martes, 31 de mayo de 2011

A PROPÓSITO DE...

EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS
Por Fernando Ferreira Azcona

La noche que siete valientes dominicanos(*) mataron al Perínclito Barón de San Cristóbal, Generalísimo y Doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor y Padre de la Patria Nueva, y mil títulos más, sin nunca entrar a una universidad, yo cumplía 15 años de edad (Ha Llovido Mucho… diría nuestra querida Maestra Lavinia Del Villar).

En nuestro Grupo de amigos íntimos, que Manito Santana bautizó como “El Grupo de los Cinco” (Ningue, Monchy, Diogenito, Lilí y quien escribe), más que tradición, era un ritual, celebrar el cumpleaños de cada uno de sus Miembros, el mismo día de la fecha natalicia. Es decir, nada de correr la celebración para el próximo fin de semana. Si el 30 de Mayo cayó lunes o martes o miércoles, ese mismo día hicimos el “serrucho” o más bien el “toró”, porque “serruchos” hacíamos con frecuencia, y ¡a beber se ha dicho!…

Entonces, a nadie ha de extrañar que el ajusticiamiento del sátrapa, 30 de Mayo de 1961, nos sorprendiera “libando el néctar de los dioses”, profusa y abundantemente. Éramos un Grupo de “teenagers” que nos considerábamos verdaderos hombres, con la temeridad característica de la juventud. ¡Nos creíamos inmunes a la muerte!

Desde tempranas horas de la noche, nos estacionamos en el Bar Hong Kong, que quedaba frente a la bomba de gasolina de Niño Tió, y cerca del parquecito Duarte, en la calle del mismo nombre, a la entrada de Mao. La berma sur del canal Bogaert era uno de sus límites. En nuestros tiempos las fiestas empezaban temprano, quizás como consecuencia del régimen político despótico que nos gobernaba.

Nos metimos en un “privado” del citado Bar, el Grupo de toda la vida, acompañado del hoy Ingeniero Agrónomo Cirilo Rodríguez, quien al ser íntimo amigo de Danilo Diloné, Pedro Santana y José Miguel Reyes, quienes tenían voces de barítonos y tenores, se había contagiado con la práctica de cantar canciones “duras”, que había que subir mucho, como Júrame, Granada, Amapola, entre otras.

No podría precisar qué hora era, ni cuántas botellas de Palo Viejo o Carta Dorada habíamos “despalotado”, completamente ajenos a que en la capital dominicana se había desarrollado el acontecimiento más trascendental del siglo XX: el ajusticiamiento del Sátrapa del Caribe. Sí sé que estábamos disfrutando a todo dar, cantando “a capela”, pues a Ningue Taveras también le gustaba cantar, entre amigos, las canciones antes citadas y recitar poemas, especialmente, “El Brindis del Bohemio”.

Obviamente, mientras más tragos ingeríamos, mayor era el escándalo en aquel “privado”. Nadie protestaba, porque no había muchos clientes, aunque no me atrevería a aseverar que éramos los únicos en el Hong Kong, esa noche. En medio de toda aquella algarabía, alguien toca la puerta del “privado” con fortaleza inusitada. A nosotros, que ya teníamos un nivel etílico alto corriendo por nuestras venas, nos molestó el intruso y preguntamos: “¿Quién es coño?” Otros, con voz aguardentosa vocearon cualquier obscenidad que les vino a la mente.

Pero, ¡Oh sorpresa! Quien toca a la puerta es una patrulla mixta, de guardias y policías, conocida en aquel entonces como “la probotá”, un dominicanismo derivado de preboste. Por suerte, diría yo, pues si hubiese sido una patrulla normal de la policía, lo más probable que la hubiésemos mandado al carajo. Pero, a la “probotá”, todos le teníamos miedo, por la rudeza de sus métodos “persuasivos”. “¿Qué hacen ustedes aquí, a esta hora?”, nos preguntaron con mucha autoridad. “Celebrando”, le contestamos, sin saber que habían matado al déspota que había sojuzgado a los dominicanos por tres largas décadas. “¿Celebrando qué?” Volvieron a interpelar. “El cumpleaños de nuestro amigo”, volvimos a responder.

“Les vamos a dar un consejo”, dijeron, “paguen la cuenta y váyanse a acostar, inmediatamente”. “Si volvemos a pasar por aquí, y los encontramos de nuevo, la van a pasar mal”. Como niños bien mandados y bien educados, llamamos al mesero que nos atendía y pedimos la cuenta, la cual pagamos y enfilamos por la calle Duarte hacia el centro de la ciudad. Íbamos en el carro de mi tocayo: “un ratito a pie, y el otro andando.”

Cuando llegamos a la Duarte #40, Papá ya estaba enterado de lo acontecido en Santo Domingo (Ciudad Trujillo en aquella época), y como yo no estaba en la casa, estaba desesperado, temiendo que me pasara lo peor, ya que nosotros estábamos “bajiados” y éramos tildados de “comunistas” (enemigos del régimen). Cuando nos vio llegar, con una mezcla de alegría, al constatar que no me había pasado nada, y encono, por la tensión del momento, me preguntó: “¿Donde estaba usted?” “Papá estábamos celebrando mi cumpleaños. Hoy es 30 de Mayo”, le respondí. “¿Carajo, usted está loco, usted no sabe que mataron a Trujillo? Sin pensarlo dos veces, expresé: “Viejo ese es el mejor regalo de cumpleaños que he recibido en toda mi vida. Vamos a seguir celebrando”. A lo cual, Papá se negó y me dijo: “Hay que apagar todas las luces y acostarse. Ahorita vienen los “calieses” a ver qué escuchan y eso es muy peligroso…”

(*)Los nombres de estos héroes y mártires son: Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barreras, Salvador Estrella Sahdalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza Neret y Huáscar Tejeda.
Siga leyendo...

YO TUVE UNA MADRE MALA

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

No hay ofensa más grande, ni expresión más denigrante para una mujer, que ser llamada “mala madre”. De hecho, existe una planta nombrada así, porque echa sus hijos hacia fuera, a través de ramas largas.

Sin embargo, hay una diferencia entre ser una “mala madre” y ser una “madre mala”. Podemos aceptar, y hasta resulta a veces gracioso que nuestros hijos nos tilden de “madre mala” cuando no les damos lo que quieren, o no les permitimos hacer cosas agradables para ellos, pero indebidas para nuestro juicio.

Particularmente yo tuve una “madre mala” porque no me dejaba hacer lo que quería, sino lo que debía. Sí señor. No me dejaba ir al río que era lo que más me gustaba dizque porque era peligroso; no me permitía andar descalza por el vecindario dizque porque me enfermaba; me obligaba a leer y a estudiar dizque para que en el mañana fuera una persona educada; quería saber donde estaba en todo momento y con quien me juntaba dizque para protegerme de las malas influencias; me obligaba a decir la verdad dizque para que aprendiera a ser honesta; me vestía a la antigua dizque para que fuera en el mañana una mujer con decoro; y para remate, en una ocasión me quitó de las manos una novela de Vargas Vila dizque porque era muy fuerte para una niña de 10 años, después que ella misma me enseñó el gusto por la lectura.

Decir malas palabras, faltarle el respeto a maestros, personas mayores y vecinos, era un no no para ella, dizque por lo de valorar la familia y los amigos. Era como vivir en un gobierno dictatorial en el que todas las direcciones llegaban al camino que ella decía era el del bien, los valores y la moral, cosas que poco me importaban en ese entonces.

Llegué a pensar que no me quería porque no me daba mis gustos, y siempre se salía con la suya dizque para que fuera en el futuro una persona íntegra, palabra que por mucho que me explicaba no me hacía ninguna gracia.

No sé realmente si a sus ojos su objetivo se cumplió, pero hoy me siento satisfecha y orgullosa de haber tenido “una madre mala”.

Gracias por siempre querida madre… Descansa en paz Ana Delia Jorge.
Siga leyendo...

UNA ETAPA SUPERADA QUE NO SE DEBE REPETIR

Por Manito Santana

Además de sanguinario y ladrón, era ridículo el bozo ese.

Hoy se cumple un año más del ajusticiamiento del tirano trujillo (no se merece mayúsculas), tenía yo unos 13 años, me encontraba jugando junto con mi entrañable amigo Miguelín Marrero en la galería de su casa, cuando de repente se interrumpe la música en la radio y comienza a dar esa considerada mala noticia (para los que ignorábamos la dictadura) de la muerte del tirano.

Salí para mi casa corriendo y le dije casi llorando a mi Mamá "mataron a..."; me tapó la boca y me dijo "cállate muchacho e'porra, y deja de estar llorando'', ignorando yo la actitud de mi mamá, ya que ella tenía conocimiento de quién era trujillo.

Al cumplirse los 9 días, durante la celebración de la misa y a la salida de la Iglesia vi como personas jóvenes, mayores y ancianos rodaban por el suelo con aquellos ataques emocionales por haber perdido al "jefe". Todo esto en gran parte fruto del desconocimiento real de la dictadura.

Al cabo de varios meses del tiranicidio, algunos compueblanos comenzaron a destaparse y a poner a conocimiento a los demás de los grandes daños hechos por trujillo y sus secuaces, siendo esto asimilado por el pueblo que comenzó a perderle el miedo en parte a los sobrantes del gobierno.

Nunca he olvidado cuando Papi Madera llegó a mi casa en busca de su padre Nanito Madera quien se encontraba tomándose una cerveza y le dijo que habían matado a Panchito madera (su hermano), hombre respetable de Mao. Luego supe que trujillo lo envió a matar a su finca; lo dejaron por muerto y lo remataron en el hospital de Santigo con una inyección letal.

Con mi actitud siempre de entrometido para la edad que tenía, de “comeboca” siempre me quedaba oyendo conversaciones entre mayores de mi familia y sus amigos. Así me enteré el por qué los apellidos Santana de Mao tuvieron una etapa en que no eran aceptado en las milicias y una de esas razones fueron la participación de dos de ellos en el famoso "Complot de los Sargentos " durante los años de 1950. Este complot tuvo en gestación y fue abortado al descubrirse. (Cabe ilustrar que el gobierno cubano de Batista fue fruto de un complot de Sargentos.) Dentro de esos Sargentos estuvieron Eladio Santana, (primo de Quinín) y Yigue Santana, hermano, famoso chofer que viajaba Mao -Sto Dgo. Para conocimiento, el famoso Yigue operaba un tanque de guerra.

También me enteré de la muerte de dos hermanos de Mocha Santana por los años de 1930, opositores a trujillo y de la prisión de Toñé Colón Santana (padre del conocido borracho), quien fue torturado durante su prisión.

Parte de la familia Santana buscó la forma de cambiarse el apellido por el temor al dictador.

