...

miércoles, 27 de julio de 2011

GRUPO PALETTE INTERPRETA A PAQUITO D'RIVERA


Darleny González (CLARINETE), Alaima González (FLAUTA), Milena Zivkovic (CELLO), Laura Pimentel Ferreira (PIANO)

Hola Isaías: espero que estés recuperándote de la reciente cirugía.

He querido enviarte algo que sé que te gustará tanto para tu consumo como para los MECCianos, es el cuarteto PALETTE formado por cuatro muchachas, la Chelista es Serbia es la primera en ese instrumento en la sinfónica OSN, la flautista es cubana, tiene el chequendengue de los caribeños, la clarinetista es dominicana y la pianista es tu prima Laura, todas forman parte de la OSN, ese vídeo alguien lo envió a Brasil y ha gustado mucho, veamos que ocurre con los latinos en nuestra página. Que te sanes, y que la emoción de esta interpretación ayude a tu más rápida recuperación.

Te quiere tu prima Narcy
Siga leyendo...

sábado, 23 de julio de 2011

SE PUBLICA LA ESPERADA NOVELA DE EDWIN DISLA

Después de ganar el Premio Nacional de Novela en el 2007 con la obra Manolo, el escritor maeño, Edwin Disla no había vuelto a publicar hasta que el jueves 21 de julio, en un acto escenificado en el salón del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) repleto de un público entusiasta, el escritor Rafael Peralta Romero le presentó su nueva y quinta novela Dioses de cuello blanco. Según Peralta Romero, en el texto, “los personajes no se dividen en buenos y malos, como ha sido tradición en las obras de este género. En Dioses de cuello blanco todos los personajes son malos, ante cualquier código de moral con el que se le juzgue.


“Se narra aquí una sucesión de negocios sucios, crímenes, robos, prostitución, homosexualidad y sexo desenfrenado. En esta novela el consumo y tráfico de drogas se presentan como una situación rutinaria para sus personajes. Lo mismo que quitar la vida a una persona por sórdida paga o para rendir el producto de un robo en equipo (…) Los personajes de Disla tienen sus arquetipos en la realidad social. Y el autor corre riesgo de que los delincuentes de alcurnia, vinculados a la banca, a las apuestas, y otras actividades que facilitan mezclar los negocios lícitos con los ilícitos, incluidos el crimen, se sientan identificados en esta obra (…).


“Asimismo, en el texto, la realidad y la fantasía se complementan, pues los sucesos reales parecen ficticios y los inventados resultan muy reales. Tenemos ante nosotros una historia de las que el lector suele sentir, es el tipo de libro que el lector disfruta y recomienda a sus relacionados. Porque al lector le gusta entender lo que lee, el lector goza y acepta sufrir con los personajes. Con Dioses de cuello blanco, Edwin Disla penetra un bisturí, cual diestro cirujano, a un cuerpo llagado del que brotan miasma y hedor. Disla ha puesto sus ojos en un punto al que no llegan todas las miradas, pues para ello se requiere agudeza, sensibilidad y valentía, todo lo cual muestra este autor en la novela”.

Al acto asistieron numerosas personalidades, entre las que se destacan Mateo Morrison, Jesús de la Rosa y Basilio Belliard, y entre los maeños, Evelio Martínez, Rolando Espinal, Miguel Octavio Tineo, José Gómez Hernández y Sergio Peña.

Siga leyendo...

jueves, 21 de julio de 2011

PERFIL DE JUAN DE JESÚS REYES

Por Francisco Almonte

Cuando las guerras absurdas hacen perecer a tantos inocentes y el hombre se encuentra en soledad ante los interrogantes eternos, los poetas, el mensaje de los poetas, puede mantener la llama secreta de la esperanza.

María Ángeles Ciprés Palacín.


El bardo Juan de Jesús Reyes Aranda nació en la Villa de la Santa Cruz de Mao, el 6 de mayo del año 1872. Hijo de José Estanislao Reyes García, mocano, quien llegó a ocupar el puesto de diputado por la común de Mao, provincia Santiago de los Caballeros. Su madre fue Altagracia Aranda Cabral, descendiente de José Estanislao Aranda, militar y combatiente en la Guerra de Independencia, quien cayó abatido en la batalla de Beller, en la hoy provincia de Dajabón.

El 11 de mayo del año 1896 contrajo matrimonio con Emilia Báez Rodríguez, maeña al igual que el poeta, hija del restaurador español Roque Báez y Marcelina Rodríguez, nacida en San José de las Matas. De tal enlace matrimonial nacieron los hijos Néstor Virgilio, Adriana María, Eligio Epaminonda, Socorro Melitina del Carmen, Parmenio Elpidio, Rosa María, Emilio Antonio, Dulce Caridad y Juan Clemente Damico Reyes. Además con la señora Julia Inoa Gómez procreó a Georgina, Neftalí, Rafael Enrique, Ana Virgilia, Noelia, Ramón Antonio, Manuel de Jesús, Homero Moisés, Pompeyo, Honoria y Gladys Mercedes Reyes Inoa. En total procreó veinte hijos. De manera que ha sido tan prolífico con la pluma como en progenies engendradas.

Su hijo Parmenio Reyes, en el poema Leyenda del Niño Perdido (1) se refiere a la abundancia de hijos y a las cualidades humanas y magisteriales del padre, de esta guisa:

También fue sabio Maestro
Y padre de muchos hijos,
Dejando dulces recuerdos
Porque fue bueno y sencillo.


Aunque el poeta proyecta en su obra una formación cultural sólida, con un acervo que sorprende al lector por su riqueza y variedad léxicas, resulta asombroso que su formación sea en gran manera autodidáctica, explicable debido a las limitaciones de tipo educativo que confrontaba su comunidad, en la cual existía para la época una sola escuela de educación primaria. En ese centro educativo inició sus primeros estudios y luego se trasladó a la ciudad de Puerto Plata, con el objetivo de completar los estudios primarios y con la esperanza de realizar los estudios secundarios, en los cuales alcanzó el segundo del bachillerato.

Como educador, inició en Mao su carrera como profesor de lengua española en la Escuela Nuestra Señora de la Victoria (Escuela de Hembras), en fecha 8 de junio del año 1895, cargo que ejerció de forma honorífica. Luego, fue nombrado director de la escuela San Luis (Escuela de Varones). Además, fungió como director de la llamada Escuela Mixta, desde el año 1925 hasta el 17 de marzo del año 1928, fecha en la que obtiene la jubilación, después de cumplir treinta fructíferos años como profesor en su pueblo natal.

Otros cargos que ocupó el poeta fueron regidor del Cabildo de Mao del 2 de noviembre del año 1892 hasta el 4 de enero del mismo año. Además, secretario municipal desde el 4 de enero del año 1892 al 26 de abril de 1907. Desempeñó el mismo puesto desde el año 1908 hasta el 21 de enero de 1956, año en el cual salió jubilado por parte el Honorable Cabildo de la Común de Mao. Otro puesto que desempeñó fue como encargado de la estación telefónica de su poblado.

Fue promotor cultural y creador de instituciones que aún perduran como faro de luz en el ámbito cultural del Cibao Occidental. Fue socio fundador de la sociedad cultural y deportiva “Club Quisqueya”, así como de la sociedad cultural conocida como “El Esfuerzo”; en adición a la fundación del “Centro de Damas”, todas estas sociedades con sede en Mao.

En 1921, editó y publicó la revista quincenal La Pluma que luego convirtió en un periódico muy leído por el público de su tiempo. Sus poemas fueron publicados tanto en la prensa escrita nacional como en la rotativa de algunos países latinoamericanos. Sus primeros poemas, a veces, eran publicados con el pseudónimo de Fray Espinosa. Intercambió correspondencia con prominentes literatos nacionales y foráneos, relaciones que su hijo-poeta, en el poema citado, describe de esta suerte:

Mereció buenos conceptos
Y sobresalientes juicios
De plumas muy distinguidas
Cual la de Ramón Emilio.

También de García Godoy;
Del creador del Postumismo
El buen Moreno Jimenes
A veces tan metafísico.

Y del poeta ontológico
Llamado Andrés Avelino
Que tanto él admiraba
Por sus vuelos aquilinos.

…………………………

De Mistral, Ibarbourou
Conservaba manuscritos
Y de otros grandes de América
Por demás reconocidos.


El llamado “Cantor de la Barranquita” o “El poeta de Mao” recibió distintos reconocimientos de numerosas instituciones culturales, entre las cuales pueden mencionarse la codiciada “Medalla de Oro al Mérito” por parte del Honorable Ayuntamiento de Mao; así como el honor de haber sido escogido entre los intelectuales de la “Noche Azul de los Poetas Nacionales”; además, premiado varias veces en los certámenes conocidos como “Juegos Florales”, especialmente en los celebrados en las ciudades de Moca y La Vega. Fue poeta cortesano de los llamados reinados para los cuales escribió poemas de ocasión en honor de hermosas jóvenes, en calidad de reinas y princesas de simuladas cortes, en distintos lugares geográficos donde se celebraban esas festividades culturales.

En su condición de político, Juan de Jesús Reyes militó en el Partido Nacionalista de ideología democrática y liberadora, organización que le sirvió como plataforma para llevar la consigna de patria libre por campos y ciudades de la nación contra la repudiable invasión norteamericana, ocurrida en el año 1916 y que, por fin, terminó en 1924. Su acendrado fervor patriótico se manifiesta en sus versos contrario a todo tipo de violación a las soberanías de los pueblos, y a favor de la libre determinación de las naciones.

En lo que respecta al suelo natal, siguiendo una trayectoria, sus poemas patrióticos se manifiestan adversos a las matanzas de los aborígenes durante la colonización española. También se oponen a la dominación haitiana y a la anexión a España de la porción oriental de la isla Hispaniola, y arremeten con valentía ante la ocupación yanqui que ocurrió en vida del poeta.

