lunes, 28 de febrero de 2011

CARTAS DE AMOR

RELATO
Por Handry Santana

Se quedó perdida, con la mirada hundida en su destino. La agonía vistió sus noches con el canto de la tristeza. Todo terminó para Virginia, los años no perdonan. No se asomará a su rostro la sonrisa, la conformidad es su morada. El tiempo perdió la batalla, no logra olvidar aquella risa transparente, atormentante, que la conquistó en unas patronales del pueblo.

Sigue inmóvil, como si los años no hubiesen bailado con el reloj y las arrugas.

Lee las últimas cartas que recibió, las que movieron el residuo de su alma cansada.

Casi ilegibles por el maltrato de los años, los días y las noches tiñeron de amarillo sus marcas sobre el papel.

Las letras han perdido su aroma, carcomidas las orillas, gastadas por los besos que les prodigaba, coronando los recuerdos del único hombre que amó.

Su mente vacila mientras recuerda su primer amor, el profesor Justino.
Cada día lo esperaba en el árbol grande de la escuela.

Su pelo engomado, porte de señor con zapatos viejos de lustre perfecto la hacían desvelarse cada noche y esperar el encuentro.

Paseaban por las calles como si no les importara nada, mientras la gente murmuraba su osadía.

Estaban embriagados por un sentimiento hijo de nadie.

Callada la noche se acuesta con sus interminables suspiros de estrellas.

Callada la noche habla de ternura con los amantes, mientras una silueta enflaquecida por el dolor y más envejecida que anciana mira el cielo profundamente buscando respuestas en el pasado, sentada en un balcón de quebradiza estructura que respira estilos que murieron con Trujillo.

Recuerda las tardes azules del parque entre miradas y recados de un amor prohibido a cielo abierto al que renunció, del que solo quedan cartas.

Sabe que el miedo a perder el favor de sus padres domó su espada abandonando los sentimientos.

Escogieron un rico hacendado para ella, era su destino. No luchó lo suficiente doblando sus rodillas, traicionando aquel juramento de amor eterno para favorecer besos ajenos. Cierra los ojos creyendo estar allí con el sentimiento roto diciéndole adiós para siempre. Solo un cartero quedaría entre los dos.

Cientos de cartas sin respuestas, esperanzada de que la vida fuera cómplice de un reencuentro que no sucedió.

El espejo no miente, Virginia es otra. La interrumpe el llanto de su nieto, regresa del viaje a su historia; vuelve a la realidad.

Llora una vez más, sus lágrimas se sientan en su pecho.

Esconde aquella caja donde descansan sus recuerdos, las cartas, los sueños, las tardes.

Los pone bajo su cama antes de que su esposo Felipe las encuentre. El cartero no volverá a su puerta. Nadie le escribirá cartas de amor.
Siga leyendo...

DE FARRAS EN EL SAMOA BAR

BAÚL DEL RECUERDO
(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para volver a MEEC)

Identifique a los contertulios...

Ticuí parece estar diciendo al otro borracho (Bilo Comas): yo si lo QUIEro compaDRIto.
Siga leyendo...

domingo, 27 de febrero de 2011

MIS EXPERIENCIAS EN EL BAPTIST HOSPITAL

A PROPÓSITO DE...
Por Fernando Ferreira Azcona

Recibí un mensaje del Departamento Internacional del Baptist Hospital, vía correo electrónico, que decía: a) Sus análisis preoperatorios serán el viernes, 14 de Enero a las 9:00 AM; b) Su cita con el Dr. Quesada para los estudios cardiovasculares es el lunes 17; a las 9:30 AM, y c) Su cirugía está programada para el miércoles 19; a las 12:30 PM. Cada cita tenía indicaciones precisas del lugar donde debía presentarme.

Nana, mi esposa, y yo decidimos salir el jueves 13, en el vuelo de American Airlines de las 2:50 PM. Llegaríamos a Miami a las 4:30 de la tarde, con suficiente tiempo para acomodarnos sin mucha prisa y al día siguiente, acudir a nuestra primera cita. Abordamos el vuelo puntualmente, pero después de 35 minutos dentro del avión, el Capitán nos informó que había un ligero percance y que lo solucionarían en 30 minutos. Una hora más tarde, el Capitán se dirigió a nosotros, expresando que habían subestimado el problema y bajaron a todos los pasajeros, sin hora de salida. Dijeron que nos mantendrían informados.

En la sala de espera se armó el molote, pues había un escritorio con dos empleadas para atender a cerca de 150 pasajeros, y ninguna de las dos sabía qué decir. Nadie sabía si el vuelo despegaría ese jueves 13, ni a qué hora. Nana y yo indagamos a través de unos contactos, y para remate, nos informaron que el próximo vuelo estaba cancelado por un motivo similar al que confrontaba el avión que nos llevaría a Miami.

Es decir, allí estábamos Nana y yo, con una cita importantísima a las 9:00 de la mañana del día siguiente en Miami, de la cual dependía mi cirugía el miércoles 19, varados en el Aeropuerto Las Américas. Entre nuestros hijos y nosotros hicimos “cuchumil” llamadas telefónicas y nada de progresar. Sometido a este estrés, mi dermatitis rosácea, que estaba totalmente bajo control, explosionó y los cachetes se me pusieron al rojo vivo. ¡Hasta me salieron nuevas lesiones! Finalmente, el vuelo salió a “las tantas de la noche” y llegamos a Miami a la 1:30 de la madrugada.

Como era de esperarse, llegamos a tiempo a nuestra cita para los análisis preoperatorios. Pensé: “nada, me sacarán tres o cuatro tubitos de sangre y en media hora me estoy desayunando”. Totalmente equivocado. Me sometieron a unos largos cuestionarios para mi identificación personal e historial de salud. Me pesaron. Midieron mi estatura. Tomaron mi temperatura, la presión sanguínea, los latidos del corazón por minuto. Tomaron las muestras de sangre y orina. Me sacaron placas de rayos X. Llamaron al cardiólogo para asegurar mi cita y cuáles estudios realizaría dicho médico. Nos dieron las instrucciones de qué hacer el día y la mañana antes de la cirugía. ¡Salimos del Baptist Hospital a las 2:00 de la tarde!

El lunes 17 fuimos a la cita con el Dr. Quesada y debimos volver martes 18 para someterme a eco cardiograma, prueba de esfuerzo y estrés eco cardiograma, completamente en ayunas. De hecho, debí pasarme todo el martes a dieta de líquidos de color claro. No podía ingerir nada sólido.

A partir del mediodía del martes 18, empecé a tomarme un purgante cuyo volumen era de cuatro litros. ¡Más de un galón de purgante! Una “bendita” solución salina que sabe a rayos. Y tenía que ingerir dicho purgante en un lapso de cuatro horas. A la 1:15 de la tarde empezó mi corre-corre y por suerte, paró como a las seis de la tarde. Para entonces, estaba “más jala’ o que un timbre de güagüa”. Un solo parámetro basta: cuando me pesaron el día antes, pesé 165 libras. ¡El día de la cirugía pesé 161 libras…!

Me internaron el miércoles 19 alrededor de las 11:00 AM. Cada médico que participó en la cirugía se identificó y me explicó cuál sería su rol. Mi familia y amigos estuvieron conmigo hasta que me llevaron para el quirófano. La cirugía duró alrededor de tres horas y pasé dos más en la sala de recuperación. Cuando desperté, estaba rodeado de mis familiares y amigos. No sentía ningún dolor. Sólo estaba un poco disfónico y la garganta me molestaba. Supongo que a consecuencia de la intubación.

Me llevaron para la habitación como a las 8:00 de la noche. Esta era como un “semi cuidado intensivo”. Es lo que los americanos llaman “step down room”. Durante toda la noche, las atenciones fueron tantas, que no pude dormir. A cada rato venía una enfermera, me tomaba la temperatura, medía la presión arterial (a pesar de que estaba conectado a una máquina que monitoreaba la misma permanentemente), chequeaba la sonda, si las medias para evitar la formación de coágulos estaban funcionando, etc. A las 4:00 AM vino una enfermera de otro departamento, me tomó la temperatura, midió mi presión arterial y tomó muestras de mi sangre. No sé con qué propósito.

La mañana siguiente, cuando me sentaron en una silla, padecí de ligeros mareos. Pero, la enfermera me dijo: “tiene que caminar. Es la única manera de expulsar esos gases”. Al rato vino y me llevó a caminar. Para empezar, sólo hicimos la mitad del trayecto. Una hora más tarde, me paré y junto a mis hijos Fernando y Raúl, le di seis vueltas al circuito. La enfermera se asombró y me dijo que ya estaba bueno. Por la tarde volví a caminar otras seis vueltas. Cuando el médico vino a pasar visita, la enfermera le dijo: “este caballero ha establecido record caminando. Tuve que mandarlo a parar.”

Cuando regresó la enfermera de la noche, nos quejamos por el exceso de atenciones de la noche anterior y prometió que me dejaría dormir. “De lo único que no lo salva nadie es del pinchazo de las 4:00 AM, para sacarle sangre”, y así fue. Parece que el Hospital o alguien está realizando una investigación al respecto (he escuchado que la mayoría de los infartos al miocardio ocurren alrededor de esa hora).

Como nota jocosa, toda enfermera o médico que llegaba a mi habitación, lo primero que preguntaba era: “ya se tiró el primer peíto”, lo cual no ocurrió hasta la segunda noche. Pues efectivamente, las extensas caminatas durante el día, surtieron el efecto de expulsar los gases, como me había advertido la enfermera diurna. Al tercer día, continué mis extensas caminatas, ¡terminé de expulsar todos los gases! Y me dieron de alta.

Una experiencia final: aprendí que cuando se citan nombres, como en mi artículo anterior, involuntariamente muchos son omitidos. Mis excusas a Jochi Reyes, quien me llamó varias veces desde Nueva York, Barbarita Colón, quien no sólo me llamó sino que me visitó y me llevó un bello arreglo de frutas al apartamento. Altagracita González, quien tuvo que subir a un cerro, en el campo donde trabaja, en busca de señal para su celular y así comunicarse conmigo. A mi cuñada Olguita Núñez y a Doña Elizabeth Tió de Molina, quienes también me llamaron para dar seguimiento a mi proceso de recuperación. A todos ellos, GRACIAS desde lo más profundo de mi alma.
Siga leyendo...

LOS BUENOS SOMOS MÁS

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos.”  Martin Luther King

Uno de estos días cuando regresaba de mi caminata diaria, fui interceptada por dos tipos, que entre preguntas sobre personas a lo mejor inexistentes, y artimañas para detenerme, lograron asaltarme. Como para hacer ejercicio dejo hasta el celular, según ellos no encontraron mucho que quitarme, y según yo, me quitaron demasiado. Se llevaron junto con mi invaluable anillo de graduación de la UASD, que nunca me quitaba, la tranquilidad de andar sola a la hora que me dé la gana.