Muerto el dictador, luego que el pueblo comenzó a reaccionar fui conociendo a muchos hombres que estuvieron presos en la famosa "40", entre ellos Mon Ramírez, quien recibió una tortura de unos 20 planazos con un "colín" (machete llamado así por su marca Collins) sin derramar una lágrima de dolor, mostrando su valentía. Milet Haddad, a quien conocí con los dos brazos rotos enyesados, fruto de las torturas; Tomás Matías, Fulvio Felipe, Yoryi Morel, Pedro Felipe, quien murió en estado de demencia provocada por los choques eléctricos recibidos. Recuerdo a otro señor de apellido Sánchez (hermano de Nanito Sánchez, del Bar Cidra) quien perdió un ojo víctima de los golpes.

Recuerdo la actitud de Manuel Rodríguez, profesor de Cultura Física de la escuela Primaria, quien tuvo la osadía de embarrar con "mierda" la estatua del jefe dentro de la escuela; esto le costó la vida a un inocente aprendiz de mecánica, quien al cruzar por el frente de la escuela en horas casi a oscuras fue tomado como ejemplo al colgarlo en la mata de granada del patio.

Recuerdo la muerte de "Laíto" Rodríguez, quien periódicamente era sirviente en el Samoa Bar, aparecido ahogado; también al Profesor Pericles (familiar de Doña Consuelo, que tenía una escuelita frente al parque), otro asesinado.

Los remanentes de la era de trujillo quisieron mantener en zozobra al pueblo creando la famosa banda de facinerosos llamada los "paleros", personajes sin escrúpulos dedicados a romper casas de familias identificadas contrarias y a atacar a familias buscando la manera de cometer crímenes como el caso de la Familia Ferreira, provocada para esos fines; la residencia de Billy Bogaert la cual fue apedreada, así como la de mi tía Mima Santana, víctima del mismo ataque, y otras mas no recordadas.

A partir de todos esos ataques, aparecen otros hombres para combatir a esos maleantes, los llamados “contra-paleros”; estos eran dirigidos por nuestro héroe maeño Ledesma Colón, quien nos sirvió de garantías, arriesgando su vida a cambio de que nosotros pudiéramos volver a nuestra vida cotidiana perdiendo el temor de transitar por las noches ya que estos "paleros" nos provocaban un "toque de queda " indeseado.

Ledesma Colón posteriormente peleó en la Revolución del 65, ofrendando su vida por obtener la Democracia que hoy disfrutamos.

Estos son algunos recuerdos de aquella famosa "ERA" donde también estoy recordando algunos de nuestros luchadores que se dieron por entero por ver un cambio en nuestro país, que hemos visto lograr, instalándose con el tiempo la Democracia, si bien no completa y de inmediato, pues el país tuvo que sufrir todavía doce años aciagos, por lo menos sin persecuciones, pero esa es otra historia.

Por tal razón, creemos que estos hombres merecen ser honrados y ¡qué mejor manera que erigir un Monumento para recordarlos eternamente y que la nueva generación conozca la historia de nuestros Héroes!

Debemos dar ese paso gigante y así les demostramos agradecimiento por su lucha heróica y desinteresada.
Siga leyendo...

domingo, 29 de mayo de 2011

FERNANDO FERREIRA ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Nuestros mejores deseos en su cumpleaños a un gran hermano, mejor amigo, excelente padre, esposo, hijo, tío y abuelo; un hombre servicial y de gran sensibilidad social... en fin, a un ser humano excepcional. ¡God Bless You Forever and Ever!

Los buenos como Fernan deben vivir por siempre y eso es lo que deseamos, pero como es un deseo irreal, nos conformaremos con pedir al Todopoderoso, de quien él es ferviente creyente, que nos lo conserve por muchos años más lleno de salud.

¡Felicidades Fernan!
Siga leyendo...

¡MADRE, SOLO HAY UNA!

Por Sergio Reyes II

Como repique de tambores que se desparrama por todo el entorno y se multiplica entre los bosques y serranías de la cordillera, así vemos llegar los ansiados chubascos tempraneros con que el mes de Mayo irrumpe en escena, anunciando el fin de la sequía, un respiro para las siembras y los auspicios de prometedoras cosechas.

Por encanto reverdecen las veredas, se llenan de vigor los frutos y las siembras en los conucos, pululan por doquier las mariposillas, el rojo anaranjado de las amapolas nos enceguece por momentos y el alma se nos llena de nobles sentimientos.

Como siempre, la Madre Natura llega a tiempo, en auxilio de sus desvalidos hijos que desde comienzos de año padecen los tradicionales latigazos provocados por la sequía, situación que en los últimos tiempos se ha venido empeorando debido a los cambios climáticos provocados por la creciente deforestación y el constante abuso a que la humanidad somete a sus recursos naturales.

Con sobrada razón, Mayo ha sido bautizado como el mes de la fecundidad y a todo lo largo de sus 31 días en una gran parte de las naciones del mundo se festeja con grandes manifestaciones de júbilo al ser más sublime, a quien le fue dada la enjundiosa encomienda de sostener, parir y amamantar al fruto de su vientre, contribuyendo con ello a la reproducción de la especie en toda la faz de la tierra.

Y junto a esa Madrecita buena, que fue dejando estelas luminosas de su vida en la fragua de nuestra existencia y que con su ejemplo y tesón contribuyó a convertirnos en hombres y mujeres de bien, para orgullo de la Patria y nuestras propias familias, nos fundimos en estos días de celebración diseminados a lo largo del mes de Mayo, para expresarles nuestro sentir y agradecimiento por habernos dado el milagro de la vida, el sostenimiento, la educación y el ejemplo.

A esas madres que con el sudor de sus frentes abonaron la tierra en donde habrían de cosechar el alimento para sus hijos.

A todas las que echaron mano de sus múltiples profesiones, ocupaciones o habilidades y se lanzaron a las calles a buscar trabajo, sin dejarse amilanar ante las dificultades y venciendo prejuicios, discriminación, abusos, maltratos y vejaciones de toda índole.

A las madres solteras, que por causa de la inmadurez, la irresponsabilidad o los avatares del destino se vieron forzadas a asumir la difícil misión de ser padre y madre a la vez.

A la oleada de valerosas mujeres que buscando la ‘visa para un sueño’ partieron un día de sus países en condición de inmigrantes, sortearon la bravura de las olas y el mar profundo, vencieron el miedo a las alturas, la soledad del desierto y el bochorno de la explotación con tintes de prejuicio y discriminación, en aras de poder labrarse un mejor destino, para sí mismas y su familia.

-Y con ellas, a la innúmera cantidad de otras tantas que nunca pudieron llegar a puerto seguro y dejaron enterradas sus esperanzas de un mejor porvenir en el fondo de los océanos, en la inhóspita vastedad de los desiertos o en los lúgubres y ominosos antros en donde se vieron forzadas a encaminar sus pasos.-

A las viejecitas buenas, que no conformes con haber dedicado la mejor parte de sus vidas a conducir a sus descendencias con mano firme y enérgica por el mejor de los senderos, hoy por hoy, en su condición de abuelas, se constituyen en la mano derecha, junto a sus hijos e hijas, en la crianza y educación de nietos, biznietos, tataranietos y todas las generaciones que la longevidad y la buena salud les permitan conocer y disfrutar.

A todas esas Madres que llenan de ejemplo, amor y alegría a nuestras vidas, quiero expresarles en el transcurso de este simbólico mes de Mayo mis más calurosas felicitaciones. Y a la vez, extiendo un mensaje de solidaridad, en aliento y resignación para aquellos que ya no tienen a su lado a sus madrecitas queridas.

Y todos juntos, los que la tenemos viva y los que no, levantemos al unísono una oración, en agradecimiento eterno al Creador, por habernos dado la inconmensurable dicha de disfrutar la compañía de una buena Madre.

¡Felicidades Mamá, en tu día!

sergioreyII@hotmail.com
Santo Domingo, Rep. Dom.; Mayo, 2011
Siga leyendo...

sábado, 28 de mayo de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador (Profesor) de RRHH en Infotep

La persona con autoestima baja:

• No tiene metas,
• No genera ideas de progreso,
• Vive aburrido,
• Deprimido y con poco entusiasmo,
• Tiene poco sentido del humor, por lo tanto es normalmente triste,
• No cree que su vida tenga sentido ni trascendencia,
• No acepta su realidad,
• Es tímida e introvertida,
• Tiene la conversación pobre y sin entusiasmo,
• Prefiere que otros hablen de sus éxitos y tiene dificultad para socializarse,
• Generalmente se aísla,
• Es callada y huidiza,
• Se le dificulta la integración al grupo.

La persona con autoestima alta:

• Tiene metas sanas y realizables,
• Ideas constantes de progreso,
• Tiene sentido del humor,
• Siente aprecio sincero por sí mismo como persona,
• Le gustan las cualidades y disfrutar sus logros sin jactancia,
• Se acepta a sí misma,
• Está conforme con lo que es,
• Supera lo que entiende que lo limita,
• Prefiere triunfar, pero no se hunde cuando tiene que enfrentar dificultades,
• Además, sabe reconocer cuándo se ha equivocado,
• Se siente en paz con sus pensamientos y sentimientos,
• Es respetuosa, comprensiva y cariñosa consigo mismo y con quienes lo rodean.
• Confía en su capacidad para lograr lo que se ha propuesto.
• Atiende sus necesidades físicas, psíquicas, intelectuales, emocionales y espirituales.
Siga leyendo...

viernes, 27 de mayo de 2011

UN MOMENTO DE RECUERDOS Y VIVENCIAS

ASÍ LO DECIMOS Y ASÍ NOS ENTENDEMOS - 1
Por Papito Mármol


Enlace a la Segunda parte

En nuestro país usamos una serie de palabras y frases para referirnos a situaciones y cosas que son muy llamativas, pero lo mejor de todo es que nos comunicamos y nos entendemos y muy bien.

Las palabas a usar serán tal y como las decimos o pronunciamos.

Estas son las que pude recordar; añada usted las suyas.

Al peso le llamamos tolete, maraca o jáquima.

Al centavo le decimos chele.

20 centavos es un clavao.

Al dinero en general le llamamos cuartos.

A lo poco, de lo que sea, le decimos chin, meñinga, chilata, borona, milaña, crica.

Lo muy poco o parte muy pequeña es chinchín, cosininga o criquita.

Lo mucho o gran cantidad es una balsa, por pipá, una paiva, un puñao, una caterva, una pila, una trulla, un paquetón, un tro, un montón, a borbotones, que cachachea, en bruto.

Al dinero en monedas lo llamamos menudo. También se llama menudencia o menudo a un grupo de chiquilines.

A la poca cantidad de dinero le decimos chiripita, caballá, bagatela, o boronita.

Ni ganar, ni perder es quedar tabla, empatao, parejos.