Sus valientes composiciones poéticas también son portadoras de mensajes de solidaridad con otros países latinoamericanos, cuyas soberanías eran mancilladas por el imperio yanqui, como lo expresa en el poema rotulado Aspiración, escrito con motivo de la invasión a Nicaragua. Oigamos la denuncia patética y vigorosa en que se torna el anhelo del poeta:

Yo quiero arrojar al agua mi navío
para ir a Nicaragua, a la tierra de Darío.

Allá recto poderío contra los derechos fragua,
allá,
la sangre es un río que trágico se desagua.

Quiero
en esa noble tierra,
ser como un tanque de guerra, rabioso, demoledor,

o ser como el huracán…
para que aprenda el Tío Sam la epopeya del honor.


De igual manera, se solidarizó con los países de América del Sur y dedicó algunos poemas al gran libertador Simón Bolívar destacando su arrojo y valentía, en defensa de esos países, contra los invasores de esos tiempos.

En adición, puede asegurarse que el poeta Juan de Jesús Reyes poseía la virtud de vivir en y para la poesía. La vida en la poesía representa una búsqueda constante de la felicidad y la afabilidad, así como una entrega de sí mismo hacia la práctica de los valores éticos, estéticos y patrióticos. En cuanto a vivir para la poesía significa, como ya se ha establecido, que el bardo promovió la fundación de varias instituciones culturales, revistas y periódicos, y trabó amistad con los literatos más sobresalientes de su época. El lírico reivindicaba el verdadero sitial de la poesía en la sociedad donde le tocó vivir, y laboró con ahínco en diversos ámbitos de la producción poética.

El siguiente soneto compuesto por José Ulises Franco, bajo el rótulo Juan de Jesús Reyes, constituye un homenaje póstumo al poeta cuya muerte acaeció en Mao, el 6 de julio de 1962. Oigamos:

Mao, con la fuerza de su sol ardiente
llenó de luz su múltiple poesía,
y cantó, con sutil melancolía
la gloria moribunda del poniente.

El patriotismo levantó su frente,
y fue su voz un trueno de hidalguía,
cuando a su tierra el yanqui la oprimía,
hasta que libres fuimos nuevamente.

Acaba de morir ya muy anciano
este hombre de espíritu lozano,
como una fresca y delicada rosa;

el pueblo lo recuerda con cariño
y envuelto en llanto de inocente niño
cubre con flores su querida fosa!
Siga leyendo...

RECUERDOS Y VIVENCIAS-III

ASÍ LO DECIMOS Y ASÍ NOS ENTENDEMOS
Por Papito Mármol

Estar a la expectativa o pendiente de que algo pueda pasar es estar chivo, culebro, avipao, con cuatro ojos.
Estar atado, sin opciones, no saber que hacer es estar maniao.
Dolor insoportable de las pantorrillas o temblor en las piernas es cañera.
A las acrobacias les decimos maromas.
Quedar sin aire, sin ánimo producto de un golpe o dolor es estar privao.
Pasar las manos por el cuerpo es samar.
Dejar fuera, no tomarlo en cuenta, ignorarlo es afueriar.
Ingeniárselas para salir de un problema o situación es ser un zorro, matatán, león, tíguere o avivato, tayuyo.
Al molestoso, al atrevido le llamamos necio, joder la pita, carpetoso, embromón, dar julepa, trasendío, presentao.
Tratar a un enfermo o persona difícil o hacer algo es liriar.
A la persona que lo quiere todo le decimos pulpo.
Molestar a otro para que se incomode es jupiarlo, enculillarlo.
Piernas largas y delgadas son canillas, balautres, palillos.
Expresión de molestia es cojollo, fuñenda, cóntrale, cónchole, degracia, caramba, carái, jodienda, vaina.
A las axilas les decimos sobacos.
Al desnudarse, quitarse la ropa le decimos empelotarse.
Persona que no estudia, no aporta, no trabaja es una lacra.
Persona que no es capaz de hacer nada es un sarataco.
Persona adulta que se comporta por debajo de su edad o como un niño es manganzón.
Acuerdo previo entre las partes es estar casao.
Culpar a otro es echarle la cuaba.
Coger a crédito en un comercio es coger fiao.
Muchas piedras juntas, es turrumote, rumba, montón.
Cansar al otro, repetirle lo mismo, insistir es atosigar, tenerle hasta la coronilla.
Estar de mal humor es estar encojonao, regao, enculillao, con pique, traspuntao, que lo cortan y no bota sangre, que echa chispa, como un ají picante.
Lograr algo de casualidad, sin merito, por fuerte es a chepa.
Al besar le decimos chuliar, lamberse.
Inclinado hacia un lado, fuera de nivel es culipamdiao.
Rosar ligeramente es rechinar, refilón, de carambola.
A una pareja de enamorados le decimos tortolitos.
Estar enamorado o pendiente de algo le decimos estar guillao, embullao, emperrao.
Quedarse en casa o estar aburrido es enchonclarse.
Odiar o tenerle rencor a otro es tenerle tirria.
Estar de acuerdo, coincidir, llevarse bien es congeniar.
Dársela de lo que no es guillarse.
Perdirle a otro que termine algo con prontitud, apurarlo es ajorarlo.
Cuando alguien se pone unos zapatos nuevos está pisando cacata.
Estar entusiasmado, ilusionado es entrotao.
Ir hacia atrás, devolverse es recular.
Rechazar a alguien en un trabajo, una organización o una actividad es darle bola negra.
Cuando algo no le importa, ser indiferente, decimos me da tres pitos.
Que no tiene dinero, salud, sitio, trabajo, ayuda, desesperado es estar desasitiao.
Persona con poco poder, de poca fuerza o incapaz de hacer algo es un mequetrefe.
Algo que estorba, que no sirve para nada es atrabanco.
Estar sin salida, sin escapatoria, sin opción, sin alternativa, acorralado es estar abacorao.
Estar triste, sin ánimo, tranquilo es estar amorráo.
Tomar diferentes rumbos es deperdigarse, depalpajarse.
Tener ánimo, estar fuerte, estar bien es estar como un trinquete, toro, tayuyo.
Mirar fijamente y con sorpresa o ser medio tonto o ido se le dice alelao, asonsao, abobao, amemao, samuro.
Al que siempre recibe los golpes les decimos sambá.
Al mirar les decimos aguaitái.
Mostrarse sorprendido es estar asorao.
Una frase que se hizo muy popular en la era de Trujillo es las paredes oyen.
Persona que no entiende, que no acepta, intransigente es un rocaizquierda.
Hacer algo de propósito es hacerlo apota
Apartarse o poner en un extremo es arrinconarse, amorrarse.
Ser áspero, bruto, mal hablado es patán, burro, perro, sangrú.
Raspadura en el cuerpo es guayarse, pelao.
Juntar, reunir cosas en un lugar es apilar.
Ordenar, organizar, acomodar, arreglar le llamamos acotejar.
A irse le decimos degaritarse.
Acumular, separarse, apartar (por desuso) es arrumbar.
Infección en la piel es ñáñara, salpullío, saranana, matadura, raquiña, peseta, rámpano.
Vivir al lado de alguien es vivir a la vera.
Invitar es convidar.
Ponerse a un lado es averarse.
Alejarse de una persona es sacarle los pies.
A los utensilios de la casa les decimos corotos, cachibaches, féferes, trastes.
Siga leyendo...

CADA 10 DE ENERO MAO EVOCARÁ EL 1J4

Raúl Pérez Peña (Bacho)
columnapancarta@yahoo.com

Dedicado a Bienvenido Hilario, Ramón Echavarría, Antonio Canela Madera, José Ferreira y a todos los catorcistas maeños.

El Ayuntamiento Municipal de Mao aprobó la Resolución 2011 que dice:

Considerando, que el régimen despótico impuesto en la República Dominicana conocido como la Era de Trujillo, es un capítulo de nefasta recordación para los dominicanos que amerita ser evitado a toda costa para el presente y futuro de nuestra democracia.

Considerando, que entre las acciones positivas que fueron clave para la decapitación de la dictadura trujillista, resalta la conformación del Movimiento Revolucionario clandestino 14 de Junio, integrado por hombres y mujeres firmemente convencidos y comprometidos con la libertad y la democracia a favor del pueblo, y que este nombre fue elegido en honor a los combatientes de la gesta heroica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, iniciada en igual fecha de 1959 contra ese régimen criminal.

Considerando, que la fundación del 1J4 se produjo el 10 de enero de 1960 en la finca de Charly Bogaert, perteneciendo en ese entonces a este municipio de Mao, lo que constituye un hecho de trascendencia histórica para nuestra municipalidad.

Vista la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.

Oído el parecer y las motivaciones de la Fundación Testimonio, Inc. y la acogida favorable del pleno del Consejo Municipal:

El Ayuntamiento del Municipio de Mao, en uso de sus facultades legales resuelve:

1ro. Declarar, como al efecto declara, que en lo adelante, el día 10 de enero de cada año, será Día Municipal de Exaltación por la Fundación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, por sus aportes a la democracia y a la libertad dominicana.

2do. Ordenar, como al efecto ordena, que a partir del año 2012 sea organizado un acto especial los días 10 de enero de cada año para conmemorar tan significativa efeméride, acto que será coordinado entre el Cabildo maeño, las organizaciones que exaltan al Movimiento 14 de Junio, 1J4, el Comité de Historia de Mao, Inc. y toda entidad o personalidad interesada en colaborar con esta sublime recordación.

Dada en el Municipio de Mao, a los 17 días del mes de enero del año 2011, año 166 de la Independencia Nacional, 147 de la Restauración de la República y 128 de Vida Municipal.
Siga leyendo...

miércoles, 20 de julio de 2011

TRES MICRO RELATOS CRUELES

Por Saiasi Anidem Baloyán

I
La suerte del hombre que siempre soñó con encontrarse una fortuna y le cayó encima un maletín atiborrado de papeletas que dejaron caer de un helicóptero que pasaba y lo mató.