No me gusta vivir con miedo, y odio transmitirlo, por lo que hasta ahora traté de que el menor número de mis allegados se enteraran de lo que pasó, con el propósito de no contribuir a la histeria colectiva que arropa nuestra sociedad ante los atracos y asaltos que llueven a diario. Y no decir de los menos afortunados que pierden la vida por la desgracia de poseer lo que el otro quiere.

¡Qué pesar! No me resigno a aceptar esta realidad cada día más amenazante. ¿Qué podremos hacer? No sé. La verdad es que me siento impotente, pero no vencida. Aunque aquel regalo que insistí en abrir al comienzo del año, “la esperanza”, ¿lo recuerdan?, se me esté yendo de las manos, seguiré sosteniéndolo con la confianza de que nuestro país se va a recuperar de este ausentismo de sensibilidad, de esta carencia de valores, y de esta indiferencia de parte de las personas llamadas a resolver estos problemas.

Quiero fortalecerme con algunos de los versos de nuestro glorioso Himno Nacional: “Ningún pueblo ser libre merece /si es esclavo, indolente y servil, /si en su pecho la llama no crece /que templó el heroísmo viril.  /Mas, Quisqueya la indómita y brava, /siempre altiva la frente alzará,/ que si fuere mil veces esclava, /otras tantas ser libre sabrá”.

¿Será que volveremos a ser libres? Creo que sí, los buenos somos más, no perdamos la fe, ni abandonemos las calles, porque si lo hacemos, entonces sí habremos perdido la batalla.
Siga leyendo...

APARECIÓ STERLING GARCÍA LIRANZO

En otro trabajo detectivesco, gracias a la asistencia del Dr. Guarionex Flores Liranzo, hemos ubicado al Sr. Sterling García Liranzo, compañero de estudios primarios de muchos de quienes formamos parte de MEEC. Fue alumno, además, de Lavinia del Villar. Sterling está bien, vive en el Bronx, NY. Luego hablaremos mas largo acerca de nuestro amigo. Bienvenido a MEEC, Sterling.

AHORA BUSCAREMOS A JUAN EMILIO RODRÍGUEZ Y SEGUIREMOS BUSCANDO A NIÑO RAMÍREZ.
Siga leyendo...

sábado, 26 de febrero de 2011

7 HÁBITOS PARA ALCANZAR ALTO RENDIMIENTO

DE INTERÉS GENERAL
Por Brian Tracy

Hay siete hábitos que usted debe desarrollar si quiere lograr alcanzar lo que se propone sin desviaciones ni retrocesos innecesarios. Usted puede adquirir estos hábitos a través de la práctica y la repetición hasta que se vuelvan automáticos.

Fije Metas
Todas las mañanas, tome de tres a cinco minutos para escribir sus metas principales utilizando el tiempo presente. Consiga un cuaderno de espiral para este fin. El hábito de escribir por lo menos diez metas al comienzo de cada día, hará que las programe en lo más profundo de su subconsciente.

El escribir sus metas diariamente activará sus facultades mentales, estimulará su mente y lo pondrá en estado de alerta. Eso le ayudará a distinguir con más claridad las oportunidades y las posibilidades que se les presenten durante el día para avanzar más rápidamente hacia sus metas.

Planifique y organice
Tómese unos minutos, preferiblemente la noche anterior, para planificar todas las actividades del día siguiente. Trabaje siempre con una lista. Plasme siempre sus pensamientos en papel. Este es uno de los hábitos más poderosos e importantes para obtener alto rendimiento.

Establezca prioridades
La esencia del manejo del tiempo, del manejo personal y del manejo de su vida se encuentra en su capacidad para establecer las prioridades adecuadas para determinar en qué va a utilizar su tiempo. Esto es esencial para obtener alto rendimiento.

Concéntrese en las actividades de mayor valor
Su habilidad para trabajar concentrando toda su atención en la tarea más importante contribuirá tanto a su éxito como cualquier otra disciplina que pueda desarrollar.

Haga ejercicios y lleve una dieta adecuada
Su salud es más importante que cualquier otra cosa. Disciplinándose a hacer ejercicio regularmente y a comer con cuidado, usted promoverá los niveles más altos de salud y estado físico a través de toda su vida.

Aprenda continuamente
Su mente es como un músculo. Si no la usa, se vuelve fláccida. El aprendizaje continuo es el requisito mínimo para alcanzar el éxito en cualquier campo y ascender al próximo peldaño.

Dedique tiempo a las personas importantes en su vida
Las relaciones lo son todo. Asegúrese de que al ascender la escalera del éxito, esta no esté apoyada en el edificio equivocado. Intercale tiempo para sus relaciones todos los días, no importa lo ocupado que esté.

Acción
Estos siete hábitos o disciplinas asegurarán que usted se desempeñe al más alto nivel y consiga la mayor satisfacción y los mejores resultados en todo lo que haga. Estúdielos y luego haga un plan de cómo incorporarlos a su vida diaria. ¡Suerte!

Traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com) del original en inglés 7 Disciplines for High Performance, de Brian Tracy Newsletter.
February 20, 2011
Siga leyendo...

YO ME ACUERDO…

Este fue el tanque de guerra que el artillero manejó y artilló sin nunca haber visto un monstruo de esa naturaleza. Loor a ti, hermano Artillero.

Por Evelio Martinez.

A Ángel Berto Almonte, hijo de Duarte, Manolo, Ledesma y Piculín. Al profesor Félix Jacinto Bretón, discípulo de José Martí, apóstol de la libertad de Cuba, a quien cita con tanto ahínco y entusiasmo, y en ustedes a las generaciones que ignoran nuestra historia, para que la conozcan.

Hace unos días, mi hermano Fernando Ferreira Azcona, convocó alrededor de su cama, en un hospital de Miami, donde fue sometido a una operación rutinaria, a una cantidad de maeños que les aprecian e hicieron honor a aquello de que “En la cárcel y en la cama es que se conocen los amigos”; entre esos maeños estaba el célebre combatiente revolucionario Juan Antonio Rodríguez (El Artillero), uno de los héroes de la Revolución de Abril del 65, quien con el hoy famoso tanque emplazado en el Puente Duarte impidió el paso a las huestes de San Isidro comandadas por Wessin y Wessin. Algunos de los convocados no le conocían y otros me han expresado la satisfacción de haberlo hecho, y oír de su boca algunos de los acontecimientos y batallas en las que se vio envuelto este portentoso maeño.
Siga leyendo...

viernes, 25 de febrero de 2011

EL PODER MÁGICO DE LA PALABRA ¡GRACIAS!

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep

En nuestras relaciones con los demás decir ¡gracias!, puede ser una palabra mágica si se expresa correctamente. Cuando usted dé las gracias debe:

  •  SER SINCERO.
Dígalo con el corazón. Añádale sentimiento. Debe llegar a la otra persona de una manera especial.

  • DÉ LAS GRACIAS CLARAMENTE Y SIN TEMOR.
No sea tímido. Sea generoso en su expresión. Que todos sientan su agradecimiento.

  • MENCIONE EL NOMBRE DE LA PERSONA.
Personalice su agradecimiento a la persona a quien está dando las gracias. Si es a un grupo no diga solo “gracias a todos”. Si es posible, nómbrelas.
  • MIRE A LOS OJOS DE LA PERSONA A QUIEN DA LAS GRACIAS.
Los ojos son el espejo del alma. Llegue al alma de la persona con su mirada.
  • DE LAS GRACIAS CUANDO LA PERSONA MENOS LO ESPERE.
¿Recuerda alguna ocasión cuando alguien le dio las gracias por algo que usted jamás pensó que las merecía? Un “gracias” resulta más eficaz cuando la otra persona no lo espera o piensa que no se lo merece.
  • ESTABLEZCA EL HÁBITO DE AGRADECER.
Busque oportunidades de dar las gracias a personas que están cerca de usted. Hágalo de forma consciente y deliberada para formarse el hábito y sea un rasgo espontáneo de su personalidad.
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MANITO SANTANA!

Hoy está de cumpleaños nuestro Ramón Expedito Santana, mejor conocido como Manito. Por favor, los invito a celebrar conmigo este sigificativo onomástico de uno de los pilares de MEEC. Un hombre singular, que no conoce la hipocresía, amigo sincero y entusiasta como el que más: donde está Manito hay alegría, hay discusión de algún tema y siempre se está tejiendo algún plan para beneficio de la colectividad o para conmemorar a sus amigos. Nos sentimos muy orgullosos y dichosos de que este artista del baile, pequeño Larousse de la sabiduría popular, forme parte de nuestra familia maeña y deseamos de corazón que así sea por muchos años más, acompañado de salud, dicha y muchos cuartos. Ramón Santana hay muchos, pero solo un Manito Santana. ¡Dios te bendiga, Cabezón!
¡Felicidades siempre!


Siga leyendo...

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES MAEÑAS

CARTA ABIERTA- II

Al Honorable Síndico del Municipio de Mao, Valverde, Sr. José Peralta

A las Autoridades Municipales del Municipio de Mao, Valverde

Al Comité de Historia de Mao, Inc.

Al Comité de la Barranquita

Apreciadas Autoridades:

Me veo en la obligación, o el deber como ciudadano, de proseguir una lucha, no para tumbar gobierno ni autoridades, ni luchar por democracia, ya todo eso lo tenemos y somos libres de expresarnos; y eso se lo debemos a todo aquel que luchó desde 1930, tanto en la ciudad como en nuestras montañas, dejándonos instalada esta gran Democracia.

Mi lucha es por lograr que todos aquellos que se sacrificaron por nuestro bienestar presente sean reconocidos y los vivientes del pueblo lo sepan, aprendan a respetar ese sacrificio y las futuras generaciones puedan emularlo si fuese necesario.

Mi lucha es porque los descendientes de esos héroes se sientan orgullosos de ellos y sirvan de ejemplo a los mismos.

Mi lucha es porque el sacrificio de muchos de ellos por legarle libertad a nuestro pueblo es ignorado y no debe ser así.

En fecha 19 de noviembre del pasado año les remití una "Carta abierta-Idea” cuyo objetivo principal era honrar a los hombres que lucharon por nuestro bienestar; no tuve la suerte de recibir contestación alguna.

Hoy, aprovechando el "Embellecimiento de la Entrada de nuestro Pueblo", trabajo próximo a realizarse, por lo cual los felicito, y leyendo lo programado a ejecutar, noto que para estos trabajos cuentan con un espacio amplio de ejecución para los mismos, por lo que aprovecho para aportar otra idea con fines de que no se siga ignorando a parte de nuestros Héroes.

Construir una Torre u Obelisco con 1 metro x 35 pies de altura (esos 35 pies simbolizarían los años de lucha por instalar la verdadera Democracia) con una Placa en metal con los nombres de todo aquel fallecido o en vida considerado Héroe; esto último sería determinado por el Comité de Historia y las Autoridades Municipales.