Tener cierta cantidad de dinero decimos que es estar buchú, acobachao, agachao, fracatán, por pipá.

Al que tiene mucho dinero le dicen tutumpote, jorocón.

No tener dinero, estar sin trabajo, en la miseria es estar pelao, en mala, hecho tira, en cuenca, en la olla, arrancao, arratrao, decuartao, en crujía, chabao, jodío, planchao, en prángana, debaratao, en inopia.

Recibir sin hacer nada o hacer poco le llamamos cogioca o botella.

Pagar o aportar es cantiarse.

Trabajo fácil o de poco tiempo le decimos garoíta.

Pagar poco por algo es pagar una caballá, un chin, una bagatela.

Negocio pequeño o de poca actividad es un chinchorro, un ventorrillo.

Poder y no cooperar es ser judío, tiñoso, muerto de jambre, pelele, quicio, codo o tacaño.

No dar o compartir con otro es ser pijotero.

Entrar sin pagar es de balde, de bola.

A la discusión de los precios le decimos regatear, regateo.

Al que quiero lo mucho es un gandío, agallú.

Al comer le decimos sellar, pegar el sello, meterse el moro, ver a linda, papear, arremangársela, picotiar, ajebrársela, ajustársela.

A la comida de las 12:00 m les llamamos moro, chapea, chao o chaucha.

Algo sin sabor o no tener gracia es desabrío, soso, sandolón.

Un recipiente que contiene mucha comida le decimos palangana.

A los víveres les decimos batimento.

A los utensilios de la cocina, los objetos de la casa y otras cosas les decimos corotos, féferes, cachibaches.

Comer más de lo normal es jartarse.

Comer sin desear, sin querer, sin necesitar u obligado es atabujnarse.

Sopa con mucha agua y pocos ingredientes es aguají.Investigar, preguntar, averiguar es tantiar, orejiar.

Mover, sacudir, batir es batuquiar, remeniar, (principalmente cuando produce malos olores)

Una porción pequeña o parte de algo es una tajá, un chin, un poquitico, un pedasito.

Imposibilidad de tragar es atorarse, añugarse, atragantarse o anugarse.

Al aguacate se le dice pollo verde, abogado, sabocá.

A un pedazo de carne le decimos tajo.

A los aperitivos les llamamos picadera.

Desayunar es pisar la primera base, poner el primer sello.

Cortar con los dientes o tomar un bocado de algo se le dice ñangá.

Tomar algo con el recipiente mas arriba de los ojos y ladeado, y la cabeza inclinada hacia atrás es embicarse.

Llegar a una casa a la hora de la comida sin ser invitado ni esperado o desear la comida del otro es ser velón, lambón o paracaidista.

A lo putrefacto o pasado de tiempo le decimos abombao.

Al que come mucho le llamamos buquí, jaitón.

Al lugar de lavar los platos le decíamos baibacoa.

Ser vergonzoso es ser melindroso.

Ser hacendoso es ser buen soidao, alicantino.
Siga leyendo...

jueves, 26 de mayo de 2011

¿CUÁL INSTITUCIÓN BRINDA PROTECCIÓN AL DOMINICANO?

A PROPÓSITO DE...
Por Fernando Ferreira Azcona

“A mi hermano Juan Colón, cuyo mensaje me hizo romper la inercia del silencio”

Recientemente, la prensa dominicana se ha hecho eco de los magros salarios que reciben los miembros de la Policía Nacional. No recuerdo las cifras exactas, pero según la fuente, el Jefe de la Policía recibe (legalmente) unos sesenta y siete mil pesos mensuales; un General de la misma institución devenga un salario de treinta y un mil pesos, un Coronel gana menos de veinte mil y un raso es compensado con la irrisoria suma de cinco mil y pico de pesos al mes.

Los datos del Banco Central indican, que el costo de la canasta alimentaria básica para el quintil socioeconómico de menores ingresos de la población asciende a alrededor de catorce mil pesos mensuales, y en promedio, tomando en cuenta los cinco quintiles en que se descompone nuestra sociedad, el costo de la alimentación básica para la familia dominicana ronda los veinte y cuatro mil pesos al mes.

Una mirada fría a los datos contenidos en los dos párrafos que anteceden, nos llevan necesariamente a hacer algunas preguntas: ¿Puede un policía dominicano subsistir con el salario que recibe por sus servicios? ¿Qué tan difícil resulta corromper a una persona que no tiene cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y salud? ¿Es posible que un ser humano desempeñe sus funciones eficientemente, consciente de que no dejó comida para sus hijos en su hogar? ¿Podemos confiar en la seguridad y protección que nos brinda una persona sometida a estas calamidades?

Creo que una buena respuesta la ofrece el periodista Homero Figueroa, en su columna “Espejo de Papel”, titulada Paraguas del Cambio, del periódico Diario Libre, del 24 de Mayo en curso, y citamos: “La policía que tenemos es la que pagamos. Nadie da lo que no tiene. Los policías criollos no tienen seguridad, así que no esperemos que nos la den. La brevedad de sus salarios no les permite el sosiego necesario para garantizar el nuestro. La verdad es que debemos decir que buenos nos salen, porque tenemos armados a un ejército de hambrientos. La sociedad los asalta todos los meses con un salario de miseria que les roba el futuro. El gris uniforme policial es un presagio de tormentas. Las gotas delincuenciales que caen son una advertencia. Abramos el paraguas del cambio.”

La triste realidad que hoy nos ocupa, me hizo recordar una noche, hace ya unos años, en que íbamos cuatro parejas de esposos en dos vehículos, a la casa de una quinta pareja para una reunión social. Yo iba conduciendo el segundo vehículo, en el marco de una conversación muy agradable. Transitábamos por unos de los barrios más exclusivos de Santo Domingo. En eso noté que el carro donde iban los otros amigos tenía una de las llantas traseras casi vacía.

Les dimos la desagradable noticia a los amigos que iban delante, y estos se detuvieron para confirmar la información y tomar los correctivos de lugar. Imagínese amable lector, ponerse a cambiar una llanta, después de bañarse, bien perfumado y con la mentalidad de dispararse unos “directos al hígado”, como decía Rodriguito en su programa “El Suceso del Día”, hace ya varias décadas.

A esto súmele, que del edificio del lado donde se detuvo el amigo que conducía el primer carro, salió un guardián (un guachimán, que normalmente son ex guardias o ex policías. De los mismos antes descritos), armado con una escopeta calibre 12, quien con autoridad absoluta y voz de trueno, nos espetó: “Ahí no se puede estacionar nadie. Me mueven esos carros de ahí inmediatamente”.

El conductor del primer carro, que tiene un temperamento “volado”, le respondió al guachimán: “¿Quién coño es usted, para prohibirme que pare mi carro aquí?”. El guardián dio un par de pasos hacia atrás, rastrilló la escopeta y reiteró: “Me quitan esos dos carros de ahí ahora mismo”. Mi amigo intentó responder los exabruptos de nuestro gendarme, pero rápidamente, yo me interpuse en su camino, le maniaté los brazos y le grité al oído: “Buena mierda, te vas a dejar dar un cartuchazo de este analfabeto. Quita ese maldito carro de ahí, coño”.

Afortunadamente, mi amigo reaccionó positivamente ante mi actitud y mis palabras, y procedimos a mover los dos carros unos metros, hasta alejarlos del edificio empresarial que custodiaba el celoso guardián.

Mirando las cosas en retrospectiva, creo que esa noche no sólo salvé la vida del amigo, sino también la mía, y probablemente, la de otros del grupo que salimos esa noche a disfrutar de un buen momento, y que estuvimos a un tris de encontrarnos en un tremendo berenjenal.

Al finalizar, una sugerencia a los lectores de MEEC que residen en nuestro querido terruño: No discuta con una persona más bruta que usted, especialmente si ésta está armada. No se la dé de machazo. Demuéstrele con prudencia, sin altanería, que usted es más inteligente que él dándole la razón y preservando su vida.
Siga leyendo...

miércoles, 25 de mayo de 2011

MAMÁ SILA

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

Cuando yo crecí, la familia más cercana era nuestro vecino. Con los vecinos compartíamos no sólo alegrías y tristezas, salud y enfermedad, sino también adquisiciones materiales. Los vecinos nos cuidaban casi tanto como a sus hijos, y nosotros los respetábamos casi tanto como a nuestros padres.

Mi vecina favorita era Mamá Sila, la mujer más sabia que he conocido.

Sus máximas dejaron en mí un legado maravilloso, y disfrutaba visitarla, sólo para oírla hablar. Conversaba de experiencias de vida, recitaba poemas hermosos, y además era una excelente cocinera. Diariamente reservaba para mí una porción de su comida, que me pasaba por la empalizada que dividía nuestras casas.

Era una mujer de un carácter fuerte, poseedora de una dulce severidad que la hacía muy interesante y enigmática. Nunca la oí criticar a alguien, sino por el contrario decir a menudo que todos los seres humanos cometemos errores, por lo que no debemos juzgar a los demás por sus acciones.

Personas de todos los estratos sociales y de diferentes partes del país desfilaban por su cocina donde siempre solía estar, para oírla recitar, escuchar sus reflexiones, y así nutrirse de sus experiencias.

Esposa de Don Emilio Arté, mi querido Papá Milo, y madre de Doña Tontón Arté, dos grandes músicos que enaltecieron el pueblo de Mao, fue un valioso ser humano que cultivó su sapiencia a través de la lectura, y de sus inteligentes razonamientos sobre el ser humano.

Una de las cosas que aprendí de ella fue la importancia de las pequeñas cosas, pues poniéndome de ejemplo una aguja de coser, me enseñó que aunque parezca un objeto sin valor por su bajo costo, es muy importante cuando necesitamos pegar un botón.

Fue una mujer asertiva, que tenía respuestas rápidas y acertadas para cada ocasión, y el consejo adecuado para cada necesidad.

Mamá Sila fue un ejemplo del recurso de apoyo, conocimiento y cooperación que representa para mi, la época en gozábamos del privilegio de tener buenos vecinos.
Siga leyendo...

LA CLÍNICA DEL DOCTOR FLORES

Por Dr. Guarionex Flores Liranzo

Con motivo de atender una clientela privada que prefería que sus problemas de salud no fueran parte del ajetreo del hospital público Luis L. Bogaert o el del Seguro Social, los veteranos doctores Rodríguez y Moya tenían sus respectivas clínicas. Otro tanto decidió hacer el Dr. Guarionex Flores Ortiz, y en enero del 1961 se mudó a la casa de al lado, de dos pisos, propiedad de Pericles Reyes, quien se la alquiló en treinta pesos mensuales. La familia tendría sus habitaciones de dormir en la planta alta, y en la planta baja se instalaría la clínica. A su vez, Pericles y Ligia alquilaron en veinte pesos la casa que dejaban Cea y Guarionex, que había pertenecido al asesinado Don Panchito Madera.