II
Soñaba que era una fruta que al caer al suelo explotaba en mil pedacitos que a la vez explotaban en mil pedacitos más que también seguían explotando en mil pedacitos y así en cadena hasta hacer añicos su casa que la aviación estadounidense bombardeó esa noche mientras dormía.

III
Ante las miradas asombradas de los curiosos, la cuadrilla de bomberos se resignó a observar desde la acera cómo a su cuartel con todo y camión-cisterna adentro lo consumían las voraces llamas del incendio…
Siga leyendo...

LEYSIMELOCUENTA

¿POR QUÉ TUVE YO QUE VER Y SABER ESTO?-II
Por Ley Simé

Nos remontamos a aquellos tiempos cuando se realizaban los famosos y fuertes torneos de softball en los que participaban los equipos del IAD dirigido por el entusiasta Augusto Sarita y el Ejército Nacional dirigido por el caballeroso Mayor Landestoy.

El equipo del IAD ya había ganado la serie regular y esperaba el ganador de la serie semifinal, entre los Lisonjeros y el Ejército Nacional quienes tuvieron que emplearse a fondo para derrotar al poderoso Lisonjero y tener derecho a enfrentar al temible equipo del IAD en la serie final.

Se fueron al tú me das y yo te doy en una serie pactada a un 7-4. Desde ese mismo martes cuando se inició, el estadio de softball ubicado detrás de la fortaleza, en hora de la noche, se abarrotaba de público, daba la impresión de que todo Mao estaba allí metido, haciendo cordones de gentes en torno al estadio. Era un espectáculo para no perdérselo, dado la rivalidad que había entre ambos equipos. El Comandante del ejército de Mao, Coronel para entonces, tenía dos hijos en el bando opuesto. La esposa del Ing. Sarita, manager del IAD y Carlos Ramón, que Dios lo tenga el la gloria de los cielos, quien era de los más fervorosos y asiduos fanáticos del IAD. Los equipos llegaron empatados y debía jugarse un juego decisivo y para ello se tomaron todas las providencias de seguridad para ese día.

La gente en las calles de Mao esperaba impaciente la hora de irse para el estadio y no perder ni un solo detalle de ese juego. Carlos Ramón, que para entonces era oficial de la policía, también se preparaba para animar a sus muchachos y para ello tenía una batería bien cargada y una potente sirena para animar las buenas jugadas de su equipo, el IAD.

Ambos equipos, buscaron un buen chief-umpire y lo encontraron en Epy Simé, quien estaba apoyado por veteranos del béisbol amateur de la ciudad, como auxiliares. Por la línea del left había dos militares (PM), uno de home a tercera y otro de tercera al outfield. Por el lado derecho lo mismo para que el orden fuera impecable. Llega la hora, los árbitros y los dirigentes están discutiendo las reglas del terreno. Advierten que no debe de haber ningún fanático vestido de civil en los dogouts. Pero había un problema, la batería y la sirena de Carlos Ramón estaban en el dogout izquierdo, junto a los jugadores del IAD. El juego se inicia cuando salen al terreno los del IAD. El aplauso y la algarabía fueron ensordecedores, porque este equipo gozaba de la simpatía de casi toda la fanaticada. Era oportuno el momento para los fanáticos "bufear" a los guardias, que en esos tiempos no tenían muchas simpatías en la ciudadanía y la ocasión era propicia, al menos, para llevarles la contraria. Los tres outs fueron rápidos. Ya Carlos Ramón está en el dogout listo para hacer accionar su sirena. No tuvo oportunidad porque se fueron de uno dos y tres en el primer inning. Y así llego hasta la cuarta entrada, cuando hubo una rebelión del IAD y la sirena comenzó a hacer sus estragos, más el aliento de los fanáticos animando a sus pupilos. Al arribar al quinto episodio, cuando el IAD viene a agotar su turno, el manager del Ejército pide tiempo y viene donde el árbitro, para que sacara del terreno de juego al fanático y a la sirena.

El juego se detiene y Epy, el árbitro principal, va donde Carlos Ramón y le solicita que saque del terreno al fanático y que también saque el equipo de hacer bulla, sirena y batería. Carlos Ramón se pone de pie y se coloca detrás del banco de los jugadores y bajó su sirena y su batería al suelo. Así se logra reiniciar el partido, bajo la protesta de todos los fanáticos. Carlos Ramón, era muy querido en Mao, por la forma en que todos los conocimos, simpático y humilde con todos. Más esa sonrisa de niño que salía de sus labios, daba simpatía por todos lados. Pasó el quinto y en el sexto inning los del IAD tienen movimiento. Eso hace que Carlos Ramón entre en acción con su sirena y esta vez más persistente, cuando el manager del E. N. pide tiempo de nuevo. Pero esta vez ordenó al guardia del orden, para que le sacara la sirena del play. Cuando este guardia llegó, con el mayor detrás y hace el intento de bajarse para coger la sirena y la batería, Carlos Ramón le gritó, bajo el apoyo del público: Guardia no le ponga la mano a eso. Aquí se formó otra vez, la de chupe usted y déjeme el cabo. Imagínense en la posición de este pobre guardia.

El mayor le ordena que saque al fanático y sus implementos y el hijo del coronel se resiste y ordena al guardia que no toque eso. En sus ojos se podía leer claramente la impotencia. El juego se detuvo un rato. Hablaron las partes y el Mayor se retiró, dejando un suplente para que terminara dirigiendo el partido. Ya no había mucho que hacer de parte del Ejército, puesto que el juego ya prácticamente estaba decidido a favor del IAD. Terminó el partido y el IAD y todos celebraban, fanáticos y jugadores la conquista de la corona de campeones.

El final no fue tan brillante como se esperaba debía de ser, por el incidente de mal gusto que le restó lucidez, limpieza y orden, que con el ejemplar comportamiento de todos los fanáticos merecía que todo saliera como se desarrollaron los partidos anteriores. La sensatez brilló por su ausencia. Pero pensamos que todo se acontecía ante los ojos de miles de fanáticos y cualquiera, tanto de un lado como del otro bien pudieron sopesar la situación.

CONSECUENCIA

Luego de terminada la euforia del triunfo y las celebraciones y pasado algunos días, corría la noticia de que el Mayor Landestoy y el Coronel habían tenido una intríngulis con la situación que había sucedido en el estadio de softball entre él, el Mayor y su hijo. No se supo mucho, pero corrió el rumor de que ambos no estaban muy conformes con lo sucedido en el play esa noche. Una semana después corrió otro rumor de que el Mayor estaba de traslado y que partiría el próximo lunes. Pero para limar algunas asperezas, un grupo de oficiales consiguió permiso para hacerle una despedida de gratitud al Mayor; también muy querido entre sus subalternos, por lo respetuoso que era con todos, civiles y militares. Ese grupo de oficiales prepararon todo para amenizar una fiesta ese domingo en el Club para oficiales de ese recinto ubicado, al igual que el estadio, detrás de la fortaleza. El sábado por la noche anterior al día de la fiesta de despedida, el grupo de oficiales organizadores del evento concibió la idea de también entregarle al Mayor Landestoy, un pergamino de reconocimiento a la labor desarrollada por éste. Al otro día era domingo, y día de la celebración de la fiesta. Salen temprano tras la consecución de ese pergamino. Todo está cerrado. Buscan al dueño de la Librería Mao, Lcdo. Dago Almánzar, con la esperanza de conseguir el pergamino. Nada. Se dirigen donde la señora Aura Bueno, quien manejaba muchos diplomas para los graduados de su Instituto. Y nada, al menos lograron que doña Aura, le diera nuestro nombre, porque para entonces era el que le colocaba los nombres a los diplomas de los graduados en su Instituto. Salen por la calle Duarte en un Jeep y tres oficiales, preguntando por Ley Simé y dónde vivía. Nada. Ese domingo como de costumbre, siempre me iba temprano a la casa de un compadre gallero en la calle Santa Ana, Genaro López (Quírico), a hablar y verlo manipular los entrenamientos que le dan a los gallos.

Salgo de la casa y doblo por la Duarte con rumbo a mi casa, cuando unos amigos me detienen, debajo de una mata de limoncillos que había al cruzar el puente del canal, y me dicen que un Jeep y tres militares me buscaban impacientemente. Lo tomé de chanza, pero al decirme que era de verdad, hice un análisis de mi conciencia y encontré que yo no había hecho nada malo que me comprometiera con una búsqueda militar. Así seguí tranquilo mi camino hacia mi casa. Algunos amigos me decían en el camino, que me escondiera, que la guardia me buscaba. Concepto de la época. Pero ya tenía en el pensamiento el temor de que me hubiesen involucrado en algo que yo ignoraba. Así bajo ese temor llegué a mi casa. Al entrar, mi madre me calmó diciéndome que unos militares me buscaban para que les hiciera un trabajo. En pocos instantes, llega el Jeep y se desmontan los militares, bajo la sospecha de los vecinos y me dicen: Usted, nos han dicho, es la única persona que nos puede sacar de un apuro. Y me plantean que si yo le podía confeccionar un pergamino que debían entregar esa misma noche. El aire de tranquilidad volvió a nuestro estado normal. Bien; analizamos el trabajo, luego nos montamos en el Jeep y salimos rumbo a la librería en busca de un pliego de papal de hilo, por lo que tuvimos que molestar de nuevo al dueño de la librería. Mi casa se llenó de vecinos y amigos curiosos, cuando salimos en el Jeep, preguntando el por qué me habían llevado preso. Al regresar de nuevo a nuestra casa, todavía había varias personas y uno de los militares, al desmontarnos, le dijo: Ese muchacho no tiene problemas, pero sí, nos va a resolver uno. A qué hora podemos venir a buscarlo; ah, y prepárate que estás invitado a la fiesta, me dijo el Capitán, al marcharse.