¿Dónde se puede construir? He aquí lo que pienso:

a) Si se va a rehabilitar el parquecito del Santo para el público, creo que es un buen lugar. O,

b) La Isleta, según tengo entendido, comienza a la entrada y termina frente al Colegio. El final de la Isleta puede sellarse con esa pequeña Torre, (frente a la avenida Benito Monción).

Sigo con mis preguntas: ¿Qué podemos ofrecerles en agradecimiento a estos Héroes? ¿Los dejamos tal como están, ignorados?

La contestación la tienen en sus manos, señoras y señores. Y algo hay que hacer porque una de las causas de la falta de conciencia es la ignorancia de saber el significado de las luchas de todos esos hombres que dieron sus vidas por vernos disfrutando esta Democracia.

Espero que esta segunda idea pueda ser respondida al Pueblo.

Con alta estima

Ramón Santana (Manito)
Siga leyendo...

MARÍA

Del Poemario Extraña Hora: Madrugada
Poema Inédito de Narcisa Ferreira de Pimentel

Estabas segura lo bien que te iría
al buscar tu hombre en la lejanía
Y mira que cosas, yo que te adoraba!
supe sin querer que eras desdichada
Cuánto te quería María! Cuánto te quería!
María la mujer, la mejor de todas, eras mi María!
Pusiste distancia, dejando mi alma llena de orfandad
yo quedé aturdido, penando en los brazos de la soledad
Lloraban mis ojos silenciosas penas, creyéndote amada
mientras te evocaba, deseando tu boca, besos que añoraba
Ha pasado el tiempo, me embargó la pena cuando me contaron
que ajena a la dicha transcurrió tu vida, que amor te negaron
Y tú que volaste a la lejanía, tras una mentira con voz de antifaz
de verbo labioso y no valoraste, que cuanto él decía era falsedad
Tu mal no me alegra, pues te quise tanto, que si por mi fuera feliz yo te haría
pero el gran vacío que dejaste al irte, lo ocupó otro amor, Su nombre es María!
Y cuando la llamo, a veces te pienso, María del recuerdo, María del pasado
la María bonita, la María coqueta, la que quise tanto y me arrebataron
Te cambió el cabello, se le fue el hechizo
de tu andar coqueto escapó el encanto
y tu risa alegre como un cascabel
se volvió la queja de tu padecer
Hoy no eres ni sombra de aquella María
De frescas andanzas y voz de alegría
y si hubiera sido como yo quería
Hoy fueras feliz, cómo mi María!
Y...aunque soy dichoso, a veces te evoco
y siento tristeza al saberte en ruinas
La vida te dio lo que tu querías María!
Yo que soñé tanto con hacerte mía!

"La obra que vive con el artista perece", por eso hay que publicarla.
El poeta tiene el privilegio de poder meterse en la vestidura de los sentimientos y las situaciones ajenas, sin importar que sea hombre o mujer; al final no importa quien escribe, sino, qué y cómo se escribe la historia, en versos o en prosa. Hoy tomé prestado y sin permiso, una historia que no me pertenece, y es que existen Marías y Marías! NF
Siga leyendo...

jueves, 24 de febrero de 2011

PERSONAJES EN EL PARQUE - ¿QUIENES SON?

BAÚL DEL RECUERDO

(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC)

Note a la derecha, en el fondo, el edificio que albergaba la escuela Secundaria Presidente Trujillo y la biblioteca; ahí está el edificio del teatro Elda. A la izquierda está la casa de don José Espinal.

Esta foto fue tomada por el Dr. Guarionex Flores, QEPD, y proporcionada a MEEC por su hijo, el Dr. Guarionex Flores, hijo.
Siga leyendo...

LECCIÓN DE VIDA

Dr. Randy Pausch y familia

Amo el fútbol. Puedo decir que me ayudó a ser quien soy. No alcancé la National Football League (Liga Nacional de Fútbol, en español), como había soñado desde niño, pero a veces pienso que obtuve más persiguiendo ese sueño y no alcanzándolo, que lo logrado con los otros muchos sueños que he alcanzado.

Mi romance con el fútbol comenzó cuando a los nueve años mi padre me llevó casi a rastras a anotarme en una liga. Era el más pequeño de los muchachos y también el más medroso. Mi miedo se convirtió en asombro cuando vi por primera vez a nuestro coach, Jim Graham, un gigante de 6 pies 4 pulgadas. Coach Graham era lo que se puede decir de la vieja escuela. Para él no había nada más importante que dominar los fundamentos del juego y practicar hasta quedar completamente extenuado.

Coach Graham a menudo era duro conmigo. Recuerdo una práctica en particular. “Lo estás haciendo todo mal, Pausch. ¡Repítelo otra vez!”. Me esforzaba en hacer lo que quería, pero no era suficiente. “¡Me debes, Pausch! Debes hacer lagartijas después de la práctica”.

Cuando por fin fui dejado libre, uno de los asistentes del coach Graham se acercó a mí y me dijo con simpatía: “El coach Graham te corrió bien hoy, ¿eh?”. A duras penas pude musitar un “si”. “Eso es bueno”, me dijo el asistente. “Cuando estás cometiendo errores y nadie te dice nada, eso significa que han perdido todas las esperanzas en ti”.

Esa lección se quedó grabada en mí para toda la vida. Cuando haces algo mal y nadie se molesta en decirte nada, es una mala señal. Aun cuando no quieras oírlo, tus críticos a menudo te están diciendo que te aman, que tu suerte les importa, y que para ellos es importante tu superación.

Fragmento del libro “The Last Lecture” (La última cátedra), del Dr. Randy Pausch. Es éste un testimonio para sus tres pequeños niños, derivado de una última cátedra que diera el autor en Carnegie Mellon University, donde era profesor, al conocer que debido al cáncer pancreático incurable de que padecía sólo le quedaban meses de vida.

Adaptado del inglés al español por Isaías Ferreira Medina

NOTA: El profesor Randy Pausch murió el viernes día 25 de julio de 2008 a los 47 años de edad

LA ÚLTIMA CÁTEDRA DEL DR. RANDY PAUSCH (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)

Siga leyendo...

miércoles, 23 de febrero de 2011

DORYS RODRÍGUEZ DEJA TELENOVISA

Por Leaquina Rodríguez Collado

La locutora y productora de televisión Lic. Doris Rodríguez asumirá nuevos proyectos en el área de la comunicación social lo cual le impide continuar dirigiendo el canal TELENOVISA 43.

Doris Rodríguez deja TELENOVISA 43 con una visión totalmente renovada y un buen posicionamiento ante el público que consume toda la nueva programación en este canal televisivo.

La revista ESTAMPAS continuará con la misma conducción, horario y canal pero con algunos cambios para el próximo mes de mayo que llenarán las grandes expectativas de un público exigente como siempre lo ha tenido este espacio televisivo.

El talento, la creatividad, la innovación y la búsqueda constante de un contenido que complazca el público seguirán siendo los objetivos principales en la realización, como cada año, de los programas de temporadas Tele semana Santa, el árbol de Navidad y otras grandes producciones a que nos tiene acostumbrado Rodríguez.

La cantidad de horas que la Lic. Doris Rodríguez disponía en la dirección de TELENOVISA 43 la han limitado asumir proyectos más ambiciosos y de mayor cobertura que le permitan seguir desarrollando su talento como productora.

“Doris se despide de la dirección de TELENOVISA 43 con la satisfacción del deber cumplido”.
Siga leyendo...

PALABRAS DEL DR. GUARIONEX FLORES, HIJO

(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para regresar a MEEC)
Entre las cosas que nos enorgullecen acerca de Mao en el Corazón está el descubrimiento de talento maeño que no sabíamos que teníamos: Evelio Martínez, Ley Simé, Manito Santana, Papito Mármol y Rolando Espinal, entre otros.

Otros, si bien sabíamos que eran destacados profesionales en sus respectivos campos, no sabíamos que eran tan buenos escritores. Hablamos de César Brea, Narcisa Ferreira, Juan Gerardo Ferreira, Juan Colón, Pablo Mustonen, Handry Santana, Fernando Ferreira, Lavinia del Villar y Diómedes Rodríguez. Lograr que estas lumbreras sean colaboradores de MEEC, al igual que los mas sazonados en ese sentido como Monchy Mateo, Manuel Bonilla Rodríguez, Fernando Rodríguez Céspedes, Carlos José Reyes, Rafael Darío Herrera y el Dr. Héctor Brea Tió, es un logro que valoramos como el que mas.

También valoramos las contribuciones y el seguimiento de personas como Félix Jacinto Bretón y Sergio Reyes, II, que sin ser maeños están siempre pendientes de todo lo que acontece alrededor de MEEC. A ellos y a otros seguidores silentes, mil gracias.

Lo antedicho y la "aparición" de más y más maeños alrededor de este esfuerzo, son en verdad logros invaluables. Hemos visto lentamente como se han acercado personas como Lolo, Héctor Colón (el sobrino de Ledesma Colón), Papito Mármol, Rosemary (Memela) Rodríguez, Papi Minaya y, más reciente, un amigo de la primaria a quien habíamos perdido en el tiempo, el hoy Dr. Guarionex Flores Liranzo, hijo de un destacado galeno de nuestra patria chica, el Dr. Guarionex Flores Ortiz, QEPD. Esperamos que sigan apareciendo más de nuestros compueblanos y se incorporen a nuestros afanes. Al fin y al cabo, de eso se trata: de unificar la familia maeña.

He aquí la carta que nos enviara nuestro amigo. En la foto están él y su esposa de 20 años, y dos hijos de un matrimonio anterior.

Apreciado Isaías:

Es un gusto enorme poderte contactar después de casi 50 años. Te resumo brevemente: nací en Mao el 13 de febrero del 1952, el mayor de los cuatro hijos del Dr. Guarionex Flores Ortiz y Graciela M. Liranzo Bueno, y en la familia mi apodo es Chito. Cuando dejamos Mao, en agosto de 1961, por problemas políticos de mi padre, yo pasaba justo al sexto curso. Yo era quizás el alumno más joven de ese curso (como sé que te gustan las anécdotas, luego te contaré una al respecto. Recuérdamela). Sterling García Liranzo es pariente mío por parte de mi madre, cuya familia es de Los Quemados. Su madre, Eugenia, era prima de mi abuelo. Mis hermanos son Miguel, Esther (vive en Manhattan), y Zaida. Seguí la carrera de mi padre y me especialicé en cirugía cardiovascular en la Argentina. Tengo tres hijos, la hija mayor vive en un pueblito de tu estado cuyo nombre nunca me aprendo y tengo dos nietos yanquis. Mi última visita a Mao fue en el 2005.

Mi familia pertenecía a la tribu de Doña Teófila Reyes, cuya numerosa familia es nuestra referencia maeña. Éramos vecinos de Don Otoniel Acevedo y de Pericles Reyes.