Con la ayuda de su esposa, el médico nativo de la capital acondicionó una pequeña habitación como sala de operaciones, y en otra, un par de camas servían para la recuperación post-anestésica de los operados. Cea cosió en su máquina Singer de pedal las cortinas y mamparas de tela, así como los paquetes de ropa con batas y paños quirúrgicos. Colaboró además en el manejo de un esterilizador improvisado que usaba vapor de agua calentada en un fogón. Un carpintero hizo la mesa de operaciones. En un viaje a Ciudad Trujillo, Guarionex adquirió un equipo de Rayos-X, instrumentos de cirugía, un esterilizador eléctrico (poco práctico con las limitadas horas que daba la planta eléctrica del pueblo), así como un juego de dilatadores de uretra masculina. Estos últimos instrumentos (de terrible inserción) eran muy requeridos pues abundaban los casos de estrecheces de la uretra en hombres por lesiones gonorreicas antiguas, y por hipertrofia prostática. Guarionex había adquirido mucha experiencia en patologías urológicas en el hospital Padre Billini. Era frecuente que los médicos maeños tuvieran uno o más pacientes masculinos con sondas vesicales permanentes, a menos que acudieran a Santiago o a la capital en busca de solución quirúrgica, si es que la había.

Algunas operaciones sencillas, como la apendicetomía, se realizaban con anestesia general empleando una máscara de cloroformo llamada Ombredan. Eran operaciones prácticamente ambulatorias, ya que los pacientes por lo general se iban para su casa tan pronto salían bien de la anestesia. En sus casas exhibirían en un frasquito con alcohol el apéndice extirpado.

Más de una vez esas operaciones tenían público que se congregaba en la acera y miraba por las persianas de madera abiertas del quirófano para que entrara luz que compensara la debilidad de la lámpara incandescente. La cirugía nunca fue el fuerte de Guarionex, pero la practicó con éxito y suerte. Para corroborar lo último, contaba que al finalizar la apendicetomía de un jovencito fue que notó que no se había puesto los guantes. Este muchacho luego fue un reconocido cirujano de Santiago de los Caballeros.
Siga leyendo...

A UN AÑO DEL ASESINATO DE YASMÍN VALDEZ DE RODRÍGUEZ

Al cumplirse el primer año del horrible asesinato de Yasmín Valdez de Rodríguez, reiteramos nuestra petición de que se agilicen las gestiones para que este crimen que ha horrorizado a la colectividad maeña no quede impune y la tranquilidad y la confianza vuelva a reinar entre sus miembros.

Esperamos que quienes tienen en sus manos el manejo de la justicia sean iluminados para que puedan encontrar y llevar al banquillo de los acusados al culpable, o a los culpables, cualquiera que sea el caso, lo más rápido posible y sobre ellos caiga todo el peso de la justicia de los hombres.

Tanto la occisa como el viudo y sus hijos y sus familiares y amigos merecen que este caso sea resuelto ya, sin dejar de lado el interés de la colectividad que observa impotente la vulnerabilidad en que vive si un caso ocurrido a la luz del día ha sido tan difícil de resolver para las autoridades “competentes”.

¡Pedimos justicia ya!
Siga leyendo...

lunes, 23 de mayo de 2011

ESTATUS DEL MONUMENTO A LOS HÉROES MAEÑOS

Por Manito Santana

Durante mi estadía vacacional en Mao, donde 15 días resultaron pocos para ver el crecimiento poblacional de nuestro pueblo, clamando para que nuestros nuevos capitalistas (que son muchos) puedan crear fuentes de trabajo para de esta forma el mango deje de ser un paliativo del plátano, ya sea en el a.m. o en el p.m., pues su precio es de $7.00 la unidad y no aparece y la fruta rodando por las calles, y como dice el refrán "en tiempo de hambre y calor, cualquier mango es un refresco".

Pude ver un Ayuntamiento joven ejecutando sus obras proyectadas con miras a seguir cumpliendo otras futuras a pesar de las limitaciones económicas.

Sobre la Torre para los Héroes maeños: fui invitado por el presidente del Ayuntamiento de Mao, el Sr. Julio César Estévez para mostrarme el lugar donde será erigida la Torre para honrar a los héroes maeños. Este lugar lo encontré muy adecuado para nuestro proyecto ya que está ubicado en la entrada y salida hacia Santiago Rodríguez y demás pueblos y comunidades aledañas; justamente frente a la Fortaleza Benito Monción, finalizando la avenida de ese mismo nombre. Al otro lado, parte Este de la avenida, hay un pequeño parque con la Estatua del General Benito Monción.

Fotos:
Estatua del General Benito Monción en el centro del parquecito
Vista de la Fortaleza desde el parquecito

Vista desde el parquecito al lugar donde construiremos otro pequeño parque con la Torre para los héroes maeños, en el centro y en sus alrededores serán instalados unos bancos de granito con el nombre de quien se honre en donarlos.

Hoy el área está poblada de árboles y parte de ellos serán talados para la construccion, quedando el resto de la arboleda formando parte del parquecito.

Ahora bien, esta obra es nuestra, de todos los lectores de MEEC y todo aquel que se sienta ser maeño. Tenemos un compromiso con el Ayuntamiento de aportar materiales para la obra porque sabemos las limitaciones del mismo. El Ayuntamiento podría hacerlo sin nuestra ayuda pero no por ahora.

Aparte de esto, considero que si vamos a honrar a nuestros héroes maeños que lucharon por darnos esta Democracia, debemos participar aportando para su obra para así sentirnos orgullosos de que los hemos recordado, que no pasaron desapercibidos por nuestras conciencias y que hicimos algo meritorio para ellos.

Esta no es una obra millonaria, y preferimos que las contribuciones sean hechas en materiales de construcción, porque sabemos que muchos han recibido decepciones al hacer aportaciones monetarias para algunos proyectos fracasados y no han sabido donde caen los fondos obtenidos. Pero, a pesar de esos fracasos, nosotros tenemos hombres de gran valía, responsables, serios y capaces dentro de los que formamos partes de MEEC.

Para esta obra nos hemos fijado una meta preliminar de 100 fundas de cemento, 20 qqs.de varillas y 5 donantes de un banco de sentarse el cual tendría su nombre como recuerdo. (Tengo uno reservado con mi nombre)
Estamos en espera dentro de unos días del diseño y presupuesto de la obra por parte del Ayuntamiento para así fijar nuestra meta definitiva.

Debemos formar un Comité, electo por las sugerencias de nuestros lectores para así llevar a cabo nuestro propósito de forma organizada; espero poder leer sus comentarios sobre lo que estamos tratando de hacer.

Abrazos para todos.
Siga leyendo...

domingo, 22 de mayo de 2011

BARCELÓ, SERGIO EL FEO, EL MAESTRO Y CURVITA

LEYSIMELOCUENTA
Por Ley Simé

Ninguno de los personajes aludidos aquí, tiene deudas con el pasado. Eran y son queridos y respetables personas, que con sus historias adornaban la historia maeña con algunos episodios de sus vidas.

FERNANDO RAMÍREZ (Barceló)

¿Quién no lo conoció en Mao? Este señor (QEPD) se dedicaba al negocio de préstamo de dinero, el que debía ser devuelto con un 20% adicional al capital prestado. Ejercía su trabajo con un intrínseco apego y rectitud con las personas con quienes hacía negocios y que luego se distraían, cumplido el plazo, en el desembolso, que consistía en el pago total de la deuda o el pago de los intereses acumulados. Era el más requerido cuando alguien andaba en aprietos económicos, y él lo sabía.

Fuera de su negocio, tenía amigos, y en el fondo de su persona se escondía un ser humano comprensible y, tratable, responsable y sincero. Cuando osaba compartir con sus amigos, siempre llevaba la voz cantante y era muy condescendiente y equitativo. Era amante de todas las clases de juegos y lo decía abiertamente: "Yo vivo del juego y del préstamo". Estando sentado frente a su casa, llegó una señora mayor, y confundiéndolo con un rifero, le dijo con mucha seguridad: Póngame dos quinielas del 49, pasándole cincuenta centavos. Lo tomó y le dijo a sus amigos que se lo iba a aguantar, después de todo es un juego cien a uno. Así de chiste, regresó la señora el lunes a buscar sus treinta pesos que se había sacado con el 49. Decía: Eso es tener suerte, y lo pagó religiosamente. Jugaba a todos los deportes: lotería, dominó, cartas, tablero, billar, dados y en fin todas clases de juegos de apuesta. Los dados ya los había dejado, pero nos contaba que cuando lo hacía, como este juego era perseguido por la policía, cuando se reunían a jugar, cada jugador tenía un nombre camuflajeado. A él le decían: "Ramón Guasábara". Tira Ramón Guasábara. Ese era su mote en los juegos de dados, para que no mencionaran su verdadero nombre.

Regularmente instalaba su oficina de préstamos en diferentes lugares donde la gente podía tener necesidad de dinero rápido. El palacio de Justicia, en ese mismo lugar desempeñó, en una ocasión, a Papito Rincón y su comparsa. Hospitales, bares, sobre todo cuando había fiestas y en las oficinas públicas. Aunque no era gallero de cuerpo entero, le suplía dinero a algún amigo entendido en materia de gallos, para estar en jugadas. Así tenía su asesor en materia de béisbol. También las galleras eran un buen punto para su negocio.

Era su costumbre pasarse las tardes en la casa de los finados "Piquito y doña Minguita", en la calle 27 de Febrero, donde convergían un grupo de amigos para participar en el juego del "Pin tintín". Solo había una mesa que ocupaban cuatro jugadores, el resto esperaba su turno, porque eran muchos los que se quedaban fuera y pasaban el momento haciendo chistes y en chercha. Barceló, traía consigo un tablero para jugar con su amigo Pedro Víctor y ponían a 25 centavos la partida. Como Barceló era menos experto que el Maestro, los que les "culeaban" apostaban a Pedro Víctor, que siempre salía airoso. Los seis o siete que le ganaban a Barceló, gritaban de alegría. "Cuando el correo llega, todos se ponen contentos", decía Barceló, al repartirles el dinero que perdía en la apuesta.

Minguita implementó la venta de jugos, cerveza y ron, porque los congregados eran ya bastante. Mientras se jugaba, otros tomaban jugos o cervezas. Estando Barceló enfrascado en una jugada de tablero, entra de repente Danilo Tineo y trae consigo la noticia de la muerte de "Luis Caco". Se para en la puerta del fondo que da al patio y vocifera: Murió "Luis Caco" de un infarto. Barceló, al escuchar esto, brinca del asiento y dice de repente: ¡Diablos! ¡Tenía más de $150,000 pesos en la calle! Todas esas gentes se van a poner de fiesta, cuando se enteren. Se sienta y cobra un poco la calma y dice: "La fiesta grande la van a hacer, cuando sepan de la muerte mía”, que tengo un…… (No dijo el monto)…… en la calle.