Busque a Arístides Gómez, con quien me pasé más de cinco horas confeccionando el pergamino. Al terminar se lo mostramos a algunos estudiantes compañeros de la época y nos dijeron que parecía que no fue hecho a mano. A las seis de la tarde de ese domingo, con pergamino en mano y preparado para asistir a la fiesta, vino el Jeep, esta vez el chófer solo y no montamos rumbo al Club de oficiales.

La fiesta tuvo un apoyo total, muchas gentes querían despedir al Mayor, quien lucía tranquilo y contento en el evento de despedida.

Luego de la ceremonia de entrega del pergamino y los discursos de rigor, el Mayor dio las gracias y expresó lo satisfecho que se sentía en medio de tantas gentes que lo querían. Momentos más tarde, cuando todos estaban sentados a la mesa de honor, vimos que el Capitán nos hacía señas para que nos acercáramos. Nos sentó a su lado y le dijo al Mayor: Este fue el artista que hizo el pergamino. El Mayor desenrolló el mismo y lo observó y nos felicitó. Al pararme e intentar despedirme de la mesa, nos ordenó que nos quedáramos ahí. Posteriormente me preguntó el Capitán, que cuanto le iba a cobrar por el trabajo y que no sería esa noche, sino mañana que lo pasara a buscar por la fortaleza. Al otro día fuimos a la fortaleza, pasada las onces de la mañana, pregunté por el Capitán Osoria al oficial del día, y nos mostró una puerta de donde salió otro oficial; al decirle que éramos lo del pergamino, que el Capitán nos dijo que pasáramos hoy.

Lo que éste sujeto nos dijo, nos dejó en suspenso la respiración. Estos son los falsificadores de cheques que andan por ahí, es bueno conocerlos para tranc... Ya no oí más, porque al escuchar esto, ya iba saliendo del recinto militar.
Siga leyendo...

CRECIMIENTO PERSONAL

EL PRINCIPIO DEL OBJETIVO
Por Brian Tracy

Aprenda de las lecciones de la historia
Acerca de los conceptos de la estrategia militar se ha estudiado y escrito por más de 4,000 años, remontándose a las primeras obras del general Sun-Tzu en China, más de 2,000 años antes de Cristo. Estos principios de estrategia que han sido desarrollados y perfeccionados a lo largo de los siglos, tienen aplicaciones e implicaciones directas en el pensamiento estratégico, tanto en lo personal como a nivel corporativo.

Decida de antemano lo que persigue
El principio militar más importante es el principio del objetivo. Este principio requiere que usted decida por adelantado exactamente qué es lo que usted está tratando de lograr. ¿Cuál es exactamente su objetivo? En mi experiencia, el 80% de todos los problemas en la vida personal y corporativa provienen de la falta de claridad con respecto a los objetivos y metas.

La claridad es crítica
La claridad de objetivo precede a todos los otros elementos en el pensamiento estratégico. He aquí algunas preguntas que usted puede usar una y otra vez para enfocar y aclarar sus objetivos. La primera pregunta es: "¿Qué estoy tratando de hacer?"; la segunda pregunta es: "¿Cómo estoy tratando de hacerlo?"; la tercera pregunta es, "¿Cuáles son mis suposiciones?", y la cuarta pregunta es: "¿Qué pasa si mis suposiciones están equivocadas?"

Cuestione sus suposiciones
Tener el valor de hacer esas preguntas, y cuestionar sus suposiciones, tanto explícitas como tácitas, es una característica clave de la persona superior. A veces las personas evitan cuestionar sus suposiciones por temor a que van a tener que cambiar de opinión o a hacer algo distinto a lo que tenían pensado hacer. Sin embargo, las falsas suposiciones están en la raíz de casi todos los fracasos. La única forma en que puede usted erradicar las suposiciones erróneas es analizándolas y examinándolas cuidadosamente, y luego exigiendo pruebas o evidencias de que estas suposiciones siguen siendo válidas.

Proyecte su mente hacia adelante
Otro método para aclarar sus objetivos es proyectar hacia adelante y mirar hacia atrás. En otras palabras, imagine que ya ha alcanzado el objetivo que usted está persiguiendo. Proyéctese hacia adelante en su mente y luego devuélvase hacia atrás hasta la actualidad, hasta el momento presente. ¿Qué ve? ¿Qué cambios podría hacer mirando hacia atrás en retrospectiva, desde esta perspectiva imaginaria? Esta es una técnica de pensamiento clave para el rendimiento máximo.

Determine por qué persigue ese objetivo
La parte final para aclarar los objetivos gira en torno a la identificación de las razones por las que usted quiere alcanzar este objetivo, en primer lugar. ¿Por qué es importante? ¿Sigue siendo tan importante como cuando empezó? ¿Es este objetivo más importante que cualquier otro en el que podría estar trabajando? Es esencial que usted esté claro acerca de las respuestas a estas preguntas.

Ejercicios de acción
He aquí dos cosas que usted puede hacer inmediatamente para aplicar el principio del objetivo a su vida personal y profesional:

Primero, tome un pedazo de papel y responda a las preguntas: ¿Qué estoy tratando de hacer? ¿Cuáles son mis metas? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Por qué hago lo que estoy haciendo en primer lugar? ¿Es este el mejor uso de mi tiempo y energía?

En segundo lugar, cuestione sus suposiciones. ¿Qué cosas está suponiendo que son ciertas acerca de usted, de la gente que le rodea y la situación? ¿Qué pasaría si una o varias de esas suposiciones resultaran ser falsas? ¿Qué cambios haría si encontrara que sus suposiciones más preciadas no están basadas en la realidad, o están en contradicción con los hechos?

June 12, 2011

Brian Tracy, gurú del crecimiento personal.

Traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...

MAO EN MI RECUERDO

DON OTONIEL ACEVEDO
Por Dr. Guarionex Flores Liranzo

Don Otoniel fue nuestro vecino en la calle Agustín Cabral de Mao en la década del 1950. También fue el primer dentista que conocí. Tenía ese cierto aire maligno que para un niño significaba lucir una bata blanca con algunas manchas de sangre de los (para mi) desdichados que acudían a abrir sus bocas ante el enérgico don Otoniel. Yo tenía otro temor hacia mi vecino, derivado de la manía que tenía, junto a Rafael Salomón (Mone), el hijo mayor de Milet Haddad, de subirnos en la verja de la casa del dentista, para meter la mano en una especie de copones de cemento, y sacar el agua puerca que dejaba la lluvia. Cuando don Otoniel nos pescaba en esa acción nos corría, a la par que emitía la amenaza más terrible para un niño: ¡Los voy a guindar por la bolsa! Esto bastaba para que por la siguiente media hora desistiéramos de repetir el acto que enojaba a don Otoniel.

A veces los niños de la cuadra atisbábamos desde la acera la labor de don Otoniel en su consultorio ubicado en el extremo izquierdo delantero de la casa familiar que compartía con su adorable esposa, doña Velisa y dos de sus hijos, Sixto y Catalina. Además estaban criando una niña llamada Ivelisse. Para activar el mecanismo de su taladro, don Otoniel tenía que accionar continuamente un pedal con una correa en el surco de una rueda, similar al de las máquinas de coser. La energía cinética de la volanta se transmitía por un ingenioso juego de cuerdas y poleas hasta el instrumento de tortura. Las tenazas de don Otoniel también me infundían un respeto reverente.

Doña Velisa enseñó a mi madre muchos trucos de costura, cocina, remedios caseros para los niños y hacía las veces de madre con ella cuando algo la apesadumbraba. En el interior de su casa había un columpio de madera con dos asientos enfrentados, que constituía para mi un asombro de la ingeniería y un lujo que envidiaba.

En el callejón que separaba nuestras casas, mi hermano Miguel y yo hurgábamos furtivamente en el zafacón del consultorio, en busca de una especie de reglitas de plástico rojo, que en una excavación contenía una especie de cera del mismo color. Desconozco el uso que daba don Otoniel a esos artefactos, pero cuando en mi casa nos sorprendían con esos tesoros podíamos cosechar algunos correazos, pues transgredíamos la prohibición de meter las manos donde iban a parar las muelas de los pacientes. El uso que mi hermano y yo dábamos a aquella cera sorprenderá por lo diabólico: alguien nos enseñó a hacer una bolita asegurada al extremo de un cordoncito, para dejarla caer en las cuevas que las numerosas arañas ´´cacatas´´excavaban en nuestro patio. El objetivo era provocar el ataque defensivo del insecto, que si era lo suficientemente agresivo, halábamos (aferrado a la pelotita) fuera de su morada, para matarlo.

Don Otoniel era un hombre de carácter, pero además era un munícipe destacado, y participaba en las actividades culturales del pueblo tocando su violín. Recuerdo que al menos uno de los hijos mayores era también músico, y cuando visitaba sus padres, traía un bandoneón.

Don Otoniel Acevedo salió de mi vida cuando el destino alejó mi familia del pueblo que nos vio nacer, pero sé que permanece en el recuerdo de todos los que le conocieron.
Siga leyendo...