Mi tía Griselda Liranzo, viviendo con nosotros en la capital, casó en 1964 con Epaminondas Martínez; del mismo vecindario en la calle Agustín Cabral.

Al mudarnos a la capital, regresamos muy esporádicamente al pueblo, pero teníamos contacto frecuente con las amistades. Así, padecimos la angustia de las familias de los muchachos que estuvieron en Las Manaclas (mis cercanos fueron Arnulfo, Pitifia, Monchy y Enriquillo Valerio) y luego el terrible asesinato de Milet Haddad.

Mi madre vive. Mi padre falleció en el 1999. En el 2001, ASOMAU hizo un lindo reconocimiento a varios munícipes maeños y tuvieron la generosidad de incluir a mi padre, por lo que la familia estará por siempre agradecida.

MEEC representa para mí un invaluable reencuentro con mis orígenes y un eslabón perdido porque podría ayudarme a recuperar amistades tan largamente distanciadas. En estos días buscaba datos en internet para reforzar temas de conversación con mi madre acerca de esa etapa de la vida familiar, que ocupa el grueso de una relación que vengo escribiendo desde el año pasado. Hace un par de días la vieja me contó que desde el balcón de la casona aledaña al Samoa Bar atisbó a su marido bailando con una serranita. Esa es una sabrosa pincelada acerca de una costumbre de la que no escapaban ni siquiera señores de probada honorabilidad en aquel entonces.

Por ahora no te canso más, pero en un próximo correo te enviaré una foto que tomó mi padre de unos personajes en el Parque Central para que me ayudes a identificarlos.

Te confieso que me siento como el que se saca la lotería por haberte contactado.

Un abrazo grande para ti y para quienes leen MEEC,

Guarionex
Siga leyendo...

EL MAO DE AYER Y EL DE HOY: COSAS PARA RECORDAR

PARA LA HISTORIA
Por Ramón (Papito) Mármol

Esta es una breve pasada por los rincones de mi memoria para apuntar algunos de los cambios físicos por los que ha ido nuestro querido Mao a través del tiempo, por lo menos los que yo he sido dichoso de presenciar.

Entre las calles Duarte y 27 de Febrero, ocupando medio parque, en la parte que da hacia la calle Sánchez, ahí estuvo la iglesia católica

Donde está el ayuntamiento hoy, ahí estuvo la gallera.

La Oficina de Correo funcionó en la Calle Duarte, frente a Yuyú, al lado de la tienda Elba hoy El Edén.

Lo que es el barrio militar, ayer fue el cruce del Copeyito, ¿recuerdan la tienda de Tango que estaba en ese lugar?

La Calle Emilio Arté se llamaba anteriormente Calle San José.

La banda de música estuvo en la calle San José, hoy Emilio Arté, al lado del teatro Jaragua y la familia Del Villar Jorge.

El matadero público de Mao estuvo en la calle Dimas de Jesús Rodríguez, en el mismo lugar donde estuvo la gallera y donde hoy está el Cuerpo de Bomberos en la calle Daniel Tineo esquina Juan de Jesús Reyes, próximo al reparto de casas las 40.

En el lugar que estaba la Tienda Elba, hoy Tienda el Edén, había un teatro al aire libre (el Teatro Jardín), luego se usó como coliseo, ahí se presentaban peleas de boxeo y también de lucha libre: tiempos de Ojito, Manuel, el profesor de educación física, el Tíguere Miguel y Tito Trueno, y el referí Pedro Víctor. También fue local del 1J4: ahí pronunció Manolo Tavarez Justo uno de sus discursos.

Donde se encuentra el correo hoy, ayer estuvo el cuerpo de bomberos

El cuerpo de Bomberos también estuvo en el lugar donde vivía la familia Amaro Bonilla en la calle Gregorio Aracena, detrás de la escuela primaria Juan Isidro Pér4ez, en la calle Gregoria Aracena, en el mismo lugar donde funcionó la planta eléctrica de Mao, así como en la gobernación provincial.

La oficialía Civil tenía su local en la calle Sánchez esquina Duarte en la casa de Don Manuel Tineo, quien
era el oficial civil, en la misma esquina donde estaba el colegio de Tatacita

En el lugar que está la gobernación, en las calles Duarte y Sabana Larga, ayer había un secadero de arroz

En el espacio donde se encuentra la ferretería de Polín Amaro y otros comercios, frente al súper Mercado Morel, ahí estuvo el Mercado público de Mao, también era el lugar de la parada de carros que viajaban a los distintos lugares en especial hacia Santiago y la Capital, así como también punto de reunión de los billeteros y quinieleros de la época quienes se reunían en el área todos los domingo en la mañana a vender sus quinielas y billetes, cada quiniela costaba, en ese entonces, 25 centavos y el primer premio pagaba $14.00, había un solo sorteo cada domingo.

Donde está hoy el Mercado público de Mao, ayer era el lugar donde los niños y jóvenes de la época jugaban pelota y se llamaba la sabana del Tamarindo; en ese mismo lugar se proyectaban las películas de MEJORAL, que eran sobre salud e higiene.

Donde está Conani, en la calle Duarte, ayer estuvo el hospital público de Mao

Donde estaba el teatro Elda, ayer estuvo la escuela primaria que se llamaba escuela graduada mixta # 1, el liceo público de Mao, y la iglesia católica, en una casona de madera frente al parque público y en la parte trasera, hacia la Máximo Cabral, jugaban voleibol los jóvenes de la época. Colindante con esta estaba la fábrica de vinagre patrón Santiago, de Chichito Rodríguez.

Donde hoy está la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, en la calle Duarte esquina Independencia, funcionó la escuela de mecanografía de Damico Reyes, en una casona de dos pisos. En el segundo piso estaba la escuela.

Donde está hay la clínica San Judas Tadeo ayer estuvo la Clínica del Dr. Moya, así como las oficinas de obras públicas, el ayuntamiento y el negociado de cédula.

Donde hay una banca de apuestas de pelota, en las calles 27 de Febrero y Hermanas Mirabal, ayer estuvo el negociado de cédula. ¿Recuerdan a Sixto y Santos, los fotógrafos?

La policía nacional estuvo en la calle 27 de febrero, donde hoy hay una heladería en la casa de Lolín y Blanquinín; donde vivía Thelma Aquino en la misma 27 de febrero al frente de la casa de Lolín y Blanquinín, donde hoy está la banda de música, y en el primer piso de la gobernación provincial.

En la calle Duarte, al lado de la librería de Dago funcionó la primera compañía de teléfonos público, los números telefónico eran solo de dos dígitos, ¿recuerdan el número 40 de Radio Mao?, también recuerdo que tenía uno que llamar a la central, marcando el cero, para que lo conectaran con el número que deseaba llamar o simplemente daba el nombre de los dueños de la casa donde quería hablar.

El ejército nacional funcionó donde vivió donde Emilio Reyes en la Calle independencia, donde estaba el local del PRD que hoy es una extensión del Supermercado Morel y también en la calle Gregorio Aracena esquina San Antonio en una casa de madera de dos plantas.

Donde hoy se encuentra el Hotel Novus Caoba, ayer había un parque de jugar Softball.

Donde funciona la Universidad de UTESA hoy, ayer fue el local del Partido Dominicano de Trujillo, el Liceo Secundaria Eugenio Deschamps, hoy Juan de Jesús Reyes, y el colegio de la Hermana Berta .

La oficina de Sanidad funcionó en la calle independencia al lado de donde está la Tienda Ferreira, recuerdo que ahí vacunaban a uno, la vacuna aquella que le dejaba una marca redonda y permanente en el brazo y en la calle Hermanas Mirabal esquina Beller en la casa de Doña Caona Fondeur.

En el lugar donde hoy hay una serie de comercios en la calle Desiderio Arias esquina 19 de marzo y que también es parada de minibuses y carros, colindante con el cementerio viejo, ahí estaba el basurero de Mao y luego el play de softball.

En la casa del Coronel Julio Pérez, hoy de los Rodríguez Arté, en la calle San José, hoy Emilio Arté esquina Agustín Cabral, había una farmacia, si mal no recuerdo se llamaba la Farmacia Moderna y en la parte de atrás había una caballeriza del Coronel Julio Pérez.

La junta Electoral funcionó en la calle San José, hoy Emilio Arté entre las Calles Mella y Trinitaria, al lado de la Casa de Santiago Rodríguez, “Chago” y frente a Machecha.

Donde hoy está el colegio de los padres, en Hatico, ahí había un aeropuerto o una pista de aterrizaje, aunque nunca vi llegar ningún avión ni helicóptero, ni de papel, pero también ahí había un criadero de ovejos.

Donde hoy está la Farmacia Bogaert, ahí estuvo el Estudio Foto el Arte.

Donde hoy está La Tertulia Car Wash, estaba una de las bombas de gasolina de Niño Tió, en la cual irónicamente, se lavaban vehículos a presión. El lavador se llamaba Papaíto. Compartiendo la esquina con la bomba, lateralmente, se encontraba el taller de Andrés Liranzo.

Al lado del taller de Andrés Liranzo, en el lugar que hoy ocupa parte de la Ferretería Ferreira, tiempo después estuvo la Funeraria La Altagracia de Diloné y al lado vivía don Pedrito Güichardo, creo que abuelo del hoy senador Manuel Güichardo.

En la esquina diagonal a la bomba de Niño estuvo el taller de bicicletas de los Hermanos Blanco y Orlando.

Donde hoy está la Casa donde vivió Doña Julita Tió (Mama Yuya), ahí había un secadero de arroz

Estos son los lugares que yo viví, probablemente hayan otros lugares que yo no recuerdo o que no fueron de mi época. Si alguien puede aclarar cualquier nombre y lugar o agregar cualquier otro lugar de esa época, sería interesante para clarificar este recorrido por el MAO DE AYER.
Siga leyendo...

martes, 22 de febrero de 2011

CREPÚSCULOS

Poemario "Ironías vitales. Oda a la muerte"
Por Héctor Brea Tió

A veces, irónicamente
quienes último llegan
retornan primero
y los primeros, postreros.

Como el agua límpida
sale del riachuelo
y el vendaval siniestro
vuelca en el estero.

Hay seres escogidos, elegidos
algo supremo los eterniza
más tarde o temprano
esfumarán, trasmutarán
irán sin regreso
volverán al humus
a lo que son y en lo que se convertirán.

A la llegada a la igualdad
al reencuentro con el anonimato
a lo inexorable, lo ignoto
lo insondable.

No hay nada más telúrico
que lo ineludible
ni fuerza que venza
hasta lo invencible

Es ella retorno a la esencia misma
que es la nada pulverizada
como al final del día, en el ocaso
las aves tornan al nido
al árbol que las cobija
las sostiene cual lecho mullido
morigerado por la blanda brisa
que orea sus alas mustias
y su cantar cesa.