SERGIO FRÍAS KENT (Sergio el feo)

Encontrándose en el mismo lugar, donde Minguita, Sergio está sentado a la mesa jugando “pintintín”. Ordena que le traigan un jugo de avena, se toma un trago y coloca el vaso sobre una mesita que ponían al lado de cada jugador. Distraído en el juego, viene un señor con un pan en la mano y se sienta detrás de Sergio. Despega un pedazo de pan y lo introduce en el vaso de avena que él tenía sobre la mesita, y así repite la acción de la untadera del pan en la avena de Sergio, hasta agotar su pan. El señor se para en busca de otro pan y en eso Sergio toma el vaso, para otro trago y se da cuenta que el contenido de la avena en el vaso es menos que el que había dejado. Al creer que alguien se lo estaba tomando, se quita un removible que tenía en su boca y lo coloca dentro del poquito de avena que quedaba en el vaso, y lo coloca de nuevo sobre la mesita. El señor regresa con su pan, para seguir untando. Quedó estupefacto, al observar la "planchita" dentro del vaso, en el cual enjugaba su pan. Salió despavorido con la impresión de que el pan que anteriormente había enjugado en ese vaso, estaba contaminado con la sustancia del removible de nuestro amigo Sergio.

PEDRO VÍCTOR RODRÍGUEZ (El Maestro) Y VÍCTOR CURVITA

En los tiempos mozos de estos dos personajes, que se desempeñaban como camareros en el Samoa Bar y eran como uña y dedo, amigos de verdad, cada uno estaba dotado de una habilidad increíble. Nos contaba El Maestro que de las tantas veces que Biencito Gómez y su comparsa de gente visitaba El Samoa, siempre salía multado con tres o cuatro botellas de ron que ellos le agregaban a la cuenta, sin en realidad haberlas consumido. Nos decía, que lo hacían por diversión y probar sus habilidades, o quizás por "tigueraje" para sentir una satisfacción en el desempeño de su oficio.

En una ocasión, llega Biencito Gómez al Samoa con su trulla de gente, ya sospechoso e inconforme con las facturas que le traían, las cuales consideraba abultadas. Entra como siempre con su saco que lo distinguía de los demás acompañantes, incluyendo su novia, una vistosa joven, y por qué no, toda la familia de la novia. Biencito, ya con la creencia de que en esas fiesta que él hacía era engañado cuando pagaba la cuenta, concibió una idea y le dijo a todos los invitados, que cada vez que vaciaran una botella, le entregaran la tapa, la cual, guardaba en un bolsillo de su saco como medida de prevención, por la experiencia que tenía ya en sus previas fiestas, en la cual eran muchas las botellas que debía de pagar.

En el calor de la fiesta, todos bailaban y se divertían. Curvita se le acerca al Maestro y le dice: Las botellas que he bajado de la mesa, ninguna tiene tapa. Eso no preocupó mucho al Maestro, puesto que estaba observando a Biencito bailar y notó que un bolsillo lateral del saco estaba abultado y rápidamente puso en marcha su plan. Se acercó al lugar donde bailaba Biencito y notó que el bolsillo estaba casi medio de tapas. Llama a su socio y le instruye que se consiga seis o siete tapas y se pusiera a bailar al lado de Biencito y se las fuera dejando caer, con mucho cuidado, en el bolsillo del saco. Tuvieron éxito. Todo transcurría normal, hasta llegar al final de la parra. Por fin llaman para que le lleven la cuenta. Biencito coge el papel y lo pasa a su amigo del lado y le dice que cuente las botellas de ron servidas. Le da el total y Biencito introduce la mano en el saco y va sacando las tapas de dos en dos, hasta conseguir el total que su amigo le había dado y le sobró una tapa. Conforme con la honestidad de la cuenta, también la paga.

Orgulloso y satisfecho, da una buena propina y se despide contento, porque esta vez pagó lo justo consumido.
Siga leyendo...

sábado, 21 de mayo de 2011

EL CAMBIO DE LA RUEDA

Es desconcertante la pobreza lingüística de nuestros estudiantes

DE INTERÉS GENERAL
Por Andrés L. Mateo

Describiendo la grave encrucijada del hombre y la mujer de su época, el gran dramaturgo alemán Bertol Brecht escribió un brevísimo poema que él llamó “El cambio de la rueda”. Brecht era un hombre ligado angustiosamente a la inescrutable incertidumbre del porvenir, y como ése es también nuestro caso, su breve poema nos puede servir de pretexto para desarrollar este artículo. El poema de Brecth dice así: “Estoy sentado al borde del camino, / el conductor cambia la rueda./ No me gusta el lugar de donde vengo./ No me gusta el lugar a donde voy./ ¿por qué miro el cambio de rueda/ con impaciencia?”.

Es claro que el poeta se estremece ante lo desconocido. Quizás el tema de este poema es el futuro, lo que se abre ante la perspectiva del porvenir. Todo porvenir es siempre una incógnita del presente. Y la contemporaneidad es participación en una misma tarea histórica, que se define por nuestra urgencia de anticipar el futuro, por esa común acción en determinadas tareas, gracias a las cuales lo que aún yace en las tinieblas de lo potencial es dado a la luz.

Tal vez, al igual que el poeta entonces, los dominicanos miramos el cambio de rueda con impaciencia, y escrutamos el futuro acongojados. ¿Qué será de un país en el que sus jóvenes pierden cada día la capacidad de pensar, porque no manejan su lengua? A mí, por ejemplo, me aterra el problema educativo dominicano. Es desconcertante la pobreza lingüística de nuestros estudiantes, sencillamente inaceptable los niveles de comprensión lectora, incluso en grados profesionales, universitarios. Frente a las posibilidades inimaginables de la lengua, se ha impuesto el resultado social de la imperialidad de la imagen. Es lo que prima en el mundo posmoderno: el imperio de la imagen sobre el concepto.

En esta mediaisla vivimos también la cultura de la imagen y el espectáculo de la sociedad digital. Y no importa que seamos la periferia del espacio cibernético, lo cierto es que el concepto (tan caro a Leonel Fernández) está amenazado de muerte, que la imagen sustituye la construcción de la idea, y que cada vez más la lectura pierde terreno. Esta muerte del concepto está aparejada, curiosamente, con el sobreuso que los medios modernos de comunicación están dando a la palabra, y con las deficiencias del sistema educativo. Y nos plantea algo que ya se está aplicando en muchos países desarrollados: la vuelta a la lectura comprensiva, y a la recuperación del valor simbólico que la palabra ha atesorado a través de los siglos.

Quienes siguieron las discusiones sobres los “Textos integrados” sabrán que para nosotros se trata de una pérdida sustancial, puesto que la palabra es lo que hace la condición humana. En su libro “La selva del lenguaje”, José Antonio Marina dice que “manejamos la realidad mediante irrealidades. Que proporcionamos idea a la realidad, la asimilamos mediante conceptos, comerciamos con ella utilizando palabras, signos, símbolos. Inventamos verdades”. Y Emil Benveniste proclama que “si nos podemos apropiar del mundo es porque existe una lengua que previamente lo ha diseñado”. Y por eso es bueno recordar que pese al universo cibernético de hoy, cuya supremacía de la imagen nos sofoca, pensamos, proyectamos, nos comunicamos con palabras. La mente humana es estructuralmente lingüística. La vieja relación entre pensamiento y lenguaje penetra al fondo mismo de nuestra inteligencia, nos moldea, nos forma como sujetos sociales. Incluso, la imagen misma es un texto, que puede ser “leído”, como ya ha demostrado la poesía y el arte de vanguardia.

¿Qué puede salir de una pobreza lingüística tan espantosa, que cierra el espacio mágico de la imaginación, pierde sus dimensiones y empobrece la vida? Tengo a Bertol Brecht en la memoria pensando en la educación dominicana, porque, como él, “Estoy sentado al borde del camino, / el conductor cambia la rueda./ no me gusta el lugar de donde vengo/ no me gusta el lugar a donde voy”. Y porque, como él, también, me pregunto a cada momento: “¿Por qué miro el cambio de rueda con impaciencia?”. ¡Oh, Dios!
Siga leyendo...

viernes, 20 de mayo de 2011

OREMOS POR LA SALUD DE HÉCTOR COMAS

Nuestro compueblano Héctor Comas ha estado muy mal de salud por lo que los invitamos a aunar sus voces a una cadena de oración que en su nombre elevan sus familiares y amigos. MEEC espera que el amigo se recupere en su totalidad.

Señor escucha nuestros ruegos y oraciones y posa tu mano sanadora en el cuerpo de Héctor Comas y has que se erradique su mal. En ti confiamos.
Siga leyendo...

SE GRADÚA QUIQUITO BONILLA DE ABOGADO

Es encomiable ver a una persona entrando en edad cambiar de profesión. Por curiosidad le preguntamos al amigo ¿qué lo impulsó a volver a la escuela? Vea su respuesta después de la foto.


Estimado y contemporáneo amigo Isaías, lo que me motivó a estudiar una segunda carrera universitaria y en esta ocasión, derecho, fue pensando en la postrimería de mi vida, al retirarme del trabajo público-comunitario que estoy realizando desde la edad de 17 años, cuando me iniciara (gracias a doña Camelia) como profesor en la escuela (otrora), primaria e intermedia "Juan Isidro Pérez", el 17 de febrero de 1964. Ya estoy retirado de educación, pero sigo trabajando en el Instituto para el Desarrollo del Noroeste, como encargado del Departamento de Asuntos Legales, desde el 1985, acumulando una extensa experiencia la que está al servicio de todas las comunidades de la región noroeste, especialmente en la organización e incorporación bajo la ley 122-05 sobre asociaciones sin fines lucrativos, con una experiencia de 26 años.

Durante esos años se han beneficiado más de 390 comunidades de nuestra región, lo que ha contribuido a una notable mejoría de vida del noroestano.
Al retirarme del Indenor, pienso seguir dando servicio de asesoría legal y jurídica a mi pueblo de Mao y todas las comunidades dominicanas que lo demanden.

Eso me despertó el interés de volver a las aulas como estudiante.

Gracias por su curiosidad, siempre distinguiéndole: Francisco A. Bonilla
Siga leyendo...

ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICOS OFRECERÁ CONCIERTO DE GALA EN MAO

Por Ignacio Márquez

La Academia Municipal de Músicos, ganadora recientemente del segundo lugar en la categoría mayor del 6to. Festival de Bandas Musicales a nivel nacional, ofrecerá un concierto de gala a toda la comunidad maeña.

El director de la institución, Alcides Bonilla, dijo que el evento artístico está pautado para este próximo domingo 22 de mayo, a las 4:30 de la tarde, en el parque Amado Franco Bidó de esta ciudad de Mao.