AÑORANZAS

Por Víctor Rafael Ventura Tejada

Con mucha modestia quiero hacer participes a todos los lectores de esta importante página de cosas que hacen recordar los tiempos pasados que lógicamente son de la extrema infancia; aunque más bien sean flash de nuestra infancia, como son las que siguen : Recuerdo bien cuando el señor Faustino Rodríguez, dueño a la sazón del otrora Bar Casino, o Casino Mao, bar decente donde asistían las grandes personalidades de la sociedad maeña; me acuerdo que el entonces síndico de Mao, ido a destiempo Milet Haddad, era un asiduo visitante de este establecimiento, muy amigo de la Familia Tejada , quienes vivían contiguamente al bar. En este espacio aprendimos a bailar todos los muchachos del barrio el Rincón, a excepción de algunos como mi primo Mimico que sin embargo hoy día goza de la popularidad en su oficio de tablajero en el referido barrio. En este lugar de diversión bailábamos las famosas guarachas, sones, cha-cha- chá, danzones y los más afamados boleros de los años 50 y décadas de los 60. Pero lo que más recuerdos me trae es el famoso Moro con carne guisada, las albóndigas, las butifarras y longaniza que con manos diestra producía doña Nena, esposa de Faustino que con sus sazones nos dejaba con la boca abierta y a veces el deseo incompleto de saciar una ilusión.

En otro orden recuerdo a un gran personaje del barrio el rincón que hoy por la gracias de Dios contamos con su presencia , aunque ya agotadas sus fuerzas por los implacables años; donde muchos maeños se dieron cita a tomar el suculento guayao que con un gusto inigualable preparaba con el agua hervida (costumbre que todavía hoy mantiene) ; quien desde pequeño me enseñó a ganarme mi sustento ya que quien suscribe era jefe de zona en la venta del famoso biembesabe y el llamativo villané, cuando hablo de zona de venta , me refiero a la zona de los Cambrones donde recuerdo muy bien al señor Banano comerciante muy famoso ; también repartíamos la venta en la zona de Sibila, barrios estos que en ese entonces eran los más activos. Este personaje al que refiero se trata de: Don Camilo Lombert y su esposa Doña Francisca en el Rincón. En otra ocasión seguiremos con más añoranzas.
Siga leyendo...

martes, 19 de julio de 2011

YO ME ACUERDO...

RADIO MAO – HIDC (PRIMERA EMISORA DE LA REGIÓN NOROESTE)
Por Evelio Martínez

“Lo que se ve, lo que se dice, lo que se oye y lo que se siente. Obra y copia en nuestro poder”. Croniquilla de Radio Mao. Tomás Pujols y Sanabia.

En la foto a la derecha, el autor junto a Germán Moya, compañero locutor. Haga clic en la foto para agrandarla.

A mi pueblo Mao llegó una tarde de bello atardecer un señor con una sonrisa permanente, afable, alegre y de hablar pausado que parecía querer conquistar el universo. Se desmontó frente al Parque Amado Franco Bidó de un jeep Willy encapotado, con una antena de repetición que daba al cielo. Bocinas de radio de comunicación que se dejaban oír con sus señales hertzianas. Algunos jóvenes de la época que estábamos en el parque rodeamos al personaje que investigaba sobre las diferentes actividades que se realizaban en el pueblo, sobre su cultura, su gente, etc.… A cada pregunta y respuesta, el señor en cuestión se movía hacia el jeep y escuchaba una que otra señal de radio. El personaje a que nos referimos es nada más y nada menos que Don José Raposo Peralta, uno de los pioneros de la radio en la República Dominicana junto a Abraham Van der Horst, Pepé Justiniano y Frank Hatton.

Este visionario de las comunicaciones y las ondas hertzianas andaba en busca de extender sus redes radiales, pues ya era propietario de la radio “La Voz del Progreso”, potente radioemisora de San Francisco de Macorís, la que alternaba con la Terraza Night Club en el mismo edificio y en la que me cupo el honor de trabajar como locutor.

Ese mismo día de su llegada y del lado opuesto del parque donde nos encontrábamos habló con la señora Colombina Santana y casi se pusieron de acuerdo para alquilarle la parte frontal izquierda de su casa (dos habitaciones) para instalar una emisora que él (Don José) construiría en nuestro pueblo y que se llamaría Radio Mao.

Me entusiasmó y me prometió que yo sería parte de sus primeros locutores, haciéndome un pequeño test y modulando mi voz que aprobó por potente y suave.

No fui de sus primeros locutores-fundadores, pues me encontraba involucrado en otras cuestiones obvias. Sus primeros locutores fueron importados desde “La Voz del Progreso” de San Francisco de Macorís y fueron ellos: Raúl Valdez Borges, de voz aterciopelada y melódica; Machacho González, joven apuesto y dandy que cultivó muchos amoríos; Quico Tejada, campechano y trivial que enfocó su trabajo locutoril al campo con sus programas campesinos y de tierra adentro, y Frank Rodríguez, locuaz y que hacía alarde con la magia de su voz. Luego, Raúl Valdez Borges fue sustituido en la Dirección por el profesor de profesores en la locución mi entrañable amigo y compañeros de infortunios revolucionarios, el inmenso Tomás Pujols y Sanabia, ducho periodista también quien inició desde Radio Mao su famoso programa radial “Croniquilla de Radio Mao” que identificaba al comenzar con el slogan: “Lo que se ve, lo que se oye, lo que se dice, lo que se comenta y lo que se siente, obra y copia en nuestro poder”.

Entonces, yo me inicié en la locución en Radio Mao bajo la égida, dirección y conducción de esta portentosa figura. Comencé sustituyéndolo en un programa que él hacía a las 6:00 de la tarde, de canciones y poemas, que yo recitaba y se llamaba “Seis Canciones, Seis Poemas a las Seis”.

Tomás desde sus programas mantuvo un match-revancha con un célebre locutor, también de San Francisco de Macorís, llamado Rafael Rivas Jerez, que desde Santiago producía un programa noticioso-político de derecha que se llamaba “Ante el Cibao”. Rivas hacía su “Ante el Cibao” a las 12:00 del mediodía y Tomás producía su “Croniquilla” a la 1:00 de la tarde. Rivas era miembro de Unión Cívica Nacional y Tomás simpatizante de izquierda (14 de Junio). Fueron dos rivales dignos de tomarse en cuenta y con ellos aprendimos mucho. Descanse en Paz mi hermano Tomás Pujols y Sanabia, gracias por permitirme brevar en la rica fuente de tu sapiencia y conocimientos.

Junto conmigo se iniciaron también en la locución Gérman Moya, Mayobanex Moya, Fernando Rodríguez Taveras (Chichito) y Roberto Rodríguez como técnico. Los afanes revolucionarios, la lucha estudiantil y otros menesteres me alejaron un poco de lo locución. Durante el tiempo que ejercí en Radio Mao, obtuve el carnet de locutor No. 461. Siendo el primer maeño en obtenerlo en un examen riguroso en Radio televisión Dominicana.
Siga leyendo...

UN VIAJE INOLVIDABLE A LA LÍNEA NOROESTE

Manuel Mora Serrano

En la foto, el autor junto a Luis Menieur

Creo que por querer tanto algunos pueblos y algunas gentes, en vez de estar flaco, estoy gordito. Mi compañero de estudios, el poeta, narrador y crítico de arte Judet Hasbún Espinal, que reside en Miami, quería ir a Mao y a Montecristi.

Nadie escuchará un no de mis labios si me invitan a ir por esa ruta amada, sin importar que sea un verano ardiente y casi nos derrita los sesos ese sol calcinante de la Línea, que también parece ser el culpable de sus ardorosas mujeres expertas en el amor.

Esta vez en el año de gracia de 2009, el 4 de diciembre para ser precisos, medio siglo después que llegara por primera vez a la ciudad que estrenaba sus galas provinciales, que era entonces una especie de gran aldea gótica con sus casonas señoriales, sus extensos arrozales, sus altos queneperos, sus regolas cantantes y sus grandes ríos próximos donde aliviar la sed y el ardor, que no conformes con los soles, llenábamos de ron y de cervezas.

Fue, lo he dicho otras veces, amor a primera vista. La impresión, antes de llegar al Hatico de los Bogaert, fueron los cardosantos. Amarillos solecitos que alfombraban las veras de la carretera como heraldos luminosos que me saludaban y me decían que en este nuevo destino sería feliz. Augurio cierto en muchos sentidos.

He relatado en otras ocasiones que al preguntarle a mi viejo amigo y compañero de estudios Darío Tió Brea, mi jefe inmediato, ya que era el primer Procurador Fiscal de la flamante provincia de Valverde, y yo el Fiscalizador, trasladado con ascenso desde Villa Altagracia, quizás como un castigo que resultó un premio mayor, al preguntarle lo que más me interesaba, quién era el poeta principal del pueblo, me dijo que “el laureado poeta Juan de Js. Reyes”. No me gustó como joven revolucionario en las artes, que entonces me creía, eso de “laureado poeta”. Pensé en un poeta de esos que abundaban en los pueblos que mal rimaban algunas estrofas y no tenían “poesía”. Y no me preocupé para nada de conocerlo. Grave error que regularmente cometemos los jóvenes inexpertos.

Un hijo del poeta, Clemente Damico Reyes Báez, propietario de un Instituto Comercial y sobreviviente del famoso accidente del viaje al Mamey, me regaló dos plaquettes de don Juan que todavía conservo dedicados por él.

Abrir sus libros y lamentar los meses que habían pasado desde mi llegada, fue todo uno.

Resulta que vivíamos donde Mamá Linda y Ligia Moya, madre y hermana del doctor Samuel de Moya Inoa, frente al Hospital Bogaert, a media esquina de la casa del poeta.

Don Juan se convirtió, por su modestia que rayaba en la humildad, en mi segundo padre literario. El primero había sido su amigo Domingo Moreno Jimenes. Amaba al hombre sencillo y jovial, pero adoraba su poesía viril y sus hermosas imágenes impactantes y modernas, frescas como el agua cantarina y clara de su río Mao.

De ahí que cuando su nieto, el Dr. Rafael Augusto Estévez Reyes, a quien recordaba de niño porque vivíamos casi en frente, me habló de que tenía los poemas inéditos y los publicados de su ilustre abuelo, quedamos en que me los mostraría, pero el encuentro no se daba. Entonces, Niño Almonte, ese estudioso maeño, experto en desentrañarle a los versos sus esencias y sus técnicas, me habló de que trabajaba en ese proyecto. Gracias a las facilidades modernas del Internet, tuve en mis manos los versos editados del maestro.