Ni manojillo de azaleas
rosas e hinojos
ni los azahares, ni heliotropos
ni aromatizados cirios
plegarias y rezos
purifican el espíritu.

El blancor deviene
en el curso vital
la limpieza misma de la lámpara
para que la lumbre
irradie fulgores refulgentes
aroma de mirra y óleos místicos
así el pebetero arderá para siempre
así la luz no se apagará.
Siga leyendo...

BIENVENIDO AL MUNDO GABRIEL ANDRÉS VARGAS FERREIRA

Gabriel Andrés nació el día 21 de febrero en Chicago, IL, y es hijo del Dr. Gabriel Vargas y Rosa Ferreira de Vargas. Felicidades a sus abuelos Freddy Ferreira, Consolación Peña y Dña. Cabilia; a sus tíos Kike y Sylvia, a su bisabuelo Vitalino y un sinnúmero de tíos y primos.

FELICIDADES A LOS ORGULLOSOS PADRES Y A TODA LA FAMILIA.
Siga leyendo...

lunes, 21 de febrero de 2011

YO ME ACUERDO…

DON LUIS Y DOÑA FICA BUENO
Por Evelio Martínez

Estos esposos distinguidos de mi pueblo Mao, fueron los dueños de una tienda de zapatos, la única de ese tipo que había en la ciudad en ese tiempo, por los años 50.

Fueron los padres de doña Hilda Bueno, madre de Tetén y Luis Antonio Cabral, ya fallecidos, y de doña Aura Bueno, dueña de la Academia Profesor Cuello, y madre de Mercedes Aura Brito de Crespo cariñosamente Chedín, y esposa de mi compañero y amigo Rafita Crespo.

Esta tienda estuvo en la calle Sánchez con 27 de febrero donde hoy está un edificio nuevo que aloja oficinas y residencias.

Ellos fueron mis padrinos de bautismo. Don Luis era de baja estatura, menudo y pulcro en el vestir, locuaz y muy simpático. Mi madrina Fica con su perfil griego, sus lentes de montura de concha y su elegante vestir atendía con su proverbial simpatía y don de gente a los clientes que visitaban su negocio.

De ellos guardo gratos recuerdos y aumenta mi nostalgia cuando paso por lo que fue la tienda de mis padrinos, Don Luis y Doña Fica, donde acudía entre otros días, Cada 6 de enero día de los Santos Reyes a buscar lo que me habían “dejado” en su casa, que siempre me lo guardaban pues el día anterior yo había llevado el manojito de hierba.

¡Cuántos Recuerdos!
Siga leyendo...

COMENTARIOS NOTABLES DE LA SEMANA

Estos comentarios, o se referían a temas publicados hace mucho, o fueron dirigidos directamente al administrador:

I
De Fernando Rodríguez Céspedes
TANIA: EL VERDADERO ROSTRO DE LA DROGA


Hija de una respetable y apreciada familia maeña, desde muy joven cayó en las garras del vicio. Después de destruir su nariz y perforarse el paladar con la continua aspiración de cocaína, decidió, con el apoyo de su familia, acudir a Hogares Crea para recuperar su vida.

A fuerza de voluntad, y dos años de internamiento, logró con éxito superar su dependencia de los narcóticos y hasta la construcción, con cartílagos y piel propios, de una nariz que tras dos cirugías, le permitió recobrar la belleza de su alegre rostro moreno.

Su historia, sus vivencias y exhortaciones a la juventud constituyen un interesante material para compartir y por ello, a petición del público, CDN, canal 37, repetirá el lunes 21 a las 9:00 de la noche un excelente reportaje sobre el tema en el programa “Mil historias con Judith Leclerc.”

II
A PROPÓSITO DE ÁNGEL FERNÁNDEZ: UN GRAN MÚSICO Y UN GRAN SER HUMANO, Por Juan Colón (Haga clic en el título para ver el artículo)


Juan Colón, cuando salía de Santiago hacia Nueva York a los nueve años, aunque todavía no había comenzado a estudiar la música, ya era muy fanático de ella y conocía algunas cosas de los artistas de nuestro país. Sabía que usted era – como lo sigue siendo – un músico sobresaliente que formaba parte de la orquesta Dominicana de más prestigio de esa época, la de Rafael Solano. Desde ese entonces lo he considerado como uno de los pioneros de nuestra música, uno de los que nos ha representado con gran calidad musical, además de gran profesionalismo y comportamiento, donde quiera que haya pisado.

Recuerdo que cuando empecé a participar en el ambiente musical de Nueva York, había muy pocos músicos Dominicanos los cuales podía usar como ejemplos para mí. Esa época era muy diferente a la de ahora, donde los Dominicanos tenemos una presencia casi dominante en Nueva York. En ese entonces éramos una gran minoría dentro de otra minoría – los hispanos. Y en muchos casos, los dominicanos fuimos víctimas de la discriminación. Yo, siendo un músico joven que tenía como meta el poder representarnos de una manera digna y, de esa manera, desmentir lo que pensaban de nosotros, necesitaba modelos. Usted fue uno de esos ejemplos para mí en todo sentido. Puedo seguir escribiendo de sus logros – como líder de su propio proyecto, como arreglista, como flautista de la Sinfónica de Sto. Dgo., como saxofonista de un sin número de grabaciones de alta calidad, o como miembro del grupo de Juan Luis Guerra, etc. Pero esto tendría que ser un artículo entero. Simplemente termino por ahora con palabras de agradecimiento:
Mi querido hermano Juan, mil gracias.
Ángel Fernández
Hoy viajando para una presentación en Buenos Aires, Argentina.

III
COMENTARIO DE GUARIONEX FLORES LIRANZO HIJO DEL Dr. GUARIONEX FLORES


Apreciado Isaías:
Soy el mayor de los cuatro hijos y tengo el mismo nombre de mi padre, el Dr. Guarionex Flores Ortiz. Estudié hasta el quinto de primaria de la escuela elemental hoy Juan Isidro Pérez (1961) y cuando mataron al Jefe huimos hacia la capital porque la vida de mi padre corría peligro en el pueblo, a pesar de que el Coronel (?) Atilano Luna le había dicho que le redactaría una especie de salvoconducto. Yo tenía nueve años de edad. Recuerdo entre mis compañeritos a Bonilla, Almonte (creo que el primero era un experto en canciones del Indio Araucano en la clase de arte de los viernes), también la hija menor del señor Ferreira (¿Vilerca?).

Creo que hemos coincidido en algunas actividades de ASOMAU.

Me agradaría tener comunicación con mis contemporáneos.

Te felicito por el portal que diriges. Es una obra monumental de amor por el terruño que llevamos en el corazón. Justo recién he grabado, de uno de los artículos publicados, la foto de Don Panchito Madera (en una de sus casas vivimos la mayor parte de diez años, en la Agustín Cabral, al lado de Don Otoniel), con el propósito de mostrársela a mi madre, quien días antes me había narrado pormenores de su asesinato.
Un abrazo,
Guarionex
Siga leyendo...

SER Y DEJAR SER

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

Definir el amor es difícil y complejo, porque todos tenemos diferentes conceptos y creencias de lo que significa amar. Existe la convicción de que el amor es entrega, por lo que necesitamos darnos por completo a la relación para que el amor sea verdadero. En aras de esa entrega es que muchas veces caemos en el apego afectivo, que es una forma de dependencia del ser amado. Lejos de ser un acto de compenetración, la dependencia afectiva representa una especie de subordinación que no es recomendable para ninguna relación, porque el amor no es un negocio comercial compuesto de una sede principal y un anexo.

También se dice que el amor, debe ser incondicional. ¿Pero qué quiere decir incondicional? Absoluto, sin restricción ni condición alguna. Lo que significa que el amor es auténtico cuando nos entregamos en cuerpo y alma, sin limitaciones. Nada más incierto. En todo tipo de amor debe haber acuerdos que representen la base donde descansa la relación, y donde deben existir principios no negociables, como los valores, la sobriedad, y la vida. El amor debe ser equilibrio, debe ser y dejar ser.

Walter Riso en su obra ¿Amar o depender?, dice:

“La dependencia afectiva a la pareja, cualquiera que sea su origen, tarde o temprano genera sufrimiento y depresión. Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. El amor está hecho a la medida del que ama. Construimos la experiencia afectiva con lo que tenemos en nuestro interior, por eso nunca hay dos relaciones iguales. El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida será plena, saludable y trascendente.”
El amor verdadero comparte nuestro ambiente, y al mismo tiempo nos permite respirar por nosotros mismos.
Siga leyendo...

domingo, 20 de febrero de 2011

HAPPY 10TH BIRTHDAY ISAIAS IVANHOE II

Isaías Ivanhoe, II, cumple hoy 10 años de edad. Sus padres, Iván y Sheri; sus abuelos: Isaías y Julia; y Carolee; sus bisabuelos Vitalino, Felicia y Senovia, y sus tíos Arlette, Julio, y casi una centena más de tíos y primos, les deseamos el mejor de los cumpleaños.

Happy Birthday, little Isaias; we are proud of you and love you very much! A heartfelt bear hug, little man!

Happy B'Day!
Siga leyendo...

ECO HISPANO CESARÁ FUNCIONES

PATERSON, NEW JERSEY.-El diario digital www.ecohispano.com cerrará definitivamente con su edición este lunes, según lo dio a conocer su equipo de dirección a través de una nota enviada a los medios.

La decisión fue aprobada este viernes por la junta de accionistas del medio, compuesta por los periodistas próspero Rodríguez y Ángel B. Almonte, quienes tomaron la decisión debido a la reducción en sus ingresos por concepto de publicidad.

El próximo lunes saldrá su última edición anunciaron los periodistas, quienes fueron los pioneros en materia de diario digital en español en el área de New Jersey. El diario fue fundado el día 6 de junio de 2006 y tenía su sede en la ciudad de Prospect Park

Ecohispano.com nació como un medio que tenía como norte el mercado dominicano, y su objetivo ha sido realizar un periodismo verdaderamente libre, que denuncie la corrupción con energía, serenidad y responsabilidad, sin ser un medio gratuitamente agresivo, aunque no escatimamos esfuerzos en constituir una herramienta para el control de los excesos del poder

Quienes fundamos a Ecohispano, forjamos este vehículo de comunicación porque tenemos un testimonio de vida abrazando el buen periodismo, siempre haciendo nuestro aporte a la causa democrática de los pueblos.

Los periódicos operan desde hace al menos tres años en una atmósfera de incertidumbre y temor ante la continua caída de ingresos por falta de anunciantes, manifestaron los periodistas Rodríguez y Almonte, responsable de la edición digital de Ecohispano.

Nuestra intención fue mantener un contenido crítico con vocación de servicio, que pujara por la transparencia y el fortalecimiento de una sociedad más justa, pero la falta de recursos para el sostenimiento de la empresa, nos han conducido a un final sin reversa.