El maestro Bonilla hace un llamado a los medios de comunicación, centros de madres, juntas de vecinos, clubes de servicios, escuelas, colegios y toda la comunidad en sentido general, para que participe de este concierto, en el que serán interpretadas las piezas musicales con las que lograron ganar el segundo lugar del festival nacional de Bandas Musicales en abril pasado.

El concierto de gala está dedicado a todo el municipio de Mao y será realizado en la glorieta del parque, el domingo a las 4:30 de la tarde, por lo que se espera una masiva participación de toda la comunidad.
Siga leyendo...

EL ASESINATO DE MILET HADDAD, SEGÚN LA CIA

ARCHIVOS DE LA HISTORIA
Por Rafael Darío Herrera

El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente Academia Dominicana de la Historia.

En un documento desclasificado elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), titulado “Ataque armado y asesinado a constitucionalistas por una banda civil”, fechado el 22 y el 23 de octubre de 1965, aparecen detalles de interés sobre el asesinato de Manuel de Jesús –Milet- Haddad. Y aunque en la actualidad ya se conocen los pormenores de ese nefasto y ominoso hecho, gracias al testimonio de los sobrevivientes, como Evelio Martínez, estimo puede ser de interés para la comunidad de maeños que sigue esta página.

En el primer párrafo del documento se plantea que Milet Haddad, a la sazón Gobernador de la provincia Valverde, y cuatro constitucionalistas fueron secuestrados por civiles armados el 22 de octubre de 1965 y que al día siguiente se intentó asesinarlos. Según el texto de la CIA, en ese momento no se había podido identificar un cadáver dentro del carro, pero que se suponía pertenecía al Gobernador, aunque también suponían que el cadáver quemado pertenecía a Ramón Emilio Cabrera Mayol, un ganadero de las inmediaciones de Esperanza que escondía a siete hombres rana en su rancho.

El Informe de inteligencia consigna que durante el gobierno presidido por Antonio Imbert Barreras, denominado también Gobierno de Reconstrucción Nacional (del 7 de mayo al 30 de agosto de 1965), Milet fue detenido por espacio de mes y medio por sus actividades en favor de los rebeldes y que luego participó en la promoción de agitación entre los estudiantes de Mao junto a doña Camelia Disla de Almonte, directora del liceo intermedio.

El párrafo más largo del documento está dedicado a Evelio Francisco Martínez, antiguo Juez de Paz de Esperanza, y uno de los heridos y supervivientes que llevaron a la clínica Corominas de Santiago en la mañana del día 23 de octubre. Relata el texto que Martínez había participado en los registros de las casas de anticomunistas en Mao. Lo más probable es que se tratara de enfrentamientos de Evelio contra los grupos de paleros que encabezaba Ramón Neftalí Núñez (Cojo Catuca). De acuerdo a la declaración de Evelio a un oficial de la policía, fueron secuestrados por un grupo de cinco hombres armados quienes lo condujeron a la carretera Santiago – Puerto Plata, a unos 30 kilómetros de Santiago, rociaron su vehículo con gas (probablemente se tratara de gasolina), le dispararon, le lanzaron una granada incendiaria y lo empujaron por el terraplén (pendiente de una montaña).

De acuerdo al Informe, Evelio, a quien le dispararon tres veces, imputó la acción a miembros del Ejército Secreto de Anticomunistas que conducían un vehículo sin placas en el momento que lo secuestraron. Se señala a Sergio Antonio Peña, exalcalde Mao, quien fue uno de los que acompañó a Martínez en el enfrentamiento contra los paleros, y a quien le dispararon dos veces y Peña Muñoz, una vez. En este último caso, probablemente yerra el informe pues fui vecino de Pango Muñoz y además de dispararle tenía quemaduras en sus piernas, la cual me mostró. El Informe concluye que el mayor sufrimiento provino de las quemaduras sufridas por el incendio del vehículo.

En este documento aparece borrado el nombre del informante de la CIA que residía y que durante la Revolución de 1965 también remitía informes periódicos sobre las actividades revolucionarias en Mao. Para esa época en Mao vivía un estadounidense, casado con una maeña, que muchos conocen.
En un telegrama enviado por la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado, citado por Hamlet Herman en su libro Eslabón perdido. Gobierno provisional 1965-1966 se refiere al problema que enfrentaban los invasores de ese país: “La embajada comparte la preocupación del Departamento de Estado en torno a la cantidad de asesinatos que han tenido lugar desde la instalación del gobierno provisional, algunos de los cuales han involucrado cantidad menores de miembros del PRD”. P. 98.

En general la embajada trató de minimizar el terrorismo de los jefes militares dominicanos como podemos apreciar en el siguiente fragmento del Informe citado de Herman: “De los relativamente prominentes izquierdistas muertos está el gobernador de Valverde (Milet) Haddad, en el que alguien indicó que podía estar envuelto un miembro del MPD, aunque no en su condición partidaria. Puede ser considerado como un asesinato político por elementos derechistas. Sin embargo, este no era un prominente del PRD ni entre los constitucionalistas durante la revolución y se convirtió en prominente localmente solo como resultado de sus actividades pro constitucionalistas, luego de la instalación del Gobierno provisional”. P. 99.
Siga leyendo...

jueves, 19 de mayo de 2011

NUESTROS ARTISTAS: PINTOR VINICIO CASTILLO

Marchanta en la carretera de la Ciénega, por Vinicio Castillo. Para agrandar el cuadro, haga clic sobre este y para volver a MEEC, en la flecha izquierda de su navegador.

VINICIO CASTILLO

Pintor, profesor de arte e ilustrador y arquitecto. Nace en Mao, Valverde. inicia sus estudios de arte en su ciudad natal, bajo la tutela del sacerdote español y profesor de arte Gregorio, trasladándose luego a España y realizando sus estudios de artes plásticas en varias academias de Europa.

Durante tres años asistió al círculo de bellas artes en Madrid, España, convirtiéndose durante ese tiempo en asiduo visitante de importantes museos de España, Francia e Italia, donde estudia las obras de los grandes maestros españoles, flamencos y venecianos.

Se graduó en la Real Academia de Bella Artes "San Fernando" en Madrid, España, donde se puede admirar uno de los cuadros más famosos de Goya, el titulado "Entierro de la Sardina".

Ha tomado parte en diversas exposiciones ,entre las más importantes podemos citar la del concurso Maja, en la Real Academia de las Artes, en madrid,España,1980;en 1981,Exposicion "Homenaje a los Grandes de Toledo", en España. Luego se trasladó a Santiago y entre a formar parte del Circulo de pintores de Santiago y se integra a las actividades artísticas.

Y continuó sus estudios en la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Arquitectura.

En 1985 fue nombrado por la hermana del expresidente Salvador Jorge Blanco (Lidilia Jorge Blanco),como profesor de arte e ilustrador del Centro de la Cultura de Santiago.

Es el Autor de la Pinacoteca del Palacio de Justicia de Santiago, donde se pueden admirar Murales y Retratos al oleo sombre lienzo de grandes personajes tales como los Padres de la Patria, Expresidentes, Abogados, Magistrados eminentes del siglo 18,19 y 20.

Fue elegido como el mejor retratista al óleo para este proyecto por la crítica de Arte y amiga del expresidente Balaguer, Luisa Auffant.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas Nacionales e Internacionales.

Sus obras se encuentran en las mejores Galerías de Artes y en colecciones privadas en muchas partes del mundo. (Tomado de Artelista)

Para ver mas cuadros de Vinicio y una biografía, haga clic aquí.
Siga leyendo...

miércoles, 18 de mayo de 2011

LETRAS AMARILLAS

Por Handry Santana

Maika es una de esas maestras de las que inspiran a sus alumnos dejándoles el aroma de su marca imborrable. Cabizbaja escribió con la tinta de un dolor que no me es ajeno, letras que tomé prestadas y comparto con ustedes:

“No estudié Educación por que la edad me apremiara o por ser la forma fácil de decorar mi hoja de vida. Era mi vocación, la influencia e ilusión firme de parecerme un poco a mis entrañables maestros que llenaron mi vida de conocimientos y me regalaron un modelo que su traje todavía no encuentra dueño. En la universidad aprendí estrategias, a comprender paradigmas, a crear mi futuro y el de otros: no hacer huelgas, a vestir de amarillo mis derechos, a sentirme como una tonta al enseñar con risibles métodos. Donde las horas sin docencia se pierden con voz de mis compañeros que reclaman un seguro médico.

Arrastro mis pies de dos décadas de ejercicio con un frugal alimento y con un porvenir incierto; mi cerebro debería pensar en nuevas estrategias para sacudir el alma de los jóvenes que miran desde sus asientos interrogantes por una esperanza que no poseo. La palabra vida es usada en la integración y convergencia de medios; pero dígame pueblo, nadie sabe que vive cuando sus necesidades básicas son una aventura y tiene que mendigarlas cada día, de lo que por derecho es dueño.

¿Dónde está Piaget y su teoría del desarrollo? ¿Cómo lo encuentro?, si la edad biológica no concuerda con el grado, ni con los pensamientos que inundan el alma de mis alumnos, al vivir una vida adulta, sin fantasía, ni sueños.

Ausubel y su aprendizaje significativo, se me perdió la forma de promoverlo. En mi estilo de enseñanza no poseo la forma correcta de contestarle cuando al clasificar la pirámide de los alimentos, no puedo llenar sus pancitas para borrar el hambre material y de conocimientos.

¿Qué significado tiene hablarles de higiene?, si al ir al baño el agua y jabón se ausentaron desde hace tiempo.
Se me olvida Vigotsky con su aprendizaje cultural: ¿cómo sociabilizar sus vida en un basurero de comportamientos?, donde la violencia es parte de su cotidianidad; mientras sus experiencias previas están bañadas de asaltos, pleitos entre pandillas, del progreso mal habido de unos cuantos y de las maniobras de muchos que usan la política como una compraventa para empeñar votos.

¿Cuáles herramientas tiene una profesora formada en tantas teorías para darles el pan de la enseñanza a estos maestros de la vida? Me avergüenza llamarme maestra”.

Esta reflexión fue escrita por mi hermana Maika Santana, Maestra de vocación desde los 18 años en la provincia Valverde.
Siga leyendo...

martes, 17 de mayo de 2011

ARISMENDYS BONILLA ESTÁ MUY MEJOR

Para los lectores y amigos que nos han escrito preocupados por la salud de Arismendys Bonilla tenemos para decirles que ya ese "Timacle" rebasó su enfermedad y está casi restablecido por completo. Según sus propias palabras: "quienes me vean, notarán que tengo como 30 libras menos... y eso es bienvenido, pues no me voy a dejar engordar como estaba". Enhorabuena Arismendys.