La aventura editorial contó con la colaboración del nieto del poeta clásico maeño (clásico por su corrección gramatical y por la altura de su poesía), Antonio Mateo Reyes, y el acucioso investigador, el Ing. Francisco Almonte, con el respaldo y la colaboración constante del Dr. Estévez, Mecenas del proyecto, al invitarme por haber escrito el prólogo de “La atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes”, a la presentación, invité a mi también compañero de estudios Judet Hasbún Espinal, para que concluyéramos la tourné por el interior del país en la zona que quería visitar, para viajar a esa amada urbe tan diferente a la de ayer, donde aparte del poeta y su hijo Parmenio dejé un reguerete de amigos entrañables. A Judet, ausente del país por muchos años, le impresionaban los extensos arrozales desde antes de llegar al cruce de Esperanza porque le dio la sensación de que no tendríamos, al fin, que importar ese cereal cotidiano.

Él tenía muchos años que no andaba por estas tierras y notó el cambio: excelente asfaltado hasta Mao. Esperanza había sustituido el ingenio azucarero y los antiguos cañaverales eran ahora arrozales, platanares o fincas de ganado. Mao, sobre todo, se había convertido en la capital Noroestana. Su pujanza económica es tal, que quisimos entrar a una farmacia y no encontramos dónde aparcar, y después de muchas vueltas, al fin tuvimos que llegar adonde nuestro compañero de estudios Darío Tió Brea. Él y su esposa Gladys fueron nuestros anfitriones. Darío me ofreció de su cava familiar un riquísimo Muga 2004 que compensó el cansancio del viaje. Fuimos al Club de Damas lleno a capacidad. Los miembros del Comité de Historia de Mao encabezados por Manuel A. Rodríguez Bonilla y Francisco Bonilla prepararon material iconográfico, improvisé algunas palabras y después de las gracias del Dr. Estévez y del autor, dos damas distinguidas, Lucía Tavera de Ferreira y Aleja Bonilla de Amaro leyeron bellos poemas de don Juan. Un músico moderno, Jorge Ferreira, amenizó el acto con piezas musicales de su saxofón. Asistieron distinguidas personalidades, además de miembros del Club y amigos y familiares del poeta y del autor del libro, personalidades como Monseñor Jerónimo Tomás Abreu, Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi; el gobernador Manuel Güichardo, la benémerita profesora doña Camelia Disla, el Dr. Samuel de Moya Inoa, Emilio Arté, el Dr. Darío Tió Brea.

La noche concluyó en la casa de Darío, terminando la empresa comenzada de acabar con los Mugas. Al otro día, con las atenciones suyas y de doña Gladys en la mañana, luego del desayuno, antes de tomar la carretera quise dar unas vueltas, así fue como visitamos al Dr. Moya y a doña Jeannette y pude ir a despedirme de la doctora Juana Peralta cuyo estado de salud empañó bastante mi alegría de andar por las calles amadas de ese Mao inolvidable atiborrándome de recuerdos hermosos e irrepetibles.

II

Atardecer en Montecristi

El destino final era Montecristi. Intentamos irnos por Cana Chapetón a Guayubín, porque Sócrates Olivo, mi compañero en los Bibliófilos, me había dicho que la carretera estaba buena; pero nos disuadieron. Para otra ocasión quedaron Monción, Sabaneta, Partido, Los Almácigos y La Mata de Santa Cruz, y también la ruta interior por Juan Gómez donde “las muchachas son bonitas y bailan bien, pero tienen el defecto que se ríen de to’el que ven”, según el rítmico merengue dedicado al legendario Biencito Gómez, rústico tenorio de la Línea.

La carretera ampliada. Judet recordaba la antigua polvorienta y estrecha totalmente desolada. Le asombraron los tantos árboles de nin desde el Cruce de Guayacanes, pasando por Laguna Salada donde vivió la hermosa Josefina Fermín, que vi una vez, y jamás pude olvidar. Seguía aquella antes desolada y aburrida carretera de rectas, curvas, subidas y bajadas llenas de polvo, ahora asfaltada y bastante poblada y arbolada, con mucho verdor, atenuando el antiguo panorama de guasábaras, cactus y cambronales.

Negocios florecientes donde sólo hubo antes ventorrillos tristes; bombas de gasolina modernas encontrábamos a medida que pasábamos las Villas, y el “por’ai, por’ai por Hatillo Paima”, tema de otro merengue famoso, hasta que entramos a Guayubín, carretera descuidada, reguíos del Yaque, calles asfaltadas en el pueblo, la estación de bomberos con el nombre del Gral. Leandro Lozada Grullón, hermano de Lépido, un compañero nuestro. Tuve la nostalgia de los Olivos famosos, de mi admirado Diómedes y su hermano Chichí; pregunté por Pantaleón, pero había muerto también.

Villa Vázquez, pujante, bella como una novia con su parque azul y su avenida. Sin embargo, recordaba la antigua Villa Isabel con su Mogambo Bar y al español que hacía chorizos cerca del arco triunfal que todavía recuerda a Trujillo.

De ahí, sólo entramos a Castañuelas, en reconstrucción en medio de los arrozales. Aquí se respira otra cosa, pero no vimos el parque tradicional de cada pueblo. ¿Dónde se reunirá la gente? Hermosas casas. Pujanza comercial.

No hubo paradas hasta Montecristi, la patria de Andrés Avelino el rebelde poeta liniero, donde el farmacéutico y poeta Luis Menieur, nuestro anfitrión desesperaba junto al también poeta Vidal Cabrera, mientras el humeante chivo liniero se cocinaba. Todo estaba listo en la Farmacia Pueblo, pero queríamos algo más bohemio: Un campito, un patio para oír canciones y leer poemas, y Luis nos complació, nos llevó a un resort al pie del Morro donde fuimos reyes por unas horas a la vera de la piscina. Ya casi al atardecer saboreamos el exquisito chivo picante, ebrios del hermoso paisaje y del delicioso vino de Castilla la Mancha, evocando la Haitianita Divariosa de Chery Jimenes Rivera y las ocurrencias de aquel maravilloso ser humano, otro de los poetas que fuera para mí más que un hermano; ya caía la noche, aunque el crepúsculo del atardecer al pie del Morro competía con éxito con los tan cantados y bellos atardeceres maeños.

En la madrugada, tomamos la ruta de regreso para observar el crepúsculo del alba entre las silentes aldeas y el áspero paisaje liniero.
Siga leyendo...

DO-RE-MI

MÁXIMO ANTONIO MARTÍNEZ O EL RUBIO FERNANDO
Por Juan Colón

De músico a supervisor de la MTA (Metropolitan Transit Authority; o sea, la Autoridad de Tránsito Metropolitano) en la ciudad de New York.

Nació en Mao Valverde, en la sección de Los Qemados en el 1963.

Estudió música bajo la dirección de Daniel Colón “Lucero”, y “Doña Tontón Arté”. Ingresó a la Banda de Música como saxofonista en el 1979 hasta 1983.

En 1984 emigró a la ciudad de New York donde siguió sus estudios musicales
en la Academia de Música de Joe Colón en la ciudad.

Ha tocado con numerosas agrupaciones de la ciudad de New York: La Mini-Band, Angelito Villalona, Grupo Sonata, Víctor Brito, Baby Band y muchas otras agrupaciones.

Paralelo a su vida de músico decidió incursionar en otras áreas, obtuvo la licencia de Instructor en el manejo de vehículos pesados que otorga el Estado de New York, también instructor de la escuela privada Pinto Driving School.

Ingresando a la MTA, por sus siglas en inglés, primero fue conductor de Autobuses y luego supervisor donde dirigió una de las terminales de autobuses de la ciudad.

También ha trabajado como instructor especial de la MTA enseñando a los solicitantes cómo aprender a manejar correctamente un autobús.

En su trabajo ha recibido muchos reconocimientos por su alta labor ejercida con gran carácter profesional que le ha merecido el respeto y admiración de sus superiores y compañeros.

Su gran sentido de compañerismo y responsabilidad le han permitido tales logros. No es fácil en una ciudad tan competitiva lograr semejante posición.

Es llamado cariñosamente “El Rubio” por su círculo familiar y de amigos.

A través de los años hemos desarrollado una gran amistad; es una persona digna del mayor respeto. Íntegro, sincero y cooperador a todo dar. Su esposa ha sido un gran soporte para la meta alcanzada, logrando crear una hermosa familia que indiscutiblemente nos da una idea de que con mucha fuerza, coraje, tenacidad, honradez, se pueden lograr los sueños para alcanzar una mejor vida y tener la satisfacción de poder sentirse realizado por haber logrado de manera digna las metas propuestas que al final nos hacen sentir orgullosos.

El Rubio, excelente ser humano, respetuoso, cariñoso; un gran orgullo como amigo personal y de nuestra comunidad.
Siga leyendo...

lunes, 18 de julio de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy cumplen años dos grandes valores de las letras maeñas: Rafael Darío Herrera y Francisco Almonte (Niño). Con tal motivo, Mao en el Corazón se viste de gala para desear lo mejor a estos dos pilares nuestros. Felicidades y que gocen siempre de buena salud.

¡Qué cumplan muchos más!
Siga leyendo...

SOCIEDAD Y CULTURA

JÓVENES DE RD ROMPEN RÉCORD GUINNESS DE LECTURA
Por Juan Eduardo Thomas y Xiomara Ramírez

Los cinco jóvenes dominicanos que leyeron 240 horas y 28 segundos en voz alta de manera continua para superar una marca mundial.

Los cinco maeños quebraron una marca de seis damas del Miami Dade College en los Estados Unidos al leer durante más de 240 horas continuas.