“Agradecemos a las personas e instituciones que confiaron en nosotros, a los colegas de los demás medios, a los dirigentes de los partidos políticos dominicanos, a todos los lectores y lectoras que diariamente visitaban nuestro portal informativo”.
Siga leyendo...

¿QUIENES SERÁN? - ATENCIÓN AL HOMBRE DE LAS GAFAS

BAÚL DEL RECUERDO

(Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda del navegador para volver a MEEC. Foto cortesía de Ticuí Fernández.)

En el antiguo Happy Hills Casino de New York. La muchacha sentada a la derecha parece estar pensando, ¿pero de dónde salió este franqueador?
Siga leyendo...

viernes, 18 de febrero de 2011

EL GANADOR Y EL PERDEDOR

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez

El ganador siempre es parte de la solución.
El perdedor siempre es parte del problema.

El ganador siempre tiene un proyecto.
El perdedor siempre tiene una excusa.

El ganador siempre dice: “Puedo encargarme de ésto”
El perdedor dice siempre: “Esto no me toca a mi”

El ganador siempre ve un reto en cada problema.
El perdedor siempre ve un problema en cada oportunidad.

El ganador dice: “Puede ser difícil, pero es posible”
El perdedor dice: “Pueder ser posible, pero es difícil.

El ganador es un servidor del gran perdedor.
El perdedor cree que el gran ganador perdió.
Siga leyendo...

SUGERENCIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE HAN SIDO AQUEJADOS POR MUERTES DE AMIGOS Y/O FAMILIARES

DE INTERÉS GENERAL

•  Quite la palabra muerte de la lista tabú. Permita que se convierta en un concepto que pueda discutirse abiertamente en la familia, la iglesia o la sinagoga.

•  Entienda que el duelo y la tristeza son apropiados para personas de todas las edades. Los niños son personas. La aflicción camina con ellos. El entumecimiento, el enojo, la negación, el pánico y la enfermedad física son variaciones del tema del dolor. Estos son pasos normales, lentos y tortuosos de tristeza y pérdida.

•  Permita que los niños liberen sus emociones. Permita que llamen sus emociones por sus nombres correctos: enojo, tristeza, dolor. No es la expresión de las emociones lo que es peligroso; es su represión lo que hace daño.

•  Busque ayuda si es incapaz de poder calmar a su hijo o hija durante una crisis. Busque ayuda de un clérigo, una clínica de orientación infantil, o terapista. Pedir ayuda no es una admisión de debilidad, por el contrario es una afirmación de amor y apoyo.

•  No utilice historias o cuentos de hadas para explicar el misterio de la muerte. No cubra los hechos con interpretaciones ficticias o confusas que algún día vaya a tener que negar. No diga: “fulano se ha ido en un viaje largo” o “Dios se lo llevó porque necesitaba buenas personas”. Esas declaraciones confunden a los niños. Estos necesitan oír la verdad.

•  Deje a los niños saber que usted no tiene todas las respuestas. Deje lugar para las dudas, las preguntas y las diferencias de opiniones. Está bien decir: “yo no lo sé todo acerca de la muerte. Por eso es que necesitamos hablar en conjunto”.

•  Exprese sus propias emociones o dolor. Si usted reprime sus sentimientos, entonces su hijo o hija pueden esconder sus emociones. Ellos necesitan su permiso para expresar sus sentimientos y para llorar.

•  Continúe dando amor y seguridad a sus hijos. El mayor regalo que un padre o madre puede dar a su hijo o hija es él o ella misma. O sea, su persona, su tiempo, su atención y su comprensión. Su demostración de cuidado, esmero, atención y su preocupación por los próximos meses serán de valor inestimable en la ruta hacia la recuperación. Esté dispuesto a escuchar por minutos, horas y días.

De Talking About Death: A Dialogue Between Parent and child (Hablando de la muerte: un diálogo entre padres e hijos), por Earl A. Grollman. Traducido por Isaías Ferreira Medina (metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...

jueves, 17 de febrero de 2011

LA EVOLUCIÓN SOCIAL DEL ARENQUE, EL BACALAO Y LA CACHIRULA… O, CÓMO LOS PRECIOS LE CAMBIAN EL GUSTO AL CONSUMIDOR

Por Manito Santana

Parado en una bodega o colmado, para no perder la costumbre de llamarlo dominicanamente, vi a una señora dominicana con un arenque en sus manos, delatado esto por el olor característico del peje y me remonté a mi País, a aquellos años donde el comerlo era casi un sacrilegio, adjunto a su mutual, compañero de por vida, el bacalao, y más si era acompañado de las cachirulas.

Estos tres productos eran símbolos de ofensa al paladar.

Sería bueno ilustrar a parte de la vieja y nueva generación: al arenque se le llamaba policía y cachirula (o cachita) al guineo verde sancochado.

El arenque y el bacalao eran baratísimos y eran consumidos, no por el gusto al paladar, sino por su bajo precio.

Su consumo estaba entre la clase baja y media baja, salpicaba muchas veces la media y, por antojo, a la alta.

Vamos a ver lo que se presentaba dentro de las clases sociales:

El pobre compraba su arenque sin prejuicios sociales, pues no había para más y no tenía en qué “privar”.

El problema se presentaba con la clase media que no quería que su vecino se enterara que iba a comer arenque porque eso era señal de que no estaban muy en buena (en olla, dicen hoy), y lo mandaba a comprar disimuladamente y en horas de pocos clientes en la pulpería, diciéndole al muchacho: "dile al pulpero que te lo envuelva bien, y trata de que al regreso mi comadre la vecina no te lo vea”, creyendo que el “bajo” no lo iba a delatar.

En cuanto al bacalao, su consumo mayor era usualmente para Las Cuaresmas, ya que por tradición el consumo de carne era menor.

Aparecen las cachitas, sustitutas del plátano, no por escasez, sino por flojedad en el bolsillo. Eran muchas las quejas de los menores y también de los mayores en el hogar cuando le presentaban esa banana sin madurar con un sabor distante al acostumbrado plátano y el de clase media al llegar visita y ver que la estaba consumiendo, se adelantaba y decía: "son muy buenas para el estreñimiento; el médico me las recomendó".

Pero, cosas de la vida, al cabo del tiempo, los precios fueron variando al producirse la escasez de los productos y el arenque toma un precio no asequible a la clase baja, y con dificultad para la media, y comienza el consumo de arenque en la clase alta.

Se voltean los papeles, al arenque le quitan el mote de Policía (de recluta pasa a capitán por lo menos) y sustituyen el nombre de cachirula por guineíto, para suavizarlo más.

Ya el de clase media cuando compraba un arenque le decía al muchacho: "dile al pulpero que no te lo envuelva, que te lo dé con el cordoncito que lo guindan y ven por la calle de la comadre".

Los precios hicieron variar los olores para el consumidor que antes le molestaban.

A mí había que amarrarme para yo comer eso con ese bajo. Hoy, ¿tú sabes lo bueno que es una "arencada con guineo, manteca y huevo revoltiao?" ¡Aayy papá!
Siga leyendo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HANDRY SANTANA!

Hoy está de cumpleaños nuestra talentosa colaboradora Handry Santana.

Handry, la familia de MEEC (que es grandísima) te saluda con respeto y cariño, y te desea lo suficiente de todo lo que desees en este tan significativo día, tanto para ti por haber nacido como para nosotros, los beneficiarios de tu amistad y tu talento. ¡Felicidades, buena amiga!

Que cumplas muchísimos mas en salud y llena de prosperidad en todos los órdenes.
Siga leyendo...

miércoles, 16 de febrero de 2011

ASOMAU: QUIZÁS LA MAS EXITOSA Y BENEFACTORA DE TODAS LAS ENTIDADES MAEÑAS

De izquierda a derecha: Dr. Julio César Cruz, Alberto Reyes, Dinorah Arbaje, Sonia Colón, Ing. Fernando Ferreira, Altagracita González, Ileana Reyes, Evelio Martínez, Dr. Diógenes Castellanos, Lic. Arismendys Bonilla, Dr. Fellito Molina (QEPD), Josefina de Castellanos, y Tomás Colón (Macín)

Directiva de la Asociación de Maeños Ausente (ASOMAU, Inc.) para el año lectivo 2003-2004.
Siga leyendo...

RINCÓN DE NEGOCIOS

LAS 10 RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE UNA PEQUEÑA EMPRESA FRACASA
Por JAY GOLTZ
The New York Times

Uno de los aspectos menos comprendidos de la iniciativa empresarial es el de las razones por las cuales las pequeñas empresas fracasan, y hay una simple razón para la confusión: la mayoría de la evidencia proviene de los propios empresarios fracasados.

He tenido una vista cercana de numerosas quiebras de empresas - incluyendo algunas empresas de mi propia creación. Y desde mi punto de vista, las razones del fracaso citadas por los propietarios con frecuencia están fuera de línea, lo que de cierta manera hace sentido si pensamos detenidamente en ello. Si los propietarios realmente hubieran sabido lo que estaban haciendo mal, a lo mejor hubieran tenido la capacidad de solucionar el problema. A menudo, es simplemente una cuestión de negación o de no saber lo que no se sabe.

En muchos casos, los clientes - o, mejor dicho, ex-clientes - tienen una mejor comprensión que los dueños acerca de lo que no estaba funcionando. Los sospechosos de siempre que los fracasados propietarios tienden a culpar son el banco, el gobierno, o el socio idiota. Es raro que el dedo índice del empresario apunte al “propietario”. Por supuesto, hay casos en que algo fuera del control de los propietarios haya ido terriblemente mal, pero he encontrado que esos casos son mínimos. Lo que sigue - basado en mis propias experiencias y observaciones - son mis 10 razones por qué las pequeñas empresas fracasan. La lista no es atractiva, no es simple, y no contiene ninguno de los sospechosos de siempre (aunque puede ser que estos caigan en las categorías 11, 12 y 13).

1. Los números simplemente no cuadran. No hay suficiente demanda para el producto o servicio a un precio que genere beneficios para la naciente empresa. Es como si por ejemplo, un negocio nuevo compitiera con Best Buy y su economía de escalas.

2. Propietarios que son víctimas de su manera de ser. Estos pueden ser obstinados, adversos al riesgo y a los conflictos - lo que significa que necesitan ser agradables a todos (incluso a los empleados y proveedores que no pueden hacer su trabajo). Pueden ser perfeccionistas, codiciosos, santurrones, paranoicos, indignados, o inseguros. Usted entiende, ¿verdad? A veces, incluso se les puede decir a estos propietarios el problema, y ellos reconocen que tiene usted razón, pero siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez.

3. Crecimiento fuera de control. Esta podría ser la más triste de todas las razones para el fracaso: un negocio de éxito arruinado por el exceso de expansión. Esto incluiría entrar en mercados que no sean rentables, ser víctima de experiencias de crecimiento que dañan el negocio, o pedir demasiado dinero prestado en un intento por mantener el crecimiento a un ritmo particular. A veces menos es más.