Nos alegramos sobremanera por esa noticia.
Siga leyendo...

AFINANDO MI SAXOFÓN

MEDITANDO EN ALTA VOZ
Por Juan Colón

Cuando usamos la palabra “afinar”, en simples palabras significa poner el instrumento en forma donde se pueda tocar lo más cerca posible del sonido perfecto (440 vibraciones por segundo) que es Tocar Afinado.

Afinar un instrumento es bien “fácil” si la persona que lo afina es conocedora de los procesos que involucran afinarlo. Lo difícil es para el instrumentista tocar afinado. Los instrumentos de tacto, como también se le llama al piano, guitarra, bajo, tienen procedimientos muy diferentes al hecho de afinar un instrumento que implique el soplo del ser humano.

Los pianistas usan unas herramientas las cuales van temperando cada cuerda hasta llevarla al proceso de lograr 440 que es la velocidad de ondas de cómo se miden las vibraciones y a esto se le llama el Sonido Perfecto/Afinación Perfecta.

Por consiguiente, todos los instrumentos tienen que pasar por el proceso de ser afinados. Existen algunos que requieren más tiempo que otros pero usan el mismo procedimiento. Otros instrumentos se afinan usando otras notas como punto de partida: conga, tambora, timbales, etc.

El instrumento mas difícil de afinar es el ser humano, esto implica una serie de procedimientos que nada tienen que ver con el sonido mismo, pero si con la frecuencia vibratoria del alma, conectada al universo.

Afinar el alma humana implica primero que todo: Ser honesto con uno mismo para aceptar el porqué debe cambiar y buscar dentro de sí las herramientas que están a la disposición de todos los seres humanos.

Si logramos afinar nuestras almas, logramos arreglar nuestros problemas interiores independientemente de nuestro nivel de educación, lo cual no entra en la ecuación cuando se trata de procesos internos del ser humano.

Ser honesto, ser leal, ser íntegro, ser humilde, ser conciente de la necesidad de afinar el alma son herramientas básicas que todos tenemos sin excepción. Son cualidades intrínsecas inalienables en todo ser humano. No puede sacarlo usted de sí ni transferírselo a nadie.

Por lo que todos podemos afinar nuestras almas. En cambio, no podemos afinar la de nuestros hijos, amigos, compañeros, enemigos, etc. Cada uno debe afinar su propio instrumento para poder entonar correctamente las notas de la escala universal.

No podemos evadirlo aunque pretendamos callar la voz de nuestra conciencia con lujos, dinero, fama, posición social, etc.; de esa manera jamás nuestro sueño podrá ser placentero.

Nuestras sociedades han colapsado porque no han querido afinar sus instrumentos. La avaricia nos ha arropado y aunque usemos interminables disfraces, no vamos a poder tocar la sinfonía en su entonación correcta.

Hemos creído que todo lo podemos comprar con dinero. Le hemos puesto precio a la conciencia y tapones a nuestros oídos para no escuchar la voz tranquila y tenue que ronda nuestro sueño.

Nuestro país ha sucumbido a todo el proceso de afinar el alma. No nos importa qué instrumento toquemos. Hemos desterrado las herramientas y la hemos substituido por dinero, hemos hecho de esto el dios de nuestras vidas.

Muchos años atrás inicié el proceso de afinar mi alma. Jamás pensé lo doloroso que era hacerlo. Solo pensé que era una necesidad urgente el hacerlo. Había logrado calar posiciones envidiables dentro de mi profesión. Preparación profesional sin temor a quedarme sin trabajo. Con la capacidad y preparación humana para mantener en alto las defensas de mis derechos.

Me di cuenta que mi instrumento estaba afinado pero mi alma no lo estaba. Al pretender caminar y dormir tranquilo tenía que enfrentarme a mi mismo e iniciar el proceso de cambio interno. Es una batalla en la que nadie puede auxiliarte. Solo tú y la Divinidad pueden hacerlo. Ella te proporciona las herramientas pero no te obliga. Hasta te permite que pretenda ser quien no eres a los ojos de la sociedad y hasta pueda vivir una vida entera dejando de ser tú.

En ese proceso el triunfo mas pequeñito lo sientes y el universo se regocija, ahí sientes la fuerza para continuar. Proceso que nos dura la vida entera y apenas alcanzaremos a tocar en los últimos puestos de la gran orquesta del universo.

Es muy placentero, gratificante, cuando puedes sin temor, mirar de frente y sostenerle a un poderoso, a un famoso, a un rico, a un miserable, tu mirada.

Todos tenemos grandes derrotas, hechos bochornosos en nuestras vidas. Nadie tiene la potestad de juzgarnos ni sacarnos del lugar que tenemos. Es solamente el gran proceso de querer ser mejor ser humano. ¿Para Qué?, para poner un granito de arena en nuestra desgarrante sociedad.

Es para poder mirar de frente la impunidad, la corrupción, para que puedas ver como muchas personas tienen puestos públicos que no merecen y recibiendo salarios que deberían avergonzarse de ellos mismos, porque no devuelven nada de lo que tienen, no obstante se dicen llamar personas íntegras y serias.

Nuestro sistema judicial está corrompido –no solo nuestro país- casi en su totalidad. Vemos como juegan con nosotros con investigaciones y juicios donde son puros payasos, donde el instrumento no suena bien porque no han decidido empezar a afinarse. Su grado de impunidad los hace sentirse incontrolables y al mismo tiempo se consideran intocables.

Vemos como somos capaces de matar estando ebrios en una carretera y dejar a los muertos tirados en el medio sin importarles quien murió para luego salir con su cara muy limpia sabiendo que están libres porque compraron conciencia y justicia. Donde reina la impunidad esta se retroalimenta de ella misma para dar como resultando una orquesta sinfónica totalmente desafinada.

Si decidiéramos empezar a afinar nuestros instrumentos alcanzaríamos a ver un rayito de luz, pero no queremos hacerlo porque mientras mas te esfuerce por afinar tu instrumento mas se esfuerzan tus semejantes por hundirte y demostrarte que estás totalmente fuera de la orquesta. Sorprendido puedes preguntar, ¿cuál orquesta?, y te van a decir que la orquesta de la afinación correcta hace mucho tiempo comenzó su desintegración y solo quedan vestigios de algunos estúpidos como tú y yo.

Duele en el alma cuando no puedes tocar bien una nota de la escala universal y duele mucho mas cuando eres ignorado y hundido aun sin haber empezado a afinar tu instrumento.

Cuando logras comenzar a afinar tu instrumento, el resentimiento, el odio, los abusos, no tienen cabida y tus grandes errores tienen las puertas abiertas para salir a buscar a la persona herida y con la valentía que te da la vida misma poder mirarlos de frente y pronunciar una palabra que al mismo tiempo es una petición diciéndola desde el fondo de tu alma, PERDÓNAME, mi hijo, mi amigo, mi hermano, mi enemigo, quien sea. Tan pronto recibes ese perdón (aunque la persona no te lo otorgue, solo basta el Divino hablándote al oído) comienzas a sentir que se arregló una nota de tu instrumento y así sucesivamente se van arreglando las otras.

Es una tarea titánica porque el proceso duele mucho, encuentras personas que te humillan y por su elevado grado de soberbia se niegan a darte un perdón y ni siquiera a conversar contigo. Tienes que estar preparado para eso. Es parte de la afinación de tu instrumento.

Una de las partes hermosas de todo el proceso es que si le pides el perdón a alguien y te lo niega, no se desafina tu instrumento, sino el del otro porque está resistiendo la ley universal del amor y ya es su problema seguir así.

Nuestro peor enemigo para nuestro proceso es el Ego, nuestro enemigo número uno el cual se confunde muchísimo cuando usamos el disfraz de la humildad. La diferencia es muy sutil porque detrás de una cara presentando humildad se puede esconder un ente capaz de pulverizarte en un segundo y luego darte su bendición.

Mi instrumento no es mejor que el tuyo, tampoco lo es peor. Tenemos las mismas herramientas y oportunidades. La decisión de seguir afinándolo aunque muera sin un peso en los bolsillos es tuya. Un miserable puede estar lleno de dinero, de seguidores, de adulones, pero nunca de amigos verdaderos. Amigo es aquel que te da su hombro para que llores y usa sus manos para ayudar a levantarte.

Si en el proceso de afinar tu instrumento lograste reencontrar un amigo, entonces vas por el camino de entrar a formar parte de la gran orquesta universal. Pero a esa gran orquesta no se entra con payola, con salir en muchos programas de radio, de tv, de vender miles de copias, de fingir lo que no eres, con gritarle al mundo tan duro lo que eres que nadie pueda escucharte.

Ahí se puede entrar cuando te has despojado de lo que te hace creer que eres grande y te conviertes en un ser humano capaz de sonreírle a un hermoso amanecer, a un hermoso atardecer. Cuando eres capaz de echarte a un lado porque alguien siente que le eres estorbo para sus planes mezquinos de alcanzar la fama y el reconocimiento.

Viví una experiencia con un compañero que después de pasar años ayudándolo a ser mejor músico, a entrar a los estudios de grabación, sin saberlo me convertí en su enemigo mortal lo cual lo hizo obsesivo y su mayor anhelo era verme fuera de los estudios y de los combos. Creo que debe ser feliz porque hace muchos años decidí salir de ese medio.

Lo que se le olvidó a él y a todas aquellas personas que aceptaron sus calumnias para tomar mi lugar en un determinado combo que tocábamos fue que mi instrumento no estaba más interesado en tocar ahí, porque era el saxo que llevo en el alma el que quería afinar y no el que llevaba en las manos. Y que mis conocimientos nadie podía quitármelos porque habían sido herramientas que el universo me había otorgado para su uso.

Y menciono esto no por desahogarme o por despecho, sino como muestra de que mi corazón no alberga resentimientos, lo cual es una condición sine qua non para poder eliminar el ruido de fondo que pueda interferir con la afinación de tu instrumento.

He llevado mi instrumento con orgullo, con dignidad y hoy puedo mirar a mis hijos (mi gran tesoro), a mi compañera, a mis amigos íntimos, y mirarlos con la escala del alma porque puedo empezar a ensayar la sinfonía que me ha permitido vivir más de 60 años.

No pienso parar y mientras tenga un aliento de vida seguiré afinando mi instrumento por el bien propio y de nuestro país. Es nuestro legado. Desgarrar el alma por un mejor mañana.

¿Y tú?, te vas a decidir afinar tu instrumento. Hazlo, es la decisión más hermosa que pueda hacer un ser humano.
Siga leyendo...

¿QUIÉN SERÁ EL MINISTRO QUE ACOMPAÑA A LEY?


Fue pelotero profesional de los buenos... y muy querido entre la muchachada deportista de Mao de principio de los 60.
Siga leyendo...