Santo Domingo. Anoche, cuando el reloj marcó las 11:15 y 28 segundos, cinco jóvenes dominicanos saltaron de la emoción al lograr romper un récord Guinness de lectura.

Leyeron 240 horas y 28 segundos en voz alta de manera continua para superar la marca que pertenecía a 6 damas del Miami Dade College, Estados Unidos.

Los protagonistas de la hazaña son Randolfo Ariostto Jiménez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, José Manuel Grullón y Martha Esther Madera, procedentes de Mao, provincia Valverde.

La explanada del Ministerio de la Juventud, institución que organizó el evento, se convirtió anoche en una fiesta de aplausos, sonrisas y gritos por la alegría.

Al momento de romper el récord el joven Randolfo Ariostto leía una de las obras del profesor Juan Bosch.

El esfuerzo del grupo les ha llevado a leer más de 5,000 páginas de dichos textos.

Los fuegos artificiales iluminaban el cielo del ministerio de la Juventud y cientos de personas aplaudían llenos de euforia a los cinco jóvenes por haber logrado la hazaña y colocar al país en el libro de los récords Guinness.

Los jóvenes procuran ampliar su marca hasta el miércoles a las 11:00 de la mañana, para alcanzar las 300 horas de lectura seguidas.

Así leían

Este compromiso lo iniciaron el jueves 7 de julio pasado.

Como rutina de trabajo, cada uno de ellos lee dos horas corridas, sin parar y concentrados en cada palabra que persiguen con su vista.

A su lado, siempre está uno de sus compañeros, quien franqueando a su colega no pierde de vista sus palabras pronunciadas.

La misión del lector pasivo es auxiliar en caso de desmayo a su compañero, pero es el mismo que le sustituye al cumplirse las dos horas reglamentarias. El tiempo libre, de 6 horas por miembro, es dedicado al descanso, a comer y realizar sus necesidades básicas.

Testimonio

Del grupo, Martha Esther es la única mujer y junto a José Manuel son los más jóvenes con 19 años. A pesar de las tantas horas de lectura, ambos manifestaron sentirse igual o mejor que el primer día de iniciada la jornada.

Este proyecto de romper el récord Guinness, implantado por 6 jóvenes del Miami Dade College que leyeron los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nació en el año 2009.

Para ese año se celebraba el centenario del nacimiento de Bosch. “Claro que sí”, fue la respuesta dada al unísono por los miembros más jóvenes del grupo al ser cuestionados si consideran que llegarán al día 20 del presente mes, fecha pautada para romper la marca”, coincidieron.

Con el apoyo de la juventud dominicana, dijeron, lo lograrán.

“Si tienes un objetivo y un compromiso tan grande, no es tan incómodo tener que dormir poco”, agregaron.

Pero aunque la fecha para establecer el nuevo record Guinness de 300 horas es el próximo miércoles, los lectores han pedido al Ministerio de la Juventud permitirles evaluar si continúan por 65 horas adicionales, con el objetivo de enviar un mensaje a los jóvenes del país de leer al menos una hora por día, cada año.

En el lugar, se ha colocado un libro para que los asistentes firmen como testigos de la proeza alcanzada en suelo dominicano.

CELEBRACIÓN DE UNA MULTITUD

Junto a una gran multitud de personas que se dieron cita celebraban los ministros de la Juventud, Franklin Rodríguez, y de la Presidencia, César Pina Toribio.

También, el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, J.M. Hidalgo y la diputada por Mao, Ángela Pozo y el nadador de ultra distancia Marcos Díaz, quienes se abrazaron a los jóvenes lectores.

Numerosas personas, entre adultos, jóvenes y niños se presentaron al Ministerio de la Juventud para ver cómo cinco jóvenes colocaban a la República Dominicana en el libro de los récords Guinness del Mundo.

El ministro Pina Toribio, valoró la participación de los jóvenes y dijo que esta enmarca el país dentro de los parámetros del desarrollo, puesto que la lectura es cultura.

Resaltó la importancia de la educación y la cultura para el desarrollo de un pueblo.

En tanto, el ministro de la Juventud agradeció al pueblo dominicano por apoyar a estos cinco jóvenes provenientes del interior del país quienes con este récord superan el ya impuesto por 6 jóvenes estadounidenses del Miami Dade College, en Estados Unidos.

Los cinco jóvenes iniciaron el pasado jueves 7 la lectura de 35 obras, equivalentes a 12 tomos de 21 con los cuales pretender alcanzar el record de 300 horas de lecturas ininterrumpidas del próximo miércoles 20.

Durante el proceso de lectura visitaron a los jóvenes para expresarles su apoyo diferentes figuras nacionales.

Entre los visitantes figuran Danilo Medina, candidato presidencial del partido oficial; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; y procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Tomado del Listín Diario
Siga leyendo...

RELACIONES HUMANAS

NUNCA DIGAS
Compilado por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador (profesor) de RRHH en Infotep


Nunca digas todo lo que sabes,
nunca hagas todo lo que puedes,
nunca creas todo lo que oyes,
nunca gastes todo lo que tienes,
nunca juzgues todo lo que ves...

Porque quien dice todo lo que sabe,
hace todo lo que puede,
cree todo lo que oye,
gasta todo lo que tiene,
y juzga todo lo que ve...

Un día dirá lo que no conviene,
hará lo que no debe,
creerá lo que no es,
gastará lo que no puede,
y juzgará lo que no es...

"Hijo mío, si tu corazón es sabio, también mi corazón se regocijará;
en lo íntimo de mi ser me alegraré cuando tus labios hablen con
rectitud. No envidies en tu corazón a los pecadores; más bien,
muéstrate siempre celoso en el temor del Señor. Cuentas con una
esperanza futura, la cual no será destruida. Hijo mío, presta
atención y sé sabio; mantén tu corazón en el camino recto. No te
juntes con los que beben mucho vino, ni con los que se hartan de
carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban
harapientos y en la pobreza. Escucha a tu padre que te engendró y
no desprecies a tu madre cuando sea anciana. Adquiere la verdad y
la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!"
Proverbios 23:15-23
Siga leyendo...

SOCIEDAD Y DEPORTES

Domingo Colón y Víctor Almonte, del Comité Organizador, entregan el trofeo del primer lugar a Luís Echavarría, de la zona Máximo Cabral. Le acompañan Germán Pérez, Johanny Guzmán y otras personalidades. (Haga clic en la foto para agrandarla).

TERMINAN JUEGOS BARRANQUITEÑOS
POR IGNACIO MÁRQUEZ

MAO.-A pesar de una deuda que supera el medio millón de pesos, terminó con éxito la Trigésimo Segunda versión de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteños Valverde 2011, dedicados a los héroes de la Batalla La Barranquita.

Las competencias, en las que participaron más de 1,200 atletas en 23 disciplinas deportivas, fueron celebradas con gran apoyo de la comunidad, según afirmó el presidente del Comité Organizador, Domingo Colón.

Sostuvo que el costo total de los juegos es superior a los 800 mil pesos, pero gracias al apoyo de autoridades como los Alcaldes de Mao, José Peralta, y de Laguna Salada, Mauricio Bernard; así como del senador Manuel Güichardo y los diputados Ángela Pozo, José Francisco López Chávez y Johanny Guzmán, y varias instituciones privadas, la deuda es solo de 568 mil 089 pesos con 79 centavos.

Durante el acto de clausura de los juegos, Colón expresó su confianza en que el Ministro de Deportes, Felipe Jay Payano, entregará los recursos prometidos para poder pagar los compromisos asumidos con el comercio local.
Sostuvo que desde ahora hay que trabajar para garantizar la integración de los diversos sectores comerciales y productivos de la provincia Valverde en el montaje de los juegos del 2012 “para dejar de mendigar ante los organismos oficiales”.

De su lado, el viceministro de Deportes, Germán Pérez, dio seguridad de que el Ministerio de Deportes, a pesar de los recortes presupuestarios que ha realizado el gobierno, entregará los recursos para la versión 32 de los Barranquiteños, y reiteró su posición de renunciar al cargo si esa institución no cumple su compromiso.

En la ceremonia de clausura, el comité organizador y la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA) que preside Víctor Almonte, entregaron los trofeos a los ganadores de los primeros lugares y repartieron las utilerías que restaron de los juegos entre las diversas asociaciones deportivas.

Los atletas de la zona Máximo Cabral, que representaron al municipio de Mao, obtuvieron 18 medallas de oro, seis de plata y una de broce, lograron acumular 152 puntos, con lo que se alzaron con el primer lugar de la jornada.

La segunda posición la obtuvo la zona Magdaleno Zapata, de Esperanza, con cinco medallas de oro, 11 de plata y una de bronce, para un total de 122 puntos.

El tercer peldaño quedó en manos de la zona Pancho Peña, del municipio de Laguna Salada, cuyos atletas lograron cuatro medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce, para un total de 92 puntos.

De su lado, la zona La Unión, que concentra varias comunidades de los Distritos Municipales de Jaibón, Mao y Ámina, quedó en cuarto lugar, con apenas una medalla de oro, cinco de plata y nueve de bronce, por lo que solo lograron 72 puntos.

En el acto, la diputada Johanny Guzmán anunció que se reunirá con los directivos de la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA), para crear un proyecto de ley en el que los Juegos Barranquiteños sean declarados “Patrimonio históricos deportivos de la provincia Valverde y del país”.
Siga leyendo...

domingo, 17 de julio de 2011

DAYANARA REYES RELANZA SU PROGRAMA ¨EN CONVERGENCIA CON DAYANARA¨

Innovaciones, nueva escenografía, cambio de imagen y nuevos talentos son algunos de los cambios.

La comunicadora Dayanara Reyes Pujols, productora y conductora de la revista semanal de variedades ¨En Convergencia con Dayanara¨, relanzó su programa radial, televisivo y por Internet este fin de semana.