4. Contabilidad deficiente. Usted no puede estar en control de un negocio si no sabe lo que está pasando. Con malos números, o sin números, una empresa está volando a ciegas, y eso sucede a menudo. ¿Por qué? Por un lado, es muy común -y desastrosa- la idea errónea de que una empresa de contabilidad externa contratada principalmente para lidiar con los impuestos, velará por la empresa. En la realidad, ese es el trabajo del director financiero, uno de los muchos sombreros que un empresario tiene que ponerse hasta que se pueda contratar uno real.

5. La falta de reservas en efectivo. Si algo hemos aprendido de esta recesión (sé que "finalizó", pero mis clientes no parecen haber recibido la noticia), es que los negocios son cíclicos y que las cosas malas pueden y pasan con el tiempo: la pérdida de un cliente importante o un empleado clave, la entrada de un nuevo competidor, la presentación de una demanda. Todas estas cosas pueden estresar las finanzas de una empresa. Si una compañía carece de dinero (y el potencial de coger prestado), puede que no sea capaz de recuperarse.

6. Mediocridad operativa. Nunca he conocido a un empresario que describa su funcionamiento como mediocre. Pero no todos podemos estar por encima de la media. Los clientes que retornan y las referencias son críticos para la mayoría de las empresas, al igual que un cierto grado de mercadeo (dependiendo de la empresa).

7. Ineficiencias operativas. Pagar demasiado por alquiler, mano de obra y materiales (los llamados gastos fijos). Ahora más que nunca, las empresas manejadas con menos gastos fijos tienen ventaja. No tener la tenacidad o el estómago para negociar términos que sean el reflejo de la economía de hoy puede poner a una empresa fuera de competencia.

8. Gestión disfuncional. Falta de foco, de visión, de planificación, normas y todo lo que entra en una buena gestión. Permita la entrada de socios combativos o familiares descontentos en la mezcla, y tiene usted en sus manos una buena fórmula para el desastre.

9. La falta de un plan de sucesión. Estamos hablando de nepotismo, luchas de poder, jugadores importantes siendo sustituidos por personas que no están calificadas: todos ellos motivos por los que muchas empresas familiares no llegan a la siguiente generación.

10. Un mercado en descenso. Estar en un negocio como las librerías, las tiendas de música, los negocios de impresión y muchos otros enfrentando cambios en la tecnología, la demanda de los consumidores y la competencia de enormes compañías con mayor poder adquisitivo y dólares para publicidad.

En la vida es posible tener amigos y familiares clementes, pero el espíritu empresarial rara vez perdona. Al final, todo aparece en la sopa. Si a la gente no le gusta la sopa, los empleados dejan de trabajar para usted, y los clientes dejan de hacer negocios con usted. Y es por eso que las empresas quiebran.

Traducido del original TOP TEN REASONS SMALL BUSINESSES FAIL por Isaias Ferreira Medina (Metransol@yahoo.com)
Siga leyendo...

martes, 15 de febrero de 2011

UNA ANÉCDOTA DE OCTAVIO PAZ

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente Academia Dominicana de la Historia.

Para Rolando –Cuchara- Espinal

A propósito del apodo de Cuchara del profesor de educación física Rolando Espinal quiero relatar para los lectores de Mao en el Corazón lo sucedido al extraordinario escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), referido en su libro Itinerario (Barcelona, Seix Barral, 1993) y que tiene que ver con la ignorancia del idioma, situación que a lo mejor le sucedió a muchos de los primeros migrantes.

Refiere Paz que por motivo de la guerra civil mejicana su padre, su familia, se mudó a los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles donde residía un grupo de exiliados políticos. Y allí, con apenas seis años, Paz fue inscrito en el kindergarten del barrio. Refiere que recordaba el primer día de clase: “la escuela con la bandera de los Estados Unidos, el salón desnudo, los pupitres, las bancas duras y mi azoro ante la ruidosa curiosidad de mis compañeros y la sonrisa afable de la joven profesora que procuraba aplacarlos”.

Se trataba de una escuela angloamericana de la cual solo dos alumnos eran de origen mexicano, aunque nacidos en Los Ángeles. Ante su incapacidad para comprender lo que se decía en clase, Paz optó por el silencio. Y ahora viene lo interesante de este relato, a la hora del recreo y del lunch, pues al sentarse a la mesa se percató lleno de pánico que le faltaba la cuchara y prefirió no decir nada y quedarse sin comer. Sin embargo, una de las profesoras al ver el plato íntegro, le preguntó por señas que le sucedía y Paz susurró entre dientes: CUCHARA señalando la de su compañero más cercano.

Dice Paz que alguien repitió en voz alta “¡cuchara”! y de ahí se derivó un aluvión de “carcajadas y algarabía”: “¡cuchara!”, “¡cuchara!” Comenzaron también las deformaciones verbales y las risotadas de la muchachada. En el área del comedor el bedel impuso el silencio pero a la salida de la escuela Paz se vio rodeado del griterío. Algunos de los estudiantes se le acercaban y le echaban en la cara, como un escupitajo la infame palabra: “¡cuchara!”

Uno de los estudiantes le dio un empujón a Paz y al intentar responderle se vio en el centro de un círculo frente a él, con los puños cerrados y en actitud de boxeo; su agresor lo retaba vociferándole “¡cuchara!” Se liaron a golpes hasta que intervino el bedel y los separó. Resultado: Paz y su contrincante fueron regañados pero no entendió ni una palabra del mismo, además quedó con la ropa destrozada, un ojo entrecerrado y varios rasguños.

Durante quince días Paz no volvió a la escuela, al cabo de los cuales sus compañeros olvidaron la palabra cuchara y él aprendió a decir spoon.
Siga leyendo...

AL CÉSAR LO DEL CÉSAR Y A DIOS LO DE DIOS

LEYSIMELOCUENTA
Por Ley Simé

Dedicado a todos los estudiantes de la promoción 1983-84 que tomaron parte en la actividad de poner en marcha la biblioteca del Liceo Secundario Prof. Juan de Js. Reyes de Mao.

En el discurrir del año 1968, dos años después del ascenso a la presidencia de la república del Dr. Balaguer, producto de los resultados de las elecciones del año 66, que se celebraron un año después de terminada la guerra de abril del 65, se inaugura en Mao el moderno plantel que alojaría el Liceo Secundario Prof. Juan de Jesús Reyes. Los estudiantes que poblarían esta elegante edificación provenían del Liceo Eugenio Deschamps que funcionaba en el edificio que hoy ocupa UTESA. El nuevo edificio que despliega una bonita estructura, al momento de ser inaugurado no contaba con el mobiliario que debía requerir una obra de tal magnitud, por lo que debimos trasladar los mobiliarios que presentaban mejores condiciones desde el antiguo local (El Partido Dominicano). Unas 90 o 100 butacas y menos de una docena de pizarrones para ser ubicados en esa moderna estructura física serían usadas para acomodar cerca de 500 estudiantes que llegaban al plantel llenos de alegría y al mismo tiempo de tristeza, al ver diseminadas en esas espaciosas aulas, cinco o seis butacas por curso. Era deprimente ese panorama.

Esta obra de vistosa proporciones y un ancho patio con cancha para basquetbol y voleibol se puede notar al norte de la elevación estructural: un bloque de tres niveles con 24 aulas repartidas en ocho aulas por nivel. Al centro otra estructura de dos niveles, donde la primera planta está destinada a las oficinas administrativas del plantel y el segundo nivel preparado para un laboratorio. Al sur, una elevación de tres niveles que se repartirían para gimnasia y otros deportes bajo techo, así como también para talleres de artes manuales, música y arte en general. En el segundo nivel la biblioteca entre otras actividades y por último, el tercer nivel que aloja el auditorio o salón de actos, que bien pudo ser un maravilloso e importante centro de desarrollo para la población estudiantil.

Las seis o siete butacas, las cuales los estudiantes debían de disputar a la entrada al plantel, distribuidas en esos vastos salones de clases presentaban un escenario lúgubre. Ya a las 7:00 A.M. los portales de entrada al Liceo estaban abarrotados de estudiantes de ambos sexos, para una vez abierto el portal, partir en desbandada corriendo desde el portal hasta el aula, y tratar de conseguir un asiento de entre los 25 aspirantes a ganar el derecho de pasar cinco horas en una cómoda butaca. El portero, al sonar el timbre de entrada, tenía que abrir la puerta y dar un brinco hacia un lado, para no ser embestido por el "tropel" de estudiantes. Muchos, los que no lograban conseguir un asiento, tenían que tirarse al piso y otros, como yo, llevábamos una silla de la casa y un pedazo de tabla, la cual poníamos sobre nuestras piernas para poder apoyar el cuaderno. Terminada la labor docente, nos tirábamos la silla al hombro y vuelta a casa. Esa rutina era diaria. (¿Quien lo hace así ahora?).

Recuerdo las arengas del extinto Prof. Rodolfo Pérez, quien era uno de los más preocupados por el desorden y las desbandadas, que muchachos y muchachas realizaban cada mañana a la hora de entrada al liceo. Con aire poético y persuasivo les decía: "Los muchachitos deben comportarse como caballeros, y las muchachitas, que es a las que menos les luce esa competencia, porque si se caen van a enseñar sus panty sitos, deben comportarse como damitas", luego que se lograba recuperar la calma.

En 1968, al ser trasladado el liceo a su nuevo y moderno local, nos iniciábamos a cursar el 3er grado del bachillerato. No importaba la precariedad mobiliaria del moderno y espacioso local, lo que importaba era seguir superándonos y ascender hasta lograr el objetivo. Así transcurrió todo el año 1968 y parte de 69 y no fue hasta que llegaron las vacaciones del 1969 cuando empezaron a llegar los mobiliarios, butacas y pizarras y algunos escritorios. Eran confortables y nos parecían muy modernas en comparación con la tediosa silla, la cual guardé en un lugar especial, porque fue mi compañera de ida y vuelta al liceo durante todo un año. Todas las aulas fueron abastecidas de butacas y el salón de actos también. Para el año lectivo 1969-70, toda la población estudiantil estaba cómodamente sentada y bajo esa felicidad alcanzamos a graduarnos de bachiller.

Quince años después de haberse iniciado las labores en ese centro de estudios, todavía no había una biblioteca donde los estudiantes pudieran asistir a complementar sus conocimientos. Ya para esta época nos desempeñábamos como profesor del plantel y ya los estudiantes habían conquistado tomar parte en la toma de decisiones (co-gobierno) en los liceos del país. Ante la falta de biblioteca, laboratorio y otras necesidades, comienza un largo itinerario de protesta exigiendo y demandando de las autoridades educativas proveer al liceo de esas importantes necesidades para el desarrollo y preparación de los estudiantes. Las protestas se iban agudizando hasta llegar a una situación caótica, porque los muchachos se habían lanzado a las calles y habían provocado la intervención de los agentes policiales con los cuales estuvieron varios y serios enfrentamientos que terminaba con estudiantes detenidos. Era tan caótica la situación que hasta tuvimos que soportar quince bombas lacrimógenas lanzadas al patio del liceo y algunos disparos impactaron el plantel.