SEÑOR TIEMPO

Del Poemario Extraña Hora: Madrugada
Poema Inédito de Narcisa Ferreira de Pimentel

Dedico este humilde poema a mi querido Tío Vitalino, quien cumpliera 94 años recientemente, con todo mi cariño: Narcy...

Marchando iba a su acento, por la arena dorada
Y vio a una adolescente –llorando acongojada

Se acercó hasta la niña y él le preguntó
La razón de su llanto y ella le contestó:

“Hoy terminé los amores con mi novio adorado
Poco importa mi vida, si no lo tengo a mi lado”

La contempló en silencio, buscando las palabras
Que fuesen un consuelo, a su alma atormentada

“No te preocupes niña por este amor de estío
Que los besos se lavan con agua de rocío

La caricia negada será pena de un día
Un nuevo amor vendrá y hará que tú sonrías

Escribe esta tristeza sobre la húmeda arena
Y verás como el mar se llevará tus penas

Si un pobre amor tuviste es mejor que se fuera
Que ser un buen recuerdo, vale más que dar pena

La ilusión es viajera, que anda sin dirección
Va como peregrino, no tiene ocupación

Recorre los caminos siempre en busca de amores
Y con ofrenda en manos, lastima los corazones

Amores te vendrán como aguas de un río
Renovarán tus sueños, te llenarán de bríos

Y de nuevo se irán de vuelta en el torrente
Solo así aprenderás, a nadar contracorriente

La niña atormentada puso mucha atención
A ese señor barbado que hablaba del amor

“¿Cómo es que sabe tanto si por su vestimenta
Parece un anciano que tiene más de ochenta?

¿Se puede recordar después de tantos años
Las cosas juveniles -si se ve tan lejano?”

“Soy lejano mi niña, y tengo más de ochenta,
Más, sabré de tus penas cuando tengas noventa

Soy lejano pequeña y viajo con la brisa
Me angustia ver los hombres que viven tan de prisa

Buscando cosas vanas que se van de un soplido
Y a las que son valiosas las ponen en olvido

Me entristecen las penas de los adolescentes
De su primer amor que lo creen para siempre

Me afligen las nostalgias de amores desgastados
De esos que estando juntos, se sienten desolados

Soy lejano chiquilla, más que el céfiro en flor
Que envolviera a tus padres al nacer de su amor

Pues nací con la vida, y aunque vivo en silencio
Soy la noche y el día, y mi nombre es el tiempo”.
Siga leyendo...

lunes, 16 de mayo de 2011

DON VITALINO FERREIRA CUMPLE 94

Y esa es razón para celebrar en grande. A nosotros sus familiares nos satisface grandemente que el viejo haya llegado a esa avanzada edad en salud y en comando de todas sus facultades y queremos compartir con ustedes nuestro regocijo y la dicha que sentimos al tener un padre del que nos sentimos altamente orgullosos.

Por favor, acompáñennos a entonar con nosotros un estruendoso ¡FELIZ CUMPLEAÑOS DON VITALINO Y QUE CUMPLA MUCHOS MAS LLENOS DE SALUD!

¡DIOS LO BENDIGA, VIEJO!
Siga leyendo...

domingo, 15 de mayo de 2011

25 MODALES QUE TODO NIÑO DEBE SER ENSEÑADO A OBSERVAR CON REGULARIDAD ANTES DE CUMPLIR LOS 9 AÑOS

DE INTERÉS GENERAL

Ayudar a su niño a dominar estas simples reglas de etiqueta hará que sobresalga por todas las razones correctas.

Por David Lowry, Ph.D.

Una actitud ruda y grosera de su hijo o hija no siempre es intencional. A veces los niños no se dan cuenta que es de mala educación interrumpir, hurgar sus narices, o en voz alta observar que la dama que camina delante de ellos tiene una trasero de gran tamaño. En el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, las mamás y los papás ocupados no siempre tienen el tiempo para centrarse en la etiqueta. Pero si los padres inculcan estos 25 modales desde temprana edad, criarán niños amables, bondadosos, corteses y muy apreciados.

Modal No. 1
Al pedir algo, acostúmbrelos a decir "Por favor".

No. 2
Al recibir algo o un favor, enséñelos a decir "Gracias".

No. 3
Los niños no deben interrumpir a los adultos cuando estos están conversando entre sí a menos que haya una emergencia. Los adultos notarán la presencia del niño y responderán cuando terminen de hablar.

No. 4
Si es necesario que un niño llame la atención a alguien de inmediato, la frase "Discúlpeme" es la manera más educada para poder interrumpir la conversación.

No. 5
Cuando un niño tiene alguna duda acerca de hacer algo, debe pedir permiso primero. Eso puede evitarle muchas horas de aflicción mas tarde.

No. 6
El niño debe entender que el mundo no está interesado en lo que a él o ella le disgusta. Debe mantener las opiniones negativas para sí mismo, o entre él y sus amigos, y fuera del alcance del oído de los adultos.

No. 7
No debe hacer comentarios sobre las características físicas de otras personas, salvo, por supuesto, que sea para elogiarlas, lo cual siempre es bienvenido.

No. 8
Cuando una persona le pregunta a un niño ¿cómo está?, este debe expresar cómo y luego preguntarle a la persona cómo está ella.

No. 9
Cuando el niño haya pasado tiempo en la casa de sus amigos, debe dar las gracias a los padres de estos por permitirle estar con ellos y por el buen momento que pasó.

No. 10
Los niños deben acostumbrarse a tocar en las puertas cerradas -y esperar a ver si hay una respuesta- antes de abrir y entrar.

No. 11
Debe enseñárseles que cuando hacen una llamada por teléfono y no contesta la persona que buscan, deben presentarse primero y entonces preguntar si pueden hablar con la persona que le interesa.

No. 12
Deben ser agradecidos y dar las "gracias" por cualquier regalo que reciban. En la era del correo electrónico, una nota manuscrita de agradecimiento puede tener un efecto poderoso.

No. 13
Los niños nunca deben usar malas palabras delante de los adultos. Los adultos ya saben todas esas palabras, y las encuentran aburridas y desagradables.

No. 14
Los niños no deben llamar a la gente nombres despiadados.

No. 15
Los niños no deben burlarse de nadie por ninguna razón. Las burlas muestran a otras personas que uno es débil; tampoco deben atacar en grupo a otra persona porque es de cobardes.

No. 16
Aun si una obra de teatro o una asamblea es aburrida, deben acostumbrarse a sentarse a través de esta en silencio y fingir que están interesados. Los artistas y los presentadores están haciendo su mejor esfuerzo.

No. 17
Hay que enseñarles que si chocan con alguien, inmediatamente deben decir "discúlpeme".

No. 18
Al toser o estornudar, enséñele a cubrirse la boca, y a no hurgarse la nariz en público.

No. 19
Al caminar a través de una puerta, hay que enseñarles a mirar a ver si pueden mantenerla abierta para otra persona.

No. 20
Si se encuentran con un padre, un maestro, o un vecino trabajando en algo, enséñeles a preguntar si pueden ayudar. Si les dicen "sí", que lo hagan – es posible que aprendan algo nuevo.

No. 21
Enséñeles que cuando un adulto les pida un favor, lo hagan sin quejarse y con una sonrisa.

No. 22
Cuando alguien los ayuda, deben decir "gracias". Esa persona es probable que esté dispuesta a ayudarle de nuevo. ¡Esto es especialmente cierto con los maestros!

No. 23
Enséñeles a usar los utensilios para comer adecuadamente. Los adultos deben enseñar con ejemplos.

No. 24
Al comer, debe enseñárseles a mantener una servilleta en su regazo; la cual debe ser utilizada para limpiar la boca cuando sea necesario.

No. 25
Cuando comen, los niños no deben alcanzar cosas en la mesa, sobre todo si deben pasar por encima de otras personas; deben pedir por favor que les sean pasadas.

Traducido de la revista Parenting, por Isaías Ferreira.

Nota del traductor. Concedido: es posible que muchas de estas normas sean poco prácticas, pero si inculcamos en el niño aunque sea la mitad de ellas, habremos contribuido a desarrollar un ser humano decente y con ciertos atributos de civismo.
Siga leyendo...

WILSON MORETA: JUEZ Y DOCENTE

Un hombre con gran vocación de servicio

GENTE CON NORTE
Por Dayanara Reyes Pujols

Sus compañeros de trabajo y estudio lo señalan como un ser muy bromista, “maldaoso”.

Dicen que es tremendo, a pesar de la responsabilidad, disciplina y seriedad de su cargo.

Es vegano. Llegó a Mao, ciudad de los bellos atardeceres con dos meses de nacido en brazos de su madre, quien falleció recientemente, y quien era su todo. “Ninguna otra palabra existe fuera de ésta”, expresó este magistrado.

Wilson Francisco Moreta Tremols, Juez Sustituto de la Presidenta del Primer Juzgado de Primera Instancia en Santiago, luego de haber sido designado Juez de Paz en Mao y Juez de la Cámara Penal en Valverde. Inició su carrera judicial en 1992.

Sencillo, discreto, humilde, pasivo y con gran capacidad de escuchar. Estas últimas cualidades, propias del juzgador, razones por las que no aceptó la propuesta de ser Ministerio Público en Valverde. “Siempre quise el área penal. Cuando estudiaba en la universidad me hacía la idea de ser Ministerio Público y el impulso llegó hasta la parte más difícil, ser juez”, aseguró Moreta.

Es docente universitario, función difícil de combinar cuando se es magistrado del orden judicial, experiencia que no sólo le permite el contacto directo con los futuros abogados, abogadas y funcionarios judiciales, sino que se mantiene actualizado en diversos temas. Enseña en Utesa, recinto Mao, y en la UASD, extensiones de Mao, Santiago y Puerto Plata en las materias de Derecho y Procedimiento Penal.

Amigo del tiempo, tanto así que ha hecho propia la frase tomada de Eclesiastés “Todo tiene su tiempo”, según Moreta Tremols le apasiona y no necesita explicación. Se confiesa un entusiasta de la comunicación, “por la experiencia de interactuar con los demás. El comunicador se baña día a día en las más diversas expresiones que se presentan en nuestra sociedad.

Cuando lo hace objetivamente, se convierte en un verdadero profeta, anuncia pero también denuncia”, dijo con su paciencia característica.

Formación integral y experiencia comunitaria. Haber formado parte de la Pastoral Juvenil, Cáritas Diocesana y diversas experiencias de trabajo pastoral en la Catedral Santa Cruz fueron determinantes en su vida. “Asumir esos valores, permite que el trabajo realizado donde quiera que estés tenga otro sentido: servicio, gastarte en beneficio por los demás, que nada es propiedad tuya y que cumplido el tiempo tendrás que dejarlo aún no quieras. Nos prepara para asumir los roles del futuro.
Siga leyendo...