El pasado sábado 9 de julio, a las 7:00 de la noche, nuevo día y horario en el que será transmitido el espacio semanal, se presentaron los cambios con los que contará este proyecto. Acompañada de su personal explicó paso a paso cada una de las innovaciones, las cuales van desde el logotipo, escenografía y nuevos integrantes. Estos cambios permitirán dar más dinamismo a la producción.

Previo a este lanzamiento, durante un mes se lanzaron campañas de expectativas que mantenían la curiosidad de los seguidores. También en las redes sociales había una trivia donde se podía votar, dentro de cuatro opciones, por el posible cambio de imagen que tendría la conductora, quien presentó su transformación de manos de Marijos House and Hair.

La ganadora de un cambio de imagen, al votar por la opción B, fue Yanniris Castellanos, quien manifestó: ¨estoy feliz de ser la ganadora de este concurso, lo necesito y además pronto estaré de cumpleaños, quiero estar diferente. Me pondré en mano de la estilista y que los cambios fluyan¨.
Natalia Reyes Espaillat, quien desde la calle estará tratando temas de actualidad con el público, será la responsable de la sección ¿Qué piensa la gente?, desde donde dejaremos nuestro aporte y además interactuaremos con nuestros fans.
En Convergencia con Dayanara presentó una producción amplia, refrescante y ligera en el manejo y la forma de su contenido evitando los comentarios y las noticias negativas, sin abstraerse de la realidad. Su productora dijo: ¨Es una oferta distinta en la televisión de la Provincia Valverde, que sirve como fuente de información y entretenimiento, representando una opción inexistente, no solo por la forma sino también por la variedad de sus secciones. En nuestro escenario presentamos invitados que motivan a nuestro auditorio a avanzar y a que tracen pautas de cómo ser mejores en todo lo que se dediquen. Con este relanzamiento les presentamos, además, una producción en un entorno estéticamente correcto y moderno, complementado con una línea gráfica¨.

En Convergencia con Dayanara se transmite por los 98.9 FM de Arcoiris Digital, por el canal 3 de Arcoiris TV de Mao Cable Visión y por www.arcoirisdigitalmao.blogspot.com simultáneamente.
Siga leyendo...

SOCIEDAD Y CULTURA

¡ADELANTE JÓVENES LECTORES DE VALVERDE!
Por Fernando Rodríguez Céspedes

El buen ejemplo y mensaje cultural que dan al mundo 5 valientes jóvenes de la provincia Valverde, constituye un bálsamo de aliento y esperanza en momentos en que la juventud es arrastrada por la vorágine de las drogas, los vicios y la delincuencia.

Romper el récord Guinness de lectura continua de 240 horas establecido por 6 mujeres del Miami Dade Collage de los E.E.U.U. es la meta próxima a alcanzar por estos jóvenes, este domingo 17 a las 11:15 de la noche, ante la algarabía de familiares, autoridades y presentes.

Randolfo Ariostto Jiménez Pérez (Mao), Martha Esther Madera Báez (Esperanza), Carlos José Reyes (Mao), José Manuel Grullón (Laguna Salada), Cristian Rodríguez Morrobel (Mao), son los héroes de esta hermosa jornada de la lectura y el saber.

La meta de las 300 horas se cumplirán el próximo miércoles 20 a las 11:00 de la mañana y si las circunstancias lo permiten, podrían ser ampliadas a 365 para simbolizar los días del año y exhortar a los jóvenes a leer por lo menos, una hora diaria durante el año.

Leen las obras completas del profesor Juan Bosch y lo hacen, no mecánicamente, sino con el esmero y el amor suficientes para compenetrarse con ellas al punto de suspirar y hasta dejar caer algunas lágrimas como le pasó a Martha Madera al leer un cuento del autor.

El entusiasmo es desbordante y contagiante. El ministro de la juventud, Franklin Rodríguez y el viceministro, con asiento en Mao, José Alberto Blanco, han estado permanentemente ofreciendo aliento a los jóvenes que se muestran optimistas en la persecución de su meta.

La prensa ha dado seguimiento y buena cobertura al evento cultural, y por el local del Ministerio de la Juventud, han desfilado desde los más encumbrados funcionarios del país, hasta los máximos líderes políticos de la oposición, a dar apoyo a los jóvenes lectores.

Los maeños y nativos de Valverde, residentes en la capital, tenemos el deber de acompañar en esta larga jornada a estos valiosos jóvenes que representan lo mejor de su generación y que enaltecen no solo a la provincia Valverde y al país, sino a la juventud del mundo.

SANTO DOMINGO, D.N.
16 de Julio del 2011.-
Siga leyendo...

viernes, 15 de julio de 2011

VIVENCIA

LUIS RODOLFO LARA

Ese muchacho flaco, largo como el mes de mayo y de movimientos un poco torpes, de voz cantante dulce como la de Roberto Yanés, pero más parecido físicamente a Manolo Muñoz, el de Me da la calambrina, que tenía espejuelos como fondo de botellas, fue mi compañero de estudios en el Politécnico Loyola y nos tocó no solo compartir dormitorio por 6 años, sino también oficio (Electrónica), para después de graduados trabajar juntos en la misma compañía y vivir en la misma pensión, en la capital. Claro, juntos también hicimos un sinnúmero de travesuras; algunas de ellas arrestadas.

Luis Lara era (o es) de Santiago, de buena familia, y tenía un gran sentido del humor y entre mozalbetes ignorantes, se las daba de más adelantado, hablándonos de mesa fina, viajes a lugares exóticos y vinos exquisitos, o exhibiendo su colección de discos de Richard Harris, The Beatles y Blood, Sweat and Tears, entre otros, los cuales tocaba a volumen extremadamente alto mientras cantaba unas letras en un güiri-güiri que estaba vedado para la mayoría de nosotros, simples campesinos atrasados y menguados, olvidados por el buen gusto, como decía con desdén y altanería, lo que no pasaba de ser un "show" de tu parte. De esa época es MacArthur Park, esa hermosa canción-metáfora de Richard Harris, la que me trae recuerdos del amigo con quien en más de una ocasión tuve que hacer serruchos y trampas para enfrentar la prángana del internado.

Entre las ocurrencias de Luis está la de robarse una sotana de uno de los sacerdotes del Politécnico Loyola y disfrazarse de noche con ella para dar castigos a los muchachos que encontrara en el pasillo después de las 10 de la noche, que era la hora de apagar la luz y observada con estricta disciplina por los jesuitas, que eran más inflexibles que un clavo de acero. Los castigos de Lara, que se hacía llamar en la noche hermano Martín, duraron hasta que el farsante se encontró en los corredores con un verdadero cura. La bromita le costó al amigo un mes sin poder salir a la ciudad (San Cristóbal) los sábados y los domingos, lo cual esperábamos con ansias los internos como una forma de escape a la rigurosidad del internado. Estábamos a dos o tres cuadras del parque central pero era como si viviéramos a varios kilómetros: en el internado cada minuto estaba fríamente calculado; como en el Esclesiastés, había un tiempo para cada cosa; y si no había cosas, nos las inventaban.

Otra broma, más pesada, pero nunca descubierta, fue regar una botella de agua con jabón a la entrada de uno de los sanitarios, lo que ocasionó la caída de varios de los compañeros de estudios que se levantaron a orinar esa noche. ¡Ah, Luis Lara!

Pero la más atrevida de todas las travesuras de Luis (por supuesto, con un cómplice) fue explotar a distancia, con un tirapiedras, un montante en la puerta del cura encargado del pabellón donde dormíamos. Imagínese el caos ocasionado entre unos 100 internos por una explosión magnificada tres o cuatro veces por el silencio sepulcral del recinto y el eco producido dentro de la cámara de esos pabellones. Eso tampoco nadie nunca lo supo… hasta hoy que he abierto mi boca. Pero total, Pedraz, Constantino y el hermano mujeriego aquel no creo que se enterarán.

De nuestro tiempo de trabajo en la IBM recuerdo sus "cruces" (sobregiros) constantes con el banco, el Chase Manhattan Bank, que utilizaba el slogan "usted tiene un amigo en el Chase", lo cual interpretaba Lara como una invitación a "cogerle prestado" al banco sin la autorización de sus oficiales. Cuando el banco le cobraba por el sobregiro, solía exclamar, envenenado y jurando “sacar sus cuartos” de esa cueva de coleópteros, nido de sanguijuelas obscenas: "¡qué clase de amigos son estos malditos!", una y otra vez.

Lara es uno de esos personajes que pasan por tu vida difíciles de olvidar. Lo último que supe de él hace unos años era que trabajaba en uno de los laboratorios de la Madre y Maestra, en Santiago, contratado por el profesor maeño, Ing. Isidro Ventura Medina.

Dondequiera que estés, ¡Salud, flaco! (¿Te acuerdas una vez que tuvimos que beber ron La Altagracia, hecho en San Cristóbal, el único al alcance de nuestros magros bolsillos entonces? Creo que costaba como 35 centavos la botellita, pero ni eso teníamos. ¡Qué metralla! Pero los peores jumos fueron los que nos dimos con Moscatel Caballo Blanco, ¿no? Todavía me da tiriquitos solo el pensar en la resaca. Tremendos tiempos aquellos, flaco… los guardo como una parte valiosísima de mi vida.)

Ah, Lara, después de todos estos años, ya puedo entender las canciones que cantabas y apreciarlas. Todavía escucho a Spinning Wheel y Yesterday. ¡Son hermosas! (¿Sabes?, solo me llevó 43 años aprenderlas… ¡y tú que te llenabas la boca de decir yo tengo un amigo genio/que anda un poco ebrio/que será un menguado/por indisciplinado! Jajajajajajaja). Después de todo, hubo una canción para mí.

Con afecto,

Medina Ferreira
Siga leyendo...