Diariamente, padres, madres y tutores de estudiantes debían ir al liceo a retirar sus hijos para evitar ser apresados en el camino hacia sus casas.
Eran tantas las convocatorias a reunirnos en asambleas de profesores y estudiantes que se hacían diariamente para buscar una solución al conflicto y reclamos de los estudiantes, que en una ocasión estuvo presente en una de esas reuniones, el Director Regional de Educación, un señor apellido Peña, oriundo de la comunidad de Hato Nuevo.

Ante la apatía de las autoridades educativas y la falta de apoyo a esos justos reclamos, El Director Regional, instaba a los profesores reunidos allí a motivar opiniones que dieran al traste con el conflictivo problema de los estudiantes demandantes que observaban que era justo y necesario para el avance y desarrollo del hogar de conocimientos de todos los Maeños, que por sus precariedades económicas no podían pagar una educación privada. Ver la preocupación y la sinceridad del Director Regional Peña en emprender una iniciativa, fue lo que nos motivó a concebir una luz que llegó a mi mente, y plantearla, ante todos los asambleístas, de que se me concediera una semana para desarrollar una actividad en la que involucraríamos a todos los estudiantes del plantel y poner el primer granito para levantar la tan necesitada biblioteca del siempre recordado Liceo Prof. Juan de Js. Reyes de Mao. La iniciativa consistía en un operativo que denominamos OPERACIÓN COLADOR: Enviaríamos a las calles a todos los estudiantes matriculados en el liceo, a tocar todas y cada una de las casas de Mao a pedir un centavo y si había algún libro que estuviera por ahí tirado, pedirlo en aporte para la biblioteca del liceo. Además pensamos que la colecta de un centavo donado por cada hogar y personas encontradas en las calles durante la actividad, nos proporcionaría el suficiente recurso para resolver el problema de los libros de textos, que eran imposibles adquirir por los estudiantes que procedían de hogares humildes y sin recursos.

Pedimos permiso a la dirección del Liceo y esta a su vez tenía conocimiento de la luz verde que nos había dado el Director Regional, porque poner en marcha esta actividad, debía de tomarse una semana completa para la preparación y organización de los estudiantes, que debíamos agruparlos en comisiones de tres estudiantes cada una que debían recorrer el sector de la ciudad que les fuera asignado ya previamente focalizados y ayudados por unos mapas de toda la ciudad, que nos fueron facilitados por la oficina de estadísticas del Ayuntamiento de Mao.

Nos programamos para que en una semana, todos los estudiantes estuvieran debidamente orientados para que solo trabajaran en el sector que se les asignara. Una vez concluido ese recorrido por las casas de dicho sector, regresaran al plantel, no sin antes en el camino de regreso tocaran a todos los transeúntes encontrados, sin perder la ruta hacia el Liceo.

Fuimos muy cuidadosos de que un hogar no fuera visitado dos veces. Tuvimos que organizar a los estudiantes que procedían de comunidades aledañas, para que hicieran lo mismo en cada una de sus respectivas comunidades, de las cuales recibimos valiosas aportaciones. También se nos permitió instalar peajes en las distintas entradas o salidas de la ciudad. Para ello utilizamos los estudiantes que habíamos reservado para planes de emergencias.

El proceso de organización de más de 1,300 estudiantes lo hicimos de la siguiente manera: El lunes, todos los estudiantes de primer grado debían dirigirse al salón de actos en vez de ir a sus respectivas aulas. Una vez allí, agotaríamos las cinco horas que debían recibir de clases normales. Los agrupábamos en comisiones de tres. Luego nos enfocábamos en los barrios en que debían operar y el sector que debían recorrer. Todo eso mapa en mano, precisándoles que solo debían hacer lo encomendado. Estudio del sector a recorrer, guiados por las calles que bordeaban cada sector a visitar. Y así sucesivamente: Los martes, los de segundo grado. Miércoles, los de tercer grado y jueves los de cuarto y el viernes, día de la actividad, formalmente uniformados y con una identificación previamente entregada, cada comisión y a la misma hora de asistencia a la escuela, debían ubicarse, COLADOR en mano, en el sector o barrio asignado y empezar de inmediato el trabajo de recolección, que debía agotar las cinco horas de clases normales de ese memorable VIERNES.

Fue tan grande el amor y el entusiasmo con que estos jóvenes realizaron su labor, que no pudimos sentirnos más que satisfechos, por la organización y la buena interpretación de la tarea asignada.

El espíritu de entrega era tan desbordante, que la mayoría de los comisionados, en horas de la tarde, se iban a los lugares asignados a recorrer el sector para no tener inconvenientes el día de la actividad.
Sin mencionar nombres, porque ese no es el objetivo, hubo profesores, que durante la semana de entrenamiento a los estudiantes, elevaron su voz de protesta por el desorden que estaba llevando a cabo el Prof. Simé, porque según algunos, debieron posponer algún examen u otras tareas evaluativas.

Si es cierto que esto fue así, no es menos cierto que esos disgustados compañeros, fueron los primeros que se ofrecieron para recibir la enorme cantidad de libros y dinero que con mucho esfuerzo habían traído esos agotados estudiantes. A muchos les vi con una enorme carga de libros bajo la inclemencia de ese sol del mediodía. Pudimos observar llenos de alegría, dos escritorios llenos de monedas que las vertían los COLADORES y que celosamente eran recibidos por una comisión de respetables compañeros de labores, encabezados por el Director de entonces Lic. Emilio Reyes (El Don), Dago Almánzar, Mirtha Reyes, Aleyda Pérez y Rosa Francia Mena, entre otros que les sobraban las ganas de formar parte de esa comisión de recepción.

En realidad, es difícil creer que centavo a centavo y en solo cinco horas, fueron recibidos mas de RD$ 15,000 y algo más de mil libros donados por ese mi pueblo solidario. Con esa primera puja empezamos a ensamblar la tan deseada e importante biblioteca del Liceo Secundario Prof. Juan de Js. Reyes de nuestro querido Mao. Hoy esa biblioteca pudiera estar dedicada a los estudiantes de la promoción del año 1983-84. Fue su esfuerzo, su iniciativa, su trabajo. Pero como todo en la vida, cuando el gato está limpio y bonito, todos desean pasarle la mano, e incluso atribuirse gerencias. Todo el mérito que merece el hecho de tener una biblioteca en nuestro inolvidable liceo, debe atribuírseles a los estudiantes de esa promoción, que dejó como legado el hecho de que cada alumno tuviera acceso a un libro de texto y un lugar adecuado donde realizar sus tareas. No sentí más que una simple información, de un profesional, estudiante de esa época decirme que había visitado su antigua casa de estudios y visitado la biblioteca. Se sintió apenado porque no había ninguna alusión al mérito, al esfuerzo mancomunado, participativo y desinteresado, ni mención de esa generación de estudiantes que dejaron como legado la idea de que cuando se quiere se puede. Es aleccionadora la idea: cuando se maneja el tesoro, el vigor de la juventud y se encausa hacia la consecución de metas inspiradoras que les sirvan de provecho, personal y colectivo, podemos lograr maravillas. La lección inspiradora que nos dieron esos jóvenes y el hecho de que no haya siquiera una placa que conmemore su heroísmo, me motivaron a hacer este trabajo.
Siga leyendo...

lunes, 14 de febrero de 2011

EMBELLECERÁN ENTRADA A LA CIUDAD DE MAO

El Alcalde José Peralta junto a los nueve regidores del cabildo y otros funcionarios municipales durante el primer picazo para embellecer la entrada a la ciudad de Mao. FOTO RAFAEL PUJOLS. (Haga clic en la foto para agrandarla y en la flecha izquierda de su navegador para volver a MEEC.)
Por IGNACIO MÁRQUEZ Y RAFAEL PUJOLS

MAO.-Con una inversión que supera los cuatro millones de pesos, el ayuntamiento local embellecerá la entrada a esta ciudad por el sector Hatico, donde la vía principal será dividida por una isleta con palmeras y faroles y un monumento a la Santa Cruz.

El primer picazo para la obra fue realizado durante un breve acto encabezado por el Alcalde José Peralta, quien estuvo acompañado por los nueve regidores del cabildo y otros funcionarios municipales.

La actividad tuvo lugar debajo del puente peatonal, próximo a la estatua de “El Santo” en Hatico, lugar donde será levantado el monumento en honor a la patrona del pueblo, La Santa Cruz, diseñado por el ingeniero de origen maeño Puro Madera, y según el Ejecutivo Municipal, será el símbolo que identificará al municipio de Mao.

José Peralta manifestó que el embellecimiento de la entrada a la ciudad, con su respectiva iluminación, además de ser una obra esplendorosa para la comunidad, también será una obra construida con transparencia.

Sostuvo que todas las ejecutorias de la gestión municipal que dirige, siempre serán para beneficiar a la comunidad maeña en sentido general.

Advirtió que durante la construcción de la obra habrá algunos inconvenientes para peatones y conductores de vehículos y motocicletas, por lo que anticipó sus disculpas, a la vez que pidió la comprensión y colaboración de los munícipes y visitantes.

José Peralta agradeció al Comité de Historia de Mao, institución que llevó la propuesta al cabildo para que se construyera un Monumento a la Santa Cruz en esta ciudad, a la vez que expresó satisfacción por cumplirle al doctor Samuel de Moya, quien en una ocasión le dijo que no quería morir sin ver construido ese monumento.

De su lado, el presidente del Concejo Edilicio, Julio César Estévez, dijo sentirse satisfecho por la oportunidad de participar en la realización de una obra “que era un sueño anhelado de muchos munícipes desde hacía más de 20 años”.

La primera etapa del proyecto de embellecimiento de la entrada a la ciudad de Mao, diseñada por el arquitecto Miguel Espinal, estará a cargo de los ingenieros Pedro Espinal y Hugo Castillo.

El encargado de la oficina supervisora de obras municipales, Guarionex Reyes, explicó que esa primera etapa contempla una isleta construida en hormigón armado en el medio de la vía, que irá desde los multifamiliares de Hatico hasta el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Sostuvo que la isleta llevará en el centro una carrera de palmas fénix alternadas con faroles de alta iluminación.

Sobre el monumento, explicó que se será construido en el mismo centro de la vía, en una forma de rotonda, antes de llegar al puente peatonal, de manera que no afecte la salida de los vehículos pesados que vienen por el lado de la Hacienda Bogaert.

Otro aspecto que conlleva la obra será la apertura del área donde está la estatua del “Santo”, que será convertida en un parque de uso público.
Siga leyendo...